Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

jueves, 23 de mayo de 2013

ESTIMULOS LIBERADORES/RESPUESTAS LIBERADORAS

   Los estímulos liberadores, llamados así por constituirse en liberadores de energía para el organismo, son el tema a tratar aquí para presentar un nuevo elemento en el conocimiento que deriva de los condicionamientos. Muy propiamente estamos hablando de los estímulos incondicionados o evocadores de respuestas en los individuos sin que estos hayan tenido una experiencia previa con ellos, sin embargo estaremos enfocados hacia las respuestas incondicionadas o fisiológicas del organismo ante las necesidades que mantienen la homeostásis del sistema, por entender que este tipo de respuestas internas, y externadas por los individuos se convierten en impulsos provocadores de respuestas operantes. El hambre, la sed, deseo sexual, el dolor, el miedo etc. liberan la energía suficiente para que un sujeto haga las diligencias necesarias manifestando respuestas operantes que le ayudan a suplir esas necesidades o acomodar su situación. 
   Estas respuestas orgánicas son las responsables de la motivación o impulso interno del individuo para sobrevivir al medio ambiente, se suman a éste o lo modifican para su bienestar.
  Cuando tratamos de saber cómo funciona una respuesta operante, preguntando ¿qué la provoca?
  Sabemos según las características de las operantes, que no existe estímulo previo aparente para este tipo de respuestas, por lo que deberemos salir del criterio conductista para averiguarlo, ya que bajo este marco teórico las respuestas en términos de deseos no se aceptan, por cuanto el mismo exige la observación real y directa de la conducta para su análisis experimental. Entonces hemos  de entrar en el psicoanálisis, que nos explica la conducta en términos de lo que siente el individuo, sus sentimientos.
   Es aquí donde entran lo que yo llamo respuestas liberadoras o incondicionadas, que al manifestarse de adentro hacia afuera del organismo, comparten la doble función según mi criterio de ser respuestas y estímulos al mismo tiempo, donde el organismo emite una respuesta, provocada a su vez por la necesidad interna, que no ha sido suplida por el ambiente externo al sujeto, o por el sujeto mismo desde su propio ambiente. Veamos un ejemplo para una mejor comprensión la hipótesis expuesta:
   "Javier llega a la casa exclamando !que sed tan grande tengo! y encamina rápidamente sus pasos hacia el refigerador, del cual abre la puerta, toma la botella de agua, la destapa y bebe con avidez".
   Puede observar que todas las respuestas emitida por Javier son operantes, formando una cadena de estímulos y respuestas fácilmente observables, que se pueden medir y reproducir:
   1. llega a la casa
   2. exclama !que sed tan grande tengo!
   3. camina hacia el refigerador
   4. abre la puerta
   5. toma la botella
   6. la destapa
   7. bebe con avidez
   Después de esto, si preguntamos ¿cuál es el estímulo inicial de esta cadena de estímulos y respuesta, partiendo de su llegada a la casa? no tenemos forma de decir que fue observado para  ser identificado como factor desencadenante de esa serie de respuestas operantes, sin embargo, si examinamos cada una de las unidades de respuestas llevadas a cabo por Javier, la No. 2 es la que nos da la información que buscamos: "Javier tiene sed", el mismo proporciona la información. En caso de que no lo hubiera expresado ¿cómo podríamos saberlo? solo preguntando a él, o arriesgarse a suponerlo, algo que no es correcto dentro de un análisis conductista en dicha situación. El hecho de que Javier manifieste que tiene sed, explica que la conducta es fisiológica, el "siente sed", viene de dentro de él, es una necesidad interna que le lleva a operar respuestas en busca del estímulo que satisface esa necesidad. Entonces "la sed" que en realidad es una emoción o respuesta interna de su organismo ante la falta de ese elemento, también está funcionando como estímulo que provoca la respuesta operante de "ir al refigerador".
   Hasta el momento, todos las opiniones al respecto refieren que una respuesta es solo eso "una respuesta", por tanto no puede ser un estímulo. Igualmente en las cadenas de estímulos y respuestas, solo el estímulo discriminativo asume doble función, la que le es propia y al mismo tiempo la de reforzador condicionado para mantener unida la cadena. Sin embargo ha sido fácil establecer aquí la doble función de una respuesta fisiológica que propicia la ejecución de una respuesta operante.
   Entonces es lógico asumir que una respuesta fisiológica pasa asumir la función de un estímulo liberador, pues igual que los estímulos evocadores incondicionados del medio ambiente liberan energía refleja del organismo provocando las respuestas respondientes, estas respuestas liberan suficiente energía en el organismo como para provocar conductas operantes.
   Observar a un sujeto manifestando una determinada respuesta operante no nos garantiza saber los sentimientos que acompañan esa conducta, esto solo es del dominio del sujeto, pero una cosa es cierta, "una respuesta interna está haciendo las veces de estímulo incondicionado que impulsa o evoca esa conducta".

   Gracias por participar de nuestro blog, no olvides dejar tu comentario. FLAVIA PEGUERO.
   

537 comentarios:

  1. La doble función de las respuestas fisiológicas en el organismo: respuesta que libera energía para provocar conductas operantes, lo que le confiere función de estímulo liberador, aun siendo una respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola maestra. este tema es interesante al igual que todos. un estimulo es cualquier cambio que es capaz de producir una respuesta por parte del organismo. los estímulos internos dependen del funcionamiento del propio organismo, ejemplo la sensación de hambre que se origina en el estomago es un estimulo interno que provoca la respuesta de buscar alimento. Los estímulos externos por el contrario tienen su origen en el ambiente así, la aparición de un depredador en el territorio propio estimula en el animal la respuesta de protegerse o defenderse frente a la agresión. Olga celeste 12-mpss 1-028 sección 0454

      Eliminar
    2. Hola Olga, no existe un estímulo interno, el tema refiere respuesta interna o fisiológica, el hambre es una respuesta interna, como investigadora de la conducta opino que tiene doble función: es respuesta y es impulso que provoca la operante de ir a comer, pero sigue siendo una respuesta!

      Eliminar
    3. Hola profe flavia
      Es real que un estimulo incondicionado esta determinado a afectar la conducta, atraves de un sentimiento que es algo natural,osea las necesidades del cuerpo como sed, comer y tener sexo,mecanismo que usa nuestro cuerpo como ansiolitico y la necesidad de satisfacer algunas pulsiones y que no podemos medir ni observar se tiene que salir del marco del conductismo y apoyarnos en el psicoanalisis ya que estos no se miden ni se observan,deben ser preguntado al sujeto para saber que tiene o que quiere,tema muy interesante

      Joel Manuel Saldaña Lopez
      13-epss-1-126
      366

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hola profe, es mi primera clase con usted y en realidad estoy encantada, y muy bueno el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esthefany, es bueno saberlo, pero debes conocer que solo los temas asignados es lo que tienes que leer, de lo contrario puedes confundirte, los análisis de la conducta tienen dos niveles, así que debes ver cual es tu nivel... debes aclarar sección y matrícula. El tema que acabas de leer es para Psicólogos o estudiantes avanzados. Fíjate que hago una propuesta discutible aunque demostrable. Gracias por participar!

      Eliminar
  4. Profe. muy bueno el tema, como es de costumbre para usted que enriquece nuestro conocimientos, y nos damos cuenta de que en el dia a dia hacemos usos de estimulos liberadores.
    12-epss-1-040
    0530

    ResponderEliminar
  5. prof. Esta muy interesante el tema como todos los temas, nos da una muy buena enseñanza sobre los estimulos y respuestas que adiario estan presente en nuestro comportamiento muchas gracias por tan buena informacion. Maibel luciano ramirez. Matricula 12-mpss-1-094 Seccion 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maibel, gracias a usted por participar!es nuestro propósito compartir el conocimiento!

      Eliminar
  6. no habia escuchado el termino pero es realmente interesante, no lo habia observado desde ese punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yuli, no se en cual nivel estas, pues no te identificas, pero como dices no solo es interesante sino que es comprobable.

      Eliminar
  7. Al leer este tema adquiri más analice e interprete por que las respuestas son hablada, observada y pensada por las necesidades interna y externa.
    Mildred Garcia :12-MPSS-1-029

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mildred, así es más conocimiento para debatir siempre ayuda y nunca sobra!

