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miércoles, 17 de agosto de 2011

ANÁLISIS CONDUCTUAL. CONDUCTA O RESPUESTA OPERANTE.

     Al igual que con los estímulos, algunos estudiantes principiantes de psicología, se les dificulta diferenciar los tipos de respuestas de los organismos en una situación determinada, o condicionamiento y a la vez  distinguir si la conducta está o no condicionada. Esto asi porque, luego que se ha manifestado una conducta, es aparentemente difícil distinguir, si en realidad ya está condicionada la respuesta o se está condicionando.
      Antes entrar en las diferentes clases de respuestas, vamos a definir los términos conducta y ambiente.
     Como ya sabemos dentro de la psicología experimental, se define la conducta como: todo aquello que hacen los organismos, pues el concepto conducta, tiene una acepción muy diferente al común que se utiliza en las definiciones de otros marcos conceptuales. Por ejemplo, se dice que las conductas son  "contestaciones" que dan los organismos al medio ambiente. Igualmente, el medio ambiente tiene una definición conceptual diferente al comunmente utilizado, en el sentido de que: "ambiente es todo lo que nos rodea", pero en lo que refiere los condicionamientos el concepto ambiente es todo lo que afecta al organismo de forma inmediata o temporal.
      Realmente la conducta es la manifestación de responder de un organismo al medio ambiente, pero esto solo pasa cuando se lleva a cabo una interacción entre el organismo y el medio dentro del cual habita, es decir, que no necesariamente los organismos por el solo hecho de estar presentes en un determinado ambiente van a dar respuestas al mismo. Explico, como ya vimos anteriormente, el medio ambiente no es mas que el evento ambiental próximo a la conducta, y que se convertirá en determinante ambiental de la misma, si las circunstancias establecen algún tipo de interacción entre ambos: conducta + ambiente (es decir un determinante ambiental o estimulo + una conducta o respuesta) por lo que tendriamos basados en esto: estímulo----->respuesta donde el ambiente provoca una conducta o a la inversa respuesta----->estímulo donde una conducta provaca el ambiente.
     Cuando estudiamos la conducta, no podemos desligarla del medio ambiente, esto asi, porque una respuesta será siempre puesta de manifiesto, dentro de un medio ambiental, sea que la conducta afecte al medio o viceversa. Es aquí donde surge el tipo de conducta. Veamos.
     Tenemos dentro de la psicología experimental o condicionamientos, dos tipos de conducta: operante o instrumental y refleja o respondiente. Por supuesto que cada una de ella será producto la de interacción del organismo  con el medio ambiente.
     Empecemos por estudiar la conducta operante.
    Se define la conducta operante o instrumental como aquella que el organismo emite para producir un efecto particular, es decir que existe un propósito claro en el individuo que la manifiesta, o en parte de él mismo, sin que aparentemente nada lo provoque, por lo que el individuo es el instrumento de su propia conducta. Desde el momento en que un sujeto emite una conducta, está accionando dentro de su ambiente, si como dice la definición busca un efecto particular, está provocando en ese ambiente particular una consecuencia que le afectará. Por ejemplo:
     "Mila va a la cocina, destapa la olla, toma el plato, se sirve la sopa y come", en este caso vemos, como Mila actua en el medio ambiente que compone: la cocina, la olla, el plato, la sopa. Analizamos la situación y encontramos que:
     1. Mila no estaba en la cocina----> va a la cocina  
     2. la olla estaba tapada-----------> destapa la olla 
     3. no tenia el plato----------------> toma el plato
     4. no se habia servido la sopa-----> se sirve la sopa
     5. no estaba comiendo------------>  y come
     Como puede observar en el ejemplo anterior, el sujeto de estudio Mila, actua sobre el ambiente (conducta----> ambiente) ella emite una conducta para obtener un efecto particular, provoca cambios en el ambiente, buscando ese efecto. Aparentemente no hay un estímulo visible, que impulse a Mila a hacer todo lo que hizo, simplemente se observa que lo hizo, Mila ha manifestado una conducta operante.
     Por lo tanto es lógico entender que está condicionada su respuesta operante, por el hecho de no existe antes de su conducta ningún evento previo a la misma.
      Como sabemos si una operante es condicionada?
     Si los organismos dan respuesta al ambiente, en el ejemplo expuesto no se manifiesta el ambiente, por tanto no sabemos realmente que provoca la conducta de Mila y para averiguarlo tendremos que buscar el determinante ambiental histórico de la misma.
    Como ya sabemos existen dos métodos para averiguarlo, cambiar el ambiente o crear la misma historia en otro sujeto similar, dado que todos los organismos de la misma especie responden de igual forma a los mismos estimulos, incluyendo el sexo y la edad, aunque en la conducta operante es necesario que primen las mismas condiciones ambientales, al igual que las mismas condiciones orgánicas o fisiológicas del sujeto en cuestión.
     1. Tratemos de cambiar el ambiente, y la olla con la sopa ahora no está en la cocina, la movimos hacia el comedor. Llegado el momento: "Mila va a la cocina, no encuentra la olla, sale y busca encontrando la misma en el comedor" y repite el proceso "destapa la olla, toma el plato, se sirve la sopa y come", ahora sabemos que es lo busca Mila cuando va la cocina, "la olla". Pero esto no es sufuciente y seguimos cambiando el ambiente, ahora la olla estará en el comedor , pero vacia. Ahora Mila va al comedor, destapa la olla y no se sirve nada porque esta vacia, entonces, que hace que busque la olla? la sopa. Seguimos manipulando el ambiente, hasta descartar todos los elementos y es probable que preguntemos a Mila, qué te hizo ir a la cocina, destapar la olla, tomar el plato y comer la sopa? esa respuesta solo la tiene ella. Pero hemos visto, como manipulando el ambiente se cambió la conducta de Mila, quedando demostrado que ella busca la sopa para comer.
     En todo el proceso, es claro que Mila sabía que encontraría sopa en la olla, lo cual implica su experiencia previa con el medio (cocina, olla, sopa) y las consecuencias de repetir esa conducta (comer). Cuando una conducta se repite  es porque ya fue reforzada, hubo un proceso de reforzamiento, por lo que la conducta de Mila esta condicionada. Consecuencia de la conducta, el reforzador que aparece (positivo) y que ella asumio como tal,  comiendo la sopa. Toda conducta operante, aún no se halla condicionado, se manifiesta antes, por lo tanto para condicionarla ha de esperarse que se presente antes, es decir que nunca se aplicará un reforzador si antes no se produce la respuesta esperada.
     Una duda de los estudiantes es la relacionada con el condicionamiento de la conducta operante, entendiendo que la misma solo se podrá llevar a cabo a través del "condicionamiento operante o instrumental ", lo cual no es cierto, una respuesta operante, se puede condicionar con el "condicionamiento clásico o respondiente". en otra entrega trataremos los condicionamientos.Veamos el ejemplo para condicionar una operante  en el sistema de condicionamiento respondiente:
     "Mila va a la cocina, destapa la olla, toma el plato, se sirve la sopa y come, cuando el reloj marca las 12 del medio día".
    - Analizamos, que hace Mila? va a la cocina, destapa....respuestas 
    - Qué es lo que hace que vaya a la cocina? las 12 del medio dia, es el estímulo.
     Puede notar que el estímulo es discriminativo, las 12 del medio día precede la conducta de Mila y la acompaña, fíjese que ella discrimina esa hora entre las demás horas. Se aparearon la sopa (E I) con la hora 12 del medio dia (E N) que pasa a ser (E C), luego del condicionamiento, ella a esa hora va a la cocina.....

