Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

miércoles, 20 de febrero de 2013

FENOMENOS DE CONDICIONAMIENTOS.

   Luego de quedar establecidas las respuestas respondientes a través del condicionamiento, pueden ocurrrir cambios en la conducta previamente adquirida por los organismos. A estos cambios que se presentan en la conducta, suele llamarse fenómenos del condicionamiento, ya que tienden a mostrar las respuestas del sujeto durante su interacción con el medio ambiente en el cual se llevó a cabo el condicionamiento o en otro similar, con una frecuencia que muchas veces es contraria a la esperada o dejan de manifestarse cuando se espera que lo haga.
   Dado que las conductas respondientes o reflejas estan relacionadas a respuestas emocionales de los organismos, suelen estar sujetas a variaciones que se manifiestan en los llamados fenómenos de condicionamientos.
    Habituación de la respuesta Refleja o Respondiente
  Las respondientes están sujetas al fenómeno de la habituación. La habituación consiste en una reducción gradual de la respuesta a medida que se producen evocaciones sucesivas. Veamos un ejemplo:
   "El niño en edad pre-escolar, ya adquirió la conducta social de interactuar en algunos medios que envuelven amistades y familiares, esto supone que el apego ya se ha reducido suficiente, para que se integre al nuevo ambiente que ha de asumir, el escolar. En estas condiciones es que Jimi de 4 años de edad acude contento por primera vez a la escuela, en compañía de su madre y sus hermanitas mayores. El día anterior, estuvo ansioso y feliz deseando que fuera pronto la noche para dormir y despertar temprano, feliz porque iba por primera vez a la escuela, organizaba su lonchera y uniforme que él mismo fue a comprar con la madre.
   Llegan a la escuela y cuando sus hermanitas lo dejan con mamá para ir a sus respectivas aulas, comienza a inquietarse, pero mamá está aun con él y se tranquiliza. Se detienen en el aula de los pequeños... y el terror se apodera de Jimi. Todos los niños lloran y atados a las faldas de sus madres se niegan sentarse en las lindas y coloridas sillitas... una señora que nunca en su vida había visto se acerca sonriente mientras le extiende los brazos invitandole a entrar... Jim se esconde detrás de la madre, mientras dice !noooo!... y explota también en llanto... la madre como todas las que ahí se encuentran se queda con él... mientras también intenta tranquilizarle...
   Estos episodios se suceden días tras día, durante una semana, hasta el punto que la madre se despide para trabajar y lo deja a pesar del llanto, por recomendación de la maestra. Jimi corre al aula de sus hermanas, de ahí lo vuelven a suya, corre por los pasillos hacia la puerta de la escuela y pegado a al enrrejado portón grita a todo pulmón: "!Auxilio! !socorro!, sáqueme de aquí, que alguien me ayude, llévenme a mi casa con mi mamá"... es un caso de renovación del apego, agravado por la desaparición del estímulo (la madre) por un período de tiempo muy extendido, a lo que no está acostumbrado. 
   Dos semanas después Jimi lo mismo que los demás niños, comienzan a bajar la frecuencia del llanto y al més, ya no quiere que la madre lo lleve adentro de la escuela y le dice: "No entres mami, que yo se entrar solito"... y hasta se el lujo de rechazar los besitos cariñosos de mamá delante de sus  compañeritos de la escuela.
   ¿Es anormal la conducta de Jimi al principio del año escolar? 
   De ninguna manera, a esa edad es normal que un niño manifieste ese tipo de conducta. Veamos:
   1. Por primera vez, se ve separado de su mundo social conocido.
   2. Alguien a quien no conoce, lo invita a entrar a un lugar que tampoco conoce, donde todos lloran!... "la cosa no ha estar buena ahí dentro"...
   3. Su madre se aleja, demasiado tiempo y lo "abandona", en un lugar donde tampoco lo dejan estar con sus hermanitas... "por todos los cielos!... alguien tiene que ayudarme!...
    4. Por fin tiempo después se acostumbra, ha ocurrido el fenómeno de la habituación.
   Estar expuesto a permanecer en la escuela, reconocer que mamá siempre irá por él y sus hermanas, redujeron gradualmente su respuesta de llanto y miedo al abandono.
   Las respondientes son respuestas orgánicas y emocionales que difieren entre si en el grado en que se someten a la habituación. Algunas difícilmente se habituan, como la constricción de las pupilas expuestas a una luz brillante, o la dilatación de las mismas frenta a la oscuridad aún sean evocadas repetidas veces. Otras como el sobresalto ante un ruido fuerte, se pueden habituar en forma tan completa, que al final no se observará la respuesta que se está midiendo por ejemplo: "Al principio el señor que antra al polígono de tiro, se estremece cuando dispara un arma de fuego por primera vez, luego se reducirá su respuesta gradualmente a medida que dispara muchas veces". Sin embargo, en estos casos la habituación es temporal a menos que se produzca muchas veces. Por tanto, en un período prolongado en que no se evoque la respuesta respondiente, no importa la magnitud evocada, ella volverá a su estado inicial. En el ejemplo del tirador, si deja de disparar por largo tiempo, la respuesta de estremecerse regresará a su nivel normal.
   Las respondientes como dijimos antes son emocionales, es decir respuestas internas que el organismo siente y manifiesta hacia afuera, con reacciones visibles u observables y medibles. Los estudiantes iniciales, experimentan confusión, dado que los sentimientos no son visibles.

    Sensibilización
   Es un fenómeno separado de condicionamiento que imita el verdadero condicionamiento. Veamos un poco de historia de como este término médico, pasa a formar parte de los estudios relacionados con el condicionamiento respondiente.
   Sensiblilidad común, término usado en la psicología del pasado que expresa una manifestación de la "fuerza vital" en el ámbito de la sensibilidad. Wund distingue las sensaciones que referimos a objetos externos o sensaciones objetivas del medio ambiente, de las "sensaciones que refieren estados internos de nuestro propio cuerpo" o sensaciones subjetivas y/o sentimientos. En la moderna psicología el término es sustituido por sensibilización.
   Hellpach utilizó el concepto para designar el hecho de que conmociones anímicas violentas pueden dejar sobre sí una gran reactividad. De modo análogo a la patología, donde la afección prolongada, en lugar de inmunizar, puede hacer más vulnerable al organismo. Con la sensibilización puede ocurrir algo parecido en el plano psicológico. Tenemos entonces la sensibilidad diferencial, capacidad individual y condicionada por la situación cambiante, de distnguir entre dos estímulos que difieren en mayor o menor grado.
   Veamos como funciona:
  En cada uno de los procesos de condicionamientos en sus diferentes modalidades (simultáneo, temporal, demorado, huella...) es preciso estar atentos al proceso de semsibilización, el cual podrá imitar el verdadero condicionamiento.
  Suele suceder algunas veces, al presentarle a un organismo un estímulo incondicionado (EI) solo muchas veces, esto lo sensibiliza de tal forma que el sujeto repetirá la respuesta frente a la presentación de cualquier estímulo nuevo. Veamos este ejemplo:
  "En los almacenes de municiones bélicas en la fortaleza militar de la ciudad de San Cristóbal, se generaron una serie de explociones, que fueron subiendo de intensidad hasta que se hicieron tan fuertes y estrenduosas, que los residentes comenzaron a correr despavoridos alejandose del lugar, huyendo de los escombros y misiles que caian como lluvias por doquier, al punto de paralizar todas las carreteras de salida de la ciudad por la gran cantidad de personas que las abarrotaron tratando de huir del lugar.
  Tiempo después, las personas reacionaban con el mismo temor y sensación de querer escapar, hasta que finalmente bajaba la reactivación inicial, frente al nuevo estímulo incondicionado. Ejemplo del caso:
  "Lida baja corriendo las escaleras de segundo piso donde se encontraba, pues comenzo a escuchar una serie de explociones en los alrrededores... al llegar al primer piso, observa que todos la miran asombrados ... es entonces que se da cuenta de ha tenido un lapsus mental, ahora estaba dando la misma respuesta que dió a la exploción vivida días atrás, cuando en realidad las explociones que ahora le hacian responder de la misma manera, no eran más que petardos artificiales de una fiesta vecina. Estaba sensible a ese tipo de estímulos, y experimentó el fenómeno de sensibilización. 
   ¿Cómo sucedió esto?
   Nótese, que las explociones (EI) del condicionamiento inical fueron continuas, no dieron oportunidad de relacionar o asociar, solo el estímulo incondicionado una y otra vez solo. Cuando el sujeto da respuesta a un estímulo que no es el original, muestra sensibilidad ante ese tipo de estímulo, el cual no tiene nada que ver con el condicionamiento inicial.
   En los experimentos reales del condicionamiento respondiente, se presentan apareados el estímulo incondicionado (EI) y el estímulo neutral (EN) pasará a ser condicionado (EC).
  Si el organismo da respuesta al Estímulo condicionado (EC) sin la presencia del estímulo incondicionado (EI), habrá ocurrido sensibilización. Por tanto se debe asegurar de que las presentaciones del estímulo incondicionado solo (EI), no sean tantas que permitan que el organismo imite el verdadero condicionamiento, como pudo notarse en el ejemplo expuesto.

   Recuperación espontánea
  La recuperación espontánea se estudió por primera vez durante la extinción de una respondiente condicionada. Cuando la extinción se lleva a cabo en sesiones diarias, tanto la magnitud de la respuesta evocada como el porcentaje de presentaciones del estímulo condicionado (EC) tendran un valor mayor al comienzo de cada sesión, que el valor mostrado al final de la sesión anterior. Esto es así, por el efecto básico de la extinción que tiende aumentar la intesidad de la respuesta antes de declinar.
  Este fenómeno de condicionamiento sucede cuando el sujeto se encuentra frente a estímulos ante los cuales la respuesta fue reforzada en un momento determinado, se presentará durante el período de extinción de una respondiente, cuando se presenta el estímulo condicionado (EC) solo, es decir, sin la presencia del estímulo incondicionado (EI). También se presenta durante la extinción de respuesta operante, cuando ésta deja de ser reforzada en un momento determinado. Veamos un ejemplo de respuesta respondiente:
   "Tiempo después de haber suspendido los experimentos, Pavlov regresa con el perro al laboratorio. Toca la campana, el perro escucha el sonido y emite la respuesta de salivación, sin haber visto alimento... el perro recupera espontáneamente la respuesta de salivación, que antes fue reforzada en presencia del sonido de la campana".
   Puede notar en el ejemplo, que ya el perro había dejado el laboratorio, pero al regresar y estar presente frente al sonido de la campana, estímulo que originalmente propició el reforzamiento de la respuesta de salivación, vuelve a emitir la respuesta que antes fue condicionada bajo la influencia de este estímulo apareado con el alimento.
   veamos el siguiente ejeemplo de respuesta operante:  
  "Las palomas de la plaza bajan a comer, cuando el experimentador hace ruido con la funda de alimento que vierte en su mano y luego ellas comen... tiempo después dejan de bajar, porque el experimentador se retiró de la plaza". Se extinguió la respuesta operante "bajar a comer"... Tiempo después, el experimentador regresa a la plaza, suena la funda de alimentos y las palomas bajan cuando aún el experimentador no ha vertido alimentos en la mano."
   La recuperación espontánea se manifiesta igual en ambos tipos de respuesta como se ha mostrado en los ejemplos anteriores. Se necesitó que tanto el perro como las palomas no solo estuvieran en presencia de los estímulos condicionados previamente, sinó que estos fueran accesibles, para recuperar la información incosciente y accionar en la realidad presente en el momento emitiendo nuevamente la conducta (salivación en el perro y bajar a comer las palomas).
  Por tanto la recuperación espontánea, implica actividades frecuentemente no conscientes que los individuos utilizan para restituir, en función de ciertos indicios proporcionados por el experimentador y por el entorno, informaciones de diferentes ordenes presentadas con anterioridad. Para recuperar una información de la memoria, no solo debe estar disponible, sinó que también debe estar accesible.
   Tomemos el ejemplo de la jóven que hace tiempo terminó su relación de pareja, inclusive tiene ahora una nueva pareja... decide salir a cenar con su actual pareja...
   "Entran al lugar donde asistía a cenar con su pareja anterior, pide el plato acostumbrado y escucha la misma música... no puede evitar dar respuesta emocional visible con un suspiro".
   Nótese que los estímulos condicionados que estuvieron presente en un condicionamiento anterior (el lugar, el mismo plato y la misma música) no solo estaban disponibles, sinó también accesibles.

