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domingo, 25 de mayo de 2014

MOLDEAMIENTO DE CONDUCTA OPERANTE

   El proceso de moldeamiento consiste cambiar conductas operantes simples ya existentes en el repertorio de un sujeto por otras nuevas más complejas. Forman parte del moldeamiento de una operante, otros procesos de condicionamientos como son: 
   1. El reforzamiento diferencial, el cual define la complejidad de moldear la conducta elegida, y consiste en reforzar las respuestas deseadas y no reforzar otras que deseamos extinguir. 
  2. La adquisición y la extinción, que como ya sabemos son procesos arbitrarios de los condicionamientos, parte de cualquier cambio intencional o fortuito en la conducta. La primera, viene como consecuencia de la conducta, ante la aparición del reforzador, el cual permite la creación de operantes nuevas o el aumento en la frecuencia de la ya existente. La segunda, que se presenta cuando una operante deja de ser reforzada en un momento determinado y no se manifiesta por falta de refuerzo. Siempre aparecerá luego de la adquisición, pues donde aparece una conducta nueva o incremento en la frecuencia de la misma, es porque se extinguió la anterior, varió la frecuencia y/o cambió la experiencia del sujeto con el medio (ver tema: Adquisición y Extinción de conducta operante).

   MOLDEAMIENTO DE CONDUCTA OPERANTE

   El hecho de que debemos esperar a que una conducta operante ocurra para que se pueda reforzar, hace que parezca imposible crear nuevas operantes. No obstante, la respuesta operante nueva o que no existe en el repertorio de un organismo, puede ser creada mediante el proceso de moldeamiento.
   Para poder entender como se lleva a cabo el moldeamiento de una conducta, y como funciona pasemos a considerar algunos efectos de la presencia o ausencia de reforzamiento frente a una determinada conducta (ver temas: Reforzador positivo y la actividad, Reforzamiento y la topografía...).
   El reforzamiento diferencial cuya modalidad implica reforzar y extinguir, son las herramientas de condicionamiento que se utilizan para crear o moldear conducta operante nuevas o que ya existen en el conjunto de respuestas que presenta un sujeto. Mediante el reforzamiento y la extinción se modifican la tasa de frecuencia y la topografía de las respuestas que componen una operante, llevando a cabo los siguientes pasos previos:
   1. Asegurar que el reforzador a utilizar sea efectivo para el sujeto.  Esto se logra privando al sujeto del reforzador durante un período de tiempo, antes del iniciar el proceso.
   2. Enseguida se debe escoger la conducta exacta que queremos que el sujeto adquiera, cambiarla o implementar la frecuencia de la misma.
   3. Cual es la secuencia exacta de unidades de respuestas que se desea implementar.
  4. Una vez que hayamos decidido cual es la conducta final, comenzamos por reforzar las aproximaciones que se acerquen a ella. 

   PRACTICA DE MOLDEAMIENTO
   
  Analizados los principios básicos y procesos que se utilizan en el moldeamiento de la conducta operante, vamos a ponerlos en práctica para moldear la conducta de un grupo de aves o pichones de gallina (pollitos).
   La conducta exacta es comer, y el propósito de nuestro experimento es hacer que realicen una serie de respuestas en una secuencia de línea recta, desde la jaula hasta la mano del experimentador y coma del alimento que él le ofrece en sus manos. Esta conducta rara vez la harían estas aves en circunstancias ordinaria o medio ambiente natural.
   Primer paso. Establecer una linea base de reforzamiento, este punto a conveniencia del experimentador, quién dispondrá la frecuencia de aplicación del reforzador basado en las características  particulares de las aves a estudiar.
   Segundo paso. Privar de reforzador positivo (alimento) a la aves. Esto provocará en ellas la respuesta fisiológica de hambre, lo cual libera suficiente energía para incitar al aumento en la actividad de búsqueda, por lo que estarán prestas a ejecutar todo tipo de conducta que las lleve a encontrarlo. No hay que dejar sufrir hambre a las aves, pero al momento de experimentar con ellas deben tener hambre. El experimentador ha de estar seguro de que la privación de alimento no sea tan alta  que desmayen, ni tan baja que no se activen en la búsqueda, para dar la respuesta demandada .
    Tercer paso. La actitud de las aves en búsqueda de alimento, es el momento indicado para que el experimentador presente los estímulos en el orden previamente establecido y para que las aves manifieste su respuesta frente a ellos.
    Cuarto paso. Cada respuesta acertada debe ser reforzada de inmediato, debido a que las aves emiten respuestas adicionales previas y después del acierto, entre la ocurrencia que deseamos reforzar y la entrega real o física del reforzador. El reforzamiento inmediato es más efectivo que cualquier otro (demorado, huella, hacia atrás...) y al reforzar de inmediato la conducta deseada, se evita reforzar las respuestas mediadoras. Por ejemplo:
   Si deseamos reforzar la respuesta de las aves cuando "se acercan a la puerta" de la jaula, abriendo la puerta, el refuerzo debe llegar  de inmediato cuando se colocan junto a la puerta. Pues de lo contrario sería inadecuado si se abre la puerta cuando ya se han alejado de ella, porque entonces la respuesta reforzada será "alejarse de la puerta".
   La solución práctica al problema de aplicar el reforzamiento inmediato, consiste en establecer un estímulo discriminativo que funcionará al mismo tiempo como reforzador condicionado. Los estímulos auditivos y visuales son los más efectivos. Veamos: utilización de sonido de una campanilla y abrir la puerta.
   El experimentador antes de abrir la puerta de la jaula, suena una campanilla, abre la puerta y deposita alimento en la entrada cuando las aves se acercan. Tiempo después, el sonido de la campanilla, hace que se amontonen en la puerta, esperando que abra. La campanilla previamente neutral, pasa a ser condicionado. Las aves discriminan que cuando la campanilla suena, hay que ir a la puerta porque se abrirá. luego de establecidos estos dos estímulos, no se da el alimento, pues las aves han de ejecutar otras respuestas antes de la respuesta final que será comer de la mano del experimentador. 
   Se suman a estas respuestas, responder al nombre y caminar en línea recta hasta la mano del experimentador. Para lograr la caminata en línea recta, basta reforzar las respuestas en esa dirección y no reforzar direcciones contrarias. A medida que se adquiere esa modalidad se va dejando de reforzar con alimento, entonces solo se reforzará la respuesta final, cuando a una distancia prudente, las aves logran avanzar en línea recta hacia la mano, estímulo final de la cadena de estímulos y respuestas propuestos desde el principio, e ingiere el alimento.
     la aplicación cuidadosa y sistemática del proceso del moldeamiento aunado al uso de un reforzador positivo efectivo, son suficientes para enseñar a un individuo cualquier conducta operante para la cual este físicamente capacitado.
   En el trayecto de este experimento, se estudiarán los fenómenos de condicionamientos en sus modalidades generalización y discriminación, por decisión de el experimentador al compartir el estudio con los miembros de la familia. Con esto se pretende mostrar como se puede hacer acercamiento emocional entre ellos mientras se unen por un propósito común, lo cual conlleva reforzamientos generalizad os efectivos, para lograr las respuestas generalizadas de las aves y del grupo que lleva a cabo el experimento.
   Se han moldeado conductas operantes logrando ejecuciones sorprendentes en animales y personas. ratas y pichones capaces de aprender a jugar ping-gong y niños de dos o tres años escribir en máquinas de manera aceptable. Aun no han comenzado a ser explotadas las posibilidades del moldeamiento para desarrollar las capacidades tanto de animales como de los humanos, pero ha sido ampliamente demostrado su efectividad en la manipulación de la conducta.

Gracias por participar de este blog. No olvides dejar tu comentario, FLAVIA PEGUERO.
(autoría: Flavia Peguero. Propiedad registrada y certificada por la ley del derecho de autor 65-00 de la República Dominicana. Avalada por acuerdos internacionales legales)
  

696 comentarios:

  1. El moldeamiento de conducta operante, es una maganífica herramienta para lograr implementar y mejorar conductas que ya existen en el repertorio de los individuos. Son muy efectivos en niños que necesitan educación especial.

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    1. El reforzamiento diferencial, define la complejidad de moldear la conducta elegida, la adquisición viene como consecuencia de la conducta, ante la aparición del reforzador, el cual permite la creación de operantes nuevas o el aumento en la frecuencia de la ya existente, y la extinción se presenta cuando una operante deja de ser reforzada 11-EPSS-1-122 Ana Karina Pérez Sánchez sección 0454

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    2. si, son muy efectiva ya que existen dentro del individuo solamente le falta que uno lo estimule ha sacar eso que hay dentro de ellos
      11-mpss-1-290 yolaire baez cabrera

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    3. El moldeamiento es una estrategia psicológica con la cual se pretende aumentar la frecuencia de una conducta en un individuo que no realiza o que no la hace con tanta frecuencia como se desearía. Sirve para establecer conductas complejas que aún no existen en el repertorio comportamental de un individuo. Consiste en reforzar en aproximaciones sucesivas, conductas que el sujeto emita que se asemejen a la conducta meta. Y como usted dijo profesora ,que es muy efectiva en los ninos

      Juan gabriel mendez hernandez
      Matricula: 13-mpss-1-506
      Seccion: 0530

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    4. Hola Juan Gabriel, el moldeamiento es una técnica experimental, dentro de un proceso de condicionamiento. Las estrategias se utilizan cuando se pone en práctica el proceso y van a depender del sujeto y la conducta que quiere modificar.

