Los individuos ejecutan acciones fundamenteles y muy básicas, como esperar el autobús o prepararnos para el dolor, por simples asociaciones entre estímulos del mundo circundante que ocurren casi al mismo tiempo y en ocaciones de forma fortuita o inesperada. De esta forma estímulos que no provocan reacciones en el individuo adquieren capacidad para hacerlo. Es el condicionamiento clásico quizas el más automático de todos los condicionamientos.
También llegamos a conocer qué efectos o consecuencias derivan de nuestras respuestas. Por ejemplo, el niño que sabe que con el llanto puede conseguir dulces para que deje de llorar. La acción de llorar tiene como consecuencia, un premio. Estamos ante el condicionamiento operante o instrumental, gracias a él llegamos a ejecutar conducta que producen resultados positivos o que ayudan a evitar los negativos.
Los condicionamientos clásico y operante pueden ocurrir separadamente o en combinación para producir aprendizajes cada vez más complejos. En estos dos tipos simples de aprendizaje, las respuestas nuevas parecen impresas en el animal o en la persona. Estos condicionamientos han recibido gran atención durante años, pero actualmente muchos psicólogos consideran el aprendizaje más cognitivo y con una adquisición menos automática de conocimientos sobre el ambiente.
Los psicólogos cognitivos dirigen su acción hacia los procesos del pensamiento que tienen lugar en la mente de un animal o de una persona. Mientras que los conductistas afirman que un organismo que emite una respuesta determinada está mostrando una conexión automática estímulo-respuesta, los psicólogos cognitivos consideran que existe un paso entre el estímulo y la respuesta. Según ellos este paso es una actividad mental o pensamiento.
1. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO O RESPONDIENTE.
Supongamos que encuentras a una amiga delante del edificio de ciencias de Psicología, y juntas se dirigen hacia la reunión de estudiantes. En el camino ella te cuenta cosas sobre el restaurante donde cenó la noche anterior. Mientras los describe, con todos sus deliciosos pormenores, los aromas penetrantes y los sutiles aromas de la comida, te das cuenta de que la boca se te hace agua. !epa! dices, "soy igual que esos perros que acabo de estudiar".
"Esos perros" son los sujetos con los que se ha llevado a cabo el experimento científico más célebre en el campo del aprendizaje. Ivan pavlov, psicólogo ruso ganador del premio nobel en 1904 por su trabajo sobre el sistema digestivo, además mostró interés en el cerebro y el sistema nervioso. Su investigación sobre el funcionamiento de estos dos sistemas muestra la presencia de aquel fenómeno de aprendizaje, que ha llegado a ser conocido como el condicionamiento clásico.
El condicionamiento clásico o respondiente implica cierto tipo de comportamiento reflejo. Como ya sabemos los reflejos son respuestas involuntarias a la estimulación. En el condicionamiento clásico podemos observar que el organismo aprende a emitir respuestas reflejas a estímulos que eran previamente neutros, esto es estímulos que no provocaban automáticamente la respuesta.
Veamos el experimento de Pavlov.
1. Pavlov sabía que cuando colocaba carne picada en la boca del perro esta salivaba como primer paso en el proceso de la digestión. La salivación es una respuesta refleja a la comida. (Ver Análisis conductual respuestas reflejas o respondientes en este mismo blog, publicado el 25-10-11).
2. después de que los perros salivan al ver la carne, preparó el experimento que ha llegado a ser tan famoso. Mientras un perro estaba quieto en una mesa, un experimentador hacia sonar un diapasón, y entonces después de siete u ocho segundos, acercaba el plato de carne picada al perro, y este salivaba. al principio el animal no salivaba al oir el sonido, aunque lo hacía copiosamente cuando comia la carne.
3. Entonces el experimentador presentó diferentes combinaciones de sonido y comida, variando los intervalos entre ellos. Repitiendo varias veces el proceso, finalmente, el perro salivaba cuando escuchaba el sonido cuando aún no se le había presentado la comida.
