Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

lunes, 27 de agosto de 2012

LA MUÑECA VESTIDA DE AZUL

    "La muñeca vestida de azul", es el título de la canción infantil más popular francesa después de Mambrú y el Matarile, todas las niñas del mundo la han cantado pues ha sido traducida a todos los idiomas. Yo siempre la cantaba cuando jugabamos a recitación y canto. Era un juego muy bonito, pues todas las niñas, se sentaban enfiladas en las escaleras de las casas como si fuera un auditorio o en el conten de la acera, con el mismo objetivo.
    Se presentaban por turno una a una, exponiendo su poesía o cantando su canción. A veces, había que decir con mucho tiempo de antelación cual era la que tu ibas a cantar, pues una misma poesía o canción podía ser elegida por varias niñas a la vez y resultar en una discución de: "A no... yo iba a cantar esa", o "A no... yo no juego...esa era la que yo quería cantar.... o recitar". En algunas ocaciones, eso significaba que alguien se fuera del juego con el "jociquito retorcido" y con un "déjala que se vaya, esa 'mona'... de quien en ese momento fungía como jefa del grupo.
   Pero si quien se incomodaba era la jefa del grupo, terminaba el juego, pues casi siempre, todas andaban detrás de ella. Todas querían estar siempre de acuerdo con ella, pues era ella la organizadora de los juegos y decidía a qué se jugaba, aunque no fuera mayoría, era algo así como dictatorial. Casi siempre la lider era la mayor del grupo, porqué razón le obedecian? no lo se, y a veces daba la impresión de que le temiamos.
    Mi hermana mayor era la lider, que yo le temiera no era extraño, pero las demás, nunca lo entendí. Solo hoy que tengo el conocimiento de la psicología, entiendo las actitudes, siempre los mayores asumen el poder, y es lo que aprendemos a través de los padres. Los hermanos mayores son los parentales ante la ausencia momentánea de los padres o tutores, y mi hermana lo asumía y de que forma!.
    La condición de mayor y lider asumida por mi hermana, me hizo llevar a cabo estrategias, para hacerme de su poder que siempre me avasallaba. Lo que me pasaba con ella estoy segura que le pasaba a todos los niños con un hermano-a mayor. Tenemos el caso de la repartición de alguna cosa que al ser la mayor, mis padres depositaban en ella para que repartiera entre las dos. Por ejemplo, el refresco o la cola, no se porque estupida tontería los más pequeños queremos en la botella... creo que pensabamos que tendría más cantidad o que en la botella sabe mejor, y mi hermana se volvió experta en repartir de manera "equitativa"... tomaba un vaso mucho más ancho que la botella... vertía la "mitad" y con la botella al lado de el vaso los equiparaba y al final, resulta que la botella casi quedaba en el fondo!... y aun así, ella tomaba un trago de ésta porque aún no equiparaba con el vaso, el cual se veía igual que la botella con un "chin".
    A veces papá llegaba con chocolates del colmado, ella los tomaba, los miraba y escogía uno para ella y luego me entregaba el mio... yo le reclamaba que me gustaba el que ella escogió para si... no es problema me decía, vamos a cambiar... luego que ya había comido buena parte del suyo... le respodía que no, que ya ella lo comió casi todo, entonces tomaba el mio y partía a la "mitad", más grande para ella y la mitad para mi,... siempre se comia chocolate y medio!.