      Eliminar
  8. Hola profesora, el tema es interesante y es bueno saber como el individuos convierten su impulsos provocadores.11-MPSS-1-276. Seccion 0339

    ResponderEliminar
  9. Hola Kenia, por supuesto, pues hasta el momento no había forma de saber que es lo que provoca una respuesta operante, yo propongo que es una respuesta fisiológica con doble función!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Buen día maestra! En otras palabras, lo que nos impulsa a realizar alguna acción es el estímulo evocador, entonces lo que hacemos es la respuesta operante, o respuesta respondiente? Tengo una confusión en esa parte. Una vez me dieron un ejemplo de este tema, ahora no se si es correcto. Es el siguiente...
    -María va a mi casa a hacer una tarea, allí la recibo con mucho agrado, atenciones, brindis, etc. Al día siguiente María vuelve y recibe el mismo trato... El estímulo evocador sería el motivo por el cual ella va a mi casa (Hacer la tarea) y la respuesta operante es lo que recibe, atenciones, brindis etc. Podría explicarme por favor?
    Gracias!
    Paola Sepúlveda
    12-SPSS-1-054
    Sección: 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, Este tema no ha sido asignado para su nivel, debe por el momento estudiar los temas asignados, pues de lo contrario te ocaciona la confución que ahora tienes. Usted en análisis de conducta I, tiene un orden temático y este que acabas de leer no te toca ahora. Si pudiste leer es una propuesta investigada por mi con un planteamiento avanzado y nuevo. Con gusto te lo explicaré en su oportunidad!

      Eliminar
    2. Entiendo maestra, muchas gracias!

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. hola distinguida profe, este es uno de lo tema que mas me gusta, entonce las respuesta liberado incondicionadas, es todos aquello que al manifestarse de adentro hacia afuera del organismo, comparten una doble función. entonce la característica de la operante en los estimulo liberadores casi no esta presente
    matricula 12-mpss-1-241 seccion 0454 4to

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catalino, por supuesto, esta característica de que la respuesta operante pudiera ser evocada, es un planteamiento novedoso, una propuesta hecha por mi, hasta el momento no hay estímulo evocador para la respuesta operante pero todos se preguntan ¿que es lo que la provoca? solo los discriminativos aparecen previo a la operante... yo hago la propuesta de que una respuesta fisiológica hace las veces de estímulo evocador de la operante!que os parece!

      Eliminar
  14. los estimulos liberadores nos ayudan a espresar lo que sentimos ya que se liberan energia suficiente para que el individuo exprese lo sentido manifestando respuestas operante que le uyudan suplir necesidades o acomodar su situacion.Esto nos da a entender que una respuesta interna hace las veces de un estimulo imcondicionado que nos impulsa a una condudta.Angela laura tapia zabala.mat.12spss-1-389.seccion 0339.

    ResponderEliminar
  15. Hola de nuevo profe. He comprendido que los estimulos incondicionados o evocadores del organismo, son organismo que suplen las necesidades que mantienen los metabolismo del sistema, dandome entender que las respuestas internas y externas se convierten en impulsos de respuestas operantes. matricula 12-epss-1-528 seccion 0366 Eliecelys Esquea Ortega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliecelys, le recomiendo leer con más calma y atención el tema!adelante!

      Eliminar
  16. Hola profesora me gusto el tema de la estimulo los organismo incondicionados metabolismo y otras cosa más que hablaba el tema voy a leerlo de nuevo porque me gustó gracias por ayudarnos a comprender las cosas como son y cómo es se despedí Jesús Alberto Ortiz santana, matricula: 12-Mpss-1-290, sección: 0366.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus, es bueno leer con atención, para comprender lo que se informa en él. Trate de llevar el orden que se le asigna, asi no se confunde con la información a destiempo.

      Eliminar
  17. Hola profesora es muy bueno su bloc ya que nos facilita aprender con mas rapidez me gusto mucho la parte en donde dice que el interno del individuo para sobrevivir al medio ambiente, se suman a ésto para cambiar su bienestar y conducta
    Matricula:12-spss-1-312 seccion: 0339 Kisandra Michel Vicente Feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kisandra, espero que además de gustarle lo haya entendidio!

      Eliminar
  18. es cierto lo de las respuestas operantes ya que el individuo suple sus necesidades tales como la sed, el hambre y los deseos sexuales entre otros ya que liberan la energía para que un sujeto haga las diligencias necesarias.
    Matricula:12-spss-1-312 seccion: 0339 Kisandra Michel Vicente Feliz

    ResponderEliminar
  19. Maestra me parece muy buena esta clase. Conocimientos importantes han sido expuestos, creo que debemos comenzar a ponerlos en practica en nuestra vida diaria. Ya que como podremos intervenir positivamente en la conducta de otras personas; reforzarla si es deseada o extinguirla si no lo es, sino sabemos identificar el estimulo o los estimulos que evocan a dicha conducta? Y aprender a advertir las diferencias entre uno y otro. Es aun mas interesante la manera en que observando lo que el individuo hace podemos llegar a saber lo que siente. Me gusto mucho y espero seguir aprendiendo tanto como hasta el momento. Muy edicante. Lilibeth De los Santos Sanchez. Matricula: 09-EPSS-1-403. Seccion:339

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches!! profesora en primer lugar quiero felicitarla por este metodo de impartir sus clases porque nos ayudad a nutrirnos mas y a desarrollar nuestros conocimientos y cualidades, este material me ha ayudado a desarrollar mis conocimientos acerca de la personalidad ya que los estímulos nos plantean lo cotidiano de lo que sentimos en nuestro organismo y de la forma que podemos responder desde adentro de nuestro ser. Con su método de impartir de esta clase me siento identificada porque puedo desarrollar mas mis habilidades de aprendiza.+
    10-MPSS-1-23O
    Seccion 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramona, es bueno saberlo. Felicidades para usted por estudiar con dedicación e interés!

      Eliminar
  21. hola profe en estos ejemplos pude entender y si estoy equivocada me corige que los estimulos nos ayudan a liberarnos ya que estos liberan energia tanto negativa como positiva y ataves de ellos no podemos dar cuenta de la necesidades en el momento que la tenemos estos nos da a entender que las repuestas internas son estimulos incondicionados que nos ayudan a suplir nuestras propias necesidades. natali martinez valera : seccion 0339 matricula 12-spss-1-372

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nataly, no todos los estímulos tienen el mismo efecto en los organismos, son diferentes. Le doy a usted la misma orientación que a sus compañeros de nivel tercer cuatrimestre, estudie el tema asignado, para evitar confunción en orden de aprendizaje de esta materia.

      Eliminar
  22. Buenos días profesora.
    Mediante este medio puedo comunicarle que el tema de esta semana sera sumamente interesante ya que tiene mucho en común con el de la semana pasada,
    porque al leerlo me di cuenta que se enfoca relacionando el operante, respuesta y estimulo ya que un conlleva la otra, proporcionando un ejemplo muy claro.
    matricula 12-spss-1-050

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lithuania, efectivamente está relacionado con la respuesta operante.

      Eliminar
  23. hola profe yo no sabia que los estimulos podian trabajarle a una persona sin saber nada de ella tambien no savia que los estimulos son lo que le dan la energia a la persona para que hagan sus necesidades que el cuerpo dese este teme es muy bueno por que aprendi cosas que no savia...........santo esmelin guillen araujo.matr.12-mpss-1-283.secc.o3 seis seis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santo, si obsrva bien, el tema habla de respuesta fisiológica no directamente de estímulo.

      Eliminar
  24. lo que yo entiendo profesora flavia en cuanto al tema se refiere es que es una repuesta que un individuo da por lo que esta sintiendo en el momento y expresa es decir una persona si no expresa lo que siente no podemos de ninguna manera analizar una conducta, una persona puede llegar a su casa del trabajo con hambre y se sienta en un sofá, y se duerme en el mismo, no podemos determinar de ninguna manera que esa persona podía tener hambre si no que de la manera que llego y se sentó en el sofá y se durmió si podemos pensar que esa persona tenia sueño y no hambre, es cuanto entiendo del tema, mi nombre es rafael jimenez brito, sección 0339 matricula 12-epss-1-373.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Es cierto profesora ,pues a diario vemos en nuestra vida los estímulos y respuesta.por ejemplo si observamos ,una joven que llega cansada, con hambre ,piensa habrá comida,busca en el refrigerador y encuentra un cereal lo toma y empieza a comer.en este momento hubo estímulos o respuestas liberadoras.pues el estimulo de hambre la hizo buscar algo de comer.eso nos pasa a diario.gracias.
    DIONICIA PAULINO ORGUIN 12-MPSS-1-273.SECCION O339.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dionicia, es correcto pero el hambre no es un estímulo es una respuesta fisiológica, que según mi criterio hace función de estímulo, liberando energía para producir la operante de ir a comer.

