Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

miércoles, 12 de febrero de 2014

DEBATES DE EXISTENCIAS. CONSCIENCIA, INTELIGENCIA Y CIENCIA

   En estos tiempos se ha hecho frecuente por no decir que está de moda, la realización de debates acerca de la existencia demostrable o evidencias de hechos históricos culturales y científicos que refieren la ciencia y las creencias relacionados con el origen del universo y la vida de los organismos vivos en nuestro planeta tierra. Los debates están ligados a la real o falsa existencia de dios, entrando en la discusión los temas relacionados con la consciencia, la inteligencia y la ciencia.
   La consciencia es cualidad interna del hombre e implica su pensamiento, la experimenta cuando esta consciente de su existencia, sabe que vive y actúa a voluntad, lo cual supone conciencia moral de la realidad, por lo que se conduce con propósitos claros dirigidos hacia la búsqueda de la felicidad o estado placentero considerado como algo necesario y bueno para él.
   La inteligencia implica el nivel de pensamiento práctico dirigido hacia y para el sí mismo, en los humanos y aprendizaje en los animales inferiores, se presenta diferente en cada individuo, pero siempre dirigida por la conciencia moral, la cual le permite al hombre agenciarse los métodos y estrategias que le ayudaran a  conseguir y trazar las pautas que aseguran los beneficios o logros que le proporcionan la felicidad. En cualquiera de los estadios del desarrollo físico, mental y sexual al momento de aplicarla, el objetivo siempre será el placer que le proporciona el bienestar emocional en cada uno de ellos. Así el niño que experimenta sensación o ganas de comer, llora con insistencia hasta conseguir que la madre satisfaga la necesidad que motiva su llanto, el lloro se convierte entonces en la estrategia que aparecerá siempre, si está presente su deseo de comer para saciar el hambre.
   En tanto que la ciencia es el resultado de los métodos y estrategias llevadas a cabo por el hombre que posee la inteligencia consciente. Estos resultados le permiten hacer uso a conveniencia de los beneficios que procuran mejoría o felicidad en su vida individual y de grupo, así como también del provecho de los animales inferiores de los cuales tiene dominio. Las investigaciones científicas aportan  medicina, alimentos y tecnología de avanzada que mejora la salud y alimentación de los humanos.
   De modo que consciencia, inteligencia y ciencia se complementan en la vida de los individuos y los conflictos aparecen cuando la conciencia moral de la realidad de un sujeto consciente choca con la de otro de iguales características. Esto sucede cuando ambos sujetos conscientes de la necesidad de hacer felices sus existencias, irrumpen en un mismo espacio de intereses. Es aquí donde nace la definición de bueno y malo, donde un primer sujeto reclama para si lo que cree es bueno para él, y donde el mismo reclamo pasa a ser malo para el otro.
   Esta dialéctica de lo bueno y lo malo, positivo y negativo, el sí y el no, dividen las experiencias humanas y las colocan de frente, donde cada sujeto enfrenta a su opuesto apoyado en la defensa de sus intereses, los cuales sostienen una dirección particular y personal en oposición a la opinión de sus contrarios. Esto provoca una diversidad de criterios teóricos, en un contraste conductual dominante de las mentes humanas y sujetandolas a vertientes contradictorias entre si.
   Luego de mostrar como funcionan los factores del debate de existencias, existe gran dificultad para encontrar un acuerdo entre las teorías de ambos grupos en un debate que trata de explicar nuestro origen en el planeta y el como ha de conducirse el hombre bajo los criterios ambivalentes de la ciencia y las creencias.
   La ciencia obtiene y aporta el conocimiento de manera unificada constituyéndose en un soporte que puede destronar un conocimiento previo por otro novedoso que echa por tierra el primero, en una secuencia cambiante de hechos probados. No existe aporte ni soporte arbitrario o permanente y no tienen dueño absoluto los descubrimientos científicos, que se desplazan unos a otros, porque el conocimiento no se detiene y los investigadores tampoco lo hacen. Estos entienden los cambios evolutivos del hombre y el universo, como algo transitorio y previsible pero sujetos a la probabilidad, por el hecho de que no está en las manos del hombre hasta el momento evitar cualquier contingencia grandiosa o mínima que se produzca universalmente hablando de lo que existe fuera de su alcance, ni hacia el interior del pequeño universo individual.
   Del otro lado enfrentando a la ciencia, las creencias tienen un formato arbitrario y hegemónico acerca de lo que se cree ya está dispuesto y transmitido de generación en generación a través del tiempo sustentado por un poder omnímodo al que todos obedecen y respetan. Para ellos no hay descubrimientos nuevos sobre la base del conocimiento, pues todo está hecho y programado, no admite lógica acerca de sus imprecisiones, además de ser premonitoria de futuros acontecimientos relacionados con la evolución de la vida y después de la vida. Entienden la evolución como algo que ya previamente fue dispuesta y ven los cambios que aparecen en el universo como algo que ya estaba dispuesto con anterioridad por la autoridad de lo que llaman dios, aun en el interior del pequeño universo individual de cada hombre. Esto es a lo que llaman destino. Cada ser humano está previamente destinado a lo bueno y lo malo sin que pueda evitarlo, incluyendo los métodos y estrategias que aplica en sus intentos para conseguir la felicidad, en un mundo donde sus triunfos y sus fracasos son merecidos, sin importar categorías de estadios de desarrollo físico, mental y social, individual o de grupo.
   El principal punto de las discrepancias entre ciencia y creencias, reside en el origen de la existencia a partir de nada o de la nada. Con esta concepción, ambos grupos se debaten entre el pensamiento científico de que nada puede surgir de la nada y la creencia de que las cosas tuvieron un principio atrás en el tiempo donde antes no había nada, y donde alguien que surgió de nada, lo hizo todo precisamente de nada.
   El debate entonces se convierte en algo dentro lo cual la lógica mental termina por enmudecer y buscando asideros, se la pasa en una danza repetitiva cuyo objetivo final se pierde en la insensatez de no dar el brazo a torcer aunque la realidad ante los ojos de los enfrentados acabe en manos de la permanente interrogante de ¿quién fue primero, la gallina o el huevo? pues si observa con lógica, la gallina sale de un huevo y éste de a su vez de una gallina. Nos queda entonces la pregunta reglamentaria y obligada ¿Si dios creó el universo con todos sus componentes de nada, quién creó a dios y de qué si no existía nada? Si es principio y fin como dicen los creyentes, el debió tener un principio y ya ha tenido un fin o está por tenerlo como toda existencia, o quizás es infinito, como el universo que construyó y no terminará nunca.
   Son muy versátiles sus respectivas posiciones, hasta el punto de llevar las mismas discusiones a la demostraciones de la ciencia, donde usted podría perderse entre la física cuántica y terminar en el mundo del signo matemático cero o nada (0) y la clave de infinito (∞) que representa a una serpiente comiendo su propia cola, simbología del final imposible, porque la serpiente a medida que va tragándose a sí misma irá creciendo, en un círculo vicioso sin fin, pues nunca alcanzará su propia cabeza para tragarla, representando el universo o existencia en expansión infinita. 
   El debate tomaría forma si los opuestos no obviaran la cultura que domina las mentes de los supuestos a pensar. La cultura manejadora por excelencia de las actitudes de los individuos, que la edificaron sujeta sus acciones, les da las soluciones ya hechas de las cosas que hará en su vida desde que comienza a tratar de valerse por si mismo. Debe ir a la escuela, a la preparatoria, a la universidad, trabajar, casarse y tener hijos, finalmente retirarse hacer cosas para las que nunca tuvo tiempo y esperar la muerte. Cuando alguna de estas cosas no es conseguida por una persona, esta tendrá los problemas propios de quien no le encuentra sentido a la vida, porque de las cosas dispuestas no pudo lograr algunas. Entonces entra la cultura religiosa, para decirle que lo que no se logró fue por la voluntad de dios, pero si lo ha logrado es también por la misma voluntad de dios, quien les facilita a unos y otros no solo la confirmación de sus deseos, sino también el dolor de sus desgracias. Finalmente, ha de esperar el final de los tiempos o fin del mundo, porque está previsto que por culpa de la humanidad dios se verá precisado a terminar con la vida que el mismo creó en la tierra por causa de algo que él mismo dispuso.
   ¿Cómo hará esto? dice la creencia que bajará de los cielos con gran sonido que emitirá con una trompeta un ángel de luz anunciando el juicio final. El hijo de dios que es el mismo dios, el cual un día subió hasta allí después de morir por orden de su propio padre que es él mismo, bajará con él mismo de los cielos recogerá de la tierra a los vivos y a los muertos que le obedecieron y ya la tierra no será mas que una eterna noche oscura donde solo se escuchará el crujir de dientes. ¿Cómo subirán al cielo? no lo explica el libro de los pronósticos, pero miles de personas están listas para elevarse a los cielos cuando el hijo-padre  regrese a buscarlos, para darle la tierra prometida que ya fue destruida y vida eterna aún después de estar muertos.
   El mismo final fatalista puede pronosticar la ciencia sin necesidad de ser maga o poderosa omnipotencia, por cuanto la tierra está expuesta a ser destruida por un meteorito o por un cometa errante que entre en la órbita terrestre y sea atraído por la fuerza de gravedad de la misma, aunque contrario a las creencias, no designa culpables para el probable hecho que puede acontecer, solo la contingencia de los meteoritos o cuerpos celestes que se mueven como bólidos a grandes velocidades y con diferentes tamaños en la infinita bóveda del espacio sideral. Ya la tierra ha pasado por esos hechos registrados hace millones de años, y la ciencia por medio de la tecnología actual ha podido presenciarlos hace unos años en el planeta Júpiter, cuando se estrellaron contra el mismo tres meteoros resultado de la desintegración de un cometa atraído por la fuerza de su gravedad en el año 1994 del recién pasado siglo XX.
   Ahora la ciencia intenta preservar la vida del hombre evitando su total desaparición. Y entre los proyectos llevados a cabo, intenta que el hombre viaje a Marte como planeta sustituto de la tierra para conservar en él la vida ante la eventualidad de una probable desaparición de la misma en nuestro planeta. La propuesta está hecha y todo aquél que quiera viajar a Marte en las cápsulas o naves diseñadas para ese propósito, puede solicitarlo. Solo tiene que entender que será un viaje sin regreso, muy parecido a morir por siempre en la tierra. Los científicos hasta el momento no llevarán a los ya fallecidos, solo personas vivas y aunque usted no lo crea hasta el momento hay más de veinte mil solicitudes de reservación para ese viaje en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del espacio (NASA).
   ¿Encuentra usted diferencias entre la propuesta de la ciencia y la de los creyentes para el fin de la vida en la tierra?
   A mi me parecen muy símiles conservando la distancia de los conceptos emitidos antiguamente por medio del ambiguo lenguaje religioso, y los actuales términos tecnológicos aportados y expuestos por el conocimiento científico. El primero parece cuentos y leyendas fantásticas, que talvés por la falta de conocimiento de astronomía de la época, conservó el lenguaje astrológico no científico de algunas cosas, como carros de fuego,  ángel de luz ruidoso con una trompeta y viajeros del espacio del la misma familia que van y vuelven del espacio y bolas de fuego que pondrán fin al mundo. El lenguaje actual habla de naves o cápsulas espaciales, que van y vienen del espacio, con astronautas o seres humanos de la misma, que viajan en estruendosas naves quemando un combustible que despide luz, por el fuego de sus motores y meteoros espaciales amenazantes o cometas errantes en el firmamento. La única diferencia es que la ciencia no se apoya en el ser sobrenatural invisible o dios.
   El hombre creyente no hace nada porque todo fue hecho y tampoco evitará por ningún medio el final de la vida en la tierra, lo cual tiene como un hecho inevitable en algún momento de la existencia. El tiene un dios y acepta el futuro del macabro destino dispuesto por éste.
   El hombre de ciencia es el hacedor de su propio destino y futuro, y hasta donde le sea posible, intentará preservar la vida humana, lo mismo que si pudiera desviaría cualquier peligro amenazante para impedir que desaparezca la vida en la tierra. El tiene conciencia, la inteligencia y la ciencia, él es su propio dios.
   Finalmente, tenemos entonces el debate y opinión de los contrarios, con la visión futura de un destino común. Usted ¿qué opina al respecto?

   Gracias por participar de nuestro blog. Deje su comentario. FLAVIA PEGUERO, 2/12/2014.
  
  

395 comentarios:

  1. Los debates entre la ciencia y las creencias, mantienen al hombre en una ambivalencia que anula su cualidad consciente y su inteligencia, obviando el dominio que sobre él si mismo deposita la ciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena tarde profesora Yo estoy segura que hay personas que creen en su creencias y otras en la ciencia, ya que a todas las personas en el mundo asi como le enseña los modales y las costumbre les incurcan una cultura y una creencia. Que mantendra hasta el momento que su inteligencia sea mayor y tenga claro que es lo real y si era algo mas que en nada en lo que an creido toda su vida.yo en estos momento tengo m dudasd y nadie me explica algunas cosas ni siquiera mi madre que tiene 19 años siendo cristiana. Dionelys Escanio 12-mpss-1-216 seccion 0530

      Eliminar
  2. Buenas noches profesora y compañeros..

    En este debate aplicaría el dicho de que "cada cabeza es un mundo" puesto que hay personas que le explicaríamos que es creencia? que es Conciencia? y que es Inteligencia? y nos dirían la misma definición o similar mientras que otras personas te podrían hacer una hipótesis extensa de cada uno de ellos..... En mi opinión la creencia y la ciencia van agarradas de las manos ya que ambas plantean casi lo mismo, en lo personal diría que el 90 % se inclina mas por la creencia ya que la mayoría de los seres humanos nos guiamos de lo que nos enseñaron.

    Gracias por compartir este Blog con nosotros.

    Victoria Jaquez ...12-spss-1-200 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, cuando hablas de un 90% inclinado hacia las creencias, estas catalogando a una gran cantidad de personas con limitaciones en la inteligencia. No estoy de acuerdo contigo, mi opinión al respecto, es que el miedo hacia las creencias, hace que las personas encuentren mas cómodo y fácil creer que pensar. Que en los tiempos de Colón la gente creía que la tierra era plana es entendible, pero que hoy en pleno siglo XXI alguien piense en tal cosa, no sería normal.