     Recuerdo una de las navidades más emocionantes para mi, ese año pedí de regalo la muñeca vestida de azul, todas las niñas  pidieron lo mismo... mi hermana también. Mis padres o "reyes magos", siempre acostumbraban a regalarnos y comprarnos lo mismo pero con diferentes colores, para que asi pudiesemos distinguir nuestros juguetes. Mi padre preguntó "y no quiere alguien la muñeca rosada?...o amarilla?... mi hermana y yo nos miramos y al unísono respondimos: no!.
    Todo aconteció con normalidad, en el vecindario el grupo de niñas recogió yerbas para los "camellos transporte de los reyes magos", y en la noche las colocamos delante de cada camita con un vaso de agua también para los camellos, unas mentas y un habano, pues los "reyes magos que pasarían por mi casa esa noche, comían mentas y fumaban habanos".
    Esa noche por primera vez, tracé un plan estratégico en contra de mi hermana, esta vez ella no me va dar lo que queda después de ella elegir, lo único que debía hacer era levantarme primero y ver los juguetes y escoger yo primero!.
    Hice mis oraciones y pedí despertarme primero!. No podía dormir pensando en despertar primero, podía escuchar como en la sala, los adultos se divertían tomando y comiendo... mi hermana preguntó: ya te dormiste "ñata"?... contesté: no "ojo de maco". Eran los cariñosos motes que nos decíamos, a mi por tener naríz pequeña y respingada y a ella por tener ojos exageradamente grandes.
    Yo no se a que hora dormí, pero en la mañana bien temprano estaba despierta y ni siquiera recordaba mi plan... !me senté rápido en la cama!, miré a mi hermana en su cama al frente de la mía, dormía tranquilamente... y volví la mirada hacia la mesita de noche, mi corazoncito dió un salto, ahí estaban en el piso, dos cajas grandes!... con calma baje de la cama, me incliné de rodillas y tomé una y la abrí, casi sin fijarme en su contenido abrí la otra... mi corazoncito volvió a saltar... ahí estaba! linda y rubia con sus ojitos azules...con su sombrerito de "jipi-japa", la muñeca vestida de azul! zapaticos blancos y mediesita azul!... no lo pensé dos veces, tomé mi caja y la abracé y subí nuevamente a la cama y cante mi canción: 
   "tengo una muñeca vestida de azul,
    zapaticos blancos y mediesita azul, 
    la lleve a la iglesia y le dió un dolor,
    la acosté en su cama y ya se durmió, 
    brinca la tablita ya yo la brinqué, 
    bríncala tu ahora que yo me cancé,
    dos y dos son cuatro cuatro y dos son seis, 
    seis y dos son ocho y ocho dieciseis",...
   Mi hermana despertó y corrió a buscar... la otra caja... Oh desilusión, esa muñeca era vestida de rosado... igual la brazó, pero cuando vió la mia... maaaaa!!!! grité... esta vez yo elegí!.
    Ese día todas las niñas mostraban sus juquetes...solo yo tenía la muñeca vestida de azul... parecía yo pavo real, pavoneando con mi muñeca como si fuera el mejor de los tesoros... en casa a todos les dió por decir que la vestida de rosa era más bonita... eso me disgustaba, pues la mía era la más linda y deseada por todos... luego entendí que trataban de halagar a mi hermana.
    Al pasar los años, ya casadera me decía a mi misma que me casaría con un hombre rubio, mi sueño era tener una niña rubia... una muñeca para vestirla de azul. Caramba! aquella frase que tantas veces escuché decir a mi madre "una cosa piensa el burro y otra quien lo apareja", es lo más sentencioso que he podido escuchar algunas veces. !Claro que me casé, con un moreno!...y tuve mi muñeca de carne y hueso, nunca en mi vida he visto una niña más linda que la mía, ni siquiera la muñeca vestida de azul. Ella inspiró la poesía que destronó a la muñeca vestida de azul: Oh! mi linda Carolina.

