Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

jueves, 25 de octubre de 2012

LA DEPRESION. EL SUICIDIO MAYOR RIESGO DE LA DEPRESION.

  La depresión es una enfermedad emocional que como cualquier otra de categoría catastrófica, mata si no se recibe ayuda a tiempo, pues de igual forma que una de éstas deteriora al paciente, con la agravante de que es el mismo paciente quien se autodestruye, llegando hasta el suicidio.
  Recientemente el supuesto suicidio luego de desaparecer de una jóven profesional, da al traste con la aparente tranquilidad y jovialidad que manejaba en su entorno de trabajo, de amigos y familiares.  Esto ha colocado en la palestra el tema para su discusión, con el objetivo sacar conclusiones que deriven en la educación y prevención del problema que ocaciona esta enfermedad a nivel individual y social. 
  La depresión, considerada anteriormente como un simple trastorno emocional, pues la medicina no le dio su sentido actual hasta hace muy poco, confiriendole el estatus de enfermedad bien definida y sin asimilarla a la melancolía (Hipócrates siglo V a.C) que en lenguaje médico es una depresión grave, es una enfermedad muy frecuente, y afecta a unos cien millones de personas en el mundo. 
  La depresión en la actualidad está muy mediatizada, pero no es una enfermedad de los tiempos modernos, parece estar de moda porque:
   - Es una enfermedad que cada vez conocen mejor los pacientes y los médicos, por lo que  se identifica más a menudo en sus formas ligeras o engañosas.
  - Desenmascarar la depresión, así como proporcionar una mayor información ante la demanda de ayuda de los deprimidos, puede aumentar la esperanza de vida, de la población a menudo enfrentada a problemas sociales, aislamiento afectivo o enfermedades crónicas que se acompañan de reacciones depresivas.
  Quiénes están deprimidos? No existen criterios específicos que permitan describir el perfil del deprimido, y por consiguiente, los caracteres llamados fuertes no estan menos expuestos que los débiles. Sin embargo entre los deprimidos se hallan con frecuencia hombres y mujeres de mediana edad, adolescentes, con antecedentes familiares depresivos que se combinan con momentos de impacto emocional en la vida del sujeto. El criterio ambiguo y por demás superficial de que la depresión es un lujo que solo los ricos se pueden dar, no tiene asidero, ya que sin impotar raza, nivel económico y social la depresión ha pasado a ser una enfermedad que puede afectar a cualquier persona.
   Cómo reconocer a un deprimido? cada uno de nosotros está en riesgo de enfrentarse a un deprimido o serlo él mismo, por eso es muy impotante conocer los signos premonitorios de la depresión, sin embargo  no se debe confundir con una simple tristeza, porque esta es inherente a la depresión. Ha de tomarse en cuenta otros elementos. Este diagnóstico a veces es difícil, pero de gran interés para que ese penoso estado no se adueñe ni del enfermo ni de su ambiente. Existen criterios que cada uno puede realizar, para otros y sobre todo para sí mismo ante la persistencia de los síntomas depresivos, observando estos por lo menos durante dos semanas.
   Síntomas caractrerísticos de la depresión. Enumeramos aqui los más frecuentes y visibles:
   - La apariencia del deprimido evoca un personaje en cámara lenta: rostro fijo, sonrisa o mímica, lento caminar, voz baja y monótona, ideas escasas y centradas sobre temas dolorosos.
  - Tristeza: anormal por su intensidad y duración. Cavila ideas negativas, sentimientos nostálgicos, desinterés y pesimismo profundo.
   - Lentitud psíquica: concentración difícil y mala memoria, pensamiento bloqueado.
   - La fatiga: física y mental, con trastornos cardiovasculares. Es el síntoma que le lleva con frecuencia al médico.
   - La ansiedad: miedo sin objeto. Sensación de angustia y temor sin justificación
   - Modificaciones del carácter:  advertidas por el entorno.
   - Trastornos digestivos: son frecuentes pero poco específicos.
  - Los dolores: son auténticos aunque no corresponden a la lesión objetiva de un órgano, aunque expresan el sufrimiento moral que se experimenta.
   - Trastornos sexuales: inhibición del deseo sexual con desinterés global.
  - El delirio: puede interpretarse como un mecanismo de defensa contra una angustia intensa (y en concreto angustia de muerte). (Ver ampliados los síntomas en "La depresión en adolescentes...invest. de Flavia peguero...Univ. O&M, Sto DGO, R.D.,1994).
  Las manifestaciones ya mencionadas, pueden variar de acuerdo a la edad, el sexo y factores individuales o sociales que involucran las interacciones del sujeto con su ambiente.
  El diagnóstico de la depresión se realiza ante la presencia de los diversos signos y síntomas detallados anteriormente que, tomados aisladamente, no son específicos de la depresión. Su asociación es lo que conlleva una modificación del estado habitual y una ruptura en el ritmo de vida del individuo. Es importante reconocer este decaimiento moral para reconocer la depresión y, en particular la propia depresión. No obstante, sus límites son a veces imprecisos, pues la depresión puede estar vinculada a un proceso de ansiedad, una enfermedad física, otro trastorno psíquico, un fallecimiento...
   El diagnóstico puede ser excesivo en individuos tímidos o a la inversa, a veces no se percibe una depresión a causa de los equivalentes depresivos o por tratarse de una depresión oculta o sonriente.
   El equivalente depresivo es una depresión auténtica, pero se oculta tras un solo síntoma que capta toda la atención. Entre los equivalentes depresivos, ciertas conductas como el alcoholismo o toxicomanía se relacionan a veces con la depresión, pues el abuso de drogas o medicamentos son eventuales refugios para personas deprimidas, cuyos síntomas no hacen aparición en un primer plano. El problema depresivo de fondo se disimula mediante la ingestión de sustancias tóxicas.
   La depresión oculta, refiere una depresión que se manifiesta mediante alteraciones físicas, como son las cafaleas, trastornos digestivos, dolores articulares o musculares, que relegan a un segundo plano las manifestaciones psíquicas (tristeza, pérdida de impulso vital...) Esto equivoca el diagnóstico en busca de una enfermedad orgánica. Los numerosos chequeos médicos no revelan nada anormal.
   La depresión sonriente es una forma grave de depresión que puede pasar inadvertida, pues el sujeto deprimido presenta un rostro sonriente, un contacto fácil, un discurso más bien voluble, una apariencia normal, escondiendo el sufrimiento interno y no da la alerta.
   Así pues, la depresión tiene varias facetas y se expresa con grandes variaciones interculturales e interindividuales y se instala en los individuos de diversas formas, unas extremadamente duras otras de maneras insidiosas. Para un mismo indivuduo, la hora de observación de los síntomas durante el día puede hacer que varíe su importancia, pues existen fluctuaciones con agravamiento de la depresión por la mañana y mejoría al final de la tarde.
   Qué hacer ante un deprimido? Es lamentable, pero no hay una estrategia milagrosa para tratar a una depresión. Es preciso evaluar el contexto depresivo y el grado de colaboración y confianza del deprimido. En cuanto a la respuesta al tratamiento es variable.
   La importancia del entorno. Hay errores que no se deben cometer, asi como líneas maestras de conducta que es necesario conocer si se quiere ayudar a un  deprimido a salir de su estado. No se puede hacer un inventario de consejos, pero sí analizar lo fundamental de la conducta más adecuada y sobre todo la importancia del entorno del deprimido. Entre las trampas que hay que evitar, la más grave es infravalorar la depresión, y sobre todo, ignorar su principal peligro: el suicidio.