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    5. El moldeamiento de la conducta operante e muy interesante ya que podemos ver la capacidad de un ser vivo de moldearse y olganisarse aun sean conductas innatas. Ivelisse Almonte 14-epss-1-166 seccion 0454

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  2. o sea que el mordimiento de la conducta operante trata de una forma de aprendizaje mediante que un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas o negativa también como podemos ver el ejemplo del pollito que el reforzador positivo era el alimento asi esto provocará una respuesta .... CARMEN ELIBETH PEREZ 12-SPSS-1-219 SEC. 339 UNIVERSIDAD OYM

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  3. excelente el temaa,sobre el moldeamiento de la conducta.maria magdalena quiroz almonte 13-epss-1-022 secc 0454 de la oym

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  4. hola buen dia profesora excelente tema me gusto mucho estoy d acuerdo con la compañera ELIBETH PEREZ.la conducta operante se basa en formar parte del aprendizaje. BRENNY JOSEFINA DE LA ROSA,12-SPSS-1-163 SECC 0454

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  5. Buenos dias.....buen tema y el ejemplo claro pero para mi todo depende de la conducta que se valla a cambiar, con el pollito se lee facial pero Con otro animal es un reto :) lo intente con mi perrita y nada que ver y claro esta era Otro objetivo que queria......en clase le explico mas claro
    Scarlesy Reyes
    12-mpss-1-108
    0366
    O&M

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    1. Hola Scarlesy, no importa que conducta se quiera establecer o modificar en los individuos, los condicionamientos son efectivos y ya se demostró científicamente, desde una bacteria hasta el hombre se pueden modificar sus conductas, un plan sistemático tomando en cuenta todos los factores necesarios siempre será efectivo.

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  6. Hola profesora estoy de acuerdo con su respuesta asia Scarlesy hay que ver que metodo esta aplicando para su perrito porque todo se vasa en el aprendisaje y toda conducta puede ser mordeada.jeiry de jesus scc:0366 matricula.13-spss1-476 O&M

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  7. Estoy de scuerdo con usted profe hay que ver que metodo usa la compa?era. Scarley esta de mostrado la conducta puede ser mordeada Scc.0366 matricula.13spss-1-476 O&M

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  8. El condicionamiento operante fue presentado por Edward Thordike en 1874-1949, este fue uno de los pioneros del estudio de condicionamiento instrumental. Entre ellos encontramos el Refuerzo positivo o condicionamiento de recompenza, es decir con un objeto positivo se puede incrementar la frecuencia de las respuesta positiva del sujeto. En opionion personal o estoy deacurdo con algunas citas que dicen que una conducta negativa ayuda siempre a obtener lo que el sujeto desea.
    .Condicionamiento de evitacion, no es mas que las respuestas que aumenta porque propone o evita un estimulo adversivo en el futuro. ej. Yo estudio para evitar malas calificaciones.
    Quiera mencionarlas todas...
    Excelente tema mi adorada Maestra.
    Betzy Cordero Beltre
    Matr. 13-SPSS-1-181
    OYM
    Seccion 0339

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  9. Hola prof.

    Excelente tema , me encanta y este nos ayudara a educar o saber moldear el trabajo que tenemos con nuestros pollito.

    Aravelis Mercado
    13-MPSS-1-351
    Sección 0454 Univ. O y M

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  10. Excelente tema, de hecho no puedo dejar de mirar los diferentes temas que tiene esta pagina, pienso que es una tremenda colaboración a los estudiantes que queremos ser psicólogos con calidad. Eliana De Leon Rubio 13-EPSS-1-074 SEC. 0339 UNV. O&M.....

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  11. Hola prof:
    En este tema de moldeamiento de conducta operante podemos aprender mejor como moldear la conducta de un sujeto;,,y que adquicision y extencion son procesos arbitarios que hablan de los reforzadores , la cual permite la aparicion de operantes nuevas o ya existentes,,y cuando las operantes dejan de ser reforzada en un determinado momento no se manifiestan por falta de reforzadores, excelente tema,,
    Carmen j. Arias
    Matric;13-mpss-1-365
    Seccion; 0454 oym

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  12. por lo que yo e podido ver de ia adquiisicion y la extincion en la conducta operante, es que cuando aparece la conducta inmediatamente aparecen esto do elemento adquisicion y extincion donde ambo juegan un papel que se manifiesta
    de una forma graduar donde cada uno tienen una funcion diferente de alterar y
    otra de diminuir la de forma graduar.

    michael rojas matric 13-pmss-1-378
    seccion 0454 oym

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  13. OPINON PERSONAL

    Para expresar en pocas palabras puedo decir que el proceso de moldeamiento no es más que cambian una conducta simple por una más complicada. Este conlleva dos procesos que son el reforzamiento diferencial y la adquisición y la extinción.

    Asimismo hay que esperar que la conducta operante ocurra para que se pueda reforzar. Pero la conducta operante puede ser creada mediante el proceso de moldeamiento.

    El reforzamiento consta de dos herramientas que son reforzar y extinguir, y son las que se utilizan para crear conductas nuevas.
    nombre; Jose Antonio tavares. MATRICULA 13-SPSS-1-365 SECCION 0339 UNIV. O&M

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    1. Soy Aurelia Canelo
      Estudiante de OYM matric.07-spss-1-082, secc.0454.
      yo entiendo que para mordear una conducta operante debemos esperar que se de una respuesta para poder reforzarla, al igual con el proceso de adquisición y extinción que dice;cuando condicionamos una conducta o respuesta des- condicionamos otra,mientras que en una operante el proceso de adquisición y extinción se da cuando hacemos o dejamos de una acción que produce un cierto estimulo.

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  14. Excelente nos ayuda a entender como mejorar nuestra cinducta con procesos ya existentes solo le falta nuestro. Estimulo cadmiel miguelina hernandez gautreaux seccion 339 universidad o&m matricula13-mpss-1-530

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  15. En este tema de moldeamiento de conducta operante podemos aprender mejor como moldear la conducta de un sujeto;,,y que adquicision y extencion son procesos arbitarios que hablan de los reforzadores , la cual permite la aparicion de operantes nuevas o ya existentes,,y cuando las operantes dejan de ser reforzada en un determinado momento no se manifiestan por falta de reforzadores, excelente tema soy una de su estudiante de la seccion 0366 mi matricula es 12-EPSS-1-173

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  16. Leyendo nuevamente el material y las opiniones de mis compañero, me atrevo preguntarle, la conducta se cambia de una simple a otra mas complicada, ahora bien se puede hacer al revés? osea de una complicada a otra mas simple? Eliana De Leon Rubio 13-EPSS-1-074 SEC 0339 O&M.

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    1. Hola Eliana, por supuesto solo tienes que dejar de reforzar conducta complejas, se extinguirán volviendo a ser simples.

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  17. Otra pregunta que me gustaría que me responda, Que tiempo debe de esperar el experimentador para que la respuesta ocurra y de lo contrario cual seria la alarma que le indique al experimentador que el método que utiliza no es el correcto?

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    1. Hola Eliana, el tiempo lo dará el resultado, que tan bien implementados están los procesos aplicados y las probabilidades serán altas o bajas. Siempre que se haga adecuadamente la probabilidades serán altas. cambiar las estrategias es parte del trabajo, cuando el resultado esperado no se esté presentando.

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  18. Buen dia profesora el tema nos deja bien claro la forma en k mordearemos la conducta del pollito ya k mordiamiento es el proceso k consite en cambiar una conducta operante k ya exite en un sujecto por una operante mas compleja.En el tema tambie no enseña sobre el reforzador difirencial que se define como la forma de complejida de mordear conducta elejida.
    Israel Vicioso Perez 11-spss-1-251
    Secc 0454 OyM

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  19. Hola profesora es muy importante el tema me gustó muchos y tengo claro como hacer mi experimento,ya que moldeamiento consiste en cambiar respuesta ssimples que ya existen en un organismo por respuesta nueva más complejas. Secc0454 matrículas 12_mpss_1_212

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  20. Hola señora Flavia
    Moldeamiento de conducta operante es un te muy importante porque nos muestra como moldear la conducta de un grupo de aves o pichones de gallina.
    Mary Orquídea Ramírez
    Matricula 13-EPSS-1-419
    SECCION 0454
    O&M


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  21. Para mi es proceso atravez del cual un organismo aprend a asociar ciertos actos con determinadas consecuencia
    13-Mpss-1-097
    edily isabel mor caceres
    O&m sec.0454

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  22. hola profesora! este tema es de gran interes puesto que nos ensena como moldear la conducta ya existente en un individuo por una mas compleja.
    yulendy peralta
    13-spss-1-407
    sec. 0366
    O Y M

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  23. Excelente, no puede ser mejor. Gracias profesora Flavia, la forma como introduce el tema, como lo detalla paso por paso es increíble, ahora nos toca a nosotros poner el practica estas teorías.
    Buena suerte a todos.

