Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

martes, 25 de octubre de 2011

ANÁLISIS CONDUCTUAL, CONDUCTA O RESPUESTA RESPONDIENTE.

     ANÁLISIS CONDUCTUAL, CONDUCTA O RESPUESTA RESPONDIENTE.
   Como ya sabemos, los organismos emiten dos tipos de conducta, operante o instrumental y respondiente o refleja. Ambas estan presentes desde que el individuo nace, son innatas y se manifiestan indiferentemente durante su desarrollo, evolucionando conjuntamente según las diferentes etapas en que se encuentre el individuo.
     Las primeras respuestas que emite un niño al nacer son las reflejas, y fácilmente podemos comprobar cada una de ellas con solo presentar el estímulo particular. Tenemos por ejemplo, el reflejo de prensión, moro, de busqueda, de babinski etc. De todas estas respuestas, algunas disminuirán en la intensidad a medida que el individuo crece o desarrolla, y otras permanecen o aumentan el umbral durante el proceso, como el reflejo patelar. No solo los humanos poseen este tipo de respuesta, pues en la escala filogenética de los seres vivos una gran cantidad de organismos tambien las emite. 
     La respuesta respondiente constituye una cantidad limitada de conducta de los individuos, la mayoría de la conducta es operante. Aunque ambas respuesta son diferentes, existen características mutuas entre ellas, a saber:
    1.  Son innatas de los organismos.
    2.  Los organismos las manifiestan como respuestas al medio ambiente.
  3. Siempre que aparezcan los estímulos que evocan o provocan dichas conductas, ellas se manifestarán, aunque conservando sus diferencias.
    5. Ambas conductas se pueden manipular o controlar y/o modificar a través de la experimentación, es decir que se pueden condicionar. 

     RESPUESTA RESPONDIENTE 

    Como vimos anterormente, la respuesta respondiente o refleja es innata, es un mecanismo de protección automática heredado por los organismos para la conservación u homeostásis del sistema orgánico frente a ciertos eventos ambientales, asi como también son respuestas internas o fisiológicas relacionadas con la supervivencia de la especie.

   DEFINICIÓN. Las respondientes son respuestas fijas y estereotipadas, evocadas por estímulos igualmente fijos y estereotipados.
    Quiere decir, que una respondiente es una respuesta fija, de un tipo particular, una reacción orgánica única frente a un estímulo igualmente fijo y particular para esa respuesta, que no se presentará, sino aparece el estímulo que la provoca.
     Tenemos por ejemplo, la respuesta de salivación del perro en el experimento de Pavlov. La salivación, no se presentará si las condiciones ambientales y orgánicas del perro no prevalecen. El perro debe tener hambre, para que sus glándulas salivares se estimulen en presencia del alimento, el cual constituye, el evento ambiental provocador de la respuesta de salivación.  Si las condiciones orgánicas del perro estan presentes, y el evento ambiental que aparece no es alimento, (la llanta de un carro por ejemplo) el perro no salivará, asi como tambien si aparece el alimento y las condiciones fisiológicas del ´perro no estan presentes, es decir no tiene hambre, el alimento no provocará la salivación.
     La respuesta respondiente se presentará siempre que aparezca previamente, el estímulo responsable de su manifestación, no importa cuantas veces se halla manifestado la respuesta, si seguidamente después de ella, aparece nuevamente el estímulo previo, ella volverá a ocurrir. Por supuesto que la condición orgánica del individuo debe estar presente, pues un perro sin hambre o enfermo no salivará cuando se le presente el alimento, y entonces estaría sujeta la respuesta al fenómeno de la Inhibición, que como lo dice su nombre la respuesta se inhibe, es decir no se manifiesta. 
   Algunas respondientes no se van a manifestar cuando se halla dado el fenómeno de condicionamiento llamado habituación, el cual hará que la respuesta se reduzca gradualmente, hasta practicamente desaparecer, por ejemplo, el tirador en principio, temerá disparar, hasta que después de muchas repeticiones, dejará de temer, pues se habrá acostumbrado disparar. Naturalmente, que si el tirador, se retirase nuevamente del campo de tiro por un largo período, puede regresar la respuesta a su estado inicial.
    Otras respondientes, no son afectadas bajo ninguna condición, es decir que siempre que aparezca el estímulo evocador se manifestrá, por ejemplo la contracción de la pupila ante una luz intensa o su dilatación ante la oscuridad. Todos los organismos de la misma especie incluyendo el sexo y la edad, responderán de la misma forma ante este tipo de estímulos evocadores de respuestas reflejas. Por ejemplo, alguien que toque el fuego, retirará inmediatmente la mano, sin importar que sea una persona joven o mayor de edad no importa cuantas veces se halla quemado, siempre reaccionará de la misma manera.
     La conducta respondiente varía muy poco o nada a lo largo de la vida de un individuo, pero fácilmente se puede condicionar, logrando que estímulos neutrales que no provocan efectos sobre esta respuesta, adquieran el poder de evocarlas, mediante el proceso de condicionamiento respondiente o clásico de Ivan Pavlov.