   Inhibición 
  Acción de inhibir.  Es la fuerza activa que evita la respuesta. La Inhibición como forma de conducta es la supresión parcial o completa de la actividad espontánea debida a una causa física o mental (miedo, sentimientos de inferiodad, de culpa o referencia). Este término es importante en diversos campos de la psicología: dentro del campo de aprendizaje animal (condicionamientos) en el estudio de las diversas formas de comportamientos y en la psiciología de la personalidad.
  En sus experimentos, Ivan Pavlov demostró el proceso mediante el cual un reflejo puede quedar inhibido por la acción de centros nerviosos más elevados y también por la aparición de otros estímulos (inhibición externa e interna).
   El hecho de que una respuesta presente el fenómeno de la inhibición, viene de la suposición de que durante los períodos de extinción en que no se da la respuesta, una fuerza activa evita que ocurran las respuestas. Esta noción se ha utilizado para explicar el hecho de que la presentación de un tercer estímulo, fuera del estímulo condicionado (EC) y el incondicionado (EI) es el responsable de la inhibición de la respuesta. Veamos un ejemplo:
   "Cuando suena el silvido el perro corre a la cocina a comer su alimento".
   "Tiempo después del condicionamiento... suena el silvido y el perro no corre a la cocina. Se inhibe su respuesta".
    La respuesta esperada es que el perro corriera a la cocina cuando escuchara el silvido, pero no lo hace ¿Qué es lo que hace que el perro no corra a la cocina? habría que averiguar, qué impide al perro ir corriendo a la cocina a comer su alimento. Existe la probabilidad de que una fuerza externa o interna provoque su inhibición, "no tiene hambre", "está enfermo", "desapareció",... el efecto de un tercer estímulo novedoso sobre la conducta operante, por lo general reduce la tasa de respuesta, aunque no siempre ocurre esto.
   Este fenómeno de codicionamiento es frecuente en las personas que sufren violencia. ejemplo estos ejemplos:
   "El niño durante los debates entre sus padres para obtener la custodia, guarda silencio cuando se le pregunta, con quien quiere quedarse, que escoja entre sus dos padres"... ante la insistencia del juez, estalla en llanto, pero no contesta"...
   "Lida por fin se decide a ir a la fiscalía a poner la querella contra su pareja, ya está cansada de recibir maltrato físico y psicológico... su querella fue acogida y debe ir a causa para enfrentar al marido ante el juez que recibió la cusación... sorprende en pleno estrado cuando dice que no es cierto lo que dijo, que su marido no la golpeó ni maltrató nunca". ¿Qué fue lo hizo que se inhibiera negando, cuando se esperaba que confirmara la agresión?
   En los condicionamiento Huella y Temporal, donde se le presentan al organismo estímulos novedosos es muy probable que ocurran respuestas prematuras o antes de lo acostumbrado ya que en estos, se retira el estímulo incondicionado (EI) durante un tiempo prolongado y muchas veces el estímulo condicionado (EC) puede perder efectividad ante el nuevo estímulo (EN).

   Generalización  

   Acción y efecto de generalizar. Es la tendencia a aplicar lo que es cierto en algunos casos, a todos los casos del mismo género. El individuo llega a la conclusión respecto al todo a partir de una parte, respecto a una clase a partir de dos o más cosas pertenecientes a ella.
   La generalización es dar respuestas iguales frente a estímulos iguales o parecidos y que solo varían en el valor de los parámetros.
   Veamos un ejemplo de respuesta operante generalizada:
  "El padre del pequeño Jimi tiene un carro blanco, cuando el niño va de paseo con su madre al parque, cada vez que él observa un carro blanco grita !papá! y la madre debe mostrarle su error y le contesta, !no, ese no es el carro de papá!...".
  Jimi está generalizando su respuesta, basado en el color blanco, característica que poseen muchos carros aparte del auto de su padre. El niño no está en capacidad de diferenciar marca, tamaño, modelo y que sea su padre quien vaya en el interior del mismo.
   Veamos un ejemplo de respuesta respondiente:
  "Lida se estremece de miedo, cada vez que ve una motora acercarse en su dirección... ella fue despojada de sus propiedades mientras caminaba por un jóven que conducía una de estas".
   La jóven generaliza su respuesta de miedo, frente a todos los motoristas. La característica específica del asaltante que condicionó su respuesta de miedo es que "vino en una motora".
  En términos del condicionamiento respondiente, la generalización constituye la fase inicial de la formación de una conducta respondiente condicionada cuando todavía no está bien delimitado y aun no requiere para su producción un estímulo de características netamente definidas.
   En la generalización, que como vimos ocurre tanto en respuestas respondientes como en las operantes, el sujeto no establece diferencia entre un conjunto de estímulo con características iguales o parecidas, por lo que manifiesta la misma respuesta frente a cada uno de ellos. En el caso del pequeño Jim, necesitará pasar a otra etapa del desarrollo mental, que le permita estableblecer el proceso de diferenciación entre el todo y las partes, para dar respuesta a un aspecto particular del medio.
   En el caso de la jóven Lida, el impacto emocional frente al asaltante, condiciona su respuesta de estremecimiento de miedo al asociarlo con la motora, sin establecer la diferenciación para lo cual ya está capacitada, olvidando que el asaltante fue quien robó, aunque anduviera montado en un vehículo de ese tipo. Ella manifiesta paranoia, trastorno asociado al delirio de persecución, tardará en entender que no todos los jóvenes en motoras son asaltantes que le haran daño.
   La caraterística básica de la generalización, es que las respuestas van en la misma dirección, como vemos en los ejemplos expuestos: el pequeño Jimi dirigirá la exclamación !papa! solo a los carros blancos, mientras que la jóven Lida se estremecerá en dirección de todas las motoras.
   La mayoría las personas se la pasan generalizando respuestas y conceptos: "...todos los políticos son corruptos"... " los jóvenes de hoy no les gusta trabajar"... "los niños de hoy no son como los de antes"...
   En la generalización, el poder de evocar una respondiente adquirida por estímulo condicionado (EC) se generaliza a otros estímulos, pero este poder adquirido por otros estímulos, disminuirá mientras mayor sea la diferencia entre el estímulo en cuestión y el EC.
   Con la pérdida en la capacidad de los estímulos generalizados por la misma respuesta, se manifiesta el gradiente de generalización, que no es más que la reducción gradual de la generalización.

    Discriminación
   Es el proceso contrario a la generalización. La discriminación aparece cuando queda establecida la diferenciación. Es decir que el sujeto es capaz de diferenciar entre un conjunto de estímulos iguales o parecidos, para dar respuesta diferente a cada uno de ellos de forma particular, los cuales difieren por su intensidad u otras características.
   En el condicionamiento clásico o respondiente, el sujeto cuenta con la capacidad para distinguir entre un estímulo condicionado (EC) y estímulos análogos que no anuncian la presencia de un determinado  estimulo condicionado. Tomemos el ejemplo de la jóven Lida:
  "Ella se estremece de miedo cuando observa una motora acercarse en dirección a ella". Tiempo después, "Lida observa una motora acercase en su dorección, pero no se estremece de miedo, reconoce que es otro el motorista, no el asaltante que la robó quien guia esta motora". Lida aprendió a diferenciar, discrimina entre una motora y otra, por el sujeto particular que la guia, establece la discrimación de ese estímulo particular entre tantos otros análogos.
   En el condicionamiento operante o instrumental, es la respuesta diferente del sujeto a estímulos que indican si se reforzará o no se reforzará la conducta. Tomemos el ejemplo del pequeño Jimi:
   "... cada vez que observa un carro blanco dice!papá!... su madre no refuerza su conducta de decir !papá! a todos los carros blancos, cuando le contesta: !no es el carro de papá!... Tiempo después Jimi establece la diferenciación, su madre refuerza la conducta de decir !papá!, cuando realmente es carro de papá, ya que a diferencia de los otros, este auto se detiene frenta a él, y es su padre quien lo guia.
   La discriminación queda establecida a través de los condicionamientos, donde estímulos previamente neutrales, se convierten en discriminativos, por estar presentes durante la fase del reforzamiento. Luego que ya la respuesta del sujeto está condicionada para dar respuesta en su presencia, pasan a ser controladores de la misma, ocacionando una alta probabilidad para que se manifieste la conducta.
   
   Gracias por participar de este nuestro blog. No olvides dejar tu comentario. FLAVIA PEGUERO.
   Diseño y modificación: FLAVIA PEGUERO.
   Referencias: psicología Experimental. The estudy of bahavoir. Reynorlds, G. S. y Nevin, J.
   Diccionario Friedrich Dorsch. Editorial Herder. Barcelona. Los condicionamientos.Holland & Skinner. Edit. Trillas.  
 

1.742 comentarios:

  1. hola profesora soy sugeidy mesa yo me e cansado de buscar el tema y no lo encuentro soy de la seccion 339

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes profe, respecto al condicionamiento operante entiendo que debemos unir un estimulo varias veces hasta que aya una respuesta condicionada, es decir si tocamos la campana y el perro no responde bebemos sequir repitiendo hasta que aya una respuesta condicionada. Antonia santo mendez 10-Mpss-1-005 seccion 339 gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Matestra, me gustaría saber si estoy en lo correcto con relación a los diversos reforzadores intrínsecos y extrínsecos creo que estos se encuentran habitualmente entremezclados en un mismo suceso forzarte.
    me gustaría saber si es así la idea que tengo de estos.
    12-EPSS-1-209 Sección 0366.

    ResponderEliminar
  4. HAY QUERIDA PROFESORA, ASI MISMO ERA YO CUANDO PEQUEÑA, LLORABA CUANDO MI MADRE ME DEJABA EN LA ESCUELA, ME FASCINA ESTE BLOG LOS TEMAS QUE USTED COLOCA AQUI CADA DIA MAS ME AYUDAN CADA DIAS MAS A SEGUIR SUPERANDO, 12-EPSS-1-256 SECCION 0454.

    ResponderEliminar
  5. hola profesosa muy interesante el tema me encanto,ya que todos los temas que usted imparte son de gran utilidad para nuestro conocimiento y desarrollo del mismo.10-mpss-443 secion0454

    ResponderEliminar
  6. Hola profe.
    Como siempre muy nutritivo el tema, pero tengo una duda, el fenómeno de la habituación ocurre al paso del tiempo como adaptarse el organismo, pero como hacer con la sensibilización si al pasar el tiempo se puede incrementar.
    Evelyn Paredes H.
    12-epss-1-040
    Sección 0454

    ResponderEliminar
  7. Hola Evelyn, como usted pudo ver, la sensibilización es cuando el sujeto es afectado de manera emocional por ejemplo:"un organismo alérgico a la penicilina, siempre lo será" es una sensibilización permanente. "Un impacto emocional que sorprende al organismo, lo sensibiliza por un período de tiempo, hasta que el sujeto en cuestión, aprende que fue momentáneo, pero si el impacto emocional o característica del estímulo propiciador de esa respuesta, continua apareciendo, el individuo seguirá reaccionado de la misma forma, hasta que consiga establecer el estímulo específico, responsable de su primera respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien profe,,, es decir que el fenómeno de la sensibilización seguirá en el individuo hasta que este consiga establecer el estímulo específico, responsable de su primera respuesta.
      Muchas gracias
      Aclarada mi duda.

      Eliminar
  8. hola profe
    muy interesante ya ke en nuestro diario vivir precentamos respuetas iguales frente a estimulo iguales o parecido......