   Apoyar al deprimido es indispensable, pero sostener también a los que les rodean resulta esencial, estos últimos deben asumir una actitud benévola y tolerante, para reanudar el diálogo. Nunca serán demasiado las veces que se señale el carácter nefasto de palabras como: "con todo lo que te da la vida, no tienes derecho a deprimirte"...o..."no te hace falta nada para ser feliz". El deprimido no está en condiciones para recibir reclamos, ya él mismo lo hecho consigo mismo, se juzgo y condenó culpable, por lo que busca la forma de autocastigarse, con una línea de pensamiento negativo de no merecimientos: "no sirvo para nada"...''No meresco vivir"... ve todas las puertas cerradas: "se acabó...no hay nada que hacer"...
   A quién encomendar a un deprimido? el médico de cabecera es el más consultado, porque es a quien se conoce, y porque además, el deprimido va en busca de ayuda para los síntomas no para la depresión en si. Si el tratamiento de la depresión no está rigurosamente estandarizado, es porque no todo el mundo se desmorona de la misma manera, por tanto el médico a cargo podrá referir a los profesionales de la salud mental psiquiatras y psicólogos.
   Donde tratar a un deprimido? puede ser tratado en su casa o en un hospital. Se trata de mantenerlos en su trabajo para preservarles un marco de actividades, evitando aislamiento. El tratamiento ambulatorio puede ser mas confortable, quedarse en casa le permite conservar las costumbres. en caso de persistencia (seis meses) y que exprese deseos de morir la hospitalización es de rigor.
 Cómo tratar a un deprimido? lo esencial del tratamiento de una depresión se basa en un acompañamiento psicológico que permite reanudar la comunicación y al deprimido recuperar su sitio, así como un tratamiento antidepresor. El tratamiento de la causa de la depresión parece ser una evidencia, pero las causas son difíciles de determinar con certeza y las soluciones adoptadas pueden nacesitar procedimientos largos para reestruturar el modo de vida.
  El tratamiento psicológico, da una importancia fundamental al entorno, el cual debe apoyar al deprimido dándole confianza en sus posibilidades potenciales, en el momento inoperantes a causa del estado depresivo.
   Las Psicoterapias o tratamientos por métodos psíquicos, intentan ayudar al individuo a que tome conciencia de los mecanismos psicológicos que alientan o llevan a la depresión. No son una alternativa a los medicamentos, son complementarias. Una fase grave o aguda de la depresión se trabaja conjuntamente con el psiquiatra quien se ocupa de medicar al paciente con el tratamiento biológico, electrochoque, fototerapia, entrando en las psicoterapias fuera de la fase aguda, las cuales serán de apoyo, analíticas y cognitvo-comportamentales.
    El suicidio el mayor riesgo de la depresión. El suicidio, que consiste en darse muerte, puede ocurrir en diversos momentos de una depresión:
   - al principio del tratamiento con antidepresivos, cuando el deprimido está todavía triste pero menos inhibido y por eso pasa con más facilidad a la acción.
   - durante un largo período depresivo en que la situación parece desesperada y el deprimido ya no encuentra motivos para vivir, y desafiando el instinto de supervivencia, premedita su muerte.
   - durante una crisis de angustia
   - durante una situación conflictiva, como modo de chantage.
  - después de una tentativa  de suicidio fallida. Todo intento de muerte en un deprimido, debe ser tomado en cuenta, pues de un 15% que lo halla intentado, 10% mueren posteriormente por la misma causa.
   Ante un deprimido el riesgo de suicidio es difícil de medir. Verios elementos entran en juego:
   - la expresión de ideas suicidas. Mas de la mitad de los suicidas habían expresado deso de morir.
  - la intensidad de la depresión. Por ejemplo: como causa de una enfermedad incurable, donde el abandono voluntario del tratamiento conociendo las consecuencias de tal acción, son indicativo del deseo de morir o aceptación de la muerte, si no hay impedimento para continuar o asumir dicho tratamiento.
   - la calidad del entorno y su capacidad de apoyo, comprensión y control.
   - los antecedentes personales y familiares, son un indice de gravedad.
   Si su llamada de socorro no es oída, ante el terrible aislamiento, la autodestrucción le parece la única salida ante el sufrimiento moral y sentimiento de culpa. Considera su muerte como la única salida digna, ante el fracaso que experimenta.   
   El estado depresivo, puede desencadenar en el sujeto varias vias de canalización, que finalmente lo lleva a atentar contra su vida.
  1. Se observa en el deprimido una tristeza con dolor moral, con sentimiento de culpa mas o menos importante y una anulación física y motora que constituyen un núcleo central. En este caso las probabilidades de sobrevivir son mayores, pues la falta de fuerza, hace que el sujeto asuma una línea de pensamiento negativo, "ya no puedo más" y haga los intentos de suicidio con mecanismos de tiempo o alertas, para recibir ayuda, pues dan señales de socorro con acciones visibles para llamar la atención. "tomé veneno, pero yo sabía que no era suficiente, realmente no quiero morir, pero no puedo mas, estoy cansado, nadie sabe ni entendería lo que me pasa". Joven de 18 años de edad, con tendencia homosexual (caso archivo de consulta de Licda Flavia peguero).
  2. En otros casos, el sujeto puede experimentar frustración que combinada con el sentimiento de culpa, desemboca en actitud de venganza contra la fuente de su desdicha, atentando contra su propia vida. La ansiedad y rabia acumulados por el impacto emocional de la traición, sumisión y aceptación de la culpa, pretende castigar castigandose a sí mismo, llevando a cabo autoviolencia. En estos casos el ambiente responsable según el depresivo, pagará con la culpa eterna el sufrimiento ocacionado, dejando testamento acusador. Las probabilidades de sobrevivir son también altas, pues en la mayor parte de los casos buscan llamar la atención: "usted lo ve ahí disque preocupado...él sabe que es culpable, por eso ahora corre con miedo... si yo hablo, lo que escribí en la carta...pero ya me cansé". La esposa de 52 años de edad, que descubrió que el marido tenía una amante jóven (caso archivo de consulta de la Licda Flavia Peguero).
 3. El individuo que no da señales, pues los síntomas pueden ir acompañados por signos que aparentemente serán normales o propios de la condición del mismo, por ejemplo, un sujeto que trabaja hasta el cansancio mostrará  un agotamiento explicable, dormir excesivamente y no comer, también será considerado normal..."no quiero comer, tengo más sueño que hambre"..."no quiero hablar con nadie...estoy cansado"...en estos casos, el paciente vive lo que es una vida normal ante el entorno, por lo que cuando toman la decisión de suicidarse, sorprenden. Generalmente tienen éxito, y procuran morir como viven solos con sus pensamientos y decisiones, eso impide que esten al alcance de quien pudiera ayudarlos, ya que nadie espera como resultado de una conducta aparentemente normal tal desenlace.
   La Prevención se encamina a reducir los casos de depresión mejorando la calidad de vida, disminuir la duración de su evolución, así como la observancia del tratamiento es indispensable, ya que puede tratarse eficazmente.
  El diagnóstico de la depresión, se asienta en un conjunto de manifestaciones que rompen con el funcionamiento habitual, y que conllevan una ruptura de la comunicación con el mundo exterior. El deprimido se repliega sobre sí mismo y obtiene desde su aislamiento una visión falsa de sí y de lo que le rodea. Esta enfermedad es desvastadora,  el deprimido acaba por agotar a quienes le rodean,  se hace sospechoso de hacer chantaje o teatro y el principal peligro es el suicidio, que es irreversible.
  "El fenómeno solo existe si tiene una causa"( Aristoteles). La depresión es pues, el resultado de diversas causas entre las que se pueden citar el aspecto biológico, los traumas exteriores y la vulnerabilidad del momento.
 
