Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

martes, 26 de marzo de 2013

EL MIEDO EN LA SEMANA SANTA

  El tiempo de samana santa hacía que te comportaras mejor que en otra época del año que no fuera navidad. En realidad conseguia comportarme mucho mejor, pero si voy a ser sincera... !era por miedo!
  En esos tiempos de religiosidad o cuaresma, cuando se es muy niño, difícilmente uno comprende porqué los adultos "se recogen" temprano y con ellos a los pequeños, en una serie de ritos y costumbres que estan llenos de privaciones y promesas no muy agradables para una mentalidad infantil. Me parece hoy que soy adulta, que pretendían mostrarnos las tradiciones de este tiempo, para que de generación en generación también nosotros hicieremos lo mismo con nuestros hijos.
   Aunque yo no pertenecía a una familia muy religiosa, en el sentido de ser asiduos feligreses, pues mi madre solo tenía esos afanes en tiempo de semana santa y eso, solo cuando sus hermanas  estaban en casa pues esas tías sí que no salían de la iglesia rezando siempre. En cuanto a mi padre, no se... pero me pareció siempre que no le daba importancia a la religión. Lo que de religión yo sabía, lo aprendia en la escuela.
   En el colegio marcaban el inicio de la semana santa con una misa en la capilla celebrando el domingo de ramos, al final de la cual te regalaban un pequeño lazo u hoja de "penca" del cocotero con forma de flor, cruz o cualquier otro invento creativo, de allí salías alegre porque ya se acabó "la aburrida perorata" de la misa y saltando corrías al parque a jugar. No era nada divertido que te levantaran temprano en domingo para ir a una misa,  aunque si era divertido tomar el bonito arreglo de flor o cruz de la rama de cocotero y convertirlo en cornetín, que con su estruendoso chirrido hacía que los adultos se incomodaran mandando a callarnos, pues el silencio era parte del "recogimiento". !Que aburridos eran los adultos en tiempo de semana santa!.
   Siguiendo con la tradición, el miercoles de ceniza celebrado mucho antes que el domingo de ramos, cuarenta días previos marcando el inicio de cuaresma, donde las ramas del cocotero que la gente llevó a la iglesia el domingo de ramos para ser bendecidos el año anterior, fueron quemadas y en la siguiente misa, te marcaban la frente con una cruz de estas cenizas mientras parecía que te dictaban una sentencia condenatoria: "no olvides que vienes del polvo y en polvo te convertirás"... ahí comenzó mi miedo!.. ¿qué diantres es eso?... me dije mirandome al espejo cuando llegué a casa: "yo soy de carne y huesos", es lo que papá, doña María, la maestra, mi tía Maruja, y todos dijeron... tomé el jabón y rápidamente me lavé la frente... de vez en cuando iba al espejo a ver si mi frente aún era de "carne"... le dije a mi hermana: !quítate eso! que el padre dijo que te convertirás en polvo cuando te puso esa cruz en la frente!... mi hermana que era mayor que yo, abrió sus enormes ojos más grande aún, perece que recordó lo dicho por el padre y su cara cambió de color y corrió al lavavo y también se quitó aquella ceniza de su frente... corrimos a nuestra habitación, estábamos asustadas... ella ni siquiera prestó atención a lo dicho por el padre en la iglesia, ella era así... durante la misa siempre estaba hablando y riendo con las compañeras, la mayoría de las niñas lo hacían, y solo guardaban silencio frente al "chisssss" de las monjitas... yo era todo lo contrario, todo lo preguntaba, todo lo pensaba... eso hacía que mi tía dijera que yo no era muy normal, por estar siempre ensimismada. Y era muy cierto, durante esas misas me la pasaba mirando y escudriñando las pinturas que adornaban las altas cúpulas de la iglesia, que mostraban hombres grandes y mujeres de musculos fuertes pero de miradas tristes, reflejando alguna dolorosa "conversación", claro eso era cosa de mi prolífica imaginación, pero yo pensaba que estaban tan tristes porque talvés, no les gustaban sus feos vestidos o túnicas mal combinadas. Me preguntaba ¿Es que el pintor no sabía que hay telas de florecitas de colores, y cintas bonitas para adornar las ropas?
   Llegó la hora de ir al parque de juegos y allí estaban todos los amiguitos y amiguitas con su cruz de ceniza en la frente... le pregunté a Martha porqué no se quitó eso cuando se bañó... me contestó: "Eso no se quita, si lo haces te mueres pronto"... !Ay mamá!... mi angustia no se hizo esperar... volví a decirle !no te bañaste!... si!.. me dijo... menos la cara!... entonces sí que te vas a morir! le dije, porque el padre dijo que "te convertirás en polvo cuando te puso esa cruz"... ella abrió sus ojos, salió corriendo a su casa, y Lupe que andaba con ella preguntó: ¿qué le pasó?... le contesté: !tú también te convertirás en polvo!... ¿porqué? preguntó... porque el padre lo dijo cuando te untó esa cruz de ceniza en la frente!.. también salió corriendo... al rato todos estaban limpios! y jugabamos a la ronda de mambrú.
   Tiempo después llegó Luisito, hermano de martha mucho mayor que nosotras, pues debía tener doce o trece años, se acercó a mi y casi me regañó diciciendo: !jaaabladora!... parece que también a él le dijeron!... mi hermana y yo corrimos a casa, a nuestro miedo se sumó el miedo al hermano mayor!... el tiempo de juego en el parque aun no había terminado, pero de seguro que me metí en problemas, creo que como siempre, me culpaban de inventar cosas.
   Llegamos a casa y mientras merendabamos, le pregunté a doña María: ¿es verdad que el padre nos puso una cruz de ceniza en la frente porque nos vamos a convertir en polvo?.. ella me contestó con su tan peculiar hablar: "si m'ija"... inquirí de nuevo ¿y porqué él tiene que hacer eso?... po'que dio lo manda! contestó... Mi hermana y yo nos miramos, casi ni terminamos de comer nuestra merienda y fuimos a nuestra habitación a rezar mucho y a pedir a Dios que por favor no nos convierta en polvo, que nunca más haremos travesuras. Esa noche no hubo que regañarme para que coma toda la cena, además no hacía falta, papá cocinó sopa con bolos de pan, una ricura alemana que me encantaba.
   Al siguiente día, cuando nos llamaron para almorzar, no había carne en la mesa. La verdad es que nunca me había fijado en algo como eso, pues no siempre había carne, a no ser porque mi padre era criticado por mi tía, por querer comer carne ese día en que según ella no se debe comer carne. No me atreví a preguntar, porque sería intervenir en conversaciones de adultos y eso era prohibido. 
   Esa noche, como siempre que algo me impresionaba, me la pasé "pensando", y también como siempre, llegué a mis propias conclusiones... !Ya se porque que no se come carne! es para que no tengamos carne en el cuerpo, ponernos flacas y así es más fácil que nos convirtamos en polvo. Pero... ¿porqué diosito manda al padre de la iglesia hacer eso?... pase mi mano por la frente y... sentí que realmente tiene solo una pielcita muy fina, mi frente !no tiene carne!... el miedo se apoderó de mi ¿cuantas veces me habran puesto ceniza en la frente para convertirme en polvo?... mi imaginación comenzó a inventar... me ví derritiendome, hecha polvo en mi cama, y ví como el viento soplaba y voló todo ese polvo y ya no volvería a verme nadie... llamé a mi madre llorando... ella llegó rápido a la habitación, mi hermana tampoco estaba dormida ¿qué pasa? preguntó... ¿porqué no estan dormidas?... al tiempo entra papá también preguntado lo mismo... es que tengo miedo... les dije...!muchachita tonta!.... dijo mi padre ¿miedo de qué?... es que... !no me quiero convertir en polvo!... quiero comer mucha carne igual que papá... ambos se miraron sin entender... pero mi padre, dijo: está bien mañana comeremos !mucha carne!, ahora duerman.
   Las palabras de papá calmaron mi angustia, el siempre cumplía lo que prometía. Mi frente se llenará de carne y no dejaré que unten nunca más cenizas en ella!. 
   Al otro día, todas las niñas comentabamos el problema de volverse polvo, y a todos sus padres le confirmaron que es cierto, que nos convertiremos en polvo. Les comenté que fue Dios quien le dijo al padre que hiciera eso... entonces Lupe dijo que su madre leyó que eso es que Dios nos castiga porque mataron a su hijo único!... !ay! ¿y quien hizo eso?... pregunté... !los judios!... contestó... guardé silencio y como siempre mi mente se fue a volar. 
   Recordé mis vacaciones en la región de Angostura correteando por la sabana, donde por primera vez vi a los judios, eran unos pájaros grandes como palomas de plumas con un intenso color negro y brillaban tanto a la luz del sol que se podía ver el arcoiris en sus plumas. Revoloteaban entre los arbustos en bandadas mientras se comían las frutillas y su piar era como si dijeran "judiiiiiooo"... pero ¿como pudieron ellos matar al hijo único de Dios?... yo siempre estuve cerca de ellos y nunca me hicieron daño, todo lo contrario, cuando corriamos hacia ellos escapaban, al parecer nos temian. 
  En todos esos días, parecía que nos habíamos olvidado de jugar, ahora parecíamos adultos comentando una mala noticia. Mis amiguitas, cuando regresaban de la iglesia, siempre contaban una historia nueva y desagradable... contaron que el padre de la iglesia dijo que Judas fue quien traicionó con un beso a Jesus y lo entregó a los judios. Yo le conté la historia a mi madre y ella lo confirmó, y mi padre rió de buena gana!... le pregunté a mis padres porqué no ibamos a la iglesia como todos nuestros vecinos, papá dijo que estabamos muy chiquitas, que eso era aburrido y que me dormiría durante el "sermón", que ya me sobrará tiempo cuando este más grande... pues bueno... pensé...si voy a ir para recibir sermones es mejor no ir.
   Una de esas lúgubres noches de semana santa, mi tía Maruja, doña María y mi madre, estaban listas para ir a la iglesia a una misa muy tarde de la noche... recuerdo que dijeron: "vamos a la misa del gallo... hoy van a matar a Judas"... Si me preocupaba que mataran a judas, aun mas curiosidad tenía por saber ¿porqué daran una misa al gallo?... cuando ibamos a dormir, pregunté a mi madre: ¿porqué van a matar a Judas? me dijo que él entregó a Jesus... entonces le pregunté ¿un beso es malo?... no!.. respondió... y le dije: entonces él le dió un beso ¿por eso es que lo van a matar?... pues no es por eso... a ver si te callas y te duermes, preguntas y hablas demasiado!... como siempre tardé en dormir, y me  pasé preguntando a mi hermana muchas cosas, ella me respondía las mismas cosas, pero dijo que mi tía Maruja comentó que !Judas se ahorcó!... le contesté que eso es mentira, porque lo iban a matar esa noche... y así poco a poco, nuestras voces se apagaron vencidas por el sueño. Creo que me dormí tragando en seco... sentía un nudo en mi garganta, pues me imaginaba a Judas con el cuello apretado sin poder respirar.
  Al día siguiente, los niños jugaban con un muñeco tipo espanta pájaros colgado por el cuello de un palo mientras coreaban !juda, juda, juda eh! ¿a qué hora lo mataron?!a las diez! ese era un juego divertido, parecía un batallon enfilando con su estandarte, celebraban la muerte de Judas... 
  Después de ese día, los miedos se disiparon y volvimos a la rutina de los juegos y las travesuras, mientras las monjitas del colegio eran felicitadas por "el día de pascuas de resurección", cosa que tampoco entendí, pues la palabra "pascuas" me sonaba a navidad. Realmente, la semana santa de ese tiempo al recordarla hoy, no eran nada agradables, pues hacían desaparecer la alegría, para dar paso al miedo y terror de revivir acontecimientos muy trágicos de la historia religiosa.
   Si algo bueno tienen los niños, es que basta una promesa agradable y confianza en quien la hace para que cese su ansiedad. Mi padre era certero en eso, cuando el decía algo, yo lo daba por cierto, en cuanto a mi madre, ella no era muy paciente, y te mandaba silencio cuando insistías en preguntar.
   Las costumbres religiosas, tienden a ser muy complicadas para los niños, tanto las historias como las reglas llegan a ser provocadores de ansiedad no solo en los niños, sinó también en algunos adultos cuya capacidad o nivel intelectual puede ser tan limitado, como el de un niño a temprana edad.
   La semana Santa que se celebra en estos tiempos, es muy diferente, ahora se hacen preparativos de vacaciones en playas y hoteles, no advierto tristeza ni angustia en los niños ¿no les contarán esas historias que parecian películas de terror a los niños de hoy?

   Gracias por participar de este nuestro blog. No olvides dejar tu comentario.FLAVIA PEGUERO.
  

310 comentarios:

  1. hola profe muy buena analis,me gusto mucho,y por ejemplo no creo en la religión ,yo siempre creo que la religión es una fuerza de dominación,la religión deje de seguir su misión verdadero.que es la socializacion entre otros,los ninos deberían tener sus misas a parte,a su nivel,porque su capacidad de entendimiento no es igual a un adulto.
    jean marie pierre ,sessiom 454 MAT:12-EPSS-1-473

    ResponderEliminar
  2. Hola Jean Marie, es una linda y divertida vivencia que recrea ese período de mi unfancia. Hoy que soy adulta pienso que realmente las increibles historias religiosas son provocadoras de ansiedad, pues el miedo ante sentencias inexplicables e injustas, donde te dicen que tú eres culpable de cosas que jamás hubieras imaginado, en un niño han de provocar los miedos que no solo perturban sus sueños, sinó que también comenzaran por formar en él una convivencia negativa con las creencias culturales que involucran la religión y con ello al propio Dios.

    ResponderEliminar
  3. Hola profesora.
    Como es de costumbre suya un excelente escrito,
    Recordar es volver a vivir dicen, y justo eso me paso con este articulo, cada párrafo recordaba una etapa en mi vida y es que al igual que usted crecí en este ambiente religioso,, aunque a diferencia de usted , yo no preguntaba, me quede con esas dudas que solo el paso del tiempo me iba respondiendo y que ahora a través de esta lectura pues se comprende mejor.
    12-epss-1-040
    Sección 0454

    ResponderEliminar
  4. Hola Evelyn, es probable que todas los niños hayan pasado por esas angustias que combinada con la cultura que no deja que los niños pregunten y si lo hacen no les dan respuestas convincentes, hacen de ellos personas tímidas y si osadía, creo que la combinación de cultura de mis padres ambos diferentes, hizo que yo fuera como soy, escuchar un duo de campanas es mejor que una sola!

    ResponderEliminar
  5. HOLA ASI ES PROFE UNO TIENE MUCHA CURIOSIDAD CUANDO ES NIÑO, ESO MISMO LO PREGUNTABA A MIS PADRES QUIEN ERA JUDA Y ME RESPONDIA VAYA A DORMR K MAÑANA ES OTRO DIA, PERO ES BONITO RECORDAR TODA ESAS VIVENCIA, HAY QUE REPONDERLE BIEN A LOS NIÑOS, PORK SINO CRECEN CON ESA DUDA, BUEN TEMA PARA LA SEMANA MAYOR, 12-EPSS-1-256 SECCION 0454

    ResponderEliminar
  6. Hola Elizabeth, es cierto hay que responderle a los niños, pero es mejor que cada cosa que aprendan esté acorde con su nivel de desarrollo mental, no hay cosa más prolífica que la mente de un pequeño, fíjate que mis padres ni los de mis amiguitos mintieron, ellos igual que en el mundo de hoy repiten de generación en generación, unas increibles y terroríficas historias religiosas, que no pueden luego justificar, solo repiten y confirman, haciendo sentir en los niños que el mundo es hostil, y las cosas en las que debemos creer también lo son.

    ResponderEliminar
  7. Si es cierto los padres siempre nos decían que en la Semana Santa las personas no pueden hacer ruido, ni tampoco comer carne, yo recuerdo que mis padre siempre iban a la playa a primera hora de la mañana a bañarse sin hablar, porque si hablaban antes de meterse al agua las personas se convertían en sirenas,yo temía mucho de todas esa terroríficas historias pero al pasar del tiempo me he dado cuenta que solo son cuentos y creencias de algunas personas, hoy en día mis hijos no conocen ese miedo porque yo le he hablado de todas esas historias pero no de la forma que me hablaron a mi, sino de la realidad de la vida y ya ellos saben que esos son cuentos de las persona. Muy interesante el tema del miedo en semana santa.
    Nombre: Maribel Martínez - Matrícula 11-SPSS-1-164 - Sección 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel,Yo también llegué a escuchar que no hablar por el día del viernes santo, era algo asi como un rito no se con que intención, o que cierto árbol si lo cortas en vez de savia, bota sangre, esas cosas dan miedo, pero cuento no es la palabra, son leyendas que forman parte de la cultura que implican las creencias. Lo que haces con tus hijos nos muestra como es que cambian las tradiciones religiosas.Gracias por participar!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho el tema, me hizo recordar tiempos atrás cuando mi bella abuela, decía que es de mal agrado barrer un viernes santo porque eso significa que estoy barriendo el cuerpo de Jesucristo, al igual que no se puede hablar ni brincar mucho porque luego nos quedamos paralizado pero mi hermano y yo siempre decíamos que ella decía eso solo para que por lo menos un día al año nos portemos bien sin ser traviesos, como era de costumbre hacerlo durante el resto del año. jaja. 12-EPSS-1-209. seccion 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soranyi, pero que historia para contar! imaginese barriendo el cuerpo de cristo, que murió y se enterró tan lejos!pero tu hermano y tu si eran inteligentes y la razón es legal jajaja, algún día hay que dominarlos para descansar ¿no?

      Eliminar
    2. jaja Así mismo es Maestra astucia de ella.

      Eliminar
  10. buenas, yo soy Edvard a mi me encanto el tema mi miedo durante semana santa antes era los golpes que veo a Jesus recibiera pero que pasa cada vez viene la semana santa tenia miedo porque creia que a mi SALVADOR Jesus ellos van a crucificar de la misma manera. matricula 11-mpss-1-495 seccion 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edvard, imaginate que eso lo repiten cada año, como si estuviera pasando en el momento, he visto muchas gentes llorando cuando ven esos actores en la película, enajenados totalmente, no piensan, solo lloran!... y los niños!asustados dizque porque eso es por su "culpa".!Oh TERENCIO!

      Eliminar
  11. Hola profe! me parece una historia muy buena, me hizo recordar mi infancia y todas esas creencias.creo que los ninos no deberían ser expuestos tan pequeños a este tipo de costumbres ya que su capacidad de interpretación no es tan elevado y pueden mal interpretar las cosas y como usted misma lo dice,llegar a sentir miedo. 11-spss-1-244 secc. 530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisanna, asi es, paro es la cultura!que le vamos a hacer!de todos modos leyendo esa vivencia hoy, es bien divertida!

      Eliminar
  12. waooo me encanto esta historia realmente es muy buena ,esto me recordo mi infancia oh si lo vivi,recuerdo perfectamente que me decian si hablas mucho y te porta mal te vas a quedar pegada en la pered, dios te va a castigar... asi que haga silencio y portate bien, imagineses a terrorizada durante esos dias, sin querer nuestros padres nos inculcaban el miedo para enseñarnos sus creencias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariella, así es, los padres también aprendieron de esa forma y lo que hacen es transmitir sus aprendizajes, ahora nosotros como generación actual que vivimos esos miedos se lo evitamos a nuestros hijos, festejando buenas nuevas, no dolor y tristeza con miedo.

      Eliminar
  13. Excelente su escrito sobre sus vivencias, me gustó mucho ya que mientras estaba leyendo, recordé aquellos tiempos en la que mi familia seguía y siguen esas mismas tradiciones. Cada religión tiene sus formas no sé por qué tantas religiones pero ninguna esta adecuada para la mentalidad de los niños, les inculcan una religión de la cual ellos no entienden nada. Y quiero agregar además ciertas acciones que ante llevaban mis abuelos, los viernes santos se levantaban de su cama , sin hablar con nadie para ir al rio, para bañarse y coger agua que según ellos era vendita, para luego el domingo santo o de resurrección llevarla a la iglesia a bautizarla…con todas aquellas creencias y vivencias la sociedad se comportaba de una manera tranquila y de reflexión y ahora en la actualidad es la semana que se ingiere más bebida alcohólicas y accidentes de tránsito por todas la imprudencias que se cometen, por lo que puedo considerar que esos miedos los cuales usted señala que sentía en su niñez ya no existen en nuestra sociedad de hoy .
    MATRICULA: 11-MPSS-1-359…..SECCION: 0530… MARIA ELENA SOSA MARTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, sí que cambiaron esos tiempos, pero yo no se si es que los padres de hoy no siguen la tradición, pero yo no enseñe eso a mis hijos y nunca tuvieron miedo y por tanto mis nietos no sienten miedo. Las tradiciones no son malas, solo que a temprana edad no se entiene.

      Eliminar
  14. Hola profe: me parecieron muy divertidas todas sus vivencias en semana santa.Ya entiendo su respuesta cuando le dije que le temo a las serpientes, que me dijo que han sido las religiones que le han dado esa mala fama a la serpiente. En mi casa nunca fueron tan religiosos, pero me toco ir a una casa donde el viernes santo no se podia ni barrer la casa, hicieron todo el jueves, incluso majaron el ajo de la comida que cocinarian el viernes. Margarita Rosso. Matricula: 12-mpss-1-068 seccion: 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, este tema ha traido muchas historias de vivencias que cada uno de ustedes también ha vivido, me he deleitado mucho, es bueno recordar y aprender de esta basta cultura religiosa, cada aporte ha sido divertido.

      Eliminar
  15. hola prof. este tema de como fue su convivencia durante semana santa me gusta porque me recuerda mi infancia cuando mi madre me llevaba a la iglesia y me quedaba dormida jejej esta que fue pasando el tiempo y las visitas a la iglesia fueron disminuyendo . y la verdad es que ahora casi ni voy por falta de tiempo en semana santa para mi no era igual que para todos ya que mi padre no le prestaba atención no llevamos las precauciones matricula 09-spss-1-246

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Génesis, eso es lo que queda claro, los niños no soportan un sermón o una perorata de griteríos, o se duermen o se asustan... definitavemente no es un espectáculo para niños.

      Eliminar
  16. Que tiempos esos donde todo así por decirlo era tranquilidad y armonía aunque solo por esa semana, pero antes todo era malo si barrías, gritabas, saltabas, bailabas etc "viernes santo" uff mi Dios y ahora que?... eso ya no existe? bueno no es que este criticando ni nada por el estilo pero ya en estos tiempos no se respeta nada y no es que ya no exista o se ha perdido la fe si no que los tiempos con la modernidad y las cosas han tansformado al ser humano.

    ResponderEliminar
  17. haaaa profe mi matricula es 12-MPSS-1-323 Secc. 0366

    ResponderEliminar
  18. Hola maestra,este tema me hizo recordar cuando era niña y preguntaba por que no se puede comer carne en semana santa y no se podia escuchar musica ese dia,entre otras cosas como por ejemplo:decian que si majaban ajo,le estarian majando la cabeza a Dios,y si barrian estarian barriendo a Dios.Entiendo que los niños tienen mucha curiosidad y debemos responder sus preguntas tomando en cuenta que hay cosas que por su edad no entienden.
    Matricula 12-epss-1-230 seccion 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inoemia, Cierto lo que dices, este tema nos ha permitido conocer tantos y diferentes rituales que si cada persona escribiera sus vivencias, casi podriamos escribir cientos de historias interesantes y muy divertidas, vistas desde la perspectiva de un niño.!Imaginense estarle "majando" la cabeza a Dios, machacando ajo... !eso si que es poder!

      Eliminar
  19. hola profesora,con esta lectura me hizo recordar mi niñez cuando en semana santa queria bañarme en rios,y playa y mi padres decian que no se podia porque si me bañaba podia convertime en un pez son muchas creencias religiosas que existe en semana santa..
    Matricula 12-EPSS-1-228 SECCION 0454.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franchesca, ya me imagino esa combinación, deseo de bañarte en el agua fresca y deliciosa con tanto calor y no poder hacerlo dizque porque "te convierte en pez". Pobres niños ¿cómo entender algo así?

      Eliminar
  20. hola profesora,con esta lectura me hizo recordar mi niñez cuando en semana santa queria bañarme en rios,y playa y mi padres decian que no se podia porque si me bañaba podia convertime en un pez son muchas creencias religiosas que existe en semana santa..
    Matricula 12-EPSS-1-228 SECCION 0454.....

    ResponderEliminar
  21. HOLA PROFE, ESPERO QUE AUNQUE MI CLASES CON USTED HALLA TERMINADO MI MAS PROFUNDO AFECTO POR USTED NO TIENE LIMITE,PORQUE USTED ES UNA MUJER DIGNA DE ADMIRACION.

    ME GUSTO MUCHO HABER COMPARTIDO CON USTED TODO ESTOS MESES DE APRENDIZAJES DONDE PUDE ADQUIRIR MUCHOS CONOCIMIENTOS DE SUMA IMPORTANCIA PARA MI DONDE PUDE DESCUBRIR EN USTED ALGO QUE MUCHOS NO PUDIERON VER UNA GRAN PERSONALIDAD Y LO DINAMICA QUE ES .

    EN CUANTO AL TEMA DE SEMANA SANTA QUE PUEDO DECIR AHI, USTED TIENE RAZON EN DECIR QUE ANTES LES EN ANTES NOS DECIAN QUE ESA ERA UNA SEMANA SAGRA EN DONDE NO PODIAMOS HABLAR MUY FUERTE NI DECIR PALABRAS OBSENAS.

    PARA MI, DEVEMOS GUARDAR APARIENCIAS NO SOLO EN SEMANA SANTA SI NO SIEMPRE Y EN REALIDAD LA CARNE NO ERA LA QUE HACIA MAL SI NO LAS PALABRAS DICHAS POR LAS PERSONAS,PUEDO DECIR QUE ENTRE USTED Y YO EXISTE ALGO EN COMUN LA "RELIGION" EN LA ACTUALIDAD EXISTEN MUCHAS RELIGIONES LA CUALES NO ME CONVENCEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, muchas gracias por tus palabras, para mi también fue muy bueno compartir el conocimiento con todos mis alumnos, es cierto lo que dices de la semana santa ¿porqué solo en esos dias hemos de querer silencio los adultos?... los niños no molestan nunca mientras juegan y se divierten, pues lo hacen sanamente, inculcarles miedo es una cultura terrible!pero los tiempos cambian!ya lo vimos en mi vivencia, los niños de hoy, son diferentes!

      Eliminar
  22. hola profesora, espero que este bien. bueno con esta lectura yo recorde que antes mi madre me decia k los viernes santo no se barria la casa,no se comía carne ni se trapiaba y siempre me preguntaba ¿PorQue?,pero es muy grata saber su historia y compartir cada una de nuestras esperiencias con usted.

    Nombre:Narcisa Gonzalez Matricula: 11-spss-1-320
    Seccion:0530

    ResponderEliminar
  23. Hola Narcisa, es muy bueno recordar nuestra infancia, después de adulto nos contestamos nosotros mismos las respuestas que los adultos de la época no quisieron o no supieron darnos, porque tampoco a ellos le aclararon nada, la gente solo repite y aprende conductas.

    ResponderEliminar
  24. ESAS VIVENCIAS DE ANTE NO SE ASEMEJAN A LAS DE HOY DIA SON TANTAS LAS TRADICIONES DE ANTE QUE HOY NOS ES MUY LINDO RECORDAR. COMO DICE UN REFAN POR HAY RECORDAR ES VIVIR..

    PALOMA ESPINO MATRICULA 11-SPSS-1-353
    SECCION 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma, espero que tus vivencias infantiles hayan sido buenas, siempre lo son, si ves bien esta historia, talvez en su momento no lo parece, pero cuando lo recuerdo, hasta divertida me parece hoy. Tu eres estudiante de Psicología social y sabes bien que todo será de acuerdo al tiempo, lugar y persona... nada es igual en un antes y un después!

      Eliminar
  25. Para mi todas esas tradiciones son solo mito.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana, las tradiciones son parte de la cultura y conforman las creecias de las gentes, son bonitas y a pesar de las rarezas que tienen no dejan de ser divertidas cuando las recuerdas.

      Eliminar
  26. Holaa, muy buena historia, yo lo que recuerdo era que daban muchas peliculas sobre la resurreccion, no se salia mucho casi siempre las personas estaban en sus casas o en la iglesia....

    Alinson Hernandez 11-spss-1-334
    seccion 0530

    ResponderEliminar
  27. Hola Ahyded, es lo que igualmente yo recuerdo, el recogimiento en las casas y salir a la iglesia, lo de las películas lo pude observar ya adolescente, en nuestro parque de diversiones la proyectaban para todo público de manrea gratis. Ya adulta era en la televisión. De todas maneras hoy son lindos recuerdos!gracias por participar!

    ResponderEliminar
  28. es hermosa esta historia porque ciertamente los padres muchas veces viven por mitos y si te dicen eso no se puede hacer y tu como no sabe le pregunta te dicen k no porque no y ya pero este blog de usted es una buena ideas para retroalimentacion para los adolescentes 12-epss-1-321

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esthefany, es la cultura!el tema es bueno para cualquier edad, pueden leer los padres junto a los niñoa!

      Eliminar
  29. profesora me parecio muy interesante este tema,porque ante me preguntaba k efecto haces esa ceniza en la frente pero al paso del tiempo me di cuanta que son mitos y creencias de nuestros padres....seccion 0530...11-mpss-1-143

    ResponderEliminar
  30. Hola Elizabeth, no son mitos de tus padres, es cultura religiosa, esto se practica de generación en generación, el problema como pudiste notar en la lectura, es que para los niños es difícil entender la religión... y para algunos adultos también!

    ResponderEliminar
  31. si, en realidad la semana santa ha cambiado demasiado, la gente ya no le da ese sentido conmemorativo de años atrás, Martha de los Santos 12-epss-1-356

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martha, también asi lo creo, pero debemos saber que los tiempos cambian y la cultura religiosa no es diferente, igual cambia!

      Eliminar
  32. hola profe es muy cierto todo lo que escribe en su historia sobre la semana santa , la verdad es que todo era muy diferente a como es ahora, anterior todo era recogimiento y habian muchas limitaciones pero por un lado era mejor ya no ocurrian los accidentes , ni las muerte que ahora ocuren ,porque anterior las personas si respetabanesos dias santos petronila cordero 12 EPSS-1-032 seccion 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Petronila, es cierto lo que dices, a veces hay cambios para bien y para mal!

      Eliminar
  33. Entiendo su critica hacia la semana santa yo tambien pienso que es algo que ya paso una vez (no se si usted lo cree asi)y que no se debe repetir cada año. Saludos para usted.!! 11-Epss-1-208 secc: 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, Como pudiste leer en el texto se narra la vivencia de una niña, y sus miedos con algo que no entiende, pero la semana santa es una tradición cultural religiosa, y como toda tradición se repite generación tras generación. Tu aceptas una explicación hoy, pero las creencias son manipuladas por los grupos interesados. Saludos para usted también!

      Eliminar
  34. aunque esta cultura religiosa viene de generación en generación hoy día no se le da esa misma importancia y respeto que años atrás a la semana santa, antes las personas asistían constantemente a la iglesia y se mantenían mas encerrados en su casa hoy día es todo lo contrario, aunque debemos tener en cuenta que todavía hay personas que respetan esta celebración religiosa.

    nombre: cristy de la rosa matricula: 12-epss-1-086 sección: 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristy, estoy de acuerdo contigo, las tradiciones no dejan de ser interesantes y cuando recuerdas los cambios que sufren con el tiempo y tus vivencias, hasta divertidas son!

      Eliminar
  35. hola profe usted no deja de sorprenderme .. es todo una cajita de sorpresa me esto este escrito es toda la realidad jajajajaja ...... me gusta su forma nunca cambie..

    nombre emely yarine cruz castillo . 11-spss-1-123 seccion 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emely, la vida es eso que dices, "una caja de sorpresas", a medida que crecemos vamos encontrando nuevas y valiosas experiencias, en algún momento pueden llegar a parecer tontas, pero no lo son. Hoy usted y yo podemos analizar este tema desde el punto de vista psicológico y encontrar que los niños reaccionan frente al medio como lo que son "inexpertos". Sus experiencias son importantes e interesantes para ellos, así que tenemos que borrar nuestras actitudes con relación a ellos con la fría y desconsiderada expesión: "esas son cosas de muchachos"... ¿cuántos niños no sufren con eso?
      Gracias por participar!

      Eliminar
  36. hola profesora m gusta muchisimo sus vivensias . las personas hoy en dia le han perdido el sentido a la semana santa ya noc reflecciona ni se esta en recojimiento con la familia . cuando pequeña yo l tenia miedo cuando m ponian la cruz cenisaen la frente pork m decian k a la persona k l picara era pork tenia muchos pecado y yo era muy trabiesa y m picaba jajajjaj , pero haora k soy grande entendi k es normal k la cenisa pique jajaja . guadalupe guillen tolentino matr.12-epss-1-247 secc 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guadalupe, me encantó tu historia, imaginate el miedo, como puede un niño imaginar siquiera que sus "pecados" se descubren con un picor de cenizas... me imagino tus angustias... claro hoy es divertido recordar!gracias por participar.

      Eliminar
  37. hola profesora, es verdad lo que usted dice sobre las creencias de antes no son las mismas que las de ahora, me gusta su forma de pensar y como dice las cosas, muy cierto sobre lo que se le dice a los niños sobre las tradiciones religiosas.
    gleimy cordones vargas 11-spss-1-095 seccion 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gleimy, son la vivencias que serán las mismas en cualquier época, porque son tradiciones. Como las vivencian los niños es la deferencia, porque están ellos en un estadio mental que aunque fértil en la imaginación, es limitado para la lógica impositiva de las creencias, en el sentido de no aceptar supuestas fantasías como realidad,... increible que los adultos si las creen!gracias por participar!

      Eliminar
  38. Hola, creo que la semana santa es una semana de reflexión y paz. Donde podemos evaluar nuestras acciones que día a día venimos realizando y no esperar esta epoca para sentir tanto miedo, debido a que solo en esta semana es que recordamos que nuestro señor entrego a su único hijo por nosotros. Ademas que del polvo venimos y en polvo nos convertiremos.

    FERNANDA ACEVEDO LOPEZ
    12-EPSS-1-172
    SECCIÓN-0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda, si leyó bien la historia narrada, pudo darse cuenta de que una niña no entiende lo que usted justifica ahora a su edad por sus creencias, si se situa en su memoria como lo vivió a esa edad, no creo que hubiera pensado lo que piensa hoy, a menos que fuera criada sin derecho a expresar lo que sentía a esa edad, educada para acatar solamente. Gracias por participar de esta lectura.

      Eliminar
  39. Hola, tiene una amplia información este tema.pero, ami entender yo le puedo decir, así como dicen los padre no dan una información a los hijos sobre el significado de semana santa,lo cual solo pensaban que era una misa que se iniciaba con el domingo ramos, y luego con miércoles ceniza el cual el niño en peso a tener miedo por que el pensó que era de hueso como dijo su padre y maestra, no como le había dicho el padre en la misa al decir del polvo venimos y en polvo te convertirás tuvo miedo pero luego pregunto para estar mas claro.
    Solo puedo decir que la semana santa, es armonía y unión de familia.

    CARMEN ROSA DIPRE
    12-EPSS-1-064
    SECCIÓN-0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, igual a usted le paso el mensaje de respuesta a Fernanda. Supongo que usted no espero a ser adulta para que alguien le dijera que somos de carne y hueso, "no somos y nunca hemos sido de polvo" ¿conoces a alguien de polvo?... si vinimos del polvo, entonces reconocemos la teoría de la Evolución... el significado de la semana santa que usted dice es hoy, es muy bonito, pero no es lo que se aprecia en este tiempo... aunque algunas familias asi lo hagan.

      Eliminar
  40. lo que yo entiendo profesora flavia en cuanto al tema se refiere es que es una repuesta que un individuo da por lo que esta sintiendo en el momento y expresa es decir una persona si no expresa lo que siente no podemos de ninguna manera analizar una conducta, una persona puede llegar a su casa del trabajo con hambre y se sienta en un sofá, y se duerme en el mismo, no podemos determinar de ninguna manera que esa persona podía tener hambre si no que de la manera que llego y se sentó en el sofá y se durmió si podemos pensar que esa persona tenia sueño y no hambre, es cuanto entiendo del tema, mi nombre es rafael jimenez brito, sección 0339 matricula 12-epss-1-373.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, se puede analizar cuaquier conducta, en el ejemplo que planteas, "la persona llega a la casa, se sienta en sofá y se duerme", ¿qué hizo esa persona? pues llegó a la casa, se sentó en el sofá y se durmió. tienes en la situación tres unidades de respuestas: llegó, se sentó y se durmió. Ahora ¿qué fue lo que provocó sus respuestas?... !esperemos que se despierte para averiguarlo!... me gustaría saber a cual tema se refiere con este comentario!

      Eliminar
  41. Buenas noche profe me gusto mucho esa historia, quiero saber si es propia de su vida, hay un dicho que dice que el que no pregunta solo fue bruto antes de preguntar y eso fue lo que más vi en esa niña de ese tiempo, es el tipo de personas que no se conforman tan solo con lo que los demás comentan si no que vas más allá de su conocimiento, tan bien creía una historia pero seguía preguntando hasta estar conforme a su propio sentir, abecé es el tipo de persona que en un momento determinado tu dice pero Dios porque no te callas, pero es buscado una repuesta de su propio yo, pero si es bien recordar que la semana santa de hoy en día son de festejo y no de meditación, para nosotros lo que estamos encargado de velar por la seguridad de los ciudadanos se nos hace un poco difícil ya que las personas en esos días viajan a sus lugares natales, campos, así como a resort etc. y muchas veces que lo he visto al llegar encuentran sus casas saqueadas, y créame es de muy mal gusto, me gustó mucho esa historia y esa cruz de ceniza en la frente ese día aquí en villa mella es el día entero que duran con ella, es cuanto, RAFAEL JIMENEZ BRITO, 12-EPSS-1-373, 0339.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, asi es la cosa, es una viviencia de mi niñez, mis padre no me llevaban a las iglesias, mi padre decía que incomprensible para los niños los ritos que se llevan a cabo en ellas, que lejos de ayudar a un niño le podía causar problemas. Después de adulta, no sabes como lo agradecí... es cierto lo que dices esa celebración es muy diferente hoy en cuanto al recogimiento, pero los tiempos cambian y las personas con ellos, pero las tradiciones se mantienen en los pueblos del mundo, asi que a la cruz de ceniza es probable que le quede mas historias que contar con ella!gracias por participar!

      Eliminar
  42. HOLA;
    CREO QUE LA SEMANA SANTA ES UN TIEMPO PARA RREFLEZIONAL, PERO ES ARGO QUE SE HA HIDO PERDIENDO TRA VAS PASANDO EL TIEMPO. MI FAMILIA NO ES MUY RELIJIOSA K DIGAMOS PERO SIENPRE PARA ESTA FECHAS TRATAMOS DE ESTAL JUNTO, PERO A MEDIDA K PASA EL TIEMPO MENOS JUNTO LAS PASAMOS YA K CADA MIEMBRO DE LA FAMILIA TIENE MAS RESPONSABILIDAD, UN EJEMPLO DE ESTO SOY YO EN EL 2011 ERA MENOR Y NO TRABAJABA ESE FUE EL URTIMO AÑO QUE PUDE COMPARTIR CON MI FAMILIA. ARGO QUE ME CAUSA DUSDAS DE ESTE TEMA ES POR QUE CAY EN DIFERENTES MES CADA AÑO SOY YOMIRA GERALDO DE LA CESION 5030 (12'-EPSS-1-357)

    ResponderEliminar
  43. Hola Yomira, como dices es una celebración que según la religión es para reflexión. Sin duda que las fechas son disposiciones de la autoridades escleciásticas o del estado. lo importante es el valor cultural-religioso que le da cada grupo.

    ResponderEliminar
  44. ¡Saludos profesora! En mi opinión debemos saber en cuales actividades involucraremos a los niños puesto que su capacidad mental no es igual que la de un adulto independientemente de creencias religiosas, políticas, culturales entre otras; para evitar transmitirle miedo, ansiedad o cualquier otro sentimiento que afecte la situación emocional del niño.

    Ambar Melissa Espinosa Ramírez 12-EPSS-1- 027 Sec 0530

    ResponderEliminar
  45. Hola Ambar, es muy importante tomar en cuenta la edad para introducir al niño en actividades que le son propias a su estadio mental.

    ResponderEliminar
  46. Hola prefe muy interesante...!!! secc: 0530 12-epss-1-221

    ResponderEliminar
  47. Hola Prof.!! Esta muy bueno ese tema ya que tiene que ver con nuestra cultura .
    secc: 0530 12-epss-1-244

    ResponderEliminar
  48. Hola Francisca, me alegra que le haya gustado, pero es así la cosa, la cultura aveces cuando se es muy niño la puede interpretar erroneamente con miedo, pero cuando lo vemos ahora de adulto, fue divertido!

    ResponderEliminar
  49. hola profe me encanta ese tema ya que en tiempo de semana santa, se cumplen todo lo escrito claro en algunos lugares, pero de verdad excelente tema cuando somos niño no preguntamos porque esos dias no se puede comer carne y cuando somos adulto lo entendemos . como bien dice la biblia la cuaresma es cuando jesus duro los cuarenta dias en el decierto matricula 06.spss.1.153 secion 0339¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johanna, así es, la semana santa es cultura religiosa y las personas conservan su tradición cultual.

      Eliminar
  50. ya en los últimos año las personas no siguen igual como hace año en cuanto a la semana santas las personas lo cogen para ir al rio y divertirse ya eso ha cambiado mucho no se porque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hidelqui, es cierto, no hay que olvidar que hasta la cultura evoluciona y adquiere cambios a pesar de que se transmite de una generación a otra, pues siempre las actitudes sociales van a depender del tiempo, el lugar y la persona.

      Eliminar
  51. Hola profesora buenas tardes!, Bueno la verdad que usted vivió unas noches terribles porque no le contestaban lo que realmente usted quería saber o lo que realmente era, siempre la dejaban a medias y usted se quedaba en dudas...!!,me da pena y miedo por aquellos niños y (as) que quizás también pasaran por esto ya que hoy en día nuestra cultura va evolucionando y los padres piensan que llevando a sus hijos a la iglesia a temprana edad es una alegría o tal vez una bendición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pavel, así es, la diferencia está en que los niños de hoy y también los de ayer, no les permiten preguntar y mucho menos quejarse de algo que según sus padres es bueno para ellos. Yo tuve una cultura ambivalente, mientras mi madre era católica, mi padre no lo era, y se acordó aceptar la opinión de él, por considerar que no es bueno que los niños participen de esos ritos, donde los hacen sentir "culpables" de algo que no saben. Fíjese que sufrí la angustia luego que ya iba a la escuela. Usted talvés no recuerda, pero la mayoría de los niños sufren la rigidez de la religiosidad de sus padres, la consulta está llena de esos casos. Gracias por participar!

      Eliminar
  52. verdaderamente profesora recuerdo en una semana santa estaba en el pueblo de mi padre en casa de mi abuela y es muy diferente a como aqui pues resulta que el viernes santo dique no se podia limpiar no tenia idea de eso como aqui en el centro de la ciudad lo que se comenta a que playa o rio uno ira... me dieron una pela por que ese dia era sagrado y lo lindo que tampoco se cosinaba yo le exclame a mi papa que si estaban locos que llamara a mi mama que me queria ir de esa casa, que todos mis primos disfrutando y yo sin comer siquiera.

    siulangi sencion nuñez
    12-epss-1-199
    0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siulangi, es buena tu historia, puedes ver la diferencia de generaciones en un asunto cultural-religioso, de tu padre a tu abuela las cosas cambiaron y ya tu generación no vive igual las creencias. Como estuvimos debatiendo, todo análisis social va depender del tiempo, el lugar y la persona. Es bueno que hayas tenido esa experiencia, así podrás contarle a tus hijos las cosas "de antes" en comparación con las de ahora en tu tiempo. Pudiste comprobar también en esa lectura, la diferencia cultural de un país a otro, pues a mi me sorprendió siendo aún muy pequeña que en mi familia no era igual. Gracias por participar!

      Eliminar
  53. Buenas noches profesora!!! Excelente el articulo, marcando las diferencias en el antes y el ahora de la semana santa, antes las pascuas eran para reflexionar y ahora son para vacaciones y pasarla bien en grupo. Es bueno mencionar que cuando un niño pregunta es importante responderle con respuestas reales para no dejarlos en la imaginación, y no inculcarle que las cosas son así porque son así... De gran aporte, gracias.

    NANCY PAYANO REYES, SEC. 0530, 12-EPSS-1-193

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nancy, entendemos que las cosas y tradiciones cambian o evolucionan y cada tiempo, cada persona y lugar tendrán cambios culturales. La cultura es afectada por la transculturación o intercambio entre los paises a través de la emigración para mezclarse y hacer entonces cosas novedosas, pocas veces se da la resistencia al cambio. Gracias por participar!

      Eliminar
  54. Hola, profe. muy bueno este articulo es muy notable el cambio de la tradición de la semana santa en los últimos tiempo,tal vez no sea que los padres y abuelos ya no cuenten esas historia sino que ya los niños y adolescentes no le prestan la misma atención ni a los consejos que se les da.
    __________________________________________________________
    María A. Brito Leonidas, 12-epss-1-196 de la 0530 (actual)
    __________________________________________________________

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, como usted sabe, las actitudes sociales de las personas dependen del tiempo, lugar y persona. Ahora es diferente en muchas otras cosas además de las creencias.

      Eliminar
    2. me gusta mucho esta historia.att: annery balbi martinez,10-mpss-1-400 seccion 0366

      Eliminar
  55. bueno en mi casa no eramos catolicos pero eso de la semana santa siempre se movio con las historias, y los muñequitos de jesus que daban en la television, las misas del colegio y la oracion matutina, lo que no se rwespetaba era lo de no comer carne y esas cosas porque mi mama es evangelica pero si nos llevaba a la iglesia y nos contaba la historia de porque se llama semana santa.

    Karla Almonte sec.0454, 11-mpss-1-001

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla, la idea al escribir esta historia, no solo es estimular la memoria para recordar episodios de la niñez, sino también ver como la conducta de un niño puede ser afectada por las historias religiosas ya que son poco razonables para el pensamiento infantil, yo agradezco a mi padre su actutud en ese sentido, la religión no es buena para los niños. gracias por participar!

      Eliminar
  56. en algunos casos como pude ver en esta lectura el miedo en semana santa nos pintan una vida cristiana triste de sacrificios algo que debemos seguir por temor y no por amor y gusto. cabe recalcar que los padres de otras generaciones no respondian las inquietudes de los niños y reprimian su curiosidad y en muchos casos se veian a los padres como verdugos y a las figuras religiosas porque si dios es amor nos infunden miedo y castigo

    ResponderEliminar
  57. Hola Weena, así es, las historias escalofriantes de violencia y miedo que envuelven esa historia religiosa, no son buenas para la mente de un niño cuyo nivel de conocimiento no es suficiente para que pueda entender un acto atroz como ese y encima de eso le dicen que tiene la culpa de que eso haya pasado. Eso es la cultura religiosa que domina a las personas a traves del miedo. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  58. Hola profe soy nueva seguidora de su blogs Emilyn Rosado 11-mpss-1-248 seccion: 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emelyn, me complace tenerla como seguidora. Gracias por participar.

      Eliminar
  59. El problema en la semana santa es que las personas se deseperan y no busca de Dios ,sino placeres mundanos como el alcohol etc... maria solis 12-MPSS-1-172 seccion 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, respetamos su opinión, así que no se desespere y haga lo que cree!gracias por participar!

      Eliminar
  60. Hola Flavia, me reí mucho mientras estaba leyendo el tema, pero es cierto todos lo que dice, recuerdo cuando mi abuela nos decía que desde el jueves hasta el domingo no se podía hacer desarreglo en el sentido de que no se podía hacer bulla, no se podía picar, si comía carne no podía comer pescado el mismo día, el ajo había que molerlo al pacito, entres otras cosa, y el que se portara mal,después que pasara la semana santa le jalaban la oreja. También decía que la semana santa de ahora no son igual que la del tiempo de ella, por que en su tiempo se la pasaban tranquilo solo comiendo y orando. Cruz Selina Arias Valenzuela 10-mpss-1-330 Sec. 0530

    ResponderEliminar
  61. hola profe. todo eso me paso a mi, yo estaba que ni iba a la iglesia, del miedo, que tenia porque también me decían que esa ceniza era de muerto y también me tenia que levantar de madrugada cuanta cosa se ven en este mundo. Catalino Rondon Lopez matricula 12-mpss-1-241 0530 oym

    ResponderEliminar
  62. Buenas tardes, al igual que a muchos de los compañeros a mi me pasaba lo mismo, desde que llegaba semana santa sentia un miedo casi horroroso por el hecho de que supuestamente en esta epoca el diablo estaba suelto, no se podia hacer nada que no agradara a Dios, que habia que tener mucho cuidado entre las siguientes horas: 12 del medio dia, 3 de la tarde, 12 de medianoche y 3 de la madrugada, a decir verdad yo casi ni dormia pensando en esto, cada miercoles y viernes de cuaresma cero consumo de carne y el viernes santo cero palabras mal dichas, cero ruidos, cero salir de casa, ahora como aduelta y con los cambios no temo, ahora mas bien trato de descansar durante esta semana.