      Eliminar
    2. Yo estoy de acuerdo contigo victoria jaquez menos en el 90%de la personas que creen mas en la creencia que en la ciencia, ya que a todas las personas en el mundo asi como le enseña los modales y las costumbre les incurcan una cultura y una creencia. Que mantendra hasta el momen

      Eliminar
  3. Buenas noches

    En este tema en mi parecer no hay mucha diferencia ya que la ciencia como la creencia cada uno tiene sus opiniones y argumentos parecidos así como ilógicos Y lógicos aunque el mas razonable y entendido hasta ahora a mi parecer es el de la ciencia

    feliz reto de la noche

    Fernanda Perez
    12-EPSS-1-137
    0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda, no hay pensamiento ilógico en la ciencia, por algo se apoya en la lógica de un pensamiento real, sustituye un conocimiento viejo por otro nuevo de más precisión, no hay poder absoluto en el conocimiento o ciencia.

      Eliminar
  4. Buenas noches.
    A sinceridad profesora he escuchado mucho este tema ultimamente, en el metro, un grupo de jovenes por la casa y en mi propia casa. Quizás tengamos muchas preguntas sin respuestas rondando nuestra cabeza, queremos escudriñar sobre cosas inexplicables. Recuerdo en el polictenico mi profesora de Quimica dijo: Hasta cientificos dicen que hay algo sobrenatural, aunque se apoyen el la explosion del Big Bang, etc. Yo personalmente digo que cada quien se ira por el lado que sus experiencias y conocimiento les permita irse. Creencia o ciencia? La ciencia demuestra, si es verdad. Pero por enzima de cualquier cosa Dios si existe, He visto cosas maravillosas que Dios ha hecho con personas que confían y tienen fe en el, Personas allegadas a mi se han sanado de enfermedades terminales, Doctores que dijeron: 'Dios empieza su trabajo donde la ciencia termina' . Pero para eso existe el Libre Albedrío, hay que respectar lo que cada quien decida creer:)

    Elizabeth Urbaez Peña
    12-SPSS-1-212
    0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, usted habla de milagros que salvan vidas de enfermedades catastróficas, como obra de lo sobrenatural, imagine que en el mismo hospital dos pacientes con el mismo caso, uno se salva y el otro muere ¿porqué el milagro tuvo privilegios?

      Eliminar
    2. Supongo que Porque uno tuvo fe y creyó en que podria ser salvo y el otro dudo de Dios, todo pasa con un proposito!

      Eliminar
  5. Hola, como esta profesora estuve leyendo su tema me pareció muy bueno ya que mucha gente no podemos estúpidos con la creencia y no miramos a otro lado u otro horizonte, pude ver también que habla de donde vino el huevo y de donde la gallina, para mí el huevo fue primero igualmente pude analizar del niño que llora cuando tiene hambre, muchas veces si el niño no llora la madre no se da cuenta que el niño tiene hambre.
    La ciencia nos ha ayudado mucho a descubrir cosas que nos sacan de dudas y que podemos aprender a descubrir otras cosas.
    La inteligencia va junto con la ciencia si no aprendemos la ciencia no podemos obtener los conocimientos requeridos.

    Jesús Alberto Ortiz
    Matricula: 12MPSS-1-290
    Sección: 0530
    Flavia Peguero
    Psicología Social

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus, si usted descubrió que el huevo fue primero regístrelo!.. porque hasta el momento nadie lo sabe, es como lo que de nada se hace ¿sigue siendo nada?

      Eliminar
    2. Hola profe yo opino que este problema durara mucho tiempo para que pueda solucionarse ya que usted mejor que nadie sabe que las personas tenemos diferentes maneras de persibir las cosas, el tema de ciencia y creencias es bien complicado, pues los creyentes no salen así de fácil de sus creencias de igual manera los que están delado de la ciencia. Eso es lo que creo.

      Jokaira Adames Mendez
      Matrícula: 13- spss-1-406
      Sección: 0530

      Eliminar
  6. La conciencia es aquello de lo que estamos claros y es de la existencia, del dia dia y de las cosas que hacemos para mejorar aquello que queremos en muchos casos sentirnos realizados a nivel intelectual, amoroso y monetario vendria siendo un caso de conciencia de lo que creemos se quiere y se busca.

    Glory Betsaida nuñez jimenez
    12-SPSS -1-398
    0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Glory, creo que si, pero hay que estar consciente de ello!

      Eliminar
    2. Buena dias profesora flavia para mí la Ciencia y la inteligencia viene siendo parte de nuestra vida es las gue nos enseña a tener conocimiento porque atrabes de ella vemos las cosas como son es algo muy interesante y realmente pasa en la historia . Carlista Solano matrícula 12epss-1-377 secion 0530

      Eliminar
  7. Hola profesora! La consciencia, inteligencia y ciencia siempre estarán en nuestras vidas... La conciencia siempre estará ahí presente para decirnos lo bueno o malo. La ciencia es el resultado de los metodos y descubrimientos del hombre.. Gilda Alexandra Roustand Miguel.
    11-MPSS-1-153
    Seccion: 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nereida, esas tres características no siempre están presente en la mayoría los individuos. La conciencia no le dice a nadie que es bueno o que es malo, porque el sujeto siempre buscará lo que es bueno para él apoyado por el nivel de inteligencia que posee.

      Eliminar
  8. hola profe estuve leyendo el tema y los comentario muy bueno el tema, pero uno de los comentario lo analice de que como pasan los milagros si la mayoría de la persona, creen en dios, y son fiel creyente en dios, entonce todos enfermos tienen derecho a un milagro, o es para algunos los milagro. creo que la ciencia es la única creencia que no va a decir donde esta el milagro Catalino Rondón Lopez 12-mpss-1-241 0530 oym

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catalino, es realmente complicado eso de creer que unos son favorecidos y otros no por los llamados milagros. Pero no es raro escuchar si se muere el paciente "fue culpa del médico malo" y se salva " fue milagro de dios"... !pobre médico!

      Eliminar
  9. Hola Flavia,este tema es bastante amplio sobre los debates de existencia, consciencia,inteligencia y la ciencia pero me sorprendí mucho cuando dijo que los debates están ligado a la real o falsa existencia de Dios,entonces me pregunte ¿sera que Dios no existe?.Sobre la inteligencia se puede decir que parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción,o capacidad de recibir información. También la ciencia considera distintos hechos,que deben ser objetivos y observables. Y ya para terminar el tema creo que todos vinimos al mundo con un propósito y un final. Cruz Selina Arias Valenzuela 10-mpss-1-330 Secc.0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruz, es claro que todos tienen un propósito predeterminado desde que nace hasta que muere, pues la cultura ya le da las pautas de la vida como usted pudo leer en el tema. No debe sorprenderse de que los debates esten ligados a la real o falsa existencia de dios, pues las creencias y la ciencia eso es lo que debaten, el origen del hombre en este planeta. Sus dudas acerca de la existencia de dios, es propia de su nivel de inteligencia. En cuanto a la inteligencia, solo puede estar ligada al nivel o estadio del individuo, sin importar la función del momento, esta siempre será practica.

      Eliminar
  10. la religión ya no es enemiga de la ciencia. Ciencia y religión no son incompatibles, sino complementarias, y entre ellas se espera una "mutua armonía". Cuando -por ejemplo- los creacionistas niegan la evolución se trata de una invasión inaceptable del terreno científico, y cuando algunos científicos pretenden que la ciencia diga algo sobre lo sobrenatural o quieren que la ciencia guíe todas las actividades humanas estamos ante una intromisión improcedente en el terreno religioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johanna, la verdad es su opinión sobre la relación ciencia y creencias, es totalmente contradictoria con el desglose que hace de dicha relación "amiga".

      Eliminar
  11. hola profe , estos temas son muy complicado ,en el sentido de que usted pones esos temas para que el alumno le participe independientemente de sus creencias ahora bien, la teoría mas aceptada es la de BIG BANG ,donde nos dice que se origino a partir de explosión de un núcleo condesado relativamente pequeño y caliente como consecuencia ,se originaron nubes de gases etc. es lo mismo que dicen lo científico con relación a DIOS de que surge de la nada , mientras el mundo sigue con sus complicaciones ,hay que vivir en el sin hacerle daño a los demás y respetando las opiniones de los demás miguelina novas Luciano mat 12-epss-1-286 sección 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguelina, no debes temer a la hora de emitir una opinión indivividual de este o cualquier tema, nadie se debe sentir irrespetado porque no se piense o sienta igual que él.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Es un tema interesante, por medio de la ciencia se ha descubierto muchas cosas que han pasado, etc. como la explosion del Big Bang. Pero creemos dependiendo de nuestras enseñanzas y experiencias, y no dudo de la existencia de Dios.

    12-SPSS-1-225
    0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Niurkys, es su opinión y la respetamos, no creo que nadie trate de que dude, solo se le hacen explicaciones tan reales que usted que cree y los que no, tienen la libertad de discutir en este debate.

      Eliminar
  14. Hola, este es un tema con mucha controversia, desde mi punto de vista aunque la gran mayoría de nosotros se nos ha trasmitido la parte religiosa podría decir que cada quien es dueño de su propio destino claro esta que si una persona que no se prepara como profesional pues obviamente no tendrá los conocimientos necesarios para poder trabajar en un área determinada, y con respecto al fin del mundo lo que veo es que como quiera este tendrá su fin ya sea como esta escrito en la biblia o como tienen pronosticado los científicos.

    Gracias...

    Yuleisi Salas
    Matricula: 12-SPSS-1-086
    Sección: 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yuleisi, en primer lugar los científicos no tienen un pronóstico para el fin del mundo, solo que la experiencia de como se mueve el universo en el tiempo, nos muestra que no hay que ser dios ni mago para prever un futuro, si surgió de una explosión, igualmente puede implosionar. No hay que ser dios para saber que morirás, porque envejecerás como las plantas, los animales...

      Eliminar
  15. Hola profe, para mi el debate es los que mantiene al hombre a creer en que la ciencia, la inteligencia y la conciencia, se puedan debatir ya que atreves de la ciencia fuimos creado, sobre todo tenemos la inteligencia, que es cuando nacemos con ella y la ponemos en practica, aunque no todo nacemos con ella, y la conciencias es cuando hacemos algo y no lo admitimos, o cuando no perdonamos, o cuando sabemos la verdad y no la decimos tenemos esa conciencia dentro etc.




    Matricula 12-SPSS-1-403

    Sección 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana, no solo se tiene conciencia, hay que estar consciente de ello y nada tiene que ver con perdones o verdades, estos son sentimientos de los individuos superiores, aplicados por la inteligencia práctica.

      Eliminar
  16. es cierto que la ciencia afirma cosas que no van de la mano con las creencias y se necesita de la inteligencia para que podamos tener un equilibrio cuando se unen tantas teorías y tenemos en frente nuestra fe hay que pedirle a dios que nos ayude .pues el respeto al derecho ajeno es la paz.dionicia paulino orguin 12mpss-1-273.0530

    ResponderEliminar
  17. pero cuando miramos a nuestro alrededor,y vemos la grandeza de lo que existe no me cabe en la cabeza que esta salio de la nada, o de una explosión, debe de existir un ser supremo que creo todo esto. ameeeeeenn. dionicia paulino orguin 12-mpss-1-273.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dionicia, imaginese, que ese ser superior en el que crees, dicen las creencias que salió precisamente de la nada, porque antes de él no había nada, y supuestamente hizo todo de la NADA!

      Eliminar
  18. cada persona cree y actua de la manera que le sea mas combeniente sin importar ciencia o cosciencia lo importante es que pueda llenar asi sus necesidades, sea bueno o malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacheli, si lo importante para usted es llenar sus necesidades ¿Quién se atreve a discutirle?

      Eliminar
  19. Este tema es importante, independientemente cada quien tiene sus propias creencias, pero hay un Dios al cual le creo, hubo una parte en la que decia que cada quien esta destinado a lo bueno y lo malo para mi no es asi, porque hay cosas malas que estan predestinado para cada uno, pero si creemos firmemente y tenemos fe Dios puede quitar ese mal y poner lo bueno.

    yuraiky tolentino soliman
    12-spss-1-221
    seccion: 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yuraiky, pero caramba! si está predestinado ¿cómo lo puede impedir?... ¿no es eso una contradicción?

      Eliminar
  20. como esta profesora, mi opinion sobre el tema´´es que hombre quiere reacer su propia ciencias ya todos, esta basado en su propia creencia quiere sobre pasar su inteligencias un potencia que va masaya.pero no tienen conciencia por que asen tantas cosas, pensando solo en ellos sin importarle los demas. pero son lo unico responsable de la consecuencias de sus hechos y sus destino...mi marianny fortuna lerebours ..matricula..13-Epss-1-200 universidad...oym..seccion0366..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marianny, cuando hablas del hombre de forma individual lo juzgas como un juez olvidando que eres parte de esa individualidad, de manera general el hombre y la ciencia han llegado y seguirán llenando vacíos para el bien de la humanidad en el área de la medicina, alimentación y educación. Hasta el momento la tecnología aplicada al conocimiento científico ha cumplido con objetivos valiosos.

      Eliminar
  21. Buenas tardes Profeso Flavia,

    Interesante el tema. Pero tal y como se debatía en el curso. La Ciencia, es objetiva por ser demostrable aunque a veces se torne compleja el llegar al resultado, pero hay diversas maneras de lograrlo. La Creencia, es muy subjetiva, ya que yo como persona puede elegir cualquier cosa para adorar y creer que no necesariamente tiene que ser en Dios. La inteligencia, implica el nivel y la capacidad de raciocinio para desenvolverte en determinada situación de la vida. Ejemplo, la capacidad de la toma de decisión y a situación de la vida, del trabajo, escuela o conflicto entre pares. Por lo que tanto la Ciencia, la Inteligencia y Conciencia están relacionadas entre sí. Seguiré leyendo, porque en esta materia me han surgido muchas dudas y confusiones sobre el origen del mundo.

    Luz Andrea Llan
    12-MPSS-1-138
    0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz, Puedes seguir leyendo, y no te preocupes por la dudas, ellas son parte de la gente que piensa y tu parece que lo estas haciendo.

      Eliminar
  22. Saludos profe. en cuanto a la conciencia, yo creo que es cuando uno hace o sabe algo ya sea bueno o malo y no puede decirlo pero esta consciente de lo que hizo.


    Giraldhi Alejandra Guerrero Inoa

    MATRICULA 12-EPSS-1-054
    SECCION 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giraldy, la sensación de lo malo y lo bueno lo aprendiste y en esa medida lo entenderás, en cambio estar consciente de lo que se hace es saber que existes sin importar lo que hagas y que realmente sientas cuando lo haces.

