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jueves, 17 de enero de 2013

COMO MEJORAR LA MEMORIA

   Como mejorar la memoria, es una de las preocupaciones más comunes de los estudiantes, sobre todo cuando se ven en la angustiosa necesidad de recordar en las pruebas, el material aprendido. Varios factores pueden intervenir, para que no podamos rescatar de la conciencia, información del material aprendido previamente, en el intento de recuperar lo relevante para la tarea.
   Podemos definir la memoria como la capacidad de recordar el material percibido en el medio de interacción, luego de haber sido internalizado y almacenado en la conciencia.
  Usted se hará muchas preguntas acerca de su memoria. ¿porqué los hechos más triviales vuelan sin querer a su mente, mientras que olvida información vital?¿porqué su compañero, que no parece ser brillante puede recordar y usted no?¿puede mejorar su memoria?
   Olvidar es normal, a todos nos pasa constantemente. Algunos psicólogos sostienen que el olvido es un fallo en la recuperación de los recuerdos, donde a veces no podemos conseguir la información porque nos faltan las claves apropiadas que nesecitamos para recuperarlas. Otros sostienen que al menos algunos recuerdos se pierden totalmente o se alteran de alguna manera. Estudios recientes indican que ciertas estructuras cerebrales, desempeñan un papel importante en la memoria.
   ¿Cómo recordamos?
   Su memoria tiene lugar en función de cuatro fases.
   - Primero tiene que percibir algo, verlo, oirlo o ser consciente de ello por medio de alguno de los sentidos. Este es el proceso de percepción, la cual puede ser voluntaria, ve o escucha algo que le produce una impresión, o bien puede hacer un esfuerzo deliberado para prestar atención a la información y así su percepción será más aguda.
   - Después debe introducirlo en su memoria, este paso requiere que codifique todo lo que desea recordar, es el proceso de clasificación de la información para almacenarla, después de organizarla de una forma significativa. Hay muchas maneras de codificar por ejemplo, las letras del alfabeto en palabras, las palabras en frases y las frases en ideas. también codificamos material por el su sonido y su significado. Solo la información codificada puede ser recordada.
   - En tercer lugar retenerlo. Almacenar el material para que pueda permanecer en la memoria.
   -Finalmente debe ser capaz de encontrarlo para que pueda utilizarlo. El paso crucial en esta secuencia es la recuperación, es decir extraer el almacen de la información. La perfección con que se haya preparado la información para su memorización y almacenamiento determinará la eficacia con la que se pueda recuperar.
   De acuerdo con la teoría de almacenamiento y transferencia contamos con tres tipos diferentes de memoria (Atkinson & Shiffrin).
    Memoria sensorial (MS) el material atraviesa nuestros sentidos visión, olfato, audición... en menos de un segundo esta información desaparece o es transferida a la memoria a corto plazo (MCP) donde puede permanecer aproximadamente 20 segundos, si no desaparece en esta etapa, se dirigirá a la memoria a largo plazo (MLP) donde puede permanecer el resto de nuestra vida.
   ¿Cómo podemos mejorar la memoria?
   Podemos mejorar la memoria en cada una de las fases en que se establece en la conciencia el material percibido a propósito o de forma involuntaria como sigue:
   1. En la fase de percepción o memoria sensorial prestando más atención. No puede recordar algo que nunca vió u oyó, asi que si quiere recordarlo deberá introducirlo en su conciencia.
   2. Puede mejorar su memoria a corto plazo con un repaso rutinario, repitiendo algo durante el corto tiempo que necesita para retenerlo. También puede retener mejor las cosas mediante el fraccionamiento, troceando largas listas o números de forma que queden organizados en siete o menos trozos.
   3. La mejora más importante es no obstante, la que puede conseguir en la memoria a largo plazo. La manera en como almacena y codifica le será de gran ayuda cuando lo recupere.
  El concepto que le ayudará a recordar lo que le interesa es la organización en asociaciones significativas. Cuanto más significado y asociaciones pueda dar a la información nueva que ahora está aprendiendo y otra anterior, mejor la recordará.