    Durelania Valdez Reyes
    12-epss-1-465
    0454

    ResponderEliminar
  9. A MI ME ENCANTO ESTE TEMA PORQUE POR MEDIO DE EL EH APRENDIDO A ENTENDER MUCHAS COSAS QUE NO TENIA CLARAS,,PERO GRACIAS A SU BUENA EXPLICACION PUEDO ENTENDERLO CON MAS FACILIDAD,,,GRACIAS PROFESORA ME SILVIO DE MUCHO ESTE TEMA.....matricula:11-SPSS-1-172..seccion: 0454

    ResponderEliminar
  10. hola profe es muy interesante el tema ya que nos encontramos con el en nuestra vida diaria. seccion 0530
    11-spss-1-320

    ResponderEliminar
  11. Hola profesora. Permitame decirle que me encanto el tema de los fenomenos de condicionamiento y le puedo decir que aprendi mucho, aunque usted nos indico estudiar solo la generalizacion, yo en particular lo lei entero es imposible no seguir nutriendose con estos temas tan importantes y que en realidad lo vivimos dia a dia. y tengo una pregunta con respeto a la habituacion, asi como es normal la conducta de jimi de llanto en los primeros dias de clase al quedarse solo sin su mami, seria normal tambien que un niño lo coja tranquilamente o sea que no llore y se adapte rapido al nuevo ambiente? Espero su respuesta. Gracias. seccion 0454 matricula 12-mpss-1-014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith, es correcto, no todos lon niños responden de la misma manera, y unos tardan más que otros en habituarse.

      Eliminar
  12. prof en el blog dice que, en términos del condicionamiento respondiente, la generalización constituye la fase inicial de la formación de una conducta respondiente condicionada cuando todavía no está bien delimitado y aun no requiere para su producción un estímulo de características netamente definidas. como usted puede explicarme esa parte matricula 11-mpss-1-495 seccion 454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola edvard, aqui está tu preguna, mira que los niños pequeños todavía no pueden discriminar, porque no tienen capacidad de deferenciar características complejas por ejemplo:el color azul, azul claro, menos claro, intenso, menos intenso, siempre será azul!

      Eliminar
  13. espero su respuesta okey gracias matricula 11-mpss-1-495 seccion 454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edvard, gracias por participar! no has preguntado nada!

      Eliminar
  14. Hola prof. Es muy interesante el tema de fenómeno de condicionamiento . le puse mucha atención a los sub tema:bueno la habitación de la respuesta siempre se presenta muchos casos de niños que ingresan por primera vez a la escuela, pero después ello se adaptan al aula. También en la inhibición el perro no corre a la cocina cuando suena el silbido. En la generalización cuando los niños le tienen miedo a la oscuridad ello generalizan el miedo a la oscuridad. Me gustaron mucho le puse mucha atención al tema... y que dios me la bendiga mucho prof #matric 11-spss-1-132 secc 530.

    ResponderEliminar
  15. hola profe,muy interesante el tema ya que nuestro vivir se basa en estimulos y a la vez,se generaliza en cada acto que realizamos.bernardina balbuena,matricula.12-epss-1-488.seccion 0454.

    ResponderEliminar
  16. Hola Profe.
    Esto de que el poder adquirido por otros estímulos, disminuirá mientras mayor sea la diferencia entre el estímulo en cuestión y el EC. Para lo que es la reducción gradual de la generalización.
    Depende de las experiencias futuras del organismo, para entender que no todo los sucesos como este traen las mismas consecuencias.
    12-epss-1-040
    Sección 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn, si te refieres a la generalización, es cuetión de aprender a diferenciar entre cada aspecto particular del medio, para reducirla.

      Eliminar
  17. Hola profesora yo pienso que es un tema muy interesante ya que uno aprende mas y vamos adquiriendo mayor conocimiento,yo pienso que es algo normal que un niño sienta miedo y mas cuando ingresa al colegio por primera vez es normal porque el apego de los padres lo hacen sentir protegidos pero ellos se acostumbran a su ambiente y al aula poco a poco...gracias profesora por su dedicación y entrega me gusto mucho el tema de habituación y respuesta mi matricula es 11-mpss-1-298 y la sección 0454 Que el señor derrame bendiciones sobre usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Glaribet, que bueno que le haya gustado, ahora si lo dominas puedes aplicarlo.!Bendiciones para usted también!

      Eliminar
  18. Buenas tardes, Profesora con relación a los temas la Generalización y la Discriminación, mis comentarios son los siguientes: Los niños hasta cierta edad solo pueden distinguir las cosas u objetos a través de los colores, con el paso de los años van identificando lo que son los modelos , formas y marcas de las cosas; En el otro caso sabemos que todo aquel que le ocurre un hecho desagradable o malo, nos quedamos traumados, con el tiempo debemos de manejar nuestro pánico y aprendemos a identificar las personas y a dejar ese miedo atrás.
    Cristina Nieves Guerrero, Mat. 09-SPSS-1-227, Sec. 0454.
    Feliz Día Internacional de la Mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, asi es, aprender la diferenciación permite establecer el paso de generalización a discriminación.

      Eliminar
  19. hola prof. por que no me aparece el tema de ** mi novia me engaño ** #matric 11-spss-1-132 secc 530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban, ese tema es de la otra parte de preguntan2aflavia, para estudiantes avanzados, que ya estan en práctica.Tienes que buscar en más de preguntan2aflavia, o escribir ESTUDIO DE CASO. MI NOVIA ME ENGAñO, en el buscador de google, o en Flavia Peguero google+

      Eliminar
  20. Muy buenas noches profesora,el ejemplo de Jimi me gusto y puedo decirle que lo vivi temporalmente en un colegio y en verdad mientras el niño esta con la madre que es el estimulo,no se acostumbra a un entorto diferente.12-epss-1-230 seccion 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inoemia, es bueno saberlo, es la mejor satisfacción, si comprobamos lo que hemos estudiado en la realidad.

      Eliminar
  21. hola prof es bueno saber todo esto kisiera saber si las respuesta del condicionamiento ya aprendida puede desapareser en algun momento o al aprender cualkier otra conducta. matri: 11-mpss-1-294 secc:0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paula, por supuesto lo aprendido durante un condicionamiento puede desaparecer con la extinción, y ser sustuido por un nuevo aprendizaje.

      Eliminar
  22. BUENAS TARDE PROFE QUERIDA.

    Para mi, queda bien definido la funcion de cada unos de estos fenomenos y su funcion.Pude notar cuando hay generalizacion,recuperaccion,sencivilizacoin entre otros.

    Maria Elena Vargas Mat.11-spss-1-254 Seccion:0454

    ResponderEliminar
  23. Hola profe: Muy extenso e interesante su tema. En cuanto a la habituacion tengo una gran curiosidad, yo le tengo fobia a las serpiente y me gustaria saber si algun dia toco una, que no creo que suceda, y sigo repitiendo la conducta cree usted que puedo perder el miedo?.En cuanto a los otros temas como generalizacion, discriminacion, inhibicion etc son situaciones que vivimos a diario, en cuanto a la generalizacion recuerdo que cuando mi nino era pequeno le buscaba la puntita a las almohadas para dormir y le llamaba quica,el generalizaba, ya que no tenia una almohada especifica.En cuanto a la inhibicion esta el caso de Tommy, el perrito de la casa, le gustaba jugar con los zapatos y un buen dia desaparecio la conducta, luego me di cuenta que mi tio le habia pegado, ahora pueden estar todos los zapatos regados y ni los mira.Margarita Rosso Nova. Matricula: 12MPSS-1-068. Seccion: 0339.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margaria, la habiuación como used pudo haber leido, no guarda relación con las fobias o trastorno ligado a la conducta de miedo. Naturalmente que existen tratamientos para los diferentes fobias que pueden aparecer en los indiduos, a través de la terapia conductual.

      Eliminar
  24. Saludos profesora! De verdad que el tema es bastante amplio pero como menciona al principio son los cambios que se presentan en la conducta y este es nuestro objeto de estudio; por lo cual debemos conocer y aprender. Mencionando uno de los temas que me identifico con él es el proceso de sensibilización es que viví una experiencia una vez con un perrito que intento morderme y ahora no puedo ver que ninguno se me acerque por que recuerdo ese momento y creo que todos los perros que se me acercan me van a morder. Espero superarlo pronto, pero mientras tanto digo en mi casa que si van a comprar un perro tienen que elegir entre el y yo jeje! ….12-EPSS-1-027 Ambar Melissa Espino Ramírez sec0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola ambar, usted debe tomar en cuenta que el perro que intentó moederla, fue solo ese, no ningún otro!

      Eliminar
  25. este tema es muy abarcador y muy interasante ,, es como cuando las madres empezamos a trabajr k dejamos los bebes en la casa por primera vez,,,con una persona ellos empiesan a llorar y nos sentimos a penadas y nos quedadmos , luego k ven el tratro de la otra persona se van acostumbrando y luego de unos dias ya no lloran si no k sevan a los brasos de su nana ellos solos.. al respecto de los otros sud temas no entiendo muy bn espero explique un poco mas abarcador el sababado en la clase.. gracias
    0339
    carolyn lebron
    12-mpss-1-38/3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolyn, todos las situaciones planteadas refieren cosas que pasan en las conductas que ya estan condicionadas o por condicionar. !Siga leyendo!

      Eliminar
  26. profe esta muy interesante tu tema,, pero yo no entendi.. espero me explique mejor el ea el sabado
    nikaurys florentino
    0339
    12-mpss-373

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, entiendo que debo dar respuesta a Nikaurys Florentino. Es bueno leer con atención, pues todo está claramente explicado y con ejemplos claros. Siga leyendo!

      Eliminar
  27. buenos días prof: muy interesante el tema, me a llamado mucho la antencion el tema por que me identifico con el tema Sensibilización profesora tengo una pregunta para usted..
    haces 12 años por mi casa paso una confuncion de que havia un maremoto y todas las personas corrían y gritaban, entonces desde ese momento yo que como traumatizada por que cada ves que hablan de mar o maremoto yo en escandalizo me da mucho miedo... yo estoy pasado por el fenómeno de la sensibilizacion ? wendy sobeyda peña lopez ,12-mpss-1-184,0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wendy, es probable que te hayas sensibilizado frente a ese acontecimiento, sucede cuando las personas estan pasando por un período de ansiedad colectiva como es el caso que recuerdas, pero no es lógico que hoy tengas la respuesta de angustia frente a una conversación que refiere el tema ya pasado, lo que sientes es talvés una recuperación espontánea de la respuesta de miedo, pero que no muestra en forma alguna permanencia de la sensibilización.

      Eliminar
  28. Hola pofe. ROsmery liranzo 12-mpss-1-327 secc. 0339. Profe en la habituacion confirmmeme si estoy en lo correcto.
    un período prolongado en que no se evoque la respuesta respondiente, no importa la magnitud evocada, ella volverá a su estado inicial.
    Esto quiere decir que por mas condicionados que estemos a algoo si no lo practicamos puede que se nos olvide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosmery, es correcto, si ya has aprendido alguna respuesta frente a un estímulo nuevo, llegado el momento, comienzas a sentir lo que regularmente llamamos rutina y dejas de dar la respuesta. Si abandonas la respuesta, es decir la rutina, con el paso del tiempo, si apareciese nuevamente ese estímulo, es probable que te comportes como al principio. ejemplos: Dejar de manejar por un largo período... recomenzar, es volver a la etapa inicial...

      Eliminar
  29. hola profe ,en los fenomenos del condisionamiento surgen cambios en esa conducta adquirida mediante un condisionamiento es decir ya sea que se redusca la frecuencia con la que esta se emite o que no se efectue.ejemplo:mi mama solo esta en casa los fines de semana y siempre que yegava me traia un regalo yo la esperava siempre en la mañana hasta que ella no yegava yo no salia de la casa pero de repente dejo de traer los detallitos y yo la esperava aveces otras no y ya no espero a que ella yegue sacrificando mis compromisos por que se que no traera el detalle. claro aun asi la amo jajajaja ,FLAIBA GABRIEL MAT:12-SPSS-1-209 SEC:0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flaiba, No será que estas grande para estar esperando presentes de mamá cuando llega a casa?... el caso que planteas no es correcto, simplemente la respuesta no la das, porque dejaste de ser reforzada.

      Eliminar
  30. hola profe....muy interesante el tema como todos los demas, mi pregunta es que si una persona esta condicionada a algo y pasa un tiempo.... si se presenta de nuevo estara condicionada?? pregunto por el ejemplo de la paloma cuando escuchaba la funda con el alimento y que paso un tiempo y las paloma no subian y despues las paloma escucharon el sonido de la funda y subieron.
    matricula..12-mpss-1-311 secion 0339.. leidy genao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leidy, La respuesta ya esta condicionada y siempre que se presente el estímulo que la acompañó durante el reforzamiento, recuperará la respuesta. Ya la respuesta está en la experiencia de la paloma y ella nunca fue descondicionada.