    Oh! mi linda carolina,
    tu no eres mi pequeña
    como esa muñeca rubia
    con ojos de azul del cielo
    pero tu ojos y cabello
    brillan como el firmamento
    cuando de gala se viste
    con estrellas relucientes 
    y la luna más brillante
    diciendo felicidad en el
    final de algún cuento
   Oh! mi linda Carolina
    tu no eres de mentira
    como esa muñeca rubia
    que un día jugando sola
    dejé en el patio olvidada
    y al despertar la mañana 
    salí temprano a buscarla
    que dolor sentió mi alma
    de su carita pintada 
    su mirada ya no estaba 
    y su boquita de rosa
    también la borró la lluvia 
    que aquella noche azotaba
    Oh! mi linda Carolina, 
    tu eres de carne y de huesos
    yo te doy y me das besos
    yo te canto en mi regazo
    y te calmo con mi abrazo
    yo te baño y no te dañas
    tu llanto por las mañanas
    es canción en las ventanas
    y tu boquita rosada
    también rie a carcajadas
    Oh! mi linda Carolina
    yo no espero un día de reyes 
    para verte en la mañana
    crece despacio mi niña
    deja que yo te disfrute
    antes que venga y te busque
    el principe que te sueña.  24-1-79, Flavia peguero.

   Cosas que tiene la vida, vino el principe!... y recibí de Carolina una nieta de hermosos risos dorados y  ojos verdes. Estoy segura de que esa muñeca de carne y hueso será la inspiración de carolina, como lo fue ella para mi.

    Gracias por participar de este nuestro blog. No olvides dejar tu comentario.   
   
