Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

miércoles, 17 de agosto de 2011

ANÁLISIS CONDUCTUAL. CONDUCTA O RESPUESTA OPERANTE.

     Al igual que con los estímulos, algunos estudiantes principiantes de psicología, se les dificulta diferenciar los tipos de respuestas de los organismos en una situación determinada, o condicionamiento y a la vez  distinguir si la conducta está o no condicionada. Esto asi porque, luego que se ha manifestado una conducta, es aparentemente difícil distinguir, si en realidad ya está condicionada la respuesta o se está condicionando.
      Antes entrar en las diferentes clases de respuestas, vamos a definir los términos conducta y ambiente.
     Como ya sabemos dentro de la psicología experimental, se define la conducta como: todo aquello que hacen los organismos, pues el concepto conducta, tiene una acepción muy diferente al común que se utiliza en las definiciones de otros marcos conceptuales. Por ejemplo, se dice que las conductas son  "contestaciones" que dan los organismos al medio ambiente. Igualmente, el medio ambiente tiene una definición conceptual diferente al comunmente utilizado, en el sentido de que: "ambiente es todo lo que nos rodea", pero en lo que refiere los condicionamientos el concepto ambiente es todo lo que afecta al organismo de forma inmediata o temporal.
      Realmente la conducta es la manifestación de responder de un organismo al medio ambiente, pero esto solo pasa cuando se lleva a cabo una interacción entre el organismo y el medio dentro del cual habita, es decir, que no necesariamente los organismos por el solo hecho de estar presentes en un determinado ambiente van a dar respuestas al mismo. Explico, como ya vimos anteriormente, el medio ambiente no es mas que el evento ambiental próximo a la conducta, y que se convertirá en determinante ambiental de la misma, si las circunstancias establecen algún tipo de interacción entre ambos: conducta + ambiente (es decir un determinante ambiental o estimulo + una conducta o respuesta) por lo que tendriamos basados en esto: estímulo----->respuesta donde el ambiente provoca una conducta o a la inversa respuesta----->estímulo donde una conducta provaca el ambiente.
     Cuando estudiamos la conducta, no podemos desligarla del medio ambiente, esto asi, porque una respuesta será siempre puesta de manifiesto, dentro de un medio ambiental, sea que la conducta afecte al medio o viceversa. Es aquí donde surge el tipo de conducta. Veamos.
     Tenemos dentro de la psicología experimental o condicionamientos, dos tipos de conducta: operante o instrumental y refleja o respondiente. Por supuesto que cada una de ella será producto la de interacción del organismo  con el medio ambiente.
     Empecemos por estudiar la conducta operante.
    Se define la conducta operante o instrumental como aquella que el organismo emite para producir un efecto particular, es decir que existe un propósito claro en el individuo que la manifiesta, o en parte de él mismo, sin que aparentemente nada lo provoque, por lo que el individuo es el instrumento de su propia conducta. Desde el momento en que un sujeto emite una conducta, está accionando dentro de su ambiente, si como dice la definición busca un efecto particular, está provocando en ese ambiente particular una consecuencia que le afectará. Por ejemplo:
     "Mila va a la cocina, destapa la olla, toma el plato, se sirve la sopa y come", en este caso vemos, como Mila actua en el medio ambiente que compone: la cocina, la olla, el plato, la sopa. Analizamos la situación y encontramos que:
     1. Mila no estaba en la cocina----> va a la cocina  
     2. la olla estaba tapada-----------> destapa la olla 
     3. no tenia el plato----------------> toma el plato
     4. no se habia servido la sopa-----> se sirve la sopa
     5. no estaba comiendo------------>  y come
     Como puede observar en el ejemplo anterior, el sujeto de estudio Mila, actua sobre el ambiente (conducta----> ambiente) ella emite una conducta para obtener un efecto particular, provoca cambios en el ambiente, buscando ese efecto. Aparentemente no hay un estímulo visible, que impulse a Mila a hacer todo lo que hizo, simplemente se observa que lo hizo, Mila ha manifestado una conducta operante.
     Por lo tanto es lógico entender que está condicionada su respuesta operante, por el hecho de no existe antes de su conducta ningún evento previo a la misma.
      Como sabemos si una operante es condicionada?
     Si los organismos dan respuesta al ambiente, en el ejemplo expuesto no se manifiesta el ambiente, por tanto no sabemos realmente que provoca la conducta de Mila y para averiguarlo tendremos que buscar el determinante ambiental histórico de la misma.
    Como ya sabemos existen dos métodos para averiguarlo, cambiar el ambiente o crear la misma historia en otro sujeto similar, dado que todos los organismos de la misma especie responden de igual forma a los mismos estimulos, incluyendo el sexo y la edad, aunque en la conducta operante es necesario que primen las mismas condiciones ambientales, al igual que las mismas condiciones orgánicas o fisiológicas del sujeto en cuestión.
     1. Tratemos de cambiar el ambiente, y la olla con la sopa ahora no está en la cocina, la movimos hacia el comedor. Llegado el momento: "Mila va a la cocina, no encuentra la olla, sale y busca encontrando la misma en el comedor" y repite el proceso "destapa la olla, toma el plato, se sirve la sopa y come", ahora sabemos que es lo busca Mila cuando va la cocina, "la olla". Pero esto no es sufuciente y seguimos cambiando el ambiente, ahora la olla estará en el comedor , pero vacia. Ahora Mila va al comedor, destapa la olla y no se sirve nada porque esta vacia, entonces, que hace que busque la olla? la sopa. Seguimos manipulando el ambiente, hasta descartar todos los elementos y es probable que preguntemos a Mila, qué te hizo ir a la cocina, destapar la olla, tomar el plato y comer la sopa? esa respuesta solo la tiene ella. Pero hemos visto, como manipulando el ambiente se cambió la conducta de Mila, quedando demostrado que ella busca la sopa para comer.
     En todo el proceso, es claro que Mila sabía que encontraría sopa en la olla, lo cual implica su experiencia previa con el medio (cocina, olla, sopa) y las consecuencias de repetir esa conducta (comer). Cuando una conducta se repite  es porque ya fue reforzada, hubo un proceso de reforzamiento, por lo que la conducta de Mila esta condicionada. Consecuencia de la conducta, el reforzador que aparece (positivo) y que ella asumio como tal,  comiendo la sopa. Toda conducta operante, aún no se halla condicionado, se manifiesta antes, por lo tanto para condicionarla ha de esperarse que se presente antes, es decir que nunca se aplicará un reforzador si antes no se produce la respuesta esperada.
     Una duda de los estudiantes es la relacionada con el condicionamiento de la conducta operante, entendiendo que la misma solo se podrá llevar a cabo a través del "condicionamiento operante o instrumental ", lo cual no es cierto, una respuesta operante, se puede condicionar con el "condicionamiento clásico o respondiente". en otra entrega trataremos los condicionamientos.Veamos el ejemplo para condicionar una operante  en el sistema de condicionamiento respondiente:
     "Mila va a la cocina, destapa la olla, toma el plato, se sirve la sopa y come, cuando el reloj marca las 12 del medio día".
    - Analizamos, que hace Mila? va a la cocina, destapa....respuestas 
    - Qué es lo que hace que vaya a la cocina? las 12 del medio dia, es el estímulo.
     Puede notar que el estímulo es discriminativo, las 12 del medio día precede la conducta de Mila y la acompaña, fíjese que ella discrimina esa hora entre las demás horas. Se aparearon la sopa (E I) con la hora 12 del medio dia (E N) que pasa a ser (E C), luego del condicionamiento, ella a esa hora va a la cocina.....

     En el ejemplo anteriormente estudiado, "Mila va a la cocina, destapa la olla, toma el plato, se sirve la sopa y come" podemos encontrar todas las características, que identifican una conducta operante:
  a) No existe estímulo evocador o provocador para conducta operante, ésta simplemente ocurre.    
  b)La conducta operante es voluntaria, el organismo la emite a voluntad, con próposito explícito o  implícito.
  c) En la conducta oprerante el organismo es el instrumento de su propia conducta.
  d) La operante es afectada por las consecuencias que van después de ella. 
  e) Las consecuencias de una conducta operante, siempre será un estímulo reforzador, que aparecerá o desaparecerá después de ella, haciendo que se repita la misma en el futuro conductual del organismo.
   La conducta operante es factible de ser condicionada en cualquiera de los diferentes sistemas de condicionamientos. su característica de conducta voluntaria, hacen que la adquisición sea automática, por lo que basta un solo reforzamiento para que se adquiera e incremente su ocurrencia.
      Como podemos distinguir una conducta operante en una situación determinada? Veamos:
     1. No habrá en la situación, un estímulo previo a la conducta, o provocador de la misma.
     2. En caso de que aparezca un estímulo previo a la operante, este será siempre un estímulo discriminativo, que como ya sabemos, pertenece al grupo de los evocadores, pero no evoca igual, sinó que pasa a ser un estímulo controlador de la respuesta, donde la operante sigue al estímulo, no el estímulo a ella,  la precede porque el organismo o sujeto en cuestión ya lo ha detectado, y acompaña, porque permanece junto a la conducta mientras se está manifestando, pero no la evoca. (Referencias bibliográficas, F. Burrus Skinner y Reynolds C., The Beavior Development)
      En otra entrega, trataremos el tema de la conducta refleja o respondiente. Por favor deja tu comentario y/o sugerencia.



  


785 comentarios:

  1. Buenas Profesora. Rosmery Liranzo matricula 12-MPSS-1-327 Sección 0339.
    Ami también al igual que muchos nos cuesta diferenciar y comprender los tipos de respuesta del condicionamiento.
    pero dentro de lo que entiendo eh podido entender que las respuestas operantes tienen como forma que primero se ejecuta la conducta y luego podemos ver los cambios en el ambiente.
    también me pude dar cuenta que en conductas operantes tenemos la dificultad que para estudiar la conducta tenemos que obligatoria mente preguntarle a la persona que la ejecuta porque lo hace porque no podemos basarnos en conjeturas para comprender el porque de dicha conducta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTOY DE ACUERDO CON ROSMERY SE ME HACE DIFÍCIL DIFERENCIAR LOS TIPOS DE RESPUESTA PERO CREO QUE ENTENDÍ QUE LA CONDUCTA ACTÚA SOBRE EL AMBIENTE Y DEBIDO A ESTE TIENE SU EFECTO IBELIS ROSARIO ARIAS 0366 12'MPSS'1'018

      Eliminar
  2. Hola Rosmery, es correcto en cualquier situación la respuesta operante actúa sobre el ambiente. naturalmente que hay situaciones donde puedes analizar claramente que es lo que lleva a ejecutar una determinada conducta, como el ejemplo de Mila que acabas de leer, cuando ella a una hora determinada va a la cocina...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gary o Petalo Minier, no se a quien debo dirigirme. No idenficas la sección.