      Eliminar
  31. buenas tardes profesora segun el tema fenomeno de los condicionamientos yo entendi que las personas luego del condicionamiento operante pasan eventos o sucesos que evocan fenomeno de condicionamiento que son esos cambios que ocurren de forma inesperada y dentro de estos fenomenos podemos mencionar la sensibilizacion , la inhibicion , discriminacion , recuperacion espontanea. kiara lara santos 12-mpss-1-007 secc 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiara, es correcto, pero no siempre son eventos inesperados, muchos de ellos ya son de previo conocimiento del sujeto en cuestión.

      Eliminar
  32. BUENAS TARDE PROFESORA FLAVIA. EN cuanto al fenómeno de la habituación,llevandolo al plano comun es a lo que llamamos o conocemos por ESTAR ACOSTUMBRADO,que estamos adaptado a algo.regresando de inmediato a la psicología es cuando nos habituamos a una conducta cuando de manera temporal o prolongada repetimos esas respuestas internas que sentimos las cuales manifestamos hacia nuestro exterior. Entiendo que la sencibilisacion ocurre cuando un individuo es afectado a nivel interno,osea de manera emocional ante un evento. La recuperación espontanea se presenta cuando hemos adquirido una conducta determinada,la cual ha dejado de ser reforzada y se extingue,pero al presentarse nuevamente un estimulo esta se manifiesta.La inhibición se manifiesta cuando una conducta es reforzada por un estimulo y el individuo se abstiene de emitir la conducta esperada. SERGIO E. RAMIREZ 10-EPSS-1-246 SECC...0339,AULA 7

    ResponderEliminar
  33. hola,este tema nos explica como persona puede condicinarse a un lugar sin importa en lugar que sea a principio cuando llegar a lugar por primera la adaptacion es dificil pero despues todos pasa como le paso a niño de ejemplo matricula,12-epss-1-062,seccion 0339 maria patricia aquino heredia

    ResponderEliminar
  34. buenas noches profesora flavia es sugeidy mesa cuevas de la sección 0339 matricula , 12-mpss-1-297 en este tema nos en seña clara mente como los niños se ponen cuando van por primera vez a la escuela que por lo primero están feliz por ir y después lloran pero al final se a costumbra . este tema me ayuda para poder tratar a los niños de colegio donde trabajo y esta muy interesante como tos profe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sugeidy, que bien que le pueda ser útil el nuevo conocimiento.

      Eliminar
  35. saludos profe....este tema me hizo recordar con el ejemplo de la habituacional cuando me inscribieron en una escuela nueva y tengo una pregunta y es que si un nino puede pasar por lo que paso este nino del ejemplo cada vez que lo cambien de escuela o se puede quedar ya condicionado?

    SECCION 0339
    SANTA DE LEON MORA 12-MPSS-1-195

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santa, en el ejemplo tenemos una reacción de la primera vez, luego de la habituación ya está condicionado para ir a la escuela, en el cambio de escuela, se afectará pero no de igual forma, el cambio de ambiente escolar lo que le llevará es el tiempo de adptación a los nuevos compañeros y profesores que ya él sabe lo que son.

      Eliminar
  36. buenas noche, es un placer estar nuevamente participando en su blog.
    esta clase esta muy interesante un ejemplo del fenómeno de habituacion es, que una joven llegue por primera ves a un trabajo, va hablar poco, va a querer comportarse lo mejor posible, y va querer ser ver que es puntual, eficiente et, a medida que va pasando el tiempo ella se va acostumbrar o se va habitual y ella ya no va tener temor de hablar, ni va a pretender llamar tanto ala atension.
    en cuanto al fenómeno de inhibición; un ejemplo es, una estudiante que cuando se esta hablando un tema en clase ella tiene tal vez una aportación brillante, pero por miedo a lo que piense la profesora o estudiantes se inhibe y no la expresa.
    gina raicer rodriquez 11-epss-1-271 sexion 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gina, es correcto el primer ejemplo, el segundo no es correcto, si una joven tiene una situación como esa, nadie lo sabe solo ella. En el fenómeno de la inhibición resulta que todos esperan la respuesta es decir lo saben, pero el sujeto se inhibe, y no la manifiesta, este condicionamiento no implica timidez, solo negación de respuesta.

      Eliminar
  37. hola profe. sobre el ejemplo de la generalización quiero dar un ejemplo; y es que el sobrino mio como veia que un vecino de aya tenia una camioneta roja cada ves que veia k llegaba esa camioneta empezaba a a decir llego fulano, pero despues esa camioneta se la vendieron a otro vecino por ahi mismo y cuando veia k venia voceaba el mismo nombre sin ser el mismo vecino. en este ejemplo el niño generalizo su respuesta; estaba respondiendo de la misma manera por que era la misma camioneta. Jenny Javier, matricula: 12-MPSS-1-245, SECCION 0339 AULA 007

    ResponderEliminar
  38. FENOMENOS DE CONDICIONAMIENTOS.
    hola prof
    se puede desir que las Sencivilizacion son emocines que el organimos puedes expresa asia fuera que son visible puedo poner un ejeplo
    yo diria que una persona que ronpa en una relacion y este llorando se puede expresar con la sencibilizacion.

    10mpss-1-136
    366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce, es correcto son emociones que se manifiestan como respuestas frente a estímulos que no tiene nada que ver con el verdadero condicionamiento. El caso que pones como ejemplo, no es sensibilización, pues la joven que llora por el rompimiento de su relación, lo hace por que es el real condicionamiento, no llora por otra relación.

      Eliminar
  39. hola profe, respecto al ejemplo del niño en la escuela. mi niña hizo todo lo contrario ella estaba loca por que llegara el día de ir a la escuela, y cuando la deje ella esta feliz pero la consecuencia de esto fue que hay esteba la primita. pero dos meses después me hizo el berrinche de la gritadera y no quería ir a la escuela hay yo no entendía por que lo hacia si ella había aceptado el fenómeno de habituacion por la prima. entonces que pasa hay. matr.10 spss-10-228 secc.366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adaneli, Si la niña ya estaba habituada y no necesitó tiempo para ello, pues realmente no se quedó sola con extraños, ahí estaba su prima, el llanto dos meses después, no tiene que ver con el fenómeno de la habituación, y usted debe investigar que le pasó realmente para que ella asumiera una actitud como esa!

      Eliminar
  40. Hola profe.. y . a todos los miembro del blog
    Este tema deja explicado que los cambios ocurrido en la conducta suelen llamarse FENÓMENOS DE CONDICIONAMIENTO ...donde esta sujeta a la conducta respondiente o refleja <que no es mas que respuesta fija y estereotipada O respuestas emocionales que da el organismo.
    Las variaciones que se manifiestan en los conocidos FENÓMENOS DE CONDICIONAMIENTO son los siguiente:
    1-HABITUACION DE LA REPUESTA REFLEJA O RESPONDIENTE: esta consiste en una reducción gradual de la respuesta del sujeto ante un estimulo de suceso evocador o donde el sujeto suele acostumbrarse a los estimulo evocador.
    Ejemplo; Al inicio de la clase de ANÁLISIS DE LA CONDUCTA, no lograba entender el método de usted profesora /Flavia peguero/ ya que los demás profesores tienen métodos diferente; y no similar a los de usted.
    Bueno lo primero que opine mentalmente fue que esta asignatura iba hacer difícil para mi, y no es porque en ese momento pensé de una manera pesimista, si no porque aveces no tengo tiempo para acede a Internet, ni mucho menos, no sabia ni como crear un blog.
    ES NORMAL MI CONDUCTA porque no estoy realmente habituada a este método o sea no estoy acostumbrada a este método.
    Ya con su método ya explicado en la clase, da el primer tema para iniciar con los puntos de participación.....y yo todavía no ate-riso, porque realmente no se ni como hacerme miembro. Mesen ti desmotivada porque ya hubieses perdido punto con el primer tema.
    --Acudo a donde mi compañero EMIL donde fuimos a un centro de Internet para crearme un blog y me explico los pasos que debo dar con relación a los tema para opinar..
    ----YA se entrar y opinar acerca de cada tema....por lo explicado de mi compañero.
    ---hasta a hora me siento muy motivada ya que me habitué a los métodos de usted.

    2- SENSIBILIZACION; es un fenómeno separado de condicionamiento donde emite el verdadero condicionamiento. donde el sujeto es capaz de sentir físicamente o moralmente las causa del estimulo; donde se someten a respuesta fijas y si son continuas pueden ser condicionada.
    OJO; cuando el sujeto responde a un estimulo que no es el original, muestra carácter de sensibilidad ante este estimulo, el cual no tiene que ver con el condicionamiento inicial ...pero este tiene un parentesco al inicial.. por eso el sujeto acude al condicionado..
    EL Condicionamiento..se presenta de tres manera: estimulo incondicionado /EI/
    ..estimulo neutro /EN/ que luego pasa a estimulo condicionado /EC/..

    3-RECUPERACIÓN ESPONTANEA: son recuperación de respuesta respondiente ya condicionada por el sujeto para poder consentir en lo que otro sujeto quiere , para recuperar la información inconsciente y accionar en la realidad nuevamente dando la misma respuesta.

    4-Esta también FENÓMENOS DE INHIBICIÓN, GENERALIZACIÓN Y DISCRIMINACIÓN.

    SECCIÓN:0366 MATRICULA:12-MPSS-1-144
    cynthia peralta.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cynthia, magnifico resumen y explicaciones de tu habituación al estilo de la profesora Flavia. Creo que ya estas lista para la prueba final!adelante!

      Eliminar
  41. Hola profesora flavia. Quiere decir profesora que la diferencia,entre la GENERALIZACIÓN Y DISCRIMINACIÓN, es que en la GENERALIZACIÓN el sujeto da respuesta iguales a estimulo iguales o parecido, y en la DISCRIMINACIÓN el sujeto sabe diferenciar entre un conjunto de estimulo iguales o parecido, para dar respuesta diferente a cada unos de ellos. JUNIOR CUETO GIL SECCIÓN: 0366 MATRICULA: 09-MPSS-1-315

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes, No es correcto el ejemplo, no se trata de esa sensibilidad. Vuelva a leer, se trata de manifestar una respuesta ya condicionada, no de una novedad. Vea el ejemplo del tema que trata la explosión de la fortaleza.

      Eliminar
  43. hola profesora,en la generalisacion el organismo da la respuesta frente a estimulos iguales o parecidos,un ejemplo seria la señora que se cienta todo los dias a la 5 de la tarde a ver los niños pasar del colegio pero un dia se cientan su hija y los niños que bienen del colejio del otro lado de la calle piensan que es la señora que esta sentadan y ellos la saludan como de costumbre. seccion ´,366 matricula 12-mpss-1-217

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, en primer lugar, debe haber un parecido entre las dos señoras y no que simplemente que esten sentadas ahí. Y segundo no debe confundir la generalización con una equivocación. Una cosa que te conviene es mejorar la gramática, las palabras deben ser escritas de manera correcta.

      Eliminar
  44. Muy buenos dias maestra y muy buenos dias para todos y todas mis compañeros de classe, Soy ramon ant. escarraman matricula:12-epss-1-469 sec.0366.
    bueno maestra este tema como todo los demas tema muy interesante, entiendo lo siguiente.Que los cambios ocurrido en la conducta de un sujeto en la respuesta respondientes a traves del condicionamiento, suele llamarse fenomenos de condicionamientos, como son: la habituacion, sensibilizacion, la recuperacion espontanea, inhibicion, la generalizacion, y la discriminacion. Por ejemplo. la habituacion es la forma de como un sujeto se acostumbra a una situacion ambiental con el tiempo,esa costumbre llamada habituacion puede permanecer o desaparecer si este deja de hacerlo, como el caso del señor del poligono de tiro que al disparar barias veces ya no se asustaba, pero si dejara de practicar por un tiempo la respuesta volvera a su estado inicial del sujeto, al disparar el arma de fuego. ojo ahi conducta que nunca se habituan como la contriccion de las pupilas expuesta a una luz brillante.
    Sensibilizacion para que ocurra la sensibilizacion en un sujeto tiene que darce primero un estimulo incondicional (ei)inicial para que haya un condicionamiento, la cual pasara hacer un estimulo condicionado (ec)pero para que esto suceda los organismo tienen que darrespuesta al (ec) sin la presencia del (ei)o inicial. La respuesta que da un sujeto a un estimulo que no es el original, esto es sensibilidad.
    La recuperacion espontanea es cuando por una razon un estimulo condicionado(ec) se dejo de mostrar por un tiempo determinado, luego de dicho tiempo se presenta de nuevo el estimulo condicionado y da la respuesta esperada sin mostrar el estimulo incondicional, este fenomeno de la recuperacion espontanea se manifiesta igual en la respuesta respondiente como en la respuesta operante, como lo muestra el ejemplo de pavlou cuando regresa con los perro al laborato0rio despues de un tiempo y toca la compana y los perro dan la respueta ya condicionada sin el (ei). y el ejemplo de las palomas de las plaza y la de la joven en el restaurante que solo faltaba el exnovio, pero con el suspiro que ella iso de esos recuerdo le trajo hañorancia de esos momentos.
    La inhibicion es cuando un sujeto no emite una respueta esperada frente a un estimulo condicional, este fenomeno ocurre por fuerza activa que evita la respuesta, esta fuerza puede ser externa o interna que produce la supencion parcial o completa de una conducta.
    Maestra y del punto de la generalizacion y discriminacion en el aula seguimo comentando gracias por su atencion maestra ah quiero felicitar a mis compañeros por su forma de sus comentarios estamos avansando bay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramon, muy bueno su resumen, a usted y a todos los felicito, este es el cierre del programa pautado para el análisis I. felicidades!

