Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

lunes, 2 de septiembre de 2013

¿ADONDE VA LA GENTE DESPUES QUE MUERE?

   Esta pregunta pudiera parecer tonta y hasta ridícula para usted que me está leyendo ahora, pero si lo piensa bien, es importantísima para todos los creyentes o mayoría de la gente incluido usted mismo.
   El porque muere la gente, es una interrogante permanente con respuestas razonables desde el punto de vista científico, pero adonde va después que muere despertó el interés de las creencias, por causa de que para este punto de vista, el ser viviente no solo es carne y hueso sino también alma y espíritu.
   Desde que el hombre adquirió la ilógica pero esperanzadora idea de vivir eternamente después de la muerte, en el intenso mundo de las creencias se han propuesto muchas y variadas teorías para este acontecimiento, en una abierta resistencia a que todo termina cuando se muere. Nunca hasta el momento ha conseguido una respuesta clara para los dominios de su pensamiento ni razones valederas para explicarla satisfactoriamente sin que aparezca la duda, pues las explicaciones a sus propuestas son tan inverosímiles como las increíbles y fantásticas creencias que las apoyan.
   La muerte es un mito alrededor del cual se han tejido infinidad de explicaciones con base en la cultura religiosa, pero solo la ciencia a través de la biología tiene la única explicación válida y demostrable. Sin embargo ésta última a pesar de conocer y avalar las teorías de sus explicaciones científicas, ha intentado vencerla sin éxito.
   Es tan intensa y fuerte la muerte, que el hombre ha inventado toda clase de razonamientos ilógicos como única forma de aparecer invencible frente ella.

    La muerte desde las perspectivas de la ciencia y las creencias.

   La explicación de la ciencia en relación con la muerte, dice que el ser humano como parte de la escala de organismos vivos que habitan la tierra, tiene un ciclo de vida igual que todos, pasando por procesos de desarrollo que implican nacer, desarrollar, reproducir y morir. Esto sucede desde el más insignificante microbio hasta el curioso, ingenioso y razonable hombre. Este proceso es visible, comprobable y predecible,  el hombre mismo asume acelerar el proceso a voluntad, no solo de sí que ostenta el poder sobre los demás seres vivientes, sino que también dispone de estos últimos manipulando a su antojo el medio ambiente de sus existencias. La ciencia expone su veredicto teórico de forma práctica y convincente, pues no tiene definición del hombre más allá de lo biológicamente establecido, suponen el pensamiento, memoria y sentimientos expresados por el mismo hombre, han de morir con él, cuando su cuerpo ya no resista más el paso de los años dejando de respirar, o se haya deteriorado por causa de las tantas enfermedades y peligros a los cuales está expuesto desde que nace. Todo lo que nace muere, la ciencia no admite energías invisibles ocupando algún espacio igual a los elementos materiales y energías comprobables como los átomos, moléculas, iones..., simplemente acepta que la vida del hombre pasa de materia viva a inerte generadora de bacterias  y gusanos que devoran sus malolientes restos, los cuales terminan por hacer el trabajo de la total desaparición. El cuerpo después de morir, dependiendo de lo que los deudos hagan con él, permanecerá en una cripta, donde se descompone hasta los huesos que son los más resistentes de los elementos que lo componen, o se conservará en un cofre como cenizas luego de haber sido incinerados, todos estos procesos después de la muerte de cualquier persona son llevados a cabo por quienes le sobreviven.

     Perspectivas de las creencias

   En cuanto a las creencias tenemos un mundo de explicaciones mágico-religiosas, tan fantásticas como increíles, aceptadas por los grupos y permanentes en la mente, los sentimientos y memorias de las personas que las transmiten de generación en generación, intercambiando sus criterios de un grupo a otro a conveniencia.
   Veamos algunas creencias que dictan el destino de la gente después que ha muerto. Desde las más antiguas hasta las comtemporáneas o actuales, permanecen y se transmiten a través de la cultura religiosa. No referimos aquí ningún nombre de grupo religioso para alguna creencia en particular, porque muchas de ellas aunque diferentes en sus ritos ceremoniales, llegan a coincidir en sus concepciones acerca del destino de la gente después que muere.
  Para los antiguos egipcios prolíficos en dioses representados por el astro sol llamado Ra y la luna Isis como sus principales protectores, la muerte era un paso cargado de ritos que implicaban la preparación del cuerpo para conservarlo en la ultratumba o el más allá. En esta cultura los cuerpos de los fallecidos, solían ser embalsamados por los familiares para impedir su corrosión, al tiempo que eran enterrados con sus propiedades y en algunos casos con sus esposas y esclavos, pues suponían que todo lo perteneciente a la persona que partía a otra vida, contenía y conservaba su energía, por lo que era necesario que los llevara con él, para así poder partir sin que nada le retuviera en la vida que dejaba.
   En la cultura de los Romanos que igual que los egipcios poseían gran cantidad de dioses siendo Zeus su principal protector, esperaban transformarse en dioses si sus parientes llevaban a cabo correctamente los ritos requeridos después de morir. Por ejemplo, si alguien cometía un crimen utilizando su mano derecha, sus familiares debían cortar esa mano y enterrarla aparte de su cuerpo, pues fue su mano quien cometió la falta, así su cuerpo libre de la parte criminal, podía traspasar el umbral infinito para ser un dios.
  Los indígenas de América, también realizaban diferentes ritos, muy parecidos a los egipcios, enterraban en cámaras a los fallecidos con sus propiedades y algunos con sus esposas aún vivas para que les continuaran sirviendo en el más allá. Ya antes de morir el enfermo era abandonado en la selva, para que los demás no presenciaran la muerte y cuando esto sucedía, emitían gritos y alaridos fuertes con el objetivo de alejar el espíritu del hasta el momento moribundo fuera de la aldea de los vivos. Estos ritos podían variar de una tribu a otra pero conservando la idea de la vida en el más allá.
  Partiendo de estas antiguas creencias nacieron en el mundo novedosas variantes de las mismas, para sustituir a las antiguas que acabaron por  ser enterradas en el cofre de la historia, aunque las personas continúan haciendo los ritos iguales o parecidos.
  En algunos lugares, las familias que pasan por la desdicha de perder un pariente por causa de la muerte, durante los nueve días después de sepultarlo, cierran las puertas delanteras de la casa, rezan largas oraciones acompañados de amigos, en un rito llamado duelo. La puerta es cerrada para que el espíritu que deambula en la casa no pueda salir. Al noveno día se abren las puertas con cánticos y alabanzas despidiendo al fallecido que ya debe partir a la vida eterna. El abrir las puertas de la casa supone darle el permiso de abandonar espiritualmente su espacio en este mundo material y dirigirse hacia donde le estaba reservado según sus creencias. Los duelos varían en la cantidad de días y los procesos de velación del cadáver por igual.

