Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

jueves, 7 de febrero de 2013

ADQUISICION Y EXTINCION DE LA CONDUCTA.

   Cada vez que llevamos a cabo un condicionamiento, dos procesos dentro del mismo estan contenidos de forma arbitraria. Son estos: Adquisición y Extinción. Por tanto cuando deseamos explicar la presencia o desparición de conductas en repertorio de un organismo, recurrrimos a los principios que rigen su adquisición y extinción.
  La Adquisición es un proceso en cual un organismo incrementa la frecuencia de una determinada respuesta, o adquiere una respuesta nueva que antes no existía en su repertorio. Este proceso será diferente dependiendo del tipo de respuesta.
   Adquisición de respuesta operante
  En la respuesta operante el proceso de adquisición se manifestará de forma automática, como ya sabemos es el tipo de respuesta en la que solo basta reforzar una sola vez para que la conducta se repita o incremente su frecuencia si ya existe dicha conducta en el sujeto. Un individuo que está manifestando una respuesta operante e inmediatamente recibe y asume el reforzador por tal ejecución, aumenta la probabilidad de que se repita dicha conducta, eso automáticamente produce la adquisición. Por ejemplo:
   "El perro hambriento anda olfateando siempre en los contenedores de basura, encuentra alimentos en un contenedor y come, ahora siempre que siente necesidad de comer, vuelve al mismo contenedor en busca de alimentos".
   Veamos en el ejemplo.
  1. El perro emite siempre la conducta de olfatear en los contenedores de basura, es una conducta permanente en él, existe en su repertorio de conductas relacionadas con la busqueda de alimentos.
   2. El perro encuentra alimentos en un contenedor y come. El alimento, luego de asumirlo es el estímulo reforzador que aumenta la probabilidad de que se repita la conducta de buscar que comer en ese contenedor.
   3. Ahora siempre que tiene necesidad de comer, vuelve al contenedor en busca de alimentos.
   Análizamos la conducta del perro ¿dónde se muestra la adquisición?
   - Se incrementó la busqueda de alimento en un contenedor específico, aunque la conducta de buscar alimentos en los contenedores ya existía en el perro, ahora:
  - Va directamente al contenedor donde encontró alimentos. Es conducta nueva que no existía en el repertorio de conductas de olfatear en los contenedores de basura.
   Pasemos ahora a la adquisición de respuesta respondiente.
  En la respuesta respondiente la aquisición se efectúa de manera gradual, dado que este tipo de respuesta no es afectada por las consecuencias que van después de ella, se hará necesario condicionarla en un arreglo temporal y fijo, apareando el estímulo evocador de la respuesta y un estímulo neutral que luego pasará a ser el estímulo condicionado provocador de la respuesta. La tasa de la respondiente es altamente predecible, ya que bastará presentarle su estímulo evocador para que se manifieste. conociendo esto, se procede a su condicionamiento.
   Tomemos como ejemplo el siguiente experimento:
  1. Celia, al tiempo que enciende y apaga una luz que Luis está mirando fijamente, aplica una corriente de aire fuerte en los ojos de éste cuando la luz se enciende y él cierra los ojos defensivamente.
   2. Repite este proceso varias veces. 
  3. En un tercer paso, omite la corriente de aire, y Luis sigue cerrando los ojos, cuando la luz se enciende. Adquirió la respuesta nueva de cerrar los ojos frente a luz, cuando ya no había corriente de aire que le molestara. ¿donde se muestra la adquisición?
   "Luis ahora cierra los ojos cuando la luz se enciende", a pesar de que ya no recibe corriente de aire fuerte en los ojos.   
   Como muestra el experimento anterior, fue necesario exponer a Luis varias veces al estímulo evocador 'corriente de aire fuerte en los ojos' apareado con el neutral la 'luz que enciende' para lograr la nueva respuesta, lo cual se logró de manera gradual con el condicionamiento respondiente o clásico.

    Pasemos ahora al proceso de Extinción.
    Extinción de la respuesta operante.
    Se presentará cuando una respuesta operante deja de ser reforzada en un momento determinado. Basta que desaparezca el reforzador y se extinguirá. Aunque la adquisición de esta respuesta es automática o inmadiata luego de ser reforzada, su extinción es un proceso gradual, esto así porque la adquisición de esta respuesta es un aprendizaje que permanece internalizada en la experiencia del sujeto. La eliminación del reforzador, necesitará de tiempo para que el sujeto advierta que ya no obtendrá más refuerzo para esa conducta determinada. Tomemos el ejemplo del perro que olfatea en los contenedores de basura.
  1."Un día el perro como de costumbre va al contenedor en busca de alimento y no consigue comer, porque  este está vacio".
  2. "Al siguiente día hace lo mismo y no consigue alimento. Hará lo mismo, en los siguientes días insistiendo sin éxito".
   3. "Finalmente desiste, y no vuelve al contenedor".
   Se ha llevado a cabo la extinción. Nótese que ahora, adquiere una respuesta nueva, "No vuelve a ese contenedor". Se produjo un descondicionamiento, y la conducta vuelve a su estado anterior, es probable que el perro continue buscando en todos los contenedores nuevamente y no en uno en particular.

   Veamos la extinción de la respuesta respondiente.
   Aunque una respuesta respondiente puede llegar a extinguirse, no es parecido al proceso de extinción operante, ya que este tipo respuesta al no ser afectada por las consecuencias que van después de ella, es decir el reforzador, no importa si se refuerza o no, la extinción solo se presentará ante la ausencia del estímulo que la produce, lo cual es predecible, es decir su estímulo evocador o estímulo incondicionado. Si se tratara de una respondiente condicionada, se retira el estímulo incondicionado o evocador presentando solo el condicionado.Tomemos el ejemplo anterior:
   1. Celia retira por mucho tiempo la corriente de aire fuerte de los ojos de Luis. 
  2. No importa cuantas veces encienda y apague la luz o estímulo condicionado, si no aparece la corriente de aire por un tiempo prolongado, luis no volverá a cerrar los ojos. Se habrá producido el descondicionamiento desapareciendo la respuesta de cerrar los ojos frenta a la luz que enciende.
   Efectos del proceso de extinción.
  La extinción presenta varios efectos en el individuo entes de quedar establecida la ausencia de la respuesta.
   a) El efecto básico de la extinción, es la reducción gradual en la frecuencia de la respuesta. De manera implícita, si buscamos extinguir una respondiente condicionada, o el mismo efecto en una respuesta operante cuando se retira o desaparece el reforzador. En ambos casos se controla el medio ambiente. Por ejemplo: "... el perro continua buscando en el contenedor, a pesar de que ya no encuentra  alimentos..."
   b) La conducta no desaparece o desvanece inmediatamente. Se produce un aumento o incremento de la respuesta operante, temporalmente antes de que empiece a declinar. El organismo insistirá en la busqueda del reforzador, con frecuencia inucitada. Por ejemplo: "... la insistencia en la busqueda..."
  d) Produce cambios en la topografía de la respuesta. El sujeto que antes esperaba o buscaba su reforzador, ahora puede desesperarse ante la ausencia del mismo, si se trata de una respuesta operante. La respondiente, aumentará la intensidad del reclamo, ante la presencia del estímulo condicionado sin la presencia del incondicionado. Por tanto, la forma de la conducta se hace más variable. Por ejemplo: "... ahora el perro patea, vuelca el contenedor, entra en el ...hasta que finalmente declina..." 
  c) El organismo, estará expuesto al fenómeno de la recuperación espontánea, cuando se encuentre frente a los estímulos ante los cuales fue inicialmente reforzada la respuesta. En esta situación el sujeto recuperará espontáneamente la respuesta que se suponía extinguida. por ejemplo:"... el perro al encontrarse tiempo después frente al contenedor en el que un día encontró alimentos, puede manifestar la respuesta extinguida y buscar alimentos nueva vez..."
   ¿Cómo es que entran de forma arbitraria la adquisición y extinción en los condicionamientos?
   Esto es simple, donde se esta llevando a cabo una adquisición, necesariamente aparecerá la extinción, pues donde una conducta nueva entra  a formar parte de el repertorio de respuestas de un individuo, es porque se ha extinguido la que existía anteriormente. Debe entenderse que tanto la adquisición como la extinción no son fenómenos de los condicionamientos, sinó parte de ellos.

   Gracias por participar de este nuestro blog. No olvides dejar tu comentario. FLAVIA PEGUERO.