    Universidad Dominicana O&M
    Monica Cuevas
    13-MPSS-1-035
    Secc. 0454

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  24. hola profe,me encanta el tema de moldeamiento de conductas ya que como usted misma explico anteriormente le vamos a moldear la conducta a unos pollitos .que bueno que dio algunas pautas de como hacerlo,asi me voy poniendo al dia con mis pollitos.este tema es muy interesante y mas para nosotros como futuros psicólogos ya que con este tema aprenderemos a moldear y modificar conductas indeseadas.el condicionamiento es una técnica muy buena y esta dicta que una respuesta es una reacción directa a los estimulos.profe tengo un perro que me ama mucho y yo a el pero siempre que llegaba del trabajo me saltaba ensima y me ensuciaba,por supuesto yo lo regañaba hasta que dejo de hacerlo,pero entendí que el solo quería demostrarme su afecto y logre moldear esa conducta en vez de eso lo enseñe a llevarme una pelota que el tiene , y yo le doy las gracias y lo acaricio.ya no me salta ensima pero me lleva su pelota como un regalo es muy lindo verlo.me imagino que logre modificar la conducta a mi perro.

    juana eridania guzman 13-mpss-1-055
    sección:0454 univ. o y m

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  25. como ya habiamos dicho en el tema anteriormente que el moldiamiento consiste en cambiar condutas operantes simples ya existentes en el repertorio, un tema de sumo interes, ya sabemos que mas adelante trataremos con el tema de moldiamiento de conducta, debemos moldear la conducta de un animalito osea poner este tema en pratica. gracias profe por el tema tan interesante
    nombre: Adangelys encarnacion
    matricula: 13spss-1-086
    seccion: 0366
    O&M

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  26. hola profe me gusto mucho el tema ,el moldeamiento de conducta operante es una herramienta para mejorar la conducta que ya existen ,y que asta el hombre se le puede modificar una conducta .wanda sanchez 13-mpss-1-370 secc 0454 0&m

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  27. Hola profe!, el tema tratado anteriol esta de buen entendimiento sobre el noldeamiento de la conducta operante, gracias! 13-spss-1-063 sección: 0366

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  28. Hola profe mui intereesante el tema , yo diria que un ejemplo de adquisición y extinción por lo que yo entendi es como cuando un niño recibe refuerzos por su conducta y está aprendiendo, se encuentra en un proceso de adquisición.
    Supongamos que derepentee decidiera no reforzarle más se comportaria como antes esto deria la extinción de la conducta?
    Yenifer paulino ,sección:0454 O&M
    13-mpss-1-315

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  29. El tema me pareció muy interesante al igual que el tema anterior, ya que con el ejemplo que se plantea en el texto, podre moldear la conducta de los pollitos a que vallan a comer de mi mano, ya que los pollitos tiene su conducta de comer solo que debo de moldearlo para que vallan a comer a mi mano, con estos procedimientos tal cual lo plantea el texto podre modificar la conducta de los pollitos para que hagan lo que yo quiera y cuando yo quiera… felicidades profesora por el blog me encanta.
    Nombre: Teanny Martínez Castro
    Matricula 11-SPSS-1268
    Sección: 0454

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  30. Hola profesora Flavia.
    Mi nombre es Leidi Adon . me encanta como usted da esta materia.
    Mi comentario sobre conducta operante y conducta respondiente y reflejos es que son conductas que se emiten de manera voluntaria que el organismo lo emite a propósito para que suceda la conducta operante y la respondiente o reflejo. La diferencia entre las dos conductas es que la operante es una forma de conducta más compleja y la respondiente se produce por estímulos específicos
    Leidi Adon del Rosario
    13-SPSS-1-369
    SECCION 0339

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  31. El mordeamiento consiste en cambiar una conducta operante simple ya existente por una compleja. Rn lo que puede captar practicando fue en un estudio sobre mi, dentro de mi costumbres estava admorzar a la 12pm por cuestion de trabajo tuve que cambiar esa conducta porque mi hora de admuerzo era a las 2 Pm que sucede al ser las 12pm mi organismo estaba diferente tenia k usar una barra de chocolate como reforzador hasta que llegara la hora un tiempo mas tarde mi organismo se adapto al condicionamiento. Al leer y recopilar los datos de este texto me di cuent k fue una conducta k modifique. Betzy Cordero B. matr. 13-SPSS-1-181 Seccion:0339

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  32. Hola profe! Pues desde mi punto de vista puedo ver que el moldeamiento de conducta operante no es mas que aplicar una conducta mas compleja partiendo de una simple, reforzarla o cambiarla por una mas compleja, en lo q pude entender para lograr esto en el caso de las aves debemos aplicar el reforzamiento de manera inmediata para que esto no conyeve al animal ah tomar otro tipo de conducta que no sea la que queremos aplicarles.

    Leidys Paola Pujols Matos
    mat:13-SPSS-1-255
    Secc:0339
    Universidad O&M

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    1. El condicionamiento Generalizado,como su nombre lo indica ,se generalizan en los grupos la conductas que se quieren reforzar y se utiliza un solo reforzador para todos los organismos.Eje:para moldear la conducta de que los hijos de Epifanía no se coman el Salami que esta en la Nevera,generalizo todos que no comerán salami por una semana,porque Pedrito se comió el salami. matricula 07-spss-1-082,sección 0454,univ.OYM

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    2. como esta profesora flavia,...espero que este bien,.. voy hablar de los condicionamientos que son bien interesante por que podemos observar, como usted bien lo define en el tema como por medio de reforzadores moldeamiento positivo oh negativo se puede obtener o mejor dicho cambiar una conducta ya sea de persona por medio de los incentivos lo que le gusta o le conviene o le afecte y de los animales que siempre sera en base a su alimentos comodidad oh protección,...que bien muy interesante, esta y el folleto en todo su contenido, por que en cada tema hay algo nuevo que aprender...gracias profesora por tener paciencia para enseñarnos, soy de la universidad O&M sección 454 matricula 13- epss-1- 429 ...ydalina de los santos,...

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    3. Hola profesora el tema esta muy interesante el moldiamiento de la conducta operante hace referencia a una herramienta para mejorar la conducta y modificar cualquier conducta. DILCIA ESCARRAMAN MATRICULA 12-EPSS -1-271 SECCION 0366 universidad oym

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  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  35. Saludos Maestra. En mi opinion personal, el moldeamiento de la conducta operante implica un proceso técnico que no se puede apartar de sus bases científicas y a la vez responder aun alto nivel de estándar tanto profesional, como ético e humanista. Con la modificacion de la conducta se persigue mejorar el comportamiento de aquellas personas que por una u otra razona si lo requiriesen, con el claro objetivo de que desarrollen al máximo sus potenciales y aprovechen toda las serie de oportunidades que se pueda presentar en su medio, hagan un uso optimo de sus recursos y tengan una actitud, valoraciones e intereses que sean beneficiosos para si mismo como para aquellos que le rodeen y una adaptación sana a lo que no puede cambiarse.
    Michell Camilo. 11-MPSS-1-117. SECCION: 0454

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    1. Hola Michell, muy buenas consideraciones. Ahora bien, en el campo experimental de las técnicas y estrategias para modificar la conducta el propósito explícito es que no hay "no se puede", si así fuera la psicología como ciencia no hubiera nacido, en nuestro trabajo lo único que no tiene remedio es la muerte, toda conducta es factible de cambios, solo se requiere de la aplicación adecuada del conocimiento en cada caso.

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  36. Gracias profe por estas informaciones k espero sean para el buen conocimiento de cada uno de nosotros. Fanny Valdez. Seccion0454.07-MPSS-T-014

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  37. Me encanta la manera tan increible que podemos moldear la conducta de un individuo para que este adquiera una mejor o la correcta.
    Lendi Sepulveda Florian 14-epss-1-126 seccion:0339 Universidad O y M.

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  39. Interesante tema por que El proceso de moldiamiento consiste en modificar las conductas operantes simples por unas mas complejas pero con el el reforzamiento diferencial podemos moldeal la conducta elegida, reforzar las respuestas deseas y no reforzar las que deseamos extinguir. Sección 0454 matricula 12-spss-1-058

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  40. Es de gran desafío porque según lo que entiendo sobre este material le tendré que extinguir una conducta propia que adquiera una nueva y luego extinguirla, pero que en base a lo aprendido pueda adoptar una nueva que sera caminar y llegar hasta mi con el sonido de su nombre....Es un reto. Francisca D. Corcino 13-spss-1-385 secc. 0454

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    1. Hola Daniela, es correcto, esperamos sea satisfactorio para usted asumir y concretar el reto. Suerte!

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  41. Buenas tardes,
    Tiendo la alfombra roja para la profesora Flavia, por presentar tan explícitamente este tema que creo es esencial para los que estudiamos Psicología.
    Hace 11 años alumbre una bebe y sin saberlo modifique su conducta; a continuación la historia:
    Cuando mi bebe nació lloraba de 2 a 3 en el transcurso de las noches, obviamente yo entendía que lo hacía por la necesidad de alimentarse por lo que procedía a darle su tetero. Alrededor de los 2 ½ meses de nacida aún seguía emitiendo esta conducta; se despertaba lloraba y yo le daba leche. Hasta que percibí que se estaba acercando el tiempo de entrar a laborar nuevamente, entonces decidí ya no darle más leche en las noches, cuando la nena despertaba y lloraba, yo no le daba nada y entonces dejo de alrededor de 1 semana dejo de despertar.
    En este caso al yo reforzarle la conducta con leche en los primeros días de nacida provoco que esta aumentara la frecuencia. Pero de igual manera cuando ya se despertaba y no recibía nada, la niña desistió de despertarse a llorar en las noches; por lo cual se produjo una extinción de la respuesta operante que emitía.
    Maria Cristina Abreu Muñoz
    13-SPSS-1-048
    Sección: 0450
    O&M

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    1. Hola María Cristina, es lógico que cuando estudias psicología es una modalidad del estudiante asociar el conocimiento con la realidad y con experiencias vividas, sin embargo esas asociaciones son relativas. No siempre lo que hacemos es correcto, aunque hoy que estudias así lo parezca. Dejar a un bebé recién nacido sin alimentos para no reforzar su lloro por las noches no es correcto, te explico: un bebé hasta los los 5 0 6 mases estará despertando con hambre porque solo toma líquidos y eso se digiere rápidamente, no hay que olvidar eso, es un bebé y no hay discutir si es noche o día para su alimentación. La situación para ti que eres adulta es incomoda ya eres grande come solidos todo el día y por las noches duerme seguro que despues de una gran cena... no se cómo será tu nene-a ahora con once años, pero me aterra su sufrimento cuando no podía decirte " tengo hambre"... gracias cariño por la alfombra, ahora es tiempo de que aprendas que los conocimientos que adquirimos en esta carrera se aplican dependiendo del TIEMPO, EL LUGAR Y LA PERSONA.

