Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

lunes, 18 de julio de 2011

ANÁLISIS DE CONDUCTA. EVENTOS AMBIENTALES Y/O ESTÍMULOS

     Una pregunta frecuente entre los estudiantes principiantes de Psicología está relacionada con la identificación de los diferentes clases de estímulos. Por ejemplo: cómo puedo reconocer los tipos de estímulos en una situación determinada?
     En primer lugar cuando estamos hablando de estímulos, nos estamos refiriendo a los eventos ambientales que aparecen  precediendo la conducta, precediendo y acompañando,  aparecen después de la misma, o no la afectan en ninguna situación.
     Los estímulos como tal, con los nombres que los definen (evocadores, discriminativos, neutrales, incondicionados y condicionados, reforzadores con sus variantes positvos, negativos, primarios y secundarios) no existen hasta el momento en que forman parte de una situación conductual determinada. Es decir, que el evento ambiental que afecte a la conducta de un organismo, pasará a ser una unidad de estímulo, y las condiciones que prevalecen al momento de producirse la conducta de dicho organismo, son las que daran el nombre a dicho estímulo. Entre estas condiciones ambientales podemos encontrar:
   a) Eventos ambientales que preceden la conducta, suceso que aparece en el ambiente del organismo, antes de que se manifieste su conducta, y que actuará como provocador o evocador de la misma en ese medio particular del organismo. Tenemos entonces el estímulo evocador. Por ejemplo:
     "Ana parpadea cuando el flash de la cámara centellea".
    Como puede observar, Ana emite la conducta de parpadear. Ahora bien, que es lo que hace que parpadee? por supuesto que ha sido el flash de la cámara, en que momento aparece el flash? antes de que Ana parpadee, provocando esa respuesta luego. Por tanto el lugar que ocupa el estímulo en esta situación, es lo que lo convierte en evocador y se define en términos de su posición en relación con la respuesta, como un evento ambiental que regularmente va antes que la respuesta. Como puede observar tambien en esa situación, aparece otro evento o unidad de estímulo actuando conjuntamente con el flash, la cámara, que hasta ese momento no provoca ningún cambio en la respuesta parpadear, lo que lo convierte en neutral definiendose como un evento ambiental que no provoca cambios en la conducta ya sea que preceda, acompañe o aparezca después de la misma. Pasemos ahora al siguiente punto.
     b) Eventos ambientales que preceden o acompañan la conducta, refiere el suceso que aparece en el ambiente de un organismo, antes de que se manifieste su conducta y va junto a ella mientras está ocurriendo la misma. Este evento se convierte así, en provocador o evocador de la conducta del organismo, porque aparece antes, pero al mismo tiempo la acompaña, mientras está ocurriendo la misma. Esta posición que ocupa el evento en esa situación determinada, lo convierte en una unidad de estímulo y recibe el nombre de discriminativo. Veamos un ejemplo:
     "Está sonando el timbre de recreo y Ana corre al patio de juegos".
 Observa, que hace Ana? ella corre, esa es la conducta que manifiesta inmediatamente escucha el sonido del timbre. Este sonido se convierte así en unidad de estímulo, que no solo evoca o provoca la respuesta de Ana, sinó que acompaña la misma, pués el timbre continua sonando al tiempo que ella se dirige corriendo al patio de juegos. El sonido del timbre no se detiene inmediatamente Ana inicia la carrera, permanece mientras ella corre. La posición en la situación que acabamos de dar como ejemplo, convierte el sonido del timbre en una unidad de estímulo que recibe el nombre de discriminativo y se define como un evento ambiental que precede y acompaña la conducta. Estos estímulos por su caracterásticas de preceder la conducta pertenecen al grupo de los evocadores, pero no evocan la conducta propiamente dicha, sino que la propician, controlan y la hacen más probable, para el estímulo que finalmente la provoca. Continuamos ahora con:
     c) Eventos ambientales que cambian como consecuencia de la conducta. Refiere lo que dentro del ambiente del organismo cambia como consecuencia de la conducta que esta manifestando.
    Estos eventos, siempre apareceran o desapareceran luego que la conducta del organismo se haya manifestado, seran consecuencia de la conducta emitida.
    Tomemos un ejemplo:
   "Joselito estudió mucho y obtuvo las mejores calificaciones".
    Cuál es la conducta de Joselito? "estudió mucho", consecuencia de esa conducta? las mejores calificaciones.
   "Las mejores calificaciones", se convierten entonces en un evento que aparece como consecuencia de la conducta "estudio mucho", y tenemos así un estímulo reforzador, que por su característica de aparecer después de la conducta es positivo, por tanto un reforzador positivo se define como un evento ambiental o estímulo que 'aparece' como consecuencia de una conducta, y aumenta la probabilidad de que esa conducta se repita en el futuro.
   Veamos ahora el siguiente ejemplo:
   "Joselito no estudió suficiente el mes pasado y no obtuvo las mejores calificaciones".
  La conducta de Joselito? "no estudió suficiente", consecuencia de esa conducta? "no obtuvo las mejores calificaciones", desaparecieron las buenas calificaciones, tenemos entonces un evento que desaparece como consecuencia de la conducta "no estudio suficiente", es un estímulo reforzador negativo, que se define como un evento ambiental o estimulo que 'desaparece' como consecuencia de una conducta y aumenta la probabilidad que esa conducta se repita en el futuro.
    He aquí el punto álgido que confunde a los estudiantes con estos dos tipos de reforzadores, pués no entienden como un reforzador negativo puede aumentar la probable repitición de una determinada conducta.
    En primer lugar, un reforzador siempre se define en término de sus efectos sobre la respuesta que inmediatamente lo precede, es decir que todos los reforzadores, apareceran después de las respuesta llámese positivo o negativo, dependiendo de su característica particular de aparecer o desaparecer después de la misma.
    Es decir, que un reforzador como tal se define como evento ambiental que aparece después de una conducta y aumenta la probabilidad de que se repita la respuesta en el futuro. Su condición de aparecer o desaparecer, es lo que lo convierte en reforzador positivo o negativo. Es aqui donde entra el siguiente punto.
     c) La experiencia previa del organismo con el medio ambiente. Esto implica, la experiencia previa del sujeto que manifiesta la conducta con el medio ambiente en el cual se está produciendo la misma. Veamos:
     En el ejemplo anterior, Joselito conoce los efectos sobre la conducta emitida "estudiar mucho", así como tambien los efectos sobre la conducta "no estudió suficiente", este conocimiento, lo llevará a repetir una de las dos respuestas basado en esas experiencias, y el medio ambiente en cual se manifiesta una de las dos respuestas, se encargará de aparecer o desaparecer el evento que va después de la ejecución de la conducta, cuál es ese evento? "las buenas y las malas calificaciones", estos eventos son los reforzadores positivos y negativos respectivamente.
    En el punto anterior, cabe destacar otra variedad de estímulos asociados al campo de la emoción en los organismos. Son los llamados estímulos aversivos, los cuales evocan una gran variedad de respuestas denominadas miedo. Estos estímulos, suprimen las tasas de respuestas reforzadas positivamente e incrementan las tasas las respuestas reforzadas negativamente, lo que induce al organismo a dar respuestas de evitación. Por ejemplo:
   "El niño trae una mala calificación del mes escolar, es castigado por el padre con una golpiza. Al siguiente mes obtiene la misma calificación, pero esta vez no la muestra a los padres, la esconde, o la rompe, o lo que es peor, la firma el mismo". En todas las respuestas emitidas luego de la golpiza, el niño trata de evitar otra golpiza, de ese modo incrementa las tasas de respuestas reforzadas negativamente.
    Pasemos ahora a los reforzadores primarios y secundarios. Estos eventos ambientales, no son mas que los estímulos incondicionados y condicionados.
   Los reforzadores primarios o incondicionados,  son estímulos que tienen la propiedad de reforzar la conducta de un organismo sin que éste haya tenido experiencia previa con ellos, es decir, que siempre que esten asociados a la homeostasis del sistema (conservacion y manteniento de sobrevivencia del organismo) refuerzan las respuestas dirigidas por la necesidad, por ejemplo: el agua, el alimento...ante la sed, el hambre.
   Los reforzadores secundarios o condicionados, son estímulos que adquieren la propiedad de reforzar la conducta a lo largo de la vida del organismo. Estos estímulos, novedosos o neutrales en principio, desarrollan el poder de reforzar conductas mediante un proceso de condicionamiento respondiente, o sea, cuando se le presenta a un organismo repetidamente y al mismo tiempo o inmediatamente antes del estímulo que ya posee el poder de reforzar la conducta, ese estímulo nuevo se convierte así en estímulo reforzador condicionado o al asociarse con el reforzador primario. por ejemplo: el dinero está asociado al alimento, pues con el se compra.
    El estímulo discriminativo y el reforzador condicionado, comparten el poder adquirido de incrementar la probalidad de la respuesta, cuando ambos estímulos se unen para formar la cadena de estímulos y respuestas, o sea en situaciones donde se dan varias respuestas seguidas por estímulos discriminativos, donde un mismo estímulo hace las veces de discriminativo para una primera respuesta, y reforzador condicionado para la siguiente respuesta, por ejemplo:
    "El ave sale de la jaula (primera respuesta) cuando se esta abriendo la puerta (primer estímulo), camina (segunda respuesta) hacia la mano (segundo estimulo) del experimentador y come (tercera respuesta) su alimento (tercer estímulo)".
  Tenemos entonces, estímulo-discriminativo---> abre la puerta, respueta---> sale de la jaula, estímulo-mano del experimentador,  respuesta--->come de la mano.
    Como pudimos observar, los eventos ambientales son todos neutrales, no provocan ningún cambio en la conducta, sea que la precedan, la acompañen o aparezcan después de ella, como lo indica su definición.
  Estos eventos entran a formar parte de la situación particular del individuo que manifiesta una determinada conducta, asumiendo el nombre de su posición en dicha situación, de aparecer antes (evocador) preceder y acompañar (discriminativo) o aparecer después de la conducta (reforzador).  Para facilitar su estudio, luego que los eventos entren a formar parte de una situación determinada se dividen en unidades llamadas estímulos, lo que permite especificar el estímulo responsable de una unidad de respuesta especifica.
   Espero haber facilitado con este articulo sobre los diferentes tipos de estímulos un poco más de claridad acerca de este tema.
   Gracias por participar de este nuestro blogger. FLAVIA PEGUERO.
 
