Conocer como funciona la conducta, es un aspecto fundamental para establecer el diagnóstico de la misma. A través del análisis funcional de la conducta se intenta obtener variables que sean importantes, para la génesis, conservación y modificación de la conducta.
Al análizar una determinada conducta, es de interés conocer su origen, como se mantiene, así como tambien la forma de modificarla.
Al análizar una determinada conducta, es de interés conocer su origen, como se mantiene, así como tambien la forma de modificarla.
El análisis se orienta y enfoca hacia las relaciones entre el medio ambiente y la conducta, es decir las viviencias de un individuo en su medio ambiente, tratando de establecer su conexción recíproca buscando cómo el medio ambiente influye en el individuo y como éste a su vez, al formar parte de diversos sistemas sociales, interactua con ellos afectandose mutuamente (la familia, círculo de amigos, colegas, etc.)
La psicología como ciencia, plantea el análisis de la conducta a partir de corrientes teóricas, que representan los diferentes marcos conceptuales de las escuelas de psicológicas.
Como escuelas básicas del estudio de la conducta tenemos el Psicoanálisis, cognositiva y conductismo. A partir de estas fueron surgiendo las comtenporáneas o actuales, con nuevas conceptualizaciones para el manejo y análisis de la conducta (psicodinámicos, estructuralistas, comunicacional, centrada en la persona, etc.) .
Veamos cada uno de estos marcos teóricos para analizar la conducta.
MODELO PSICOANALITICO
El modelo Psicoanalítico, presentado por Sigmund Freud (1858-1939) nos ofrece una explicación de la conducta basada en los procesos mentales del inconsciente, y sostiene que estos son el resultado de un conflicto entre los elementos que conforman la personalidad de un individuo: el ello, el yo y el superyó. Según freud estos elementos trabajan a través de los mecanismos de defensa del ego con los recursos reales e inconscientes del sujeto.
Los mecanismos de defensa estarán precisos aparecer en el momento en que el individuo los necesite, para defenderse frente a una situación incómoda o conflictiva, que le produce angustia o ansiedad como causa de una actitud interactiva con su medio ambiente.
Un sujeto puede asumir para deshacerse de una situación angustiosa cualquiera de los mecanismo de defensa, el cual podrá utilizar a conveniencia con su situación, como serían: la regresión, depresión, racionalización, proyección, desplazamiento, sublimación, etc., y pasará a las actitudes del sujeto en cuestión, de forma inconsciente, distorcionando la realidad para que el individuo pueda relacionarse con ella más fácilmente.
Al asumir estos mecanismos el sujeto, no se da cuenta de que ha tenido lugar una distorción y está completamente convencido de que su punto de vista es el correcto. Todos caemos algunas veces en estas defensas, las cuales llegan a ser patológicas sólo cuando toman una forma grave.
Un análisis de conducta basado en el psicoanálisis, toma en cuenta los sentimientos del individuo, lo que siente, en el momento de una interacción de características conflictivas con el medio.
Veamos un ejemplo:
"Vas de compras al colmado y cuando pagas, por error el cobrador te da vuelto demás, lo sabes y aun así, no dices nada o finges no saber...pero en cuanto llegas a casa, algo dentro de ti, que no puedes explicar te está haciendo sentir mal, un sentimiento incomodo que crea en ti un conflicto al quedarte con un dinero que no es tuyo...pero no tardas en acomodar tus sentimientos y entonces los cambia para sentirte mejor...y te dices a ti mismo... si sabré yo a cuantos a engañado ese y como castigo ahora se equivoca y me lo da a mi!".
En ese momento estas asumiendo un mecanismo de defensa, la racionalización, una manera de resolver una situación difícil, tratando de justificar tu conducta, pensando que la dificultad no existe.
MODELO COGNITIVO
La psicología cognitiva (Jean Piaget, 1896-1980) escuela psicológica que toma en cuenta el como la mente procesa la información se refiere al pensamiento, a la abstracción, a las operaciones conscientes, organizadas dentro de los esquemas mentales elaborados por los individuos por medio de la experiencia.
Es el más actual de los marcos conceptuales y analiza la conducta en base al conocimiento, que el individuo adquiere a través de su desarrollo mental, el cual se produce por etapas de acuerdo con la edad.
Según Piaget, el sujeto experimenta cambios mentales en cada una de las etapas de desarrollo cognitivo: sensoriomotor, preoperacional, operacional y de las operaciones concretas o formales. En cada una de ellas la línea de pesamiento del individuo, estará limitada a la edad particular del momento.
Al analizar una conducta basado en este marco teórico, deberemos tomar en cuenta lo que el individuo piensa al momento de interactuar con su medio ambiente, lo cual estará sujeto a la etapa del desarrollo mental del mismo y su experiencia con el medio.
Los psicólogos cognoscitivos estan en desacuerdo con el conductismo, entienden que los indivuduos al ejecutar una conducta, no son mecánicos y que el pensamiento es parte importante en el sistema de interacción y no una simple acción de estímulo-respuesta, como propone el conductismo radical de Skinner.
Veamos en el ejemplo anterior:
"Tomó la devuelta...se fue a casa...y se quedó con un dinero que no era suyo..."
Si usted hubiera recibido menos dinero del que corresponde, lo hubiera notado, igual que vió cuando era demás...si en lugar de dinero te dan corchos o tapas de botellas, o semillas de maiz...lo hubiera reclamado, es decir, que en tu esquema mental ya existía conocimiento y experiencia de lo que es el dinero y su cantidad relativa al vuelto demás o de menos.
Los esquemas mentales son codificaciones que los individuos hacen para asimilar y entender mejor la información recibida, y facilitar así su almacenamiento en la memoria.
Por ejemplo:
Codificar el número de teléfono "8099991105": leemos ocho mil noventa y nueve millones, novecientos noventa y un mil, ciento cinco.
Ahora hacemos un esquema mental de fácil asimilación y codificamos, 809-999-1105, y leemos ocho cero nueve, nueve nueve nueve, once cero cinco. De esta forma, retenemos más fácilmente el número y seremos capaces de recordarlo tan rápidamente como lo necesitemos.
MODELO CONDUCTISTA
El Conductismo (Jhon B. Watson, 1878-1958 y Burrus F. Skinner 1904) pone énfasis en el estudio de las conductas observables y en el papel del ambiente como agente causal del comportamiento. Estos consideran que la conducta es aprendida, en el sentido de que sigue unas leyes básicas o principios de aprendizaje. Entienden que el sujeto pasa por experiencias, que aprende a través de las mismas y que toda conducta es impulsada por el ambiente hacia el individuo y del individuo hacia el ambiente, sin que medien procesos mentales e inconscientes.
Los conductistas pensaban que no valía la pena imaginarse lo que la gente siente o piensa y como piensan y porqué. En lugar de esto se concentraron en lo que podían observar, estudiando comportamientos y hechos observables, utilizando como método de investigación, estudios de laboratorio basados en el condicionamiento dirigido hacia la experimentación.
Esta teoría tiene como base el análisis del comportamiento en términos de simples conexciones estímulo-respuesta, sin intentar comprender la forma en que se procesa la información que se percibe.
Al analizar una conducta partiendo de esta teoría, se ha de tomar en cuenta lo que el sujeto hace, la conducta se explica de forma objetiva, se estudia directamente lo que se puede observar, medir y reproducir.
Este marco teórico, llevó a la psicología a convertise en una disciplina realmente científica, a pesar de negar aquellos factores psicológicos que no son observables, incluyendo entre estos casi todas las emociones y pensamientos.
Veamos:
En el ejemplo anterior "usted fue al colmado, compró, recibió el vuelto de diferencia y se fue a casa".
Si preguntamos al dependiente del colmado "qué hizo la persona que acaba de salir?"
El responderá: "ella compró, le di su vuelto y se fue".
Preguntamos a otra persona que estaba alli tambien y contestará: "ella compró, tomó su vuelto y se fue".
Y usted lector, si estuviera observando la escena, tambien tendría que responder lo mismo.
Puede ver que todos dicen lo que observaron, solo lo que vieron que hizo, no pueden decir lo que siente o piensa la persona en cuestión, ya que solo preguntando a la persona misma podriamos saberlo.
El análisis conductista toma en cuenta solo lo observable, lo medible y reproducible en la conducta.
Cómo podemos medir la conducta? cuantificando las veces que se manifiesta o repite, es decir, cuantas veces "va al colmado, compra, toma su devuelta y se va casa".
Cómo se reproduce la conducta? cuando la persona misma y cualquiera otra persona realiza la misma conducta.
El conductismo es el único marco teórico con el cual podemos experimentar, no acepta supuestos para la explicación y análisis de la conducta, ya que solo toma en cuenta lo que hace el individuo en el momento en que se ejecuta la conducta, enfocado en los elementos que se pueden observar, medir y reproducir. Esto se consigue a través de los condicionamientos empleando los principios del refuerzo, procesos de laboratorio iniciados con los experimentos de Watson, Pavlov, Skinner y Thorndike (Ver experimentos).
Al utilizar el análisis conductista, nunca debemos basarnos en supuestos. Tomaremos el ejemplo anterior.
Si alguien preguntara: "porqué ella fue a comprar en ese colmado?"
Es probable que le conteste: "yo creo que ahí venden lo que ella compra", "yo pienso que necesitaba alimentos", "supongo que es ahí que compra siempre"...muchas respuestas pudieran responder al respecto, pero todas inaceptables dentro de un análisis conductista. En este tipo de análisis no se aceptan supuestos que no explican claramente las condiciones en que se está produciendo una determinada conducta: "usted va al colmado, compra, le dan el vuelto y se va a casa", es lo único que podemos observar, medir y reproducir, por tanto "yo creo, pienso, me parece, supongo", no explican porque fue a comprar al colmado, y para saberlo tendríamos que recurrir a la persona y preguntarle: "qué es lo que hizo que usted fuera a ese colmado a comprar?... cualquiera respuesta de las anteriores puede ser la razón: "ahí venden lo que compro, siempre compro ahí, necesitaba alimentos", pero en este caso, ya no sería un supuesto, sinó la realidad.
Gracias por compartir este nuestro blog. Deja tu comentario. Flavia Peguero.
Referencias: Diane Papalia & Sally W. Olds.
Diseño y modificación: Flavia Peguero.
Como escuelas básicas del estudio de la conducta tenemos el Psicoanálisis, cognositiva y conductismo. A partir de estas fueron surgiendo las comtenporáneas o actuales, con nuevas conceptualizaciones para el manejo y análisis de la conducta (psicodinámicos, estructuralistas, comunicacional, centrada en la persona, etc.) .
Veamos cada uno de estos marcos teóricos para analizar la conducta.
MODELO PSICOANALITICO
El modelo Psicoanalítico, presentado por Sigmund Freud (1858-1939) nos ofrece una explicación de la conducta basada en los procesos mentales del inconsciente, y sostiene que estos son el resultado de un conflicto entre los elementos que conforman la personalidad de un individuo: el ello, el yo y el superyó. Según freud estos elementos trabajan a través de los mecanismos de defensa del ego con los recursos reales e inconscientes del sujeto.
Los mecanismos de defensa estarán precisos aparecer en el momento en que el individuo los necesite, para defenderse frente a una situación incómoda o conflictiva, que le produce angustia o ansiedad como causa de una actitud interactiva con su medio ambiente.
Un sujeto puede asumir para deshacerse de una situación angustiosa cualquiera de los mecanismo de defensa, el cual podrá utilizar a conveniencia con su situación, como serían: la regresión, depresión, racionalización, proyección, desplazamiento, sublimación, etc., y pasará a las actitudes del sujeto en cuestión, de forma inconsciente, distorcionando la realidad para que el individuo pueda relacionarse con ella más fácilmente.