Aparentemente habia aprendido que el sonido sería seguido pronto por la comida. Sus reflejos salivares habían sido condicionados a responder al sonido como lo hacían con la comida. Sus glándulas salivares se activaron frente a la espectativa de recibir la comida, como nos pasa a nosotros cuando olemos la comida o cuando escuchamos a una amiga describir una comida deliciosa.
Cómo podemos hablar de este fenómeno en términos psicológicos?
1. En este experimento el sonido es un estímulo neutro, que no produce originalmente la respuesta.
2. La comida es un estímulo incondicionado, el cual produce automáticamente una respuesta conocida como incondicionada o refleja, no es aprendida. La salivación es la respuesta incondicionada a la comida.
3. Durante el condicionamiento el organismo aprende una nueva asociación entre dos hechos. En este experimento se aprende una asociación entre el sonido y la comida. (Ver Análisis de conducta. Eventos ambientales y/o estímulos, publicado el 18-07-11).
Cómo puede ocurrir esto?
Repitiendo la asociación entre estímulo neutro (sonido) y estímulo incondicionado (la comida). Una vez que el organismo ha aprendido a asociar la comida y el sonido y a reaccionar de la misma manera a los dos, con la salivación, podemos decir que se ha producido el condicionamiento. En este punto el sonido pasa a ser llamado estímulo condicionado (estímulo inicialmente neutro, que después haber sido asociado una y otra vez con el estímulo incondicionado llega a producir una respuesta condicionada) la salivación pasa ahora a ser una respuesta condicionada o aprendida.
Pavlov (1927) y los que vinieron tras él, pensaban que el condicionamiento está fuertemente influido por la duración del intervalo inter-estímulos, o sea el período de tiempo que transcurre entre la presentación del estímulo neutro y el estímulo incondicionado. Este tiempo da lugar a varios procedimientos de condicionamientos específicos:
1. Generalmente, es más efectivo presentar el estímulo neutro (sonido) antes que el estímulo incondicionado, pero de forma que ambos se solapen (con una diferencia de uno a tres segundos) esto se denomina condicionamiento demorado. Para lograr el condicionamiento, no se debe exceder el tiempo entre la presentación del estímulo neutral y el alimento.
2. Cuando el estímulo condicionado (el sonido, una vez que ha tenido lugar el condicionamiento) es presentado y retirado antes de que aparezca el estímulo incondicionado (la comida) entonces tiene lugar el condicionamiento huella. En este caso el perro saliva frente al sonido, aún no venga acompañado por la comida, pues ya ha tenido lugar el condicionamiento.
3. Si el sonido llega al mismo tiempo que el perro ve la comida, se produce el condicionamiento simultáneo.
4. Si el sonido se presenta mucho después de la comida, puede que el perro no se de cuenta del sonido y no aprenda a asociarlo con la comida, lo cual sería un condicionamiento hacia atrás, este tipo de condicionamiento dificilmente da resultado, pues las respuestas reflejas no son afectadas por lo que eventualmente pasa después de ella.
5. Cuando no se introduce de forma esplícita un estímulo novedoso para ser condicionado, y en lugar de esto se presenta la comida a intervalos regulares, con el paso del tiempo desde que ocurrió la última presentación de la comida, ésta se convierte en estímulo condicionado. Si la comida no se presenta de acuerdo con el programa, la respuesta condicionada será evocada por el estímulo temporal que anteriormente se había presentado junto a la comida (el sonido), por lo que tenemos el condicionamiento temporal.
7. El equivalente respondiente de una cadena de conducta operante, es el condicionamiento de segundo orden, un procedimiento donde se utiliza un estímulo condicionado tan bien establecido, que casi parece el mismo estímulo condicionado, con el fin de impartir el poder evocador a un tercer estímulo neutral. Por ejemplo el perro podría salivar, frente a presencia del experimentador, sus pisadas, al abrir la puerta etc. siempre que se hayan acompañado por la comida.