  Adonde va la gente después de morir

  Aunque tenemos diferentes teorías aportadas por la cultura religiosa, las personas creyentes se aferran a ellas sumidos en una fe ciega, con la esperanza puesta en la promesa de seguir viviendo aun después de la muerte.
  Una explicación muy arraigada dentro de un sin número de creencias es que morimos porque nacemos con el pecado original. Esta fantástica ley en la historia de la creación del hombre, dice que el primer hombre cometió el pecado de la desobediencia y al hacer eso, fue condenado por su creador, el cual condenó de paso a toda su descendencia. Según esta teoría todos somos descendientes de ese primer hombre, por tanto debemos pagar con la muerte, el pecado que solo él cometió, cuando no soñábamos ni siquiera nacer. Esta sentencia legalizada es una figura cruel e inhumana, por cuanto está prevista por los siglos de los siglos, en una deuda infinita que nos lleva a preguntar ¿porqué han de pagar los justos por el pecador? sin embargo el hombre acepta su castigo de morir ¿conformidad? eso es lo que parece hasta el momento.
   La ley en la ciencia del derecho actual tiene también preceptos muy parecidos que pudieran ser considerados como injustos, como es el legado de las deudas, un hijo deberá pagar las deudas de sus padres si estos llegaran a morir sin cubrir sus compromisos. Aunque en estos casos, es de padre a hijo, es decir que de abuelos hacia atrás en el tiempo, no hay deuda cobrable, pues los deudores y los acreedores habrán desaparecido, sin importar si pagaron o prestaron. Así que en comparación con las creencias, se llegará a un límite más allá del cual la deuda habrá desaparecido.
   Otra fantástica creencia es la que dice que después de morir volvemos a nacer, significa que "otra vida" está reservada en un futuro invisible y difícil de comprobar. Sin embargo, algunas personas depositan sus esperanzas de no morir "eternamente" amparados en esta creencia. Como característica principal de esta y toda creencia, es necesario hacer un contrato previo. Cumpliendo los mandatos de este contrato se le librará de "morir" por siempre, los mismos refieren el bautismo, ceremonial que consiste en rociarle con agua bendita o sumergirse en las aguas de un rio o piscina dispuesta para ese fin. Este rito le garantiza no solo salvarse de morir eternamente, sino que le librará también de los pecados o faltas cometidas durante su existencia en esta vida, rebautizandose nuevamente.
   También se cuenta con la reencarnación, supone volver a la vida en otro cuerpo cuando el que se tiene al momento de morir, ya se ha deteriorado sea por acontacimiento trágico, enfermedad o vejez. Es decir, que se puede cambiar por un nuevo cuerpo que servirá de habitación al espíritu o alma que no muere nunca porque es inmortal. Esta creencia tiene como las anteriores contrato previo de acogerse a las reglas del buen vivir sin pecado, pues podría reencarnar según sus pecados en animales inferiores involucionando física y mentalmente. Esto dependerá de lo malo o bueno que haya hecho el mortal con sus semejantes, pasando su espiritu habitar en un cuerpo de cerdo, perro, caballo, etc., hasta que haya purgado las penas y recuperar el cuerpo humano nuevamente. Un reconocido artista creyente de esta teoría dijo: "morir es como bajarse de un auto para subir a otro" (Jhon Lennon).
   Una particularmente curiosa es la que afirma "la gente no muere hasta que no muere", esto parece un acertijo, pero asegura que si alguien es asesinado o muerto violentamente a "destiempo", o sea que no era la hora de que muriera, su espíritu permanecerá en el lugar donde le mataron, esperando la hora real de su muerte, pero ¿Cómo sabría alguien cual era la hora de morir de una persona después que haya muerto? de ser así, nuestro reconocido artista todavía no ha podido subir a otro auto o cuerpo, pues fue muerto de forma violenta y según esta creencia fue a destiempo. Esta creencia, no establece si tiene contrato previo para recompensas o castigos, pero según la misma, el espíritu del recién fallecido en estas circunstancias, puede detener a su homicida si al caer lo hace de bruces, es decir de cara al suelo. Es curiosa esta aseveración, pero se ha visto y comprobado en estos casos que así ocurre (en el ejemplo descrito, el homicida Mark David Chapman explica en una entrevista, no saber que pasó, solo recuerda que escuchó un grito y quedó inmóvil sintiendo que los pelos de la nuca y espalda se le erizaron... no pudo escapar... su víctima cayó de cara al suelo).
   Muy parecida a la anterior descrita, está la que dice que no siempre después de morir el espíritu encuentra un cuerpo para reencarnar nuevamente y volver a la vida si no tuvo una existencia útil y dentro de los cánones que rigen dicha existencia, entonces se quedará su espíritu vagando en el mundo de los vivos, logrando en sus "andanzas" hacer contacto con los vivos, familiares o amigos, otros asustando e intimidando, logrando mover objetos para hacer notar su presencia. El caso es que algunos tendrán buenas intenciones y no causaran daño a nadie, mientras que otros irán con toda la mala intención de hacer daño en el medio material donde interactúan. Algunos otros tratarán de revelar secretos que se llevaron a la tumba y que no le permiten un descanso final después de haber muerto, por lo que solo revelando el mismo podrán lograr descansar en paz. Estos supuestamente ocupan los cuerpos vivos de otras personas para sus objetivos, poseyendolos y hablando a través de los posesos. Algunas personas se hacen expertos en transmitir mensajes de estos fallecidos a los interesados, permitiendo que sus cuerpos sean poseídos por las almas en penas, convirtiendose para ello, en un medio de comunicación llamado médium. Supuestamente estos espíritus pueden ser utilizados por personas vivas para llevarse a la muerte a personas que consideran estorbos, las cuales 'venden' a esos espiritus condiderados malos o demonios, porque nunca reencarnarán por haber sido muy perversos mientras vivieron.
   Tenemos la teoría un poco más cercana a la ciencia por los términos que utiliza para explicar que pasa con las personas después que mueren, alega que con la muerte se adquiere la capacidad de pasar a otra dimensión, un espacio invisible que puede mostrarse en el punto ciego visual, a través del cual las personas vivas creen ver a otras paralelas a ellas en contingencias de segundos de duración. Es la dimensión o espacio paralelo al real donde la persona ya fallecida continúa viviendo su vida cotidiana en otro plano sin saber que ya murió. Esto no es muy comprensible ¿Cómo puede interactuar con los que aún no han muerto en el plano de la muerte u otra dimensión? ¿Acaso todos estamos muertos?
   Otra concepción conocida y aceptada es la que dice que al morir se divide el cuerpo en despojos, espiritu y alma, y el proceso consiste en que "el cuerpo vuelve a la tierra de donde salió, el alma al cielo a cobrar lo que en la vida dio y el espiritu vuelve a Dios que lo dio". La parte material o visible del organismo o despojos es lo que se entierra o sepulta, el alma y el espíritu la parte invisible irán por igual a lugares invisibles, a un lugar lo que conocemos como cielo o espacio infinito y a al trono de dios que nadie ha visto ya que solo se le verá la cara después de morir.
   ¿Qué es el alma y el espíritu de un cuerpo? nadie lo sabe con seguridad, pero algunos se atreven a decir que es el pensamiento y un cordón de plata que lo une al cuerpo,  este último se rompe cuando el individuo muere. Según esta creencia, cuando sueñas mientras duermes, sale de tu cuerpo el espíritu que lo habita, el cual deambula teniendo las experiencias que llamamos sueños, donde solo recordarás las de impacto emocional. El cordón de plata que mantiene unido al cuerpo el espíritu se extiende y puede llegar a cualquier lugar del mundo mientras se está dormido, volar a voluntad o levitar, ver lo que quieras desde el espacio y si se logra controlar sin sentir miedo esta experiencia, se puede repetir cuantas veces se quiera con solo desearlo, solo tiene que echarse a dormir y salir a 'volar'. Según los seguidores de esta creencia, las personas que logran dominio consciente del espíritu, toman la decisión de morir cuando les plazca, solo deciden no regresar al cuerpo rompiendo el cordón de plata.
   También dentro de los conocimientos más involucrados con la filosofía o llamada madre de las ciencias en una de sus tantas variantes y cercana a la metafísica, está lo paranormal, donde se asume "la energía física o material conjugadas con la energía mental", afirma que el hombre no muere nunca si logra alcanzar el dominio de estas energías, pudiendo dominar con ello su cuerpo físico, hasta el punto en que ya no se pueda sostener físicamente y pasará a otro cuerpo ya vivo, lo poseerá con su energía mental, y lo habitará para seguir viviendo y así vivirá "descarnando y encarnando" eternamente. No habla de contrato previos con castigos o recompensas, pero propone que solo desarrollando las "energías" que suponen positivas alejándose de lo negativo se logra el fin propuesto y no poseerá un cuerpo del mismo lugar en donde lo conocen, sino que irá a otro lugar donde no se le conozca ¿es que acaso se encarna con la misma imagen? ¿cómo encarnar en el cuerpo de otra persona que tiene su propia experiencia de vida para integrarle la suya? pude escuchar a un moribundo pedirle a su hermana: "... por favor ajílame que ya voy a descarnar...", terminando de decir esto no emitió más palabras, su vista se nubló y a los pocos minutos se le declaró muerto (pidió que le pusieran su cuerpo sin dobleses, extendido y derecho). La explicación para esta petición dice que la energía sale y entra derecho a los cuerpos en que habita o pretende habitar por la cabeza y la imagen se refleja en tesitud frontal y derecha.
   Una de las creencias más fantásticas propone que después de morir, se permanecerá bajo la tierra hasta el fin de los días, fin del mundo o la vida en la tierra como la conocemos, ese final traerá con él un "juicio final", un tribunal dispuesto por dios donde será juzgado según su obra aquí en la tierra antes de morir. Si el tiempo en que acontezca el fin del mundo hubieran personas vivas, también serán juzgadas junto con los que ya han muerto sin importar el tiempo haya pasado después morir. El contrato previo igual que las anteriores es procurar hacer buenas obras, para no ser condenados. Los que resulten beneficiados de un fallo favorecedor obtendrán el pase al nuevo mundo o la resurrección con su propio cuerpo que sin importar que hayan pasado miles de años, carnes volverán a forrar esos huesos o se reintegrará a la vida aunque se haya confundido con la tierra. Los condenados no resucitarán, continuarán muertos ¿para siempre? esto no es explicado.
   Muy popularmente aceptada por los creyentes es la que dice que después de morir puedes ocupar un lugar en "el cielo, el purgatorio, el infierno o el limbo", esto va a depender de las cláusulas de un contrato previo que te mandará a cualquiera de estos lugares según, que hayas cumplido estupendamente bien, regularmente y más o menos bien, muy mal o hayas sido un "inane" o inútil en esta vida. El cielo supone el mejor lugar, el purgatorio es donde como su nombre lo indica purga con penas por los pecados cometidos, el infierno es la pena o condena mayor, ahí permanecerá en un fuego eterno quemándose para siempre, y el limbo para los recién nacidos muertos sin pecado terrenal, los dementes, los idiotas y limítrofes porque nada saben y sus pecados fueron cometidos bajo la inconsciencia que padecen, pues son espiritus inconscientes y así permaneceran por los siglos de los siglos o eternamente. Ahora bien, según esta creencia no importa lo mal que lo haya hecho un individuo si antes de morir muestra arrepentimiento, será premiado con el cielo, "porque habrá más fiestas en el cielo, por un malvado arrepentido que por cien buenos y cumplidores de los preceptos del contrato previo". La mayoría de los creyentes que cifran sus esperanzas de resucitar para no morir por siempre saben esto, muchos continúan cumpliendo las reglas del contrato previo y muchos otros pareciera que no les importa cumplir o no, pues su arrepentimiento cuando ya tienen edad suficiente para ser víctimas de un deterioro físico o probabilidad de muerte cercana, le garantiza el perdón y un recibimiento con "una fiesta en el cielo" después de morir. Hubo un tiempo que el "pecador" podía contribuir con bienes materiales en esta vida, para así ganar el indulto o beneficio de las "indulgencias" para ganar el pase al cielo librandose del infierno.
   No obstante la teoría del infierno es separada por algunas creencias que dicen, que el infierno gobernado por la maldad es lo que se está viviendo aquí en la tierra antes de morir. Definen como mala e infernal esta vida, y mantienen la esperanza de vivir la otra vida en el paraíso celestial después de la muerte.
   Muy diferente es la que propone "el muerto con tierra tiene", alegando que después de morir solo se necesita un espacio en la tierra para cavar el hoyo donde reposará por siempre hasta confundirse con la tierra,  no importa quien cave, porque cualquier viviente lo hará con tal de librarse del mal olor de un cuerpo en descomposición. En ese espacio algunos le recordaran por un tiempo, a otros no le importará y la vida continúa "con el muerto al hoyo y el vivo al boyo". Esta concepción, no debate reglas de contrato previo, solo procura que la gente viva su tiempo como consiga hacerlo, porque nadie ha probado la existencia después de morir, como dice su canción: "... después de muerto no se puede gozar,... esta vida yo la gozo aunque tenga siete más... por si acaso eso es mentira... ¿si me quedo por allá?... ¿y si no reencarno na?... prácticamente se burla de las demás creencias. Los adeptos a esta concepción de la vida y la muerte aseguran que la vida es del creador en el principio, pero no le dan crédito a las promesas después de la muerte. Sostienen que su destino lo hacen ellos mismos porque fueron dejados libres para ser forjadores del mismo, así que vivir bien es la meta, porque después de morir, no hay nada y los muertos nada saben, dicen o hacen porque están muertos.
   Entre otras teorías está la propuesta revestida de conceptos filosóficos basados en la retaliación o venganza de dios, dicen que estamos aquí viviendo lo que obtuvimos como recompensas de una vida anterior, es decir si la persona tiene ahora una pobre y desgraciada vida plena de sufrimiento es porque la merece, en una vida anterior lo que hizo fue desgraciar la vida a alguien, si muere asesinado es porque asesinó, o sea, que se le devolverá con la misma moneda en la nueva vida, y si no cambia de actitud siempre tendrá vidas pobres y desgraciadas. En ese mismo orden, si eres dichoso con buenas venturas, poder y riquezas, es porque fuiste recompensado, hiciste todo lo bueno que debías, por lo que si mantienes la misma conducta, seguirás teniendo poder, venturas y riquezas en todas tus nuevas vidas.
   Otra teoría explica que se debe esperar en la nueva vida exactamente lo contrario en cuanto al recurso de poder con el que fuiste privilegiado si hiciere mal uso de ello. Si el sujeto en cuestión, era grande y abusador, volverá enano e indefenso. Si se burlaba  del no agraciado, volverá en las mismas condiciones para recibir las burlas de los demás. Dijo el cantante: "Yo en mi vida anterior, fui un hombre fuerte y abusador, por eso ahora dios me envió de nuevo al mundo en condición de enano, para que yo sienta en carne propia, que se siente ser objeto de burlas y abusos... volveré nuevamente grande y apuesto pero como una buena persona" (Nelson Ned). 
   Una corriente que parece renegar de las riquezas aconseja la renunciación a los bienes materiales porque son del demonio o entidad negativa contraria a dios. Los votos de pobreza le garantizan el cielo. Por tanto los ricos nunca irán al cielo, tan fuerte es la exigencia de renuncia que el lema dice: "más fácil entrará un camello por el ojo de una aguja, que un rico logre pasar por la puerta del cielo". Contrato previo difícil de cumplir y contradictorio si asume que la vida pobre y desgraciada viene como castigo, y la abundante y rica como premio.
   Muy parecida a la anterior, está la que en el contrato previo mantiene la cláusula o ley del "Karma", según esta, la retaliación o venganza, viene antes de morir, la deuda se le cobra en vida y cuando una persona comete una falta se le viene encima el karma para cobrarle, con el mismo sufrimiento que haya  ocasionado alguien. Si cometió violencia contra alguien abusando, le pasa lo mismo sin que tenga que esperar a morir para sufrir lo que hizo a otro y morirá sufriendo mucho dolor, implorando perdón por lo mal que se comportó. Entran en este grupo, los abusadores, violentos asesinos... aunque no usan el concepto karma, tienen una frase sentencia cuando conocen de la agonía de alguien con un final de vida con grandes sufrimientos, llantos y sed: "el que a hierro mata, a hierro muere". Si tratamos de entender esta creencia, habrá en el mundo una cadena de repeticiones de gentes que matan y los matan en un proceso ¿infinito?
   Más que una creencia es una filosofía, la que podríamos llamar pseudo ciencia, pues son grupos que mantienen la fe en que las personas no mueren nunca, sino que se transforman como toda energía, pasando de un estado a otro, como pasa el agua dependiendo de la temperatura a la que está sometida, caliente, templada o fría lo que la conserva en estado líquido, vapor nuboso o sólido como el hielo. No explica, como reconoceremos a los difuntos en el estado en que se encuentren después de morir, pero aseguran que pueden estar cerca de la familia pidiendo que los sigan cuidando o ellos cuidan a sus parientes desde cualquier tipo de energía en la que se hayan transformado, como puede ser una nube, un árbol o un ave.
   La cienciología. Esta no está muy clara en sus conceptos, los cuales se muestran en contradicción con los anteriores, pues alega que la existencia aquí en la tierra llegó del espacio exterior o extraterrestre. Consideran al hombre básicamente bueno, que busca sobrevivir como un espiritu inmortal, de capacidades ilimitadas aún no se haya realizado, que vive más de una vida,  de las cuales solo mostrará prueba de existencia si ha vivido plenamente, para lo cual se remite a las pruebas ¿Realizamos lo que nos propusimos? ¿Se alegraron los demás de que existiéramos? Sobrevivir dependerá de la persona misma y de sus semejantes, logrando la confraternidad con el universo. La recompensa para los seguidores y creyentes o afectos de esta creencia, es "entregarle la verdad y libertad total a través del conocimiento".
   El mundo de los espíritus es un poderoso lugar para el que ya falleció y hay quienes creen que estos son capaces de disponer la muerte de alguien al que estaban muy apegados llevando con ellos a la persona de sus afectos. Para evitar eso realizan una serie de ritos, como depositar en el ataúd del fallecido las medidas del tamaño  o estatura de cada uno de los deudos más allegados como son la esposa e hijos, así el difunto que parte creerá que lleva con ellos a sus parientes queridos y no intentará volver a buscarlos. El poder de regresar también les permite comunicarse y hacer recomendaciones de asuntos importantes a sus familias, como cosas que deben o no hacer, es decir no se despiden del mundo sino que permanecen cuidando a los suyos y sus propiedades, como consecuencia del apego a lo material en el mundo de los vivos. En caso de ser el último miembro de una familia donde todos ya han fallecido, éste al morir se quedará cuidando las propiedades y tesoros familiares. Si alguien intentara tomarlos o disponer de estos bienes, su espíritu o energía residual lo acosará desde el más allá.
   El infinito mundo de los espíritus ha sido ampliamente estudiado con los recursos de tecnología avanzada por científicos o simples estudiosos de la curiosidad, llegando a fotografiar imágenes de transparencias y sombras que supuestamente representan las almas en penas, las cuales presas de los apegos no pueden descansar en paz, resucitar, reencarnar, renacer o cualquiera de las posibilidades ofrecidas por las creencias. También han logrado reproducir en grabaciones magnetofónicas las voces de supuestos espírítus manifestando palabras, nombres, alaridos, silvidos, risas y llantos, tanto de hombres como de mujeres y niños, los cuales se la pasan molestando a los que aún viven o pidiendo ayuda.
   En todos los casos las creencias afirman que los difuntos pasan a ser ánimas o almas felices y en paz en el cielo o el paraíso celeste, o tristemente penando en el purgatorio, el infierno, inanes en el limbo, o reposo eterno esperando el fin del mundo, deambulando entre los vivos o compartiendo con ellos sin enterarse de que están muertos.
   Las creencias son dominantes en la cultura de los humanos y el miedo a morir por siempre solo desaparece aparentemente a través de ellas, ya que ofrecen una oportunidad de seguir viviendo.
   Pensar en la muerte no es cosa que le guste a nadie, y mucho menos si esto implica desaparecer por siempre o lo desconocido. El hecho de que no hay pruebas después de dejar esta vida, ha derivado en las denominadas "experiencias después de morir", esta creencia cuenta con los testimonios de personas que ya murieron y regresaron para contar adonde fueron después de morir. Se parece mucho a dar respuesta a la pregunta ¿qué soñaste mientras dormías?
   En su experiencia en el más allá, previamente la persona ha sido declarada clínicamente muerta, por un lapso de tiempo aproximado al minuto como máximo, pues médicamente mas allá de este tiempo podría resucitar con daños cerebrales por anóxia o falta de oxígeno. Estas personas despiertan, recordando y contando fantásticas historias de hermosos o lúgubres lugares que visitaron, personajes conocidos y familiares que ya habían muerto recibiéndolos, recorrer un túnel oscuro asustado y visualizar una luz al final, o intentando cruzar un rio en un bosque, pero en cualquiera de estas experiencias ¿oníricas? alguien se le acerca y le ordena "!vuelvete! que todavía no es hora". Cuando se le pregunta ¿quién te ordenó eso? contestan con cualquiera de las visiones anteriores: un familiar fallecido hace tiempo o un hombre con bata blanca y barbado ¿médico con mascarilla?
   Muchos aseguran que después de acatar la orden de regresar, se ven a sí mismos tendidos inertes en la cama del hospital, ven a los médicos y enfermeras mientras permanecen flotando a nivel del techo. No explican como ocupan de nuevo su cuerpo para resucitar. De todas las creencias aquí detalladas, es la única que puede ser explicada científicamente, dado el caso de que la persona no muere realmente, y supone que su cerebro nunca estuvo muerto, sinó que sus pulsaciones llegaron a un nivel tan bajo que se hicieron imperceptibles. Con los recursos técnicos de resucitación se activa nuevamente el corazón para bombear la sangre y su cerebro comienza a funcionar de nuevo al recibir oxígeno. El testimonio que describe el resucitado, no tiene nada de anormal, es probable que mientras estaba en sueño profundo en la antesala de la muerte, su cerebro recreó las imágenes ya guardadas en la memoria,  con las historias de cruzar un rio, ver personas conocidas o la imagen del dios como se conoce a través de los cuadros realizados por los grandes pintores, representando a un señor de abundante barba y cabellera canosa con vestimenta árabe de color blanco.
   Pero la ciencia no se queda atrás y también decide ofrecer una oportunidad de vida después de la muerte a través de la criogenización. La criogenia es un experimento científico contemporáneo, propone guardar los cadáveres de los fallecidos en una espacie cápsula o frigorífico congelados con altas temperaturas bajo cero en un proceso parecido a la ivernación sin ser propiamente eso. Allí permanecerán, hasta cumplir cien años después de morir, luego de esta fecha, pueden ser descongelados y resucitados si su muerte fue por causas naturales. En caso de muerte por enfermedades que al momento de morir no tenían cura o medicinas efectivas, suponen que en el lapso de los cien años, si aparece la medicina para su enfermedad, se resucitará para recibir el tratamiento que sanará su cuerpo enfermo. Este proceso científico, se apoya en las investigaciones de peces que habitan el ártico, los cuales sobreviven seis meses de las noches sin días, cuando las gélidas aguas de la zona se congelan, hasta que aparece nuevamente el sol los restantes seis meses sin noches durante los cuales resucitan y continuan viviendo. Suponen que es posible que el fenómeno puede ser aplicado al hombre. También virus y bacterias sobreviven en las mismas condiciones climáticas, enquistandose para sobrevivir en el tiempo. Muchos empresarios millonarios, han elegido este procedimiento con la esperanza de recuperar nuevamente su vida interrumpida por el sueño de la muerte. Este método actualmente permite conservar el cordón umbilical para preservar las células madres que permiten regenerar células madres, reproducir órganos dañados del cuerpo humano, además del semen, óvulos y embriones de personas que tendrán hijos después de haber muerto. La dificultad para conseguir resucitar a la vida dependerá de estar cerca del laboratorio o frigorífico, pues dos minutos después de morir, no sería efectivo porque las células del recién fallecido han de retener aún el oxígeno que garantiza su recuperación. Legalmente el método no ha sido aprobado en ningún país, pero ha sido aceptada por particulares, cuenta con clientes, y varias personas famosas han sido criogenizadas. Esta propuesta científica que no tiene nada de mágico, no es compartida por las creencias en cuyo misticismo no encaja. James Bedford el primer hombre criogenizado en el año 1967 todavía espera por el momento en que la ciencia descubra la vida eterna. La pregunta es ¿Qué hará una persona de vuelta a la vida, cuando ya su tiempo y en su lugar no sea lo mismo que vio y conoció? ¿cómo recibiría por ejemplo, los avances de la ciencia y tecnología en estos últimos años? el hombre fue a la luna, naves terrestres llegaron al planeta Marte trayendo de vuelta una roca marciana, existe algo que se llama internet con skype y teléfono celular para hablar mirándose a la cara a pesar de la distancia,  tenemos ojos, brazos y piernas biónicos, y los demás órganos del cuerpo como el corazón, hígado etc. pueden ser trasplantados de un cuerpo a otro y también los hay artificiales, no subimos escaleras, ellas nos suben a nosotros, no tenemos que ropernos el cerebro haciendo cáculos matemáticos, la caculadora lo hace por nosotros... cualquier respuesta a estas preguntas no tiene la menor importancia ante la tentadora promesa de vivir eternamente, por lo que el pensamiento, sentimiento, conocimiento del interesado se desvanece con el tiempo en que probablemente si lograra volver a la vida, no encontraría descendientes que le pongan al día de su anterior existencia, lo que equivaldría a perder la memoria.
   En todo caso, a pesar de las diferencias, todas las creencias coinciden en la existencia invisible de un espiritu o alma que seguirá el rumbo hacia otra vida. Aunque el hombre pasa por la vida, despreocupado de ese viaje para el que no compró boleto, pero al que no puede negarse a ir, es gratis morir.              
  Pensar en la muerte podría ser una conducta propia de las personas que están pasando por momentos culminantes de una enfermedad desvastadora o catastrófica que no dejan esperanzas de vida. En otros casos los que ya deben tener una edad cercana a la vejez, donde no importa su salud, la seguridad de la muerte próxima, les pondría a elaborar mentalmente las inseguridades o miedos ante esa realidad. Es algo que sin importar el nivel intelectual de la persona el temor a morir se presentará, pero las creencias estarán ahí para calmar su ansiedad.
   De forma natural durante el ciclo vital, los individuos en la etapa generacional, estadio donde adquiere un cambio en las actitudes hacia sus semejantes de menor edad o los más jóvenes, empiezan por tratar de ser útil y orientar, buscando establecer en ellos conciencia de deberes, derechos e ideales, olvidando que la generación anterior hizo lo mismo con ellos y no escucharon cuando estuvieron en su estadio joven. Esta actitud de los jóvenes hacia ellos, los deprime y comienzan por sentir que su tiempo acaba, por lo que pensar en la muerte es un preparatorio mental para despedirse de la vida "... a la juventud de hoy les digo, tómese su tiempo... no hay que desesperarse por llegar, yo estoy aquí después de haber peinado muchas canas...  y de la vida solo espero la muerte"... (Joaquín Balaguer presidente de República Dominicana ya ciego y con dificultad para caminar, a la edad de 80 y tantos años). Aferrarse a la vida es algo natural en una persona normal, que goza de estar vivo, aun con una gran carga de años en las espaldas...`"¿usted cree?" fue la respuesta llena de esperanza por seguir viviendo del doctor Balaguer a su secretaria personal horas antes de morir, cuando ésta le dijo ´"... no se preocupe doctor, usted se pondrá bien..." la muerte le llegó a los 93 años de edad.
  Un día amigo lector, usted al igual que yo pensaremos en la muerte. ¿Cómo será nuestro pensamiento? las personas que por alguna razón han estado cerca de la muerte ¿Lo harán diferente? ¿La  aceptarán conforme debido a que ya estuvieron a punto de morir antes? ¿Tener conocimiento de la muerte cercana hace cambiar de actitud? ¿Cómo es la actitud de un moribundo que no ha perdido la conciencia antes de morir? ¿tener conocimiento previo de una muerte cercana, le hará recibirla con resignación?
   Estas preguntas son difíciles de responder, pero me parece que sería un privilegio saberlo y tener la oportunidad de decir adiós, disponer de tus bienes, dejar todo en orden para los que se encargarán de sepultar tu cuerpo muerto y heredarán dichos bienes, ellos sin dudas que lo agradecerán. Pero lamentablemente las creencias le dan a la muerte un aura de misterio que la programa para venir como ladrón en la noche cuando nadie la espera, el elemento sorpresa ¿la hará más atractiva para los que dispusieron tal cosa? esa sentencia da la impresión de ser una amenaza velada, haciendo olvidar las supuestas bondades después de ella.
   Las creencias que al parecer tienen dominio sobre la línea de pensamiento de la gente, nos programan claramente para una muerte cultural, bajan la ansiedad frente a la misma y preparan para la una vida eterna. ¿Esto es falso o verdadero? no tenemos forma de saberlo.
   De todas maneras yo le propongo que sin importar en lo que usted crea o espere después de la muerte, no sea un espectador de la vida... !vívala! y no olvide dejar vivir a los otros.
   No se permita la rigidez y disfrute cada cosa que le haga feliz. Nadie, ni las propias creencias deben impedirle ser usted mismo, esa es la única forma de ser feliz. Un día talves no muy lejano, la muerte vendrá de improviso o esperada, y ya quisieran todos poder despedirse antes de ese acontecimiento de sus amigos y parientes como cuando te vas de viaje a cualquier lugar del mundo en esta vida. Pero ese viaje programado nadie lo quiere apresurar, demasiados intereses nos mantienen apegados a esta vida. ¿Qué alguien no tenga miedo a la muerte? es posible que alguno se atreva a decir que no teme morir, pero si aquello en lo que usted cree dio origen al hombre no hubiera puesto en él apego a la vida, con sus amores y sus deseos por encima de la fantástica ilusión de otra vida mejor, créame que el mundo estaría vacío.Vive la vida, porque de su propia muerte, probablemente sea usted el único que no se enterará, esa noticia usted no podrá leerla.
   Gracias por participar de este nuestro blog. No olvides dejar tu comentario. FLAVIA PEGUERO.  
  

