Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

martes, 7 de octubre de 2014

TRES TIPOS DE CONDUCTAS EMITEN LOS ORGANISMOS.

   Recientemente, mientras impartíamos las clases, ante la pregunta ¿Cuántos tipos de conductas emiten los organismos? una estudiante levantó su mano pidiendo responder y nos sorprendió con su respuesta al contestar: "tres tipos de conductas".
   Naturalmente que la mayoría de los compañeros rieron, pues hasta donde conocíamos el organismo solo emite dos tipos de conductas observables, medibles y producibles o controlables, dadas por el tipo de condicionamiento que reciben los organismos, son estas refleja o respondiente y operante o instrumental, caracterizadas ambas por responder al medio ambiente la primera y accionar hacia el medio la segunda. Sin embargo analizando estas conductas emitidas por los organismos, hemos de reconsiderar la respuesta de nuestra alumna, para evaluar nuevamente la teoría de que solo dos tipos conductas manifiestan los individuos. Por tanto, pasamos a describir las conductas desde una perspectiva diferente, desde la cual encontramos que en realidad existe una tercera conducta.

   Presentamos las tres respuestas para mostrar las diferencias y las principales características que se advierten en cada una de ellas, cuando son accionadas por el sujeto.
   a) La conducta refleja o respondiente es emitida por el sujeto hacia el ambiente. Pero como ya sabemos será necesario presentar al organismo un estímulo evocador para que se manifieste. Es una conducta que aflora desde el sujeto hacia exterior, pero necesita ser provocada. Para que una determinada respuesta refleja se manifieste, se hace necesario escoger el estímulo evocador adecuado y así obtener la respuesta que se busca producir en el sujeto provocando intencionalmente su reacción. Por ejemplo, en el experimento de Pavlov, la presentación del alimento al perro hambriento hace que se manifieste la respuesta de salivación. También aflorará la respuesta refleja, cuando sin intención o casualmente aparezca ante el individuo el evento ambiental provocador de la misma.     
     Veamos otros ejemplos de carácter sistemático y medio ambiental:  
     Intencional o sistemático:
     "El doctor pega con el martillo ortopédico en la rodilla del paciente y este levanta su pierna".
     "Las pupilas del paciente se contraen cuando el doctor aplica en ellas la luz de la linterna". 
      En ambos ejemplos las respuestas reflejas visibles, observables y medibles fueron provocadas de manera intencional o sistemática por el medio ambiente (el doctor) quien se constituye en manipulador de ese ambiente cuando acciona con el martillo y la linterna sobre la rótula y pupila del paciente, manifestando con ello una situación de interacción sujeto-sujeto.
     Desde el medio ambiente:
     "Este frío tan intenso hace que Lily muestre temblores".
     "El viento fuerte levanta una polvareda haciendo que Lily cierre los ojos".
    En cada caso, estos eventos fortuitos del medio ambiente (el frio y el viento fuerte) liberan suficiente energía en el organismo, para hacerle reaccionar con respuestas visibles, observables y medibles. Son estímulos evocadores de las respuestas reflejas (temblores, cierra los ojos) en una situación ambiente-sujeto.
   Se observa en cada caso que las respuestas reflejas o respondientes son involuntarias, el organismo provocado no puede evitarlas, por lo cual siempre que se presenten los estímulos que las evocan, ellas se manifestarán, esto hace que su tasa de ocurrencia sea altamente predecible. Siempre que el sujeto se encuentre bajo las condiciones apropiadas para responder al estímulo específico de cada respuesta particular, será fácil de repetir y cuantificar. Esta característica hace que su tasa de ocurrencia sea predecible.
    b) Veamos ahora la respuesta operante o instrumental, que contrario a las Reflejas o Respondientes son voluntarias. El sujeto manifiesta esta conducta a voluntad, por lo que no hay estímulo evocador aparente para hacer que se manifieste ninguna operante. El único estímulo capaz de hacer que se manifieste una operante es el Discriminativo o controlador de una respuesta particular. El poder de este estímulo que pertenece al grupo de los evocadores por su característica de aparecer previo a la conducta, se hará posible solo a voluntad del sujeto cuya conducta controla. Es el mismo sujeto quien asume este estímulo como controlador de su respuesta luego de un condicionamiento, por tanto, solo si el sujeto lo advierte y decide ir tras el estímulo para acercarse a su respuesta final, su control funcionará. Veamos ejemplos que muestran esta característica:
    "Carola está sentada leyendo, escucha el teléfono sonar pero no contesta".
    "El conductor guia su auto y no lo detiene frente al semáforo en rojo".
    "El perro no corre a la cocina cuando suena la funda con su alimento".
    En cada uno de estos ejemplos, los sujetos en cuestión ya están condicionados para dar respuestas a cada uno de estos estímulos controladores de sus respuestas, el sonido del teléfono, la luz roja del semáforo y el sonido de la funda con el alimento, pero no lo hicieron. Esta característica de la repuesta operante donde el sujeto responde voluntariamente, no permite establecer con acierto su tasa de ocurrencia, por lo que estará sujeta a la probabilidad es decir que los ejemplos expuestos Carola, el conductor y el perro pudieron responder de forma diferente tomando la llamada, deteniendo el auto y corriendo a comer. La manifestación de una conducta operante frente a su estímulo controlador será altamente probable pero no asegura su ocurrencia. Esto cual no permite predecir su ocurrencia cayendo la misma en una relación probabilística.
   Sin embargo, cuando analizamos la conducta operante tratando de encontrar las causas de su ocurrencia, hemos llegado a la conclusión, de que el reforzamiento que recibe a través del condicionamiento es lo que hace que se manifieste como una repetición a partir de la primera vez en que fue reforzada al comienzo de la experiencia o sesión de entrenamiento. Entonces decimos que cuando una operante se manifiesta es porque ya está condicionada. Pero la pregunta siempre queda, si no existe un estímulo previo observable, medible y producible que provoque a una respuesta operante ¿qué es lo que inicialmente hace que un sujeto manifieste conducta operante?
    Profundizando aun más en la búsqueda de la real causa que provoca una operante sin que todavía se haya condicionado y aún después del proceso de condicionamiento, hemos encontrado que la causa real de su manifestación hacia el ambiente, es otro tipo respuesta interna del mismo organismo y que llamaremos tercera respuesta si la sumamos a las dos anteriores Respondientes y Operante.
    c) Esta tercera respuesta, que algunos teóricos nombran como estímulos innatos sin que realmente sean estímulos, aunque son estimulantes en realidad son respuestas internas del organismo, son la causa real que dan inicio a una operante. Estas respuestas en sus efectos sobre el organismo, son iguales a los estímulos llamados liberadores (incondicionados o evocadores) que se encuentran en el medio ambiente y, al igual que estos liberan suficiente energía desde el interior del cuerpo hacia el exterior provocando en los individuos la manifestación de una conducta observable, en este caso la conducta operante.
   Estas respuestas que hemos llamado liberadoras, por sus efectos parecidos a los estímulos liberadores (evocadores e incondicionados) pasan a ser controladoras de las conductas operantes, es decir que cuando se manifiestan en el interior del organismo hacen exactamente el mismo efecto o papel de doble función que un estímulo Discriminativo, ya que se presentan como controladora y reforzador condicionado de la respuesta que le sigue, en una cadena de estímulos y respuestas, para mantener unida la cadena.
   La respuesta liberadora provoca en el sujeto una cadena de estímulos y respuestas, haciendo el papel de estímulo discriminativo y reforzador condicionado a la vez, hasta que el sujeto consiga la respuesta final. Veamos el ejemplo:
    "Mila exclama: !que hambre tengo! y acto seguido va a la cocina destapa la olla, toma el plato, sirve la sopa y come".
    Puede usted apreciar la cadena de respuestas y estímulos llevadas a cabo por el sujeto Mila, pero no se advierte en ningún momento un estímulo visible provocador de la misma, pero sí tenemos una conducta de característica audible en la exclamación "que hambre tengo". Como ya sabemos las características de la conducta implica que puede ser hablada, escuchada y pensada, por lo que en el ejemplo expuesto pudimos escuchar a Mila decir que tiene hambre.
    El hambre es una respuesta fisiológica interna de los organismos, se constituye en el impulso inicial que libera suficiente energía para llevar al sujeto que la siente a operar cualquier conducta que le lleve a satisfacer esa necesidad. Es una respuesta liberadora o controladora de todas las operantes que manifiesta el individuo en busca de alimentos para satisfacer su necesidad de comer.
   Este tipo de respuesta interna o fisiológica, está más relacionada con la biología y comportamiento, guardando una relación directa con la motivación de los individuos para manifestar las operantes que lo llevarán hacer todo lo posible en pos de satisfacer las necesidades que desde su sistema interno lo impulsa hacia el medio ambiente en busca de los elementos propios de cada necesidad homeostástica y conservación de las especies como son el hambre, la sed y el sexo.
    Entonces proponemos que los organismos manifiestan tres tipos de respuestas: operante, refleja y liberadora, cuyas características mostramos a continuación:
   1. Operante o instrumental: es voluntaria, observable, medible y producible. No depende del ambiente, es el individuo quien opera sobre el ambiente y dependiendo de sus consecuencias se modifica o se altera.
    2. Refleja o respondiente: es involuntaria, observable y producible. Depende del ambiente, para manifestarse, es el medio ambiente el provocador de la misma.
  3. Liberadora de energía o controladora: es involuntaria, emocional o interna, no observable, es producible y controlable, provocadora de respuestas operantes, está sujeta al individuo, cuya conducta externa del tipo operante controla, por lo que es una respuesta interna controladora de conductas externas.
   Para mayor edificación sobre este tema, acceder y leer ESTÍMULOS LIBERADORES Y RESPUESTAS LIBERADORES.
    Gracias por participar en nuestro blog. No olvides dejar tu comentario. FLAVIA PEGUERO.
  Propiedad de Flavia Peguero, protegida legalmente por ley 65-00 del derecho de autor avalada por acuerdos internacionales.

2.162 comentarios:

  1. A los estudiantes de análisis de conducta, tema de investigación en el que integramos un elemento nuevo para el estudio de la conducta: La tercera conducta, es respuesta interna del organismo liberadora de energía suficiente que impulsa al sujeto a manifestar operantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola profe esta tercera respuesta es de gran importancia ya que pude darme cuenta a través de estas esperctativa el nombre y definición de la misma. la respuesta liberadora la cual tiene el organismo en su interior y libera energía transmitida por el sujeto hacia el ambiente; estas respuesta es una de la mas valiosa ya que el organismo no solo puede ser controlada por el ambiente sino que también puede ser impulsada desde el interior hacia el exterior.13-spss-1-141. lissette magallane m.0454

      Eliminar
  2. ook.. esta tercera respuesta tiene mucha lógica para el organismo porque viene a definir el proceso por el cual se producen las respuestas operantes lo curioso para mi es que una respuesta tenga como consecuencia otra respuesta. 13-spss-1-385 Secc.385

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, no es nada extraño que una respuesta produzca otra respuesta, son muchas las situaciones donde un sujeto provoca con su conducta su propia respuesta ejemplo: " Juana toca la olla caliente y retira la mano" una situación sujeto-sujeto y/o respuesta-E- respuesta, R-E-R.

      Eliminar
    2. ook entendido profesora muchas gracias!!!!