      Eliminar
  4. es decir profesora flavia que lo que determina si una conducta es operante es cuando no hay un reforzador de por medio y en caso de que exista un reforzador entonces es un estimulo discriminativo? seccion 0339 matr:12-spss-1-209

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flaiba, No hay reforzador de por medio en ninguno de los dos tipos de conducta, ya que estos aparecen como consecuencia de la misma, es decir después de que el sujeto ha ejecutado la conducta. Una conducta es operante porque el sujeto la manifiesta simplemente, nadie lo empuja hacerlo: tu caminas, comes, andas, el perro ladra, el mono se cuelga de las ramas...

      Eliminar
  5. Hola profe: Este tema nos aclara que la conducta operante se puede manifestar en muchos casos, pero que solo podemos especular sobre esta, o sea no podemos decir con exactitud lo que el sujeto realmente persigue, ya que no podemos leer sus pensamientos. Aunque siempre los actos del sujeto nos lleve a la misma conclusion. Margarita Rosso Nova. Matricula:12-mpss-1-068. Seccion:0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola margarita, es correcto, no se puede especular acerca de una conducta determinada. Pero si se puede averiguar fácilmente, sus causas y consecuencias, a través de métodos y técnicas que implica procesos de aprendizaje.

      Eliminar
  6. Buenas noche profesora!!! Los tipos de respuestas del condicionamiento es algo que para mi resulta muy complejo, pero atraves de este tema pude ver lo importante que es la conducta operante ya que con esta podemos analizar el estimulo y el por que responde el organismo en su medio ambiente.. Fiord Daluz del villar Garcia. 12-EPSS-T-004,secca: 0339.

    ResponderEliminar
  7. Hola Fiord, ambas tipos de conductas son importantes, actúan en el medio y se pueden analizar sus causas y sus consecuecias.

    ResponderEliminar
  8. hola profe: segun entendi la conducta operante es la que surge sin que en ella intervenga ningun estimulo, suegun explica el ejemplo de mila. 12-mpss-1-018 seccion 0366

    ResponderEliminar
  9. Hola Ibelis, la conducta operante ocurre sin que "aparentemente", nada la impulse a manifestarse, simplemente ocurre. Ahora, eso no quiere decir que no averiguemos que es lo que hace que los organismos hagan lo que hacen, pues con las técnicas y estregias que implican las leyes del aprendizaje se puede lograr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola profe: cierto puesto que de alguna manera es bueno saber por que las persona actuan de cierta forma, osea sin ningun motivo ni causa solo lo actuan pero es bueno investigar el por que de estas conductas. grasias

      Eliminar
  10. Buenas tarde profe.
    este tema es muy importante por que a prendemos
    como identificar la conducta y por que ocurre la conducta
    bendiciones y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Claribel,es bueno saberlo, gracias a ti por participar!

      Eliminar
  11. Hola soy Lourdes Estefany Rivera Osorio. Cuando se estudia la conducta no podemos decir que el medio ambiente es todo asi, porque una respuesta será siempre puesta de manifiesto, dentro de un medio ambiental, sea que la conducta afecte al medio o viceversa.lo que mas me gusto de este tema es donde dice que Tenemos dentro de la psicología experimental o condicionamientos, dos tipos de conducta: operante o instrumental y refleja o respondiente. Por supuesto que cada una de ella será producto la de interacción del organismo  con el medio ambiente.Seccion:0366 Matricula:12-EPSS-1-106

    ResponderEliminar
  12. hola a todos.......este tema esta bien claro....la técnica es saberse dos concepto fundamentales; QUE ES LA CONDUCTA_es la manifestación de responder un organismo al medio ambiente. Y QUE ES EL AMBIENTE_es todo lo que afecta al organismo de forma inmediata o temporal...porque les digo que es cuestión de saberse estos concepto.........PORQUE ; hay dos tipos de conducta _OPERANTE O INSTRUMENTAL: es donde el sujeto emite una conducta para obtener un efecto particular provocada en el ambiente...donde el sujeto es CONDUCTA donde se manifiesta o acciona en el AMBIENTE..._REFLEJA O RESPONDIENTE aunque la profe no detalla este tipo ...pienso que es lo producido por estimulo especifico.. estimulo(AMBIENTE) -respuesta(CONDUCTA)... SECCIÓN:0366 MATRICULA:12-MPSS-1-144

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola profesora:Tenia algunas dudas en cuanto al tema que ya fueron aclarada por ejemplo no sabia como distinguir la repuesta operante de la respondiénte pero al leer sus característica me pude dar cuenta que la repuesta operante es voluntaria y la respondiente es involuntaria creo que este es un punto importante para diferenciarla.Gracias matricula 11-mpss-1-144 seccion 0339

    ResponderEliminar
  15. hola maestra como esta espero que estes muy bien. Yo soy alexandro rosado matricula: 12-epss-1-460 secc. 0366 quiero desirle que este tema megusto mucho porque con el aprendi a distinguir una respuesta de un condicionamiento y otro ya que pueden ser operante o respondiente. que bueno es contar con usted gracia por escucharme.

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo profesora Flavia!!! Aquí estoy, otra vez asombrado de como simplifica cada enunciado que explica. Aquí en el operante realmente me asombre y este es un tema bastante importante para cada futuro ente de la psicología, ademas se le debe prestar mucha atención porque como ud dijo muchos estudiantes tienden a confundirla con la otra respuesta (la respondiente). Pero igual esta sencillamente claro y eso me gusta!!!

    Soy Emil Garó Castro
    Matricula 12-SPSS-1-351
    Sección 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emil, Es bueno saber que usted está claro en cuanto a las diferentes clases de respuestas!

      Eliminar
  17. saludos profe: la conducta operante segun pude entender es donde el individuo actua sobre algo produciendo un efecto particular.
    SANT DE LEON MORA 12-MPSS-1-195 SECCION 0339

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas tarde maestra flavia y muy buenas tarde para todos y todas lo que siguen este su blog. Este temas del analisis conductual. Conducta o Respuesta operante. nos deja mucho que amprender, A sus estudiantes como a todos lo que entran a su blog ya que muchos de los problemas del estudiante es diferencial los tipos de respuestas de los organismos en un momento dado.Pero lo que hay que tener bien en cuenta es el concepto o definicion de conducta y ambiente pero estas definicion no es la que nos da la psicologia experimental, Sino que hay que ver las definicion de otros marcos conceptuales que defines la conducta como contestaciones que dan los organismo al medio ambiente. Al igual que el ambiente no es todo lo que nos rodea sino todo lo que afecta al organismo estos concepto son dentro de los condicionamientos. A maestra algo importante es que cuando estudiamos la conducta no podemos desligarla del medio ambiente. Porque porque una respuesta se manifiesta dentro de un medio ambiente como por ejemplo el coso de mila cuando va a la cocina y destapa la olla coje el plato se sirve sopa y come. Bueno maestra espero poder seguir participando de este tema tan interesante ya en el aula gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero escarraman, hola profesora Flavia, estoy de acuerdo con lo de mi compañero, y me parece interesante, gracias profesora por su aporte y bueno nada me gusta la operante porque una misma persona puede modificar. Yosanny Tamarez 12-EPSS-1-512 Seccion 0366

      Eliminar
    2. Yosanny que bueno es verte por aqui sigue asi la mejor forma de aprender es participando espero en cada tema ver tu comentario. bay

      Eliminar
    3. Hola Ramon, Es correcto, la conducta es interacción entre la conducta y el ambiente. Otra terea para ti Ramon, cuando un compañero-a emita una opinión apoyando la tuya, es bueno que le pidas que aclare su respuesta, pues decir asi no más : "yo estoy de acuerdo con Ramon"... Ah! eso no es estudiar! y cuando voy a darte una respuesta a ti quien la recibe es él o ella!..... asi que para yosanny Tamarez, muestreme con sus palabras que cosas de lo que dice Ramon es con lo que estas de acuerdo!

      Eliminar


  19. Hola profe yo no entendí muy bien el tema pero le diré lo que creí entender y fue que la conducta y el ambiente siempre van de la mano, de manera que la conducta manifiesta la respuesta en un organismo al medio ambiente. También pude notar que los seres humanos utilizamos la conducta operante o instrumental a diario en diferente casos como es el ejemplo de Mila con la olla y la sopa. Creo que la conducta se puede condicionar a medida que cambiemos el ambiente porque a Mila se le cambio la olla de lugar y pudimos notar que ella solo quería la sopa.

    Estoy de acuerdo que, cuando se repite la conducta es porque ya ha sido reforzada como paso con Mila. Si no es así usted me aclarara.


    ROSA A. RIVERA ADAMES
    SECCION.0339, AULA-07
    MATRICULA: 12MPSS-1-050






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, asi es, la conducta operante actua sobre el ambiente!

      Eliminar
  20. Buenas tardes Ramón estoy totalmente contigo y me da gusto saber que entendimos prácticamente lo mismo y que este tema es de mucha utilidad e importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa es un placer para mi que tu aya leido mi comentario y que estemos de acuerdo com el mismo te felicito es la mejor manera de aprender el tema porque asi podemos ver otros comentario y relacionarlo con nuestro aprendisaje. Ya que la forma de la maestra en senar es bastante buena. Suerte con esta materia y todas las demas bay

      Eliminar
    2. Hola Rosa y Ramon, !!!lo estan haciendo muy bien!!!

      Eliminar
  21. hola profesora flavia. este es un tema al igual que todos los que he leido y estudiado hasta ahora me han ayudado a mejorar mi capacidad y a retroalimentarme como futura profesional, este tema me encanto he aprendido bastante . ya que en el mismo pude denotar que todo individuo es instrumento de su propia conducta. no importando en el medio ambiente que la realicemos . que actuamos de modo al ambiente o necesidad en la que nos encontremos.. muy buen ejemplo el de mila . como bien es que la conducta es instrumento de su propia conducta y que es por estimulo que se realizan los condicionamientos de la conducta.. gracias .

    carolyn lebron
    seccion 0339
    12-mpss-1-383

    ResponderEliminar
  22. Hola Carolyn, ese Tema solo refiere la conducta operante!