732 comentarios:

  1. Sin importar lo que usted crea que pasará después de la muerte, No sea un espectador de la vida !VIVALA!... Y DEJE VIVIR A LOS DEMAS.

    ResponderEliminar
  2. Pero ese viaje programado nadie lo quiere apresurar, demasiados intereses nos mantienen apegados a esta vida. muy ciertas palabras y muy interesante el tema estoy sin palabras y un poco mas clara de lo que es la vida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johanna, así es, no hay nada más interesante en esta vida que la misma vida!Gracias por participar!

      Eliminar
  3. Creo que las personas deberían platear esta pregunta ya que muchos creyentes piensan unos nos vamos al cielo y otro al infierno, pero muchos afirman que no le temen a la muerte pero aunque no le teman sienten preocupación e inseguridad adonde realmente irán después de morir.

    Me encanto este tema esta muy claro y cualquier persona se interesaría por saber
    ¿adonde va la gente después de morir?.

    Me llamo: Estefany Martínez Pepen
    Matricula 12-spss-1-145

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefany, el origen de todas esas teorías surgen como consecuencia de la preocupación de la gente por saber que pasará después de la muerte. Es un tema interesante, pero como tu bien dices, la pregunta persiste, pues es difícil por no decir imposible saber si realmente hay algo más allá del último proceso de la vida. gracias por participar!

      Eliminar
  4. Buenas noches maestra Flavia, es una pregunta muy interesante, ya que; las religiones y/o religiosos tienen una contrariedad siempre, un debate de respuestas sin sentido. Tuve la oportunidad de leer este capitulo en Eclesiastés 9:5, 10, nos dice : Los muertos nada saben, no hay obra, ni actividad mental, ni ciencia, ni sabiduría en el sepulcro. Por consiguiente, la muerte es un estado de inexistencia. El salmista escribió que cuando la persona muere vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos. (Salmo 146:4). Otros dicen que después de la muerte hay una reencarnación, que nuestro cuerpo se queda en la tierra pero nuestra alma va al cielo, también dicen que cuando una persona muere, el cuerpo físico deja de existir. Sin embargo, el resto de su existencia o conciencia continúa. Hay muchos mitos, tabúes con relación a este tema, pero gracias a su explicación puedo entender y aclaras muchas dudas. Termino diciéndole a todo el mundo que en la vida solo tenemos algo seguro, y es precisamente LA MUERTE, tratemos de hacer las cosas correctamente, actuar conforme a la voluntad de Dios, estamos de pasada en esta tierra...
    Paola Sepulveda
    12-spss-1-054
    Secc: 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, a pesar de que los mitos se desmitifican con el tiempo, la gente siempre tiene un sentimiento de resistencia a que todo termina con la muerte, así que probablemente si acabaran las creencias que permanecen hoy dominando el pensamiento del hombre, él encontrará la manera de inventar otras cosas o teorías para sentirse seguro después de la muerte.Gracias por particpar.

      Eliminar
  5. buenas noches maestra..... le dare un pequeño resumen de lo que en verdad entendi.... bueno para mi la muerte es lo contrario de la vida porque cuando una persona muere deja de existir. los sentidos, lo mismo que es el pensamiento dependen del cerebro, el cual deja de funcionar cuando fallecemos. nuestros recuerdos, sentimientos y sensaciones no se mantienen vivos por si solos de algun modo misteriosos, es imposibles que lo hagan. pues dejar de existir cuando el cerebro se destruye.

    nuestras vidas es como la llama de una vela cuando se apaga nova a ningun sitio, sino que sencillamente deja de existir...

    claribel batista
    12-EPSS-1-030
    SECC. 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola claribel, al parecer usted no tiene esperanza más allá de muerte, así que procure ser una vela grande y alta para que dure muchos años en esta vida, no se exponga a los vientos que puedan apagarla antes de tiempo!gracias por participar!

      Eliminar
  6. hola!!! profe, muchas personas dicen que las personas despues que mueren van a un pulgatorio, en el cual se la ase un juicio y de hay se decide donde es que ira, depende de como se porto en la tierra.
    yo pienso que despues que uno muere no va a ningun lado, porque la muerte es el proceso final de la vida......La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que vieney lo mas seguro que tiene el ser humano es morir

    La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos.

    catherine sierra, seccion 0454, matr 11-epss-1.092

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catherine, tienes una filosofía muy rígida acerca de la vida y la muerte, aparentemente no estas sujeta a las creencias que dominan a la mayoría de la gente... a tu edad es difícil temer a la muerte, después de todo es algo destinado a viejos y enfermos sin importar la edad... ahora bien mientras estamos vivos, nosotros sabemos que lo estamos... estar muertos, otros lo saben y recordarán haberte conocido, hasta que ellos mismos desparezcan en el tiempo! gracias por participar!

      Eliminar
    2. hola prof. quisas mi opinion sea corta sobre este tema ya que es un tema bastante interesante pero creo que al leer este tema muchas personas quedan confundidas y quisas otras aclaran sus dudas y sin embargo despues de leerlo sigo creyendo en que despues de la muerte habra vida nuevamente pero esta vez es vida externa. ¿a donde va la gente despues de la muerte? dicen por ahi que como existe el bien existe el mal, que como existe el cielo existe el infierno.

      matricula 12-spss-1-224

      maria eridania cabrera mejia

      Eliminar
    3. Hola Eridania, tu opinión acerca del tema es tan interesante como las demás, usted se apoya en sus creencias sobre el cielo y el infierno, al igual que otros no creen en eso. Todas las teorías expuestas en el tema tratan lo que la gente cree y como puede ver se cree en muchas cosas diferentes.

      Eliminar
  7. buen día a todos los lectores y en especial a mi mueva y ya amada maestra, este es un tema que deja mucho que pensar y en opiniones propias muy incuestionable. me da gusto que se deje abierto a debate porque en verdad son cosas que hemos pensado alguna ves en la vida

    ResponderEliminar
  8. mi matricula 13-epss-1-018 de los sabados en oym

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, este tema es precisamente un debate, las personas tienen ideas diferentes acerca del destino después de la muerte, probablemente usted también tiene su cultura relacionada, solo que no se puede comprobar nada más allá del proceso muerte.

      Eliminar
  9. Hola profesora Flavia, es un poco complicado para las personas hablar del tema mas común para todos: ya que todos pasaremos por este proceso pero como dice el articulo que leímos anteriormente de nuestras culturas y creencias va a depender de la manera en que vemos la muerte y si habrá o no otra vida mas allá de ella.

    Santa Génesis Mañón
    mat. 11-spss-1-094
    sec. 0454
    Univ. O y M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santa, aunque las creencias te dan la esperanza de vivir más allá de la muerte, nunca la veremos diferente de lo que nos muestra la realidad comprobable: el hombre nace, crece, se reproduce y muere.

      Eliminar
  10. hola profe , en gran parte tiene lógica lo usted dice pero si es cierto aunque no lo veamos hay un dios y si habrá vida eterna, aunque llevemos cualquier religión aunque la verdadera es la cristiana evangélica si debemos de llevar los mandamientos y arrepentirnos de nuestros pecados porque el cuerpo muere pero el alma no . va a un lugar en donde esperar el día del juicio final en donde dice la biblia, claro esta que al nacer todos somos pecadores pero al aceptar a cristo como nuestro salvador el nos libra y nos limpia de todo pecado ese fue el castigo que dios dio al hombre por la desobediencia, yo creo que si hay vida eterna como también vendrá la muerte y hay que vivir y disfrutar cada día ., pero conscientes de que hay un dios verdadero.. gracias..
    CAROLYN LEBRON
    0530
    12-MPSS-1-383
    O Y M

    ResponderEliminar
  11. yo creo!!!!Dónde estabas antes de empezar a vivir?...simplemente no existías. Llegaste a la vida por un milagro de Dios y cuando mueres retornas al polvo, porque somos polvo, porque del polvo fué hecho el primer hombre y al polvo regresamos todos al morir. .......SEC-0530,,,,,,,MATRICULA-12-EPSS-1-164

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola profe. tiene razón pero eso es lo k yo pienso a cerca de donde vamos de pues de la muerte........OYM . sábado SEC-0530,,,,,,,matricula-12-epss-1-164

      Eliminar
    2. Hola Isaura, si eso es lo que crees, eso es importante para ti, pero no viniste a la vida por un acto de magía, no existías, eso es correcto, debieron pasar acontecimientos para que vinieras al mundo: dos personas, debieron gustarse, enamorarse, realizar sexo sin protección, ser saludables, naciste, y esas dos personas te pusieron nombre, ENTONCES SI PIENSAS, ES PORQUE EXISTES!... EN ESTE PROCESO REAL Y COMPROBABLE NO VEO POLVO EN NINGUNA PARTE!

