En toda ciencia se asume para facilitar su estudio, la definición de conceptos con términos asociados que permiten un manejo de los elementos que constituyen el contenido del conocimiento a tratar.
Para el análisis de la conducta se establecen las definiciones de sus conceptos básicos surgidos a través de los condicionamientos, considerados estos en sí mismos como una ciencia experimental. A partir de esto, se cuenta con elementos que permiten un enfoque específico de cada momento en que se manifiesta la conducta de un organismo en comunión con el medio ambiente de interacción. Esto se logra por medio de técnicas y estrategias apoyadas en un conjunto de principios experimentales sostenidos por el método científico.
Presentamos aquí las definiciones de los conceptos básicos relacionados que encontrarás en el trayecto de tus estudios acerca de la conducta y los condicionamientos en cada uno de los temas expuestos de manera particular en el contenido de este blog.
CONCEPTOS BASICOS DE CONDUCTA
Para el análisis de la conducta se establecen las definiciones de sus conceptos básicos surgidos a través de los condicionamientos, considerados estos en sí mismos como una ciencia experimental. A partir de esto, se cuenta con elementos que permiten un enfoque específico de cada momento en que se manifiesta la conducta de un organismo en comunión con el medio ambiente de interacción. Esto se logra por medio de técnicas y estrategias apoyadas en un conjunto de principios experimentales sostenidos por el método científico.
Presentamos aquí las definiciones de los conceptos básicos relacionados que encontrarás en el trayecto de tus estudios acerca de la conducta y los condicionamientos en cada uno de los temas expuestos de manera particular en el contenido de este blog.
CONCEPTOS BASICOS DE CONDUCTA
Conducta: es todo lo que hacen los organismos.
Características de la conducta: puede ser hablada, escuchada y pensada.
Unidades llamadas respuestas: es como se divide a la conducta para su mejor estudio.
Tipos de conducta: operante o instrumental y refleja o respondiente.
Conducta operante: emitida por el organismo para obtener un efecto particular.
Conducta respondiente o refleja: son fijas y estereotipadas provocadas en el organismo por estímulos igualmente fijos y estereotipados.
Ambiente: es todo lo que afecta al organismo de manera inmediata o temporal.
Unidades llamadas estímulos: es como se divide el ambiente para su mejor estudio.
DETERMINANTES AMBIENTALES Y/O ESTIMULOS
DETERMINANTES AMBIENTALES Y/O ESTIMULOS
Determinantes ambientales de la conducta y/o estímulos: son los propiciadores de la conducta o eventos que la provocan.
Tipos de determinantes ambientales: históricos y contemporáneos.
Determinantes históricos: componen la experiencia o la historia previa del organismo en la manifestación de la conducta.
Determinantes históricos: componen la experiencia o la historia previa del organismo en la manifestación de la conducta.
Determinantes contemporáneos: refieren el aquí y el ahora en la manifestación de la conducta.
ESTIMULOS
ESTIMULOS
Estímulos: son los eventos ambientales que afectan la conducta con un efecto inmediato o posterior. Todos los estímulos reciben el nombre de neutrales cuando no provocan ningún efecto sobre la conducta, sin importar la posición que ocupen en una situación determinada, si aparecen antes, acompañan o van después de ella.
Tipos de eventos ambientales o estímulos: evocadores y reforzadores.
Estímulos evocadores: son los eventos ambientales que aparecen antes que la respuestas y provocan las respuestas fijas estereotipadas llamadas respondientes.
Tipos de estímulos evocadores: condicionados, incondicionados y disriminativos.
Estímulo condicionado: es cualquier estímulo neutral previo que haya asumido el organismo sistemáticamente a través de un condicionamiento o de forma natural y conveniente para dar respuesta a otro estímulo que es el responsable de su respuesta final.
Estímulo incondicionado: es el estímulo evocador por excelencia, no necesita condición o de experiencia previa con el organismo para provocar su respuesta, regularmente aparece antes de la respuesta respondiente.
Estímulo discriminativo: precede y acompaña la respuesta, es un estímulo condicionado cuando ya se ha establecido en el organismo y éste lo reconoce y lo sigue para dar su respuesta final.
Estímulo incondicionado: es el estímulo evocador por excelencia, no necesita condición o de experiencia previa con el organismo para provocar su respuesta, regularmente aparece antes de la respuesta respondiente.
Estímulo discriminativo: precede y acompaña la respuesta, es un estímulo condicionado cuando ya se ha establecido en el organismo y éste lo reconoce y lo sigue para dar su respuesta final.
Estímulos reforzadores: Son los eventos ambientales que aparecen después de la respuesta como consecuencia de la misma aumentando la probabilidad de que el organismo repita esa respuesta nuevamente para recibir su estímulo reforzador.
Tipos de reforzadores: positivos, negativos, primarios y secundarios. Definen sus nombres en términos de sus efectos sobre la conducta a la que de inmediato siguen.
Reforzador positivo: es un estímulo que aparece después de la respuesta cuando se lleva a cabo reforzamiento positivo, de manera sistemática a través del condicionamiento y/o de forma casual o accidental.
Reforzador negativo: contrario al positivo desaparece después de la respuesta, cuando se lleva a cabo un reforzamiento negativo.
Reforzador primario: es un tipo de reforzador positivo del cual se diferencia por estar directamente relacionado con la homeostasis o conservación del sistema orgánico del individuo (alimentos, agua, sexo).
Reforzador secundario: estos eventos ambientales refuerzan la conducta solo por su asociación con el reforzador primario, y tiene las características del estímulo que le sirve de base, por lo que pueden ser positivos o negativos (con el dinero por ejemplo: se compra alimentos).
CONDICIONAMIENTOS
Tipos de reforzadores: positivos, negativos, primarios y secundarios. Definen sus nombres en términos de sus efectos sobre la conducta a la que de inmediato siguen.
Reforzador positivo: es un estímulo que aparece después de la respuesta cuando se lleva a cabo reforzamiento positivo, de manera sistemática a través del condicionamiento y/o de forma casual o accidental.
Reforzador negativo: contrario al positivo desaparece después de la respuesta, cuando se lleva a cabo un reforzamiento negativo.
Reforzador primario: es un tipo de reforzador positivo del cual se diferencia por estar directamente relacionado con la homeostasis o conservación del sistema orgánico del individuo (alimentos, agua, sexo).
Reforzador secundario: estos eventos ambientales refuerzan la conducta solo por su asociación con el reforzador primario, y tiene las características del estímulo que le sirve de base, por lo que pueden ser positivos o negativos (con el dinero por ejemplo: se compra alimentos).
CONDICIONAMIENTOS
Condicionamientos: son procesos de conducta llevados a cabo por los organismos o provocados experimentalmente de forma sistemática en el laboratorio dentro de un arreglo temporal y fijo para controlar la respuesta un organismo.
Tipos de condicionamientos: operante o instrumental y clásico o respondiente. Tienen como base en el tipo de conducta y su relación con los eventos ambientales.
Condicionamiento operante: Es un proceso de conducta en el cual la frecuencia con que en un momento dado ocurre una conducta operante, se modifica o se altera a causa de su consecuencia.
Condicionamiento respondiente o Clásico: Proceso conductual en el cual una respuesta respondiente o refleja es provocada por un estímulo nuevo, que le fue presentado varias veces sistemáticamente junto al estímulo evocador .
Tipos de condicionamientos: operante o instrumental y clásico o respondiente. Tienen como base en el tipo de conducta y su relación con los eventos ambientales.
Condicionamiento operante: Es un proceso de conducta en el cual la frecuencia con que en un momento dado ocurre una conducta operante, se modifica o se altera a causa de su consecuencia.
Condicionamiento respondiente o Clásico: Proceso conductual en el cual una respuesta respondiente o refleja es provocada por un estímulo nuevo, que le fue presentado varias veces sistemáticamente junto al estímulo evocador .
