Una pregunta frecuente entre los estudiantes principiantes de Psicología está relacionada con la identificación de los diferentes clases de estímulos. Por ejemplo: cómo puedo reconocer los tipos de estímulos en una situación determinada?
En primer lugar cuando estamos hablando de estímulos, nos estamos refiriendo a los eventos ambientales que aparecen precediendo la conducta, precediendo y acompañando, aparecen después de la misma, o no la afectan en ninguna situación.
Los estímulos como tal, con los nombres que los definen (evocadores, discriminativos, neutrales, incondicionados y condicionados, reforzadores con sus variantes positvos, negativos, primarios y secundarios) no existen hasta el momento en que forman parte de una situación conductual determinada. Es decir, que el evento ambiental que afecte a la conducta de un organismo, pasará a ser una unidad de estímulo, y las condiciones que prevalecen al momento de producirse la conducta de dicho organismo, son las que daran el nombre a dicho estímulo. Entre estas condiciones ambientales podemos encontrar:
a) Eventos ambientales que preceden la conducta, suceso que aparece en el ambiente del organismo, antes de que se manifieste su conducta, y que actuará como provocador o evocador de la misma en ese medio particular del organismo. Tenemos entonces el estímulo evocador. Por ejemplo:
"Ana parpadea cuando el flash de la cámara centellea".
Como puede observar, Ana emite la conducta de parpadear. Ahora bien, que es lo que hace que parpadee? por supuesto que ha sido el flash de la cámara, en que momento aparece el flash? antes de que Ana parpadee, provocando esa respuesta luego. Por tanto el lugar que ocupa el estímulo en esta situación, es lo que lo convierte en evocador y se define en términos de su posición en relación con la respuesta, como un evento ambiental que regularmente va antes que la respuesta. Como puede observar tambien en esa situación, aparece otro evento o unidad de estímulo actuando conjuntamente con el flash, la cámara, que hasta ese momento no provoca ningún cambio en la respuesta parpadear, lo que lo convierte en neutral definiendose como un evento ambiental que no provoca cambios en la conducta ya sea que preceda, acompañe o aparezca después de la misma. Pasemos ahora al siguiente punto.
b) Eventos ambientales que preceden o acompañan la conducta, refiere el suceso que aparece en el ambiente de un organismo, antes de que se manifieste su conducta y va junto a ella mientras está ocurriendo la misma. Este evento se convierte así, en provocador o evocador de la conducta del organismo, porque aparece antes, pero al mismo tiempo la acompaña, mientras está ocurriendo la misma. Esta posición que ocupa el evento en esa situación determinada, lo convierte en una unidad de estímulo y recibe el nombre de discriminativo. Veamos un ejemplo:
"Está sonando el timbre de recreo y Ana corre al patio de juegos".
Observa, que hace Ana? ella corre, esa es la conducta que manifiesta inmediatamente escucha el sonido del timbre. Este sonido se convierte así en unidad de estímulo, que no solo evoca o provoca la respuesta de Ana, sinó que acompaña la misma, pués el timbre continua sonando al tiempo que ella se dirige corriendo al patio de juegos. El sonido del timbre no se detiene inmediatamente Ana inicia la carrera, permanece mientras ella corre. La posición en la situación que acabamos de dar como ejemplo, convierte el sonido del timbre en una unidad de estímulo que recibe el nombre de discriminativo y se define como un evento ambiental que precede y acompaña la conducta. Estos estímulos por su caracterásticas de preceder la conducta pertenecen al grupo de los evocadores, pero no evocan la conducta propiamente dicha, sino que la propician, controlan y la hacen más probable, para el estímulo que finalmente la provoca. Continuamos ahora con:
c) Eventos ambientales que cambian como consecuencia de la conducta. Refiere lo que dentro del ambiente del organismo cambia como consecuencia de la conducta que esta manifestando.
Estos eventos, siempre apareceran o desapareceran luego que la conducta del organismo se haya manifestado, seran consecuencia de la conducta emitida.
Tomemos un ejemplo:
"Joselito estudió mucho y obtuvo las mejores calificaciones".
Cuál es la conducta de Joselito? "estudió mucho", consecuencia de esa conducta? las mejores calificaciones.
"Las mejores calificaciones", se convierten entonces en un evento que aparece como consecuencia de la conducta "estudio mucho", y tenemos así un estímulo reforzador, que por su característica de aparecer después de la conducta es positivo, por tanto un reforzador positivo se define como un evento ambiental o estímulo que 'aparece' como consecuencia de una conducta, y aumenta la probabilidad de que esa conducta se repita en el futuro.
Veamos ahora el siguiente ejemplo:
"Joselito no estudió suficiente el mes pasado y no obtuvo las mejores calificaciones".
La conducta de Joselito? "no estudió suficiente", consecuencia de esa conducta? "no obtuvo las mejores calificaciones", desaparecieron las buenas calificaciones, tenemos entonces un evento que desaparece como consecuencia de la conducta "no estudio suficiente", es un estímulo reforzador negativo, que se define como un evento ambiental o estimulo que 'desaparece' como consecuencia de una conducta y aumenta la probabilidad que esa conducta se repita en el futuro.