    Elsa Indhira Santos
    10-epss-1-414, seccion 530, O y M.

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. hola profesora flavia,que yo me acuerde nunca me puse las cenizas, ya que mi madre no es de mucha devocion de visitar iglesia. pero si oia muchas cosas entre ellas una vecina muy religiosa que me dijo que no se podia viajar en carretera los viernes santos por que ese es un dia sagrado para estar en su casa o la iglesia, tambien que no te podia bañar junto a tu pareja en una playa/rio porque se quedaban pegado y una sirena se lo llevaba jajaja cuantas cosas se oia. respecto a mi, en mi casa no fueron muy religiosos pero mi madre nunca dejo de cocinar carne y yo nunca deje de comermela ,excepto por mi padre que como es catolico no la comia.

    profesora flavia gracias por compartir sus vivencia con nosotros en su blog
    tenga feliz resto de dia.

    Jonathan Vasquez 12-spss-1-414 S-0530

    ResponderEliminar
  65. Muy buenas tardes profe como esta espero que muy bien.

    Profe estos temas religiosos son un poco complicado, nuestros padres lo utilizaban para que fuéramos mas obedientes y temerosos sin saber que nos estaban haciendo miedosos e inseguros.
    En mi infancia en semana santa no se podía pisar duro no se podía hacer ningún tipo oficio domestico, todo había que hacerlo el día antes, el viernes santo no se podía barrer la casa porque se llenaba de hormigas bobas.
    En esta época del año era y sigue siendo tradición el comer habichuela con dulce, haba con dulce, y los famosos buñuelos de yuca, dependiendo de la región del país.

    Eunice Ogando
    12-spss-1-008
    Sección 0530

    ResponderEliminar
  66. Hola prof me encanto mucho el tema por que me hizo recordar tiempos atras que mi abuela siempre me decia que para esta fecha no se come carne, ni que los viernes santos se podia barrer por que despues salian muchas hormigas y que tampoco se podia hablar muy fuerte por que te quedabas mudo jajaja...GRACIAS. MAT.12-MPSS-1-336. SEC.0530

    ResponderEliminar
  67. la celebracion de semana santa es muy divertida, pero en ciertas cosas hay que tener cuidado y mas delante de los ninos ya que todo se lo pueden creer y es parte de ser ninos y inocencia que habita en ellos y la imaginacion ni se diga. Por eso hay ciertas cosas que es mejor ni involucrarlos ya que les puede afectar. karen mora. Matr:12-mpss-1-356
    seccion:0530 oym

    ResponderEliminar
  68. Buenos dias profesora Flavia y demás presentes, no evite poder reir con el terror que sintieron todos sus compañeros de colegio y sobretodo usted que analizaba todo lo que le decian. Es una realidad me acorde de mi porque tambien estudie en una escuela catolica y pase por todo este proceso de la cruz en la frente, y las palabras del padre al ponerla, yo inmediatamente me ponian esto en la frente me lo quitaba, por temor yo creia que me estaban poniendo algun sello raro. Pues en mi casa siempre se ha visitado la iglesia evangelica y en semana santa lo unico que hacen es orar mucho y consagrarse mejor con Dios. Pero tiene mucha razon antes la semana santa era un tiempo donde todos nos portaban mejor que durante todo el año, no salian, cuando no se podia comer carne no se comia, recuerdo una semana santa de mi niñez que estaba de vacaciones en barahona, y ese dia no se podia comer carne segun escuchaba, pues me mandaron al colmado a comprar carne, yo tenia un poco de miedo o mejor dicho verguenza de que dirian los presentes en el colmado, cuando llegue habia mas gente que nunca, y estaba esperando que todos se fueran para hacer mi pedido, pues me preguntaron; niña que quieres? y dije; tres libra de poyo... todas esas señoras me miraron tan mal y empezaron a reprenderme y a decir cosas, yo me asuste tanto que sali corriendo llorando, y cuando llegue a la casa y conte lo que paso, mi madre salio enojada a buscar la carne. Esto nunca lo olvidare jajaja, pues ahora se sale a la playa, a rios, se hacen giras, ponen muchas picinas. La tradicion se ha perdido.

    Elizabeth Urbaez Peña
    12-SPSS-1-212 0530

    ResponderEliminar
  69. no pude dejar de reirme con las concluciones de una niña asustada ademas senti mucha pena por lo muchu que asusto una niña porque los adulto no sabia explicarle las cosas como debian hacerlo sabiendo siempre que un niño es un niño ante todo.att.dionelys escanio seccion 0530

    ResponderEliminar
  70. Hola Profesora: Muy buena historia.. asi viven algunas personas que no se puede comer carne, que no se podia hacer ruidos y muchas cosas mas. Pero ya en estos tiempos la semana santa es muy diferente, se puede ir a la playa ,salir etc.

    Yuraiky Tolentino Soliman
    12-spss-1-221
    seccion: 0530

    ResponderEliminar
  71. Buenas Tarde profe, bueno realmente ya no se tiene tan asi la semana Santa Aunque POR mi parte nunca saliamos en semana Santa todo era tranquilo ya todo eso ha cambiado y bastante ya ni las peliculas que daban la Estan dando
    EMILYN ROSADO
    11-MPSS-1-248
    Seccion: 0530

    ResponderEliminar
  72. Buenas tarde profe, también se dice que el miércoles de ceniza cuando los padres le ponen la cruz en la frente, es para que cuando dios eche la bendición ese día ala diez de la mañana nos bendiga a nosotros también. Me impacto mucho como esa niña sentía un miedo profundo en el istante que le pusieron la cruz en la frente, ella tenia miedo de volverse polvo por que no encontró una respuesta clara a los que había dicho el padre , claro la religión a cambiado mucho ya que la semana santa no es como ante. Aunque en este tiempo no todos la seguimos como los antiguo años.


    MATRICULA 12-SPSS-1-403
    SECCION 0530

    ResponderEliminar
  73. !!!Hola profe!!! Este es un tema muy interesante aquí tiene mucho que ver son las creencias ya que hay muchas personas que acuden a lo religioso por el motivo de que es un día para estar en reunión con la familia mientras otras personas lo toman como un día festivo osea que visitan los lugares de recreación tales con ríos, mares, piscinas etc.Hay personas que en esos dias no salen por miedo a accidentes, problemas presentados en la calle por eso decide estar en convivencia.

    Nombre: Kisandra Michel Vicente Feliz
    Matricula: 12-spss-1-312
    Secc: 0530 Univ:O&M

    ResponderEliminar
  74. Hola profesora me gusto la anecdota sobre la semana santa y en cierto modo me hizo cuestionarme muchas cosas acerca de esas cosas aunque no he dejado la fe y el amor hacia Dios en ciertas ocaciones los seres humanos buscamos la perfeccion ante Dios creyendo que quizas eso quiere el ... Dios quiere la felicidad de tod@s y quiza ciertas fanaticada se ha dedicado a rituales que llegan al punto de confundir, persuadir y casi obligar a muchas personas a creer que esas idolatrias le gustan a Dios cuando no es asi.

    Glory Betsaida Núñez Jimenez
    12-SPSS -1-398 seccion: 0530

    ResponderEliminar
  75. Buenas Noches prof. Flavia Peguero.

    Ante todo la felicito por su historia, fue encantadora y muy interesante que no te permite dejarla a medias sino que quieres seguir leyendo hasta el final para saber en que termina esta dinámica anécdota. Bueno, acerca del tema lo que le puedo decir es que comparto su criterio en cuanto a los niños y este tema, aunque es cierto lo que usted dice que las cosas han cambiado que actualmente lo que se guarda y no mucho es el viernes santo. Recuerdo que una vez cuando era solo una niña hice una travesura con mis primos nuestros padres se fueron a la iglesia nos dejaron solos en la casa y cuando los adultos llegaron y vieron nuestro desastre quisieron golpearnos pero no lo hicieron por motivo de que era viernes santo porque se decía que ese día no se le golpeaba a los niños y fue lo que nos salvo de esa pela y único que nos dieron un buen jalón de orejas.

    Gracias...

    Yuleisi Salas
    12-SPSS-1-086
    Sección: 0530

    ResponderEliminar
  76. Hola, como esta? .
    Este tema me pareció muy interesante.
    En la escuela donde estudie marcaban el inicio de la semana santa con la apertura de 1 misa en la iglesia y al finalizar la misa nos ponían una cruz en la frente color negra.
    Desde que empieza la semana santa en algunos hogares utilizan no comer carnes los viernes y miércoles y si la comen empiezan a pedirle perdón a Dios por no acordarse que no se comía carne. Pero en estos tiempo las creencias han cambiado, muy de acuerdo con usted ahora la gente se va a los campos a pasarla en familia, a las playas, etc.
    Nombre: Gloria Emp. Gomez Hdz
    matricula: 12-spss-1-333
    sección: 0530
    univ: OYM

    ResponderEliminar
  77. Si la verdad es que antes la semana santa daba mucho miedo, ya todo eso se ha perdido, mi abuela no permitia que hablaramos duro, ni correr, ni cantar, ni bailar... solo era tiempo de reflexión. Ahora estamos siempre ansiosos que llegue semana santa para irnos de vacaciones.
    12-MPSS-1-407, sección 0530.

    ResponderEliminar
  78. Hola profesora, ¿cómo se siente? pude analizar su tema de miedo en semana santa donde yo le doy la razón de que muchas veces nos cuestionamos de muchas cosas que no sabemos y queremos saber, pero es la verdad que cuando somos pequeños nos acostumbramos a las cosas de nuestro padres y la semana santa es una costumbre de todo los dominicanos y muchos la viven de la manera que sus familia la vivan.
    Pero a mí que vengo de familia muy religiosa, trato de reflexionar y de cambiar cosas que me hacen pecar, y trato de cambiarlas.

    Matricula: 12-mpss-1-290
    Jesús Alberto Ortiz
    Sección: 0530

    ResponderEliminar
  79. hola profe, la semana santa es una época en los cristiano y para los que le inculcaron esas culturas momentos de reflexión pero algunas gentes lo que hacen es que ,celebran la muerte de Jesucristo, como que lo que el hizo en la cruz del calvario no Silvio de nada ,hacen en la semana mayor una celebraciones como si estuvieran en pleno diciembre ,otra cosa es la cultura de algunos pueblo dominicano por ejemplo en el mío relacionan la semana mayor con el carnaval en, esa semana se visten de diablo cojuelo y le hacen la vida imposible a los mas pequeños de la casa encontrándolo en las calle y dándole vejigazo yo misma era una que cuando me encontraba en la calle que lo alcanzaba a ver me parecía a Feliz Sánchez corriendo , lo único que disfrutaba eran las famosa habichuela de mi madre para esa épocas . MIGUELINAS NOVAS LUCIANO MAT.12-EPSS-1-286 SECION 0530

    ResponderEliminar
  80. hola profe espero se encuentre mui bien como siempre la beo alegre..me gusto mucho este tema ademas de interesante importante desde pequeña me e criado con esta tradisiones siempre e visto y e sido guiada poro ke beo esepto demis familia le gustan estas tradisiones y al leer este tema e comprendido mucho mas me ha dejado entender varias aclasiones k e podido ber me gusto mucho y grasias por las importantes palabras.disnanyiris guillen polanco Mtri.12-MPSS-1-228 SECC.0530

    ResponderEliminar
  81. hola profe:tiene usted mucha razon gran parte de su historia son echos vividos de muchas personas en mi casa me inculcaron asta no comer carnes el viernes santo y visitar la iglecia!! asta asistir a un encuentro en un curso llamado curso felipe!! en el cual supuestamente entregabamos nuestras impueresas a jesus mediante actividades religiosas, las cuales duraban toda la semana santa alejandonos de las actividades y compartir en playas,campos y demas lugares! y demas amigos que sii ivan a compartir de lo que era la semana santa y en la noche a ver las peliculas que si me davan miedo al ver a jesus ser maltratado,y golpiado y luego finalmente crucificado!! me facino su historiaa!! recordar esos momentos!! graciasss!! matricula:12-spss-1-399 sec;0530

    ResponderEliminar
  82. profe muy interesante el tema, aprendí mucho, ya que me ha enseñado que todo esto es costumbre. también se disfruta de unas ricas habichuelas con dulce y hay personas que se desplazan a la playa a darse un baño mudo.
    nombre Gebling marcell Guillen Uribe 12-spss-1-240 sec:0530

    ResponderEliminar
  83. Buenas tarde profesora

    El tema es muy interesante, y es verdad las cosas han cambiado mucho ya no son como antes que la personas tenia temor a lo que les pudiera pasar ahora mismo las cosas han cambiado mucho, por antes a los niños nos hacían tener de dios pero las cosas cambiaron.