      Eliminar
  12. hola maestra bueno este tema es interesante , pero ha pesar de la creencias el ser humano de por si es ignorante , la verdad que existe el mal como el bien , existen muchas versiones sobre donde va todas persona cuando muere .En la prehistoria cada civilizaciones tenia un diferente Dios ,Egipto, persa ,entre otras ...eso tiene que ver con la cultura ,los cristiano dicen que cuando la gente muere se su alma descansa para el días del juicio final .......yo tengo una inquietud dicen que cuando una persona esta en coma su espíritu sale de su cuerpo es como estar muerto , y el espíritu ve su cuerpo tirado con su familiares al rededor ....quiero que me explique un poco de esoooo.MATRICULA 12-mpss-1-214 seccion 530.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio, las teorías que se refieren en este escrito, solo dicen que es como ellos proponen incluyendo a los cristianos, sin embargo no explican ninguna de ellas de forma que pudieramos comprobarlas. Como usted dice es cultura o creencia y por tanto es cuestión de creer o reventar!

      Eliminar
  13. Yo diría que el cuerpo se queda en la tierra y se vuelve polvo después que morimos, y la energía vital osea el alma viaja hacia el cielo si obtuvo buenos méritos en su vida o a el infierno sino tuvo buena practica en la vida AULA 0530. MATRICULA 12-MPSS-1-277

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayerlin, usted se identifica con esa creencia, de esperar un final para una energía "vital" muerta, vivir en un lugar tan inverosímil como el cielo o el infierno! lo importante es lo crees!

      Eliminar
  14. Hola Profe! Excelente escrito sobre este misterio tan grande que es la muerte es importante ver la gran profundidad de este tema y que usted lo ha tocado con una gran altura y profesionalidad. Al igual que usted creo en la muerte biologica, de la carne que cuando dejan de funcionar todos los organos y se "muere" queda un cuerpo cuyas bacterias que son propias de el lo descomponen y al final de todo ese cuerpo se vuelve nada, esta es la realidad pura...
    En mi opinion personal en este mundo se experimentan muchos tipos de "Muerte" Un ejemplo aunque pueda parecer ironico es el nacimiento: Inmediatamente un bebe se forma en el vientre de su madre ya alli hay una vida que dia tras dia crecera y se ira adaptando a su nueva ''casa", mas sin embargo ese tiempo de vida uterino dura como mucho 9 meses cuando llega el momento del nacimiento el bebe tiene que morir a ese mundo donde estaba, donde no tenia que preocuparse por nada, se alimentaba a traves de su madre, al momento de NACER tiene que aprender todo en un mundo nuevo... este tema de la muerte de la carne y espiritu va mas alla de la religion, las creencias y todo lo que en este mundo pueda haber y como usted profe soy de la firme conviccion de que lo que verdaderamente importa es saber vivir la vida, apreciar lo bueno que tiene, aprender de lo malo, levantarse cada vez que nos tropecemos, apreciar la naturaleza, los hermanos, los amigos, la familia. Que nos vamos a morir? Eso es lo unico seguro que tenemos en esta vida lo importante de todo es que mientras vivimos, amamos e hicimos lo que humanamente nos hizo feliz!
    Lindo dia mi querida profe Flavia

    Rocio Anabel Matias Rodriguez
    10-SPSS-1-090
    0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Annabel, muy bueno tu criterio sobre el tema. Nacer es morir poco a poco, en el vientre de mamá, el nuevo ser en formación es sombiótico, vive parásito nutriendose del cuerpo de la madre, pero ahí también puede sorprenderle la muerte ¿cómo?... hay mil maneras de morir! Gracias me gusta tu opinión!

      Eliminar
  15. Buenas tardes profe!!
    A dónde va la gente cuando muere? nadie lo sabe con certeza, físicamente si se tiene la explicación de todo el proceso gracias a la ciencia, pero el asunto de que haya vida después de la muerte viene con una serie de creencias ya sean religiosas o culturales que coinciden con el hecho de que si la hay, lo que varía es en como esta vida luego de la muerte se ha de manifestar, según hinduismo ,el budismo y otras religiones aseguran que luego de la muerte el alma de un individuo entra a un nuevo cuerpo y según su Karma ( las buenas o malas acciones que realizaron en la vida anterior)sera su nuevo cuerpo , las religiones Cristianas también afirman sobre la vida después de la muerte solo para aquellos que han actuado y obrado según las enseñanzas bíblicas , los católicos consideran que según tus acciones irás al cielo o al infierno, por igual los protestantes ( difieren en el hecho de como podemos salvarnos de el infierno), los Testigos de Jehóva no creen en el alma sino que es el individuo en sí que será resucitado ý juzgado por Dios según sus acciones seguirá viviendo por la eternidad o no,y así un sin número más de creencias religiosas que si lo afirman el asunto está en que no se ha demostrado todavía que tendremos que esperar a morirnos para saberlo, y leyendo su artículo me dí cuenta que verdaderamente NUNCA había pensado profundamente en mi propia muerte, simplemente albergaba la esparanza de poder vivir después de ella de reencontrarme con seres queridos y pensándolo bien y reflexionando sobre lo que usted nos plantea, nadie tiene la seguridad de que va ocurrir ni nadie nos garantiza que si tendremos vida después de morir, quizás de ahora en adelante me enfoque en expresarle a los seres queridos que aún están conmigo , en vida, cuanto les quiero , a hacer todo lo que me hace sentir bien conmigo misma, en ayudar a todo aquel que me necesite porque esto me hace sentir bien y feliz y no porque eso me asegure un lugar en el cielo o que viviré para siempre.

    Marián Montes de Oca Méndez
    12-MPSS-1-111
    sección 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marián, así de inexplicabes en la realidad son las creencias, y el hombre se resiste a morir por siempre, esta característica ha servido para que los más "vivos" o "inteligentemente prácticos" manipulen a través del tiempo a los "menos vivos", Porque cuando uno lee con "lógica pensante"... ¿Cómo es que pueden lograr eso y mantenerlo a través del tiempo? GRACIAS POR SU PARTICIPACION!

      Eliminar
  16. hola profe sobre el tema a donde vamos despues de morir: puedo decir que cada persona dependiendo de las obras que hace debe de tener claro a donde va a ir porque alguien que hace lo malo no se va a ir al cielo asi por asi tendra que arrepentirse aqui en la tierra de todo eso que hizo mal y reconocer a Jesucristo como su unico salvador sino lo hizo antes de morir sabe el destino que le espera, ahora una persona que se arrepintio de todo y acepto al Señor como su salvador sabe a donde se va a ir. Jenny R. Javier Jimenez , Matricula.12-MPSS-1-245, Seccion 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenny, muy bien ahora ya sabes con tiempo a donde irás tú y que hacer para lograrlo, lo impotante no es lo que crees sino lo que tú crees que crees!

      Eliminar
  17. Hola profesora; la vida nos enseña 2 caminos el primero, el paraíso: donde van lo que hicieron la voluntad del padre. y los que no hacen la voluntad del padre van al infierno,.

    Lugar de descanso, donde van las personas que creen en Dios y han aceptado a cristo como su salvador.

    10-SPSS-1-160 SECCIÓN 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nikauris, no crreo en que la vida le enseña eso a nadie, ésta solo te muestra tu existencia en el trayecto... ese asunto del paraiso te lo han enseñado las creencias que dirigen grupos de personas, para agrupar a los que comparten con ellos sus "ideas".

      Eliminar
    2. Hola profe....adonde va la gente des despues de la muerte?... algunos dicen que al infierno y otros dicen al cielo si se portan bien, yo realmente no se pero otra cosa es profesora que el el mundo hay tanta creencia y a parte de eso la biblia dice y afirma que to dolo que esta pasando esta escrito dice que hijos y padre se enfrentaran y maldades y sufrimiento veremos, pero otra cosa pasa que cuando pasa algo en la sociedad ya no se piensa en la biblia se piensa que lo que hay es es una mala conducta en la sociedad ya no se dice que es por lo que esta escrito en la biblia, en lo que dice la biblia y lo que piensa el psicologo por primera ves estoy confundida porque aveses no entiendo por que hay tanta maldades en la tierra y segun se dice que Dios aprieta pero no aholca espero que porfavor me lo esplique en la clase porque por un lado beo que usted esta en lo cierto pero por otro lado creo en Dios.....otra cosa que coji muuuucho miedo ya que yo cuando llego de trabajar a la 1 de la madrugada me baño y subo a la sala a leer eso lo hago todos los dias pero se gun dice en lo que lei que las animas que no tienen su tiempo se quedan rondando y mueven platos y molestan pero tambien dice en la biblia que ni una hoja cae sin que el lo ordene y ahora tengo miedo irmr a la sala a leer ya tengo dos dias que ni lo hago. tambien dice que si una persona asesina a alguien y cae a boca abajo el acecino no se queda rondando eso no se si creerlo porque hay tanto acecino que le quitan la vida a su victima y caen a boca abajo y naaaaadie segun lo haya, tamben lei que en la epoca de ante las mujeres la entrerraban juntos a sus marido para seguir cirbiendoles en la otra vida yo me imagino que cuando esa mujer la metian viva al rato el pataleo no bastaba otra cosa es que si un hombre mataba a una persona segun le cortaban el brazo pero entonces es cor tarle la cabeza porque el brazo no actuo solo hubo pensamiento y centimiento que participaron osea seria enterrar el cuerpo entereo tambien yo digo que la muerte se parece a el sueño de toda las noches que cuando dormimos no escuchamos ni sentimos y eso dique que nos hacen 9 dias para que el espiritu se baya a en paz y la vela es para que tenga claridad en el camino en cambio los cristiano no hacen 9 dias ni prenden velas yo digo que el que se muere ya se murio que no tiene poder a qui ya aunque no es raro escuchar que dicen por hai que un familiar le dio un numero y se saco la loteria o que fulano cuando murio se me aparecio en sueño pero yo diria que es que piensan tanto en el muerto que se vive soñando pero el que se murio ya se murio y como yo no me he muerto no se para donde boy otra cosa es que si alguien se muere y esa persona ya muerta queria mucho a alguien dicen que hay que medirlo con un hilo ohhh por Dios hay mucho tabu hoy en dias porque estos acesino que segun quieren muchos a sus esposas y al final terminan matandola y yo no beo que la miden para echan la medidura en la caja de muerto sin embargo lo que hacen es que maldicen al muerto tambien escuche que la persona que se estan muriendo y regresan dique que ven una luz al final del tunel pero es sabido durante mucho tiempo que segun lo ultimo que se va apagando es la luz interna que tiene el ojo que es lo ultimo que se apaga y eso es lo que ve e morimundo hace tiempo escuche eso y por ultimo de la persona congelada me parece que esa persona cuando son descongelada no conocen a nadie porque que pasara con su cerebro, corazon, centimiento y pensamiento me parece que no estaran de todo normal no recordarian a nadie..... Leidy Genao Caro
      matricula..12-mpss-1-311
      sesion 0530

      Eliminar
    3. Hola Leidy, no pude evitar reir cuando estuve leyendo su escrito que es muy extendido... veo que fue demasiado para una sola lectura... debes entender que registro todas las creencias acerca de la muerte que las diferentes culturas desde la antiguedad hasta el día de hoy mantiene a la gente con esperanzas después de morir... no todos creen en todas ellas, cada grupo tendrá la suya... Por otra parte le recomiendo leer la biblia con sumo cuidado, pues es un libro muy contradictorio y las creencias todas se apoyan en el de una u otra forma, embotando la mente de los menos afortunados con el conocimiento. gracias por su participación!

      Eliminar
  18. Hola maestra, yo entiendo que las creencia de donde va la gente despues que muere dependera de la cultura de las personas ya que no todas las culturas tienen las mismas creencias. seccion 530 matricula, 12-mpss-1-217

    ResponderEliminar
  19. Hola maestra, yo entiendo que las creencia de donde va la gente despues que muere dependera de la cultura de las personas ya que no todas las culturas tienen las mismas creencias. seccion 530 matricula, 12-mpss-1-217

    ResponderEliminar
  20. hola profesora. mi opinion acerca del tema es que solo la biblia tiene esa respuesta y la mia dice que la gente viene del polvo y vuelve al polvo, pero eso no se queda ahi tambien hay una promesa de vida eterna en la que yo creo y hay un dios en el cielo en el que tambien creo. y no considero ser una persona radical en mis opiniones pero se lo que creo y respeto a los demas. kiara lara santos 12-mpss-1-007 seccion 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiara, muy bien usted tiene sus creencias y nadie se las discute y mucho menos si se encierra en un pensamiento rígido y limitado. No olvide que lo importante no es lo que cree, sino lo que usted cree que cree!

      Eliminar
  21. Hola profesora la biblia dice que hay dos camino la gloria o el infierno; que si nosotros cumplimos con la palabra de Dios vamos para la gloria pero si lo que hacemos es el mal para el infierno.....12-EPSS-1-293...SECCION 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verusca, así dice la biblia que usted lee, pero asegurese de leerlo, no que se lo digan, pues ese libro no contiene en ninguna parte la palabra "infierno". Ahora bien, si eso es lo que cree, comience a trabajar para evitar ir allí.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hola Emil, usted se identifica como cristiano, es decir que lo que dice y enseña ese grupo es lo que usted cree, "su biblia" la que maneja su grupo religioso, es posible que contenga esa palabra "infierno" que al igual que la palabra "pulgatorio", les pareció atractiva a los grupos religiosos que la promueven para apoyar sus creencias de que existen lugares para ir después de la muerte... No mensiono grupo religioso alguno, pues la mayoría por no decir todos coinciden en el destino final de las personas en lo que llaman vida después de la muerte. La cita que envias es una de tantas. Cada teoría expuesta en el tema es resultado de una investigación real, y seguro que habrás escuchado de todas. Al igual que usted, otros creen en otro destino para después que mueran... trata de leer completo el tema y deja tu opinión... Te ofreces para ser facilitador de lo que tu crees ¿para que yo crea?... Lo siento esa palabra la borre de mi lenguaje eso de "yo creo, me parece..." no tiene lógica... pero le digo a usted y a todos LO IMPORTANTE NO ES LO QUE CREES... SINO LO QUE TU CREES QUE CREES. "Viva la vida, y deje vivir a los demás, porque de su muerte usted será el único que no se enterará!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Hola Emil, como veo en su opinión, usted corrobora todas las creencias que detalla el tema, solo hay que creer según usted y los versiculos de su libro guia, que es el mismo de todas ellas, claro que manipulada a conveniencia de cada grupo: católicos, evangélicos, islámicos, protestantes, testigos de Jehova, Hijos de Yabeht, el Jedy, agada vida, Kishna, parambrama, Sacha, mormon, Horus,... variando sus copias en miles de años, donde el suyo es el más joven con 2,000 años y tantos 13?... si leyó el tema como aspirante a psicólogo, despojado de toda esa rigidez que le aprisiona mentalmente por el miedo a disentir, verá que no hay diferencias... La que más me gusta es esa que expones del libre albedrío de tu dios, los deja libres de hacer lo que quieran, pero si no hacen lo que él dice o le parece los mata!... quién creó a satanás con tanto o más poder que él, si vió que era malo porqué no lo destruyó? ¿ama a los pobres desposeidos? ¿qué sería de ellos si los odiara? ¿hacia donde va lo que llamas su misericordia?... Los ricos viven muy bien!... pero usted como parte de los creyentes en una vida después de la muerte, no se preocupe porque el tema no pretende cambiar a nadie, solo detalla lo que la gente cree... usted procure ganar lo que le prometen haciendo lo que le dicen, mientras tanto VIVA Y DEJE VIVIR... asi como usted piensa que los que no estan de acuerdo con usted se perderan, no olvide que otros piensan lo mismo de usted, porque la mejor religión... !ES LA MIA!.