      Eliminar
  23. Yo estoy de acuerdo contigo victoria jaquez menos en el 90%de la personas que creen mas en la creencia que en la ciencia, ya que a todas las personas en el mundo asi como le enseña los modales y las costumbre les incurcan una cultura y una creencia. Que mantendra hasta el momento.Dionelys Escanio:12-MPSS-1-216 Seccion 0530

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes Profesora Flavia:

    Al inico de la materia llegamos con nuestras creencias de que tanto lo bueno como lo malo sucedia porque asi lo quiso Dios, aunque yo particularmente si tengo mis dudas por situaciones que se presentan y/o se dan entre personas que son fieles seguidoras de Dios, entonces uno se pregunta: porque estas personas actuan de esta forma (mal)? porque si son fieles a Dios no pueden rechazar o alejarse de las tentaciones o de los pecados? porque solo se defienden entre ellos? son algunas de las interrogantes que me hacen pensar, en una de las clases usted dijo justo esto: la iglesia no quiere personas que piensen o no les convienen, solo que les sigan, y estoy de acuerdo, la consciencia es como un pensamiento critico de uno mismo, alli pensamos lo que hicimos bien o mal, lo que para mi implica algo bueno y satisfactorio puede no serlo para alguien mas por lo tanto es algo relativo, la inteligencia está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc. los seres humanos tenemos consciencia, necesitamos la ciencia y buscamos de un modo u otro la inteligencia.

    Elsa Indhira Santos
    10-epss-1-414
    Seccion 530 O y M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elsa, las personas actúan de una determinada forma porque fueron condicionadas en ese sentido, el pecado o tentación es un concepto que sirve para manipular a los creyentes, con esa sujestión o coacción, se aseguran de que las personas manipuladas por miedo a las consecuencias que les traería pecar, obedecen y no se atreven a disentir, no tienen opiniones propias y solo repiten hasta el cansancio las lecciones memorizadas aunque no entiendan su contenido que choca con la realidad.

      Eliminar
  25. hola profesora,la verdad es que tiene logica todo lo que explica la ciesncia pero creo que existe algo mas haya de la ciencia y es Dos, por que dio es un misterio alho que no se puede explicar, tanto haci que hubo una vez un filosofo griego desues de que se canzo de buscar explicaciones del mundo y la naturaleza que (yo solo se que no se nada.) entonces para mi es mas facil creer que pensa. soy santa genesis mañon tejeda de la universidad o & m de la seccion 0530.

    ResponderEliminar
  26. Hola profesora la verdad que sus comentarios son importantes sobre la conducta y el condicionamiento.

    ResponderEliminar
  27. matricula 13-mpss-1-447. como una persona puede tener una conducta que sea acondicionamiento operante, que se altere con frecuencia sin ningún motivo.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. hola profe.la verdad es que al inicio de clase tenia una creencia muy diferente a la que tengo ahora, aunque aveces creo tener un enredo en mi boceza pero después de a ver leído este tema llego a la realidad. la ciencia es lo que le da las respuestas a toda curiosidad e interrogantes que tengamos. Yocaira perez de la universidad oym . 12-spss-1-072. 0530.

    ResponderEliminar
  30. Buen día querida profesora, por creencias todo es tan fantástico, por ciencia se ajusta a la realidad, y por inteligencia se debe creer en la realidad de las cosas en lo que es claro. pero hay un temor a Dios ya creado, que en todo caso a ayudado mucho a no delinquir, al respeto de los demás, a ser mejores personas a mantener las personas unidas congregadas en un espacio sano y a que los jóvenes no caigan en las drogas los atracos y demás. es cierto el que tiene temor a Dios no hace daño. pero cuando leemos y vemos como la ciencia nos va mostrando cosas nos va creando confusión en nuestra mente que no se si será buena sobre todo a esta generación que no temen a nada.

    Ana Maldonado Pérez
    Mat 03-epss-1-095
    Secc. 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio, tienes razón, yo soy de opinión de que las religiones no son del todo mala, pero no son buenas, es una incongruencia!... ¿cómo algo puede ser bueno y malo a la vez?... y es que me parece que si conseguimos comportarnos bien porque tenemos miedo, no aprendemos a ser sinceros ni siquiera con nosotros mismos... el padre que logra el respeto de sus hijos porque le tienen miedo, no lo respetan realmente, solo tienen miedo a las consecuencias de no obedecerle... es el papel de la religión, las personas obedecen y se someten a la rigidez de sus reglas, solo por las amenazas de "un infierno" posterior a la muerte ¿no le parece que eso fomenta no solo el PENSAMIENTO GRUPAL sino también la IGNORANCIA?... ahora que estamos en la llamada cuaresma religiosa le recomiendo leer en este mismo blog EL MIEDO EN SEMANA SANTA un tema interesante que lexplica claramente, el porqué de mi opinión opuesta a que los niños sean educados bajo las rígidas reglas religiosas.

      Eliminar
  31. hola profe este tema me parece muy interesante, y creo que entre la ciencia y la creencia hay una diferencia abismal, con los debates nos hemos podido dar cuenta cuan errados estábamos con muchas de las creencias con las que nos manipulaban nuestros padres a través del tiempo. muchas veces creemos para no pensar por que es mas fácil esto que analizar el porque delas cosas.


    Eunice Ogando
    12-spss-1-008
    seccion 0530

    ResponderEliminar
  32. Hola prof. este debate esta bien interesante ya que el mundo cada vez esta mas confundido atraves de todas esta religiones que hay y es donde las gentes se confunden mas con la realidad ya que creen en cosa que no ven y repiten palabras que ni siquiera saben que significa. O&M. 11-SPSS-1-080

    ResponderEliminar
  33. Hola profe, pues yo pienso que la mayor parte de nosotros tenemos esta creencia que nos enseñaron a creer en dios y a pensar que el es el único grande y poderoso no niego que en esta clase en los debate con usted no tenemos como responder yo eh pensado mucho desde que estoy en clase con usted y se que a todos nos ah pasado
    Emilyn Rosado
    11-MPSS-1-248
    Sección: 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emelyn, es bueno saberlo. La expersión más hermosa que yo escucho de mis alumnos es :"yo he pensado mucho desde que doy clases con usted".

      Eliminar
  34. Buenas noches, Profesora,
    La ciencia, la conciencia y la inteligencia, pienso que están ligadas porque cada una de ellas se complementa. La ciencia puede decirse que son conocimientos organizados por medio de un método científico. La conciencia es una fortaleza mental y la inteligencia es la capacidad de pensar, asimilar y tener la capacidad de almacenarla. Pienso que habemos personas que creemos mas en la creencia, otras en la ciencia, así es cada quien elija lo que mas se sienta bien.
    Joselyn Maria Checo Pérez Matricula: 13-MPSS-1-513
    Universidad O&M Sección: 0366

    ResponderEliminar
  35. buenas tardes, profesora me dirijo a usted para decirle que existen diversas teorías de como sucedió aquel acontecimiento, el comienzo, el origen del universo pero, sin embargo una teoría la del big bang ha sido una de las mas acertadas, pienso que la ciencia solo nos habla de la teoria del big bang y en la creencia de la bibla podemos ver etapa por etapa como dios nos inspira la biblia en los hombres y los milagros que pudo hacer.

    nicole polanco
    12-EPSS-1-036
    Univesidad O&M Sección:0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicole, no olvides que lo importante no es lo que crees, sino lo que tú crees que crees.

      Eliminar
  36. Tambien la La ciencia, la conciencia y la inteligencia, estan familiarisadas, La ciencia es un conjunto de conocimiento relativo de un objeto determinado.y la inteligencia es la facultad de concebir, conocer y comprender las cosas, y la conciencia es un sentimiento de apreciasion el cual tienen similitudes.

    Nicole polanco
    12-EPSS-1-036
    Univesidad O&M Sección:0530

    ResponderEliminar
  37. estos termino se relacionas entre si para llevarnos a un objetivos especifico o proposito que tengamos.Maria Solis 12-MPSS172-1 seccion 0339

    ResponderEliminar
  38. Hola, Profesora: ¿Cómo está?
    En mi opinión, yo pienso que la ciencia, conciencia, inteligencia están ligadas porque cada una se complementa; porque la ciencia es lo que estudia el conocimiento cientifico y la conciencia es lo que nos hace tener fortaleza y la inteligencia es la capacidad de pensar y asimilar.

    Matrícula: 12-EPSS-1-031 Sección: 0530

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. bueno este al igual que todos lo temas de este blog son de mucha importancia. en este tema podemos ver comos la consciencia, la inteligencia y la ciencia se complementa y se relacionan entre si ya que las tres están relacionada en la vida de los individuos.
    Maria Bernabe Reyes
    13-epss-1-189
    0530

    ResponderEliminar
  41. Muy buenas tardes Profesora Flavia Peguero.
    Este tema es muy interesante ya que nos muestra la existencia, consciencia, inteligencia y la ciencia van de la mano una de la otra y como estan armonia. en mis comentarios siempre me he inclinado mas por lo ciencia ya que demuestran lo que exponen y se me hace muy dificil pensar lo de los angeles de luz y lo de las nuves y que subieran con todos los crellentes pues como dice usted el libro no dice el pronostico de es dia.
    Si me paresio muy importante el hecho que hay mucho parecido en el fin de la tierra como lo dicen los creyentes y la ciencia ya que tienen mucha similitud y deja mucho que pensar.

    PEDRO CASTAñOS PEñA 11-SPSS-1-029 SEC:0530 OYM

    ResponderEliminar
  42. creencia, ciencia y inteligencia , pienso que la ciencia se centra mas en el estudio, mientra que la creencia es lo que se aprende de generación en generación un ejemplo de estos es que según la creencia el mundo se va acabar tengo escuchando esto desde que tengo uso de razón,sin embargo an pasado muchos años desde eso y no e visto nada ,,,, pienso que todo depende de lo que creemos.....zolanger garcia 13-EPSS-1-237 530.

    ResponderEliminar
  43. El tema me parecio muy interensante ya que la ciencia, la conciencia, la creencia, la existencia y la inteligencia se unen, ya que esta presente en las vida de cada ser humano. Por ejemplo la ciencia trata de explicarnos de donde venimos y hacia donde vamos, la conciencia se basa en los pensamientos de cada ser humano y de realizar la voluntad propia o sea que la ciencia no explica algo y la conciencia trata de asimilarlo, la creencia se basa en algo mas cultural ya que realmente creemos en los que no enseñan desde pequeños, la existencia es nuestra estancia en el mundo y la inteligencia es la capacidad de pensar, entender, asimilar y comprender lo que nos dice, tambien la utilizamos para resolver problemas en este mundo…


    Universidad O&M
    Nombre: Teanny Martinez Castro
    Matricula: 11-SPSS-1-268
    Seccion: 0530

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes es muy lógico lo que propone la ciencia, pero debido a lo que nos han enseñado nos limitamos a abrir nuestra mente pues por cultura entendemos que si desobedecemos a Dios esto trae su consecuencia y por miedo nos quedamos estancado en un solo criterio pero bien no dudo que mas allá de la ciencia hay un ser supremo que es nuestro Dios. 13-epss-1-105 sec 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wanda, con miedo cualquiera! se imagina?... EL INFIERNO!... !Que clase ¿de amor?

      Eliminar
  45. Hola Yo pienso que muchos ya estamos fijado ala creencia por que es lo que hemos visto desde que nacemos . y como uted dice que el hombre de ciencia es el que construye su propio destino la creencia dice lo contrario dice que desde el vientre de la madre ya Dios tiene su vida entera planeada .

    Yesenia Brioso 13-EPSS-1-232 Seccion 0530 oym

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yesenia, recuerda que hay personas a las que les va muy mal desde que nacen... caramba! ¿porqué el dios ha de disponer algo así? ¿que eso no es maldad?

      Eliminar
  46. Vivimos en un mundo donde para entenderlo tenemos que ser muy inteligente ya que lo que se cree pienso que sobrepasa la ciencia aunque no tenemos pruebas del creador del mundo ya es lo que domina la gran mayoria de la mente humana

    13-EPSS-1-232 SEC 0530

    ResponderEliminar
  47. Hola Profe Flavia

    Siempre la ciencia a influido en la vida humana, a tal punto que los primeros escrito de biologia tienen miles de años, Es muy simple para muchos entender sobre la existencia de la inteligencia y de como el ser humano la usa, osea a traves de la ciencia, ya sea para bien o para mal,,eso quiere decir que el hombre tiene el poder de crear su propio "destino", aunque yo soy no devoto de las religiones, pero sigo creyendo que un ser supremo creo al hombre, porque la anatomofisiologia demuestra que somos un ser hecho a la perfeccion..

    Joel Manuel Saldaña Lopez
    13-epss-1-126

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joel, si lo que ves de perfección en el hombre es la anatomía y como funciona, el caballo, el perro, el gato, las aves, la limbriz, la serpiente, el mosquito, el gusano,... todos tiene su anatomía perfecta y funcionan muy bie siendo lo que son... igual que el hombre... ¿quién los habrá creado a ellos?

      Eliminar
  48. Hola profesora: el tema es muy interesante, ya que la conciencia,inteligencia y ciencia esta relacionada una de la otra, ya que los individuos, tiene una relación contingente entre la conducta y el medio ambiente que se da cuando la respuesta de un sujeto, se manifiesta y a seguidas ocurre un suceso en el ambiente que puede ser observado o escuchado, sin que guarde una intención en al actividad del sujeto para lo acontecido el hombre creyente tiene fe y la creencia de que dios existe, puede ser que el hombre sea hacedor de su propio destino porque el hombre se propone una meta como estudiar, trabajar, tener una familia, etc. pero no puede ser dueño de su futuro porque el hombre no sabe el dia ni la hora que va a morir puede que viva 80 años o mas o se puede morir en un segundo o minuto. gracias por este tema
    Nombre:Zoraida Francisca Liriano de Bello
    Matricula:13-EPSS-1-367
    Seccion:0530
    Universidad:O&M

    ResponderEliminar
  49. Hola, el tema es muy interesante y cada ves por lo menos a mi me pone a dudar, y me hago pregustas que no encuentro respuestas, la verdad que estoy de acuerdo con la explicación lógica que plantea, pero creo que mas aya creemos por religión, porque nos enseñan y no porque tengamos conciencia.

    Karolina Hernandez
    09-SPSS-1-039
    0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karolina, no debes sentirte angustiada, porque no encuentras respuestas a tus preguntas, cuando llegamos a inquietarnos por las cuestiones que no nos parecen claras, es porque nuestro pensamiento comienza a liberarse, siempre será buena señal, comienzas a evolucionar mentalmente hablando.