   Gracias por participar de este nuestro blogger. No olvides dejar tu comentario. FLAVIA PEGUERO.
  Referencias: La depresión en adolescentes de 13 a 19 años de edad... Investigación de Flavia Peguero & T. García, para Univ. O&M, 1994.

 

domingo, 21 de octubre de 2012

FIESTA EN LA CASA DE LOS CORONELES.

    Recuerdo, que viviendo en la "casita de Austria" eramos vecinos de un hermano del Jefe Trujillo, era un señor de piel morena y de baja estatura, vivía en un caserón grande, que llamaban la casa de los coroneles, por ser la residencia del coronel que en el momento ocupara el cargo de mando en el regimiento militar que quedaba detrás de la misma. Estaba situada en la esquina frontal izquierda, ocupando todo el terreno de una manzana de casas, para ella sola. En esa casa celebraban fiestas con orquestas famosas de la época, en especial una cuyo cantante tenía un nombre que a nosotros los niños nos provocaba risotadas... se llamaba Pipí. No todas las personas podían asistir a esas fiestas, y mi madre siempre que celebraban algunas, cerraba la puerta y ventanas que daban a la casona y no permitía que otearamos ni siquiera por las persianas.
   Una tarde en que había fiesta en la casona de los coroneles, nos deleitabamos observando las muchachas cuando llegaban, eran muy lindas y elegantemente vestidas con hermosos vestidos de raso y tul, en colores pastel, con adornos en pedrerías, que de seguro estaban hechos por Doña Modesta, la modista de la ciudad. Además llevaban lindos zapatos y cartera combinados, parecía un desfile de reinas y princesas, llegaban en grupos de dos y tres, y algunas lo hacían solas.
   Horas después, llegó un carro amarillo tipo escarabajo y que aquí llaman cepillo, bajando del mismo un militar muy joven, pero que parecía ser muy importante, pues varios soldados le rodearon en atención, y acompañaron a la puerta, que cada vez que se abría para dar paso a alguien nos daba la oportunidad de escuchar la música y algarabía que había dentro. Fue entonces que Jesusita, nuestra tía dijo: !llegó Rhadamés!, es lo que escuché, luego supe que era el hijo menor del jefe. Inmediatamente mi madre, ordenó entrar a la casa y cerrar la puerta. Jesusita resongando obedeció, mientras nos empujaba a mi hermana y a mi hacia dentro de la casa. Pero ella no perdió la curiosidad y atisbaba por la persiana y nosotras con ella, subidas en el mueble grande de la sala. Yo solo escuchaba cada cosa que narraba del acontecimiento en voz baja, para que mi madre no la oyera. De repente dió un salto y gritó: !llegó el general! y al mismo tiempo hizo chisssss con su dedo en la boca. A mi ya me dolían los tobillos de estar empinada sobre el mueble, tratando de alcanzar para ver y resolví subir al brazo del mueble para ver mejor. Si, asi era, en ese momento llegó en un carro grande y negro "el general", todos los militares igual que al visitante anterior Radhamés, le rodearon en atención, y corrían detrás de él hacia el interior de la casa, se abrió la puerta y el bullicio salió afuera, con el griterío que provocó su llegada en las muchachas que allí estaban.
   No se, pero me pareció que Jesusita suspiró, un apretón de labios y con las manos en el pecho exhaló una especie Huuummm!, ella tenía 19 años. Mucho después, supe que ese general, era el sueño de muchas jóvenes, algo así como el principe de los cuentos de hada. Esta vez en el Brazo del mueble sí pude ver al "general". Era un hombre que a mi me pareció alto, de tez blanca y cabello muy negro, con mucha brillantina, igual que usaba papá, tenía un bigotito y boca muy chiquita, creo que no tenía labios, y una gran naríz, era igual al cantante y actor mexicano que también hacia que Jesusita suspirara cuando lo veía, Jorge Negrete... y cataplum! se rompió el brazo del mueble y me caí,...claro que lloré, mi tobillo se dislocó y me dolía mucho... mi madre salió de la habitación y el regaño a la tía, fué "de madre", y doña María, como siempre hacía con nosotros cuando por estar en la brincadera teníamos accidentes, me sentó y "ensalmó", como decía ella con su acostumbrada oración: "sana, sana... culito de rana...que sinó te sana hoy...te sana mañana", eso era mágico para que dejaramos de llorar y comenzaramos a reir olvidando el dolor.
   No pasó mucho tiempo, desde la llegada del "general", cuando una discusión en el caserón de los coroneles, hizo que hasta mi madre atisbara por la ventana, yo corrí en un solo pie, eso no era dificultad para mi, pues el entrenamiento del juego de "pateco" y "donde va mi cojita...que mira un flin...que mira un flan", me facilitó andar en un solo pie.
   Esta vez, tomé una silla y la coloqué en una persiana para mi solita. Si, ahí estaba el general, gritaba y manoteaba, mientras el hijo del jefe le gritaba también: "!degraciao, marica, te voy a matar!", unos soldados lo agarraban y trataban de calmarlo, mientras decían: "con respeto señor"...  repetían eso una y otra vez apresurados, mientras él les gritaba: "!tan'cancelao'to!... entonces el "general" gritó "!llévenselo!.. ese mierda"... se llevaron al hijo del jefe agarrado y preso en su propio carro. Entre la curiosidad y el miedo de ver y escuchar las palabrotas descompuestas, mientras sujetaban a uno de ellos, me senté y pensé,...!no son príncipes, estos no se expresan así. Son plebes!... plebe era quien decía indecencias y groserías al hablar.
   Yo no entendí bien que pasó, pero la historia de esa fiesta era comentada en esos días por mi madre y la  de una de la muchachas que asistó a esa fiesta, cuando esta última fue a casa regresando los zapatos y la cartera que mi madre le había prestado para que su hija pudiera asistir a dicha fiesta.