    ResponderEliminar
  23. Buenos noche maestra me parece que esta usted conectada que bueno es sentirla serca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas nohes Ramon, asi es, tengo energía y la estoy aprovechando para ver quienes estan estudiando! mira arriba el mensaje anterior para ti!

      Eliminar
  24. buenas tardes.
    pude entender que en la conducta operante el individuo hace una conducta para obtener un efecto particular, en esta el individuo actúa sobre el ambiente. como el ejemplo de mila ella va hacia el ambiente en busca de sopa.
    hay conducta condicionada y incondicionada, el eje de mila es una conducta condicionada porque no importa el lugar que pongan la olla ella va en busca de la misma, osea que da ha entender que lo ha echo otras beses y ha encontrado sopa.
    gina rodriquez.m seccion 0366 11-epss-1-271

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gina, es correcto la respuesta es condicionada ya fue eforzada con la sopa que ella comió ¿cuál es la respuesta incondicionada de Mila? el hambre, la cual se combierte en energía para impulsar la operante "busca la olla".

      Eliminar
  25. hola profe. la conducta o respuesta operante es voluntaria y no necesita de un estimulo evocador esta simplemente ocrre y en la que el individuo busca producir un efecto particular. Jenny Javier matricula 12-MPSS-1-245 seccion 0339 aula 007

    ResponderEliminar
  26. hola profesor tenga una duda y quiero que me la aclere por favor, quisiera sabe si conducta oprenta y respondiente es los mismo que conducta operante y respuesta. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, si lees el tema CONCEPTOS BASICOS DE CONDUCTA..., encontrarás solución a tus dudas. ESTE TEMA HABLA CLARAMENTE DE CONDUCTA O RESPUESTA OPERANTE!debes buscar ahora el tema de conducta o respuesta respondiente!

      Eliminar
  27. hola profesora, la conducta operante es el hecho de que antes de reaccionar a esta conducta no existe ningún evento previo a la conducta de acuerdo a sus características de conducta voluntaria hace mucho mas repetitiva su ocurrencia... es decir que la conducta operante puede condicionarse siempre y cuando se manifieste antes la respuesta esperada.

    GLORY BETSAIDA NUÑEZ JIMENEZ
    12-SPSS-1-398 *SECCION: 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Glory, la conducta operante se repite siempre que sea reforzada. Se "refuerza" luego que se manifieste. Toda conducta puede condicionarse.

      Eliminar
  28. Este es un tema para mí un poquito complicado pero a la vez muy interesante, lo he leído cuatro veces sin exagerar hasta ahora y cada vez encuentro y entiendo algo nuevo pero no me sale algo exacto para un comentario, ehhh tengo que aprenderme bien las definiciones en conceptos básicos, le seguiré dando seguimiento.

    Algo que pude entender es que mila tiene una conducta de forma operante (parece ser monótona), a las 12 del día hay un estímulo que se activa inmediatamente ella va al ambiente (cocina, olla, plato) a buscar comida. En la conducta de mila hubo un reforzamiento, porque ya no se repite una vez sino también en ocasiones futuras, ósea su conducta está condicionada, que a la 12 del día ella vaya a su ambiente a buscar comida. Ella sabe que en la cocina hay una olla que tiene sopa para comer (je je).para hacer este comentario tuve que terminar leyéndolo 6 veces y no temo a corrección si me equivoco.

    Gracias

    Carolina Fermín Encarnación 12-spss-1-293 seccion 366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, es bueno saber que te esfuerzas para asimilar el nuevo conocimiento, es bueno saber también que te diviertes haciendolo (jeje) no temas a corrección por que es así como aprendemos!la felicito!

      Eliminar
  29. hola prof: igual que mis compañeros, se me hace muy dificil identificar las diferentes respuestas, en si, todos ejecutamos la conducta operante, quizás en el día a día y no somos consciente. esta conducta es emitida por el organismo para obtener un efecto en particular,no es provocada por ningún estimulo. esta conducta primero se refuerza antes de manifestarse.
    RUTH ESTHER ENCARNACION FIGUEREO 12-SPSS-1-020 SECC: 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth, es correcto la mayoría de la conducta de los individuos es operante, esto es una suerte!... No!...nunca se refuerza antes de manifestarse!

      Eliminar
    2. Gracias por la corrección profe, leeré mas, e investigare en otras fuentes para mejor entendimiento, gracias!!! bendiciones!!!

      Eliminar
  30. buenas, este tan importante tema aparte de dar una definicion clara, define la relacion de la conducta con otras.
    matricula 12-spss-1-050

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes querida profesora y compañeros del blog, he aprendido bastante de este tema ya que me parece interesante la forma en como nuestra conducta y el ambiente están tan relacionados; y que las respuestas operantes tienen como forma, que primero se ejecuta la conducta y luego podemos ver los cambios en el ambiente debido a su conducta, también me pude dar cuenta que en CONDUCTAS OPERANTES tenemos la dificultad que para estudiar la conducta de un organismo hay que obligatoriamente que preguntarle a la persona que la ejecuta, porque no podemos basarnos en supuestos para comprender el porque de dicha conducta. ‘’No se puede especular acerca de una conducta determinada’’ Pero si se puede averiguar fácilmente, sus causas y consecuencias, dependiendo del orden en como suceden los hechos a través de métodos y técnicas que implican procesos de aprendizaje. La conducta operante ocurre sin que "aparentemente", nada la impulse a manifestarse, simplemente ocurre; ahora, eso no quiere decir que no averigüemos que es lo que hace que los organismos hagan lo que hacen, Cuando se estudia la conducta no podemos decir que el medio ambiente es todo, porque he entendido que una respuesta será siempre puesta de manifiesto, dentro de un medio ambiental, sea que la conducta afecte al medio o viceversa.
    Para mí lo más importante o la técnica fundamental, es saber definir dos conceptos fundamentales; ¿Que es la conducta?, la cual es la manifestación de responder de un organismo al medio ambiente, y ¿Que es el medio ambiente? : En resumen es todo lo que afecta al organismo de forma inmediata o temporal. Ya como sabemos bien son dos tipos de conducta OPERANTE O INSTRUMENTAL: de acuerdo a lo leído es donde el sujeto emite una conducta para obtener un efecto particular provocada en el ambiente y es factible de ser acondicionada. Refleja O Respondiente, esta es la producida por un estimulo especifico. Y por ultimo Algo muy interesante que pude notar es que; Mila tiene una conducta, operante y la interpreto como monótona, (a las 12 del día hay un estímulo que se activa inmediatamente ella va al ambiente a buscar comida ‘’Cocina Olla plato comer’’; En esta conducta de Mila hubo un reforzamiento, porque ya no se repite una y otra vez en ocasiones futuras, ósea su conducta está condicionada, que a la 12 ella ejerza la misma acción. Ella sabe que en la cocina hay una olla que tiene sopa para comer a las 12 del día. Quizás también tenga 1 hora especifica donde un estimulo le diga a las 10 hora de dormir y valla a la cama… etc. como otro ejemplo.
    Gracias Prof. Flavia por cedernos este gran material nos sirve de mucha ayuda. Que Dios la bendiga siempre y a su familia igual.

    CRISMAILIN ALEANNY HERRERA SILVERIO
    Secc: 0366
    Matricula: 12-SPSS-1-277

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Crimailin, muy buen resumen y buen ejemplo. Gracias a ti por participar!

      Eliminar
  32. Hola profesora. son tipo de aprendizaje en el cual un organismo responde ante un estimulo,josefina sanchez. matricula .06-mpss-1-403 sección 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefina, ¿qué cosa es delo hablas? espero me explique mas ampliamente!

      Eliminar
  33. Ante todo Buenas Noches Lic. Flavia Peguero...

    Sobre el tema ya analizado, puede entender que el condicionamiento operante es la conducta diseñada para operar en el ambiente de forma que se obtenga algo deseado o se evite un castigo. Según puede ver este estaba basado en los que son los reforzadores (que incrementa la probabilidad de que la conducta operante se repita) que se clasifican en: Reforzadores Negativo (-): utilizada para reducir alguna conducta y Reforzadores Positivos (+): produce un efecto satisfactorio ante una conducta, es decir, que incrementa la probabilidad de que se repita.

    GRACIAS...

    Nombre: Yuleisi Salas
    Matricula: 12-SPSS-1-086
    Seccion: 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yuleisi, Realmente opinas de muchas cosas, espero que asimiles bien el tema!

      Eliminar
    2. Matricula 11mpss-1-460
      Nombre: Lidia Vasquez

      Eliminar
  34. según lo leído en el tema entiendo que conocemos dos tipos de conductas que son la operante y la instrumental.
    hay alguna que acompañan al recién nacido durante los primeros meses y luego disminuyen. entiendo que la repuesta respondiénte aumentaron su frecuencia de acuerdo a las veces que se presenta estimulo.

    Ej: si cada vez que llego de la universidad le doy un obsequio a mi niño, pues cada vez que yo toque la puerta el va a querer abrirme la puerta. en este caso el obsequio es el estimulo que produce la repuesta.

    Nombre: Lidia Vasquez
    Matricula: 11mpss-1-460

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia, tenemos dos tipos de conducta son innatas y el individuo es quien las manifiesta. En el ejemplo, el niño abre la puerta porque llega la madre, no por el presente que le trae!

      Eliminar
  35. buenas noche profesora la conducta operante es aquella que donde el individuo es el instrumento de su propia conducta, es cuando el idividuo crea su propio ambiente, su caracteristica es una conducta voluntaria dirigida hacia una meta.
    LISSETTE PERCEL AYBAR. MAT. 12-MPSS-1-059. SEC. 0366.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lissette, el individuo no crea ambiente, lo altera o lo modifica con propósito explícito.

      Eliminar
  36. Hola Flavia :me encanto el tema pude entender los dos tipos de conducta que son la operante o instrumental y refleja o respondiente y como se manifiesta cada una. La conducta operante se manifiesta sobre el ambiente ,es decir ocurre sin que aparentemente nada la impulse y que la conducta respondiente de lo contrario de la operante, esta necesita de un estimulo que la provoque para manifestarse también aprendí que la conducta se divide en unidades llamada también respuesta.


