Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

viernes, 13 de enero de 2012

PSICOLOGIA EXPERIMENTAL. LOS CONDICIONAMIENTOS.

     Los individuos ejecutan acciones fundamenteles y muy básicas, como esperar el autobús o prepararnos para el dolor, por simples asociaciones entre estímulos del mundo circundante que ocurren casi al mismo tiempo y en ocaciones de forma fortuita o inesperada. De esta forma estímulos que no provocan reacciones en el individuo adquieren capacidad para hacerlo. Es el condicionamiento clásico quizas el más automático de todos los condicionamientos.
     También llegamos a conocer qué efectos o consecuencias derivan de nuestras respuestas. Por ejemplo, el niño que sabe que con el llanto puede conseguir dulces para que deje de llorar. La acción de llorar tiene como consecuencia, un premio. Estamos ante el condicionamiento operante o instrumental, gracias a él llegamos a ejecutar conducta que producen resultados positivos o que ayudan a evitar los negativos.
     Los condicionamientos clásico y operante pueden ocurrir separadamente o en combinación para producir aprendizajes cada vez más complejos. En estos dos tipos simples de aprendizaje, las respuestas nuevas parecen impresas en el animal o en la persona. Estos condicionamientos han recibido gran atención durante años, pero actualmente muchos psicólogos consideran el aprendizaje más cognitivo y con una adquisición menos automática de conocimientos sobre el ambiente.
    Los psicólogos cognitivos dirigen su acción hacia los procesos del pensamiento que tienen lugar en la mente de un animal o de una persona. Mientras que los conductistas afirman que un organismo que emite una respuesta determinada está mostrando una conexión automática estímulo-respuesta, los psicólogos cognitivos consideran que existe un paso entre el estímulo y la respuesta. Según ellos este paso es una actividad mental o pensamiento.

     1. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO O RESPONDIENTE.

     Supongamos que encuentras a una amiga delante del edificio de ciencias de Psicología, y juntas se dirigen hacia la reunión de estudiantes. En el camino ella te cuenta cosas sobre el restaurante donde cenó la noche anterior. Mientras los describe, con todos sus deliciosos pormenores, los aromas penetrantes y los sutiles aromas de la comida, te das cuenta de que la boca se te hace agua. !epa! dices, "soy igual que esos perros que acabo de estudiar".
      "Esos perros" son los sujetos con los que se ha llevado a cabo el experimento científico más célebre en el campo del aprendizaje. Ivan pavlov, psicólogo ruso ganador del premio nobel en 1904 por su trabajo sobre el sistema digestivo, además mostró interés en el cerebro y el sistema nervioso. Su investigación sobre el funcionamiento de estos dos sistemas muestra la presencia de aquel fenómeno de aprendizaje, que ha llegado a ser conocido como el condicionamiento clásico.
    El condicionamiento clásico o respondiente implica cierto tipo de comportamiento reflejo. Como ya sabemos los reflejos son respuestas involuntarias a la estimulación. En el condicionamiento clásico podemos observar que el organismo aprende a emitir respuestas reflejas a estímulos que eran previamente neutros, esto es estímulos que no provocaban automáticamente la respuesta.
     Veamos el experimento de Pavlov.
     1. Pavlov sabía que cuando colocaba carne picada en la boca del perro esta salivaba como primer paso en el proceso de la digestión. La salivación es una respuesta refleja a la comida. (Ver Análisis conductual respuestas reflejas o respondientes en este mismo blog, publicado el 25-10-11).
    2. después de que los perros salivan al ver la carne, preparó el experimento que ha llegado a ser tan famoso. Mientras un perro estaba quieto en una mesa, un experimentador hacia sonar un diapasón, y entonces después de siete u ocho segundos, acercaba el plato de carne picada al perro, y este salivaba. al principio el animal no salivaba al oir  el sonido, aunque lo hacía copiosamente cuando comia la carne.
    3. Entonces el experimentador presentó diferentes combinaciones de sonido y comida, variando los intervalos entre ellos. Repitiendo varias veces el proceso, finalmente, el perro salivaba cuando escuchaba el sonido cuando aún no se le había presentado la comida.
     Aparentemente habia aprendido que el sonido sería seguido pronto por la comida. Sus reflejos salivares habían sido condicionados a responder al sonido como lo hacían con la comida. Sus glándulas salivares se activaron frente a la espectativa de recibir la comida, como nos pasa a nosotros cuando olemos la comida o cuando escuchamos a una amiga describir una comida deliciosa.
   
     Cómo podemos hablar de este fenómeno en términos psicológicos?

1. En este experimento el sonido es un estímulo neutro, que no produce originalmente la respuesta.
2. La comida es un estímulo incondicionado, el cual produce automáticamente una respuesta conocida como incondicionada o refleja, no es aprendida. La salivación es la respuesta incondicionada a la comida.
3. Durante el condicionamiento el organismo aprende una nueva asociación entre dos hechos. En este experimento se aprende una asociación entre el sonido y la comida. (Ver Análisis de conducta. Eventos ambientales y/o estímulos, publicado el 18-07-11).

    Cómo puede ocurrir esto?

    Repitiendo la asociación entre estímulo neutro (sonido) y estímulo incondicionado (la comida). Una vez que el organismo ha aprendido a asociar la comida y el sonido y a reaccionar  de la misma manera a los dos, con la salivación, podemos decir que se ha producido el condicionamiento. En este punto el sonido pasa a ser llamado estímulo condicionado (estímulo inicialmente neutro, que después haber sido asociado una y otra vez con el estímulo incondicionado llega a producir una respuesta condicionada) la salivación pasa ahora a ser una respuesta condicionada o aprendida.
    Pavlov (1927) y los que vinieron tras él, pensaban que el condicionamiento está fuertemente influido por la duración del intervalo inter-estímulos, o sea el período de tiempo que transcurre entre la presentación del estímulo neutro y el estímulo incondicionado. Este tiempo da lugar a varios procedimientos de condicionamientos específicos:

1. Generalmente, es más efectivo presentar el estímulo neutro (sonido) antes que el estímulo incondicionado, pero de forma que ambos se solapen (con una diferencia de uno a tres segundos) esto se denomina condicionamiento demorado. Para lograr el condicionamiento, no se debe exceder el tiempo entre la presentación del estímulo neutral y el alimento.

2. Cuando el estímulo condicionado (el sonido, una vez que ha tenido lugar el condicionamiento) es presentado y retirado antes de que aparezca el estímulo incondicionado (la comida) entonces tiene lugar el condicionamiento huella. En este caso el perro saliva frente al sonido, aún no venga acompañado por la comida, pues ya ha tenido lugar el condicionamiento.

3. Si el sonido llega al mismo tiempo que el perro ve la comida, se produce el condicionamiento simultáneo.

4. Si el sonido se presenta mucho después de la comida, puede que el perro no se de cuenta del sonido y no aprenda a asociarlo con la comida, lo cual sería un condicionamiento hacia atrás, este tipo de condicionamiento dificilmente da resultado, pues las respuestas reflejas no son afectadas por lo que eventualmente pasa después de ella.

5. Cuando no se introduce de forma esplícita un estímulo novedoso para ser condicionado, y en lugar de esto se presenta la comida a intervalos regulares, con el paso del tiempo desde que ocurrió la última presentación de la comida, ésta se convierte en estímulo condicionado. Si la comida no se presenta de acuerdo con el programa, la respuesta condicionada será evocada por el estímulo temporal que anteriormente se había presentado junto a la comida (el sonido), por lo que tenemos el condicionamiento temporal.

7. El equivalente respondiente de una cadena de conducta operante, es el condicionamiento de segundo orden, un procedimiento donde se utiliza un estímulo condicionado tan bien establecido, que casi parece el mismo estímulo condicionado, con el fin de impartir el poder evocador a un tercer estímulo neutral. Por ejemplo el perro podría salivar, frente a presencia del experimentador, sus pisadas, al abrir la puerta etc. siempre que se hayan acompañado por la comida.

8. Si el sonido se presenta mucho antes de que aparezca la comida, el perro puede tener problemas para aprender la asociación entre los dos. El tiempo que pasa ente ambos estímulos no puede ser más de tres segundos, de lo contrario podria no darse el condicionamiento.

     Que sucede cuando el experimentador trastoca las reglas fundamentales y empieza hacer sonar el diapasón sin que vaya seguido de la comida?

     El perro termina por aprender que la comida no le será presentada después del sonido y deja de salivar. Este es el proceso de extinción, la eliminación del refuerzo para un comportamiento que ha sido reforzado anteriormente.
     La extinción puede ser causa de la inhibición,  fenómeno por el cual la respuesta de salivación del perro no se presenta cuando se espera que se manifieste, en caso de que no se haya hecho a propósito la extinción, es decir que no se haya dejado de reforzar.
     Después de que una respuesta condicionada ha sido extinguida, tiene lugar a menudo una recuperación espontánea. Cómo funciona esto?
     Unos días después de que el perro haya dejado salivar frente al sonido, si volvemos al laboratorio donde tuvo lugar el codicionamiento original y hacemos sonar otra vez el diapasón, el perro comenzará a salivar de nuevo, el sonido en cuya presencia fue reforzada anteriormente la respuesta hace que esta se recupere, mostrando que el perro no ha olvidado el aprendizaje original, sinó que ha sido inhibida la respuesta. podemos decir que la recuperación es "espontánea", porque tiene lugar sin ningún nuevo ensayo de condicionamiento.
    Otro concepto pavloviano es el de generalización de estímulos, la tendencia a emitir la respuesta condicionada ante un estímulo similar, aunque no identico al que fue originalmente asociado con el estímulo incondicionado. por ejemplo, un perro que ha aprendido a salivar ante un sonido de una determinada frecuencia, puede también salivar ante otro estímulo distinto, ante el sonido de una campana o cualquier sonido relativamente similar. La generalización de estímulos implica aquellos estímulos que iguales o parecidos y que solo varían en el valor de los parámetros, por ejemplo el niño cuyo padre tiene un carro rojo, responderá frente a carro de este color diciendo "carro papá", pues no puede distinguir la diferencia con otros carros rojos, como sería la marca o placa de identidad.  

    Otro concepto es la discriminación, es lo contrario de la generalización. En este caso el animal aprende a responder solo a un sonido particular y no a algo similar como puede ser, en este caso el sonido de una campana. El niño que ahora aprendió a discriminar, reconoce el carro rojo de su papá dentro de un grupo de carros del mismo color.
    Pavlov utilizaba la discriminación para crear una neurosis experimental, ocurre cuando la diferencia entre los estímulos se hace mínima, y el perro es incapaz de reconerla para discriminar entre ambos. Cuando los perros no podían distinguir entre los dos estímulos, empezaron a comportarse de manera extraña. Ladraban, manifestaban temor, e intentaban destruir los aparatos utilizados en el condicionaiento. ya que estos comportamientos son muy parecidos a los de las personas neuróticas, este experimento puede ayudarnos a comprender  neurosis humanas. Por una parte sugiere que las neurosis son apredidas, por la otra la situación en que se econtraban los perros, en la que finalmente pierden el control de su entorno, se parece a las de aquellas personas que viven a merced de unas circunstancias externas que no pueden dominar, y por lo tanto, piensan que no tienen control sobre sus propias vidas.

     Se puede condicionar a las personas?