8. Si el sonido se presenta mucho antes de que aparezca la comida, el perro puede tener problemas para aprender la asociación entre los dos. El tiempo que pasa ente ambos estímulos no puede ser más de tres segundos, de lo contrario podria no darse el condicionamiento.
Que sucede cuando el experimentador trastoca las reglas fundamentales y empieza hacer sonar el diapasón sin que vaya seguido de la comida?
El perro termina por aprender que la comida no le será presentada después del sonido y deja de salivar. Este es el proceso de extinción, la eliminación del refuerzo para un comportamiento que ha sido reforzado anteriormente.
La extinción puede ser causa de la inhibición, fenómeno por el cual la respuesta de salivación del perro no se presenta cuando se espera que se manifieste, en caso de que no se haya hecho a propósito la extinción, es decir que no se haya dejado de reforzar.
Después de que una respuesta condicionada ha sido extinguida, tiene lugar a menudo una recuperación espontánea. Cómo funciona esto?
Unos días después de que el perro haya dejado salivar frente al sonido, si volvemos al laboratorio donde tuvo lugar el codicionamiento original y hacemos sonar otra vez el diapasón, el perro comenzará a salivar de nuevo, el sonido en cuya presencia fue reforzada anteriormente la respuesta hace que esta se recupere, mostrando que el perro no ha olvidado el aprendizaje original, sinó que ha sido inhibida la respuesta. podemos decir que la recuperación es "espontánea", porque tiene lugar sin ningún nuevo ensayo de condicionamiento.
Otro concepto pavloviano es el de generalización de estímulos, la tendencia a emitir la respuesta condicionada ante un estímulo similar, aunque no identico al que fue originalmente asociado con el estímulo incondicionado. por ejemplo, un perro que ha aprendido a salivar ante un sonido de una determinada frecuencia, puede también salivar ante otro estímulo distinto, ante el sonido de una campana o cualquier sonido relativamente similar. La generalización de estímulos implica aquellos estímulos que iguales o parecidos y que solo varían en el valor de los parámetros, por ejemplo el niño cuyo padre tiene un carro rojo, responderá frente a carro de este color diciendo "carro papá", pues no puede distinguir la diferencia con otros carros rojos, como sería la marca o placa de identidad.
Otro concepto es la discriminación, es lo contrario de la generalización. En este caso el animal aprende a responder solo a un sonido particular y no a algo similar como puede ser, en este caso el sonido de una campana. El niño que ahora aprendió a discriminar, reconoce el carro rojo de su papá dentro de un grupo de carros del mismo color.
Pavlov utilizaba la discriminación para crear una neurosis experimental, ocurre cuando la diferencia entre los estímulos se hace mínima, y el perro es incapaz de reconerla para discriminar entre ambos. Cuando los perros no podían distinguir entre los dos estímulos, empezaron a comportarse de manera extraña. Ladraban, manifestaban temor, e intentaban destruir los aparatos utilizados en el condicionaiento. ya que estos comportamientos son muy parecidos a los de las personas neuróticas, este experimento puede ayudarnos a comprender neurosis humanas. Por una parte sugiere que las neurosis son apredidas, por la otra la situación en que se econtraban los perros, en la que finalmente pierden el control de su entorno, se parece a las de aquellas personas que viven a merced de unas circunstancias externas que no pueden dominar, y por lo tanto, piensan que no tienen control sobre sus propias vidas.
Se puede condicionar a las personas?
"Dame una docena de niños sanos, bien formados y libertad para educarlos y garantizaré que puedo escoger cualquiera de ellos al azar y educarlo para que sea el tipo de especialista que yo quiera elegir: medico, abogado, artista, comerciante, jefe e inclusive mendigo y ladrón, con independencia de sus talentos, aficciones tendencias, habilidades, vocaciones y la raza de sus progenitores. (watson, 1958, pag. 104)".