Subprocesos dentro de los condicionamientos:
Procesos donde se combinan dentro de un condicionamiento los eventos ambientales con la conducta con propósito del experimentador o naturalmente por la interacción del organismo con su medio ambiente.
Procesos donde se combinan dentro de un condicionamiento los eventos ambientales con la conducta con propósito del experimentador o naturalmente por la interacción del organismo con su medio ambiente.
Reforzamiento: proceso que consiste en quitar o adicionar eventos ambientales en el medio ambiente de un sujeto para afectar su conducta, dando como resultado la adquisición y extinción.
ADQUISICION Y EXTINCION: procesos arbitrarios que forman parte de un condicionamiento.
Adquisición: se manifiesta como un incremento en la frecuencia con la cual ocurre una respuesta operante o la aparición de una nueva que antes no se había observado en el repertorio del organismo.
Extinción: Es la desaparición de la respuesta de un organismo cuando deja de ser reforzada en un momento determinado.
Contracondicionamiento o Descondicionamiento: proceso inverso al condicionamiento utilizando el mismo sistema del reforzamiento, en este caso dejando de reforzar la respuesta si esta fuera operante y omitiendo el estímulo condicionado si fuera una respondiente.
ADQUISICION Y EXTINCION: procesos arbitrarios que forman parte de un condicionamiento.
Adquisición: se manifiesta como un incremento en la frecuencia con la cual ocurre una respuesta operante o la aparición de una nueva que antes no se había observado en el repertorio del organismo.
Extinción: Es la desaparición de la respuesta de un organismo cuando deja de ser reforzada en un momento determinado.
Contracondicionamiento o Descondicionamiento: proceso inverso al condicionamiento utilizando el mismo sistema del reforzamiento, en este caso dejando de reforzar la respuesta si esta fuera operante y omitiendo el estímulo condicionado si fuera una respondiente.
PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS DE CONDICIONAMIENTO RESPONDIENTE
Son procesos de condicionamientos que se diferencian en el tiempo de aplicación y posición de los estímulos que afectan la conducta. Durante el proceso experimental, el tiempo entre la aplicación del estímulo y la respuesta que lo espera, no debe sobrepasar los 3 ó 4 segundos como máximo.
Condicionamiento simultáneo
Condicionamiento demorado
Condicionamiento huella
Condicionamiento hacia atrás
Condicionamiento de segundo orden
Condicionamiento temporal
FENOMENOS DE CONDICIONAMIENTOS
Habituación: reducción gradual de la respuesta a medida que se efectúan evocaciones sucesivas.
Generalización: Es dar respuestas iguales o parecidas frente a estímulos igualmente iguales o parecidos y que solo se diferencian en el valor de los parámetros.
Discriminación: efecto contrario a la generalización, donde se la respuesta a un aspecto particular del medio.
Recuperación espontánea: aparece luego de la extinción, cuando el organismo espontáneamente responde a estímulos ante los cuales la respuesta fue reforzada en algún momento.
Inhibición: es la fuerza interna activada en el organismo que evita que se produzca una respuesta esperada.
Gracias por participar de nuestro blog. No olvides dejar tu comentario. Licda FLAVIA PEGUERO.Habituación: reducción gradual de la respuesta a medida que se efectúan evocaciones sucesivas.
Generalización: Es dar respuestas iguales o parecidas frente a estímulos igualmente iguales o parecidos y que solo se diferencian en el valor de los parámetros.
Discriminación: efecto contrario a la generalización, donde se la respuesta a un aspecto particular del medio.
Recuperación espontánea: aparece luego de la extinción, cuando el organismo espontáneamente responde a estímulos ante los cuales la respuesta fue reforzada en algún momento.
Inhibición: es la fuerza interna activada en el organismo que evita que se produzca una respuesta esperada.
Referencias: Diccionario de Psicología Friedrich Dorsch, Editorial Herder. Enciclopedia de psicología, Editorial Océano.
Hola mi querida profesora, es un placer para mi poder tenerla de nuevo en este semestre que inicia, esperando que esta nueva enseñanza sea tan exquisita como la del semestre pasado, y eso es mucho decir, ya que el semestre pasado supero todas mis expectativas.
ResponderEliminarGracias, porque por psicólogos tan buenos como usted en el hoy, habremos muchos buenos en el mañana.
Evelyn P.H
12-epss-1-040
Sección 0530
ho
Eliminarhola, el tema me perecio muy importante ya que obtube conocimiento sobre los estimulos incondicionad, que son los que evocan las respuestas sin tener experiencia previa en el organismo.yoseli gonzalez 10-spss-1-275.sec.0366
Eliminarhola profesora , me gusta mucho como usted explica los tema en este bog .att: annery balbi martinez,10-MPSS-1-400,Sección 0366
EliminarHola Evelyn, gracias por tus palabras, habrá psicólogos buenos en el mañana justo por los estudiantes buenos en el hoy!
ResponderEliminarEL TEMA ME PARECIO MUY IMPORTAMTE,DONDE PUDE ENTEDER SOBRE LOS DETERMINANTE HISTORICO Y CONTEMPORANEOS,DONDE LOS HISTORICOS COMPONEN LA EXPERIENCIA OLO HISTORICO PREVIA DEL ORGANISMO EN LA MANIFESTACIONES DE LA CONDUCTA,YLOS CONTEPORANEOS SE REFIEREN EL AQUI Y EL AHORA EN LA MANIFESTACIONE DE LA CONDUCTA,TAMBIEN PUDE VER LA DIFERENCIA DE LOS REFORZADORES POSITIVOS COMO NEGATIVOS,Y QUE EL REFORZAMIENTO CONSISTE EN QUITAR O ADICIONAR EVENTOS AMBIENTALES EN EL MEDIO AMBIENTE DE UN SUJETO PARA AFECTAR SU CONDUCTA DANDO COMO RESULTado la adquisicion.sin abundar mas al tema se despide. santa josefina de leon geraldo,matricula 10-epss-1-135,seccion,0366
EliminarHola Santa, es correcto, buen resumen!
Eliminarhola,el tema me parece muy bien,donde pude aprender sobre los estimulos,que son los eventos ambientales que afectan la conducta con un efecto inmediato o posteriol.tambien aprendi sobre los estimulos que dentro de ellos estan los evocadores,los condicionados,incondicioanados,discriminativo,los reforzadores positivos y negativos,los primario y secundarios,sin aportal mas al tema,santa josefina de leon geraldo,matri,10-epss-1-135,sec.0366
Eliminarhola profe,confusa con los ejemplos pero espero en dios que los dos meces que falten pueda aprenderlo,en las teoria es que estoy clara pero me faltaria un poco de practica osea ejemplo yo espero el sabado poder participar con algunos ejemplos,para que me corrija si estoy mal,santa josefina de leon geraldo,matri,10-epss-135,sec,0366
EliminarEste tema es realmente interesante.
ResponderEliminarTodo lo que hacen los organismos son conductas pero estas pueden ser habladas,escuchadas y pensadas segun sus caracteristicas son originadas por estimulos para obtener un efecto particular.
En mi opinion el concepto de condicionamiento para la conducta de los organismo parece ser mecanico porque parece responder a la idea de que a un estimulo le sigue una conducta y no tiene en cuenta los procesos mentales particulares del ser humano.
Maria Irelba Rosario Sime
07-epss-1-450
seccion:366
Hola Irelba, es correcto conducta es todo lo que hacen los organismos, esas son sus cracterístcas. Refiere unicamente definición de conceptos... si continuas leyendo verás que tenemos dos tipos de conducta y de ellas solo una responde a un estímulo (la refleja o respondiente. La operante es seguida por un estímulo. Los conceptos como usted ve, refieren la parte experimental o científica, una teoría particular. Pero es lógico que toda conducta de un sujeto, se habla, se escucha y se piensa!adelante! siga leyendo!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Massiel, Este tema, no te da nada más que las definiciones de los conceptos que verás más adelante, en cada uno de los temas asignados. Siga leyendo!