   Diseño, Elaboración y modificación: Flavia Peguero.
   Fuentes consultadas: Reynolrds, G.S. y nevin, J. The study of Behavior, Scott, Foresman & co., 1973.


     

1.753 comentarios:

  1. para mi es un privilegio visitar este blogg, pues es gratificante encontrar respuestas a las preguntas que nos perturban a los estudiantes de psicologia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dari, igualmente es grato para mi, que como estudiante usted halla encontrado respuesta para su inquietud. Este es nuestro blogger, de mis estudiantes y los estudiantes que nos siguen también en otros paises. Con afecto, FALVIA PEGUERO.

      Eliminar
  2. Para mi es un honor visitar este blogger, lo cual podemos encontrar temas muy interesantes y de mucha ayuda para los estudiantes de psicología y en lo personal...

    Muy atentamente;
    Durelania Valez Reyes
    Matricula: 12-epss-1-465
    Sección: 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Durelania, es bueno saberlo !adelante entonces siga leyendo!

      Eliminar
  3. Profesora este tema esta muy interesante, ya que me recuerda a mi adolescencia, si en un mes tengo bajas calificaciones y mis padres me dan una golpiza por estas calificaciones, entonces el siguiente mes no les diría nada por las consecuencias de estas , entonces tomaría respuestas reforzadas negativas hacia mis padres.

    10-spss-1-228
    Secc: 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adaneli, el organismo no toma respuesas LAS MANIFIESTA! Y ASUME REFUERZO NEGATIVO en el caso que expones!

      Eliminar
  4. mi opinion es que cada organismo esta propuesto a diferentes reaciones de pendiendo el tipo de encuentro que este posee con el ambiente relacionandose a cada estimulo ya sea neutrales,evocadores ,discriminativos etc
    09-spss-1-356
    366

    ResponderEliminar
  5. Si bien tratamos estos temas a lo largo del trabajo se les considera de gran importancia a todas las personas para asi desarrollar sus conductas al ambiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, debes tratar de ser mas específica en tu comentario.

      Eliminar
  6. hola profe
    pude comprender, que los eventos ambientales son los mismos que los estímulos y estos aparecen después de la conducta, y la puede afectar, como no la puede afectar. hay muchos tipos de estímulos pero estos van aparecer cuando suceda una situación determinada en la conducta.
    quiero destacar los estímulos evocadores estos van antes que la respuesta, hay un ejemplo de ana que al ver el flash parpadeo, en mi opinión es por el sistema nervioso en respuesta ala luz, cabe destacar que la cámara es un estimulo neutro ya que esta no provoca nada en ese momento a la conducta, pero en mi opinión si esto lo hacemos continuamente va a llegar un momento que ana va a parpadear ante de tirar el flash solo con el echo de ver la cámara. sección 0366 11-epss-1-271

    ResponderEliminar
  7. hola profesora. quiere decir que un reforzador y un reforzador positivo tienen la misma definición, ya que en las dos definiciones los evento ambientales aparecen como consecuencia de la conducta. ya que el reforzador negativo es cuando desaprensen como consecuencia de la conducta y todo tienen la probabilidad de que se presente en el futuro. junior cueto gil 09-mpss-1-315 sección 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Junior, como usted pudo leer, un E reforzador se define en términos de sus efectos sobre la conducta a la que inmediatamente sigue, y su característica principal es que aumenta la probalidad de que la conducta se repita...ahora bien, el positivo se diferencia del negativo, en que APARECE después de la conducta, mientras que el negativo DESAPARECE después de la conducta, pero ambos como reforzadores que son aumentan la probabilidad de que se repita la conducta.

      Eliminar
    2. Buenos dias profesora, gracias por la aclaracion sobre los reforzadores positivo y negativo, es un honor para mi tenerla como profesora, y poder compartir es su blog. junior cueto gil 09-mpss-1-315 seccion 0366

      Eliminar
  8. Buenas noche profesora: Le agradezco porque gracias a usted para mi esta mas fácil ,que estimulo evocador se define; como un evento ambiental que precede y acompaña la conducta.El estimulo neutrales es aquel evento ambiental que no provoca cambios en la conducta ya sea que preceda, acompañe o aparezca después de la misma, mientras que estimulo discriminativo es un evento ambiental que precede y acompaña la conducta. pero me gustaría que me aclare por que aparecen dos dos estímulos juntos el evocador y el neutra? por favor, esa parte no la entiendo. RAISA MISHELY ALCANTARA 11-spss-1-357 sección 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raisa, es bueno saber que le fue de fácil comprención, el hecho de mostrarle un E evodador y un neutral juntos, si se fijó bien es porque el mismo ejemplo puede mostrar ambos estímulos.

      Eliminar
  9. Hola profesora mi matricula es 11-spss-149 sección 0339 el tema esta bastante claro, note que esta cercanamente relacionado con lo hablado en clases pasadas sobre los condicionamientos. Los determinantes de la conducta son los acontecimientos o eventos que la conducta de un individuo manifiesta en un medio ambiental determinado. Osea los determinantes son como el origen de la conducta de una persona en el medio ambiente, ya que nos permite con exactitud saber las condiciones por las cuales se manifestó la conducta. Aprendí que el ambiente puede ser modificado si tenemos el control real de la conducta de un individuo.

    ResponderEliminar
  10. hola prof. por fin puedo entrar a dejar mi comentario.... el tema esta muy interesante me acorde mucho de mi infancia... los eventos ambientales son todos neutrales no hay cambios en la conducta hasta que aparezca algunos estimulo o reforzador ya mencionado... me gustaria que me explicara un poquito mas sobre el estimulo descriminativo????? 12-mpss-1-082(366)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anny, Los estímulos discriminativos, también son neutrales como todos, hasta el individuo lo asume para controlar su conducta. Pertenecen al grupo de los evocadores porque aparecen antes de la respuestas, pero solo hacen probable que esta se manifieste.

      Eliminar
  11. katherine molina 0366 10-spss-1-219
    profesora me encanto la forma tan practica ne la que usted explica todos los temas porque los detalla.. sobre los estimulos ambientales aprendi que se pueden dar en cualquier lugar .. tambien a definir abiertamente lo que son los estimulos reforzadores y el porque lo tenemos en nuestas vida cotidiana que los reforzadores son los estimulos primarios y secundarios..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. profesora tambien quisiera aclarar una duda... a los reforzadores negativos se les puede llamar tambien estimulos neutros??

      Eliminar
    2. Hola Katherine, No se le llama a un estímulo con un nombre que no sea la función que representa en una situación dada. Si ya es un reforzador, no puede ser otro tipo, a no ser que adquiera la característica de reforzador condicionado luego de un condicionamiento.

      Eliminar
  12. Este tema esta mas que bueno para estudiar y facil de aprender
    ya se que cuando el evento aparece antes, es un estimulo evocador,cuando produce la conducta y a la vez la acompaña es discriminativo y cuando la respueta llega despues de la conducta es reforzador
    ya sea positivo o negativo. KAREN MORA: seccion:0339
    MATR:12-mpss-1-356

    ResponderEliminar
  13. buenas profe.entiendo que los estimulos son varios y que provocan respuestas diferentes en los organismos. una pregunta,siempre que exista un reforzador la respuesta se repetira? flaiba gabriel sec.0339 matr.12-spss-1-209

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flaiba, solo las respuestas operantes son afectadas por el reforzador, lo que hará que cambien como consecuencia de manifestarse, el sujeto repite la conducta en la dirección del tipo de reforzador de que se trate(positivo o negativo).

      Eliminar
  14. Buenas Tardes Profe, soy Rasa Del Carmen Baez Rosario, sección,0366, matricula,10-spss-1-027, Entendí muy bien, el ejemplo,de los estimulo descriminativo,con el ejemplo de ana osea profe, que si ana escucha un timbre de un barquillero, ella sabrá discriminar entre, la de recreo y la del barquillero, También, entendí, que el reforzador debe de aparecer después que se emita la conducta no ante y eso es lo que lo convertirá, en positivo o en negativo,donde vimos el ejemplo de joselito, donde la buenas y la mal calificaciones son los reforzadores positivo y negativo respectivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, es correcto, solo que un estímulo se convierte en reforzador siempre que el sujeto lo asuma como tal.

