Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

domingo, 25 de mayo de 2014

MOLDEAMIENTO DE CONDUCTA OPERANTE

   El proceso de moldeamiento consiste cambiar conductas operantes simples ya existentes en el repertorio de un sujeto por otras nuevas más complejas. Forman parte del moldeamiento de una operante, otros procesos de condicionamientos como son: 
   1. El reforzamiento diferencial, el cual define la complejidad de moldear la conducta elegida, y consiste en reforzar las respuestas deseadas y no reforzar otras que deseamos extinguir. 
  2. La adquisición y la extinción, que como ya sabemos son procesos arbitrarios de los condicionamientos, parte de cualquier cambio intencional o fortuito en la conducta. La primera, viene como consecuencia de la conducta, ante la aparición del reforzador, el cual permite la creación de operantes nuevas o el aumento en la frecuencia de la ya existente. La segunda, que se presenta cuando una operante deja de ser reforzada en un momento determinado y no se manifiesta por falta de refuerzo. Siempre aparecerá luego de la adquisición, pues donde aparece una conducta nueva o incremento en la frecuencia de la misma, es porque se extinguió la anterior, varió la frecuencia y/o cambió la experiencia del sujeto con el medio (ver tema: Adquisición y Extinción de conducta operante).

   MOLDEAMIENTO DE CONDUCTA OPERANTE

   El hecho de que debemos esperar a que una conducta operante ocurra para que se pueda reforzar, hace que parezca imposible crear nuevas operantes. No obstante, la respuesta operante nueva o que no existe en el repertorio de un organismo, puede ser creada mediante el proceso de moldeamiento.
   Para poder entender como se lleva a cabo el moldeamiento de una conducta, y como funciona pasemos a considerar algunos efectos de la presencia o ausencia de reforzamiento frente a una determinada conducta (ver temas: Reforzador positivo y la actividad, Reforzamiento y la topografía...).
   El reforzamiento diferencial cuya modalidad implica reforzar y extinguir, son las herramientas de condicionamiento que se utilizan para crear o moldear conducta operante nuevas o que ya existen en el conjunto de respuestas que presenta un sujeto. Mediante el reforzamiento y la extinción se modifican la tasa de frecuencia y la topografía de las respuestas que componen una operante, llevando a cabo los siguientes pasos previos:
   1. Asegurar que el reforzador a utilizar sea efectivo para el sujeto.  Esto se logra privando al sujeto del reforzador durante un período de tiempo, antes del iniciar el proceso.
   2. Enseguida se debe escoger la conducta exacta que queremos que el sujeto adquiera, cambiarla o implementar la frecuencia de la misma.
   3. Cual es la secuencia exacta de unidades de respuestas que se desea implementar.
  4. Una vez que hayamos decidido cual es la conducta final, comenzamos por reforzar las aproximaciones que se acerquen a ella. 