Estas palabras de Jhon B. watson considerado el padre del conductismo, sostenía que los niños nacen con tres emociones básicas: miedo, rabia y amor. Según su criterio, manipular estas tres emociones a través del condicionamiento, podría convertir al niño en una persona donde primara cualquiera de las tres características, y convertirlo en alguien miedoso, frustrado o amoroso. muchos psicólogos han señalado la falta de ética en sus experimentos, y más recientemente han surgido serias críticas a sus conclusiones. (ver experimento con el pequeño Albert). Experimentos de este tipo han dado origen al Código de Etica de la Asociación Psicológica Americana.
De hecho sí se puede condicionar a las personas, veamos los siguientes ejemplos:
Un vendedor lleva a cenar a un potencial cliente. Después de asociar la propuesta del vendedor con los buenos sentimientos generados por una agradable comida en un buen restaurante, es más probable que el cliente se convierta en un potencial comprador, que si el vendedor lo hubiera abordado en una situación desagradable. Vender acciones a potenciales inversionistas, es más atractivo en una reunión de almuerzo que un salón de discuciones sobre temas financieros.
Una joven que es atracada y despojada por un delincuente que anda en una motocicleta, es probable que en lo adelante cuando vea este tipo de vehículo con un sujeto aproximarse, genere en ella una sensación de angustia. Ella a establecido la asociación del atraco con un sujeto en motocicleta.
Estos son solo ejemplos de las diversas formas en que podemos ser condicionados a lo largo de la vida, asociando parejas de estímulos y reaccionar en concecuencias.
ADQUISICIÓN EN EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO O RESPONDIENTE
La adquisición de la respuesta en el condicionamiento respondiente se lleva acabo de forma gradual. El tiempo que debe transcurrir entre la presentación del estímulo neutro y el estímulo incondicionado, va a depender de proceso específico llevado a la práctica por el experimentador, no obstante en cualquiera de ellos que esté utilizando, esos estímulos deberan repetirse varias veces para lograr que el sujeto de experimento adquiera la respuesta frente al estímulo nuevo. El poder del estímulo novedoso para evocar la respuesta respondiente aumentará gradualmente durante el proceso de condicionamiento.
CONTRACONDICIONAMIENTO
Es el proceso opuesto al condicionamiento donde se trata de volver la respuesta frente a un determinado estímulo hacia la dirección opuesta. Por ejemplo, la respuesta de angustia de una joven ante un sujeto en una motocicleta, después de haber sido atracada y despojada por un delincuente con las mismas características situacionales, ha de utilizarse el descondicionamiento para eliminar sus miedos. Puede presentarse el estímulo (sujeto en motocicleta) en una situación agradable, o utilizar procesos de desensiblización, imitación o modelado utilizados para descondicionar.
ASPECTOS PRÁCTICOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.
Todos estamos condicionados para responder a muchos aspectos del mundo que nos rodea. Nos será de gran ayuda conocer el mecanismo que nos prepara para sentirnos llenos de espiritualidad tan pronto como pisamos la iglesia. Patrióticos cuando vemos izar la bandera. Emocionados al oir la letra de una canción. Salir a comer cuando vemos el horario de almuerzo. Burrus F. Skinner, considera que la sociedad utiliza el proceso del condicionamiento clásico para organizar el control del comportamieto (1953, pg. 56). estos procesos son utlizados para ayudar a las personas a superar los miedos irracionales o fobias y los hábitos indeseables.
POTENCIAL MÉDICO EN EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.
Recientes investigaciones sigieren la posibilidad, de que a través del condicionamiento clásico pudieramos engañar al organismo para que reaccione a dosis muy bajas de los medicamentos fuertes. Muchas personas tendrían acceso a tratamientos que ahora ni siquieran se consideran a causa de sus efectos secundarios. Este tipo de investigaciones demuestra la poderosa influencia de la mente sobre la respuesta del sistema autónomo corporal, como es el caso de la reacción inmunológica, que consideramos normalmente fuera de nuestro control. También demuestra la esperanza que la psicología representa para la medicina. (Estudio de caso, apartado 5-1, pag. 173, Ader y Cohen, 1982).
En una segunda parte trataremos el condicionamiento Operante, como el punto 2 de los condicionmientos.