    Cruz Selina Arias Valenzuela
    Matricula:10-MPSS-1-330
    Seccion:0366

    ResponderEliminar
  37. Hola profesora. El tema esta buenisimo y gracias a Dios que lo encontre porque no lo veia. Ahora bien ¿Por que la conducta operante es aquella que no necesita impulso de nada? Esa es mi pregunta que aun no entiendo.
    FRISKY SANCHEZ A. 12-SPSS-1-089 SEC. 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frisky, tu pareces que estas estudiando este ma tarde, ya fue discutido en clases, si lees las características de la conduta operante encontrarás respuestas a tus inquietudes, también lee los conceptos básicos de conducta. Pero te diré, que si necesita impulso que la provoque, lo que pasa es que aparentemente no se observa (leer ESTIMULOS LIBERADORES /RESPUESTAS LIBERADORAS)

      Eliminar
  38. Hola profe, entiendo de esta lectura que la conducta operante es aquella en que el individuo modifica el ambiente con un propósito en específico

    Oruelis Gomez
    13-epss-1-327
    sesión 0339

    ResponderEliminar
  39. De este tema he podido entender que la conducta operante sucede, coloquial mente hablando, porque sí; y la respondiente vendría siendo la reacción de una acción.

    Oruelis Gomez
    13-epss-1-327
    sesión 0339

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Hola Profe
    Después de haber analizado el tema podría decirse que la conducta operante se manifiesta sobre el ambiente ,esto quiere decir que ocurre sin que nada la impulse (como en el caso de Mila que no hay ningún estimulo visible)
    Mientras que la conducta respondiénte al contrario de la operante necesita de un estimulo que la provoque para manifestarse
    Schyra Isabel Caceres Valdez
    12-Spss-1-316
    Sección: 0339

    ResponderEliminar
  42. las afirmaciones acerca de la causa de la conducta se aceptan como valida solo cuando especifican lo que realmente se puede se puede hacer en determinadas circunstancias para producir la conducta.



    12mpss-322 seccion 0339 oym

    ResponderEliminar
  43. Hola profe,pude entender que la conducta esta ligada al medio ambiente y que es todo lo que hacemos, como podemos observar el medio ambiente es todos lo que nos rodea y es todo lo que afecta al organismo de forma inmediata o temporal. La conducta operante instrumental es aquello que el organismo emite y el individuo es el instrumento de su conducta, desde ese momento el individuo esta dentro de su ambiente y es donde se emite una conducta y se provoca cambio en el ambiente, este tema esta muy interesante me gusto mucho. Matricula 12-SPSS-1-403 Seccion 0366

    ResponderEliminar
  44. Hola profesora Flavia,Me encanto este tema,tiene unos ejemplos muy preciso a la información dada, no solo eso si no que es un tema muy importante para todos los estudiante de la carrera de psicología, hay pude ver un ejemplo parecido al experimento de pavlov , y los perros ,con la campana y no solo eso sino que también nos explica que no siempre el medio ambiente afecta la conducta , si no que también la conducta puede afectar al medio ambiente...en conclusion el origen de la conducta es el medio ambiente.!


    Deysy Priscila Bernabel Soto matr:13-EPSS-1-287 secc:0339 univ:O&M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deysy, ess correcto, el origen de la conducta no solo puede partir del medio ambiente, sino también de sujeto mismo.

      Eliminar
  45. hola profe... el tema me gusto mucho, es muy bueno e interesante. a traves de el aprendi cosas de la conducta que no sabia, es bueno saber que la conducta es la manifestacion de responder de un organismo al medio ambiente. los ejemplos son buenos y precisos. bendiciones.. ANGELICA MARIA ENCARNACION MATR.13-EPSS-1-253 SEC.0366

    ResponderEliminar
  46. buenas noche profe al leer el texto me he quedado con respuestas clara sobre el tipo de conducta que el individio ejecuta aprendiendo como la conducta operante que entiendo que es la manifestacion en el ambiente dado siendo manipulado o impulsado en el lugar en que se encuentre.

    es muy importante e interesante el tema dayrene araujo 13-mpss-1-175 sec. 0366

    ResponderEliminar
  47. hola profe bueno este tema es ta importante tema a parte de dar una definicion clara define la relacion la relacion de la conducta con otra nombre awilda gissell frias garcia matricula 13-epss-1-403 seccion 0339

    ResponderEliminar
  48. Esta pubilcación es de gran importancia, ya que pude aprender que cada persona tiene su propio patron o modelo de conducta y por tanto es necesarios que aprendamos todo lo concerniente al este tema, para asi aprender a tratar diferentes tipos de personas.

    Nombre: Eudy Herrera
    Matricula: 13-EPSS-1-353
    Seccion: 0339
    Universidad Dominicana O&M

    ResponderEliminar
  49. Es interesante conocer sobre la conducta o respuetas operante, y la conducta o respuetas respondiente,porq asi podremos profundizar mas estos temas que son tan importante para el analisis de la conducta.Aunque todos los temas son importantes. Dianny R.Reynoso Garcia .12-spss-1-289 seccion 0366 7:45- 9:30

    ResponderEliminar
  50. Hola Profe. Me gusto mucho este tema, por que estaba confundita con lo que es la conducta operante, en los ejemplos entendi que ahi condutas que no es necesario investigar mucho por que la respuesta enta a la vista, como en el caso de Mila cuando ejecuta la conducta que espera a las 12 para ir a la cocina a comer, y el otro caso, en el cual si ahi que indagar para saber el por que de esa conducta ya que no ahi un estimulo visible para saber por que Mila ejecuta esta conducta.
    Nombre: Altagracia C. Guzman Matos.
    Matricula:13-mpss-1-348.
    Seccion: 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Altagracia, es bueno saber que le haya aclarado alguna confución, pero debe quedarle claro, toda conducta necesita ser análizada, sin importar que sea observada, escuchada o bablada!

      Eliminar
  51. Este tema sin dudas, es el tema que nos introduce verdaderamente a lo profundo de un análisis conductual, donde tenemos un ambiente que se ve afectado por la conducta de un sujeto y no un sujeto por el ambiente y lo que lo hace más interesante es el hecho de mediante el proceso de condicionamiento, convertir esta conducta operante en una conducta condicionada, una manera practica de entender este estudio aparentemente tedioso, pero este ejemplo mila esta más que claro y entendible.

    Willy vasques severino
    08-spss-1-086
    0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wily, muy buena su apreciación, pero ha de saber que la relación entre la conducta y el ambiente se da en ambas direcciones!

      Eliminar
    2. HOLA PROFE, LO QUE QUISE DECIR FUE: Y NO SOLO EL SUJETO POR EL AMBIENTE, PUES EL MISMO TEMA LO DICE QUE HAY RECIPROCIDAD, GRACIAS!

      Eliminar
  52. hola yo pude entender que la conducta es todo lo que hace el organismos y la conducta operante o intrumental todo lo que organismos emite para producir un efecto particular es decir que existe en el individuo y el individuo intrumenta su propia conducta como el ejemplo de mila.
    nombre.yajaira beltran guridis matricula. 13-mpss-1-064 seccion .0339

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. BUENAS NOCHES MAESTRA FLAVIA. ESTE TEMA ME PARECIO BASTANTE EFICAZ AUNQUE ME HE QUEDADO CON ALGUNAS DUDAS PERO ESTOY TRANQUILA YA QUE SE QUE EN LA PROSIMA CLASES QUEDARE CON TODAS ELLAS ACLARADAS POR LO PRONTO HE APRENDIDO QUE PARA TODA CONDUCTA DEBE HABER UN DETERMINADO ESTIMULO. DENTRO DE LA CONDUCTA OPERANTE EL CONTROLADOR ES NUESTRO PROPIO ORGANISMO Y TAMBIEN QUE NUESTRA CONDUCTA DEPENDE MUCHO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL CUAL NOS ENCONTREMOS EJ- SI ESTOY EN UN AMBIENTE TRANQUILO Y RELAJADO DE SEGURO Q MI ORGANISMO QUERRA DORMIR SI EMBARGO NO UN ESTIMULO DIRECTO PARA ESTA CONDUCTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yannely, el organismo no controla su propia conducta en apariencia, damos respuestas al ambiente que es el controlador de la respuesta del sujeto, su ejemplo es una clara evidencia de esta ley de aprendizaje.
      - "Yannely, se duerme porque el ambiente está tranquilo y relajado."
      La conducta de dormir es provocada por ese ambiente tranquilo y relajado, es un estímulo directo para esa conducta! espero haberle aclarado las dudas!

      Eliminar
  55. YANNELY SHEPHARD 13-MPSS-1-230 SECCIO 0339

    ResponderEliminar
  56. Buenos días maestra Flavia espero que se encuentre bien. El tema de CONDUCTA OPERANTE O INSTRUMENTAL me pareció muy bueno , pero estoy confusa en algunas cosas que espero que usted me aclare. Los organismo por el solo hecho de estar presente en el determinado ambiente van a dar respuesta al el mismo ? Un individuo puede ser instrumento de su propia conducta? Por que? Si una conducta se repite varias veces pero en horas diferentes sigue siendo una conducta condicionada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benifer, La respuesta a su primera pregunta es NO.
      A la segunda es SI, porque es el sujeto es quien manifiesta la conducta a voluntad siempre que sea conducta operante.
      La tercera pregunta es SI, cuando una misma conducta se repite, es porque ya está condicionada. ¿Porqué va usted todos los sabados a la universidad, si ya lo hizo una primera vez? espero haberle aclarado la confución.

      Eliminar
  57. BENIFER MORONTA PEREZ 11-SPSS-1-299

    ResponderEliminar
  58. Buenas tardes, prof..flavia peguero, mi respuesta sobre este tema tan interesante, es que todas las conducta. Nesecita ser analizadas para. Que el individuo pueda ejecutar y aprender como la conducta operante es la manifetacion en el ambiente, y el organismo. De como se deben comportan.