   ¿Como la investigación sobre la memoria puede ayudarle a estudiar mejor?
   1. La mejor manera para recordar información es interiorizarla personificando su significado. Lleve acabo tantas asociaciones con su propia vida y creencias como le sea posible. Es especialmente fácil hacerlo en una asignatura como la psicología donde hay tantas aplicaciones posibles a su propia vida. En otras asignaturas utilice la imaginación.
   2. Concentrese en la concentración. Muchos olvidos son causados por no prestar atención suficiente al principio.
  3. La primera vez que estudie un tema divídalo, en partes lo más grande que le sea posible. Lo recordará mejor que estudiandolo un poco cada vez. Cuando repase el material para una prueba, espacie sus períodos de estudio ya que repasarlo en diversas ocaciones durante varios días, da mejor resultado que hacerlo todo en un día.
  4. Tome nota diciendo lo que quiere aprender con sus propias palabras. Este tipo de codificación ayuda a grabar el material y facilita la retención.
   5. Repase lo aprendido conforme avanza. De vez en cuando levante la vista y hágase preguntas útiles de su guia de estudio. Recite las cuestiones claves en silencio o en voz alta, o grábelo, puede escucharlo mientras está en otra actividad (conduce o se viste).
   6. Dese a sí mismo pistas para la recuperación. Use títulos en sus notas o invente frases personalmente significativas y/o imágenes visuales que pueda asociar con los bloques temáticos.
   7. Combine imágenes verbales y visuales siempre que sea posible.
  8. Elimine lo más posible las interferencias. No prepare dos exámenes el mismo día. Será más productivo planificar su tiempo de manera que estudie una asignatura. Vaya a dormir y despierte temprano para estudiar la otra. El material de la primera estará lo suficientemente integrado, y así un tema no inhibirá la retención del otro.
   9. Estudie al principio o al final, los temas más importantes o los más difíciles, ya que los efectos de primacía y de recencia tenderan hacerle olvidar lo que estudie en el medio.
   10. Seleccione los puntos más importantes. No intente recordar todos los detalles.
   11. Dese un tiempo adicional para estudiar los temas difíciles. Lo mismo aplica para otros estudios y materias.

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miércoles, 9 de enero de 2013

LOS ESTIMULOS CONTROLADORES

 Los estímulos controladores de la conducta, son los eventos ambientales que aparecen antes de la respuesta y la acompañan, aunque no la evocan directamente, sino que en su presencia la respuesta es altamente probable. Estos son los mismos estímulos que conocemos como discriminativos, pero con la característica de que están totalmente establecidos en la experiencia del individuo a través del condicionamiento operante. Un estímulo controlador, es detectado por el sujeto, que irá tras él, con el fin de operar una determinada respuesta que por supuesto será operante. Estos estímulos pasan a formar las llamadas cadenas de estímulos y respuestas, por tanto, no actúa solo, sino encadenado a la secuencia de un eslabón de la cadena que componen un estímulo, una respuesta y otro estímulo, los cuales el sujeto irá tomando a medida que se condiciona al grupo de estímulos que lo acercaran a una respuesta final. 
   Al principio del condicionamiento, el sujeto asume los estímulos de manera expresa, cuando ya previamente los asocia con la respuesta. Mas luego, ya asumidos el grupo de estímulos, de forma inintencional para acomodar su respuesta a su necesidad, irá reduciendo la cantidad de estímulos, descartando los del principio de la cadena, por estar más alejados de la respuesta final y asume solo el eslabón mas cercano a la misma. Estos últimos son los que controlaran la respuesta final.
   Realmente no todos los individuos son capaces de descartar una cadena de estímulos y respuestas, asumiendo la cadena, que lejos de acercar la probabilidad de una respuesta, puede entorpecer la misma, pues una cadena de estímulos y respuestas, viene a ser un largo camino, que fácilmente se convierte en laberinto para un sujeto en la fase final del aprendizaje de una respuesta particular.