      Eliminar
  15. hola profe... al pie de la letra con sus temas relevante...bueno este tema que da muy claro ya que los estímulos es la reacción que le manifiesta el medio ambiente a la conducta..ya que los ESTIMULO a medida que se manifiestan con la conducta depende de hay en nombrarlos por la manera que suceda una situación dada por la conducta.COMO EL EJEMPLO QUE USTED OFRECE el de ANA ...ella parpadea por que el medio ambiente le ofrece o evoca una reacción que es el flash de la cámara, donde responde en consecuencia de esta{ parpadea...este estimulo es llamado EVOCADOR donde inicia una reacción para buscar una respuesta dada de una conducta.
    también esta el ESTIMULO NEUTRAL ..con respeto al ejemplo de ANA ...lo NEUTRAL de este ejemplo es la cámara ya que esta no provoca cambio en la conducta simplemente a compaña a la reacción de la conducta.
    también resalto ESTIMULO REFORZADOR esta dependerá de la conducta que se efectué dicho organismo.. de hay podrá ser REFORZADOR POSITIVO o REFORZADOR NEGATIVO...donde el sujeto tendrá la capacidad de aumentarla o disminuirla la probabilidad de esta conducta ....
    SEC.0366 MATRICULA..12-MPSS-1-144

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cyntia, Los reforzadores sin importar si son negativos o positivos aumentan la probabilidad de la respuesta, nunca disminuirla.

      Eliminar
  16. profe le quiero contestar a FLAIBA RAMOS...ME corrige si estoy en lo incierto...la pregunta es ,siempre que exista un reforzador la respuesta se repetirá? pienso que si, SI EXISTE UN REFORZADOR es por que el sujeto desea la misma reacción o sea provocando repetirla.......esto siempre va a depender de la actitud que tome el sujeto..donde decida en aumentar o desaparecer la posibilidad de la respuesta.ejemplo ..LA COMIDA SUELE SER COMO UN REFORZADOR PERO PARA UNA PERSONA QUE PADECE DE ANOREXIA SERIA UN ESTIMULO AVERSAR...QUE ES UN REFORZADOR NEGATIVO.o sea no habrá reforzador para no provocar repetir dicha conducta.....SEC...0366 MATRICULA 12-mpss-144....GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cyntia, es bueno ver como comparten el conocimiento,eso es correcto el estímulo será reforzador porque el sujeto lo asume como tal. Ahora bien, en el caso de la persona anoréxica, el alimento en este caso, es solo eso: un estímulo que no le afecta y nunca será reforzador negativo ni estímulo aversivo si la persona no lo asume como tal.

      Eliminar
  17. HOLA PROFE SOY LEUDY FERRY 10-SPSS-1-020 SECCION 0366, LA VERDAD QUE EL TEMA ES BASTANTE TENSO PERO A LA VEX MUY PRODUCTIVO E INTERESANTE, PERO QUIERO QUE ME ACLARE SI ESTOY EQUIVOCADA, EN LA PARTE QUE HABLA DE LOS REFORZADORES POSITIVO Y NEGATIVOS, QUIERE DECIR QUE SON REFORZADORES SERAN NEGATIVO O POSITIVOS DEPENDIENDO DE LA CONSECUENCIA QUE NOS TRAIGA LA CONDUCTA, SI EL EJEMPLO QUE NOS PUSO SOBRE LAS CALIFICACIONES JOSELITO ESTUDIO MUCHO, OBTUVO BUENAS CALIFICACIONES...REFORZADOR POSITIVO PERO SI JOSELITO NO ESTUDIO Y OBTUVO MALA CALIFICACIONES REFORZADOR NEGATIVO, ENTONCES DICE QUE UN REFORZADOR POSITIVO O NEGATIVO: se define como evento ambiental que aparece después de una conducta y aumenta la probabilidad de que se repita la respuesta en el futuro. ENTONCES COMO YO PUEDO REPETIR UNA CONDUCTA QUE COMO CONSECUENCIA ME TRAJO MALAS CALIFICACIONES EL HECHO DE NO ESTUDIAR?? AHORA YO QUIERO SABES SI ESA CONDUCTA DE YO NO HABER ESTUDIADO ME TRAJO CONSECUENCIA MALA CALIFICACIONES, YO NO LA EJECUTO MAS POR QUE YA TENGO PREVIO CONOCIMIENTO DE LAS CONSECUENCIAS DE NO ESTUDIAR ENTONCES EL REFORZADOR NEGATIVO DESAPARECE?? ME DICE PROFE SI ESTOY BIEN O MAL......Y ME ENCANTARIA QUE EL SABADO DISCUTAMOS MAS AMPLIAMENTE EL TEMA EN EL AULA, ME ENCANTA COMO INTERACTUAMOS EN EL AULA PROF....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dia.leury la diferencias entre el reforzador positivo y negativo es que el positivo es cuando,APARECE, Y el negativo cuando DESAPARECE, COMO CONSECUENCIAS DE LA CONDUCTA,dependera de ti combertila en positivo o negativo ,ya conoces las consecuencias,de no estudiar mucho y estudiar mucho como esta en el ejemplo,si quieres buenas calificacioenes seguira estudiando mucho y si no quieres buenas calificaciones haras lo contrarios,osea que la conducta tendra probabilidad de presentarse en el futuro como lo dice su definicion. junoir cueto gil 09-mpss-1-315 seccion 0366

      Eliminar
    2. Hola Junior, eso es correcto, le felicito por interactuar con tu compañera Leury. ¿sabes que has hecho muy feliz con esto? Gracias!

      Eliminar
    3. Hola Leury, puedes leer lo que Junior te da como respuesta a tu inquietud, es lo correcto. Todos los reforzadores hacen que la conducta se repita, y solo se diferencian por sus efectos sobre la conducta.

      Eliminar
    4. BUENAS NOCHES, GRACIAS YUNIOR MUCHO MEJOR LA ACLARACION Y A USTED PROF TAMBIEN MUCHAS GRACIAS.

      Eliminar
    5. Hola Leury, a través de ti, manifiesto mi satisfacción por la buena interacción que tienen mis alumnos compartiendo el conocimiento.!los amo!

      Eliminar
  18. En este tema me di cuenta que hay diferentes estímulos como lo explica la profesora.. estímulos evocadores, discriminativo y aversivos fueron los que pude identificar.. y también que un estimulo puede ser una respuesta a la ves.. 12-mpss-1-365 sec-0339 Whanda D. Comas R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Whanda, Ciertamente tenemos varias clases de estímulos, pero un estímulo nunca puede ser una respuesta, lo que si un sujeto puede provocar otra respuesta como consecuencia de su primera respuesta.

      Eliminar
  19. profe estoy de acuerdo con gina ya que los eventos ambientales y los estimulos viene siendo lo mismo y esto aparece despues de la conducta ya sea positivo o negativo, la negativa siempre sera reforzada y se pude repetir varias veces. matricula. 10 spss-1- 228 seccion.366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adaneli, es correcta la apreciación de Gina, solo que los reforzadores aparecen después de la conducta y no importa sea negativo o positivo siempre se repetirá.

      Eliminar
  20. hola profesora aqui en este tema pude comprender como un reforzador es un evento ambiental que aparece despues de una conducta y aumenta la probabilidad de que se repita la respuesta en un futuro su condicion de aparecer y desaparecer es lo que lo convierte en reforzador positivo o negativo. tambien me llamo mucho la atencion los estimulos abversivos los cuales evocan una gran variedad de respuesta denominada miedo vemos como podemos manifestar variedad de conducta por miedo a una reaccion sea negativa o positiva

    DAMARIS VASQUEZ 12-MPSS-1-157 SECCION 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damaris, es correcto. Ahora bien no hay conductas o reacciones positivas o negativas, solo conductas!

      Eliminar
    2. Gracias profesora por la aclaracion

      Eliminar
  21. Hola profe
    Este tema esta muy importante ya que pude leer que un sonido se puede covertir en un estimulo y esto recibe el nombre de descriminativo y se define como un evento ambiental que acompaña a la conducta. La señorita vianela casilla soto matricula 12-mpss-1-080 seccion 0339

    ResponderEliminar
  22. Hola profe. Ley el tema y puedo decir que el reforzador positivo es el ambiente o estimulo que aparece como consecuencia de una conducta y el reforzador negativo es el estimulo que desaparece por consecuencia de la conducta. MARGARITA PEREZ SECCION 0339 MATRICULA 12-MPSS-1-160.