    ResponderEliminar
  59. Mi nombre, es concepciona de leon castillo ;matricula 12-spss-1-140 ; seccion 0366 universidad o&m

    ResponderEliminar
  60. Vemos que para estudiar la conducta hay que tener en cuenta varias técnicas muy importantes para entender cómo se relaciona la conducta con el ambiente o viceversa, que da claro que para entender tenemos que saber estas dos definiciones (conducta y Ambiente).Entonces está muy interesante el caso de Mila para explicarnos la conductas.
    Arianny Ynoa 13-MPSS-1-305 Sección 0366 O&M

    ResponderEliminar
  61. Hola profe aqui vemos que La Conducta Operante: es aquella en el que el organismo tiene proposito para manifestar la conducta, sin que necesriamnente algo la provoque, por esto la conducta nos utiliza a nosotros como su instrumento para manifestarse en su determinado ambiente, para buscar efectos en ese ambiente.

    Profe con respecto al ejemplo de Mila yo creo que su ambiente es la cocina y sus componentes, su conductas son ir a la cocina, destapar la olla, tomar el plato, servirse la sopa para obtener el efecto particular de estas acciones que es comer para saciar su hambre.
    Profe dice que Mila no tiene un estimulo visible es cierto, pero yo creo que ella si tiene un estimulo, que es saciar su hambre o comer, se que una persona no puede saber cuando otra tiene hambre pero si porque acciona de esa manera. Entiendo que lo que lla busca sea la olla pero es para poder comer lo que contiene.

    Una pregunta profe: Cuando actuamos por impulso, osea que no sabemos porque actuamos de esa manera es una conducta opererante?

    Yessica Omaira Terrero Figueroa 13-mpss-1-176 Seccion: 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yéssica, los individuos actuan provocados para la ejecución de cualquier conducta, "un sujeto que pasa corriendo se detiene" y no sabe porqué lo hace, ha de tener problemas, CORRER Y DETENERSE SON CONDUCTAS OPERANTES, pero ¿como sabemos que el no sabe si antes no le hemos preguntado?

      Eliminar
  62. Hola Profesora.

    Ambiente: Es todo lo que afecta al organismo.

    Conducta: Es la manifestacion de responder a un organismo.

    Opinion: Lo que pude entender que la conducta tiene que ver mucho con el medio ambiente, porque el individuo siempre refleja su propia conducta a los demas. Cuando una conducta se repite es porque ya fue reforzada. La consecuencia de una conducta operante siempre será un estimulo reforzado.

    Lo que mas me gusto de este tema: dentro de la psicologia experimental o condicionamiento, hay dos tipos de conducta operante o instrumental. Refleja o correspondiente porque cada una será producto de interacion del organismo con el medio ambiente.

    Angelina Maria Rojas Guzman 13-MPSS-1-072 Seccion 0339

    ResponderEliminar
  63. Considero que este artículo está sumamente interesante, ya que nos explica claramente la manera en que la conducta de un individuo influye sobremanera el medio ambiente en donde se encuentra. Entiendo que la conducta operante nos lleva a realizar la conducta tomando en cuenta el efecto que provoca el ambiente.

    A la hora de analizar una conducta debemos observar lo que realiza el individuo en el medio en que se encuentra y al final obtener la respuesta de cuál es la objetivo del individuo.

    Nombre: Sinad Estévez
    Matrícula: 13-MPSS-1-488
    Sección: 0366
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  64. hola profe, en este tema entiendo que la conducta operante es la forma en que responde el organismo sin ningún estimulo que la evoque, y que el individuo influye en el ambiente.
    Yoselin Amador Matr:10-MPSS-1.429 seccion:0366 Universidad O&M

    ResponderEliminar
  65. Hola profe, gracias por esta informacion, de verdad que yo estaba confundida con respecto a la conducta operante, no sabia que era una conducta voluntaria y que ocurria de manera automatica, tampoco sabia que se puede condicionar la conducta operante con el condicionamiento clasico... pues leyendo el ejemplo de mila, me he dado cuenta de realmente todos emitimos a diario conducta operante...... MI NOMBRE. ENERSIDA MARIA SANTANA MANZUETA ...MATR. 13-MPSS-1-174. SECC. 0339, O&M CEDE CENTRAL.

    ResponderEliminar
  66. Buenas noche profesora.

    Mi siguiente opinion basada al tema ... es que siempre e pensado que cada ser humano y los animales reaccionamos segun la situacion y el ambiente que nos encontremos ,por eso cada quien en el momento tiene una conducta y reaccionamos diferente , por eso me identifique donde dice que el '' El concepto ambiente :es todo lo que afecta al organismo de forma inmediata o temporal. y cada conducta va con el medio ambiente.
    Es un tema de mucho conocimiento y de un gran aprendizaje para nosotros. MI NOMBRE ES: Yahaira Michelle Javier Javier .
    Matricula : 09 - Epss -1- 434 , SECC 0339 .CEDE CENTRAL.

    ResponderEliminar
  67. Saludos Profesora! entiendo que La Conducta o respuesta operante es voluntaria y esta ocurre sin que nada la impulse! ... Leidymer Melo 12-Mpss-1-329 seccion: 0339

    ResponderEliminar
  68. buenas noche en verdad este tema me resulta un poco confuso, pero es bueno conocer los tipos de conducta y destacar que una es tan importante como la otra,ej: como ya sabemos la conducta operante es aquella que es emitida por nuestro organismo que se produce sin ser evocada por el factor ambiente.por lo general el ambiente es un determinante de que ocurra una conducta pues en este caso es diferente la conducta ocurre sobre el ambiente muy interesante este tema muchas gracias profe. cecilia amador del rosario matr:12-epss-1-070 sec0344 o.m

    ResponderEliminar
  69. Hola profesora flavia, como esta
    Bueno empezare diciendo que las respuestas operante o instrumentales , no existen estímulos ambientales evocadores de la conducta operante esta conducta tiene la propiedad de simplemente ocurrir. ósea que no necesitara de ningún estimulo ambiental para que cierta conducta se dé.
    un ejemplo de respuesta operante es el siguiente; el perro corre y juega, las aves vuelan, el mono brinca de árbol en árbol, y el bebe balbucea vocalmente. esto quiere decir que la conducta operante ocurre sin ningún estimulo evocador especifico.
    Nombre: Micky Pascual Villilo.
    Matricula: 12-SPSS-1-157
    Sección:0366

    ResponderEliminar
  70. hola profe este tema es muy interesante yo entiendo que la conducta operante es aquella que el organismo emite para producir un efecto particular es decir que una persona manifiesta una conducta teniendo claro un propósito aunque aparentemente nada lo provoque y aquí nos damos cuenta de que la conducta operante es algo voluntario y se da de forma automática como el ejemplo de mila a las 12.
    nombre: wayni mejía severino
    matricula:11-mpss-1-492
    sección :0366

    ResponderEliminar
  71. en este tema entiendo que la conducta operante es la forma en que responde el organismo sin ningún estimulo que la evoque, y que el individuo influye en el ambiente, por eso es que el ser humano incide mucho en la conducta adquirida.

    Alexander pol de jesus. Sección 0339 matrícula 12-spss-1-273

    ResponderEliminar
  72. Hola y bendiciones para todos. este tema deja mucho de que hablar y aunque no entendi mucho me quedan claro los conceptos de ambiente y conducta y la relacion que hay entre ellos.
    El texto habla de la conducta operante que es emitida por el organismo para obtener un efecto en particular.
    Quisiera saber que pasa con Mila (la chica del ejemplo) si ese efecto en particular le afecta?
    Mila puede emitir una conducta sin tener un efecto en particula?
    Y si hay un estimulo visible, la conducta sigue siedo oprente?
    Gracias
    Mat:13-spss-1-262 Carolaine soler
    Sec: 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolaine, en tu primera pregunta la respuesta es SI, la afecta fíjese que cada paso o respuesta emitida lleva a la siguiente respuesta. La segunda pregunta, también es SI, cuando lea la conducta respondiente puede comprobarlo, el sujeto puede emitir una respondiente sin que le afecte la consecuencia luego. La tercera pregunta es SI, el ejemplo de mila es claro, los estímulos están visibles.

      Eliminar
  73. Hola profe este tema me parese que va de la mano con los modelos psicoanalitico, cognitivo y conductista por que habla de lo que siente, piensa y hace la chica del ejemplo frente a un efecto en particular.
    Mat: 02-mpss-1-144
    Sec:0339
    Martina moreno alcantara

    ResponderEliminar
  74. Hola profesora para poder entender el tema tuve que leerlo varias veces y pude entender que la conducta se puede modificar de acuerdo a como cambie el ambiente como el caso de mila a ella sele cambio la olla de lugar y pudimos notar que ella solo quería la sopa. Y que Una conducta es operante porque el sujeto la laborista simplemente nadie lo empuja hacerlo. Carmen Damary Perez Matos 1-spss-1-361

    ResponderEliminar
  75. hola profe. esta claro que en la conducta operante la persona emite un comportamiento particular lo que nos lleva a profundizar mas ya que sin la opinion propia del mismo no se sabra que esta pensando

    ResponderEliminar
  76. hola profe este tema es muy fácil de entender porque nos explica claramente que la respuesta operante es todo aquel propósito que tiene el individuo sin que prácticamente nada lo provoque, lo que quiere decir que cada individuo es el instrumento de su propia conducta. como vimos en el ejemplo mila para comer la sopa.
    nombre:nikaury aybar aybar matricula: 12-spss-435 sección: 0366

    ResponderEliminar
  77. Hola en este tema me e dado cuenta de algo que de alguna forma ya tenia conocimiento pero que no sabia que pertenecia a lo que es la conducta nuestra me gusta mucho el tema ya como le he dicho me gusta saber mucho sobre la conducta esperando tener mas conocimiento de ella. matricula 09-Epss-1-469 seccion 0366

    ResponderEliminar
  78. Hola profe, a mi entender una conducta operante se puede dar en varios casos y que de esta conducta puede verse el cambio en el ambiente, por ejemplo el caso de mila como usted escribe. Pienso que para analizar una conducta hay que preguntarle al individuo porque la realiza puesto que no podemos leer el pensamiento de las personas. Saimy Feliz Pujols, Matrícula 13-mpss-1-139 Sección 0339 O&M

    ResponderEliminar
  79. Buenas noches profesora Es un tema muy practico ya que todos las cosas repetitivas que hasemos en nuestro medio tiene una casificasion que no me imaginaba ni siquiera lo que era pero grasias a estos textos podemos aprender y enrriqueser nuesros conocimientos

    Dairely Mariangel Rodriguez Feliz Matricula: 13-MPSS-1-215 Seccion:0366 OYM

    ResponderEliminar
  80. buenas noches profesora,sin darnos cuenta emitimos una conducta repetitiva diariamente,pero por ejemplo: si yo todos los dias cocino y como siempre a las 12 entonces tengo una respuesta condicionada?, y entonces mi estimulo seria la comida verdad? rosanni almanzar 13-mpss-1-019 secc: 0339

    ResponderEliminar
  81. buena noche profe pude entender el tema coretamente y me lo aprendi para el savado y como de sirle la conducta que mila tiene al dirijirse a la cocina destapa la olla toma el plato se sirve la sopa y come nombre:carolina apeyido:jaquez mejia seccion:0339 matricula.13-mpss-1-296 universidad OYM

    ResponderEliminar
  82. Hola profesora flavia...
    Ersilia tatiana candelario mateo
    13-mpss-1-094
    Sec::339
    La conducta operante sucede Sin que aparentemente, Nada lo Impursa a manifestarce este ocurre por naturaleza.
    Pero esto no implica que los organismos reacionen De esa forma, pero atraves de metodos y tecnicas podemos Lograr saberlo...