   

martes, 14 de agosto de 2012

DE CHIVI Y DE TOTO. EL CAUTIVERIO

   Si me preguntaran: Si tuvieras que escoger  ser uno de todos los animales de la escala filogenética además del hombre o la mujer, a cuál escogerías?
   Es una pregunta interesante!... me ha llevado a recordar mis tiempos de estudiante, cuando la materia Conducta animal, te mandaba a observar a los animales "inferiores" o irracionales con relación al hombre. En primer lugar siempre pensé que el nombre de la materia estaba mal puesto, pues el reino animal incluye al hombre, aunque a cualquier persona que le digan 'animal' se siente ofendido.
  Los animales incluido el hombre, manifiestan conductas sociales en todas sus acciones, utilizan métodos y estrategias para la alimentación, procreación y cuidado de los hijos, los entrenan para la sobrevivencia en el mundo hostíl, en el que se desarrollan. Sin embargo, hay diferencias entre hombres racionales y animales irracionales a la hora de aplicar sus técnicas y estrategias para la sobrevivencia y conservación de las especies, apareciendo igualdad en algunas conductas de los irracionales en los racionales.
   Excluyendo al hombre, los animales irracionales practican el destete con mucha energía hacia el hijo, y con la misma fuerza que los defiende y protege, los rechaza cuando alcanzan la adultez. Con esa misma fuerza que los rechaza, es capaz de copular con el hijo, contrario al hombre que intenta permanecer mucho más tiempo con los padres del que corresponde debido a su edad, pero de manera irracional, también el hombre practica el incesto.
  Por supuesto que, tenemos poblaciones antiguas como las indígenas que lo hacen de forma muy parecida a los animales, proporcionando a sus hijos entrada la adolescencia, guia y bienes para emprender la independencia con su nueva familia. Obserbando los animales, pude ver que son mucho más civilizados en ciertos aspectos que el hombre 'racional', por ejemplo:
   - los animales solo comen cuando sienten hambre, si alguno está en la vida silvestre y es depredador, solo atacará a su presa, en esas condiciones, y estas últimas estan libres para defenderse. Aun los domesticados se comportan de esta manera (los gatos domesticados).
   - el hombre, igual come cuando tiene hambre, pero atacará a las presas previamente domesticadas y acorraladas aun sin hambre y almacenará sus carnes, para comerla meses después. Cuenta con medios sofisticados para la cacería, y conservación de las presas, es decir el hombre no fue provisto por la naturaleza, con garras y colmillos para desgarrar, pero ha tenido sufuciente creatividad para proporcionarse los medios desde la más remota antiguedad.
   - los animales copulan para la reproducción, instinto natural para la conservación de la especie. Para esta conducta, el macho deberá esperar que la hembra esté pasando por el proceso hormonal, que la prepara para reproducirse, y no la cortejará sexualmente sin su anuencia. Ella escogerá, uno solo de los machos para la copulación, que será el más fuerte de la manada, el cual habrá demostrado que lo es, al derribar a todos los oponentes que con él cortejan a la hembra en 'celo'(un solo macho ejerce ese poder en la manada, un solo gallo canta en el gallinero, un solo perro escoge la perra en celo). Luego de este proceso, ya embarazada, es respetada por todos en la manada, hembras y machos jóvenes. Y en ninguna ocación que no sea época de 'celo', ningún macho cortejará a una hembra en busca de sexo.
   - el hombre,  en cambio no tiene tiempo ni pudor para el cortejo sexual, naturalmente que igual que los animales irracionales, tiene una edad en que las hormonas ejercen la influencia natural para la preparación y maduración de ambos sexos, que él se ha encargado de dirigir a su antojo para reproducirse a voluntad. Copula por el simple placer, evitando la reproducción. Puede elegir y ser elegido, por varias y varios a la vez. Naturalmente que con el raciocinio que posee, programa reglas y leyes aunque sin el objetivo implícito, para procurar parecerce en este aspecto a los animales, es decir lograr que un varon comparta el sexo solo con una hembra y viceversa. El hombre no espera ni tiene control para una época de 'celo', su instinto sexual aflora frente al estímulo aún la pareja no esté dispuesta en el momento, y tiende a enojarse si las explicaciones de la pareja no le convencen para el negativo rechazo, haciendo muchas veces ataques violentos para conseguir la copulación o puede trocarla por dinero o bienes (ambos sexos). Como dijera San Agustin en su crítica acerca de la práctica sexual en el hombre: "El placer para la función, no la función para el placer".
   - ningún animal irracional, tiene sexo con el mismo género... el hombre si.
   - ningún animal a ecepción del hombre, es capaz de someter a otro de su especie o de otra diferente, para servirse de ellos, cada conglomerado o grupo específico, vive en sociedad de grupos homogéneos, donde pueden compartir los alimentos, haciendo comunas dentro de los grupos, pero siempre homogéneos.
   - el hombre es diferente, no solo es capaz de esclavizar a los de su misma especie, sinó que los recluta, encierra y aprovecha para su deleite en cualquiera de las ordenes de sus deseos. A los de otras especies, les hace lo mismo, los saca de su ambiente, los encierra, los sacrifica y come o los domestica con los mismos propósitos.