      Eliminar
  50. Concidero q la ciencia trata de demostrar lo que quiere hacer creer, la creencia es creer en lo que no se y la inteligencia es lo que nos abre a todo tipo de conocimiento, nos permite creer pero con los pies en la tierra.. marlhenny contreras 13-EPSS-1-024.SECC:0530.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marlhenny, no me parece claro su criterio, pero la ciencia demuestra hechos precisos que no son mostrados hasta estar completamente seguros de la certeza del descubrimiento, que nunca será "per se", puede ser derribado en cualquier momento que aparezca otra realidad que puede ser contraria o confirmatoria, así que la ciencia nunca querrá someter el pensamiento del hombre ninguna creencia arbitraria, tenga o no tenga los pies sobre la tierra.

      Eliminar
  51. Hola profesora en el presente caso nos toca analizar, comparar y diferenciar la convergencia existente entre los conceptos, objeto de debate, como son la existencia, la conciencia la inteligencia y la ciencia, entre los tres primeros términos existe una similitud o comparación en lo que respecta a la concepción y valoración de los actos, creencias y acciones realizadas por el hombre, y en el caso de los animales existe por naturaleza la facultad intuitiva de estos. Existe una correlación entre el accionar del uno y del otro. Pues como es lógico el ser humano está dotado por naturaleza de estas tres facultades; mientras que los animales están dotados de una inteligencia intuitiva y natural lo que lo diferencia de los seres humanos es que estos actúan y accionan bajo pensamiento lógico y en la mayoría de los casos sus ideales están basados en costumbres y creencias culturales, lo que le da el fundamento a su accionar como hombre en sociedad.
    Por consiguiente existe una asimetría o diferencia entre los conceptos creencia, inteligencia, conciencia vs ciencia, de los términos conexos o similares se desprende una notable diferencia en cuanto a la manera de percibir el significado o el concepto de estos términos desiguales, puesto que en lo que respecta a la ciencia sus postulados para ser verídicos deben estar sometidos a los pasos del método científico, para que puedan obtener la valoración científica. Por lo que cabe decir en síntesis que los términos, creencia, conciencia e inteligencia y ciencia implican conceptos asimétricos con significados diferentes.
    Es por ello que existe un debate constante en cuanto a los términos creencia, conciencia, inteligencia y ciencia los tres primeros tienen su fundamento en la creencia de que Dios existe, mientras que por otro lado la ciencia trata de demostrar que Dios no existe.

    Nombre: Marianela Bello Beltre
    Matricula: 13-EPSS-1-401
    Sección: 0530
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marianela, no creo que el papel de la ciencia sea demostrar que un dios no existe, la ciencia trabaja con realidades y los dioses son elementos ficticios concebidos por la mente del hombre con propósitos de dominar grupos sociales particulares. Por ejemplo, la ciencia trabaja y descubre particulas supuestamente invisibles pero demostrables como el átomo, iones... la electricidad por ejemplo no la ves por los conductores eléctricos, pero los ve accionando en la bombillas encendidas, la música que suena, o el rayo que cae visible hay que cuidarse de no sufrir su quemadura... Los dioses por su parte no son visibles a no ser los dioses antiguos como el sol, la luna, el trueno, la lluvia... los dioses de hoy solo lo sienten la persona que lo dice, pero no puede mostrarlo a nadie, es cosa de su mente, por tanto nunca será objeto de estudio demostrar o no su existencia.

      Eliminar
  52. Los debates entre estos temas son de suma importancia, ya que es algo con lo que convivimos diario y sabemos que cada uno de ellos tienen su parte de verdad, ya que la ciencia esta muy avanzada, la inteligencia siempre dependerá del individuo y la creencia vine siendo algo mas profundo porque se trata de creer sin poder ver, por eso digo que todas se complementan porque se relacionan con el ser humano.
    Nikaury Aybar Aybar
    12-spss-1-435
    sección:0530

    ResponderEliminar
  53. buena tardes profesora
    Hoy en dia la ciencia y la evolucion y el hombre a creado al mundo muy civilizado, la mente del hombre crea todo la tecnologias, el trabajo, la resposabilidad, posicion y compañerismo con la mujer, divisa del dinero. en fin en todo la mente los maneja el hombre y la inteligencia a traves de ello no enseña como manejar la vida y la rutina diaria....
    11-SPSS-1-211
    Seccion 0530
    OYM

    ResponderEliminar
  54. hola profe
    en este debate me doy cuenta de que la ciencia la creencia y la inteligencia tienen una relacion las cuales van ligadas a la vida del hombre las cuales nos permiten tomar nuestras propias decisiones .
    11-mpss-1-492
    secion 530
    oym

    ResponderEliminar
  55. YESENIA SANTOS
    SECCIÓN 0530
    ESTE HA SIDO EL DEBATE MAS ANTIGUO, EL HOMBRE SIEMPRE HA BUSCADO DE DONDE VIENEN Y PARA DONDE VAN, DESDE PLATON ARISTOTELE RENE DESCARTE ENTRE OTROS, LOS FILOSOFOS CONCLUYERON QUE LA VERDAD NO EXISTE QUE ES RELATIVA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yesenia, tienes razón y es una suerte que así sea, porque la verdad es y seguirá siendo relativa, porque cada quien tiene como propia "su verdad"... pero el origen y el final jamás será relativo, porque es una realidad que tenemos un inicio y un final, el hombre celebra nacer, pero no acepta la muerte, tanta negación le tiene que inventó lugares para después de este proceso que por demás es tan natural como la vida... las conclusiones de los filósofos nunca serán "perse" y muchas de ellas ya han sido "descartadas" por "descartes"?... es esplendido que una pregunta tan tonta persista por encima de cualquier filosofía ¿cuál fue primero, la gallina o el huevo?

      Eliminar
  56. Hola profe, una vez mas estoy siguiéndola en este blog, como siempre aprendiendo de sus interesantes temas. con respecto a este tema, pienso que es el debate que nunca acabara, ya que las personas creemos en lo que nos enseñan cuando niños y ya luego es difícil creer en otra cosa, yo siempre fui una persona creyente, pero ultima mente estoy abierta a nuevos conocimientos, ya que lo que mas deseo es conocer la verdad. después de escuchar varios temas de investigación, escuchar nuevas historias y leer un poco acerca de estos temas, estoy muy confundida y deseo saber mas de esto, ya que tengo muchas dudas con respecto a muchos temas sobre religión que no me convencen y que me parecen algo ilógico y raro. ENERSIDA MARIA SANTANA MANZUETA 13-MPSS-1-174 SEC.O530, PROFE EN LA PAGINA FLAVIA COMPARTE YO LA ESTOY SIGUIENDO CON EL NOMBRE DE MARIA MANZUETA, QUE ESE ES MI SEGUNDO NOMBRE Y MI SEGUNDO APELLIDO . UNIVERSIDAD O&M, CENTRAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enersida, no olvides la frase que decimos "lo importante no es lo que crees, sino lo que tú crees que crees"... tienes dudas, te felicito quiere decir que estás abierta al conocimiento y esto no te impide seguir siendo lo que eres, ni hace desaparecer lo que has aprendido.

      Eliminar
    2. Así es profe, mil gracias por su orientación!

      Eliminar
  57. Buenas Tardes
    Al leer y analizar detenidamente el tema Introducción al Análisis de la Conducta; He quedado convencido y satisfecho de la importancia que tiene el tema para mi; Ya que no tenía conocimiento de su contenido.
    Hay que destacar los marcos teóricos para analizar la conducta; En lo que se encuentra el psicoanálisis, cognoscitiva y conductismo. Pues me llamo mucho la atención el conductismo principalmente me dice que la racionalización, es una manera de resolver una situación difícil, tratando de justificar tu conducta, pensado que la dificultad no existe.
    Algo que me llamo mas a la atención es la psicología cognitiva que analiza la conducta en base al conocimiento, que el individuo adquiere a través de su desarrollo mental, el cual se produce por etapas de acuerdo con la edad.
    Por último según barios científicos de la psicología entienden que el modelo conductista; el sujeto para experiencias, que aprende a través de las mismas y que toda conducta es impulsadas por el ambiente hacia el individuo, y del individuo hacia el ambiente, sin que medien procesos mentales e inconsistentes; siendo de tal forma que ese modelo solo toma en cuenta, lo medible y lo irreproducible; este no se puede basar en supuestos si no en hechos reales.



    Ambiorix Pérez Rosario

    Matricula: 14-epss-1-421
    Sección: 0339

    Que pase feliz resto del día.

    ResponderEliminar
  58. Buenas Tardes
    Al leer y analizar detenidamente el tema Introducción al Análisis de la Conducta; He quedado convencido y satisfecho de la importancia que tiene el tema para mi; Ya que no tenía conocimiento de su contenido.
    Hay que destacar los marcos teóricos para analizar la conducta; En lo que se encuentra el psicoanálisis, cognoscitiva y conductismo. Pues me llamo mucho la atención el conductismo principalmente me dice que la racionalización, es una manera de resolver una situación difícil, tratando de justificar tu conducta, pensado que la dificultad no existe.
    Algo que me llamo mas a la atención es la psicología cognitiva que analiza la conducta en base al conocimiento, que el individuo adquiere a través de su desarrollo mental, el cual se produce por etapas de acuerdo con la edad.
    Por último según barios científicos de la psicología entienden que el modelo conductista; el sujeto para experiencias, que aprende a través de las mismas y que toda conducta es impulsadas por el ambiente hacia el individuo, y del individuo hacia el ambiente, sin que medien procesos mentales e inconsistentes; siendo de tal forma que ese modelo solo toma en cuenta, lo medible y lo irreproducible; este no se puede basar en supuestos si no en hechos reales.



    Ambiorix Pérez Rosario

    Matricula: 14-epss-1-421
    Sección: 0339

    Que pase feliz resto del día.

    Universidad: O&M Cede Central

    ResponderEliminar
  59. Saludos profe! Es un grato placer estar, nuevamente en su blog, leerle y opinar.
    Es un tema muy interesante. Pues el ambiente, el medio que nos rodea, es muy influyente en nuestra conduta y muchas otras cosas. Despues de esta lectura podemos plantear la siguiente pregunta: ¿Como interactua la conducta con el ambiente? Hemos visto que los teoricos de los rasgos tienden a creer que la conducta es relativamente consistente a traves de situaciones. La gente "agradable" tiende a ser asi en la mayoria de las situaciones de todo el tiempo. En contraste, los teoricos del aprendisaje cognoscitivo-social consideran a la personalidad como los procesos cognoscitivos relativamente estables que subyacen en, la cual es un producto de la persona y la situacion mordeada por el ambiente. En cualquier momento, nuestras acciones son influidas por la gente que nos rodea y por la forma en que pensamos que debemos comportarnos en una situacion determinada. De acuerdo con esta ultima vision, aunque la personalidad subyacente es relativamente estable, es probable que la conducta sea mas inconsistente que consistente de una situacion a otra.
    Si la conducta es relativamente inconsistente en diversas situaciones, ¿por que parece ser mas consistente de lo que en realidad es? Una explicacion es que puesto que vemos a una persona solo en aquellas situaciones que tienden a provocar la misma conducta, tendemos a asumir que la conducta es consistente a traves de una amplia gama de situaciones. Mas aun, existe considerable evidencia deque la gente necesita encontrar consistencia y estabilidad incluso ante situaciones inconsistentes e impredecibles. Por consiguiente, vemos consistencia en la conducta de los demas, aun cuando no existe, y modelada por el ambiente mismo.
    Excelente material de lectura! Humilde aporte de entendimiento.
    Mirla Salado. Mat.: 12-MPSS-1-265. Sec.: 0339. Uni.: OyM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirla, en su extendida respuesta, me parece que hablas de la conducta en su característica cualitativa, no se en qué nivel real de la carrera estas, pero el tercer nivel en cual te identificas, no es tema que tratamos, SOLO ANALISIS DE CONDUCTA EN SU PARTE EXPERIMENTAL, y en el marco del conductismo... no se si leyó y entendió bien este tema ya que envuelve la ciencia en los comportamientos socioculturales, porque sus aportes no tratan lo que exponemos en este debate.

      Eliminar
  60. Al leer este debate, yo como futura psicóloga no debo creer todo lo que se dice, ni mucho menos esparcirlo si no tengo las pruebas tangibles para justificar lo que digo. Para llegar a las conclusiones hay que dudar hasta en lo que parezca más lógico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, creer o no creer, no es el problema de un psicólogo. El continua siendo una persona como todas, solo que el conocimiento le coloca los pies sobre la tierra igual que toda persona lo adquiera. No se trata de dudar, solo no dejar de preguntarse para no crecer con lagunas, porque todo tiene respuesta.

      Eliminar
  61. saludo profe, bueno yo estoy un poco de acuerdo con el comentario de la compañera Alacia, creo que mis deber es pensar como un futuro psicólogo que seré algún dia en el mañana, pero tampoco cuestiono la opiniones de lo demás, ni la creencia de cada quien. pero mas adelante con el tiempo yo se que llegara el dia y el momento en el que mes veres sentado en una oficina dando servicio o en un consultorio impartiendo terapia como psicólogo que sere y crean mes compañero que vendrán persona y no aran pregunta ha todo
    pregunta como toda esta que sean venido debatiendo y por mas que uno no quiera llegara el dia que tendremos que hablar como psicologo si eso es lo que queremos..

    michael rojas matr 13-mpss-1-378 secc 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michael, realmente tratar de adquirir el conocimiento no implica abandonar cosas que aprendiste, lo que si refiere es que logres separar la fantasía de la realidad, pues como científico no puedes basar soluciones a problemas con irrealidades, no puedes pedirle a un cliente que tenga paciencia y confie en el santo de su devoción para resolver, eso no es real, las personas tienen que procurar hacer las diligencias, y el psicólogo es quien orienta en esa dirección, nunca le dirás que no crea en su santo, porque tus estrategias como profesional nunca será desautorizar creencias.

      Eliminar
  62. Buenos días Profe Linda

    Este tema es muy controversial sobre todos por la creencia versus ciencia, vivimos en un mundo donde mas o meno el 95 % de la poblaciones son creyente de una o otra manera, eso se debe a lo que nos inculcan en nuestros hogares, con respecto a este tema opino que la creencia y la ciencia como quien dice va de la mano, y también digo una frases que es muy común en casi todos los seres Humano que tiene conocimiento que solemos decir que cada cabezas es un mundo pero diferente porque no todos el mundo vez las cosa de la misma manera.

    muy buen tema.

    Lisbeth Rodriguez
    13-mpss-1-364
    0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lisbeth, eso es muy cierto, cada cabeza es un mundo, pero no tadas las cabezas son inteligentes.

      Eliminar
    2. Correcto profe no todas la cabeza tiene la misma capacidad del pensamiento

      Eliminar
  63. Buenas tardes.