   Es conocido el chiste de la indicación de una dirección por un transeúnte a otro que está extraviado:
   "... para llegar, solo tiene usted que cruzar la avenida que está detrás de la segunda calle paralela a la tercera, atraviesa por debajo del puente, hacia izquierda, para que luego tome la derecha, frente al edificio del banco del este que se encuentra frente al hotel, baja las escaleras, sigue por el pasillo, cuente las puertas, hasta la número nueve, llega al fondo y ahí es!..."
  Imagínese que alguien pueda internalizar y fijar en la memoria tantas respuestas para cada vez que tenga la necesidad de llegar al lugar requerido. Lo más probable es que obvie un gran número de eslabones de la cadena que componen la orientación recibida, acomodando su respuesta al eslabón final: "... yendo directo a la puerta nueve, camina hasta el fondo y ahí es!..." (¿se ocupó de contar las respuestas a la orientación recibida por el transeúnte?... inténtelo!). "No por placer, se pide de favor mostrar el camino más corto para llegar a Roma".
  En los experimentos de condicionamiento que buscan establecer la modalidad del moldeamiento, el cual consiste en cambiar conductas simples por otras más complejas, los estudiantes tienen que aplicar una serie de estímulos para provocar respuestas en cadena con el propósito de moldear una conducta determinada, donde se hace necesario más de una respuesta, hasta lograr el condicionamiento. Veamos:
   Las aves en la jaula comen de manera simple, solo picotean y escalvan en un contenedor. Con el moldeamiento se pretende:
  "...las aves deben salir de la jaula cuando se abre la puerta, avanzar en línea recta hacia el experimentador que se coloca a distancia de dos metros o más, cuando este le llame por su nombre, continuar al escuchar el sonido de la funda conteniendo su alimento, y parar frente a la mano del experimentador para comer el alimento que tiene en la palma de la mano..."
   Puede notar la cadena de estímulos, que las aves deben asumir dando respuesta a cada uno de ellos:
  1. Abre la puerta (primer estímulo) y sale de la jaula (respuesta)
  2. Le llama por su nombre (segundo estímulo) avanza en línea recta hacia el experimentador     (segunda respuesta)
  3. El sonido de la funda (tercer estímulo) escucha y continua (tercera respuesta)
  4. La mano del experimentador (cuarto estímulo) corre hacia la mano (cuarta respuesta)
  5. Finalmente come de la mano del experimentador (respuesta final)
  Después del condicionamiento (respondiente por supuesto ya que todos esos estímulos de la cadena son previamente neutrales, y se asociaron con la necesidad de comer  o hambre de las aves) los estímulos pasan a controlar la respuesta de ir a comer de la mano del experimentador. Llegado el momento, de manera implícita las aves obviaran algunos de ellos, por estar mas alejados de la respuesta final, por lo tanto los últimos y más cercanos a la respuesta operante final que es comer, serán a los que las aves darán respuestas, y tendremos el siguiente eslabón de la cadena de estímulos y respuestas:
     1"... abre la puerta de la jaula, el ave vuela hacia la mano del experimentador y come".
   Con esa respuesta el ave, que adquirió un aprendizaje complejo, simplifica el mismo, y logra un acercamiento rápido hacia la mano del experimentador y come su alimento o reforzador como premio a la respuesta aprendida.
   La conducta de los individuos, es exactamente estar sujetos a controles de estímulos a los que estamos condicionados a lo largo de la vida, simplificar las labores mejora hasta la misma existencia, es tarea que nos puede ayudar a carecer de estrés y angustias emocionales, ¿no se ha preguntado alguna vez, como es que tu compañero de trabajo, tiene tiempo para almorzar con calma y descansar y usted ya llegó alterado y cansado y sin tiempo para almorzar? es probable que él simplifique su vida acortando el camino por atajos que evitan taponamientos del tránsito, llega temprano y con tiempo para trabajar sin prisas. También es posible que duerma tranquilo, sin preocuparse de que "pasado mañana" debe entregar un trabajo. Es posible que viajando en el autobús, mires a tu lado a un señor, que inmediatamente se duerme todo el camino, para despertar en la estación de su interés, mientras usted permanece pendiente de cada una de las estaciones, por temor a que se le pase la de suya.