Al asumir estos mecanismos el sujeto, no se da cuenta de que ha tenido lugar una distorción y está completamente convencido de que su punto de vista es el correcto. Todos caemos algunas veces en estas defensas, las cuales llegan a ser patológicas sólo cuando toman una forma grave.
Un análisis de conducta basado en el psicoanálisis, toma en cuenta los sentimientos del individuo, lo que siente, en el momento de una interacción de características conflictivas con el medio.
Veamos un ejemplo:
"Vas de compras al colmado y cuando pagas, por error el cobrador te da vuelto demás, lo sabes y aun así, no dices nada o finges no saber...pero en cuanto llegas a casa, algo dentro de ti, que no puedes explicar te está haciendo sentir mal, un sentimiento incomodo que crea en ti un conflicto al quedarte con un dinero que no es tuyo...pero no tardas en acomodar tus sentimientos y entonces los cambia para sentirte mejor...y te dices a ti mismo... si sabré yo a cuantos a engañado ese y como castigo ahora se equivoca y me lo da a mi!".
En ese momento estas asumiendo un mecanismo de defensa, la racionalización, una manera de resolver una situación difícil, tratando de justificar tu conducta, pensando que la dificultad no existe.
MODELO COGNITIVO
La psicología cognitiva (Jean Piaget, 1896-1980) escuela psicológica que toma en cuenta el como la mente procesa la información se refiere al pensamiento, a la abstracción, a las operaciones conscientes, organizadas dentro de los esquemas mentales elaborados por los individuos por medio de la experiencia.
Es el más actual de los marcos conceptuales y analiza la conducta en base al conocimiento, que el individuo adquiere a través de su desarrollo mental, el cual se produce por etapas de acuerdo con la edad.
Según Piaget, el sujeto experimenta cambios mentales en cada una de las etapas de desarrollo cognitivo: sensoriomotor, preoperacional, operacional y de las operaciones concretas o formales. En cada una de ellas la línea de pesamiento del individuo, estará limitada a la edad particular del momento.
Al analizar una conducta basado en este marco teórico, deberemos tomar en cuenta lo que el individuo piensa al momento de interactuar con su medio ambiente, lo cual estará sujeto a la etapa del desarrollo mental del mismo y su experiencia con el medio.
Los psicólogos cognoscitivos estan en desacuerdo con el conductismo, entienden que los indivuduos al ejecutar una conducta, no son mecánicos y que el pensamiento es parte importante en el sistema de interacción y no una simple acción de estímulo-respuesta, como propone el conductismo radical de Skinner.
Veamos en el ejemplo anterior:
"Tomó la devuelta...se fue a casa...y se quedó con un dinero que no era suyo..."
Si usted hubiera recibido menos dinero del que corresponde, lo hubiera notado, igual que vió cuando era demás...si en lugar de dinero te dan corchos o tapas de botellas, o semillas de maiz...lo hubiera reclamado, es decir, que en tu esquema mental ya existía conocimiento y experiencia de lo que es el dinero y su cantidad relativa al vuelto demás o de menos.
Los esquemas mentales son codificaciones que los individuos hacen para asimilar y entender mejor la información recibida, y facilitar así su almacenamiento en la memoria.
Por ejemplo:
Codificar el número de teléfono "8099991105": leemos ocho mil noventa y nueve millones, novecientos noventa y un mil, ciento cinco.
Ahora hacemos un esquema mental de fácil asimilación y codificamos, 809-999-1105, y leemos ocho cero nueve, nueve nueve nueve, once cero cinco. De esta forma, retenemos más fácilmente el número y seremos capaces de recordarlo tan rápidamente como lo necesitemos.
MODELO CONDUCTISTA
El Conductismo (Jhon B. Watson, 1878-1958 y Burrus F. Skinner 1904) pone énfasis en el estudio de las conductas observables y en el papel del ambiente como agente causal del comportamiento. Estos consideran que la conducta es aprendida, en el sentido de que sigue unas leyes básicas o principios de aprendizaje. Entienden que el sujeto pasa por experiencias, que aprende a través de las mismas y que toda conducta es impulsada por el ambiente hacia el individuo y del individuo hacia el ambiente, sin que medien procesos mentales e inconscientes.
Los conductistas pensaban que no valía la pena imaginarse lo que la gente siente o piensa y como piensan y porqué. En lugar de esto se concentraron en lo que podían observar, estudiando comportamientos y hechos observables, utilizando como método de investigación, estudios de laboratorio basados en el condicionamiento dirigido hacia la experimentación.
Esta teoría tiene como base el análisis del comportamiento en términos de simples conexciones estímulo-respuesta, sin intentar comprender la forma en que se procesa la información que se percibe.
Al analizar una conducta partiendo de esta teoría, se ha de tomar en cuenta lo que el sujeto hace, la conducta se explica de forma objetiva, se estudia directamente lo que se puede observar, medir y reproducir.
Este marco teórico, llevó a la psicología a convertise en una disciplina realmente científica, a pesar de negar aquellos factores psicológicos que no son observables, incluyendo entre estos casi todas las emociones y pensamientos.
Veamos:
En el ejemplo anterior "usted fue al colmado, compró, recibió el vuelto de diferencia y se fue a casa".
Si preguntamos al dependiente del colmado "qué hizo la persona que acaba de salir?"
El responderá: "ella compró, le di su vuelto y se fue".
Preguntamos a otra persona que estaba alli tambien y contestará: "ella compró, tomó su vuelto y se fue".
Y usted lector, si estuviera observando la escena, tambien tendría que responder lo mismo.
Puede ver que todos dicen lo que observaron, solo lo que vieron que hizo, no pueden decir lo que siente o piensa la persona en cuestión, ya que solo preguntando a la persona misma podriamos saberlo.
El análisis conductista toma en cuenta solo lo observable, lo medible y reproducible en la conducta.
Cómo podemos medir la conducta? cuantificando las veces que se manifiesta o repite, es decir, cuantas veces "va al colmado, compra, toma su devuelta y se va casa".
Cómo se reproduce la conducta? cuando la persona misma y cualquiera otra persona realiza la misma conducta.
El conductismo es el único marco teórico con el cual podemos experimentar, no acepta supuestos para la explicación y análisis de la conducta, ya que solo toma en cuenta lo que hace el individuo en el momento en que se ejecuta la conducta, enfocado en los elementos que se pueden observar, medir y reproducir. Esto se consigue a través de los condicionamientos empleando los principios del refuerzo, procesos de laboratorio iniciados con los experimentos de Watson, Pavlov, Skinner y Thorndike (Ver experimentos).
Al utilizar el análisis conductista, nunca debemos basarnos en supuestos. Tomaremos el ejemplo anterior.
Si alguien preguntara: "porqué ella fue a comprar en ese colmado?"
Es probable que le conteste: "yo creo que ahí venden lo que ella compra", "yo pienso que necesitaba alimentos", "supongo que es ahí que compra siempre"...muchas respuestas pudieran responder al respecto, pero todas inaceptables dentro de un análisis conductista. En este tipo de análisis no se aceptan supuestos que no explican claramente las condiciones en que se está produciendo una determinada conducta: "usted va al colmado, compra, le dan el vuelto y se va a casa", es lo único que podemos observar, medir y reproducir, por tanto "yo creo, pienso, me parece, supongo", no explican porque fue a comprar al colmado, y para saberlo tendríamos que recurrir a la persona y preguntarle: "qué es lo que hizo que usted fuera a ese colmado a comprar?... cualquiera respuesta de las anteriores puede ser la razón: "ahí venden lo que compro, siempre compro ahí, necesitaba alimentos", pero en este caso, ya no sería un supuesto, sinó la realidad.
Gracias por compartir este nuestro blog. Deja tu comentario. Flavia Peguero.
Referencias: Diane Papalia & Sally W. Olds.
Diseño y modificación: Flavia Peguero.
sabes pienso q la conducta es algo psicologico aunque interfieren diferentes factores como la combivencia humana,ambiente q te rodea entodo caso es cuestion de comportamiento mental desarrollado en su funcion analitica...
ResponderEliminarPor supuesto Critopher, la conducta es la manifestación de los procesos mentales de los individuos externados hacia el medio ambiente, produciendo asi la interacción entre ambos. Espero que esta lectura haya sido de utilidad para tus conocimientos acerca de este tema. FLAVIA PEGUERO.
Eliminarhola me llamo dabeida de jesus lo primero es que me parece una excelete idea que esta pagina exista ya que nuestros conocimientos van hacer enriquesidos.
Eliminaropinion: la conducta tambien influye en la educacion y el ambiente en que nos movemos. Debemos enteder y conocer sobre este funcionamiento para poder explicar el resultado de este.
MATRICULA: 12-spss-1-035 SECCION:0339
(Refiriéndome al tópico psicoanalítico) Habían varios mecanismos de defensa que yo desconocía, otros ya tenia noción al menos superficialmente.
ResponderEliminarEse tema me pareció sorprendente, pero todo el contenido esta muy bien redactado, explicado y claro (ni en los libros esta tan claro..) me causa admiración esa manera de escribir!!! (me gustaría reproducir esa conducta jajaja!!)
Emil que bueno que te resultó clara la explicación, esta redactado de forma que sea claro y entendible para los estudiantes de psicología, pues S. Freud a veces parece difícil y complicado aunque en realidad no lo es, y como tu bien dices, a veces los libros tocan el tema con mucha profundidad para los iniciados en estos estudios. Claro que puedes experimentar y comprobar cualquier conocimiento nuevo, eso dice de ti, que tenemos probabilidad de contar con un nuevo investigador. Gracias por tus buenas consideraciones.FLAVIA PEGUERO.
EliminarEN CUANTO AL PLANTEAMIENTO DEL PSICOANALISIS Y EL EJEMPLO QUE USTED PRESENTA EN EL INCONCIENTE DEL INDIVIDUO ME LLAMA LA ATENCION LO SIGUIENTE:AFECTARIA MAS EL AMBIENTE EN QUE ESTE SE DESARROLLO?.ME EXPLICO, NUESTROS PADRES NOS CRIARON DE TAL MANERA QUE SI LLEGAVAMOS A NUESTRO HOGAR CON ALGUNA MONEDA O CUALQUER COSA MATERIAL SE NOS CUESTIONABA HASTA TAL PUNTO QUE DEBIAMOS REGRESARLO A SU LUGAR DE ORIGEN;ES DECIR QUE LA CRIANZA O EL AMBIENTE EN QUE NOS DESARROLLAMOS SERIA LO QUE MAS INFLUYE PARA QUE EL INCONCIENTE NOS DIGA QUE ACTUEMOS MAL O BIEN. EN CUANTO A LO COGNITIVO QUE NO VEMOS YA QUE ES PRODUCTO DEL INTERIOR DE CADA INDIVIDUO PRODUCIDO DE SU EXPERIENCIA Y DESARROLLO MENTAL ASI COMO EL CONDUCTISMO QUE OBSERVA ,MIDE COMO SE REPRODUCE LA CONDUCTA SUS EXPLICACIONES ESTAN BASTANTE CLARA EN UN LENGUAJE SIMPLE PERO MUY PROFESONAL SECC-O339,SABATINA
ResponderEliminarClaro que si Sergio, la conducta es interacción con el medio ambiente. Pero debes entender que el ejemplo cumple solo esa función. La conducta es individual, no se generaliza, tus padres te enseñaron a ti, otros padres talvéz no lo hagan así. Son diferentes teorías explicativas de la conducta, como pudiste leer, una refiere lo que el sujeto PIENSA, otra lo que SIENTE, y otra lo que HACE. Son tres funciones que el individuo manifiesta, son tres tipos diferentes de manifestaciones, en un solo sujeto. Gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.