      Eliminar
    8. Hola Emil, analizando tu otro comentario, es interesante el análisis que hace de la expresión LO IMPORTANTE NO ES LO QUE CREES, SINO LO QUE TU CREES QUE CREES... de ninguna manera la expresión es una interrogante, ES UNA AFIRMACION. La mayoría de la gente se preocupa por lo que cree, y depende de eso para asumir actitudes frente a la vida, eso le sujestiona, amenaza, le frena dentro de una arbitrariedad que no le permite ser libre para pensar y actuar, CLARO ES MAS FACIL CREER QUE PENSAR. Amigo mio, la religión es para personas de inteligencia limitada, los sabios la rechazan y a los políticos les parece útil. Cuando empieces a dar importancia a LO QUE TU CREES QUE CREES, entonces estarás aprendiendo a PENSAR POR TI MISMO y dejarás de estar tratando de convencer a la gente con el pensamiento ajeno y manipulador de mentes pequeñas. Cuando llegues a ese nivel, no tendrás necesidad de convencer a nadie para que piense como tu piensas, como piensan otros... ya estarás listo para hacer de tu cabeza TU PROPIO MUNDO, ¿ACASO ESO SIGNIFICA QUE NO CREES? creo que solo tu debes responder... si logras leer el tema despojado de rigidez y miedos, verás que en ningún momento sugiero a los lectores que no crean porque yo no creo, has puesto en mi escrito cosa que yo no he dicho... el tema acoge todas las creencias incluida la tuya, es imparcial y no juzga solo debate realidades versus creencias. Por si no sabía, la frase CADA CABEZA ES UN MUNDO es autoría de FLAVIA PEGUERO, por haberla hecho pública, pero es inédita de LORENZA A. PEGUERO E. mi madre, quien pretendía educarnos respetando lo que piensan los demás, porque según ella "nadie manda en cabeza ajena"... nos crió diciendo que lo único de lo que eramos dueños en este mundo, era de nuestro pensamiento y que nadie absolutamente nadie puede manipularnos "si no queremos". Te quiero igual, y no hagas nada que te mande al infierno!.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Hola Emil, es un placer recibir sus comentarios. Permítame decirle que no critico su creencia individual, todo lo contrario, cuando le dije antes que lo importante es lo que usted cree que cree, es porque reconozco que sus creencias son importantes para usted y no pretendo las cambie y mucho menos me ofenden, para mi es hermoso ver como los individuos defienden sus criterios y opiniones, solo que lo único que deben tener es argumentos fuertes y reales para convencer y convencerse a sí mismos. No podría estar molesta ni con usted ni con nadie por lo que cree y mucho menos con el libro que se llama biblia, que ya leí, solo usted la trajo a colación, de ese lo que más me gustan son los proverbios, estan llenos de máximas muy interesantes, al igual que los refranes de la lengua castellana y los salmos de David porque si alguien quiere tener buena "labia" para enamorarse ahí la tiene muy buenas. Lo Demás está lleno de historias terribles y contradictorias y no me agradan.

      Que bueno que leerá como estudiante de psicología, así despojado de la rigidez, entenderá mejor el tema, que como puede ver no menciona ninguna religión, porque todas coinciden en sus pronósticos de adonde irá la gente cuando se muere. El tema solo enfrenta la realidad de la ciencia con las fantásticas creencias.
      Con respecto a sus preguntas acerca de si tengo alma y en que creo, ya usted se dió la libertad de decir que tengo una, claro usted en eso cree y entiende que tiene una, es lógico que si se considera humano y todos los somos piense que tengo una, me pregunta en qué creo te contesto con otra ¿acaso soy extraterrestre?

      Eliminar
  22. hola profe! como siempre muy interesante su tema.
    a donde va la gente cuando muere? esta es una pregunta muy controversial cuya respuesta depende de a quien se le pregunte y la creencia o cultura que tenga dicha persona ya que como usted bien explica existen muchas creencia con respecto al tema de la muerte y que pasa luego de ella las cuales son transmitidas de generación en generación, a mi en lo particular desde pequeña me enseñaron que hay dos caminos el bueno y el malo por así decirlo y que nuestra alma ira a uno de estos dos caminos dependiendo de el tipo de persona que haya sido en pocas palabras que iremos al cielo si fuimos bueno o al infierno si fuimos malo. yo creo que lo importante no es a donde iremos después de morir, si no a donde ir estando vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, muy buena tu opinión, muy cierto que como todos tienes que creer en lo que te enseñaron, y esperar con "esperanza" para no estar sola en el trayecto!

      Eliminar
    2. esther manzanillo hidalgo
      12-mpss-1-077
      0530

      Eliminar
  23. Considero que no existe ningun infierno, segun las escrituras y lo que me han enseñado Dios perdona todos nuestros pecados, si creo que al momento de estar frente a el , nos pasara cuenta de nuestros actos. a muchas cosas que dice el hombre de hacia donde vamos, que pasa despues que morimos, pero en verdad creo que eso nadie nunca lo sabra hasta que partamos del mundo fisico, y cuando estemos en el otro mundo no podremos regresar para decirle a los demas como es.
    Pero solo una cosa quisiera que fuera cierta de las tantas que se dicen, y es que podamos reencontrarnos con aquellos seres que perdimos hace mucho tiempo...
    scarlette bello 12-MPSS-1-089 SECCION0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Scarlette, muy bien esperamos que lo que quieres creer, sea como lo deseas... si creer que hay otro mundo calma su ansiedad, continue creyendo, porque después de todo "soñar no cuesta nada".

      Eliminar
  24. Hola profe! ya despues de leer y haber aprendido las diferentes creencias del tema. mi punto de vista es que solo Dios es el u{nico que sabe adonde vamos despues que morimos gracias!!! cristal columna 12-EPSS-1091 sec:0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cristal, todas esas teorías son supuestamente dadas por dios! asi que !agarre una!

      Eliminar
  25. hola profe!!! verdaderamente mi opinión es que, esas creencias son verdaderas para cada persona que crea en ellas, cada persona es criada con una creencia, por ejemplo, en mi casa la creencia es que cuando uno moría si era cristiano de verdad se iría al cielo pero el que no era cristiano aunque no fuera mala persona iría al infierno, pero mi parecer personal fuera de las creencias que nos inculcaron es que después de la muerte no hay memoria, por eso seria absurdo que a una persona se le enterrara con un ser muy querido o con pertenencias de los familiares para que no vuelva a buscar a nadie, pero respeto las demás creencias aunque para mi lo importante seria ser buenas personas hacer el bien a los demás y así tendremos vida eterna en la memoria de las personas que le fuimos útil en determinado momento, pero las personas que no puedan hacerle bien a nadie o que sean malvados no estarán eternamente en la memoria de nadie. hay que tratar de hacer el bien sin mirar a quien y cuando expiremos viviremos eternamente en la memoria de los vivos generación tras generación, por los siglos de los siglos amen. 12-EPSS-1-296

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Crismely, Interesante tu punto de vista. Tienes muy buenos argumentos. Porque la realidad es que si la gente se comporta bien, por miedo o porque recibirá una recompensa, estamos perdidos como seres humanos!

      Eliminar
  26. Creo que existe el cielo el infierno el purgatorio y el limbo, en que la gente cuando muere simplemente se duerme y cuando el día del juicio final llegue Dios se encargara de pedir cuentas a los vivos y a los muertos.
    Sec:0454 11-mpss-1-001

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla, te identificas con esa creencia, si es así, no hagas malas cuentas para cuando te toque lo que esperas!

      Eliminar
    2. Buena profe, diculpe porque tuve dificultades cada vez que mandaba el mensaje se borraba. Bien tiene razón de las personas respecto al nacimiento y desarrollo.pero cada quien es el capitán de su barco .decide su vida de Como le es más cómoda . Pero en la vida todo es lícito no todos es coveniente .dice la palabra de Dios ,el que a hierro mata a hierro muere . Por eso dice la biblia que el morir en cristo es morir en gancia.ya que existen dos destino (el bien y el mar) es decir (el cielo y el infierno. Mirna m.Valdez Méndez.(matrícula:12-mpss-1-051;sección:0530

      Eliminar
    3. Hola Mirna, usted se identifica con esa creencia, portanto usted hace lo que ellos le mandan, como otros consideran que no es la correcta. De todos modos viva la vida, la única que tiene, y trate de ser feliz sin miedos!

      Eliminar
  27. Hola profee !! El tema estubo interesante... Para mi conocimiento
    dependiendo la forma de vida que esa persona llevó y como fue su relacion con DIOS tendrá lugar su alma, ya sea un lugar de descanso o de tormento dice la blblia.

    Providencia Andujar seccion:530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Providencia, adelante lleve su vida para lo que usted cree que le conviene!

      Eliminar
  28. Para mi existe el cielo y también el infierno. En lo que a mi concierne las persona que no cumplen con los mandamientos del libro sagrado o la biblia, los cuales están muy bien definido serán condenado y por lo tanto su castigo será el infierno.

    Fidalina Guerrero.( 12-MPSS-1-420.Seccion;0530 )

    ResponderEliminar
  29. segun la biblia el que haya hecho el bien va a la gloria y el q haya hecho el mal al infierno debemos estar preocupado no por la muerte y a donde vamos sino cultivar el bien en la tierra y vivir en paz con nuestro projimo y nosotros mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, es muy valiosa tu opinión, así que sería una muy buena idea no preocuparse porque se va morir, después de todo es inevitable.

      Eliminar
  30. Así es profe me toca llevar una vida juiciosa. :-)
    Sec.0454 11-mpss-1-001

    ResponderEliminar
  31. hola profesora buenas tardes la muerte es un mito real y existe pero yo considero que las personas después que mueren los que hicieron los que dios manda se van para su gloria que es el cielo y lo que no con el demonio o diablo que es el infierno, lo que todavía no entiendo mucho es lo de tu mueres pero tu espíritu no.. aunque le confieso algo profesora estoy muy confundida porque creo en dios mas que yo no se ni en que decirle entonces sábado tras sábado usted dice cosas que tan bien son ciertas.. pero yo considero que algún lugar tiene que ir la gente después que muere a cual en rialidad no lo se lo que espero que sea un lugar
    mejor.. johanna m liriano 12-mpss-1-208 seccion 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yohanna, tienes dudas y eso no debe ser motivo de preocupación, eso solo quiere decir que ahora PIENSAS POR TI MISMA, el pensamiento lógico te hace más inteligente ya que no tienes temor de usar tu cerebro para debatir la realidad y esto nada tiene que ver con creer o no creer.

      Eliminar
  32. buenas tardes las personas despues que mueren pueden ir al cielo claro si se arepiente de sus pecados porque sino lo hace solo le queda el infierno. 09-spss-1-029 yamaira reinoso rodriguez secc 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yamaira, entonces puede pecar todo lo que quieras, que solo tienes que arrepentirte luego y asi te libras del infierno!

      Eliminar
  33. Hola querida y admirada maestra no puedo retener la risa al ver que algunos de mis compañeros copian y pegan sobre el articulo sin nisiquiera leer (con todo el respeto que se merecen) la verdad es que soy muy clara en cuanto a mis creencias. Pero pienso que la vida es una sola y hay que vivirla felices y demostrarle en vida a quienes amas todo lo que puedes haser por ellos y cuanto los amas... deja vivir al otro feliz y preocupate tu tambien por serlo.... feliz resto del dia....

    Vielka i. Rosario
    12-epss-1-181
    seccion 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vielka, muy buena apreciación de la vida, es bueno eso de estar claros en cuanto a lo que se cree, así pues que cuidese y no haga nada por lo que tus creencias te condenen, porque como pudo ver todas tienen una recompensa o castigo.

      Eliminar
  34. Saludos profesora Flavia:

    Despues de leer y analizar el tema de A DONDE VAN LAS GENTE CUANDO MUEREN

    Pude llegara a la conclución de que esa es una respuesta que el dios todo poderoso es el que sabe acerca de eso, ya que el es el creador de la tierra, y de todos los seres humanos que habitamos en ella.

    En cuanto a la ciencia estas tiene una forma particula de exponer su veredicto un tanto convincente aunque no muy cierto de a donde van las gente cuando mueren.

    Pero se puede decir que existen muchas teorias en cuanto a la TEORIA DE A DONDE VA LA GENTE CUANDO MUERES, pero como le expuse en la primera parte, esa es una respuesta que solo Dios es el unico que lo sabe.

    ESTUDIANTE: Juana Yolka Santana
    MATRICULA: 12-EPSS-1-533

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana, aunque el tema no trata de quien creo la tierra, usted dice que, el que sabe de eso es dios, pues todas las teorías expuesta en el tema son consecuencias de lo que la gente asegura que dios le tiene reservado ¿cuál dios? Ala, Yabeth, Buda, Krisna, jehova,... esperemos que el suyo si está o no entre los mensionados y que usted dice que lo sabe, lo comunique algún día, mientras tanto viva y deje vivir, haga lo que le dicen y gánese su recompensa!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. A ciencia cierta la vida nos ha enseñado que tenemos dos vías a tomar, la que es la vida eterna y la otra es el camino que conduce al infierno pero no obstante no hay certeza de la existencia del infierno, según las escrituras, pero de todas formas Dios perdona todos nuestros pecados, para poder tener vida eterna .

      ESTUDIANTE: Juana Yolka Santana
      MATRICULA: 12-EPSS-1-533
      SECCION: 0530

      Eliminar
    4. Hola Juana, veo que responde a los debates y eso es bueno, es señal de que quiere aprender y además tiene criterios propios no importa que sean adquiridos a travéz de otros, lo importante es aprender a pensar por nosotros mismos las realidades o fantasías que nos muestran la vida y las creencias respectivamente. No hay certeza de vida eterna igual que de un infierno después de morir, pero este útimo, mantiene a la gente a raya en procura del primero. Si usted cree en la promesa de ambos, entonces cuídese de "sus pecados", y es probable que si estas en lo cierto se gane el cielo.!SUERTE!

      Eliminar
  35. Hola Querida maestras, textualmente hablando se dice que lo que se hace aquí, aquí mismo se paga, entones debemos de vivir la vida honestamente, con amor, dedicación, pasión por ella, y ser buenos para ser eternos al morir en las memorias de nuestros seres queridos, de acuerdo a las creencias cada quien que se rija de acuerdo a ellas pero hay que tener bien claro que existe el bien y el mal. Alejandra Ramirez
    -----> 12-epss-1-168 -----> sección 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, aunque no dices por cual teoría te riges, es bueno eso de que estes dispuesta a vivir bajo la perspectiva de lo tu crees acerca del bien y el mal, por supuesto has de escoger lo que sea bueno para ti.