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  42. Buenas tardes,
    Es un placer para mí dar esta materia con usted.
    Con relacion al tema: moldeamiento de conducta operante, pude percibir la gran importancia que este trae consigo para forjar y ampliar nuestros conocimientos.
    Suleica pozo encarnacion
    13-spss-1-344
    Sección: 0454

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  43. Cuando moldeamos una conducta de un individuo aprendemos a que ese organismo de una repuesta que antes no existía, para que esa respuesta sea satisfactoria debemos incrementar la frecuencia con que va a ocurrir dicha conducta.
    Ejemplo: tengo un perrito que cuando lo traje a la casa se hacía pipi y pupú. Luego que le puse hora para darle la comida y sacarlo ya no se hace nada de eso.
    Fidalina 12-MPSS-1-420 sección: 0454

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  44. Este tema me resulta atractivo,porque en tiempos atras pensaba que era imposible mordear una conducta operante,pero atraves de los estudios me he dado cuenta que si se puede,aunque lo considero como un reto para mi tomando en cuenta el reforzamiento diferencial cuya modalidad implica reforzar y extinguir,son las herramientas que se utilizan para crear o moldear conductas operante nuevas o que ya existen.Maridania Perez Diaz,seccion0454,13-SPSS-1-360

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    1. hola Maridania , estoy descuerdo contigo, así es también yo estaba en la misma situación pero mientras mas voy avanzando estoy convencida que vale la pena seguir luchando, sobretodo si nuestros trabajos es para bien. Dios por siempre y para siempre sea la gloria por a verme permitido conocer esta carrera y mas a el.

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    2. Muy bien hecho Lissette, compartes opinión con tu compañera maridania. Es lo que busco con este medio de estudio, que compartan el conocimiento, debatan y discutan los temas, es la mejor forma de tememos de aprender algo nuevo todos interactuando! Adelante!

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  45. hola profe; me he dado cuenta al leer estos hallazgo la importancia que tiene este tema, el cual trata de moldeamiento de una conducta operante; en ella pude encontrar el resultado de el porque el psicólogo entre otros tienen que llevar a cabo su misión: el moldeamiento de conducta operante el cual ya he mencionado consiste en cambiar la conducta a un sujeto y cambiarla por otra mas relevante no obstante sino que tambien el reforzamiento inferencia pueden puede elegir la conducta que quiera para este sujeto. esto si ta bueno prof.: seccion 0454 mat 13-spss-141

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  47. Hola Profesora, después de leer este tema me a intrigado lo que se puede lograr con el moldeamiento, ya que a partir de un condicionamiento el individuo o animal experimentado puede alcanzar resultados sorprendente. y pudiera ser la solución a muchos problemas de aprendizajes que presenta algunos niños, ya que con la estimulacion adecuada podemos moldear el niño para que el proceso de su aprendizaje sea mas eficaz. Nombre: Ingrid soranyi Valdez. Matricula: 09-MPSS-01054.

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  48. hola profe lehi el btema varias bses y despues de haberlo lehido pienso de que es importante de qe como estamos estudiando esta carrera psicologia aprendamos a diferenciar loq e son los tipos de comportamiento tanto la funcionues que ejerce el operante como el clasico ...

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  49. massiel jose ramirez matricula 13-spss-1283 sesion 0366

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  50. El hecho de aprender sobre el reforzamiento diferencial y saber que se puede manipular y estimular conductas para mejorar vidas hace que me enamore mas de mi hermosa carrera.
    Yineirys Encarnacion Adames mat. 13 SPSS 1 361 Sección. 0454.

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  51. hola profe me encanto el tema de moldeamiento de conducta ya quiero que me traigan mis pollitos y no le voy a ocultar que lo que estoy aprendiendo lo usare con mi esposo y vesinos. nombre paula manuela dotel matricula
    10-epss-1-419 seccion 454

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  52. Hola profesora
    Lo que pude entendí de esté tema fue la respuesta o conducta operante es cuando la persona emite un efecto particular, también entendí que cuando la persona emite su propia conducta, luego está la cambia en medio ambiente en que lo rodea, de ahí vemos que efecto hizo en el
    Lourdes Marisel Ramírez De Jesús
    Sección: 0366
    Matricula: 14-EPSS-1-118

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  53. Hola Profesora Flavia
    Este tema de condicionamiento de conducta operante es muy importante por que nos explica los procesos de condicionammientos y los pasos que hay que utilizar para que el pollito haga lo que uno le pida
    Seccion: 0454
    Matricula: 13-SPSS-1-369

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  54. Hola profesora el tema fue muy bueno que el condicionamiento operante es el hecho de que debemos esperar a que una conducta operante ocurra para que se pueda reforzar, hace que parezca imposible crear nuevas operantes.Asi podemos modear la conducta a los pollitos. Nombre:Miriel Ferreras Sena Matricula:13-EPSS-1-134 Seccion:0454 Universidad:OYM

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  55. Este tema si me ha gustado mucho , por que a traves de el aprendi como los ninos dan los primeras respuestas al nacer que son las reflejas. Y ya que facilmente podemos comprobar cada uno de ellos con tansolo presentar el estimulo particular, me encanto mucho el tem ya que uno puede aprender con facilidad . Destacando que los organismos hemiten dos tipos de conducta, operante o instrumental y respodiente , refleja. (Respondiente son respuestas en un tipo particular) ..y comprendiendo el ejemplo dela salivacion del perro en el esperimento de pavlov .que la salivacion nase de presente si las condiciones ambientales y organicas del perro no prevalencen. Daniela duarte lopez matricula14epss-1-146.secc 0339.

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  56. Muy cierto la solucion practica al problema de aplicar el reforzamiento inmediato , consiste en establecer un estimulo discriminativo que funciona al mismo tiempo como reforzador condicionado.daniel duarte lopez 14epss-1-146.secc0339

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  58. Consiste en cambiar conducta simple por otra mas compleja,en el cual tiene practica de mordeamlento para saber mordeal una conducta.eduvilges Santana matricula13-spss-1-295 secciona 0454

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  59. Conducta operante. es un comportamiento que es nuevo para el organismo por que no se encuentra programado en su código genético. Y ayuda al individuo a mejorar la practicas negativas reforzandolas a que pueda ser positivas.muy buen tema.Greylin lissette cepeda. Matricula 13-mpss-1-269. Sección:0366.OYM

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  60. Megusto mucho el tema es muy bueno nos ayuda a erriqueserno cada ves mas y a saber cosas que no sabíamos . Maria elena soto 11-mpss-1-206 sección0454

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  62. Hola profe ya estoy mas claro de lo que es el moldeamiento de conducta que
    consiste en tratar de establecer la conducta deseada intentando varias beses asta que la que la conducta sea establecida y la conducta que ya existe sea extinguida.

    Nombre: Eudy Edaury Herrera Adames
    Matricula: 13-epss-1-353
    Sección: 0445

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  63. Este concepto tiene sus raicez filosoficas pero tambien esta relacionada con la autopercepcion que toda persona elabora.
    Matricula 12-mpss-1-016
    Secc. 0366

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  64. Hola profe verdaderamente que este tema es profundo he interesante ya que es una base fundamental para la materia que usted imparte, lo digo por el moldeamiento que les vamos hacer a los pollos es algo impactante los que podemos hacer con una conducta.
    María Elena Cuevas
    matr 12-mpss-1-255
    sec.0454
    OYM

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  65. Hola maestra y compañero, excelente tema en otra momento no lo entendía bien ahora estoy mejor nutrida del mismo, ya que este mo ldeamiento es bastante complejo, es una fuente excelente para la adquisicion de una conducta correcta, también nos muestra como la frecuencia en un reforzador es resultado de una conducta mejor. María Altagracia De La Cruz Reyes 11-spss-1-012 sección 0339

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  66. la profe ya entiendo el mordeamiento de conducta operante que es tratar de inplantar una conducta tratando de extinguir una que ya existe
    nombre. eudy herrera
    matricula. 13-epss-1-353
    seccion. 0454

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  67. Entendi bien el tema y el ejemplo con los pollitos,algo que me llamó mucho la atención es que cuando una conducta es privada de reforzador se hace para incitar al aumento en la actividad de búsqueda por lo que el sujeto estará prestado a ejecutar todo tipo de conducta para obtener algo esto me hiso pensar y me gusto mucho el tema. Nombre yajaira carolina soto Rodríguez. Mat.14-EPSS-1-212 Seccion.0366 O&M

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  68. Buenas profe.
    **Aunque es un poco demorado mi comentario espero sea de interés,MOLDEAMIENTO DE CONDUCTA OPERANTE es un tema bastante interesante ya que en el nos da la base para poder moldear la conducta de nuestras aves,nos explica que el moldeamiento de conducta operante consiste cambiar conductas operantes simples ya existentes en el repertorio de un sujeto por otras nuevas mas complejas.y que intervienen otros procesos que son:
    *Reforzamiento diferencial que consiste en reforzar las respuestas deseadas y no reforzar otras que deseamos extinguir,un ejemplo de ello es:cuando un niño hace sus tareas recibe una recompensa de lo contrario el niño no es reforzado,en un futuro el niño hará sus tareas para ser reforzado hasta que adopte esta practica.
    *La adquisición y la extinción:la adquisición viene como consecuencia de la conducta ante la aparición del reforzamiento,el cual permite la aparición de operantes nuevas o el aumento de la frecuencia de la ya existente .la extinción se presente cuando una operante deja de ser reforzada en un momento determinado y no se manifiesta por falta de refuerzo.