   Después de repasar un poco las diferencias entre los animales irracionales y el hombre, la pregunta del principio adquiere una connotación diferente... es probable que algunas personas responderían, que les gustaría seguir siendo hombre pues el poder y dominio es ejercido por él, aun sobre los demás hombres, aunque en si mismo, no es libre y nunca lo ha sido totalmente.
   Mirando a Chivi y a Totó, mi pensamiento se va en pos del conocimiento observado, estoy exactamente haciendo lo que hace la descripción de la conducta del hombre, he retenido y enjaulado a Chivi y a Totó, mis dos pichones, que ya fueron entrenados para dar respuesta a un sinnúmero de estímulos para mi deleite, aunque debo reconocer, que mi actitud para encerrarlos privandolos de libertad, se manifestó de manera implícita, sin intención ni propósito egoista. Nunca tuve la intención de enjaular a un "pajarillo", solo que las circunstancias me impusieron tal eventualidad.
   El primero en llegar a casa fue Totó, de la mano de mi hija,  quien recibió como regalo el pequeño periquito de hermoso color azul plomizo, y que ella decía era el modelo de los periquitos. Como sus ocupaciones de trabajo y estudio, no le permitían mucho tiempo con la pequeña mascota, casi puedo decir que me lo apropié y mi encanto con el periquito, me llevó aplicar el conocimiento sobre los condicionamientos, para hacer que Totó aprendiera a decir su nombre, a pedir y dar besitos. Era asombroso verlo y oirlo.
   El segundo en llegar fue Chivi, las características de su llegada, fueron 'sui géneris', fue encontrado en el patio de la casa por mi hijo, daba brinquitos como si estuviera intentando volar, no se elevaba y caía nuevamente al suelo, él lo tomó y lo entregó a su hermana con la siguiente recomendación: "a ti que te gustan los pajaritos cuídalo y alimentalo, no puede volar". Y realmente así era, el pequeñin que no alcanzaba una pulgada, tenía sus alitas cortadas!... cómo pudo alguien hacer algo así?... eso realmente, apenaba. Era un pajarillo color tabaco y plumillas igual con pintas blancas, pico triangular plateado enorme en relación con su tamaño. Realmente, se veía "feo", al ser tan desproporcional, pero mantenía su pico en alto... con altivez, parecía... "un naríz pará".
   Mi hija no perdió tiempo y acogió al desamparado y huerfano de especie rara y lo adoptó bautizandolo con el nombre de Chiví, en honor al sonido que emitía... algo asi como un silvido: shiiiiiiviiii, shiiiiviiiiiii.
   Era como un recien salido del cascarón, siempre con el pico extremadamente abierto esperando comida. Tan pequeño era que mi hija lo alimentaba colocando una pizquita de avena en su dedo meñique. Este Chiví, nació con suerte pues mi hija no lo soltaba a ninguna hora del día... es el único pajarillo que asistía a la universidad en calidad de acompañante de estudiante, no como organismo de experimento. Lo colocaba en una bolsita pequeña en el bolsillo de su blusa, era admiración de sus compañeros y todo el que lo podía apreciar en el autobus. Chivi creció un poquitin y sus alitas también, era todo un espactáculo ver a mi hija en el intento por enseñarlo a volar, el daba pequeñas vueltas y regresaba a sus manos, no se alejaba y entraba nuevamente a la casa con ella... resolvió comprar una jaula para él... una 'jaula de pobre', pues según ella era un pajarillo 'realengo', criollo, no de clase como Totó de origen austrliano, para quien compró una hermosa jaula con juguetes y casita dentro. Aunque Chivi es un pajarillo muy limpio, se baña y acicala todos los días, contrario a Totó.
   Al igual que Totó, Chivi aprendió también algunas cosas a través del condicionamiento, a comer de la mano, a dar besitos y mi hija se encargó de comprar pareja para ambos. Estos últimos murieron y ellos sobrevivieron. El encargo de mi hija antes de marcharse a otro país, fue que debía liberar a Chivi, pues ya era adulto... No lo he hecho, también lo adopté, y me preocupa que no pueda sobrevivir... Además Totó estaba acostumbrado a él y viceversa... son parte de la familia, todos se ocupan de verlos y halagarlos... al pasar el tiempo Totó enfermó y murió... y realmente se siente tristeza cuando muere una mascota... tenía varios años... envejeció?... nunca le vi triste... pero me entristeció la frase de mi hijo cuando se enteró: "ese pajarito nació libre para volar y no conoció la libertad"... eso me tocó y dolió...Y hoy observo a Chivi...ahí, solitario... y estoy escuchando el shiiiiiiviiiiii...shiiiiiviiiii de pajarillos de su especie, cantando en el patio... y pienso, talvéz llegó la hora de liberarlo, para que viva como lo dispuso la naturaleza, volando libre en mi patio... y verlo partir con el grupo... quizas no regrese nunca como regresan al patio los de su especie cada verano... él no aprendió a vivir como ellos, que procuran sus alimentos, agua y nidos...fue domesticado. Pero no me gustaría ver morir a Chivi como a Totó. Las aves nacieron para ser libres!.
    Ser libre como un pajarillo, creo que es el sueño de todo ser viviente. Cuando observas la vida, tienes que concluir...es cierto las aves representan la hermosura, la libertad, la fidelidad, su trinar es como la alegría... el hombre no debe osar nunca cortar sus alas. Si, es así como debería ser la gente: libre, fiel y alegre.  Si... !ese escogería ser!.