Eliminarhola profe; el tema es muy interesante porque nos enseña que la conducta esta ligada al ambiente y a la herencia y al analizar la conducta nos damos cuenta de como las personas se comportan de acuerdo a su manera de ser y de la forma en que interactuan con el medio que les rodea. tan bien que cada pueblo y pais tiene una manera distinta de pensar es algo que tiene que ver con la cultura de cada lugar y de ahi la forma en que se expresan,se comportan y actuan. la conducta es la forma en que podemos saber y determinar como se comporta la persona. sobre los mecanismos de defensa; entendi que cuando le tenemos temor ha algo simplemente lo reprimimos o cuando hacemos un berinche de niño estamos haciendo una regresion, etc. este tema es muy importante y la verdad me ayudo mucho leerlo porque pude recordar y comprenderlo mucho mejor. jenny javier seccion 0339 aula 007 edif.6 sabatina. gracias! me encanta su blog!
ResponderEliminarHola Jenny, me complace una alumna como tu, que esta estudiando y entendiendo los temas. Que bueno que te guste el blog, eso me hace feliz. FLAVIA PEGUERO.
EliminarSaludos profe: Este tema me encanto mucho está muy bien explicado. Pude entender que la conducta es la manifestación de los pensamientos del ser humano en donde influye el medio ambiente en donde este se desarrolla.
ResponderEliminarLos modelos para explicar la conducta están muy entendibles, pudiéndolo resumir en tres palabras SENTIR, PENSAR Y HACER; Modelo psicoanalitico, Modelo cognitivo y Modelo conductista respectivamente.
SANTA DE LEON MORA, MATRICULA 12-MPSS-1-195 SECCION 0339 AULA 007 EDIFIO 6 SABATINA
Hola Santa, correcta tu interpretación del tema. Me haces sentir bien tener una alumna como tu.Gracias por participar. FALVIA PEGUERO.
EliminarBuenas tarde profesora, el tema esta muy bien desarrollado ya que nos explica muy claramente que es la conducta y que nos obstante a eso hace referencia que es muy importante lo que nos deja muy claro que la conducta esta ligada al medio ambiente en el que nos desarrollamos . Quede muy complacida con la forma en que explica el PSICOANÁLISIS según Sigmund Freud ya que este es uno de los temas que mas me llama la atención . Este blog esta muy bueno distinguida profesora que trata los temas desde un punto psicológico. WENDY SOBEYDA PEÑA LOPEZ MATRICULA 12-MPSS-1-184 SECCION 0339 AULA 007 EDIFIO 6 SABATINA
ResponderEliminarHola Wendy, me alegra que te haya parecido claro y fácil de entender. Asi es, realmente Freud y el psicoanálisis se hacen muy atractivos para los estudiantes de psicología, por algo se considera el padre de la misma. Gracias por participar de este nuestro blog. FLAVIA PEGUERO.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola profesora Flavia, soy hislandia Elias,muy feliz de unirme a su bloc junto con mis compañeros... habiendo estudiado y analizado el tema puedo con mucha facilidad comprender que la conducta se basa en los esquemas; es decir, en mis propias experiencias ya vividas y estas tiene relación intima con el medio ambiente que nos rodea, ademas con el modelo Psicoanalítico, presentado por Freud logro entender los mecanismos de defensa que suelo usar en algunas situaciones dificiles y acomodarlas a travez de la racionalización,ahora bien pasando a lo consiente gracias por sus explicación tan llana puedo resumir el modelo del Conductismo en: lo que se puede ver, lo que se puede cuantificar y reproducir en cuanto a la conducta... muchísimas gracias por sus ejemplos cotidianos el uso delicado del lenguaje psicológico este y otros temas de vital importancia usted lo ha aclarado gracias...ATT: Hislania Elias.MATRICULA 11-EPSS-1-225 SECCION 0339 AULA 007
ResponderEliminarHola Hislania, es muy acertado leer y relacionar con vivencias y experiencias, pues deja claro que comprendes el material. Gracias a ti por participar. FLAVIA PEGUERO.
Eliminarhola flavia peguero me parece súper interesante el tema a diario utilizamos los mecanismo de defensa, pero lo que mas me gusto no me encanto de el tema es su ejemplo porque pareciera que usted estuvo hay cuando yo una vez fui al colmado con 100 ps a comprar y luego el señor me devuelve de 50 ps yo le digo yo le pague con 100 y el jura que no que fue con 50 y comienza a comentar con los demás que estaban cobrando como diciendo que yo lo quería engañar yo ofendida le dije un dicho k había escuchado a mi abuelo decir en un cuento y le dije que las animas del purgatorio se lo cobren luego al pasar del tiempo como 2 meses mi mama mando a mi hermano a comprar un arroz con 100 ps y el señor le devolvió de 200 ps cuando mi hermano llego se lo comento a mi mama y le dijo k valla a devolver, pues cuando mi hermano salió yo le cai a tras y le dije t acuerdas cuando yo le pague con 100 y el dijo que había sido con 50 no le devuelvas nada que eso fue dios pa que pague la que me hizo.. entonces por eso es que todavía estoy yo muerta de risa por su ejemplo porque pareciera que fue que usted me vio ese día cuando yo para tapar mi falta dije que el le había devuelto a mi hermano simplemente lo que ya el me había cogido ¿vale la pena imaginarse lo que la gente siente o piensa si o no y porque? espero no se halla aburrido con lo que me paso todavía estoy muerta de la risa con su ejemplo me gusta como usted da la clase por aquí y en vivo porque en ambos lados trata de hacerla dinámica... MI MATRICULA ES 12-MPSS-1-208 SECCION 0339 AULA 007 EDIFICIO 6..
ResponderEliminarHola Yohanna, creeme que nunca me cansaría de escuchar una buena anécdota que comprueba lo que estamos enseñando. Lo has hecho muy bien, ese es el objetivo aprender a relacionar el conocimiento con la realidad. y si de paso es divertido mucho mejor. Gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.
EliminarBuenas Tardes Maestra! Me pareció de mucho interés este tema ya que conocí mas sobre la conducta. Me encanta este blog!
ResponderEliminarLa conducta humana viene dada por reacciones adaptativas a los estímulos ambientales. La psicología estudia la conducta del hombre a partir de la observación de su comportamiento y de sus condiciones.
la conducta cambia dependiendo de las circunstancias y al estar establecidas se aprenden por instinto algunas cosas para adaptarse al ambiente, las conductas heredadas se deben en mi opinión a que uno se desarrolla en un ambiente similar y con el tiempo se aprenden algunas conductas que se podrían llamar hereditarias! Matricula: 12-MPSS-1-064. Seccion: 0366. Edificio:9. Aula:002
Hola Yeisi, que bien que hayas aprendido más acerca de la conducta y que te haya gustado el blog. La conducta, hasta el momento ES DETERMINADA POR EL AMBIENTE,es innata y se manifiesta siempre que no haya algún trastorno. Sí hay relación entre la herencia y el ambiente para conformar las características de la personalidad de un sujeto. Gracias por paticipar. FLAVIA PEGUERO.
EliminarBuenas tarde profesora Flavia que Dios le siga enriqueciendo su conocimiento ya que son de mucha utilidad para todos los estudiante de psicología y otros.
ResponderEliminarEn lo personal pienso que este tema es de mucha utilidad he importancia ya que en el aprendemos analizar la conducta y la relación que guarda con el medio ambiente.
En este aprendemos como trabaja el yo, el ello y el superyó a través de los mecanismos de defensa, estoy totalmente de acuerdo que los seres humanos utilizamos estos mecanismos ante una situación incómoda.
En la parte del conductismo notamos que toda conducta es impulsada por el ambiente hacia el individuo y el individuo hacia el ambiente.
Me gusto mucho el tema fue muy fácil de entender, directo y nos enseña de manera sencilla como la gente utiliza ciertos mecanismos de defensa para defenderse de cualquier situación y sobre todo que lo implementamos para nuestra conveniencia. Porque es cierto que cuando vamos al colmado y nos devuelven demás algo nos dice lleva ese dinero que no es tuyo, pero de inmediato se activa el mecanismo y nos dice tú no sabes a cuanto él le ha robado hoy.
Dios le bendiga mucho y que pase feliz fin de semana.
Nombre: Rosa A. Rivera
Sección: 0339 E6, aula 007, Matricula: 050, Estudiante de los sábados.
Gracias Rosa, por tus buenos deseos. Es interesante leer tus planteamientos, y lo atractivo que te parece un análisis psicoanálitico, a mi también como a ti y todos los estudiantes me apasiona Freud. Sí, la conducta la realizamos en nuestro diario vivir, pero solo los que estudian psicología, sienten la emoción de descubrir las razones científicas que tratan de explicarla. gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.
EliminarHola profe: gracias por compartir tn interesante y completo material. Megusto mucho aprender mas sobre los condicionamientos y sobre los mecanismos de defensa. Para mi el modelo mas convincente es el conductismo, ya que nos explic claramente que el individuo es impredesible y solo podemos ver sus actuaciones, no como piensan. Quisiera saber si una persona puede utilizar el mecanismo de la depresion y el de proyeccion a la vez?.Una vez mas gracias y que Dios la bendiga.Margarita Rosso. Matricula: 12-mpss-1-068. Seccion: 0339
ResponderEliminarHola Margarita, gracias a ti por tu participación. Me gusta que estes aprendiendo. Interesante que adviertas sobre la practicidad del conductismo, pues es con ese marco conceptual con el vamos a trabajar en este cuatrimestre. Pero todas las corrientes teóricas son importantes para trabajar la conducta. Muy interesante tu pregunta sobre los mecanísmos de defensa de Freud: todos ellos, son externados por los individuos dependiendo de sus necesidades en una situación conflictiva y particular, tanto la depresión como la proyección es probable que coincidan dentro de una situación individual, pero obedecen a situaciones diferentes, es decir, un sujeto puede estar deprimido, y proyectar los efectos de su depresión en el objeto, pero esto a su vez tendrá que ver con el tipo de depresión que esté manifestando en ese momento, ya que esta última, varía en sus caraterísticas (ver EL SUICIDIO. MAYOR RIESGO DE LA DEPRESION en este blog). Gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.
Eliminarsaludos querida profesora flavia es un placer ser su alumna me encanta el mecanismo con el que imparte docencia.. el material k acabo de estudiar es un materiar sumamente importante ya que a diario lo ponemos en practica , el conductismo es la escuela que a mi como persona me gusta. porque las cosas son como son y no como uno se las imagina. y la conducta es aprendida. porque yo no se cuando algo esta mal hasta que hago esa accion y al hacerla me doy cuenta que lo hice mal. por esa razon es que me identifico mas por el conductismo. me gusto bastante saber y retroalimentar mi mente sobre los condicionamientos de cada escuela. CAROLYN LEBON . MATRICULA 12-MPSS-1-383 SECCION 0339..
ResponderEliminarSaludos Carolyn, el conductismo es la escuela psicológica con la trabajaremos en este cuatrimestre, eso no descalifica los otros marcos conceptuales, que son de igual importancia para los psicólogos. Es bueno que hayas aprendido después de leer, aplicando el conocimiento a la realidad de la experiencia. Gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.
ResponderEliminarHOLA PROFE ESPERO K ESTE MUY, YO LA VERDAD ESTOY BN Y MJOR AHORA D ENTERDER PERFECTAMENTE ESTE TEMA Y LA VERDAD K USTED LO EXPLICA D UNA MANERA TAN CLARA Y PRECISA, HE DADO ESTA MATERIA DOS VECES Y ESTA ES MY PRIMERA CON USTED Y SIENTO K AHORA SI VOY ENTENDIENDO PERFECTAMENTE ESTA MATERIA, Y YO TAMBIEN ME IDENTIFICO MAS CON EL CONDUCTISMO PORQUE DESPUES QUE HAGO UNA CONDUCTA K ESTABA MAL HECHA, DESPUES QUE LA HAGO ES QUE SE QUE LO HICE MAL..... Y DESPUES QUE LA HAGO ES QUE ANALIZO SI ESTUVO BIEN O MAL......SECCION 0366--- 10-SPSS-1-020 LEUDY FERRY
ResponderEliminarHola Leury, me alegra mucho que ahora te hagas el propósito de poner más atención a la materia. Eso te ayudará a establecer tus propios juicios acerca de lo estudiado. Aunque te guste la opinión de tu compañero-a, es bueno aportar tu criterio personal que has de tenerlo y eso tiene mucho valor pra mi. Gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.