      Eliminar
  36. Hola maestra . Realmente las religión nos ha enseñado que si te riges de acuerdo a los 10 mandamientos escrito en la biblia sin ninguna duda iras al cielo pero si hacemos lo contrario iremos al mismo infierno, hay en donde entra en bien y el mal.. Alejandra Ramirez 12-epss-1-168 seccion 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, la religión te enseña que existe el cielo y el infierno como lugar para la gente después de morir, y como dice la teoría religiosa por la cual te riges debes condicionarte bajo sus reglas para conseguir el cielo, así que no hagas nada que te mande al infierno en el que tu crees!

      Eliminar
    2. exactamente maestra... mas claro de hay no podría estar.. 12-EPSS-.1-168 SECCIÓN 0530

      Eliminar
  37. todo lo que nos dice respecto a la muerte es verdad la vida esta llena de crencias y mitos todo temenemos diferentes manera de creer en la resureccion , estoy de acuerdo con usted hay que vivir el dia a dia no el mañana ni el ayer, pero tengo una duda que por lo menos ahora no quisiera que nadie me la aclare sobre la muerrte , por que temerle tanto a la muerte si al paracer no es mala ninguna persona que se ha ido a regresado para decir como es, y como la esta pasando ahi donde esta. por tanto para que temerle si el que se va no regresa pues, al paracer no es mala ni temerosa, y y donde van las personas que mueren se sienten bien pues no vuelven nunca. 13-EPSS-1-303 Oym

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yeuri, aunque este tema no habla de el miedo a la muerte, ese temor que realmente existe en el hombre, la esperanza del hombre es no morir para siempre y de ahí las creencias de un lugar final para un espíritu u alma según las creencias, tu tienes dudas y no quiere saber ahora, haces bien ya te tocará morir para saberlo, suponer que se está bien porque no se vuelve, parece tonto, ¿qué pasa con un organismo vivo cuando muere? se descompone y por eso se entierra, de los contrario hiede y contamina. Lea el tema ¿PORQUE LA GENTE TIENE MIEDO A LA MUERTE? gracias por tu participación.

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Saludos profesora, permitame preguntarle cual es el tema correspondiente a esta semana, por que no lo puedo ver en el blog,

    para poder participar del mismo

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emil, aunque el tema no habla del origen del hombre, es claro que a usted le cuesta actualizarse. No es necesario profundizar mucho en este tema pero si dios creó al mundo de la "nada", es decir no había NADA ¿de dónde salió él?... por favor no me conteste! mejor busque el significado de la palabra NADA.

      Eliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emil, la leyenda de Adan y Eva me la contaron siendo aún muy niña y la creí!... Pero hoy en pleno siglo 21 que usted me diga que el hombre es malo porque lo lleva en la genética, Emil...Emil... ¿olvidó que antes dijo que dios hizo al hombre a su imagen y semejanza? acaso el hombre es malo porque lo heredó de él, que supuestamente es lo primero...

      Eliminar
    2. Hola Emil, si decide cuestionar todas las creencias que aportó la encuesta para la investigación, lo felicito, pues hasta el momento como puede constatar, la mayoría de los lectores solo muestran asombro al enterarse de que hay otras creencias además de las de ellos. Los que aportan el dato de que la víctma de asesinato, logra detener a su asesino si cae de bruces no soy yo quien lo dijo, lo se de los que aportaron tal creencia comprobable por ellos mismos, no le niego que después de saber eso, en tantos crimenes que a diario veo en la televisión busco constatar el hecho... sorprendente! lo he visto en esos casos particulares. Talvés usted que cree en algo más que carne y huesos me lo pudiera explicar mejor!

      Eliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emil, el escrito no se basa en la biblia, fijese que lo dejo muy claro, solo se basa en las creencias o patrones culturales que la gente transmite de generación en generación, usted supone que solo en el libro biblia se habla de eso, mi escrito en este tema es un trabajo es una investigación de lo que todas las creencias dicen o promueven relacionado al tema de adonde va la gente después de morir, y además de la biblia, existen otros libros de orientación religiosa con propuestas iguales o parecidas. Si sigue leyendo, verá que la ciencia está incluida por supuesto que en sus apreciaciones acerca de la muerte. Acaso olvidó que leyó al pincipio del tema las creencias en la antiguedad, mucho antes de que se inventaran los libros actuales con sus nuevas creencias acerca del tema, la diferencia entre ellos y su dios de la biblia, es que para ellos no existía "el infierno", solo descanso eterno en un "más allá". Si muchas de las propuestas culturales del tema coinciden con su libro religioso, es su libro el que ha copiado de los anteriores con más de 5,000 años de existencia histórico-cultural. Creáme, no saqué de ningún libro las opiniones y críticas que en el tema se hacen, fue encuesta de opinión a las mismas gentes, ahora bien que ellos opinen lo que leen en sus libros es otra cosa, yo solo me limito a investigar lo que la gente cree de adonde iran depués que mueran. Libros: Mormón, Vedas, Oráculo egipcio Orus, Ramayama, Hari Krisna, Parambrama, Biblia,... si encuentra contradicciones en el tema es producto de las mismas contradicciones de estos libros, pues no son mis opiniones particulares, mia solo son las críticas a esas contradicciones. La palabra "versículo" con "citas bíblicas" no aparece en ninguna parte de ese texto pues independiente e imparcial. La pregunta de la etiqueta es lógicamente basada en la realidad ¿quién asegura que se va alguna parte después que se está muerto y enterrado? ¿una creencia fantástica? la respuesta es un""sí" para lo que creen en eso. Un yo no se para la los que no tienen forma de comprobarlo y no creen en eso, y la ciencia no puede afirmar lo que no se puede comprobar... si me preguntara a mi le contesto "no se más allá de lo lógicamente explicabe"... pero es triste que exista un dios que condena con fuego eterno a quien no le obedece ahora!... usted pretende ser psicólogo, eso es ciencia, sabe que no hay conductas malas o buenas, solo conductas, porque las razones de ser malo o bueno, solo tendrán razón de ser para los afectados... como ves, no me equivoco cuando digo: LA VERDADERA RELIGION ES LA MIA, eso es lo que usted y todos proponen. Cuando le contesto con la pregunta ¿y acaso yo soy extraterrestre?... es claro que fui niña y me enseñaron lo mismo que a usted, pero desarrollé física y mentalmente, hice preguntas, que no tienen respuestas lógicas, quiere decir que me abrí al conocimiento, algo que choca de frente con las creencias. Un día usted más tarde que temprano también logrará! suerte, le quiero igual!

      Eliminar
    2. Hola Emil, si leyó bien, escribí bien claro, que en esa fantástica creencia del juicio final, resucitaran y que algunos de ellos quedaran muertos para siempre?,,, usted me habla de muerte eterna ¿acaso no es lo mismo?... espero que quede entre los primeros!

      Eliminar
    3. Finalmente mi querido Emil, usted como todos critica la falta de algunos para creer lo que creen, que es muy diferente a lo que usted cree, donde dice que el cristiamnismo en lo que usted si cree es lo real y demostrable.¿Sabia usted que eso en lo que usted cree, es falso de toda falsedad precisamente allá donde se supone que nació el cristo, y que aun en ese lugar ellos esperan por el "mesías"? la pregunta sería ¿quién se lo inventó a destiempo? en una historia donde dios es el padre un hijo que es el mismo, que se mandó a matar para librar al mundo de un pecado que el mismo se inventó, cuando le puso una trampa en el fruto de un árbol "bueno y malo" al mismo tiempo, utilizando al diablo que el mismo creó bueno antes y malo después, porque si dios controla todo y es poderoso, como es que si vió que era malo, no lo destruyó... si se divierte con eso entonces usted y yo lo calificamos de "bipolar".

      Eliminar
  43. en lo personar yo entiendo que la persona que muere en realidad su cuerpo es que muere porque su arma que da bagando .

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emil, muchas gracias igual para usted! que el nuevo año venga repleto de salud, armonia y prosperidad para usted y familia!

      Eliminar
  49. Cristianos: Cuestionen su fe.Ecépticos, duden sus dudas.

    Atte. Victor Fabián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, observo en su corto comentario que no perteneces a los grupos que debaten el tema, pues criticas a los que llamas ecépticos y a los que tienen fe?... eres ECEPCIONAL y me gustaría saber la opinión de alguien como tu ¿podrías decirme que piensas de la pregunta del tema? ¿adonde crees tu que va la gente después que muere? gracias por participar.

      Eliminar
  50. Hola profe, este es un tema muy importante y de muchas interrogantes. Yo pienso que todos le tenemos temor a la muerte,y mas cuando somos muy joven, pero lo mas importante es disfrutar cada instante de nuestra vida, tratar de estar en paz con Dios y con todas las personas que amamos. Esta claro que no todos tenemos la misma creencia sobre la muerte, ya que esto varia dependiendo de la cultura y la religión, yo creo que después de la muerte vamos a un lugar de descanso o de tortura dependiendo de lo que uno halla hecho, mal o bien. pero si no nos arrepentimos antes de morir no habrá oportunidad, iremos a un lugar de tortura para siempre. Mi nombre es Enersida M. Santana MANZUETA, MATRICULA.. 13-mpss-1-174, sección. 0339 , O&M, CEDE CENTRAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enersida, las mente de las personas es dominada por infinidad de creencias todas muy particulares del ambiente en el se desarrollan, debes saber que "lo importante no es lo que crees, sino lo que tu crees que crees", por tanto si eso en lo que crees promete un castigo tan fuerte y malo, cuidese de no ir a esa "tortura", como usted le llama. Gracias por participar.

      Eliminar
    2. Hola profe, gracias por su respuesta, estoy de acuerdo con usted pero me gustaría en otra ocacion debatir este tema a profundidad, ya que me parece de mucha importancia.

      Eliminar
  51. Hola profe, este tema me resulta bastante interesante en el podemos encontrar respuestas a muchas preguntas sobre la vida despues de la muerte, según leí hay diferentes creencias según las religiones pero entendi que el lugar donde vallamos depende de nuestras acciones en nuestro paso por la vida debemos obrar bien para poder encontrar el descanso eterno de nuestras almas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saimy, usted como la mayoría de las personas cree en una vida después de la muerte a la que usted llama descanso eterno, entonces en su contrato dice obrar bien, hágalo y gane ese premio !gracias por participar!

      Eliminar
  52. Hola profe en realidad este tema resulta bastante complejo por que cada quien razona segun las creencias que tiene ejemplo yo tengo creencias del evangelio segun el evangelio por lo que tengo entendido se dice que cuando una persona muere va a un lugar de descanso los que van para el cielo y otro a un lugar de tormento los que van al infierno hasta el dia del juicio final. Por eso me resulta complejo por que otras personas pueden tener creencias diferentes y por esta razon se alma muchisimos debates. Yessica Omaira Terrero Figueroa Seccion: 339 matricula: 13-mpss-1-176

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessica, no se asombre ni vea complejidad en las creencias de otras personas porque son diferentes a lo que usted cree, es probable que ellos también vean lo que usted cree como algo raro. gracias por participar.

      Eliminar
    2. Hay solo dos verdades, la verdad moral, que es lo que tu crees y está la verdad absoluta que es lo que la mayoría cree y da por cierto, ahora bien, lo de donde va la gente cuando muere es una verdad moral, ya que estadisticamente hablando, no tenemos datos definidos de cual de las partes es superior en compartir la misma idea, somos filosofía, religión, cultura, ciencia, etc. y por esto nunca vamos a coincidir en ideas y por eso es que lo que hace tiempo conocemos como verdad, hoy descubrimos que son grandes mentiras, así que en este caso es bueno que creas en algo, sea cual sea la idea que tengas, pues esto es el opio de la humanidad, es el mecanismo de defensa para aceptar su pobre realidad.
      Willy Vasquez Severino
      sección: 0366
      matricula: 08-spss-1-086

      Eliminar
    3. Hola Willy, existen las verdades individuales y las del grupo, pero ninguna de las dos es absoluta, el criterio moral es subjetivo, pues dependerá del lado de la acera en el que te encuentres en un via muy transitada. Desde tiempos inmemoriales la superioridad del hombre le impide aceptar derrotas absolutas y la muerte es la batalla que no puede ganar. Si existiera algo después de ella, significaría el triunfo a su resistencia a morir por siempre, así que si no lo puede probar se lo inventa. Ir algún lugar después de morir, aún no tenga prueba de ello. calma su "ansiedad" ante lo desconocido.

      Eliminar
  53. SECCION 0530
    MATRICULA: 11-EPSS-1-236

    ResponderEliminar
  54. Querida profesora yo pienso que depende como una persona viva su vida elige para donde va cuando muere, si se porta bien va para la gloria y si se porta mal va para el infierno, eso es lo que creo. (sección: 0339, matricula:11-MPSS-1-035).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelisa, muy bien, usted se identifica con esa creencia, entonces procure portarse bien para que no vaya al infierno en el que cree. Graacias por participar.

      Eliminar
  55. Hola pues todo va ha depender de nosotros los seres humanos ya que somos los responsable de elegir entre el bien y el mal,somos los que decidimos nuestro destino.pienso que el momento de reflexionar,pensar,saber de que estamos en el mundo por un plan,un proposito para asi estar nuevamente con nuestro padre celestial.pero sobre todas las cosas hay que tener fe serteza,esperansa de que el vive......Mi nom es Marianny fortuna Lerebours Seccion 0366 Universidad OYM Matric 13-EPSS-1-200

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola marianny, le diré que usted como la mayoría de las personas tiene sus creencias, y es importante para usted como para los que son diferentes. gracias por participar.