Referencias: Skinner, B. f., 1938, La conducta de los organismos. Diane Papalia & Sally W. Olds, Psicologia.
Gracias por participar de este nuestro blog, deja tu comentario. FLAVIA PEGUERO.
También llegamos a conocer qué efectos o consecuencias derivan de nuestras respuestas. Por ejemplo, el niño que sabe que con el llanto puede conseguir dulces para que deje de llorar. La acción de llorar tiene como consecuencia, un premio. Estamos ante el condicionamiento operante o instrumental, gracias a él llegamos a ejecutar conducta que producen resultados positivos o que ayudan a evitar los negativos.
Los condicionamientos clásico y operante pueden ocurrir separadamente o en combinación para producir aprendizajes cada vez más complejos. En estos dos tipos simples de aprendizaje, las respuestas nuevas parecen impresas en el animal o en la persona. Estos condicionamientos han recibido gran atención durante años, pero actualmente muchos psicólogos consideran el aprendizaje más cognitivo y con una adquisición menos automática de conocimientos sobre el ambiente.
Los psicólogos cognitivos dirigen su acción hacia los procesos del pensamiento que tienen lugar en la mente de un animal o de una persona. Mientras que los conductistas afirman que un organismo que emite una respuesta determinada está mostrando una conexión automática estímulo-respuesta, los psicólogos cognitivos consideran que existe un paso entre el estímulo y la respuesta. Según ellos este paso es una actividad mental o pensamiento.
1. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO O RESPONDIENTE.
Supongamos que encuentras a una amiga delante del edificio de ciencias de Psicología, y juntas se dirigen hacia la reunión de estudiantes. En el camino ella te cuenta cosas sobre el restaurante donde cenó la noche anterior. Mientras los describe, con todos sus deliciosos pormenores, los aromas penetrantes y los sutiles aromas de la comida, te das cuenta de que la boca se te hace agua. !epa! dices, "soy igual que esos perros que acabo de estudiar".
"Esos perros" son los sujetos con los que se ha llevado a cabo el experimento científico más célebre en el campo del aprendizaje. Ivan pavlov, psicólogo ruso ganador del premio nobel en 1904 por su trabajo sobre el sistema digestivo, además mostró interés en el cerebro y el sistema nervioso. Su investigación sobre el funcionamiento de estos dos sistemas muestra la presencia de aquel fenómeno de aprendizaje, que ha llegado a ser conocido como el condicionamiento clásico.
El condicionamiento clásico o respondiente implica cierto tipo de comportamiento reflejo. Como ya sabemos los reflejos son respuestas involuntarias a la estimulación. En el condicionamiento clásico podemos observar que el organismo aprende a emitir respuestas reflejas a estímulos que eran previamente neutros, esto es estímulos que no provocaban automáticamente la respuesta.
Veamos el experimento de Pavlov.
1. Pavlov sabía que cuando colocaba carne picada en la boca del perro esta salivaba como primer paso en el proceso de la digestión. La salivación es una respuesta refleja a la comida. (Ver Análisis conductual respuestas reflejas o respondientes en este mismo blog, publicado el 25-10-11).
2. después de que los perros salivan al ver la carne, preparó el experimento que ha llegado a ser tan famoso. Mientras un perro estaba quieto en una mesa, un experimentador hacia sonar un diapasón, y entonces después de siete u ocho segundos, acercaba el plato de carne picada al perro, y este salivaba. al principio el animal no salivaba al oir el sonido, aunque lo hacía copiosamente cuando comia la carne.
3. Entonces el experimentador presentó diferentes combinaciones de sonido y comida, variando los intervalos entre ellos. Repitiendo varias veces el proceso, finalmente, el perro salivaba cuando escuchaba el sonido cuando aún no se le había presentado la comida.
Aparentemente habia aprendido que el sonido sería seguido pronto por la comida. Sus reflejos salivares habían sido condicionados a responder al sonido como lo hacían con la comida. Sus glándulas salivares se activaron frente a la espectativa de recibir la comida, como nos pasa a nosotros cuando olemos la comida o cuando escuchamos a una amiga describir una comida deliciosa.