    ResponderEliminar
  83. Buenas noches Prof. Flavia.
    En este tema pude analizar que una conducta operante es como una costumbre del organismo que se puede observar en el ejemplo de ''Mila'', ella va a la cocina y solo ella sabe lo que fue a buscar por el estimulo de la hora 12:00 pm entonces el individuo se puede fijar u observar de que es lo que busca Mila en la cocina, pienso que es la costumbre de su organismo al ver la hora y que es hora de comer lógicamente va a la cocina destapa la olla toma un plato y se sirve la sopa.

    Matricula: 13-MPSS-1-306 Sección: 0366

    ResponderEliminar
  84. hola profesora.. este tema me parecio muy importante tambien a prendi que La conducta operante instrumental es aquello que el organismo emite y el individuo es el instrumento de su conducta, desde ese momento el individuo esta dentro de su ambiente y es donde se emite una conducta y se provoca cambio en el ambiente, MATRICULA..12-EPSS-1-457 SECCION ..0339

    ResponderEliminar
  85. Hola profesora exelente el tema es importante mencionar que la conducta y el medio ambiente estos van de la mano, de manera que la conducta reacciona en respuesta al organismo de lo que sucede en el medio ambiente, los seres humanos manifestamos la conducta operante o instrumental a diario.




    Nombre: Javish calderon Figueroa
    Matricula: 13-MPSS-1-320
    Sec:0366
    O&M

    ResponderEliminar
  86. este tema es muy interazante pero a la vez es complicado,,,,lo que yo entendi de este tema esque adoptamos una conducta depende el resultado del reforzador,como en el caso de mila que la conducta se repite porque el resultado de la conducta es positiva ......

    candy castillo medina
    seccion 0339
    matricula:13-mpss-1-075

    ResponderEliminar
  87. perla massiel Carrasco Herrera sec 0339 12-epss-1-133 hola profesora Flavia he apendido mucho sobre este tema, que la conducta operante que es por naturalez,que es de nosotros mismos y que puede se condicionada sin se reforzada, por ejemplo cena todos los dias a la seis aunque aveces cambia al igual que comer a las doce...gracias

    ResponderEliminar
  88. hola profe yo entendi que la conducta operante es la que reflejamos nosotros mismos, es la respuesta que damos en alguna circunstancia o que tengamos un problem y reaccionamos, pero tambien si la circunstancia en la que estamos se repite varias veces en diferentes formas y no es reforzada actuaremos difeente en cada momento que se repita al igual que mila solo que ella tiene un reforzador positivo; tambien entiendo que la podemos condicionar dependiendo la conducta voluntaaria y si hay reforzamiento dependera de que esta conducta incremente o disminuya. gracias me gusto mucho este tema

    Elys J. Vasquez A.
    13-epss-1-099
    seccion 0339

    ResponderEliminar
  89. hola profe yo entendi k la respuesta oprante es la conducta emitimos voluntariamente ante cualkier estimulo k se nos presente este tema esta muy bien desarroyado y entendi muchas cosas sobre esto
    YOMIRA GUAREÑA
    seccion 0366
    matricula 13-EPSS-1-034
    UNIVERSIDAD OYM

    ResponderEliminar
  90. hola profe de este tema entendi que la conducta operante es aquella que emite el organismo para un efecto particular, es decir un objetivo particular pero sin ningun estimulo que provoque dicha conducta y que dicha conducta es condicionada cuando se repite esta conducta... MI NOMBRE ES GENESIS UREÑA MATRICULA:13-MPSS-1-187 SECC:0339 O&M CEDE CENTRAL

    ResponderEliminar
  91. Entonce estos son los principales puntos en que se divide los Eventos ambientales?

    a) Eventos ambientales que preceden la conducta
    b) Eventos ambientales que preceden o acompañan la conducta,
    c) Eventos ambientales que cambian como consecuencia de la conducta.
    d) La experiencia previa del organismo con el medio ambiente.
    YAMILCA E. FERRERAS
    MAT.
    12-MPSS-1-019

    ResponderEliminar
  92. en este tema vemos como mila hace tantas cosas en 1 segundo, si lo vemos detenidamente. muy buebo el tema!
    Mayelin Velazquez
    curso: 0339
    matricula: 13-MPSS-1-011
    O&M

    ResponderEliminar
  93. hola profe el tema me parecio importantes ya que entiendo que la conducta operante es aquella que el organismo emite par producir un efecto en partcular, las respondientes evocadas representan solo una porcion de la conducta de los organismos superiores . NO existen estimulo ambientales evocadores de la conducta operante, esta simplemente ocurre .NOMBRE..AURIS ESTHER SUERO S.Matricula.12-mpss-1-024 Seccion.0366

    ResponderEliminar
  94. tambien la conducta es toda accion que hace el organismos y puede divdirse en unidades llamadas respuestas y unidades llamadas estimulos

    Tenemos dentro de la psicología experimental o condicionamientos, dos tipos de conducta: operante o instrumental y refleja o respondiente. Por supuesto que cada una de ella será producto la de interacción del organismo con el medio ambiente.


    Ana Karen Roa Jimenez
    Sec. 0366
    Mat. 11-EPSS-1-236

    ResponderEliminar
  95. En el análisis de la conducta puede entender varios aspectos del tema uno de ellos es que la conductas son contestaciones que da el organismo al medio ambiente, y puedo diferenciar los tipos de conducta cada una con sus característica que la diferencia Graciela Pimentel Pimentel 13-mpss-1-405 sección 0339

    ResponderEliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. Una conducta puede ser compartida en varias personas, en un hecho o en un lugar a la misma vez. puede ser positivo o negativo.

    Niñora pineda king. MAT. 13-mpss-1-447. sección: 0339

    ResponderEliminar
  98. Sandy Macdonald, seccion 0366, matricula 12-epss-1-115.

    creeo que las respuestas operantes tienen forma de primero se operar o realizar la conducta y luego con el desarrollo podemos ver los cambios en nuestro entorno o medio ambiente.

    sandy Macdonald, seccion 0366 OyM



    ResponderEliminar
  99. hola profe yo entendi que la conducta operante tiene que ver mucho con las experiencias de la vida y que con algo que nos pase una vez y en un futuro se repita podemos responder de la misma forma, eso es lo que entiendo de este tema. Gracias

    Elys Jokayra Vasquez Adames
    13-Epss-1-099
    Seccion 0339

    ResponderEliminar
  100. Hola! entiendo que se pueden emitir conductas sin tener efectos particulares y es afectada en cada respuesta la lleva a la siguiente respuesta. y puedo notar que hay estimulios visible y que sigue siendo operante , se puede crear una respuesta respondiente sin que le afecte en una consecuencia futura .
    YOHANNA CEPEDA LORA 13/MPSS/1/114

    ResponderEliminar
  101. Hola Profe, mi Comentario es:
    Toda conducta operante, se halla condicionado, se ha manifestado antes, para condicionarla debe estar presente antes, que nunca de aplicara un reforzador si por lo menos no produce la respuesta esperada

    ResponderEliminar
  102. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  103. saludos profesora con este documental tan importante e aprendido que la conducta influye mucho con el medio ambiente y que la conducta operante puede ocasionar una respuesta respondiénte que podemos responder con la misma respuesta en un futuro.

    victoria mejia beltre.
    13-spss-106
    seccion: 0366
    univerisdad: OYM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema esta exelente. Al analizarlo comprendi que una conducta se puede manipular por el ambiente y que muchas veces el ambiente no afecta una conducta si no que cuando se activa una pulsion el individuo opera segun le dicte el estimulo que en ese momento se efectue. Por ejemplo: donde trabajo hay algunos animales gallinas para especificar que a diario se saca comida para darles, pues estas han operado una conducta que todos los dias al llegar y al yo ir a abrir la puerta ellas se juntan todas detras mio hasta que yo les dé de comer. Esto mehace creer que no solo las personas tienen conducta operante si no algunos animales.

      Yolanda Suero Ciprian
      13-spss-1-264
      0339
      U.D.OIM

      Eliminar
  104. hola estimada profesora: el tema me pareció interesante ya que pude comprender que la conducta es todo lo que hace el organismo y dentro de la conducta hay dos tipos que son: operante o instrumental y refleja o respondiente; la operante o instrumental es voluntaria y la refleja o respondiente es involuntaria.
    la operante o instrumental es la conducta que el organismo manifiesta para obtener una conducta general. Dentro de sus características podemos mencionar:
    -surgen voluntariamente.
    -actúan sobre el ambiente.
    esto fue con lo que pude resumir el tema.

    nombre: yajaira Beltran Guridis
    matricula: 13-mpss-1-064
    seccion: 0339
    universidad: oym

    ResponderEliminar
  105. hola profe. En este tema me da a entender que la conducta operante o instrumental es aquella que el organismo emite para producir un efecto particular . nos da el ejemplo de mila, como ella actua sobre el ambiente(conduta-ambiente) ella emite una conducta para obtener un efecto particular. y este tema me da a entender que cada persona es instrumento de su propia conducta. Ambar laleska Gonzalez peña 13-spss-1-377 secc:0339 O&M

    ResponderEliminar
  106. hola profe en este tema he aprendido mucho porque es un tema q torna al rededor de ela conducta operante q es la conducta diseñiada para operar el medio ambiente de forma q se obtenga algo o se evite yomalli franco de la rosa 13spss-1-390 secc´,,,339 oym

    ResponderEliminar
  107. Saludos. En este tema aprendí que la conducta operante es aquella que el organismo emite para producir un efecto particular, es decir, el individuo es el instrumento de su propia conducta, esta se puede condicionar y se produce cuando el sujeto se manifiesta sobre el ambiente.

    Rocio Quezada
    13-spss-1-408
    seccion 339
    O&M

    ResponderEliminar
  108. Hola profesora

    Condicionamiento operante
    Ana corre a la cocina abra la nevera come toma agua y se sienta en la silla
    Condicionamiento respondiente
    Julia fue donde Pedro le dio una trompa y luego Pedro callo a suelo

    Jesús Alberto Ortiz
    Matricula 12-MPSS-1-290

    ResponderEliminar
  109. Hola maestra, todo esta claro, sólo es cuestión de saber y tener claro los conceptos primordiales que son Conducta y Ambiente. Ya que existen dos tipos de conductas que son Operante o Instrumental: como aquella que la persona emite para producir un efecto en particular.. Conducta - ambiente. y Refleja o Respondiente. Que es por estímulo fijo o específico.. Ambiente - conducta. Según pude entender. Usted habla de este último más adelante.
    Jeanny M. Oviedo. 14-mpss-1-417. O&M. 0339.

    ResponderEliminar
  110. hola profe soy delia de la seccion 0339 oym matricula 14-epss-1-087 A mi también al igual que muchos nos cuesta diferenciar y comprender los tipos de respuesta del condicionamiento.
    pero dentro de lo que entiendo eh podido entender que las respuestas operantes tienen como forma que primero se ejecuta la conducta y luego podemos ver los cambios en el ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra, la conducta no importa del tipo que es afectada por medio y viceversa.

      Eliminar
  111. Saludo profesora. El condicionamiento Operante fue un concepto desarrollado por Burrhus Frederic Skinner, para determinar un tipo de aprendizaje, en el que las consecuencias de la conducta son contingentes a la misma, determinando asi su probabilidad de ocurrencia en el futuro.

    La teoria Skinneriana tiene como antecedente inmediato el aprendizaje basado en el ensayo y el error estudiado por Thorndike, y se le llama Condicionamiento Operante, porque el organismo opera en su ambiente, o Condicionamiento Instrumental, porque las respuestas desempeñan una función instrumental en la determinación de una consecuencia.

    La ciencia del Análisis Conductual se interesa en determinar, de la forma mas precisa posible, la relación existente entre la conducta de un organismo y el medio en que habita, así como los efectos que se producen en la conducta cuando se modifica sistemáticamente el medio ambiente. En el marco del condicionamiento operante esto se logra a través de la combinación de cuatro elementos fundamentales: Conducta, El medio Ambiente, Las Consecuencias y la Probabilidad.


    Fanny Gonzalez Quezada
    Matricula: 12-EPSS-1-316
    Seccion:0366
    OYM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanny, es correcto. Pero debe saber que solo la interacción de conducta y medio ambiente, son los elementos en que se fundamenta el análisis, ya que las consecuencias devienen de esta interacción y solo si nos referimos a la operante se toman en cuenta. Las respondientes nunca se sujetan a la probabilidad pues su tasa de respuestas altamente predecible.

      Eliminar
  112. Hola profe me gusta mucho este tema y lo que pude aprender acerca de laconducta operante instrumental refleja respondiente es de como se manifiestan cada una de ellas la conducta operante se manifiesta sobre el ambiente , es decir ocurre sin que aparentemente nada la impulse lo que es contrario ala conducta respondiente esta necesita un estimulo que le provoque manifestarse como por ejemplo algo que la empuje a manifestarse lo demás lo tratamos en el aula luz Esther Carpio sección 0366 matricula 14-epss-1-452

    ResponderEliminar
  113. Hola profesor soy

    johan Manuel peguero p.
    Sección 0366
    matricula 14-epss-1-405

    Bueno profe . este es un excelente tema pero ami me gustaría k nos enseñe algunos ejemplo para mejor análisis del y tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johan, es bueno saberlo. Espero que con los ejemplos claros que tiene el tema, sea usted capaz de constuir sus propios ejemplos.

      Eliminar
  114. Bueno simple conducta es todo lo que hace un organismo; y ambiente es todo lo que nos rodea y afecta al organismo de forma inmediata o temporal.En este caso la conducta operante es voluntaria .simplemente. ocurre no necesita un estímulo para ser evocada sea k el etimulo afecte la conducta o viceversa por ejemplo el caso de Milá ella donde quiera k ponga la olla ella va tras ella o en busca de la misma osea Milá ejerce la conducta y el ambiente= a la olla yajani Valera mateo. 14-epss -1-026. Sec.0339. Uní.oym

    ResponderEliminar
  115. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  116. Hola bendiciones. Este tema esta muy interesante pues pude ver y aprender como los tipo de conducta y el medio ambiente interactúan para haci poder de una forma u otra mejoral nuestra cunducta.. Matricula 14-EPSS-1-067 sección 0339 uní O&M nombre Jafreisis trinidad..

    ResponderEliminar
  117. hola profesora, el tema es un tanto complejo pero pude entenderlo, la conducta operante es voluntaria,se produce para producir un efecto particular o conseguir un fin, y si este viene reforzado la conducta se repite.
    JAINA ROSANNA GRULLON RAMIREZ 14-EPSS-1-181 SECCION:0339 SABATINA O&M

    ResponderEliminar
  118. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  119. nombre:martha yrene ramirez seccion:339 matricula:13spss-1-440 universidad:oym conducta operante surge intrisicamente pero es muy importante el ambiente para la conducta porque es de ahi que depende el futuro de cada persona y considero que ambiente y conducta van de la mano como el azucar y el cafe.

    ResponderEliminar
  120. Hola soy ARCYS, es cierto que antes no savia diferenciar cuando estaba condicionada y condicionando pero con esta explicacion pude captar muchas ideas, asi como lo explico con el ej; de MILA que mila manifesto una conducta por que provoco un cambio en el ambiente pero cuando es viceversa se muestra cuando va a la cosina y no encuentra la olla que ya estaba en el comedor pero cuando va a servirse la olla estaba vacia.

    Es asi como se mostraba en los ejemplo que estaban en el tema.

    ARCYS JEANCARLOS sec: 0366
    Mat: 14-EPSS-1-348

    ResponderEliminar
  121. hola profesora!!! es de mucha importancia saber cada uno de estos conceptos y claro esta, poder diferenciarlos .... la conducta operante se manifiesta cuando tiene sentido voluntario y se dirige a un objetivo... por ejemplo: comer,corre,cuando tenemos hambre o sueño,las necesidades fisiológicas. etc.... si estoy equivocada corrija me por favor.... fiord daluz del villar garcía 12-EPSS-T-004 SECC:0339 UNIVERSIDAD OYM

    ResponderEliminar
  122. Hola. Esta muy claro el tema ya que a través de la definiciones y ej podemos ver que la conducta óperante no es provocada como podemos ver en el ej de Milán al no saber que provoca la conducta de Milán es importante averiguar que provoca esa conducta atra vez del determinante ambiental de la misma.
    Carolina baez sec:0366 mat:10-SPS-1-175

    ResponderEliminar
  123. Hola... Para entender el tema hay que tener claro que es conducta y que es ambiente este tema esta muy claro ya que hay dos tipos de conducta que son operante o instrumental y refleja o respondiente lo que mas me motivo del tema es que la conducta operante o instrumental no existe estimulo envocador si no que esta conducta simplemente ocurre está es voluntaria y que este estímulo siempre será reforzado y que esta conducta actúa sobre el ambiente........

    ANGELICA MARÍA MATOS JIMENO
    MATRICULA: 12-SPSS-1-304
    SECCIÓN: 0366 O&M

    ResponderEliminar
  124. bueno en mi opinión es que la conducta operante es voluntarias,se produce para producir un efecto totalmente particular o conseguir un final para que sea reforzada que se repita continuamente Dilcia escarraman seccion 0366 unversidad oym matricula 12-epss-1-271

    ResponderEliminar
  125. Buenas profesora Flavia:
    Este tema es muy interesante, lo que pude ver de esta conducta es que es una conducta adquirida osea que es aprendida al contrario de las respondientes, esta se puede cambiar, modificar o eliminar.
    Primero se ejecuta la conducta y luego podemos ver los cambios en el ambiente.
    PEDRO CASTAñO PEñA
    MATRICULA: 11-SPSS-1-029
    SECCION: 0339
    UNI: OYM

    ResponderEliminar
  126. hola profe soy patricia esperanza javier matos secc. 0339 matricula : 14-EPSS-1-180 O&M. muy interesante el tema. lo que pude entender es que la conducta actua sobre el ambiente en que este aunque no siempre el ambiente sera el responsable de la respuesta del organimos como vemos en el ejemplo de Mila, ella va a la cocina, destapa la olla, toma el plato , sirve la sopa y come , lo que quiere decir que MIla tiene hambre la cual es una necesidad Biologica de los organismos y aprendida, previamente Mila ya sabia lo que era repetir ese proceso por ende al modificar el ambiente en el que ya ella estaba acostumbrada a ejecutar dicha conducta ella supo que hacer, que fue ir a al comedor destapar la olla y como no encontro nada en la olla no sirvio nada ni comio. entonces en conclucion podemos decir que hay conductas que son responsables de nosotros mismos ya que previamente la habiamos realizado y ya por ende es una conducta aprendida y que ya sabemos el resultado de la misma.