    SOFIA MARLENY ABAD ALCANTARA
    MATRI:13-MPSS-1-034
    SECC:0454

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  69. Este tema me parecío muy interesante porque en el se dan una serie de pasos para saber como moldear la conducta de un organismo,con este tema y siguiendo todos los pasos para que se de en mis pollitos la conducta que esperó como la experimentadora. Nombre:yajaira carolina soto Rodríguez seccion 0454 matricula:14-EPSS-1-212

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  70. el reforzamiento diferencial es el que se encarga de moldear de la conducta elegida y reforzar la respuesta deseada, por ejemplo:cuando el medico le esta dando terapia a un paciente el medico trata de reforzar la respuesta deseada para eliminar la no deseada.
    Matricula: 13-SPSS-1-365
    Seccion: 0454

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  72. Buenas:
    Valoro este tema como excelente y de suma importancia para el moldeamiento de una conducta que ya existe en le repertorio de un individuo.

    Más que algo teórico nos enseña como ejecutar esos procedimientos allí plasmados, de una manera práctica, con una serie de pasos a seguir en un orden de efectividad comprobado.

    El moldeamiento de conducta operante no es que más reforzar lo que el individuo tiene en su repertorio.
    ejemplo:
    Un niño de dos años no sabe comer solo, con una serie de pasos que lo lleven a ejecutar esa conducta final podemos lograr que el pequeño pueda comer solo.
    Eso es prácticamente lo que vamos hacer con el pollito, siguiendo los pasos haremos que sea efectiva la conducta que deseamos.

    Magda Francisca Abreu Pcheco
    Matricula:13-SPSS-1-296
    Sección: 0454
    Universidad O&M

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  73. Buenos dias.
    Como bien se dice que un proceso de moldeamiento consiste en cambiar una conducta simple a una mas compleja, Pues bien eso es lo que haremos con unos cuantos pollo, moldearemos su conducta simple a una mas compleja. Eso se ara mediante una serie de instrucciones que debemos seguir para lograr dicha conducta deseada. En mi caso nadie cree que se puede moldear la conducta de unos pollo, porque dicen que son animales de poca inteligencias y que no son como los perros, los gatos y los delfines.

    Yo pienso que eso no es así, porque cada a animal posee mas conductas de lo que aparenta. Solo hay que usar los mecanismos adecuados y correspondientes para hacer que se presente dicha conducta.

    Orfelina Perret Silvestre
    Matricula:14-EPSS-1-142
    Seccion:0454
    Universidad: O&M

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  74. moldeamiento de conducta consiste en aplicar a un organismo una conducta distinta a la que ya tiene yanirda montero morillo matricula 14-epss-1-070 seccion 0454 oym

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  75. en este tema tengo entendido que el moldeamiento de la conducta no es mas que el cambio de una conducta ya existida a otra diferente o nueva,pero para llegar a ese moldeamiento hay que llevar a cabo una variedad de pasos que influirán en el cambio de esa conducta.

    Rafael Tapia Diaz
    matricula:14-mpss-1-124
    seccion:0339
    oym

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  76. a conducta operante es el elemento básico del modelo propuesto por B.F. Skinner y éste dedicó buena parte de sus esfuerzos a estudiar experimentalmente la manera como se podía modificar dicha conducta. La estrategia que desarrolló se conoce como condicionamiento operante.

    En el condicionamiento operante no se puede mirar hacia atrás, a las características del estímulo, sino hacia delante, esto es, se debe atender a las consecuencias de la conducta. Se trata de identificar, con el fin de manipular posteriormente la conducta, el estímulo que se produce como consecuencia de la respuesta emitida, debido a que este estímulo se constituye en un elemento reforzante de la conducta.

    Matricula: 14-EPSS-1-284
    OYM
    Sección: 0454

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  77. En este tema de moldeamiento de conducta es muy interesante ya que podemos aprender mejor como moldear la conducta de un sujeto. Carolin figuereo,matricula:12-epss-1-246 seccion 0454

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  78. loque pretendemos conseguir cambiar su comportamiento actual por otro que le queremos ensenar osea cambiar su conducta por o modificarla por otra

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  79. El moldeamiento es un metodo demodificacion de conducta que de aplicarse de manera adecuado puede ser muy eficaz tanto para incrementar laconducta que queremos que se continue presentada como, para extingir la conducta no deseada, ademas cambiar conducta operantes simple por otros nuevas mas complejo. Carlos Alfredo Nolasco, Matricula 14-EPSS-1-310, 0454.

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  80. Este tema es de mucho interes para nosotros estudiantes de psicologia ya que conociendo los principios basicos de analizar una conducta tendremos exitos en nuestro futuro como analistas de conducta.
    ANANSA ELIEZER GARCIA CORREA
    11-SPSS-1-018
    0454

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  81. Vi a través de este tema que si la conducta puede ser moldeada y podemos resivir una respuesta de la misma. Podemos experimentarlo mediante los 4 pasos para el molida miento de esta .. Adecuando el área y buscando la necesidad de la persona o animal que pondremos a prueba creando en este una ansiedad donde no se vea ni muy a favor ni muy afectado. Recibiendo una respuesta inmediata. Demostrándonos que la conducta puede ser mejorada o moldeada.
    Phiama López
    14-mpss-1-384o&m

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  82. Entonces el moldeamiento viene siendo la herramienta clave.para manipuylar la conducta.tambien el reforzador diferencial,la adquisicion y extinsion.14-epss-1-220

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  83. Entonces el moldeamiento viene siendo la herramienta clave.para manipuylar la conducta.tambien el reforzador diferencial,la adquisicion y extinsion.14-epss-1-220

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    1. Hola Elizabeth, el moldeamiento es una de las tantas herramientas que se utilizan para manipular conductas.

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  84. Saludos.
    Este tema es myu interesante, ya que aprendemos como moldear correcta y efectivamente la conducta.
    12-EPSS-1-438 Secció 0454

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  85. Hola e entendido de este tema que es una de la fuente principales de la conducta experimental ya que atraves de este proceso aprendemos como modificar las conductas tanto negativa como positiva y se aprende como manejar desde las personas hasta los animales muy buena explicación de parte de la maestra gracias. Natali martinez secc 0454. 12-spss-1-372 espero seguir entendiendo durante el proceso mucho mas

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  86. Es importante porque a través de el blogspot podemos aprender a moldear una conducta ya que está bien detallada las pautas a seguir, para hacer la modificación y ver en el trayecto de el experimento con los pollitos el conocimiento que vamos adquirir poniendo en práctica los pasos. María E. Faña Z. matrícula10-spss-1-343 sección 0454. Es una nueva experiencia

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  87. Buenas tarde me pareció muy interesante el tema ya que puede observar un moldeamiento de conducta efectuada por un animal como bien explico sino reforzamos a el animal en un tiempo prudente puede ser que el experimento sea un fracaso porque el animal no va a responder cuando tu le de la orden aun no viendo su recompensa final sino cuando ya la aya visto la recompensa final se acercará a la puerta en este caso.

    Diana f. Ceballos ortiz
    14-mpss-1-112
    Universidad oym

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    1. Hola Diana, es bueno que repase un poco los condicionamientos que ya debe tener aprendidos. Modificar una conducta requiere de un plan sistemático previo, que luego se pone en práctica. Conociendo esto usted podrá comprobar que el sujeto no necesita ver el reforzador para dar la respuesta que se le enseñó. Si el experimentador sigue correctamente los pasos programados, el resultado será el esperado.

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  88. Profe no me aparece para seguir el Blog.

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    1. Hola Diana, cuando entre al blog, pulse a su derecha, baje el cursor y a medida que baja, verás un recuadro con fotos de los seguidores, pulse donde dice: PARTICIPAR DE ESTE SITIO y cuando abra llene los requisitos y participe.

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  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  90. El tema es de suma importancia, ya que con este conocemos los procesos necesarios para la modificación de la conducta operante simple a través de la adquisición o extinción de conductas ya existentes.
    opino que debemos de ejecutar el experimento con conciencia y con los cuidados necesarios para proteger el bienestar físico y la salud de lo animales con los cuales estaremos experimentando
    aurys esther piña cuello
    14-mpss-1-375
    seccion:0454

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  91. Me resulto muy interesante este articulo, saber que con ciertas pautas podemos moldear la conducta de un ser vivo, es algo fascinante y personalmente para mi, es un reto. Al leer lo expuesto por usted, parece simple de realizar pero se que en el camino que debo recorrer para lograrlo, necesitare paciencia y mucha constancia y eso lo hace mas atractivo para cualquier estudiante de psicología.