     CARACTERÍSTICAS DE LAS RESPUESTAS RESPONDIENTES   

    a). La característica básica de la respuesta respondiente, es que para manifestarse será necesario que se presente un estímulo previo, es decir que debe existir previamente un evento ambiental que la provoque. La respondiente se manifestará ante el evento, aun el organismo no haya tenido experiencia con él.
     b). Cada respuesta respondiente tendrá un evento ambiental particular para manifestarse. Por ejemplo, el olor y presencia del alimento evocará la salivación.  
   c). Los eventos ambientales que van después de una respondiente no afectan su frecuencia. No importa si la respuesta respondiente es reforzada o no, siempre se manifestará en presencia de su estímulo evocador.
   d). La tasa de ocurrencia de una respuesta respondiente es predecible. Solo basta presentar el estímulo tantas veces como querramos que se manifieste la respuesta. 


    Referencias: Reynorlds & Conductismo Radical F. Skinner. Biologia del comportamiento. Diane P. &Sally W.
     En proxima entrega seguiremos con temas de análisis de conducta. Gracias por participar de este nuestro blog. Deja tu comentario y/o sugerencia.
       



sábado, 8 de octubre de 2011

LAS MUJERES SIEMPRE QUIEREN HABLAR DE PROBLEMAS

     2. ¿PORQUE LAS MUJERES SIEMPRE QUIEREN HABLAR DE PROBLEMAS? 

     En esta entrada, tratamos la segunda pregunta del tema "Para entender a las mujeres hay que aprender su lenguaje".
     La edad promedio de vida de la mujer es siete años más que el hombre, debido sobre todo a su mayor capacidad de lidiar con el estrés. Cuando quiere olvidar un día estresante, un hombre piensa en hacer alguna otra cosa. Su cerebro es como los rieles de un tren, donde la parada proxima está lejos, deja pasar el problema, y procura concentrarse en las noticias, la televisión, en regar el jardín, navegar por internet, o ensamblar un aeromodelo. concentrandose en otros intereses, uno por vez, el consigue olvidar sus problemas. Cuando no está ocupado en alguna cosa, un hombre estresado, no habla, se sienta solo "frente a la chimanea" o sale a caminar solo tratando de aislarse, mientras procura pensar en una solución para su problema. Esta actitud lo pone en peligro, ya que el estrés internalizado, puede causar dolencias como diarrea, constipación, úlcera estomacal y ataque cardíaco, felizmente no todo al mismo tiempo.
     A diferencia del hombre, las mujeres lidian con el estrés hablando sobre sus problemas, abordandolos desde varios aspectos y asi va elaborando una posible solución. Esta es su manera de aliviar el estrés.
     Un hombre que hiciera eso, si hablare de sus problemas, daría a otros hombres la impresión de estar buscando soluciones porque se siente incapaz. Y las soluciones le serían prontamente ofrecidas.

      ESTUDIO DE CASO: LUISA Y JOSÉ EN UNA DISCUCIÓN A MITAD DE LA NOCHE.

   Cuando Luisa y José decidieron vivir juntos, se la pasaban discutiendo. era común que las discuciones siguieran hasta bien entrada la media noche. El problema es que Luisa fue criada creyendo que las parejas nunca deben dejar para el día siguiente, cualquier pendencia o discución, y que siempre hay que hacer las paces antes de ir a dormir. por eso ella hablaba, hablaba y hablaba sobre el problema, hasta que se transformaba en otra discución. José prefería mil veces tener una pendencia, después ir a dormir y olvidar.

          "Mi marido y yo decidimos nunca dormir antes de resolver nuestras diferencias. Una noche nos quedamos despiertos durante seis meses".(Phyllis D.)

      Para los hombres, la razón por la cual las mujeres les gusta tanto discutir todos los detalles, principalmente tarde en la noche, es un misterio. El problema es que el cerebro femenino está programado para valorizar procesos. A las mujeres, les gusta discutir detalladamente todos los aspectos de sus acciones y sentimientos. Lo que hacen y lo que sienten es muy importante para ellas. Los hombres contrario a las mujeres, prefieren discutir una cuestión y resolverla rápidamente. El hombre le gusta ir a su "rincón", y pensar en alguna otra cosa, alejarse del problema.
    Las mujeres creen que hablar hace que todo el mundo se sienta mejor. los hombres piensan que hablar solo empeora las cosas.     
  
   SOLUCIÓN 
  
    Partimos del supuesto de que mientras mas conscientes esten los hombres y las mujeres de sus diferencias, mas fácil se torna su relación. Por eso, cuando una mujer comienza a detallar un problema que parece no tener sentido, el hombre necesita recordar que ella tiene necesidad de hablar para sentirse mejor, trate de ser lo más solidario posible, dígale que usted está ahi para aconsejarla siempre que ella quiera. este disponible para ella. No minimize el impacto que determinados hechos pueden causar en ella. En ese momento la mujer precisa apenas de su cariño y atención. 
     Mas respete sus propios límites. si el problema que la mujer trata de decirle implica su relación de pareja, y usted no se siente capaz de discutirlo en ese momento, delicadamente dirijase a ella, diciendo que si puede dejar ese asunto para otro momento. Diga por ejemplo: "Disculpa querida, pero ese asunto es muy pesado para mi cabeza hoy. me gustaría discutirlo contigo, pero no podríamos hablar de eso un poco más tarde?". Esa manera de tratar el problema es más respetuosa y tiene mucho más tiempo para accionar que no decir nada y simplemente esperar que la mujer termine de decir todo lo que tenga para hablar. 

     En la siguiente entrega trataremos la tercera pregunta:
     PORQUÉ LAS MUJERES EXAGERAN?

     Referencias: Allan & BarbaraPease. porqué los hombres mienten y las mujeres lloran?
     Gracias por lectura y comentarios. Haga su sugerencia.