    Para mi este tema es muy interesante,ya que explica tanto las creencias que nos inculcaron desde prácticamente el nacimiento hasta la ciencia que venimos escuchando desde hace tiempo ya,según las creencias Dios desendera de los cielos y como ladrón en la noche buscara lo que le corresponde que según los creyentes son las personas que llevan sus mandamientos y las que cumplen con sus designios,y en una gran explosión destruirá la tierra por la desobediencia que esta viviendo la humanidad y según la ciencia esta explosión pasara de todas maneras pero atribuida a un cometa,y según yo todos tenemos que hacer por lo cual sobrevivir,que la vida es un ciclo nacemos, nos reproducimos y posteriormente morimos todo se cumple según tu edad y para todos cuando morimos se nos termina el mundo en verdad todo es lo que tu crees.

    SOFIA MARLENY ABAD ALCANTARA
    13-MPSS-1-034
    0530

    ResponderEliminar
  64. Bueno, como siempre cada día mas sorprendida de los temas que surgen y muy interesantes.
    Decir que este tema siempre sera polémico, y que tanto la biblia y la ciencia tienes cosas en común así como cosas contradictorias, creo que lo mas importante es vivir la vida, y realizarnos como seres humanos. Aprender e investigar como psicólogos que seremos, investigar es muy importante y no que darnos encerrados en lo que nos han enseñado.
    Feliz resto del día
    Jazzmin Duran 13-epss-1-282 sec. 0530

    ResponderEliminar
  65. Mi pensar es que tanto debatir estos temas no resuelven nada porque creo que quien tiene sus creencias no la van a dejar por lo que otros digan!

    Yessica Omaira Terrero Figueroa 13-mpss-1-176 Seccion:0530 Universidad Dominicana O&M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessica, es lamentable que una estudiante de Psicología diga que los debates no resuelven nada ¿acaso entendió que con ellos se iba a resolver algo?... usted acaba de leer un tema que trata CIENCIA, INTELIGENCIA Y CONSCIENCIA, negar la primera dice que adolece de las otras dos, mi recomendación es: practique PENSAR.

      Eliminar
  66. mi opinión es que una va de mano de la otra y cada quien tiene un punto de vita diferente de cada una de ellas.13-mpss-1-107..secc0530

    ResponderEliminar
  67. Los debates de existencias traen consigo incógnitas de ambos puntos de vista , tanto del religioso como del científico .YDRY ELIECER CONCEPCIÓN FABIAN 13-MPSS-1-179

    ResponderEliminar
  68. Hola profe, los Debates de lo que creemos o lo que es hoy en realidad es algo un poco difícil de explicar porque todos como seres humanos tenemos diferentes puntos de vista en lo que tenemos toda la vida creyendo y lo que realmente es mente, entonces se nos revela la duda pero es como dicen cada cabeza es un mundo y siempre existirá diferencias de creencias y existencia
    Katherine Ramírez
    12-epss-1-052
    Sección 0530

    ResponderEliminar
  69. Hay frases que son famosas en la humanidad tales como: "SOLO DIOS SABE" o "LA CIENCIA LO PUEDE TODO"....el ser humano actual, aun siendo testigo de la evolución de su especie, sigue y seguirá ignorándolo. Las creencias son las perfectas herramientas para controlar y manipular la mente de las personas, como ya lo debatimos, pero la ciencia ha demostrado que el cerebro humano nunca trabaja al 100%. debemos compartir este link para que así las personas puedan abrir su mente a nuevos conocimientos.

    Raudys Duran
    13-spss-1-294
    seccion: 0530

    nota: "no estoy seguro si mi otro comentario se puede visualizar, aqui estoy repitiéndolo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raudys, es interesante su propuesta, pero recuerde que no todos estan preparados para desprender lo aprendido. En si los debates no pretenden hacer que la gente crea o no, solo que sea capaz de utilizar, LA INTELIGENCIA, que este CONSCIENTE de ella y que se abra la CIENCIA O CONOCIMIENTO.

      Eliminar
  70. A todos nos fue otorgado el libre albedrío, cada quien cree en lo que quiere creer independientemente de lo que nos inculquen desde pequeños en nuestros hogares. Yo por mi parte creo en la lógica, en lo explicable una gran parte de las personas optan en la creencia entiendo es mas fácil y respeto a todo aquel que cree en lo que no ve.pero como creer a ciencia cierta en algo que solo ha sido escrito que a mi en lo personal me ha dejado ciertas interrogantes,por ejemplo; si como dicen al principio creo dios los animales, plantas, etc.... Luego al hombre y del hombre la mujer se hicieron conocedores del bien , nacieron Caín y Abel, Caín mata su hermano es desterrado y reaparece con una mujer y entonces yo me pregunto de donde salió?¿como? Si no existía nadie mas en ese entonces. Vuelvo y me pregunto son las escrituras mas confusión que explicación?
    Madelin gil/ 10-spss1-253/ 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madelin, no debes sentirse mal, cuando preguntas cosas que no entiendes, es característica propia de la persona que ponen en acción LA INTELIGENCIA se hace CONSCIENTE y le da cabida al conocimiento o CIENCIA... según la religión "al principio tenían los ojos cerrados, para que alcanzaran el conocimiento"... la felicito, está pensando!

      Eliminar
  71. Buenas noche profe, el tema estuvo muy interesante y si,siempre existirá un debate entre la creencia y la ciencia, pero cada persona elige en cual creer, yo misma en particular por mas que digan y hablen de que si existió un Dios o que si fuimos creado por la evolución me tiene sin cuidado,ya yo elegí en quien creer y solo creo en Dios, aunque digan lo contrario de que si vino del cielo que si no,no importa, solo en el creeré hasta la muerte, aunque no sepa para donde me vaya el día que parta de este mundo,cada quien con su creencia. Licelot Martinez, 0530 ,13mpss-1-338, OyM.

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  73. Buenos diias.....
    Hola profe, bueno este debate es mui interesante porque tanto hay personas que tienen creencias, como los que creen en la ciencia, por lo tanto siempre existira este debate , por lo que yo digo que cada qien con lo suyo (cada cabeza es un mundo) porque si nos ponemos a pensar quien creo el mundo siempre abra una respuesta infinita....
    Yenifer paulino
    13-mpss-1-315 0&m seciion 0530

    ResponderEliminar
  74. Buenas tardes.
    Bueno profesora desde mi punto de vista estos debates siempre van traer controversias porque como dice el dicho "cada cabeza es un mundo " y cuando se habla de creencias es difícil que los que creemos dejemos de creer. De igual manera están las personas que creen que todo ea por la ciencia y tampoco nadie los sacará de lo que cree.
    Katherine Acosta
    13-EPSS-1-064
    0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samilka, es muy cierto el dicho de que cada cabeza es un mundo, pero de los tres conceptos expuestos es claro que no todas la cabezas tienen cerebros con INTELIGENCIA o no están CONSCIENTE de eso, para dar cabida a LA CIENCIA.

      Eliminar
  75. buenas tardes profesora
    este tema es muy interesante pues si vemos no todas las personas pensaran igual en mi opinion todas estos temas le cambiarían la forma de pensar a algunos y a otros no .

    La ciencia nos ha ayudado mucho a descubrir cosas que nos sacan de dudas y que podemos aprender a descubrir otras cosas.
    La inteligencia va junto con la ciencia si no aprendemos la ciencia no podemos obtener los conocimientos requeridos.


    en cambio estar consciente de lo que se hace es saber que existes sin importar lo que hagas y que realmente sientas cuando lo haces.


    yokasta elizabeth batista perez... 13 -epss-1'-254 seccion : 0530

    ResponderEliminar
  76. bueno este tema es de gran importancia para los y los que no lo son ,porque asi sabemos aque nos bamos a enfrentar en la vida y mas como psicologos tenemos tenemos que tener la mente bien abierta para todo tema de interes y importancia. ambas tienen su razon tanto creencia como ciencias ,ambas tienen logica en lo que dicen , pero yo eligo la creencia ya que prefiero creer en dios que no creer en el ,no pierdo nada creehiendo en el ami me a demostrado en sus obras que a echo con migo que el exsiste , y no tengo nada en contra de la ciencia todos y todas tenemos libre albedrio de hacer y pensar lo que queramos.cabe destacar que el tema estubo muy interesante y mas en la logica de la gallina y el huevo y que quien creo adios etc , tiene logica mis respecto a este tema. beyy att nemesis ortiz 13-mpss-1-437

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nemesis, el debate no te manda a creer o dejar de hacerlo, pero eso en lo que tu crees, como es posible que con tanto poder no manupule el mundo creado para evitar que se destruya?

      Eliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. hola profe
    este tema es muy interesante ya nos hablas de las creencias que es la que nos ayudan a descubrir cosas nuevas aclarar dudas etc. también a enfrentar la vida tal cual es para poder llevar la vida mejor

    ResponderEliminar
  79. intenesante el tema para mi la ciencia y la creencia son importante y me gusto lo de la gallina y el huvo 13EPSS-1-207 FIOLDALISA DE LEON

    ResponderEliminar
  80. Hola profesora como esta disculpe la molestia soy la muchacha que usted aun no le ha publicado para ver que usted ha hecho mi nombre es
    Sugeidi Ma Orbe
    Mat: 12-mpss-1-016
    Seccion: 0366

    ResponderEliminar
  81. Buenas profesora Flavia!!

    Mi comentario es: El conductismo es el unico marco teorico con el cual podemos experimentar, no acepta supuestos para la explicacion y analisis de la conducta, ya que solo toma en cuenta lo qu8e hace el individuo en el momento en el que se ejecuta la conducta, enfocado en los elementos que se pueden observar, medir y reproducir.

    Mi matricula es: 11-EPSS-1-170
    Seccion: 366
    De la Sede Central O&M

    ResponderEliminar
  82. hola profesora Flavia; al estar leyendo este mensaje el cual me resulta eficaz ,es muy interesante ya que como psicólogos por ende es necesario conocer cuando es ciencia y cuando no. es de muy interesante saber que la creencia no se puede mezclar con la ciencia ya que de todas formas resultaría imconverso .pues bien el hombre a creado su propio mundo y ha sido capaz de ver mas alla, de acuerdo a las preguntas sin respuesta o con respuesta; pero también desde mis perspectiva es bueno saber que las creencias no se puede ligar a las ciencia, por eso es creencia, nunca insistirá una explicaciones a lo que no vemos porque no se ve, pero si se que todos pensamos dentro de nuestro yo interior de manera diferente aunque manifestemos respuestas iguales en nuestro reperctorio. ahora entiendo que nuestros anceptos nos han inculcado de generación en generación las creencia sobre Dios , pero esto es lo que yo me pregunto si el sanaba y multiplicaba el pan , sobre todo abrió el mal rojo a los israelita entre otras cosas. como yo me doy cuenta de que esto fue cierto.? y de que en verdad existe un Dios sobrenatural. es interesante saber que con métodos humano no voy a obtener pruebas. pero si se que existe una respuesta que solo se podra manifestar dentro de mi y a lo largo de mi ciclo vital. es esto lo que busca el me dará respuesta la cual solo yo le preguntare a el. serán o no contestada?, el vendrá en mi auxilio durante mi trayectoria? conteste profesora Flavia sobre esto. son las experiencia que determinaran en mi vida si Dios existe o no, es decir que no es por lo que me digan o yo pienso, es lo que veo en mi y en otros acerca de e El. 0530. 13-spss1-141 Lissett

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lissette, creo que aun no le he asignado este tema de lectura, pero usted ya lo leyó y requiere que yo le conteste sus inquietudes al respecto...ya explica que con métodos humanos no se puede obtener pruebas de la existencia de su dios ¿entonces cómo me pides una respuesta a mi? ¿acaso no soy humana? ¿acaso ya no dijo que la respuesta está dentro de ti? asegura que vendrá en su auxulio ¿de que forma? si ya ve en usted y en otros ¿qué espera que le diga yo?...

      Eliminar
  83. Buen dia profesora está bueno el tema y entendible hay personas que si están de acuerdo con la ciencia y también están de acuerdo que Dios existe y que está presente en cada una de las vidas pero se contradicen con sus creencias también hay personas que es más el miedo que tienen de no creer o de apartar sus pensamientos hacia Dios.
    Marleny romero ruiz
    13-EPSS-1-236
    0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marleny, es un tema interesante, pero no veo tu opinión personal, dices lo hacen, dicen o piensan otros... en psicología no podemos intuir en función de otros. ¿No tienes una opinión propia?

      Eliminar
  84. Buenas tardes profesora, muy interesantes cada uno de los puntos, considero que la humanidad poco a poco ha ido cambiando la forma de percibir y ver las cosas, aunque todavía las grandes religiones están opuestas a la ciencia en muchos puntos, la ciencia lleva a las personas, a replantearse posiciones de pensamientos y de creencias, abrir nuestra conciencia y utilizar la inteligencia y razonar, cosa que a las religiones no le parece muy interesante jejeje. ¿Hay vida fuera de la Tierra? La mayor parte de las personas responderá que sí! sea que sean religiosos o científicos, ya que tanto científico como religiosos creen en la vida fuera del planeta, están los ángeles, santos y demás, para las personas de ciencia es más que lógico que exista vida en alguna parte del universo, en ningunos de los casos hay evidencia directa (aún) de que haya vida en otros planetas, lunas o en el espacio interestelar. Sin embargo, hay algunas razones convincentes para creer que finalmente la descubriremos, quizá incluso en nuestro propio Sistema Solar. La vida en la tierra demuestra la vastedad del universo, ya que en un solo planeta coexistimos una cantidad de especias de animales y plantas increíbles, la ciencia ha ido respondiendo muchas de las interrogantes que las civilizaciones se plantearon en la antigüedad y que las religiones cogieron y manipularon a su antojo, La vida no sólo evolucionó en la Tierra bajo condiciones extremadamente difíciles, sino que además de alguna manera se las arregló para sobrevivir a mega-volcanes, impactos de meteoritos, glaciaciones, sequías, acidificación de los océanos, y cambios atmosféricos radicales. La vida seguirá transformándose mientras estamos por aquí hay q tratar de disfrutar el viaje de ir evolucionando con nuestro planeta.

    Estudiante: Leticia Ledesma.
    Matricula: 13-spss-1-371
    Sección: 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, me encanta tu apreciación científica y los aspectos que tratas, me gustaría que tus compañeros lean tu comentario, no es fácil lograr "despojarse" de la cultura, para comentar en base a la realidad del conocimiento alcanzado sin temor a los angeles y demonios, usted supo ubicarlos en lugar seguro... Magífica su participación!

      Eliminar
    2. Hola! totalmente de acuerdo contigo leticia, me gusto mucho tu cometario.