   Lo que pasó, fue un pleito entre hermanos, contaba,..."el general" era el hijo mayor del Jefe, era codiciado por todas las jovencitas, y ambos fueron invitados a la misma fiesta. Parece que las muchachas hicieron fuente de atención y competencia por Rhadamés, el primero en llegar a la fiesta, pero al llegar el "general", cuyo nombre era Rhanfis, todas abandonaron al primero y corrieron hacia éste. Los celos de Rhadamés se externaron lo que desencadenó la pelea entre los hermanos. Contó que el mayor le dió una cachetada al hermano menor, porque dijo a las muchachas: ¿Y qué van a buscar con ese marica?... dijo que estaba borracho, el caso es que después del incidente, la fiesta siguió hasta amanecer con el "general" y todas las muchachas compitiendo por bailar con él.
    Luego de escuchar la historia, por supuesto que de lejitos... pues no era bien visto que los "muchachos" participen y escuchen conversaciones de adultos. Pero yo en eso era incorregible, pues luego que escuchaba cualquier historia narrada por los adultos, mi imaginación comenzaba a reproducir la mia propia... yo pensaba y me preguntaba,... ¿cómo es que esos principes y reyes, se comportan de esa manera?... ellos eran con lo que soñaban las muchachas, hasta el punto de tomar prestados zapatos para verlos y compartir con ellos. En mis apreciaciones infantiles, para mi un presidente era igual que un rey, personas que hablan y saludan con donaire, que no dicen palabras descompuestas y donde el menor respeta aunque sea injusto a su hermano mayor. Nosotras no éramos princesas ni hijas de presidentes, pero no decíamos palabras descompuestas, ni siquiera bajito, ellos lo gritaron voz en cuello. Se ofendieron mutuamente y exhibieron gran poder, que a mi me dió miedo... creo que mi madre tambén les tenía miedo, por eso mandaba cerrar la puerta.
   También pensaba en las madres de esas muchachas, !cuanto se parecían a la madrastra de la cenicienta!, cómo corrían tras la oportunidad de que los hijos del jefe pudieran escoger una de sus hijas, y vi que también en la realidad, habían princesas que competían por ser escogidas por el príncipe, como en el cuento de la Cenicienta, se probaban zapatos ajenos... y me imaginé con un vestido de tul azul con cintas y encajes... pero me entristecia cuando pensaba en mi madre,... ella no dejaría que el principe me vea, porque ella cerraba la puerta. Pero el príncipe que vendrá por mi, no será como esos malos educados, además de que tendrá mucha fuerza, para impedir que mi madre cierre la puerta. Mi príncipe vendrá en un carruaje de hermosos corceles blancos con adornos de plumas y piedras preciosas en el  frontal, igual que en mi libro de cuentos...era un lindo sueño... hasta que sentí la sacudida de mi madre diciendo: !que haces ahí!... escuchando conversaciones de adultos!...ándese para allá con sus hermanos a jugar!... No era la primera vez que me sacaban del medio, la tía Maruja le decía a mi madre que yo no era muy normal, que siempre estaba "ida del mundo", y en verdad era así, siempre estaba soñando despierta, todavía hoy, aún con el paso de los años lo sigo haciendo, pues sueño con mis proyectos despierta, para ponerlos en práctica tal como los imagino. Solo Doña María me defendía cuando les decía: "Mai, uté no sabe, pero yo siempre oigo decí que lo muchacho piensan igual que nojotro lo grande, fraide e asína".
   Ya adulta, entendí lo que pasaba con aquella hermosa mujer, también nuestra vecina, era tan linda, que a mi me parecía una actriz de cine, vivía sola, con sirvientas que hacían todo en su casa de dos niveles, y a veces recibía la visita del "jefe", ella fue una de las escogidas.
   También hoy, entiendo algunas historias relacionadas con la conducta de los Trujillos y del jefe en particular, en lo que atañe a la poligamia ejercida por él. ¿Cómo condicionó a muchos padres o madres a ofrecer sus hijas?... unos dicen que por prevendas y cargos importantes, otros dicen que por miedo! pero lo que yo ví siendo aun muy niña, muestra que algunas luchaban por ser elegidas. Eso es algo que a temprana edad no se entiende,... recuerdo a doña María, conversando con la cocinera de al lado y cuando entraba a la casa, le decía a mi madre "ai tá el'ombre". Era la casa de nuestra hermosa vecina, linda como una actriz de cine de la época, sus sobrinos eran mis amiguitos, no eran personas tristes, al contrario eran alegres y presumidos. De la linda vecina, no se, la veía muy poco, pues casi no se asomaba fuera de la casa, pero ella siempre estaba linda como una princesa. Pero de que intimidaban mis amiguitos presumiendo ser ahijados de "papá Trujillo", lo hacian!, en tiempos de navidad, recibían regalos de "reyes" y decían con orgullo: "me lo dejaron donde mi padrino papá Trujillo".
   Tiempo después, no se cuanto luego de esa fiesta, el Jefe Trujillo murió.
   Lloraron mucho y vistieron de negro o guardaron "luto"... para negarlo con la misma fuerza con que lo lloraron! en los meses siguientes. Recuerdo el estribillo de un merengue, que parecía lo sonaban a propósito en el barrio de los "trujillistas"... nuestro barrio: "Adonde están los compadres del compadre que mataron?... adonde estarán? Ay! papá... y muchos que son Ay!mamá!". El generalísimo, fue muerto en una emboscada, por opositores al régimen..., yo no entendí nada de eso hasta alcanzar la adolescencia, cuando ya en la escuela se hablaba de historia reciente, con una palabra nueva en el glosario del libro de historia: dictadura.