    Patricia Familia
    14-MPSS-1-085
    Sección: 0454

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    1. Hola Patricia, no solo parece simple, lo es. Una cosa es segura, y cierto lo que dices, con paciencia y perseverancia se logra. Estoy segura de que lo harás muy bien!

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  92. Profesora es un placer saldudarle.

    Tengo el privilegio de pertenecer a su clase, y poder compartir por este espacio.

    Este material me parece excelente y de gran ayuda para mi, pude entender que el moldeamiento es de las herramientas que se utiliza para manipular las conductas, también este tema nos explica como analizar la conducta,y de donde puede venir una conducta determinada,y la relación que puede tener una conducta determinada según el medio ambiente en que nos relacionemos. Es lo que pude analizar.

    Espero seguir nutriéndome y seguir adquiriendo de sus conocimientos. Gracias!

    Raysi Yudelis Clase Santana
    Matricula: 14-EPSS-1-231
    SECCION: 0454

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    1. Hola Raysi, gracias a ti, el privilegio es mio al contar con alumnos que les gusta nutrirse de conocimientos.

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  93. Hola profesora excelente tema ,yo entiendo que el moldeamiento trata de un proceso que se puede usarse para la enseñanza de nueva conducta;cuando moldeamos una conducta esperamos que el organismo de una respuesta que no existia. Nombre: Auris Esther Suero Suero Matricula: 12-mpss-1-024 Sección:0454

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    1. Hola Auris, el moldeamiento es un proceso para cambiar un conducta que ya existe de manera simple por otra ms compleja. No se cambia la conducta, se modifica.

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  94. El reforzador diferencial es moldear una conducta ya elegida y extinguir la no deseada muy interesante este tema me gusto mucho...
    yeily de los santos
    14-mpss-1-339
    Sección:0454

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    1. Hola Yeily, el reforzamiento diferencial no es moldear, es un proceso que se utiliza para llevar a cabo el moldeamiento de la conducta operante.

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  95. Estrabajar con una conducta operante para modificar esa conducta por otra más compleja trabajando con varios pasos según nos explica el tema con la misma respuesta operante

    Ivelisse paulino
    08-epss-1-359
    Sección 0454

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  96. Saludo distinguida maestra, es un honor aprender de usted.

    Gracias a Dios que nos da cada día una nueva oportunidad de aprender.

    Esta clase nos lleva a comprender como modificar la conducta del ser humano al igual que la de otros animales... La modificación es una herramienta que no se debe de pasar por alto cuando se quiere lograr un objetivo especifico, en el ambiente se observa muchos detalles y es bueno saber cómo actuar en el mismo de manera que podamos obtener lo que deseamos o impedir lo no deseado.

    Para lograr lo que nos proponemos como psicólogos o futuros psicólogos en este caso de la modificación seria no bueno dejar de un lado los reforzadores ya que son elementales para encaminar lo que se quiere con éxito renovar.

    Gracias maestra por darnos la oportunidad de comprender como debemos de actuar en el proceso de la modificación de la conducta operante.

    Loami Milagros Arias Mateo
    Matrícula: 14-EPSS-1-015
    Sección: 0454

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  97. El moldeamiento de conducta es un tema interesante ya que aprendemos a cambiar conducta, por un reforzador a la que queremos modificar dependiendo lo que queremos modificar y el entendimiento que obtengamos implementa remos esta enseñanza para modificar y corregir a nuestros hijos.


    Gracias por permitirme comprender o mejor seguir nutriéndome de conocimiento gracias a su gran labor.

    Cristobalina Rodriguez Guzmán
    Matricula: 14-EPSS-1-238
    Sección: 0454

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  98. El moldeamiento de conducta es un tema interesante ya que aprendemos a cambiar conducta, por un reforzador a la que queremos modificar dependiendo lo que queremos modificar y el entendimiento que obtengamos implementa remos esta enseñanza para modificar y corregir a nuestros hijos.


    Gracias por permitirme comprender o mejor seguir nutriéndome de conocimiento gracias a su gran labor.

    Cristobalina Rodriguez Guzmán
    Matricula: 14-EPSS-1-238
    Sección: 0454

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  99. Buenas Tardes, creo que La conducta que no se da nunca no puede ser reforzada y, por consiguiente, no puede aumentarse por medio del reforzamiento. El moldeamiento consiste en presentar una conducta que se ha de imitar con el propósito de enseñar y provocar esa conducta en otra persona. El procedimiento implica el reforzar aproximaciones cada vez más cercanas a la respuesta objetivo. Al principio puede reforzarse prácticamente cualquier respuesta parecida a la deseada para progresivamente ir sólo reforzando las que constituyen el objetivo final.

    E. Pamela García Reynoso
    13-EPSS-1-299
    0454

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  100. Buenas tardes profesora,permitame decirle que me encanta su blok, porque a traves de este he aprendido cosas que antes no tenia ni idea de lo que era,con respect a este tema pude ver que el moldeamiento a traves de este [podemos cambiar conductas operantes que ya existen de un subjeto como nos dice nuestro tema por otras nuevas mas complejas. clarisabel Acosta matric. 14-mpss-1-080 seccion 0454.

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  101. Buenas tarde ,desde mi punto de vista este tema es muy importante ya que nos enseña como modeficar las conductas de los seres humanos como en los animales ,devido a que nos permites cambiar las conductas existente por otras conductas adquiridas teniendo en cuenta unas variedades de pasos que influira en esas conductas adquiridas.

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  102. Matricula, 13-EPSS-1-341. Seccion, 0454.

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  103. Saludos. El moldeamiento nos permite modificar una conducta operante, siempre y cuando esta sea reforzada. Mi interrogante es: una persona que lleva toda su vida implementado una operante, digamos caminar, ¿se podría moldear esta conducta para que dejará de realizarla o disminuir su frecuencia? En mi opinión, difícilmente se lograría extinguir esta conducta. ¿Todas las operantes pueden ser moldeadas?
    Alumna: Lorena Pérez Garcés.
    Matrícula: 14-MPSS-1-380.
    Sección: 0454.
    Universidad O&M.

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    1. Hola Lorena, toda conducta operante es factible de condicionar a través del moldeamiento. Hay que especificar cual es la conducta que se quiere modificar. por ejemplo dices, que una persona que camina deje caminar, lo que te parece imposible y a mi también, debes saber que aprendí que contamos con herramientas para lograr que no camine y créeme que no es cortando sus pies... otra conducta es que disminuya la frecuencia de caminar, esa es más fácil... Si la Psicología experimental no mostrara que se puede hacer cualquier cosa en la modalidad de una conducta, cualquiera que esta sea, puede estar segura de que no fuera la ciencia que todos sabemos que es.

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  104. Buenas noches


    Este tema de moldeamiento de conducta operante nos permite entender como podemos moldear o cambiar una conducta operante que ya existe en un organismo y cambiarla por otra conducta nueva. El moldeamiento de conducta operante es crucial que lo entendamos bien ya que de este parte lo que es, aprender hacer la modificación de una conducta determinada y realizarlo de la forma correcta para tener éxito en nuestros proyectos prácticos; como es el caso de la practica del pollito.

    Muchas gracias maestra por sus escritos son muy claros y fáciles de entender.

    Jerssy Batista Ramirez.
    13-SPSS-1-083
    Sección 0454
    o&m

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  105. Muy buen tema y entendible tambien. no tengo preguntas! pero si cabe decir que este tema de moldeamiento de conducta nos ensena como adaptarla al modo que queramos. los pasos estan bien claros. me emociona que ya tendremos nuestra practicar para moldear la conducta de los pollitos. -Nombre: Anabel Caraballo -Seccion:0454 -Matricula:13-EPSS-1-381

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  106. Muy buen tema y entendible tambien. no tengo preguntas! pero si cabe decir que este tema de moldeamiento de conducta nos ensena como adaptarla al modo que queramos. los pasos estan bien claros. me emociona que ya tendremos nuestra practicar para moldear la conducta de los pollitos. -Nombre: Anabel Caraballo -Seccion:0454 -Matricula:13-EPSS-1-381

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  107. saludos profesora .primera vez estudio em el blog y es muy gratificante por que pude aprender muchos pasos de sumo interes para nuestro experimento con los pollitos.
    Seccion:0454 -Matricula:14-mpss-1-121
    yonaira griset leger cuevas

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  108. M ui buena el moldeamiento de conducta operante Cristina Santana 14.mpss.1_492

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  109. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  110. Hola a todos. en mi caso el moldeamiento de la conducta operante es una herramienta muy valiosa ya que tuve que ponerla en practica, puesto que mi hijo a los 2 años de edad tenia un retraso severo en el habla tanto así que parecía autista, pero, gracias a Dios con la ayuda de terapias del habla y dándole toda la ayuda que se pudo mi hijo hoy tiene un lenguaje fluido y acorde con su edad (4 años).

    A mi este tema me pareció mas que interesante. pienso que el moldeamiento de la conducta va ha hacer una herramienta mucho mas útil de lo ya es hoy en día.