      Eliminar
  45. Los fenómenos de condicionamientos no son más que cambio que recuren en nuestra conducta ya adquirida por nuestro organismo repuesta o estímulos que se dan de forma instantánea de manera que en ocasiones pasa como relaciones normales.

    en estos fenómenos de condicionamiento hay varios factores que inciden tanto para recuperar la reacción como para la recuperación posterior como podemos ver la siguiente.
    Habituación sensibilización sociabilización recuperación instantánea inhibición generalización y discriminación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Multiservices.com, en primer lugar, las respuestas condicionadas ya son respuestas establecidas en el sujeto para responder al estímulo condicionado propiciador de la misma.
      En segundo lugar, ningún estímulo que aparezca de forma "instantánea" debo entender "novedoso", provocará esa respuesta.
      En tercer lugar, un sujeto no produce nunca una respuesta de forma instantánea frente a ningún estímulo condicionado, ya que necesitará muchas repeticiones del estímulo en cuestión, para guardar una relación con el sujeto, es decir "un condicionamiento". En el "supuesto caso" de que esto suceda, no sería "normal". En último lugar, la sociabilización no es un fenómeno de condicionamiento pero si es un condiconamiento, que está voluntariamenta asociado con las actitudes de la persona que escogerá ser o no un ente social! pues deberá conocer previamente las personas con las que quiere llevar a cabo su socialización. Espero haber aclarado el tema, siempre a su orden, gracias por participar!

      Eliminar
  46. Hola Querida Profesora
    En los fenómenos de condicionamiento, podemos decir que todos los ejemplos esta muy claro ya que en la respondiente o refleja, en el ejemplo de niño (Jimi) de la edad pre-escolar aquí se produjo una reducción gradual de una respuesta en la escuela, ya que las respondiente son emocionales con una fuerza observables y medibles.
    En el efecto de generalizar es cuando se da repuesta iguales frente a un estimulo igual como el ejemplo del carro blanco del papá del niño.
    / Y en la discriminación aquí se establece diferencia que el sujeto puede tener entre varios estímulos iguales. KATHERINE RIVAS COLON MATR. 05-EPSS-1-045 SECC. 366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katherine, es correcto, siga adelante!

      Eliminar
    2. hola profe: soy ibelis rosario arias de la seccion 0366 12-mpss-1-018. los fenomenos de condicionamientos son los cambios que ocurren en la coducta. por ejemplo es el caso de vakero y martha heredia. que despues de que martha demando a vakero y dijo cosas orribles de el. nadie esperaba que despues de todo lo que el paso y hasta la carcel fue a parar. el le brindara apoyo a martha despues que a ella la encontraran con drogas. y hasta el dice que aun la ama. por lo menos la respuesta de vakero se esperaba que fuera diferente.

      Eliminar
    3. Hola Ibelis, esas actitudes de las personas que pones de ejemplo, plantean que es realmente dificil hacer un pronóstico de una conducta de la cual usted no tiene conocimiento, puesto que las interioridades de una pareja solo ellos la saben. Decir que él debió tener una actitud contraria a la que dió, es una forma SUBJETIVA de analizar esa conducta, donde si usted fuera Vakero, hubiera hecho lo contrario de lo que el ha dicho y hecho. La conducta se analiza de forma OBJETIVA. EN EL CASO ES CLARO QUE USTED FORMO TIENDA A FAVOR DE VAQUERO!. En los fenómenos de condicionamiento, cualquier conducta en la cual usted haga una evalución, ha de tener previamente el conociento de la misma!

      Eliminar
    4. buenas noches profe. en mi análisis pude entender que los fenómenos de condicionamiento: son cambios que se presenta en la conducta ya adquirida por los organismos. también las emociones de los organismos suelen estar sujetas a variaciones que se manifiestan sobre la misma.
      en el fenómeno de habitación: es la costumbre es por ejemplo cuando el niño se acostumbra a quedarse tranquilo en la escuela sin presencia de la madre y de sus hermanas.
      la inhibición:esta es la que no emite una respuesta operada frente a un estimulo condicional. por ejemplo el perro de pavlov ya condicionado y que suene la campana y le presenten la comida y que este no salive. hasta qui mi conocimiento seguiré enriquesiendolo mas en la clase.... fatima yamilis acevedo 10-spss-1-152 03-66

      Eliminar
    5. Hola Fátima, es correcto !siga leyendo!

      Eliminar
  47. Profesora esto quiere decir que si usted es alérgico a un medicamento siempre lo sera? como le comento a una compañera por ahí, pero un ejemplo de estos fenómenos de condicionamientos emocional es si tienes una pareja que la quieres bastante y esta te traiciona puede que tenga una reacción agresiva o sensible por así decirlo, porque no todos reaccionamos iguales eso lo se pero si la persona vuelve con la que ya le hizo daño puede repetirse la conducta o puede que varie? es decir que si es afectada o atacada por el mismo estimulo respondera de la misma manera o puede que no? aclareme esa parte porque ya lo otro lo tengo claro, soy Ramailix Y. Perez E. de la sección 0366 mat. 12-MPSS1-323

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yamalid o Ramailix, el hecho de tratar en el tema el origen médico del término sensibilización, no quiere decir hablemos en esos términos. Cuando lo aplicamos a psicología se hace una adptación por el hecho de que se refiere a respuestas emocionales. No hay que confundir con emociones que manifiestan conductas respondientes como el miedo, ansiedad, provocada por un condicionamiento previo, con una actitud o directa manifestación operante. Las relaciones de las personas, solo ellas las saben, si estan o no condicionados a la agresividad, o a la volencia... nadie dice si es golpeado:"soy sensible al golpe", lo más que diría es "me duele".

      Eliminar
  48. Buenas noches maestra quiero ser sincera por que siempre veo que todos los temas que usted nos poneS siempre todos los estudiantes entienden o es para quedar bien. en este tema al principio se me iso un poco complicado pero ya luego pude entender que todo lo que esto dice es lo que vivimos dia a dias.
    la habituacion:es la forma como un sujeto se acostumbra a una situacion ambiental con el tiempo y esa costumbre puede permanecer o desaparecer.
    tambien esto nos dice que la respondientes son respuesta organicas y emocionales que difieren entre si en el grado en que se someten a la habituacion
    - maestra sabemos que es normal que un niño que valla por primera vez al colegio o a cualquier lugar que valla a estar con personas desconocidas puede que llore o puede que no en mi caso mi dos hijos cuando le toco ir al colegio ningunos lloraron actuan normal
    Una pregunta:eso se debe a la independencia con que es criado a mis hijos, o es algun factor que se halla dado previa mente en el hogar
    Recuperacion espontania:esta se manifiesta igual en la respuestas respondientes como en la respuesta operantes y para recuperar una informacion de memoria no solo debe estar disponible sino que tambien debe estar accesible como paso en el caso de la pareja en el restaurante.
    DAISY WILLIAMS -MATRICULA-09-MPSS-1-471 -SECCION 366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daysi, es correcto lo que entendiste, en cuanto a la respuesta de tus niños es claro que ambos se sienten seguros uno con el otro, es decir que no tienen miedo de que mamá se vaya si ellos están juntos, para cuidarse y acompañarse mutuamente en un ambiente nuevo y con personas extrañas.

      Eliminar
  49. Buenas Maestra Flavia!!! Espero que haya estado bien y haya disfrutado la semana!!! Operando una conducta que debo condicionar de manera distinta. De nuevo estoy tarde pero seguro, Este tema esta muy apetitoso para mi, me llama mucho la antencion porque realmente son fenomenos y para mi son unos grandes!! Porque aunque de alguna u otra manera uno los vive o los realiza, no los conoce del todo o a fondo.
    La habituacion y sensibilizacion me gastaron mi nombre de tanto llamarme!!!
    Los entendi aunque quizas para dar una opinion personal creo que me sera mas facil decir algo sobre la Inhibicion que es ese fenomeno que hace que la respuesta no se produsca. La generalizacion la he vivido y la sigo viviendo a diario, es la que sucede cuando por una parte de algo se toman consideraciones, conceptos o ideas de toda la parte total, debido a las respuestas dadas. La discriminacion es mas facil y contraria aqui habria que ver cada pequeña parte para comporbar la parte grande total.

    Emil Garo Castro.
    Matricula 12-SPSS-1-351
    Seccion 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emil, es bueno saberlo. Que mia alumnos disfruten su aprendizaje es estupendo para mi!

      Eliminar
  50. buenas noche profesora. ami entender, fenómeno de condicionamiento,son cambio ocurrido en la conducta,que es donde esta sujetada a la conducta respondiéndote o refleja. habitación,no es mas que una reducción gradual de la respuesta del sujeto ante un estimulo de suceso.
    como siempre es un placer participar en su clase gracias maribel ogando matricula 11-spss-1-176 sección 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marivel, también para mi es un plcer que usted disfrute de su estudio.

      Eliminar
  51. HOLA PROFE, SOY ROSA DEL CARMEN BAEZ ROSARIO, MATRICULA.10-SPSS-1-027, SECCION, 0366, QUIERO SABE CUALES TEMAS VAN PARA EL EXAMEN BUENAS NOCHE.

    ResponderEliminar
  52. HOLA BUENAS NOCHES PROFE M GUSTARIA SABER CUALES SON LOS TEMAS PARA ESTUDIAR PARA EL EXAMEN DE LA SECCION 0366 K SERA ESTE SABADO???????

    ResponderEliminar
  53. HOLA PROFE POR FAVOR PRO ESTAMOS ESPERANDO LOS TEMAS PARA EL EXAMEN...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leury, es muy fácil saber lo que viene en el examen:Determinantes ambientales, los estímulos todos, tipos de respuestas y sus características, fenómenos de condicionamientos con un punto práctico de este tema. Todo en un formato rápido de contesta, completa, verdadero o falso y selección multiple. Riega esto a todos tus compañeros!

      Eliminar
  54. el condicionamiento se modifica o se altera debido a las consecuencias que esa conducta produce.





    12-mpss-322 seccion 0339














    ResponderEliminar
  55. hola profe es cierto que las personas tendemos a generaizar todas las cosas, por ejemplo yo que estube una mala experincias con un hombre, puedo decir que todos los hombres son iguales y ya no confie en ninguno, o porque un policia aga algo indebido podemos pensar que todos los policias sean iguales. es casi lo mismo que la discriminacion que hacemos un juicio acerca de una persona sin conocerla o tratarla por el simple hecho de que no te cae bien. petronila cordero 12-Epss-1-032 sec 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Petronila, asi es, son fenómenos del condicionamiento donde las personas manifiestan la conducta internalizando respuestas como consecuencias de sus experiencias o porque aún no está asumiendo el estímulo con sus características particulares. A temprana edad es normal que esto ocurra. Después de adulto no es correcto, pues se supone que la persona ya sobrepasó la etapa de las operaciones formales según Piaget, donde el individuo es capaz de tenr un pensamiento lógico.