   Gracias por participar de este nuestro blog. No olvides dejar tu comentario. FLAVIA PEGUERO.

   
  

miércoles, 17 de octubre de 2012

EL MISTERIOSO MUNDO DE LOS SUEÑOS.

    Las experiencias oníricas ocuparon un importante aunque misterioso lugar en la vida de las personas, mucho antes de que la Biblia diera noticia de la interpretación profética de José para los sueños del faraón, quien en su experiencia onírica, vió siete vacas flacas y siete vacas gordas.
   Sigmund Freud, unos 4,000 años más tarde descubrió que los sueños no tienen su origen en fuerzas divinas, sinó que surgen de la propia mente de la persona que sueña, extrayendo de sus investigaciones acerca de los sueños indicativos del funcionamiento del inconsciente. Estos resultados no llegaron a ser asequibles para la investigación científica hasta la mitad de este siglo, cuando interviene la tecnología, medio a través del cual se consigue que un observador externo pueda decir cuando una persona está soñando. Solo cuando los científicos pudieron relacionar el soñar con el sueño REM, adquirieron las herramientas para afirmar cuando tenía lugar un sueño, empezando así a resolver algunos de los rompecabezas relacionados con nuestros sueños.
  Que es un sueño? Un sueño es una experiencia mental que ocurre mientras se duerme. Contiene imagenes vívidas y a menudo alucinantes. Las personas cuando sueñan saltan de manera fantástica de una época a otra y de un lugar a otro, encontrarse entre personas que pueden haber muerto o ser ficticias o desconocidas. Una curiosidad con los sueños es que mientras soñamos aceptamos la vivencia onírica sin ninguna crítica.
   Porqué soñamos? una actividad que ocupa a todo el mundo cada noche debe servir para una función importante. Algunas explicaciones para saber esta respuesta,  la proporcionan:
  Sigmund Freud (vol. 4, Interp. de los Sueños) quien dice que soñamos para satisfacer deseos y proteger el sueño.
   Alfred Adler (1936) dice que soñamos para tomar decisiones personales y resolver problemas.
  Hobson y McCarly (1977) proponen que soñamos para mantener el sueño a pesar de la activación fisiológica. Muchas personas dan testimonio de despertar y volver a dormir con el interés de continuar un sueño interrupto.
  Qué es lo que provoca los sueños? El hombre ha intentado comprender la asombrosa variedad de vívidas imágenes que genera nuestro cerebro mientras dormimos. El misterioso mundo de los sueños le ha cautivado desde que su interés por el funcionamiento de la psiquis o procesos mentales, se convirtió en un depósito  de innumerables razonamientos para dar respuestas a esta interrogante.
   Cuantas veces te habrás despertado con la sensación de cansancio o jadeante, con miedo o feliz y saboreando lo agradable de un abrazo, un beso, un manjar, todo esto, por las impresiones de una experiencia onírica?
  La variedad de respuestas que puedes encontrar para obterner una explicación al respecto, involucra todo un mundo de opiniones, tanto científicas como culturales. Incluye sueños provocados por estímulos externos, causas fisiológicas e internas, espirituales, satisfacción del deseo, ansiedad, percepciones teleptésicas, premonitorias, revelaciones, proféticos...
  Ciertamente que los sueños se sienten como vivencias reales, las emociones sentidas mientras estamos dormidos y el resultado del despertar con un sentimiento de querer repetir en la realidad la fantasía vivida en un sueño, o rechazar de plano lo desagradable del "sueño malo o pesadilla", nos confirman claramente que sí sentimos en los sueños las manifestaciones experimentadas en ellos.
  Desde hace tiempo, la ciencia ha intentando buscar explicaciones a estas manifestaciones del sistema neurológico, que se presentan, cuando en estado de completa relajación los individuos alcanzan la fase del sueño REM o cuarto estadio del sueño. Desde diferentes teorías científicas, así como desde la cultura más simple, se trata de buscar el significado de los sueños y las razones causales o casuales que los  producen. Se han llevado a cabo experimentos científicos, que pretenden confirmar que los individuos aún en aparente estado de sueño profundo, no se desconectan de la realidad circundante, llegando a comprobarse una relación entre los eventos ambientales y los relatos que en las manifestaciones oníricas vivenciaron los sujetos puestos a prueba.
   Durante el relajamiento nocturno, la incesante labor fisiológica se activa y las reaciones especiales de la región afectada se hacen sentir, creando siniestras visiones, donde los elementos de la formación del sueño se manifiestan con la sensación física percibida durante el mismo. Observe la situación del siguiente ejemplo:
   "Estaba soñando que me cortaban la pierna a nivel de la rodilla y sentía un dolor terrible, desperté y sacudí fuerte, porque tenía un ciempiés pegado a ella picandome".
   Son las palabras un adolescente de 16 años de edad, mientras recibía atención en la sala de emergencia de la clínica. Fue llevado allí, por la picadadura de un ciempiés (escolopendra) precisamente en la rodilla, que él soñó que le estaban cortando. Con el miedo dibujado en su rostro, su cuerpo estaba tan tenso y sus músculos tan endurecidos, que no podía penetrarle una aguja de la geringa con el antihistamínico, para prevenir la alergia. Tuvimos que aplicar terapia de relajación y orientación acerca de lo que le pasó.
   Naturalmente que la reacción, puede ser agravada por desconocimiento relacionado con el hecho de que en nuestro país no existen especies venenosas o capaces de ocacionar un daño mayor, que no sea una alergia, cuyo efecto será consecuente con la sensibilidad físico-emocional de cada individuo.
   Yo misma he tenido la oportunidad, de seguir el sueño de pacientes que tienen como características el hablar mientras duermen, es decir externan hablando las experiencias oníricas sin  se trate de los llamados sueños malos o pesadillas cuyas características de impacto en el individuo, hace que despierte gritando, sudoroso, asustado y recordando de inmediato las espantosas imagenes que le atormentaron durante la experiencia onírica.