   La capacidad para desactivar controles se aprende como todo en esta vida, pero algunas personas parecen llevar al pie de la letra algunas máximas populares, "no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy" ¿cuál es la conveniencia de ésta frase? ¿acaso sumarle al día de hoy el trabajo de mañana? si estas condicionado para dar respuestas a cada una de las obligaciones de hoy, cómo puedes aunarle el trabajo de mañana?
   Los estudiantes que estudian diariamente las tareas, tienen probabilidad de obtener buenos resultados en una prueba final, pues simplifican el repaso, porque ya el material está aprendido. Los estudiantes que estudian solo el día del examen, probablemente no tengan buenos resultados, pues el material no fue aprendido y no puede simplificar o codificar el material recién leído de golpe y porrazo. Como todo condicionamiento, la adquisición es gradual o automática dependiendo del tipo de respuesta, por lo que de no lograr el refuerzo, difícilmemte se repita.
   El medio ambiente es el contenedor de los estímulos controladores de las respuestas de los individuos, pero es el individuo quien los asume, reconoce, va tras ellos y permite el control. Siempre serán individuales, y aunque estén relacionado con respuestas de grupos, conservan la individualidad o particularidad de cada individuo, porque es cada cual quien opera respuestas de acatamiento, y esta es  voluntaria.
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jueves, 3 de enero de 2013

MI PRIMER COLUMPIO

   Una de las cosas que más les gusta a los niños es ir al parque de juegos a columpiarse, los de mayor edad siempre toman los juegos primero y a veces no los sueltan hasta que ya no hay mas tiempo para permanecer en el parque y tienes que marchar, pues los padres te daban como máximo dos horas para jugar, luego debías regresar a casa a merendar y hacer las tareas escolares. Después de haber velado todo ese tiempo a la espera de una oportunidad, los más pequeños a menos que no tengan un hermano o hermana mayor que logre atrapar uno primero, no disfrutan de columpiarse, pues no se cuenta en el parque de juegos con tantos columpios como niños van jugar.
   Hacia el parque de juegos que apenas quedaba a una cuadra de nuestra casa, mi hermana y yo corriamos todas las tardes bien temprano, para lograr alcanzar un columpio, la competencia era muy fuerte, pues ademas de llegar a tiempo para casi atarnos a ellos, teniamos que esperar, a que el cuidador le quitara los candados para luego nosotras tomarlos. A veces se armaban verdaderas reyertas, y si no tenias fuerzas suficiente por ser chiquita, tenías que conformarte con los sube y baja o dar vueltas en los trompos con el reguero de chicos. Si no tenías suerte entonces, te la pasaba corriendo jugando a las esquinitas, la loca, agachaditos, arranca cebollas...no es que no fueran divertidos estos juegos, pero la competencia estaba en los columpios y eso es lo que más atrae a los niños, competir por ellos y ganarlos.
   Realmente no eran igual los demas juegos, por ejemplo, el resultado del sube y baja era tremendo si tu compañero era alguien de más peso que tú, pues te dejaba en lo alto, bajaba cuidadosamente para dejarte caer bruscamente, asi que tenías que aprender a caer de pie si descubría esa intención en tu pareja de sube y baja. Por otro lado dar vueltas en el trompo era divertido,  no así cuando los retos era que te tiraras cuando el trompo iba a toda velocidad... tenías que saber caer, ya que rodabas en la arena y a veces comías tierra aparte de acabar mareado.
   Pero el parque de juego también tenía sus inconvenientes de niños con poder, era una dependencia de la alcaldía, y los hijos del alcalde, podían bajarte del columpio, aunque tu los hibieras tomado primero con un: "bájate que yo quiero ese". Muchas veces esto nos pasó, y sin poder hacer nada lo entregabamos por orden del cuidador quien era empleado de la alcaldía, también los hijos de éste lograban privilegios, su hija Victoria compañera mia del colegio, me lo cedía de vez en cuando.