      Eliminar
  56. Para ello, quisiera tomar dos pasajes bíblicos en los cuales la Biblia se pronuncia con claridad meridiana acerca de su duda. El primero se encuentra en Lucas capítulo 16. Se trata de la historia relatada por el Señor Jesucristo sobre un mendigo llamado Lázaro y un rico. El mendigo confió a Dios el destino de su existencia después de la muerte mientras que el rico no se preparó para su existencia después de la muerte. El rico simplemente vivió para acumular riqueza olvidando totalmente a Dios y a lo que iba a ser de su existencia después de la muerte. Pues a los dos les llegó el momento de partir de este mundo. La muerte acudió puntualmente a la cita con ambos. Lázaro el mendigo se preparó para ese encuentro. El rico no estaba preparado para ese encuentro. Note como Jesús relata la cita de la muerte con nuestros dos amigos. Leo en Lucas 16:22-23 donde dice: “Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al Seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.” Allí lo tiene amiga oyente. Murió Lázaro, el mendigo, e inmediatamente fue trasladado por una comitiva de ángeles de Dios al Seno de Abraham. El seno de Abraham, mi amiga, es una figura de dicción para indicar el paraíso o la presencia de Dios, o el cielo. No hubo sueño del alma, no hubo tiempo de espera hasta la resurrección. En un instante ocurrió la muerte y en el instante siguiente Lázaro estuvo en el seno de Abraham. Con el rico en cambio, en un instante ocurrió la muerte y en el instante siguiente alzó sus ojos y se halló en el Hades, estando en tormentos. Ahora analicemos otro pasaje bíblico donde también se trata el asunto que a Usted le interesa. Se encuentra en 2 Corintios 5:6-9 donde dice: “Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista); pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables.” El creyente puede vivir en uno de dos lugares, o en el cuerpo mientras esté en este mundo, o mientras la muerte no haya sobrevenido, o en el cielo, en la presencia del Señor, tan pronto ocurra la muerte. Para el creyente, la muerte es el momento de mudanza. Deja de vivir en el cuerpo y pasa a vivir en el cielo con Dios. En palabras del Apóstol Pablo esto suena así: Si estamos presentes en el cuerpo, estamos ausentes del Señor. Si estamos ausentes del cuerpo, estamos presentes al Señor. Por esto estamos convencidos que cuando un creyente muere inmediatamente pasa a la presencia del Señor. Obviamente, esta existencia del creyente en la presencia del Señor, después de la muerte, es sin cuerpo. El cuerpo del creyente muerto habrá quedado en la tumba en algún lugar en la tierra, esperando la resurrección. Cuando ocurra la resurrección, los creyentes que están en la presencia del Señor, se revestirán de cuerpos glorificados y con cuerpos glorificados permanecerán en el cielo, ante el Señor por la eternidad. Algunas sectas falsas enseñan que después de la muerte, el creyente entra a un estado de inconciencia, llamado el sueño del alma, del cual despertará el momento de la resurrección. Pero la Biblia no apoya esta creencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlos alfredo, es mu amplio tu comentario basado precisamente en lo que usted cree. Se despide llamando sectas falsas aquellas en las no cree. Esa investigación le muestra que muchas personas creen en muchas cosas diferentes. Y le digo a usted que lo importante no es lo que crees, sino lo que usted cree que cree. Gracias por participar.

      Eliminar
  57. Muy buenas tarde mi Queridisima Flavia.!
    Excelente dialogo, la felicito...!! La mayor parte de la vida una se la pasa haciéndose esas preguntas, cosa que es muy difícil saber. A mi entender solo Dios sabe y de acuerdo con Marianny tambien todo dependeria de nosotros, elegir entre el bien y el mal.

    -Para que enamorarnos de la Vida, si al final terminamos casados con la muerte... Ricardo Arjona.

    --Marcos Vladimir Castillo
    --12-SPSS-1-442
    --Secc: 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, como usted bien dice es más que difícil encontrar respuestas para esa pregunta. Sin embargo usted dice que hay alguien que lo sabe. También dice que depende de las personas y para ello deben escoger entre el bien y el mal, cosa igualmente difícil por el hecho de ¿cómo saber que es bueno y que es malo para cada individuo en particular?
      Me parece bien enamorarse de la vida, es lo real que tenemos, lo demás es fantasía. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Gracias mi queridísima Flavia...!! :)

      Eliminar
  58. Buenas tarde profe... Esta claro que existe el cielo y el infierno, pero dependiendo como nos portemos a qui iremos a unos de eso dos lugares entonce eso de pende de nosotros, y para eso debemos de a ser el bien. Profe entonce cuando morimos volvemos a nacer pero en otro cuerpo, entonce se puede recordar todo lo que vivismo en el pasado si o no. si una persona se porto mar en la tierra y muere y vuelve y reencarna podria ser que esa alma reencarnara en otro cuerpo ya sea animal o en un cuerpo humano de pendiendo su comportamiento, profesora yo creo que lo que uno hace a qui en tierra lo paga a qui ante de morirse.



    MATRICULA
    12-SPSS-1-403
    SECCION
    0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana, usted entiende que existe un cielo y un infierno, y que depende de gente ir a cualquiera de esos lugares, entonces cuídese de lo que cree, y trate de no ir adonde no quiere. La otra parte de su comentario no deja claro si pregunta o confirma, en todo caso, solo las personas que así opinan son lo que confirmarán o negarán. Gracias por participar.

      Eliminar
  59. hola profe . muy buen teme y aprendí palabra que no conocías como pulga-torio. este es un tema que hay que analizarlo bien porque hay que uzar la lógica, y cada días uno se confunde mas. cuando yo entre en este cuatrimestre los primero me no dice una profesora es que al alma después que muere se reencarna en otra persona y que poreseso es que hay tanto niño superdotado que eso es platon y aritotele rencarnado en otra persona , si fuera así de quien yo estoy reencarnado, hay que usar la lógica. matricula 12-mpss-1-241 sección 0530 oym

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola catalino, No se a que materia te refieres, que una profesora diga eso tiene varias opciones:
      Lo dijo en un debate? alguien le preguntó? ella cree en eso?... este tema que usted acaba de leer, es una investigación de lo que la gente piensa al respecto. Gracias por participar.

      Eliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Hola profe. este es un tema muy interesante. Mi opinión sobre a donde va la gente después que muere es la siguiente: Creo que esto dependerá de la religión y cultura de cada persona, creo que hay un Dios que limpiará nuestros pecados independientemente de lo que hayamos hecho siempre y cuando estemos arrepentidos de ellos.

    12-spss-1-072. secc 0530 oym

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yocaira, muy interesante su opinión, entonces según lo que usted cree, arrepientase para que la limpien!gracias por participar!

      Eliminar
  62. Buenos dias profesora, bueno de esto le puedo decir que la vida esta echa de de mitos crencias y todas esas cosas relacionadas con la misma y creo que esas cosas son las que le dan ese saborsito a la vida. Pero como persona soy de las que respeta el concepto de cada quien porque al final todos creemos que tenemos la razon, entoces cada quien que viva su vida de acuerdo crea pero sin olvidar disfrutarla. karen mora amancio: 12-mpss-1-356 secc:0530 OYM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen, estoy de acuerdo con usted, conocer las opiniones de otros y respetarlas. Disfrute el saborcito que le encuentra a la vida!gracias por participar!

      Eliminar
  63. profe lo que creo es que cuando uno muere el cuerpo se lleva al cementerio y el alma va al cielo todos tenemos carencias diferentes la mía es esta

    ResponderEliminar
  64. profe creencias quise dejar dicho en la conversación de arriba.disculpa que no puse la matricula y la sección arriba creo que dios no tiene asesion de persona para el todos somos iguales, hay gente que le tiene miedo a la muerte porque han tenido un desastre de vida y piensan que van al infierno yo digo una vez arrepentido serán perdonados SECCIÓN 0530 MATRICULA 12-SPSS-1-240.nombre Gebling marcell guillen uribe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gebling, muy bien todos creen aunque de forma diferente, usted cree que solo hay que arrepentirse, entonces procurelo!gracias por participar.

      Eliminar
  65. buenos dias profesora mi creencia es que depende como usted seporta en la tierra es que vas ala gloria y es lo que las mayoria de las persona creemos que hay un DIOS y que por el es que existimos y la verdad profe que hay tantas creencias que ponen en duda alo que a uno le an ensenado SECCION O366 MATRICULA 11-SPSS-1-342.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana, no olvide que lo más importante no es lo que cree, sino lo que usted cree que cree. Así que pórtese bien para que vaya a la gloria. gracias por participar.

      Eliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. este un tema bastante extenso, hay religiones que afirman que los que no se han bautizado, lo que significa para ello nacer de nuevo, aquello irán ala infierno, otras creen en la reencarnación y otras dicen que la muerte es como un sueño y q los muerto no tienen conciencia en absoluto. mi opinión es que debemos vivir la vida cada día como si fuera el último, amando sonriendo y sin odiar a nadie, porque no sabemos que pasa después de la muerte, y solo Jesucristo resucito. 12-MPSS-1- 407 Universidad O&M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela, bueno... usted cree en la resurección. Es muy buena su opinión respecto ala vida, cumpla con ella y siga viviendo la vida como dice. Gracias por participar.

      Eliminar
    2. Gracias profesora Flavia, solo creo en la resurrección de Jesucristo, mi sección es 0530, Sede Central.

      Eliminar
    3. !!!Hola profe!!! La muerte es aceptada según las creecias o lo que nos hayan inculcado o transmitida ya sea cientifica o religiosa. Es una pregunta con muchas respuestas pero solo la podemos responder segun nuestras creencias, en cambio mi creencia es religiosa si creo que despues de que morimos vamos al cielo porque nacemos del pecado ya que Adan y Eva se dejaron engañar por la serpiente o el diablo. Y porque somos de desobediente por naturaleza y ese es nuestro castigo por nuestros pecados.Y pienso que lo que usted quiere dejar dicho con este tema y la canción es que vivamos el hoy si preocuparnos tanto por el mañana ya que ( sabemos donde nacemos pero no donde moriremos o ha donde bamos porque sino no nos isieramos esa pregunta de que pasa despues de la muerte?) Pero no debemos apresurarnos ya que todo tiene su momento ya que es un regalo muy valioso que Dios nos ha dado y hay que cuidar de ella. Nombre: Kisandra Michel Vicente Feliz. Matricula: 12-spss-1-312. Secc: 0530. Univ: O&M

      Eliminar
  68. hola profesora me gusto mucho este te tema el cual nos deja ver las diferentes creencias que tienen la religiones al igual que la ciencia con relación a donde van la gente después de morir. una pregunta profesora ¿ se puede decir entonces que a lo que uno le llama sueño lo vivimos en carne propia pero atreves del espíritu?

    aida almanzar reyna
    13-mpss-1-346
    universidad OYM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida, es bueno saberlo. En cuanto a su pregunta, si afirmáramos que los sueños son vivencias del espíritu, estariamos confirmando que algo que se llama espiritu existe, eso no es científico. Si quieres abundar un poco mas en el tema de los sueños, puedes leer EL MISTERIOSO MUNDO DE LOS SUEñOS, tema de mi autoría en este blog. Gracias por participar.

      Eliminar
  69. Hola profe.
    Espero este bien junto a sus seres queridos, yo feliz de compartir una materia más con usted.


    Con relación a la pregunta de dónde va la gente cuando muere. Creo que esta respuesta depende de las creencias y culturas de cada persona. Los evangélicos creen que uno va al cielo o al infierno dependiendo de cómo sea nuestra vida terrenal. Si llevamos las reglas como nos la ha impuesto un DIOS imaginario iremos al cielo que es maravilloso, pero si no acatamos las leyes divinas iremos al caliente infierno.
    Pero yo creo que el verdadero cielo y el infierno lo vivimos aquí en la tierra dependiendo de la forma en que decidamos vivir la vida.

    A sí que vivamos la vida y disfrutemos de ella sin preocuparnos de dónde iremos cuando no la tengamos.

    EUNICE OGANDO
    12-spss-1-008
    Sección 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eunice, muchas gracias. Las creencias sostienen la esperanza de vivir eternamente, eso ayuda a los creyentes a enfrentar la ansiedad ante la muerte. gracias por participar.

      Eliminar
  70. buenas noche

    mi parecer del tema, tiene muchos creencias cada quien tiene su opinión, pero para mi realmente nadie sabe donde va después de la muerte ya que hasta ahora que sepamos nadie abulto de la muerte y ah dicho estoy en tal lugar oh habrá otra vida y resucitare nada de eso puede ser verdad el único que lo hizo fue jesus y hasta ahora nadie mas, mi opinión se va mas por lo científico nuestro cuerpo deja de funcionar es como todo se apaga y ya ahí quedamos hasta que nos evaporamos y solo quedan los huesos mas nada.

    pase feliz resto de la noche.

    FERNANDA PEREZ
    12-EPSS-1-137
    0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda, es cierto eso, nadie hasta el momento ha vuelto, sin embargo dices que solo una persona lo ha hecho. La ciencia también hace sus intentos por vencer a la muerte. Gracias por participar.

      Eliminar
  71. Hola profesora mi opinión es cada quien tiene su día establecido de la hora y el tiempo que tiene en este mundo y dependiendo las cosas que hagamos de corazón va hacer nuestra salvación porque Jesús dijo que nos arrepintamos. también Jesús dice que el no tiene una morada reservada en el cielo porque donde estáis yo ustedes.

    Yo se que también la ciencia hace su aporte para vencer la muerte pero con ayuda de Dios.

    Jesús Alberto Ortíz
    matricula: 12-MPSS-1-290 Psicología Social
    1:00 pm a 3:00 pm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus, muy valiosa su opinión, es lo que usted cree. No entendí si le reserva o no una morada en el cielo, pero lo que sea es a cambio de arrepentirse, así que hágalo y gánese lo que le prometen. Gracias por participar.

      Eliminar
  72. Buenas tardes profe, este tema me parece bastante profundo porque no conocia algunas de las creencias que acabo de leer aqui en particular la muerte me causa miedo cuando pienso en Ella y mis seres querido. Yo Creo en DIOS Pero No en religiones ni en Lugar reservado para vivir eternamente creo que la vida es un regalo de Dios POR Ellos ahi que vivir plenamente la vida con quienes nos aman y amamos nacemos para vivir y morir
    Emilyn Rosado 11-mpss-1-248
    Seccion: 0530 psicologia social I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emelyn, realmente las creencias son variadas y raras pero la gente cree en lo que aprendieron. Me parece muy buena la idea de vivir plenamente la vida, pues la muerte es segura. Gracias por participar.

      Eliminar
  73. yo creo y estoy segura de que despues de la muerte podemos tener vida pero esa vida hay que luchar por ella aqui en la tierra,pues dice la biblia que el que muere en cristo aunque muera vivira.esa es mi esperanza y tambien mi fe.pues quie dijo estas palabrasfue el que murio y que tambien resucito JESUS EL HIJO DE DIOS.DIONICIA PAULINO ORGUIN .12MPSS-1.273.SECCION .0530.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dionicia, entonces luche y mantenga su esperanza, porque lo que importa no es lo que crees, sino lo que tú crees que crees. gracias por participar.

      Eliminar
  74. Buenas noches queridisima profe Flavia.


    Nunca pensé que tendría que leer un documental sobre esto, ya que siempre he tratado de evadir este tema, luego de haber leído este documental 3 veces han surgido muchas ideas en mi cabeza puesto que para mi cualquiera de los casos podrían pasar luego de la muerte, pero en verdad creo que haría énfasis en la que usted indico que es la mas popular donde están los siguientes estados: El Cielo, el purgatorio, el limbo, el infierno porque creo que podría ser el siguiente paso luego de la muerte? porque por algo existen los mandamientos y el pecado, una vez no hayas hecho el bien supongo que no puedes ser premiado luego de la muerte estando en el paraíso, es un tema que tiene mucha intrigas e interrogantes.... En verdad excelentísimo Blog.

    Matricula: 12~spss~1~200
    Nombre: Victoria Estefany Jaquez Corporan
    Sección: 0530

    Muchas gracias..

    ResponderEliminar
  75. Buenas Noches prof. Flavia Peguero.

    Le hago saber que quisas habremos personas creyentes de la parte religiosa, que nos hemos hecho esa pregunta, a lo mejor por curiosidad o simplemente por preguntar. puede ser aceptable el punto en donde usted hace énfasis que es la parte científica, que es lo que esta demostrado y también como lo puede ser el mágico como usted dice que es la parte religiosa. Como usted menciono en el texto anterior esto se transmite de generación en generación lo que ha sido inculcado en nuestras mentes y corazones que sino buscamos de Dios en vida después de la muerte no nos ira bien..