   Gracias por participar de este nuestro blog. No olvides dejar tu comentario. Flavia Peguero.
  

viernes, 3 de agosto de 2012

LA CASITA DE AUSTRIA...PARA MORIR ALLI.

    La casita de Austria, asi le llamabamos, no recuerdo su nombre pero la construyó aquí, para sentirse en casa, era un emigrante de la segunda guerra mundial, vino al país para trabajar en la armería, era muy viejo, y cuando se fue de nuevo a su tierra natal, parece que dejara un padazo de ese país con nosotros. 
   Todos los emigrantes de ese país querían vivir en ella. Todos esperaban ansiosos que estuviera desocupada, para alquilar y de igual manera sentirse en casa. Papá no fue diferente y lo que más quería era comprar aquella casita, que había sido vendida mucho antes de nuestra llegada a esa ciudad. 
    Recuerdo que todas las tardes bajaba por la calzada con mis amiguitas a jugar con Gingy, nuestra afortunada amiga que vivía en ella. Tenía un jardín amplio y bonito con una plazoleta al centro, que a mi me parecía enorme, ahí jugabamos las rondas de mambrú y matarile, patinabamos y bailabamos danza flamenca y vals mientras patinabamos.
    Era de color blanco y rojo, con las ventanas adornadas con maderas pintadas de verde. Aunque en realidad no tenía chimenea, sobresalía en el lateral de la cocina la pequeña torrecita que simulaba una. La verja externa era de un hermoso rejadito de maderas puntiagudas pintadas de verde, con un portón de lo mismo. Estaba en una esquina, y cuando te acercabas te daba una panorámica del frente y el lateral derecho. Era como un bichito raro en el área, pues todas las casa de concreto y pesadas columnas, la rodeaban, como si quisieran esconderla, bajo sus toldos, pero la casita de Austria, así, linda y chiquita sobresalía bullosa con sus colores, alegre con su jardín rodeado de cayenas y empalizadas de maderitos puntiagudos verdes, como deteniendo las cayenas, para que no salgan a la acera, opacaba la vista de las demas casas. Todos exclamaban al pasar frente a ella !que linda casita!...
    He pensado mucho en la casita de Austria, y he recordado lo contento que estuvo mi padre, cuando llegó aquella tarde diciendo: "empaca los trastos, que nos mudamos a la casita de Austria". todos saltamos de alegría, y yo que me imginé tantas veces en el cuarto de Gingy como si fuera mio, y ahora no esperaba para arreglar mi cuarto, colacar mis muñecas en la cómoda, y tratar de compartir con mi hermana mayor aquél cuarto que soñé solo para mi,...mi frustración cuando esa habitación la ocuparon mis hermanos pequeños, pues mi madre quería tenerlos cerca en las noches para poder cuidarlos.
     Todo era tranquilo y rutinario, ahora mis amigas bajaban a jugar conmigo en la casita de Austria. El tiempo transcurría entre el colegio desde la ocho de la mañana hasta las cuatro y media de la tarde, regresar y bañarse para jugar en las tardes, subir con papá a jugar con las amiguitas, mientras los padres tomaban su jarra de cerveza. Luego regresar a la casa hacer las tareas y prepararnos para cenar. A las nueve... a la cama.
    Recuerdo que luego de regresar del trabajo en una esas tardes tan calurosa, papá se sintió mal, mi madre corrió y le refrescaba abanicandole, mientras él jadeaba como si no pudiera respirar, mi madre rápidamente llamó por ayuda,...no recuerdo bien como, pero lo cierto es que ese día papá no regresó del hospital, permaneció tres días en cuidados y obsevación,...todos estabamos extraños, pues se rompió la rutina de la familia.  Era una gran dificultad, poder entrar al hospital a verlo...era prohibición que los menores de doce años, visiten los hospitales...hoy pienso que mi madre convencía al portero en las tardes, para que pudieramos ir a verlo.
    Allí estaba, con su piyama a rayas, y su cabello alborotado y con barba, él que siempre estaba acicalado y bien peinado con su brillantina todas las tardes para caminar junto a nosotros hacia la reunión diaria con sus amigos, y nosotros jugabamos con los hijos de esos amigos. Me sentó mal verlo así, no nos permitieron, ni siquiera, conversar con él.
    Al otro día, mientras descansabamos después de almorzar solos, pues mi madre estaba en el hospital con papá...ella llegó...tras ella un señor que reconocí como el portero que a escondidas nos permitía visitar a papá...le gritaba: "doña, usted es sorda? vengo desde el hospital llamandola y usted no me escucha"...el hospital estaba a dos cuadras de la casita de Austria, nuestra residencia.
    Mi madre volteó y dijo: qué pasa?...el portero contestó, su esposo...se puso mal...ella no perdió tiempo y dió vuelta para regresar allá...pero fue detenida, alguien más llegó, y otras personas más...no hay que hacer...papá murió!
      Todo fue rápido a partir de ese momento...mi madre casi muere...el impacto emocional hizo que abortara un reciente embarazo...también la hospitalizaron, la tristeza embargaba a los residentes de la casita de Austria...tuve pesadillas, veía a papá en camisilla, sudoroso como aquella tarde que anunció su partida, mientras sostenía un miembro de extremidad superior de alguien en sus manos y su sudoración eran gotas de sangre, mientras todos lo observabamos sentados en sillas en la terraza de la casita. Siempre que moría alguien, tenía pesadillas...el tiempo pasó.
    La casita de Austria ya no existe como era, ni el lugar es el mismo, todo se transformó, en estos días, pense mucho en la casita, y soñe: "que quería volver a morar en ella, y con mi esposo fui a hacer las diligencias de lugar, entramos a la casita...pero ya no era lo mismo, estaba sucia y embrujada con fantasmas agresivos, que se llevaban los niños, y el terror se apoderó de nosotros...se llevaban a mis nietos!...uf, que bueno fue despertar!.
    Hoy, cuando los años han pasado, pienso en la casita de Austria y me pregunto, acaso mi padre quería morar en ella, no solo para sentirse en su tierra, sinó para morir allí?
   
    Gracias por compartir este nuestro blog. No olvides dejar tu comentario. FLAVIA PEGUERO.

jueves, 2 de agosto de 2012

CONDICIONAMIENTOS GENERALIZADOS ¿TIENEN EFECTIVIDAD?