      Eliminar
  3. Sobre el análisis del trabajo que nos enseñan las conductas emitidas por el organismo según los estímulos y sus características podemos añadir que seria de gran provecho cuidar en el las terminologías para que el estudio y su comprensión se hagan mas asequibles al estudiante. Por ejemplo: no es lo mismo plantear como que es el paciente quien responde a los estímulos y no el organismo como nos enseña el estudio, o sea tenemos por entendido que siempre que se apliquen estímulos habrá una respuesta como reacción, pero del organismo, no del paciente, pues puede darse el caso de que a un organismo con un tipo de afección neuronal se le aplique el mismo estimulo y este no responda porque no es el paciente el que tiene o no tiene la capacidad de respuesta ante el, sino el organismo. 11-spss-1-012. Secc. 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi como andicho mis companeros la conduta es aquello que pensamos y asemos sugeidy orbes 12-mpss-1-016 seccion 0366

      Eliminar
    2. Es un tema muy interesante,pues no sabia que existiera una tercera respuesta del organismo,como lo es esta respuesta interna del organismo liberadora de energia o controladora y que puede impulsar al sujeto a manifestar una operante;considero este tema como un buen trabajo de su parte ya que ha ampliado mis conocimientos. Maridania Perez Diaz, seccion 0454,13-SPSS-1-360

      Eliminar
    3. Hola Annabel, las terminologías utilizadas en los estudios generales, es precisamente un término general, en los análisis de conducta cuando referimos el vocablo ORGANISMO hablamos de generalidad, es decir seres vivos capaces de emitir respuesta: UN GUSANO, UN AVE, UN HOMBRE... Ahora bien, cuando vamos a ejemplarizar una situación PARTICULAR ya tenemos identificado el sujeto en cuestión, en nuestro caso un PACIENTE, que da respuesta al estímulo aplicado por otro hombre EL DOCTOR, sería incorrecto decir que el "organismo" levantó la pierna, si ya sabemos que es un paciente... María espero que hayas entendido, y cuando estés analizando a un paciente diga "mi paciente responde a las estrategias que como psicóloga le he aplicado"... porque sería imposible que digas "mi organismo... el organismo de mi paciente... NUNCA OLVIDES QUE HABLAMOS DE CONDUCTA! NO DE FISIOLOGíA!

      Eliminar
    4. Esta respuesta fue dirigida a María de la cruz por su comentario acerca del término organismo utilizado en los estudios de la conducta, argumentando incorrecto la idenficación particular partiendo de lo general.... Annabel ha estado correcta!... al parecer ambas escriben desde una misma dirección!

      Eliminar
  4. Es increíble pero cierto profe!! Mi Cara cuando leí esto fue mas o menos O.o
    Pero es tan cierto!! Nunca antes nos hemos detenido a pensar que es eso que nos impulsa a pensar por que tenemos hambre o ay quiero hacer pipí, si obvio que son conductas innatas de nuestro organismo pero que impulsa a nuestro organismo a expresar esa necesidad que quiere satisfacer? Evidentemente la respuesta esta en esa conducta Liberadora de energía o controladora. Profe se podría decir entonces que esa conducta Liberadora de energía es como el inconsciente de la propia conducta?

    Excelente explicación del tema!!

    Rocio Anabel Matias
    10-SPSS-1-090
    0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Annabel, de ningún modo puede ser inconsciente, todo lo contrario, aunque no vemos las emociones porque son internas, son conductas, no olvides que tratamos la conducta y esta siempre se manifiesta.

      Eliminar
  5. wao! sorprendida, llevo cursando el 5to cuatrimestre y nunca había entendido con claridad las dos principales conductas que emiten los organismos (operante y respondiente) al leer esta redacción pude tuve un insight en mi cerebro y digo: wao, era tan fácil! ahora sonrío de alegría al saber que no solo he comprendido con facilidad las conductas que emitimos, sino que mas bien aprendí otra nueva igual de increíble. me resulta genial su coeficiente intelectual maestra, porque para pensar en esto... bueno! La FELICITO! pues si es cierto que tenemos respuesta interna que controlan la conductas externas. seccion : 0454. matricula: 11- MPSS-1-117.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michell, es bueno saberlo. !Adelante! el conocimiento es todo suyo!

      Eliminar
  6. Hola Profesora flavia. El tema me a parecido muy interesante y sobre todo bastante claro, porque en el se trata de explicar la conducta de los individuos y la manera en que estos se desenvuelven y se acostumbran al medio y sobre todo al entorno que los rodea. Algo que me llamo mucho la atención es que no sabía la existencia de una tercera conducta,lo que si tengo claro es que nos comportamos dependiendo el entorno en que nos encontrémos y sobre todo la influencia de otros en nosotros.muchas gracias..!!! WENDY PAMELA ADAMES FELIX. matricula: 14-EPSS-1-364
    SECCION : 0366
    AULA: 002-E9
    EDIFICIO : IX

    ResponderEliminar
  7. Este tema acerca de los tres tipos de respuestas o conducta, resulta muy interesante ya que 2 de estas son involuntarias, osea que no dependen de nosotros por lo cual no las controlamos, a excepcion de la tercera conducta, la cual podemos controlas y modificar. Pero, me surgen estas preguntas: a que grado o nivel podemos controlar dicha conducta? podemos lograr que sea observable? se relaciona con las emocione y que punto? espero sus opiniones.

    Richie Mejia.
    Mat; 14-epss-1-339
    O&M
    Secc; 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricky, todas las respuestas son controlables, medibles y reproducibles, incluida la tercera respuesta que es emocional, pero que se manifiesta como un impulso para provocar la operante... ¿hasta que punto se puede controlar? eso es muy fácil, por ejemplo el hambre, basta con la privación de alimentos y ella se manifestará impulsando al sujeto a buscar alimento y comer, ambas respuesta operantes... ¿podemos observarla? muy buena pregunta, yo opino que si, aunque solo en parte, ya que si el sujeto que la siente manifiesta operantes como ir en busca de comida y comer, hemos de suponer que es porque tiene hambre, pero como no podemos partir de supuestos, hemos de esperar que lo manifieste verbalmente diciendo "tengo hambre" ya que las emociones como el dolor, el hambre, la sed, el sexo se sienten no se pueden ver.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Hola profe la clase de hoy estuvo muy interesante y divertida me gusto. Con respecto al tema de las 3 conducta esta muy bueno e interesante por k atraves de este tema podemos comocer mejor los tipos de conductas y podremos hacer un mejor análisis de ellas. Raquel montaño cabral 06-spss-1-012. Sección o339

      Eliminar
  9. profe el tema de las tres conductas me parecio muy interesante y embolvente dan ganas de seguir escudriñando mas pero de la forma que aqui usted lo explica se entiende muy bien nombre paula manuela dotel matricula 10-epss-1-419 seccion 454


    ResponderEliminar
  10. Está muy interesante el tema estoy indagado más. Rosabel Franco
    Sección 530 matrícula 01-mpss -1-187

    ResponderEliminar
  11. Es increíble como un organismo puede emitir tres tipos de respuestas las cuales son puestas en practica en nuestra vida diara. Tambien como el ambiente esta conectado con el individuo y viceversa.
    Lendi Sepulveda Florian 14-epss-1-126 Seccion:0339

    ResponderEliminar
  12. Tremenda explicación acerca de la tercera conducta emitida por los organismos. Es necesario nutrirnos de este tema al maximo, para así poder entender con claridad lo que experimentamos en nuestra vida cotidiana.

    Suleica Pozo Encarnación
    13-spss-1-344
    Sección 0454

    ResponderEliminar
  13. univercidad o&m secciòn : 0360 rossy lisvery volquez perez la conducta la caracterizamos por el medio ambiente. si la conducta es provocada el sujeto o individuo presenta un estimulo para que ese estimulo se manifieste y reaccione tiene que ser provocado ej: si una persona es agredida por otro el sujeto reacciona por estimulo y se defiende con cual quier cosa

    ResponderEliminar
  14. buenas tarde flavia peguero univerciadad o&m matricula: 13spss-1-022 secciòn:0366 rossy lisvery volquez perez . la conducta la caracterizamos por el medio ambiente. si la conducta es provocada el sujeto o individuo presenta un estimulo para que ese estimulo se manifieste y reaccione tiene que ser provocado ej: si una persona es agredida por otro el sujeto reacciona por estimulo y se defiende con cual quier cosa.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Bueno profesora flavia
    En este tema me pareció muy importante ya que nos habla de los tres tipos de conductas, pero solo conocemos dos tipos conducta que son medible, controlable, observable y reproducirle, estos dos tipos conducta son conducta o respuesta respondiente y operante o instrumental, pero ¿nos preguntamos qué diferencia hay en la tercera conducta? bueno es que esta conducta tiene que ver mucho en lo emocional, pero también están en los estímulos y las repuestas internas del organismo , que son la causa de la manifestación del la repuesta operante.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este tema ya que a través de este podemos descifrar oh mas bien darnos cuenta del error que teníamos al saber que nada mas teníamos 2 tipos de conducta y como podemos ver que también emitimos una conducta la cual es intencionalmente que a diario nos pasa ya que reflejamos lo visible y lo observable LOURDES LAIS NUÑEZ HERNANDEZ 14-EPSS-169 SECCION 0339 UNIVERSIDAD O&M

    ResponderEliminar
  18. Esta muy interesante ya que nos muestras las tres maneras en que respondemos ante un estimulo.. Un ejemplo de la operante que es sitemica es cuando duramos muchps tiempo en la oscirida y salimos a la luz del sol y nuestros ojos se cierran.

    Yoseidy Ramirez Matricula: 14-EPSS-1-001 Seccion: 0339

    ResponderEliminar
  19. Este es un tema de suma importancia ya que a través de el pude aprender como un individuo muestra una conducta, la señal que le manda el organismo al cuerpo para así luego reaccionar en un momento determinado.
    Dinorah De lo Santos 14-epss-1-176 seccion:0339

    ResponderEliminar
  20. Nuestro orgonismo consta de diferentes conductas que se manifiestan con estímulos y en algunos casos no son necesarios estas tres conductas son:operante o instrumental: es observable,medible y producible.no depende del ambiente y se modifica ;Refleja o respondiente:es involuntaria,observable y producible,depende del ambiente para manifestarse y Liberadora de energía o controladora:es voluntaria,no observable y provoca respuestas operantes y la conducta externa controla. Yajani Valera mateo. Sec.0339. 14-epss-1-026. Uní.oym

    ResponderEliminar
  21. hola profesora, el tema que mas me gusto fue este, bastante claro, lo de la tercera respuesta era algo que ya me había pasado por la mente ya que los impulsos innatos o respuestas orgánicas son las responsables de la motivación o impulso interno del individuo para sobrevivir al medio ambiente , es como cuando llegamos a la casa y vamos directamente a la nevera a tomar agua,una respuesta fisiologica(la sed ) asume la funcion de un estimulo liberador. JAINA ROSANNA GRULLON RAMIREZ 14-EPSS-1-181 SECCION 0339 SABATINA O&M

    ResponderEliminar
  22. Esta tercera conducta esta muy interesante ya q no explica k esta tercera conducta es como una liberadora de enegia que le permite al sujeto manifestar su estimulo como el ejemplo que hay de mila cuando dice que tiene hambre y su estimulo lo lleva a donde puede conseguir algo de comer. Esta muy bueno la explicacion sec 0366 matr 14-epss-408

    ResponderEliminar
  23. Hola profesora este tema está muy interesante nos habla sobre los tres tipos de conducta que muestran los organismo me intereso la última ya tque está conducta ya que esta se muestra para satisfacer al ser humano en sus necesidades fisiológicas como es el comer etc,también me intereso la parte de la otra conducta imperante k es diferente a la reflejada nos diste que el individuo es capas de a ser su voluntad y a ser lo que el quiere si le conviene o no o si deside hacer caso a lo el quiera como vemos en el ejemplo cuando sueña el teléfono el tiene la cocción de no a ser caso a la llamada o recibirla ósea tiene la cocción de elegir o escoger .yooconda candelario Valverde, matrícula:14_EPSS_1_427,sección: 0339,universidad oym

    ResponderEliminar
  24. Buenas, como hemos visto en temas anteriores el ambiente influye significativamente en la forma de actuar o el comportamiento del individuo de una forma notable, hay conductas que son provocadas por el mismo organismo y no son intencionales.
    Nombre: Anderson rodriguez
    Matricula:13-epss-1-139
    Seccion:0339

    ResponderEliminar
  25. Honestamente ya le estoy encontrando el sentido y la impotante que es (leer) ya que atraves de ese metodo podemos crecer como persona , y aclarar muchas lagunas que muchas personas tenemos , y alimentar nuestra mente de cosas productiva........en este tema puedo destacar la manifiestaciones que proponen los organismos de tres tipos de respuestas como: operante o instrumental es odservable medible y producible. Mientras que la (fleja o respondiente)es odservable y producible. Y la (liberadora de energia o controladora ) es involuntaria , emocional, o interna.