EliminarHOLA!!!!!
ResponderEliminarPROFE, ME ENCANTO EL TEMA ES COMO EL MOTOR Y LA BASE PARA ARRANCAR BN EN ESTA MATERIA LA VERDAD QUE ME ENCANTA ESTE MEDIO POR AKI UN@ TIENE COMO MAS LIBERTAD PARA EXPRESAR LO QUE PIENSA YA QUE AVC TENEMOS UN POCO DE MIEDO EN PERSONA OSEA EN LA CLACE QUERO FELICITARLA POR QUE BUSCO UNA FORMA MUY EFICIENTE PARA SUS ALUMNOS Y MAS AUN LO QUE NO LO SON PUEDEN APROVECHAR ESTE MEDIO,,, GRACIAS POR TOMARNOS EN CUENTA Y FACILITARNOS UN POCO LAS COSAS, ME SIENTO MUY BN POR PERTENER A ESTE BLOG SOY UNA DE SUS SEGIDORAS SIGA HACI POR QUE ESTA MUY BN SU PROPUESTA..
HAROLYN VENTURA ALCANTARA,,,MATRICULA 09-SPSS-1-147,, SECCION 0339...
UN PLACERR..
Hola Harolyn, es bueno que te sientas en libertad de experesarte, no hay ser tímido en los estudios, no es bueno quedarse con la duda de algo que debió aprender, tu maestro-a es tu guia y orientador para reforzar lo aprendido. Espero que hayas entendido este tema, que trataremos en las clases. Gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.
EliminarHOLA QUERIDA MAESTRA!!!! ESTE ES UN TEMA DE MUCHO INTERÉS PARA TODOS PORQUE ES LO PRINCIPAL,SI LO APRENDEMOS BIEN PODEMOS DOMINAR CON MAYOR FACILIDAD LOS DEMÁS TEMAS QUE SE APROXIMAN... COMO BIEN LO DICE EL ANÁLISIS DE LA CONDUCTA NOS AYUDA A PODER ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO Y LOS ANIMALES,COMO ACTÚAN,PORQUE ACTÚAN Y LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA DETERMINAR SU COMPORTAMIENTO TENIENDO EN CUENTA LOS FACTORES QUE INFLUYEN COMO EL MEDIO AMBIENTE Y LA HERENCIA.DE ESTO DEPENDE LA CONDUCTA DE DICHO INDIVIDUO IMPARTA EN UN MOMENTO DETERMINADO COMO EXPLICA EL EJEMPLO.....FIORD DALUZ DEL VILLAR GARCÍA MATRICULA:12-EPSS-T-004 SEC.0339
ResponderEliminarp
ResponderEliminarhola sra flavia, me gusto mucho el tema expuesto y definitivamente no se pudo desarrollar mejor felicidades por su trabajo. me parecen interesante los temas y le digo que logro su cometido pork esta vez si me entro la clase, me gusto mucho el ejemplo expuesto y definitivamente es cierto así actuamos ante una situación así, incluso nos encuentran en el echo y aun teniendo pruebas lo negamos solo para defender nuestra posición... ariela paredes 12-epss-1-384 secc 0339 gracias.
ResponderEliminarGracias Ariela, que bueno que ahora consigues entender, es muy cierto lo que dices, las personas tendemos a defender nuestro punto de vista, gracias al conocimiento logramos aprender que la realidad muchas veces nos enfrenta con !otros puntos de vista!. Gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.
EliminarSi no le molesta quiero hacerle una pregunta sobre el papel de la condicion .Me explico yo sostengo la posicion que el objeto de estudio de la psicologia es la conducta . De que nace la critica de que a la psicologia cientifica no le interesa los pensamientos y sentimientos de la personas .Algo asi como lo que no ve no existe y todo eso bien podria mantenerse si solo se estudiaria la conducta pero tambien interesante todos los factores que afectan a la conducta entonces los pensamientos y las emociones entran en el interes de la psicologia ¿Pero entra como elemento secundario de interes o entra tambien como conducta ?Nunca me ha quedado claro eso es de interes porque esta relacionado a la conducta
ResponderEliminarAna Deysi, nunca me molestaría una pregunta, pues eso me ayuda apreNder más. Como pudiste notar, el estudio de la conducta se enfoca desde diferentes teorías, y cada uno de ellos plantea el mismo a partir de una característica de la misma conducta. La conducta puede ser hablada, observada y pensada. Cada científico o estudioso de la conducta asumio una característica para realizar y plantear sus hopótesis y teorías. Así tenemos que Freud se interesó por lo que el individuo SIENTE, SUS SENTIMIENTOS, de cómo se siente un sujeto después de ejecutar una determinada conducta. PIAGET se interesó por lo que el sujeto PIENSA, SUS ESQUEMAS MENTALES, cuando acciona una conducta, y por último tenemos a los A LOS CONDUCTISTAS WATSON,SKINNER... ellos van directo a lo OBSERVABLE, LO QUE SE PUEDE VER, MEDIR Y REPRODUCIR...De la misma manera que usted escogió para estudiar la ciencia en la rama de la psicología, mientras otros escogen Derecho, medicina... si te fijas bien todas las carreras tratan los problemas de los individuos. Ahora vuelve a leer el material y de seguro lo entenderás mejor. nada es secundario, todo es importante en el conocimiento. FLAVIA PEGUERO.
ResponderEliminarHola Sra. Flavia. en varias ocasiones avía leído sobre el tema pero no lo avía comprendido de esa manera. fácil y sencilla. muy buena explicación. es bueno en tender la manera como los seres humanos actúan y el por que actúan de esa manera, es curiosa saber que todas las accione y pensamientos esta previamente esquematizados en nuestra mente.. Whanda Comas sec. 0339 mat_ 12-mpss-1-365
EliminarHola Whanda, es muy bueno que te haya resultado fácil y sencillo el tema de estudio. Conocer como funciona la conducta de lo organismos es uno de los conocimientos más interesante que podamos alcanzar. Gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes profesora Flavia!!
ResponderEliminarEste tema es muy interesante para mi como estudiante de psicologia , porque nos habla de la conducta, que son las acciones que desarrolla un sujeto y que debemos tener en cuenta el origen que a la vez va ligada con el ambiente. Pienso que el modelo psicoanalitico que nos presenta sigmund freud, esta acorde con las experiencias vividas de tod ser humano. Esta distorcion de la realidad es totalmente necesaria, ya que si no existiese este mecanismo de defensa, estariamos atados a todo a preocupaciones sin fin..Muy interesante el tema. Carla Estefania de la Cruz. mat.08-epss-1-293, secc.339.
Hola Carla, igual que a ti, a los estudiantes y a muchos profesionales de la conducta el psicoanálisis les resulta atractivo. Gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.
Eliminarbuenas noches profesora: me encanto este tema me pareció muy interesante por que pude aprender que la conducta se relaciona con los indivios y el medio ambiente que lo rodea y lo diferentes tipo de mecanismo de defensa que utilizamos. bye
ResponderEliminarrosa mejia 12-mpss-1-205
Hola Rosa, que bueno que aprendió lo importante. Gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.
Eliminarbuenas noches profesora: me encanto este tema me pareció muy interesante por que pude aprender que la conducta se relaciona con los indivios y el medio ambiente que lo rodea y lo diferentes tipo de mecanismo de defensa que utilizamos. bye
ResponderEliminarrosa mejia 12-mpss-1-205
ana elizabeth del pozo,11-mpss-1-016,seccion 0339...muy buen tema porque aprendemos como el medio ambiente es muy influyente en la conducta....este puede modificar una conducta a tal punto de descontrolarla o mejorarla.
ResponderEliminarEso es correcto, de igual forma la conducta puede modificar el ambiente. Gracias por participar Elizabeth. FLAVIA PEGUERO.
Eliminarlissette peña urbaez 11-spss-149 sección 0339..... bastante interesante el análisis de la conducta ya que atraves de el pude determinar que el conductismo mas bien se basa en la conducta observable del individuo, no en los comportamientos que no manifiesta, me encanto el ejemplo del colmado. gracias por sus aportes profesora Flavia.
ResponderEliminarGracias a ti por participar, Lissette. Es bueno ver que te parece interesante y que hayas asumido el conocimiento. FLAVIA PEGUERO.
EliminarBuenos dias profesora espero que esta muy bien.Este tema me ha encantado como lo entendi de esta forma tan practica en comparacion de las demas formas,ver como una cosa conlleva a otra es decir de la conducta a los mecanismos de defensa que son muy utilizados por nosotros ver la secuencia a seguir.Tambien como cada marco teorico tiene su especialidad en el estudio de la conducta, y la relacion que tiene con nuestro entorno.Karen mora.matr:12-mpss-1-356
ResponderEliminarseccion:0339
Hola Karen, estupendo como te ha sido fácil asimilar el tema y que aprecies la diferencias de cada marco teórico. Gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.
EliminarMartina Guzman Correa
ResponderEliminar1/2/2013
Matricula: 12MPSS-1-038
Hola profesora Falvia, un saludo muy especial para usted ne ebcabta sy ckase ta qye ek tena es muy desarrollado y explica muy bien de los estimulos y aprendi mucho sobre ellos. Ya que tengo el privilegio de tenerlo personal porque dentro de millones de personas yo soy privilegiada.
Dios le bendiga!
Gracias Martina bendiciones para usted también. Me satisface sobremanera que has aprendido mucho. Gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.
Eliminarbuenas tardes profesora este tema me parecio bastante interesante y es de suma importancia saber acerca de la conducta de los seres humanos y no solo eso sino conocer las diferentes perspectivas de los iniciadores de la psicologia es de mucho valor conocer lo que en un futuro es de lo que vamos a vivir y saber k no es solo lo que es o lo que vemos sino que hay allgo mas alla, se despide kiara lara santos 12-mpss-1-007 secc 339
ResponderEliminarHola Kiara, eso es exactamente la psicología y sus diferentes corrientes o escuelas, son puntos de vista muy válidos todos, que nos ayudaran en el futuro, para resolver lo que será nuestro trabajo como profesional. Gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.
Eliminar12-mpss-1-001 (seccion 0339)
ResponderEliminarHola Profe . quiero felicitarla por su blog , que nos sera de mucha ayuda no solo en esta materia (análisis de la conducta ) si no en toda nuestra carrera , pues trata temas de mucha relevancia e importancia para los estudiantes de psicología ....
sobre este tema lo que tengo es una pregunta
aquí nos habla sobre los diferentes modelos de analizar la conducta , a su juicio cual es el mas adecuado a la hora de analizar una conducta x ???
Hola Ramona, todos los marcos conceptuales que figuran en el tema, como también otros que no menciono, son importantes y adecuado para trabajar la conducta, todos cuentan con estrategias y técnicas para la conducta, con terapias muy aceptadas y exitosas para ayudar a resolver problemas de conducta. FLAVIA PEGUERO.
Eliminarbuenas noche profesora, podemos ver que este temas es muy amplio sobretodo por que cuando hablamos de conducta hablamos del ser humano y su comportamiento en el medio ambiente. como podemos ver en los ejemplo cuando no sucede algo siempre queremos buscarle una solucion y asi sentirno mejor gracias profesora..
ResponderEliminarhola Maribel, es bueno que se enfoque en como analisar la conducta partiendo del conocimiento que acaba de adquierir... está bienque compare situaciones propias pero empieza por tener espiritu científico. FLAVIA PEGUERO
Eliminarhola profe soy Rosmery Liranzo de la seccion 0339 matricula 12-MPSS-1-327 .