  Todos los individuos estan condicionados, desde el más pequeño al más grande en la escala filogenética de los seres vivos. Las plantas, los animales irracionales y racionales responden y actuan sobre el medio ambiente. 
  Todos los individuos en todas las áreas de la vida estan condicionadas para aprender y mantener conductas convenientes no solo para ellos mismos sinó también para los grupos de los que forman parte. Asi, un ejército mantiene una disciplina grupal utilizando condicionamientos generalizados, como por ejemplo, responder el grupo de militares a una voz de mando dirigida al batallón compuesto por columnas de hasta trescientos o más hombres.
   Las personas estamos condicionadas desde muy temprana edad. Los padres tienen sus estrategias para establecer la obediencia en los hijos. Aplican una orden disciplinaria generalizando la misma para un solo comportamiento a media docena o más hijos.
    Yo particularmente recuerdo, como mi madre aplicaba las reglas para todos, donde las consecuencias por la falta de uno solo de los hermanos, la recibían todos...no así los premios por la obediencia. Hay muchas historias en muchas familias donde se aplicaba este tipo de condicionamiento. Veamos un ejemplo:
   "Una vez mi madre dejó a mi hermana mayor a cargo de la cocina, nuestra cocinera de muchos años, enfermó y debió guardar reposo en su casa. Ya mi hermana supuestamente sabía cocinar, según ella había aprendido mirando como lo hacía Caridad nuestra insigne cocinera. Mi madre fue confiada a sus diligencias pensando que todo, tanto en la casa como en la cocina estaría bien. A mi no me gustaba la cocina, tenía miedo a quemarme, pues todo lo que en ella se hace, es con ollas conteniendo aceites muy calientes que salta fuera cuando echas en ellas los alimentos que pretendes cocinar. 
    Naturalmente que salí corriendo, cuando mi hermana colocaba las carnes de pollo para freirlas.
   Más tarde regresé atraida por sabroso y rico olor a sasón, para decirle que me diera a probar, porque ví que ella lo hacía. oh!..mi hermana era especialista en decir NO!, y siempre con ella era lo que me tocaba. Nuevamente intenté con un dulce: 'ay... manita linda! anda dame una alita',...no conseguí nananina!..nada me quedé como dicen  'hueliendo donde guisan, mientras ella continuaba probando, en cada vuelta a la cocina, la veía hacerlo. 
    Tiempo después llega mi madre...y muy contenta dice: hummm!esto huele bien'... vamos a poner la mesa y almorzar, no sin antes ordenar que nos lavemos las manos antes de comer...mientras colocabamos los platos y cubiertos, mi madre se encargaba de servir los alimentos en la cocina... !qué pasó con la carne! gritó mi madre... mi hermana y yo nos miramos una a la otra...yo no necesitaba ser maga para saber...ella se la comió casi toda!...con tanta probadera... lo que vino de la cocina hacia nosotras... no lo he olvidado nunca... es una de las historias familiares que todos disfrutamos recordar al contarla... !NOS TOCO COMER SIN CARNE !UNA SEMANA!... el castigo era generalizado, sin importar que solo mi hermana se comió la carne. El hecho es que todos acatamos las consecuencias sin reclamar, ni mis hermanos menores, ni yo, delatamos a mi hermana como la culpable de lo sucedido... porqué hicimos eso?...solidaridad?...temor a ella o a mi madre?...la verdad es que era la costumbre, defender o respaldar a tus hermanos en momentos difíciles para ellos...lo contrario era traición, aunque ellos 'se lo hallan buscado'. En buen dominicano Bozorsmengy Nagy traduciría su teoría de los lazos invisibles, diciendo 'la sangre pesa más que el agua'."
   Este tipo de condicionamiento yo lo utlizo con mis alumnos, cuando administro una prueba, explico algunas reglas que deben cumplir como grupo, entre estas: "cuando termine el tiempo límite de la prueba, el último de la fila será el primero en entregar, si alguien se queda con el paquete de pruebas más tiempo del requerido, todos estarán nulos en dicha fila". Los estudiantes se esfuerzan y aseguran de que todos en la fila cumplan con el mandato, pues a nadie le gustaría que se aplique "pagar justos por pecadores".
   Naturalmente que un condicionamiento generalizado, ha de traer respuestas generalizadas sean estas de acatamiento o de rechazo, determinado esto último, por el tipo de reforzador que ocacione las consecuencias. Veamos otro ejemplo:
  Actualmente, las autoridades responsables del servicio de luz en nuestro país, persigue conseguir respuestas generalizadas de los usuarios del servicio, con la propuesta siguiente: "si en un determinado sector todos los clientes cumplen con los pagos mensuales de forma religiosa, serán premiados con energía permanente, o las veinticuatro horas del día". Entonces esperan que todos los clientes al igual que mis estudiantes, se esfuercen y aseguren de que todos en el sector cumplan con los pagos, a la espera de recibir la recompensa esperada.
  Sin embargo, la empresa responsable de proporcionar la energía eléctrica, se olvida, de que en determinado barrio, existen clientes morosos, clientes fraudulentos y clientes que cumplen con sus pagos religiosamente. Entonces en estos casos, el sector no tendrá el servicio permanente y a medida que menos rentable sea para la empresa, peor será el servicio ofrecido. Aquí claramente podemos aplicar "que pagan justos por pecadores".