Eliminarluego de su explicación en el aula he entendido mejor el tema sobre los tipos de conducta y sus definiciones , gracias
EliminarAntes que nada quiero ofrecerle un cordial saludo a la profesora flavia peguero que nunca la avía tratado pero ahora tengo el placer de conocerla por que me toco una materia con ella análisis de la conducta y me he dado cuenta que es una maravillosa persona. y en este tema que he leído del consecto básicos de conducta y condicionamiento e aprendido mucho y es un tema muy interesante por que habla acerca de nuestros organismo y de nuestro comportamiento, no cabe duda que es un tema muy interesante.
ResponderEliminarNombre: elizabeth sierra gomez
Matricula: 12-epss-1-370
Sección: 0366.
Hola Elizabeth, este tema solo trata de las definiciones de los conceptos con los que trabajarás en lo adelante, es como un glosario de palabras con su significado, que te será muy útil en el trayecto de la materia. Saludos para usted también.
EliminarEXCELENTE DOCUMENTO MAESTRA ESTA MUY CLARO Y ENTENDIBLE ESPERO seguir entendiendo hasta el final. aclare mis dudas sobre la conducta por q para algunas persona solo es lo que piensan otras y para otras solo es lo que hasen las demas personas pero aqui aprendi que Conducta es todo lo que hacen los organismos.
ResponderEliminarHola Vielka, también pensar es una conducta!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola Profesora; muchas gracias por facilitarnos este material, por que para poder desenvolvernos en este y todos los temas es de importancia poder entender y tener claro lo que es la conducta y el condicionamiento.
ResponderEliminarAna Maldonado Pérez, Matricula 03-EPSS-1-095
Sección No.0366.
Hola Ana, es correcto, gracias a ti por participar.!adelante entonces!
EliminarHOLA PROFESORA, este tema esta realmente interesante y claro profe. gracias a este pude entender y tener claro ciertos significado que TENIA CONFUSOS... gracias a este tema pude aclarar que la concucta no solo puede se hablada, tambien puede ser pensada y escuchada y que esta son todo loque nuestro organismo hace.. SEIDY MARGARITA AVELINO ADAMES matricula12-SPSS-1-222 seccion 0366
ResponderEliminarHola Seydy, es bueno saberlo. Es correcto !Adelante!
Eliminarhola profesoras,,espero este bien,le agradezco por haber entendido lo no aprendido gracia a usted pude desenvolverme en algo que no entendía,estos temas son muí importantes e interesantes.Pude entender acerca del condicionamiento,, conducta entre otros. mi nombre es disnanyiris guillen planco..mi matricula 12-mpss-1-228,,mi sección 0366
ResponderEliminarHola Disnanyiris, es bueno saberlo.
Eliminarhola profesora yo entendi muchas cosas acerca de la conducta y el almacenamiento sus caracteristicas, pude entender un poco de los estimulos esto me ayuda a desenvolverme en la situacion que lo requiera, me gusto mucho el tema, mi nombre es yonilca altagracia de leon adames, mi matricula es 10-epss-1-239 y mi seccion 0366, nos vemos el sabado dios mediante
ResponderEliminarHola Yonilca, este tema solo trata de las definiciones de los conceptos que encontrarás en el trayecto de la materia, me alegra que le haya gustado.
EliminarExcelente articulo, con todos los conceptos bien claros y específicos y bien claros, gracias por compartir esto y hacer de nuestros estudios menos complicados ...
ResponderEliminarHola María, gracias a usted por participar.
Eliminarhola profesora de ante mano quiero darle las gracias por haberse tomado un tiempo para darnos detalladamente todas las definiciones que iremos utilizando durante esta materia ya que en este tema hay muchos términos que no entendía y gracias a sus detalladas definiciones de conceptos los he podido comprender y entender. gracias .yendi melania meran matricula.13-epss-1-125 seccion.0366
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas Noches!!
ResponderEliminarMe encanta esta materia, mira nada más lo sencillo que son los temas y lo fácil de captar las definiciones que aparecen en el glosario del mismo.
¿Entonces Profesora querida; conducta viene siendo todo lo que se trata de nuestros organismos? Mira nada más que interesante… Lo que quiere decir que pensar, actuar, hablar todo esto es una conducta. Entendí a la perfección todo esto.
¿El examen viene de este tema o de introducción al análisis de la conducta, o de ambos?
12-SPSS-1-301
Arlenys Yanilka Portillo
Hola Arlenis, Estupendo entendió correctamente, este tema es para que sepas de que se habla en los temas subsiguientes, y porque debes dominar las definiciones de esos conceptos. Los puebines implican todo lo que estudies a partir de introducción a la análisis de la conducta.
EliminarHola Flavia: este te tema para mí fue interesante, ya que está bien definido ,y más que pude entender que la conducta no solo puede ser hablado, sino también puede ser escuchada y pensada. Y también aprendí sobre lo dos tipos de conducta que son: la conducta operante y la conducta respondiente o refleja. A mi entender la conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona en su comportamiento en diversos ámbitos de su vida.
ResponderEliminarCruz Selina Arias Valenzuela
Matricula es 10-mpss-1-330
Sección 0366.
Hola Cruz, es correcto. La conducta implica todo lo que hace un sujeto en interacción con el medio donde se produce la misma.
Eliminarhola maestra como esta?esperemos que bien, este tema es rico en información detalla cosas que aun no había escudriñado es esencial para el aprendizaje psicológico...!
ResponderEliminarReynor H. Rodriguez Larancuent
matricla:12-spss-1-223
secc:0339
Hola Reynor, es correcto, apenas comienzas !Adelante!
EliminarGaudi Quelis Marte
ResponderEliminar12-mpss-1-390
Hola Gaudi!¿qué le pareció el tema?
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar
ResponderEliminarHola profesora Flavia!
Me gusto mucho el artículo, esta bastante claro y detallado, lo que nos facilita su estudio, también me gusto el hecho de poder intercambiar ideas y comentar en su blog, me gustaría saber si se me presenta alguna inquietud le podría preguntar por esta vía??
Muchas gracias!.
Marián Montes de Oca Méndez
Matrícula: 12-MPSS-1-111
Sección: 0454
Hola Marián, Es nueno saberlo. Por supuesto estoy presta a responderle cualquier inquietud relacionada con el tema de estudio. Si fuera personal, puedes hacerlo a través del mensager, en facebook.
EliminarHola profesora ¿como esta?
ResponderEliminarEstos conceptos son muy importantes, por que gracias a ellos podemos conocer y entender mejor lo es la conducta de los seres vivos, y también nos ayuda bastante en nuesta carrera;
me gusto mucho su habilidad y diversidad en la clase.
Gracias por todo!
Mildred Garcia Herrera
Matricula:12-MPSS-1-029
Sección:0454
Hola Mildred, es bueno saberlo, recién iniciamos!gracias!
Eliminarhola profe me encanto el tema lo entendi a la perfeccion es super interesante para mi entendi muchas cosas hacerca de la conducta, ah quiero decirle que me encanta esta forma de usted dar la clase es mas facil....MARLENIS ESMERALDA MATOS mi matricula es 12-mpss-1-259
ResponderEliminarHola Marlenis, es bueno saberlo!adelante siga leyendo!
ResponderEliminarme parecio muy interesante ya que es de mucha importancia conocer los conceptos de la conducta humana.