    ResponderEliminar
  26. Honesta mente ya le estoy encontrando el sentido y lo importante que es el l (leer) ya que atraves de este metodo podemos aclarar muchas lagunas que muchas personas tenemos , y alimentar nuestra mente de cosas productivas . Me gusto mucho este tema ya que la parte que meguto mas fue como los organismos manifiestan tres tipos de respuestas :en las cuales estala (operante o instrumental ) es observable y producible. La (refleja o respondiente) es involuntaria y medible) y la ultima la (liberadora de energia o controladora ) es involuntaria , emocional, o interna. Matricula:14-epss-1-146.seccion 0339.

    ResponderEliminar
  27. Excelente tema profe de este modo nos damos cuenta cuántos tipo de de conducta emiten los organismo en realidad que no son 2 sino 3..
    De esta forma más breve y resumida.
    Soy dora Catherine Franco Trinidad. O&m sección 339 matrícula 13-spss-1-313.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Buen día! Bendiciones :) este tema esta interesantísima ver como cada conducta emitidas por los organismos nos ayudan a mejor al nuestras conducta y ver como cada repuesta tiene por consecuencia otra repuesta. Jafreisis trinidad, matricula: 14-EPSS-1-067 sección: 0339, Uní: O&M

    ResponderEliminar
  30. Es bueno saber que existen 3 tipos de conducta y 2 dos como creíamos está conducta innata, liberadora de energía o controladora está conducta libera suficiente energía desde el interior del cuerpo hacia el exterior provocado en el individuo la manifestación de una conducta observable como el ejemplo de mila su exclamación " Que hambre tengo " así como la exclamo la puno pensar y sentir.

    ANGELICA MARÍA MATOS JIMENO
    MATRICULA :12-SPSS-1-304
    SECCIÓN: 0366 O&M

    ResponderEliminar
  31. Es buenos destacar que no hay 2 conducta si no tres conducta la tercera conducta, es repuesta interna del organismo liberadora de energía y también se produce de una respuesta operantes Dilcia escarramán matricula 12-epss-1-271 sección 0366 universidad oym

    ResponderEliminar
  32. Este tema es muy interesante porque nos muestra los tres tipos de conductas que quizas muchos de nosotros no sabíamos que existían, actuamos por impulso o por estímulos sin saber en realidad como se llaman cada una de estas conductas que quizas mostremos a diario.

    Matricula: 14-EPSS-1-380
    Sección: 0339
    Universidad: O&M

    ResponderEliminar
  33. A través de este texto comprendemos los tipos de conductas que emite el ser humano ,y que cada conducta se hace porque hay un factor que la provoca ,cada estimulo trae una respuesta . RAQUEL MONTAÑO CABRAL 06-SPSS-1-012 SECCION 0339

    ResponderEliminar
  34. Hola: TRES TIPOS DE RESPUESTAS O CONDUCTA: Este tema es interesante y motivador. Me dejo entender que todas las respuestas son medibles,reproducibles y controlables e incluso la tercera respuesta. Aqui analice un ejemplo a ver si entendí. si a un alumno le das un premio cada vez que hace su tarea el siempre hará su tarea para esperar el premio.
    y si a otro estudiante lo golpeas porque no hace su tarea siempre la hará para que no lo golpees.
    Att: Yamileisis Ramirez 14-EPSS-383 SECCION- 0339

    ResponderEliminar
  35. Saludo, interesante tema , el cual nos habla de los tres tipo de conductas que emiten el organismo.

    A)-Conductas reflejas o respondiente: esta es emitida por el sujeto hacia el ambiente.Un ejemplo de esta es el experimento de Palov, la presentación del alimento al perro hambriento hace que se manifieste la respuesta de salivacion.

    B)-Operante o instrumental: en esta conductas el sujetos manifiesta esta conducta voluntaria

    C)-Estímulo innatos: son estimulante en realidad son respuesta internas del organismo, son la causa real que dan inicio a una operante. También pude captar que los organismo manifiestan tres tipos de respuestas

    A)-Operante o instrumental: es voluntaria,observables,medibles, y producible.No depende del ambiente.

    B)-Reflejas o respondiente: es involuntaria,observables y producible.Depende del ambiente.

    C)_Liberadora de energía o controladora: es involuntaria , emocional o interna , no observable, es producible .


    Nombre: Yanet Evangelista.
    Matricula: 12-Spss-1-437
    Seccion: 0366

    ResponderEliminar
  36. Este tema es muy importante y esta muy interesante porque nos da una información clara y precisa sobre los tipos de conducta que no son dos como pensabamos sino tres operante o instrumental, respondiente o refleja y liberadora de energía. Grimeldy Issamil González ogando ,14-epss -1-525 sección 0366.

    ResponderEliminar
  37. Osea que lo que hace diferente a esta tercera respuesta conocida como liberadora de energia o controladora,de la operante yla refleja es que no es observable y que es una repuesta interna controladora de conductas internas.Maridania perez Diaz,seccion0454,13-SPSS-1-360,OYM

    ResponderEliminar
  38. Hola profesora el tena que mas me ha gustado es este, bastante claro, lo de la tercera respuesta, ya que los impulsos innatos i respuesta orgánicas son la responsable de la motivacion

    ResponderEliminar
  39. Matricula 08mpss-1-257 secciona 0366

    ResponderEliminar
  40. Hola profesora, estuvo muy interesante el tema ya no tenía conocimiento de que e sitian tres tipos de conductas que emite el organismo y no dos como pensaba gracia por tan clara explicación sobre el tema.
    Greylin cepeda.
    Matricula: 13-mpss-1-269.
    Sección: 0366. OYM

    ResponderEliminar
  41. Saludos, me pareció muy interesante y satisfactorio la lectura ya que nos dio a entender que había un tercer tipo de conducta ya que explica claramente que esta conducta es evocada por respuestas internas del organismo.
    German Nuñez
    Matr: 12-spss-1-057
    Secc: 0530

    ResponderEliminar
  42. Después de leer este interesante tema sobre las conductas que emiten los organismos he descubierto que el organismo ademas de emitir la conducta refleja o respondiente: que es la emitida por el sujeto hacia el ambiente,y la respuesta operante o instrumental: que es la voluntaria,ya que el organismo no necesita estimulo evocador para manifestarse.tambien emite otra conducta que es la liberadora de energía o controladora: que son respuestas internas del organismo que pueden ser habladas,escuchadas y pensadas tal como es la sed,el hambre y el sexo. Un ejemplo de ello es:_Laura llega de la escuela va al refrigerador,destapa la jarra del agua toma un vaso y toma agua.espero sea de interés mi comentario.13-MPSS-1-034 secc:0454

    ResponderEliminar
  43. profe me gusto tanto esta tercera respuesta liveradora de energia o controlada matricula:11mpss-1-075 seccion 0366 universidad oym

    ResponderEliminar
  44. Hola soy ARCYS, bueno con este tema me pude dar cuenta que hay tres tipos de condusta que son:
    Operante o instrumental
    Reflejada o Respondiente y
    liveradora de energia o controladora
    Que por sierto las tres son muy correctas por que en la primera nos hablaba sobre el organismo que afecta ambiente, en la segunda es que el ambiente afecta al organismo y en la tercera es una respuesta interna controladora de conductas externas.

    ARCYS PEGUERO MAT; 14-EPSS-1-348
    SEC:0366

    ResponderEliminar
  45. En este tema los organismo manifiestan tres organismos de respuesta operante,refleja,liberadora que pueden ser medible.hay dos que son invonluntaria liberadora de energía o controladora y refleja o respondiente y otra que es voluntario operante o instrumental.eduvilges Santana matricula 13-spss-1-295 seccion 0454

    ResponderEliminar
  46. al leer estos hallazgo pude darme cuenta de las tres respuestas que emiten los organismo. en realidad yo misma no sabia hasta que entre a esta pagina; las respuestas son operante , refleja , y liberadora ; en la primera es observable visible y voluntaria es emitida por el organismo hacia el medio ambiente; refleja la cual es involuntaria es manejada por el ambiente en dirección hacia el organismo; liberadora es la que lleva el organismo en su interior y libera hacia el exterior. las tres son de gran importancia, ya entiendo porque el liberadora, ella libera carga de su cuerpo hacia el ambiente.13-spss-1-141 Lissette magallane m 0454

    ResponderEliminar
  47. Siempre había conocido dos tipos de conductas pero siempre tenemos algo nuevo que conocer y experimentar excelente tema 12-spss-1-058 universidad O&M. Sección: 0454.

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias porfesora por este tema ahora no tan solo entendi los dos tipos de conductas que ya teniamos, si no que pude entender la tercera, estuve investigando y de verdad que ninguno mas que este blok habla de esta tercera conduta emitida por el organismo. me encanto.
    Yafreisy Peguero
    10-MPSS-1-338 secc. 0366
    Universidad O Y M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yafreisy, no vas encontrar esta información en otra parte, porque acaba de ser propuesta por mi en relación con los condicionamientos... el tema es actual, y espero que los que lo lean, lo tomen en debate. Estudiantes, profesores de Psicología experimental, y cualquier estudioso de la conducta.

      Eliminar
  49. me preguntaba si existia otro tipo de respuestas, ya veo que si, es impresionante el repertorio de respuestas que existe en nuestro organismo paula manuela dotel valdez 10-epss-1-419 secion 454

    ResponderEliminar
  50. Sí, la verdad es que este tema es muy interesante y de suma imporancia. Mientras mas me concentro en la lectura mas preguntas puedo contestarme a mi misma.
    Suleica pozo encarnacion
    13-spss-1-344
    Seccion: 0454

    ResponderEliminar
  51. buena noche profe! ahora ya entendí a la perfección lo que explicaba anteriormente en clase.... esta respuesta es emocional pero pregunto: este tipo de conducta el organismo tiene conciencia o no de ella? y otra pregunta profe.. ya cuando son expresadas, pasarían o no a ser observables?

    Pamela A. Polanco Capellan
    12-MPSS-1-309
    Seccion 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pamela, por supuesto que el sujeto está consciente de sus emociones, el solo hecho de expresarlas ya la hace observable, no olvides que las característica de la conducta operante es que puede ser escuchada, hablada y pensada... cuando alguien esterna sus emociones es decir las expresa, cumple con las características propias de la conducta: lo pensó, habló y por lógica se escuchó.

      Eliminar
  52. Pamela , yo pienso que no tiene conciencia ya que es una emoción osea emosional y las emosiones son partes de nuestros sentimientos o estímulos del cuerpo.

    Eso es lo que yo pienso si estoy equivocado aclarenme por favor . johan Manuel peguero p. Secc. 0366
    Matr. 14-epss-1-405

    Y me gusta este nuevo tipo de conducta espero k los demás la usen y la sepan mejorar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johan, las emociones no son estímulos, son respuestas orgánicas o interna del sujeto, la propuesta que hago del tema es clara y demostrable. El sujeto solo tiene que manifestarla verbalmente y luego accionar con hechos. por ejemplo: Johan dice tengo sed y se dirige al refigerador...