      Eliminar
  27. Hola prof. Es la primera vez k tengo clase con usted...Este es un tema muy importante ya que dia a dia tenemos estimulos liberadore...
    12-epss-1-002.
    0530.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, asi es la mayoría de respuestas operantes han de estar impulsadas por ellos.

      Eliminar
  28. hola profe muy interesante el tema me gusto mucho y fue fasil enterderlo ya sabemos que las operantes no necesitan un estimulo previo para su realizacion , pero podemos ver como el organism para satisfaser una necesidad biologica desencadena una respuesta operante ejemplo el hambre o la sed.....Virginia perez 12-spss-1-311 secc 0339

    ResponderEliminar
  29. hola profe ,que gusto me da el poder escribirle ya que se me hubiera hecho imposible no se por que ,entiendo que un estimulo es una conducta que un individuo hace en un determinado momento impulsado por una accion .me gusto mucho el tema y lo voy a seguir estudiando para retroalimentarme mas ,gracias profe que pase buenas noche y disculpe k no hubiera podido haceder ,mi nonbres es URSANI LUCIANO MATRI.12-MPSS-1-048 SECCION 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ursani, un estímulo no es una conducta, si usted estudió los conceptos básicos de conducta debe saberlo. Es bueno que comience a estudiar antes que se haga demasiado tarde!

      Eliminar
  30. Es cierto le pido excusa fue que me equivoque,pero quiero añadir que pude observar que todas las respuestas emitidas por javier son operantes.
    Me gustaría expresarle mi admiración hacia usted, le deseo muchas bendiciones de parte de DIOSpara usted y todos los suyos.nos vemos mañana si dios lo permite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dionicia, muchas gracias bendiciones para usted también.

      Eliminar
  31. hola Dios la bendiga profesora creo que ya escribí mi comentario en esta clase pero no lo veo aquí volví a revisar para ver que usted me respondió a ver si no estoy equivocada en lo que opine pero no veo mi comentario quizás usted lo ha borrado espero lo haya leído
    maria eridania cabrera

    12-spss-1-224

    ResponderEliminar
  32. profe no encuentro los eventos ambientales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, y para ¿qué los quiere?... ¿Ya buscó debajo de la cama?

      Eliminar
  33. Bueno profesora, yo entendí si no estoy equivocada que estos estímulos surgen como respuesta a la situación, sin que esta allá tenido experiencia previa.
    También puede captar que los estímulos liberadores, son una liberación de energía en nuestro organismo.

    Desiree Mesa
    12-SPSS-1-305
    0366

    ResponderEliminar
  34. Hola Maestra al principio estaba confundida por eso tuve que leer unas 3 veces mas y entendí que las operantes no necesitan un estimulo previo para su realización ,y que a las vez podemos ver como el organismo desencadena una respuesta operante para satisfacer una necesidad biológica , tal como lo explica el ejemplo de que Javier va al (refigerador pero todo lo hace es por una cadena de estímulos que en este caso es La Sed) y respuestas observables

    Schyra Isabel Caceres Valdez
    12-spss-316
    seccion : 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, No podías entender nada, porque antes de estudiar ese tema, has debido para el tercer semestre!

      Eliminar
  35. hola profe estoy de acuerdo con la joven que fue al cormado , porque me paso algo igual mande mi niña al cormado a buscar una libra, de yautia y el cormadero le dio una devuelta de mas porque ella fue con 200 peso y se llevo 2 libras de yautia y lo mismo 200 peso , pero el menudo y fui al cormado y lo devolví porque , no me sentía tranquila ahora me gustaría saber si ice bien espero su respuesta. matricula 06.spss.1.153 secion 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johanna, no hay razón para sentirte insegura si hizo lo que le pareció correcto en ese momento!

      Eliminar
  36. Buena prof como esta
    (excelente tema:estímulo evocadores respondientes)
    Ya que estos conceptos son muy útiles para adquirir este nuevo conocimiento en nuestras vida.cabe decir que la naturaleza ha dotado a todos los organismos de reflejo o
    Respuesta innatas heredada antes ciertos eventos ambientales.ejemplo:(el vinagre en la lengua evoca la secreción de las glándulas salivales.
    una caricia en la palma de la mano de un bebé evoca la respuesta de aprensión.un ruido fuerte repentino evoca sobresalto.en cada uno de estos reflejos un estímulo evoca una respuesta debido ala estructura heredada por el organismo.mi nombre es MIRna Valdez (sección 0366.matrícula 12-mpss-1-051

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirna, comience por entender que estímulo son eventos ambientales! y respondiente es un tipo de respuesta!

      Eliminar
  37. Dios bendiga su vida,espero comprender bien en clase o aprender mas del tema puedo decir del ejemplo el estimulo incondicionado de tener sed desato una cadena de respuestas unidas al estimulo de la sed. nose SILVIA ADALGIZA NOVAS SENA. 04- EPSS-1-049. seccion 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adalgiza, bendiciones para usted también!así será!

      Eliminar
  38. no necesariamente los estimulo incitan al organismo ala accion





    12-mpss-322 seccion 0339

    ResponderEliminar
  39. Muy interesante profe! Bueno como dice en su publicacion! Los estimulos liberadores nos ayudan a expresar lo que sentimos y liberan la energia que el organismo necesita! Emiliana cabral 11-spss-1-075 seecion: 0454

    ResponderEliminar
  40. hola profe! muy interesante este tema! a ver según lo que pude entender profe usted me corrige los estímulos liberadores no son mas que los estímulos incondicionados los cuales tienen la particular característica de reforzar la conducta sin que el organismo haya tenido una experiencia previa con ello mientras que las respuestas liberadoras son respuestas incondicionadas internas y externas que se convierten en impulsos provocadores de respuestas operante esto es algo similar a lo de los estímulos discriminativos en las cadenas de estímulos y respuesta el cual tanbien tiene doble función la propia de el y la de reforzador. condicionado .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, Los estímulos incondicionados no son reforzadores, este es otro tipo de estímulo. Los incondicionados como su nombre lo indica, no requieren condiciones para que el organismo manifieste su respuesta frente a ellos cuando se le presentan. Las respuestas liberadoras son internas, y provocan respuestas externas operantes. El concepto de respuesta liberadora con función de estímulo ha sido elaborado por mi, para explicar la doble función de las respuestas internas o fisiológicas.

      Eliminar
    2. ok gracias profe lo volví a leer ahora si entendí muchísimas gracias.
      esther manzanillo hidalgo
      12-mpss-1-077
      0454

      Eliminar
  41. hola profe como esta , muy buen tema creo k ya entendi

    ResponderEliminar
  42. hola maestra le quiero decir que este tema lo entiendo muy bn es es recomendable me gusto mucho .me gusto mucho el ejemplo de javier , por un ejemplo cuando estamos fuera de casa y no llega el deseo de comer .... siempre sucede la respuesta liberadora .12-MPSS-1-214 EUGENIO SORIANO FLORENTINO.QUE TENGA UNA LINDA TARDE

    ResponderEliminar
  43. Hola profe ¿como esta?
    Bueno los estimulos liberadores y respuestas liberadoras, son respuestas fisiológicas que da el organismo frente a las necesidades internas de un individuo como son : hambre, sed, dolor, miedo entre otras.

    Estas respuestas son operantes por ser las responsables de la motivación y los impulsos internos que tiene un individuo, para sobrevivir en su medio.
    Mildred Garcia
    M:12-MPSS-1-029
    S:0454

    Ej:Julia llega a la casa dice !tengo sueño!,camina hacia la habitación se desviste, va hacia al baño, se baña y finalmente se acuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MIldred, estas respuestas son incondicionadas y liberan energía que conocemos como motivación para producir conductas operantes que tienen como objetivo satifascer los impulsos motivacionales.

      Eliminar
  44. profe ya entendi estos estimulos son los nos permiten expresar nuestras ideas y sentimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mildred, los estímulos solo implican la relación estímulo-respuesta, no olvides que estas trabajando con el conductismo! no tiene nada que ver con ideas (cognitivismo) o sentimientos (psicoanálisis).

      Eliminar
  45. Hey! Profe,¿cómo le va?: En este caso estamos hablando de los estímulos liberadores, uno de los mas importantes dentro del proceso del condicionamiento. se tratan de estímulos incondicionados pero enfocados en esta ocasión a respuestas innatas de los organismos tales como la picazón, el hambre,necesidad de ir al baño etc.
    en el caso que tenemos con Javier, este esta evocando respuestas internas de su organismo formando al mismo tiempo una cadena de estímulos y respuestas claramente observable con la finalidad de saciar una necesidad fisiológica.

    estos son las respuestas que el organismo posee sin que este haya tenido una experiencia previa con el estimulo. muy interesante el tema:
    Pamela Polanco Capellán
    12-mpss-1-309, Seccion: 0454

    ResponderEliminar
  46. buenas noche profesora he compredido que los estimulos liberadores pueden ser el hambre la sed entre otros. y que son responsable de la motivacion de un individuo, aqui nos vuelve a explicar que las operantes no existe estimulo visible y que las respuestas liberadoras es cuando el organismo ejerce una respuesta provocada por alguna nescidad. espero estar en el camino correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lissette, es bueno que leas con calma nuevamente el tema. No es correcto lo que explicas!

      Eliminar
  47. profesora disculpe olvide ponerle my matricula. 12-mpss-1-059 secc.0366 feliz noche profe.

    ResponderEliminar
  48. muy buen tema,nos recuerda que las conductas operantes son innatas;gracias por los ejemplos nos aclaran las pequeñas dudas que a veces se nos quedan..es importante saber como identificar una conducta que no ha sido mencionada,sabiendo que las operantes son aquellas que solo suceden y vienen de una necesidad del organismo........ Ana Elizabeth Del Pozo,mat: 11-mpss-1-016,sec:0454

    ResponderEliminar
  49. HOLA LICENCIADA FLAVIA. haber si entendi .lo que manifiesta un organismo eson conducta innata, como la conducta operante y son los estimulos que evocan una respuesta que no son mas que los estimulos liberadores y es lo que manifiesta tanto un individuo como los animales tienen conductas innatas, y estoy de acuerdo con mi compañer pamela y si estoy mal me corrije. 10-spss-1-228 secc.0454

    ResponderEliminar
  50. Hola Profe.
    Podemos decir que aunqe las necesidades fisiologicas no pueden ser observadas y por lo tanto al menos que quien las tenga no lo diga no podremos saberlo pero por medio de las conductas que esta persona ejecute para satisfacer dicha necesidad podemos llegar a la conclusion de que inicio dichas conductas.
    Aunque las respuestas operantes no necesitan estimulo previo para ejecutarse pero sabemos que algo al fin y al cabo tiene que dar origen a esta.
    Rosmery liranzo 12-MPSS-1-327. Secc. 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosmery, es correcto, ahora sabes que una respuesta interna o fisiológica haciendo función de estímulo, es lo que marca el inicio de la operante.

      Eliminar
  51. Hola maestra flavia!!
    Este tema esta muy interesante!

    Veamos si entendí bien el contenido aquí expuesto, cada oración y ejemplos nos van mostrando que el hambre, el sueño, la sed, el dolor, etc, son todos un elemento que ud llama respuesta liberadora o fisiologica o estimulo liberador y que éste por tener doble funcion estimula, evoca y provoca una respuesta operante que a su vez cumple funcion de reforzador cuando el sujeto ejecuta una accion.

    Me parece muy curioso que cuando me da hambre, y satisfago mi hambre, suceden esa serie de procesos.

    Emil Garó Castro
    12-SPSS-1-351
    Seccion 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emil, así es, pero es respuesta liberadora de energía que provoca la operante, sigue siendo una respuesta, pero a la vez es impulso o motivación de la respuesta operante, es decir que "funciona" como un estímulo incondicionado o liberador de energía.

      Eliminar
  52. hola profesora, interesante tema;estoy de acuerdo con Pamela polanco y Rosmery ;algo que no tenia claro sobre las respuesta fisiológica era,que estas pasan a asumir la función de un estímulo liberador, pues igual que los estímulos evocadores incondicionados del medio ambiente liberan energía refleja del organismo provocando las respuestas respondientes, estas respuestas liberan suficiente energía en el organismo como para provocar conductas operantes;es decir que esa energia hace que accione buscando sastifacer su nesecidad.
    RAISA MISHELY ALCANTARA 11-spss-1-357 secc 0454

    ResponderEliminar
  53. saludos profe: pude entender que los estimulos liberadores liberan energia para el organismo y que nuestro interior emite respuestas operantes y que se presentan atravez de estimulos incondicionados.

    SANTA DE LEON MORA 12-MPSS-1-195 SECCION 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santa, nuestro interior no emite operantes, solo respondientes incondicionadas, las operantes son manifestaciones conductuales externas.

      Eliminar
  54. Hola profesora como estas gracias porque estamos aprendiendo mucho de estos temas ya que utilizamos todos los días de lo que usted no está enseñando como son: los estímulos que se obtiene de un sentir de algo por ejemplo desde que tiran un tiro me pongo nervioso.
    Respuesta se obtiene de algo que una persona un animal haga por ejemplo, un joven gana una medalla de oro por correr en una competencia de cien metros.
    Hay manifiesta la respuesta, el estimulo y la conducta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus, es correcto!cuando suene un tiro, no se ponga nervioso, pongase a resguardo!

      Eliminar
  55. buen dia profe lo que pude entender es que las respuestas internas tambien llamadas respuestas fisiologicas que es la sed, el hambre, sueño etc. son respuestas internas y es la que impulsa a la persona a saciar su necesidad lo que es una respuesta operante el que el individuo sienta sed y corra a beber agua.

    wndely valenzuela acosta
    sec 0454
    matricula 11-mpss-1-218

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wendely, la sensación de sed es una respuesta emocional, ir en busca del agua es la operante!

      Eliminar
  56. Buenos días profe Flavia!!!
    aquí le dejo lo que entendí del tema:
    Estas respuestas son los mismos estímulos evocadores o incondicionados que evocan respuestas fisiológicas o respondientes como el hambre , la sed, el sueño, el dolor etc, entonces estas respuestas a su vez se convierten en imulsos o estímulos que provocan respuestas operantes, pero como tenemos entendido que estas repsuestas no son provocadas por ningun estímulo sino que son emitidas por el organism entonces se Deben estudiar desde el punto de vista psicoanalítico también porque este abarca los sentimientos, deseos o emociones del individuo. Por esto el ejemplo de Javier de que siente sed no se puede hacer desde el punto de vista conductista porque se rechazaría esta idea. Entonces esta necesidad fisiológica es la que lleva a Javier a emitir una serie de operantes. Le escribo un ejemplo a ver si en realidad entendí la teoría :
    Un perro que pasa por la calle se clava una espina flexiona la pata (la espina es el estímulo evocador, la flexión la conducta respondiente) siente dolor (emoción o sentimiento) entonces el perro movera la pata quizás la arrastre para sacarse la espina (conductas operantes).

    Marián Montes de oca Méndez
    Matrícula 12-MPSS-1-111
    sección 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marián, excelente!pero debes tomar en cuenta que las respuestas liberadoras no son estímulos, solo que pasan a ser los impulsos que mueven a ejecutar las respuestas operantes, fungiendo como si fueran estímulos incondicionados.

      Eliminar
    2. ahhh ya!!! gracias profe por la aclaración!!!

      Eliminar
  57. buenas tarde profesora el temas muy interesante por lo que pude entender Cuando hablamos de estimulo liberadores y repuesta liberadoras hablamos de estimulo incondicionado o evocadores, sin importa de que este haya tenido una experiencia previa.
    las necesidades fisiológicas son el hambre, las sed etc
    WENDY SOBEYDA PEÑA LOPEZ 12-MPSS-1-184 SECCIÓN 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wendy, hablamos de estímulos liberadores, pero las respuestas siguen siendo respuestas incondicionadas o internas de los organismos. El término respuestas liberadoras ha sido adoptado por mi, por la características de doble función que tienen estas respuestas fisiológicas.

      Eliminar
  58. hola profe los estímulos liberadores y respuestas liberadoras no dice que estas son liberadoras de energía para nuestro organismo, estas son respuesta y estímulos a la vez por que cuando tenemos una necesidad fisiológica realizamos una cadena de respuesta para satisfacer esa necesidad como en el ejemplo javier tiene sed al tomar agua del refrigerador esto es un estimulo para volver al refrigerador.

    carolina martinez perez 12-epss-1-102
    seccion 0454

    ResponderEliminar
  59. hola maestra! me parecio muy interesante el tema al igual que los demas temas expuestos.comprendi que los estimulos liberadores son liberadores de energia lo suficiente pra que el organismo se exprese manifestando respuestas operantes. gracias maestra. rochely casado matricula 12-mpss-1-226 seccion 0454

    ResponderEliminar
  60. buenas tarde profesora: Que estas respuestas orgánicas son las responsables de la motivación o impulso interno del individuo para sobrevivir al medio ambiente, se suman a éste o lo modifican para su bienestar de un individuo.

    rosa mejía. 12-mpss-1-205 sección 0454

    ResponderEliminar
  61. Hola maestra: Este tema es interesante al igual que todos,es día a día hacemos usos de estimulo,este tema no da buena enseñanza sobre los estímulos y respuesta que a diario están presente los estímulos liberadores nos ayudan a expresar lo que sentimos a diario vemos en nuestra vida los estímulos y respuestas. Esmeralda Felix Sierra. Matri:12-spss-1-358 Secc:0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda, los estímulos no son usados por los sujetos, solo provocan respuestas, involuntariamente o voluntariamente, dependiendo del tipo de respuestas.

      Eliminar
  62. Hola prof! vuelvi a leer este tema por que me ha parecido super interesante ya que adiario y en cada situacion que nos encontramos liberamos respuestas y estimulos. Entendi que las respuestas incondicionadas o fisiologicas del organismo de un individuo antes necesidades con el hambre, la sed ç, deseo sexual, dolor etc.,se convieten en impulsos provocadores de respuestas operantes.Estas son responsables de la motivacion al individuo para sobrevivir al medio ambiente . El ejemplo de Javier nos muestra claramente como una necesidad fisiologica (estimulo),desencadena su propia respuesta. La doble funcion fisiologica asume la funcion de un estimulo liberador y a su vez la ejecucion de respuestas operante. MAIBEL LUCIANO 12-MPSS-1-094 SECCION 0454. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  63. hola profe este tema sobre los estimulos liberadores esta muy interesante. en el ejemplo se muestra muy claro que poseemos estimulos que son capas de liberar una series de respuesta . que pueden ser provocada por nuestras necesidades fisiologicas
    ya que nuestras necesidades organica son las responsables de desencadenar nuestro s impulsos internos. petronila cordero 12 EPSS-1-032 sec 0530

    ResponderEliminar
  64. Hola Petronila, tenemos RESPUESTAS LIBERADORAS internas que liberan energía suficientemente fuertes para provocar conductas operantes. No olvides que los estímulos son parte del ambiente, no de los organismos.

    ResponderEliminar
  65. Ya entiendo que es lo que impulsa o hace que el individuo reaccione y sobreviva en el medio ambiente, que no son más que las respuestas orgánicas. También está lo que es la respuesta operante que no se necesita de estimulo previo aparente para este tipo de respuestas, por ejemplo: es como cuando: Ricardo tiene hambre, se dirige a la cocina, busca que cocinar, lo prepara y lo lleva a la mesa en donde satisface su necesidad. Muy buen tema!! Arlenys Yanilka Portillo 12-SPSS-1-301 Seccion 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arlenys, eso es correcto, pero no siempre es así, el medio ambiente con los estímulos incondicionados provoca el organismo. En el ejemplo que expones, Ricardo muy bien pudo negarse a comer porque le quedo malo lo que cocinó! la conducta sea operante o respondiente, está sujeta a la probabilidad!

      Eliminar
  66. me gusto mucho el tema es muy interesante, aprendi mucho de los estimulosliberadores.
    Gebling Marcell Guillen Uribe 12-spss-1-240
    seccion:0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Glebling, eso es muy bueno saberlo, deme su opinión al respecto!

      Eliminar
  67. hola!!!
    pude entender en el tema que ley , que los estimulos liberadores y respuesta liberadoras son respuestas fisiologica, como el hambre, la sed ,
    deseo sexual,el dolor, el miedo

    pero en algo estoy confusa, porque las respuestas en termino de deseo no se aceptan.
    ejemplo: javier dice. ! que sed tan grande tengo! y de hay parte para el refrigerador, abre la puerta,toma la botella,la destapa,y bebe con avilidez, entonces todo esto fue la respuesta a que tenia sed,

    pero si el simplemente va a el refrigerador, toma el agua, pero no tiene sed, entonces no seria un estimulo liberador

    Catherine Perla Sierra Rodriguez
    matri 11-epss-1-092
    sec 0454


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catherine, Las respuestas en términos de desos no son válidas para el análisis experimental, porque no se pueden observar, pero que en el ejemplo expuesto, Javier expresa: QUE SED TENGO, él lo manifiesta, por eso lo sabemos. Esa es una situación clara, y por tanto es fácil de saber si preguntamos ¿a qué fue Javier al refrigerador?
      En cambio el supuesto de que simplemente "Javier va al refrigerador toma el agua, pero no tiene sed" ¿cómo saber que "no tiene sed"? si él no lo ha dicho. Esa es otra situación, y habría que preguntarle, como a la persona que va al colmado ¿para qué vas al refrigerador y toma el agua?... él deberá dar su respuesta!

      Eliminar
  68. hola!!!
    pude entender en el tema que ley , que los estimulos liberadores y respuesta liberadoras son respuestas fisiologica, como el hambre, la sed ,
    deseo sexual,el dolor, el miedo

    pero en algo estoy confusa, porque las respuestas en termino de deseo no se aceptan.
    ejemplo: javier dice. ! que sed tan grande tengo! y de hay parte para el refrigerador, abre la puerta,toma la botella,la destapa,y bebe con avilidez, entonces todo esto fue la respuesta a que tenia sed,

    pero si el simplemente va a el refrigerador, toma el agua, pero no tiene sed, entonces no seria un estimulo liberador

    Catherine Perla Sierra Rodriguez
    matri 11-epss-1-092
    sec 0454


    ResponderEliminar
  69. hola!!!
    pude entender en el tema que ley , que los estimulos liberadores y respuesta liberadoras son respuestas fisiologica, como el hambre, la sed ,
    deseo sexual,el dolor, el miedo

    pero en algo estoy confusa, porque las respuestas en termino de deseo no se aceptan.
    ejemplo: javier dice. ! que sed tan grande tengo! y de hay parte para el refrigerador, abre la puerta,toma la botella,la destapa,y bebe con avilidez, entonces todo esto fue la respuesta a que tenia sed,

    pero si el simplemente va a el refrigerador, toma el agua, pero no tiene sed, entonces no seria un estimulo liberador

    Catherine Perla Sierra Rodriguez
    matri 11-epss-1-092
    sec 0454


    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. los estimulos son liberadores de energia en el organismo.ejemplo.marcos llega a la casa exclama ¡que hambre tengo ¡va a la cosina ,busca en el microondas,toma la comida y come.en este ejemplo vemos los estimulos liberadores y respuestas liberadoras.12-mpss-1-273.seccion.0454.

    ResponderEliminar
  73. los estimulos son liberadores de energia en el organismo.ejemplo.marcos llega a la casa exclama ¡que hambre tengo ¡va a la cosina ,busca en el microondas,toma la comida y come.en este ejemplo vemos los estimulos liberadores y respuestas liberadoras.12-mpss-1-273.seccion.0454.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dominga, no todos los estímulos son liberadores de energía, muchos son neutrales y no provocan nada a los organismos. El tema más bien refiere respuestas orgánicas que liberan energía, para producur respuestas operantes.

      Eliminar
  74. Buenos Días Maestra.
    Este tema es de suma importancia porque nos ayuda a interpretar el tipo de respuesta al igual que los estímulos, también nos ayuda a entender las respuesta que liberan los organismo. ya que todo se plasma en una.
    necesidad, como es el ejemplo Javier, tenia sed, !qué sed tengo! luego fue al refrigerador y tomo agua con habilidad . 11-MPSS-1-259 SECCION: 0454

    ResponderEliminar
  75. Segundo Freud actuamos argument un mecanismo de defenza el ello el el yo y el super yo y los usamos segun la situacion que nos encontremos. La cognotiva tomato en cuenta lo que el individuo piensa, y la amalisamos segundo el desarrollo mental y experiencia en la cual se produce de acuerdo ala edad del individuo. La condutista;lo que enfoca en el comportamiemto y dice la conducta es aprendida,nos dice que vivimos segun la experiencia o el medio en que vivimos. Al analisar al individuo tomamos en cuenta la observacion,lo medible que es las veces que el individuo repite una conducta, y lo reproducible. Debemos tomar en cuenta que no podemos analisar a un individuo segun suposiciones. Fatima Ysabel Ruiz Cruz 09-mpss-1-359 seccion 366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ysabel, es correcto, pero ese comentario es para otro tema!

      Eliminar
  76. Bendiciones que el señor siga iluminando su vida, sabe con respto al tema tengo para decirle que es un tema muy importante, ya que por medio de la conducta es que estudiamos a un individuo, es por donde lo analisamos, podemos decir que la conducta influlye en la persona nos dice de donde somos y de donde venimos, es como el experimento que realizo el psicologo creo que fue Skiner que tomo a dos gemelos y los separa a uno lo introdujo en un ambiente de personas adinerada y bien formada mientras que el otro lo introdujo en un grupo de poco recurso y un nivel baja de educacion, asi el determino que el ambiente es que determina la conducta der ser humano.

    GRACIAS
    nombre Jenny Maria Sanchez
    matricula 13-EPSS-1-417
    SEC 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenny, las actitudes de un sujeto, nos dice de conducta o comportamiento en el medio, es su respuesta al ambiente. Pero no es arbitrario, es decir el medio no define su personalidad, son respuestas situacionales, dependen de la situación en que se vea precisado a responder. No conozco de ese experimento del que hablas y dudo que algún científico lo haya hecho, es inhumano hacer algo como eso. Pero si se de gemelos que aún creciendo en el mismo medio ambiente, con el mismo padre, resulten ser diferentes, como ALLPORT dice: "EL MISMO FUEGO QUE ENDURECE EL BARRO, DERRITE LA MANTECA, también los gemelos adoptados por pareja diferentes, resultan tener aún en la distancia muchas características iguales. Esto muestra que no hay que ser gemelos para parecerse o diferenciarse. Tu opinión nada tiene que ver con el tema, lo que dices está relacionado con LA HERENCIA Y EL AMBIENTE. Según su sección, no es tema para usted ahora. Bendiciones para usted tamién.

      Eliminar
  77. hola pude comprender que la que la conducta operante es voluntaria y la respondiente es involuntaria, ose que necesita un estimulo para manifestarse. zolanger garcia. 13-epss-1-237. oym.

    ResponderEliminar
  78. hola profe
    este tema me parece muy interesante como todos los que usted nos pone al alcance de nuestras manos. los estudiantes suyos nos sentimos orgullosos de tenerla a usted como nuestra maestra que DIOS le siga iluminado su mente cada día mas.


    Eunice Ogando
    12-spss-1-008
    sección 0454

    ResponderEliminar
  79. hola Dios la bendiga prof. segun mi entender sobre el tema ya leido he entendido que los organismos liberan respuestas que los ayudan a sobrevivir en el ambiente, los estimulos liberaradores liberan energia los cuales son suficiente para que el organismo exprese varias respuestas operantes... tambien las respuestas se pueden reproducir el mismo ejemplo de javier llega a la casa, exclama tengo sed, se dirige a la cocina... y asi se encandena una serie de respuestas reproducidas por las anteriores.

    maria eridania cabrera.

    matric: 12-spss-1-224

    ResponderEliminar
  80. hola pude comprender que la que la conducta operante es voluntaria y la respondiente es involuntaria, ose que necesita un estimulo para manifestarse

    He comprendido que los estimulos incondicionados o evocadores del organismo, son organismo que suplen las necesidades que mantienen los metabolismo del sistema, dandome entender que las respuestas internas y externas se convierten en impulsos de respuestas operantes.

    Winifer Rosemary Guzmán, matricula: 12-mpss-1-289, seccion 0454

    ResponderEliminar
  81. Hola profesora.
    Aquí entendí que aunque no se podría fácilmente reconocer un estimulo fisiológico como desencadenante de una conducta, por la cadena de estímulos y respuesta se podría conocer el estimulo original.
    Estos estímulos no son mas que respuestas fisiológicas que nos hacen sobrevivir y adaptarnos al medio ambiente.
    Maria Irelba Rosario Sime
    07-EPSS-1-450
    Sección 454

    ResponderEliminar
  82. hola soy maria la joven que le notifico que no mhavia podido enviar los comentarios pero grasias a dios ya puedo expresar mis inquietudes

    ResponderEliminar
  83. BUENO segun yo entendi que los estimulos liberadores es lo que manifiesta tanto un individuo como los animales tienen conductas innatas.por ejemplo es cuando el individuo espresa una respuesta,cuando dice tengo hambre y come.no cuando come sin eexpresarlo.
    si estoy equivocada corrijame
    0454
    12-spss-1-370

    ResponderEliminar
  84. Hola: profesora Flavia.
    Los estimulos operantes son respuestas naturales del organismo que dependen directamente de la conducta de este. este tipo de estimulo es una respuesta doble hacia una necesidad o un reforzador. por ejemplo la sed es una respuesta hacia la necesidad de tomar y esta condicionada por un reforzador (agua). Anayansi Santana Del Rosario 13-epss-1-335 seccion 0339 Universidad Dominicana O&M.

    ResponderEliminar
  85. los estimulos son liberadores de energia en el organismo ejemplo lucia llega ala casa exclama que hambre tengo va a la cocina va al microondas toma la comida y come en este ejemplo vemos los liberadores y respuesta matricula 13-epss-1-403 awilda gissell frias garcia seccion 0339

    ResponderEliminar
  86. hola prof me parece muy interesante el tema, ya que pude entender todo muy bien, gracias a su claridad en el tema.
    NOMBRE: FABY MARGARITA BREA VALLEJO
    SECCION: 0366
    MATRICULA: 12-MPSS-1-243

    ResponderEliminar
  87. hola maestra me siento muy satisfecha con este tema, ya que apendi que es conducta operante. y fue muy fácil entenderlo he comprendido que una conducta operante es algo interno que uno siente una necesidad que un individuo debe satisfacer. Nombre: Leonela Polenco Fernandez Matricula:13-mpss-1-265 Sección: 0366

    ResponderEliminar
  88. Hola profesora. muy interesante el tema aunque ya tenia conocimientos sobre este pero no tenia el conocimiento del termino llamado respuestas liberadoras, ni que este podía ser tanto estimulo como respuesta que sale de adentro hacia afuera... Excelente tema... Juaniver De La Rosa 13-mpss-1-291 sec.0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juaniver, no tenías ese conocimiento porque acabo de introducirlo. La respuesta liberadora, sigue siendo respuesta, solo que es un impulso o motivo para producir una respuesta operante, por lo que se comporta como un estímulo, sin serlo.

      Eliminar
  89. hola profesora este tema me ah gustados bastande ya que pude entender como funciona nustro organismo mediante los estimulo y sus repuesta,, me gusto mucho el ejemplo que lo demuestra muy claramente. gracias

    LUISA MARIEL PEREZ BRITO MA, 13-MPSS-1-519 0366

    ResponderEliminar
  90. Los estimulo ocurren de manera espontanea,y actuan mediante nuestra necesidades fisiologica dandonos ideas de que quiere nuestro organismo en dicho momento ...Maria Solis 12-MPSS-1-172 Seccion 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, los estímulos son parte del ambiente no actúan, es el sujeto quien actúa sobre el ambiente siempre y cuando hablemos de respuesta operante. Cuando un individuo tiene una necesidad busca suplirla en el medio ambiente.

      Eliminar
  91. Los estímulos liberadores, llamados así por constituirse en liberadores de energía para el organismo, son el tema a tratar aquí para presentar un nuevo elemento en el conocimiento que deriva de los condicionamientos.

    Gloria e peña 13-mpss-1-368 sec.0339

    ResponderEliminar
  92. ESTÍMULOS LIBERADORES: llamado asi por constituirse en liberadores de energia para organismo, son temas a tratar aqui para presentar un nuevo elemento en el conocimiento que deriva de los condicionamientos.

    ejemplo

    brendalys exclama! que se siente mal, la llevan al hospital, el medico la revisan, le ponen suero, luego se siente mejor

    las respuesta emitidas por brendalys son operante

    1. dice sentirse mal
    2. la llevan al hospital
    3.el medico la revisa para ver lo que tiene
    4. le colocan suero
    5. después de un cierto tiempo ella se siente mejor

    aida almanzar reyna
    13-mpss-1-346
    oym
    sección: 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida, el ejemplo que escribes no es correcto, pues brendalys solo se ha sentido mal y luego bien, las demás respuestas las ejecucutan otros... la llevan... la revisan... le colocan suero.

      Eliminar
  93. hola profesora luego de darle mi saludos como siempre la felicito por los buenos ejemplos que nos brinda tanto en las clase personal como por aquí por su bloc como dice su nombre estimulo liberadores quedo muy claro el concepto de eso estímulos gracias yeison ogando ogando matricula 12-mpss-1-278 seccion 0454

    ResponderEliminar
  94. Hola profesora:
    Toda las repuestas dada por Javier son operante porque son emitida por el organismo, son voluntaria.
    Nombre: Mary orquídea
    Apellido Ramírez Ureña
    Matricula 13-EPSS -1-419
    Sección 0454
    O&M

    ResponderEliminar
  95. Hola maestra: el tema es muy bueno, ya que a diario experimentamos respuestas liberadoras y estímulos liberadores el ejemplo de javier que manifiesta que tiene sed es una conducta fisiológica que viene dentro de el y hace una relación en cadena para la respuesta final y asume solo el eslabona mas cercano a la misma...
    Nombre:Zoraida Francisca Liriano DE Bello
    Matricula:13-EPSS-1-367
    Seccion:0454
    Universidad:O&M

    ResponderEliminar
  96. Hola Profe,
    Los Estímulos Liberadores son los que liberan la energía del organismo, por lo tanto evocan respuestas como la sed y el hambre, que son estímulos internos como se presenta en el ejemplo de Javier, que una conducta psicológica asume la función de estímulos, ya que provoca la respuesta operante. Aunque sabemos que la operante no necesita un estimulo que lo evoque.
    Nombre: Evelyn Valdez
    Matricula: 13-EPSS-1-315
    Sección: 0454

    ResponderEliminar
  97. hola prof buenos dia despus de leer el tema entendi que los estimulos liberadores de respuesta son liberadores de energia los cuales nos permiten al organismo expresal respuesta y adaptarnos al medio ambiente y atraves de esa liberacion es cuando ejecutamos la respuesta operante que es propia de nosotros.ejemplo dania entra a su abitacion y dise que miedo enciende la luz sube asu cama y se arropa. luz miladis mateo m 12spss 1 083 seccion 0454.

    ResponderEliminar
  98. Hola buen dia profesora, este tema nos enriquece bastante. son respuestas organicas ya que son las que nos motivan a nosotros para sobrevivir, nosotros no necesitamos una experiencia con ellos con esto me refiero a los estimulos incondicionados o evocadores de respuestas es facil entender que las respuestas internas y externas por los individuos se convierten en impulsos provocadores de respuestas operante que mejor ejemplo el que ya usted nos ha dado la sed, el dolor, el hambre etc. Que tenga feliz resto del dia
    Osoria Orquidea Ovalle Solano 13-EPSS-1-445 Seccion 0454

    ResponderEliminar
  99. Buenos días profesora: La respuesta fisiológica pasa hacer un estimulo liberador de energía, que provoca respuestas motivada por emociones del individuo y que se manifiesta a través de respuesta operante preservando así el bienestar del individuo, así es como lo entiendo. muchas bendiciones profe...
    Nancy Morrobel Pérez
    00-SPSS-1-008
    Sección: 0454
    O Y M

    ResponderEliminar
  100. Hola prof Mmm bueno de lo que ley aqui me quedo algo yo entendi aqui,,, que las respuestas liberadoras oh incondicionadas son aquellas que se manifiestan de adentro hasia afuera la cual a sido suplida por el ambiente externo. Gracias...ROSANNA DE LA CRUZ ABAD 13-EPSS-1-435 SECC 0454

    ResponderEliminar
  101. Buenas noche profesora: este tema esta interesante e importante. un ejemplo que pudiera dar seria: Ana llega a la casa exclamando ´´tengo hambre´´ y camina hacia la cocina, toma un plato y un cucharon, destapa el cardero, hecha arroz en este, toma un cuchara,se sienta y comienza a comer.

    1.llega a la casa
    2.exclama ´´ tengo hambre´´
    3.camina hacia la cocina
    4.toma un plato
    5.toma un cucharon
    6.destapa el cardero
    7.sirve arroz en el plato
    8.toma una cuchara
    9.se sienta
    10.comienza a comer.
    Nombre y Apellidos: Loreiny Piña Sanchez
    Matricula: 13-EPSS-1-398
    Sección: 0454
    Univesidad: O&M

    ResponderEliminar
  102. Hola maestra :)

    Lo que pude entender es que los estimulos liberadores (valgo la reabundancia) liberas respuestas fisiologicas del organismo provocando una conducta operante.Las respuestas organicas pueden ser el hambre, la sed, el deseo sexual, el dolor, el miedo, entre otras.Un ejemplo:si una persona tiene un dolor y cuando llega a su casa de trabajar se acuesta, si no expresa de algun modo el dolor no se podra estudiar una conducta, ya que no podriamos saber si es sueño o dolor lo que siente en realidad.:)

    DENNY ISABEL MENDEZ FIGUEROA
    13-EPSS-1-318
    SECCON:0454
    Muy bueno el tema es de mucho interes para nosotros los estudiantes.

    ResponderEliminar
  103. Hola profesora desde mi punto de vista pude analizar que Los estímulos liberadores son los responsables de brindarnos la oportunidad de expresar todos nuestros sentimientos, debido a que estos son los encargados de liberar las energías necesarias para que los individuos expresen su sentido. Manifestando de esa manera una cadena de respuestas operantes, las cuales nos ayudan a suplir nuestras necesidades, lo que nos indica claramente, que una respuesta interna realiza la función de un estímulo condicionado. El cual genera una determinada conducta.
    Nombre: Marianela Bello Beltre
    Matricula: 13-EPSS-1-401
    Seccion:0454
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  104. Hola querida profesora
    Los estimulo liberadores nos ayudan a expresar lo que sentimos ya que se liberan energia suficiente para que el individuo exprese lo sentido manifestando respuesta operante que la ayudan a suplir necesidades o acomodar su situacion. ejemplo Esteban llega a la casa exclama que ambre tengo va a la cosina, busca en la estufa, toma la comida y come.

    ResponderEliminar
  105. Esta es mi matricula 05-epss-1-259
    Seccion 0454

    ResponderEliminar
  106. Buenos dias apreciada maestra. Antes de entrar al tema a debatir, quiero felicitarle por ser como es. Me agrada mucho recibir clase con usted...de veras q se aprende mucho!!!
    Entrando al tema.Estímulos liberadores se refiere a la conducta que da motivo a desencadenar una respuesta en otros.Ej: si yo bostezo y a continuación las demás personas lo hacen.
    Respuestas liberadoras: estas comparten doble función... Son respuestas que hacen el papel de estímulos , la mayoria de respuestas operantes están impulsadas por los estímulos liberadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nairobi, el ejemplo que das, el bostezo es una respuesta refleja, que según la biología, se debe a falta de aire, por lo que el organismo realiza esta acción. El bostezo no es una respuesta liberadora, pues el organismo no libera energía, todo lo contrario busca energía del exterior. En cuanto a que las personas sienten que son provocados cuando ven a otra persona bostezar, no es el caso, el bostezo solo es contagioso, como lo es el llanto en los niños recién nacidos.

      Eliminar
  107. Nombre:María De los santos.
    Matricula:05_mpss_1_039
    Seccion:0454

    ResponderEliminar
  108. Es interesante el concepto de que una respuesta pueda ser un estímulo al mismo tiempo.
    Las necesidades internas del individuo, que no son observables (hambre, sed, pulsión sexual, etc.), generan un estado de tensión o incomodidad en el organismo. Y este a su vez, *opera* para satisfacer dicha necesidad y regresar a su estado de quietud y correcto funcionamiento, es decir, homeostasis.

    La tensión, o energía que se genera en el organismo por la necesidad de apareamiento o deseo sexual de una persona fue denominada por Freud como libido (y como ya usted aclaró en clases, la libido aplica para las pulsiones como el hambre, la sed, etc.) y esta puede ser sujeta a medidas basados en el deseo o búsqueda del individuo por satisfacer dicha necesidad.

    Un ejemplo de este tipo de respuesta operante sería:
    Un esposo que llega a la casa, y se muestra amoroso y juguetón con su esposa, seduciéndola y llegando así a la intimidad con ella.

    Como observaríamos en el ejemplo: la conducta de ella para acceder a copular sí fue influenciada por un estímulo exterior, es decir, la propia conducta de su esposo. Pero, la conducta inicial del esposo de -llegar y comportarse amorosamente-, no tendría un estímulo inicial observable y deberíamos pensar en un deseo, cosa que no es aceptado por el conductismo. Por lo que debemos buscar la razón de esta conducta en un estímulo interno (estímulo liberador) que sería la pulsión sexual, y que él busca satisfacer de forma operante. El grado de éste se puede observar en la medida de qué tan amoroso y juguetón se muestre para con su esposa.

    Rudy A. De León Reyes
    13-EPSS-1-238
    Sección.: 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rudy, no existe un estímulo interno, sino una respuesta interna que se comporta como un estímulo cuando libera suficiente energía como para provocar una respuesta operante. En este caso tenemos entonces como la respuesta de un sujeto provoca que el otro sujeto también opere una respuesta (R-->R= sujeto-sujeto).

      Eliminar
    2. Si, comprendo. Es ahí donde entra el concepto de la respuesta (interna) que se percibe como un estímulo.

      Profesora, podríamos afirmar entonces: que dicha respuesta interna (respuesta liberadora), sería una respuesta neuronal.
      Es decir, la respuesta que da el Sistema Nervioso a las informaciones emitidas por el encéfalo.

      Por ejemplo: El encéfalo de un organismo que ha consumido el suministro de energía, enviaría un mensaje a través de las neuronas a la periferia, (que en este caso el organismo interpretaría como hambre) y buscaría la forma de suplir dicha necesidad.
      El flujo de la información a través de las neuronas sería, en dicho caso, la tensión que el organismo buscaría eliminar para volver a su estado de quietud, homeostasis.

      Eliminar
  109. OK. Profe, Gracias por la corrección!

    ResponderEliminar
  110. prof mis aves estan teniendo una conducta muy diferente ala que les ensene ellos hasta hase unos dias comian solo dmi manos y an buelto a generalizar ahora comen d todo mundo y si tan con migo y alguien mas los llama corren asia haya eso es normal- quiero saber porq no esta bn q los yebe y nome obedescan haya+ ROSANNA DE LA CRUZ ABAD MATRICULA 13-EPSS-1-435 SECC 0454 GRACIAS Y AYUDEME PLEASE''''

    ResponderEliminar
  111. Hola profe. Como estas este capítulo es muy interesante ya que abarca mucho conocimiento nos explica como puede ser la conducta hablada, escuchada y pensada. También nos explica el tipo de conducta que es operante o instrumental, además es refleja o respondiente. Es un tema de mucha importancia al que espero sacarle provecho.
    Kenia Mercado
    Matricula: 13-SPSS-1-139
    Sección: 0366

    ResponderEliminar
  112. hola profe como esta,el tema de estimulos liberadores y respuestas liberadoras es muy bueno y muy interesante.
    las estimulos incondicionados como el hambre y la sed ,son los desencadenantes de de respuestas liberadoras ya que estos hacen que el organismo libere energía al momento de querer suplir esas necesidades fisiológicas innatas del organismo.
    ejemplo:tengo hambre ,por instinto busco algo de comer ,ya que mi estomago me pide a gritos algo de comida,liberando la respuesta de buscar comida ,ya sea en la cocina ,la nevera etc. hasta lograr satisfacerla.digame si estoy bien,gracias
    juana eridania guzman difo 13mpss-1-055
    sección:0454
    univ. o y m.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eridania, recuerda que no son estímulos, son respuestas, haciendo el palel de estímulos!

      Eliminar
  113. Hola, profesora, espero que este bien, el tema para desglosarlo el próximo sábado, sobre los estímulos liberadores,es un tema como los demás que ya he estado estudiando, que bueno es estudiar, por que con relación al tema nunca pensé que los objetos podían se o constituirse en liberadores de energía , que también liberemos las respuestas internas y externas por los individuos los cuales se convierten en impulsos provocadores de respuestas operantes, en lo que tenemos la necesidades, el hambre , la sed. deseo sexual, el dolor el miedo ctr. esto liberan la energía suficiente para que un cuerpo oh objeto haga las diligencias necesarias manifestando respuestas que ayudan a suplir estas necesidades oh acomodar su situación, soy estudiantes de los sábado mi nombre es Ydalina de los santos, matricula 13-epss-1-429 sección 0454 , gracias por enseñarme maestra......por que para mi no es solo el dinero, que uno obtiene atrevas de las profesiones, sino el conocimiento propio que nos permite mayor desarrollo en la vida, esforzando nos y siendo valiente,...

    ResponderEliminar
  114. Hola profe. Aqui pude entender la forma en que las respuestas en ocaciones actuan como estimulos pero en realidad lo que son es respuestas, como en el caso de cuando desencadenamos nuestras motivaciones y emociones que son energias liberadas. Yessica Omaira Terrero Figueroa 13-MPSS-1-176 Seccion: 0454 Universidad Dominicana O&M

    ResponderEliminar
  115. HOLA PROFE. aqui vemos las repuestas que son liberadas por el organismo las cuales son energia que se liberan del organismo,por ejemplo ana tiene hambre yo no puedo saberlo a menos que ella lo diga o balla a la cocina en busca de alimento,

    HANYI DIAZ CANELO SECCION 454 MATRICULA 07-SPSS-1-080
    UNIVERSIDAD OYM

    ResponderEliminar
  116. Hola profesora
    Los estimulo liberadora son los causante de que expresemos lo que sentimos.
    Mary Orquídea Ramírez
    Matricula 13-epss-1-419
    Sección 0454

    ResponderEliminar
  117. HOLA PROFESORA FLAVIA. Entiendo del tema que cuando un organismo siente una necesidad fisiológica libera la respuesta inmediatamente manifiesta su necesidad,y esa misma necesidad hace que libere el estimulo de salir en busca de aquello que necesita el organismo.
    Al liberar respuesta,indica que en su interior estaba sintiendo un deseo y fue sacado a fuera para ponerlo en manifiesto.
    AURELIA CANELO FERMIN. SECCIÓN, 454. MATRICULA,07-SPSS-1-082. UNIVERSIDAD,OYM.

    ResponderEliminar
  118. El tema me pareció interesante ya que entendí que los estímulos liberadores son los que liberan la energía de nuestro organismo, también comprendí que los estímulos incondicionado o evocadores de respuestas son lo que realizamos cada día sin darnos cuenta, ya que para realizar la conducta no hay que tener una experiencia previa.
    Universidad O&M
    Nombre: Teanny Martínez Castro
    Matricula: 11-SPSS-1-268
    Sección: 0454

    ResponderEliminar
  119. Buenas tarde para todos..
    Pude entender que las respuestas liberadoras pueden servir d respuesta y estimulos a la ves, es decir, tener hambre es una respuesta que le esta dando su organismo; y ala ves le sirve como estimulo para usted comer.
    si a javier no le viera dado sed, no viera realizado la conducta de tomar agua.

    Como sabemos el estimulo discriminativo es el unico que puede acompa®ar ala conducta operante, en este caso es la sed,porque lo acompa®a mientras tealiza las unidades de respuesta.
    matri: 13-mpss-1-285
    secc: 0454
    Univ: o&m...

    ResponderEliminar
  120. Buenas tarde profesar Peguero.
    Se podría decir que los estímulos liberadores son respuestas orgánicas que hacen responsable la motivación o impulso interno del organismo para hasi sobre vivir en el medio ambiente. por ende los estímulos liberadores estan acompañados por Est.Incondicionados y evocadores que hace que el individuo de una respuesta sin que haya tenedi experiencia previa con ellos. estas respuestas internas o externas se convierte en impulsos provacando de respuesta operante como el hambre ,sed,miedo etc.

    vemos que todo esto influye en nuestra vida cotidiana ya que si tenemos hambre explica que la conducta es fisiologica porque es una necesidad interna lo que conlleva al organismo a dar una respuesta que es buscar comida ya cuando todo finaliza estas respuesta liberan energía en el organismo.

    Matricula:12-spss-1-409 seccion:0454 univ:OYM

    ResponderEliminar
  121. Hola profesora, comprendo que con el criterio conductista no se puede saber que provoca la respuesta operante. y que hay que entrar en el psicoanalis, hay entran las respuesta liberadora, que al manifestarse de adentro hacia afuera del organismo, comparten la doble funcion de ser respuestas y estimulos al mismo tiempo.

    FRANCISCO ANTONIO HERNANDEZ CIPRIAN
    13-EPSS-1-346 SECCION 0454 O&M

    ResponderEliminar