ResponderEliminargracias maestra por tan buena informacion
Hola Angela, es bueno saberlo, gracias a ti por participar!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola prof. me parecen muy importantes todos los conceptos por que gracias a ellos podemos aprender mas sobre nuestra conducta.Gracias por hacenos llegar tan grata informacion, aprovecho la ocacion para decirle que me gusta su forma de impartir la materia es muy dinamica. Matricula 12-mpss-1-094 Seccion 0454. MAIBEL LUCIANO RAMIREZ
ResponderEliminarHola Maibel, estupendo!muchas gracias!
EliminarMe gusto donde habla del estimulo como se afecta la conducta y tambien el ambienta como afecta el organismo. Matricula 11-mpss-1-276.
ResponderEliminarHola Kenia, es interesante que también aprendas!
Eliminarhola profe quiero saber si un estimulo evoca una repuesta debido ala estructura heredada por el organismo y no porque el organismo haya tenido una experiencia previa con el estimulo.
ResponderEliminar12-mpss-322
Hola Isandys, Las dos cosas son correctas, solo que se diferencia por el tipo de respuestas. Solo las respuestas respondientes son evocadas por estímulos sin que el organismo haya tenido expereriencia previa con el estímulo. Las operantes, simplemente ocurren aprovechando la estructura esquelética del organismo, no existen estímulos evocadores para este tipo de respuestas.
Eliminargracias profe, y cuando es exactamente que una repuesta es respondiéndote.
EliminarUn cordial saludo a la Licda Flavia Peguero.
ResponderEliminarEn cuanto al tema es muy interesante ya que estos conceptos de la conducta y el condicionamiento son básicos, son palabras que se utilizaran en todo lo largo de la psicología.
Para tener un buen manejo en nuestro ámbito laboral es importante aprender de memoria estos conceptos ( cuales son los conceptos básicos de la conducta, los diferentes estímulos, condicionamientos, entre otros).
nombre: Gloria Emp. Gomez Hernandez.
matricula: 12-spss-1-333.
sección: 0366.
Feliz resto del dia!
Hola Gloria, es correcto. Saludos para usted también!
EliminarProfe. Es muy interesante el tema esto nos ayuda a tener una idea mas clara acerca de los comportamientos o de como nos enfrentamos a las diferentes situaciones, asi como los perros de Ivan Pavlov un pionero del condicionamiento clasico.
ResponderEliminarGracias,
Maria C. Rivas 12-spss-1-236-
Estoy en su primera seccion de los sabados en la mañana.
Hola María, es bueno saberlo, gracias a usted por participar
EliminarBuena profe muy interesante este punto ya que nos explica los elementos esenciales que estaremos viendo al trayecto de la materia, lo que mas me gusta es que con estos conceptos podemos obtener un dialecto de Psicólogos, gracias a este tema pude aclarar varios puntos y me enfoque mucho en lo que fue la generalización punto que espero aclarar pronto. gracias
ResponderEliminar12-epss-1-474 seccion: 0339
Hola Massiel, gracias a usted por participar.
Eliminarprofesora ...estos términos nos ayudan a enriquecer nuestro vocabulario;y tambien a comprender aquellas palabras que vimos en algún libro y que hoy podemos comprender gracias a estos conceptos..para saber que significado tienen y así comprender he interpretar mas a la hora de una lectura.Se despide;Siara R.Guzman Sosa 12-mpss-1-136
ResponderEliminarHola Siara, es correcto !Adelante1
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuena Noche Maestra. Este material es de suma importancia no solo para nosotros los estudiante de psicología si no para todo ser humano ya que nos ayuda a entender todo tipo de conducta y los determinantes ambientales, también nos ayuda a mejorar nuestro comportamiento.
Eliminar12-MPSS-1-230 Sección 0339
Eliminarhola Ramona, El material es bueno para los estudiantes e interesados en saber de la conducta, los determinantes ambientales solo afectan o provocan la conducta. Siga leyendo!
Eliminarjosefina sanchez 06-mpss-1-403 sección 0366 me gusta este método de estudio
ResponderEliminarHola Josefina, es bueno saberlo!
EliminarBuenas Noches maestra pude entender que la conducta es la forma de comportamiento y de cada organismo ya sea por su forma de hablar o de actuar o de pensar osea que la conducta es la que indica y refleja la aptitud de cada organismo.
ResponderEliminarEn la parte de los determinantes ambientales o estimulo pude entender que el ambiente muchas veces favorece o desfavorece en el comportamiento o conducta de los organismos.
12-EPSS-11-390 SECCION 0339
EliminarHola Altagracia, lo que refelja la conducta son las actitudes, los determinantes ambientales solo propician la conducta!continue leyendo!
EliminarHola profesora Flavia
ResponderEliminarGracias por poner a nuestra disposición este glosario de palabras y conceptos
Que estaremos utilizando a lo largo de nuestras carreras como psicólogos.
Si este material le damos el uso correcto seremos profesionales de la conducta muy bien preparados, con este estaremos aprendiendo los tipos de conductas, estímulos y los conceptos correctos del vocabulario de un profesional estudioso de la conducta.
Espero que nos siga ayudando con este tipo de material educativo.
Eunice Ogando
12-spss-1-008
sección:0366
sabatina
Hola Eunice, me satiface tu apreciación. Ayudarlos es lo que me hace feliz!
Eliminarhola querida profesora Flavia, feliz dia de las madres en primer lugar, luego paso a decirle que me parecio muy importante todo lo descrito aqui ya que estos conceptos son importantisimosen nuestra area y estaremos trabajando con ellos alo largo de nuestras vidas, entendi correctamente que la conducta de un organismo puede ser: hablada escuchada, pensada, actuada. Entendi tambien que la conducta-medio ambiente, son cosas que bienen de la mano ya que uno no se puede estudiar sin el otro, tambien comprendi que el medio en que se encuentran los organismos afecta en su conducta y en sus actitudes en diferentes usos de los mecanismos de defenza. me encantaron las referencias de cada uno de los conceptos y condicionamiento.
ResponderEliminarDonde se trato de algo muy interesante como los fenomenos de condicionamientos y me llamaron mucho la atencion estos dos conceptos por sus cambios inesperados: Recuperación espontánea: aparece luego de la extinción, cuando el organismo espontáneamente responde a estímulos ante los cuales la respuesta fue reforzada en algún momento. Inhibición: es la fuerza interna activada en el organismo que evita que se produzca una respuesta esperada. Gracias por facilitarnos la imformacion atravez de este blog. Espero que Dios la siga bendiciendo y pase un buen resto del dia.
Crismailin Aleanny Herrera Silverio SECC:0366 Matricula:12-SPSS-1-277
Hola Aleanny, muchas gracias, aproveche y siga leyendo!
EliminarHola profesora, quiero darle las gracias por facilitarnos esta gama de conocimientos y conceptos de una manera tan clara y precisa, estos nos capacitan y ayudaran sin duda a ir formando nuestro vocabulario y a estudiar la conducta ya como futuros profesionales y estudiosos de la misma. El material ha sido expuesto con exactitud ; las similitudes y diferencias están en un lenguaje llano que podemos comprender perfectamente y siendo así, pues creo alcanzaremos todos el objetivo que perseguimos. si queremos ser buenos investigadores debemos aprender a identificar todo lo involucrado a la persona, animal o cosa que nos dediquemos a estudiar.
ResponderEliminarLILIBETH DE LOS SANTOS
MATRIC.: 09-EPSS-1-403
SECCION: 339
Hola Lilibeth, gracias ati por participar!
EliminarHola querida profesora Flavia , en realidad al principio me parecio extraño todo esto del blog pero ya comprendi lo importante y lo interesante Que es , ya Que podemos interactuar y a la vez nos ayuda a tener una idea mas Clara de los comportamientos humanos!!! Me gusta mucho Su metodo de estudio Porque aqui podemos interactuar y compartir ideas Gracias ...