   "El pequeño de 7 años de edad, mientras duerme emite palabras que parecen ser de una conversación con alguien, decidimos darle seguimiento, interviniendo con un: qué? tratando de que  repita lo dicho...el contesta: esa que está ahí...(tal parece que masticara las palabras)...yo no la quiero!...respondemos: porqué?...porque no!...responde violentamente, mientras se da vueltas y despierta."
   Tratamos de saber que estaba soñando, pero el niño no recuerda nada. Es claro que interrumpimos su sueño, al interferir hablando.
   Estas experiencias demuestran que lejos de estar obnubilados, los sentidos permanecen mientras dormimos, mas o menos despejados y dispuestos para recibir las influencias externas.
   Algo a tomar en cuenta es el gran contenido o almacen de las visiones oníricas: la memoria, donde la inmensa reserva de nuestros recuerdos, automáticamente se dispone a contribuir durante la inconciencia del sueño, atendiendo al triple llamado de las sensaciones internas, sensoriales externas y las preocupaciones que dominan el estado de vigilia. Las teorías que se ocupan del estudio de las manifestaciones oníricas refieren dos razones explicativas.
   La primera, considera los sueños como un proceso a través del cual el cerebro descarta al final del día, todo aquel material experienciado que no desea conservar en la memoria, de la misma manera que un ordenador borra la información no deseada antes de apagarse.
   La segunda basada en la psicología sostiene que si los interpretamos correctamente, los sueños nos proporcionan valiosas pistas de lo que ocurre en nuestro inconsciente, y bajo los criterios técnicos científicos sobre lo que pasa en el organismo mientras la persona sueña. Después de tener el conocimiento de la psicología, entiendo que esta es la teoría más acertada. Cada uno de nosotros sueña un lapso aproximado de dos horas durante la noche o del día en que logra alcanzar el sueño profundo. Con la práctica se puede aprender a recordar lo soñado y tras estudiarlo, obtener un conocimiento más profundo y amplio de nosotros mismos.
   Porqué no puedo recordar mis sueños? la mayoría de las personas no recuerdan la mayor parte de sus sueños, Freud atribuia este olvido, a la represión de pensamientos llenos de ansiedad. Además de la explicación freudiana, una nueva explicación dice que los sueños tienen que ser olvidados, porque el propósito del sueño REM, es limpiar nuestro cerebro de información innecesaria (Crik y Mitchison, 1983). Probablemente la verdadera explicación de que olvidemos la mayor parte de nuestros sueños, es una combinación psicológica y fisiológica y las personas deciden olvidar los sueños emocionales intensos y otras los que son poco emocionales. El sueño que recordamos suele ser el más reciente, justo antes de despertar, suele ser el más el más largo, vivo y emocionante de la noche.
   Aprender a recordar los sueños, requiere de algunas estrategias:
   No hacer ni hablar nada al despertar, buscar en la memoria de la misma forma que intentamos recordar en una prueba la respuesta a cualquier cuestión que ya hayamos asimilado antes y manteniendo inmóvil nuestro cuerpo aun en estado de relajación, pues solo nuestros ojos vueltos a cerrar, buscaran las imágenes mentales experimentadas en los sueños, que se presentaran inmediatamente nos preguntamos pensando: qué soñé?, este es un ejercicio que necesitará practicar varias veces para lograr resultados.
  Desde luego que no todo lo soñado será revelador de secretos del inconsciente, pues también soñamos despiertos, elaborando fantasías, igual que la mente mientras estamos dormidos.
  Gran parte de los sueños, gira alrrededor de temas que refieren nuestras esperanzas y anhelos, miedo, desiluciones y muchas veces se remontan hasta los recuerdos de la infancia, donde visualizas a personas conocidas y a ti mismo en la etapa de la niñez. Los sueños se generan en zonas del cerebro que evolucionaron antes que el lenguaje y muchos de sus significados son más simbólicos que verbal. La mayor parte de esta simbología son específicas del que sueña, por lo que muchas de las interpretaciones dogmáticas que encontramos en los diccionarios de sueños pueden conducir a errores.
   Existen muchos diccionarios de sueños, que ofrecen significados de interés particular. Los que refieren estados del inconsciente cuando soñamos (Psicoanálisis, Interpretación de los sueños de S.freud, K. Jung...) y premonitorios de acontecimientos basados en elementos culturales.
  Todo el que se ocupe de la psicología tendrá interés en analizar cuidadosamente los sueños esforzandose en detallar los determinantes de los mismos buscando nociones que aclaren la asociación entre las ideas y las sensaciones.
   Por ejemplo: "Ver un gigante en sueños...pueden aparecer en la repetición onírica de los recuerdos infantiles, del tiempo cuando los adultos nos parecían seres enormes, un gigante malévolo o aterrador puede representar a un padre aterrador".
   Por tanto, solo se toman en cuenta las imágenes cuya formación resulte inexplicable para los datos ordinarios de la psicofisiología para que puedan ser considerados suceptibles de presentar un carácter premonitorio.
   El análisis premonitorio de los sueños, obedece en su mayoría a las tradiciones culturales y creencias transmitidas de generación en generación. Las explicaciones se hacen valiendose de reglas generales para la interpretación de los sueños, naciendo así la onirocricia.
  El sujeto buscará interpretar sus sueños dependiendo de sus intereses particulares o experiencias oníricas. Unos se ocuparan del mensaje, predicción o profesía y otros de la interpretación que le lleve a tener suerte en la lotería. En ambos casos, adquirirá experiencia interpretando las imagenes en mensajes, o le pondrá números.
  Por ejemplo: "soñar con una boda...está en riego de muerte quien aparece como el o la novia, o habrá un funeral en la casa donde se celebra el casorio"... "soñar con un niño que cayó en un hoyo...hay que jugar el 03, el hoyo representa el No.0 y según las interpretaciones, niño representa o 'da' el No.3".
  Después de esto último, no te asombre que alguien que juega loto e interpreta sueños, te detenga preguntando: "Que te soñaste anoche? los sueños de miercoles para jueves, son buenos, dan números".