      Eliminar
    3. Hola! totalmente de acuerdo contigo leticia, me gusto mucho tu cometario.

      Eliminar
  85. Ciencia y la creencia, lejos de extinguirse por ausencia de novedades, ha cobrado
    vigor en los últimos años, sobre todos los ámbito.

    No tiene que haber ningún conflicto entre la ciencia y la creencia, si cada uno reconoce sus propios límites y cada uno toma en serio las afirmaciones del otro. El éxito comprobado de la ciencia no puede ser ignorado simplemente por la iglesia. Pero tampoco puede ser descartada la pretensión de la iglesia de explicar el mundo en su nivel más profundo.

    Yo creo que hay una responsabilidad clara, seria e inmediata para que la iglesia comprenda y crea los resultados y afirmaciones extraordinarios de la ciencia. Su éxito es simplemente demasiado evidente y visible como para ser ignorada…
    Las pruebas de la existencia de Dios siempre han sido de otro tipo, y este es un punto crítico que deben entender aquellos científicos que sólo quieren aceptar los resultados que pueden ser obtenidos a través del método científico.

    Fior Dalisa Galvan Encarnación
    Matricula: 13-spss-1-066
    Sección: 0530
    OYM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fior Daliza, si leyó bien pudo apreciar en el escrito que los factores a tratar son: inteligencia, consciencia y ciencia como parte de lo que un individuo "consciente" de su "inteligencia" decide aceptar o no "la ciencia", ahí no hay límites, se puede poner en duda la ciencia no es "arbitraria" y es ilimitada ¿qué limita la inteligencia? la cultura o creencia, ella es arbitraria, pero no omnímoda, puede ser invadida por la transculturación y esto se ha demostrado a través del tiempo, en el cual ha pretendido "limitar la inteligencia" de los individuos que no están "conscientes de la poseen".

      Eliminar
  86. Distinguida,

    Nuestro planeta ha evoluciona y con el también nuestro modo de vivir, pensar y creer en las cosas en el transcurso de los siglos. Antes se creía que la tierra era plana las interrogantes del hombre nos ha llevado a ver mas allá de nuestra nariz y descubrir cosas inimaginables, cosas que se pensaban no existían o no eran posibles. Creo que muchas de nuestras creencias religiosas en particular castran nuestra inteligencia, limitándonos a no pensar porque supuestamente ya todo esta escrito (Biblia) y seria una grave ofensa atrevernos a pensar por nosotros mismos a cuestionar la palabra de "dios" o a los enviados por este, como dijo Stephen Hawking "Tengo un pequeño problema con la idea de un dictador celestial". Aunque no se ha comprobado u confirmado la existencia de vida en otro planeta, no se puede descartar la existencia de esta, somos menos que un punto en nuestra galaxia y una mínima parte en el universo ¿Y qué es más especial que el hecho de que no haya límites en el espacio exterior?. Creo que si solo seriamos nosotros seria una perdida de espacio ¿no?. Grandiosa la ciencia que nos permite PENSAR, CREAR Y DESCUBRIR, hay tanto por ver, teorías por comprobar y preguntas que reponder, a la humanidad le queda mucho por descubrir, empezando por nosotros mismos, nuestro cerebro es un universo completo y los estudios actuales sobre este aun no alcanzan estudiar la primera galaxia (En nuestro cerebro) ¿Cierto que es fascinante?. La inquietud de el hombre de saber, de buscar respuestas es una llama imposible de apagar. Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas Mario Benedetti.



    Angie Peña Constan
    11-EPSS-1-438
    SEC: 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie, muy buen su opinión, muy cierto el pequeño universo del interno del hombre, puede ser tan inmenso como el espacio exterior, imagínate que solo utilizamos el cinco por ciento de nuestra capacidad intelectual y las mujeres el seis por ciento... que pena que no tenemos la oportunidad de vivir tanto tiempo como "Matusalen, Noé, Abraham..." agradecer a la vida el conocimiento nunca será tanto.

      Eliminar
  87. Buen día. Si pienso que cada cabeza es un mundo y que cada quien piensa de manera diferente de lo contrario no se sabe que tipo de mundo fuera este. Hay personas que se inclinan por el lado de la ciencia ya que es muy convincente porque nos demuestra con hechos visibles los acontecimientos y es muy acertable porque hay un dicho que dice ver para creer muchas personas si no ven los hechos no lo creen a diferencia de los religiosos creen en lo que sienten aunque no lo vean. Los religiosos le an incultaron la creencia por cultura por nacionalidad o por algún suceso algún acontecimiento vivido. En fin en este mundo cada quien tiene su manera de pensar si es en la creencia o en la ciencia porque todo esta en lo que nos enseñan en lo que pensamos y en lo que sentimos. Francely sanchez cedano 13-mpss-1-236. Sección 0530.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francely, es muy cierto cada cabeza es un mundo, pero tener nuestro mundo no debe impedir que deleguemos lo mas importante, ser consciente de que tenemos un poder que nos permite entender la realidad, la "inteligencia" y esta no debe permanecer debajo de nada, es superior a todo, pues supera hasta la misma ciencia!

      Eliminar
  88. Buenos días, en el transcurso de esta maravillosa carrera de Psicología hemos debatido y analizado fielmente temas fundamentales para la sociedad como son consciencia, inteligencia y ciencia. He llegado a la conclusión particular de que ninguno de estos componentes se encuentra fuera del alcance y el manejo del hombre; entonces entiendo que no necesitemos nada sobre natural para llegar a la comprensión de estos temas, más bien me parece que las creencias no tienen cabida aquí pues ellas son radicales, arbitrarias y excluyentes .
    A través de los tiempos el hombre ha intentado llegar a la comprensión plena de porqué y para que estamos aquí? Y dentro de todos los mecanismos que han desarrollado para para entenderlo, han recurrido a la acomodación de creer en la existencia de lo que no se ve, pero que según ellos se siente.
    Considero pues, que llegar a la comprensión plena de estos componentes requiere una transformación sociocultural que incluye una un cambio de paradigma que nos permitan la construcción de nuevas vías para llegar al entendimiento de que somos materia, aquí estamos y aquí quedaremos. Y entonces buscar los mecanismos que nos permitan una mejor integración social dentro del pequeñísimo tiempo de vida con que contamos.
    Atentamente,
    María Cristina Abreu
    13-SPSS-1-048
    Secc. 0530, O&M


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, es correcto. Al hombre se le va la vida ignorando lo que ve por miedo a lo no ve. Es increible pero real como el hombre se ha enajenado en la inconsciencia, ignorando su propia inteligencia, tapando la luz del sol, con solo cerrar sus ojos y así se le va el tiempo en que puede ser productivo, meter la cabeza en la arena, le niega la visión del panorama, aunque sienta en el resto del cuerpo los golpes de las verdades que le pueden curar el miedo. Talvéz yo no vea el nuevo paradigma que con acierto propones, pero ver ahora en mi tiempo que un nuevo pensamiento se manifiesta y que yo formo parte de el, me dice que aproveché conscientemente la inteligencia, en los años de mi existencia. Permíteme que a travéz de tu respuesta yo le las gracias a mi padre. Muy buen aporte tu participación.

      Eliminar
  89. Hola Profesora, mi nombre es Paula Hernández, Matrícula:10-MPSS-1-270, Sección: 0530, Mi opinión respecto al artículo es la siguiente: La Creencia tiene un carácter con formato arbitrario y se ha sustentado durante años por un poder que busca obedecer y respetar; mientras que la Ciencia aporta al conocimiento a través de un poder constructivo y fundamentos abalados por teorías mayormente demostradas. Por tanto, ambas Creencia y Ciencia van a discrepar respecto al origen de la existencia, y en este debate de nunca terminal se pone de manifiesto la lógica mental y el razonamiento yuxtapuestas a la fe.

    ResponderEliminar
  90. Hola Paula, si logras el pensamiento lógico es porque ya razonas y si razonas es que ya aprendiste a separar y saber que ninguna cosa estará sobre otra sino que permanecerá en el lugar apropiado. Porque todo obedecerá a que tan consciente estes de tu propia existencia ya que habrás hecho uso de tu inteligencia. Claro que el debate tiene término, a menos que le pongas resistencia a que todo comienzo tiene un final. Apreciamos su participación.

    ResponderEliminar
  91. Hola profe! Muy interesante el tema,,es cierto que creeo que hay un dios,,pero es logico que en la vida si no construimos un destino,esforzandonos y luchando dia a dia nada nos llegara sentado por mas que creeamos en un dios,,por otro lado la ciencia ha descubierto cosas importantisima y tambien por la ciencia hoy vemos las cosas desde otro punto de vista por sus aportes,,,,Carmen j.arias veloz,,,matrc,,13-mpss-1-365,,secc,,0530.

    ResponderEliminar
  92. Hola Ingrid, tú como todas las personas creen en un dios, desde todos los tiempos se cree en dioses y ellos ha ido pasando como pasa la gente, porque todo pasa, porque nada es para siempre, porque todo comienzo tiene un final. Solo que la inteligencia es parte importante de la vida, y la persona ha de estar consciente de que la posee, de lo contrario pasará por el mundo sin saber que pasó, por estar ausente de la realidad de su propia exsistencia. Gracias por su participación.

    ResponderEliminar
  93. Hola profesora! todo lo expuesto en este tema es bien interesante, ya que nos ayuda a ver de una manera objetiva lo que es la ciencia y cuestina todas esas creencias religiosas que emos arrastrado de generacion en generaion, limitando nuestros conocimientos y que pone un velo ante lo que es evidente y ya comprobado cientificame. Como sabra pertenecia a un grupo religioso, talves no tan rigido como otros, pero puedo decir por experiencia que nos cohiben de adquirir algun tipo de aprendizaje que los contradiga. Creo fielmente que el hombre debe tener conciencia y ser abierto ante los debates, cuestionar, investigar y no ser tan rigido con una sola linea de pensamiento. No se con certeza de donde viene el hombre, ni a donde va, ni si hay vida en otro lugar... pero estoy abierta a cualquier debate y a nuevas teoria comprobadas, dejando atras todo tipo de fantasias e inventos. Gracias por tan maravillos temas expuesto!

    YULENDY PERALTA
    13-SPSS-1-407
    SEC. 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yulendy, es bueno saberlo. Conocer que tenemos inteligencia y por igual saber utilizarla es estar comsciente de nuestra existencia, ahora bien, lo aprendido ya está y no tiene que ser negativo, a menos que sea mal interpretado. Los cambios se suceden en el mundo y en las personas, revelar conocimientos nunca será malo, cambiar tampoco, la verdad no la tiene nadie y lo que conocemos no es eterno, nada lo es. Todo cambia, un nuevo pensamiento romperá fronteras y el hombre seguirá luchando para ser libre y feliz. Si sabemos de donde venimos y por supuesto de hacia donde vamos, lo que no es interesante ya, es tratar se saber de donde vino el "primer hombre", ni cual será "el último", porque si de algo estamos seguros es que un alfarero no lo hizo. Buena participación.

      Eliminar
  94. Hola profesora en esta materia de psicologia social e podido entender muchas cosa este cuatrimestre. Para mi la ciencia y la inteligencia dan concientemente demostrado que la creencia no tiene lugar en este debate, nuestra cultura nos enseñó a temerle a alguien que no vemos y que siempre estamos esperando y no llega, pero aqui es donde llega el momento de aprender a separar las cosas para un buen desempeño de esta carrera. La inteligencia a ayudado al hombre a demostrar cientificamente nuestra existencia con hechos visibles y palpables, y la creencia nunca pasa de ser cultura, en pelicula ya vista en esta materia vemos como la creecia se limita, en el mundo entero y cultura diferente todas la creencia me dicen lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, es correcto. Pero Aunque las creencias no tienen lugar en este debate, pudo ver como establecen criterios absolutistas, hasta el punto de desacreditar el conocimiento, por miedo a parder la hegemonía que posee en el mundo del pensamiento humano dirigido. Tienes razón cuando el hombre haya aprendido a separar ambas cosas, habrá adquirido suficiente inteligencia para constatar su propia existencia con libertad real.

      Eliminar
  95. Luis Alberto villar ramos. matricula: 10-mpss-1-342 seccion: 0530

    ResponderEliminar
  96. En mi punto de vista, es gran tema que tiene mucha tela que cortar, pues el término existencia denota una estancia en este mundo, del cual hay varias interrogantes de porqué estamos aquí?, hacia donde vamos? De donde vinimos? Etc. La conciencia se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones. La inteligencia no es más que la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Muchas personas tienden a pensar que sus creencias son universalmente ciertas y esperan que los demás las compartan. Nosotros no vivimos la realidad en sí, sino una elaboración mental de la misma. Independientemente de que nos hayan criado con x creencia no debemos olvidar que somos lo suficientemente inteligente y tenemos consciencia de que nuestra existencia no fue producida de la nada, pero muchas veces nos cegamos a lo real. Creo que debemos quitarnos la venda de los ojos y dar luz verde a que la ciencia continúe evolucionando y nos siga explicando de manera objetiva como suceden cada uno de los acontecimientos que dan lugar en esta tierra. Ahora bien, como seres humanos tenemos el libre albedrio de elegir si centrarnos solo en lo que dice la creencia o dedicarnos a ver mas alla de lo que nuestros ojos pueden observar.
    YANELIS VASQUEZ
    13-SPSS-1-004
    SECCIÓN 0530 O&M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yanelis, el debate centrado en de donde venimos y hacia donde vamos, no tiene ninguna impotrancia ante el hecho de saber para que existimos aquí y ahora. Si nos ponemos a pensar, nos damos cuenta de que la existencia del hombre como tal, es un instante muy pequeño en comparación con el tiempo que tenemos evolucionando en todos los sentidos, y que aquí y ahora no tiene ningún objetivo averiguar el antes y después de comenzar a existir como ente viviente. Lo que las creencias quieran imponer por encima de una realidad ante nuestros ojos tampoco reviste esa importancia, ellas también han ido evolucionando hasta desaparecer y pasarán como pasará con todo lo que ahora vive. Ahora bien, centrarnos en lo que dicen otros no tiene característica de libre albedrío, pongale otro nombre. La libertad solo se alcanza cuando se es capaz de pensar con propiedad por uno mismo, consciente de nuestra existencia para obrar con inteligencia. Muy buena su participación.