    ResponderEliminar
  127. Lo que entendi Si no es asi me corrige profe:

    En el condicionamiento operante se prodra entender a la conducta cuando sea posible demostrar de una forma experimental que bajo ciertas condiciones los cambios en el medio como lo vimos en el ejemplo de Mila movimos la olla al comedor, despues sin sopa y demas dan como resultados en la conducta que emitiria o emitio Mila. Es importante saber que en la investigacion de una operante el poder entender a la conducta explica que tenemos la capacidad de controlarla y al inverso si podemos controlarla es porque podemos explicarla claramente.
    Siguiendo con los cambios ambientales que le hicieron a la conducta de mila en estos se puede observar que no solo el ambiente influye en la conducta sino que tambien juegan un papel importante lo que es la historia de la conducta, el por que se dio esa respuesta, que fue lo que hizo la profe al cambiar secuencialmente el ambiente de la situacion por ejemplo, si Mila hubiese sabido que la olla esta en el comedor pero que esta vacia quizas no va al comedor pero la historia de la conducta del sujeto se da tambien por una experiencia previa a la conducta, como ella no sabia que estaba la olla vacia en el comedor fue en busca de la sopa, pero ya me estoy llendo mas por las probabilidades y eso y no me quiero salir de contexto.
    Tambien me di cuenta que para podernos dar cuenta cual es el ambiente responsable de que se emita una conducta hay que saber observar y saber claramente como realizar el experimento. No podemos presentar estimulos a lo loco ni sacar conclusiones sin antes tener un conocimiento claro de lo que estamos buscando o queremos saber. Por consiguiente podemos resumir de este importante tema que las consecuencias de la conducta son provocadas por los eventos ambientales que la siguen de cerca y en sentido temporal.

    Saludos cordiales Profe,
    Anabel Matias
    10-SPSS-1-090
    0366 O&M

    ResponderEliminar
  128. Hola profe. En este tema pude aprender que la conducta operante es la que el individuo realiza por su propia cuenta, sin que nadie se lo ordene.

    Es muy importante identificar el tipo de conducta que está realizando el individuo y si está condicionada la respuesta o si se está condicionando

    Carolina Pinales Matricula :14-EPSS-1-323. sección: 0366

    ResponderEliminar
  129. Despues de leer comprendí que la cnducta operante se da segun el ambiente. Y bien es cierto es un poco difícil identificar la.
    ELENA DE LOS SANTOS matricula 14-EPSS-1-046 SECCION 039 OYM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los estudiante principiantes de psicología es difici identicar una conducta operante, pero despue de analizar el texto comprendí que la condjcta operante se da en el ambiente en que estemos en ese momento.
      JENNIFER Y. GARCIA ALCÁNTARA. Matricula 14-EPSS-1-071 SECCIÓN 039 OYM

      Eliminar
  130. Hola! Esta conducta como ya se dijo anteriormente la realizamos siempre para obtener un efecto particular,, esta es voluntaria, nacemos con ellas y tambien puede ser condicionada, esta conducta actua sobre el ambiente y podemos adquirirla de manera automatica. muchas gracias fue de bastante provecho su material! Miguelina Santos Ferrer. matric. 14-epss-1-104. seccion.0366 OiM.

    ResponderEliminar
  131. La respuesta operante es la mas abundante, eprendi las características mas importantes de este tipo de respuesta que son para mi: que es impredecible, no necesita de estímulo previo, es voluntaria, es evitable y que en ella es el individuo que actua sobre el ambiente al contrario de la respuesta refleja.
    Nombre : Isamar Garcia Delgado
    matricula : 14-mpss - 1-132
    seccion : 339
    Universidad oym

    ResponderEliminar
  132. Nombre : SOFIA MARLENY ABAD ALCANTARA
    Matricula : 13-MPSS-1-034
    Sección : 0366 AULA:2 Edif:9
    Universidad O&M
    <><><><><><>Buenas maestra<><><><><><><>
    ***ANÁLISIS CONDUCTUAL.CONDUCTA O RESPUESTA OPERANTE***
    <>Para analizar este tema hay que tener bien en claro dos conceptos primordiales al estudiar este tema a mi entender que son: CONDUCTA:son contestaciones que dan los organismos al medio ambiente.y AMBIENTE:es todo lo que afecta al organismo de forma inmediata o temporal.
    <>LA CONDUCTA OPERANTE O INSTRUMENTAL:es aquella que el organismo emite para producir un efecto particular,es decir que existe un propósito claro en el individuo que la manifiesta, o en parte de el mismo,sin que aparentemente nada lo provoque,por lo que el individuo es el instrumento de su propia conducta.<><><><> A INTERPRETAR LO DICHO AQUÍ:la conducta o respuesta operante es voluntaria y no necesita de un estimulo evocador esta simplemente ocurre de forma innata y el individuo es el que actúa sobre el ambiente....

    ResponderEliminar
  133. Profe!! desde mi punto de vista y usted me corrige si no es asi, yo entiendo segun lo leido que la conducta y el ambiente siempre van a estar ligado ,pero no necesariamente por estar relacionado un organismo va a responder o reaccional en un ambiente determinado sino que puede darse o manifestarse la misma conducta en ambiente diferente ;osea que no siempre va a depender del ambiente para que se manifieste una conducta o viceversa. Dariana Moreta 08-mpss-t-001 SECCION 0366 O&M

    ResponderEliminar
  134. Buenos días,este tema de la conducta operante no es mas que un estímulo que determina la conducta del individuó, esta conducta hace que el organismo sea mas específico a la hora de ser emitida la acción ; el ambiente es su principal característica porque siempre estará ligada a la misma.
    Estela Dinamllely Franco Lugo
    14-EPSS-1-167
    Sección : 0339

    ResponderEliminar
  135. En cuanto a este tema he comprendido que la forma de la respuesta operante es que luego de haberse ejecutado la conducta es que logramos ver los cambios en dicho ambiente. También tengo por entendido que en la conducta operante si no le preguntamos al sujeto el porqué emplea la conducta, tendríamos problemas para estudiar dicha conducta y tampoco debemos especular sobre una conducta.

    Rafael Adrian Tapia Diaz
    matricula: 14-mpss-1-124
    seccion:0339
    oym

    ResponderEliminar
  136. Bueno para mi el tema esta muy claro, donde hablamos hay de la respuesta operante que nos dice,es aquel organismo que nos emite para producir un efecto particular,es voluntaria y es una conducta en la cual vemos los cambios ya puede ser en el medio ambiente.

    Nombre: yerilin De Leon Mejia
    matrícula: 14-mpss1-259
    Sección:0339
    Universidad:O&M

    ResponderEliminar
  137. Según entendí del tema con el tipo de respuesta operante podemos ver que las acciones que realizamos no son fortuitas sino que son el resultado debe haber un reforzamiento positivo o negativo para realizarlas o no.
    Ejempl: si te invitan a la piscina y sabes que va una chica que te gusta lo más probable es que dejes todos tus compromisos vayas.
    Pero si te invitan a la piscina y solo van los mismo amigos lo más probable es que dejes de ir y te quedes estudiando en casa.

    Wagner Polanco 14-EPSS-1-289 0339 OYM

    ResponderEliminar
  138. Habla de como distinguir una conducta operante en determinada situacion, también nos enseña que realmente la conducta es la manifestación de responder de un organismo al medio ambiente, pero esto solo pasa cuando se lleva a cabo una interacción entre el organismo y el medio dentro del cual habita, es decir, que no necesariamente los organismos por el solo hecho de estar presentes en un determinado ambiente van a dar respuestas al mismo.
    Estefany Nivar Candelier
    14-mpss-1-041
    Seccion: 0339
    O&M 

    ResponderEliminar
  139. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  140. Hola profesora flavia , en este tema pude aprender que la conducta es toda acción que hace el organismo en el individuo y esta puede dividirse en unidades llamadas respuestas y estímulos.

    También que la conducta operante o instrumental y reflejada o respondiente serán pruducido por la integración en el medio ambiente .

    Me pareció muy claro el ejemplo de mula. Que fue ala cocina y solo ella sabe que fue a buscar por el estímulo de la hora de las 12:00pm, hay podemos observar como individuo , de que es lo que busca mula en la cocina .. A mi parecer es una costumbre ya del organismo al ver que son las 12:00pm para ir a comer ...
    Nombre : Argenis Mejía Mejía
    Matricula : 14-mpss-1-267
    Sección: 0339
    Universidad: O&M

    ResponderEliminar
  141. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  142. Buenas profesora. Me pareció muy interesante el tema. De como la conducta es la manifestacion de responder de un organismo al medio ambiente, esto no quiere decir que toda conducta dependera de el medio ambiente sino de un estimulo, la cual provoca la conducta. Conductas que muchas veces las realizamos inconsciente por me dio de estímulos. Isabel Cristina Paniagua Hernández 14-MPSS-1-216 sección 0366 universidad o&m

    ResponderEliminar
  143. Buenos días profe, Muy interesante el tema ,ya con el ejemplo dado pude comprender mucho mejor el tema.

    Diana fresolina ceballos ortiz
    Sección 0339
    Matricula 14-Mpss-1-112
    Universidad Oym

    ResponderEliminar
  144. Hola Profesora.
    Entiendo Perfectamente Que La Respuesta Operante, Solo Puede Manifestarce Cuando Aparece Un Evento Que Provoque El Organismo En Una Situacion Determinada.

    Nombre: Tania Diaz Matricula:14-EPSS-1-526 Seccion:0339
    O&M Gracias.

    ResponderEliminar
  145. Que tal profe!
    Mientras leía el tema estaba un poco confusa ya después que puso el ejemplo de "mila va a la cocina destapa la olla y sirve la sopa" pude entenderlo mejor a mi entender ya veo que la conducta operante es voluntaria ya que cuando tiene se cambian el ej. Hace lo mismo pero a la 12 ya lo cambia a ser respondiente.
    Muy interesante prof. Ya que yo entendía que la conducta no se clasificaba.
    Anny cordero Encarnación
    Matrícula:14-mpss-1-494
    Aula-002-E9
    Sección:0366
    Universidad O& M.

    ResponderEliminar
  146. Este enfoque está centrado, en primer lugar, en el estudio de la conducta externa o manifiesta y en las relaciones funcionales de ésta con los estímulos del medio (tanto antecedentes como consecuentes de la misma). De esta forma podemos obtener una descripción y explicación tanto del desarrollo, como del mantenimiento y modificación de la conducta humana, de la normal como la anormal.

    La conducta humana está controlada por las influencias exteriores del medio, si bien, también se admite la influencia de factores genéticos o hereditarios.La conducta humana está controlada por las influencias exteriores del medio, si bien, también se admite la influencia de factores genéticos o hereditarios.

    wanda m. lluberes polanco
    14-spss-1-433
    seccion 0339

    ResponderEliminar