ResponderEliminarDefinitivamente el analisis de la conducta es un tema muy amplio. Este es el mas interesante porque analizar la conducta de un individuo conlleva al estudio de sus pensamientos, la interacion diaria con el medio ambiente y entorno en que se maneja habitualmente .
Podemos darnos cuenta de su complejidad que varios psicólogos se dedicaron a estudiarla profundamente.
Los ejemplos puestos aqui son cosas que de una forma u otra a todos nos han pasado en la vida,
y dándonos o no cuenta de lo ocurrido aveces no hacemos nada para remediarlo.
Fue un placer y un honor haber leido sus publicaciones muchas felicidades.
Gracias por leer Rosmery, espero que asimile y aprenda porque de ahí, es que vas analizar tus prácticas. Asi que comienzas por leer con ojo clínico.
Eliminareste tema es bastante interesante ya que con el podemos aprender y analizar los diferentes tipos de comportamientos que puede obtener cada ser humano, gracias a esos grandes psicólogos que se encargaron de estudiar este tema con amplitud.
ResponderEliminarCOMO FUTUROS PSICÓLOGOS DEBES DE ESTUDIAR Y ANALIZAR MUY BIEN ESTE TEMA YA QUE ES PRIMORDIAL, PORQUE SIN ESTE NO PODEMOS SABER LUEGO IDENTIFICAR LAS DIFERENTES CONDUCTAS QUE PUEDA OBTENER UN PACIENTE,AMIGO, FAMILIAR ETC...
MARBELY SORIANO *12-EPSS-1-466* ''SECCION:0339''
Aunque todavía, no estas en capacidad de analizar conductas, pues recien empiezas a hechar la base del conocimiento que te llevará a ser profesional, es bueno marbely, que lo veas asi, con optimismo para el futuro.
EliminarHola profesora Flavia, muy interesante el planteamiento, en el corto tiempo que ya tengo estudiando la carrera de psicología voy observando los diferentes patrones que utilizaron los grandes psicólogos del pasado, para llegar a conclusiones que todavía hoy en dia se sacan conclusiones. pero me voy por el funcionalismo ya que en este a nosotros se nos puede sacar mejor provecho de nuestras habilidades.
ResponderEliminarJuan Antonio Carvajal Pantaleon, matricula 12-mpss-1-304, seccion 339
Sabes Antony que estoy de acuerdo contigo en el uso del funcionalismo? por si no sabes es corriente teórica derivada al conductismo, es igual práctica y funcional, que toma en cuenta que HACE la gente o los organismos, en como funcionan de manera práctica. Te felicito, hace tiempo que no veía un alumno comparando el conocimiento actual con el ya estudiado antes, por lo que muestras continuidad en tu forma de estudiar!COMO DEBE SER!
EliminarSugeidy Mesa Cuevas, Matricula 12-mpss-1-297, seccion 339
ResponderEliminarEste tema esta muy interesante por que nos enseña muchas cosas acerca de la conducta que no sabia. nos enseña a reflexionar sobre nuestros comportamiento y conducta en los seres humanos
Hola Sugeidy, es bueno que hayas aprendido tu tema. Ahora estas lista para seguir adelante.
EliminarHola Profesora flavia. esta muy interesante el tema, me ha enseñado mucho sobre lo que es el analisis de la conducta y de sus clasificados modelos. es una realidad que cada uno de esos modelos se aplican a la sociedad incluso el MODELO PSICOANALITICO y el MODELO COGNITIVO y es una lastima de que los dos modelos menos indicados los aplicamos a nuestras vida diaria, por que como nos explica cada modelo,el mas indicado y conveniente seria el MODELO CONDUCTISTA ya que este no se enfoca en supuesto sino ara la explicación y análisis de la conducta, ya que solo toma en cuenta lo que hace el individuo en el momento en que se ejecuta la conducta, enfocado en los elementos que se pueden observar, medir y reproducir. Muchas gracias profe. y felicidades por su entrega para nosotros sus estudiantes. ATT. Remelin Perez Lugo.
ResponderEliminarGracias a ti Remelin, por participar. Todos los marcos conceptuales son prácticos y útiles en el estudio de la conducta, con la diferencia de que con el conductismo se puede experimental con la conducta.
EliminarHola
ResponderEliminarProfesora al analizar este texto, es de gran interés conocer de la conducta su origen, mantenerla y aprender como modificarla ya que el análisis se encara hacia las relaciones entre el medio ambiente y vivencia de un individuo.
Aquí nos desglosa claramente los marcos teóricos como son Psicoanalítico de Freud que nos ofrece una explicación de la conducta establecida en los procesos mentales ósea lo que sientes la persona, también es muy interesante los mecanismos de defensa donde trabajan los elementos conflictivos de la personalidad que son ello, yo superyó.
Modelo cognitivo de Piaget este trata de como la mente procesa informaciones se refiere al pensamiento como pensamos, en el marcos conceptuales indaga la conducta en base al discernimiento que individuo adquiere a través de sus desarrollo mental.
Modelo conductista recalca en el estudio de la conducta observable, lo que hace.
Este argumento tan fructuoso nos ayuda a desarrollarnos en nuestra vida y carrera.
Gracias.
KATHERINE RIVAS COLON
MATRICULA 05-EPSS-1-045
SECC. 366
Hola katherine, haces un buen recuento de lo estudiado, recuerda que la cuestión clave es que descubras las diferencias en cada teoría, pues aunque cada una de ellas toma en cuenta un factor o característica de la conducta para su análisis, todas convergen en un punto común:la misma conducta, en un mismo individuo.
Eliminarhola profe becha esta muy interesante el tema yo entiendo que el analisi de la conducta es la acdadctacion al medio ambiente..
ResponderEliminar10 mpss-1 -136
366
Hola dulce, el análisis de la conducta, es el estudio de la conducta de los organismos y su relación con el medio ambiente.
Eliminares un buen metodo ya que utiliza de ejemplos que suceden en el dia a dia para la enseñanza es muy entendible ,tambien pude entender como la conducta va de la mano con el ambiente y como cada persona actua utilizando sus mecanismos de defensa 12-mpss-1-157 seccion 339
ResponderEliminarHola Damaris, que bueno que entendió todo. Gracias por participar, siga adelante!
EliminarEste tema es muy interesante la conducta humana tiene que ver con la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona, los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la genética. Muchos consideran el comportamiento humano es algo muy complicado y que el medio ambiente influye en el. Lourdes Estefany Rivera Osorio seccion 0366. Matricula 12-EPSS-1-106.
ResponderEliminar.
Asi es Lourdes, la conducta es afectada por todos esos factores que usted describe y que conforman el medio ambiente, lo cual la hace aparentemente complicada,pero no lo es, ahora que inicias los análisis de la conducta, verás lo fácil que es para los psicólogos!
Eliminarbuenas tardes profe me alegra de pertenecer a este blog junto a mis compañeros sobre el tema es muy entendibles ya que pone ejemplos con los que vivimos dia a dia entiendo que la conducta esta relacionada con el entorno en que crecemos es decir coo dice usted el ambiente y con las personas que nos relacionamos y que crecemos sobre en cuanto a los marcos teorios tengo para decir que creo que todos son importantes ya que creo que como lo expone freud con su modelo del psicoanalisis lo que la jente siente para determinar su conducta influye en la misma ya que estos conflictos se dan a diario en la vida de casi todo individuo me explico si un familiar muere usamos lo que freud llama mecanismo de defensa tambien como lo propone que es importante saber lo que el individuo piensa al momento de interactuar con el medio ambiente y por ultimo como lo propuso jhon skinner que lo que la jente hace es un hace eso es un punto clave creo para determinar una conducta a mi entender ya que como un individuo se comporta de ahi se deduce que nesesita ayuda o no la necesita grasias... una pregunta profe una persona puede cambiar una conducta no deseada me explico a mi no me gusta como soy y como actuo aveces quiero contralarlo y en el momento indicado no lo controlo se puede cambiar eso jazmin seccion 0339 edificio 6 aula 007-e6.
ResponderEliminarHola Jazmin, las características de la conducta, es que puede ser observada, escuchada y pensada, una misma persona hace todo eso. Las escuelas psicológicas tratan por separado cada una de esas caractrísticas, son teorías o conocimientos establecidos y comprobados. En cuanto a tu inquietud de no querer ser como eres, es imposible, tú eres como eres, es tu personalidad, ahora, te parece que tienes cuialidades que a ti misma no te gustan, eso es otra cosa, y es más fácil cambiarlas de lo que crees, solo tienes que proponertelo!adelante!
ResponderEliminargrasias profe por su aclaracion sobre mi pregunta ... jazmin 0339 matricula 12-mpss-1-158
ResponderEliminarhola profe me da mucho gusto pertenecer a su blog,es muy interesante porque nos ayuda mucho como estudiantes.este tema sobre el analisis de la conducta es bastante interesante por k nos explica con claridad como funciona la conducta, pude entendercon claridad los mecanismo de defensa.
ResponderEliminarmatricula:12-mpss-1-139,seccion:0330,aula:07
Hola Andrea, eso es magífico!
EliminarHola querida profesora!! gracias por sus claras y buenas explicaciones!!
ResponderEliminarsoy Yolanda seccion 0366 Matricula 12-EPSS-1-109
Hola Yolanda, gracias a ti por participar.
EliminarMaestra, gracias por ampliar este tema. Pude comprenderlo mucho mejor.
ResponderEliminarbuenas tardes.
ResponderEliminares muy importante conocer de la conducta. me gusto la parte que dice que para conocer de la conducta hay que conocer el principio y el ambiente, para asi modificarla , alterarla o dejarla así. dentro de este tema están tres modelo fundamenta que es el modelo psicodinamico que se enfoca en lo que pienza, el cognositiva que se enfoca en lo siente , el coductista que se enfoca en lo observable osea en lo que hace.
gina raicer rodriquez sexion 0366 11-epss-1-271
Hola maestra Flavia como esta!!! Espero que muy bien!!!
ResponderEliminarBueno tengo una inquietud, pues como tuve que tomar un examen deprisa despues de su clase, no logre anotar los temas, pero se que son 3 temas (para este sabado 16), y no se que debemos hacer con los temas, no se cual es el mandato, esa es mi inquietud ????...????
Hola Emil, el próximo tema a discutir es IDENTIFICACION Y DEFINICION DE ESTIMULOS Y RESPUESTAS. Suerte!
EliminarGracias profesora estaba superperdido jaajajaja!!!
ResponderEliminarhola Emil, es bueno saber que se encontró!
Eliminarhola,en mi opinión siempre e dicho que la conducta de un individuo requiere de su ambiente o su formación desde su niñez asta la muerte, las conductas se pueden manejar siempre y cuando el paciente seda a la solución del problema. como también se puede manifestar conductas no deseadas por el miedo al yo interno(lo que deseas ser en verdad)ej: hay jóvenes que están en la universidad porque los padres desean y no por toma de decisión de pertenecer a la misma! un individuo puede adquirir una conducta asta por ser ignorante!!feliz noche le escribe ALFONSINA RODRIGUEZ MATRICULA: 12-SPSS-1-128!!
ResponderEliminarHola Alfonsina, Las conductas en los individuos, como bien dices se manifiestan en el ambiente, es donde se forman y actúan. Más adelante podrás ver cuan amplio es esto de analizar las conductas. Gracias por su participación.
EliminarHola profesora
ResponderEliminarEs interesante y clara la manera en que usted aborda el tema de la conducta
Creo que esta nace con el individuo y crece con él. En la conducta del ser humano influye lo que llamamos conciencia que es lo mismo que el ello, el yo y el super-yo, los mecanismos de defensa juega un papel determinante que sale a relucir cuando más nos conviene de manera inconsciente.
Eunice Ogando 12-spss1-1-008 seccion 366 sabatina
Hola Eunice, me alegra que le haya quedado claro. Gracias por su participación.