      Eliminar
  97. bueno desde mi perspectiva sabemos que existimos desde la creación aunque hay muchos debates en cuanto a esto porque hay muchas interrogantes que quizá nunca se contestaran, la conciencia es lo que todo ser humano tiene y utiliza para emitir ciertas opiniones. la inteligencia es la capacidad de analizar aspectos de la vidas para tomar una decisión para nuestro bien.Como sabemos cada ser humano piensa y cree según fue guiado en el trayecto de su vida, ciertamente también entienden que si existe el Dios omnipotente que creo todo y hay entra la parte de la existencia. Pero si bien es cierto que el hombre ciencia hace su propio destino este se guía de la existencia. ahora bien debemos estar conscientes que si hubo una existencia previa luego la ciencia y que todos fuimos criados en una creencia basta con elegir según lo que entendamos es lo correcto y que es lo que mas se acerca a la realidad

    LORELAY DIAZ
    09-SPSS-1-196
    SECCIÓN: 0530 O&M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorely, ciertamente hay muchos debates con preguntas que nunca se contestarán, es imposible responder incongruencias. Cierto también que fuimos criados para creer en algo, no importa que. Pero no es menos cierto que crecemos no solo física, sino mentalmente, entonces aprendemos a pensar por nosotros mismos. Aquél que en el trayacto de su vida no consigue pensar por si mismo, queda varado mentalmente para pensar lo que piensa otro, hacer lo que dicen otros, en fin no es dueño de lo único que realmente nos pertenece en este mundo "nuestro pensamiento", esa persona nunca llegará a conocer ni siquiera su propia realidad existencial, pues nunca será consciente de que poseia inteligencia, porque está en el mundo creyendo que lo que el cree, es lo que todos deben creer. Gracias por tu participación.

      Eliminar
  98. Stephanie Frías 12-mpss-1-096
    Hola. Muy buen tema de debate,pero lamentablemente la gran mayoría de personas son creyentes de que el mundo fue creado de la nada y aun la ciencia con todas sus investigaciones le quedan cabos sueltos de la creación del hombre y el mundo. No me expreso así porque tenga miedo a la creencia en la que me he criado,pero como lo dice su nombre son teorías generalizando,no solo refiriéndome a la ciencia,yo pienso que cada quien debe de enfocarse en su superación mental y en vivir su vida como le plazca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HolaStephanie, no se debate aquí lo que cree o no cree la gente. Lo que tratamos es claro, el hombre siempre ha intentado buscar explicación al significado de su existencia en este mundoy lo sigue haciendo ¿porqué la insistencia? porque precisa de convencerse a sí mismo de que es real el suelo que pisa, que pisa porque quiere hacerlo, y lo hace a voluntad, entonces ¿a quién le interesa que crea que pisa el suelo porque alguien le da permiso hacerlo? ¿que no tiene libertad y está consciente de que lo hace porque realmente existe? para vivir y dejar vivir no hay que ser ignorante, solo los inteligentes logran llegar ahí. Las teorías surgen porque se estudia la generalidad, de lo contrario no existieran, ni a la ciencia ni al hombre mismo le quedan cabos sueltos, la novedad de los cambios para ser sustuidos por otros, es lo que viene y va, porque nada es para siempre ¿sabías que el hombre fue a la luna el año 1968?

      Eliminar
  99. HOLA PROFE, CONCUERDO CON MIS COMPARÑEROS EN SUS OPINIONES CON RELACION AL TEMA Y COMO TANTAS VECES DISCUTIMOS CADA CABEZA ES UN MUNDO Y TODOS AUN EN LA ACTUALIDAD ARRASTRAMOS CREENCIAS ANCESTRALES QUE NUNCA SE BORRARAN. CON EL PASO DEL TIEMPO LO QUE HACEMOS ES MODIFICARLA Y ACOPLARLA AL MEDIO EN EL QUE ENTORNAMOS...

    NICOLE ALEXANDRA ROSSO DIAZ 13-EPSS-1-002
    SEC: 0530

    ResponderEliminar
  100. Hola Nicole, el tema no trata de borrar criterios aprendidos y mucho menos cambiarlos. Solo se debaten las conceptualizaciones diferentes que tienen los aprendizajes y como evolucionan. La realidad se impone porque es la realidad, las creencias permanecen por las caraterísticas de sugestión sobre la libertad individual del hombre de pensar para aceptar criterios aunque estos no se entiendan.

    ResponderEliminar
  101. No importa de la forma que lo quieran ver, la creación del universo es un misterio tanto para la ciencia como para las religiones, las religiones lo explican por la fé y la ciencia por medio de hechos demostrables, pero ambas llegan a un punto donde no pueden explicar el origen del universo, nisiquiera pueden demostrar con exactitud el origen de la vida en nuestro planeta.

    Si nos fijamos en el hombre podríamos decir que no importa su condición siempre llevará una parte espiritual, algunos lo expresan mediante la religión otros usarán diferentes métodos pero todos tienen una parte espiritual a la que tienen que satisfacerle una serie de necesidades.

    En cuanto a la destrucción del mundo no hay diferencia:
    * La ciencia dice que el nuestro mundo será destruido y se empeña en idear métodos de escape para librarnos de la destrucción inminente.

    *La religión plantea que este mundo como tal debe ser destruido pero Dios a provisto un método de salvación para cada uno de sus fieles seguidores, en conclusión ambas dicen que el mundo será destruido y se proveerá un medio de salvación o escape.

    E. Pamela García Reynoso
    13-EPSS-1-299
    0530
    Universidad Dominicana O&M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pamela, muy interesante tu ponencia en este debate, pero debes apreciar y entender que la ciencia en ningún momento manifiesta apreciaciones del final del mundo en un contexto de fantástica-ciencia, solo en hechos reales y comprobados... Las creencias religiosas confirman hechos sin pruebas, solo porque se repiten a través del tiempo y no hay que ser adivino ni divino para saber que sucederán.

      Eliminar
  102. Mi interés es mostrar un paralelismo entre la ciencia y la religión porque estos al final plantean la destrucción del mundo como tal, sin importar del lado que estés de la ciencia o la religión, el mundo será destruido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sterling, si leyó bien debes notar que la ciencia habla de probablidad no sentencia, en cambio la religión no solo sentencia, también lo presenta como condena o castigo.

      Eliminar
  103. Muy interesante este tema, Maestra, muy interesante.
    Yannis Jennifer Nin Peña.-
    Mat.-13-EPSS-1-443.-

    ResponderEliminar
  104. Es muy interesante el tema maestra ya que la aparición del mundo y el hombre en la tierra son acontecimientos que muchos explican desde su propio punto de vista pero no hay uno aun que sea aceptado oh diga respuestas correctas sobre este origen. las personas que se hacen esta pregunta quien creo en mundo? siempre la respuesta queda en el aire debido a las diferentes explicaciones que hay de este tema.
    Mayerlin Vasquez
    12-mpss-1-277
    seccion 0530

    ResponderEliminar
  105. Hola profe hay muchas cosas que la ciencia aún no ha podido explicar y que aún esta investigando y nadie sabe con esaptitud cuando se acabará el mundo ni el día ni la hora hay muchas suposiones y creencias que aún no no han podido ser ciertas. Y no creó profe que se pueda vivir en marte según ellos porque hay no hay vida ni oxígenos creó que hay personas que no saben en que creer.
    Eimy Matos 0530
    12-spss1-125

    ResponderEliminar
  106. Una pregunta que me llama la atención es la siguiente :?Encuentra usted diferencia entre la propuesta de la ciencia y la de los creyentes para el fin de la vida en la tierra? -Solo me parese que hay dos diferencias el concepto expuesto por la ciencia y los conocimientos y observaciones hechas por la misma, y el concepto religioso con su fundamento bíblico y su seria creencia en que hay testimonios en la biblia.Tambien considero que al igual que mi compañera dionelys hay persona de creencias y hay personas que creen en la ciencia. Nombre :Yajaira carolina. Apellidos :soto Rodríguez. Matrícula :14-EPSS-1-212 Seccion :0530

    ResponderEliminar
  107. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  108. Buena hasta interesante esta el tema,y lo de las reservaciones que esta haciendo la nasa.y respeto todo punto de vista diferentes a los mios,pero la verdad es que estoy de lado de la creencia y de Dios.Elizabeth Castillo.14-epss-1-220.de la sección. 530

    ResponderEliminar
  109. Buena hasta interesante esta el tema,y lo de las reservaciones que esta haciendo la nasa.y respeto todo punto de vista diferentes a los mios,pero la verdad es que estoy de lado de la creencia y de Dios.Elizabeth Castillo.14-epss-1-220.de la sección. 530

    ResponderEliminar
  110. Buena hasta interesante esta el tema,y lo de las reservaciones que esta haciendo la nasa.y respeto todo punto de vista diferentes a los mios,pero la verdad es que estoy de lado de la creencia y de Dios.Elizabeth Castillo.14-epss-1-220.de la sección. 530

    ResponderEliminar
  111. hola profesora Flavia : pienso que es un tema muy importante , bastante amplio , pero a la vez algo delicado , es interesante ver como se desarrolla y como se observan la creencia y la ciencia en la cotidianidad , pero sobre todo ver como el hombre tiene sus diversidades en la forma de pensar sobre cada uno de los terminos , son muchos los factores que influyen sobre un individuo a a hora de debatirlos , no solo en lo que piensa sino tambien en lo que siente al expresarlo . pero también es importante ver como el hombre amplia sus pensamientos para quizás llevar estrategias que lo harán caer en conclusiones científicas , y de otras formas en ocasiones religiosas basadas en sus creencias ...
    nombre : Arisbel Mata Fernandez
    matricula: 14-epss-1-064
    sección : 0530
    universidad : OYM.

    ResponderEliminar
  112. es un tema muuy controvercial certesa de lo que no se ve la fe y ciencia objetividad difieren mucho una de la oora son polos opuestos.altagracia doñe oym 04 -mpss -1-017.

    ResponderEliminar
  113. Bueno días profesora flavia para mi entender la inteligencia y la ciencia es parte de las historia.es psicológico con el propósito de enseñanzarnos y a tener nuevos conocimientos para y a observar nuestro entorno social y religiosos carlixta Solano 12epss 1-377 seccion 0530

    ResponderEliminar
  114. buenas tarde profe este tema es muy controversial e interesante ya que nos explica como la ciencia y la creencia puenden ser ciertas oh no por que digo esto por que tengo mis dudas pero este tema quiere decir que sabremos oh tendremos claro el tema de la creencia oh ciencia si usando nuestra inteligencia pero todo lo que creemos viene inculcado por nuestros ancestros y poreso creemos en Dios en que el existe y que el nos dara vida eterna pero la ciencia afirma lo contrario ........ tendre que escudriñar mas para tener todo mucho mas claro

    ANGELICA MARIA MATOS JIMENO
    MATRICULA: 12-SPSS-1-304
    SECCION: 0530

    ResponderEliminar
  115. Saludos .
    Uno de los problemas que hemos visto hoy en día en la sociedad que que utilizamos la inteligencia y la ciencia a su mayoría como herramienta para analizar las creencias .pero en un pensamiento lógico y razonable y utilizando mi inteligencia y razonamiento veo que las creencias y las explicaciones científicas están en la misma posición ya que todavía no hay prueba suficientes de una como de la otra .y por eso tanto científicos sin pruebas suficientes para comprobar lo que dicen y tanto religiosos sin pruebas suficientes, están en la misma posición siguen suponiendo .

    Juan Gabriel Mendez hernandez
    Matricula : 13-mpss-1-506
    Secion : 0530

    ResponderEliminar
  116. Buenas tardes. Interesante tema... Sólo que en mi opinión y sin ofender a los que creen en la ciencia, me causa mucha risa saber que existen personas malgastando su dinero comprando solicitudes para asegurar su estancia de por vida en el planeta Martes! Jajjjajajajajaja yo quiero saber si cuando caiga ese meteorito que destruira la tierra, mandara un mensaje por -WhatsApp antes para avisar a esas personas que recojan sus pertenencia y suban al cohete que los llevará a Martes? Jajajajjaja o no quizás el meteorito mandará una Selfie con 6 meses de anticipación para que les de tiempo.
    Disculpeme maestra pero me parece absurdo que con tantas necesidades que hay en el mundo la gente prefiera invertir su dinero en una falacia... O mejor dicho en un mundo de fantasía ( y aunque la religión tiene el suyo, este me causa más gracia, le pusieron más imaginación, para que hasta los más ricos se lo creean), que aportar a una fundación u obra de beneficencia. Total aunque viviéramos en Martes, acaso halla abra vida eterna? No, tampoco, y la misma ciencia explica que morir es parte de la evolución de los seres vivos.. Entonces Para que hacer un viaje tan largo entonces.... Yo me lo sigo comiendo de arroz y habichuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michell, me sorprende que ria frente a la información de ya algunas personas reservan para viajar a Marte, eran más de 20,000 aproximadante la cantidad al momento de escribir el tema, ahora hay más de 50 mil personas con la pretención de viajar al planeta Marte ¿sabías que el hombre ya pisó la luna en el año 1969? y que una nave terreste ya llegó a marte? fantástico no? tenemos una estación espacial (soyiuz) donde los astronautas viven hasta seis meses sin bajar a la tierra y estan vivos...¿Porqué he de creer que cuando muera iré al cielo o al infierno? eso es fantástico también pero la realidad es que Marte existe y podemos verlo cada noche de cada día en el firmamento. Es tan real como que moriremos, que la tierra puede ser impactada por un meteoro o cometa, pero se puede detectar, como se detecta su presencia en en el firmamento cuando pasan cerca de la tierra ¿Nunca has visto un cometa? el viaje a marte no pretende salvar a nadie en particular, solo la especie humana.

      Eliminar
    2. Comprendo profe, y le agradezco me halla dado más información del proyecto "vivir en martes". Pero me río porque me parece algo inalcanzable para la mayoría de la especie humana. Creó que solos los billonarios han podido pagar su reservación para ese viaje. Y me parece tonto que inviertan su dinero en una posibilidad muy pequeña... Se morirán de viejo esperando el día! Y si un cometa se aproxima a la tierra para destruirla, quien dijo que empezaran a llamar por teléfono a todo el que este en la lista para que recoja sus pertenencias? Los de la NASA subirán a su familias primero y el que viva muy lejos de los cohete se jodió... (Jejejejeje).
      Felicitó a los científicos por el proyecto de verdad que es una fantástica manera de hacerse ricos. Particularmente yo seguiré investigando el tema de la estación espacial en martes, me resulta muy interesante! Pero le recomiendo profe que no gaste su dinero hay... Nuestro país tiene mucho destino turístico precioso! Y la muerte es parte del ciclo vital de todo ser humano. sección 0530. 11-mpss1-117.

      Eliminar
  117. Michell Camilo
    Sección 0530. 11-mpss-1-117.