    Gracias...

    Nombre: Yuleisi Salas
    Matricula:12-SPSS-1-086
    Sección: 0530

    ResponderEliminar
  76. Adonde va la gente después que muere?
    Muy interesante esta pregunta y la forma en que usted desarrollo el tema.
    La ciencia dice : todo lo que nace tiene que morir empezando por un simple microorganismo ( bacteria, parásito, virus etc) hasta el ser humano.
    Esta dice que el ser humano asa por diferentes procesos biológicos desde el nacimiento hasta su muerte y que algunas personas no completan el ciclo biológico por que mueren por enfermedad.

    Creencias, hay muchas teorías entre todas las teorías de creencias o costumbres que usted menciono en este país (R.D)se observa mucho que cuando muere una persona se entierra , se le hacen sus 9 días de vela y oraciones y se juntan amigos familiares y demás a acompañan a los dolientes. En algunos hogares cierran la puerta delantera entre otras cosas.
    Algo que me pareció interesante y me intimido un poco es la teoría de la reencarnación , volver a la vida en otro cuerpo, hasta podrían reencarnar en animales según sus pecados.
    Para finalizar de todas las teorías que menciono y en la que yo estoy mas de acuerdo tomando en cuenta mis creencias es que al morir el cuerpo se divide en 3: despojo, cuerpo y alma.
    -el cuerpo vuelve a la tierra.
    -El alma al cielo.
    -El espiritud Dios.
    Y afirmo lo que dice usted, nadie quiere morir, nadie piensa en la muerte, excepto una persona que este pasando por una enfermedad terminal o que este finalizando su ciclo de vida a su 3 era edad ya a los 98 años.
    Nombre: Gloria Emp. Gomez Hdez.
    Matricula: 12-spss-1-333.
    sección: 0530.
    univ: OYM.

    ResponderEliminar
  77. Buenas tardes profesora.
    El tema de esta semana es sumamente interesante, mantiene al lector entretenido leyendo el contenido, ya que nos relata las diferentes creencias que tenemos las personas de donde vamos a ir cuando hay que partir de este mundo, en particular el tema me gusto y hasta me identifico con el ya que antes yo le tenia un miedo enorme a la muerte no podía ni siquiera pensar en eso pues me ponía mal, el pensar dejar a mi seres queridos, hasta que un días cuando tenia 16 años de edad estaba yo en un viaje del coro de la iglesia y en un accidente estuve a punto de perder la vida y desde ese instante me di cuenta lo frágil que somos que es solo cuestión de segundos para perder esa vida a la cual estamos tan aferrados.
    El tema me encanto gracias por traerlo esta semana.
    LITHUANIA ALT. NUÑEZ
    SEC- 0530
    MATRICULA 12-SPSS-1-050

    ResponderEliminar
  78. Buenas tarde profesora.

    El tema de esta semana es muy interesante pero a la ves es conflictivo por que hay personas que creen en la resurrección y en el espíritu como yo , aunque no esta comprobado por científico pero esa es nuestra creencia.
    JESSICA M. ALCANTARA
    SEC: 0530
    MATRICULA: 12-SPSS-1-187

    ResponderEliminar
  79. Mis saludos maestra muy provechosa su publicacion quizas aveces no queremos tocar el tema de la muerte pero es una realidad y nuestra ultima etapa en la tierra el ser humano nace,crece,se reproduce y muere muchos quisieramos a la hora de morir ir al cielo pero todo dependera de lo religioso pero mientras a portarnos bien & vivir en armonia!

    Wanda Baez / 0530 /12-MPSS-1-295

    ResponderEliminar
  80. Buenas noches profesora y demás participantes, este es un tema bastante interesante, ya que todos nacemos, nos reproducimos y morimos en la tierra, pero que hay después de la muerte? Bueno... yo personalmente estoy de acuerdo con las creencias religiosas que se fundamentan en la biblia, ya que estas fueron las enseñanzas impartidas a mi vida desde que tengo uso de razón. En la biblia dice que espíritu de todo difunto va directamente a un lugar sobrenatural llamado Seol. (Génesis 37:35) El Seol esta divido en dos partes, por un lado esta el Hades o Infierno y en el otro esta el Paraíso o seno de Abraham. (Lucas 16:19-31) El espíritu del que muere permanecerá en este lugar hasta el día del juicio. Cuando seremos juzgados? Después de que se cumpla todo lo que fue profetizado en la biblia en el libro de Apocalipsis.♥♥

    Elizabeth Urbaez Peña / 0530 / 12-SPSS-1-212

    ResponderEliminar
  81. Saludos profe me llamo la atencion este tema, adonde va la jente despues que muere lo que me han enseñado, deacuerdo a la Biblia es que hay tan solo dos lugares donde puede ir el alma de un individuo al morir: al cielo o al infierno. Pero es un tema delicado profesora.

    ResponderEliminar
  82. Hola prof

    Mi opinion sobre este tema es que la persona cuando muere ni va al cielo ni va al infierno tengo entendido y eh escuchado que va a un estado intermedio, un lugar de reposo

    13-mpss-1-368 seccion 0339 aula 12 edfi 6

    ResponderEliminar
  83. Buenas tardes

    Donde va la gente cuando muere? muy buena interrogante para las personas que como yo hemos crecido con unas creencias religiosas segun las cuales el alma abandona el cuerpo luego de morir y que la misma ocuparia un lugar segun sus pecados (al cielo o al infierno), pero en la realidad es algo que nadie a podido comprobar cientificamente, todos sabemos que los organismos vivos tienen un ciclo que deben cumplir y luego dejar de formar parte de esta tierra, segun mi punto de vista estoy con este hasta que se pueda demostrar lo contrario.

    Elsa Santos Estrella
    10-epss-1-414, seccion 530, O y M

    ResponderEliminar
  84. Me encanta ver como el ser humano desde antaño esta buscando la forma de explicar la existencia de un Dios.... y una explicación a lo desconocido.
    Me gustò mucho el tema y me ayudo a aclarar muchas dudas! Gracias por compartir sus conocimientos.


    Frannelly Mercedes
    12-epps-1-012, Seccion 0530 O&m

    ResponderEliminar
  85. Un tema interesante pero a mi parecer desde pequeña he tenido la creencia de quien muere va al cielo o al infierno dependiendo si fue buena persona aqui en la tierra.
    Glory Betsaida Núñez Jimenez
    12-spss -1-398 seccion:0530

    ResponderEliminar
  86. Antes de todo decirle que me encanto este tema y es muy interesante pero como saber lo que en realidad pasa si ni ningunos hemos estados muertos entonces tiene miles de explicaciones pero ningunos de nosotros los seres humanos no sabemos que morir hasta ese dia :)

    Astrin sanchez
    12-EPSS-1-364
    seccion: 0530

    ResponderEliminar
  87. Esta tema es muy interesante ya que todos nos la hemos hecho, a donde vamos donde morimos? paraiso o infierno?, yo creo que hay que hacer el bien, ya que todos vamos a morir algun dia. Pero ningunos de nosotros ha estado muerto para responder eso.

    12-SPSS-1-212
    0530

    ResponderEliminar
  88. hola profesora, la verdad es que el ser humano nace,crece,se reproduce y muere.esta es la realidad comprobable pero que sentido tendria la vida si solo pensamos en este ciclo natural y dejamos lo sobrenatural a un lado: por mi parte yo creo que cuando muera voy al cielo. mi nombre es santa de la universidad o & m de la seccion 0530 matricula 11-spss-1-094. muchas gracias

    ResponderEliminar
  89. Buenas Noches Profesora!!
    Es una pregunta que todos nos hacemos en algún momento de nuestra vida, esa es una interrogante ya que buscamos alguna explicacación lógica y convincente que nos ayude a comprender hacia se iria mucha alma y espiritu una vez que hayamos de morir. Hay testimonios de personas que dicen haber regresado de la muerte y que ha regresado porque no es tu tiempo de morir, se que el cuerpo tiene alma y espiritu pero nadie sabe con exactitud hacia donde se dirigen el espirtu y el alma, solo nos quedamos con la certeza de que vamos a algún lugar.

    Joselyn María Checo Pérez Matricula: 13-MPSS-1-513
    Universidad O&M Sección: 0366

    ResponderEliminar
  90. Muy buenas tardes maestra y todo aquel que visita este blog.

    Como muchos ya han dicho esta es una pregunta que la mayoría nos hacemos y que resulta muy difícil de responder. Para responder la misma existe dos perspectivas, por un lado la perspectiva científica (objetividad) y por otro lado la perspectiva de la creencia (subjetividad). Creo en Dios y en su poder pero no digo que la ciencia este en un error tampoco que el lado de la creencia pero bien es cierto la ciencia plantea sus teorías y en todas partes del mundo esas teorías se mantienen tal como fueron postuladas esto le da mas credibilidad aunque muchos no quieran aceptarlo en cambio las creencias varían dependiendo la cultura, la raza y hasta las clases sociales pero bien, como usted dice maestra hay que vivir y dejar vivir. Estudiante: Wanda María Rodriguez Valentin 13-EPSS-1-105 Sec:0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wanda, muy objetiva su opinión en relación con el conocimiento pero las teorías no son per se, pueden ser sustituidas por una nueva, en cambio las creencias les fueron inculcadas a las personas a través del miedo y amenazas, no cambian en sí mismas, pero la gente se la pasa emigrando de una a otra hasta acomodarse.

      Eliminar
  91. Muy interesante el tema
    Aunque existe diferentes teorías aportadas por la cultura religiosa a mi me inculcaron desde pequeña que cuando morimos solo muere la carne pero no el espíritu, ya que el hombre luego de la muerte si no se arrepiente a Jesucristo debe de pagar por sus pecados, ya que provengo de familia que creemos en Dios el creador del mundo y a pesar que el hombre creado por Dios ha tenido varias teorías del como ha sido creado yo creo por fe que nuestros creador es Dios y que luego de la muerte solo hay dos camino: 1- El de salvación y vida eterna y 2- El de perdición//// me gusto mucho el tema ya que puede aprender sobre mas teoría acerca de luego de la muerte
    Universidad Dominicana O&M
    Nombre Teanny Martinez Castro
    Matricula 11-SPSS-1-268
    Seccion 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teanny, muy interesante lo que crees, eso de las alternativas realmente sorprende, pero me parece que frente a la muerte no existen alternativas: ""te mueres, o te mueres".

      Eliminar
  92. Yesenia Santos
    Matricula:13-EPSS-1-374
    seccion:0530

    Querida profesora yo tengo mi creencias ya que todos necesitamos creer en algo en nuestra vida, yo apoyo la creencia que habla la biblia, sin embargo estoy deacuerdo con su conclución que hay que dejar toda rigidez y vivir la vida conforme a la voluntad de Dios, Ser feliz con lo que tenemos en la vida y avanzar tratar de ser cada dia major, trabajando y estudiando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yesenia, como pudo leer, existe un montón de creencias... usted no es la acepción también tiene la suya... lo plantea como una necesidad, y realmente es así, fue condicionada para dar esa respuesta... Siga siendo feliz, al final es lo que cuenta.

      Eliminar
  93. Querida profe en mi opinión existen diferentes crencias yo como soy católica creo que las el alma de las personas van a la gloria o al infierno dependiendo si en lo que tuvo de vida hizo o no la voluntad de Dios... Ramona González Lara 13-epss-1-103. Secion : 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramona, usted como todos fue entrenada para creer y cree... Entonces sea obediente para que no vaya al infierno en el que cree.

      Eliminar
  94. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  95. Buenas tarde
    El tema es muy interesante ya que nos muestra de distintas formas de duelos o ritos que se llevan acavo y que son muy paresidos unos de oto y a los que hoy en dia se hacen.

    Despues de leer el tema entiendo que el hombre tiene la necesidad de creer en algo, como en la antiguedad por ejemplo que los indios creian en el dios de la tierra o el agua, ya que eran muy importante para sus cosechas, y en egipto que creian en varios dioses como uno era Ra el Dios del sol y la luna y Isis como su principal protector.

    Quiero decir con esto que la muerte como las religiones es un misterio no hay nada que lo comfirme por que nadie a muerto y regresado y pueda decir que podemos rencarnar o que pueda cambiar de cuerpo como lo afirman varias religiones.

    Creo que la muerte es solo una y cuando se apaga esa llama hay termina todo.

    Pedro Castaños Peña 11-SPSS-1-029 SECCION:0530 OYM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, usted parece estar fuera de las creecias actuales,... entonces coma , alimentese y cuide su salud para que la muerte tarde en llegarle, sea feliz mientras viva.

      Eliminar
  96. Interesante tema. Es sorprendente ver como las personas a través de los años vamos acomodando nuestra visión a la muerte para ver si de esa forma es menos doloroso pensar en ella, va pasando el tiempo, cambian las generaciones y aunque cada quien organiza en su mente una visión diferente a la muerte y a donde ira cuando muera, siguen de alguna forma u otra atados en la creencia de pensar que hay mas vida después de la muerte. se transmite de generación en generación pero cada cual le da su punto de vista. MARLHENNY CONTRERAS. 13-EPSS-1-024. SECCIÓN 0530. O&M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marhenny, así es como las personas estan organizadas en grupos con verdades propias aprendidas, eso es cultura.

      Eliminar
  97. Hola profe, este tema me fue de gran utilidad porque desde un punto me puso a pensar donde vamos cuando morimos, que es una pregunta que no nos hacemos ni pensamos a diario.
    Al abordar este tema nos encontramos con las diversas teoría de religiones y cultura de como explican,¿Donde va la gente cuando muere?
    realmente no comparto su opinión ya que creo que para basarse en esa teoría deberíamos científicamente comprobarlo y hasta hora no tenemos manera posible.
    Me quedo pensando que seremos juzgado por Dios todo poderoso y que solo el podrá llevarnos a nuestro destino real.
    Karolina Hernandez, 09-SPSS-1-039. SEC.0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karolina, usted no cree en ninguna de las creencias que se exponen porque según alega no estan comprobadas científicamente, sin embargo cree que será juzgada por un dios todopoderoso que te llevará a un destino "real" ¿acaso ya lo comprobó científicamente?

      Eliminar
  98. Hola profesora después de haber leído tan importante tema, como siempre y analizado de los diferentes puntos de vista.
    E podido analizar y entender que las creencias de dónde va la gente después que muere, yo digo como dice la pregunta que parecería tonta pero por otra parte. Pero por otra parte es también dependiendo de la culturas y los que te inculquen tus padres.

    Nombre: Marianela Bello Beltre
    Matricula: 13-EPSS-1-401.
    Sección: 0530
    Universidad O & M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marianela, lo que dices es razonable entonces ¿adonde iras?

      Eliminar
  99. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  100. No profe, eso tampoco ha sido comprobado, pero por nuestra creencia religiosa y nuestra cultura, entendemos que iremos al cielo oh al infierno. Pero entiendo que no se sabe del primer muerto que haya dicho que está en cielo oh en el infierno, si en verdad tiene vida eterna, oh esta quemándose en el infierno con satanás como dirían los evangélicos...

    ResponderEliminar