      Eliminar
    2. Las emociones son respuesta que nacen de nuestros sentidos,ejemplo un individuo que es ofendido con palabras este puede reaccionar airados, es decir que esta emoción fue derivada del sentido del oido.

      Eliminar
    3. Nombre: Yanet Evangelista
      Seccion: 0366
      Matricula: 12-Spss-1-437.

      Eliminar
  53. Hola profesora, ahora tengo un mejor concepto de lo que son los tres tipos de conducta que emite el organismo, tengo mas claro lo que es una conducta respondiente que es emitida por el sujeto hacia el medio ambiente tomando en cuenta el mensaje pavlov sobre el perro, la segunda conducta la operante, que es lo lo inverso a la correspondiente porque esta es una conducta de voluntad propia que puede ser manipulada, estoy convencido por el ejemplo de la niña que escucha timbrar el teléfono pero no se levanta a contestarlo y la tercera respuesta que una es una respuesta innata que sale de tu interior que prácticamente son hereditaria.
    Eudy Edaury Herrera Adames
    Matricula: 13-epss-1-353
    sección: 0445

    ResponderEliminar
  54. Hola. Me resultó importante ya que yo sabia que habían dos tipos de conducta y ahora me soy cuenta que hay tres que son óperante o instrumental, refleja o respondiente y liberadora de energía o controladora y estoy de acuerdo con la prof donde dice que esta tercera conducta que en esta tercera conducta la respuesta interna del organismo impulsa al sujeto a manifestar operante Carolina baez OYM sec:0366 mat:10-SPS-1-175


    ResponderEliminar
  55. yo comparto con tigo carolina ya k aveces uno tiene su interrogante a serca de alguna conducta k de a k se deben gracias a esa tercera tenemos la respuesta de saber k es interna del organismo e impulsa al al sujeto a manifestarce. altagracia doñe de la cruz 04mpss-1-017 OYM seccion 0366.

    ResponderEliminar
  56. Hola profesora los tres tipos de conductas emiten los organismos: unos de ellos son la conducta refleja o respondiente es emitida por el sujeto hacia el ambiente.La repuesta operante o instrumental que lo contrario a las reflejas o respondientes son voluntarias.La tercera conducta:que algunos teoricos nombran como estimulo innatos sin que realmente sean estimulos. Nombre:Miriel Ferreras Sena Seccion:0454 Matricula:13-epss-1-134 Universidad:OYM

    ResponderEliminar
  57. Hola, estaba equivocada hacerca de cuantos tipos de cuantos tipos de conductas eran pero ahora ya se que son 3 y no mas ;) Natali Ramirez
    12-spss-1-286

    ResponderEliminar
  58. Yohanna Sanchez de la Cruz 11-spss-1-219 O&M 0366
    Hola profesora,Si esa pregunta hubiese sido para mi, mi respuesta era 2 refleja o respondiente y operante o instrumental , pero ya me quedo bien claro que tenemos otra que es liberadora de energía o controladora.

    ResponderEliminar
  59. Hola profesora muy buen tema ya que pude captar lo que son los tres tipos de conductas que son las operantes, respondiente liberadora o controladora.

    pero la conducta que mas me impacto es la respondiente ya que son fijas y estereotipadas es decir es emitida por el sujeto hacia el ambiente.

    la operante es la que es de respuesta involutarias.

    la controladora: son respuestas internas del organismo.

    yudelka Rojas
    07-MPSS-1-415
    SECCION: 0366

    ResponderEliminar
  60. Este tema me ayudo en una duda el porque el ser humano reacciona de las diferentes formas que lo hace y conforme a lo que pude entender de las 3 conductas que tiene el ser humano nombre yajaira carolina soto Rodríguez 14-EPSS-1-212 seccion 0366 O&M

    ResponderEliminar
  61. zoila brioso 12-mpss-1-156 oym 0366

    interesante la tercera de los tipos de conducta ya k va de la mano del diario vivir de las personas ,no mostramos interés cuando no estamos interesado en eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno este tema es muy interesante ya que nos enseña que no sólo tenemos conducta externa sino tambn que nuestro organismo tiene una conducta interna liberadora que nos permite controlar la externa
      14-mpss-1-518 Sec: 0339

      Eliminar
  62. La respuesta liberadora que es la 3 es muy compleja a la misma vez que es involuntaria provoca la conducta operante pero a la misma vez ,es emitida por el organismo y provoca una repuesta externa.
    14-epss-1-065 sec:0366 uni:O&M

    ResponderEliminar
  63. Hola profe.!
    La tercera respuesta q emite el organismo, es la causa de dal inicio a una operante ,lo q tengo claro es eso q es una respuesta liberadora y controladora de todas laa operantes
    Jennifer paulino .. 13-mpss-1-315. Seccion 0339.. 0&m

    ResponderEliminar
  64. Hola Profesora
    Estas tres respuestas o tipos de conductas nuestro organismo lo hace a diario porque la operante o instrumental no depende del ambiente, es el individuo que opera sobre el ambiente, la refleja o respondiente depende del individuo para manifestarse y la liberadora es controladora de conductas extremas.
    Seccion: 0454
    Matricula: 13-SPSS-1-369

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. Hola prof estuve buscando informacion sobre la tercera conducta y x lo visto es cierto nadie mas habla sobre esta, lo cual doy x entendida la manera en la que usted aclara sobre La tercera conducta,que dice que es respuesta interna del organismo liberadora de energía suficiente que impulsa al sujeto a manifestar operantes. Gracias por x sus grandes aporte... IRIS LAIDY BREA CASTILLO. MAT. 12-MPSS-1-223 SECC 0366 AULA 2 EDF 9 UNIVERSIDAD OYM

    ResponderEliminar
  67. Por ejemplo: no es lo mismo plantear como que es el paciente quien responde a los estímulos y no el organismo como nos enseña el estudio, o sea tenemos por entendido que siempre que se apliquen estímulos habrá una respuesta como reacción, pero del organismo, no del paciente, pues puede darse el caso de que a un organismo con un tipo de afección neuronal se le aplique el mismo estimulo y este no responda porque no es el paciente el que tiene o no tiene la capacidad de respuesta ante el, sino el organismo. MTR-14-1-EPSS-086 sec/-0366

    ResponderEliminar
  68. tema super interesante ya que nos habla de los tres tipos de conducta emitidas por los organismos como son la operante que es observable, visible y medible, la refleja que es involuntaria y la liberadora que es la que el organismo lleva dentro.

    EVELIN ABREU GUTIERREZ 12-SPSS-1-429 SECCION 0339 O Y M

    ResponderEliminar
  69. Por ejemplo: no es lo mismo plantear como que es el paciente quien responde a los estímulos y no el organismo como nos enseña el estudio, o sea tenemos por entendido que siempre que se apliquen estímulos habrá una respuesta como reacción, pero del organismo, no del paciente, pues puede darse el caso de que a un organismo con un tipo de afección neuronal se le aplique el mismo estimulo y este no responda porque no es el paciente el que tiene o no tiene la capacidad de respuesta ante el, sino el organismo. MTR-14-1-EPSS-086 sec/-0366

    ResponderEliminar
  70. Hola profesora este tema es muy interesante ya que solo tenia conocimientos de dos tipos de conducta que emite un organismo, estos conceptos son de vital importancia para esta hermosa carrera ya que son unos de los temas mas importantes
    María Elena Cuevas
    mar. 12-mpss-1-255
    sec. 0454

    ResponderEliminar
  71. es decir que la operante influeye el medio ambiento no es al contrario,pero entonces la liberadora es medible ¿cuando el individou expresa la emocion?
    seccion .....0339

    ResponderEliminar
  72. Para mi este es uno deslos temas mas interesantes que he visto hasta ahora sin restarle importancia a los demas,ya que aprendi que existe una tercera respuesta .y lo que se plantea aqui es de gran relevancia porque el ser humano presenta hambre, sed,etc pero que provoca esto hsy algo que hace que aparescan estas respuestas por lo que dejan de ser estimulos y se convierten en respuestas.
    nombre : Isamar Garcia Delgado
    matricula : 14-mpss - 1-132
    seccion : 339
    Universidad oym

    ResponderEliminar
  73. este tema me lo encuentro muy interesante entendí sobre la tercera conducta que a estado hay siempre creando respuestas que se llevan por dentro y que se aplican en la vida diaria.

    Rafael Tapia Diaz
    matricula:14-mpss-1-124
    seccion:0339
    oym

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. Me parece un tema sumamente interesante, un poco mas complejo que el anterior claro pero muy interesante. Tengo algo de lagunas en algunas partesitas que sé serán aclaradas el sabado.

     Aquí se nos dice que son tres las conductas que emitimos los individuos y son: la refleja o respondiente, operante o instrumental y tercera respuesta (liberadora de energía o controladora).. La refleja o respondiente necesita de un estimulo evocador para manifestarse por tanto es involuntaria.

    Por Ejemplo: Al darle sumo de limón a un individuo éste inmediatamente hará gestos de desagrado con su cara. El estimulo evocador en este caso seria el sumo de limón y su respuesta refleja serán los gestos de desagrado del individuo.

    Por otra parte está la operante o instrumental, en esta ni hay un estimulo evocador para manifestarse, es voluntaria. Diría que es propia mía porque en casa suele sonar el teléfono y puedo estar justo al lado del mismo y no lo contesto. También está la tercera respuesta que a mi entender "se deriva o parte, para así decirlo" de la operante. Esta ultima es involuntaria, esta sujeta al individuo.

     BRIANA GATON VERAS
    Matricula: 14-SPSS-1-035
    Seccion: 0339
    UNIVERSIDAD DOMINICANA O&M

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. Buenas noche profe, Muy interesante e importante todo lo dicho en este blog, me encanto.

    Diana fresolina ceballos ortiz
    Matricula: 14-mpss-1-112
    Seccion: 0339
    Universidad: OYM

    ResponderEliminar
  78. Hola!
    Me parece un tema muy interesante la verdad es que cada día se aprende algo nuevo..


    Y esto de las tres conductas diferentes me parece muy interesante ya que la tercera indica que cada respuesta a un estimulo puede traer otra respuesta y eso me parece muy lógico.
    me encanta la forma tan clara de explicar lps temas.
    Yeimy Baez 14-MPSS-1-210 O&M (0339)

    ResponderEliminar
  79. Buenas noches!
    me encanta la manera tan clara de explicar los temas.
    Me parece muy interesante esto de los tres tipos de conducta ya que cada una tiene su propio concepto y la tercer conducta en particular es muy lógica ya que cada respuesta trae como respuesta otra .
    Yeimy Baez 14-MPSS-1-210 O&M. (0339)

    ResponderEliminar
  80. Hola profesora flavia.. este tema me parecio muy interesante ya que no sabia que existia una tercera conducta.. me gusto lo que usted dijo del hambre que es una respuesta fisiologica interna de los organismo, que se constituye en el impulso inicial que libera suficiente energía...

    La tercera conducta es la liberadora de energía es predecible ya que esta sujeta al individuo y es controladora de la conducta externa.. gracias

    Elizabeth upia guzman
    14-mpss-1-287
    0339
    Universidad oym

    ResponderEliminar
  81. este tema me pareció muy importante, ya que no conocía los tres tipos de conducta y a través de el pude conocerlos, sobre todo me gusto mucho el tercero, ya que cada acción trae consigo una reacción.

    Maciel Stephany Mesa Montero
    14-mpss-1-367
    0339
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  82. El tema es muy importante porque hay nos deja dimos cuenta que hay una tercera respuesta cosa que yo no sabia, pero estudiando y leyendo se aprende, Donde vimos hay la estudiante que levanto la mano y los sorprendio con su respuesta de tres tipos de conductas.