    Alumna: Tomasa Ferrera
    Matricula: 14-mpss-1-390
    Sección: 0454

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  111. Hola profe.En el condicionamiento operante se puede observar con claridad,como modificar o cambiar la conducta a través de reforzamientos,que son reforzar y extinguir conductas para poder tener la conducta deseada en el individuo o animal
    Magia teresa sosa marte 11-MPSS-1-101 SECC:0366

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  112. El moldeamiento es una herramienta sumamente importante al momento de cambiar una conducta, atravez de sus tecnicas podemos lograr un mejor trabajo siempre reforzando aquellas conductas que se asemejen a la conducta meta. Evelyn Bonilla 11-spss-1-156

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  113. Si la extinción sigue aplicándose cuando ae produce una recuperacion espontánea ,es decir , si no hay reforzador , el comportamiento no continuará por mucho tiempo : fransoris tejeda vasquez 11-epss-1-039

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  114. El moldeamiento es un tema muy importante por que a través de los pasos muy detallados y claros podemos poner en practica para cambiar cualquier conducta a un animal cuando queramos y donde queramos.Agustina de leon santos 14-mpss-1169 seccion 0454

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  115. El moldeamiento es un tema muy importante por que a través de los pasos muy detallados y claros podemos poner en practica para cambiar cualquier conducta a un animal cuando queramos y donde queramos.Agustina de leon santos 14-mpss-1169 seccion 0454

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  116. El moldeamiento es un tema muy importante por que a través de los pasos muy detallados y claros podemos poner en practica para cambiar cualquier conducta a un animal cuando queramos y donde queramos.Agustina de leon santos 14-mpss-1169 seccion 0454

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  117. El moldeamiento es un tema muy importante por que a través de los pasos muy detallados y claros podemos poner en practica para cambiar cualquier conducta a un animal cuando queramos y donde queramos.Agustina de leon santos 14-mpss-1169 seccion 0454

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  118. Muy bueno este tema por se trata de moldeal la conducta atrabes de los paso podemos moldeal cualkier conducta atrabes Cristina Santana 14_mpss_1_492 sección 0366

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  119. Muy bueno este tema por se trata de moldeal la conducta atrabes de los paso podemos moldeal cualkier conducta atrabes Cristina Santana 14_mpss_1_492 sección 0366

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  120. Muy de acuerdo con el tema del mordeo de la conducta ya que a traves de ella podemos avanzar y saber el caracter a llevar con cada persona.

    Adilka sagrario pacheco
    matricula:14-spss-1-325
    seccion:0325

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  121. Es muy importante tener conocimiento sobre como.moldear la conducta y saber k cada dia trabajaremos y pondremos en practia este.tema.con.los dema


    Maximina adames guerrero

    Matricula:14-spss-1-382

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  122. muy interesante el tema . los pasos que se dan en el moldeamiento de una conducta ya que cada uno de ellos nos ayudaran a obtener el resultado que queremos sea en animales como en nosotros los seres humanos . me intereso tambien como en las aves cuando las respuestas son acertadas deben ser reforzada de inmediato ya que estoy trabajando con mi pollito . esto me a servido de gran ayuda...

    ABIGAIL JOCABET ALVAREZ GRACIA
    14-MPSS-1-457
    SECCION: 0454

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  123. Hola profe, este tema es fundamental ya que podemos aplicarlo hasta en nuestras propias vidas no solo en los pollitos... resumiendolo seria para poder modificar una conducta esta tiene que aparecer y con el reforzador correcto tenemos las pautas para poder modificara o disminuirla de manera que casi no se sienta o conseguir la que estamos buscando.. MATRICULA . 14-MPSS-1-519 SECCION 0454

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  124. Hola profe, como usted esta? este tema es muy interesante a pesar de que pudimos verlo en el comportamientos de los pollitos, esto se puede aplicar en la vida diaria de un bebe de meses. para uno llevarlo a cabo y pueda crecer con el comportamiento mas adecuado para su bienestar. 12-mpss-1-043

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  125. Hola, en este capitulo pude ver como cambiar y crear una conducta a un animal ya sea un pollito oh un raton con los pasos apropiados podemos hacer que nuestro animal haga lo que nosotros les enseñemos y como dice en el capitulo sin dejarlo pasar hambre,de esta forma tendremos un animal bien educado matricula:14-spss-1-071 seccion :0454
    muy bueno el capitulo.
    Gracias ....

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  126. Saludos, me gusto mucho el tema ya que nos enseña como moldear la conducta de un individuo ya sea un animal por medio de la comida asi podemos hacer que el animal haga la conducta que nosotro le enseñemo.
    Matricula:14.SPSS-1-393 Seccion:0454
    Marleny Vargas Checo

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  127. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  128. hola interesante tema me gusta mucho debido aque a travez del condicionamiento operante podemos modificar conducta alos organismo con los diferentes pasos ahora me toca ponerlo en practica .seccion0454. matricula 14-spss-1-059. ranyiris arias... gracias

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  129. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  130. La técnica de moldeamiento de conducta operante es la que nos ayudará para lograr que en la práctica de los pollitos, éstos hagan lo que nosotros queremos que ellos hagan. Esta técnica, es muy específica y nos dice que antes de reforzar una conducta, debemos esperar que ocurran las que nos llevarán a la conducta final ya que de no reforzarlas en el momento adecuado, esto puede ocasionar que no se logre la conducta esperada. lo primero es tratar de que los pollitos no nos tengan miedo alguno y se aproximen a la puerta (en ese preciso momento hay que reforzar esa conducta) porque ya es un paso hacia lo que queremos (que salgan de la jaula y vayan a comer de nuestra mano cuando se les llame por su nombre); y a medida que vayan acercándose más al objetivo, ir reforzando cada paso que ellos den. Ojo, no podemos reforzar una conducta si el pollito se desvía del camino y no va en línea recta o si el pollito se sale de la jaula y luego vuelve y entra ya que entonces pensará que esa es la conducta que está correcta.

    Alejandro Joaquín Mejía Arias
    14-SPSS-1-174
    Sección 0454
    O&M

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  131. Buenas Tardes,
    En teoría esta técnica parece Super interesante, pero tengo mis dudas al respecto ... Como podemos extinguir una conducta que ha estado con un individuo su vida entera? Existe un refrán muy sonado que dice :"Árbol que crece torcido nunca jamás sus ramas enderezar" Me gustaría profesora que me ayude a ser mas creíble con este método, porque tb lo que veo es que si se deja de reforzar, tb se extingue ese. Moldeamiento. Corrijame si estoy mal.
    Muchas Gracias

    Engels Jimenez
    14-SPSS-1-311
    Sección. 0454
    O & M

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    1. Hola Engels, cualquiera manifiesta dudas, pero la ciencia experimental de la conducta le dice que es tan posible como que cuando alguien grita !Engels! y usted voltea y responde!... alguien debería contarte como es que responde a ese nombre si no naciste con el y como dejas de comer algo que ya aprendió, porque ahora come otra cosa!

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  132. hola profe, el tema esta muy interesante, podemos ver , como le podemos cambiar la conducta a una persona o a un animal atravez de la conducta que le podamos inculcar. Emiliana perez cruz. 14spss-1-073 seccion 0454

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  133. hola profe,veo que moldear una conducta debo reforzar la conducta que deseo moldear y extinguir otras conductas,ppero como reforzare la conducta de unos pollitos o como lograre que estos coman o salten cuando yo desee si debo esperar que ocurra la respuesta para poder reforzarla cuando nisiquiera se que tipo de conducta emiten estos.
    jenny abreu 14epss-1-472

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    1. hola es bastante interesante ya que nos da las herramientas fundamentales para mordear la conducta de un individuo o animal
      vemos como en el tema juega un papel fundamental el reforzamiento diferencial nos dimos cuenta en el tema que es la adquisicion y la extincion tambien como la comida juega un papel sumamente importante porque basicamente es el premio que resivira el individuo como premio al consevir la conducta deceada danel alexander hernandez 14-spss-1-070 seccion: 0454

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  134. muy interesante el tema y la tecnica de moldeamiento de conducta operante es muy compleja y es emocionante saber que vamos a moldear la conducta de un organismo vivo en este caso la del pollito es emocionante trabajar con este experimento

    Jose Manuel Guzman Colon
    14-spss-1-114
    0454
    o&m

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    1. Muy buenas tardes prof. Peguero es muy interesante y a la vez un poco complicado ya que al trabajar con estas aves hay k tener muy pendiente en la forma en les hablamos al inicio y al final de cada reforzador ya que si nos equivomos en nuestra manera de hablarles la conducta puede que no sea ejecutada

      Att.samil sanchez L. 14-spss-309 aula 0454

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  135. Muy buenas hay que tener muy pendiente por mas que complicado es delicado ya que dependiendo del grado de delicadeza y entusiasmo que les pongamos así sera nuestro corrijame profe si estoy mal

    Samil sanchez L. 14-spss-309 aula 0454

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  136. buena tarde profesora es un tema interesante ya que en el podemos ver como un individuo puede cambiar o fortalecer su conducta a través del moldeamiento de la misma, esto no solo se puede aplicar a personal si no también a los animales, cambiar la conducta inicial a otro plano.

    att. MAXIMINA ADAMES 14-spss-1-382

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  137. hola profesora el temas es muy interesante porque nos habla del moldeamiento, como podemos moldear una conducta o fortalecer al mismo tiempo y espera que ocurra esa respuesta para modificar esa conducta
    KAREN E SANTOS RODRIGUEZ
    14-SPSS-1-002
    OYM

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  138. este tema es importante porque explica claramente los pasos y procedimientos que debemos de aplicar para moldear la conducta del pollito que vamos a practicar mas adelante.