ResponderEliminarSchyra Caceres VAldez
Seccion:0339
Matricula:12-spss-1-316
Hola Isabel, ese es el propósito!
EliminarHola prof, al leer este tema llege a la conclusion que es importante conocer los conceptos basicos de una ciencia o de un tema asi nos ayuda a manejar bien la ciencia o el tema, con el analisis de nuestra conducta es igual debemos conocer sus conceptos basicos y condicionamientos asi sabemos como vamos a trabajar con cada conducta.
ResponderEliminarINDIFANY PEREZ
MAT.12-SPSS-1-375
SEC.366
Hola Indifany, eso es correcto. La felicito por su magnífica ortografía, me hacía falta ver estudiantes escribiendo correctamente!
EliminarGracias prof.
EliminarExelente datos profe entendi y tengo todo claro espero seguir entendiento los demas documentos
ResponderEliminarJuana maria perez vasquez
Secc 0339
Matricula 12-spss-1-099
Hola Juana, estupendo!
Eliminarhola profe! me gusta este tema, es muy importante. concluyendo: la conducta es todo lo que hacen los organismos,tenemos dos tipos de conducta y de ellas solo una responde a un estímulo (la refleja o respondiente) estas son fijas.. La operante es seguida por un estímulo.toda conducta proviene de un estimulo lo cual tiene como consecuencia una respuesta,están los condicionamientos que para mi es: acostumbrar o enseñar a alguien a algo. para llevar a fin dichas enseñanzas deben ir acompañados de reforzadores, puede ser positivo o negativo. positivo: aplaudir, gratificar, premiar dicha conducta, Negativo: no respuesta, no premio, no nada. profe estoy un poquito confundida con eso del reforzador negativo y el castigo, no se si ese ejemplo esta bien, pero quiero pedirle por favor que me lo aclare? gracias
ResponderEliminarRUTH ESTHER ENCARNACION FIGUEREO: 12-SPSS-1-020 SECC: 0339
Hola Ruth, no dar respuesta es una respuesta!por ejemplo:"el sujeto escribe", el sujeto no escribe" ambas son respuestas.Los reforzadores todos refuerzan la conducta, sea positivo o negativo:dar premio o quitarlo refuerza en la dirección que se aplique. En el tema DETERMINANTES AMBIENTALES Y/O ESTíMULOS se explica ampliamente con mas profundidad lo conciernente a tus inquietudes. Debes ir por parte!
Eliminarhola, querida profesora me gustaron mucho los temas son de mucha importancia para nuestra carrera ya, que manejar la conducta es la base de todo lo que debemos saber. me encantan los temas, en especial los detalles de los Determinantes ambientales,como da su definiciones y su tipos.La felicito por tener esta excelente idea así nos mantiene mas interesado en su clases y a prendemos mas. Maria Elena Soto secc 0366 Matricula 11-mpss-1-206
ResponderEliminarHola Elena, gracias a ti por participar.
Eliminarbuena lo que entendi de la conducta operente es que es una caracteristica alquirida y es aquella conducta que estas controlada tanto por el contexto actual como el contexto historico se puede decir que este tipo de conducta que tiene sentido voluntario y tambien se dirige a un obejectivo que dara lugar a unas consecuencias. un ejemplo yo escribo un articulo en una pagina web sobre como mantener a un hombre a sus pies, dicha publicacion trae como consecuencia que mucha gente lo vea y deje cometarios buenos.la conducta de escribir sobre el tema ha tenido una consecuencia buena para mi y la conducta de escribir nuevamente se repita con mayor frecuencias DIANA PATRICIA MENDEZ BAUTISTA 11-EPSS-1-112 SECCION 0366
ResponderEliminarHola Diana, tanto la conducta operante como la respondiente son propias de los organismos, no son adquiridas, son innatas y todos las manifiestan frente al medio ambiente en el sistema de interacción. El ejemplo de conducta operante es muy bueno.
Eliminarhola...los condicionamientos estan considerados como una pueba experimental atraves de ellos se puede manifestar la conducta de un organismo todo esto se logra a traves de un metodo cientifico para estar seguro de un resultado.SANTO ESMELIN GUILLEN ARAUJO MATR:12-MPSS-1-283 SECC:03 SEIS SEIS
ResponderEliminarHola Santo, los condicionamientos se consideran como una ciencia experimental, la conducta se puede condicionar a traves del método científico, pero también se condiciona de manera natural cuando los organismos interactúan con su medio ambiente.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmi opinión sobre estos dos tipos de conducta es la siguiente:LabilidadA OPERANTE_ como ya explico y segun lo entendido es todo aquello que hace el organismo y tiene mas probabilidad de repetir las formas de conducta que conllevan a consecuencias positivas y menos negativas , para su desarrollo LA RESPONDIÉNTE- es provocada por la accion de un estimulo este es mucho mas sencillo ami entender pero ambos son de gran importancia ya que de ellas dependen nuestras conductas . estas en un momento deven ser estimuladas para que suceda de eso o que no suceda , depende el incremento o la disminución de la conducta gracias prof : espero su observacion sobre mi comentario se despide : massiel lucia tavarez queliz matricula 12-mpss-1-196 seccion 0366
ResponderEliminarHola Massiel, conducta es todo lo que hacen los organismos y estos emiten dos tipos OPERANTE Y RESPONDIENTE. La operante se repetirá no importa las consecuencias. Respondiente se repetirá solo en presencia de su estímulo evocador, no la afecta lo que va después de ella. !adelante!
EliminarHola profesora flavia peguero es un placer tomar esta clase con usted, pues este tema me ha dado a conocer nuevos conceptos de la conducta, la conducta es un organismo, toda la necesidades del humano necesita de una buena conducta, para asi poder interactuar en nuestro mundo, muy buen tema profesora. matricula 12-epss-1-528 seccion 0366 Eliecelys Esquea Ortega
ResponderEliminarHola Ely, La conducta la emiten los oranismos! no existe conducta buena o mala, solo conductas!
EliminarHola profe: esta muy detallado el tema y bastante claro en cuanto dice que la conducta del ser humano se adquiere en cuanto el ambiente en que conviva.es cierto porque uno copia la costumbres del medio ambiente en que estas.
ResponderEliminarMatricula:12-spss-1-312 seccion: 0339 Kisandra Michel vicente feliz
Hola Kisandra, !continue leyendo!la conducta no tiene etiquetas, solo son conducta!
EliminarEl conidcionamiento pedante nos ayuda a comprender por que hay comporatmientos deseables o indeseables, que se han reforzado en forma espontanea. Condicionamiento operante cobra mas importancia en la conducta humana, ya que es innata.
EliminarSeccion: 0366 -------- Matricula: 12-MPSS-1-051.
gracias profe por el consejo continuare leyendo mas gracias
Eliminargracias profe lo hare
EliminarHola profe es un placer saludarla y alabe participar aquí y en la clase aa se me olvida feliz día de la madre aun que hoy estamos a 31 pero este mes entero es de usted madres. Profe me gusto el tema por que yo pensaba que no teníamos estimulo y al leer veo que si y todo ello reciben el nombre de neutrales y es cuando no provoca ningún afecto sobre la conducta y hay mucho tipo de estimulo , yo esto en acuerdo con la sugerencia que dijo mi compañera eunice ogando de usted y la clase .gracia profe .Yolanda Maribel Ramirez matricula 12-EPSS-1-109 sección 0366
ResponderEliminarHola Yolanda, gracias Masiel, es bueno que comparta el conocimiento con las compañeras-os, pásele a ellos también sus opiniones!
Eliminarhola profe, entonce creo que estoy entendiendo que lo estimulo incondicionado, es el estimulo evocador por excelencia ,que no necesita experiencia previa con el organismo para provocar su respuesta. son lo que van ante que la repuesta respondiente. es decir que si yo digo, maría esta lavando pero ella ante de echar el axe comienza a parpadear. es una conducta respondiente y se puede convertir en incondicionada matricula 12-mpss-1-241 seccion 0454 4to
ResponderEliminarHola Catalino, es correcto en el ejemplo la respuesta no se convierte !es incondicionada!