Cómo podemos hablar de este fenómeno en términos psicológicos?
2. La comida es un estímulo incondicionado, el cual produce automáticamente una respuesta conocida como incondicionada o refleja, no es aprendida. La salivación es la respuesta incondicionada a la comida.
3. Durante el condicionamiento el organismo aprende una nueva asociación entre dos hechos. En este experimento se aprende una asociación entre el sonido y la comida. (Ver Análisis de conducta. Eventos ambientales y/o estímulos, publicado el 18-07-11).
Cómo puede ocurrir esto?
Repitiendo la asociación entre estímulo neutro (sonido) y estímulo incondicionado (la comida). Una vez que el organismo ha aprendido a asociar la comida y el sonido y a reaccionar de la misma manera a los dos, con la salivación, podemos decir que se ha producido el condicionamiento. En este punto el sonido pasa a ser llamado estímulo condicionado (estímulo inicialmente neutro, que después haber sido asociado una y otra vez con el estímulo incondicionado llega a producir una respuesta condicionada) la salivación pasa ahora a ser una respuesta condicionada o aprendida.
Pavlov (1927) y los que vinieron tras él, pensaban que el condicionamiento está fuertemente influido por la duración del intervalo inter-estímulos, o sea el período de tiempo que transcurre entre la presentación del estímulo neutro y el estímulo incondicionado. Este tiempo da lugar a varios procedimientos de condicionamientos específicos:
1. Generalmente, es más efectivo presentar el estímulo neutro (sonido) antes que el estímulo incondicionado, pero de forma que ambos se solapen (con una diferencia de uno a tres segundos) esto se denomina condicionamiento demorado. Para lograr el condicionamiento, no se debe exceder el tiempo entre la presentación del estímulo neutral y el alimento.
2. Cuando el estímulo condicionado (el sonido, una vez que ha tenido lugar el condicionamiento) es presentado y retirado antes de que aparezca el estímulo incondicionado (la comida) entonces tiene lugar el condicionamiento huella. En este caso el perro saliva frente al sonido, aún no venga acompañado por la comida, pues ya ha tenido lugar el condicionamiento.
3. Si el sonido llega al mismo tiempo que el perro ve la comida, se produce el condicionamiento simultáneo.
4. Si el sonido se presenta mucho después de la comida, puede que el perro no se de cuenta del sonido y no aprenda a asociarlo con la comida, lo cual sería un condicionamiento hacia atrás, este tipo de condicionamiento dificilmente da resultado, pues las respuestas reflejas no son afectadas por lo que eventualmente pasa después de ella.
5. Cuando no se introduce de forma esplícita un estímulo novedoso para ser condicionado, y en lugar de esto se presenta la comida a intervalos regulares, con el paso del tiempo desde que ocurrió la última presentación de la comida, ésta se convierte en estímulo condicionado. Si la comida no se presenta de acuerdo con el programa, la respuesta condicionada será evocada por el estímulo temporal que anteriormente se había presentado junto a la comida (el sonido), por lo que tenemos el condicionamiento temporal.
7. El equivalente respondiente de una cadena de conducta operante, es el condicionamiento de segundo orden, un procedimiento donde se utiliza un estímulo condicionado tan bien establecido, que casi parece el mismo estímulo condicionado, con el fin de impartir el poder evocador a un tercer estímulo neutral. Por ejemplo el perro podría salivar, frente a presencia del experimentador, sus pisadas, al abrir la puerta etc. siempre que se hayan acompañado por la comida.
8. Si el sonido se presenta mucho antes de que aparezca la comida, el perro puede tener problemas para aprender la asociación entre los dos. El tiempo que pasa ente ambos estímulos no puede ser más de tres segundos, de lo contrario podria no darse el condicionamiento.
Que sucede cuando el experimentador trastoca las reglas fundamentales y empieza hacer sonar el diapasón sin que vaya seguido de la comida?