      Eliminar
  56. HOLA PROFESORA...
    NOMBRE seidy margarita avelino adames
    MATRICULA 12-spss-1-222
    SECCION 0366

    Cada tema que usted nos da son muy buenos, porque les damos un nombre a casos que nos pasan a diario y no sabemos el porque.
    pude entender que los fenómenos de condicionamientos vienen siendo los cambios que se presentan en la conducta, EN EL FENÓMENOS DE HABITUACION usted nos da un ejemplo de un niño que va a la escuela por primera vez, en este caso también puede estar EL DE UN NIÑO QUE VA A UNA GUARDERÍA POR PRIMERA VEZ VIENE SIENDO EL MISMO CASO, el primer dia este esta feliz al saber que estará en un lugar que nunca a ido pero luego que se siente alejo de su familia no quiere quedarse y llora, después a través del día a día se acostumbra y sabe que su madre va ir por el. LA RESPONDIENTE son emocionales, respuesta que uno siente y que la manifiesta hacia afuera.. GENERALIZAR esto suele pasar mucho, por ejemplo mi sobrina se llama weslin, mi padrastro tiene una gua-gua de caribe tour ella cada vez que lo veía gritaba pedrooooo así se llama mi padrastro porque ya esta acostumbrada a verlo ha el en una de esas, pero luego entro en la DISCRIMINACIÓN, donde ella ya sabe cuando es el y cuando no porque antes de gritar pedrooo se fija si la gua-gua tiene un dibujo que el le puso en la parte de atrás... este tema me gusto mucho profesora porque en caso caso puede aplicar una experiencia y eso me da mejor entendimiento...

    ResponderEliminar
  57. Hola otra vez profe.
    Los fenómenos de condicionamiento entiendo que son:
    Los cambios que ocurren en nuestra conducta, estos fenómenos pueden ser de condicionamiento, generalización etc. Ejemplo de fenómeno de condicionamiento es cuando hablamos en público la primera vez nos da frio, nos da calor y es un estado de nervios terrible, pero a medida que lo hacemos día tras día los nervios desaparecen, nos habituamos a hablar y lo hacemos más tranquilo cada vez mas.

    Eunice Ogando
    12-spss-1-008
    0366

    ResponderEliminar
  58. hola profe , a todos los sers humano no pasa lo mismo que , a jimi cuando no estamos acostumbrado a estar en un lugar , frecuentemente ese ejemplo es comun con todos los niño no solo en la escuela , puede ser en casa de una vesina , luego que aparece el fenomeno de condicionamiento es cuando nuestra conducta pasa, a ser habituada en dicho lugar, yo tengo una sobrina que eya es asi conmigo si la madre sale y le pide quede conmigo estas feliz de la vida , y encambio con mi hermana no sera, porque estas mas habituada a mi. matricula 06-spss-1-153 seccion 0339

    ResponderEliminar
  59. buenas tardes profesora flavia , en este tema nos explica como persona puede condicionarse a un lugar sin importa en lugar que sea a principio cuando llegar a lugar por primera la adaptación es difícil pero después todos pasa como le paso a niño de ejemplo.

    Laura yanil Marte Brito matricula 11-mpss-1-321
    seccion 0366

    ResponderEliminar
  60. Buenas Noches Profesora!
    Muy importante este tema como todos los demás, gracias a este método de estudio he podido nutrir más a menudo mis conocimientos y sobre todo reforzar el mínimo detalle en lo que son mis estudios.
    Una pregunta, relacionado con un niño…
    Si el niño a menudo es atendido durante un tiempo no especifico por distintas personas, que tan delicado resulta esto para él, en cuanto a su conducta también, en cuanto a todo lo que esté conectado con el?


    Arlenys Yanilka Portillo 12-SPSS-1-301

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arlenys, es bueno saberlo. Respecto al niño, debemos saber su edad, ¿a qué llamas tiempo no específico?, quienes lo atienden?, familiares, niñeras?, es muy difícil responder tu pregunta, si no conocemos los datos que podrían afectar su conducta.
      - si es un niño acostumbrado a muchas y nuevas personas para que lo cuiden desde que nació, es probable que no le afecte a menos que sea maltratado por sus cuidadores.
      - Si ya está en edad escolar, es decir 7 años en adelante, y muchas personas lo educan al mismo tiempo, solo será un problema si cada persona le dicta reglas diferentes al mismo tiempo. En este caso, puede presentarse un contraste conductual, por causa las diferentes direcciones que recibe, por lo que para unos será bueno y lo contrario para otros. Espero haberle orientado en algo.

      Eliminar
    2. Buenas Tardes!!
      Las personas que lo atendían eran niñeras. Cuando dije tiempo especifico me refería a que algunas duraban 2 meses, otras año y medio y muy rara vez alguna supo durar casi 2 año. Hasta lo que se, nunca fue maltratado y creo que es asi como usted me dice; no es un problema para el porqué apenas ahora es que va a cumplir sus 6 años de vida. El está cursando el primero de básica. Gracias profesora, como siempre, muy buena su orientación.

      Eliminar
  61. Hola Flavia: Este tema nos habla sobre los cambios ocurrido en la conducta de un sujeto en la respuesta respondiente a través del condicionamiento, suele llamarse fenómenos de condicionamientos como son: la habituación,la sensibilización, la recuperación espontanea, inhibición, la generalización y la discriminación.

    La habituación consiste en una reducción gradual de la respuesta del sujeto ante un estimulo de suceso evocador o donde el sujeto suele acostumbrarse a los estímulos evocador.

    La sensibilización es donde el sujeto es capaz de sentir físicamente o moralmente la causa del estimulo. En la generalización el sujeto da respuesta iguales o estimulo iguales o parecido. En cambio en la discriminación el sujeto sabe diferenciar a cada unos de ellos.

    En el condicionamiento se presenta de tres manera: estimulo incondicionado(EL), estimulo neutro(EN)que luego pasa a estimulo condicionado(EC).

    Un ejemplo de fenómeno de condicionamiento es que yo cuando tengo una exposición en la Universidad por primera vez me da frio, de da calor, hago uno nervio terrible, pero ya en la segunda vez estoy mas relajada.

    Cruz Selina Arias Valenzuela
    Matricula: 10-mpss-1-330
    Sección: 0366

    ResponderEliminar
  62. Hola querida maestra!
    Con respecto al fenómeno de la habituación, en otras palabras es simplemente cuestión de costumbre, de llegar a un punto en el que uno mismo diga ¡No, que va, ya estoy acostumbrada! Yo por ejemplo, trabajo como asistente en una empresa de transporte, cuyo presidente es sumamente recto, tiene un timbre de voz que asusta. En los primeros meses cada vez que me llamaba me ponía nerviosa e incluso me entristecía cuando me hablaba fuerte, pensaba había hecho algo mal. Con el paso del tiempo me fui adaptando, ya tengo 2 años y ya lo veo como cualquier otra persona, no me atemoriza su actitud. Se podría dar este fenómeno en el aula, con el ruido de los vehículos y usted al impartir la clase?
    La sensibilización pienso que va de la mano con la ansiedad, porque la respuesta aumenta cuando el individuo se enfrenta a situaciones de ansiedad o algo que le haya pasado antes.
    La recuperación espontánea es como su nombre lo dice; regresar y/o volver a tener algo involuntariamente, pero la acompaña la accesibilidad, un ejemplo:
    Una vez me pasó por el lado alguien con un aroma que me hizo recordar de inmediato a otra persona, usaba la misma fragancia.
    La inhibición: Se presenta al retroceder una determinada acción, Profe, ¿Se puede decir disminución de la conducta operante ante una respuesta respondiente en medio de un estímulo evocador?.
    Generalización: (Asociar) Mi suegra tuvo ese mismo episodio, fue asaltada de la misma forma, y después de eso le tiene miedo a los motoristas e incluso no camina por calles que para ella se parecen y pueden hacerle lo mismo.
    Es como usted decía en la clase pasada, los temas parecen ser largos, pero son cortos en el sentido de que están bien expuestos y a pesar del material extenso, podemos comprender con facilidad.
    Paola Sepúlveda
    12-SPSS-1-054
    Sección:0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola,es bueno saberlo. Una cosa es diícil, impartir clases con ruido, tengo más tiempo que usted en esa sección, y créame, no logro la habituación!

      Eliminar
    2. Bien maestra, y con respecto a la pregunta¿Se puede decir disminución de la conducta operante ante una respuesta respondiente en medio de un estímulo evocador?.
      Gracias!

      Eliminar
  63. hola profe. colaborando con el tema del fenómeno de condicionamiento según con el ejemplo del niño pienso que no solo esta cituacciones suceden a los niño tan bien pasa en persona adulto por el ejemplo de una joven que ella tenia un novio pero no conocía la familia del novio asta que el novio se casa con la joven y la mudo muy lejos dela familias de ella y cerca de la familia del novio para ella imponerse en ese lugar le tomara tiempo pero cuando llega el esposo del trabajar ella se ciente muy bien por que el es el único que conoce por ese lugar y el único que la puede cuidar .por igual que el niño se sentía solo y toda la persona eran entraño e igual con la joven pero de pues. esta persona se acostumbran al nuevo ambiente y sucede una nueva conducta y ahí vemos done la repondiente somete ala habitación Yolanda Maribel Ramirez Matricula 12-EPSS-1-109 Sección 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, es correcto, buen ejeemplo.

      Eliminar
    2. hola profe. soy yolanda profe soy la joven que obtuvo el accidente 14/6/13 y estuve en tratamiento 5 días pero ante del accidente participe en el blog, pero no pude ir a clase por estado de salud y estaba recuperándome le digo esto es por que usted dios un examen y no lo pude coger,que puedo hacer si por si acaso lo necesito lo 10 punto. disculpe profe por el mensaje y Dios le bendiga muchoo

      Eliminar
  64. profesora una pregunta? en el fenomeno del condicionamiento el ejemplo de un nino, eso quiere dejar dicho que de una pregunta o comentario surgen varias respuestas podiendo generar distintas o diversas formas de conductas o comportamiento en un ambito determinado para los organismos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yuleidy, no está muy clara su pregunta, pero un comentario puede generar diferentes opiniones por que va a depender del punto de vista de cada opinante.

      Eliminar
  65. buenas tarde profesora

    Los fenomenos de condicionamientos ami entender son los cambios que nos ocurren cuando nos tenemos que adaptar a un nuevo ambiente,lugar y nuevas personas.

    feliz resto de la tarde.

    fernanda perez
    matricula: 12-EPSS-1-137
    seccion: 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda, eso es correcto si te refieres a la habituación.

      Eliminar
  66. hola prof.un ejemplo seria cuando uno tiene su primer novio que a uno le da verguenza comer delante de el tambien uno se pone nervioso y despues con el paso del tiempo ya todo eso desaparese y uno pierde la verguaza ese es fenomeno de la habituacion.

    09-mpss-1-331
    0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves, ... bueno solo si tienes "un novio" que no conoces, cosa que creo difícil,... para ser novia de alguien es preciso conocerle antes.

      Eliminar
  67. hola profe yo entiendo que el fenomeno de condicionamiento es establecer las respuesta establecidas por los organismos y que se adquiere dependiendo la conducta... NOMBRE yonilca altagracia de leon adames SECCION 0366 MATRICULA 10-epss-1-239

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yonilca, espero que me aclares, no entiendo lo que entendió!

      Eliminar
  68. Entendiendo lo leído, puedo establecer que los fenómenos que acompañan el condicionamiento son cinco, habituación, generalización, discriminación, recuperación espontanea e inhibición.

    Mis preguntas son
    ¿No habría otros fenómenos de condicionamiento?
    Cada uno de estos fenómenos acompañan a igual condicionamiento?
    ¿el acompañamiento puede darse a condicionamientos al mismo tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, como pudo usted leer al principio del tema, ya existe el condicionamiento! Lo que pasa es que se presenta una modalidad de respuesta que no es la esperada. Si observas la conducta del niño que va a la escuela por primera vez, ya estaba condicionado y feliz... sin embargo reaccionó contrario a lo esperado... Por ejemplo: "Tenemos un caso en la cámara penal y esperamos la sentencia del juez... para sorpresa la respuesta esperada, no se manifiesta, "el juez se inhibe" y declina el caso.
      Hasta el momento, esos son los considerados fenómenos de condicionamiento. Algunos autores consideran la extinción por su relación con la recuperación espontánea, como un fenómeno de condicionamiento. Yo no lo considero así, porque tanto la extinción como la adquisición entran de manera arbitraria en todo condicionamiento, es decir son parte del mismo. No creo posible que el fenómeno se presente indistintamente a varios condicionamientos al mismo tiempo, pues recuerde que se refiere a una respuesta específica!. Lo felicito! muy interesantes sus preguntas.

      Eliminar
  69. Eunices, entiendo que los fenomenos son resultados o concecuencias de la modificacion de la conducta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, en tu respuesta a Eunice, los fenómenos de condicionamientos no son consecuencia ni modificación de la conducta, son el resultado del ambiente al cual el sujeto se enfrenta sin esperarlo, acabando por habituarse, inhibirse o manifestar cualquiera de esos fenómenos, dependendiendo de la edad o la conducta en cuestión. Es muy bueno que interactúe con sus compañeros-as!

      Eliminar
  70. Creo que el fenomeno de la habituacion no puede ser comparado con la costubre, porque en cualquier momento puede desaparecer el estimulo que provoco la repuesta y una vez habituado el niño, retomara la conducta modificada si el reforzador se mantiene por un tiepo prudente. Angel Vargas, seccion 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, si es una opinión popular decir se acostumbró a lo que conocemos como habituación en el condicionamiento, luego de lo cual deja de responder al estímulo, reduciendo gradualmente la respuesta por estar expuesto a él muchas veces, lo que comunmente llamamos "se cansó" de tanto...

      Eliminar
  71. hola profe como esta ? los fenómenos de condicionamiento son conductas que se dan después de la respuesta en un organismo a un sabiendo a lo que esta expuesto ,ejemplo ;una persona que esta ansiosa de un empleo lo llaman y le dan el empleo ,se pone feliz y loco que llegue el día siguiente para ir a laborar , después que se encuentra en la empresa en su puesto de trabajo ,se siente extraño entre tantas personas desconocidas ,pero ya ese individuo estaba impuesto a trabajar y sabia a que iba ,pero medida que van pasando los días ya se va imponiendo y comienza a interactuar con sus compañeros de trabajo hasta que llega el momento que se siente como en familia .Estos fenomenos de condicionamientos los vivimos a diario por que nunca el organismo se imagina que puede pasar en un determinante momento .Ursani Luciano Matri,12-mpss-1-048 seccion 0366

    ResponderEliminar
  72. Wanda verenice leyba leyba. matricula 12-spss-1 -007 sección 0339 pregunta maestra una persona que tiende atener depresion se manifiesta en ella recuperación espontanea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wanda, no, una persona depresiva, es alguien con un trastorno del ánimo que necesita tratarse para resolver el problema que la mantiene en estado depresivo, la depresión en si es una actitud frente a lo que el sujeto en cuestión considera un problema que baja su autoestima, si esa persona no resuelve o busca ayuda, permanece en ella la actitud depresiva.

      Eliminar
  73. Hola profesora, es tema interesante y me gustó mucho porque el ejemplo de Jimi me hiso recordar a mi sobrina cuando fue por primera ve al colegio. Ejemplo la niña Brenda lloraba, lloraba cuando la madre la dejaba, después ella gritaba quiero ami mami quiero que lleve ami casa, después de una cuanta semanas Brenda dejó de llorar y luego cuando llegaba a la casa ella decía que todos los niños lloraban.

    Matrícula 11-mpss-1-276 sección 0339

    ResponderEliminar
  74. profe yo vivi un suceso con mi hermana pequeña y es que cuando estabamos en la primaria ella siempre lloraba por irse conmigo a mi curso pero no se podia ya que yo estaba en un curso mas adelantado que ella y nos las pasabamos llorando hasta el extremo de que mi hermana repitio el curso por que no respondia ante la tarea solo tenia deprecion y se la pasaba llorando yo entiendo que esto pasaba por el factor ambiente a que ella no estaba ni logro acostumbrarce a estar con los demas niño entiendo que no uvo respuesta ambiental yo entiendo que ella estaba afectada de manera emocional ante el evento vivido natali martinez seccion:0339 12-spss-1-372

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natali, el problema de la habituación en un niñ0 que asiste por vez primera a la escuela, tiene un tiempo dentro del cual la respuesta del llanto será normal. Si la respuesta persiste sin conseguir habituarse, entonces se debe buscar ayuda.

      Eliminar
  75. Hola Profe mucho cariño para usted. En mi caso tenia 8 años retirada de la universidad, lo que me provoco temor, pánico, miedo. Este es mi primer cuatrimestre después de los 8 años, pero ya me estoy sintiendo mas relajada ya puedo exponer mejor, y relacionarme con los demás, como el caso de del niño, que no quería quedarse en la escuela. Me he habituado, primero por que he conocido personas muy buenas, y que cuando puedo exponer o me va bien en un examen y me gratifican quiero el sábado siguiente dar lo mejor de mi. Entiendo ahora que se fue reduciendo mi respuesta el pánico, temor y miedo.
    Ana Maldonado Pérez
    Matricula No.03-epss-1-095
    Sección No.0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, estupendo ejemplo, podemos ver que no solo los niños experimentan temor al medio, en su caso por haber encontrado todo deferente después de tanto tiempo.

      Eliminar
  76. hpla profe.este tema es muy bueno por que me enseño en realidad que es l palabra discriminacion lo que no entendi bien fue que la inhibicion es la fuerza activa que evita la respuesta como hasi profe.una persona sensible suele sufril mucho de tener el autoestima baja..santo esmelin guillen araujo matr.12-mpss-1-283 seccion 03 seis seis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santo, la inhibición está dentro del sujeto y solo él sabe que es lo que le impide dar respuesta. La sensibilización no tiene nada que ver con autoestima, solo es una respuesta de miedo frente algún acontecimiento.

      Eliminar
  77. HOLA,PROF,ME GUSTO MUCHO EL TEMA PORQUE ME ACORDE DE CUANDO MI MADRE ME LLEVABA ALA ESCUELA PORQUE NO ME GUSTABA YO BENIA YME LE ESCABA POR OTRO LADO Y LLEGABA ALA CASA CUANDO DESPACHABAN,PERO YEGO EL TIENPO DE QUE ELLA NO ME YEBABA PORQUE ENPESO AGUSTARME,HAY ES DONDE ENTRA LO QUE ES LA HABITUACION QUE ES LA REDUCION DE ESTIMULOS DE SUCESO EVOCADOR O DONDE EL SUJETO SUELE A CONTUMBRARSE ALOS ESTIMULOS EVOCADOR.SANTA JOSEFINA DELEON GERALDO,10-EPSS-1-135,SECC,0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santa, así, es todos recuerdan sus tiempos de escolar inicial.

      Eliminar
  78. Buenas profesora flavia por lo que entendi del tama resumi lo siguiente:
    Los fenomenos de condicionamientos son los cambios que se presentan en una conducta los cuales son:la habituacion,la sencibilizacion,la recuperacion expotanea,la inhibicion, y la generalizacion.
    En la habituacion cuando un individuo poco a poco se acostumbra a un ambiente o una situacion y modifica su conducta.
    En la sencibilizacion se muestra que el individuo se siebte vulnerable a algunos acontecimientos en su ambiente que ya han ocurrido pero pueden sentir la misma sensacion o mas bien emitir la misma conducta de manera sencible.Por ejemplo minerva es atracada en un callejon al momento de volver por el mismo callejon escucha un ruido cerca y corre.
    En la recuperacion expontanea vemos que se refiere a la recuperacion valga la redondancia de una conducta ocacionada por un estimulo ya no ocurria pero al volver el estimulo regresa la conducta pero solo pasa ante este estimulo.
    En la inhibicion que es la fuerza activa que evita la respuesta.
    Esta la generalizacion en este fenomeno se manifiesta la misma conducta frente a estimulos iguales o parecidos,como en el ejemplo donde vimos que el niÑo cada vez que ve un carro blanco dice que es de su padre porque el de su padre es de ese color. Yo tengo otro ejemplo mi sobrina cada vez que ve el logo de el supermercado donde trabajo dice que ahi trabaja su tia ana y cuando ve que la leche que le dan a tomar tiene el logo de rica dice que se la compro su tia.

    Pero tengo una pregunta respecto al teman la inhibicion como nos damos cuenta de porque el individuo actua de esa forma de cohibirse de lo que ya tenia pensado hacer desde un principio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, como le indica la definción del fenómeno de la inhibición, es una respuesta interna del sujeto, que solo el podrá explicar... cuando usted espera una respuesta por ejemplo de un niño para toque el piano frente a sus amigos y él no lo hace, es decir se inhibe, entonces hay que averiguar que razones afectaron su respuesta si él siempre lo ha hecho ¿el ambiente nuevo que componen sus amigos? es un supuesto.

      Eliminar
  79. Hola prof.
    Desde que leí el tema recordé algo que me pasaba cuando era una niña.
    Pues pasa que yo me críe con mis abuelos,mi madre tuvo otra pareja y se mudo. Bueno pues yo recuerdo que cuando yo visitaba a mi madre con mi abuela yo estaba muy bien,muy contenta pero desde q mi abuela decía que se iva y que iva a dejarme, yo rompía en llanto y nunca quería quedarme pero luego fue pasando el tiempo y si me quedaba,me acostumbre. Profesora quiere decir entonces que ocurrió el fenómeno de la habituación.
    RAYSA FIGUEREO
    12-SPSS-1-315
    SECCIÓN-0339

    ResponderEliminar
  80. Hola profesora esta muy interesante el tema de los fenomenos de condicionamiento para mi entender son los cambios que ocurren en nuestra conducta, estos fenomenos pueden ser de condicionamiento generalizacion.ejemplo cuando me toca exponer por primera vez en la universidad me pongo super nerviosa sudo las manos y las piernas me tiemblas bastante pero ya cuando me toca la segunda vez ya no siento nada de nervios. NOMIRAIDA PAREDES MAT.12-MPSS-1-336 SEC.0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iraida, la habituación es un proceso gradual, poco a poco lo conseguir.

      Eliminar
  81. En mi análisis, entendí que cuando el niño esta a costumbrado a ese ambiente del colegio, ese es el fenómeno de la habituacion como esta en el ejemplo,el no esta a costumbrado a ese mundo social y por eso se siente extraño al no conocer la profe, es normal que se sienta así. El eje. de sensibilidad es lo que se refiere a cuando un sujeto muestra una respuesta que no es la principar,eje. en conclusión es la misma respuesta o reacción con diferente estimulo. Es emocionar o dentro de mi. Entendí muy bien el tema.Esta bien definido. kirssi yamin peña. 12-spss-1-359. no me respondió el tema de la semana pasada,pueda ser por que esta en la parte superior... secc 0339

    ResponderEliminar
  82. estimada profesora me gusto mucho el tema y le tengo un caso.cuando yo tenia 10 años yo estaba con mi prima en la calle eran como las 8 de la noche y de pronto vino un carro color vino y con los vidrios subidos los bajaron y casi nos tiran el carro encima,sacaron una pistola y mi prima y yo corrimos asustadas, desde ese momento yo no puedo ver los carros cerca de mi cuando ando de noche en la calle.att.dionicia paulino orguin.matricula.12-mpss-1-273.seccion .0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dionicia, usted generaliza su emociones de miedo a todos los carros. Cuando se sufre un impacto emocional de ese tipo necesita ayuda, vaya a la terapia.

      Eliminar
  83. Hola prof buen tema:la sensibilización?es un fenómeno se parado del condicionamiento,en los experimentos reales de condicionamiento respondiente a un grupo de organismos. Ejemplo:una tarde yo iba a salir ,y mi sobrino de 4año y medio quería ir le dije que no que me espere en la casa,bien el se envuelve en tanto ;no quería quedarse ,pero de tanto decirle que no puede ir;El me dijo:si meda un chocolate me quedó.prof como usted identifica esa conducta. Mirna m.valdez. M. Sección 0366 matrícula:12-mpss-1-051

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirna, la conducta de su sobrino es pura manipulación, él sabía que usted no quería que el vaya y encontró la forma de obtener un beneficio a cambio de complacerla!¿lo complació?

      Eliminar
    2. Gracias ! Mi hermana ;lo complació .