EliminarHola profe, después de saludarla, quiero darle las gracias por este tan importante tema sobre los conceptos básicos de conducta y condicionamiento, especialmente por el tema de los estímulos, ya que pude comprender que los estímulos juegan un papel fundamental para estudiar y poder analizar la conducta.
ResponderEliminarRamses Ronald Cuevas Asencio
Matricula: 12-SPSS-1-423. Sección 0366.
Hola Ramses, es bueno saberlo, gracias a ti por participar.
Eliminarhola profesora,como se siente
ResponderEliminarHola Dilenia, muy bien gracias!espero que usted igual este bien!
Eliminarprofe, este tema es muy importante para cada ser humano,pues analisamos nuestra conducta, en diferentes conceptos y por medio de esta demostramos lo que somos. como es la conducta operante que por esta emitimos los efectos particulares asi como la repondiente o refleja estimulo. en los determinante ambientales en lo historico y en lo contemporaneo nos enseñan como se expresa nuestra conducta, pues en lo historico reflejamos las experiencia pasadas y vividas y las contemporaneas los hechos actuales del ahora. me siento muy agradecida de este nuevo conocimiento de como se conoce nuestra conducta en todas sus definiciones. flerida dilenia martinez 08mpss-1-012 seccion 0339
ResponderEliminarHola Dilenia, los individuos emiten conductas y las consecuencias de estas son los efectos. Las respondientes solo se manifiesta frente a un estímulo.
EliminarHola profe,a mi me pareció un tema muy interesante.
ResponderEliminarEntendí que como todo estudio de las ciencias es necesario obtener un concepto básico acerca de lo que se va a estudiar, en este caso el análisis es con referencia a la conducta y el condicionamiento. De ahí que se tuvo importante el estudio de los conceptos como; la conducta y su características y sus tipos, también se hace enfasi en los determinantes ambientales y/o estímulos y los tipos de ellos, asociando cada uno de estos a sus condicionamientos y a los fenómenos de estos.
12-SPSS-1-305...
0366...
Hola Desiree, es correcto !adelante!
EliminarEntiendo que para todo profesional, en cualquier area, es imprescindible conocer antes el marco teorico de su carrera, los conceptos utilizados y las definiciones de los mismos, pues, de esta manera se asegura el mayor entendimiento y comprension de lo estudiado.
ResponderEliminarUn soldado no puede arriesgarse a ir sin armas al campo de batalla, de igual manera un psicologo (o cualquier otro profesional) no puede emprender su camino hacia los senderos del saber que ha escogigo como profesion sin conocer de que se trata este.
Gracias maestra por este aporte!
Maria Rosidery Paulino
12-SPSS-1-047
0339
Hola Rosidery, es correcto !manos a la obra!
EliminarHola profe, en este tema podemos ver bien claro lo que es una conducta y los tipos de conducta que cada individuo puede tener, esta muy fácil y muy interesante para aprender. También podemos ver los estímulos de cada conducta bien definidos.
ResponderEliminarNombre: Yanela M. Ventura Sena.
Matricula: 12-SPSS-1-199
Sección: 0366
Hola Yanela, muy bien !adelante!
Eliminarhola mi profe flavia como pude leer el tema aprendí que a cerca de los estímulos que son los estímulos ambientales que afecta la conducta, el tema esta muy interesante me gusto mucho porque aprendí sobre los reformadores positivos, negativos, primarios y secundarios me gusta mucho como usted imparte su clase es una forma fácil de aprender es una excelente psicóloga FELICIDADES sin mas nada se despide su alumna Lidia Vasquez matricula:11-MPSS-1-460
ResponderEliminarHola Lidia, me alegra que hayas aprendido, gracias por tus palabras, felicidades para usted también!
Eliminarhola ..
ResponderEliminarla conducta es todo lo que hacen los organismos y que pueden ser hablado,esuchado y ensado ; unidades llamadas respuestas escomo sedivide la conducha para mejor estudio y que pueden ser operante y respomdiente
la operante es aquella que emite el organismo paratener un efecto particular y que esta actua sobre el ambiente por ejem: como usted dijo boy ala cosina tomo un plato me sirbo la soba eso es que estoy actuando sobre el ambien...
la respondiente son fijas y estereotipas provocadas en el organismo por estimulos y gualmente fijas y esteriotipado y que enbes de ella actuar sobre el ambiente el ambiente actua sobre ella por ejemplo una esplosio uno ba actuar de inmediacto al ruido,susto gritar saltar corres agachar etc porque como es respondiente uno ba arespondes acorde de todo loque aga el aambiente
merelyn johanny madera esteva
matricula: 12-spss-1-343
sesion 0366
Hola Merelyn, es correcto!
Eliminarhola,profesora , los determinantes ambientales como ya sabemos tienen dos tipos, -histórico y contemporáneo, yo entiendo por histórico que es la experiencia o lo sucesos que hemos vivido a lo largo de nuestra vida oh en el presente. y por contemporáneo se refiere al presente a lo que nos afecta ahora a nuestros organismo. sec 0366 - matricula 11mpss-1-206 maría elena soto
ResponderEliminarHola Elena, es correcto!
EliminarLos determiantes ambientales son los que nos ayudan a manifestarnos en el medio y sus tipos de determinantes nos ayudan para saber como clasificar cada acontecimiento que realizamos.
ResponderEliminarHola Liceidy, lea el tema DETERMINANTES AMBIENTALES, mas ampiamente explicado de forma particular, los conceptos básicos son solo definiciones!
EliminarHola profe como esta :entiendo que para estudiar una conducta de un individuo es necesario conocer su pasado osea ,a que ambiente esta espuesto ,cuales son sus preocupaciones y las personas que trata ;mi nombre Ursani Luciano 12-mpss-1-048 seccion 0366
ResponderEliminarHola Ursani, no entiendo a que se refiere, porque ese no es tema para su nivel, apenas comienzas. Pero si son algunas de las cosas que se toman en cuenta si fuera necesario en un análisis.
Eliminargracias profe por su aclaracion, ya entiendo que estos son algunos de los temas que vere en el transcurso de mi carrera y que conceptos basicos de conducta no es mas que la forma de aprender como un organismo admite una conducta y la forma de estudiarla .buenas noches
EliminarBuen día maestra. Pude aprender también que en todas de las ciencia se asume para facilitar los concepto básico los términos asociados, para permitirnos un mejor manejo del contenido. Para los conciertos de dicho tema.
ResponderEliminarPoder lograr por medio de técnica y estrategia en un conjunto de método científico.
Haci como pude aprender que existen algunos tipo de conducta básica. Como la misma conducta, característica de la misma y la conducta operante.
Hola Wellington, ess correcto!
Eliminarwellington pina guerrero seccion 0339 matri.12s-pss-1-1-64
ResponderEliminarTomaremos cuenta!
Eliminarcomo una conducta es todo lo que hacen los organismo, quiere decir que una persona todo el tiempo esta realizando una conducta
ResponderEliminarHola María, es correcto!
EliminarHola profesora, de este tema entendí que los determinantes ambientales son los que determinan la conducta del individuo en el ambiente que se encuentre, hay dos tipos históricos y contemporáneos. Los históricos son los que están desde el principio de nuestra vida, lo que hemos vivido. Los contemporáneos yo pienso que son como van cambiando las conductas acorde a los tiempos en que estamos un ejemplo antes un persona frente a una situación actuaba de tal manera ya no actúa así por el aquí y ahora los tiempos a cambiado.
ResponderEliminarDe los estímulos pude entender que influyen mucho en la respuesta de un individuo frente a una acción.