   El condicionamiento generalizado aplicado por la empresa, no será efectivo en algunos casos, sinó que también será injusto con las consecuencias, por cuanto, no hay lazos invisibles de afectos o parentazgo entre los moradores de un barrio o comunidad, por lo que nadie tiende a defender o callar la falta de un vecino moroso o fraudulento, como los hermanos del caso narrado al principio de este escrito, o el caso de la respuestas de los estudiantes unidos por un interés común al grupo.
    En el caso de los hermanos la madre aplicó el "pagan justos por pecadores", cual era la enseñanza que buscaba dar a sus hijos?...la resposabilidad de todos ellos para cuidar de las cosas de todos?...que de mayor a menor sean capaces de corregirse unos a otros cuando algunos de ellos cometen una falta?...la segura probabilidad de que no vuelva a suceder, porque nadie quiere pagar por lo que no hizo?...
    En el caso de los estudiantes, todos son advertidos previamente de las consecuencias, por tanto es difícil que el condicionamiento no sea efectivo.
  En el caso de las empresas de energía, que pretenden lograr de los usuarios del servicio eléctrico?...que paguen justos por pecadores?...con que objetivo?...que cada vecino de un sector como tal, sea responsable de cuidar de que todos paguen sus cuentas?...que sean capaces de denunciar al fraudulento?...está la empresa delegando en los usuarios, la responsabilidad de asegurar los cobros?...
   Si la empresa alega que no darán luz al usuario que no la paga, y los usuarios alegan que no pagan luz porque no la reciben...quién refuerza a quién?
   Se muestra entonces un posible intento si es que existiera de un reforzamiento negativo bilateral sin efecto direccional, en donde tendríamos que acabar preguntando ¿y? pues no lleva a ninguna parte, se disuelve la interacción de la empresa con los usuarios en una ambivalente conducta disfuncional pues no existe un efecto práctico o beneficioso de la empresa para el usuario, ni de éste para la empresa. Ambos se aplican mutuamente el reforzador negativo. Una situación inverosímil, que muestra un grado de inmaduréz conductual, casi de características infantiles propias del juego "ambos a dos, matarile, rile, rile", con la diferencia de que en este juego los niños, logran cambiar la propuesta que no conviene, por una que sí conviene a "ambos".
   El condicionamiento generalizado al igual que los demás procedimientos específicos, para que sea efectivo, debe contar con todos los principios que lo categorizan como tal, a saber:
   1. Un grupo receptor para operar la conducta. Las condiciones y las características específicas en el grupo receptor del estímulo reforzador, debe ser homogéneo, característica que los une en un propósito común, para recibir el condicionamiento (como el caso de la madre y los hijos, el grupo de estudiantes y la profesora). En el caso de la empresa, el grupo es heterogéneo: los morosos, los fraudulentos y los que pagan sus deudas, esto hace que no sea efectivo el condicionamiento generalizado, por lo que son reforzados los morosos y los fraudulentos, con las horas de luz sin pagar y son castigados los que si pagan, con los apagones por los que no pagan.
  2. Una conducta ejecutada. La ejecución repetida de la conducta es resultado del estímulo reforzador previamente ofrecido o aprendido en la historia previa del grupo. Un estímulo solo será reforzante para el sujeto que lo asume como tal, una condición heterogénea en el grupo, dificulta la respuesta de acatamiento, ya que unos lo asumirán y otros no. Por tanto, el mandato de generalización cuya característica principal es que va en una sola dirección, solo será acatada por una parte del grupo manifestandose un contraste conductual, con los desacatados. En este caso no es efectivo el pretendido condicionamiento de generalización de respuestas. 
    3. La consecuencia de la conducta ejecutada. Naturalmente que donde estamos implementando un condicionamiento generalizado, la aplicación del estímulo reforzador, busca que la conducta del grupo se repita. En un grupo homogéneo el resultado esperado, es altamente probable, no importa el tipo de reforzador que se aplique (positivo o negativo) contrario al grupo heterogéneo, la conducta operada por una parte del grupo corre el riesgo de extinguirse, en una de cualquiera de las direcciones del contraste conductual, ya que resultaría en un reforzamiento diferencial. Por ejemplo el caso de los usuarios de la energía que si pagan, podrían dejar de pagar, pues no hay ventaja para ellos en relación con los que no pagan. Ese sería el resultado lógico de una generalización de respuesta siempre en la misma dirección, pagan todos, o no paga nadie.
   Los estudiantes de análisis de la conducta en la parte experimental, realizan condicionamiento generalizado, pues aplican sus estímulos al grupo de aves experimentales, buscando la generalización de respuesta. Ellos procuran que el grupo de aves responda al mismo estímulo. Por ejemplo dar respuesta a los mismos estímulos discriminativos y reforzadores, para finalmente todas las aves correr a comer de la mano del experimentador. Ellos utilizan un grupo homogéneo, para lograr una generalización de respuestas.

    Gracias por participar de este nuestro blog. No olvides dejar tu comentario. FLAVIA PEGUERO.