  

751 comentarios:

  1. Querida profe mucha bendiciones y q dios le siga dando la capacidad para seguir enseÑandonos. Cada dia mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola maestra este tema es muy interesante ya que nos permite entender sobre la adquisición y la extinción como adquirimos una respuesta por medio a un estimulo reforzado aumentando su probabilidad y la extinción que puede ocurrir sin ser reforzada... sección:0454 12-mpss-1-028

      Eliminar
  2. Gracias a ti por participar. La felicito!veo que te gusta leer mucho, vas a ser muy buena!

    ResponderEliminar
  3. buenas noches prof :este tema me deja claro, que cuando adquirimos una conducta se extingue la conducta que ya existía en el repertorio de un organismo. matricula #12-epss-1-258, seccion 0454

    ResponderEliminar
  4. buenas tarde , este comentario nos explica de una forma mas precisa como podemos extinguir y adquirir conducta . yoli elizabeth garcia nuñez. seccion 0454.

    ResponderEliminar
  5. BUENOS DIAS, ESTOS TEMAS NOS AYUDAN A COMO PODEMOS MEJOR NUESTRA CONDUCTA AHI TENEMOS VARIOS EJEMPLO DE ELLOS, COMO EL DEL PERRO K IVA SIEMPRE AL CONTENEDOR A BUSCAR COMIDA, ME FASCINA ESE TEMA QUERIDA PROFESORA DIOS LA SIGA LLENANDO DE BENDICIONES Y SALUD. MATRICULA 12-EPSS-1-256 SECCION 0454

    ResponderEliminar
  6. Buenas Noches Querida Profesora.....

    ME Gusto Mucho Este Tema Por Que Pude Obtener Una Mejor Comprencion, Ya que Estos Dos Fenomenos del Condicionamientos Trabajan Juntos pero Dan Respuestas Diferentes....& Pude Entender Que Cuaando Hay Adquisicion Aparece La Extincion....

    Espero Que Dios La Siga Bendiciendo Hoy & Siempre Por Ser Una Buena Mujer & A La Vez Una Excelente Maestra...Dinamica En Su Clase..!! (-).(-)

    Lo Siento Por No Haverle Dado La respuesta Que Usted Esperaba De Mi En La Prueva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. No se preocupe, esta experiencia hará que la próxima vez lo haga mejor. Lea el tema COMO MEJORAR LA MEMORIA, y ponga en práctica las estrategias.

      Eliminar
  7. hola profe soy de la seccion 0339 y me gustaria que me recuerde cual es el tema que debo de estudiar para el proximo sabado , es Determinantes ambientales de la conducta ????
    aclareme por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramona, debes tomar nota de tus tareas, llevo varias secciones y no se por que tema van cada una de ellas, trate de orientarse con un compañero-a.

      Eliminar
  8. Muy buenos dia prof. Es un tema muy interesante ya que debemos tener en cuenta cuando una persona adquirimos la extincion de la conducta operante, Me gusto mucho su tema y que dios la bendiga prof. Matr 11-spss-1-132 secc 530.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban, gracias por participar. Bendiciones para usted también.

      Eliminar
  9. Profesora este ejemplo del perro me gusto, porque eso que dice del perro pasa con algunos vecinos, se acostumbran cundo seleda algo, despues siempre se aparecen a la misma hora, aunque no todos son iguales. 10 spss-1-228 secc 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adaneli, Pero si eres de la sección 0336, los temas para estudiar son: ANALISIS CONDUCTUAL. CONDUCTA O RESPUESTA OPERANTE y ANALISIS CONDUCTUAL CONDUCTA O RESPUESTA RESPONDIENTE.

      Eliminar
  10. hola profesora' como esta soy de la seccion 0336'estoy un poco confundida cuando busco los tema pero me gusto mucho el de los tipos de respuesta ya que habian algunas inquietudes que no comprendia muchas gracias y bendiciones para usted'
    10-spss-1-027 espero seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa,lo que pasa es que no es este tu tema. Para la 0366 es:ANALISIS CONDUCTUAL. CONDUCTA OPERANTE y ANALISIS CONDUCTUAL CONDUCTA RESPONDIENTE.

      Eliminar
  11. Hola profesora, un coordial saludo.

    Gracias a que usted nos detalla el tema de una manera mas simple, le puedo decir que mis lagunas o confuciones sobre el tema de adquisicion y exticion en los dos condicionamientos quedaron en el olvido, debido a que ahora si entiendo dicho tema. Gracias mil y que Dios la siga bendiciendo. seccion: 0454, matricula:12-mpss-1-014

    ResponderEliminar
  12. Hola Profesora me complace saludarla:..Este tema es muy bueno ya que nos explica que cuando se adquiere una conducta puede extinguirse una conducta que ya existía, con los distintos ejemplos queda mas claro como puede suceder dicho cambio en un organismo, el que mas me llamo la atención fue la explicación de el perro, de esta forma es mas fácil comprender el tema. Me gusto mucho... 12-EPSS-1-052 Sección:0454

    ResponderEliminar
  13. hola profe el tema esta muy interesantes La Adquisición es un proceso en cual un organismo incrementa la frecuencia de una determinada respuesta, o adquiere una respuesta nueva que antes no existía en su repertorio. me gusta el el ejeplo del perro
    10- mpss-1-136
    366 seccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dulce, es muy bueno que hayas entendido ese tema, pero si tu sección es 0366, no es lo que les toca leer! es: ANALISIS CONDUCTUAL. CONDUCTA OPERANTE y ANALISIS CONDUCTUAL. CONDUCTA RESPONDIENTE. Comunicalo a tus compañeros-as!

      Eliminar
  14. hola profesora soy de l seccoin 366 daisy aunque no pude leer completo el tema me gusto es como bien dice esto se manifiesta de forma automatica 09-mpss-1-471

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daisy, debes ser mas específica cuando hagas un comentario.

      Eliminar
  15. Hola Profe,Bendiciones Soy de la seccion 0366 .Estaba estudiando el tema que tocaba un poco y decia que el Condicionamiento Respondiente o Clásico es un concepto que se refiere a un conjunto de operaciones llevadas a cabo por un experimentador, entendi mas o menos pero no al todo . mañana si Dios quiere espero entenderlo . 11-spss-1-136 ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorenny, aunque es correcto que los condicionamientos son procesos que permiten experimentar con la conducta, para conservar o modificar la misma, todas las personas en su diario vivir estan condicionadas al medio ambiente, aún nunca ningún científico haya experimentado con ellas. Todos respondemos al medio y actúamos sobre él.

      Eliminar
  16. profesora exelente tema me encanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adalgisa, entonces busca la respuesta que di para ella.

      Eliminar
  17. mi profe hola estoy de acuerdo con la joven lorenny ozorio

    ResponderEliminar
  18. Hola profe...
    Me encanta la manera de cómo está aquí mas ampliado el tema, c reame que aquí pude aclarar muchas dudas para poder sacar a flote el trabajo.
    Evelyn P.H 12-epss-1-040
    Sección 0454

    ResponderEliminar
  19. Hola Evelyn, es bueno saberlo !adelante!

    ResponderEliminar
  20. Hola...
    coincido con Evelin en decir que esta ampliación que les da a los temas a mediante esta red social nos sirve como un gran refuerzo a nuestro aprendizaje

    ResponderEliminar
  21. waow Flavi excelente tema me facina si matricula 11-mpss-1-495 sec 454

    ResponderEliminar
  22. Buenas Matestra, me gustaría saber si estoy en lo correcto con relación a los diversos reforzadores intrínsecos y extrínsecos creo que estos se encuentran habitualmente entremezclados en un mismo suceso forzarte.
    me gustaría saber si es así la idea que tengo de estos.
    12-EPSS-1-209 Sección 0366.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soranyi, en primer lugar, los reforzadores son externos a la conduca y aparecen luego que se manifiesta la misma. No existe reforzador intrínseco. Solo las razones probables de una conducta operante pueden ser intrínsecas, así como las respondientes vienen desde dentro del organismo como respuestas emocionales al medio ambiente.

      Eliminar
  23. Muchas gracias maestra aclarada mi molestia.

    ResponderEliminar
  24. excelente me encanto el tema la parte que mas llamo mi atencio por que no creo a verla visto anterior mente en este tema es la... (Produce cambios en la topografía de la respuesta. El sujeto que antes esperaba o buscaba su reforzador...)
    nuevo para mi gracias por su enseñanza. 12-mpss-1-390

    ResponderEliminar
  25. Saludo sra Peguero, bueno ese tema de la conducta para mi es algo un poco complicado ya que muchas personas facilmente cambian de conducta ya sea por la situacion que se le presente o simplemente por conducta desordenada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wandel, una conducta no es mas que eso: Una conducta, cuando la ubicas con una determinada persona, sigue siendo una conducta. Ahora cuando decides que esa persona tiene una conducta desordenada, te conviertes en juez, ese no es el papel de un psicólogo!

      Eliminar
  26. este tema me sera muy útil para el experimento con los pollitos ya que al tenes todos estos ejemplos están interesantes me ayudaran a moldearlos mucho mejor.

    12-EPSS-1-311
    aula 10
    sección 0454

    ResponderEliminar









































  27. HOLA PROFESORA,NUESTRA CONDUCTA CAMBIA FACILMENTE Y MUY A MENUDO PORQUE SE NOS PRESENTAN MUCHAS SITUACIONES A DIARIO Y NUESTRO ORGANISMO RESPONDE.
    EN LO PERSONAL DOY GRACIAS POR SU ARDUA LABOR DE ENSEÑANZA.
    matricula 12-epss-1-230 seccion 0454





    ResponderEliminar
  28. Buenas Maestra. Aquí tengo un ejemplo de la extinción en mi diario vivir. Mi hermanita Grita y patalea porque le apago el televisor para que haga sus tareas en ocasiones actuó como que si la conducta no se diera. La rabieta desaparecerá aunque no fácilmente. Ami pensar quiere decir que la extinción es poderosa, aunque exige tiempo y esfuerzo para poder eliminar una conducta. Matricula 12-EPSS-1-209 SECCIÓN 0454.

    Ha también participe mas arriba y me confundí con la sección del cuatrimestre pasado,puse 0366 y es "0454".

    Excelente tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soranyi, eso es correcto la extinción se produce de forma gradual.

      Eliminar
  29. Gracias ha usted por su buena enseñanza.

    ResponderEliminar
  30. Saludos! Profesora… Definitivamente es mas fácil este medio para la explicación de los temas, en especial me gustan sus ejemplos a si entiendo de una forma mas clara. En relación al tema de Adquisición y Extinción de la Conducta excelente explicación tomando en cuenta cada una de las pautas mencionadas.
    12-EPSS-1-027 Sec 0454 Ambar M. Espinosa Ramírez

    ResponderEliminar
  31. hola prof, Este tema es muy bueno ya que nos explica que cuando se adquiere una conducta puede extinguirse una conducta que ya existía. matricula 11-mpss-1-495 seccion 454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Polinice, es bueno saber que le quedó claro!Siga leyendo!

      Eliminar
  32. hola profesora como usted lo sabe ya soy billy el tema esta muy interesantes La Adquisición es un proceso en cual un organismo incrementa la frecuencia de una determinada respuesta. matricula 11-mpss-1-494 sec 454

    ResponderEliminar
  33. hola prof . ya entendi lo de la aquisicion y la extincion simplemente una respuesta reemplasa la conducta ya obtenida. paula figueroa matr:11-mpss-1-294. secc:0530

    ResponderEliminar
  34. Hola profe,este tema esta muy interesante ya que este nos explica como reacciona nuestro organismo.
    Podemos decir que la extinción es un procedimiento en el cual una conducta ha sido reforzada en el pasado en un momento dado y tiene como efecto la reducción gradual de su frecuencia en la misma, osea que va desapareciendo gradualmente y es aquí que entra la adquisición y esta implica una conducta nueva que ante no se había observado.
    Altagracia I.Torres Diaz 11-epss-1-184 sección 0530

    ResponderEliminar
  35. Wao! Profe! Muchisimas gracias por explicar tan claramente lo que es adquirir y extinguir dentro del Analisis de la conducta! Este tema me deja bien claro el poder tan grande que tenemos para poder adquirir una conducta que anteriormente no teniamos y tambien que existen conductas que aplicando los estimulos correctos podemos hacerlas desaparecer hasta un punto que no las realizemos mas. Es muy importante tener en cuenta esto ya que lo podemos aplicar en nuestro diario vivir ya sea con nuestras mascotas, hijos incluyendo las personas que dia a dia nos rodean. Un placer leer sus escritos Profe! Leer nos libra de la epidemia de la ignorancia! Bendiciones miles!
    Rocio Anabel Matias Rodriguez
    10-SPSS-1-090
    0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Annabel, que bien, gracias a ti por participar.Bendiciones para ti también!

      Eliminar
  36. en este tema aprendi como al mostrar varias veses un estimulo neutrar como este puede tomar en contror de evocar una respuesta aun sin el estimulo k se estaba usando. silvia novas 04 epss 1 049

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches profesora Flavia!!
    Lo que pude entender de la adquisición de respuestas operante y respondiente se da de manera distinta en la respondiente la adquisición se da adquiriendo una nueva respuesta y se da de manera gradual cuando se asocial el estímulo neutral con el evocador la adquisición en la operante se da cuando se aumenta la frecuencia de la respuesta se da de forma automática al sujeto recibir un reforzador luego de que realiza la conducta.
    La extinción de la respuesta en la Respondiente se dará desde que deje de aparecer el estímulo evocador que la provoca.
    La extinción en la operante se dará cuando la respuesta deje de ser reforzada.

    Mil gracias profe por facilitarnos este material de manera tan llana y entendible!!!

    Marián Montes de oca Méndez
    12-MPSS-1-111
    sección 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marián, cuando nos referimos a la adquisición, no se habla de nueva respuesta sino de que se incrementa la tasa o las veces que se repite la misma respuesta, también cuando la misma respuesta adquiere una nueva modalidad. La adquisición es gradual solo en la respondiente. La extinción se realiza de forma gradual en ambas respuestas. Gracias a ti por participar.

      Eliminar
  39. Unos de los principales factores y mas necesarios para la adquisicion es la repeticion. En caso de la operante seria la repeticion del reforzador y en caso de la respondiente seria el estimulo que la provoca.
    Tenenmos que tener en cuenta que todos son procesos y necesitan tiempo.
    En caso de la extincion serian la desparicion de dichos reforzadores (Operantes )o estimulos (Respondientes).
    Tenemos que tener en cuenta que para que una conducta pueda formar parte del repertorio de respuestas de un individuo, es porque ya se ha extinguido la anterior.
    Rosmery liranzo 12-MPSS-1-327. Sec. 0454.

    ResponderEliminar
  40. Hola profe a ver si ahora entendí...
    En la respondiente no se adquiere una nueva respuesta sino que se modifica la respuesta?
    y en la repsuesta operante la adquisicion se da cuando se incrementa la frecuencia en la repsuesta??
    y la extinción en ambos se da de forma gradual la diferencia esta en que en el respondiente se dará cuando deje de aparecer el estímulo evocador y en el operante cuando la repsuesta deje de ser reforzada???
    Gracias por la aclaración!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marián, La respondiente !NO SE MODIFICA! SE INCREMENTA SU TASA, es decir las veces que se manifiesta!IGUAL PASA CON LA OPERANTE!... UNA CONDUCTA ES ESA CONDUCTA, NO OTRA!... la última parte es correcta!

      Eliminar
  41. buenas noche profesora: soy rosa ileana mejía 12-mpss-205 sección 0454 a ver si lo que entendí es correcto usted me corrige si ni es así.


    Pude entender que la adquisición es un proceso en cual un organismo incrementa la frecuencia de una determinada respuesta, o adquiere una respuesta nueva que antes no existía en su repertorio. Este proceso será diferente dependiendo del tipo de respuesta.



    Adquisición de respuesta operante
    En la respuesta operante el proceso de adquisición se manifestará de forma automática, como ya sabemos es el tipo de respuesta en la que solo basta reforzar una sola vez para que la conducta se repita o incremente su frecuencia si ya existe dicha conducta en el sujeto

    Y que la extinción de la respuesta operante.
    Se puede presentará cuando una respuesta operante deja de ser reforzada en un momento determinado.

    ResponderEliminar
  42. Hola profe, haber si entendi: la adquisición es donde el sujeto aumenta la probabilidad de que se repita la respuesta o adquirir una nueva,que ya existe;en la extinción un ejemplo:si le doy un hueso aun perro diario ,basta con dejar de darcelo para que se elimine la respuesta.
    Mildred Garcia M:12-MPSS-1-029
    Secció:0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mildred, el aumento de la probabilidad es de la respuesta del sujeto (no es lo mismo: "la respuesta del sujeto" que "el sujeto de respuesta".

      Eliminar
  43. ahhh ya, ahora si entendí !!! que bueno es poder tener comunicación por esta vía !! no tengo que esperar al sábado para que me aclare!!
    mil gracias profe !!! que tenga muy buenas noches :)

    ResponderEliminar
  44. Bastante claro! El incremento o la frecuencia de conducta operante se lleva a cabo a través de estímulos reforzadores que ban después de la conducta y la adquisición de las respondiente se da mediante la presentacion de un estimulo evocador que va antes de la repuesta. Y para que ocurra la extinción operante solo hay que dejar de reforzar la conducta...12-mpss-1-020 sección 0454

    ResponderEliminar
  45. hola profe, que gusto me da estar nuevamente con usted. bien profe la adqsicion se da cuando un organismo incrementa la frecuencia de una determinada respuesta.y la extincion, viene siendo todo lo contrario de la adquisicion, ya que las dos son parte de la respuesta de un individuo.pero en la adquisicion incrementa y en la extincion yega a tener conducta que puede desapareser la adquisicion. seccion. 0454 matri.10-spss-1-228

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adaneli, La adquisición y la extinción son parte de los condicionamientos, una misma conducta se incrementa o se extingue, de hecho la extinción en sí, implica una adquisición.

      Eliminar
  46. Buenas Tardes profesora: Me Encanta la manera en la que expone sus temas. Pude interpretar que la aquisicion y la extincion son dos fenomenos presentes en el condicionamiento. La respuesta operante se da cuando una conducta que estaba el repertorio conductual del individuo aumenta su frecuencia y a su vez aparecen nuevas conductas que antes no estaban. Este proceso se presenta a través del reforzamiento. Por ejemplo: un payaso imita un perrito adolorido delante de un grupo de niños. Estos se ríen y aplauden. El reforzador (risas y aplausos) incrementaran la probabilidad de que el payaso vuelva a imitar al perrito adolorido. Por otro lado, la Respuesta respondiente depende de la presentación del estimulo evocador que va antes que se presente la respuesta. Un ejemplo seria que a Luisa le pique la cabeza, y esta se rasque. el estimulo evocador (picazón) emitirá la respuesta (rascarse).

    Continuando, tenemos la extinción de la operante la cual se presenta cuando una respuesta deja de ser reforzada. consiste en dejar de reforzar una operante que habia sido reforzada en el pasado. un ejemplo: la abuela de maria le lleva una paleta todos los dias. de un momento a otro, le deja de llevar la paleta. Maria estara esperando dicha paleta, pero en un determinado momento desistirá en la espera de la misma. Y tenemos la extinción de la respondiente que sucede cuando el estimulo evocador o incondicionado es retirado. un ejemplo seria Luis que le toma varias fotografias a Maria con una camara de Flash (flash=estimulo condicionado). Maria instantaneamente ve la luz, parpadea. Luis repite este proceso varias veces hasta que se ausenta el Estimulo codicionado pero maria seguira emitiendo la respuesta de parpadear, si no se presenta el estimulo condicionado maria extinguira la respuesta de parpadear.

    Pamela Polanco Capellán
    12-MPSS-1-309
    Seccion: 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pamela, magnífica explicación y ejemplos, esto lo explicará a sus compañeros de clase, tan bien como lo hizo aquí!la felicito!

      Eliminar
  47. HOLA PROFE!!! SEGÚN LO QUE ENTENDÍ USTED ME CORRIGE SI NO ES ASÍ. LA ADQUISICIÓN ES UN PROCESO MEDIANTE EL CUAN SE INCREMENTA LA FRECUENCIA DE OCURRENCIA DE UNA RESPUESTA O SE ADQUIERE UNA RESPUESTA NUEVA ETA SE DA DE FORMA DIFERENTE DEPENDIENDO EL TIPO DE RESPUESTA, EN LA RESPUESTA OPERANTE LA ADQUISICIÓN OCURRE DE FORMA AUTOMÁTICA CON SOLO REFORZARLA UNA SOLA VEZ MIENTRAS QUE EN LA RESPONDIENTE SE DA DE FORMA GRADUAL A MEDIDA QUE SE VAN PRESENTANDO EVOCACIONES SUCESIVAS POR OTRO LADO LA EXTINCIÓN EN LA OPERANTE OCURRE CUANDO LA RESPUESTA DEJA DE SER REFORZADA MIENTRAS QUE EN LA RESPONDIENTE OCURRE CUANDO DEJA DE PRESENTARSE EL ESTIMULO QUE SE A CONDICIONADO. LA ADQUISICIÓN Y LA EXTINCIÓN SON PARTE DEL CONDICIONAMIENTO. CUANDO SE REALIZA LA EXTINCIÓN SE ESTA EFECTUANDO TAMBIÉN UNA ADQUISICIÓN.
    ESTHER MANZANILLO HIDALGO.
    SECCIÓN: 0454
    MATRICULA: 12-MPSS-1-077

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esfher, Es correcto! pero tenga en cuenta que algunas respondientes no se extinguen, solo se habituan con las evocaciones sucesivas, lo que hace el sujeto deje de dar respuestas por la excesiva exposicón al estímulo evocador.

      Eliminar
  48. Muy interesante el tema, con el aprendí que donde surge una adquisición siempre aparecerá la extinción. Pues donde una conducta nueva entra a formar parte de el repertorio d respuestas de un individuo es porque se ha extinguido la que existía anteriormente. También aprendí que la adquisición y la extinción no son fenómenos d los condicionamientos,sino parte de ellos. En fin una misma conducta se incrementa o o se agota. Lissette peña urbaez. Sección 0454. Matricula 11-spss-149.

    ResponderEliminar
  49. buenas tardes prof, el tema muy interesante y a las ves muy claro, las personas y animales tienes un repertorio y este a la ves puede aumentar con la adquisicion ya que esta es el proceso en cual un organismo incrementa una respuesta y esta se pueda repetir,pero a las ves puede disminuir con la extinción. WENDY SOBEYDA PEÑA LOPEZ 12-MPSS-1-184 SECCIÓN 0454

    ResponderEliminar
  50. saludos profe...pude entender que la adquisicion es cuando un organismo optiene una nueva conducta y que la extincion es cuando va desapareciendo, se manifiestan dependiendo el tipo de respuesta y que cuando hay una adquisicion es por que se ha producido una extincion.

    santa de leon mora 12-MPSS-1-195 SECCIÓN 0454

    ResponderEliminar
  51. hola profesora buenas tardes me costo mucho entender el tema no se el motivo de porque, pero leyendo el comentario de mi compañera wuendy mas o menos como que tengo una idea los seres humanos y los animales emitimos cierta conducta y respuesta por equi cosa que nos suceda como el ejemplo del perro que su respuesta se fue condicionando pero que ala ves se fue disminuyendo con la extinción hosea profe que el perro primero lo que tubo de ir siempre al contenedor basura fue una adquisición de respuesta vamos a decir de repuesta por llamarlo de alguna forma, y luego una extinción .. yohanna m liriano doñe 12-mpss-1-208...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yohanna, es bueno que leas las opiniones de tus compañeros-as, así te ayudas, no se le llama a la conducta "de alguna forma", no es correcto, la conduta es respuesta de los organismos. Si ya leyó CONCEPTOS BáSICOS DE CONDUCTA Y CONDICIONAMIENTO, debió saber que la conducta se divide en UNIDADES LLAMADAS RESPUESTAS.

      Eliminar
    2. hosea profesora use ese termino porque en ese momento no recorde perdon y discupeme..

      Eliminar
    3. Hola Johanna, no debes preocupate o pedir perdón, no es correcto, solo corregir el error, aquí estamos aprendiendo todos, y sin ecepción todos cometemos errores, si esto no pasara ¿cómo aprenderíamos?

      Eliminar
  52. hola buenas noches ami enterder de este tema ya que lo lei varias veces y todavia la idea no me ah llegado bien esto fue lo que puede comprender de la respuesta operante es, que cuando nos pregunta algo y respondemos de manera expontania sin pensar o analisar lo que se nos alla preguntado puede que si buelven y nos preguntan al rato ya no nos acordemos de dicha respuesta ya que no la analizamos no la reforzamos.

    12-EPSS-1-137 SECCION 0366 fernanda perez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johanna, es lógico que no entiendas el tema, pues no te toca todavía.!ya lo entenderás a su debodo tiempo, estoy segura!

      Eliminar
  53. Buenas noches profesora

    Entendí que en ambos condicionamientos se da la adquisición aumentando la frecuencia de ocurrencia de la respuesta, la diferencia esta en que en el respondiente se da de forma gradual y al parecer el estímulo evocador y en el operante se da de forma automática cuando aparece el estímulo reforzador.

    La extinction se da en el condicionamiento operante cuando deja de aparecer el reforzador desaparecera la respuesta y en el respondiente cuando deja de aparecer el estímulo evocador, y en ambos se da de forma gradual.