Eliminarhola profesora
ResponderEliminarclaramente la psicología, plantea un análisis de la conducta basada en las corrientes teóricas psicoanálisis, cognitiva y conductiva, analizan y explican como el individuo siente, piensa y hace las cosas.la conducta es la manifestación de los pensamientos del ser humano en donde influye el medio ambiente en donde este se desarrolla.
GLORY BETSAIDA NUÑEZ JIMENEZ
12-SPSS-1-398 -SECCION: 0366
Hola Glory, excelente síntesis. Gracias por su participación.
ResponderEliminarHola Profesora, muy buen tema, he entiendo, que para poder analizar la conducta de un individuo, es necesario analizar el medio ambiente en que los rodea, el entorno, su niñez, el trato con los demás etc.
ResponderEliminarEl modelo psicoanalítico presentado por Sigmund Freud, donde representa la situación de la persona que va al colmado, en muchas ocasiones vivimos situaciones iguales o parecidas, pero nunca lo asociamos con el ello, el yo, el superyó y el ego, y sobretodo el mecanismo de defensa que utilizamos, para decirnos a nosotros mismo que todo esta bien, pero con la lucha interna de que en realidad no lo esta.
Además de la experiencia que adquiere el individuo a través de la edad, ya que a mayor vivencia mayor aprendizaje.
En conclusión debemos de tomar en cuenta al momento de analizar la conducta del individuo los que ellos: sienten, piensan y hacen.
Ana Maldonado Pérez, Matricula No.03-EPSS-1-095
Hola Ana, muy buena conclusión, son las tres formas en que se manifiesta la conducta.Gracias por su participación.
EliminarMuchas gracias Profesora.
EliminarMi seccion es la No.0366
En esta introducion aplia y esficad para nosotros los estudiante de psicoligia podemos apreciar como diferente analitico si se pudiece llamar asi explican como funcionamos los seres humanos en cuanto a la conducta se refiere. y de todos los modelos precentado el que se me hace mas interesante es el psicoanalitico precentado por freud por que a traves de est vemos como los personas podemos desarrollar nuestros conocimiento como pensamos y como podemos actual a la ves
ResponderEliminarHola Natali, correcto a veces nos identificamos con un marco teórico determinado, esto nos pasa al principio de la carrera. Adelante!queda mucho que aprender.
Eliminarnatali martinez valera seccion :0339
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas Noches!!
ResponderEliminarLo primero es k sentía mucha ansiedad x empezar a dar esta materia, puesto a que en ocasiones me parece tan absurda la manera en como tratamos de manejar los hechos o acontecimientos k nos suceden a diario, lo hacemos utilizando mecanismos de defensa k no son los adecuados. En realidad no tengo mucho k abundar, lo que si deseo saber es como manejar los tipos de conducta con las distintas personas k me rodean, cual es la mejor manera d hacerlo y xk nos resulta tan dificil cambiar nuestra conducta inadactada??
Sección 0339
Hola Arlenys, entiendo tu ansiedad, pues acabas de entrar de lleno a plantar la base del conocimiento psicológico en el área experimental. No creo que sea absurda la manera de tratar o manejar los hechos conductuales, los mecanismos de defensa, son precisamente para defenderte de los conflictos internos en los que puedas encontrarte en alguna situación aparentemente incomoda. Antes de adquirir la habilidad para manejar conductas, deberas saber que es y como se manifiesta. La construcción del conocimiento, es como la de una casa HAY QUE EMPEZAR POR LA ZAPATA!
EliminarEl tema esta super interazante, lo lei varias veces para mejor retencion mental y retroalimentacion del tema, ya tengo en cuenta que lo principal que influye en la conducta es nuestro medio ambiente, en como respondemos a los estimulos que se nos presentan en el medio,me enfoque mas en que la conducta se produce atravez de lo aprendido osea de las experiencias de el individuo. tambien me llamo la atencion y es logico que el ddesarrollo mental dependerá de nuestra edad y de nuestras experiencias! me encanto este tema profe! Ruth esther encarnacion figuereo:
ResponderEliminar12-spss-1-020
seccion: 0339
Hola Ruth, excelente forma de estudiar!adelante lo haces muy bien!
EliminarGracias profe!!! para mi es un honor que usted me obsequie su punto bueno de mi forma de estudiar!!! Ami me gustaría que usted plante este tema desde su punto de vista, osea, que lo explique en clase para cualquier cabo suelto que tengamos, o si lo entendimos a nuestra manera herronea que no es la correcta usted nos lo aclare!!
EliminarGracias por su atención!
Hola Ruth, por supuesto que los temas luego que todos los hayan leído, son debatimos en el aula, con los aportes que cada uno de ustedes lleve, no olvide que el conocimiento es interactivo.
EliminarHola profesora Flavia. Leí el tema y me pareció muy importante. Me di cuenta de algo, y es que para determinar la conducta hay que conocer su origen, saber cómo se mantiene y sobre todo investigar cómo modificarla. Soy uno de los que creen en la teoría de los conductista, que dicen (aunque de opiniones diferentes) que la conducta toma en cuenta lo que se siente, lo que se piensa y lo que se hace. De este modo pues, podemos estipular lo que realmente es una conducta. El tema es buenísimo, lo leí dos veces para conocerlo más a fondo. Aprendí algo que verdaderamente no sabía.
ResponderEliminarFrisky Sánchez A. 12-SPSS-1-089 Sec. 0339
GRACIAS
Hola Frisky, que bien que hayas aprendido a conocer más de cosas que no sabía, solo es comienzo !adelante!
EliminarBuenas Prof. Flavia Peguero; si algo he aprendido bien es que la conducta de ningún individuo se cambia; sino que se mejora o se modifica, así como usted lo expresa aquí; entendí perfectamente el resumen en que trata sobre las vivencias de los individuos con el medio ambiente y su conducta, ya que estas según se expresa están muy relacionadas ya que una influye en la otra. Entendí como plantea el análisis de la conducta la psicología, y las principales escuelas de psicología. Como son la del modelo PSICOANALITICO trata sobre Freud y sus modelos del inconsciente que se resumen en los elementos que conforman la personalidad de un individuo (EL ELLO, EL YO, Y EL SUPER YO) me gusto la forma en como pude entender estos tres aspectos que empleamos como un mecanismo de defensa en un momento determinado de nuestras vidas, abeces asta sin darnos cuenta, mediante nuestro inconsciente; la forma en como escapamos de los errores a partir de estas acciones o conductas acondicionadas. El modelo COGNITIVO y el CONDUCTISTA, el primero se refiere a las operaciones conscientes, el como la mente procesa, se produce por etapas de acuerdo con su edad. Muy interesante el ejemplo de el numero de teléfono; sin embargo esta teoría no esta muy de acuerdo con la conductista que se según observe esta teoría tiene como el análisis del comportamiento, y a diferencia de la anterior la conducta se explica de forma objetiva y solo de lo observable que se pueda reproducir o medir. Pude notar que a partir de aquí la psicología se llego a convertir en en una disciplina científica. Grasias por leer muy interesante toda la información.
ResponderEliminarCRISMAILIN ALEANNY HERRERA SILVERIO. SECC: 0366. XI. AULA: 002
Hola Aleanny, buen resumen, es bueno saber que aprendió de las diferentes teorías, gracias por su participación.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Yolanda, para analizar una persona, no hay que saber de su niñez, a menos que sea un niño. Cuando se analiza una persona lo que se trabaja es "el problema" que tiene. Es bueno saber que quieres aprender, recien comienzas, asi tiempo es lo necesitas!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarbuenas noches por lo claro del tema mi comentario es el siguiente.,en el modelo psicoanalistico; el sujeto presenta y utiliza los diferentes tipos de mecanismos de defensa para justificar su conducta ya sea consciente o inconcientemente EN el modelo cognitivo se presenta como piensa y usa la informacion el individuo- asi mismo la utiliza cuando sea necesario. En el modelo del conductismo: que es el que mas llamo mi atención ya que observa,mide y reproduce una conducta esto explica que la conducta puede ser como ya mencione observada medida y reproducida cosa muy importante ya que la misma puede ser aumentada o reducida según sea su resultado positivo o negativo hasta aqui mi opinion espero su observación querida flavia p. massiel lucia tavarez queliz matricula 12-mpss-1-196 seccion 0366
ResponderEliminarHola massiel, es correcto tenemos tres marcos teóricos que se ocupan de una parte específica de la conducta. Toda conducta se apoya en lo que siente, piensa o siente un individuo.
Eliminarprofesor me encanto el tema ademas que es muy interesante y creo que la conducta humana depende mucho del ambiente en que estemos espuesto y que cada conducta refleja lo que individuo alquiere del mismo gracias DIANA PATRICIA MENDEZ MATRICULA 11-EPSS-1-112 SECCION 0366
ResponderEliminarHola Patricia, conducta y ambiente es la interacción del sujeto con el medio, uno y otro son imprecindibles para que se pueda analizar una conducta.
EliminarBuenas profesora de acuerdo con lo leido en este primer tema este es mi resumen: el analisis de la conducta es muy importante para el psicologo pues a partir de este analisis podemos ayudar al individuo a ser mejor persona mejorando su comportamiento pero para ello los psicologos se guian de diferentes teorias para este estudio las cuales son: el modelo psicoanalitico de sigmund freud que se basa en que el comportamiento del individuo es producto de mecanismos de defensas utilizados por este para lidiar con los problemas o lo que sucede en su entorno,es decir;la persona cuando se enfrenta a un problema puede que acuda a deprimirse,sentir ira o ser un ser muy sublime.
EliminarEsta el conductismo por Jhon B.Watson y Burrus F.Skinner quienes tienen la teoria de que la conducta se analisa como lo obserbable o medible y reproducible.
que se estudia el individuo como es en su entorno como lo que frecuenta a hacer cuantas veces lo hace y de que manera.
esta el modelo cognitivo de Jean Piaget quien difiere con el modelo conductista porque se basa en lo contratrio que es lo que el individuo piensa al momento de interactuar con su medio ambiente y no lo que hace ni lo que se observe.
En conclucion para mi todo esto es balido porque las personas como siguen un patron haciendo sus actividades como tambien piensan y actuan usando mecanismos de defensa son todas formas de conducta de un ser humano solo hay que tratar esa persona para saber que tipo de tratamiento necesita para mejorar.
Hola Anabel, es correcto, buen resumen. gracias por participar.
Eliminarhola profe 12-spss-1-361 al analizar el tema en especifico sobre la conducta e a prendido de que si uno sabes de donde viene una persona de como fue criada, de su origen entre otras cosa así nos damos cuenta de porque es la conducta de esa persona así uno como psicólogo ayudamos a la persona a una conducta mejor... gracias
ResponderEliminarHola Carmen, es el sueño de todo aspirante a psicólogo, saber que cosas ha de tomar en cuenta para analizar conductas, recién ahora tienes por delante todo el camino a recorrer y tendrás que poner atención a cada aprendizaje del momento por ahora.
EliminarHola prof; al leer este tema llege a la conclusion como futuros psicologos debemos conocer el origen de nuestra conducta por que asi vamos a saber como tratar a las diferentes tipos personas. Como dice el tema: "El análisis se orienta y enfoca hacia las relaciones entre el medio ambiente y la conducta, es decir las viviencias de un individuo en su medio ambiente, tratando de establecer su conexción recíproca buscando cómo el medio ambiente influye en el individuo y como éste a su vez, al formar parte de diversos sistemas sociales, interactua con ellos afectandose mutuamente (la familia, círculo de amigos, colegas, etc.)"
ResponderEliminarINDIFANY PEREZ
MAT.12-SPSS-1-375
SEC.366
Hola Indifany, Buen resumen !adelante!
EliminarGracias prof.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola profe,al fin salio mi comentario que no quería salir..