     En el ejemplo anteriormente estudiado, "Mila va a la cocina, destapa la olla, toma el plato, se sirve la sopa y come" podemos encontrar todas las características, que identifican una conducta operante:
  a) No existe estímulo evocador o provocador para conducta operante, ésta simplemente ocurre.    
  b)La conducta operante es voluntaria, el organismo la emite a voluntad, con próposito explícito o  implícito.
  c) En la conducta oprerante el organismo es el instrumento de su propia conducta.
  d) La operante es afectada por las consecuencias que van después de ella. 
  e) Las consecuencias de una conducta operante, siempre será un estímulo reforzador, que aparecerá o desaparecerá después de ella, haciendo que se repita la misma en el futuro conductual del organismo.
   La conducta operante es factible de ser condicionada en cualquiera de los diferentes sistemas de condicionamientos. su característica de conducta voluntaria, hacen que la adquisición sea automática, por lo que basta un solo reforzamiento para que se adquiera e incremente su ocurrencia.
      Como podemos distinguir una conducta operante en una situación determinada? Veamos:
     1. No habrá en la situación, un estímulo previo a la conducta, o provocador de la misma.
     2. En caso de que aparezca un estímulo previo a la operante, este será siempre un estímulo discriminativo, que como ya sabemos, pertenece al grupo de los evocadores, pero no evoca igual, sinó que pasa a ser un estímulo controlador de la respuesta, donde la operante sigue al estímulo, no el estímulo a ella,  la precede porque el organismo o sujeto en cuestión ya lo ha detectado, y acompaña, porque permanece junto a la conducta mientras se está manifestando, pero no la evoca. (Referencias bibliográficas, F. Burrus Skinner y Reynolds C., The Beavior Development)
      En otra entrega, trataremos el tema de la conducta refleja o respondiente. Por favor deja tu comentario y/o sugerencia.