     Gracias por participar de este nuestro blog. No olvides dejar tu comentario. FLAVIA PEGUERO.

   Referencias: Jack Altman, 1001 sueños; paul-C. Jagot, Elementos de Onirocricia; Luis Trujillo, Interpretación de los Sueños; Edt. Grijalbo, Libsa, Thilbus respectivamente. Diane Papalia, McGraw-Hill.
   
  
  

lunes, 1 de octubre de 2012

MURIO!...NO MURIO!...SI MURIO.

   Todos estamos muy tristes y acongojados,... papá murió,... mi madre enferma y desgastada,... y nosotros siendo aun niños, apenas encontrabamos lugar en la casa. Un hogar pierde uno solo de sus miembros y parece que está vacío. Todo permanecía en su lugar, nadie movió nada, y en el comedor su silla vacia, hacía que el apetito se ausentara, a pesar de no haber comido nada. No ibamos a la escuela, estabamos en duelo, no jugabamos con las amiguitas, el silencio de la casa nada lo interrumpía. Solo mi hermanito cuando al llegar las cuatro de la tarde, se escondía detrás de la puerta como siempre a esperar que ésta se abriera y entrara papá llegando del trabajo para sorprenderlo. Pero los días pasaban y papá nunca más volvió atravesar esa puerta, había partido para siempre. Cuando se cansaba de esperar y papá no aparecía, para que él le dijera su acostumbrado "papí cucú", entonces se dirigía a los adultos y preguntaba con su inocente vocecita: "viste a mi papí?... era imposible contener las lágrimas... todos lloraban.  
   Solo el llanto del más pequeño de vez en cuando, parecía campanita que movía en su dirección a todos, despejando un poco la tristeza para con los ojos humedos, tratar de agradarlo, con las gracias propias que les hacemos a los bebés. Pero eso también aumentaba la pena, pues el pensamiento se hacía palabra que desplazaba el hermoso tintineo de ese llanto con expersiones como: "tan chiquito y ya es un huerfanito de padre".
   En esa época, el duelo familiar se constituia en retiro o aislamiento de la familia, los allegados y familiares permanecían en esos días en acercamiento constante, para acompañar a los deudos,... nuestra condición se agravó, pues estabamos casi en riesgo de perder a mi madre también, ella cayó en una  depresión grave, pues no solo perdió su pareja, sinó también un embarazo... se negaba a comer... y doña María encargada de los quehaceres en la casa, se ocupaba de alimentarla y a regañadientes comía, yo recuerdo que le decía con voz de mando: !"venga! carajo! cómase su consomé, e'de hígado y ta'muy bueno, a mi no me'va dejá na'en el plato"...!acaso quié dejá a su sijo guerfano de mai también?!"...escuché decir que mi madre tenía desgaste físico, algo muy peligroso, que podía matar a la persona, todos los días una enfermera la inyectaba con vitaminas que su médico mandaba.
   El agradecimiento de mi madre hacia doña María su gran servidora, permaneció siempre. Hasta la muerte de nuestra cuidadora, mientras estaba vieja y enferma para trabajar, recuerdo como todos los días mi hermana y yo, teníamos que llevar alimentos a la casa de esta mujer que siempre vi fuerte y grande de estatura, ahora sentada en sillas de ruedas... ella comía y siempre nos recomendaba diciendo: "portensen bien ejem?"... ésta negra que yo tenía que mirar hacia arriba en mi estadio de pequeña estatura, fuerte para los oficios caseros, tierna y rígida a la vez cuando cuidaba de nosotros,... ahora sentada allí, sin poder caminar, me seguía inspirando el mismo respeto y admiración de siempre. Ella es la inspiración de esta vivencia que hoy me trae el recuerdo de un acontecimiento de impacto nacional para el país: !La muerte de Trujillo!.
   Ya hacía dos semanas de la partida de papá, mientras jugaba con mis hermanitos en la gran calzada de la casa, se armó un gran alboroto,... ya el día anterior un murmullo bajo de los adultos, los mantenía en vilo,... yo podía observar que parecían asustados, mi madre no estaba, ya se sentía mucho mejor y resolvió viajar al santuario de la Vega Real, dijo que cumpliría una promesa, y llegaría esa tarde.
    Mientras jugaba, un radio en el vecindario sonaba con volumen muy alto, la voz del locutor parecía dar una gran noticia... y de repente! un corredero de las gentes del vecindario, salían de sus casas con gran algarabía,...el señor viejo y cojo que de vez en cuando pasaba por la acera con un cuadro envuelto a la mitad por un paño sucio y curtido, y que se detenía pidiendo "una limosnita por el amor de Dios", y al cual doña María le depositaba monedas entre el paño sucio y el cuadro al tiempo que lo tocaba y se presignaba, lanzó por los aires el cuadro y también daba brincos de alegría,... dejó de cojear!... al tiempo salía doña María de la casa con igual alegría gritando voz en cuello junto al viejo: "es un varón!, es un varón!, es un varón!..."
   Yo no entendía lo que pasaba, ella nos gritó: !vayan p'a dentro!...tome de la mano a mis hermanitos y entré y mi hermana también,... ya en la puerta, sin cerrarla, vimos como el viejo, los vecinos, doña María y un montón de gentes corrian calle abajo hacia la avenida principal, blandiendo los brazos hacia arriba y vociferando cosas que ya no lograba entender, mientras el radio del vecino continuaba a todo volumen, transmitía algo asi como un discurso, en la voz de un locutor con tono grave....
   Fijé mi vista en el cuadro roto del señor viejo cojo,... estaba en el suelo, me acerqué y ví que era un santo, no se cual, pero se que era un santo porque la figura tenía un halo de luz en la cabeza como los de la iglesia... en el suelo también estaban regadas las monedas,... mi hermana dijo: !no toques eso que está sucio y es del diablo!... porqué?...pregunté... me contestó: mamá dijo que el viejo se aprovecha de la virgen porque él, es del demonio... eso me asustó,... pero que ganas me dieron de tomar las monedas para comprar helados.
   El vecino se asomó a su verja mientras doña María, regresaba contenta y respirando agitada,...después de correr y brincar tanto con esa edad, no era para menos.
   Ella se detuvo saludandolo alegre como si fuera navidad y él le preguntó, que pasaba... contestó: !no murió!,... él le dijo: !si murió!,... ella arrugó el entrecejo inquiriendo !murió?,... !si murió! contestó finalmente el vecino.
   Doña María entró a la casa, y nuevamente su rostro entristeció y lágrimas surcaron sus arrugas y se dispuso a sentarse cuando vió el cuadro del viejo cojo en el piso de la calzada, bajó nuevamente los escalones y recogió el cuadro y las monedas, mientras resongaba diciendo: !viejo sinverguenza, no  e'cojo na, ese brincó en la avenida má'que yo!. otra vez intenta sentarse y se para bruscamente, la algarabía ahora era mia y de mis hermanos, llegó mi madre!. Todos corrimos a abrazarla saltando de alegría.
   Ese día, durante la merienda, mi madre contaba que de regreso de la vega, saliendo del santuario, se armó tremendo alboroto, todos corrían celebrando que el jefe no murió... otros decían que si murió, doña María también contó lo que había pasado, le dijo que aquí pasó lo mismo, mientras le mostraba el santo del viejo cojo limosnero, le dijo que recogió las monedas para ella, porque ya le había dado muchas por pena a ese viejo sinverguenza.