      Eliminar
  84. Ruth Esther Encarnación figuereo 12-SPSS-1-020 Secc: 0339
    El fenómeno de habituación lo experimentamos las mayorías de las personas cuando iniciamos un nuevo periodo escolar, por lo menos a mí me pasaba. Estamos ansiosos y felices, queremos ya estrenar nuestros uniformes, zapatos, cuadernos etc., cuando llegamos no nos a atrevemos o nos aterroriza el hecho de hablar dónde están personas que no conocemos, estamos siempre solos y no hablamos en ningún momento, hasta que con el tiempo se habitúa y se reduce esta respuesta e interactuamos fácilmente. Llegamos al grado de ser los más bullosos del aula.

    ResponderEliminar
  85. Hola prof, al leer este tema llege a la conclusión que los fenómenos de condicionamiento son las variaciones que se manifiestan en cualquier lugar y situación que nos encontramos; como le paso a Jimi que el pensaba que durante el día en la escuela iba a estar con su madre y sus hermanas y después se acostumbro. Ej.: Se acaba el año y cuando llega el año nuevo hasta que no nos acostumbramos vamos a poner el año que paso

    INDIFANY PEREZ
    MAT.12-SPSS-1-375
    SEC.366

    ResponderEliminar
  86. Ante todo Buenas Tardes Prof. Flavia Peguero

    Este tema me encanto me resulto muy divertido y creo que entendí todo hasta ahora. Un ejemplo que le puedo dar acerca de uno de los fenómenos de condicionamiento es el de Sensibilidad. En el patio de mi casa había un alambre de púas por donde pasaba uno de electricidad pues entre ellos hicieron un contacto, yo le puse la mano al de púas y me quede pegada, ese mismo alambre de electricidad pasa por debajo de la puerta de hierro de la cocina, pues cada vez que le pongo la mano a la puerta recuerdo aquel día aunque no fue de la puerta que me quede pegada sino del alambre de púas.

    GRACIAS…

    Nombre: Yuleisi Salas
    Matricula: 12-SPSS-1-086
    Sección: 0366

    ResponderEliminar
  87. hola profesora. me encanto este tema bastante claro, a mi entender los estimulos pueden desaparecer pero tambien pueden volver me gustaron todos los ejemplos en especial el de jimi. yo tengo un ejemplo; en la iglesia, a un joven le dan una oportunidad para predicar el esta muy contento por que es la primera vez que va a predicar y se siente muy confiado, cuando ve que se acerca la hora de predicar empieza a sudar y a ponerse nervioso y todo lo que iva a decir se le olvido. Ya ha pasado el tiempo y le han seguido dando muchas oportunidades para predicar en diferentes lugares y ya el miedo que tenia hace un tiempo atras desaparecio, eso indica que el estimulo ha desaparecido

    matricula 12-spss-1-224
    sec. 0366
    maria erdiania cabrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eridania, el estímulo no ha desaparecido, lo que desaparece es la respuesta de nervios!

      Eliminar
  88. profesora flavia pelmiteme decirle que me gusto mucho este tema de los fenomenos de condicionamientos y le puedo decir que aprendi mucho a un que usted nos indico estudiar solo la generalizancion yo en particular lo lei entero es imposible no seguir nutriendose con estos temas tan importantes y que en realidad vivimos dias tras dias. y tengo una pregunta con respecto ala habituacion asi como es normal la conducta de jimi de llanto en los primeros dias de clase seria normal tambien que un niño lo coja tranquilamente o sea que no llore y se adapte rapido al nuevo ambiente...


    matricula: 12-SPSS-1-117

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilian, es normal que un niño asuma tranquilamente los primeros días de escuela, en estos casos es claro que el niño tiene un nivel de socialización más abierto, no tiene el apego propio de la edad, cuya causa probable es que el medio le haya facilitado el socializar a muy temprana edad, apartarse de los padres y hermanos sin trauma por haber sido condicionado correctamente en ese sentido (son niños que permanecen en guarderías, con los abuelos o tías... mientras sus padres trabajan, aprenden que siempre sus padres regresaran por ellos y no tienen temor al abandono).

      Eliminar
  89. buenas noche profesora el tema esta bastante bueno pero uno de los subtema que me llamo mas a la atencion fuel la Habituación porque creo que es uno de lo que mas se relaciona al ser humano ya que uno cuando no sabe algo al aprenderlo se nos hace dificil pero despues de haberlo aprendido decimos wao pero que facil es pero en el proceso es dificil es como cuando aprendemos a manejar vehiculo mecanico hacemos el primer intento y se nos apaga y vamos intentando y intentando asta que lo logramos pero si en el proceso de aprendisaje no lo praticamos y pasa un tiempo es posible que lo aprendido se nos haya olvidado. gracia por su tiempo mi nombre es RAFAEL JIMENEZ BRITO 12-EPSS-1-373, 0339.

    ResponderEliminar
  90. buena noche para mi el condicionamientos son los cambios que produce las conducta las consecuencias que se emiten en ella y tambien que los condicionamientos se manifiestas de diferentes formas. como en el ejemplo de jimy y tambien que puede ser variaciones o diferentes formas DIANA PATRICIA MENDEZ BAUTISTA MATRICULA 11-EPSS-1-112 SECCION 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola diana, Las consecuencias de la conducta, aparecen después de que se haya prducido la misma..

      Eliminar
  91. Buen día! .
    Los fenómenos del condicionamiento son cambios que ocurren en nuestra conducta, los cuales pueden ser de condicionamientos generalizados entre otros Ej. inicio mañana en un trabajo nuevo estoy ansiosa de empezar pero tengo miedo,temor a no hacer bien las cosas, a que todos los empleados viejos tengan los ojos sobre mi que soy la nueva ect, pasa un tiempo y me voy acostumbrando, ya no me da miedo ni temor a nada y cada día que pasa quiero ser mejor y marcar la diferencia. Después de un año me dan mis vacaciones cuando regreso de mis vacaciones empiezo a experimentar ciertas emociones que experimentaba al inicio del empleo.
    Nombre: Gloria Emp. Gomez Hernandez.
    Matricula: 12-SPSS-1-333 .
    Sección: 0366.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola gloria, Los fenómenos de condicionamientos, son cambios en la conducta después del condicionamiento.

      Eliminar
  92. BUENOS DÍAS PROFESORA los fenómenos de acondicionamiento se dan con situaciones y vivencias , una vez andaba en un motor y se nos acercaron dos mas en otro motor y nos apuntaron con una pistola pero gracias a DIOS nada sucedió en caso es que cada vez que siento un motor correr me llega a la mente ese suceso y me pongo en observacion de una vez y al notar que no andan armados y ni piensan hacerme daño este vendría siendo discriminativo profe?...

    GLORY BETSAIDA NUNEZ JIMENEZ
    12-SPSS-1-398
    SECC: 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Glory, la emoción primera cuando ves un motor, estó relacionada la sensibilización. La segunda respuesta es discriminación, donde usted aprende la diferenciación.

      Eliminar
  93. bueno como ya sabemos los cambios que se presentan en la conducta se llaman fenomenos de condicionamiento...
    Este tema nos explica tambien que cuando llegamos a cualquier lugar la adaptacion a ese lugar es muy dificil pero ya cuando vamos 2 y 3 veces al lugar ya ese miedo se ha hido y no nos da temor de ir.

    Yuraiky Tolentino Soliman 12-spss-1-221
    seccion: 0366

    ResponderEliminar
  94. hola profesora fenomenos de condicionamientos son cambios que presenta la conduca y nos ofrece varios cambios como ejemplo sensibilizacion le pondre un ejemplo un joven que esta en una disco y de repente observa un fuerte humo y luego fuego ella corre inmediatamente para tratar de salir de alli luego de un tiempo ella esta en una disco observa humos y lo unico que ella piensa es en aquella experiencia y lo que quiere es sali pero no es humo normal que acostumbran a tener en las discotecas . lissette percel aybar. matricula . 12-mpss-1-059. sec. 0366

    ResponderEliminar
  95. Hola profe.
    entendí que los fenómenos de condicionamiento se dan a través de las experiencias de la persona, y como esta se manifiesta en su medio ambiente.
    Ejemplo: juan le encanta pedir prestado y los cobradores siempre llaman a su casa para cobrar, juan cree que cada vez que suena el teléfono es un cobrador y por eso no contesta.
    Esto pude ser generalización?
    NACHELI PAOLA ANDUJAR TAVERAS
    SECCIÓN:0366
    12-SPSS-1-394

    ResponderEliminar
  96. Yo pude aprender que los fenómenos de condicionamiento tratan de los cambios que ocurren en la conducta de una persona o de un animal ej: Pedro por primera vez va a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), acompañado de su madre cuando entra comienza a variar su conducta ya que se admira de lo grande que es la universidad y se sorprende de la cantidad de personas entra al aula pero sale llorando y corriendo diciéndole a su madre que se quiere ir de clase ya que no era Pedro el mismo profesor de matemática que acostumbra a ver.
    Generalización
    Dan respuesta al estimulo igual o aparecido ej: el perro lucho lo choco un carro negro frente a su casa cada vez que el observa que un carro negro pasa por ese lugar el ladra y quiere salir corriendo porque cree que fue el que lo choco.

    Nombre: Jesús Alberto Ortiz
    Matricula: 12-MPSS-1-290
    Sección: 0366

    ResponderEliminar
  97. Hola prof me gusto mucho el tema pero mas este ejemplo;de la jóven Lida:
    "Ella se estremece de miedo cuando observa una motora acercarse en dirección a ella". Tiempo después, "Lida observa una motora acercase en su dorección, pero no se estremece de miedo, reconoce que es otro el motorista, no el asaltante que la robó quien guia esta motora". osea que cuando nos ocurre un suceso similar, estamos esquivos a cualquier respuesta o suceso que encontremos similar a la ya ocurrida, y que luego con el tiempo podemos evadir un evento similar.

    12-MPSS-1-046

    ResponderEliminar
  98. hola maestra, es muy interesante el tema de los fenomenos de condicionamiento ya que son cambio ocurrido en la conducta. es decir es como cuando ya te adapta a algo o alguien osea como una costmbre. recuerdo que cuando era chiquita yo no vivia con my mama, sino que vivia con mys tios y my madre me iva a buscar los viernes para estar con ella y me llevava nuevamente los domigo a casa de mys tios y cuando llegaban esos domingo yo iva todo el camino llorando y llegaba llorando y todavia cuando me acostava estava llorando. en realida dure mas de 8 meses para acostumbrarme a que devia ser asi fue como una conducta aprendida

    sacha estefanie castro lachapel 12-spss-1-103
    seccion 0339

    ResponderEliminar
  99. que tema este que me trae recuerdo ajaajajjaja profesora a mi me paso peor que a jimi cuando estaba en el colegio esa fuero momento trajico para mi cuando me llevavan y me dejaban mi miedo era que me cojiera la noche y no me recojieran,yo le decia a la profesora que me dolia la cabeza.recuerdo que en una ocasion me dio fiebre.me llegan tanto recuerdo leyendo este tema que de verdad me da notalgia.....pero lo que mas me llama la atencion el saber por que esto sucede algo que ante no tenia tan claro.y estoy segura que me ayudara en el mañana cuando sea madre.muchas veces cometemos,erroresse de pegarle a los niño por que decimos que no le gusta la escuelacuando en verdad no es eso ,lo que sucede....felicidades por su conocimiento y por compartirlo con nosotros..

    ResponderEliminar
  100. Hola profesora Flavia. Según leí, los fenómenos de condicionamiento son aquellos cambios que se presentan en la conducta, ya que el medio ambiente interactúa con el sujeto.
    En el caso de la habituación, esta es como una adaptación del sujeto mientras ejecuta una conducta, pero en cuanto deja de practicar la conducta, este volver a su estado inicial. ¿Es decir, que si yo soy de campo y me habitúo a escuchar ruidos en la ciudad, cuando vuelvo al campo, no me siento raro ante el silencio porque esta era mi conducta inicial?
    Quiero un ejemplo más claro con respecto a la sensibilización, porque lo he entendido poco. La parte donde dice: “si el organismo da respuestas al Estimulo Condicionado (EC) sin la presencia del Estimulo Incondicionado (EI), habrá ocurrido sensibilización.
    Entendí con mucha claridad la parte de la Recuperación Espontanea, igual que la Inhibición, la Generalización y la Discriminación que ya la habíamos tocado anteriormente.
    Frisky Sánchez A. 12-SPSS-1-089 Sec. 0339
    GRACIAS

    ResponderEliminar