    JESSICA M. ALCANTARA
    SECCION: 0530
    MATRICULA: 12-SPSS-1-187

    ResponderEliminar
  84. primero que nada un saludo, Este tema me recuerda muchas cosa que escuchaba cuando era muy niña mi padres decian que en semana santa uno no podia bañarse en el rio por que me volvia un pez y gracias a dios que ahora eso era simplemente un tabu de la gente por que hoy en dia es una de la fecha que mas me gusta por que puedo reunirme con familiares y amigos con partir y relajarme

    ana karen Roa Jimenez
    SECCION. 0530
    MATRICUL,11-EPSS-1-236

    ResponderEliminar
  85. Muy comica su historia Maestra que bueno es recordar esas vivencias de la infancia desde un principio su inteligencia era visible! Siempre la inocencia nos hace tener tantas preguntas y tantas respuestas pocos convincentes y mas cuando se trata de las costumbres de esta epoca Santa !!

    Wanda Baez
    12-MPSS-1-295
    0530

    ResponderEliminar
  86. Buenas noches Profesora Flavia,

    Muy divertida sus historias me reí mucho. Con estas anécdotas suyas y de su hermana, pude evidenciar lo que son las creencias, aunque en esa etapa de su vida se podía creer cualquier cosa y las personas como es el caso del Padre condiciónala a como él quería. El miedo a la semana santa, trata de las creencias culturales, valores y mitos de los pueblos y que aumenta entre generación a generación.
    Por ejemplo, la cruz que le ponían tanto a usted como a los feligreses de la iglesia, de igual manera de que las personas no pueden prender música o que no pueden comer carne el viernes santo o lo último que las personas no pueden tener relaciones íntimas porque se quedan pegadas.

    Saludos,
    Luz Andrea Llan
    12-MPSS-1-138
    0530

    ResponderEliminar
  87. Saludos profesora, su historia me encanto es muy buena, muero por seguir contandola más adelante en especial la parte de los judios. Ademas creo que el razonamiento y la logica muchas veces alejan al ser humano de la religiones porque muchas incognitas que no se pueden resolver la logica o el razonamiento le encuentran respuesta, esto da paso a que las personas crean cada vez menos en esas costumbres, muchas son muy divertidas y otras son puras ignorancias. Creo en Dios, pero tambien creo que las personas deben razonar mas y no andar diciendo cosas como por ejemplo: "Que si los niños pelean se quedan pegados en semana santa", crear miedos en los niños no es la mejor manera de arreglar conductas.

    Eliecelys Ortega
    12-EPSS-1-528

    ResponderEliminar
  88. Hola prof. Este tema es muy interesante pero ala vez confuso para los niños porque crecen con una idea equivocada de lo que es la semana santa y crecen con esa confusión y la siguen transmitiendo a sus generaciones. Yuris Esther valenzuela. Matrícula. 11_spss_1_080. Sección 0530 oym

    ResponderEliminar
  89. Buenas noche profesora y compañeros..

    Es increíble como podríamos comparar esta historia pasada con una al día de hoy, ya las mayorías de los seres humanos solo se enfocan en disfrutar y tomar hasta mas no poder, me causo un poco de risa su historia ya que en usted brotaba la inocencia y el respeto.

    Me agrado mucho su blog, gracias por compartirlo.

    12-spss-1-200
    Victoria Jaquez
    Sección: 0530

    ResponderEliminar
  90. La mayoria de las personas se guardaban y se cohibian de muchas cosas en el tiempo de semana santa por respeto a jesus el hijo de Dios, y por todo lo que paso en la tierra. Pero ya esa tradición se ha perdido con el paso del tiempo, ahora disfrutan junto a su familia de una lindas vacaciones en la playa, picina o rio.
    12-SPSS-1-225
    0530

    ResponderEliminar
  91. hola, profesora es bueno recordar las cosas vivencias de nuestra niñez,porque yo tambien pase por esas angustias cuando niña,pero la verdad es que todavia hay algunas cosas de las que aprendi que todavia hago en la semana santa. esas costumbres se estan perdiendo por que las famalias ya no les inculcan asus hijos los valores de la semana santa que es un tiempo de reflexion y oracion. ahora lo han sustituido por vacaciones y otras cosas que ellos se creen mas importante. mi nombre es santa genesis mañon tejeda de la univesidad o & m de la seccion 0530 matricula 11 s-pss-1-094

    ResponderEliminar
  92. hola profe. gracias por compartir su historia con nosotros. déjeme decirle que en mi infancia también me preguntaba. ¿ por no se puede comer carne? y ¿porque a cristo lo matan todos los años? eso era temor bien grande. yocaira perez de oym. 12-spss-1-072. 0530.

    ResponderEliminar
  93. Buenas noche profesora

    Este tema me parecio muy bueno ya que tube la oportunidad de entender con facilidad los fenomenos de codicionamientos y entendi muchas cosa que ya habia vivido con mis hijos pero no savia identificar, ahora grasias a su gran explicacion ya tengo muchas cosas clara.

    ResponderEliminar
  94. Buenas noche profesora espero se encuentre bien , este tema tiene un buen analisis y lleno de conocimiento para todos los que estudiamos el tema .
    pues como vimos aqui el Fenomeno de condicionamiento : es el cambio que se presenta en las conducta ,ya como sabemos el medio ambiente interactua con el sujeto .
    Tambien me identifique con el caso del niño Jim de 4 años , por que soy maestra de Kinder como ya lo e manifestado otras veces aqui ,y es algo que vivo cada comienzo de año escolar . es un proceso de adaptacion para cada niño \a cuando van a un curso ,colegio y escuela nueva . me ha pasando casos en que las madres se pasan toda las mañana llamandome para preguntar por su hijo\a ,que como estan ,si aun lloran ,si comieron ,si se tomaron la leche y otras hasta han llorado con ellos y es algo tan dificil cuando se ponen a llorar con sus hijos no se que decirle por que a los niños\a le busco juegos ,colores ,les canto ,le muestro imagenes etc . pero a la vez se sabe que no es facil para las madre dejar a sus hijos en esa situacion y tan pequeñitos .pero como esta clase nos enseña es un proceso .

    Yahaira Michelle Javier Javier , secc: 0339 . Matrc 09-Epss-1-434.

    ResponderEliminar
  95. Buenos dias profe querida este tema es muy interesante y me gusto gracias por publicar tema tan bellos y de gran reflexion para nosotros que tenga una feliz semana mayor se me cuida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lisbeth, muchas gracias deseo para usted también unas buenas y placenteras vacaciones, reflexionando sobre las diferencias de las que vivió en su niñez y las de ahora.

      Eliminar
    2. el tema es importante porque la persona se recuerda y piensa de Dios en la semana santa en la resurreccion y la musica cristiana, sabiendo uno que DIOS siempre esta en nuestros corazones todo los dias... que pase una linda tardes...
      11-SPSS-1-211
      Seccion 0530
      OYM

      Eliminar
    3. Hola estoy de acuerdo con usted, es un tiempo de manipulación religiosa, y los creyentes se unen a esa línea de pensamiento culposo por lo que le pasó al "crucificado".

      Eliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. Interesante!! En los tiempos que crecí(hasta la actualidad), la semana santa se basa en salir a vacacionar, no comer carne ciertos días de la semana y comer muchas habichuelas con dulce. Pero escuchando las historias de las personas de edad avanzada que me cuentan como era en su niñez la semana, encuentro que era una manera cruel usando el miedo como instrumento básico, para hacer que los niños guardaran respeto por la semana mayor.
    TAHIRYS NICOLLE GERÓNIMO
    13-MPSS-1-132
    SEC: 0530 O&M SEDE CENTRAL

    ResponderEliminar
  98. Bueno profe yo a esos dias le temo, demaciadas idolatrias sueltas, cuantas cosas, yo esos dias no salgo no por la religiosidad por que no creo que daba de haber una semana santa por que acaso sera que las demas son diablas en fin me recojo lo mas que pueda en esos dias por el cumulo de personas que se embriagan y se ponen de impertinentes. Pero siiiii amoo esos dias por las habichuelitas con dulce jjjj Yessica Omaira Terrero Figueroa 13-mpss-1-176 Seccion: 0530 Universidad Dominicana O&M

    ResponderEliminar
  99. Hola profe, estoy de acuerdo con usted, es una semana de terror y mucha confusión para los niños, estas historias son triste y difícil de creer. a mí me tocó vivir parte de esa época y era muy aburrida, no nos dejaban jugar, ni salir de casa, ni hablar en voz alta y mis padres no me daban una explicación lógica. a mí no me gusta hablar de esos temas, por que me traen malos recuerdos y a mi hijo tampoco le hablo de eso. ENRSIDA MARIA SANTANA MANZUETA 13- MPSS-1-174 SECC.0530 O&M CEDE CENTRAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enersida, recordar es vivir, y con miedo o no, la semana santa es una celebración religiosa muy popular, aunque era aburrida en mi tiempo, ahora en mis recuerdos parece realmente divertida.

      Eliminar
  100. La semana santa son festividades que los cristianos celebran para conmemorar la muerte y resureccion de Jesus, bueno y valido, pero muchos ignorantes se dejaban engañar por unos cuentos de bobos que tenian a las comunidades muertas del susto pues antes a las personas y mas aquellas de campos alejados les daba mucho trabajo dedicarse a pensar en lo que otros les decian al respecto. Yo entiendo que ese velo de misterio que envolvia a la semana santa se ha develado y ahora las personas ven la semana santa con alegria y no con la tristeza que caracterizaba a las anteriores, pues ahora disponen de tiempo libre para hacer lo que quieran. En lo particular pienso que el asueto de semana santa debe desaparecer pues ultimamente ocurren muchas desgracias por las imprudencias que se cometen en ese tiempo.
    13-MPSS-1-158 Seccion- 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isi, si leyó bien el tema, puede notar que las historias religiosas son exactamente como lo dice su biblia o libro de história que narra esas leyendas, si fue inventada por gente ignorante es otra cosa, son historias precisamente para inspirar temor en las personas, algo muy interesante que usted explica es que el velo de misterio que ocultaba, ha sido develado y la gente de hoy talvés lo tome como diversión.

      Eliminar
  101. Hola profe un placer saludarla, empezar por decir que es un excelente tema es demás, vengo de familia de campo que todavía hoy dia siguien creyendo en algunas de esas cosas, pues para mi no fue nunca nada divertido que después de bañarme y arreglarme me pusieran cosas en la frente por eso siempre fui la obejoveja negra porque cuando tome conciencia de lo que eran esas cosas nunca volví a visitar, pues entonces comprendia que algo que paso tantos años atrás ccomo decian no se podía resumir en una semana, en cuanto a estos tiempos me parece excelente como se toma en Cuenta porque es un tiempo de relación familiar y descansar, así los niños tienen algo diferente que proyectar (alegría y gozo).
    Katherine Ramírez
    12-epss-1-052
    Sección 0530

    ResponderEliminar
  102. buenas profesora en eso tiempo de religiosidad como bien dices cuando los padres se recojian y con ellos a sus hijos era mas por la creencia y por el miedo que esta creencia a sus ves le provocaba y eso mismo le inculcaban a sus hijos e hijas y como nos dices la lectura eso afanes solo se veian en semana santa ya que para los creyente esa la semana del año que mas se le debia o se le debe respecto

    ResponderEliminar
  103. que buen tema profesora eso me hace recordar aquello tiempo donde mi madre que es de su iglesia me dacia hoy no se lava y yo le preguntaba pero porque,ella respondía estamos en una semana peligrosa es para reflexionar y estar tranquilo.pero mi opinión es que ya eso se respeta poco no todos la sigue respetando....amor y gratitud....

    maxi rosaura florian medina 13-mpss-1-107 secc 0530

    ResponderEliminar
  104. En mi casa mi madre es de una organización religiosa que no comparten las actividades de sema santa. Pero cuando Iva a casa de un tío me sentía jodida porque Hasta De mucho que me riera me corregían. Alicia Rodríguez 13-mpss - 1-171 Sección 0530

    ResponderEliminar
  105. es muy interesante el tema profesora, aunque muy confuso para un niño o para un adulto con un intelecto muy bajo como usted lo ha dicho, pero creo que la mentalidad de alguno niño se adaptan muy rapidamente a creer casi toda la cosa que escuchan en la casa, en la iglesia, la calle, ect. pero ese no es mi punto profesora, sino que yo mes preguntaba que seria de usted en la parte religiosa si su padre la hubiera escuchado y la hubiera llevado ala iglesia en lo momento que usted se lo propuso en su niñez.

    michael rojas matr 13-mpss-1-378 secc 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michael, realmente como pudo leer no le propuse a mi padre que me llevara a la iglesia, le pregunté porqué no asistíamos como todos los vecinos, mi familia era emigrante y vinieron con otra cultura, debía pasar tiempo para que asumieramos lo nuevo, pero estas cosas religiosas no es como la música, el baile, la comida, la religión es mucho más complicada y mi padre no era religioso.

      Eliminar
  106. Buenos días profe, yo misma antes le tenia un miedo horrible a la semana santa ya que antes casi no podías hacer nada, tenias que quedarte tranquilo todo el día y yo me preguntaba el porque y ahora de grande hay muchas creencias y tabú, que no se puede comer carne el viernes santo, que no se puede limpiar, que si tienes relaciones te quedas pegado un sin numero de cosas. Licelot Martinez. 13-mpss-1-338 OyM sección 0530.

    ResponderEliminar
  107. --Según el cristianismo,catolicismo y demás setas que predominan en nuestra cultura la semana santa es una época de reconciliación con el creador y una época de paz ,amor y sacrificios,pero ese significado cambia en gran medida cuando las iglesias y las familias no tienen una respuesta lógica sobre las cuestionantes de los niños(as) lo que hace que para estos cambie totalmente el significado de la semana santa y de cierto modo el de la religiosidad. ---Dentro de las creencias que dominaban la mente de las personas se pueden menciona(en especial en mi familia de parte de madre):**El no comer carne los miércoles ni los viernes,ya que esto significa el cuerpo de cristo.**El no decir malas palabras o hablar duro el viernes,ya que ese día significa la crucificcion de jesus,el cual resucita el 3er día .espero sea de interés este comentario.
    SOFIA MARLENY ABAD ALCANTARA
    SEC: 0530
    MATRICULA: 13-MPSS-1-034

    ResponderEliminar
  108. Saludos ...
    Bueno con respecto a este tema
    Ya la semana santa en esta epoca, ya no es el mismo respecto de antes ,tiempos pasado era una epoca para reflxionar , para estal tranqilos en familia , era un tiempo donde no se escuchaba ningun ruido , donde avia muchas creencias, cosa q ahora ya no hay ni existen , ni la practican no nada , yo lo q me pregunto es, todo lo q decian en ese entonses , q no se podia hacer esto q te podia sucedel aqello al fin , ya las personas algunas no respetan eso...
    Yenifer paulino . 13-mpss-1-315
    Seccion:0530

    ResponderEliminar
  109. Por medio de la presente tengo a bien mi explicacion Cabrona en cuanto a la semana Santa; PRIMERA: En la semana santa son dias de Muerte. SEGUNDO: El mundo de ARD de un 100% de personas existentes hay un 90% que piensan que la Semana santa son dias de fiestas que no se repetiran TERCERO: La semana santa es una semana para pasarla en paz y unidad familiar en Casa.

    En mi casa no se llevaban ninguno de esos reglamentos, como utilizar Cenizas, Ceniza en la Frente entre otros.
    La utilidad que existe de No comer carne un dia especifico entre otros
    .
    ***Gracias***
    NOMBRE : ABIGAIL MENDEZ
    MATRICULA : 11-SPSS-1-109
    SECCION : 0530

    ResponderEliminar
  110. Gracias a Dios que en mi infancia no pase por esos esas angustias, si recuerdo que la gente hablaba de esas cosas pero ya se ha perdido un poco esas costumbre, solo recuerdo los viajes a la playa, por suerte mía.

    Solanlly zayas
    13-spss-1-272
    530

    ResponderEliminar
  111. hoy en dia la semana santa es distinta ala anterior porque anteriormente esa semana era una semana de reflexion estar en familia etc...Hoy en dia son dias festivo dond se bebe se goza

    13EPSS-1-207-FIOLDALISA DE LEON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos los anteriores comentarios incluyendo a fiol. Es bueno ver como la transculturación cambia las costumbres y las religiosas no se quedan fuera. Cuando mi familia emigró, teníamos otras costumbres para esta época, nosotros celebramos fiestas familiares que nada tienen que ver con muerte o crucificción de nadie, el conejo de pascuas era el simbolo de la época y comer chocolates era nuestro afan de niños asi como participar de la diversión de adultos y chicos.

      Eliminar
    2. Bueno profesora no es un secreto para nadie que los dominicanos todos lo celebramos, lo que sucede es que se pasan de copa hasta un punto que se accidentan y la consecuencia es la muerte, las religiones le atribuyen la culpa al diablo que anda suelto en semana santa.

      Eliminar
  112. Cuanto me he reído con esta historia, me he trasladado a la infancia, realmente para mi eran tiempos diferentes, en mi familia nos montábamos en unos minibús que tenía mi abuelo, y nos íbamos de viaje por alguna región del país, recuerdo aprovechábamos los primeros días de la semana santa cosa que el vienes ya estábamos todos en casa, y nos evitábamos los tumultos en la carretera y podíamos disfrutar la preparación de unas habichuelas y pescado con coco y una sarta de película de santos, donde terminamos en su mayoría dormidos frente a una tv en el piso, era y es un tiempo familiar, anos después cuando tenía unos 19 años una amiga me dice muy consternada amiga tengo un problema y no sé qué hacer, y dije ¿qué te pasa? bueno que mi novio me invito para una casa en la playa con sus primos me dieron permiso en casa, estaremos jueves viernes y sábado y le digo ¿cuál es el problema entonces? él quiere que esos días tengamos relaciones y eso me tiene muy mal porque te imaginas él no quiere entrar en razón yo le digo que si pasa ¿qué haremos? Y le digo ¿que si pasa qué? Y me dice que si nos quedamos pegado durante el acto porque en semana santa no se puede jajajajaja eso sí que me reí que todavía hoy 11 años después me sigo riendo jajaja la gente y sus cosas, le dije amiga medio país y cuidado debería de estar pegado entonces jajaja. Muchas gracias
    Leticia Isabel Ledesma
    Sección: 0530
    Matricula: 13-spss-1-371

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola leticia, muy bueno tu testimonio. La cultura religiosa tiene una variedad inmensa de creencias internalizadas por las personas de manera sujestiva, intimidantes y amenazantes. Las religiones alcanzan sus adeptos basados en el temor, lo que no permite que la gente pueda pensar libremente.

      Eliminar
  113. Profe me dice una persona que esta leyendo con migo , que ya no se dice del polvo eres y en polvo te convertirá, que ahora el padre dice cree en dios y convierte, bueno mis padres siempre me a dicho que el temor a salir en semana santa es porque andan muchos borrachos y locos en la calle, dice una vecina aquí que el diablo anda suelto hasta el domingo porque el domingo fue que crucificaron a cristo, bueno en mis años de vida e visto que lo que fallecen es por que se pasan de alcohol y tienen una mala consecuencia. gracias profesora
    Luis Alberto villar ramos
    Sección: 0530
    Matricula: 10-mpss-1-342

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis alberto, que buena tu información, eso quiere decir que las cosas han evolucionado en esa religión... espero que algunos sacerdotes algunos hayan leido este tema, así habran comprendido que esas cosas aunque hayan cambiado son cosas que los niños por su edad nunca comprenderán, ellos interpretan según el impacto que les cause la información recibida. Los tiempos cambian y ahora es diferente. Gracias a usted por participar de esta lectura.

      Eliminar
  114. Como esta profesora ,en mi punto de vista pienso ,EL miedo en la semana santa ,surge por los diferente mitos y tabúes que han influido desde nuestro ante pasado .
    Que tienen una creencia religiosa bastante amplia lo cual comienza por el miércoles de cenisa y termina con los que mucho llamamos domingo de ramos .Esto mitos religiosos son los principalmente forman parte de la religión católica. EL miedo en la semana santa ,sencillo muchas personas tienen su creencia religiosa, además si añadimos el descontrol humamos por motivo de vacaciones y la mayoría toman alcohol como loco ,pasan mas accidentes de todo índoles ,alguno dicen que el diablo esta suelto. MIGUELINA SORIANO .MATRICULA 13-SPSS-1-487

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguelina, imaginese a un niño que le digan que el diablo anda suelto reacionará según que entienda que el diablo es bueno o es malo. este es un mito muy simpático.

      Eliminar
  115. Es una historia de gran importancia ya que atreves de este evento los ninas presentaron imaginaciones negativa. entrando a psicología social estos son unos de los barios evento que pasa en la cultura dominicana: ahora es tiempo de cuaresma como siempre de se ha echo según las tradiciones. porque miedo en semana santa? segun el documental los recuerdo de esta historia cristiana sobre la crucificacion de cristo, polvo eres y a polvo volverá, la traición de judas por un beso y por ultimo el ahorcamiento del mismo provocaron en ellas una series de preguntas sin respuesta e imaginación negativa. pero también tengo una duda, porque solo es mencionado solo el tema de la religión no solo por esto ellos son " afectados?" porque cuando se recuerda la tradición de los padres de la patria y los que lucharon para ese entonce que murieron asesinadas las mujeres de febrero,? los ninos hacen drama sobre esos evento y no le causa nada? y otros si?. Lissette magallane. 13spss1-141: sección :0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lissette, es claro que las historias religiosas son violentas, como lo es la guerra, las revoluciones etc., pero hemos de suponer el dios es amor, sin embargo dispuso que maten a su propio hijo de la forma mas abusiva y vejatoria que nadie puede imaginar. ¿esto es entendible? no... pero luchar y pelear por la libertad de los oprimidos es diferente, lo padres de la patira hicieron eso y a nadie se le ocurrió decir que un dios los mandó.

      Eliminar
  116. Saludos cordiales,

    Esa si que me ha gustado Ajajajajaja me sentía como en mi libro favorito " El principito" de Antoine de Saint-Exupéry, dejándome la fascinación de seguir leyendo. Yo pensaba que las monjas eran de otro planeta el habito lo tenían pegados al cuerpo y que Dios era del tamaño de un palo de luz pues me decían que era grande. Tradiciones que no te saben explicar cuando eres niño y nos dejan mas confundidos, hacemos cosas solo porque si y muchas veces es mas el tedio que otra cosa. Es impresionante como las tradiciones llegan al punto de que las personas participen pero no saben decir el sentido de lo que están haciendo son como Vicente que ve donde va la gente, no piensan y no dejan a los niños pensar, preguntar o cuestionar. Nos nos dejan ser críticos de lo que me imponen creer sin explicármelo. Creo que el mundo esta lleno de personas que siguen tradiciones porque eso fue lo que se les enseño no porque lo entiendan, lo vivan o sepan explicarlo, simplemente porque tiene que ser "asi" Me alegra que ya no exista la hoguera.

    Angie Peña Constan. 11-EPSS-1-438. SEC. 530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie, estoy de acuerdo contigo, que bueno que ya no existe la hoguera, aunque la tienen prometida para después de morir. ¿Que hacer? creo que nada, pues no hay religión sin cielo y sin infierno!

      Eliminar
  117. jajajajaj perdón profe pero tengo que reírme con todas esas costumbres, mi madre no nos crió guardando esas reglas, pero mi abuela que vive con nosotros desde que nací hacía todos esos rituales, por tal razón la conozco, ella nos decía a mi hermana y a mí: "vengan a ponerle la ceniza en la frente, si su mamá no quiere salvarse déjenla pero ustedes tienen que guardar la semana santa" jeje nosotras no podíamos ni jugar bien porque en cuanto sudábamos se nos dañaba la cruz de ceniza.

    Estoy de acuerdo con Angie en cuanto a que se crían a los niños con creencias que ellos no entienden y la verdad que no sé cómo los adultos se las arreglan para enfrentar los desafíos que los menores manifiestan hoy en día, tengo plena certeza de eso ya que tengo dos niños que me hacen mil preguntas de todas las actividades del año ya sea porque regresan del colegio con lo que le han inculcado, lo ven por televisor o simplemente escuchan los comentarios de otras personas a su alrededor.

    Gracias a mis padres no creci con esas celebraciones, en la casa de mis padres en el campo es una semana igual que cualquier otra, mi papá dice que para el es santa porque es una de las dos épocas del año que puede tener a sus 6 hijos juntos ya que trabajamos y estamos casados lejos de la casa materna.
    Yanelis Vásquez 13-SPSS-1-004 SECC. 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yanelis, adoré tu relato. Ciertamente que las histórias religiosas no cambian, es una suerte donde los padres no son rígidos porque así no se separa la realidad de la leyenda. No se trata de creer o no, solo es cultura religiosa.

      Eliminar
  118. Hola profe, en realidad hay que contarle la historia de nuestros ancestros, ya que esa era la costumbre que nuestro padres nos inculcaron desde nuestra niñez, no para que sigan con la tradicion sino para que conoscan de como se celebraba ante y como se celebra haora la semana santa. wanda sanchez, matricula 13-mpss-1-370 seccion 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Randy, ya sabes que todo tiene su tiempo y su lugar, y las personaslos viven según su edad, esta vivencia ha permitido que quienes leen ahora en este tiempo, establezcan comparación de las costumbres de la época. Sin embargo los contenidos religiosos siguen siendo los mismos, sola las personas evolucionan mentalmente.

      Eliminar
  119. Cuantas cosas buen análisis de cosas reales.
    13-epss1-236

    ResponderEliminar
  120. ! Hola profe! Si en realidad eso fueron se podria decir los mitos que nuestros padres, abuelos nos inculcaron cuando ni?os,,,y uno ni?o al fin seguia las regla con el temor a lo que podia pasar si no se obedecia,,,pero como usted dice profe esa tradicion se mantiene lo que evoluciona es la mente humana segun vamos creciendo,,,,Carmen j.arias veloz,,,matr.13-mpss-1-365,,sec,0530 oym.

    ResponderEliminar
  121. si se comenta, lo que pasa que al no detallarles las cosas como son por su mentalidad de niños no comprenden el lenguaje de los adultos, es una tradición que la semana santa sea un tiempo de reflexión y de total calma sin hacer salidas de bonches y no por tristeza sino porque se conmemora la muerte, pasión y resurrección de nuestro padre Dios. el que nos creo del polvo y al polvo volveremos. cuando morimos nuestro cuerpo se descompone y con el paso del tiempo nuestros restos se vuelven polvo.. gracias

    ResponderEliminar
  122. semana santa antes representaba una semana de recogimiento reflexión y regocijo por la influencia de las creencias religiosas de nuestra cultura de hay viene el no poder comer carne ,no ir a la playa el viernes santo y todas esas cosas pero ya la transculturacion deja un poco de lado todas aquellas cosas la gente mejor baila y goza..
    cadmiel hernandez
    mat:13-mpss-1-530
    sec:0530

    ResponderEliminar
  123. semana santa antes representaba una semana de recogimiento reflexión y regocijo por la influencia de las creencias religiosas de nuestra cultura de hay viene el no poder comer carne ,no ir a la playa el viernes santo y todas esas cosas pero ya la transculturacion deja un poco de lado todas aquellas cosas la gente mejor baila y goza..
    cadmiel hernandez
    mat:13-mpss-1-530
    sec:0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cadmiel, no solo la transculturación ha provocado los cambios que vemos hoy, también la gente de ahora es menos religiosa.

      Eliminar
  124. Buenas noches. Como comentábamos en clases pasadas aveces las personas hacemos algo porque otro lo está haciendo (como el caso de correr y las personas seguirnos sin saber porqué están corriendo). Yo particular mente odiaba y odio los miércoles y viernes que no se come carne con lo que me gusta. Nunca he creído eso porque me la como otro día y no hace daño porque ese día si. Con respecto a los niños creo que deberían pensar en otra forma de instruirle en la religión así como le pasó a usted le puede estar pasando a otros niños ellos tienen una mentalidad e imaginación diferente. Ana Carolin amparo 13-EPSS-1-221 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolin, si creo que las costumbres religiosas a veces son tremendamente fuertes, eso de la crucificción es violento y culposo. Son tradiciones culturales, solo que dependiendo de la edad sería bueno controlar. Si a los grandes les gusta sentirse culpables, es su problema, pero los niños no deben crecer mentalmente con miedo y culpa por algo que no entienden.

      Eliminar
  125. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  126. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  127. Estuvo muy bueno su análisis profesora al parecer usted era una niña muy curiosa. Mi opinión es que para este tiempo los niños ya no sienten miedo sino que para este tiempo sienten alegría porque van a poner salir a vacacional a pasear poder jugar y sobre todo a comer muchas habichuelas con dulce. Francely sanchez cedano 13-mpss-1-236 sección 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francely, realmente era muy curiosa, pero no era realmente mi costumbre en semana santa tener miedo, eso lo aprendí aquí, mi familia tiene una cultura diferente y semana santa no era para temer como aquí en esos tiempos, nosotros celebramos el conejito de pascuas y lo que adoran los niños es comer muchos chocolates y huevos de pascuas de chocolates, muchos juegos celebrando el tiempo de la familia con vacaciones, paseos y diversión.

      Eliminar
  128. Estuvo muy bueno su análisis profesora al parecer usted era una niña muy curiosa. Mi opinión es que para este tiempo los niños ya no sienten miedo sino que para este tiempo sienten alegría porque van a poner salir a vacacional a pasear poder jugar y sobre todo a comer muchas habichuelas con dulce. Francely sanchez cedano 13-mpss-1-236 sección 0530

    ResponderEliminar
  129. Stephanie Frías 12-mpss-1-096
    Lo cierto es que las religiones suelen ser fuerte para los niños y mas en Semana Santa ya que se presentan casos muy violentos que ellos no se explican porque pasó y esto los lleva cuestionarse o crear miedo. Estas acciones llevarían en un futuro a los niños a muchas cosas ya sea vivir atemorizados o ser violentos o dejarse violentar, claro ya en este tiempo puede que no pase ya que con el tiempo los tiempos cambiaron y los niños se fueron preocupando por otras cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes... me encanto tanto el tema que lo imprimi y me lo lleve para el campo en semana santa y en mi casa mis hermanas estaban muertas de risa me gusto muchisimo y es cierto el temor que los adultos le enseñan a los niños en esta epoca de la cultura dominicana , es lamentable pero es nuestra realidad desde pequeños nos asfixian con estas leyenda yo misma ni un trago de alcohol me tomaba un viernes santo ni alzaba mucho la voz , esta semana santa deje ese miedo atras gracias a usted profe...

      Eliminar
    2. Hola Adalgisa, es bueno saberlo. Me es de gran satisfación no solo que lo hayan disfrutado en familia, sino también el hecho de algunos adultos confirmen parte de la cultura de esos tiempos... es una gran cosa que ahora los niños ya no tienen miedo y que la familia disfruta unida de esas vaciones de semana santa. Como te gusta la lectura refrescante que escribo de mis vivencias, cuando tengas tiempo lee EL CONEJILLO DE PASCUAS, es la otra cara de la moneda cultural, la de mis padres. Gracias por participar de esta lectura.

      Eliminar
  130. Hola maestra, que historia mas bonita acerca de su infancia en la semana santa, me pareció muy alegre a pesar de sus miedos, creo que como niña la curiosidad supo como afrontarla con sus preguntas pero las respuestas que tenia de su madre y hermana no eran muy gratas a pesar de que como niña reprodujo ese miedo en su hermana y entonces para que vea como un niño queriendo salir de dudas le pregunta a la madre buscando respuestas y esas no eran muy explicativas que digamos ya que no creo que se pueda ensenar a un niño esa historia bíblica que es muy penosa y trágica la cual trata de nuestro Dios, bueno en estos tiempos no solo es diferente el celebrar esos días si no que son diferentes en una familia comiendo habichuelas con dulce en otra que se va de vacaciones para otro país a turistear hay otra que se van a la playa a comer y tomar, y bueno cada niño de esa familia crecerá haciendo lo mismo, conviviendo y reproduciendo esa conducta, hay que tener mucho cuidado en mi opinión en como explicarle a nuestros hijos el motivo de la semana santa y darle audio visuales muñequitos y cosas para que la entiendan de la mejor manera sin alterar su percepción .... gracias por esa linda historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus Peguero Rod, me alegra que te haya gustado la historia, realmente es lo que se transmite en esas historias religiosas mucha violencia y muertes, es de dar miedo ¿no?... por suerte del miedo no pasa, pero puede ser traumático para un niño... si quieres ver la otra cara cultural, puedes leer EL CONEJILLO DE PASCUAS, es así como celebramos esas fiestas en la cultura que traigo de mis padres y son más divertidas para los niños que ir a la iglesia a llorar con golpes en el pecho por la muerte horrible del señor clavado en la cruz. Gracias por participar de esta vivencia, es seguro que usted debe tener las propias, que también deben ser muy bonitas e interesantes.

      Eliminar
  131. hola profe me pareció una vivencia muy interesante ya que a esa edad es muy difícil para los niños algunas cosas en muchas ocasiones cuando los niños suelen preguntar mucho tratamos de evadirlos sin darnos cuenta de el daños que les causamos nombre : Evelyn Aquino secccion 0530 matricula : 14-epss-1-362

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn, es correcto lo que dices a veces los padres no tienen mucha paciencia ante las insistentes preguntas de los hijos, pero en este caso casualmente las respuestas de padres y adultos confirmaban los temores que infunden esas tradiciones religiosas.

      Eliminar
  132. Hola maestra. Me encanto la publicación y me rei bastante aunque llamo mucho mi atención el aspecto psicológico y central del tema " el miedo en la infancia". Los temores que puede tener un niño y la ansiedad que crea en ellos diversos estímulos tales como (avión, serpientes, ascensor, o en el caso particular de usted y sus compañeros de juegos, la incertidumbre y temor al significado que le daban los adultos a una cuz de senizas en la frente). Y la realidas es que hay que tener cuidado con nuestras costumbreas culturales y religiosas y la manera en particular que la enseñamos a nuestros hijos. Muchos niños tienen miedo a diferentes estímulos: el miedo a la separación, a los estímulos desconocidos (como los extraños). Se trata de miedos que son transitorios y normales y que suelen desaparecer a medida que el niño crece. Sin embargo, cuando esos miedos persisten en el tiempo, causan malestar y ansiedad en el niño o impiden su desarrollo normal.
    Michell Camilo 11-mpss-1-117 seccion: 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michel, que bueno que le gustó la lectura. Muy buenas y razonables sus apreciaciones acerca del miedo en los niños.

      Eliminar
  133. Esta parte me gusto mucho,hasta me reí con lo de convertirse en polvo.además estoy de acuerdo con lo de la enseñanza de la religión a los niños,puesto que no es hasta que estan más grandes que pueden entender este tipo de cosas y para mi es un alivio que ya las celebraciones de Semana Santa cambiaran,claro que no del todo por los accidentes y eso. Elizabeth Castillo 14-epss-1-220 de la sección 530

    ResponderEliminar
  134. Esta parte me gusto mucho,hasta me reí con lo de convertirse en polvo.además estoy de acuerdo con lo de la enseñanza de la religión a los niños,puesto que no es hasta que estan más grandes que pueden entender este tipo de cosas y para mi es un alivio que ya las celebraciones de Semana Santa cambiaran,claro que no del todo por los accidentes y eso. Elizabeth Castillo 14-epss-1-220 de la sección 530

    ResponderEliminar
  135. Esta parte me gusto mucho,hasta me reí con lo de convertirse en polvo.además estoy de acuerdo con lo de la enseñanza de la religión a los niños,puesto que no es hasta que estan más grandes que pueden entender este tipo de cosas y para mi es un alivio que ya las celebraciones de Semana Santa cambiaran,claro que no del todo por los accidentes y eso. Elizabeth Castillo 14-epss-1-220 de la sección 530

    ResponderEliminar