    Es muy interesante ya que nos deja saber que esta tercera respuesta estimula lo que es en realidad internas del organismo, tambien como podemos ver, cuyas característica que reflejan en ella que son:
    Operante o Instrumental, Refleja o Respondiente Liberadora de Energia o controladora.

    Yerilin De Leon Mejia
    14-mpss-1-259
    0339
    Universitaria O&M

    ResponderEliminar
  83. Bueno,me parese muy bueno de verdad e aprendido sobre las tres repuesta del organismo esta la conducta respondiente se emite por el sujeto al ambiente es decir hacia el exterior pero nesecita ser provocadas por repuestas involuntarias el organismo no puede evitarla,en medio ambiente la provoca. La respuesta operante son voluntarias el sujeto manifiesta la conducta voluntariamente es modificable y se puede alterar. La repuesta liberadora EA la que provoca en el sujeto estimulo y respuesta es de respuesta interna y controla la conducta externa, eso pude entender gracias. 14-mpss-1-358 sección 339 oym

    ResponderEliminar
  84. El tema esta muy claro tenia duda haserca de las tres respuetas emitidas por el organismo, no sabia con claridad cual era la tercera pero despues de leer el tema entendi el tema es muy interesante, a mi me ayudo mucho a entender las tres respuesta muchas gracias profesora....UNV: OYM Matricula: 13-spss-1-066 Seccion: 0339

    ResponderEliminar
  85. Este tema me parecio muy importante y interesante ya que solo conocia dos tipos de conducta pero ahora con este hermoso tema entendi que existe tres tipos de conducta muchas gracias profesora flavia por este excelente tema

    Yorleny Ines
    Matricula:14-MPSS-1-057
    Seccion:0339
    Universidad:OYM

    ResponderEliminar
  86. Este tema me parecio muy importante y interesante ya que solo conocia dos tipos de conducta pero ahora con este hermoso tema entendi que existe tres tipos de conducta muchas gracias profesora flavia por este excelente tema

    Yorleny Ines
    Matricula:14-MPSS-1-057
    Seccion:0339
    Universidad:OYM

    ResponderEliminar
  87. Hola profesora flavia... bien claro esta los concepto de la tres conducta que emite el organismo, que explica que la conducta refleja o respondiente es cuando el organismo responde a un estimulo y esa reacción es reflejada y que la conducta operante o instrumental puede explicar que el organismo recibe el estimulo y voluntariamente no responde a el..

    Edinauris martinez figuereo
    14-MPSS-1-250
    0339
    OYM

    ResponderEliminar
  88. Luego de un cordial saludo, me dirijo hacia usted con la finalidad sobre lo que pude captar sobre el tema ''TIPOS DE CONDUCTA'" la conducta refleja que es la que se encarga de suplir las necesidades de los seres vivos como el hambre, la sed, et. o externas que son las emociones como la alegria miedo y rabia. Operante instrumental que es la el organismo emite para producir un afecto particular; el medio ambiente es todo lo que afecta al organismo. por ejemplo: Escuchar sonar el telefono , eso hace se refleje una conducta de medio ambiente, se que al escuchar el timbre de mi tel hay una llamada lo que hace que reaccione ante eso.

    Me gusto mucho el tema de Los Tres Tipos De Respuestas visibles , observables y medibles..
    Los organismos manifiestan tres tipos de respuesta operantes ,refleja y liberadoras.
    Operante o Instrumental, Refleja o Respondiente, liberadora De Energia o Controladora es en la que mas hice enfasis por que es interna y no es observable,esta sujeta al individuo, controla lo que es una respuesta interna controladora por la conducta externa. Por ejemplo mi respuesta interna hace que tenga sed por que es una necesidad del cuerpo. Espero sea de aporte a la clase. se despide : Darleni Alcantara SECCION 0339 MATRICULA 14-EPSS-1-164. GRACIAS. UNIVERSIDAD O&M!!


    ResponderEliminar
  89. Hola profesora flavia , este tema me pareció muy interesante ya que puedo conocer un tercer tipo de conducta, que es la evocada por respuestas internas del organismo ya que libera energía y esta sujeta al individuo.

    También pude aprender que la conducta imperante que es diferente ala reflejada nos da a entender que el individuo es capas de a ser su voluntad como el ejemplo del teléfono.

    Nombre:Argenis Mejía Mejía
    Matrícula: 14-mpss-1-267
    Sección: 0339
    Universidad: O&M

    ResponderEliminar
  90. Fascinante tema que nos aclara dudas pero nos deja otras como por ejemplo. ¿La respuesta liberadora o controladora solo surge de la necesidad fisiológica del cuerpo? Entonces de ser así, también podemos decir que es la forma como el ser humano busca suplir ciertas la carencia.

    Acerca de la respuesta operante llegue a mi propia pese a que es voluntaria, diría que la respuesta va de la mano con el provecho de la persona. Paso a explicarme, en el ejemplo de Carola cuando suena el teléfono con tan solo creer que la llamada es para ella pasara a contestar la llamada por que siente un estimulo personal beneficioso. En el caso del chófer si no ve agentes de transito va a seguir con todo y luz roja, pero si llega a ver un agente, este sirve como disuasivo y lo induce a detener el bus por temor a la infracción y la multa de transito.

    Wagner Polanco O&M 0339 14-EPSS-1-289

    ResponderEliminar
  91. muy buenas noches profesora me gusto este tema es muy interezante que sigan apareciendo estudios que permitan profundizar mucho más al estudio de la conducta humana siempre es importante un nuevo diagnostico y más si es sertero.

    patria lara sepulveda 14-mpss-1-049 O&M
    0339

    ResponderEliminar
  92. hola profesora, este tema me gusto mucho por que puede diferencial los tipos de conducta que emiten un organismo, como la operante:es voluntaria y observable no depende del ambiente ,la respodiente: involuntaria,producible y observable depende del ambiente para manifestarse y la liberadora de energia o controladora: es involuntaria ,emocional no es observable es producible y controlable. matricula 14-mpss-1-382 O&M O339

    ResponderEliminar
  93. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  94. Según ya lo leído existen tres tipos de conductas que son la siguientes:
    Operante instrumental: son conductas por voluntad propia, por ejemplo, María va donde su madre cuando escucha el sonido de un silbato.

    Refleja o respondiente: son conductas que que da el organismo provocadas por una acción, como por ejemplo, una persona pone un ruido de pronto y la persona que esta en frente se asusta.

    Liberadora de energía o controladora: Juana dice, tengo mucho sueño! y seguido va a la cama y se acuesta, el sueño es una respuesta fisiológica interna por lo tanto responde a su necesidad.

    Meyvi E. Ferreras Valle
    12-MPSS-1-388
    Seccion: 0366
    Universidad Dominicana OYM

    ResponderEliminar
  95. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  96. Buenos días prof. Flavia, para mi este tema ha sido de mucho interés y aporte a mis conocimientos ya que aprendí más sobre las dos conductas de la que teníamos conocimiento que son la operante instrumental: conducta dada por voluntad propia y un ejemplo de está soy yo misma ya que desde pequeña estuve condicionada a responder a mi padre luego de escuchar su silvato.
    La segunda conducta: refleja o respondiente, esta se da cuando es provocada por una acción, por ejemplo cuando estamos en la oscuridad que luego llegamos a la luz tendemos a cerrar un poco los ojos.
    Y ahora está tercera conducta que libera energía y controla, por ejemplo María tiene frío ese genera una respuesta inmediata y es buscar un abrigo y abrigarse.
    Nom: Yohanna Pujols
    Matr: 14mpss-1-094
    Sec: 0339
    O&M

    ResponderEliminar
  97. Comprendí que son tres las conductas que emitimos los individuos que son: la refleja , operante y tercera respuesta liberadora de energía o controladora. Este tema es bastante interesante comprendí sobre la tercera conducta que la llevamos dentro de nosotros, creando respuestas y la aplicamos en la vida cotidiana.

    Clarisabel acosta sierra
    Matricula: 14-mpss-1-080
    seccion: 0339
    oym

    ResponderEliminar
  98. Buen día, ya había comentado mas arriba días pasados pero he querido participar nueva vez..
    Este tema ha sido muy interesante. Como es de saber trata de las tres conductas que emiten los organismos, esas conductas son: la refleja o respondiente, la operante o instrumental y la llamada Tercera Respuesta que se conoció luego de que se realizara un estudio de la conducta desde otro punto de vista por la maestra Flavia Peguero.

    La conducta refleja o respondiente se caracteriza por responder al medio ambiente. Es emitida por el sujeto hacia el medio ambiente. Esta conducta necesita de un estimulo evocador para manifestarse, es decir, necesita ser provocada. La refleja o respondiente también se presentará si se presenta un evento ambiental que sea provocador de la misma. Aquí se nos dan varios ejemplos pero yo hare mención solo de uno. "Un frío intenso hace temblar a Lily" en este ejemplo se da un situación de interacción ambiente-sujeto donde (frío intenso) "desde mi punto de vista" sera el estimulo evocador y (temblar) será la respuesta refleja visible, observable y medible.
    Esta conducta es involuntaria puesto que el organismo provocado no puede evitarlas, esto hace que sea muy predecible su taza de ocurrencia.

    Por otra parte está la Respuesta operante o instrumental que es todo lo contrario de la antes mencionada ya que ésta es voluntaria, solo se manifestara a voluntad del sujeto. No hay un estimulo evocador aparente para hacer manifestar una operante. Hay un solo estimulo capaz de hacerla manifestar y es el estímulo controlador que pertenece al grupo de los evocadores por su característica de aparecer previo a la conducta. Tenemos varios ejemplo de los cuales solo tomare el primero y es porque en casa muchas veces lo he hecho y es "Carola está sentada leyendo, escucha el teléfono sonar pero no contesta" El sujeto "en este caso Carola" ya estaba condicionada para dar respuesta a su estimulo controlador, pero no lo hizo porque como dije anteriormente es una respuesta voluntaria. Esta característica de la respuesta operante no permite saber con exactitud su tasa de ocurrencia.

    Hasta aquí mi comentario, me limito a no comentar sobre la tercera respuesta porque creo no dominar bien esa parte. Espero que mañana poder entender mejor.

    BRIANA GATON VERAS
    Matricula: 14-SPSS-1-035
    Sección: 0339
    UNIVERSIDAD DOMINICANA O&M

    ResponderEliminar
  99. me parece muy interesante este tema ya que no sabia que existía uno tercera repuesta en la cual el individuo es liberador de su estimulo interno . también que el estimulo operante que es cuando el individuo es respondiente y el reflejaste es cuando loe estimulo son voluntario .

    LICTSEX A. PEÑA PEREZ
    matricula:14-mpss-1-263
    sección:0339
    UNIVERSIDAD DOMINICANA O&M

    ResponderEliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  101. Buenas tardes profesora Flavia : la característica de la respuesta operante donde el sujeto responde voluntariamente no permite establecer en acierto su taza de ocurrencia ,por lo que estará sujeta a la probabilidad,es decir que los ejemplos expuestos carola ,el productor y el perro pudieron responder de forma diferente tomando la llamada ,determinando el auto y corriendo a comer. Betty Pérez ,14-mpss-1-290 sección 0339.

    ResponderEliminar
  102. Hola facilitadora.... Pues la verdad si me sorprendió un poco el hecho de que sean tres tipos de respuesta por que en lo personal había leído que eran solo dos .... Pero me parece muy interesante el hecho de la existencia de una tercera respuesta provocada por un estimulo interno ... Dado que por supuesto acciones como comer...dormir... Beber...entre otras necesidades fisiológicas surgen de manera en que el individuo no tiene el control directamente sino mas bien que es una necesidad que tiene que suplir... Sin embargo a pesar de que es una función llevada a cabo por el organismo afecta directamente nuestra conducta puesto que de la satisfacción o no de la necesidad dependeravla forma en que actuemos .... Así una persona que tiene hambre y no lo puede comer por x o y circunstancias no actuara del mismo modo que una persona que tiene hambre y si puede suplir su necesidad....