   PRACTICA DE MOLDEAMIENTO
   
  Analizados los principios básicos y procesos que se utilizan en el moldeamiento de la conducta operante, vamos a ponerlos en práctica para moldear la conducta de un grupo de aves o pichones de gallina (pollitos).
   La conducta exacta es comer, y el propósito de nuestro experimento es hacer que realicen una serie de respuestas en una secuencia de línea recta, desde la jaula hasta la mano del experimentador y coma del alimento que él le ofrece en sus manos. Esta conducta rara vez la harían estas aves en circunstancias ordinaria o medio ambiente natural.
   Primer paso. Establecer una linea base de reforzamiento, este punto a conveniencia del experimentador, quién dispondrá la frecuencia de aplicación del reforzador basado en las características  particulares de las aves a estudiar.
   Segundo paso. Privar de reforzador positivo (alimento) a la aves. Esto provocará en ellas la respuesta fisiológica de hambre, lo cual libera suficiente energía para incitar al aumento en la actividad de búsqueda, por lo que estarán prestas a ejecutar todo tipo de conducta que las lleve a encontrarlo. No hay que dejar sufrir hambre a las aves, pero al momento de experimentar con ellas deben tener hambre. El experimentador ha de estar seguro de que la privación de alimento no sea tan alta  que desmayen, ni tan baja que no se activen en la búsqueda, para dar la respuesta demandada .
    Tercer paso. La actitud de las aves en búsqueda de alimento, es el momento indicado para que el experimentador presente los estímulos en el orden previamente establecido y para que las aves manifieste su respuesta frente a ellos.
    Cuarto paso. Cada respuesta acertada debe ser reforzada de inmediato, debido a que las aves emiten respuestas adicionales previas y después del acierto, entre la ocurrencia que deseamos reforzar y la entrega real o física del reforzador. El reforzamiento inmediato es más efectivo que cualquier otro (demorado, huella, hacia atrás...) y al reforzar de inmediato la conducta deseada, se evita reforzar las respuestas mediadoras. Por ejemplo:
   Si deseamos reforzar la respuesta de las aves cuando "se acercan a la puerta" de la jaula, abriendo la puerta, el refuerzo debe llegar  de inmediato cuando se colocan junto a la puerta. Pues de lo contrario sería inadecuado si se abre la puerta cuando ya se han alejado de ella, porque entonces la respuesta reforzada será "alejarse de la puerta".
   La solución práctica al problema de aplicar el reforzamiento inmediato, consiste en establecer un estímulo discriminativo que funcionará al mismo tiempo como reforzador condicionado. Los estímulos auditivos y visuales son los más efectivos. Veamos: utilización de sonido de una campanilla y abrir la puerta.
   El experimentador antes de abrir la puerta de la jaula, suena una campanilla, abre la puerta y deposita alimento en la entrada cuando las aves se acercan. Tiempo después, el sonido de la campanilla, hace que se amontonen en la puerta, esperando que abra. La campanilla previamente neutral, pasa a ser condicionado. Las aves discriminan que cuando la campanilla suena, hay que ir a la puerta porque se abrirá. luego de establecidos estos dos estímulos, no se da el alimento, pues las aves han de ejecutar otras respuestas antes de la respuesta final que será comer de la mano del experimentador. 
   Se suman a estas respuestas, responder al nombre y caminar en línea recta hasta la mano del experimentador. Para lograr la caminata en línea recta, basta reforzar las respuestas en esa dirección y no reforzar direcciones contrarias. A medida que se adquiere esa modalidad se va dejando de reforzar con alimento, entonces solo se reforzará la respuesta final, cuando a una distancia prudente, las aves logran avanzar en línea recta hacia la mano, estímulo final de la cadena de estímulos y respuestas propuestos desde el principio, e ingiere el alimento.
     la aplicación cuidadosa y sistemática del proceso del moldeamiento aunado al uso de un reforzador positivo efectivo, son suficientes para enseñar a un individuo cualquier conducta operante para la cual este físicamente capacitado.
   En el trayecto de este experimento, se estudiarán los fenómenos de condicionamientos en sus modalidades generalización y discriminación, por decisión de el experimentador al compartir el estudio con los miembros de la familia. Con esto se pretende mostrar como se puede hacer acercamiento emocional entre ellos mientras se unen por un propósito común, lo cual conlleva reforzamientos generalizad os efectivos, para lograr las respuestas generalizadas de las aves y del grupo que lleva a cabo el experimento.
   Se han moldeado conductas operantes logrando ejecuciones sorprendentes en animales y personas. ratas y pichones capaces de aprender a jugar ping-gong y niños de dos o tres años escribir en máquinas de manera aceptable. Aun no han comenzado a ser explotadas las posibilidades del moldeamiento para desarrollar las capacidades tanto de animales como de los humanos, pero ha sido ampliamente demostrado su efectividad en la manipulación de la conducta.

Gracias por participar de este blog. No olvides dejar tu comentario, FLAVIA PEGUERO.
(autoría: Flavia Peguero. Propiedad registrada y certificada por la ley del derecho de autor 65-00 de la República Dominicana. Avalada por acuerdos internacionales legales)
  