He aquí el punto álgido que confunde a los estudiantes con estos dos tipos de reforzadores, pués no entienden como un reforzador negativo puede aumentar la probable repitición de una determinada conducta.
En primer lugar, un reforzador siempre se define en término de sus efectos sobre la respuesta que inmediatamente lo precede, es decir que todos los reforzadores, apareceran después de las respuesta llámese positivo o negativo, dependiendo de su característica particular de aparecer o desaparecer después de la misma.
Es decir, que un reforzador como tal se define como evento ambiental que aparece después de una conducta y aumenta la probabilidad de que se repita la respuesta en el futuro. Su condición de aparecer o desaparecer, es lo que lo convierte en reforzador positivo o negativo. Es aqui donde entra el siguiente punto.
c) La experiencia previa del organismo con el medio ambiente. Esto implica, la experiencia previa del sujeto que manifiesta la conducta con el medio ambiente en el cual se está produciendo la misma. Veamos:
En el ejemplo anterior, Joselito conoce los efectos sobre la conducta emitida "estudiar mucho", así como tambien los efectos sobre la conducta "no estudió suficiente", este conocimiento, lo llevará a repetir una de las dos respuestas basado en esas experiencias, y el medio ambiente en cual se manifiesta una de las dos respuestas, se encargará de aparecer o desaparecer el evento que va después de la ejecución de la conducta, cuál es ese evento? "las buenas y las malas calificaciones", estos eventos son los reforzadores positivos y negativos respectivamente.
En el punto anterior, cabe destacar otra variedad de estímulos asociados al campo de la emoción en los organismos. Son los llamados estímulos aversivos, los cuales evocan una gran variedad de respuestas denominadas miedo. Estos estímulos, suprimen las tasas de respuestas reforzadas positivamente e incrementan las tasas las respuestas reforzadas negativamente, lo que induce al organismo a dar respuestas de evitación. Por ejemplo:
"El niño trae una mala calificación del mes escolar, es castigado por el padre con una golpiza. Al siguiente mes obtiene la misma calificación, pero esta vez no la muestra a los padres, la esconde, o la rompe, o lo que es peor, la firma el mismo". En todas las respuestas emitidas luego de la golpiza, el niño trata de evitar otra golpiza, de ese modo incrementa las tasas de respuestas reforzadas negativamente.
Pasemos ahora a los reforzadores primarios y secundarios. Estos eventos ambientales, no son mas que los estímulos incondicionados y condicionados.
Los reforzadores primarios o incondicionados, son estímulos que tienen la propiedad de reforzar la conducta de un organismo sin que éste haya tenido experiencia previa con ellos, es decir, que siempre que esten asociados a la homeostasis del sistema (conservacion y manteniento de sobrevivencia del organismo) refuerzan las respuestas dirigidas por la necesidad, por ejemplo: el agua, el alimento...ante la sed, el hambre.
Los reforzadores secundarios o condicionados, son estímulos que adquieren la propiedad de reforzar la conducta a lo largo de la vida del organismo. Estos estímulos, novedosos o neutrales en principio, desarrollan el poder de reforzar conductas mediante un proceso de condicionamiento respondiente, o sea, cuando se le presenta a un organismo repetidamente y al mismo tiempo o inmediatamente antes del estímulo que ya posee el poder de reforzar la conducta, ese estímulo nuevo se convierte así en estímulo reforzador condicionado o al asociarse con el reforzador primario. por ejemplo: el dinero está asociado al alimento, pues con el se compra.
El estímulo discriminativo y el reforzador condicionado, comparten el poder adquirido de incrementar la probalidad de la respuesta, cuando ambos estímulos se unen para formar la cadena de estímulos y respuestas, o sea en situaciones donde se dan varias respuestas seguidas por estímulos discriminativos, donde un mismo estímulo hace las veces de discriminativo para una primera respuesta, y reforzador condicionado para la siguiente respuesta, por ejemplo:
"El ave sale de la jaula (primera respuesta) cuando se esta abriendo la puerta (primer estímulo), camina (segunda respuesta) hacia la mano (segundo estimulo) del experimentador y come (tercera respuesta) su alimento (tercer estímulo)".
Tenemos entonces, estímulo-discriminativo---> abre la puerta, respueta---> sale de la jaula, estímulo-mano del experimentador, respuesta--->come de la mano.
Como pudimos observar, los eventos ambientales son todos neutrales, no provocan ningún cambio en la conducta, sea que la precedan, la acompañen o aparezcan después de ella, como lo indica su definición.
Estos eventos entran a formar parte de la situación particular del individuo que manifiesta una determinada conducta, asumiendo el nombre de su posición en dicha situación, de aparecer antes (evocador) preceder y acompañar (discriminativo) o aparecer después de la conducta (reforzador). Para facilitar su estudio, luego que los eventos entren a formar parte de una situación determinada se dividen en unidades llamadas estímulos, lo que permite especificar el estímulo responsable de una unidad de respuesta especifica.
Espero haber facilitado con este articulo sobre los diferentes tipos de estímulos un poco más de claridad acerca de este tema.
Gracias por participar de este nuestro blogger. FLAVIA PEGUERO.
Diseño, Elaboración y modificación: Flavia Peguero.
Fuentes consultadas: Reynolrds, G.S. y nevin, J. The study of Behavior, Scott, Foresman & co., 1973.