    LIDIA ALTAGRACIA SUERO 14-MPSS-1-381
    SECCION 0339..

    ResponderEliminar
  103. Hola profe..Corroborando con el tema lo que pude entender es y quizás se haga un poco difícil pero muy interesante que si existen tres tipos de conductas las cuales emitimos y realizamos al expresar la misma, la que más me gustó fue la tercera respuesta ( estimulos innatos)...La respuesta liberadora en la cual se emite una conducta junto con el ambiente osea; en lo que expreso que tengo sueño boy seguido y me acuesto. ..Muy interesante el tema!!
    SORANYI YANET SATURRIA
    14-MPSS-1-052
    0339

    ResponderEliminar
  104. Hola Maestra Peguero:
    Entendi que realmente no hay preguntas estupidas, habla de los diferentes tipos de conductas, dice que la conducta refleja o respondiente es la que el sujeto emite hacia el medio ambiente, es decir que es una conducta que se refleja desde el sujeto hacia el exterior, pero necesita un estimulo o sea debe ser provocada.
    habla de conducta operante o instrumental cuando es emocional o interna, no observable,medible y producible, no depende del ambiente...

    matricula: 14-mpss-1-511
    nombre: cyndy maholy martinez
    O&M seccion: 0339

    ResponderEliminar
  105. Buenas noches Profesora,
    Los individuos presentan tres tipos de respuestas: Operante, Refleja y Liberadora. Las cuales están relacionadas con el medio ambiente y con el individuo.
    En el caso de la respuesta operante, ésta es voluntaria y no es el medio ambiente quien la produce.
    Las respuestas refleja y liberadora en parte se relacionan porque son involuntarias, pero difieren ya que la respuesta refleja es el medio ambiente quien la produce y la respuesta liberadora, es producida por el mismo individuo.
    A mi entender, para que una respuesta se produzca debe existir una interacción Individuo_Ambiente y Emoción_Individuo; dependiendo el tipo de respuesta que ocurra en un momento dado.

    Manuela Encarnación C. MPSS-1-502
    Sec.0339

    ResponderEliminar
  106. Buenas Tardes Profesora:

    los individuos presentan o manifiestan tres tipos de respuestas: Operante o instrumental esta es voluntaria,observable, medible y producible.no depende del ambiente. ejemplo: cuando uno esta leyendo y escuhamos el telefono sonar pero no constestamos. Refleja; es voluntaria, observable y producible. depende del ambiente, para manifestarse ejemplo: cuando esta haciendp frio y nos hace que mostremos temblores. y Liberadora de energia: es involuntaria, emocional o interna, no observable. ejemplo: cuando exclamamos hambre.

    Jhojanmy Urbaez
    mat: 14-MPSS-1-385
    seccion: 0366

    ResponderEliminar
  107. Buenas Tardes Profesora:

    los individuos presentan o manifiestan tres tipos de respuestas: Operante o instrumental esta es voluntaria,observable, medible y producible.no depende del ambiente. ejemplo: cuando uno esta leyendo y escuhamos el telefono sonar pero no constestamos. Refleja; es voluntaria, observable y producible. depende del ambiente, para manifestarse ejemplo: cuando esta haciendp frio y nos hace que mostremos temblores. y Liberadora de energia: es involuntaria, emocional o interna, no observable. ejemplo: cuando exclamamos hambre.

    Jhojanmy Urbaez
    mat: 14-MPSS-1-385
    seccion: 0366

    ResponderEliminar
  108. Nombre : SOFIA MARLENY ABAD ALCANTARA
    Matricula : 13-MPSS-1-034
    Sección : 0366 AULA:2 Edif:9
    Universidad O&M
    ********Buenas noches profe******************
    TRES TIPOS DE CONDUCTAS EMITEN LOS ORGANISMOS
    >>>>Los organismos emiten 3 tipos de conductas,que antes de leer este tema la mayoría de nosotros entendíamos que eran dos solamente pero no nombraron la 3 que viene siendo la liberadora de energía o controladora,ahora le paso a resumir lo aprendido.
    1-LA CONDUCTA OPERANTE O INSTRUMENTAL: es observable,medible y reproducible,es sujeto tiene control sobre esta,no depende del ambiente sino que el sujeto opera sobre el ambiente y del resultado va a depender de su alteración o modificación. Ejemplo: Laura esta cómodamente sobre el sofá y escucha el timbre y ella sigue en el sofá y ignora completamente el sonido que este podría provocar.
    2-LA CONDUCTA REFLEJA O RESPONDIENTE: puede ser observada y reproducida,no depende del sujeto para poder ser ,sino que es controlada por el ambiente y depende de este para su manifestación. Ejemplo.cuando esta haciendo mucho colar,juan o sale de la ducha.
    3-la mas novedosa ya que es la tercera respuesta LIBERADORA DE ENERGÍA O CONTROLADORA:depende del ambiente,emocional o interna,no es observable,es reproducible. Ejemplo: Carlos llego del play(juego de pelota) a casa y entra para la cocina rápidamente se dirige a la estufa,coje un plato,destapa la olla,se sirve y come. lo que esta conducta provoca en el sujeto es una cadena de estímulos y respuesta del este.<<<Espero sea de interés y si no es tal cual esta espero los comentarios

    ResponderEliminar
  109. saludos maestra
    este tema me fue de mucha ayuda por que aprendí los tres tipos de conductas que emiten los organismos que son ; operante o instrumental , que es voluntaria , observable , medible , producible osea , que el individuo opera sobre el ambiente .

    refleja respondiénte, es involuntaria, observable y producible , es depende de el ambiente para manifestarse.

    la liberadora de energía o controladora , es involuntaria emocional o interna , no observable , es producible y controlable , provocadora de respuestas operante esta ultima conducta esta mas ligada a los estímulos internos como son el hambre , la sed y el sexo
    yosuanny gutierrez
    0366
    14-spss-1-122
    O&M

    ResponderEliminar
  110. Buen Dia Profe!!! muy buen tema, solo tenia conocimiento de dos tipos de conductas reflejas, operante y hasta ahora se que existe una tercera conducta "LIBERADORA" que es involuntaria , emocional o interna no observable , es reproducible y controlable, pero apesar de creer entender bien el tema tengo una gran interrogante. Como una conducta reproducible y controlable puede ser involuntaria , emocional si esta es interna del organismo y no se puede observar.

    Dariana Moreta
    08-MPSS-T-001
    SECCION 0366
    O&M

    ResponderEliminar
  111. Esta Alumna Fue Muy Astuta,Aunque Quiza No Sabia La Respuesta ,Segun Sus Compañeros Ella Respondiendo MUY BIEN... Esta Muy Claro Que Cada Ser Humano Reacciona Cada Quien De Diferente Forma,
    Puede Ser Controlada,Esta Nos Enseña Que No Solo La Conducta Externa Sino También Nuestro Organismo Tiene Conducta Interna
    Anabel Ramirez Mateo 13-EPSS-1-389 Seccion 0366 O&M

    ResponderEliminar
  112. Buenas tardes profe que tal.
    Bueno como la conducta puede hacer tantas diferencias en la formación de un individuo a propósito del tema los tres tipos de conducta como uno conyeba a otro y según lo que usted nos ha explicado solo existían DOS pero el tercero me llamó mucho a la atención por que no es observable si está dentro de los tres marcos es por lo psicólogo aún no lo aprueban o no lo han analizado tengo ese incógnita profesora.

    Anny Cordero.
    Matrícula: 14-mpss-1-494
    AULA 002-E9
    Sección: 0366
    Universidad O & M

    ResponderEliminar
  113. Hola profesora. En este tema se presentan las tres respuestas para mostrar las diferencias y las principales características que se advierten en cada una de ellas, cuando son accionadas por el sujeto. Domingo Pozo .matricula 14-mpss-1-431.sección 0366.Universidad O YM.

    ResponderEliminar
  114. Buenas Tardes Profesora.

    El tema tratado sobre los 3 tipos de conducta que emiten los organismos, resulta ser un tema muy esencial, en el cual logramos determinar las principales conductas que emiten los organismos, entre estas: Conducta Operante o Instrumental, Conducta Refleja o Respondiente; y Conducta Liberadora de Energía o Controladora.

    Cada una de estos tipos de conducta posee características específicas y bien determinadas, que permiten diferenciar una de la otra y nos brindan una aprehensión básica sobre como identificar cada una de estas conductas tanto en animales como en seres humanos.

    Atentamente,


    Treissy Paola Del Jesús
    Mat. 14-MPSS-1-137
    Secc.: 0366

    ResponderEliminar
  115. hola profe

    que emiten esto 3 tipo de conducta
    conducta refleja o respondiente
    conducta operante o instrumental
    conducta liberadura de energia o controladora
    que cada importancia que tiene una conducta posee característica determinada,que permiten diferencia otra conducta.

    cuando un niño no escucha a sus padre cuando ellos le habla
    raquel de leon
    mat.13-epss-1-304
    secc.0366

    ResponderEliminar
  116. qui habla de los tres tipos de conducta que existe y que ante solo se hablaban de dos y se habla de sus características .

    ResponderEliminar
  117. una pregunta quiere decir que l aconducta liberado o controladoran de energia es lo mismo que lo innnato

    zoila brioso brioso 12-mpss-1-156 oym o366

    ResponderEliminar
  118. muy buenas noche maestra . los temas tratados en el capitulo anterior me parecen bastante interesante ya que por medio a ellos he aprendido como nos manejamos los seres vivos y las diferentes caracteristicas que influyes . muchas gracias por su forma de enseñarnos de esta manera estoy segura de que a todos se nos hace mas fácil adquirir el los conocimientos requeridos . KEIRYS SUERO DEL CARMEN . MATRICULA :14-MPSS-1-150 . UNIVERSIDAD : O Y M

    ResponderEliminar
  119. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  120. Hola prof.Este tema es muy interesante ya que gracias a el pude darme cuenta que los organismos emiten tres tipos de conducta. La conducta refleja o respondiente,esta necesita un estimulo evocador en el sujeto para manifestarse al exterior ,es involuntaria. Mientras la conducta operante o instrumental,es voluntaria,tiene la capacidad de controlar su estimulo. Por lo que la conducta liberadora de energia o controladora,puede provocar su respuesta operante que esta sujeta al individuo... Yajaira Herrera. Matricula.14-Epss-1-203 Seccion.0366

    ResponderEliminar
  121. Hola prof.Este tema es muy interesante ya que gracias a el pude darme cuenta que los organismos emiten tres tipos de conducta. La conducta refleja o respondiente,esta necesita un estimulo evocador en el sujeto para manifestarse al exterior ,es involuntaria. Mientras la conducta operante o instrumental,es voluntaria,tiene la capacidad de controlar su estimulo. Por lo que la conducta liberadora de energia o controladora,puede provocar su respuesta operante que esta sujeta al individuo... Yajaira Herrera. Matricula.14-Epss-1-203 Seccion.0366

    ResponderEliminar
  122. Buenos dias profesora

    Este tema acerca de los tres tipo de respuesta , resulta muy interesante ya que puedo observar que dos de esta respuesta o conducra son involuntarias , osea que no es algo que depende de nosotros y que no podemos co+rolar al menos en su totalidad , diferente a la tercera respuesta o conducta ya que esta si se puede controlar y hasta modificar , pero es muy interesante ver como el organismo emite tres respuesta o conducta no iguales y que son puesta en practica en la vida diaria .

    Sheyla Stephany Sanchez
    Matricula : 14-MPSS-1-374
    Seccion : 0366
    O&M Cede Central

    ResponderEliminar
  123. Según ya lo leído existen tres tipos de conductas que son la siguientes:
    Operante instrumental: son conductas por voluntad propia, por ejemplo, María va donde su madre cuando escucha el sonido de un silbato.