    "Dame una docena de niños sanos, bien formados y libertad para educarlos y garantizaré que puedo escoger cualquiera de ellos al azar y educarlo para que sea el tipo de especialista que yo quiera elegir: medico, abogado, artista, comerciante, jefe e inclusive mendigo y ladrón, con independencia de sus talentos, aficciones tendencias, habilidades, vocaciones y la raza de sus progenitores. (watson, 1958, pag. 104)".
     Estas palabras de Jhon B. watson considerado el padre del conductismo, sostenía que los niños nacen con tres emociones básicas: miedo, rabia y amor. Según su criterio, manipular estas tres emociones a través del condicionamiento, podría convertir al niño en una persona donde primara cualquiera de las tres características, y convertirlo en alguien miedoso, frustrado o amoroso. muchos psicólogos han señalado la falta de ética en sus experimentos, y más recientemente han surgido serias críticas a sus conclusiones. (ver experimento con el pequeño Albert). Experimentos de este tipo han dado origen al Código de Etica de la Asociación Psicológica Americana. 
     De hecho sí se puede condicionar a las personas, veamos los siguientes ejemplos:
    Un vendedor lleva a cenar a un potencial cliente. Después de asociar la propuesta del vendedor con los buenos sentimientos generados por una agradable comida en un buen restaurante, es más probable que el cliente se convierta en un potencial comprador, que si el vendedor lo hubiera abordado en una situación desagradable. Vender acciones a potenciales inversionistas, es más atractivo en una reunión de almuerzo que un salón de discuciones sobre temas financieros.
     Una joven que es atracada y despojada por un delincuente que anda en una motocicleta, es probable que en lo adelante cuando vea este tipo de vehículo con un sujeto aproximarse, genere en ella una sensación de angustia. Ella a establecido la asociación del atraco con un sujeto en motocicleta.
     Estos son solo ejemplos de las diversas formas en que podemos ser condicionados a lo largo de la vida, asociando parejas de estímulos y reaccionar en concecuencias.

     ADQUISICIÓN EN EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO O RESPONDIENTE

    La adquisición de la respuesta en el condicionamiento respondiente se lleva acabo de forma gradual. El tiempo que debe transcurrir entre la presentación del estímulo neutro y el estímulo incondicionado, va a depender de proceso específico llevado a la práctica por el experimentador, no obstante en cualquiera de ellos que esté utilizando, esos estímulos deberan repetirse varias veces para lograr que el sujeto de experimento adquiera la respuesta frente al estímulo nuevo. El poder del estímulo novedoso para evocar la respuesta respondiente aumentará gradualmente durante el proceso de condicionamiento. 

     CONTRACONDICIONAMIENTO

     Es el proceso opuesto al condicionamiento donde se trata de volver la respuesta frente a un determinado estímulo hacia la dirección opuesta. Por ejemplo, la respuesta de angustia de una joven ante un sujeto en una motocicleta, después de haber sido atracada y despojada por un delincuente con las mismas características situacionales, ha de utilizarse el descondicionamiento para eliminar sus miedos. Puede presentarse el estímulo (sujeto en motocicleta) en una situación agradable, o utilizar procesos de desensiblización, imitación o modelado utilizados para descondicionar.

     ASPECTOS PRÁCTICOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.

     Todos estamos condicionados para responder a muchos aspectos del mundo que nos rodea. Nos será de gran ayuda conocer el mecanismo que nos prepara para sentirnos llenos de espiritualidad tan pronto como pisamos la iglesia. Patrióticos cuando vemos izar la bandera. Emocionados al oir la letra de una canción. Salir a comer cuando vemos el horario de almuerzo. Burrus F. Skinner, considera que la sociedad utiliza el proceso del condicionamiento clásico para organizar el control del comportamieto (1953, pg. 56). estos procesos son utlizados para ayudar a las personas a superar los miedos irracionales o fobias y los hábitos indeseables.

     POTENCIAL MÉDICO EN EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.

     Recientes investigaciones sigieren la posibilidad, de que a través del condicionamiento clásico pudieramos engañar al organismo para que reaccione a dosis muy bajas de los medicamentos fuertes. Muchas personas tendrían acceso a tratamientos que ahora ni siquieran se consideran a causa de sus efectos secundarios. Este tipo de investigaciones demuestra la poderosa influencia de la mente sobre la respuesta del sistema autónomo corporal, como es el caso de la reacción inmunológica, que consideramos normalmente fuera de nuestro control. También demuestra la esperanza que la psicología representa para la medicina. (Estudio de caso, apartado 5-1, pag. 173, Ader y Cohen, 1982).
 
   En una segunda parte trataremos el condicionamiento Operante, como el punto 2 de los condicionmientos.
     Referencias: Skinner, B. f., 1938, La conducta de los organismos. Diane Papalia & Sally W. Olds, Psicologia.
     Gracias por participar de este nuestro blog, deja tu comentario. FLAVIA PEGUERO.


   
      

952 comentarios:

  1. Bien me gusto mucho este escrito, en el mismo pude observar las diferentes maneras para cambiar comportamientos que hasta en lo que me compete a mi me favorece que es en lo laboral. mas también estos dos puntos me llamaron muchos a la atención que dice "Dame una docena de niños sanos, bien formados y libertad para educarlos y garantizaré que puedo escoger cualquiera de ellos al azar y educarlo para que sea el tipo de especialista que yo quiera elegir: medico, abogado, artista, comerciante, jefe e inclusive mendigo y ladrón, con independencia de sus talentos, aficciones tendencias, habilidades, vocaciones y la raza de sus progenitores. (watson, 1958, pag. 104)"

    Burrus F. Skinner, considera que la sociedad utiliza el proceso del condicionamiento clásico para organizar el control del comportamieto (1953, pg. 56)

    Gracias por dedicarnos tiempo al escribirnos temas tan interesantes como este, Bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ezequiel, tu eres uno de mis seguidores preferido, porque me estimula mucho a seguir escribiendo para los estudiantes. Sigue leyendo que es la mejor característica de un profesional, el tema es realmente interesante, pero recuerda que el conocimiento de una herramienta como esta, se puede convertir en una espada de doble filo, el uso de los condicionamientos como bien dijo Watson y Skinner, es poderoso, por tanto yo recomiendo su uso para mejorar conductas.Con cariño,FLAVIA.

      Eliminar
  2. Gracias profe!! la felicito por su entrega y dedicación, tanto por su carrera como para con nosotros los estudiantes, dotándonos de los conocimientos para llevar con capacidad y dignidad dicha profesión a la cual usted representa con tanta brillantes y altura!.lluvia de bendiciones sean sobre usted y los suyos!!
    !DIOS LE BENDIGA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Magdalena, es mi mayor satifacción que ustedes mis estudiantes encuentren la utilidad que yo pretendo con estos escritos sobre la materia de Análisis de conducta. Ya me siento reforzada demás con tus hermosas palabras para continuar con caríño para ti, LA PROFE FLAVIA.

      Eliminar
  3. hola flavia. es un tema muy interesante, por que nos explica como funcionan los condicionamientos y sobre las respuestas positivas que pueden traer. me encanto mucho profesora gracias. Jenny Javier seccion 0339, aula 007, edif.6, tanda sabatina, matricula 245

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es jenny, para el estudiante de Psicología, los condicionamientos son herramientas experimentales y básicas para aplicación en modificación de conductas. Es necesario dominar bien este conocimiento. Gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.

      Eliminar
  4. Hola profe: permitame decirle que por facilitadores como usted es que cada vez mas me enamoro de mi carrera. Me sirvio de mucho el tema, ya que con el confirme cosas que pasan en el diario vivir y que a veces nos preguntamos como suceden, aqui obtuve varias respuestas.Por ejemplo: cuando yo era pequena y tenia hambre ponia mala cara y no hacia las cosas con mucho entusiasmo, entonces mi madre ya sabia que yo tenia hambre y me daba de comer. Gracias por su blog es muy interesante. Margarita Rosso. Matricula: 12mpss-1-068. Seccion: 0339.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola margarita, muy buena la relación que haces con la experiencia propia, tu madre parece que aprendió lo que hacias para manifestar el hambre, ya que es una conducta fisiológica interna que no podemos observar, y de la cual no nos enteramos a menos que el la esté sintiendo diga:"tengo hambre". Gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.

      Eliminar
  5. Esta lectura me sirvio de mucho ya que pude aprende los diferentes tipos de codicionamientos que son muy fundamentales y basicos para mi Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto Ana Deysi, para un estudiante de psicología dominar el conocimiento de lo que hoy se considera una ciencia experimental de la conducta es básico. Gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.

      Eliminar
  6. como esta profesora espero que bien,estoy mas que de acuerdo con los condicionamientos en las personas y animales porque es algo que vemos en el diario vivir y la mayoria de las personas criamos a los animales es hijos como gratificando la buena conducta o accion.Como por ejemplo que le digamos a un niño que no se haga pipi en los pantalones y lo hace ya eso trae consigo un castigo si no lo hace tratamos del premiar esa buena conducta. karen mora matricula:12-mpss-1-356 seccion:0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola karen, realmente todos estamos condicionados y tratamos de condicionar a los demás, espero que hayas aprendido la importancia de estos en el campo experimental de la conducta. gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.

      Eliminar
  7. hola distinguida profesora vuelvo y le reitero que me gusta esta forma de dar la clase, el tema esta bastante interesante pero me costo algo entenderlo usted me corregirá ave si es que entendí mal o no entendí a los perro se le agua la boca hasta por el sonido de la comida porque ello aprenden ese acondicionamiento, porque por lo regular a mi no se me agua la boca por saber que están cocinando, si no por el olor o por saber que es lo que se esta cocinando y si mi amiga me dice yo comí hoy arroz con huevo y a mi no me gusta esa comida y por esa razón no se me agua la boca entonces yo tengo un acondicionamiento demorado .... yohanna maria liriano doñe matricula 12-MPSS-1-208 SECION O339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yohanna, por supuesto que no tienes un condicionamiento demorado, simplemente se INHIBE tu respuesta frente a esos alimentos, ¿cuál es la razón para que no respondas igual que tu amiga? tú estas condicionada de manera contraria, no te gustan esos alimentos. Si lees los fenómenos del condicionamiento, podrá ver que la INHIBICION es uno de ellos, se define como la fuerza activa que evita que se manifieste una respuesta esperada. Entre las posibles respuestas: como tu dices eso no te gusta, no tienes hambre... en todo caso solo el sujeto puede decir la razón de inhibirse. FLAVIA PEGUERO.

      Eliminar
  8. Es bueno saber que los seres humanos estamos sujetos a cambios según las situaciones que se nos presenten. al igual q los condicionamientos pueden ser negativos o positivos y que se pueden modificar. muy buen articulo. Whanda Comas. sec-0339 mat-12-mpss-1-365.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tarde querida profesora, Tema muy interesante que nos ayuda a nosotros los psicólogos: Cuando hablamos de CONDICIONAMIENTO estamos hablado de un medio de aprendizaje en el cual puedes programar a una persona por medio de estímulos y que a su ves trae consigo una respuestas. El estimulo es como el boto de alerta, que se activa para que reaccionemos frente una situación, que ocasiones seremos premiado.
    WENDY SOBEYDA PEÑA LOPEZ,MATRICULA 12-MPSS-1-184 SECCIÓN O339 ,SABATINA

    ResponderEliminar
  10. Martina Guzman Correa
    1/2/2013
    Matricula: 12MPSS-1-038
    Hola profesora, me gusto el tema ya que esta muy desarrollado y explica muy bien y claramente lo que es los condicionamientos que estan ligado al medio ambiente. Que el señor siga dandole esa inteligencia y Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  11. excelete profesora!! maestras como usted es que se necesitamos. muchas bendiciones!!

    ResponderEliminar
  12. hola profe soy Rosmery Liranzo de la seccion 0339 matricula 12-MPSS-1-327 .
    El condicionamiento nos ayuda a entender el porque de las respuestas de muchos animales cuando los vemos en las calles con sus dueños y no nos podemos explicar como hacen ciertas cosas, todo esto va a depender de la crianza de este y el seguimiento que se les de.

    efectivamente no solo los niños también nosotros los adultos mayormente realizamos las cosas con el deseo de obtener algo a cambio eso nos trae una satisfacción que nos motiva a seguir realizando trabajos para obtener beneficios.

    yo soy de las personas que cree que toda acción contrae una reacción y esas son cosas nos van enseñando a ser mas cuidadosos en la vida y las situaciones que nos ocurren tratar de enfertarlas para vencer los miedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosmery, recien estas descubriendo el interés de la psicología, conocer: "porque la gente hace lo que hace".

      Eliminar
  13. ESTE TEMA NOS DA POR ENTENDIDO QUE CADA CONDUCTA TIENE SU REPUESTA Y CADA REPUESTA TIENE SUS CONTESTACIONES,. CON ESTE TEMA PODEMOS ANALIZAR EL MOTIVO Y LA CAUSA QUE CADA SER VIVO EJERCE PARA PODER LOGRAR ALGO,Y NOS ENSEÑA UN LENGUAJE PSICOLÓGICO YA QUE ASÍ PODEMOS AYUDAR A LOS DEMÁS A PODER ENFRENTAR CUALQUIER SITUACIÓN QUE ESTE SE ENCUENTRE. CADA HECHO TIENE SU RESPUESTA PERO CADA RESPUESTA OBTIENE UNA ACCIÓN.

    MARBELY SORIANO *12-EPSS-1-466* ''SECCIÓN: 0339''

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marbely, tienes que aprender que conducta y respuesta es lo mismo, "contestaciones" también, son acciones de los individuos, guardando ciertas diferencias en cada término, que podrás entender a medida que avanzas el conocimiento de los análisis de la conducta. Lea el tema con calma y concentación y lo apreciarás mejor.

      Eliminar
  14. Muchas gracias profe. por su entrega y dedicación sobre este tema. me gusto mucho este tema de los condicionamientos ya que es un tema de mucha efectividad y desarrollo para nosotros los los seres humanos y mas a un para un profesional por que nos brinda un mejor aprendizaje y un desarrollo masivo ante la sociedad. Dios le bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar Remelin, como bien dices esun tema interesante, sobre todo para los estudiantes de psicología, pues debes dominarlo totalmente para cuando tengas que hacer pácticas.

      Eliminar
  15. aprendi bastante sobre los condicionamientos, este tema me ayudó mucho a aprender sobre diversos tipos de condicinamiento y a analizar estas situaciones desde una perspectiva mucho mas critica.
    12-MPSS-1-373

    ResponderEliminar
  16. Hola Nikaurys, es bueno saberlo. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  17. 12-mpss-1-001 seccion 0339
    este tema igual de interesante ,como el anterior , nos da de forma detallada informaciones sobre los diferentes tipos de condicionamientos , watson afirmaba que
    que un organismo que emite una respuesta determinada está mostrando una conexión automática estímulo-respuesta , sin embargo aqui nos damos cuenta de que hay varias explicaciones en cuanto que provoca una respuesta en un individuo ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramona, es impotrtante conocer las diferencias entre los dos tipos de condicionamientos, la respuesta operante actúa sobre el ambiente, la refleja o respondiente es provacada por el ambiente.

      Eliminar
  18. es muy interesante ver como podemos modificar la conducta ya sea de un animal como de un ser humano pero tengo una pregunta: puede una persona despues que se le cambia su conducta volver a su conducta anterior?
    DAMARIS VASQUEZ 12-MPSS-157 SECCION 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damaris, por supuesto, va a depender del tipo de conducta, la operante después de adquirida puede volver atrás cuando deja de ser reforzada, la refeja o respondiente cuando desaparece el evento ambiental que la provoca.

      Eliminar
  19. Buenas tardes flavia!!! El tema esta muy interesante pero se me ha hecho un poco complicado poder entenderlo a ver si usted me ayuda, yo asocie el tema con algo que me paso, una vez me atracaron, ya hace mas de un año, pero aun, cuando yo veo un sujeto en un motor, siento agustia, miedo y hasta me pongo nerviosa.pero al mismo tiempo cuando yo paso por la calle que me atracaron siento algo parecido pero no igual de cuando veo un sujeto en un motor.Entoces el sujeto en el motor viene siendo el estimulo, y la respuesta,es el miedo, agustia y nervios..entonces el Descondicionamiento es lo que se utilizaria para eliminar esa respuesta???? Carla Estefania De la Cruz, 08-epss-1-293, secc.339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, lo has entendido muy bien, al asociarlo con una experiencia propia. Tu conducta se alteró, antes no tenías miedo de ver a un sujeto en un motor, ahora si. Es correcto, el sujeto en el motor es el evento ambiental, que evoca tu respuesta de miedo y angustia. Son respuestas emocionales, necesitará descondicionarte, y eso lleva tiempo, necesitas terapia.

      Eliminar
  20. este tema es mui importante ya que nos podemos dar cuenta como las personas podemos adaptarnos desde niÑo a cual quier cosa pero sobre todo me llamo mucho la atencion el condisionamiento clasico donde nos enseña que implica ciertos tipos de comporamientos rreflejo...matricula 12-mpss-1-032 seccion 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita. Son importantes los dos tipos de condiconamientos.

      Eliminar
  21. me gusto el tema conductista , que afirma que un organismo determinado esta mostrando una conexion entre estimulo- y respuesta.
    tambien el tema de los reflejos esta tema es muy clave de tratar y de explicarlo.
    me llamo mucho la tencion como se puede condicionar a la persona; como la joven fue atracada me identifico con la joven hoy en dia sucede en nuestra nacion.


    soy ingrid arias
    matricula 12-mpss-1-058
    seccion 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Los dos condicionamientos son importantes para el estudiante de psicología.

      Eliminar
  22. hola estimada profesora,tarde pero seguro.como siempre muy claros sus escritos.me concentro por el momento en estos dos aspectos¨:el condicionamiento clasico es lo basico como usted expresa lo que aprendemos y hacemos de manera automatica sin esperar una consecuencia es como lo que hacemos a diario ,una rutina por ejemplo nos levantamos ,nos aseamos,tomamos cafe y salimos a trabajar.es lo que aprendemos de forma sencilla,respuestas que ya hemos aprendido.mientras que en el condicionamiento operante o instrumental la conducta que se asume es con el fin de conseguir un fin.es aprendida como la anterior en esta el individuo repite la misma conducta con el fin de obtener algo positivo.yo diria que es como una manipulacion que da como resultado lo que necesitamos al asumir x conducta. sergio ramirez medrano.secc 0339. mat.10epss-1-246

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, aprecias las diferencias entre los condicionamientos. Las conductas operantes es correcto, el sujeto las emite a propósito para obtener un efecto particular:"te aseas para estar limpio..." son conductas operantes, las hace a voluntad. las respuestas reflejas o respondientes, son provocadas por el ambiente, sin que el sujeto pueda impedirlo, son respuestas emocionales: "tienes frio, tiemblas... el flash de la cámara cierra tus ojos..."

      Eliminar
  23. Buenas noches profesora, este tema es bastante interesante, ya que nos explica los diferentes tipos de condicionamientos y su diferencia , espero sacarle provecho.
    Ruth Esther Martes Santana
    matricula 12-epss-1-126
    seccion 0366

    ResponderEliminar
  24. en este tema de los acondiconamientos podemos entender el porque de muchas reaciones que en ocasiones tenemos, como el condicionamiento clasico.aqui nos explica detalladamente los diferentes estimulos que son el neutro y el incondicionado.este blog nos servira de mucha ayuda atodos los estudiantes de psicologia,gracias.

    matricula:12-mpss-1-139,seccion:0339,aula:007,andrea villar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, es precisamente para los estudiantes de Psicología, son los métodos y técnicas que te permitiran modificar y controlar conductas.

      Eliminar
  25. Es Proporcionar informacion sobre el comportamiento del individuo basado en investigacion y apoyo operacion.
    Y es el procedimiento que consiste en establecer ciertas es de control de estimulos. Yunuilda de los santos Matricula 11-EPSS-1-390 Seccion 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Yunilda, a través de los condicionamientos, no solo controla los estímulos eventos ambientales, tambien la conducta al ser afectada por esos eventos.

      Eliminar
  26. Hola profesora:permitame decirle que por profesoras como usted es que me enamoro de mi carrera. Me sirvio el tema, ya que con el confirme cosas que pasan cada dia y que a veces nos preguntamos como pasan, aqui obtuve varias soluciones.Por ejemplo: esto me permitio saber por que ahi personas se hacen las vicimas para conseguir sus propositos.sugeidy mesa cuevas matricula 12-mpss-1-297

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sugeidy, Bueno... ya veo que estas aplicando el conocimiento. Ve con mesura !no solo como víctima se consiguen los propósitos, también como victimario!

      Eliminar
  27. hola profe sabe este tema a mi me enseña mucho ya que asi desde ahora puedo definir los diferentes tipos de condicionamientos el condicionamiento clasico y el operante que los 2 buscan definir la conducta pero desde puntos de vista distintos. kira lara santos 12-mpss-1-007 seccion 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiara, los condicionamientos son procesos experimentales sistemáticos para modificar o conservar conductas, no para definirla.

      Eliminar
  28. este un tema en donde la prioridad para mi fue aprender los diferentes tipos de condicionmientos, k se pueden utilizar para el estudio de la conduta...

    ResponderEliminar
  29. este es un tema en donde la prioridad para mi fue aprender los diferentes tipos de condicionamientos, que se pueden utilizar para el estudio de la conducta.. 0339 12-mpss-1-383

    ResponderEliminar
  30. los condicionamientos
    condicionamiento operante o instrumentales
    comentario
    yo entendi, que es la conducta, que tu le aplica a la persona o a los animales.
    y el perro ya sabia cuando le tocaban la campana, el iba.

    ingrid arias
    matricula 1z-mpss-1-058
    seccion 0339

    ResponderEliminar
  31. opinion: conducta o respuesta operante
    hola profe,yo entendi que la conducta operante o instrumental. es la conducta que el organismo emite.
    en el ej; de mila puede leer claro que ella emite una conducta en el ambiente, por lo que ella va directamente a la cocina, o sea que no ubo ningun estimulo para que ella fuera a la cocina.

    ingrid arias
    matricula 12-mpss-058

    ResponderEliminar
  32. determinantes ambientales de la conducta.
    que la conducta este en mayor determinante o influenciada por los factores insistente en el medio en que habita. de ahi podemos entender con claridad. el porque de que un animal.
    ej. el perro saliba al escuchar el sonido del recipiente donde sale prepara la comida. asi una conducta o comportamiento pueden ser regulado, por que el individuo actua en base de una reaccion que le provoca el medio en el cual esta involucrado.
    ingrid arias
    matricula 12-mpss-1-058

    ResponderEliminar
  33. buenas tardes, mediante este breve comentario puedo decirle que este material proporcionado por usted nos brinda una definición clara y concisa de todo lo relacionad con la conducta...
    matricula 12-spss-1-050

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lithuania, es bueno saberlo!

      Eliminar
    2. tengo un perro que se llama rey el por la forma en como le hablo sabe cuando le boy a dar su comida y cuando lo boy a sacar de su lugar de descanso se pone tan imperativo cuando le hablo dulce mente que se detiene en la puerta hasta que le abro y cuando es la comida solo me mira y mueve su colita de derecha a izquierda, el sabe identificar cuando es cada accion y hice las cosas dereves para ver su comportamiento y al final actuó con la conducta correcta espero su comentario en clases me gustaria que me corrija otro caso es que le temo als cucarachas y solo con escuchar su sonido al bolar me da repulcion y hasta no verla muerta no se me pasa anoche mientras dormia con mi ventana abierta senti el sonido de sus alas y desperte sobresaltada y muy tarde logre conseguir el sueño ,,,,, estos terminos y explicaciones nos llevan a ver que hay conductas aprendidas eh visto un video donde encierran en un cuarto a niños con la misma muñeca unos la golpeaban y otros jugaban pude observar con el video completo que los niños que la golpeaban eran y observaban lo que es la agrecividad y que la misma es aprendida

      Eliminar
    3. massiel lucia tavarez queliz secc 0366 matri 12-mpss-1-.196

      Eliminar
    4. Hola Massiel, todos los ejemplos que expones son claros, son condicionamientos, ahora, analiza en cada uno: La respuesta, el estímulo y el tipo de condicionamiento.

      Eliminar
  34. Condicionamiento Clásico
    Mi hija de 6 años es una niña de 6 años que no le tiene miedo a los perros, incluso tenemos una perrita llamada Cleo, después de un tiempo, Anyelica se encontra jugando con Cleo y de repente un amiguito emite un ruido que hace sobresaltar a la niña, haciéndola llorar. Desde ahora cada vez que la Anyelica vea a Cleo, esta llorara.

    Condicionamiento Operante
    Si cada vez que Anyelica lleva la tarea bien realizada al colegio, la maestra le da un elogio es muy probable que esa conducta se fortalezca, en cambio si no obtiene la respuesta correcta es probable que su conducta se debilite.

    Rosidery Paulino
    12-spss-1-047
    secc. 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosidery, el primer ejemplo está muy bien, en cuanto al segundo, la respuesta o conducta de anyelica se "refuerza", y lo que recibe de la profesora no es una respuesta, es un "estímulo" EL ELOGIO.

      Eliminar
  35. Hola profesora, es bueno conocer los dos tipos de condicionamientos y también como funciona para mi es importante.

    Matrícula 11-mpss-1-276 sección0339

    ResponderEliminar
  36. el condicionamiento operante nos ayuda a ejecutar conductas con resultados positivos y a evitar los negativos. a diferencia con el condicionamiento respondiente implica cierto tipo de comportamiento reflejo. En el condicionamiento clásico aprendemos a emitir respuestas reflejas a estímulos que eran neutros, esto es estímulos que no provocaban automáticamente la respuesta.

    *GLORY BETSAIDA NUNEZ JIMENEZ *12-SPSS-1-398 *0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Glory, en los condicionamientos la conducta operante se lleva a cabo con propósito, la evitación se produce después de las consecuencias. En el clásico se da respuesta a estímulos fijos y al condicionado luego asociado con el E fijo.

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Hola profe,
    Espero que usted y su familia con la ayuda de DIOS estén más consolados por la pérdida de su perrita.
    En esta ocasión quiero comunicarle lo que he aprendido con el tema de esta semana
    Sé que la conducta tanto operante como la respondiente son importantes en nuestras vidas al igual que los condicionamientos. Sé que estos condicionamientos son los que nos modifican la conducta y que a diario comprobamos en nuestras vidas el experimento de Pavlov, cuando estoy en el trabajo y pienso en que cuando llegue a la casa hare un jugo de limo con solo pensar en esto tengo la boca echa agua.
    La conducta operante el sujeto las emite para obtener un resultado y en la respondiente la conducta es provocada por el ambiente ósea sujeto-ambiente.

    Eunice Ogando
    12-spss-1-008
    Sección 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eunice, si estamos más resignados gracias. Es correcta tu opinión del tema.

      Eliminar
  39. Buenos día prof,gracias por compartir sus conocimientos desarrollados con nosotros,que Dios la siga bendiciendo.buen tema ; entender que la respuestas se emiten de manera innta sin a prendizaje,es automáticamente.el condiconamiento respondiente comprende la presentación repetidas de un estímulo incondicionado dentro de un arreglo temporal fijo y regular,con el estímulo que se va a condicional.el estímulo neutral después de adquirir un nueva conducta evoca las respondiente 'es un estímulo condicionado.Mirna Magalis Valdez sección:0366;matrícula [12-mpss-1-051].

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola querida profesora, me gusto mucho el tema d los condicionamientos ya que , que el organismo necesita de una motivación para dar una respuesta . 1 - ejemplo, cuando yo era mas chica que vivía con mi mama, y ella estaba cocinando la atacaba mucho cuando llegaba de la escuela para que sirviera la comida ya que tenia mucha hambre , pero no me asía caso ya ,me sentaba pero me quedaba pendiente a escuchar los sonidos de los platos ya que eso me indicaba que ya iba servir. 2 -ejemplo cuando estoy asiendo sena mi esposo comienza atacarme que le de su sena que tiene hambre y también el se va da una vuelta y cuando escucha el sonido de los plato ha y esta de nuevo para que le den la del,me acorde de este suceso cuando usted puso el ejemplo de del perro . Maria Elena Soto Matricula 11-mpss-1-206 sección 0366

      Eliminar
    2. Hola Elena, muy buenos ejemplos de condicionamiento!

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. buenas noche profe.
    mi entender es que el condicionamiento respondiente es cuando adquirimos un estimulo nuevo con respuestas respondientes y estas se repiten

    pase buenas
    fernanda perez
    matricula:12-EPSS-1-137
    seccion: 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda, no aquirimos un estímulo nuevo!
      -damos respuesta condicionada frenta a un estímulo nuevo!
      -esta respuesta condicionada, solo se repite si es operante siempre que sea reforzada.
      -si la respuesta es respondiente condicionada, solo se manifiesta las veces que se presente el estímulo condicionado!

      Eliminar
  42. Ante todo Buenos Días Prof. Flavia Peguero...

    El tema fue de mucho interés ya que a través de este pude aclarar duda que quedaron en mi cabeza sobre el mismo anteriormente. Según pude entender el condicionamiento es parte de nosotros, es nuestro diario vivir porque este son las conductas que manifestamos todo el tiempo ante cualquier situación. Ejemplo: Si todos los días me levanto a las 6 de la mañana y un día me quiero quedar en cama se me hace imposible porque despertaría y no me volvería a dormir, ya mi cuerpo hasta condicionado a las 6 de la mañana que inmediatamente dé esa hora ya este despierta sin tener que mirar el reloj para saber que esa es la hora.

    Gracias...

    Nombre: Yuleisi Salas
    Matricula: 12-SPSS-1-086
    Sección: 0366

    ResponderEliminar
  43. buen día Profesora buen día yuleisi, es mi caso también, tenia un trabajo donde tenia que despertar alas 5:00 am, en ese trabajo dure 6 años, osea que dure seis años despertando a las cinco aunque al principio se me hacia muy difícil ya que no estaba acostumbrada a despertar a esa hora pero me acostumbre, ahora tengo una trabajo que puedo despertar a las 7:00, pero no puedo por que ya mi cuerpo se condiciono a las 5:00 am, y si me paso con media hora en la cama el cuerpo me duele y sobre pienso que he perdido parte de mi dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me encanta cuando interactuan en blog, igual que yuleisi, nos das un estupendo ejemplo!

      Eliminar
    2. muchas gracias Profesora, que tenga un buen dia.

      Eliminar
  44. Profesora tengo el caso también de mi abuela, con relación al potencial medico en el condicionamiento clásico. Ella siempre lloraba que le dolía una pierna ya le habían cortado una y ella no querían que sus amigos la vieran así, se escondía, a demás de que siempre decía que la dolía la otra pierna, mi tía como no le creía le ponía una crema humectante para el cuerpo y le daba masajes y ella se sentía mejor, entonces mi tía se la compraba siempre, y ella decía que eso era lo único que le quitaba el dolor.
    Ana Maldonado Pérez
    Matricula No. 03-epss-1-095
    Sección 0366

    ResponderEliminar
  45. Hola profe la diferencia que puede ver entre condicionamiento clasico y el operante es: que el clasico
    se aprente y el operante ya esta aprendido o condicionado.

    Ejemplo en mi casa hay un gato que no caza nada, nosotros no le damos comida ecepto mi madre pero el solo se
    pone en la puerta cuando la siente en la cocina porque el sabe que ella si le va a dar comida cuando comiensa a
    maullar, entonces puedo entender que es un condicionamiento operante, porque ella no se dedico a que el aprendiera a que cuando ella llegara a la cocina el le pidiera (cond, clasico) sino que el se dio cuenta de que si le pedia a ella, ella le daria.(cond. operante)

    No se si la diferencia esta correcta, pero trato de entender.

    Carolina Fermín
    MATRICULA 12-SPSS-1-293
    Seccion:366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carolina, No hay diferencia en los condicionamientos, a no ser el tipo de respuesta, operente o respondiente, después de condicionadas ambas respuestas son aprendidas!
      - condicionar una operante implica esperar a que se manifieste!
      -condicionar un respondiente solo hay que provocarla con su estímulo evocador.

      Eliminar
  46. profesora en esto estaba confundida, pero ya estoy entendiendo sobre el contracondicionamiento que es el proceso opuesto al condicionamiento donde se trata de volver la respuesta frente a un determinado estímulo hacia la dirección opuesta. busque la definicion y unas cuantas palabras que no entendia, yonilca altagracia de leon adames..seccion 0366 matricula 10-epss-1-239

    ResponderEliminar
  47. hola profe, me gusto mucho el tema, pero tengo una inquietud y me gustaría que usted me la aclare ¿ Cuál es la diferencia que existe entre condicionamiento operante y respondiente?
    Pude entender que los condicionamientos son instrumentos experimentales y básicos para la aplicación en modificación de conducta,y que la conducta operante o instrumental es la conducta que el organismo emite.
    Matricula 12-spss-1-240
    seccion 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gebling, la diferencia está en el proceso que puede implicar una conducta operante o una respindiente por las características que presenta la manifestación de cada una en particular.

      Eliminar
  48. Buenas Tardes, profesora Flavia!
    Este tema no lo asimilo a la perfección como los anteriores por que cuando me da el ejemplo del experimento de Pavlov trato de relacionarlo con el caso de un niño de apenas 5 años que a pesar de que se le habla con amor y cariño para que haga las cosas el no obedece y ya cuando se le pega el automáticamente cede a lo que se le está pidiendo, osea, se podría decir que el niño toma una actitud de masoquista pero a la misma vez me doy cuenta que no lo es, porque al final dice que no le gusta que le peguen. Entonces profe, yo se que a diferencia del caso del experimento de Plavlov yo estoy dando un ejemplo que es todo lo contrario, porque el perro cuando capta el sonido empieza a salivar porque se le adapto esa conducta, en cambio con este niño se le pide que haga algo o que se comporte bien con todos y luego por su actitud es que se le pega, vuelvo y le reitero profe, yo se que le estoy dando un ejemplo que es contrario al tema a tratar pero pienso que es algo que va de la mano. Al menos esto es lo que he tratado de comprender.
    Por favor, corríjame si no estoy en lo correcto.
    Arlenys Yanilka Portillo 12-SPSS-1-301 Sección 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arlenys, interesante su ejemplo!...la conducta del niño está siendo reforzada con agresión, y parece que recibe el amor después que se le pega. Fíjese que luego dice que no le gusta que le peguen ¿ha notado que si le hace la pregunta:"muchacho es que a ti te gusta que den golpes?", seguro que esta interrogante viene con la pena de haberle pegado o sentimiento de culpa por tratarlo de esa forma. Este es el refuerzo que el disfruta, y ve eso como demostración de poder sobre la persona que le pega.
      Es una situación muy frecuente, en relaciones dual, madre-hijo, padre-hijo, marido-esposa... eso implica una relación disfuncional, tanto que usted habrá escuchado la frase "después de los golpes es que es bueno"... "ma bueno que e así"...

      Eliminar
  49. hola profesora.yo tengo una anecdota similar a la de ana maldonado sobre el condicionamiento clasico.mi a buelo tiena 97 años de edad y cada vez que yo voy me dice que el no llega al otro dia yo le pregunte abuelo pero digame que le duele y el me dijo hay mi hija yo tengo un caliente en todo el cuerpo y yo le dije dejeme ir ami casa que yo tengo un remedio que le va a quitar eso yo tengo una colonia y le unte en to do el cuerpo y al otro dia me dijo mi hija buelve y untame de lo que tu me puciste ayer que eso me sano.09-mpss-1-331.0366.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves, es correcto, ambas han condicionado a sus abuelos.

      Eliminar
  50. Me quedo claro lo que es la conducta operante con el ejemplo dado del perro.pero voy a poner mi propio ejemplo;mi tia tiene un perro y solo vive con el perro en su casa que pasa que ella cada vez que llega del trabajo esta acostumbrada a jugar con el perro todos los días a la misma hora..así que cada ves que el perro alcanza a oír el sonido de las llaves que van abrir la puerte ya el perro esta detrás de la puerta ,moviendo el rabo y se avalansa sobre ella...pero cuando entro yo el perro se comporta de manera agresiva y empieza a ladrarme...¿que paso que el perro no tiene la misma conducta conmigo...

    Siara guzman
    Sección:0366
    Matar:12-mpss-1-136

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siara, muy buen ejemplo, la llegada de tu tía es el estímulo que hace que el perro haga lo que hace, tú eres otro estímulo diferente!

      Eliminar
  51. hola profe
    Este tema me gusto mucho ya que habla sobre los condiconamientos y aqui pude ver que los condicionamientos operante es una probabilidad de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y menos probabilidad de repetir lo que conlleva a lo negativo..
    Y tambiern pude ver que los condicionamientos es lo que vivimos a diario

    Yuraiky Tolentino Soliman
    12-spss-1-221
    seccion:0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yuraiky, condicionamiento operante la probabilidad de repetir la conducta es igual, sean las consecuencias positivas o negativas.

      Eliminar
  52. Ruth Esther Encarnación Figurero 12-SPSS-1-020 secc: 0339
    condicionamiento clásico:
    son respuestas automáticas. yo estoy condicionando a mi gata a que cuando escuche un pote se levante en 2 patas y yo le daré la comida, esta solo al verme se para en 2 patas.esta responde de forma automática.
    condicionamiento operante. el mismo ejemplo anterior sobre mi gata esta se levanta en 2 patas para obtener su reforzador positivo(comida).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth, estupendo ejemplo. condicionaste una operante a traves del codicionamiento respondiente!

      Eliminar
  53. El perro a prendió a socializar el sonido y la comida o sea estimulo neutro (sonido) y estimulo incondicionado (la comida) a donde se denomina condicionamiento. El condicionamiento huella tiene lugar cuando el sonido ya condicionado desaparece sin presentación de la comida o sea el perro empieza a salivar por que con el sonido la comida puede aparecer.De este tema lo que entiendo es que un organismo aprende a responder a un estimulo neutro que no provoca tipo de repuesta. La recuperación espontanea se da cuando el perro dejo de salivar, varios días luego volvió a donde tuvo lugar el condicionamiento original, desde que se hizo sonar la campana volvió a salival y no se hizo otro experimento para el perro salivar. El sonido en cuya presencia fue reforzada anteriormente. 12-spss-1-359.

    ResponderEliminar
  54. Bueno prof. lo escrito me gusto mucho pero mas esta parte, Una joven que es atracada y despojada por un delincuente que anda en una motocicleta, es probable que en lo adelante cuando vea este tipo de vehículo con un sujeto aproximarse, genere en ella una sensación de angustia. Ella a establecido la asociación del atraco con un sujeto en motocicleta.

    ejemplo de esto; tengo una amiga que se quedo quedo pegada en una estufa eléctrica, pero no murió. ella lleva una angustia la cual es que todo persona que ella escucha gritar, cree que esta pegada o electrocutada a una estufa, u algún objeto eléctrico. de acuerdo a esto se puedes decir que estos ejemplos son condicionados. gracias prof espero su respuesta.

    12-MPSS-1-046

    ResponderEliminar
  55. Buen día maestra. En esta primera parte e contactado una parte muy especial y muy importante para la psicología.
    Que es la forma de cómo conseguir lo que uno desea sin tener que hacer ningún esfuerzo físico. Que no es más que recibir internamente sobre lo deseado. Lo que trae como consecuencia adquirir lo esperado.
    Ejemplo: cuando yo como estudiante deseo tener un buen aprendizaje y una buena calificación, me baso en la forma de llegar el estimulo del comunicador o comunicadora que en este caso sería el profesor o la profesora.
    Existen dos formas principales que son los acondicionamientos clásicos que no es más cuando ocurre la unión de dos ideas psicológicas en una combinación; y el acondicionamiento psicológico cognitivo es la diferencia que se dirigen hacia la parte más profunda que llega como resultado que uno desea como estudiante hacia animal o persona, que es lo que llega al estimulo mental de ambos.
    Por otra parte maestra el acondicionamiento clásico o correspondiente.
    Que también esta parte es de suma importancia para la motivación del a aprendizaje en la psicología. Esta parte muestra una forma extravagante de experimento grandioso hecho en un tiempo que motiva a los estudiantes de psicología a seguir esto proceso y es que el autor hace varias comparaciones para poder llegar hacia el comportamiento especialmente en los animales en el especial el perro.
    Lo primero es que no muestra el personaje de una persona que se encuentra en un edificio de ciencia de psicología redactando en el camino la forma de un comportamiento mental de recuerdo que había obtenido, y como se sentía en el momento, cómo olfateaba, como saboreaba el gusto de los apreciado alimento y decía que en eso momento parecía que se le estaba estudiando como a un perro.
    Por otra parte tenemos lo que es el acondicionamiento clásico correspondiente. Que no podemos dejar de mencionar que redacta el experimento de un perro. Yo contactaba la importancia de este experimento que forma parte tan importante como IVAN PAVLOV psicólogo ruso ganador del premio nobel e el 1904. Por su gran aporte sobre el sistema digestivo. El realizo varias combinaciones para el comportamiento esencial del perro.
    Primero realizo la formula de cómo estimular el comportamiento del interés para ver como el perro atraía los alimento. Este comenzó a combinar diferente sonido con el alimento; para que el perro reaccionara. El resultado que obtuvo fue que al ver este comportamiento cuando le preparaba la comida el perro. Antes de comer comenzaba a saborear la comida con gran estimulo. Pero luego hay fue que tuvo la idea de combinarla con el sonido. Y se dio cuenta que la reacción era más efectiva. Lo que tuvo como resultado. Que el comportamiento del animal al ingerir los alimentos la acción digestiva fue más efectivo. Dando como resultado el experimento ganador en la psicología como un gran experimento.
    WELLINGTON PINA GUERRERO: MATRICULA: 12-SPSS-1-164 SECCIÓN: 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wellington, has hecho un abundante resumen, el condicionaamiento es "clásico o respondiente", los estímulos no son mentales en el sujeto, son parte del ambiente!. No son ideas, recuerda que estamos trabajando con el conductismo, conductas observables medibles y reproducubles, no cabe el marco de las ideas o pensamientos.

      Eliminar
  56. Hola profesora. Antes de nada, quiero decirle que este ha sido el tema que más me gustado de todos, o mejor dicho, el que he entendido en toda su totalidad. Así que la felicito por este gran trabajo.
    Respecto al tema, creo que con los ejemplos de Pavlov y Watson este tema no se compara a ningún otro en buen contenido. En el caso del Pavlov, ya yo había tratado este tema anteriormente e incluso he visto el video del condicionamiento del animal hecho por él. En comparación con el ejemplo de Pavlov, yo puedo citar este:
    En mi casa hay un perro que cuando suena el plato de él, es decir, en el que echan exclusivamente su comida, este comienza a dar brincos y a mover la cola e inmediatamente se va al lugar donde le llevan el plato para esperar su comida. ¿Esa es una conducta condicionada?
    Con relación a lo de Watson, en psicología general yo leí que decía este mismo personaje si mal no recuerdo: “el ser humano cuando nace es una Tabula Raza”, es decir, que los niños nacen con estímulos incondicionados y que tú lo puedes condicionar a tu manera, es lo que yo creo. Cualquier cosa, pues me corrige.
    Ah, quiero que me explique la parte del contra condicionamiento. No fue que no la entendí, sino que quedé un poco dudoso de este punto.
    GRACIAS, Frisky Sánchez A. 12-SPSS-1-089 Sec. 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frisky, entiendes esto claramente porque ya conoces los temas anteriores que te sirven de base para este y las prácticas por venir. El perro de tu casa está condicionado!Los niños no nacen con estímulos estos son el ambiente, ellos nacen con respuestas incondicionadas o reflejas. En la clase inteactuaremos con el resto.

      Eliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Hola profe,yo entiendo que el condicionamiento no ayuda entender el por que la respuesta de los niño no solo las respuesta de los niño sino también dela persona y la de los animales por. Ejemplo los animales los vemos en la calle con su dueño y no podemos explicar como lo anímale hacen cierta cosa pero creo o pienso que el propios dueño sabe alguna vece los que lleva al perro hacer cierta cosa.
    también tenemos el Ejemplo de la persona por igual siempre o mayor mente realizan cosa con deseo de obtener algo a cambio o alguno beneficio ,un persona trabaje en una empresa para obtener su pago o algo a cambio por igual el Ejemplo del niño el llora por que así el sabe que puede obtener algo.ya como hubiera mencionado todo esto proviene del condicionamiento por que el no ayuda en tender la repuesta de cada uno de esto ejemplo Yolanda Maribel Ramirez Matricula 12-EPSS-1-109 Sección 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, Los animales , las personas, tú y todos estan condicionados de alguna manera para obtener las cosas que les interesan.

      Eliminar
  59. hola profesora bendiciones como esta?
    profesora mi tia la atracaron hace como un mes . y me toco salir con ella el miercoles pasado y yo la llevaba agarrada de mano y de repente un motorista le paso muy cerca de ella y ella se paralizo y me apreto las manos y por unos segundo le hablaba y ella no me contestaba hasta que despues reacciono eso puede ser un condicionamiento respuesta?
    que dios me la bendiga mucho y que le de muy buena salud para que nos siga facilitando todas esas informaciones valioso para nuestras vida y carrera profesional

    jonathan vasquez 12-spss-1-414 sec-0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan, es correcto el atraco la condicionó a tener miedo a los motoristas, por haber sido esas las circunstancias que prevalecieron al momento del atraco.

      Eliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Hola profe por lo que pude entender fue las diferencia que existe entre condicionamiento clasico y el operante es: que el clasico
    se aprente y el operante ya esta aprendido o condicionado. marlenis esmeralda matos 12-mpss-1-259...0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marlenis, es correcto, pero en amos es lo que se busca, que aprenda a responder ante un determinado estímulo.

      Eliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. Profe al leer detenidamente el tema pude observa la gran importancia que tiene para, la conducta humana así también para poder educar a los animales y así relacionarlo al comportamiento. que uno desea...y la relación con respecto al sonido de la comida
    Por otra parte tenemos lo que es el acondicionamiento clásico correspondiente. Que no podemos dejar de mencionar que redacta el experimento de un perro. Yo contactaba la importancia de este experimento que forma parte tan importante como IVAN PAVLOV psicólogo ruso ganador del premio nobel, por su trabajo sobre el sistema digestivo,

    " Dame una docena de niños sanos, bien formados y libertad para educarlos y garantizaré que puedo escoger cualquiera de ellos al azar y educarlo para que sea el tipo de especialista que yo quiera elegir: medico, abogado, artista, comerciante, jefe e inclusive mendigo y ladrón, con independencia de sus talentos, aficciones tendencias, habilidades, vocaciones y la raza de sus progenitores. (watson, 1958, pag. 104)"el 1904. Por su gran aporte sobre

    Atte..Gloria Emperatriz Gomez Hdez.
    Mat..12-SPSS-1-333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, es correcto, espero que hayas querido decir, CLASICO O RESPONDIENTE!

      Eliminar
  64. hola profesora
    me gusto mucho este tema porque usted nos muestra en este diferentes formas en las que ponemos cambiar los comportamientos y pienso que para nosotros que estamos estudiando spicologia es muy bueno porque de esto es que se trata de que cuando un paciente llegue done nosotros buscando una respuesta nosotros sepamos y podamos saver como modificar la conducta de esta persona....
    tengo un ejemplo, yo trabajo de noche y estoy acostumbrada amaneser despierta en el trabajo, el dia k no me toca ir a trabajar me quede despierta en la casa porque ya estoy condicionado a dormir en el dia y estar despierta en la madrugada....

    seidy margarita avelino adames
    matricula 12-spss-1-222
    seccion 0366
    sicología dominar el conocimiento de lo que hoy se considera una ciencia experimen

    ResponderEliminar
  65. Buenas noches Profesora Flavia,

    Por lo que entiendo. La psicología experimental, tiene que ver con las actividades básicas que realizamos en el día a día. Ya que a diario y a cada momento recibimos estímulos. Por ejemplo, cuando estornudamos, el estímulo es el ambiente o el perfume que la persona en ese momento este utilizando o en su defecto alguna otra persona cercana a ella activa alguna reacción alérgica. Además, del perfume estaría el polvo, etc. Dentro de la Psicología experimental se encuentran los CONDICIONAMIENTOS; de lo que conocemos dos: Condicionamiento Clásico y condicionamiento Operante o instrumental. LOS CONDICIONAMIENTO CLASICO; por lo que aprendí, se refiere a que las respuestas se manifiestan de manera involuntaria. Por ejemplo; La mama de Miguelina le gusta encontrar la casa limpia y organizada y Miguelina limpio y organizo para que la mama le permitiera salir con sus amigos al baile de su mejor amiga. La acción de limpiar y organizar, ella sabe que la mama tiene más probabilidad de cederle el permiso. CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL; en este condicionamiento, la respuesta se manifiesta de manera voluntaria y va a depender de la acción del momento, ya sea con resultados positivos o negativos. Por ejemplo; La profesora Flavia juega Tenis en la cancha. Dentro de las corrientes psicológicas, me inclino más por el conductismo porque es la que tiene que más con los procesos mentales de las personas y/o animales, y para poder entender a los demás debemos conocer los pensamientos y el estímulo que provoco esa respuesta él o ella. Dentro del CONDICIONAMIENTO CLASICO O RESPONDIENTE; ambas tienen similitud, ya que tanto la clásica como la respondiente las respuestas las manifiestan de manera involuntarias, que se obtienen de una a través de respuesta refleja. Ejemplo; la picadura de un mosquito, inmediatamente el insectos pica nos rascamos.
    De los demás temas; como los condicionamientos de huella, temporal, hacia atrás, simultáneo entre otros lo veré en el curso con sus explicaciones porque no entendí algunos puntos.

    Luz Andrea Llan
    0366
    12-MPSS-138

    ResponderEliminar
  66. Buenas noches profesora flavia
    De este tema que es muy importante e comprendido que dentro de la psicologia experimental encontramos un tema que sin darnos cuenta esta en nuestro diario vivir ya que dia a dia obserbamos como nos acostumbramos a reaccionar de forma notable ante objetos o cosas...Los Condicionamientos se basan en clasico y operante.Los Condicionamientos Clasicos: es donde nuestro estimulo reacciona instintivamente osea de una manera inesperada o involuntaria,por ej.:cuando un niño esta enfermo y llega la hora de ponerle una inyercion o llora o/y se retrae.Los Condicionamientos Operante:este viene siendo lo contrario por que reacciona de una manera estudiada osea voluntaria,por ej.:cuando un perro le tenemos miedo inmediatamente lo vemos nos mantenemos aislados de el y si viene nos echamos a correr. Gracias por fasilitarnos este tema que me parecio bellisimo y comprendible en su totalidad.
    Matricula: 12-spss-1-277
    nombre: Crismailin Aleanny Herrera Silverio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aleanny, gracias a usted por particpar! los estímulos no son de los organismos o sujetos, estos solo emiten conductas frente a los estímulos!

      Eliminar
  67. buenas noches profesora flavia , en este tema podemos conocer los condicionamientos clasicos e instrumentales operante que nos ayudan de manera diferente a modificar la conducta.
    Los condicionamientos operantes o instrumental vemos que es lo que nos ayuda a mejorar la conducta de manera negativa a positiva.
    con el condicionamiento clasico llegamos a conocer qué efectos o consecuencias derivan de nuestras respuestas. como el ejemplo del niÑo que llora para obtener dulces y luego calla .
    Esto nos ayuda a que a conocer conductas que emitimos a diario de manera diferente pero resulta para el analisis de la conducta.
    10-epss-1-234 seccion 366

    ResponderEliminar
  68. Ósea que cada uno de nosotros adquiere el conocimiento del dolor sin saber que llegara. O que también en el caso del niño si le damos lo que necesita al llorar lo estamos estimulando a volver a hacerlo es decir le damos un reforzador positivo. También nos dirigimos a la cognición en donde se refiere que el estímulo ya lo tenemos dentro al hacer cualquier cosa debido a los reflejos. Si no estoy en lo cierto por favor corríjame. Los humanos experimentamos diferentes cambios a través de las situaciones que vemos al diario vivir. Estas se sostienen de estímulos cambiantes de cada situación. Mat. 12-spss-1-223 secc.339 aula.007

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enmanuel, es correcto! solo que los estímulos no los tenemos dentro, son externos a nosotros, son parte del ambiente y los conocemos como eventos ambientales.

      Eliminar
  69. Este tema lo podemos emplear en la vida diaria ej el niño que llora para que luego le den un premio que seria dulce, eso es cotidiano y estamos frente al condicionamiento operante o instrumental.
    En el condicionamiento clásico o respondiente podemos observar como tenemos respuesta frente a los estímulos ya sea por medio de los reforzadores negativo o positivo.
    Al igual que los animales en algunos momentos nos regimos por sonidos y dependiendo el sonido deducimos que que viene luego,o que se aproxima ej: si se escucha el sonido de un relámpago deducimos que va a llover

    ResponderEliminar
  70. Miguelina Disla Tavarez Matricula 08-mpss-1-118 Seccion 0339

    ResponderEliminar
  71. Me encantó leer este tema ya que a través de el he podido determinar las diferencias de los comportamientos me identifico con la parte que dice, por ejemplo, el niño que sabe que con el llanto puede conseguir dulces para que deje de llorar. La acción de llorar tiene como consecuencia, un premio, osea eso me motiva a esforzarme y hacer más mis obligaciones bien hechas para obtener el mismo resultado algo positivo y fructífero.
    Gracias profesora por usted hacer de mí una mejor estudiante por estos escritos que nos hace cada día.

    Matricula. 10-MPSS-1-230
    SECCION. 0339

    ResponderEliminar
  72. hola profe como esta ,me gusto mucho el tema y atraves de la psicologia experimental pude entender ,que son las acciones fundamentales y basica que hacemos a diario como esperar oh prepararnos para algo inesperado ,y tener la capasidad para resolverlo . matricula 12-mpss-1-048 Ursani luciano seccion 0366

    ResponderEliminar
  73. hola profe me a encanto esta lectura es tan interesante saber como nuestra vida se rige por dos tipos de condicionamiento.
    13-epss-1-295 scc 0366

    ResponderEliminar
  74. hola profe como esta quiero que sepa que estoy aprendiendo mucho con usted ya que nos da ejemplos para que podamos entender bien el tema y quisiera saber como me fue en la practica de sorpresa que nos dio el pasado sábado att carolin cabrera matr 12-epss-1-163 seccion 0366

    ResponderEliminar
  75. muy interesante el tema, entiendo que el condicionamiento consiste en establecer condiciones de control de estimulos.
    kazerin marcelino 09-epss-1-217
    seccion 366

    ResponderEliminar
  76. Hola profesora: este tema nos ofrece los tipos de condicionamientos que son operante o instrumental, respondiente o clasico ya que el tema es bastante amplio nos invita a leerlo con determinada atencion para poder comprenderlo, ya que estan vinculado con los estimulos y el ambiente, gracias a ivan pavlov que hizo los condicionamientos que son los experimentos cientificos mas celebres en el campo del aprendizaje espero que usted nos de la explicacion que siempre nos da en cada tema para debatirlo y entenderlo mejor gracias.

    Nombre: Zoraida francisca Liriano de Bello
    Matricula: 13-EPSS-1-367
    Seccion:0339
    Universidad: O&M

    ResponderEliminar
  77. La capacidad del condicionamiento no se mantiene estable a lo largo de la vida, sino que pasa por distintas fases en las cuales intervienen factores diversos y ajenos a uno mismo. Así mismo, adquirir la capacidad para aprender formas nuevas de comportamiento que nos permiten afrontar las circunstancias ante un estimulo.

    Matricula: 13-MPSS-282
    Sección: 0366

    ResponderEliminar
  78. Buenas noches profe...ami entender los condicionamiento son las conducta que el organismo emite, también es cuando se le aplica a una persona o a un animal. La conducta operante o instrumentar esta relacionada con la conducta que la persona o animal emite. Me gusto la parte donde dice dame una docena de niños sano, formado y libertador, eso meda a entender que se puede elegir unos de eso niños y darle una educación, también de pende de la educación que le demos a ese niños puede ser que sarga ladrón, medico, abogado, enfermero, policía, artista, etc, quiere decir que depende saber que educación vamos a darle a ese niños y de esa persona de pende el futuro de el, el tema esta muy interesante me gusto el tema gracia.


    Juana nuñez figueroa
    Matricula 12-SPSS-1-403
    Sección 0366

    ResponderEliminar
  79. Hola profesora soy emilia matos medina mat. 13-mpss-1-252 sec. 366 profesora tengo una inquietud segun la recuperacion espontanea, el perro con poca practica puede recordar la conducta, o simplemente nunca la olvida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilia, después de que el perro ha sido condicionado, solo bastará estar presente ante los estímulos responsable de ese condicionamiento para recuperar la respuesta. Recordar y olvidar son respuestas que no podemos observar, están en la mente del sujeto, recuperación espontánea refiere repetir nuevamente la respuesta, en el caso del perro salivar de nuevo.

      Eliminar
  80. Yerika Valdez, 10-epss-1-406, secc: 0366. Buenas profe! es un tema muy interesante ya que nos explica detalladamente como funcionan los condicionamientos, y sobre las respuestas positivas que pueden traer. es interesante ver como podemos modificar la conducta ya sea de un animal, como de un ser humano... gracias por su entrega y dedicacion para con nosotros sus estudiantes por dedicarnos tiempo al escribirnos temas tan interesantes!

    ResponderEliminar
  81. Yesenia Santos Vasque Mat: 13-EPSS-1-374 sección: 0339

    Querida profesora: el condicionamiento clásico o respondiénte se refiere a aquellas conducta que son producida por un estimulo automáticamente salibasion en presencia de la comida, y el operante no necesita de estímulos previos para manifestarse por tanto su modificasion debe llevarse a cabo reforsandola inmediatamente.

    ResponderEliminar
  82. MUY BUENO SU TEMA MAESTRA Y A MIS COMPAÑEROS APRENDI MUCHO DE SUS COMENTARIOS Y APRENDI A CLASIFICAR LOS CONDICIONAMIENTO
    NOMBRE-LORAINE CABRERA PORTES
    MATRICULA -13-EPSS-385
    SECCION-0339

    ResponderEliminar
  83. hola profe el condicionamiento operante proceso por el cual la frecuencia con que esta ocurriendo una conducta se altera debido a las consecuencias que esa conducta produce.cond.operante es predecir y manipular la ocurrencia de una cierta conducta bajo un determinado conjunto de condiciones ambientales ,para de esa manera modificar la tasa , probabilidad o frecuencia de la conducta.ELcond.clasico y operante el pueden ocurrir separadamente para producir aprendizaje. .Nombre.AURIS ESTHER SUERO S.Mat,12-mpss-1.024 Seccion.0366

    ResponderEliminar
  84. pude captar que el condicionamiento clasico se pude manifestar sin que nos lo propogamos de manera muy natural ejemplo seria luisa tomo una clase con un profesor en el curso anterior y al ver que a maria le toco una clase con el mismo maestro esta le comenta que el profesor es malo que lo mas probable es que repruebe. maria se sentira asustada y es muy probable que ni quiera asistir a clases por lo que su amiga le habia comentado sin haber tomado ni una clase con este maestro. digo que se da de una manera natural porque luisa no se propuso que maria se sintiera asustada por su comentario y no quisiera tomar la clase no queria condicionarla. con el fenomeno de generalizacion de estimulo pude entender que a en ocasiones no sabemos diferenciar objetos, animales, hasta razas de personas muy parecidas un ejemplo seria que a todos los asiaticos les llamemos chinos porque tengan las mismas fasciones aunque sabemos que no todos provienen de este pais

    ResponderEliminar
  85. Hola profe: Aquí puedo ver que el condicionamiento clásico deben ser provocados a diferencia de del operante que la respuesta es automática este debe tener un estimulo que la provoque.

    Los perros asociaron el sonido de la campana con la comida por esto de esa manera cuando ellos escuchaban el sonido de la campana comenzaban a salivar. Al igual que nosotros cuando nos da el olor de ciertos alimentos.
    Aquí puedo como Pavlov utilizo los diferentes conceptos para eliminarle, enseñarle y emitirles comportamientos a los perros. Fue muy ideológico con estas acciones.

    Asociamos nuestras experiencias con nuestras conductas, cuando tenemos experiencia con algún suceso si es positivo tratamos de que vuelva a suceder y si es negativo nos cohibimos y tratamos de que no vuelva a suceder.
    Otros conceptos que nos hacen comprender con más facilidad todo lo relacionado con el condicionamiento clásico. Gracias Yessica Omaira Terrero Figueroa 13-MPSS-1-176 Seccion: 0339 Universidad Dominicana O&M.

    ResponderEliminar
  86. Hola profe, yo estoy de acuerdo con la teoría de watson, ya que los niños aprenden lo que nosotros les enseñamos, si, los enseñamos a robar, ellos van a robar. me he dado cuenta de que todos nosotros usamos los diferentes condicionamientos casi a diario, tal vez ignoramos este tipo de conducta, pero al estudiar sobre los condicionamientos, puedo decir que usamos condicionamientos todo el tiempo, clásico, operante, reflejos etc. por lo meno a mí, me han pasado casi todos los ejemplos que usted nos ha dejado aquí. Por otra parte, seria de mucho beneficio para nosotros si se pudiera reducir la dosis de los medicamentos a los pacientes, sabemos que la mente es muy poderosa, y si se han logrado tanto tipos de aprendizaje y han avanzado tanto gracias a los condicionamientos, también se puede lograr esto. ENERSIDA M. SANTANA MANZUETA . MATRIC. 13-MPSS-1-174 O&M CEDE CENTRAL

    ResponderEliminar
  87. hola profesora, quiero decirle que este tema es muy interesante por que estoy aprendiendo de la conducta y como se establece o mejor dicho como se ejecuta una conducta y que factores inciden en ellos. pero quiero preguntarle como es que se gradúa una conducta. por que dice que el condicionamiento respondiente se lleva acabo de forma gradual.
    GLORIA ESTHEFANY SANCHEZ DE LOS SANTOS
    13-MPSS-1-451
    SECCIÓN: 0339.

    ResponderEliminar
  88. saludos profe, en cuanto al condicionamiento respondiente entiendo que debe haber un evento previo para que se de una conducta.
    Yoselin Amador Nuñez. Matr: 10-mpss-1-429, seccion: 0366, universidad O&M.

    ResponderEliminar
  89. Hola profesora. muy interesante el tema ya que nos explica los diferentes tipos de condicionamiento que aveces nos lleva trabajo identificar en algunas personas o animales... me gusto bastante y mas que nos dio una pista de que sabiendo dominar estos condicionamientos podemos saber cuando una persona o animal llega a ser neurotico.. Juaniver De La Rosa Segura 13-mpss-1-291 sec. 0366

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. Saludo profe mi matrícula es 13-mpss-1-082 sección 0339 Sé que la conducta tanto operante como la respondiente son importantes en nuestras vidas al igual que los condicionamientos. Sé que estos condicionamientos son los que nos modifican la conducta y que a diario comprobamos en nuestras vidas el experimento de Pavlov, cuando estoy en el trabajo y pienso en que cuando llegue a la casa hare un jugo de limo con solo pensar en esto tengo la boca echa agua.
    La conducta operante el sujeto las emite para obtener un resultado y en la respondiente la conducta es provocada por el ambiente ósea sujeto-ambiente.

    ResponderEliminar
  92. hola profe la conducta es un papel muy importante en nuestra vida tanto la operante como la respondiente, lo podemos ver en nuestro diario vivir en la forma que hacermos y reaccionamos.

    mat 13-mpss-1-519 seccion 0366 luisa mariel perez brito

    ResponderEliminar
  93. Para nosotros estudiantes de psicologia es importante, aprender todo lo que tiene que ver con condicionamientos son herramientas que nos van ha servir mucho para el futuro... aparte de que son herramientas experimentales y basicos para la modificasion de conductas. Gracias profesora Flavia por deleitar este tema tan entendible para nosotros nlos estudiantes. ;)
    13-mpss -1-131
    Raidiris ortiz duarte
    sec. 0339
    universidad oym

    ResponderEliminar
  94. Este teme m encanto porque nos habla de diferentes tipos de condicionamientos que son tan importantes para la modificación de la conducta .Esta lectura amplía aún más mis conocimientos sobre esta área que es la psicología .aprendí que un condicionamiento operante es una conducta que espera un resultado positivo por ejemplo sí José sabe que trabajando recibirá una ganancia monetaria pues el trabajaría aún más para dicho objetivo.13-mpss-1-079 sección 339 Darianna beltre

    ResponderEliminar
  95. hola profe como usted lo dice en el tema el condicionamiento clásico o respondiente implica cierto tipo de comportamiento reflejo. Como ya sabemos los reflejos son respuestas involuntarias a la estimulación como vimos en el experimento de Pavlov sabía que cuando colocaba carne picada en la boca del perro esta salivaba como primer paso en el proceso de la digestión. La salivación es una respuesta refleja a la comida.
    nombre wayni mejía severino
    matricula 11-mpss-1-492
    sección 0366

    ResponderEliminar
  96. creo que este es un tema con el que vivimos día a día, en el condicionamiento clásico o respondiente podemos observar como obtenemos repuesta frente a los estímulos ya sea por medio de los reforzadores positivos o negativos. Y vemos como estos estos condicionamientos nos ayudan de diferentes maneras a modificar la conducta y conocer que efectos o consecuencias se derivan de nuestras repuestas.
    Maria Cristina Abreu Muñoz
    13-SPSS-1-048
    Sección: 0339

    ResponderEliminar
  97. estudiar psicologia es una gran ventaja de conocimientos en esta vida nunca me hubiera que mi propia conduta o mas bien respuesta a un estimulo ha sido condicionada y contracondicionada o desensibilizada al cabo de un tiempo, me agrado mucho lo escrito por por Burrus F. Skinner, considera que la sociedad utiliza el proceso del condicionamiento clásico para organizar el control del comportamieto.

    Evelyn Abreu 0366 13-MPSS-1-208

    ResponderEliminar
  98. Nombre: Diandry Peña Cuevas
    Matricula: 13-SPSS-1-112
    sección: 0366

    Según lo que entendí el condicionamiento clásico es el proceso mediante el cual un estimulo nuevo adquiere el poder de evocar una respondiente. También que la conducta respondiente es innata e instintiva.

    Innata quiere decir, que es parte de la estructura y funcionamiento heredados por el organismo, mientras que la instintiva quiere decir que su forma y su ocurrencia son relativamente independientes de las experiencias del organismo con su medio.

    ResponderEliminar
  99. saludos! excelente su publicación profesora, gracias a esta e aprendido que el condicionamiento es un aprendizaje donde por medio de estímulos el individuo va aprendiendo y respondiendo ala conducta una y otra ves de la misma forma como el ejemplo del perro..

    VICTORIA MEJIA BELTRE
    13-SPSS-1-106
    SECCION: 0366

    ResponderEliminar
  100. Hola profe!. Gracias esta explicación podemos entender mucho mejor los condicionanmiemto y es un tema con el que vivimos a diario.

    Yeli C. Luciano Peña.
    13-spss-1-063
    Sección: 0339

    ResponderEliminar
  101. Hola profe Flavia, este es un tema bastante importante para los estudiantes de psicología, con este tema de los condicionamientos nos enseña a como analizar, modificar y controlar conductas, los condicionamientos nos ayudan a comprender el por qué de las respuestas a estímulos de muchos organismos.
    María Nereyda Tejeda B.
    13-SPSS-1-382.
    Sección; 0366.

    ResponderEliminar
  102. maravilloso tema yo hablare de lo que mas me ha llamado la atencion:
    pudimos hablar de lo que es el condicionamiento clasico O instrumental: vimos en el tema leido que la asociacion entre el estimulo neutro (sonido) y estimulo incondicionado (comida) una vez que el organismo ha aprendido a asociar la comida y el sonido, ahora el sonido pasara a ser condicionado, la salivacion pasa hacer ahora una respuesta condicionada o aprendida. ejemplo: cuando el niño ve que el señor de los helados pasa siempre y toca una campanita o levva una musiquita, ya desde que el niño escucha el sonido sabe que el heladero va llegando.


    "Dame una docena de niños sanos, bien formados y libertad para educarlos y garantizaré que puedo escoger cualquiera de ellos al azar y educarlo para que sea el tipo de especialista que yo quiera elegir: medico, abogado, artista, comerciante, jefe e inclusive mendigo y ladrón, con independencia de sus talentos, aficciones tendencias, habilidades, vocaciones y la raza de sus progenitores."

    Burrus F. Skinner, considera que la sociedad utiliza el proceso del condicionamiento clásico para organizar el control del comportamieto.

    gracias por la dedicacion de los temas con nosotras.

    nombre: Adangelis Encarnacion Castillo
    matricula: 13-SPSS-1-086
    seccion: 0366

    ResponderEliminar
  103. Saludos. Este tema es muy interesante ya que habla del condicionamiento clásico y como modificarlo. Es importante saber que Pavlov utilizo este condicionamiento con los perros y que también se puede condicionar a una persona, como decía Watson .
    Rocio Quezada
    13-spss-1-408
    Secc. 339
    OyM

    ResponderEliminar
  104. Muy buenos dias profesora Flavia Peguero.
    El tema es realmente interezante,ya que nos explica como funcionan los condicionamientos y sobre las respuestas que esta traen.
    Por ejemplo:yo visito la casa de mi amiga Teresa y cuando llego,ella me recibe con mucho cariño y me brinda jugos y picaderas y yo estoy muy contenta por el trato,esto hace que yo quiera seguir visitando la casa de Teresa con mas frecuencia.En cambio,si fuera lo contrario no quisiera ir a su casa.
    Nombre:Yahayra Benitez
    Matricula:12-EPSS-1-459
    Seccion:0366.

    ResponderEliminar
  105. Me gusto la manera en que fueron explicados los condicionamientos y como estos establecen ciertas condiciones de control de los estímulos, asociando patrones específicos de comportamientos pero el cual se da en presencia de un estímulos bien definido.
    Lendi Sepulveda Florian 14-epss-1-126 seccion:0339

    ResponderEliminar
  106. Hola maestra me encanta la manera en la que fueron explicados los temas de condicionamiento ya que me explica como se establecen algunas condiciones de control sobre los estímulos y que los condicionamientos clásicos y operante pueden ocurrir separadamente las cuales se producen aprendizajes cada vez más complejos.

    Santa Morillo Batista
    14-EPSS-1-301
    Sección 0339
    Universidad O Y M

    ResponderEliminar
  107. Nicauris-montas.matrícula.07-epss-1-402. Es bueno ver y conocer cómo podemos ser condicionados es un ejemplo visible del condicionamiento operante. Y entender que el condicionamiento clásico emite una conducta automática

    ResponderEliminar
  108. Buena tarde profe.Es de suma importancia establecer la diferencia entre ambos tipos de condicionamientos (operante, actúa sobre el ambiente y el respondiente que es provocado por el medio ambient) sabe que ahora leyendo el tema hago la relación con la respuesta liberadora de energía. Excelente tema..
    Pamela Polanco capellán
    12-mpss-1-309 sección 0366

    ResponderEliminar
  109. Saludos Profe. Excelente tema y de suma importancia porque si leemos con atencion nos daremos cuenta que nos explica como y de que manera son provocadas esa conducta que a veces pensamos que simplemente sale de la nada.
    Juan E. Ramirez Urbaez.
    O&M
    Seccion 0366
    14-epss-1-055

    ResponderEliminar
  110. Tema muy importante. Aprendí que si después de haber condicionado una respuesta, accidentalmente eliminamos el reforzador, no obtendremos las respuesta que obteníamos antes de eliminar el reforzador, pero si volvemos a hacer el procedimiento correctamente esta se recuperara espontáneamente.



    Angela Alcántara Perez
    sección 0366
    matricula 12-spss-1-373

    ResponderEliminar
  111. hola profesora, es un tema muy interesante, por que nos explica como funcionan los condicionamientos y sobre las respuestas positivas que pueden traer. también diría que para nosotros los estudiante de Psicología, los condicionamientos son herramientas experimentales y básicas para aplicación en modificación de conductas.
    La felicito profesora flavia peguero por este blog me ah encantado esta manera de dar los temas.

    Esmilna corporan
    13-epss-1-390
    0366

    ResponderEliminar
  112. excelente tema querida profesora aprendi que los condicionamiento clásico quizás el mas automático de todos los condicionamiento y me pregunto se puede condicional una persona adulta de 85 años .pueden opinar mi compañeros (as) .Ana rosa taveras matricula 09-epss -1-214 secc 366

    ResponderEliminar
  113. hola profesora este tema de suma importancia me fue de gran ayuda ya que en este blog pude entender los diferentes tipos de condicionamiento clasicos este esel mas automatico de todos.

    y como la salivacion es una respuesta refleja ala comida.

    como paulov condiciono al pero para que este cuando oyera el sonido y salivara ante incondicionado que era la comida,convirtiendolo en una conducta condiccionada.

    entre los diferentes tipos estan condiccionamiento demorado,huella,condiccionado simultaneo,hacia otros;condiccionamiento temporaly esta el equivalente respondiente de una conducta operante_condicionamiento de segundo ordende poder evocador ante un tercer estimulo y nos da el ejemplo del perro. que puede emitir esta condicion por las pisadas, las forma de abrir la puerta. De el experimentador acompanado de la comida.

    generizacion de estimulo ej:puede emitir la respuesta condicionada a tipos de sonidos y puede salivar similares muchas gracias mi nombre es: paola arias romero estudio en la universidad oym seccion 0339 matricula 14-mpss-1-476.

    ResponderEliminar
  114. Buenas profesora. Muy interesante el tema de los condicionamientos y me gusto mucho el ejemplo del niño es cierto que adoptan el llanto como un estimulo a una respuesta en éste caso positiva para el niño ya que cuando emite el llanto sabe que le resolverá en sus necesidades. Isabel Cristina Paniagua Hernandez 14-MPSS-1-216 sección 0366 Universidad O&m

    ResponderEliminar
  115. hola! es un tema muy interesante ya que este nos explica muy claro lo que son los condicionamientos y en que estos consisten en establecer ciertas condiciones de control de estimulos. Tambien dentro de esto que en el condicionamiento clasico se aprende y en el operante ya esta aprendido o condicionado.

    Diannerys Mezquita villar
    13-EPSS-1-338
    Seccion:0366
    OYM

    ResponderEliminar
  116. Por medio de este condicionamiento nos damos cuenta de cuantas pequeñas cosas pueden causar respuestas frente a un estimulo determinado ya que cuando pavlov estaba estudiando la digestion de los perros descublio este condicionamiento por error y aSi es como nosotros tenemos que aplicarlos para ver que respuesta ocureocurre al someter algo a un estimulo

    ResponderEliminar
  117. Por medio de este condicionamiento nos damos cuenta de cuantas pequeñas cosas pueden causar respuestas frente a un estimulo determinado ya que cuando pavlov estaba estudiando la digestion de los perros descublio este condicionamiento por error y aSi es como nosotros tenemos que aplicarlos para ver que respuesta ocureocurre al someter algo a un estimulo

    ResponderEliminar
  118. Pedro damian santana
    11_Epss_1_386
    0366

    ResponderEliminar
  119. Pedro damian santana
    11_Epss_1_386
    0366

    ResponderEliminar
  120. Pedro damian santana
    11_Epss_1_386
    0366

    ResponderEliminar
  121. hola profe este tema es muy importante ya nos muestra los diferente condicionamiento y tambien no enseña que una persona puede ser condicionada igual que como pavlov condiciono al perro para que salivara ante un estimulos
    israel vicioso perez
    11-spss-1-251
    secc0366

    ResponderEliminar
  122. Los condicionamientos son parte de nuestro dia a dia, vivimos condicionados la mayor parte de nuestra vida, desde que escuchamos el sonido de la alarma del despertador nuestro cuerpo responde en base a que debemos levantarnos para cumplir con nuestros compromisos (Escuela o trabajo). Si no condicionaramos nuestro organismo a levantarnos al escuchar la alarma, probablemente la alarma sonaria sin parar y dificilmente la escucharamos aun cuando este muy cerca o muy alto el volumen, de ahí la frase de que "La mente es lo mas poderoso que tenemos". Este es mi ejemplo de lo que logre entender del tema. Me gusto mucho la parte que habla sobre como la psicologia puede ayudar a la medicina, en cuanto a la asimilacion de algunos medicamentos a traves del condicionamiento, y como esto puede influir en la mejoria de un paciente partiendo de su estado de animo.

    Dalconeris Severino 14-Epss-1-366 seccion 0366 Univ. O&M

    ResponderEliminar
  123. hola profesora, es un tema muy interesante, por que nos explica como funcionan los condicionamientos y sobre las respuestas positivas que pueden traer. también diría que para nosotros los estudiante de Psicología, los condicionamientos son herramientas experimentales y básicas para aplicación en modificación de conductas.
    La felicito profesora flavia peguero por este blog me ah encantado esta manera de dar los temas.

    Esmilna corporan
    13-epss-1-390
    0366

    ResponderEliminar
  124. hola profesora, es un tema muy interesante, por que nos explica como funcionan los condicionamientos y sobre las respuestas positivas que pueden traer. también diría que para nosotros los estudiante de Psicología, los condicionamientos son herramientas experimentales y básicas para aplicación en modificación de conductas.
    La felicito profesora flavia peguero por este blog me ah encantado esta manera de dar los temas.

    Esmilna corporan
    13-epss-1-390
    0366

    ResponderEliminar
  125. en este tema podemos conocer los condicionamientos clasicos e instrumentales operante que nos ayudan de manera diferente a modificar la conducta.
    Los condicionamientos operantes o instrumental vemos que es lo que nos ayuda a mejorar la conducta de manera negativa a positiva.
    con el condicionamiento clasico llegamos a conocer qué efectos o consecuencias derivan de nuestras respuestas. como el ejemplo del niÑo que llora para obtener dulces y luego calla .
    Esto nos ayuda a que a conocer conductas que emitimos a diario de manera diferente pero resulta para el analisis de la conducta.
    juana hernandez perez
    13-epss-1-358
    0366

    ResponderEliminar
  126. en este tema podemos conocer los condicionamientos clasicos e instrumentales operante que nos ayudan de manera diferente a modificar la conducta.
    Los condicionamientos operantes o instrumental vemos que es lo que nos ayuda a mejorar la conducta de manera negativa a positiva.
    con el condicionamiento clasico llegamos a conocer qué efectos o consecuencias derivan de nuestras respuestas. como el ejemplo del niÑo que llora para obtener dulces y luego calla .
    Esto nos ayuda a que a conocer conductas que emitimos a diario de manera diferente pero resulta para el analisis de la conducta.
    juana hernandez perez
    13-epss-1-358
    0366

    ResponderEliminar
  127. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  128. Muy interesante el texto , comose establece una frase del especialista dame una docena de niños sanos , pero debemos recordar que el aclara que los niño nacen con estas tres características odio, rabia y amor esto claro está el podría convertí los en buenos abogados psicólogos , medicos, etc, pero debemos recordar que también puede manejarce a la inversa puede llevarlos hacer ladrones , atracadores en poca palabras corta por ambos lados, otro punto que me gustó fue el del sonido del perro, el perro es condicionado por un estímulo neutro llamado el sonido si bien es cierto que el perro aprende a salivar ala escuchar este estímulo al tiempo el estímulo si no se presenta comúnmente este seguirá comiendo normal pero mas adelante presentamos este estímulo y el perro vuelve a salivar por que es no olvida , buena enseñanza gracias por sus sabias aportaciones maestras.

    ResponderEliminar