    Yordaliza Maribel Martinez Castillo
    14-spss-1-268
    Sección 0454

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  139. este tema es importante porque explica claramente los pasos y procedimientos que debemos de aplicar para moldear la conducta del pollito que vamos a practicar mas adelante.

    Yordaliza Maribel Martinez Castillo
    14-spss-1-268
    Sección 0454

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  140. pude entender que el moldeamiento es de las herramintas que se utiliza para manipular la conducta y de donde puede venir una conducta determnada ,y la relacion que puede tener una conducta determinada awilda frias garcia matricula 13-epss-1-403 seccion 0454

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  141. pude entender que el moldeamiento es de las herramintas que se utiliza para manipular la conducta y de donde puede venir una conducta determnada ,y la relacion que puede tener una conducta determinada awilda frias garcia matricula 13-epss-1-403 seccion 0454

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  142. UN Tema Bastante Interesante Ya Vemos que en este Cuatrimestre vamos entrando mas a la practica, el tema nos indica el moldeamiento de conducta operante, en nuestro caso en los pollitos que vamos a modear la conducta de ellos, la conducta de Comer. Para Mordearla a nuestra forma para que el como Cuando nosotros eligamos, donde queramos y de la forma que Queramos. ES muy Interesante Profesora Flavia Porque bien Indica Como Mordear la conducra de los pollitos que vamos a trabajar. Muchas gracias por la informacion que nos brinda. Jose Manuel Jimenez matricula:15-Epss-1-023

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  143. UN Tema Bastante Interesante Ya Vemos que en este Cuatrimestre vamos entrando mas a la practica, el tema nos indica el moldeamiento de conducta operante, en nuestro caso en los pollitos que vamos a modear la conducta de ellos, la conducta de Comer. Para Mordearla a nuestra forma para que el como Cuando nosotros eligamos, donde queramos y de la forma que Queramos. ES muy Interesante Profesora Flavia Porque bien Indica Como Mordear la conducra de los pollitos que vamos a trabajar. Muchas gracias por la informacion que nos brinda. Jose Manuel Jimenez matricula:15-Epss-1-023

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  144. Este tema me resulto muy atrativo porque en tiempos atras pensaba que era imposible mordear la conducta a través de los estudios me he dado cuenta que si se puede aunque lo como un retó.tomando en cuenta el reforzaminto diferencial cuya modalidad implica reforzar y extinguir son laa herramientas que se utilizan para crear o moldear la conducta operante nuevas o que ya existe rafaelina urbano 10-spss-1-106 sección 0454

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  145. Buenas tardes profesora flavia peguero,este tema para mi fue de suma importancia porque pude conocer los tres tipos de conducta del organismo ,operante o instrumental,refleja o respondiente ,liberadora de energia,donde hablas de cada unas de ellas sobre su funcionamiento.

    Nombre Jacinta Prado Villa
    Matricula:15-mpss-1-283
    Seccion:0366
    Universidad:O&M

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    1. Es muy importante para mí como futura psicologa aprender sobre el moldeamiento de conductas, aprender a cambiar conduntas simples ya existentes en un sujeto por otras más complejas.

      Sería muy interesante para mí experimentar con otros tipos de animales y moldear una conducta que yo desee, como en el reforzamiento diferencial, en el cual se moldea la conducta elegida, se refuerza la respuesta deseada y no reforzamos la que deseemos extinguir.
      Mi Nombre es: Roseidy natalis Guerrero Asensio
      Matricula:15-EPSS-1-571
      Sección:0454
      Universidad:O&M

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  148. El moldeamiento es una de las tantas herramientas que se utilizan para manipular conductas. Las estrategias se utilizan cuando se pone en practica el proceso y van a depender del sujeto y la conducta que quiere modificar
    NOMBRE: CRISMERIS VARGAS REYES
    MATRICULA: 15-EPSS-1-176
    SECCION : 0454
    UNIVERSIDAD: O&M

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  149. Un mordeamiento de conducta operante puede crear la respuesta operante nueva o que no existe en el repertorio de un organismo.
    En este proceso hay dos puntos claves muy importantes, el reforzador diferencial coya modalidade es reforzar y extinguir ya que son las herramientas de condicinamiento que se utilizan para crear y mordear conducta o perantes nuevas .
    Desde mi punto de vista después de leer el tema note porque la profesora nos dijo al inicio de clases que vamos a poner en práctica todos los conocimientos de análisis 1 y me parece muy interesante el procedimientos de mordeamiento de la conducta de un organismo en este caso el del pollo que es el que utilizaremos .

    Marleny fabre Polanco
    Sección 0454
    Matrícula 15-epss-1-393
    O&m

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  150. Maestra Flavia, que interesante y clara su explicación, si nosotros ponemos en practica todos estos principios básicos y los procesos que usted nos explicó, sera muy fácil moldear la conducta de estas aves en nuestro experimento.
    Nombre: Yannis Jennifer Nin Peña.-
    Matricula: 13-EPSS-1-443.-

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  151. Maestra Flavia, que interesante y clara su explicación, si nosotros ponemos en practica todos estos principios básicos y los procesos que usted nos explicó, sera muy fácil moldear la conducta de estas aves en nuestro experimento.
    Nombre: Yannis Jennifer Nin Peña.-
    Matricula: 13-EPSS-1-443.-

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  152. Quiero hacer un ejemplo de aplicación de moldeamiento explicando la relación estimulo-respuesta y no se como hacerlo aun por favor me puede ayudar. Muchas gracias

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  153. Quiero hacer un ejemplo de aplicación de moldeamiento explicando la relación estimulo-respuesta y no se como hacerlo aun por favor me puede ayudar. Muchas gracias

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  154. Hola a todos! Este tema me pareció super importante porque aqui me di cuenta que para modificar una conducta hay que privar de reforzador positivo que en ese caso seria el alimento para los pollos. este tema me servira de gran ayuda para mi experimento con los pollitos. Y Flavia usted es una estrella de maestra. me encanta estar de nuevo recibiendo clases con usted nuevamente. Gracias por todo y su arte de explicar todo bien.

    Nombre: Yanibell Gutiérrez
    Matricula: 15-SPSS-1-608
    Sección: 0454
    Universidad O&M

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  155. me encanta este tema. ya tengo mis pollitos y estoy haciendo exactamente todo como esta aqui y voy muy bien, lo mas interezante para mi es que aqui uno aprende que los animales toman las conducta muy rapido siempre y cuando su reforzador les guste y sea de su agrado... mis pollitos siempre tienen hambre.. jj
    juana.esther.moreno/15-mpss-1-649 o&m

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  156. el moldeamiento de conducta es un proceso que en el ccual cambiamos una conducta operante osea que ya existe en otro tipo de conducta. y para lgrar vesto debe haber un buen reforzador.osea que le guste mucho al animal o persona, sera lo mas importante para lograrlo. es lo que entiendo
    juana esther moreno
    15-mpss-1-649 oym

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  157. yo entiendo que el mooldeamiento de conducta consiste en cambiar una conducta simple osea que ya existe en otra mas compleja que sera la nueva. y para lograrlo tenemos que tener un buen reforzador.
    juana esther moreno 15-mpss-1-649 oy m analisi conducta 2

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  158. el moldeamientos con los pollitos fue asombroso, poner en practica ya lo aprendido es una experiencia muy comoda. 14-epss-1-297

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  159. Waooooooooo profe este material es excelente para lo estudiante de psicología en verdad me encanto como uno tiene conosimiento claro y precisó de lo k es la psicología y sobre todo la conducta

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  160. El modelamiento de la conducta consiste en cambiar conductas operantes simples con métodos, Cómo es reforzamiento diferencial, la adquisición y la extinción, Este es un proceso de observación ya que hay que esperar que la conducta ocurre para poder reforzar la o extinguir la el eso es que la respuesta operante nueva o que no existe en el repertorio de un organismo puede ser creada mediante el modelamiento hay algunos pasos los cuales ayudan a que el proceso visto en el cuatrimestre pasado como la identificación de estímulo respuesta a los estímulos reforzadores los reforzadores negativos y los reforzadores positivos. a través del modelamiento de la conducta se pueden lograr ejecuciónes de respuesta en persona y en animales los cuales son capaces de aprender nuevas conductas.modelar la conducta es un proceso simple pero hay que dedicarle tiempo para repetirlo hasta que la persona o animal lo aprenda y pueda ejecutarlo cuando el experimentador desee.

    Yonely Linarez
    13-mpss-1-001
    Sección: 0454
    OyM

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  161. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  162. Hola querida maestra, el moldeamiento, es un proceso implementado para cambiarlo conducta que ya existen de manera simple por otras más compleja, el moldeamiento es utilizado tanto en personas como en animales, sobre todoen niños con deficiencia mental, por ejemplo , la profe flavia está enseñándole a un alumno a escribir el número "1" puede empezar por reforzarle cuando haga una línea curvas De todas las líneas curvas que hagas, algunas serán más rectas y más verticales que otras, ya habiendo establecido las lineas curvas, la maestra empezará a reforzar las que sean más rectas,y así sucesivamente. Mariany taveras, 15-mpss-1-197, sección 0454, sabatina

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