    Refleja o respondiente: son conductas que que da el organismo provocadas por una acción, como por ejemplo, una persona pone un ruido de pronto y la persona que esta en frente se asusta.

    Liberadora de energía o controladora: Juana dice, tengo mucho sueño! y seguido va a la cama y se acuesta, el sueño es una respuesta fisiológica interna por lo tanto responde a su necesidad.

    Meyvi E. Ferreras Valle
    12-MPSS-1-388
    Seccion: 0366
    Universidad Dominicana OYM

    ResponderEliminar
  124. Buenos dias profesora.muy interesante el tema de los tres tipos de conducta, aqui muestra claro q las conducta de cada individua coresponde a un estimulo.


    Glenis Carolina Hernandez Chalas
    matricula 07mpss1-416
    seccion 0366
    OYM edificio 9

    ResponderEliminar
  125. Buenos días profesora , en este tema me siento identificada ya que es difícil
    en ocasiones poder identificar los tipos de conducta emitida por el organismo

    la conducta refleja o respondiente esta al necesitar su estimulo en el sujeto evocador, conducta operante o instrumentar y conducta liberadora de energía o controlada este tema me intereso ya que por esta explicación podemos entender o mas bien identificar las conducta innata de los seres humanos en especial de los niños.

    Johanny Reyes Ramirez
    09-mpss-1-133
    seccion 0366
    O Y M
    edif- 9

    ResponderEliminar
  126. Tal como lo dice la conducta refleja o reponiendo es emitida por el sujeto hacia el ambiente mientras la repuesta operante o instrumental, que es contrario a las reflejas o respondiendo son voluntarias.

    Sahony suazo
    Matricula 10-epss-1-173
    Seccion 0454

    ResponderEliminar
  127. Muy buenos dias prof estoy real mente convensida de que Si que el organismo emite tres tipos de conductas no dos como real menten pensavamos, despues de analisar Su exposicion.es de muy buen interes no solo para mi si, no para todos. MAINEL MONTERO. SECCION:0366. Oym




    ResponderEliminar
  128. Muy buenos dias prof estoy real mente convensida de que Si que el organismo emite tres tipos de conductas no dos como real menten pensavamos, despues de analisar Su exposicion.es de muy buen interes no solo para mi si, no para todos. MAINEL MONTERO. SECCION:0366. Oym




    ResponderEliminar
  129. esta demaciado interesante este tema ya que todos teniamos entendido que los organismos solo manifestaban dos tipos de conductas (la operante o instrumental y la refleja o respondiente) pero hasta hoy me doy cuenta de que ya son tres con la (liberadora de energia o controladora). Es bueno seguir profundisando porque asi como aprendimos de esto tambien podemos encontrar muchas cosas mas interesantes como estas.

    Diannerys Mezquita Villar
    13-EPSS-1-338
    Seccion:0366
    OYM

    ResponderEliminar
  130. Muy interesante el tema ya que tenia entendido que solo existia dos tipos de conducta que emiten los organismo, esto temas son claro y preciso...muy bien,excelente ...profe

    Soribel capellan
    13-EPSS-1-375
    Seccion:0366
    Universidad:O&M

    ResponderEliminar
  131. YEIMI ALTAGRACIA VALDEZ CONFIDAN
    SECCÍON:0366
    MATRICULA:14-MPSS-1-284
    O&M
    EDIFICIO:9

    Hola profesora.Verdaderamente aprendí mucho sobre este tema, pude entender que son 3 conductas que emiten los individuos , las cuales son:

    *Refleja o Respondiente.
    *Operante o Instrumental.
    *Liberadora de Energia.

    Refleja o Respondiente :esta conducta es emitida por el sujeto hacia el ambiente y tambíen es necesario presentar un estímulo evocador , para que se manifieste una determinada respuesta refleja.

    Operante o Instrumental esta conducta es contraria a las reflejas o respondiente son voluntaria.El sujeto manifiesta esta conducta a voluntad, por la cual no hay estímulo evocador aparente para hacer que se manifieste nínguna operante.

    Liberadora de energia: estas respuesta en sus efectos sobre el organismo, son iguales a los estímulos llamados liberadores (incondiccionado o evocadores).

    YEIMI ALTAGRACIA VALDEZ CONFIDAN
    SECCÍON:0366
    MATRICULA:14-MPSS-1-284
    O&M
    EDIFICIO:9

    ResponderEliminar
  132. YEIMI ALTAGRACIA VALDEZ CONFIDAN
    SECCÍON:0366
    MATRICULA:14-MPSS-1-284
    O&M
    EDIFICIO:9

    Hola profesora.Verdaderamente aprendí mucho sobre este tema, pude entender que son 3 conductas que emiten los individuos , las cuales son:

    *Refleja o Respondiente.
    *Operante o Instrumental.
    *Liberadora de Energia.

    Refleja o Respondiente :esta conducta es emitida por el sujeto hacia el ambiente y tambíen es necesario presentar un estímulo evocador , para que se manifieste una determinada respuesta refleja.

    Operante o Instrumental esta conducta es contraria a las reflejas o respondiente son voluntaria.El sujeto manifiesta esta conducta a voluntad, por la cual no hay estímulo evocador aparente para hacer que se manifieste nínguna operante.

    Liberadora de energia: estas respuesta en sus efectos sobre el organismo, son iguales a los estímulos llamados liberadores (incondiccionado o evocadores).

    YEIMI ALTAGRACIA VALDEZ CONFIDAN
    SECCÍON:0366
    MATRICULA:14-MPSS-1-284
    O&M
    EDIFICIO:9

    ResponderEliminar
  133. YEIMI ALTAGRACIA VALDEZ CONFIDAN
    SECCÍON:0366
    MATRICULA:14-MPSS-1-284
    O&M
    EDIFICIO:9

    Hola profesora.Verdaderamente aprendí mucho sobre este tema, pude entender que son 3 conductas que emiten los individuos , las cuales son:

    *Refleja o Respondiente.
    *Operante o Instrumental.
    *Liberadora de Energia.

    Refleja o Respondiente :esta conducta es emitida por el sujeto hacia el ambiente y tambíen es necesario presentar un estímulo evocador , para que se manifieste una determinada respuesta refleja.

    Operante o Instrumental esta conducta es contraria a las reflejas o respondiente son voluntaria.El sujeto manifiesta esta conducta a voluntad, por la cual no hay estímulo evocador aparente para hacer que se manifieste nínguna operante.

    Liberadora de energia: estas respuesta en sus efectos sobre el organismo, son iguales a los estímulos llamados liberadores (incondiccionado o evocadores).

    YEIMI ALTAGRACIA VALDEZ CONFIDAN
    SECCÍON:0366
    MATRICULA:14-MPSS-1-284
    O&M
    EDIFICIO:9

    ResponderEliminar
  134. Presentando las tres tipos de respuestas me paresio muy interesante el tema lo entendí bien.ya conosco mi conducta frente a cualquier caso mat 14-EPSS-1-212 Yajaira carolina soto Rodríguez seccion 0454

    ResponderEliminar
  135. Buenas tardes profesora este tema me pareció muy importante y al mismo tiempo muy interesante ya que pude conocer los 3 tipos de conducta que emite el organismo ya que resulta ser un tema muy importante conocer porque podemos aprender mucho de el como son el operante o instrumental y la refleja o respondiente y les doy las gracias profesora por este tema me pareció muy importante porque podemos ampliar nuestro conocimiento en nuestro desarrollo . mi nombre es: Laura Yanil marte Brito mi matrícula es: 11- mpss-1-321 y la universidad Oym sección es 0366

    ResponderEliminar
  136. Es un tema muy interesante,pues no sabia que existiera una tercera respuesta del organismo,como lo es esta respuesta interna del organismo liberadora de energia o controladora y que puede impulsar al sujeto a manifestar una operante;considero este tema como un buen trabajo de su parte ya que ha ampliado mis conocimientos. ESMILNA CORPORAN matricila: 13-epss-1-390 seccion: 0366

    ResponderEliminar
  137. Con el tema podemos cactar y enteder perfectamente las hoy actuales 3 tipos de conducta 1)Reflejo o respondiente 2)Operante o instrumental. 3)Liberadora de energía. Ami enterder las emosiones son la manera con la cual nuestro organismo responde alto visible alto palpable y alto k escucha. 13-spss-1-284 Rosa Elaine peña perez sección 0366

    ResponderEliminar
  138. algo muy interesante no sabia que existia 3 tipos de conductas mayor mente he escuchado hablar de dos la operante y la refleja , la tercera se llama liberadora de energía o controladora esta es involuntaria, emocional o interna , no observable, es repoducible y controlable. Angela Alcantara Perez seccion 0366 matricula 12-spss-1-373

    ResponderEliminar
  139. SALUDOS PROFESORA,
    A través de este tema he podido aprender que la conducta en el organismo está conformada por tres etapas, como lo son: Internacional sistemático, desde el medio ambiente y la conducta operante. Logre la comprensión de esta gracias a los ejemplos que encontramos en el documento y esto son: en el experimento de Pavlov, la presentación del alimento al perro hambriento hace que se manifieste la respuesta de salivación. También aflorará la respuesta refleja, cuando sin intención o casualmente aparezca ante el individuo el evento ambiental provocador de la misma.
    Veamos otros ejemplos de carácter sistemático y medio ambiental:
    Intencional o sistemático:

    "El doctor pega con el martillo ortopédico en la rodilla del paciente y este levanta su pierna".

    Muy buen tema!!!

    ResponderEliminar
  140. CLARIBEL MORA FAMILIA
    MATRICULA: 10-SPSS-1-035
    SECCION: 0366
    Este tema ha sido muy interesante y entendible ya que como usted citaba las diferencias y principales caracteristicas de como reacciona el indiviuo frente a un determinado estimulo, manifestamos tres tipos de respuestas, la voluntaria que es la operante o instrumental, la refleja o respondiente que es involuntaria y la liberadora de energia o controladora que es tambien involuntaria.

    ResponderEliminar
  141. Hola profesora. Este tema me dejó en claro que hay tres tipos de conducta que emiten los organismo, primero la conducta operante que es voluntaria y no depende del medio ambiente, la segunda la conducta respondiente la cual es involuntaria y si depende del medio ambiente y por último la tercera que es una combinación de las dos la cual es involuntaria, emocional y interna es decir liberadora de energía que el sujeto manifiesta de forma operante.Isabel Cristina Paniagua Hernández 14-MPSS-1-216 sección 0366 Universidad O&M

    ResponderEliminar
  142. Muy buen dia profe y muchas bendiciones para usted y su familia.
    este tema fue de mucha ayuda para mi y mis interes de estudiar psicologia ya que pensaba que solo eran dos tipos de conducta y aprendi que son tres tipos de conductas que emiten los organismos que son ; operante o instrumental , que es voluntaria , observable , medible , producible osea , que el individuo opera sobre el ambiente .

    refleja respondiénte, es involuntaria, observable y producible , es depende de el ambiente para manifestarse.
    La liberadora de energía o controladora , es involuntaria emocional o interna , no observable , es producible y controlable , provocadora de respuestas operante esta ultima conducta esta mas ligada a los estímulos internos como son el hambre , la sed y el sexo.

    Eliseo Corporan
    Matricula: 14-MPSS-1-138
    Seccion: 0366 sabatina
    UNI. OyM Feria

    ResponderEliminar
  143. hola profe este temas es muy importante ya que sbiendo que exites una tercera conducta podemos tener unmejor entendimiento de las dos primera. Aqui entiendi de donde vienen la emosiones como el hambre.
    Israel Vicioso Perez
    11-spss-1-251
    Secc 0366

    ResponderEliminar
  144. EMILIA SANTANA YANTIME
    MATRICULA :14-MPSS-283
    SECCION:0366
    EDIFICO:09
    O&M

    Hola profe: Me llamo mucho la atencion al escuchar que los organismos emiten tres tipos de conducta.