    ResponderEliminar
  118. Si pienso que cada cabeza es un mundo y que cada quien piensa de manera diferente de lo contrario no se sabe que tipo de mundo fuera este. Hay personas que se inclinan por el lado de la ciencia ya que es muy convincente porque nos demuestra con hechos visibles los acontecimientos y es muy acertable porque hay un dicho que dice ver para creer muchas personas si no ven los hechos no lo creen a diferencia de los religiosos creen en lo que sienten aunque no lo vean. Los religiosos le an incultaron la creencia por cultura por nacionalidad o por algún suceso algún acontecimiento vivido. En fin en este mundo cada quien tiene su manera de pensar si es en la creencia o en la ciencia porque todo esta en lo que nos enseñan en lo que pensamos y en lo que sentimos. marcia melendez 13-epss-1-426. Sección 0530.

    ResponderEliminar
  119. Si pienso que cada cabeza es un mundo y que cada quien piensa de manera diferente de lo contrario no se sabe que tipo de mundo fuera este. Hay personas que se inclinan por el lado de la ciencia ya que es muy convincente porque nos demuestra con hechos visibles los acontecimientos y es muy acertable porque hay un dicho que dice ver para creer muchas personas si no ven los hechos no lo creen a diferencia de los religiosos creen en lo que sienten aunque no lo vean. Los religiosos le an incultaron la creencia por cultura por nacionalidad o por algún suceso algún acontecimiento vivido. En fin en este mundo cada quien tiene su manera de pensar si es en la creencia o en la ciencia porque todo esta en lo que nos enseñan en lo que pensamos y en lo que sentimos. marcia melendez 13-epss-1-426. Sección 0530.

    ResponderEliminar
  120. Es un tema muy interesante donde el debate sera infinito cada persona cree lo que quiere creer. unos a favor de la ciencia y otros estamos a favor de la creencia. 14-MPSS-1-074 SEC:0530

    ResponderEliminar
  121. Es un tema muy interesante donde el debate sera infinito cada persona cree lo que quiere creer. unos a favor de la ciencia y otros estamos a favor de la creencia. 14-MPSS-1-074 SEC:0530

    ResponderEliminar
  122. HOLA PROFE,AQUI SE ENFRENTA LO Q ES DOD TEORIAS LA EVOLUCIONISTA FRENTE A LA CREACIONISTA CON DIFERENTES PERSPECTIVAS FRENTE A LA VIDA PERO AMBAS COMO EL FIN D PRESERVAR LA VIDA LA MAYOR CANTIDAD D TIEMPO POSIBLE PERO COMO DICE EL ULTIMO PARRAFO CADA SER HUAMANO ES ARQUITECTO DE SU DESTINO .

    ResponderEliminar
  123. PODEMOS DECIR Q AMBAS TEORIAS CON BASES FUNDAMENTALES DE LO Q ES LA VIDA ,TODO SER HUMANO LE GUSTARIA VIVIR LA MAYOR CANTIDAD D TIEMPO POSIBLE Y ES POR ESTA RAZON Q EL SER HUMANO HA INVESTIGADO TANTO DE LO Q ES EL ORIGEN DE LA VIDA HUMANA

    ResponderEliminar
  124. NOSOTROS LOS SERES HUMANOS ESTAMOS SEGURO Q DE ALGUN LADO PROVIENE LA VIDA 14-EPSS-1-384 SEC 0530

    ResponderEliminar
  125. Hay profe importantisimo y amplio este tema !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  126. Interesante tema, lástima solo se apoye en libros conocidos por Cristianos como fuente fidedigna de religión, para opinar acerca de lo que es un creyente y lo que no, recordemos que muchos libros llamados santos por sus diferentes religiones, realmente son escritos y reescritos durante toda la era humana, y el mas famoso de ellos, La Biblia Cristiana, teniendo inclusive diferentes versiones, como la Reina Valera, la nueva traducción viviente,la de las americas, otras mas antiguas como la vulgata, y pare usted de contar... que para colmo de males, tambien tienen reediciones continuas donde se agrega o modifica mediante el uso del recurso literario, con la excusa de seguir vendiendo una biblioteca de cartas en formato de libros para las nuevas generaciones. Pero otros libros por su forma de ser realizados es imposible ser alterados con el paso del tiempo (¿Conoce usted acaso como se hace una TORAH?), aunque independientemente de si sea alterable o no su contenido no es tampoco prueba absoluta de su veracidad. Para la ciencia actual los ateos son tan innecesarios como los fanaticos religiosos en el método de investigación cientifica, siendo necesaria la postura Agnostica para comprender muchas cosas. Actualmente el pensamiento cientifico esta reformulando el concepto de Di's en algo mucho mas abstracto, por ende no es raro encontrar a Cientificos en el campo de la Fisica Teorica, explicando de forma mas compleja basados en el criterio de Di-s como ese conocimiento que gobierna todo, para muchos cientificos si existe Di-s pero no bajo ningun estigma religioso, sino mas bien como esa ley universal inquebrantable por encima del tiempo que actualmente se esta conociendo. La teoria de cuerdas y el descubrimiento en Fisica teorica de por lo menos 11 dimensiones, ha trastocado a muchos filosofos y cientificos por igual. Hay cosas para las cuales no se puede objetar tan abiertamente ya que si bien somos libres de emitir opiniones, deberiamos cuidarnos de hablar de forma tan absoluta acerca del comportamiento humano para definir lo que se cree o espera de un religioso como de un cientifico. De hecho la misma metodologia de investigación cientifica nos obliga a no emitir juicio sino hasta estar totalmente seguro y afianzados mediante la dialectica e investigación comprobable y explicable de que puede o no ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Herbert, si leyó bien, en ningún momento hago referencias a libros ni religión alguna, por considerar que a la postre todos terminan con el mismo personaje y con sus leyes fundamentales, haciendo de los creyentes poseedores de un pensamiento limitado y arbitrario, que no les permite pensar por sí mismos. Tampoco menciono en ningún momento posición contraria a los creyentes, ateos o agnósticos, porque los segundos se apoyan en los primeros y los terceros prefieren mantenerse al margen en una posición muy parecida a los segundos. El tema trata exactamente lo que actualmente domina los criterios de las personas que piensan, es decir, que se hacen preguntas, que buscan respuestas y que no se limitan a una línea de pensamiento fundamentalista arbitrario que niega respuestas porque ya se dijo todo y eso es así. Hablar de las teorías de la dimensiones, es un tema interesante y que entusiasma pero que aun no llena espectativas reales, si existe algo o alguien o nosotros mismos en una dimensión paralela, no visible ¿probable? ¿la sentimos? ¿puedo decirle a alguien que crea lo que yo le digo que siento? ¿cómo sabría que no miento?...muy parecido a que el hombre solo usa la mitad de sus capacidades mentales, 5 de 10 y que solo las mujeres alcanzan 6 de 10. No estoy de acuerdo con usted en que debemos cuidarnos de emitir opiniones absolutas, cosa que combatimos en el ámbito de las creencias, si leyó bien, ha de notar que la realidad cientifica, no es abosolutista, no es arbitraria. Un conocimiento actual, será derribado mañana por uno nuevo y el hombre igual que la ciencia evoluciona física y mentalmente, lo hace y continuará haciendo y sus dioses con él. El los inventó y los cambia a conveniencia para acomodarlo a su existencia (Le recomiendo leer ¿ADONDE VA LA GENTE DESPUES QUE MUERE? interesante tema que le permite ver como el hombre acomoda su existencia con sus dioses, aun después de morir) Muy interesante sus opiniones, gracias por participar!

      Eliminar
  127. Muchas gracias por dejame entrar en el debate, aunque no sea su alumno, ni estudie en la universidad en la que imparte clases. La ciencia es una institucion dominada por un lobby de cientificos, y esa comunidad cientifica lamentablemente es muy arbitraria, lo han dicho
    fisicos de renombre como Michio Kaku, Neil deGrasse Tyson o el cosmólogo joao magueijo , solo por recordar, pensemos y analicemos el caso de João Magueijo, el del doctor German que
    a pesar de sus resultados registrados en mas de 50 pacientes, se le aparto totalmente sus estudios por supuestamente carecer de rigor cientifico siendo demostrables sus resultados, la electricidad inalambrica de Tesla, Los diferentes casos de motores de agua y sus inventores silenciados, ademas de la gran mayoría de casos donde cientificos de origen racial no blanco
    perciben menos ingresos y menos derechos laborales.

    Algo que no ocurre en algunas religiones(por lo menos en el desprecio racial) pero no por ello podemos decir que sea el camino correcto. Al final del dia son posiciones filosoficas diferentes.

    Tambien debemos recordar que los creyentes han contribuido bastante con la ciencia, desde la antiguedad e inclusive nuestros tiempos, por ejemplo en el caso del ALGEBRA, que es el
    aporte del pueblo arabe que es profundamente creyente y significó un gran avance para la estancada hasta entonces concepción de las matematicas en occidente.

    Ademas de ello, debemos antes de analizar la postura de los creyentes frente a los cientificos en cuanto a la perpetuación de la especie en base a este racionamiento.

    "El hombre creyente no hace nada porque todo fue hecho y tampoco evitará por ningún medio el final de la vida en la tierra, lo cual tiene como un hecho inevitable en algún momento de la existencia. El tiene un dios y acepta el futuro del macabro destino dispuesto por éste.

    El hombre de ciencia es el hacedor de su propio destino y futuro, y hasta donde le sea posible, intentará preservar la vida humana, lo mismo que si pudiera desviaría cualquier peligro amenazante para impedir que desaparezca la vida en la tierra. El tiene conciencia,
    la inteligencia y la ciencia, él es su propio dios.

    Finalmente, tenemos entonces el debate y opinión de los contrarios, con la visión futura de un destino común."

    Para hacer esta conclusión primero debemos tener cierta empatia por ambas posturas y entender que es la salvación de la especie para los creyentes y para los cientificos, la cual es
    netamente diferente.

    ResponderEliminar
  128. Tantos los creyentes como los cientificos buscan la perpetuidad de la especie, solo que en el caso cientifico esta basado en el mundo material... el hecho de salvar fisicamente a los seres humanos migrando de un planeta a otro, mientras que en el mundo religioso, por lo menos entre las 3 grandes religiones monoteistas, como lo son el ISLAM, JUDAISMO y Cristianismo, indiferentemente de si tienen o no razón y si es risible o no su forma de proceder, ellos también buscan la salvación de la especie, solo que se basan en un mundo espiritual y mediantela salvación de lo que consideran "alma", buscar que la especie humana continue su camino pero en otra realidad.

    Hay cosas que pueden ser demostrable en teoría, mediante la razón pero en el mundo fisico, en lo tangible no podrá ser corroborado, por ejemplo el descubrimiento de la existencia deloxigeno, es algo que esta allí, demostrado desde hace mucho tiempo, pero el hombre de a
    pie, no lo huele, no lo ve ni percibe por ningun sentido, salvo por el hecho de que se nosha dicho que existe y nos permite vivir, recurremente se nos dice que si no existiera estariamos muertos... pero en la práctica no puede ser comprobado, ¿o acaso usted lo ve,
    lo siente lo percibe?, por ende no podemos demeritar un estudio o meramente una idea, comopor ejemplo la teoría de cuerdas o inclusive la realidad espiritual de la cual hablan los creyentes desde el principio de los tiempos, por el hecho de que no sea tangible o comprobable
    mas allá del por ahora "las ideas".

    ¿Habrá un poco de fé despues de todo dentro de la CIENCIA?, ¿aceptamos ciegamente la existencia de algo que no vemos, no percibimos, pero las formulas cientificas nos dicen que alli está y que es real? (hasta que venga otra mente privilegiada y contradiga con otras
    formulas teoricas que dicha afirmación fue falaz y nuevamente tengamos que creer -la gran mayoría que no son fisicos, ni quimicos, ni matemáticos o alguna especialidad cientifica-, que la ciencia si está en lo correcto). A fin de cuentas hay cosas que escapan mas alla de lo
    perceptible y no por ello no existen, aunque no pueda ser comprobado por cualquier persona quedeterminado evento, circunstancia o cosa está allí, como por ejemplo el oxigeno.

    Pienso que se basa solo en postura cristiana para hablar de creyentes en general por el hechode hablar siempre en base a lo que dice la biblia cristiana, de hecho, por ejemplo ¿sabía que la figura de satanas solo existe en el cristianismo y el quemarse por siempre sin
    salvación en un denominado infierno?, ¿qué en la TORAH por ejemplo se dice que fue una razaexterior que le enseño el conocimiento al hombre, tanto el del fuego como otras cosas, y por ser el hombre una especie muy inmadura solo sirvio para corromperlo y que esa especie externa, llamada a menudo como Angeles (Vigilantes) recibio un castigo por lo que llaman la figura de Di-s por haberse metido en la formación de la raza o especie humana?



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabia usted que la biblia cristiana se tiene como una mala traducción de la TORAH, mezclada con otras creencias como la MITRA, ZOROASTRISMO y demás creencias politeistas y de alli el
      concepto de trinidad(Di-s padre, Di-s hijo y Di-s espiritu santo)? , quizas parezca algo sin importancia, pero de relevancia a la hora de analizar de forma categorica e incluyente a todaslas formas de pensar basadas en deidades e ir a la raiz del pensamiento creyente del Cristianismo, pero de ninguna manera se puede igualar este al Judaismo, Islam, Budismo y demás creencias basadas en deidades, que aunque una comunidad mantenga un pensamiento arbitrario sus descendientes a su vez crean su propia interpretación basada en su forma de entender lascosas y experiencia personal y de allí que existan diferentes denominaciones dentro de las mismas religiones, como por ejemplo las tribus sunitas, chiitas y muchas otras dentro del Islam,los jasidicos, conservadores o reformistas, entre otras... dentro del Judaismo, o los catolicos, evangelicos, testigos de jehova y demás dentro del cristianismo e inclusive yendo mas allá aún en el caso de los catolicos que estan los carismaticos, jesuitas entre otros... como dentro de los evangelicos que estan los pentecostales, adventistas, bautistas y además de otras
      interpretaciones.

      La mayor prueba de que la razón y capacidad de conciencia del ser humano nunca podrá ser realmentevulnerada o eliminada por las creencias es la misma existencia de diferentes religiones y dentro
      de ellas denominaciones que muchas veces entre ellas mismas no concuerdas, porque aún dentrode la comunidad de creyentes se piensa por si mismo, indiferentemente de si se viene de un hogar
      con enseñanzas, veamos que muchos ateos vienen de hogares profundamete creyentes.

      ¿Qué cree usted?. Gracias por su humildad, Hasta luego.

      Eliminar
    2. Disculpe si esta un poco incomprensible el texto expuesto arriba, estoy desde otro dispositivo y me quitó el formato de mi texto.

      Eliminar