Sección: 0366 /Nombre: Eliecelys Esquea Ortega /Matricula: 12-EPSS-1-528
Hola Ely, el tema está ampliamente explicado, aqui solo tienes definiciones, debes leer LOS DETERMINANTES AMBIENTALES DE LA CONDUCTA.
EliminarGracias profesora por facilitarnos estas definiciones para poder entender muchísimo mejor el tema
ResponderEliminarOruelis Gomez
13-epss-1-327
sesión 0339
Hola Oruelis!Adelante entonces!
EliminarHola profesora yo entendí que la conducta es todo lo que hacen los organismo esas son característica. El tema me pareció ese lente y a la vez importante donde puede entender y desglosar sobre los determinante histórico y contemporáneos donde los histórico componen la experiencia de cada conducta
ResponderEliminarHola Luz, estos conceptos te ayudaran en los temas siguientes, siga leyendo!
Eliminarhola
ResponderEliminarHola profesora yo entendí que la conducta se refieres a nuestro organismo , ya se ha historico o comteporaneo.
ResponderEliminarel historico se refiere la experienza que ya hemos vivido a lo largos de nuestra vida.
y lo comteporaneo se refiere a todos lo que nos afecta a hora.
yuberkis taveras
matricula :12mpss-1361
0366
Hola Yuberkis, este tema solo trata definiciones de conceptos, mas adelante estan en amplios contenidos.
Eliminarlos eventos ambientales o estimulos son evocadores y reforzadores. los estimulos evocadores son eventos que tienen varias definiciones en las cual se nos forman preguntas y las respuestas tanto positiva como negativo de de una respuesta sobre los efectos de las conductas atraves del condicionamiento, los cuales nos muestran las caracteristica del estimulo que sirve como base para la respuestas que necesitamos saber.flerida dilenia martinez 08-mpss-1-012 seccion 0339
ResponderEliminarHola dilenia, no entiendo muy bien la opinión que das, pero debes saber que cuando hablas de respuestas te refieres a la conducta. Este tema es solo definiciones de conceptos.
Eliminarhola profesora: flavia peguero
ResponderEliminarlos estimulos son los eventos ambientales que afectan la conducta con un efecto la inmediato o posterior en toda ciencia se asume para facilitar su estudio la definicion de conceptos con terminos asociados que permiten un manejo de los elementos que constituyen el contenidos del conocimiento a tratar para el analisis de la conducta se establecen las definiciones de sus conceptos basicos la conducta es es todo lo que hacen los organismos y el ambiente es todo lo que afecta al organismo de manera inmediata o temporal los determinantes ambientales de la conducta y estimulos son los propiciadores de la conducta o eventos que la provocan
Lilian brache garcia
12-spss-1-117
0339
Hola Lilian, es correcto. Este tema solo trata definiciones de conceptos.
Eliminarhola profe, aprendí mucho sobre las definiciones de varios conceptos que se encuentran en este tema cuales serán de utilidad para mi vida profesional en un futuro....
ResponderEliminarmatricula 12-spss-1-240
seccion 0339
Hola Gebling, es bueno saberlo!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola profe: discriminativo. un ejemplo de este seria una persona que este buscando un color amarillo, y le pase al lado al color verde, luego al color rojo, luego al color morado y ninguno de esto colores le produsca un cambio en la conducta, hasta que encuentra el color amarillo y brinque de emocion.
ResponderEliminary un estimulo reforsador: un ejemplo de este seria, un niño que se le de un mandato y sele diga que si lo cumple se le dara una golocina y el niño inmediatamente realiza el mandato la madre le premian con una golocina.
profe si estoy equivocada me corrige
Maria Isabel trinidad Peguero
Matr: 10-mpss-1-281
Sec:0366
Hola María, este tema tiene como propósito que usted aprenda los conceptos relativos al estudio de la conducta y condicionamientoa.
Eliminarhola profe el ejemplo de javier.E una respuesta condicionada, porque se manifiesta de adentro acia fuera ya que el va ala cocina , porque tiene sed , tambien es es un estimulo porque lo que lo yeba ala cocina es la necesidad de tomar agua y al mismo tiempo es una conducta fisiologica.matrc es 06.spss.1.153, secion 0339
ResponderEliminarHola Johanna, este tema es para que aprendas los conceptos relativos al estudio de la conducta y los condicionamientos.
Eliminarprofe yo nunca e fartado a clase y no entiendo muy bien la materia soy repitente , pero estoy en esa secion con 2 materia mas osea ya la e dado 3 vece incluso me e retirado , porque siempre la dejo com FE y mebaja el autoestima . ayudeme por favor voy aponer todo de mi parte . para trabajar bien. con dios de lante y sed que asi sera porque ustd es muy buena maestra mtricul 06. spss. 1. 153 secion 0339 espero su consejo que dio la siga vendiciendo y yenando de sabiduria.
ResponderEliminarJohanna, lo único que puedo hacer es decirte que prestes atención y te concentres para aprovechar el tiempo, decirme que aun no entiendes a pesar de haberla repitido no te ayuda mucho, pues ya casi estamos terminando el cuatrimestre.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola maestra. este tema me parecio muy interesante ya que no savia mucho de los condicionamiento y que havian tantos tipos de condicionamiento al igual que de los eventos ambientales y estimulo asi como los reforzadores, es un tema muy bien definido queda mucho que aprender a nosotros los estudiante de psicologia
ResponderEliminar12-spss-1-103
0339
Hola Stefhanie, el tema de los condicionamientos, no es este. Este tema solo tiene definiciones básicas para facilitar el glosario de palabras de frecuente uso en los análisis de la conducta.
Eliminarhola prof. aunque este tema solo trate de las definiciones de los condicionamiento he entendido todo lo que he leido y se que estos temas bien explicado son los que hacen que podamos entender con facilidad lo que se quiere explicar...
ResponderEliminarmatricula 12-spss-1-224
seccion 0366
hola profe ¡¡ todos los temas son de gran interes , pero en este podemos ver con claridad las difentes definiciones de todos los concepto como bien sabemos conducta es todo lo que hacen los organismos, profe un ejemplo de reforsador positivo seria , si el niño no come no lo dejo ver los muñequitos despues de comer lo dejo verlo. matricula 06.spss.1.153 sec 0339 , escuseme profe estoy confundida con el ejemplo que di no seria el negativo . espero me corrija.
ResponderEliminarHola Johanna, así es, has utilizado los dos tipos de reforzadores!
Eliminarhola profe le boy a poner un caso de condicionamiento respondiente:
ResponderEliminarVamos a condicionar a maria para cuando ella pase por debajo del albor de cereza se rasque, para esto vamos a utilizar los siguientes elemento:
1:Org; Maria
2:R.Inc: Rascarse
3:E.I: Albor (picazon)
4:E.C: Pasar por debajo del albor
5:Res: Maria se rasca cuando pasa por debajo del albor
Maria Isabel Trinidad Peguero
Matr: 10-mpss-1-281
Sec. 0366
Hola María, "María pasa por debajo del árbol y se rasca por que le da picazón". esa es la situación.
Eliminar- María: sujeto de análisis
- respuestas: 1. pasa por debajo del... 2. se rasca.
Tienes como terea identificar tipos de estímulos y tipos de respuestas, asi como el tipo de condicionamiento y define todo!
Buenas noches profesora-.
ResponderEliminarentonces los reforzadores pueden ser positivos y negativos.
un ejemplo es que si un sujecto va caminando por la calle y se encuentra 500 pesos, de seguro que cuando el buelva a pasar va a mirar de nuevo para ver si buelve a encontrar algo es decir que los 500 pesos, puede ser el motivo o reforzador por el cual el buelva a caminar siempre por el mismo lugaro lo que estimula que el pase por hay.