    Ya que hasta poco solo se conosia 2 tipos de conducta. Pude aprender que la conducta refleja o respondiente quiere decir que esta puede se puede medir y observar, por lo tanto es involuntaria y sabiendo que esta se puede reproducir.

    Por otra parte la respuesta operante o instrumental que es lo viseversa a la coduta refleja o respondiente en la instrumental que dice que el sujeto manifiesta esta conducta avoluntad por lo tanto no hay estimulo evocador.

    Y la trecera que nos dice que es la respuesta internas del organismo por lo que es la causa real que dan inicio a una operante.

    Mee canto conocer esta tercera conducta ahora piedo multiplicar con mucha confiazaque son tres tipos de conductas emiten los orgaismos.

    EMILIA SATANA YANTIME
    MATRICULA:14-MPSS-283
    SECCION:0366
    EDIFICIO:09
    O&M

    ResponderEliminar
  145. EMILIA SANTANA YANTIME
    MATRICULA :14-MPSS-283
    SECCION:0366
    EDIFICO:09
    O&M

    Hola profe: Me llamo mucho la atencion al escuchar que los organismos emiten tres tipos de conducta.


    Ya que hasta poco solo se conosia 2 tipos de conducta. Pude aprender que la conducta refleja o respondiente quiere decir que esta puede se puede medir y observar, por lo tanto es involuntaria y sabiendo que esta se puede reproducir.

    Por otra parte la respuesta operante o instrumental que es lo viseversa a la coduta refleja o respondiente en la instrumental que dice que el sujeto manifiesta esta conducta avoluntad por lo tanto no hay estimulo evocador.

    Y la trecera que nos dice que es la respuesta internas del organismo por lo que es la causa real que dan inicio a una operante.

    Mee canto conocer esta tercera conducta ahora piedo multiplicar con mucha confiazaque son tres tipos de conductas emiten los orgaismos.

    EMILIA SATANA YANTIME
    MATRICULA:14-MPSS-283
    SECCION:0366
    EDIFICIO:09
    O&M

    ResponderEliminar
  146. Muy buena tarde profesora flavia este tema me resulto de mucha ayuda y entendimiento sobre los tipos de conducta que manifiestan los organismos como son,la operante,que son voluntaria y observable,y la refleja,que son involuntaria,medible y producible.y la liberadora,que no es observable y es producible y controlable.

    claudia elizabeth aquino vicioso
    matricula/14-mpss-1-233
    seccion/0366
    universidad/oym

    ResponderEliminar
  147. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  148. Buenes tardes profesora y que DIOS la llene de ricas y muchas bendiciones. los tres tipos de conductas emiten los organismos: unos de ellos son la conducta refleja o respondiente es emitida por el sujeto hacia el ambiente.La repuesta operante o instrumental que lo contrario a las reflejas o respondientes son voluntarias.La tercera conducta:que algunos teoricos nombran como estimulo innatos sin que realmente sean estimulos.

    Rosa Osoria
    Matricula: 09-EPSS-1-244
    Seccion 0366 Sabatina
    UNI> OyM

    ResponderEliminar
  149. saludos
    me gusto mucho el tema y para mi fue curioso que fuera una alumna quien tubiera esa vision tan real y nueva porque hasta el momento solo conociamos dos tipos de conductas la operante y la refleja.
    Mas no me sorprende el hecho que te tengamos un tercer tipo de conducta estimulada ya que nuestro organismo esta diseñado para de cualquier manera posible poder cumplir con las necesidades del mismo ya sean fisiologicas o psicologicas.
    matricula: 14-mpss-1-435
    seccion:0339
    Universidad O&M Dominicana
    Mas en realidad es curioso pero no me sorprende el hecho de conocer un tercer tipo de conducta

    ResponderEliminar
  150. es sierto hay. tres tipos de conducta en los organimos la liberadora de energia o controladora no la conocía pero tambien la e emitido y me pregunto si ese organismos en algunos de los científico no la menciona 09-epss -1-214

    ResponderEliminar
  151. bueno profe yo entendi conducta, es repuesta interna del organismo liberadora de energía este tema es muy interasante
    matricula:14-epss1-501
    SECCION 0366
    O&M

    ResponderEliminar
  152. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  153. Hola prof muy interesante el tema ya que con una tercer respuestA podemos entender las dos primera Ej: tenemos sed vamos ala nevera y tomamos agua

    Juana Hernández perez
    13-epss-1-358
    0366

    ResponderEliminar
  154. Saludos Profe, el tema es interesantisimo porque ahora si podemos entender algunas conductas operantes que emitimos y de donde vienen impulsadas, pude entender que la tercera conducta es la (liberadora) desde el interior y esta es la que genera la respuesta (operante) en el exterior, es decir una le sigue a la otra. Gracias por sus aportes profe nos seran de mucho provecho.

    Dalconeris Severino 14- Epss-1-366 Seccion 0366 O&M

    ResponderEliminar
  155. Saludos Profesora. No conocia esa tercera respuesta, aunque siempre la ejecutamos. tenemos habre y vamos a la nevera buscamos comida y comemos.

    Paola Garó
    12-EPSS-1-438
    Sección 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, aunque esa respuesta existe, no se le conocía como respuesta, hasta hace un tiempo se le llamaba estímulo innato, definición que resulta contradictoria dado que los estímulos son parte del ambiente. Yo ya le había nombrado respuesta liberadora, para advertir mi opinión sobre el nombre inadecuado, porque eso es lo que son, respuestas fisiológicas del organismo. Gracias por participar.

      Eliminar
  156. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  157. hola.., profesora flavia su tema me pareció de mucho interés, excelente!! 04 EPSS 1 173

    ResponderEliminar
  158. muy buenas noche profe muy interesantes los temas y bien detallados y facil de entender la felicito por eso, me gusto mucho lo que tiene que ver con la conducta segun lo que puedo entender la conducta consiste y afecta tanto al que lo padese como el que esta asu alrededor.
    tambien estuve leyendo lo que tiene que ver con el conductismo por que pone en enfaci el estudio de las conductas observables, tambien es la conducta que se ve a simple vista. muchas bendiciones

    seccion.0339
    madeleine zacarias disla
    matricula. 10 spss1 247

    ResponderEliminar
  159. muy buenas tardes profesora flavia , muy interesante este tema que pude leer sobre los diferentes tipo de conducta cada uno con su interes me fue de gran ayuda por que pude comprender lo que es la conducta operante o instrumental , y las demas . me pude dar cuenta de que manera trabajar con la conducta de una persona y como identificar que tipo de conducta es . si poerante o intrumental, refleja o respondiente ... muy interesante .

    ResponderEliminar
  160. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  161. disculpe profe la seccion es 0366 me equivoque con la seccion,nemesis ortiz ,13-mpss-1-437

    ResponderEliminar
  162. disculpe profe la seccion es 0366 me equivoque con la seccion,nemesis ortiz ,13-mpss-1-437

    ResponderEliminar
  163. nemesis ortiz ,seccion 0336,13-mpss-1-437

    ResponderEliminar
  164. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  165. otro tema muy interesante y de mucho provecho, especialmente para los estudiantes de psicología.

    es importante destacar que para el estudio y análisis de la psicología, el medio se fracciona en estímulos y la conducta en respuestas. los tres tipos de conductas anteriormente citados están sujetos variaciones derivadas de la experiencia o el aprendizaje.

    aprendemos a responder de manera semejante ante estímulos que se han asociado en el pasado y dependiendo de si por nuestros actos nos fue bien o mal, aprendemos a repetir o a no repetir lo que hicimos. también aprendemos a prestar atención a los estímulos que nos señalan cual es la conducta correcta en cada situación.

    wanda m. lluberes polanco
    14-spss-1-433
    sección 0339

    ResponderEliminar
  166. hola profesora como ésta usté gracias por compartir su conocimiento con nosotros. ar leer este tema me doy cuenta qué dela 3 respuesta que Emiten los organismo.la repuesta son operante refleja y liberadora.en la primera es observable visible y voluntaria em emitida por el organismo hacia el medio ambiente. refleja la cual es involuntaria es manejada por el medio ambiente en dirección hacia el organismo.liberadora que es la que lleva el organismo en su interior y libera hacia el enterior las tres son de gran importancia. Bellanirys tejeda peguero matricula 13-spss-1-466 sección 0366

    ResponderEliminar
  167. Como vemos en el explicación del tema los tipos de conducta varían dependiendo del reforzador o de nuestro ambiente en cuestión. Erieidy heredia Medina. 14-spss-1-164. Secciona: 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erieidy, las respuestas no varían son manifestaciones del organismo y frente al ambiente continuan siendo las mismas.

      Eliminar
  168. Esto es un vivo ejemplo de que todos los maestros deben escuchar a sus alumnos y prestarles atension cuando les piden la palabra, gracias a esa aumna hoy sabemos que contamos con una tercera conducta, esa que es emocional o interna, involuntaria, controlable, es decir una respuesta interna que controla una conducta externa, esa es la parte que ma, me gusto de esta tercera conducta.
    Fanny Lorena Ldesma Feliz
    Matc. 14-SPSS-1-226
    Sec. 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, nuestra alumna no tenía ni idea de lo que dijo, pero me prendió "el bombillo" y algo que estuvo ahí siempre con otro nombre, es lo tomé y le puse el nombre que considero correcto.

      Eliminar
    2. hola profe,como estas? creo que todos tenemos puntos de vista diferentes y aveces comentamos algo acerca de algo muchas veces sin saber de lo que hablamos .pero como quiera hay que decir lo que pensamos de lo que vemos o escuchamos .para salir de dudas como le paso ala alumna que dijo algo pensando que estaba mal pero resulto excelente el comentario .por eso creo que hay que arriesgarse aveces.pues el tema es muy bueno porque nos habla de como nuestro organismos responde a las respuestas que recibimos en el dia a dia. nombre jassiel correa meran matricula 14spss-1-426 seccion 0339

      Eliminar
    3. Hola Jassiel, el problema es que esa alumna no sabía de que hablaba, cometió un error con la respuesta... solo que su error me llevó a estudiar el tema más ampliamente, ya yo había escrito anteriormente:
      ESTIMULOS LIBERADORES/RESPUESTAS LIBERADORAS.

      Eliminar
  169. para mi es un tema muy importante no savia cuantos tipos de conducta podía emitir los organismos se que son tres que estas aveces se ven influenciadas por circunstancias y ambiente Ana maria saviñon lina Matc14-spss-1-007 Sec.0339

    ResponderEliminar
  170. Este tema para mi es de mucha ayuda por que puede dame cuenta cuántos tipo de conducta emiten los organismo en realidad que no son 2 sino 3 de esta formas mas de sarrollada 13-EPSS-1-265 seccion 0366 rafaelina cordero solis

    ResponderEliminar
  171. Hola profe Interesante tema mas que nada me enseño mucho a diferencial los 3 tipos de conducta que emiten un organismo.... también pude observa y analizar mucho como se manifiestan los 3 tipos de respuesta que son la operante que no depende del ambiente sino del individuo osea de uno mismo, la refleja que depende del medio ambiente ,es decir el mismo ambiente lo provoca y la liberadora que esta no es como las anteriores sino que esta es involuntaria no depende ni de ambiente ni nada pero si es producible y controlable, Mas que claro esta este te me fascino como el primero que fue la introducción al analisis de la conducta... Gracias profe.

    Lorenny Estefany Ozorio Taveras
    11-spss-1-136
    0366

    ResponderEliminar
  172. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar