Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

jueves, 17 de enero de 2013

COMO MEJORAR LA MEMORIA

   Como mejorar la memoria, es una de las preocupaciones más comunes de los estudiantes, sobre todo cuando se ven en la angustiosa necesidad de recordar en las pruebas, el material aprendido. Varios factores pueden intervenir, para que no podamos rescatar de la conciencia, información del material aprendido previamente, en el intento de recuperar lo relevante para la tarea.
   Podemos definir la memoria como la capacidad de recordar el material percibido en el medio de interacción, luego de haber sido internalizado y almacenado en la conciencia.
  Usted se hará muchas preguntas acerca de su memoria. ¿porqué los hechos más triviales vuelan sin querer a su mente, mientras que olvida información vital?¿porqué su compañero, que no parece ser brillante puede recordar y usted no?¿puede mejorar su memoria?
   Olvidar es normal, a todos nos pasa constantemente. Algunos psicólogos sostienen que el olvido es un fallo en la recuperación de los recuerdos, donde a veces no podemos conseguir la información porque nos faltan las claves apropiadas que nesecitamos para recuperarlas. Otros sostienen que al menos algunos recuerdos se pierden totalmente o se alteran de alguna manera. Estudios recientes indican que ciertas estructuras cerebrales, desempeñan un papel importante en la memoria.
   ¿Cómo recordamos?
   Su memoria tiene lugar en función de cuatro fases.
   - Primero tiene que percibir algo, verlo, oirlo o ser consciente de ello por medio de alguno de los sentidos. Este es el proceso de percepción, la cual puede ser voluntaria, ve o escucha algo que le produce una impresión, o bien puede hacer un esfuerzo deliberado para prestar atención a la información y así su percepción será más aguda.
   - Después debe introducirlo en su memoria, este paso requiere que codifique todo lo que desea recordar, es el proceso de clasificación de la información para almacenarla, después de organizarla de una forma significativa. Hay muchas maneras de codificar por ejemplo, las letras del alfabeto en palabras, las palabras en frases y las frases en ideas. también codificamos material por el su sonido y su significado. Solo la información codificada puede ser recordada.
   - En tercer lugar retenerlo. Almacenar el material para que pueda permanecer en la memoria.
   -Finalmente debe ser capaz de encontrarlo para que pueda utilizarlo. El paso crucial en esta secuencia es la recuperación, es decir extraer el almacen de la información. La perfección con que se haya preparado la información para su memorización y almacenamiento determinará la eficacia con la que se pueda recuperar.
   De acuerdo con la teoría de almacenamiento y transferencia contamos con tres tipos diferentes de memoria (Atkinson & Shiffrin).
    Memoria sensorial (MS) el material atraviesa nuestros sentidos visión, olfato, audición... en menos de un segundo esta información desaparece o es transferida a la memoria a corto plazo (MCP) donde puede permanecer aproximadamente 20 segundos, si no desaparece en esta etapa, se dirigirá a la memoria a largo plazo (MLP) donde puede permanecer el resto de nuestra vida.
   ¿Cómo podemos mejorar la memoria?
   Podemos mejorar la memoria en cada una de las fases en que se establece en la conciencia el material percibido a propósito o de forma involuntaria como sigue:
   1. En la fase de percepción o memoria sensorial prestando más atención. No puede recordar algo que nunca vió u oyó, asi que si quiere recordarlo deberá introducirlo en su conciencia.
   2. Puede mejorar su memoria a corto plazo con un repaso rutinario, repitiendo algo durante el corto tiempo que necesita para retenerlo. También puede retener mejor las cosas mediante el fraccionamiento, troceando largas listas o números de forma que queden organizados en siete o menos trozos.
   3. La mejora más importante es no obstante, la que puede conseguir en la memoria a largo plazo. La manera en como almacena y codifica le será de gran ayuda cuando lo recupere.
  El concepto que le ayudará a recordar lo que le interesa es la organización en asociaciones significativas. Cuanto más significado y asociaciones pueda dar a la información nueva que ahora está aprendiendo y otra anterior, mejor la recordará.
   ¿Como la investigación sobre la memoria puede ayudarle a estudiar mejor?
   1. La mejor manera para recordar información es interiorizarla personificando su significado. Lleve acabo tantas asociaciones con su propia vida y creencias como le sea posible. Es especialmente fácil hacerlo en una asignatura como la psicología donde hay tantas aplicaciones posibles a su propia vida. En otras asignaturas utilice la imaginación.
   2. Concentrese en la concentración. Muchos olvidos son causados por no prestar atención suficiente al principio.
  3. La primera vez que estudie un tema divídalo, en partes lo más grande que le sea posible. Lo recordará mejor que estudiandolo un poco cada vez. Cuando repase el material para una prueba, espacie sus períodos de estudio ya que repasarlo en diversas ocaciones durante varios días, da mejor resultado que hacerlo todo en un día.
  4. Tome nota diciendo lo que quiere aprender con sus propias palabras. Este tipo de codificación ayuda a grabar el material y facilita la retención.
   5. Repase lo aprendido conforme avanza. De vez en cuando levante la vista y hágase preguntas útiles de su guia de estudio. Recite las cuestiones claves en silencio o en voz alta, o grábelo, puede escucharlo mientras está en otra actividad (conduce o se viste).
   6. Dese a sí mismo pistas para la recuperación. Use títulos en sus notas o invente frases personalmente significativas y/o imágenes visuales que pueda asociar con los bloques temáticos.
   7. Combine imágenes verbales y visuales siempre que sea posible.
  8. Elimine lo más posible las interferencias. No prepare dos exámenes el mismo día. Será más productivo planificar su tiempo de manera que estudie una asignatura. Vaya a dormir y despierte temprano para estudiar la otra. El material de la primera estará lo suficientemente integrado, y así un tema no inhibirá la retención del otro.
   9. Estudie al principio o al final, los temas más importantes o los más difíciles, ya que los efectos de primacía y de recencia tenderan hacerle olvidar lo que estudie en el medio.
   10. Seleccione los puntos más importantes. No intente recordar todos los detalles.
   11. Dese un tiempo adicional para estudiar los temas difíciles. Lo mismo aplica para otros estudios y materias.

Gracias por participar de este nuestro blog. No olvides dejar tu comentario. FLAVIA PEGUERO.

  

213 comentarios:

  1. Hola mi estimada profe Flavia, que Joya de tema, muy didáctico para todos, el empleo de la memoria es de vital importancia para todos ser humano, y mas si acatamos las instrucciones que usted nos emite, para así hacer la misma mas eficiente. Muchísimas gracias por compartir este tema, Abrazos !!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ezequiel, me alegro mucho de que este tema sea de utilidad para ti, es muy importante conocer y manejar nuestra memoria, esto realmente nos simplifica la vida.Igual un abrazo para ti. FLAVIA PEGUERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nombre: Ariana mercedes bautista .
      Matricula:20-epss-1-154
      Sección:0339.

      la memoria es que hace que cada unos de nuestros selebro funciones.como podemos saber la memoria reaciona a cualquier cosas pero debemos tener en cuenta que cadas cosas que recordamos tan bien se no puedes orvidad o por ejemplos si hay un examen tenemos que estudiar pero muchas de la persona no enfocamos mucho y se no puede olvidar también por el estrés.o también podemos olvidar por algún fallo pero es bueno recordar por que no ayuda bastante y así podemos tener la mente mas resfrecas.pero también olvidar es normal también hay que tener mucha concentración.

      Eliminar
  3. muchas gracias por su gran ayuda es para my muy interesante e importante,ya que se me hace tan dificil recordar.
    aveces pienso que si me decido por estudiar psicologia clinica en vez de industrial no sere muy buena por esta misma razon.
    pero bueno DIOS ME ILUMINARA GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. gracias profesora me encanto DIOS LA BENDIGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Johanny, me satisface que puedas aplicar en adelante esas estrategias y mejores tu rendimiento en los estudios. Estudiar psicología, es lo mismo en cuaquiera de sus áreas, por lo que siempre necesitarás contar con buena memoria, aún en otra profesión. Buena suerte para ti en adelante. FLAVIA PEGUERO.

      Eliminar
  5. hola profe que dios la bendiga para que sigas escribiendo tam lindo para mosotros los estudiantes !!Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana Deysi, aunque todo lo que escribo tiene mi sello o el estilo que me identifica como maestra y escritora, recuerda que tomo el conocimiento que ya existe y lo acomodo a la población de estudiantes, así como el conocimiento de pedagogía me ayuda dar explicaciones llanas, claras y de fácil comprensión para los que se inician en el conocimiento. Gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.

      Eliminar
  6. me encanto la lectura de como mejorar la memoria porque atrves de esta pude organisar mis ideas y estudiar mejor las materias.tome nota de lo que quiero aprender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Ana Deysi, con ese objetivo escribí sobre el tema, para que los estudiantes aprendan a organizar su tiempo de estudio y obtengan mejor provecho. Gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.

      Eliminar
  7. Prof.usted has hecho un buen aporte a la psicologia.Es un tema muy bueno para aprender a organizar nuestro tiempo,felicidades y que Dios la bendiga.!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Darleny, me satisface que te haya sido útil este tema. Bendiciones para ti también. FLAVIA PEGUERO.

    ResponderEliminar
  9. Hola Prof. me gusto mucho su tema es muy importante para nosotros los estudiante organizar la memoria y ponerle atencion a lo que estudiamos y que dios le derame mucha bendiciones para usted.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban, que bueno que te gustó el tema y que pongas en práctica esas recomendaciones. bendiciones para ti también. FLAVIA PEGUERO.

      Eliminar
  10. Gracias profesora flavia su tema es muy importante me gusto y me siento feliz, porque algunas de estas tecnicas la descubri en la primaria y dan resultado. Margarita Perez de la Universidad Dominicana O Y M Matricula 12-mpss-1-160

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Margarita, tu testimonio es bueno para los que recien ahora intentan ponerlas en práctica. FLAVIA PEGUERO.

      Eliminar
  11. profesora felicidades excelemte, me gusto mucho. bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miledys, gracias. Felicidades para ti también, espero que espero que las pongas en prática, pues con el sistema de la O&M, es claro que te beneficiará. Gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.

      Eliminar
    2. me encanto este tema de como mejorar la memoria me hizo de mucha ayuda gracias por sus escritos y muchas felicidades

      Eliminar
    3. Hola Fátima que bueno que le haya sido útil. Gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.

      Eliminar
  12. Buen dia profesora me encanta el tema espero ponerlo en practica. Felicidades y gracias por su ayuda a nosotros sus estudiantes..

    ResponderEliminar
  13. me encanto este tema tratare de ponerlo en practica.

    espero que me sirva de mucho para las pruebas futuras ....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que asi sea Grindelia. Gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.

      Eliminar
  14. Gracias profe por tan bello tema ya que con esta tactica, la utilizare con algunas asignaturas que me causan dificultad para apreder analizar, memorizar y retener. Bendiciones a usted 12-mpss-1-144 seccion 0366.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por participar, es bueno saber que te ha sido y será útil estas recomendaciones.!adelante!

      Eliminar
  15. hola..... soy leidy genao. matricula 12-mpss-1-311 universidad oym
    fue de mucha utilidad para mi pork en realidad se me hace difisir esponer en el aula cuando creo k toto lo tengo aprendido desde que me tengo que poner de pies pues olvido algo y me pongo muy nelviosa aunque sola o en la casa la digo y repito nolmarmente y tengo que estudiarla con mucho tiempo para poder lograrlo pero ya se la tecnica y lo pondre en practica...me gusta la tecnica de la grabacion y la de despertarse tempranito.....muchas gracias profesora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola leidy, es bueno saber que te han sido útil las recomendaciones para mejorar la memoria, sigue adelante!gracias por participar.

      Eliminar
    2. me gusta mucho este tema porque gracias a el puedo introducir mucha información importante en mi mente y ser muy buena en todas mis clases me gusto mucho y me sirvió de mucho ayudad gracias porfe

      Eliminar
    3. Magnífico Angieth, me satisface sobremanera que te haya sido útil, que a partir de ahora tengas siempre un buen rendimiento!

      Eliminar
  16. hola profesora como esta.la verdad que con este tema es aprendido nuevo punto clave para mejorar mi memoria aun mas , me gusto ese punto clave de sacar algunas notas de la cosas mas importante y asi puedo memorizarla bien.gracias a usted y a este tema puedo hacerlo mejor.

    ResponderEliminar
  17. me gusto mucho este tema por que a los estudiantes se nos olvida mucho las cosas....

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Lourdes Estefany Rivera Osorio de la seccion 0366. Matricula 12-EPSS-1-106. Me gusto este tema porque nos enseña metodos como mejorar la memoria que dice que en la memoria sensorial prestando más atención y que podemos mejorar la memoria a corto plazo con un repaso rutinario repitiendo y que la memoria a largo plazo almacena y codifica lo aprendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar Lourdes, espero pongas en práctica esas recomendaciones para tu beneficio.

      Eliminar
  19. Hola soy Danirsa Sencion Matricula 10mpss-1-206 de la scc 366.

    Me intereso mucho este tema porque aprendí cosa que desconocía y gracias a usted lo he podido a prender y me siento muy satisfactoria. que el señor la bendiga para que nos siga dando frutos y nosotros lo cosechemos al máximos, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendiciones para usted también Danirsa, seguro que vais a cosechar buenos frutos!

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola, profe soy Rosa del Carmen Báez Rosario, Matricula 10-SPSS-1-027 de la sección 366; Estoy de acuerdo con mis compañeros porque es un tema muy importate y de mucha ayuda.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, me gustaría leer tu propio punto de vista. Gracias por participar.

      Eliminar
  22. Gracias por su comentario maestra. 12-EPSS-1-178 SECCION 0454

    ResponderEliminar
  23. profe qurida esta super como para mi que tengo tantas responsabilidades , csa esposo e hijos trajo y estudios exelente comentarios. yoli elizabeth garcia nuñez. 08-spss-1033. seccion. 0454.

    ResponderEliminar
  24. Hola profe, miles de gracias por este súper articulo, no imagina de cuanto me ayuda, ya que entiendo que no he estado utilizando la mejor forma para estudiar y poder recordar a tiempo todo lo estudiado. Evelyn Paredes H.
    12-epss-1-040 seccion.0454

    ResponderEliminar
  25. muy buen articulo profesora flavia... gracias por compartir con nosotros sus conocimiento. matricula 11-spss-1-357 , sección 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raisa, gracias a ti por participar. ahora solo tienes que poner en práctica las estrategias, suerte!

      Eliminar
  26. es cierto recordar se hace tan difícil sobre todo cuando se esta bajo presión tomando un examen y el profesor te pide que entregues el examen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa, se facilita recordar cuando entrenamos nuestra memoria a través de las ténicas y estrategias, que permiten acomodar el conocimiento que intentamos retener.

      Eliminar
  27. GRACIAS PROFESORA, POR BRINDARNOS SU TIEMPO, Y DARNOS ESOS TEMAS TAN INTERESANTE PARA MEJOR LA CAPACIDAD MENTAL, Y QUE NO SIRVAN DE MUCHA AYUDA EN EL FUTURO.MATRICULA 12-EPSS-1-256 SECCION 0454.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, gracias a ti por participar, me haces sentir útil!

      Eliminar
  28. es importante llevar estos detalles para hacer un mejor uso de la memoria.. me ha servido de mucho ya que teniendo en cuenta estos principios he podido retener mas la información, gracias profesora. Matricula 11-mpss-1-349, secc 0530

    ResponderEliminar
  29. esta informacion es de mucha importancia ya que muchos estudiantes tenemos muchos malos habitos de estudio y esto nos ayuda a que nosotros mismos controlemos nuestra memoria NATALY LEBRON GARCIA 11-spss-1-218 seccion 0530

    ResponderEliminar
  30. hola prof. exelente tema ya k la mayoria de los estudiantes,somos olvidadizo al momento de un examen o una exposición, pero con estos consejos espero mejorar y recordar a tiempo. 11-spss-1-320. sección 0530

    ResponderEliminar
  31. yo aprendí un pequeño sistema temporal de como mejorar mi memoria, lo que ago es lo siguiente: me tomo un tiempo y pienso en las cosas mas importante para ese dia y me amarro un pequeño troso de hilo en los dedos (uno por cada cosa que tenga que hacer)de distintos colores dependiendo de cuantas actividades tenga de esa manera cada vez que miro uno de los hilos me recuedo de eso que tengo que hacer, pero recuerda eso es temporar hay actividades que puedes hacer para mejorar tu memoria permanentemente por EJ:recordar diariamente que soñaste la noche anterior, recordar lo que isiste durante ese dia pasado lo mas que puedas. Espero que te ayude estos pequeños consejitos.

    11-spss-255 secc 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel, son muy buenas estrategias para recordar, que ya hemos puesto en práctica. Recordar que soñé es internalizada en mi desde muy pequeña por mi madre y de paso, con la memoria entrenada en algo tan difícil como recordar los sueños, las demás sobran. Las recomendadas a los estudiantes en este blog, son las que ellos necesitan para trabajar en sus estudios. Para las demás áreas de sus vidas, ellos pueden asumir cualquiera de las que aquí expones y ofreces, te agradecemos y felicitamos por compartir tus eperiencias.

      Eliminar
  32. Hola profe, esta lectura es de gran ayuda personal ya que nos proporciona técnicas para un mejor aprendizaje y entendimiento del mismo osea en la cual podemos desarrollar nuestra capacidades e inteligencia que hay dentro de si, pero que hace falta un poco de dedicación. porque nuestro cerebro hay que alimentarlo para poder cultivar esa inteligencia y que mejor manera de hacerlo que implementando estas técnicas a nuestra vida diaria.

    Leer es cultivarnos y crecer cada día mas.

    Altagracia I.Torres Diaz 11-epss-1-184 sección 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, ante todo la felicito, es una buena lectora, estas técnicas son más efectivas en las personas que ejercitan su cerebro a través de la lectura!

      Eliminar
  33. El tema de como mejorar la memoria me cayo como anillo al dedo, como dicen por hay para mi es uno de lo mas interesante porque tengo ese problema de memoria y al leer este tema ya se como mejorarla, prometo seguir leyéndolo para adquirir mejor conocimiento y como retener las informaciones. Magnifico tema gracias profesora, mil gracias usted es una de la mejores profesoras, no solo a mi usted ayuda a miles de estudiante con estos tema magnifica idea la suya.
    Matricula: 11-SPSS-1-164 Sección: 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, es bueno saber eso, continue leyendo y recomiendelo, que puede ayudar amuchos mas. Gracias a ti por participar!

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fátima, en primer lugar, participar en clases y que te sobraran puntos, es loable, pero fueron suficientes para alcanzar la totalidad de nota que necesitas para liberar la materia?... en segundo lugar, estar inscrito en el blog, solo dice que estas leyendo los temas, y yo así lo tomo en cuenta con los acertados comentarios que muestren que si entendió lo leido... Y en tercer lugar tomaste un examen final, que tiene una valoración, ¿que tantos puntos alcanzó del total?... puede estar segura que la nota que tienes fue la que usted me dió en sus pruebas... y por último, podemos revisar sin ningún problema, pero le aseguro que soy muy cuidadosa en ese sentido!!!suerte!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  35. Hola profe, soy una nueva seguidora suya, este tema es de gran importancia ya que a nosotros lo estudiante se nos hace muchas veces muy difícil recordar en los exámenes, gracias por sus técnica!! hoy empieso a poner en practica esas técnicas!! sección 0530,matricula 12-epss-1-085.

    ResponderEliminar
  36. Hola profesora gusto en saludarla por este medio, me encanta este tema, ya que, es vital para los estudiantes saber acerca de la memoria.

    Maria Leticia Oviedo
    11-epss-1-208
    secc: 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, es bueno saber que le fue de utilidad. Gracias por participar.

      Eliminar
  37. hola profesora, me intereso mucho este tema, porque me costaba
    aprenderme los temas cuando tenia exposición, pero hace un tiempo inicie algunas técnicas que usted menciona, como grabarla, levantar la vista y ponerle mis propias palabras... muy interesante el tema... felicidades por su blog

    Alinson Hernández 11-spss-1-334 seccion: 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ahyded, es bueno sabelo, felicidades pra usted también.

      Eliminar
  38. Excelente tema, muy importante para nosotros los estudiantes que muy a menudo tenemos problemas ya sea por que no nos aplicamos o por algún problema físico o contractual... Me gustaría saber que recomienda a una persona que tiene una memoria fotográfica osea que recuerda mas fácil una imagen que una palabra, para tener éxito en sus estudios? Gracias!!! y Bendiciones para usted!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, es bueno saber que le ha sido útil este tema. El efecto de la memoria fotográfica, solo es efectiva en la medida del impacto de la situación sobre su mente, seguro que no recuerda muchas cosas que ves durante el día por insignificante que pudo ser el momento. Esa misma importancia estratégica que das a las imágenes dáselas a las letras, fotografíalas en la memoria y recordarás los párrafos importantes.

      Eliminar
  39. hola profe.este temas es de gran utilidad para mi me has fascinado,porque cuando creo que ya me se bien la clase desde que llego al aula desaparece todos




    universidad oym matricula 12-mpss-1-322

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isandys, es bueno saberlo, comienza ya a poner en práctica.

      Eliminar
  40. excelente tema,pero como usted menciono en clases si nosotros los estudiante hiciéramos un habito de estudio nos fuera mejor,como menciono estudiar una materia por día,tuviéramos mejores resultados. soy estudiante de la o y m,tomo conducta 2 con usted en la 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, es bueno tenerte como alumna, entonces acomodate en el estudio de tus materias y tendrás el éxito que buscas.

      Eliminar
  41. cro que este tema es muy interesante ya que nos muestra como podemos hacer que nuestra mente sea mas eficiente y efectiba en cuanto a recordar se refire.

    beatriz montero.
    seccion 0530
    matricula 11spss-1-155

    ResponderEliminar
  42. Hola profe como esta?.. Excúseme que no le había puesto el comentario es que mi internet se averió y se me hace complicado ir a un centro de internet por la hora de salida de mi trabajo. Leí el tema y entendí que los condicionamientos son procesos de aprendizaje donde se auto evalúa la conducta tomando en cuenta las cosas positivas en un momento determinado ,también encontramos condicionamientos operante ó clásico.

    Ursani Luciano Matri
    (12-mpss-1-048 )
    sección 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ursani, me parece que este comentario es para otro tema, de todos modos esperamos que mejoren sus condiciones de internet.

      Eliminar
  43. buena noche maestra excelente tema profe . ami siempre me pasa cuando tengo una expocion me aprendo bien el tema en casa y cuando yega la hora me pongo muy nerviosa y se me orvida , claro la recuerdo sera los nervio verdad . matricula 06-spss-1-153 seccion 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johanna, varias pueden ser la razones que impidan exponer tus temas en clases, desde no estudiar a tiempo hasta el miedo escénico, pero comienza por poner en prática estas estrategias y te ayudaran a lograrlo.

      Eliminar
  44. en hora buena profe, grasias por esos consejos que nos da para mejorar la memoria. lei punto por punto sus recomendaciones ya me interesa mucho poder mejorar mi memoria. pues soy mujer que tiene muchas preocupaciones, ademas de estudiar trabajo, y soy madre soltera, de tres jovenes los cuales estan bajo mi responsabilidad, pues el padre colabora muy poco y cuando intento concentrarme con los estudios , me yegan ala mente todas las preocupaciones. y no me puedo cocentrar a parte de las sugerencias que uste hace necesito que de una orientacion porque yo necesito pasar todas mis materia att petronila matricula 12 Epss-1-032 sec 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Petronila, ponga en práctica las recomendaciones, pero existe también la terapia familiar, donde se les orienta a la familia para que no tiren la carga sobre uno solo de sus miembros.

      Eliminar
  45. hidelqui Almonte 11-spss-1-027 sección 0530´ hola profe por que será que los estudiante siempre estudiamos mas las cosas que nos justan mas y la que ya nos sabemos será el miedo aprender algo que encontramos dificil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hidelqui, tu pregunta no está muy clara, pero creo entender que estudias más lo que te gusta y lo que ya sabes. Es normal tener preferencias por algunos temas. Si tienes miedo de aprender algo nuevo o que te parece difícil, hay que buscar las causas de ese miedo, la cuales pueden ser varias, entre ellas que ya tengas una predisposición previa contra determinados temas y rechaces de plano leerlos. El hecho de que no te gusten puede ser el punto de partida para preguntarte a ti misma ¿qué es lo que hace que no me guste?

      Eliminar
  46. Buenas noches profe! una de mi mayor preocupación es esa, hasta me he llegado a preguntar si algún día perderé la memoria, es que se me olvida todo, excluyendo las clases, olvido lo que me propongo ha hacer en mi faena a diario, aunque aveces se me olvidan las clases, no con mucha frecuencia. Es muy difícil para mi,porque aveces son cosas realmente importantes para mi beneficio y aun así las olvido. NANCY PAYANO REYES. Mat: 12-EPSS-1-193. Sec. 0530

    ResponderEliminar
  47. Hola Nancy, eso le sucede a muchas personas. La memoria es algo que debemos entrenar y mientras más temprano mejor. Una de las posibles causas es el orden de prioridad que damos a eso que queremos recordar, si algo no reviste mayor impotancia, es probable que no lo recordemos, precisamente porque no la tiene. Dices que a veces olvidas cosas que te beneficiarían, sin embargo, te has preguntado ¿si realmente quieres esas cosas? ¿no estarás evadiendo inconscientemente lo que a fin de cuenta será una carga o responsabilidad? Es muy difícil olvidar algo que sentimos como una necesidad, a menos que se presente una una necesidad mayor con otra cosa de más prioridad. La dejadez y el olvido pueden estar apareciendo como consecuancia de alguna conducta fisiológica (angustias por miedo o ansiedad, depresiones, frustraciones)fíjese que usted acepta como un hecho que lo que le pasa es tan normal que "algún día perderá la memoria", confirmando que no tienes memoria, por lo que tu pensamiento acepta lo que le mandas.

    ResponderEliminar
  48. hola profe sección 0530 hidelqui Almonte 11-spss-1-027 me gusto su clase los famoso debate espero de nuevo tomar una clase con usted aunque todavía en un debate me quede media confundida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hidelqui, cuando usted participa en un debate, debe asegurarse de preguntar, sugerir, opinar defendiendo su criterio, que será válido siempre que argumente con elementos razonables y amparados en la lógica. No olvide que su opositor buscará dejarle sin argumentos y ese debe ser su propósito para con él también.

      Eliminar
  49. Desde que Usted Menciono este Tema me Intereso mucho Ya que se me hace dificil recordar.pues cuando lei este tema. aprendi mucho incluso lo puse en practica y en verdad que es impresionante todo lo que usted dice pues me toco aprender una clase y compare mi clase con cosas que se me hagan facil recordar... Por ejemplo: Acabo de conocer una persona pues su nombre es muy dificil para mi de recordar Su nombre supongamos que es (Rufinito) pues yo digo en mi mente Rufi se llama mi perro y Nito el apodo de mi tio Pues cuando vaya a recordar su nombre me llega el nombre de mi perro y el apodo de mi tio y cuando lo junto es (Rufinito) Pues puede sonar tonto pero lo he hecho y en verdad que me ha funcionado para que me sea mas facil recordar. Tambien lo Hago con mis propias palabras. . de verdad gracias por esos consejos que la verdad son muy Utiles. 13-Epss-1-381 Seccion: 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, es bueno saberlo. Como pudo ver, es un recurso normal que las personas utilizan para recordar lo que les interesa. Usted utilizó la asociación de términos experiensados para una nueva experiencia.

      Eliminar
  50. hola profesora.. este tema me parece bien interesante ya que en el podemos ver las diferentes manera para mejorar la memoria ya que tenemos muchas dificultades con la memoria al momento de un examen una expocicion o hasta para recordar cosa de la vida cotidiana

    yo entiendo como memoria a la capacidad para recordar cosas que hemos experimentado imaginado y aprendido

    jose gomez
    matricula 12-spss-1-015
    seccion 0366

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. al analizar las conductas no solo se determina o se establece lo que quiera diagnosticar como un problema o una reacción si no se determina la conducta y el comportamiento a la hora de combinarse o modificarse aquella reacción o compartimiento de cualquier persona.

    también tiene mucho que ver con el entorno, el ambiente y como son sus niveles sociales.

    Ruth Delania Suero

    matricula: 10-EPSS-1-408

    Seccion: 0366

    ResponderEliminar
  53. es muy interesante poder saber que podemos mejorar la memoria ya que es importante para nuestro aprendizaje, en realidad la observación detenidamente a las cosas y poder recordarla es un paso muy importante para poder recordar.

    luisa mariel perez
    matricula: 13-mpss-1-519
    seccion 0366

    ResponderEliminar
  54. hola profesora...excelente tema para nosotros los estudiante,me gusto mucho el tema Ahora tengo muchas tecnicas para mejorar mi memoria,gracias profesora...... selena ortiz matricula:11-mpss-1-431,seccion 0366

    ResponderEliminar
  55. Pofesora Flavia, usted cree que la depresion puede influir en tener memoria a corto plazo? Mariela Mejia 12-MPSS-1- 407 O&M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela, la depresión es un estado o mecanismo de defensa de los individuos para canalizar sentimientos conflictivos, frente alguna situación por la que están pasando. No creo que tenga nada que ver con determinado tipo de memoria, pero sí puede llegar a interferir con el desenvolvimiento del sujeto afectado, por el hecho de que el problema que le causa depresión persiste sobre sus obligaciones no permitiendo enfocarse en algunas áreas, como sería recordar cosas, que puede ser importantes a corto plazo para él. Gracias por participar.

      Eliminar
  56. Hola profesora, luego de leer el articulo me pareció muy interesante e importante para mi aprendizaje ya que nos ayuda a establecer mejor las diferencias entre adquisición y extinción, dejándonos claro que ambas se relacionan ya que en un punto nos explica que para que se de una extinción ocurre una adquision, de igual forma me quedó mas claro que ambas ocurren dentro del proceso de condicionamiento, osea que estas no son independientes o individuales a este...Elisa perez-->13-EPSS-1-247

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Hola profe, muy buen tema lo pondre en práctica, gracias por ser una prifesora que se preocupa por sus alumnos es dificil ver eso hoy en día.

    Solanlly Zayas
    13-SPSS-1-272
    0366

    ResponderEliminar
  59. Hola profe, creo k seguiré investigando mas sobre el tema y ponerlo en práctica

    ResponderEliminar
  60. Este es un tema muy interesante ya que a traves de el nos proporciona varias tecnicas para aprender a mejorar nuestra memoria, dentro de estas tecnicas la de grabar y escuchar lo que grabaste es una de las que mas me gusto ya que cuando escucho puedo captar mejor la idea pero nunca lo habia puesto en practica. pero todas son muy interesantes y de buena ayuda para nosotros los estudiantes.

    Diannerys Mezquita
    seccion: 0366
    13-EPSS-1-338
    OYM

    ResponderEliminar
  61. Saludos Profesora Flavia, me gusto mucho el tema y aplicare las recomendaciones ya que yo tengo un problema de mala memoria y olvido las cosas muy frecuente, demasiado diria yo, pero lo de la Repeticion , la Codificacion y la Asociacion Significativa de eventos y situaciones lo voy a tomar muy en cuenta para ayudarme a mi misma. Otro punto que me gusto fue lo de estudiar las asignaturas una por una y dedicarle un tiempo prudente a cada una es muy cierto porque aveces por la rapidez no aprendemos nada y por eso nos va mal en las pruebas y en las
    exposiciones. Gracias !!

    Dalconeris Severino, Mat.14-EPSS-1-366
    Seccion 0366 Univ. O&M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dalconeris, me alegra mucho que encuentre solución a su problema de memoria con nuestras orientaciones, póngalo en práctica y buena suerte!

      Eliminar
  62. Muy interesante profe, tengo una tecnica que me funciona muy bien que es leer y resumir, pero algunas cosas se escapan, voy a ver que puedo integrar al metodo que utilizo. Muchas gracias.

    Leticia Ledesma.
    seccion: 0530
    13-spss-1-371

    ResponderEliminar
  63. Bueno profe, aunque este tema usted no lo ha puesto en nuestra sección para comentar y corríjame si estoy equivocada, pero me llamó mucho la atención y me motivé a leerlo porque antes yo tenía muy buena memoria, recordaba bastante bien lo que había leído, sin embargo, últimamente no me siento con la misma capacidad para retener sucesos, especialmente las clases de la universidad.
    Mientras estuve leyendo aprendí par de técnicas que no se me habían ocurrido practicar como por ej, el grabar lo que quiero y luego escucharlo mientras hago otra actividad, también me interesó donde dice: La primera vez que estudie un tema divídalo, en partes lo más grande que le sea posible. Lo recordará mejor que estudiándolo un poco cada ve.
    Gracias por esos truquitos!

    ResponderEliminar
  64. Hola profe el tema esta muy bueno y facir de entender porque para aver una respuesta tiene que. Aver un estimulo que refuerce ala conducta ya que esta responde al estimulo y aqui es que se lleva a cabo una cadena de repuesta y estimulo. Nombre. Esmaylin lorenzo matricula 09-epss-1-484Seccion0454

    ResponderEliminar
  65. muy buen material me servirá de mucha ayuda gracias

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Hola, Buenas tardes. Después de haber leído el tema de ¨Como Mejorar la Memoria¨, llego a la conclusión de que aveces como seres humanos no nos damos cuenta lo importante que es un tema como este. Quizás porque no nos interese o porque no estamos estudiando el tema. Pero después de haber leído me doy cuenta que cosas como las que el texto presenta nos pasan a menudo en la vida cotidiana. por ejemplo es muy fácil olvidar y eso nos pasa muy a menudo. Es interesante después de todo leer estos puntos que nos ayudan a como recordar, a como mejorar la memoria y a como la intervención de la memoria nos pueden ayudar a estudiar mejor. Felicidades por este material, me pareció muy interesante.

    Jenny Stephany Ortega Cuevas
    15-EPSS-1-392
    Sección: 0366
    O&M

    ResponderEliminar
  68. bueno profe eso lo voy a tomar mucho en cuenta ya en no solo en las materias sino en vida personal me pasa mucho que olvido con facilidad las cosas per muchisima gracias voy a poner eso en practica en mi vida daria mi nombre es cesia rosario maritinez matricula 14-spss-1-371 seccion 0366

    ResponderEliminar
  69. es importante llevar estos detalles para hacer un mejor uso de la memoria.. me ha servido de mucho ya que teniendo en cuenta estos principios he podido retener mas la información. Matricula 13-MPSS - 1-375 secc 0339 Estarling Javier Heredia Hernández

    ResponderEliminar
  70. es importante llevar estos detalles para hacer un mejor uso de la memoria.. me ha servido de mucho ya que teniendo en cuenta estos principios he podido retener mas la información. Matricula 13-MPSS - 1-375 secc 0339 Estarling Javier Heredia Hernández

    ResponderEliminar
  71. Hola profe. Osea que la extinción de una conducta que ha sido reforzada en él pasado y deja de ser reforzada en un momento dado, sería una reducción en su frecuencia pero no necesariamente se extingue o desaparece, pues en él caso del perro que va innumerables veces al contenedor sin encontrar comida, simplemente deja de ir pero no es que se ha extinguido?

    ResponderEliminar
  72. Hola profe Cuando estoy fuera de casa y la niña me hace una rabieta los gritos de ella son desesperante e incluso dentro de casa, muchas veces algun vecino a venido a preguntar que le pasa a mi niña, creo que es muy dificil dentro y fuera de casa sobretodo fuera hacer como que su conducta no me importa. No se si esta bièn lo que hago pero es lo unico que la calma, solo lo hago en verano y es bañarla con agua fria porque se que no le gusta, me da miedo traumar a mi hija, quisiera saber si lo debo seguir haciendo u optar por otro metodo, alguna vez le he dado alguna nalgada pero es peor eso no me sirve.
    Nombre: Dahianny I.Paulino Borge
    Matrícula: 16-EPSS-1-307
    Sección :0454 O&M

    ResponderEliminar
  73. Hola profe! !tema interesante que nos permite aprender de una manera rápida por la forma tan objetiva que son explicados los temas .Pude aprender que la ADQUISICIÓN es un proceso mediante el cual el organismo puede incrementar una respuesta de manera frecuente después de adquirir dicha respuesta miéntras que en la extinción una conducta que ha sido reforzada deja de serlo en determinado momento es decir desaperece.

    ResponderEliminar
  74. Hola profe! !tema interesante que nos permite aprender de una manera rápida por la forma tan objetiva que son explicados los temas .Pude aprender que la ADQUISICIÓN es un proceso mediante el cual el organismo puede incrementar una respuesta de manera frecuente después de adquirir dicha respuesta miéntras que en la extinción una conducta que ha sido reforzada deja de serlo en determinado momento es decir desaperece.

    ResponderEliminar
  75. Hola profe este es un tema de mucha importancia ya que. En la adquisición obtenemos una conducta nueva o modificar la que ya existe, y en la extinción vemos k podemos retirar la conducta que no queremos que exista. Maderlyn de paula 16_epss-1-414. 0454 o&m

    ResponderEliminar
  76. Hola profe este es un tema de mucha importancia ya que. En la adquisición obtenemos una conducta nueva o modificar la que ya existe, y en la extinción vemos k podemos retirar la conducta que no queremos que exista. Maderlyn de paula 16_epss-1-414. 0454 o&m

    ResponderEliminar
  77. Es muy importante el tema por que nos ayuda a mejorar nuestra memoria, por que me a pasado intento retener algo como la clase pero cuando llego al aula see olvida todo noce si es la manera de como lo estudie o no le preste la atención necesaria, voy a poner el practica el tema para mejorar. Seidy Elizabeth Rodriguez peña matrícula 16-spss-1-671 sección 0339 oym.

    ResponderEliminar
  78. El tema es muy nutritivos para ayudarnos retener informaciones importante ya sea para la vida diaria, como tenemos mucho factores que influyen con la perdida de memoria .Gladys Maria Peguero .15-mpss-1-301 OYM SECCIÓN 0339

    ResponderEliminar
  79. Buenas Noches Maestra mi nombre es Gabriela Evangelista Giron, 16-spss-1-643 sección 0530, Psicología Social.

    Este material me a encantado ya que a dario vivimos es tipo de problemáticas y mas cuando hablamos de estudios y se nos hace difícil memorizar o recordar. me identifico mucho con el tema y pondré en acción las pautas recomendadas

    ResponderEliminar
  80. Un tema de suma importancia para todos me encanto mucho muy nutritivo desde principio a final nuestra memoria es de suma importancia en nuestras vidas, en la forma en la que funcionan nuestras civilizaciones y la forma en la que desarrollamos el conocimiento.

    Raysa Natividad García fulgencio
    15-spss-1-570
    0366

    ResponderEliminar
  81. Este tema me párese muy importante ya que nos enseña como actúa nuestra memoria, nos enseña que para no olvidar algo debemos verlo, oírlo y si es posible tocarlo y de esta forma es mas fácil recordarlo, también nos enseña que es muy importante la concentración y dedicación para poder recordar mejor.
    Nombre: José Abrahan Mejia Mejia
    Matricula: 17-EPSS-1-712
    Seccion: 0454 (sabatino)

    ResponderEliminar
  82. Muy buenas tarde Prof como esta espero que bien ese tema es muy interesante nos permite aprender sobre la adquisición y la extinción . la probabilidad y la extensión que puede ocurrir sur del reforzada uno puede aprender mucho ese tema es cuando adquierimos una conductas que ya existía en el repertorio de un organismo . miguelina Gomez rosario 17mpss. 1.234 sección 0339

    ResponderEliminar
  83. Profe muy interesante el tema, ya que nuestro diario vivir se basa en estimular y a la vez se generaliza en cada acto que realizamos a diario 17-mpss-1-708 sección=0339

    ResponderEliminar
  84. Hola profe,me encanta a medida que se van trabajando los temas nos acercamos mas a la realidad que estamos viviendo con el experimento. este tema me ha encantado porque detalla cada etapa del proceso de moldeamiento de la conducta tal cual se va dando, ademas a mi en particular setos temas me han ayudado a mejorar mis elementos motivadores para obtener mejores resultados.

    ResponderEliminar
  85. Hola me ha gusta mucho este tema ya que unos de los problemas de la humanidad y mas de las personas que estudian, que trabajan en oficinas tienden a tener perdida de memoria, creo que el uso extenso de nuestro cerebro que no le damos el descanso suficiente influye en este ámbito. Una recomendación personal para no olvidar una una expocion es transcribirla varias veces y verán como se aprenden su tema y no lo olvidaran. Darlinys L gracia 17-epss-1-407 sección 0454 o&m

    ResponderEliminar
  86. muy buenas tardes. acabo de leer el texto y estoy muy motivada porque me considero una de las muchas personas que se ven afectadas por la falta de memoria y lo que mas me gusta es que no solo nos brinda la información de lo que nos afecta, sino que también nos da las pautas para mejorar. estoy muy motivada a poner en practica lo que he adquirido sobre todo porque se lo difícil que es concentrarse en los estudios teniendo muchas mas cosas en la mente, peo como he visto se trata de almacenar y organizar correctamente las informaciones que queremos conservar en nuestra memoria. Maireline J. PEREZ OTAÑO 16-spss-1-018 universidad oym secc 0454

    ResponderEliminar
  87. wwwwaoo me encanto porque a través de este tema pude organizar mis idea de como mejorar mi memoria para retener información por mas tiempo o para toda la vida ya que esta se llama memoria a largo plazo, esto pasó lo pondré en práctica para mejorar mi memoria.

    nombre:esthefany ballana castillo matricula:17-spss-1-460 sección:0366 universidad oym

    ResponderEliminar
  88. Buenas tardes profesora. Este temas me ha Sido de gran ayuda por qué después de leerlo puedo organizar mis idea para un mejor conocimiento y poder estudiar y comprender con mejor facilidad me ha encantado mucho gracias prof
    Ana Celia Almonte
    Matricula:19-EPSS-1-383
    Sección:0366
    O&m

    ResponderEliminar
  89. Hola profesora exelente tema la cuál me ayudara mucho para mejorar la memoria ya que me hace tan dificil recordar es pero tener mayor rendimiento y el conocimiento y el conocimiento para mejorar muchas gracia profesora.
    Nombre:yeny Carolina puello Baez
    Matricula:18-SPSS-1-108
    Sección :0366
    0&M

    ResponderEliminar
  90. MUY BUENOS DIAS DISTINGUIDA .
    Quiero empesar diciendo que este tema me ha gustado mucho porque en muchas ocaciones mi mente suele olvidar muchas cosas y Dice aqui que cuando no prestamos atencion o no trataba de retroalimenta para recordar la mente suele fallarno.
    Esto que dice aqui sobre los apuntes prestar atencion Percibiendo ,procesando y almacenando me ha resusltado.
    Y concluyo haciendole una pregunta :
    Al leer este tema decia que hay 3 tipos de memorias decia : primero la memoria sensorial mas no encontre .cuales son las otras dos aqui?
    LISSET PUELLP MARTE
    MATRICULA:18-Epss-1-821
    Seccion:0366
    O&M

    ResponderEliminar
  91. Buenas profe podemos decir que para la memoria poder funcional debe de estar alimentada. en pocas palabras debemos de haber estudiado para poder así recordar lo que ya hemos estudiado.y finalizo diciendo que este tema es muy interesante.

    Wilton fortuna Sánchez
    Matricula 18-spss-1-173
    Sección 0366
    O&M

    ResponderEliminar
  92. Muy importante tema profe ya que como dice aquí es de vital importancia tener la capacidad de almacenar en nuestro cerebro toda la clase obviamente para eso tenemos que tomar en cuenta sus indicaciones como prestar mucha atención , repetir varias veces lo que se nos indica leer varias veces un material durante un tiempo estimado . Poder recordar cosas que consideramos importante será de mu ha ayuda para nuestra carrera Muchas gracias por ampliar este tema que nos ayudará a poder mejorar nuestra capacidad para almacenar la información. Aurelina cruz reyes mat.18-mpss-1-610 sección 0366 universidad: oym santo domingo

    ResponderEliminar
  93. Muy importante tema profe ya que como dice aquí es de vital importancia tener la capacidad de almacenar en nuestro cerebro toda la clase obviamente para eso tenemos que tomar en cuenta sus indicaciones como prestar mucha atención , repetir varias veces lo que se nos indica leer varias veces un material durante un tiempo estimado . Poder recordar cosas que consideramos importante será de mu ha ayuda para nuestra carrera Muchas gracias por ampliar este tema que nos ayudará a poder mejorar nuestra capacidad para almacenar la información. Aurelina cruz reyes mat.18-mpss-1-610 sección 0366 universidad: oym santo domingo

    ResponderEliminar
  94. Buenos Días,muy interesante lectura para que aprender a recordar la memoria,me gustó mucho,debemos leer más para así poder realizar las funciones correctas de la memoria,hay que prestar más atención a lo que se nos enseña,para que así poder almacenar el conocimiento adquirido y codificarlo para poder ser capaz de encontrarlo cuando lo necesitemos,muy importante es tener hábitos de estudios.
    Nombre:Aída Leivy Gil Pérez
    Matrícula:15-MPSS-1-491
    Sección:0366
    Universidad:OyM

    ResponderEliminar
  95. Profe gracia por brindar su conocimiento siempre tengo problemas para recordar las cosas pero ahora pondré y dedicaré más tiempo en las cosas importantes y Seguiré los pasos. Gracias de nuevo profe

    ResponderEliminar
  96. Buenas tardes profesora , muchas gracias por darnos esas técnicas de como aprender A recordar lo aprendido
    Walkirys Rosario de Jesús
    16-Epss-1-148
    Sección :0366
    O&m

    ResponderEliminar
  97. Este articulo nos puede ayudar mucho a los estudiantes ya que estamos en constante trabajo con la memoria. Ademas las estrategias que podemos utilizar a nuestro favor.

    Anileisi Garcia
    O y m
    16-mpss-1-176.

    ResponderEliminar
  98. Como esta maestra voy de acuerdo con usted de como recordar, que para recordar debemos oir, věř, o interpretar son formas muy tacticas para poder recordar algunas cosas que por esas habilidades podemos recordarlas.Como vemos en la memoria de corto plážo que es la que se encarga de almacenar brevemente la informacion y trabajar en ella se llama en algunas ocaciones memoria de trabajo, Y en la memoria de largo plážo es mas o menos permanente y almacena todo lo que sabemos mě encanto mucho este téma acerca de la memoria PAMELA SEVERINO DE LEON 17-SPSS-1-308 SECCION O366

    ResponderEliminar
  99. Gracias profesora por este hermoso contenido esta muy bien expuesto. Estoy de acuerdo de que hay que hacer ese procedimiento para poder llevar a nuestra memoria informaciones importante a largo plazo, no solo para la hora de un examen sino para toda la vida porque si las estudiamos es para que en el día a día le demos uso y mas nosotros que estamos estudiando la conducta del individuo. muchísimas gracias! Éxitos!!!
    Julissa Esther Chalas Matos
    Matricula 18-SPSS-1-063
    Sección: 0366

    ResponderEliminar
  100. Muy productivo, este dato.
    Me Llama mucho a la atención, can do no dice que en la fase de percepción o memoria sensorial prestando más atención. No puede recordar algo que nunca vió u oyó, asi que si quiere recordarlo deberá introducirlo en su conciencia.
    Igual pasa cuando queremos recordar alguna actividad, solo debemos anotarlo en una agenda y deliberar ese espacio y ocuparlo en otros datos relevantes, a mi me funciona, me parece muy efevtivo estos datos que la maestra nos ha compartido.

    Yerelyn Martinez
    17-mpss-1-579
    Seccion:0366
    O&M
    Análisis de la conducta 1

    ResponderEliminar
  101. Buenas tardes, muy interesante el tema algo que me llamo mucho a la atención es el primer paso que se utiliza para recordar, dice que es el proceso de percepción voluntaria la cual puede ser vista O escuchada que provoca una impresión al individuo.

    Sección:0366
    Nombre: Lisandra Angelina De la Cruz
    Matrícula: 18-SPSS-1-039
    Universidad: O&M

    ResponderEliminar
  102. Este tema es sumamente importante ya qué aveces se nos dificulta el retener cosas que son verdaderamente importante y necesaria ya sea tarea u otras.aqui usted nos está ayudando a mejorar este problema que es muy preocupante problema de memorizar, retener cosas importantes.... Gracias profe me a sido de mucha utilidad esta información ya que a mí algunas veces me pasa eso.

    Matrícula:19-EPSS-1-117
    Seccion:0366
    Nombre: Rosanna Bengairy Rodríguez peña
    O&M

    ResponderEliminar
  103. Me parece de mucha ayuda este tema, ya q suelo olvidar muy facil, pondre en practica todos estos consejos y trabajare en ellos, gracias Maestra Flavia.

    Maria Elena Martinez

    ResponderEliminar
  104. Muy interesante tema fue como echó para mi, por ejemplo he tenido la mala suerte de que mi memoria me facha lo digo en el sentido de que si pautó una sita tengo que poner una alarma para poder recordar las cosas otras veces he dejado pasar examen porque no me acuerdo el día que me dicen por momentos digo que no es mi memoria sino que sufro de falta de memoria. Rubinel de los Santos. 15-spss-1-212

    ResponderEliminar
  105. Me encanto las recomendaciones para tener una memoria con un buen funcionamiento. Muy importante cada uno de los enunciado tratado en este tema ya que si usamos estos métodos siempre tendremos las informaciones adquirida en la memoria de largo plazo, según los investigadores es la memoria permanente ya que las informaciones guardadas en ellas son accesible para toda la vida.

    Wendy Alt. Sanchez perez
    Sección 0339
    19-spss-1-026

    ResponderEliminar
  106. excelente maestra, me encanto, y reafirme mis ideas, suelo grabar los temas que debo aprender y escucharlos mientras conduzco, y para exponer en vez de resumir, solo colocar el titulo y los sub temas, Gracias

    Yomary Fermin Mendez
    19-spss-1-063
    seccion 0339

    ResponderEliminar
  107. Excelente tema y ayuda bastante, se puede aplicar para estudiar para exámenes pero ayuda muchísimo mas al proceso de aprenderse un contenido para exponer, aplicas estos pasos a un tema para exposición y pierdes la timidez ante el público: pues tienes un tema aprendido de manera perfecta y al conocer el tema y tener dominio de lo que presentaras te sientes mas confiado/a.

    De esta forma, ayudas a tu memoria y ayudas a no "Embotellarte" los temas, si no que ya los tienes en tu memoria y lo comprendes mejor. Muchas gracias maestra!... Excelente ayuda, es muy útil para nosotros como estudiantes.

    Nombre: Mabel Jiménez R. Matricula: 18-Epst-1-028 universidad O&M

    ResponderEliminar
  108. Hola profe, me identifico con el tema, tengo problemas para recordar, antes podía recordar pero con el paso del tiempo se ha ido agravando, y eso me preocupa bastante.

    ResponderEliminar
  109. Me encantó bastante el tema voy a aprender mucho sobre lo que es la memoria y así poder poner mis ideas claras Y cómo poder recordar algo que ya se me haya olvidado

    Yarissa Belén severino
    19-spss-1-462
    Seccion 0339
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  110. Saludos cordiales maestra; empiezo con la parte que más me llamo la atención, la cual es la forma en la cual podemos recordar a través de nuestros sentidos ,pues a través que iba leyendo su blog, me daba cuenta de que esto es completamente cierto, ya que , a través de sonidos, olores & visión podemos recordar con más precisión las cosas; un ejemplo vivo de esto es el vehículo de mi padre, puede que él se encuentre a una o dos esquinas y tan solo con escuchar el motor, sin nisiquiera verlo ya se que es el. Por otra parte acerca de sus tips para recordar mejor, me parecieron bastante interesantes, aunque algunos ya los utilizo, los demás lo empezaré a poner en práctica. “Excelente trabajo maestra”.

    Scherezade Rosario Contreras
    20-SPSS-1-048
    Sección:0366
    Universidad Dominicana o&m

    ResponderEliminar
  111. Este material estuvo muy interesante ya que pudimos ver la mejor manera de nosotros poder recordar mejor.

    Lo primero que pudimos aprender fue como es el proceso de nosotros recordar esos pasos previos que es primero conocer la información, segundo decodificarla, tercero almacenarlas y cuarto recordarla.

    Me paré me parece interesante estos puntos ya que he puesto en práctica algunos sin necesariamente saber lo que es el de decodificar la información es decir desmenuzar la hasta un punto el cual yo la pueda entender y asociarla con otras cosas para que al momento que yo la vaya a recordar recordar primero con que yo la asocié y después traer la información que yo quiero recordar ese punto me pareció interesante y es el que yo uso habitualmente.


    Randy Manuel Cepeda Rosario
    20-SPSS-1-068
    sección: 0366
    Universidad dominicana OYM

    ResponderEliminar
  112. Este tema me gustó mucho, ya que muchas veces o casi siempre, en particular yo, pues no suelo recordar muy bien cuando estoy en examen y a la hora de hacer una exposición, y siempre me pregunto el porque, pero es que ante yo trataba de embotellarme todo, podía hacerlo, si, pero ya cuando terminaba todo desaparecía, porque debemos aprenderla las cosas, tratar de entenderlo, para poder almacenarlo en nuestra memoria, su documento me has servido mucho, pude aprender de él, solo debemos leer con atención, ya que cuando leemos nos enriquecemos de lo que leemos, por eso dicen que la lectura es el viaje para quienes no pueden tomar el tren, y pues aquí yo viaje,pude enriquecerme con su tema, la verdad que me gustó mucho... Gracia maestra por traer con nosotros conocimiento acerca de lo que es nuestra memoria, ya que la tenemos y muchas sabes no sabemos lo importante que es recordar...
    Se despide su estudiante.
    Denis Suero.
    20-spss-1-054.
    Universidad dominicana O&M

    ResponderEliminar
  113. Muy buenas noches querida maestra, primero agradecer por tan valioso tema, lo cierto es que aunque no lo creamos nuestra memoria al igual que nuestro cuerpo necesita ejercitarse, sin embargo nos preguntamos como se logra esto y para qué nos sirve? Pues, los ejercicios que le realizamos a nuestra memoria nos ayudan a poder retener mayor cantidad de información, así mismo nos ayuda a poder recordar cosas de nuestro pasado .
    Cómo psicólogos y personas de sociedad debemos saber que nuestra memoria no es una máquina , y que así como nuestras neuronas esta necesita mantenimiento, para que de esta forma nos podamos desarrollar mejor .


    Lisbette Mendoza Heredia
    20-spss -1-005
    Sección :0366
    Universidad Dominicana O&M

    ResponderEliminar
  114. Buenos días mi nombre es Yamilet German matricula 19-mpss-1-064 seccion 0366 estudiante de la universidad Dominicana o&m cede central .. Profesora estuve viendo su blook de facebook y me intereso este tema de la memoria , es muy interesante porque la memoria nos permite recordar acontecimientos, ideas, relaciones entre conceptos, sensaciones y en definitiva todos los estímulos que en algún momento hemos experimentado.me identifico con este tema , por que me han pasado sucesos que al instante olvido muchas cosas y luego al tiempo lo recuerdo.. Gracias por el tema.

    ResponderEliminar
  115. Profesora Estuve viendo su blog y me identifique mucho con el tema de la memoria porque me han pasado sucesos que se me olvidan las cosas al instante y luego lo recuerdo... Esta lectura me intereso mucho porque es de muy gran ayuda ayuda .... la memoria nos permite recordar acontecimientos, ideas, relaciones entre conceptos, sensaciones y en definitiva todos los estímulos que en algún momento hemos experimentado.

    Nombre Yamilet German
    Matricula:19-mpss-1-064
    Sección:0366
    Universidad dominicana O&m

    ResponderEliminar
  116. Buenas noche estu be leyendo el material es interesante muchas veces me cuestión por no recordar muchas cosa que leo.pero al Leer el tema me doy cuenta que para guardar en la memoria a largo plazo hay que Lee muchas veces lo mismo no solo una vez sino que debemos ser constante gracias
    14-mpss-1-465
    454BK

    ResponderEliminar
  117. Rafaela De los santos
    22-EPSS-8-072
    0339
    Buenos dias maestra, me encanto este tema de como mejorar la memoria para mi es de mucha ayuda muchad gracias, por su excelente blog y muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  118. hola, muy interesante la informacion pondre en practica cada punto de esos y no estudiare dos materias un mismo dia por eso mucho dolor de cabeza es mejor darle su tiempo y dedicarle sus dias a cada materia .
    Genesis Rosario Garrido
    22-EPSS-1-312
    O&M

    ResponderEliminar
  119. Este tema me párese muy importante ya que nos enseña como actúa nuestra memoria, nos enseña que para no olvidar algo debemos verlo, oírlo y si es posible tocarlo y de esta forma es mas fácil recordarlo también que eso es como un ejercicio para nuestra mente
    Erianny Heredia 22-EPSS-1-110 0339

    ResponderEliminar
  120. Gracias profe su tema es muy importante me gusto mucho y me siento feliz ,porque algunas de estas tecnicas la descubri en el la primaria y dan resultado .
    Altagracia Martinez Lara
    Matricula22-EPSS-1-241
    Seccion .0339

    ResponderEliminar
  121. Melissa Montaño Pallero
    18-spst-1-097, seccion 454BK
    Excelente puntos fueron tocados en este tema, lo que dice en el tema lo pongo en practica cuando me toca una exposición, investigo bien el tema, trato de familiarizarme con el buscando palabras similares a las que se o sinónimos de las palabras que no entiendo del tema, lo comparo con algo de mi vida diaria y luego lo voy repasando diariamente.

    ResponderEliminar
  122. Awwwwww este es un tema bastante interesante la verdad por que trata de algo que en verdad me identifico algo que pasa a diario, en mi caso soy una persona bastante nerviosa por lo que si lo eh retenido bastante el miedo para poder explicar bien por eso hago todo lo posible de aprenderme mi clase bien por que imagínate yo nerviosa y sin saber me la clase seria un desastre de explicación, este tema me encanto bastante por lo que lo pondré todo en practica para tener una mejor exposición y también empoderarme al 100 de mi tema tratado. Karla de los Santos Roa 17-epss-1-474 .

    ResponderEliminar
  123. Saludos,maestra en verdad es invaluable todo esto que nos enseña, ojalá que todos podamos aprovechar de esto, bendecido sean los psicólogos y bendiciones a los que están estudiando la carrera,ya que lo que estamos viviendo es un gran reto, debido a los tiempos tan difícil el cual nos estamos enfrentando,y que afectan nuestra memoria,tratemos de buscar nuestro bienestar a favor de nuestra memoria. Ivelisse Reyes,. Mat; 22-EPSS-1-327

    ResponderEliminar
  124. Este material es una forma muy interesante para comprender como funciona nuestra memoria, aclararnos dudas de por qué olvidamos ciertas cosas y por qué recordamos otras. Bastante bueno seguir esos pasos para mejorar nuestra memoria.

    Odanni María Pérez Rodríguez
    22-EPSS-1-053
    Sección 0366

    ResponderEliminar
  125. Es un muy buen resumen, sobre cómo funciona nuestra memoria, y deja claro que aveces si olvidamos las cosas, no es sino uno de que nos estemos volviendo locos, si no que como dice el material, es un fallo del último de los cuatro pasos, que es la recuperación, un fallo en la recuperación de esa información que guardamos, y gracias por los consejos sobre cómo mejorar nuestra memoria y los tips para poder estudiar de una manera en la que no nos sintamos tan cargados y a la vez podamos memorizar bien lo que debemos aprendernos.

    Melany Lorena Jiménez
    22-EPST-1-104
    Sección: 0366

    ResponderEliminar
  126. Ruth Esther de los santos lirianos matricula 22-epss-1-252 sección 0339 hola maestra muy interesante la asignación de hoy se que si ponemos en practica todo lo aprendido con relación a la memoria será de mejoría yo hago algunas de esas técnicas para poder recordar mejor las cosas y me han funcionado bastante bien

    ResponderEliminar
  127. Alondra Crisotomo Reyes
    17-spst-1-082
    Sección 454BK
    Buenos días maestra. La memoria es super importante porque gracias a ella es que podemos recordar las cosas como: las direcciones, como se cocina una comida, los números telefónicos de nuestros seres queridos, etc.
    Y es todavía más importante para nosotros los estudiantes a la gira de exponer, tomar un examen y todo eso.

    ResponderEliminar
  128. 22-EPST-1-066
    Lisa Raquel Ramírez Duval
    Sección: 0366

    Que buen material nos hace ver que olvidar es normal, a todos nos pasa de manera constante. Pienso que cuando nos encontramos en situaciones donde tratamos de recordar algo en particular no debemos de forzar a la memoria sino que ella misma nos traiga esa información.

    Cuando nosotros los estudiantes nos encontramos en temporadas de exámenes y queremos memorizar hay muchas tips como tomar notas con nuestras propias palabras, eliminar lo más posible las interferencias, seleccionar los puntos más importantes y dividiendo los temas en partes.

    Podemos mejorar nuestra memoria prestando más atención, repitiendo la información durante el tiempo que necesitamos para retenerlo y también creo que los juegos como ajedrez y crucigramas son de gran ayuda.

    Este un material que creo que cada persona, sea estudiante o no debería leer ya que es muy enriquecedor.

    ResponderEliminar
  129. Le doy muchas graciasvmaetra flavia por tan valiosa información; además de darnos los tips para estudiar y poder recordar la información de manera clara. Me sirvió de mucha ayuda la información lo pondré en práctica tanto a la hora de lo exámenes como en la vida diaria

    Nombre: Laura michell De la Rosa Tejada
    Matricula 22-EPSS-1-240
    Seccion 0399

    ResponderEliminar
  130. Este tema nos demuestra el papel que juega la memoria en nuestras vidas, ya que gracias a ella conservamos los conocimientos e informaciones de mayor importancia para nosotros. Por ejemplo la mayoría de estudiantes al momento de recibir un examen olvidamos la mayoria de lo aprendido esto se debe a que no codificamos lo suficiente el contenido, para almacenar lo suficiente una determinada información necesitamos almacenar,codificar y percepción el material.

    Sheyla Angelica De La Rosa 22-EPSS-1-151 Sección 0339

    ResponderEliminar
  131. Excelente información, al ver el avance de la tecnología nuestra memoria no lo hace, así que deberíamos saber cómo fortalecerla y que no se atrofie.

    Estherlin Serrano Prenza
    22-EPSS-1-197
    0339

    ResponderEliminar
  132. Gracias maestra por tener siempre presente a sus alumnos muy interesante el tema. La memoria es tan importante ya que en ella almacenamos unas series de informaciones es nuestro baúl de los recuerdos.
    Sección 454BK
    17-mpss-1-094

    ResponderEliminar
  133. La memoria es muy importante y pocas personas saben saber el como utilizarla como dice en el texto nosotros los estudiantes aveces tenemos dificultad para una exposicion o otra cualquier actividad pero si no ponemos a trabajar lo que tenemos como nos dijo la maestra flavia la mente es el aparato mas potente del mundo puede almacenar millones de informacion pero eso solo se logra si ponemos en funcion nuestro celebro.
    SECCION;0339
    22-EPSS-1-165

    ResponderEliminar
  134. Saludos profesora, luego de leer el articulo me pareció muy interesante e importante para mi aprendizaje ya que nos ayuda a establecer mejor las diferencias entre adquisición y extinción, dejándonos claro que ambas se relacionan ya que en un punto nos explica que para que se de una extinción ocurre una adquisición, de igual forma me quedó mas claro que ambas ocurren dentro del proceso de condicionamiento, ósea que estas no son independientes o individuales a este.

    ROSANYELY BRITO MINAYA
    19-EPSS-1-589

    ResponderEliminar
  135. ¡Buenas tardes! Maestra, mi nombre es Magdelin E. Gómez Gil, mi matrícula 22-EPSS-1-235 y pertenezco a la sección 0339.

    Me pareció muy importante este blog y el tema pondré en prácticas ciertos puntos para mejorar mi memoria y utilizar esos puntos a mi favor a la hora de que se me presente algún examen o exposición en la universidad o alguna otra situación de la vida.

    ResponderEliminar
  136. Estudiante : Alba Andujar
    Sección :0339
    Matrícula :22-EPSS-1-245
    Esta lectura me pareció poseer un aprendizaje significativo ya que a través de ésta entendí que es normal que de vez en cuando se nos difificulte recordar ciertas cosas pero que si queremos tener acceso de forma rápida a la información debemos guardarla en nuestra conciencia, debemos pasar por el proceso de percepción, tratar de poner mucha atención, proceso de codificación, dividir la información en diferentes partes, repetir constantemente lo que queremos aprender, guardar lo más importante y que el paso más importante para una buena memoria es el de la recuperación. También entendí que no es recomendable estudiar para dos exámenes el mismo día o al mismo tiempo. Muchas gracias maestra por esta lectura que enriquece nuestro conocimiento.

    ResponderEliminar
  137. Yissel Nina castillo
    18-spss-1-404
    Sección 454 BK

    Excelente tema, muy importante para nosotros los estudiantes que muy a menudo tenemos problemas ya sea por que no nos aplicamos o por algún problema físico o contractual... Me gustaría saber que recomienda a una persona que tiene una memoria fotográfica osea que recuerda mas fácil una imagen que una palabra, para tener éxito en sus estudios? Gracias!!! y Bendiciones para usted!!!!

    ResponderEliminar
  138. Silvania José
    16-spss-1-472
    0339
    Excelente explicaciónes este tema es de suma importancia , porque nos ayuda e entender de como podemos guardar informaciónes en nuestra memoria para no olvidarla y si se nos olvida como recordarlas, me encantó profe excelente explicación.

    ResponderEliminar
  139. Buenos días maestra, este tema me pareció muy bueno ya que nos explica como aprender a guarda informaciones en nuestra memoria , a como modificar , codificar y también a como mejorar la memoria.

    Dahiana De La Cruz
    22-EPSS-1-026
    Seccion:0339

    ResponderEliminar
  140. Jennifer Diaz Figueroa 17-EPSS-1-988 Sección 454BK
    Este ha sido uno de los mejores temas que usted a impartido es de suma interés para nosotros los estudiantes dónde me llamó la atención de cómo mejorar la memoria. La memoria se puede definir como la capacidad de recordar el material percibido en medio de interacciones luego de haber sido interanalizado y almacenado en la conciencia. Existen tres pasos para mejorar la memoria.
    1)La fase de la percepción o memoria sensorial préstamos atención. 2) Puede mejorar en su memoria a corto plazo con un reposo rutinario repitiendo algo durante el corto tiempo que se resista para retenerlo.3)La mejora más importante es no obstante, la que puede conseguir en la memoria a largo plazo. Exelente tema muchas bendiciones maestra....

    ResponderEliminar