    Maibel Luciano Ramirez,
    Sección 0454
    12-MPSS-1-094

    ResponderEliminar
  54. Hola nuevamente maestra Flavia!!
    Este tambien es un tema importante y llamativamente sencillo como siempre es su buena costumbre!!!!

    ...Bueno, despues del primer tema adquirí la conducta de pensar que los siguientes temas serian un repaso de los temas que di en el semestre pasado (en analisis de la conducta I) pero en el tema anterior (que es este) me di cuenta que no. Al cabo de unas horas y algunas anotaciones en mi cuaderno, se produjo una extincion de dicha conducta (que era operante).

    Soy Emil Garó Castro
    Matrícula 12-SPSS-1-351
    Seccion 0454

    ResponderEliminar
  55. saludos, la verdad es que me encanto´este tema, esta facil de recordar y mas por los ejemplos que usted nos pone, adquirimos conductas que dan respuestas, como tambien se pueden extinguir si dejamos de repetirlas, es muy bueno analizar las conductas y saber a que se deben cada una y poder definirlas,
    Kenia Eliana Minyety
    0339
    12-SPSS-1-384

    ResponderEliminar
  56. hola profe: me parecio muy bueno el tema por que pude entender que la adquisicion es una nueva repuesta que se va dando de manera gradual manifestando, mientras que la operante se da cuando va aunmentando la frecuencia de la que se repite y que incrementa los manifiesto de la misma repuesta.

    awilda estefanis ramirez benitez
    0339
    12-spss-1-355

    ResponderEliminar
  57. la extinción en el condicionamiento operante involucra una reducción en la frecuencias con que ocurre una operante cuando esta deja de ser reforzada.




    12-mpss-322 seccion 0339

    ResponderEliminar
  58. Profe entonces cuando uno le aplica un condicionamiento operante varias vece se puede llegar a incondicional expliqueme eso por favor

    12-spss-1-099 secc- 0339
    Juana maria perez vasquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana, no entiendo muy bien lo que quieres saber, pero igual ahí te va: aplicar condicionamiento operante, es controlar la respuesta operante de un sujeto para condicionarla en la dirección deseada por el experimentador.

      Eliminar
  59. Buenas tardes profesora!!!

    En los fenómenos condicionados habla de la adquisición y la extinción de nuevas conductas, pude captar rápidamente que para que haya una adquisición debe haber una extinción... Por lo general cunado no nos satisface la respuesta luego de una conducta la repetimos a ver si cambia el resultado, pero solemos abandonar la idea de repetir cuando no funciona. Seria mi forma de explicar lo comprendido. Tengo una duda ¿ una conducta puede extinguirse totalmente? GRACIAS..

    Que tenga feliz resto del día!!!

    Cherinil Espinosa M
    12-SPSS-1-411
    0366

    ResponderEliminar
  60. Pues lo que yo entendí de este tema es que los niños en sus primeros años, son un poco apegado a sus madres ya que pasan bastante tiempo con ellas. Es el caso del niño jimi que espera con ansias su comienzo en la escuela, pero cuando llega el momento de alejarse de su madre tiene miedo porque nunca le había tocado algo así, pero ya después de un tiempo el acepta esa situación y se apega a ella, tanto así que ya no quiere ni que su madre lo acompañe a entrar a la escuela.
    en este caso el presenta un condicionamiento operante, porque: El condicionamiento operante es un proceso de aprendizaje en cual el organismo es el instrumento de su propia conducta. El sujeto acciona sobre el ambiente con propósito explícito, y repite esa conducta, cuando las consecuencias de la misma son reforzantes. Esa misma conducta puede modificarse o alterarse, si las consecuencias dentro del ambiente en el cual se produce la respuesta, también se modifican.

    Arelis Mesa
    12-SPSS-1-305
    0366

    ResponderEliminar
  61. Hola profe es un gusto para mi estar en esta sección compartiendo y nutriéndome de sus conocimientos. Este tema de la adquisición es muy interesante y es bueno saber que cuando hay una adquisición siempre abra una extinción, pero los dos fenómenos van de la mano, aunque se separan en un momento determinado.

    Eunice Ogando 12-spss-1-008 sección 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eunice, igual para mi es un placer compartir conocimientos. Debes saber que la adquisición y la extinción no son fenómenos de condicionamiento, son parte del condicionamiento.

      Eliminar
  62. Hola querida profesora, al igual que Eunice, entendí que cuando hay una adquisición siempre abra una extinción, y que estos son procesos arbitrarios y que para cambiar una conducta estos siempre tendrán que estar presente.

    Ana Maldonado Pérez, matricula 03-EPSS-1-095, sección 0454

    ResponderEliminar
  63. hola profesora entendí que cuando hay una adquisición siempre abra una extinción, y que estos son procesos arbitrarios y que para cambiar una conducta estos siempre tendrán que estar presente.aunque se separan en un momento determinado.

    Winifer Rosemary Guzmán ,matricula 12-mpss-1-289 seccion 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejemplo: un vendedor de helados cada dia pasa por el frente de una casa donde hay varios niños a los cuales hay que comprarles helado cada vez que el pasa, es en eta casa que el heladero hace su mejor venta es por esta razon que al pasar cada dia suena con mucha insistencia la campanita del carro de los helados.
      Donde se muestra la adquisicion: cada vez que pasa por la casa donde realiza la mejor venta suena con insistencia la campanita del carro de los helados .

      donde se muestra la extincion: en que cada dia el pasa y sino le compra, de todas forma volvera a pasar el dia siguiente, pero si al cabo de varios dias el pasa y no le realizan la compra como antes no tocara la campanita con la insistencia de antes.

      LITHUANIA ALT. NUÑEZ ARIAS 12-SPSS-1-050
      SECCION: 454

      Eliminar
    2. Hola Lituania, muy bueno el ejemplo ¿qué explicación tiene, la aparición de estos dos procesos en este ejemplo?
      Espero su respuesta!

      Eliminar
  64. Cuando el niño recibe refuerzos por su conducta y está aprendiendo, se encuentra en un proceso de adquisición, y la conducta deseada debería fortalecerse. Supón que de repente decidieras no reforzarle más. Se comporta como antes, pero tú haces como que no te das cuenta de esta conducta, como si no tuviera ningún efecto sobre ti. Esto es la extinción de la conducta.
    Gebling Marcell Guillen Uribe matricula: 12-spss-1-240
    seccion: 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gebling, es muy bueno el ejemplo. No explicas con claridad de quién es la extición.

      Eliminar
  65. mi gata tenia la costumbre de sentarse acostarse en las silla del comedor y yo tuve la idea de quitarle los cojines y me puse a observar a mi gata y ella se su vio en la silla y se puso a dar vueltas, luego me di cuenta de que ella dejo de acostarse en la silla.por eso digo que es un ejemplo de adquisición y extinción. 12-mpss-1-273.seccion0454

    ResponderEliminar
  66. AQUISICION Y EXINTICION DE LA CONDUCTA la aquisicion es un proceso en el cual un organismo incrementa la frecuencia de una determinada respuestas o la adquiere, y la exitincion es un procedimiento para hacer que una determinada conducta disminuya o desaparezca . DIANA PATRICIA MENDEZ MATRICULA 11-EPSS-1-112

    ResponderEliminar
  67. pude entender de la adquisicion que en la respuesta operante se manifiesta de forma automatica.ejemplo el perro hambriento.y que la adquisicion en larespuesta respondiente se manifiesta de forma gradual.el ejemplo de celia y luis.12-mpss-1-273.seccion 0454,dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  68. en la extincion;si desaparece completamente la conducta y ya no es reforzada por un alguien particular puede, ser que el organismo adquiera la conducta nuevamente sin la necesidad de estimulos o reforzadores??

    Siara Guzman 12-mpss-1-136 0254

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siara, La extinción es el proceso de desaparición de la conducta por falta de reforzamiento. Esta conducta puede recuperarse con solo presentarle los estimulos que antes la reforzaron, en un proceso llamado recuperación espontánea. Siempre será necesario reforzar nuevamente.

      Eliminar
  69. Buenos Días Maestra.
    Este tema es muy interesante ya que en el pude entender que cuando se adquiere una conducta se extingue otra y que esto dos procesos no se separan que para darse uno obligatoria mente tiene que estar presente el
    otro, por ejemplo una persona que hace ejercicios adquiere la conducta de hacer ejercicios y se extingue la conducta de no hacer ejercicios. Porque conducta es todos lo que hacen los organismo.