El perro termina por aprender que la comida no le será presentada después del sonido y deja de salivar. Este es el proceso de extinción, la eliminación del refuerzo para un comportamiento que ha sido reforzado anteriormente.
La extinción puede ser causa de la inhibición, fenómeno por el cual la respuesta de salivación del perro no se presenta cuando se espera que se manifieste, en caso de que no se haya hecho a propósito la extinción, es decir que no se haya dejado de reforzar.
Después de que una respuesta condicionada ha sido extinguida, tiene lugar a menudo una recuperación espontánea. Cómo funciona esto?
Unos días después de que el perro haya dejado salivar frente al sonido, si volvemos al laboratorio donde tuvo lugar el codicionamiento original y hacemos sonar otra vez el diapasón, el perro comenzará a salivar de nuevo, el sonido en cuya presencia fue reforzada anteriormente la respuesta hace que esta se recupere, mostrando que el perro no ha olvidado el aprendizaje original, sinó que ha sido inhibida la respuesta. podemos decir que la recuperación es "espontánea", porque tiene lugar sin ningún nuevo ensayo de condicionamiento.
Otro concepto pavloviano es el de generalización de estímulos, la tendencia a emitir la respuesta condicionada ante un estímulo similar, aunque no identico al que fue originalmente asociado con el estímulo incondicionado. por ejemplo, un perro que ha aprendido a salivar ante un sonido de una determinada frecuencia, puede también salivar ante otro estímulo distinto, ante el sonido de una campana o cualquier sonido relativamente similar. La generalización de estímulos implica aquellos estímulos que iguales o parecidos y que solo varían en el valor de los parámetros, por ejemplo el niño cuyo padre tiene un carro rojo, responderá frente a carro de este color diciendo "carro papá", pues no puede distinguir la diferencia con otros carros rojos, como sería la marca o placa de identidad.
Otro concepto es la discriminación, es lo contrario de la generalización. En este caso el animal aprende a responder solo a un sonido particular y no a algo similar como puede ser, en este caso el sonido de una campana. El niño que ahora aprendió a discriminar, reconoce el carro rojo de su papá dentro de un grupo de carros del mismo color.
Pavlov utilizaba la discriminación para crear una neurosis experimental, ocurre cuando la diferencia entre los estímulos se hace mínima, y el perro es incapaz de reconerla para discriminar entre ambos. Cuando los perros no podían distinguir entre los dos estímulos, empezaron a comportarse de manera extraña. Ladraban, manifestaban temor, e intentaban destruir los aparatos utilizados en el condicionaiento. ya que estos comportamientos son muy parecidos a los de las personas neuróticas, este experimento puede ayudarnos a comprender neurosis humanas. Por una parte sugiere que las neurosis son apredidas, por la otra la situación en que se econtraban los perros, en la que finalmente pierden el control de su entorno, se parece a las de aquellas personas que viven a merced de unas circunstancias externas que no pueden dominar, y por lo tanto, piensan que no tienen control sobre sus propias vidas.
Se puede condicionar a las personas?
"Dame una docena de niños sanos, bien formados y libertad para educarlos y garantizaré que puedo escoger cualquiera de ellos al azar y educarlo para que sea el tipo de especialista que yo quiera elegir: medico, abogado, artista, comerciante, jefe e inclusive mendigo y ladrón, con independencia de sus talentos, aficciones tendencias, habilidades, vocaciones y la raza de sus progenitores. (watson, 1958, pag. 104)".
Estas palabras de Jhon B. watson considerado el padre del conductismo, sostenía que los niños nacen con tres emociones básicas: miedo, rabia y amor. Según su criterio, manipular estas tres emociones a través del condicionamiento, podría convertir al niño en una persona donde primara cualquiera de las tres características, y convertirlo en alguien miedoso, frustrado o amoroso. muchos psicólogos han señalado la falta de ética en sus experimentos, y más recientemente han surgido serias críticas a sus conclusiones. (ver experimento con el pequeño Albert). Experimentos de este tipo han dado origen al Código de Etica de la Asociación Psicológica Americana.
De hecho sí se puede condicionar a las personas, veamos los siguientes ejemplos:
Un vendedor lleva a cenar a un potencial cliente. Después de asociar la propuesta del vendedor con los buenos sentimientos generados por una agradable comida en un buen restaurante, es más probable que el cliente se convierta en un potencial comprador, que si el vendedor lo hubiera abordado en una situación desagradable. Vender acciones a potenciales inversionistas, es más atractivo en una reunión de almuerzo que un salón de discuciones sobre temas financieros.
Una joven que es atracada y despojada por un delincuente que anda en una motocicleta, es probable que en lo adelante cuando vea este tipo de vehículo con un sujeto aproximarse, genere en ella una sensación de angustia. Ella a establecido la asociación del atraco con un sujeto en motocicleta.
Estos son solo ejemplos de las diversas formas en que podemos ser condicionados a lo largo de la vida, asociando parejas de estímulos y reaccionar en concecuencias.
ADQUISICIÓN EN EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO O RESPONDIENTE
La adquisición de la respuesta en el condicionamiento respondiente se lleva acabo de forma gradual. El tiempo que debe transcurrir entre la presentación del estímulo neutro y el estímulo incondicionado, va a depender de proceso específico llevado a la práctica por el experimentador, no obstante en cualquiera de ellos que esté utilizando, esos estímulos deberan repetirse varias veces para lograr que el sujeto de experimento adquiera la respuesta frente al estímulo nuevo. El poder del estímulo novedoso para evocar la respuesta respondiente aumentará gradualmente durante el proceso de condicionamiento.
CONTRACONDICIONAMIENTO
Es el proceso opuesto al condicionamiento donde se trata de volver la respuesta frente a un determinado estímulo hacia la dirección opuesta. Por ejemplo, la respuesta de angustia de una joven ante un sujeto en una motocicleta, después de haber sido atracada y despojada por un delincuente con las mismas características situacionales, ha de utilizarse el descondicionamiento para eliminar sus miedos. Puede presentarse el estímulo (sujeto en motocicleta) en una situación agradable, o utilizar procesos de desensiblización, imitación o modelado utilizados para descondicionar.
ASPECTOS PRÁCTICOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.
Todos estamos condicionados para responder a muchos aspectos del mundo que nos rodea. Nos será de gran ayuda conocer el mecanismo que nos prepara para sentirnos llenos de espiritualidad tan pronto como pisamos la iglesia. Patrióticos cuando vemos izar la bandera. Emocionados al oir la letra de una canción. Salir a comer cuando vemos el horario de almuerzo. Burrus F. Skinner, considera que la sociedad utiliza el proceso del condicionamiento clásico para organizar el control del comportamieto (1953, pg. 56). estos procesos son utlizados para ayudar a las personas a superar los miedos irracionales o fobias y los hábitos indeseables.
POTENCIAL MÉDICO EN EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.
Recientes investigaciones sigieren la posibilidad, de que a través del condicionamiento clásico pudieramos engañar al organismo para que reaccione a dosis muy bajas de los medicamentos fuertes. Muchas personas tendrían acceso a tratamientos que ahora ni siquieran se consideran a causa de sus efectos secundarios. Este tipo de investigaciones demuestra la poderosa influencia de la mente sobre la respuesta del sistema autónomo corporal, como es el caso de la reacción inmunológica, que consideramos normalmente fuera de nuestro control. También demuestra la esperanza que la psicología representa para la medicina. (Estudio de caso, apartado 5-1, pag. 173, Ader y Cohen, 1982).
En una segunda parte trataremos el condicionamiento Operante, como el punto 2 de los condicionmientos.
Referencias: Skinner, B. f., 1938, La conducta de los organismos. Diane Papalia & Sally W. Olds, Psicologia.
Gracias por participar de este nuestro blog, deja tu comentario. FLAVIA PEGUERO.