viernes, 23 de mayo de 2014

REFORZADOR POSITIVO Y LA ACTIVIDAD DEL ORGANISMO

     El efecto que sobre la conducta de un sujeto ejerce la ausencia del reforzador positivo demandado por necesidad, es elevar el nivel general de actividad en el organismo. Cuando un organismo es privado de este estímulo, se genera en él un aumento en la actividad de búsqueda, con el fin de suplir su falta. Por ejemplo, un individuo que no haya ingerido alimentos, se activa su funcionamiento fisiológico, con la sensación de hambre, esto lo motiva a buscar que comer, con el propósito de saciar esa necesidad.   
    Un sujeto con elevado nivel de actividad, manifiesta su conducta en dirección al reforzador, accionando de paso algunas otras respuestas que no son reforzadas directamente al momento de recibir el reforzamiento por la ejecución de la que en principio se propone, pero algunas de éstas otras respuestas se incrementan substancialmente, mientras que en otras apenas se percibe el aumento de su frecuencia. Esto se debe a que en el proceso de búsqueda del reforzador positivo, el sujeto interactúa con el ambiente, el cual contiene unidades de estímulos y la conducta ejecutada por igual contiene unidades de respuestas. Veamos un ejemplo:
   Las aves privadas de alimento, buscan activamente con insistencia en el contenedor, en la jaula, escarbando en cada rincón... de repente descubren la llegada del experimentador, por el silbido que acompaña la presentación de la mano conteniendo alimento... entonces, aletean, pillan, saltan y se amontonan todas en la puerta de la jaula cuando abre, para salir corriendo y comer de la mano del experimentador...
   Como puede notar, la conducta de correr en busca del alimento, está compuesta por las unidades de respuestas aletean, pillan, saltan, se amontonan en la puerta, salen corriendo y comen de la mano. De todas esas respuestas, solo comer de la mano es la determinada por el experimentador para ser reforzada con alimento. Sin embargo, cada vez que el experimentador aparece las aves repiten cada una de las unidades de respuestas que componen su conducta de ir a comer de la mano. las demás respuestas son reforzadas por estar presentes al momento de las aves recibir el reforzador positivo, en este caso el alimento. Esas unidades de respuestas son reforzadas por casualidad o contingencia.
   Por tanto al momento de reforzar la conducta, el sujeto estará manifestando varias unidades de respuestas, es necesario ubicar a cual de ellas queremos incrementar la probabilidad de ocurrencia, para aumentar su frecuencia. Veamos el ejemplo siguiente.
   Si trataremos de reforzar una determinada conducta manifiesta de un niño, este no solo repetirá esa respuesta, sino que también repetirá otras unidades de respuestas que estuvieron formando parte de la secuencia precedentes o posteriores a la respuesta reforzada:
   El niño está intentando dar sus primeros pasos, se pone de pie apoyando sus manos en la mesa y luego pasa a la silla, avanza y al no encontrar más apoyo se sostiene en sus pies, logrando mantenerse sin apoyo unos cuantos segundos y luego cae sentado en el piso.
   La madre que observa la escena, se para de su asiento y festeja con aplausos la conducta del hijo.
   Entonces el niño vuelve a intentarlo y nuevamente se pone de pie apoyado en la mesa, luego en la silla, se suelta y se deja caer sentado en el piso.
   ¿Qué provoca en el niño la repetición de la conducta y toda la secuencia de unidades de respuestas?
   El acaba de recibir un reforzador positivo como consecuencia de la conducta y la repite, esperando ser reforzado nuevamente. La repetición de la secuencia conductual se debe a que no sabe cual de las acciones que ejecutó es la que ha provocado la alegría y aplausos de la madre que le han agradado tanto al punto de repetir todas las respuestas.
   Preguntamos a la madre ¿cuál es la conducta que está celebrando? 
   Ella responde: se puso de pie por primera vez él solito.
   Analizamos en la secuencia de la conducta las unidades de respuestas:
   1. se apoya en la mesa
   2. luego en la silla
   3. se sostiene en sus pies
   4. cae sentado en el piso
   Aunque la unidad de respuesta se sostiene en sus pies, es la que recibe el refuerzo, las precedentes y posteriores estuvieron presente al momento de la aplicación del refuerzo, por lo que fueron reforzadas indirectamente o por casualidad.
    La ausencia del reforzador positivo da como resultado un organismo activo, esta propiedad juega un papel importante en el proceso de moldeamiento de la conducta operante, al tiempo que se hace muy difícil reforzar la inactividad de cualquier individuo.
    Es frecuente la queja de algunas madres relacionada con la conducta del niño o joven en el sentido de que éste no tiene un comportamiento adecuado aun reciba la atención a los reclamos que hace. Veamos el caso de un niño de cuatro años, queja de la madre:
   - Ese niño se comporta de manera insoportable, siendo menor que la hermana pretende dominarla, le quita los juguetes, es acaparador, no comparte, no atiende a las correcciones que se le hacen, me tira de la falda, cuando no hago caso a sus exigencias, en fin, nadie puede con él... 
   - ¿Cómo es su conducta en la escuela?
   - Totalmente lo contrario, no tengo queja.
   - ¿Qué hace papá al respecto?
   - Nada, se encierra con su computadora a trabajar en su oficina, y me deja la brega.
   - ¿Cuántas veces al día le das un abrazo y le dices que lo quieres?
   - ¿Pero cómo voy hacer eso, si solo da bregas?...  
   El reforzador positivo se caracteriza por aparecer como consecuencia de la conducta y aumenta la probabilidad de que se repita la respuesta reforzada en el repertorio del sujeto en cuestión. Ahora bien, la magnitud del incremento en la frecuencia de la conducta en cada caso va a depender de los factores que intervienen en la relación probabilística de la respuesta con el estímulo controlador, como son la eliminación o el cambio en la propiedad controladora de la respuesta y la experiencia del sujeto con el medio (ver el tema: LA RELACIÓN ENTRE LA CONDUCTA OPERANTE Y EL ESTIMULO CONTROLADOR).
   Gracias por participar de este blog. No olvides dejar tu comentario, FLAVIA PEGUERO.
(Autoría: Flavia Peguero. Protegida por la la ley de derecho de autor 65-00 de la República Dominicana, con el aval de acuerdos internacionales legales)