    ResponderEliminar
  70. El artículo pretende hacer una introducción al estudio experimental de la adquisición y la extinción de la conducta. Se presentan las principales teorías de la adquisición (dos factores, unifactorial, señales de seguridad, respuestas específicas de defensa y cognoscitiva) para aplicarlas a la extinción. Esto es simple, donde se esta llevando a cabo una adquisición, necesariamente aparecerá la extinción, pues donde una conducta nueva entra a formar parte de el repertorio de respuestas de un individuo, es porque se ha extinguido la que existía anteriormente..... (gracias por este tipo de temas los cuales nos llenan cada diaa mas de informaciones y nos hacen mas sabios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johanna, gracias a ti por participar! ( los datos que aportas como factores teóricos para adquisición y extición, van a depender de l organismo en cuestión, y la teoría como tal... lo cognitivo y el conductismo son muy diferentes. No se puede experimentar con lo que el sujeto piensa, solo con lo que hace).

      Eliminar
    2. gracias por la aclaracion ahi estava mi duda!! que no se puede experimentar con lo que el sujeto piensa, solo con lo que hace>>> aclarado!! 12-spss-1-399

      Eliminar
  71. Hola flavia como esta? mi entender sobre este tema en el momento de cambiar una conducta estos fenómenos ( adquisición y extinción) siempre estarán presentes. Cuando hay una adquisición siempre habrá una extinción.
    Ej: Juan pasa todos los días por la casa de maría, casa vez que cruza llama a la chica y se queda dialogando con ella.
    Al oto día vuelve y pasa y llama a Maria pero ella no responde
    Al 3 er día vuelve y pasa Juan y la llama, maría no responde.
    Como juan esta acostumbrado a pasar por esa calle el seguirá pasando pero no la llamara.

    Gloria Emp. Gomez Hernandez.
    12-spss-1-333
    0454

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  73. hola profe por lo que acabo de leer y entender es que la adquisicion y extincion acompaña la conducta y el sujeto....yonilca de leon adames sección 0454 matricula 10-epss-1-239

    ResponderEliminar
  74. existen dos tipos de determinantes ambientales que son: históricos y contemporáneo.
    el histórico: se basa en experiencia o historia osea que se basa en algo que ya ocurrió.
    el contemporáneo: se refiere a lo actual a la hora.
    a través de la observación podemos determinar cual es el ambiente responsable de la conducta.
    Fatima Ysabel Ruiz:matricula 09-MPSS-1-359 Sección 366

    ResponderEliminar
  75. Existen dos tipos de determinantes ambientales que son :
    Históricos y Contemporáneo.
    El Histórico:se basa en las historias y en la experiencia osea que se basa en algo ya ocurrido.
    El Contemporáneo: se basa en lo actual osea el ahora.
    Atraves de la observación tratamos de determinar cual es el ambiente responsable de la conducta.
    Fatima Ysabel Ruiz Matricula 09-MPSS-1-359 Sección 366



    ResponderEliminar
  76. es un tema de gran importancia y no mestra como debemos utiliza las adquisicion y la exticion en el estimulo de una conducta soy adanela acevedo matricula 08-mpss-1 -225 sec 339

    ResponderEliminar
  77. Buen resto de la tarde profesora Flavia espero que este muy! Como todos este es un magnifico tema y me pareció muy entendible, y apartir de esto pude comprender que la extinción es como adquirimos una respuesta por medio a un estimulo reforzado aumentando su probabilidad y la extinción es la que puede ocurrir sin ser reforzada. Y que la adquisición y extinción no son fenómenos del condicionamiento si no que son partes de el. Apartir de esto se comprenden la respuesta respondiente y la operante. La operante en el proceso de adquisición se manifiesta de manera automática y la respuesta respondiente no son afectadas por el reforzador si este va después de ella y solo desaparece o se extingue ante la ausencia del estimulo que la produce. El estimulo reforzador utilizado anteriormente después de haberse extinguido la respuesta aparece de nuevo, el organismo puede presentar una recuperación espontánea.

    Nombre: Crismailin Aleanny Herrera Silverio

    Matricula: 12-spss-1-277 seccion: 454.

    ResponderEliminar
  78. mis pollitos son tres y yo los llamo a los tres con el mismo nombre y los tres responden al mismo nombre.osea que ellos dan respuestas alos mismos estimulos discriminativos y reforzadores.dionicia paulino orguin´.12'mpss '1 '273´`seccion 0454

    ResponderEliminar
  79. tengo un ejemplo de mis estudiantes del colegio yo los pongo de castigo a todos cuando uno de ellos sale al patio en hora de clasey asi cuando va a salir uno de ellos sin permiso me llaman y no se cubren unos a los otros.12,mpss'1´.273.seccion 0454

    ResponderEliminar
  80. Hola profesora este tema es interesante.
    En la adquisición de la conducta por medio del reforzamiento operante esta se da tan pronto aparece el estimulo muy por el el contrario en la respondiente se necesita un estimulo neutro que es el cual evocara luego la conducta.
    En la extincion la conducta va a desaparecer porque el estimulo que la origina deja de aparecer con lo que la conducta va decayendo hasta desaparecer completamente. En el caso de la respondiente si el estimulo que anteriormente era neutro se elimina con el tiempo se deja de emitir la conducta.
    Maria Irelba Rosario Sime
    07-EPSS-1-450

    ResponderEliminar
  81. hola soy maria la joven que le notifico que no mhavia podido enviar los comentarios pero grasias a dios ya puedo expresarme

    ResponderEliminar
  82. para mi entender la adquisicion es cuando un olganismo obtiene nuevas conducta y en la extinsion es cuando la conducta desaparece
    0454 maria teresa nivar perez
    12-spss-1-370

    ResponderEliminar
  83. hola querida profe este comentario estaba muy interesante por que aprendemos a tener mejor conducta y a enseñar conducta también entendí que cuando hay una adquisición siempre habrá una extinción y que la extinsion seda en el condicionamiento por que pertenece a el

    ResponderEliminar
  84. mi matricula es 13 epss 1 322 secion 0339

    ResponderEliminar
  85. Buenas noches profesora Flavia,he comprendido que entender este tema es de suma importancia,debido aque podemos explicar con es aptitud cuando una conducta es adquirida por un estímulo reforzador o cuando ocurre una extinción al dejar de reforzar la conducta que por su ausencia desaparecerá lentamente

    ResponderEliminar
  86. Disculpe profe mi matrícula es 11spss1-094 .seccion 0454,soy santa génesis mañon

    ResponderEliminar
  87. Buenos días profesora, las siguientes lineas son para pedirles una revisión de materia ya que mi experimento obtuvo la mejor calificación y estudié bastante para el examen, no entiendo porque me ha publicado una F. Por favor revise bien, creo que esta no es la calificación que me merezco. Esperando su respuesta deseo que Dios les bendiga, feliz resto del día.
    MI NOMBRE ES: DOMINGA DE LEÓN DE LA CRUZ, MATRICULA: 11-MPSS-1-259 SECCIÓN 0454

    ResponderEliminar
  88. HOLA PROFESORA
    NOMBRE seidy margarita avelino adames
    SECCION 0454
    MATRICULA 12-spss-1-222
    Nosotros adquirimos una conducta que dan respuesta, la cual puede desaparecer si dejamos de realizarla. tengo un ejemplo, por el frente de mi casa pasa un hombre todos los días, el señor vende caña, en mi casa estaba de visita una prima y a ella le gusta mucho la caña un día el señor paso y ella lo llamo y le compro, al otro día también y duro como cuatro día comprándole, luego mi prima se fue y el señor ya estaba que se paraba en el frente de mi casa a esperar que mi prima lo llamara, se para en tres ocasiones y al el ver que no lo llamaban ahora pasa de largo...

    ResponderEliminar
  89. Buenas tardes Profe: Yo entiendo que la adquisición y la extinción van de la mano ya que, cuando se adquiere una conducta se produce la extinción de la que había anteriormente, en el caso de los pollos en el adiestramiento de los pollitos, ellos van adquirir la conducta de comer
    donde uno le indique.
    Nancy Morrobel Pérez
    00-SPSS-1-008
    Sección: 0454
    O Y M

    ResponderEliminar
  90. Hola profesora después de haber leído el tema relativo a los procesos de adquisición y existimación de la conducta pude comprender que en el ejemplo del perro que olfateaba los contenedores en busca de alimento han quedado manifestado con claridad la ocurrencia de los procesos de adquisición y existimación de la conducta, en cuanto al proceso de la adquisición este se manifiesta de forma automática debido a que estamos frente a un tipo de respuesta en que solo se necesita reforzar una sola vez para que la conducta se repita o incremente; en lo que respeta al proceso de la existimación esta se produce de manera gradual.
    Nombre: Marianela Bello Beltre
    Matricula: 13-EPSS-1-401
    Sección: 0454
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  91. Hola: profesora despues de haber leido el tema, de adquisicion y extincion de conducta operante, me gusto mucho porque, atravez de esto me va ayudar a aplicarlo en el experimento con las aves, ya que se puede aplicar en cualquier organismo gracias por el tema que es muy bueno e interesante.