   Los niños tienen mucha capacidad de inventiva, cuando se ven en la necesidad de querer alguna meta que desean alcanzar, y yo no era diferente. Observando la situación, me puse a pensar en la forma de tener "mi propio columpio".
   Luego de llegar a casa después de la escuela, salí al patio, miré alrrededor, era realmente pequeño, caminé hacia el lateral y además de estrecho, era igual de pequeño, con tres arbustos de guandules, gandul o pigeon, que no se quien habrá sembrado ahí. En el patio los almendros eran muy altos, yo no podía hacer en ellos un columpio, y volví a los arbustos de guandules. Había un ramo seco en el suelo, y lo tomé y quebré para iniciar con el mi obra, mira si era blando el ramo, que colocado contra mi pequeña rodilla como palanca, quedó quebrado al instante sin gran esfuerzo. También tomé el cordón del brinca tarea y con el até el palo a la mitad que se convertiría en asiento de entrepierna en forma de T invertida,... ¿de quién habré aprendido eso?... y luego hice un nudo fuerte en un ramo de la mata de guandules. Allí me detuve a observar !mi primer columpio!,... se veía bien, no era bonito ni de hierros y cadenas como los del parque de juego, pero era mío y nadie me lo arrebatará ni me bajará de él cuando me esté columpiando... no lo pensé dos veces y subí a columpiarme. !Como lo disfruté!, estaba a mis anchas, subiendo y bajando con gran ímpetu, mientras cantaba...No pasó mucho tiempo cuando llegó mi hermana a pedirme que le preste un ratito...bajé y ella subió y se columpiaba con tal fuerza que la mata de guandules se sacudía con violencia... tanta que caian sus hojas y flores... atraida por el ruido llegó la tía Jesusita y con ella la Maruja y gritaron: !bajase a ahí ahora mismo!... !muchachas del carajo!... ¿no ven que le tumban las flores al guandul y no va a parir?... hasta allí duró mi primer columpio... fuimos castigadas y no hubo horas de parque de juegos. La idea al parecer que no fue buena, pues corriamos el riesgo de caernos si se rompía el frágil ramo que lo sostenía y según escuché pudimos habernos roto la columna vertebral, de haber caido al suelo.
   Como siempre ninguna de las dos dijo de quien fue la idea, en ese asunto de las travesuras, nos protegiamos mutuamente, total los castigos eran generalizados, y aunque dijeramos quien fue, igual nos tocaba. Solo de bueno tuvo el castigo, que aprendimos que no debemos hacer juegos que sean peligrosos para nuestra seguridad. Como siempre Doña María iba en nuestro auxilio, nos llevó jugo con galleticas, mientras le comentaba a mi madre: "mire mai, lo sijo suyo, son tremendo porque son inteligenti, asi que veale el lao gueno, anque a mi naiden me diga que ese invento no fue de flaide"... Flaide, era asi como pronunciaba mi nombre, la miré y casi le rogue con la mirada que no diga eso... me guiñó un ojo y sonrió... esa negra me entendía muy bien, yo se que me defendía. No se equivocaba, yo era así, me la pasaba "inventando" cosas, muchas eran buenas y merecieron la admiración de todos mis amiguitos y amiguitas, pero otros...como mi primer columpio, merecieron un: "estan castigadas", si... así en plural. La lealtad entre mi hermana mayor y yo, es algo que hasta hoy se mantiene firme, pues nunca se escuchó de nuestra boca la expresión "por tu culpa", y durante los castigos reiamos y jugabamos en nuestra habitación, igual que reimos ahora cuando recordamos esos hermosos episodios de nuestra infancia.
   Hoy como siempre rememoro esas vivencias, cuando observo la mata de guandul en el solar sin construir frente a mi casa, es tan frágil y delicada, sus hojas suaves como terciopelo al tacto, hermosa con sus flores amarillas, las cuales me sirvieron en la clase de Botánica para explicar las parte de una flor... y pensando me pregunto, ¿pero cuantas libras o kilos yo pesaba en ese tiempo para que esa pequeña planta me sostuviera sin quebrarse?

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