REFORZAMIENTO POSITIVO Y TOPOGRAFIA DE LA RESPUESTA

   El proceso de reforzamiento como tal, no solo afecta la frecuencia de las respuestas, sino que también afecta su topografía.
   La topografía de una conducta operante se refiere a la naturaleza de las respuestas que en conjunto la componen, es decir la unidades de respuestas contenidas en la conducta. Por tanto la topografía implica lo que es la forma, la fuerza y la duración de varias respuestas sucesivas. 
   El reforzamiento modifica la forma exacta, la fuerza y duración en la secuencia de respuestas, aun cuando cada respuesta reforzada cuente con una frecuencia equivalente a la operante gruesa, cualquiera que sea su forma, fuerza y duración particular. Por ejemplo:
   La paloma presiona el pedal del contenedor.
   1. En la respuesta presiona el pedal, se puede apreciar si la paloma ¿utiliza la pata derecha? ¿la izquierda? ¿levanta las alas? ¿la cabeza arriba?... como ejecuta esa acción, es la forma de la respuesta.
   2. Presiona ¿fuerte o débil?... con energía, mas o menos fuerte, suavemente... es la fuerza de la respuesta.
   3. La acción de presionar ¿es corta? ¿es prolongada?... presiona rápido y suelta, deja la pata en el pedal cierto tiempo antes de soltar... es la duración de la respuesta.
   Cada vez que se refuerza una variación de la topografía sea por casualidad o por la estructura del organismo o el medio que se utiliza, la última topografía será la que predomine. Basados en esto, si el sujeto emite una secuencia de varias unidades de respuestas con su pata derecha, cortas y enérgicas donde cada una de ellas es reforzada, la conducta operante compuesta por estas respuestas, contendrá una alta tasa de ocurrencias cuya topografía predominante será: presiones con pie derecho, cortas y enérgicas.
   En el ejemplo anterior, el reforzamiento estableció los resultados para esa topografía particular. Ahora bien, si deliberadamente manipulamos el pedal, imponiendo unos grados de dificultad en la presión, dado que es muy fácil que cualquier movimiento leve es capaz de bajarla, esto hará que la paloma tenga que aplicar más energía para ejecuciones largas y enérgicas al presionar la palanca. Entonces se habrá cambiado la definición de la operante.
   En la relación de la conducta operante con el reforzamiento y la topografía, sean las respuestas reforzadas de manera selectiva en forma fortuita o sistemática, el resultado siempre será el mismo.
   En el caso fortuito o por casualidad decimos que la respuesta ha cambiado, ya que si llegaran a ocurrir respuestas con una topografía diferente también serían reforzadas. En el caso sistemático se hizo un cambio a propósito ya que las conductas con otras topografías no serán reforzadas. 
   Aun cuando el resultado es el mismo, la distinción que hacemos es importante cuando se analizan las causas ambientales de los cambios en la topografía de las respuestas.
   Veamos un ejemplo:
   El experimentador, espera que las aves corran en línea recta hacia la mano que contiene el alimento,
   - Cuando suena el silbido y la campanilla, las aves privadas de alimento, saltan y se amontonan en la puerta, esperando que abra, para salir.
   - Se abre la puerta y salen en dirección opuesta a la esperada.
   - El experimentador las encierra nuevamente, ha de cambiar la topografía de esa conducta. repetirá sistemáticamente el proceso, hasta lograr que corran en línea recta.
   Si el experimentador no establece previamente el sistema del proceso de condicionamiento que lleva a cabo, con las respuestas que quiere reforzar positivamente, todas las respuestas emitidas aun la esperada se reforzarán de manera fortuita. Por tanto es preciso conocer que la conducta operante, para ser modificada, necesitará del reforzamiento diferencial, con el cual se refuerzan las respuestas esperadas y no se refuerzan las no deseadas.
   Gracias por participar en este blog. No olvides dejar tu comentario. FLAVIA PEGUERO.
(Autoría: Flavia Peguero, certificada por la ley 65-00 de la República Dominicana de protección al derecho de autor avalada por los acuerdos internacionales legales)
   
   .

CONDUCTISMO. ESQUEMA DE RELACION CONDUCTA Y MEDIO AMBIENTE.

     En este cuadro se muestra la relación entre la conducta y el medio ambiente. También los elementos de interacción que refieren los conceptos básicos del estudio de la conducta a través de la teoría conductista. En este caso el conductismo radical de F. B. Skinner, donde se toma en cuenta como principal objetivo la relación estímulo-respuesta (E-R) en la manifestación del comportamiento, y que está dirigido exclusivamente a la psicología experimental de la conducta observable, medible y reproducible, propio del condicionamiento operante.

               1. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LA CONDUCTA 1
                                                               ↓

      Teoría Psicoanalítica    Teoría Cognitiva      Teoría conductista
               S. Freud J.                Piaget                      F. B. Skinner
            (sentimientos)         (conocimientos)      (comportamientos)
                              
                                                                                              ↓
                                           2.  CONDUCTISMO   ←  
                                         (Psicología Experimental)                     
                                                            ↓                                      
                                                            ↓                                      
                                                           
        a. CONDUCTA                ← Relación→         b. MEDIO AMBIENTE
   Unidades llamadas Respuestas                       Unidades llamadas Estímulos
                      ↓                                                                        ↓
                                                             
    3. TIPOS DE CONDUCTA               4. DETERMINANTES AMBIENTALES 
                       ↓                                                                      ↓
     a. Operante o Instrumental                   (de la conducta y/o estímulos) 
                                                                                           ↓
     b. Refleja o respondiente                                     Históricos  
                                                                                           y
      c. Liberadora o controladora                       Contemporáneos
                                                                                           ↓
                                                                                       
     5. CONDICIONAMIENTOS                  6. TIPOS DE ESTÍMULOS
                           ↓                                                              ↓
     a. Operante o instrumental
                         y                                                Todos en principio son
     b. Clásico o Respondiente                                    Neutrales
                        ↓                                                                ↓
                                                          (Antes de la conducta)  (Después de ella)            
     c. Procesos específicos                                   ↓                            ↓
                       de                                       E. Evocadores  y  E. Reforzadores
     Condicionamiento Clásico                             ↓                           ↓
                         ↓                                                                                                   
      1. Simultáneo                                        1. Incondicionados    1. Primario
      2. Demorado                                          2. Condicionado       2. Secundario
      3. Huella                                                3. Discriminativo       3. Positivo
      4. Hacia atrás                                                                          4. Negativo
      5. De segundo orden

     Después de los condicionamientos, tanto las respuestas como los estímulos cambian sus estatus para convertirse en condicionados.

    Gracias por participar de nuestro blog. No olvides dejar tu comentario. FLAVIA PEGUERO.
    (Autoría Flavia Peguero. Certificada por la ley de derecho de autor 65-00 de República Dominicana, con aval de los acuerdos internacionales).

miércoles, 14 de mayo de 2014

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

   Hola soy Flavia Peguero. Les presento nuestro blog preguntan2aflavia.
   Laboramos en el área de la Psicología Clínica, Terapia Familiar y Pedagogía como docente de la universidad.
   Espero compartir con todos los visitantes de esta página web, conocimientos relacionados con la ciencia de la psicología experimental, psicosocial, psicopedagógica, temas de actualidad, así como también vivencias que ustedes y yo hemos experimentado alguna vez en el curso de nuestras vidas analizando los contenidos históricos y culturales.
   Este blog es fuente de inspiración por y para los estudiantes de psicología experimental, mis alumnos y aquellos que estudian a distancia alrededor del mundo, a quienes también guardo en igual consideración. Es mi deseo que esta página se convierta en fuente del saber compartido donde todos aprendemos a saciar la sed de comprender mejor, la curiosidad, el debate de opinión, preguntar sin temor, garantía de respuestas y contra respuestas valorando con respeto sus opiniones, porque cada línea de criterio tiene todo el valor de quien lo sustenta sin importar su credo político-religioso. 
   También encontrarán las experiencias de la terapia familiar que se desarrolla en la consulta de La Licenciada Flavia Peguero en el gemelo de pregntan2aflavia: flavia.peguntan2aflavia.com con los estudios de casos dirigido a estudiantes universitarios de psicología clínica en el nivel de práctica y pasantía, así como a los interesados en estos temas de ayuda que buscan orientación para resolver problemas relacionados o afines a sus propias inquietudes.
   Cada tema y cada caso de preguntan2flavia están escritos con todo el amor y el deseo de quien escribe, de aportar en ayuda y conocimiento compartido entre usted amigo lector y quien les invita a participar. Su servidora y amiga FLAVIA PEGUERO.
   Los contenidos de esta página pueden ser copiados, compartidos y traducidos. Entra a: preguntan2aflavia.blogspot.com/ para estudiantes de Psicología y personas que gustan de la lectura y también a:
flavia-preguntan2aflavia.blogspot.com/ para estudiar casos clínicos. Pueden seguirnos en facebook con Flavia Peguero comparte, dale a me gusta y forma parte del grupo, Flavia Peguero en twiter y también Flavia Peguero en google+, donde también publicamos preguntan2aflavia.
   El contenido de esta página Web es creación y propiedad de su administrador FLAVIA PEGUERO.
   (Protegido por la ley del derecho de autor No. 65-00 de la República Dominicana, avalada por acuerdos legales internacionales).

viernes, 2 de mayo de 2014

LAS PERSONAS MAS FELICES DEL MUNDO

  La gente desde que nace, demanda satisfacción en su vida, alimentos y salud, amor y correspondencia a ese amor además de bienes materiales necesarios para conformar lo que se llama felicidad.
   Pero en este trayecto que es vivir la vida, la diferencia luego de nacer es como viven, que hacen y entre estas acciones cuales disfrutan hacer, lo que los hace realmente felices.
   Existen personas que toman la decisión ser felices ellas y otras deciden hacer felices a otros. Usted me preguntará ¿y acaso ser feliz uno mismo no está ligado hacer feliz a otro?
  Yo le contesto rotundamente no, hay una gran diferencia. Ser feliz tú, es hacer las cosas que te gustan y te hacen sentir bien, sin importar que al hacerlo, otro sea feliz con lo que tu haces para sentirte bien. Hacer cosas para que otros se sientan bien está muy alejado lo que tú quieres para ti, ya que tu propósito es para el otro, puedes decir que te sientes bien haciendo felices a otros, lo cual no dice que eres feliz tú.
   Las personas que deciden ser felices piensan en ellas mismas, no en los otros para ser felices ellas. La felicidad propia estará matizada de sensaciones y pensamientos egocéntricos, es por amor a sí mismo, placer a sí mismo no compartido ¿Realmente existen personas que aun teniendo ese tipo de actitud puedan asegurar que son felices?
   Puede ser paradójico, pero si. Son aquellas personas que buscando y haciendo lo que les hace felices a ellas, de manera inintencional hacen felices a otros, aún sin que exista un lazo que los una con los individuos que disfrutan a propósito de lo que les hace sentir felices a ellas. Para mi, que este tipo de personas son las más felices del mundo. 
   ¿Qué hacen los más felices del mundo? hacen exactamente lo que les hace feliz a ellos mismos. 
  Si a usted le preguntaran ¿qué piensa usted que hacen los más felices del mundo para llegar a ese estadio? piense una respuesta.
   Algunas de las tantas respuestas que podrían contestar usted o cualquier otra persona son tan disímiles que yo no me atrevería a dar una sola respuesta en nombre de nadie, solo la daría por mi misma. Cada persona dará por seguro que su opinión es válida, aunque solo proyecte lo que realmente haría ella misma para ser uno de los más felices del mundo. Son muchas las cosas que pueden hacer las personas para satisfacción propia, para sentir ese placer personal, sin necesidad de tener la cercanía o toque de otra hacia ellas, pero aun así logra sin ese contacto dar placer a otras que gustan y disfrutan de lo que él o ella hace.
     ¿Qué es eso capaz de provocar la tentación de asumirlo para sentir placer?
 Todos conocemos eso, son muchas cosas, están ahí al alcance de todos los que quieran tomarlas, están ahí saliendo de las personas que viven con ellas su placer individual. Están siempre expuestas por sus creadores egocéntricos, cuyo placentero disfrute a solas, los vuelve desprendidos y caritativos para brindarlo a los que quieran disfrutar también lo mismo que ellos, de manera incondicional logrando una convivencia positiva. Es talento individual y se llama Arte, quizás porque es artero en robar miradas, capturar tu oído, atraer tus manos para tocarlo y enajenarte del mundo, dormirte y dejarte soñar despierto.
    Las artes son la única cosa capaz de hacer del hombre que las realiza el más feliz del mundo. Por eso para mi el ser más feliz del mundo es el que hace música, pinta o escribe, talla y pule, crea con los elementos de la naturaleza hermosuras que embelesan, que atrapan y te hacen soñar. Entonces alguien preguntará ¿y los que aman? ¿acaso el amor no es lo más importante para lograr ser feliz? y yo contesto:
   !por supuesto! pues para hacer música, pintar, escribir, esculpir y crear hermosuras se necesita haber sentido el amor, pero el amor a lo que se hace para satisfacción propia como lo es cada una de las artes.
   ¿Cuál es la diferencia entre amar y sentirse amado como persona, y amar algo que no se comparte con nadie al momento de hacerlo?
   La  diferencia radica en la satisfacción propia y única de complacerte a ti mismo, con una emoción que nadie podrá explicar a no ser tu mismo. Cuando compartes ese placer indirectamente con los otros, dando a conocer el fruto del parto de tu creatividad, ellos extasiados escuchan, tocan, observan o leen, pudiendo así experimentar ese inmenso placer que tú le imprimiste, cuando enchido de gozo cerraste tus ojos a lo visible de tu entorno, para mirar dentro de ti, en donde nadie puede llegar solo tú, para sentir lo que se produce en el embrujo mágico que llega a tu cerebro, se desliza por tu brazo y atrapa tus manos y las mueve en el trazo de las notas, los colores, las formas y las letras que se confunden pariendo el más sublime de los sonidos, los más intensos arcoiris, las más bellas formas, las letras y las ideas más brillantes.
   Toma el pincel, la pluma o el teclado, las cuerdas, los colores, las letras y las ideas, y plasma en el lienzo, en el papel y lanza al viento y a la vista de los hombres y del mundo las imágenes de tus sueños y tus fantasías. A ellas pídele que te lleven allá, donde nadie jamás a llegado acompañado, al espacio infinito de tu imaginación y de tu pensamiento, lo único de lo que somos dueño aquí en este mundo, convirtiéndote así en uno de los más felices del mundo!
   ¿Es una actitud egoista? si, es dulcemente sentida y revelde. El monólogo del yo, que no puede evitar ser visto y escuchado, porque es falso su egoísmo y se muestra para ser disfrutado por todo aquél a quien le guste. Tómalo y compartelo!
   Les dejo esta corta inspiración, con ella pretendo tocarlos sin conocerlos, para colocar en sus manos la pluma entintada y el papel que espera parir las letras del poema o la historia del recuerdo, la paleta de arcoiris que abraza el lienzo plasmando el reflejo de tu espacio mental, el movimiento de la danza dibujando figuras mudas que cuentan historias, las cuerdas o el teclado de la música que habla con los dedos o el sonido del saxofón sensual y enamorado que te saca del alma el aliento, el instrumento que le roba los momentos a naturaleza después de ti, o simplemente húndete en aquél mullido sillón y se feliz disfrutando de las cosas que depositan en tus manos sin conocerte y sin tocarte, los más felices del mundo.
   Gracias por compartir este nuestro blog. No olvides dejar tu comentario.  FLAVIA PEGUERO.