    Nombre: Zoraida Francisca Liriano De Bello
    Maticula: 13-EPSS-1-367
    Seccion: 0454
    Universidad: O&M

    ResponderEliminar
  92. hola profe , en conducta operante , estas desaparecen hasi como aparesen y de dejan de haser.efcto. aniurfa orozco sec 0339, matr, 01-spss-1-004 o y m

    ResponderEliminar
  93. hola profe,que tema mas interesante, es bueno saber que donde hay una adquisición también existe una extinción, ya que donde termina una conducta empieza otra. en el ejemplo de la extinción es importante recordar que si ya no existe el estimulo reforzador se extingue la respuesta. me gusto mucho el tema, en cuanto lo iba leyendo se me iban formulando ideas y ejemplos en mi mente, es de grata satisfacción leer sus temas, los cuales son se suma importancia. mis saludos y mis respeto.
    EVELYN VALDEZ
    matricula : 13-EPSS-1-315
    seccion : 0454

    ResponderEliminar
  94. buenas tarde profe me ha aegrado caer cn usted en ese ta sección para seguir desarrollando nuevos conocimientos n mi aprendizaje con respecto al tema he aprendido que la adquisición es como un nuevo refuerzo en la conducta y que con el tiempo pueda extinguir esto suele pasar a muchos en nuestra vida diaria.

    dayrene Araujo secc. 0454 13mpss-1-175

    ResponderEliminar
  95. Hola profesora
    Este tema me dejo claro que la adquisición y extinción no son fenómeno de condicionamiento si no parte de ellos.
    Nombre: mary Orquídea
    Apellido: Ramírez Ureña
    Matricula: 13-EPSS-1-419
    Sección: 0454
    O&M

    ResponderEliminar
  96. un tema muy bueno y importante y lo mejor es que esta bien explicado gracias maestra hoy adquirid nuevos conocimientos acerca de la adquisición y la extinción. como desaparece una conducta y como podemos adquirir otra muy bueno rafelina castillo 0454 12-spss-1-039

    ResponderEliminar
  97. Hola..! Mi queridísima Flavia.. :)
    Al igual que todos este tema esta súper interesante ya que al finalizar la lectura de este tema adquirí nuevos conocimientos sobre la adquisición y extinción de conductas.
    Comento... La creación de nuevas operantes o el incremento de la frecuencia de las operantes ya existentes, a mi entender se lleva a cabo mediante los estímulos reforzantes que van después de la conducta y no por estímulos evocadores que la anteponen. !Las operantes no tienen estímulos evocadores!
    En cuanto a la adquisición y el reforzamiento considero que son las herramientas que se usan para crear o moldear conductas operantes nuevas, ya que esos procedimientos sirven para modificar la frecuencia y o la topografía de las respuestas..

    Espero me responda así saber sii estoy bien claro sobre el tema..

    Marcos Vladimir Castillo
    Mat: 12-SPSS-1-442
    Sección: 0454

    Gracias..!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola marcos, es bueno saberlo, estás correcto. Gracias por su participación.

      Eliminar
  98. Yesenia Santos
    Mt 13-EPSS-1-374
    SECC. 0454
    Querida profesora: Este tema es muy importante para los trabajos que tenemos con los pollitos, la adquisición y extinción de conductas en el proceso de los condicionamiento.
    He aquí un Ejemplo: El niño que no quiere limpiar su cuarto, pero en cambio le gusta jugar en la computadora, si queremos que adquiera la conducta de limpiar su cuarto, usamos reforzadores, tanto positivo como negativos. Positivo permitimos que juegue con la computadora si limpia el cuarto. O retiramos la computadora si no limpió su cuarto. así logramos que el adquiera la conducta de limpiar el cuarto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yesenia, muy bueno el ejemplo. Gracias por participar.

      Eliminar
  99. Hola profesora..... Como pude leer la adquisicion y extincion no son fenimenos del condicionamiento pero estos son parte de ellos.

    El proceso de adquisicion sera diferente dependiendo del tipo de respuesta que sea. Ya que si se aplica este proceso a una respuesta operante, este se presentara de manera inmediata en la conducte y si se aplica a una respuesta respondiente el proceso se presetara de manera gradual, ya que esta respuesta no es afectada por las consecuencias que que van luego de ellas.
    Espero que me responda asi saber si estoy bien clara en el tema.

    DENNY I. MENDEZ FIGEROA
    MAT:13-EPSS-1-318
    SECCION:0454
    Gracias(:

    ResponderEliminar
  100. Comprendí con mas claridad que aunque una repuesta respondiénte puede llegar extinguirse, no es parecido al proceso de extinción de la operante, ya que este tipo de repuesta al no ser afectada por la consecuencia que van después de ella es decir el reforzador, no importa si se refuerza o no, la extinción solo se presentara la ausencia del estimulo que lo procede. herlin nazaret mambru gracias profe.

    ResponderEliminar
  101. Comprendí con mas claridad que aunque una repuesta respondiénte puede llegar extinguirse, no es parecido al proceso de extinción de la operante, ya que este tipo de repuesta al no ser afectada por la consecuencia que van después de ella es decir el reforzador, no importa si se refuerza o no, la extinción solo se presentara la ausencia del estimulo que lo procede. herlin nazaret mambru gracias profe.

    ResponderEliminar
  102. Hola profesora, este articulo está muy interesante y me ayudó a comprender mejor que los procesos de adquisicion y extincion son diferentes pero que no ocurre uno sin que ocurra el otro, además de que estos dos procesos se dan dentro de un condicionamiento osea que no son independientes de este. Este tema nos sirve de bastante ayuda para nuestro experimento con los pollitos...
    Elisa perez
    Mar.13-EPSS-1-247
    Sec.0454

    ResponderEliminar
  103. En la adquisición de la respuesta operante cuando se refuerza la conducta aumenta la probabilidad de que esa conducta se repita.

    Un ejemplo de la extinción de una respuesta operante seria: un gato que maúlla en la cocina cuando estamos cortando carne.Nos molesta, nos enfurecemos, pateando al gato,le hachemos agua, le maldecimos y este continua maullando; entonces, por lo general acabamos el maullido del gato dándole de mala gana el trozo de carne.¿que estamos haciendo? por su puesto que no estamos reduciendo esa conducta. estamos entonces reforzando esa conducta, en consecuencia el gato otro día que estemos cortando la carne en la cocina acudirá de nuevo con sus maullidos a la espera de que nos enojemos, pero al final terminamos dándoles su reforzador.

    Si deseamos que el gato modifique su conducta, es decir que deje de maullar y no vuelva a la cocina lo correcto seria reducir esa conducta mediante la extinción.Osea no darle la carne
    loreiny piña sanchez
    matricula: 13-EPSS-1-398
    Seccion: 0454

    ResponderEliminar
  104. Hola, Profe! Con este tema me queda clarísimo un punto importante discutido en la clase anterior, que es, que un reforzador para reforzar una conducta tiene que ser asumido por el organismo. Ademas, que cuando un organismo esta adquiriendo una conducta significa que la conducta anterior se esta extinguiendo.

    Nombre: Yoleidy M. Díaz Acosta
    Matricula: 13-EPSS-1-361
    Sección: 0454

    ResponderEliminar
  105. Buenas tarde Profe: entiendo que, al adquirir una nueva conducta se produce la extinción de la anterior, ya que la adquisición y extinción van de la mano, pero hay que tener presente que la conducta o respuesta ya desaparecida, no lo hace en su totalidad, se puede dar lo que se le llama recuperación espontanea, osea que puede reaparecerá nuevamente la conducta anteriormente extinguida.
    Ana Benita Vicioso
    13-EPSS-1-475
    0454
    O y M

    ResponderEliminar
  106. OLA PRO,,ME GUSTO ESTE TEMA EN ESTE PUDE VER QUE LA EXTINCION EMPIESA COMO REDUCCION GRADUAL DE LA RESPUESTA ESPERADA SI ESTE SE APLICA A UNA RESPUESTA RESPONDIENTE EL PROSESO SE PRESENTARA DE MANERA GRADUAL.
    ROSANNA DE LA CRUZ ABAD SECCION 0454 13-EPSS-1-435

    ResponderEliminar
  107. hola profe .como se pueden identificar los eventos ambientales

    ResponderEliminar
  108. saluditos profe, una pregunata la adqusicion de una respuesta operante viene siendo una conducta que depende de la consecuencias eje. si yo le ago preguntas en su blog si obtengo buenas respuestas puede ser que me mantenga haciendole preguntas u opinando y si recibo malas respuestas o groserias puede ser que no me mantega escribiendole preguntas algo haci profe. matricula 13-spss-1-198 seccion 0339

    ResponderEliminar
  109. Buenas tardes profe, entiendo que cuando adquirimos una conducta nueva la que existía se extingue y nos adaptamos a la nueva como en el caso del perro que buscaba alimento en el contenedor de basura.. Sección 0454 matrícula 13- epss-1-440

    ResponderEliminar
  110. hola prof.en este tema pude entender que la adquisicion nos ayuda a adquirir nuevas condutas y la extincion a reducir la conducta nueva o que ya existia por ejem. que cadabes que yo baya al super mercado naciona aya espesiales. disculpe la tardansa.luz miladys mateo matricula 12spss 1 083 seccion 0454

    ResponderEliminar
  111. hola profe,muchas felicidades en el dia de las madres y también por su blog es la primera vez que estudio asi y me parece muy interesante, con respecto al tema adquisición y extinción me parece muy bueno ya que a travez de estos podemos aprender a modificar conductas ,cuando empece a leer vi los ejemplos que usted puso de los perros y recordé una perra que vino hasta mi casa con mucha hambre y yo le di de comer,no se a quien pertenece pero luego de eso la perra siempre viene supongo que adquirio la costumbre de venir a buscar de comer siempre que tiene hambre jajajaj.
    juana eridania guzman 13-mpss-1-055 sección :0454 univ. o y m

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eridania, muchas gracias. Es bueno saber que se siente cómoda con esta forma de estudiar. El perro que va siempre a tu casa, lo hace en busca del refuerzo que ya recibió una vez, usted sabe que basta un solo reforzamiento para que la conducta se repita.

      Eliminar
  112. Estoy sorprendido como algo que me resultaba tan difícil asimilar de repente al leer este tema en este blog pude entenderlo tan facial por que aquí esta explicado de una manera en la cual uno con tan solo leer adquiere el conocimiento gracias profe flavia

    Mi nombre. PEDRO DAMIAN SANTANA
    MATRICULA 11-EPSS-1-386
    SECCION 0454
    UNIVERSIDAD OYM

    ResponderEliminar
  113. andely frias 13-mpss-1-248
    0454 o&m.

    ResponderEliminar
  114. Hola profe una vez mas con usted. Bueno en este tema puse conocer lo que son los procesos de adquisicion y extincion de las conductas tanto operante como respondiente y a traves de este pude conocer la forma en la que la que obtenemos adquisicion de las conductas y en la forma en la que se extingue sino es reforzada continuamente o como debe de ser con la adquisicion se logra que el organismo adquiera cnductas y con la extincion que la conducta desaparesca. Yessica Omaira Terrero Figueroa Seccion:0454 Universidad Dominicana O&M. Gracias!

    ResponderEliminar
  115. El tema me encanto esta increible y facil de aprender, asi cuando tenga que modificar la conducta de los pollitos sera super facil ya que con este tema se da un ejemplo muy claro de como realizar la adquision de conducta// ya que La Adquisición es un proceso en cual un organismo incrementa la frecuencia de una determinada respuesta, o adquiere una respuesta nueva que antes no existía en su repertorio. Con estos procedimientos y ejemplos que estan en este interesante blog podre lograr que los pollitos adquieran la conducta de ir a comer a mi mano cuando yo quiera.. felicidades profesora me encanto el blog nunca habia estudiado de esta manera y me parece super interensante..

    Universidad O&M
    Nombre Teanny Martinez Castro
    Matricula 11-SPSS-1-268
    Seccion 0454

    ResponderEliminar
  116. buenas noches profesora, permita me felicitarla por el blog ya que la semana pasada quería hacerlo, entre pero el comentario no se envió. los contenidos estas bien detallados y muy precisos como nos gusta a los estudiantes.
    leí el tema, lo entendí muy bien hasta me surgieron varias ideas que creo me van a ser de gran utilidad en la practica con pollito. una de ellas es la siguiente:
    le voy a poner arroz en el piso y un poco de maíz en mi mano sobre el piso, al principio, creo que el pollo preferirá comer de mi mano que del arroz que estará en el piso.
    nombre: Minerva Delgado Delgado
    Matricula: 13-mpss-1-505
    sección: 0454
    universidad:O&M

    ResponderEliminar
  117. Buen dia para todos..
    Como vimos en Este blog cuando ocurre una adquisicion es seguro que ocurrira una extincion, puesto que para adquirir una nueva conducta debe de extinguirse una ya exsistente..
    Pienso que manipulando el ambiente se puede llevar a cabo la adquisicion y la extincion, ya que con la aparicion de estimulos y reforzadores,podemos hacer que UN indivíduo adquiera una determinada conducta, de igual manera si queremos que se extinga o se redusca solo tenemos que quitar los estímulos y los reforzadores. Asi de censillo..
    Bendiciones para todos...
    Seccion.0454
    Matr.13-mpss-1-285
    Nayary Jimenez...

    ResponderEliminar
  118. Hola profesora, como esta, este tema es muy interesante y facil de comprender, entendi que la adquisicion de conducta es un proceso en el que un organismo adquiere una respuesta nueva que antes no existia en su repertorio.

    Francisco Antonio Hernandez Ciprian
    matricula. 13-epss-1-346
    seccion 0454 O&M

    ResponderEliminar
  119. Buena noche profesora
    Adquisición y extinción de la conducta.
    Este tema es de gran importancia ya que me ayudara con el proceso del moldeamiento de las aves.
    Mary Orquídea Ramírez
    Matricula 13-EPSS -1-419
    Sección 0454
    O&M

    ResponderEliminar
  120. Buena noche profesora con este tema aprendi que en condicionamiento hay dos proceso que entran de manera arbitria que son adquisicion y extincion de conducta.Adquisicion es el proceso en el cual el organismos incrementa la frecuencia de una respuesta o adquiera una respuesta nueva que ante no exitia en su repertorio. Y que la adquisicion en la respuesta operante se efetua de forma automatica, mientra que en la respuesta respondiente es de forma gradual.
    Tambien que si dejamos de reforzar una respuesta operante esta empesara a declinar hasta extinguise
    Israel Vicioso Peres
    11-spss-1-251
    Universidad OyM

    ResponderEliminar
  121. Hola profe..💜 Cabe destacar que si la conducta es todo aquello que hacen Los organismos, no hacer alguna conducta es Una conducta osea profe. El proceso de extincion Como el de adquisicion no estan separados puesto que cuando se trata de que un organismo adquiera Una conducts se busca que extinga otra. Ejemplo: Si un perro se orina en la casa y usted le quiere enseñar a que orine en el patio, entonces el perro adquiere la conducta de orinar en el patio y al mismo tiempo extingue la conducta de orinar en la casa. Profe tambien queria decirle lo a gusto k me siento con esta forma de impartir la clases.

    Odalis Rosalia Bueno
    13-mpss-1-354
    Seccion 0454

    ResponderEliminar
  122. Saludo.! A mi entender , la adquisición es cuando un organismo aumenta la frecuencia de una conducta., o emite una conducta nueva que antes no existía. El cual sera diferente dependiendo el tipo de respuesta... me corrige si estoy equivocada. Aury A. De La Rosa. 11-spss-1-301.sec. 0454. O&M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la adquisicion y extincion de una conducta operante se dan cuando hacemos o dejamos de hacer una accion que produce un cierto estimulo. por ejemplo si le doy un chocolate a mi niño cuando llego de la universidad,el adquiere la conducta de cada vez que yo llegue de la universidad espera que yo le de el chocolate,pero si dejo de traerle el chocolate la conducta se va a extinguir

      HANYI DIAZ CANELO SECCION 454

      MATRICULA 07-SPSS-1-080 OYM

      Eliminar
  123. Hola. gracias por enseñarme que no hoy extincion sin adquisicion,es como un cambio, una por la otra hablando sobre la conducta, mas claro d hay ni el agua.
    Belkis Valdez
    13-mpss-1-294
    Seccion 0454
    O&M

    ResponderEliminar
  124. Hola profesora entonces como podemos prevenir que el sujeto recupere espontáneamente la respuesta que se suponia extinguida.


    Dorca Noemi Aybar Alcala 11-spss-1-256 seccion 0454 o&m

    ResponderEliminar