    ResponderEliminar
  23. Muy buenas noche maestra flavia y muy buenas noche para todos mis colegas de estudio. Soy Ramon Antonio Escarraman, Matricula:12-EPSS-1-469, SECC. 0366. Bueno maestra aunque esto de los estimulos parece complicado. Pero como usted lo esplica nos lo hace ver mas sencillo, para tantos estudiantes en especial de psicolgia.Porque dentro de la unidad de estimulos que hay lo que debemos es esperar que se pongan en manifiesto para identificarlos, y saber si es ( evocadores, discriminativos, neutrales, incindicionados, o condicionados). tambien estan los reforsadores con resultados positivos o negativos. Entoces podemos reconocer, los tipos de estimulos en una situacion determinada. Hay que saber que los eventos ambientales y/o acontecimientos, sucesos, que aparecen de lante de la conducta son parte de la unidad de estimulos. Que en un momento determinado no afectan la conducta. Por esta razon los estimulos no se pueden definir por sus nombres hasta que no forman parte de una situacion conductual determinada.
    Maestra flavia con todo esto entiendo que cuando el evento ambiental que afecta a la conducta de un organismo pasa hacer una unidad de estimulo, Entonces las condiciones que se mantienen al momento de producirse la conducta de un organismo son la que daran el nombre al estimulo, Que produce la conducta.
    Con el Ejemplo de ana este tema queda claro de entender.
    Maestra quisiera seguir con el Ejemplo del conductor del auto bus para determinar las unidad de estimulos que se presentan por Ejemplo el conductor del auto bus se detiene cuando la luz roja del semaforo aparece. El conductor emite la conducta de detenerce. pero que lo iso detenerce, Obviamente la luz roja del semaforo.Entonce enque momento aparece la luz roja del semaforo? antes de que el conductor se detenga y provoca esa respuesta luego.
    el lugar que ocupa el estimulo en esta situacion es lo que lo convierte en evocador. Porque, poque el evento ambiental va, antes que la respuesta. Primero la luz roja del semaforo aparece y luego la respuesta del conductor, que es detenerce. pero si observamos bien en esta situacion aparece otros eventos o unidad de estimulos conjuntamente con la luz roja.
    El semaforo que no provoca en ese momento ningun cambio en la respuesta del conductor de detenerce, Lo que lo convierte en neutral porque no provaca cambios en la conducta del conductor. hasta aqui mi comentario muchas gracias por su tiempo bay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramon, todo lo que usted explica es correcto! ahora bien, el ejemplo del chofer y el autobus la identificación que hizo del estímulo no es correcto, veamos: el Chofer detiene el bus, cuando observa que la luz del semáforo está en rojo, es correcto que este estímulo LUZ ROJA aparece antes de la respuesta DETENER EL BUS, pero si observa mas detenidamente, puede ver que la LUZ ROJA permanece acompañando la respuesta DETENERSE, la luz no cambia porque el se detuvo, permananece, luego cambia al color VERDE y entonces el chofer emite la otra respuesta CONTINUA LA MARCHA. Entonces, un evento ambiental o estímulo que precede y acompaña la respuesta¿qué tipo de estímulo es? esa tarea me responderan en la clase usted y los que nos leen!adelante usted es también un excelente alumno!

      Eliminar
  24. Maestra quiero felicitar a todos mi companeros de estudios veo que estan escribiendo mas y entrando mas seguido BIEN espero que sigan asi y que motiben a los demas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramon, yo también lo he notado y estoy muy feliz por ello!gracias a todos los buenos estudiantes!los amo!

      Eliminar
  25. Buenas noches profe. El tema de esta semana es muy completo es como un resumen de todo lo que usted a dado y es muy interesante pude comprender que los eventos ambientales es lo mismo que los estimulos y esto aparecen despues de la conducta. En los reforzadores debemos saber que su caracteristicas principal es que aumente la probabilidad de la conducta, pude leer que los estimulos neutrales es aquel evento ambiental que no provoca cambio en la conducta...ES DAISY WILLIAMS 09-MPSS-1-471 SECCION 366

    ResponderEliminar
  26. Buenos dias prof.cada ves estudio un tema veo que cada uno va acorde con el otro
    este tema abarca casi todos los otro que ya hemos estudiado. la felicito por dedicar
    tiempos para estudiantes principalmente de psicologias por a ver creado este blogs
    con tanto temas importante seamos mejores estudiantes y mejor personas en el
    futuro. a si que depende como estudiemos pasaremos la materia.
    mi excusas es que mi niña esta medio afectada de salud.pero ya avia imprimido y lo
    estaba estudiando gracias y nos veremos mañana si Dios a si los permite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claribel, Es bueno saberlo! Deseamos pronta mejoría para su hija!

      Eliminar
  27. muchas gracias profesora por hacerme entender por que nuestra conductas ante ciertas situaciones,ya comprendo por que suceden gracias a esos simples ejemplos como lo del flah.
    sugeidy mesa cuevas
    secion 339
    12-mpss-1-297

    ResponderEliminar
  28. muchas gracias profesora por hacerme entender por que nuestra conductas ante ciertas situaciones,ya comprendo por que suceden gracias a esos simples ejemplos como lo del flah.
    sugeidy mesa cuevas
    secion 339
    12-mpss-1-297

    ResponderEliminar
  29. hola profesora.... ya entiendo porque tenemos conducta diferente, me parese que es por el ambiente en que no encontramos osea con cada cosas creamos y tenemos conducta positiva y negativa que si no es por su clase no ubiesemos sabido lo que hacemos a diario, osea yo lo ubiece pasado por percibido . pero espero que en la clase no esplique un poco mas...... 12-mpss-1-311 secion 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leidy, Tenemos dos tipos de conducta, pero no se deben al ambiente, son innatas en los organismos, no existe conducta positiva o negativa, solo conducta operante o respondiente, y se manifiestan una hacia el ambiente y la otra como respuesta al ambiente!continue leyendo!

      Eliminar
  30. Saludos Profesora, este tema me quedo bastante claro acerca de los eventos que acacionan las respuestas negativas o positivas. Normalmente es así, si el niño es recladamado o golpiado por alguna mala acción busca la manera de que no vuelva a suceder aunque sea realizando otra mala acción. En este caso pienso que debería de realizarse un reforzador positivo para que el niño recapacite y cambie su comportamiento, porque viendo el resultado del niño con el reforzador negativo no fue bueno.
    Karen Cordero Alcántara, Matricula: 12-MPSS-1-133, sección 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keylla, no tenemos respuestas negativas o positiva, lo que si hay es respuestas reforzadas negativamente o positivamente!

      Eliminar
  31. hola profe,yo pude enteder que los estimulos se nombran dependiendo la funcion que hagan ,los discriminativos ,son los que preseden y acompañan la conducta un ejemplo de esto seria..unseñor que esta en medio de la calle y y otro le toca bosina el señor se mueve mientra el otro le toca bosina y deja de moverse cuando deja de escuchar el sonido de la bosina .secion 366 matricula 12-mpss -1 -217

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, creo que es al revés, el seño toca la bocina para que el otro se mueva! deja de tocarla cuando este ya se movió del camino! es un buen ejemplo!adelante!

      Eliminar
  32. buenas tardes profesora este tema a mi en lo particular me parece muy interesante e importante ya que vamos hacer futuros psicologos es importante identificar los diferentes estimulos y al mismo tiempo ir practicando con cada cosa que veamos para a si poner en practica lo aprendido. kiara lara santos 12-mpss-1-007 secc 0339

    ResponderEliminar
  33. Hola profesora: Me gusta mucho como usted explica cada tema.Con respect a este tema pude captar que los eventos ambientales son todos neutrales,no provocan ningun cambio en la conducta,ya sea que la presedan,la acompanen o aparescan despues de ella.Aqui pude entender la diferencia que existe entre el reforzador positive y el negativo,es que el positive es cuando aparece una conducta y el negativo es cuando desaparece,como consecuencia de la conducta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, es bueno saberlo, pero te aclaro que la conducta no es lo que desaparece o aparece después del reforzador, es el evento ambiental o estímulo reforzador el que aparece o desaparece como consecuencia de la conducta!

      Eliminar
  34. hola maestra soy Eugenio Soriano Florentino de la seccion 366 , matricula 12-mpss-1-214, quiero desirle ke estoy de acuerdo con mis compañero sobre este tema ,que el reforzador positivo es el ambiente o estimulo que aparece como consecuencia de una conducta y el reforzador negativo es el estimulo que desaparece por consecuencia de la conducta. gracias por ser mi maestra .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio, eso es correcto!Gracias a ti por participar!Siga leyendo!

      Eliminar
  35. maestra gracias por la correcion este estimo es descriminativo el del ejemplo del conductor del autobus al leer de nuevo en el ejemplo de ana cuando corre por el sonido del timbre y el timbre no teja de sonar mientra ella corre eso lo hace ser un estimolo descriminativo. ahora si gracias una ves mas, hasta mañana con dios mediante.

    ResponderEliminar
  36. hola profe: soy ibelis rosario arias. aver si entendi los estimulos son los eventos ambientales que aparecen antes de que el organismo efectue la conducta, tambien preceden y acompañan la conducta y aparecen despues que el organismo efectue la conducta. y existiendo varios tipos de estimulo como son; evocadores, neutrales, descriminativos,incondicionado y condicionado
    los cuales se podran determinar dependiendo las condiciones que esten presentes al momento de que el organismo este efetuando dicha conducta. M:12/mpss/1/018 seccion; 0366


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ibelis, es correcto, sus nombres dependen del lugar que ocupan en la situación en relación con la conducta: antes, después, antes y acompañando o no afectan en lo absoluto.

      Eliminar
  37. hola profe
    evencto anbientales esto proceden la conducta esto evento ba ante k la conducta por ejenplo el estimulo envocador - ana parpadea cuando el flash de la camara centellea-
    neutral es un evento anbiental que no proboca canbio en la conducta ya sea que apareca o acompañe despues de la misma por ejeplo la camara , no proboca nigun cabio niguncanbio en la respuesta sienpre sera la misma. la camara no canbiara ni el fash
    eventos anbientales preceden o acompañan la conducta
    este se define el suceso que aparese en el ambiente de un organimos ante que se manifieste su conducta y va jumto a eyo mientra esta ocurriendo las misma. - por ejemplo
    - Esta sonando el timbre de recreo y ana corre al patio de juegos-
    dicriminativo se defines como un evento anbiental que procedes y acompaña la conducta.
    eventos ambientales que canbian como concecuencia de la conducta
    este se refieres lo que dentro del anbientes da al organimos canbia como conse cuencia de la conducta que esta manifectando. Esto evento siempre aparecen o desaparesen luego que la conducta del organimos se aya manifectado, seran conse cuencia de la conducta amitidad
    por ejemplo
    - joselito estudio mucho y estubos las mejores calificaciones.
    cual es la conducta de joselito- estudios mucho.
    Reforzador positivo se defines como un evento anbiental o estimulo como concecuencia de una conducta que aumenta y que esa conducta se repita en el pasado.
    por ejenplo las buena calificaciones de de joselito.
    Reforzador negativo este se defines como un evento anbiental o estimulos que apares como consecuencia de una conducta ya aunmentada la probabilidad de que esta se repita en el futuro.
    por ejemplo joselito saco mala calificacion por no estudiar lo suficiente.
    Reforzador es un evento ambiental que aparese despues de una conducta y aumenta la probabilidad de que se repita la respueta del futuro.

    Reforzadores primario o acondicionado
    son estimulo que tienen la propiedad de reforzar la conducta de un organimos si que este aya tenidos experiencia previa con ellos , es desir que siempre que esten asociados . por ejeplo el agua, el alimento, ... anted la sed, el ahambre.
    Reforzadores secundarios o acondicionado son estimulo que la propiedad de reforzar la conducta a lo largo de la vidad del oganimos .
    ejeplo el dinero esta asociado al alimento, con el se compra.

    seccion 366
    matricula 10- mpss-1- 136

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce, eso es correcto, no es necesario transcribir todo el texto!siga leyendo!

      Eliminar
  38. Buenas Noches Profesora
    En los eventos ambientales podemos citar eventos que proceden la conducta:
    En los ejemplos está muy claro sobre el estímulos que actúa como evocador de la conducta, en lo neutrales que no provoca ningún cambio la conducta, el evento ambientales que acompañan conducta este es el discriminativo, el tema está muy entendible.


    Katherine Rivas Colon Matri. 05-EPSS-1-045 Secc. 366

    ResponderEliminar
  39. Hola profesora! Este tema tambien es interesante, y veo que voy aprendiendo de cada tema que usted pone aqui, aunque tengo una duda con respecto a los reforsadore negativos Yosanny Tamarez Matricula 12-EPSS-1-512 Seccion 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yosanny,es bueno saber que aprendes, pero debes especificar las dudas!

      Eliminar
  40. Buenas noches Maestra Flavia!!! Cada tema me parece mas emocionante!! Aunque denuevo he comentado un poco tarde. Lo mas interesante es que un simple evento se puede convertir en algo (un estimulo) muy significativo o pasar al olvido en toda la vida de una persona dependiendo de si esta delante, junto o despues de la conducta.

    Pongo el ejemplo de un sujeto que siempre cruza la calle despacio, calmado y sin cuidado, un dia cruza la calle despacio, calmado y sin cuidado pero casi lo atropellan, a partir de ahí el sujeto cruza la calle, con cuidado, calmado pero rapido. (si el sujeto nunca hubiera tenido este tipo de eventos posiblemente no habria a prendido a cruzar la calle correctamente.
    Emil Garo Castro
    12-SPSS-1-351
    Seccion 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Emil, es bueno saber que aprendes. !esa historia es buena!

      Eliminar
  41. hola flavia!, no se si me conoces pero soy amigo de francisco tu nieto,el me dijo que te dijera que el es choi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, es bueno conocerte, si eres amigo de nieto ya lo eres mio tambien, te felicito por tener el mejor amigo del mundo, mi nieto Francisco Xavier a quien con cariño llamamos choi, es una personita maravillosa, inteligente y que amamos mucho. Bendiciones para ti!

      Eliminar
  42. hola profesora,el tema esta muy interesante, los ejemplos nos explican con mas claridad, me gusto mucho el ejemplo de escarraman lo admiro mucho porque el capta bien rrapido. 10-spss-1-346 seccion 366

    ResponderEliminar
  43. Hola Miledys, eso está muy bien!felicitelo!es bueno saberlo!adelante!

    ResponderEliminar
  44. Buenas noche profe, le escribe Juan Antonio Carvajal Pantaleon matricula 12-mpss-1-301 sección 0339.
    Como pude observar el tema expuesto por usted, ya había escuchado de este tema sobre los estímulos y los reforzadores positivos y negativos. También de como saber diferenciar los estímulos evocadores y los discriminativos. Estoy mas claro en cada tema que usted nos expone/

    ResponderEliminar
  45. Disculpe profe mi matricula es 12-mpss-1-304, es Juan Antonio Carvajal. Lo escribí mal el final que dice 301 y es 304.

    ResponderEliminar
  46. Hola profe. Con este tema entendi que estimulos y eventos ambientales significan lo mismo,el estimulo evocador es el que precede la conducta, el estimulo reforzador es el que se presenta despues de una conducta y es el responsable de que dicha conducta se repita. Tambien nos dice que existe reforzador positivo y reforzador negativo.

    ResponderEliminar
  47. Margarita Rosso. seccion.0339. matricula.12,mpss,1,068.

    ResponderEliminar
  48. Buenas Tardes Maestra! Pude entender bien el tema con los ejemplos que aparecen, tambien me gusto la participacion de mi compañero Escarraman! Los eventos ambientales son sucesos, que aparecen delante de la conducta, O sea que son parte de la unidad de estimulos,que en un momento determinado no afectan la conducta. Por esta razon los estimulos no se pueden definir por sus nombres hasta que no forman parte de una situacion conductual determinada. Yeisi Villeta. Matricula: 12-MPSS-1-064. Seccion: 0366.

    ResponderEliminar
  49. hola profesora flavia. no pude comentar este tema antes por motivos de salud por eso lo hago ahora.
    como pude ver, este es como forma de un resumen de todos los demas temas dados ya que los eventos ambientales es lo mismo que los estimulos y esto aparece despues de la conducta, y tambien que los estimulos neutrales es aquel que no provoca cambios en la conducta . mat. 12mpss-1-050
    secc.0339







    ResponderEliminar
  50. perdon porque puse mi comentariO en el tema anterior
    este es un tema en donde aprendi como se refuerza la conducta.. un reforzador se puede convertir en un evento ambiental. para una situacion determinada,, pero aun asi es una conducta...
    carolyn lebron
    12-mpss-1-383
    0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolyn, Trate de ser mas clara en sus comentarios, Siga leyendo! Un reforzador es un evento ambiental!

      Eliminar
  51. hola profe, yo entendi que cuando el evento ambiental afecta a la conducta de un organismo pasa hacer una unidad de estimulo... matricula 12-mpss-1-032 seccion 0339

    ResponderEliminar
  52. hola profe, me gusto mucho el tema con el pude entiender que cuando el evento ambiental que afecta a la conducta de un organismo pasa hacer una unidad de estimulo, Entonces las condiciones que se mantienen al momento de producirse la conducta de un organismo son la que darán el nombre al estimulo...
    matricula 12-spss-1-240
    seccion 0339

    ResponderEliminar
  53. Ruth Esther Encarnacion figuereo 12-SPSS-1-020 SECC: 0339
    Hola prof, entendi perfectamente que los estimulos son los eventos ambientales, mis preguntas son: no entendi eso: el evento ambiental que afecte a la conducta de un organismo, pasará a ser una unidad de estímulo???? tambien estoy confundida con respecto al reforzador negarivo, como puede ser posible que este aunmente la probabilidad de que la conducta se repita si el estimulo desaparece? aclareme esas dos partes porfavor..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth, vaya a CONCEPTOS BASICOS DE CONDUCTA y será contestadas todas tus inquietudes. En cuanto a los reforzadores positivos o negativos, como todo reforzador aumentan la probabilidad de la respuestas. Cuando se modifica el ambiente, se hace con propósito, se quita o se pone un estímulo para que se repita la conducta en la dirección deseada por quien altera el ambiente.

      Eliminar
  54. Hola profesora estuve estudiando y pude ver unos cuantos ejemplos como el de Ana que cada vez que tocaban el timbre como era su reacción y para donde corría también pude ver de ella cuando le tocaba tirarse foto que salía el flash pude conocer algunos defectos de Joselito.

    Evento ambiental son todos neutrales o, no provocan ningún cambio en la conducta, emprendí a conocer los estimulo aversivo, la cuales embocan una gran variedad de respuestas denominada miedo


    Jesús AlberTO Ortiz Matricula:12-MPSS-1-290
    SECCION 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus, los eventos ambientales serán neutros mientras no afecten a una determinada conducta, luego que la fectan, tomaran el nombre de acuerdo a la posición que ocupen en la manifestación de la conducta, apareciendo antes, precediendo y acompañando, o después de ella. Vuelva a leer para una mejor comprención.

      Eliminar
  55. hola profe, pude entender del tema que Los eventos ambientales son sucesos que aparecen delante de la conducta y que existen varios estímulos y cada uno de estos tiene una respuesta y un nombre diferente dependiendo de la situación en que la persona se encuentre.

    matricula; 12-spss-1-394 seccion: 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacheli, los eventos ambientales no siempre van delante de la conducta y si leyó que hay varios tipos debió ver las posiciones. Solo tenemos dos yipos de respuestas!

      Eliminar
  56. hola profesora flavia,usted dice que con todos los alagos que les dan usted solo miraria para arriba jaja. pero la verdad se lo merece porque cada tema asignado es un privilegio leerlo y hasta imprimirlo para tenerlo como refuerzo durante la carrera.
    profesora de cada evento sale un estimulo, o todo depende del ambiente?
    porque mi compañero de trabajo le funciona un solo brazo el otro tiene problema, pero el siempre queria hacer el trabajo solo para demostrar que el podia resolver aunque el tuviera un brazo descapacitado.pero un dia se cayo de la escalera y ahora el me llama cada vez q se va a utilizar la escalera.el esta utlizando despues de ese evento un reforzador negativo.

    dios me la bendiga mucho profesora flavia.y gracias por siempre contestar mis inquietudes sobre los temas.

    jonathan vasquez 12-spss-1-414 secc-0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan, cuando comenzó a estudiar análisis de la conducta, aprendió que tenemos conducta y que tenemos ambiente. El ambiente es donde se producen los eventos ambientales o estímulos, que son todos neutrales hasta que interactúan con los organismos. En cuanto a la conducta de su compañero, es claro que recibió un estímulo reforzador negativo, desapareció la habilidad o facilidad de valerse solo con la escalera, esto ha hecho que repita conducta de pedir su ayuda cada vez que la usa. Muy bueno el ejemplo!bendiciones para usted también!

      Eliminar
  57. Los eventos ambientales tal y como su nombre indican suceden en consecuencia del ambiente en que el individuo se encuentre... Muy buen tema profe :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Glory, los eventos ambientales suceden previo a la conducta o después de ella como consecuencia de la misma.

      Eliminar
  58. HOLA PROFESORA, los eventos ambientales serán neutros mientras que estos no realizan una acción que puedan formar parte de una situación o acción determinada, osea que el evento ambiental en el que ocurra esta actividad de hay en adelante sera que esta presentara si es primaria, secundaria o neutra ect.. . REFORZADORES POSITIVO O NEGATIVO, la positiva viene siendo cuando se realiza una acción para buscar buenos resultado de esta y al final se obtiene, y la negativa es cuando no te enfocas en las cosas y aun así esperas que pueda suceder otra, como el ejemplo que usted puso, "Joselito no estudió suficiente el mes pasado y no obtuvo las mejores calificaciones". esta claro que si el no estudio suficiente no podía obtener una clalificasion buena..
    yo tengo una inquietud, un estimulo viene siendo cuando una persona emite una acción o cuando esta es realizada por culpa de algo como el ejemplo que usted nos da de ana que esta parpadea por el flash de la cámara...

    nombre seidy margarita avelino
    matricula 12-spss-1-222
    seccion 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola seidy, todos los eventos ambientales son neutros hasta que afectan la conducta de un organismo. solo hay dos tipos de conducta. Usted está leyendo un tema que trata los estímulos.

      Eliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Buenos Días Profesora Flavia!!

    Este tema mas que los demás me ha facinado, es de suma importancia para mí.
    Entonces si dijera: Adrian se porto muy bien hoy y por esa razón mi madre decidió llevarlo al parque de diversión...la conducta de Adrian es que se portó bién, consecuencia de esa conducta? Fué llevado al parque de diversión. Estoy en lo correcto?? Entonces eso vendría siendo un estímulo reforzador :)

    Otra pregunta... en caso de que un niño se porte de muy mala manera en la casa o mejor dicho, posea un mal comportamiento, si siempre se le grita y se le pega; el continúa en lo mismo, entonces lo que se hace es que se cambia ese método y se le habla con paciencia para llamarle la atención y este sigue respondiendo con la misma conducta esto vendría siendo un estímulo aversivo ok, pero cual sería la respuesta? Estoy confusa en eso, que medidas se devería de tomar en un caso como este profe?


    Arlenys Yanilka Portillo 12-SPSS-1-301 Sección 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arlenys, estas en lo correcto!muy bueno el ejemplo. Con relación a la pregunta, un niño que a pesar de los regaños y los azotes, continua emitiendo la misma conducta, no cabe duda de que está siendo reforzado en ese sentido. Si lo que niño busca es atención y la consigue aunque sea con regaños, continuará provocando los mismos. La próxima vez que haga berrinches, ignorelo y solo dele su atención cuando aprenda la forma correcta que usted le enseñe para reclamar.

      Eliminar
  61. Hola profe.
    Es interesante como nosotros cambiamos nuestra conducta según los eventos ambientales, tengo un ejemplo en lo personal.
    Todos los días yo cruzaba una calle para ir al trabajo y la cruzaba con mucho cuadre y elegancia sin mirar para ningún lado hasta que un día me choco un motor y mi salud se vio seriamente afectada, cuando me sane y volví al trabajo al cruzar la misma calle me detenía y miraba para todos lados.
    Entiendo que la conducta es modificada por los eventos ambientales (el accidente) y que este se convierte en una unidad de estimulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eunice, eso es correcto, tu experiencia es un magnífico ejemplo.

      Eliminar
  62. MI MATRICULA ES 12-SPSS-1-008
    SECCION O366

    ResponderEliminar
  63. Hola profesora, es interesante conocer esa parte de los estímulos aversión, los cuales evocan una gran variedad de respuesta dominada como el ejemplo del niño con la mala calificación me parece muy interesante porque eso mismo sucede con mi sobrino ahora se cual es su estímulo.

    11-mpss-1-276 sección 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kenia, es bueno saberlo. trate de asegurarse que ese es realmente el caso de su sobrino, pues muchos resultados parecidos, tienen diferentes conductas.

      Eliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. Hola Flavia: pude entender que los eventos ambientadores son lo mismo que los estímulos y que estos aparecen después de la conducta, y que la puede afectar, como no la puede afectar. También que hay varios tipos de estímulos, pero que estos van aparecer cuando suceda una situación determinada en la conducta. Y también puede entender la diferencia entre reforzador positivo y negativo. Dice que el positivo es cuando aparece y el negativo es cuando desaparece. Y que los reforzadores sin importar si son negativo o positivo aumentan la probabilidad de la respuesta.

    Cruz Selina Arias Valenzuela
    Matricula:10-mpss-1-330
    Seccion:0366

    ResponderEliminar
  66. Buenas tardes maestra!
    ¡Permítame decirle que quien no aprende con usted, no aprenderá con nadie mas! Tema muy importante, explicado con la mejor claridad posible. Aprendí que independientemente de nuestra conducta, el reforzador siempre esta presente, sólo que con relación a nuestro comportamiento puede ser positivo o negativo. Cuando tenemos una experiencia previa con el medio, podemos identificar el tipo de reforzador, los estímulos adversivos son los que nos hacen frenar ante una situación determinada, y así evitamos que algo suceda. Es increible como de una sola palabra se puede obtener tanta información, la psicología es muy compleja, se basa principalmente en el análisis; es por ello que esta materia es una de las prioritarias.
    Paola Sepúlveda
    12-SPSS-1-054
    Sección: 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, muchas gracias, es magnífico que te haya quedado claro. En cuanto a los reforzadores, estos no están siempre presente, solo aparecen después de la conducta.

      Eliminar
    2. Ok, gracias a usted por la aclaración!

      Eliminar
  67. buenas noche

    ami entender es que nuestra conducta cambia dependiendo los eventos o sea que dependiendo del ambiente y de lo que nos pace en cierto lugar nuestra conducta cambia mayormente todo se basa en el ambiente.

    pase beuanas

    fernanda Perez
    12-EPSS-1-137
    seccion: 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda, la conducta puede cambiar o mantenerse cuando a travez de ella se manipula ambiente o viceversa.

      Eliminar
  68. buenas noche profesora el tema esta bien interesante por que pude comprender, que los eventos ambientales son los mismo que los estimulos y estos aparecen despues de la conducta, y la puede afectar como no la puede afectar y tambien los determinantes de la conducta son los acontecimientos o eventos que la conducta de un indivioduo manifiesta en un medio ambiental determinado.IRAIDA PAREDES MAT.12-MPSS-1-336 SEC.0366

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. Buenos Días profesoras, el tema de esta semana esta sumamente interesante ya que trata sobre los estímulos refiriéndose a los eventos ambientales, proporcionando definiciones apropiadas y ejemplos sumamente efectivo.
    Matricula 12-spss-1-050
    SECCION.0366

    ResponderEliminar
  71. buenos dias maestra le escribe su alumna wanda leiva de la seccion 339 matricula 12-spss-1-007 le voy hablar sobre el tema. mi comentario es de acuerdo al ejemplo donde el niño fue castigado por su padre por tener malas calificaciones es decir que el obtuvo una respuesta de reforsador negativo. ahora el decide tener mejores calificaciones para no volver a ser castigado. es decir que el estimulo adversivo que el niño tuvo iso que el ambiente cambiara el reforzador negativo por otra respuesta de reforzador positivo.
    este es otro ejemplo de lo que yo pude identificar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wanda, el problema está en que el castigo es un estímulo adversivo cuyo efecto es reforzar respuestas desacertivas causadas por el miedo, y difícilmente alguien que recibe el castigo cambie para mejorar.

      Eliminar
  72. Hola profe .me gustao mucho su tema y los ejemplos estan muy bien redactados asi podemos aprender a determinar la conducta de algun individuo siempre y cuando dominemos el tema.Quisiera saber si yo misma puedo determinar mi conducta. miguelina disla tavarez 08-mpss-1-118 seccion 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguelina, es probable que usted misma pueda determinar su conducta, pero así com un médico no puede operarse a si mismo, un psicólogo no puede tratarse asi mismo.

      Eliminar
  73. Buen día profe! me gusto mucho el tema ya que esta muy bien explicado,especialmente la parte donde a nosotros los estudiantes se nos presenta la confucion.. Pude aprender el termino de la evitacion que no lo había escuchado y no los explica bien con el ejemplo del niño.. a mi me gustaría saber si los reforzadores ya sean negativos o positivos siempre estarían presentes en una conducta o no?

    DANIELA ALT. BATISTA SOTO
    11-MPSS-1-377
    SECCIÓN: 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, los reforzadores aparecen como consecuencia de la conducta operante y funcionan o la afectan cuando el individuo los asume. La conducta respondiente puede ser reforzada, pero esto no las afectará.

      Eliminar
  74. Este tema es un poco confuso; pero a mi entender en cuanto al tema de Ana, es por ejemplo: que una acción trae una reacción, Ana reacción por impulso, por q si el timbre no hubiese sonado ella no corre, el timbre es una señal de que tiene que correr. En cuanto a Joselito, depende de cual sea el motivo o el echo se le puede llamar Reforzador positivo como negativo. Bueno Flavia ya en clases lo entenderé mejor cuando lo explique. Att: Laura Maria Sanchez Herrera, 12-EPSS-1-150, Seccion 0339, Aula 007, Edificio VI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, por supuesto aclararemos cualquier duda que tengas.

      Eliminar
  75. buenas tardes para mi eventos ambientales es todos aquellos que impulsar al indivivuo a actua o comportase de una manera que traera una consecuencias sea positiva o negativa DIANA PATRICIA MENDEZ BAUTISTA MATRICULA.11-EPSS-1-112 SECCION 366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, los eventos ambientales, pueden provocar conductas y la conducta puede provocar eventos ambientales.

      Eliminar
  76. Hola prof, al leer este tema llege a la conclusión que los Eventos Ambientales y/o Estimulos son los mismo, lo unico que cambia es el nombre; cuando hablamos de Eventos Ambientales o Estimulos estamos hablando del mismo tema.

    INDIFANY PEREZ
    MAT.12-SPSS-1-375
    SEC.366

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Buenas noche profesora, En el ejemplo Ana parpadea cuando el flash de la cámara centellea, vemos que a pesar de que la cámara es la que produce el flas no es la cámara que emite la repuesta a que Ana parpadee, si no el flash que es producido por la cámara pero la misma, la cámara se convierte en un elemento neutral porque a pesar de que se encuentra en el ambiente no provoca ni emite ninguna repuesta, y Ana parpadea por la luz del flash si no hay flash Ana no parpadea, ósea que tiene que existir en el ambiente un elemento que produzca una repuesta. Es cuánto. RAFAEL JIMENEZ BRITO, 0339, 12-EPSS-1-373

    ResponderEliminar
  79. Hola profesora Flavia, está muy interesante el tema, puedo ver los diferentes tipos de estímulos que hay, como está el estímulo Evocador: este estimulo aparece antes que se ejecute la conducta, como por ejemplo: Ana parpadea cuando el flash de la cámara le da en los ojos, ósea que el estímulo evocador es el flash, si no le da el flash en la cara Ana no parpadea, está el Neutral: este no provoca ninguna conducta, como su nombre lo dice, aunque el flash le dé en la cara no emite ninguna conducta, el Discriminativo este va antes de que se ejecute la conducta y después y también la acompaña, como por ejemplo: está sonando el timbre de recreo y Ana corre al patio de juegos, o sea le está indicando que tiene que salir, pero que mientras ella corre el timbre sigue sonando, esta Reforzador positivo, aparece en consecuencia de una conducta, como dice el ejemplo que estudio mucho y obtuvo buenas calificaciones, o sea que el estímulo positivo fue estudio mucho, está el Reforzador negativo, no estudio mucho y obtuvo malas notas, el reforzador negativo no estudio mucho, los reforzadores primarios y secundarios, estos como que tratan de simplificarle la vida al organismo como por ejemplo: el dinero está asociado al alimento, pues con él se compra, aquí puedo entender que el estímulo y la respuesta van juntas o también varias respuestas seguidas. Bueno el tema profe. Mi nombre Massiel Dicent, Matricula: 12-epss-1-474, Sección 0339.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Massiel,los estímulos evocadores nunca son neutrales, pues afectan al sujeto, inmediatamente se presente éste le dará respuesta.

      Eliminar
  80. Buenas Noches prof. Flavia Peguero...

    Sobre el tema para darle a demostrar que lo entendí tengo algunos ejemplos: Lo primero es saber que es un estimulo. Un estimulo son los eventos ambientales que aparecen antes o acompañando a la conducta. Mi primer ejemplo es: sobre el Estimulo Evocador puede ser que alguien llega y nos asusta sin estar esperándolo y nos sorprende (nuestra conducta puede variar en ese momento). y El discriminativo seria cuando empiezas a suenar la cantina para que el perro venga a comer, antes de que termines de dejar de sonarla, ya el estará ahí. Con respecto a los reforzadores tanto negativos como positivos estos dependerán de la situación o el caso por el que este pasando el individuo, la conducta de este sera disminuida o aumentara dependiendo de lo anterior mencionado...

    GRACIAS...

    Nombre: Yuleisi Salas
    Matricula: 12-SPSS-1-086
    Seccion: 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yuleisi, los reforzadores sin importar el tipo, nunca disminuyen la conducta todo lo contrario aumentan la probabilidad de que se repita.

      Eliminar
  81. Una vez más me siento identificada y satisfecha con este método porque es el único que me ayudado a interpretar y entender estos temas, es un privilegio para mi nutrirme de conocimientos a través de su método que es muy eficaz y directo. Cada situación que se presenta provoca una conducta y entonces ahí vendrán los estímulos hacer su función después de haber un cambio en la conducta.
    10-MPSS-1-230 SECC: 0339

    ResponderEliminar
  82. Muy buen día profesora!!! Me siento muy alegre de contar con una intelectual como usted,ya que atreves de su bloc he aprendido y me encanta su forma de enseñanza. para mi es algo difícil a veces el entender a la primera y debo leer varias veces, pero su método me fascina porque es de muy fácil comprensión. Ahora bien sobre el tema mi pregunta es la siguiente: Es posible que una conducta negativa que se refuerce lleve a una respuesta positiva?
    Me explico, si el chico luego de que su padre le diera la pela en lugar de empezar a esconder las calificaciones aprendiera y cambiara el método de estudio para que no le golpeen de nuevo. Como se seria eso un refuerzo negativo para el joven que lo llevo a una respuesta positiva?

    Muchas gracias!!! Que tenga un feliz resto de este hermoso día

    Cherinil Espinosa Marte
    12-spss-1-411
    Seccion: 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cherinil, en primer lugar, no existen conductas positivas o negativas, SOLO CONDUCTAS! en cuanto al ejemplo, una pela no es un estímulo reforzador negativo, es adversivo, esto implica castigo y su efecto es el miedo, esto no cambia la conducta, es agresividad que "toca al sujeto", los reforzadores si cambian la conducta! sin tocar al sujeto, pues solo se manipula el ambiente y el sujeto puede cambiar.

      Eliminar
  83. Bueno haber si asimile el tema, me dice que los estímulos son varios, y que estos están muy relacionados con los eventos ambientales.
    me dice también que los estímulos tienen reforzadores positivos y negativos.

    Ejemplo; del niño con sus buenas, y malas calificaciones lo que obtuvo por estudiar y lo que obtuvo por no hacerlo, osea que un reforzador positivo es el que hace que la conducta se repita y un reforzador negativo es el que hace que la conducta desaparezca.

    12-MPSS-1046

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berenice, NO!, los estímulos son eventos ambientales, es el ambiemte. Los reforzadores TODOS hacen que la conducta se repita!la conducta no desaparece, el estímulo es lo que desaparece!Vuelva a leer!

      Eliminar
  84. buen dia profesora:como podemos ver los estimulos se definen como:evocadores,discriminativos,neutrales,incondicionados y condicionados refozadores con sus variantes positivos,negativoss primarios y secundario.
    un ejemplo de cada uno de ellos,el estimulo evocador. una persona va caminando po por la calle y pasa por un pica pollo lo que le evoca que le de hambre a esa persona es el olor de la comida,el discriminativo,un ejemplo seria que yo estoy buscando mujeres flaca para un castin de modelaje yo todas las mujeres gordas yo ni las miro porque yo estoy buscando mujeres flaca,otro ejemplo de neutral,incondicionado y condicionado,ana es una chica que fue violada por 3 jovenes que tenian zapatos negro,cada vez que ana ve zapatos negro experimenta temor y anciedad.

    E.N.
    zapatos negro

    E.I.
    violacion

    E.C.
    zapatos negro.

    un ejemplo de positivo.si yo le digo a un niño si pasa de curso te compro una bicicleta.
    negativo:si no haces la tarea no vas a ver televicion.

    usted me corrije siestan mal los ejemplos. y lo que yo no entiendo muy bien son los primamarios y secundarios.

    09-mpss-1-331.
    0366.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves, Creo que debes volver a leer, esta vez con calma!