ResponderEliminarMe Pareció un tema muy interesante ya que para analizar una conducta de una persona hay varios factores que influyen como es,el medio ambiente,las vivencias de esa persona en su entorno. También me gustaron los diferentes marcos teóricos ya que en ellos uno puede ver las diferencias de cada uno y cuales fueron sus representantes,como lo son( Freud que se caracteriza por el modelo psicoanalítico el se enfoco mas en los procesos mentales y sobre lo que es inconsciente). Esta Piaget con su modelo cognitivo,y Watson y Skinner con el modelo conductista.
También mas adelante veremos mas sobre Skinner y su condicionamiento,que también resulta muy interesante al modificar una conducta.
Hasta aquí mi opinión por el momento.
Daniela Alt. Batista Soto ,Matricula:11-mpss-1-377
Sección: 0366
Que Tenga Buen Día!
Maria Esther Marte -10-mpss-1-016
EliminarSeccion:0366
Hola profesora flavia esta muy interezante el plantiamientos de la conducta y la tecnica de cada unos de los padres de la psicologia y el ejemplo que usted puso en el texto.
Hola María, es bueno saberlo!siga adelante!
EliminarHola Daniela, es saber que aprendióa distinguir los diferentes marcos conceptuales, !adelante con Skinner1
Eliminarbuenos dias maestra le escribe wanda leyba matricula 12-spss-007, es para dar una opinon del tema del modelo comductista estoy de acuerdo, es mejor ir alo directo que estar a siendo suposiciones, porque seria mejor analizar la comducta de la persona. ahora yo le pregunto cual es la desventaja que tienen lo psicologo para trabajar con este modelo
ResponderEliminarHola Wanda, no existe desventaja con nigún marco teórico, solo que el conductista es el único con el que se puede experimentar en el laboratorio. ya que no podemos basar un análisis en el laboratorio con lo que siente o piensa la gente, pues estas son caracteríticas conductuales, a la que solo tiene acceso la persona que la manifiesta.
EliminarHola profesora flavia buenas noche
ResponderEliminarami enterder esta bastante interesante el tema ya que nos orienta a conocer de comos debemos analisar las condcuta de los demas pero que tambien es sumamente primordial que antes debemos analisar la nuestra para poder preceder con la de los demas,nos precenta unos ejemplos que nos ayuda a entender mucho mejor todo, junto con los diferentes modelos que viene siendo el complemento de lo que es el analisis de la conducta.
pase buenas
fernanda A. perez Batista 12-EPSS-1-137 seccion:0366
Hola Fernanda, recién estas comenzando !Adelante!
EliminarEsta interesante el tema, josefina Sanchez 06-mpss-1-403 sección 0366
ResponderEliminarHola Josefina, es bueno saberlo !adelante continue leyendo!
EliminarBuenas tardes!!! creo que en el estudio de la conducta hay varios factores, se deberia hacer un nnuevo enfoque que abarque a todos los anteriores. Usted cree que eso puede ser posible profesora?
ResponderEliminarHola Cherinil, eso es correcto... si te refieres a las demás teorías exitentes, debes saber que emanan directamente de cada una de las incluidas en el tema, por lo que no implican ninguna diferencia de criterio ya que la conducta solo tiene esas tres características en el individuo que la manifiesta: siente, piensa y hace!
EliminarPara establecer diagnostico o poder modificar la conducta debemos tener un conocimiento de la misma, ademas de varios factores influyentes de interés como el ambiente, su origen, como se mantiene, sabiendo así que cambios efectuar para modificarla.
EliminarLa psicología como ciencia nos presenta diferentes escuelas:
-El psicoanálisis basado en los procesos inconscientes del individuo. Sosteniendo que este es el resultado de un conflicto de la personalidad (el ello, el yo y el super yo) trabajando estos a través de los mecanismos de defensa.
-La cognoscitiva. En esta escuela se toma en cuenta como la mente procesa la información. Como los esquemas mentales son enriquecidos por la experiencia.
-El conductismo no acepta suposiciones con solo observar sino que analiza y estudia hasta llegar a realidades. Es la idea de estimulo-respuesta.
Maria Irelba Rosario Sime
07-EPSS-1-450
Sec.0366
Hola Irelba, buen resumen !adelante continue leyendo!
EliminarHola Maestra me gusta esta forma de dar la clase esmas dinamica y asi el mensaje llega mejor comko podemos ver a qui en esta introduccion que nos dice que la conducta va a depender del ambiente. Y que el individuo experimenta cambios en la conducta en cada una de las etapas del deasarrollo cognitivo, tambien que la conducta puede ser observbable, medible y reprodiucible.
ResponderEliminarmatricula: 09-MPSS-1-331
Seccion: 0366
Hola nieves, es bueno saberlo, asuma ese dinamismo!
EliminarBuenas noches Profesora Flavia,
ResponderEliminarLe extiendo mis felicitaciones por esta vía. Créame, que las recomendaciones hechas por la gran mayoría de sus ex'alumnos son muchas. Ahora bien, con relación a lo aprendido en esta lectura. Aprendí, que para que la conducta se modifique en un individuo es necesario conocer bajo que condiciones ambientales adopto esa conducta. Ademas, aprendí sobre las diferentes corrientes psicológicas junto a sus precursores, dentro de la que tenemos: Psicoanálisis, cognición y el conductismo. En el Psicoanálisis, podemos evaluar los procesos mentales, la personalidad y el inconsciente, en la que se destacan el Ello, el Yo, el Superego y la defensa. En la defensa, es cuando el individuo se siente en un ambiente amenazante y tiene que defender su posición a través del conflicto y las relaciones interpersonales. En el Modelo cognitivo, podemos ver los esquemas mentales, por medio a las experiencias y circunstancia ocurridas en el pasado. en este modelo es que las personas van desarrollando habilidades de cognición para aplicarlo las cuatro etapas de Jean Peaget, que abarca desde 0 a 15 años aproximadamente.
Sin embargo el análisis conductista, toma en cuenta lo que se puede medir, repetir en la conducta. en esta teoría, podemos medir o apreciar a través de la experiencia el aprendizaje positivo, ya que por lo que provoca a hacer que se repita nuevamente. ejemplo, si yo voy a un salón de belleza y me reciben con mucha atención hay probabilidad que vuelva a visitar ese salón de belleza por las buenas atenciones que la administradora o su personal me brindo.
Luz Andrea Llan
366
12-MPSS-1-138
Hola Luz, Excelente, ahora como en su salón de belleza yo le refuerzo para que continue estudiando, y usted y mis exalumnos ya me han reforzado!muchas gracias!
Eliminarhola profe, este tema nos da a conocer como funciona la conducta y el aspecto fundamental de la misma, para determinar una conducta es de interés conocer su origen, sus vivencias y el medio ambiente el cual se desenvuelve el individuo y sus diversos sistemas sociales.
ResponderEliminarLa psicología como ciencia nos plantea, las escuelas básicas como el modelo psicoanalítico de Sigmund Freud, nos ofrece una explicación de la conducta basado en los procesos mentales y del inconciente. El modelo cognitivo de Jean Plaget, esta escuela Psicológica toma en cuenta como la mente procesa la información que se refiere al pensamiento. El conductismo de Jhon Walson y Skinner, pone énfasis en el estudio de las conductas observables y en el papel del ambiente como agente casual del comportamiento.
Ángela Laura Tapia Zabala
Mat. 12-SPSS-1-389
Hola Angela, buen resumen.!Adelante!
Eliminarbuenas tarde profesora es my deber informarle que el tema que nos ofrece es super importante. al analizar este tema me di cuenta que la conducta tiene una relacion super importante con el medio ambiente y de que la conducta cuenta con diferentes corrientes teoricas las cuales tienen mucha influencias sobre ella. y no solo usted pudo explicarnos esto si no que tambien nos ofrece sus descripciones.
ResponderEliminargracias querida profesora.
LISSETTE PERCEL AYBAR.12-MPSS-1-059.SEC.0366
Hola Lissette, estupendo!gracias a ti por participar!
EliminarLa conducta es un conjunto de comportamientos que tiene un ser humano, en el que influye mucho el medio ambiente donde la persona se desenvuelve.
ResponderEliminarTambién nos damos cuenta que conducta posee una persona, por medio de los gestos corporales la forma de expresión que utiliza, entre otras cosas.
Estoy totalmente de acuerdo con el tema de los mecanismos de defensa los cuales están presentes en situaciones conflictivas, incomodas o de ansiedad. Algo que desconocía y me pareció muy interesante es que los mecanismos de defensas se pueden convertir en patológicos si son graves.
Me gusto mucho este enriquecedor texto, donde aprendimos mucho. Me gusta su metodología de estudio.
Nombre: Gloria Emp. Gómez Hernández.
Matricula: 12-spss-1-333.
Sección: 0366.
Hola Emperatriz, Es bueno saberlo !Adelante continue!
Eliminarme encanta este tema me dio a conocer como funciona realmente la conducta humana y las diferentes formas para analizar la conducta. tambien vemos como la naturaleza y el ambiente nos conducen a un camportamiento nuevo, como el ser humano utiliza diferentes tipos de mecanismo de defensa para deshacerse de una situacion angustiosas Liceidy moreno encarnacion Mat. 11-mpss-1-228
ResponderEliminarHola Liceidy, magnífico esa es la meta!
Eliminarmuy interesante ese medio de estudio felicidades.
ResponderEliminarSegún lo que pude entender el psicoanálisis analiza lo que siente ( sentimientos).
Conductismo, toma en cuenta la observacion (que hace el Individuo).
Cognocitivo: procesos mentales ( lo que piensa el inviduo).
pude darme cuenta que para entender una conducta hay que analizar la conducta con el medio ambiente.
Licelania de la Cruz Diaz
11-epss-1-379
0366 sec
Hola Licelania, es correcto !adelante!
Eliminarjosefina altagracia sanchez muy interesante sección-0366 06-mpss-1-403
ResponderEliminarHola josefina, espero su comentario!
EliminarHola profesora,me encanta este tema porque esta bien desarrollado ya que nos explica claramente como funciona la conducta ya que es un aspecto fundamental para establecer los diagnosticos,tambien me deja por entendido el enfoque del analisis que relaciona entre el medio ambiente, la conducta y la vivencia de los induividuos.
ResponderEliminarEl tema que mas me atrae es el de Psicoanalisis ya que Sigmud Freud explica muy detalladamente la conducta del aprendisaje.
A mi entnder el blog esta muy bien estructurado y comprendible para cada uno de nosotros los estudiantes, es un placer entrar y leer cada uno de los temas publicados por usted.
Nom.Iraida Paredes Mat.12-MPSS-1-336 Sec.0366
Hola Iraixa, es bueno saber que se identifica con el psicoanálisis, pero debe entender que no guarda relación con el aprendizaje. Intente nuevamente la lectura para que aprecie mejor la diferencia.
Eliminarme gusto bastante el tema ya que diariamente utilizamos el análisis de la conducta en nuestro diario vivir, y que el ejemplo que usted nos acaba de dar, nos sirva para darnos cuenta que no solo debemos pensar si no que para poder afirmar algo debemos saber o confirmar con la persona indicada.
ResponderEliminar12-mpss-1-046
Hola Berenice, no utilizamos como individuos el análisis, pero si vivimos ejecutando conductas, que los psicólogos analizan.
Eliminarprofesora tengo una duda el comportamiento o mejor dicho la conducta de un ser humano puede ser por el ambiente que vive o por la via biologica de sus padres?