OTRO ejemplo es en el caso de pablok y el perro el reforzador usado es el `pedazo de carne lo cual es lo que hace que el perro repita la conducta y que el perrro salivava.
yuney brito, seccion 0566
matricula 11-mpss-1-326
Hola Yunei, es correcto!
Eliminarhola profesora: entonces quiere decir que las llamadas unidades de estimulos, son las que se pueden o se divide el ambiente para su mejor estudio. y que las respuestas condicionadas es como si fuera una modificacion de la conducta, pues viene siendo como una experiencia de la asociacion de un estimulo,pues ya se a experimentado algun vinculo..
ResponderEliminarHola Dilenia, es correcto!
Eliminarflerida dilenia martinez 08mpss-1-012 secc0339
ResponderEliminarbuenos dias profe.haciendo enfasi ala recuperacion expontanea lo que pude entendel es que si un niño no le gusta estudial y le prometo comprarle una bisicleta, para motivarlo y luego de haverle prometido el regalo, siempre estudia. quiero saver si hice bien porque en mi casa hay una niña que sale mucho para la caye y el padre siempre le compra regalo , para que eya deje de salir. y yo ledigo que el no estas asiendo bien , porque le estas reforsando la conducta de que eya siempre se porte mal, porfavor digame si estoy en lo cierto . matrc 06-spss-1-153 sec 0339
ResponderEliminarHola Johanna, es incorrecto, el padre solo debe reforzar cuando la hija deje de salir a la calle. En el caso del niño, estáa correcto, el recibe el reforzador después que estudia, no antes.
EliminarHola profesora...Esta publicación me ha sido muy útil ya que esta escrito en un lenguaje simple y fácil de entender a diferencia de algunos textos que he leído.
ResponderEliminarSEC.0530
MAT.09-EPSS-1-046
JUANA PEÑA LUCIANO
Hola Juana, son solo definiciones y serán los mismos en cualquier texto que hayas leído y traten las definiciones de la conducta y los condicionamientos.
Eliminarbueno profe este tema esta muy importante al igual que todos los temas de este blog. pero en cuanto a este tema se refiere me es de mucho interes ya que atravez del mismo podemos adquirir buenos conocimiento para ser unos buenos Psicologos,y aprender un poco mas de la materia y sobre todo del tema tratado.
ResponderEliminarha y mi nombre es Maria Bernabe Reyes 13-epss-1-189 seccion 0339
EliminarHola María, es tema es solo de definiciones, pera que cuando vea los términos, busque como sifuera en un diccionario su defincion conceptual.
Eliminarhola profe. esto tema me encantan y mas de la manera que usted los explica de como se manifiesta la conducta , cuales son los tipo de conducta , y cuales tipo de condicionamiento hay. cada días aprendo algo nuevo y puedo comprender mas la conducta. CATALINO RONDON LOPEZ matricula 12-mpss-1-241 secion 0339 OYM
ResponderEliminarHola Catalino, tengo la misma respuesta para usted que di a la anterior estudiante.
EliminarBuenas tardes maestra, estube leyendo este tema y lo que mas estendi fue sobre el cond. operante y el respondiente y d esto entendi que los respondiente son innatas es decir que con ellos nacemos, y el operante: es aprendida. Orisela Rivera 10-epss-1-265 seccion 0339 OYM.
ResponderEliminarHola Orisela, lea las respuestas anteriores y sabrá el propósito del tema.
EliminarBuenas Noches
ResponderEliminarEstube Leyendo Este tema Y Me Parecio Muy Importante, Obtuve Conocimiento Sobre los Estimulos Incondicionado Estos Términos Nos Ayudan a Enriquecer Nuestro Vocabulario Ejemplo: La Conducta Operante, Si Esta Lloviendo Busco El Paraaguas Y Lo Abro.
Esther Nuñez Vizcaino
08-EPSS-1-007 Seccion: 0339
Universidad O & M
Hola Esther, es correcto, es vocabulario de la Psicología experimental.
Eliminarmuy interesante, conducta es todo la que ase el organismo megusto el estimulo incondicionado k nos ayuda a enrriqueser nuestro vocavulario y gual en lo reforzadoeres .una pregunta acerca d esto cuado alguien ase algo simpremal no es bueno k le ofrecan algo acambio para k deje d hacerlo k es mejor Rafelina castillo
ResponderEliminarseccion 0366
matricula 12- spss-1-039
Hola Rafelina, es bueno que le guste el tema,!aprendelo tal cual!
EliminarMe gusta forma simplificada y sin desperdicio en que usted explica los conceptos profe.
ResponderEliminarKarla Almonte 11-mpss-1-001 sec.0454
Hola Karla, se expone de esa forma para que usted aprenda los conceptos que encontrará en el trayecto de la materia.
EliminarComo cada tema explicado, tenemos un contenido exquisito para estudiar. Me llena de satisfacción el esfuerzo que realiza por la mejora de los estudiantes de O&M, muy necesario.
ResponderEliminarCon respecto al tema tratado anteriormente, los estímulos se encuentran presentes día a día en las conductas que realizamos, disminuimos o extinguimos. Cada cosa que nos motiva a continuar ciertas conductas o lo contrario, pasa sin que muchas veces tomemos en cuenta lo sucedido.
Es muy importante conocer, que no solo los premios o insatisfacción al realizar una conducta, es lo que motiva, sino, la satisfacción propia o inadecuada, es lo que a cada instante nos encamina a continuar o terminarla.
Este próximo sábado tendremos un tema muy interesante para tratar.
Saludos cordiales,
Priyanka Rodríguez. 12-EPSS-T-008, Sección 0366
Hola Priyanka, aprendalos tal cual, son sus leyes de aprndizaje, todos esos conceptos son perfectamente demostrables, en los experimentos.
Eliminarhola frofesora por fin pude lograr entrar a su blog
ResponderEliminarHola Isabel, ahora !adelante! a estudiar y comentar compartiendo el conocimiento entre todos!
Eliminarese tema me huele a examen....muy bueno el tema es bastatante didactico............13-epss-1-446
ResponderEliminaraaa se me olvidaba..seccion 0366 edf.9 ja!
EliminarHola daniel, eres muy sagaz, entonces empieza aprenderlos conceptos tal cual y asegurarás la mejor nota!
Eliminares muy bueno el tema 13-EPSS-I-388 SECCION0339
ResponderEliminarhola profesora de verdad que no me canso de felicitarla por la manera en que imparte su materia el estudiante que no aprende con usted es porque no esta en eso de verdad que la felicito por todos eso temas que pone de interés para todos nosotros los futuros psicólogos aprendes a conocer todo sobre los condicionamiento y sobre los diferentes estimulo .yeison ogando ogando 12mpss-1-278 sección 0366
ResponderEliminarHola profesora, luego de observar un breve enfoque del tema a analizar al referirnos al tema que nos ocupa referente a los distintos conceptos básicos de la conducta al ponderar dicho tema. He podido determinar que en la actualidad existen varias definiciones que se relacionan con el término de la conducta; de donde se infiere que la conducta podemos definirla como el conjunto de las acciones y actos realizados por una persona. Quedando claramente establecido que la conducta en sentido general está vinculada directamente con los estímulos que recibimos del medio en que se desenvuelve la persona, así como los factores congénitos o hereditarios.
ResponderEliminarNombre: Marianela Bello Beltre
Matricula: 13-EPSS-1-401
Sección: 0339
Universidad O&M
Hola profesora el tema me pareció muy interesante ya que aprendí los tipos de conducta que son: operante o instrumental y reflejo o respondiente. Y todo el tema es muy importante ya que nos ayuda adquirir más conocimiento para nuestra carrera y nuestra vida.
ResponderEliminarNombre: Mary Orquídea Ramírez
Matricula: 13-EPSS-1-419
Sección: 0339
Universidad O&M