  Mamá entonces sacó una bolsita de la cartera, y nos dijo: vengan traje esto para ustedes!eran medallitas de la virgen del santuario,...eran lindas, parecían una fotografía en miniatura...montadas en marquitos color oro redondos, cuadrados, ovalados y en forma de corazón, tomé esa última para mi, y a mis hermanos se les repartieron las demás...eran igual al santo del viejo cojo.
  Mientras mi madre y doña María continuaban contandose los acontecimientos,... nos mandaron a jugar y hablaban casi susurrando.
   Yo le pregunté a mi hermana, que va a pasar con doña María que recogió y tocó las cosas sucias del diablo que tenía el viejo limosnero... ella rió y me dijo: nada, comer helados!...y a seguidas me ordenó: tú le vas a decir que quieres helados, esta vez no va a decir que no tiene monedas, nosotras sabemos que sí tiene... no, le contesté, dícelo tú!...corrió al comedor donde aun conversaban mi madre y doña María y dijo: doña María! mi hermanita dice que usted tiene las monedas del viejo y quiere que le compre un helado!...
   !Esa hermana mia!...cómo sabía salirse con la suya... así que las monedas no eran del diablo... ella quería tomarlas primero! y doña María se le adelantó!...
   !Vengan todos! vamos a comer helados a la bodega! dijo doña María, tomó en brazos a mi hermanito pequeñito, mientras mi hermana y yo nos tomamos de la mano con mi otro hermanito y saltando bajamos a la bodega que estaba en la avenida. Con la ricura de los helados, en medio del ardiente calor, nadie pensó en que el dinero, era del viejo cojo. De regreso, ya oscureciendo, nos encontramos de frente con el viejo cojo,... me escondí detrás de doña María... al vernos se acercó y le dijo: "su merced, mese'a peldió el santo, no lo encuentro en palte, y lo malo e'que no tengo pa'l pasaje comai!... no se preocupe compai, respondió doña María, que ante de desaparesel, el santo le jiso el milagro,... fijese su merced, que ya uté no e'cojo... y riendo continuó,... téngale fe a ese santo... que adivinó que uté se diba caminando hoy, se apiadó y lo curó!... él agrandó sus ojos y se miró la pierna... y nosotros también le miramos... vamonos mi'sijos que ta'ocuro, dijo doña María".
   Llegamos a la casa y doña María le contaba a mi madre el reciente encuentro con el viejo cojo,... hacía mucho que mi madre no reía,... esa doña María sabía tener gracia contando esa historia,...yo le dije a usted que ese viejo era un aprovechao!...comentó mi madre.
   Pasaron los días y regresamos a la escuela, todos tenían luto!... y me sorprendió que, cuando preguntaba a mis amiguitas quien murió? contestaban: papá!... por todos los cielos!, se murió el papá de todos?... mi papá también murió le dije, a mis compañeritas... era el papá de todos me contestó Guillermina... No entendía nada!.
   Cuando llegué a casa, le dije a mi madre que todos tenían luto por la muerte de papá! mi madre rió y me dijo: tú tienes luto por la partida de tu papá, pero ellos, todos tienen luto por la partida de su papá Trujillo, igual que doña María y los vecinos... con nuestra corta edad, por más cosas que nos trataban de explicar, menos entendiamos. Pero mi cabecita preguntaba, cómo es que tiene tantos hijos ese papá trujillo?
   Los días iban pasando y a mi me parecía que lo hacían con lentitud. Todo el tiempo, los adultos murmuraban bajo. Un domingo mientras jugabamos en el lugar acostumbrado, en la calzada de nuestra casita de Austria,... !caramba! un nuevo alboroto nos sorprendió, mi hermana y yo nos asomamos a la acera, igual que aquella vez... todos bajaban corriendo muy alegres, nosotras también bajamos a la esquina, y la gran nube de gente iba en dirección a la bodega, y entraban por el pórtico de la hacienda Fundación que se veía al fondo... vuelvo la mirada porque alguien dijo: !hola amiguita!... era una niña de la escuela, compañera de mi hermana... iba de la mano de su padre, y al vecino que también estaba en la esquina, el padre de la amiguita de mi hermana le dijo: !no murió! lo acaban de ver en la hacienda montado en su caballo blanco!... la amiguita sonreía y le dijo a mi hermana muy jovial !no murió, está vivo mi padrino!... !si murió! escuché que le dijo el vecino...!no murió! yo voy a verlo con mis propios ojos! dijo el padre de la amiguita, mientras se abanicaba con su sombrero blanco... mi hermana me tomó de la mano y corrimos a casa.
   Mi madre y doña María, paradas en la puerta de casa, también observaban el gentío desbandado calle abajo, esta vez doña María, no corrió ni se emocionó, pero sus ojillos mojados de lágrimas, miraban con pena, mientras se le escapó esta frase: "!ahora el hombre es un moriviví!'',... le pregunté que era eso y me prometió que "mañana" me traería una.
   Desperté bien temprano, era lunes y había escuela, cuando regresé, corrí en busca de lo prometido por doña María,... me mostró sobre la mesa una lata vieja de pasta de tomate que mis hermanitos rodeaban y tocaban provocando en ellos curiosas risas... era una plantita de hojitas pequeñísimas, que cuando la tocabas se cerraban, parecian tener vida... luego de un rato volvían abrirse, tocabamos nuevamente y se cerraban... era divertido jugar con esta planta o yerba llamada moriviví!.
   Fue ingeniosa la comparación de doña María, hoy después del paso de los años, me pregunto quién o quienes jugaban asi con el pueblo dominicano matando y reviviendo al amado jefe padre y padrino de su pueblo?
   Investigué que el primer alboroto fue provocado por el discurso de radio que emitía la voz del locutor, quien con voz trémula pronunció la frase: "!Trujillo no ha muerto!...!vive!...!vive!...!vive en el corazón de todos los dominicanos!...al parecer, la gente solo escuchó hasta las pausas, y saltó y salió a las calles sin esperar a que terminara, dando brincos de alegría...yo recuerdo que la radio del vecino con el volumen altísimo sonaba, nosotros eramos muy niños para prestar atención a cosas como esa... ya le habían dado muerte la noche anterior, pero no lo notificaron hasta esa tarde.
   Del segundo alboroto, nadie pudo darme una explicación, además de ilógico, porque ya lo habían enterrado, era hasta disparatado decir que lo vieron montado en su caballo blanco después de muerto,... fue increible y fantástico ver como la gente es crédula, hasta el punto de desafiar la realidad.
   La psicología nos explica que la ansiedad en las personas que la padecen, es capaz de provocar los síntomas más incongruentes y extraños, a pesar de ser individuos estables mental y emocionalmente. El contagio de la misma, es capaz de producir marejadas de reacciones en los grupos afectados, que perderan momentáneamente la capacidad de lógica si están sometidos a una situación altamente angustiosa.
   La situación del momento en el país tenía esas características, un gobernante que dominó por treinta años como jefe supremo, endiosado y temido, dueño y señor de todo había desaparecido bruscamente. Muerto violentamente en trágicas circunstancias, llenó de temor y angustia, no solo a los inocentes que le amaban y agradecian, sinó también a los opositores, que no se atrevieron a celebrar el acontecimiento, porque también a ellos, pudo haberlos asaltado la angustiosa duda de si MURIO!...NO MURIO!...SI MURIO!.

   Gracias por participar de este nuestro blog. No olvides dejar tu comentario. FLAVIA PEGUERO.