ResponderEliminary gracias por ese gran resumen profesora, que es un gran aporte para nosotros q estudiamos esta bella carrera de psicologia, se que su aporte nos ayudara hoy, mañana y siempre. que dios la bendiga
jonathan vasquez 12-spss-1-414
secc-0366
Hola Jonathan, la conducta es todo lo que hace un sujeto, por la interacción del mismo con el medio ambiente donde la manifiesta. Lo que viene de tus padres es la herencia genética. Biológicamente todos los organismos vivos emiten conductas. Bendiciones para usted también!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Flavia: después de haber leído el tema me di cuenta lo importante que es el análisis de la conducta para el psicólogo, porque a partir de ese análisis podemos ayudar al individuo a ser mejor persona, aunque también entiendo que un buen psicólogo no se puede en enfocar nada mas en el análisis, si no también que debe usar estrategias y técnicas que también cuentan para la conducta, como es la terapia que ayuda a resolver problemas en la conducta.
ResponderEliminarEn el modelo psicoanalítico de Freud se basa en una explicación d la conducta en los procesos del inconscientes, también logra entender algunos mecanismo de defensa que suelen usarse frente a una situación incomoda o conflictivo
El modelo conductista por Watson y Skinnes la teoría de ellos es ver como la conducta se analiza como en observable, medible, reproducible y también estudia como el individuo se desenvuelve en su entorno y de qué manera.
Cruz Selina Arias Valenzuela
10-MPSS-1-330
Hola Cruz, toda terapia tiene como base el análisis de la conducta, las estrategias y técnicas son aplicadas por el terapeuta después de dominar el análisis de la conducta con sus diferentes teorías.
EliminarLa mejor introducion de analicis de la conducta que he visto, donde puedo leer los esperimentos de thorndike?
ResponderEliminarHola Gaudí, es bueno saberlo, los experimentos de Thorndike, Skinner, Pavlov y Watson aparecen en cualquier libro de Psicología (PSICOLOGIA de Diane Papalia and Sally Wendkos olds, Dicc. de Psicología de Friederich Dorsch... por citar algunos).
EliminarHola profesora primero que todo le digo que me encanta esta forma de estudio.
ResponderEliminargracias a usted aprendí que la conducta es importante estudiarla no solo el psicólogo si no toda persona.
Es importante saber que para poder analizar una determinada conducta, es de interés conocer su origen, como se mantiene, así como también la forma de modificarla para poder saber el origen de la misma.
Bendiciones profesora,gracias por compartir sus conocimiento de una manera simple y sencilla.
Nacheli Paola Andujar Taveras.
12-spss-1-394 seccion:0366
Hola Nacheli, que bien. Bendiciones para usted también.
EliminarHola Profe.. me gusta este medio de estudio
ResponderEliminarBueno en este tema he apredido que el conductismo nos explica claramente que el individuo es indolente y solo podemos ver sus actuaciones no como piensan, y que algunos psicologos dicen que los individuos al ejecutar una conducta no son mecanicos.
Yuraiky Tolentino Soliman
12-spss-1-221
sección 0366
Hola Yuraiky, Me gustaría que leas con más atención, pues, la palabra "indolente" no tiene sentido en lo que has leído. Toda conducta manifestada por un sujeto se caracteriza por el sentir, pensar y hacer. Los diferentas marcos teóricos tratancada uno de esas caracterícas.
Eliminarhola profe como esta.estoy repitiendo esta materia y aunque me sentí a morir cuando la deje y mi compañera se retiro,hoy me siento bien y creo que fue lo mejor y creo que todo pasa por algo en la vida pero ahora es que se lo bella que es mi carrera y lo buena que es la materia.
ResponderEliminaruniversidad oym aula 0339 12-mpss-1-322
Hola Isandys, es bueno saberlo!
Eliminarhola profesora
ResponderEliminarHola Jesus!espero su comentario!
EliminarAnte todo saludos Lic. Flavia Peguero.
ResponderEliminarSobre el tema quiero decirle que me resulto muy interesante hubieron cosas de estas que ya había dado en una de las materias anteriores en el cuatrimestre pasado pero, aprendí cosas nuevas en su blog. De tal manera se que lo analizado me servirá de mucho con lo concerniente a mi carrera, ya que descubrí los métodos como analizar la conducta de un individuo dentro de su ambiente, su comportamiento y la manera de interactuar en grupo social.
Gracias...
Pase buen resto del día!
Nombre: Yuleisi Salas
Matricula: 12-SPSS-1-086
Sección: 0366
Hola Yuleisi, veo que usted va muy rápido!me parece bien!
EliminarNairobi Aquino Turbi
ResponderEliminarMat: 12-spss-1-119
Sec:0366
Que tal profesora espero que se encuentre bien ...... tengo para decirle que fue muy interesante el tema y muy buen analisis ya que atravez del mismo se puede decir que el individuo se define segun su area de crecimiento y estilo de vida, como mantener y modificar la conducta, cada individuo se define segun su conducta ya que la misma va de la mano con el ambiente y ambiente coloquial porque atravez de esto es que su conducta surge y podemos evaluar.Al analizar al individuo estudiamos su comportamiento nos damos cuenta las condicione dada donde se desarrolla y podemos apreciar la capacidad de conocimiento que el se puede enfreantar y desenvolver en el medio en que se encuentre.
Hola Nairobi, es correcto!
EliminarGracia Maestra.....espero tener un buen conocimiento en esta quen es su materia ya que el contenido que en el presenta es muy entendido.
Eliminarmatricula 12-spss-1-222
ResponderEliminarnombre seidy margarita avelino adames
seccion 0366
Loque pude entender es que la conducta es el conjunto de actos, comportamientos exteriores del ser humano, pueden ser hablada, escuchada y pensada aunque no se pueda saber loque la otra persona piensa, ni porque hace tal accion.. EL modelo psicoanalitico este trabaja con los procesos mentales del inconciente , el el ello, el yo y el superyo y que estos estan precisos apareser cuando la persona los necesita. como el ejemplo que usted puso donde el toma la devuelta y se queda con un dinero que no es de el. MODELO CONDUCTISTA este pone atencion en loque es observable, la conducta se pone en practica de forma objetiva se estudia loque se puede observar, medir y reproducir, la actitud se produce cuando la persona misma o cualquier otra realiza la misma accion.
Hola Seidy, Eso es correcto!
EliminarEl modelo psicoanalítico de Sigmund Freud nos habla de los tres modelos del inconsciente que son el ello, el yo, y el superyó
ResponderEliminarAquí se explica como nosotros utilizamos los mecanismos de defensa para justificar algo que hemos pasado, renegando lo real. Cuando utilizamos un mecanismo de defensa es semejante a un escudo, para resolver algo que sabemos que podría ser conflictivo, en este caso renegar con alguna justificación que parezca cierta. Que mal que hay personas que siempre se la pasan justificando sus acciones.
El modelo cognoscitivo nos enseña el porqué de los pensamientos diferentes en las personas. Se refiere a que una persona piensa de acuerdo a su edad, etapa de desarrollo y medio ambiente donde está.
Los psicólogos cognoscitivos están en desacuerdo con el conductismo porque dicen que una persona piensa y razona y no solamente hace las cosas de forma monótona (conductismo), la otra persona lo puede ver así pero la misma persona no.
El conductismo aquí nos explica cómo estos psicólogos pensaban que una persona para actuar o hacer algo no necesita razonamiento. En este modelo para estudiarlo hay que observar y de ahí tomar en cuenta lo que se puede reproducir. En este modelo no se supone, solamente se ve la acción y punto.
La relación que puedo ver de los tres modelos es como un solo caso se puede estudiar con diferentes métodos. Y verlo desde el punto de vista de cada uno. Me pareció muy interesante.
Carolina Fermín 12-spss-1-293
Hola Carolina, estupendo!la felicito!muy bueno!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEntendi algo por el orden de los temas, primero psicoanalisis, luego el cognitivo y por ultimo el conductual.
ResponderEliminarentiendo que una persona siente lo que hace, lo piensa y luego actua en base a eso.
Carolina Fermin
Hola carolina, no tengo tus datos ni sección a la que perteneces!
EliminarCarolina Fermin Encarnacion matricula 12-spss-1-293 secion 366
Eliminarbuen día maestra primeramente. permita me felicitarle. por la grandiosa idea. de crear esta técnica de estudios. ya que por este medio podemos debatir e intercambiar idea con usted y nuestro compañero en linea. con dios esperamos que este método de estudio continué haci,siempre por que de verdad fue lo mejor que nos pudo ver pasado a nosotros los estudiante.que dios la bendiga y que me la siga llenando de sabiduría y sobre todo bendiciones. sección- 0339 - aula 07 matr. 12-spss-1-1-64
ResponderEliminarHola Wellington, ese es el propósito, que los estudiantes entren en debates, interactuen no solo conmigo sino entre todos!bendiciones para usted también!
Eliminar¡Hola! Le cuento es la primera vez que tengo una maestra tan dedicada a sus alumnos, le agradezco mucho su espíritu altruista! Con respecto a este tema, mi opinión es que para poder analizar la conducta de un individuo debemos conocer los conceptos. Analizar la conducta es, en otras palabras, estudiar el comportamiento humano tomando en cuenta los factores ambientes a los que dicho ser está expuesto para así llegar a una conclusión... Me explico, hemos visto jóvenes de escasos recursos, criados en barrios marginales, donde quizá no tengan un futuro, un trabajo, una educación; el mismo rechazo de la sociedad muchas veces los empujan a hacer cosas indebidas, a diferente de otro joven que si tiene las posibilidades económicas y ambientales de crecer, de ser diferente. De hay la pregunta al comportamiento, a ¡Un chico con la vida por delante, mira lo que hace, donde estarán los padres! Parece justificación a la conducta, pero hay que analizar a fondo de donde viene, como fue el ambiente en el que creció. Etc. Ese es mi punto.
ResponderEliminarPaola Sepúlveda Duval.
12-SPSS-1-054
Sección: 0339
Hola Paola, interesante punto de vista, el medio interviene en la formación del individuo afectando su conducta. Eso es correcto!
Eliminarhola maestra. por fin pude aceder a su block; fue muy interesante el tema y lo mejor que esta muy bien detallado para que podamos entender este tema tan interesante como es el Analisis de la conducta.
ResponderEliminarSe pude decir que para poder analisar a una persona es importante conocer lo que es su cultura y el medio ambiente en el que se rodea, Esto me recurda a una pregunta que le hice a la maestra de Cultura Dominicana: que tenia que ver esa materia de cultura en psicologia!y ella me dijo que para estudiar a alguien devemos conocer su cultura y sus origenes.
Sacha Estephanie Castro La chapel
12-spss-1-103
0339 aula 7
Hola Sasha, Es correcto toda actitud de los individuos estará sujeta AL TIEMPO, EL LUGAR Y LA PERSONA!
Eliminarcomo podemos ver atrves de este tema el analisis de la conducta es muy importante por que te puedes dar cuenta como se puede modificar una conducta en una persoba oh animal tambien atraves de ella se puede hacer un diagnostico para conseguir resultados de ellas mismas a este tema hay que ponerle mucha atencion por que los psicologos nos damos cuenta si la conducta de una persona biene por via del ambiente en el que habita oh si es heredada.SANTO ESMELIN GUILLEN ARAUJO 12-MPSS-1-283 scc-03seis seis
ResponderEliminarHola Santo, la conducta es innata de los organismos, es todo lo hacen, por lo tanto aquíse trata de la interacción !CONDUCTA-AMBIENTE! y/o !ESTIMULO-RESPUESTA!
Eliminarhola profe. me parecio muy bueno el tema asi nos damos cuenta de que aveces cometemos errores y asi no damos cuenta de nuestra conducta y podemos saber como desenborvernos en la sociedad. awilda estefanis ramirez benitez 12-spss-1-355 seccion 0339
ResponderEliminarHola Awilda, todavía no estamos resolviendo errores !estamos intentando conocer científicamente la conducta de los organismos o individuos!
EliminarEste tema me parecio muy importante porque pude ver como funciona la conducta y como podemos diagnosticar que no debemos juzgar y la habilidad que tenemos para defendernos de cualquier situacion que se nos presente .josslenny reyes 12-spss-242seccion 0366
ResponderEliminar