      Eliminar
  85. hola profe pude comprender, que los eventos ambientales son los mismos que los estímulos y estos aparecen después de la conducta, y la pude afectar , como no la puede afectar. y hay muchos tipos de estímulos pero estos van aparecer cuando suceda una situación determinada en la conducta .

    y osea los determinantes son como el origen de la conducta de una persona en el medio ambiente, ya que nos permite con exactitud saber las condiciones por las cuales se manifestó la conducta y es muy portante aprender del los eventos ambientales y /o estímulos

    nombre: laura yanil marte brito matricula: 11-mpss-1-321
    sección: 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, es muy impotante aprender el tema!siga leyendo!

      Eliminar
  86. bien tengo un ejemplo propia de eventos de la conducta
    mi padre me dijo que si me esfuerzo al tener las mejores notas en todo el bachiller en a empresa donde trabaja que cada a?o asen rifas y sacan los mejores estudiantes y las mejores clasificaciones entonces despues de 4 a?os y mucho esfuerzo me pude ganar una laptop ....beo que esos son los resultados de una conducta

    merelyn madera
    12-spss-1-343
    0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merelyn, el ejemplo es bueno, pero me gustaría saber ¿cuál es el tipo de estímulo aplicado en el ejemplo?

      Eliminar
  87. esos son eventos ambientales son los que cambian como consecuensias de la conducta

    otro ejenplo y si me ekibodo digame
    ejemplo si mi madre me grita por haber hecho algo mal y yo tambien le entonces ella me puede pegar lla esas seran las consecuensias de mi conducta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Sí, ¿puedes identificar el estímulo en esa situación tambié?

      Eliminar
  88. Gracias Maestra de verdad que me encanto' este tema de los estimulos y me sirve para mi vida personal ahora puedo entender parte de mi conducta en algunas situacionees o ambientales como la llamariamos en psicologia, estos temas me ayudaran a mejorar mi caliad de vida,. Gracias bendiciones.

    Maria C. Rivas Julia 12 spss-1- 236
    seccion 0366.

    ResponderEliminar
  89. Un estimulo es el evento ambiental que provoca una conducta en nosotros.
    un evocador es el evento que provoca una conducta en nosotros, osea que la precede.
    Ejemplo: cuando cae un rayo es muy dificil que uno no se encoja de hombros ( jeje).
    al contrario del discriminativio que este acompaña,precede la conducta,y la controla.
    Tambien tenemos los reforzadores que son un resultado de una consecuencia
    Esta el reforsador positivo que es cuando obtenemos una consecuencia positiva
    y un reforzador negativo que es cuando obtenemos una consecuencia negativa,
    los cuales estos dos reforzadores se pueden repetir en el futuro,
    los reforzadores se pueden repetir mas por el miedo ya que este aumenta la posibilidad de respuestas negativas.
    Ejemplo: en una exposicion a una joven le va mal y luego cuando le toque hacer otra si comienza a dudar y a pensar de forma negativa implicando el miedo, no tendra buen resultado.

    Los reforzadores incondicionados son aquellos que no son provocados sino que son necesarios, emitidos por el organismo de forma natural sin que uno haga un esfuerzo para que estos se manifiesten.
    Los reforzadores condicionados son aquellos se van adquiriendo en el transcurso de la vida, por ejemplo yo se que tengo que bañarme todos los dias pero porque lo aprendi.
    una persona puede durar dias sin bañarse (claro si el se aguanta el mismo) pero no sin comer.
    Si unimos todo esto formamos lo que es estimulos y respuestas, los cuales pueden aparecer antes,preceden, acompañan y refuerzan la conducta.

    Carolina Fermin Encarnacion
    Matricula: 12-spss-1-293
    Seccion:0366

    ResponderEliminar
  90. Liseidy Moreno Encarnación

    Los estímulos son reacciones que han de tener los seres humanos ante alguna acción indefinida. Esta reacciones se reflejan en diferentes organismos del cuerpo y se manifiesta de diferentes maneras.

    11-MPSS-1-228

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liceidy, solo los organismos reaccionan ante el medio ambiente y este es el contenedor de los estímulos, o determinantes ambientales. Siga leyendo!

      Eliminar
  91. Buenos dias profe en esta clace pude comprender los eventos ambientales estos cambian como consecuencias de la conducta ocea que puede aparecer o desaparecer que hay reforzadores positivo o negativo usted nos dio un buen ejemplo y es que el que mas se esfuerza estudiando obtiene mejores calificaciones.lidia G.Vasquez matricula:11-mpss-1-460:0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia, es correcto! siga adelante leyendo los otros tipos de estímulos.

      Eliminar
  92. buen dia profesora. es este muy buen tema, una pregunta se puede estimular siempre a un niÑo para que este pueda hacer sus labores como la estudiar osea prometerles regalo para que este pueda dar buenas notas.

    ana maldonado perez 03-epss-1-095
    seccion 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, claro que si, pero no hacer promesas, el niño deberá recibir el regalo cuando haya manifestado la conducta que le permita obtener las buenas notas.

      Eliminar
  93. holo flavia
    soy yunei brito matricula 11-mpss-1-326
    seccion(o566)
    Entonces podemos decir que los eventos ambientales son los suceso que aparecen en el ambiente del organismo
    y o estimulo evocador es lo que hace que la reaccion vocada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yunei, No entiendo clero lo que expresas, si lees con calma talves pudas exponer mejor!

      Eliminar
  94. para que uan aconducta aparesca debe estar acompañada de un evento ambiental osea algo que la proboque

    un ejemplo. voy caminando por la calle y paso frente a una casa donde estan haciendo un cafe, el olor del cafe me hace agua la boca. es algo que no puedo evitar frente al olor el cafe es una respondiente o refleja no puedo evitar salivar ante el olor del cafe.

    licelania de la cruz
    11-epss-1-379
    sec 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto, buen ejemplo, ¿podrías decirme que tipo de estímulo es ese que te hace la boca agua?

      Eliminar
  95. hola profe ,yo en tendí que los evento ambientales sucede previo a la conducta o después de ella como consecuencia de la misma y todo evento ambientales en tiendo o creo que son hasta que afectan la conducta de un organismo. Yolanda Maribel Ramirez Matricula 12-EPSS-1-109 Sección 0366

    ResponderEliminar
  96. Hola profesora. en lo que estaba leyendo, el punto que mas me interesó fue el de: consecuencias ambientales que cambian la conducta, es decir, que cada conducta que uno emite traerá consecuencias diferente, o sea, positiva o negativa, es lo que yo creo.
    Y mi pregunta es ¿por qué los reforzadores negativos no disminuyen la conducta? que fue la respuesta que usted le dio a una compañera. Gracias
    Frisky Sanchez A. 12-SPSS-1-089 SEC. 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frisky, todos los reforzadores se definen en términos de sus efectos sobre la conducta, pero todos tienen como características aumentar la probabilidad de que se repita la respuesta a la que siguen. Usted pudo leer la definición de un reforzador. Ahora bien, si lee la definciónes de los reforzadores positivos y negativos, puede ver la diferencia, pero no pierden sus caracterícas de reforzadores. Si lees con atención los ejemplos, puedes comprobarlo.

      Eliminar
  97. Nairobi Aquino Turbi
    Mat:19-spps-1-119
    Sec:0366
    Hola profesora... Para empezar definiendo estimulo como provocadore de conducta en el mismo acompañado de los eventos ambientales,los diferente estimulo que el sujeto presenta como tal tienen su nombre en el momento en que suceda la conducta dara lugar a dicho estimulo cuando el sujeto entra en accion hacer una determinada conducta en su medio. Esto estimulo pueden emitir en el sujeto cualquier reacion dependiendo la situacion conductual de un organismo, cuando se presenta un evento ambiental podemos evaluar al mismo tiempo en que el sujeto actua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nairobi, si hay un sujeto actuando, es porque un evento ambiental lo está afectando o viceversa.

      Eliminar
    2. Me relacione con el tema profesora? porque eso fue lo que entendi en cuantos a los eventos ambientales em momento que se presenta con su entorno el sujeto. gracia

      Eliminar
  98. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  99. los eventos que nos ocurren a diario cuando el sujeto entra en acción hacer una determinada conducta en su medio. dependiendo a lo que realiza se comparta diferente ademas de los reforzadores que se nos brinda como los de el ave que sale de su jaula cuando se abre la jaula....!

    12-spss-1-223
    secc.0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enmanuel, los eventos ambientales o estímulos no nos ocurren, NOS AFECTAN!

      Eliminar
  100. hola profesora espero en dios que este bien y otras vez la sigo felicitando por su bloq que nos da cada vez mas sabiduria para los comportamiento de los seres vivos.

    profesora una pregunta se puede relacionar la respuesta de un estimulo con los nervios,cuando ocurre una accion determinada?

    profesora yo tengo un niño de 13 años y gracias a dios es muy inteligente, y yo lo motivo cada año escolar a que sus calificaciones sean mejors hasta ahora le han desonerado varias mateias y el estimulo reforzador que utilizo es que lo prometo cada año algo que el desee y que este a mi alcanze y el resultado es un reforzador positivo. eso esta bien ?

    que dios me la bendiga siempre profe y que su enseñanza cada vez llegue mas lejo.

    jonathan vasquez 12-spss-1-414 secc-0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan, si una persona reacciona con "nervios", es porque está dando respuesta a un estímulo que le provoca ponerse nervioso. En cuanto al niño, ya el recibe su reforzador por las buenas notas, esto hace que la conducta se repita para conseguir el nuevo reforzador. Fíjese que él recibe su regalo luego que pasa las materias. ¿si él llegara a repetir el año escolar, usted le regalaría un premio por eso?

      Eliminar