Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

jueves, 7 de julio de 2011

MODOS DE CONVIVENCIA EN LOS SISTEMAS DE INTERACCION

     De acuerdo con el análisis transaccional, la necesidad más fuerte del hombre es la de sentirse alguien, acogido, importante, digno, valioso. Esa necesidad, el hombre la satisface conviviendo. Esa convivencia se manifiesta a través de la interacción de un individuo con otro, o con el grupo dentro del cual interactua a la medida del cumplimiento de los diferentes roles en los que participa. Lo que la persona conoce de si misma es lo que forma su auto imagen, y esto lo aprende de los que interactúan con él, son estos últimos los que originalmente se lo comunican. En la convivencia, el otro se convierte para el individuo en su espejo, se ve en él , y en él aprende lo que es y lo que vale.
     Cuando la convivencia es positiva y el sujeto ve en el otro su valía, aprende eso y se valora a sí mismo, cuando la convivencia es negativa, ve en el otro que como persona no merece gran cosa, esa misma desvaloración entra en él y se convierte en auto desprecio.
     Es así como una persona acaba formando de sí la imagen que los otros le comunican, su auto imagen pasa a ser el reflejo de lo que los demás tienen de él.
     El proceso de úa socialización, de la formación de un individuo, a partir de los otros con quienes convive, está basada en el dar y recibir. El sujeto que da, recibe, asimila los mensajes y termina por identificarse con ellos.
     Convivencia positiva es la que comunica al otro aceptación incondicional, más allá de lo que él hace, el mensaje subyacente en este tipo de convivencia, es aceptarle con sus virtudes y sus defectos, resultado de esto es la autoimagen positiva. Convivencia negativa es la que comunica al otro aceptación solo condicionalmente, el mensaje que subyace en este modo de convivir, es aceptarle solo en cuanto tiene una forma de conducta, no le acepta por él, acepta lo que él puede hacer, eso lo lo lleva, a comprometer sus esfuerzos en agradar al demandante, provocando tensión en el sujeto.
     La Psicología interpersonal ha asumido seriamente amplios estudios para debatir el fuerte efecto del convivir en el desarrollo de la persona.

     Gracias por participar de este blog. No olvides dejar tu comentario. FLAVIA PEGUERO.



34 comentarios:

  1. Muy interesante y profunda su publicacion. de ahi que el hombre es un ser gregario y suele identificarse con su entorno...

    ResponderEliminar
  2. holaaaaaaa profe,muy valioso e interesante su análisis o apreciación ya que desde el punto de vista del hombre es vital o fundamental que este sea acogido considerado y apreciado por los demás haciéndolo parte de nuestra sociedad es de aquí que depende la formación de su autoestima y la valoración propia de si mismo.
    Osea yo me atrevería a decir que el hombre debe ser ha aceptado por los demás para su rendimiento y desarrollo en todas las etapas de su vida.
    Altagracia I.Torres Diaz 11-epss-1-184 sección 0530

    ResponderEliminar
  3. Hola Mónica, la vida es dar y recibir, pero esto debe ser equilibrado, balanceado, de dar en la misma medida que recibimos!

    ResponderEliminar
  4. Si profe,pero por eso entiendo que debe ser mas de uno y debe haber comunicación osea ser aceptado o ser para de la sociedad, mundo.
    Altagracia I.Torres Diaz 11-epss-1-184 sección 0530

    ResponderEliminar
  5. El ser humano a estado involucrado en convivencias negativas y positivas, además las personas siempre andan buscando ser aceptados por lo demás y eso se ve en cualquier ámbito de la vida, sea en la escuela, trabajo, iglesia, etc , creo que hay cosas absurdas que el ser humano plantea para ser aceptado o no, como lo bueno o malo, feo o bonito, porque tal vez para mi fumar sea bueno, pero para otro no, es algo relativo (depende de cada persona) sea feliz! Es lo que importa :) 13-epss-1-282 Sec 0530

    ResponderEliminar
  6. Hola profesora como esta disculpe la molestia soy la muchacha que usted aun no le ha publicado para ver que usted ha hecho mi nombre es
    Sugeidi Ma Orbe
    Mat: 12-mpss-1-016
    Seccion: 0366

    ResponderEliminar
  7. Como hemos visto la conducta es producida por estimulos que estan en nuestro ambiente es lo que influye para que un organismo haga un tipo de accion tenemos varios tipos de causantes en el ambiente para una conducta determinada como:Eventos ambientales que preceden la conducta que pueden ser neutrales o evocadores van con la conducta o acompaÑan la conducta,es bueno entender que diferentes factores en el ambiente afectan la conducta y son clasificados como condiciones ambientales podemos ver un ejemplo que es el de ana que parpadea al momento de ver el flash de la camara .El evento ambiental es el avocador porque se define como un evento ambiental que regularmente va antes que la respuesta.
    entre otros tipos de eventos estan:La experiencia previa del organismo con el medio ambiente,Eventos ambientales que preceden o acompañan la conducta, Eventos ambientales que cambian como consecuencia de la conducta.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Maestra, como siempre de suma importancia el tema del blog. Centro mi atención de este artículo en la interacción social, donde consideró q indiscutiblemente el ser humano es un ente social y necesita de esta socialización para su supervivencia. Tal es la terioa psicosocial de Erickson donde establece que desde que somos pequeños 3-5 años de edad de forma innata desarrollamos habilidades deportivas, intelectuales, y de creatividad con el fin de relacionarnos con otros niños, pero si estas iniciativas son percibidas negativamente por las personas que conforman nuestro ente social, es probable que genere en nosotros una sensación de culpabilidad.
    Michell Camilo 11-MPSS-1-117 Sección 0530

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. No quiero dejar de lado que al leer este artículo recorde una película llamada el " El Naufragó", la cual me parecía bastante aburrida.... Pues sólo trataba de un individuo que sobrevivio tras haber caído de un avión y se refujia en una isla sin habitante alguno... Allí intenta sobrevivir hasta ser encontrado varios años después. Luego de ver la película una segunda vez, me concentre en el aspecto psicológico y me di cuenta que de no ser por el protagonista crear amigos imaginarios (hecho de palos y cabezas de coco) y conversar con ellos largas horas.... Primero me pareció que estaba loco! Pero luego pensé que producto de esta interacion se mantuvo vivo y género ideas que ayudaron a su supervivencia en esa isla. Aunque luego de ser rescatado y llevado a la civilización mostró síntomas de paranoia y se le dificultaba interactuar con las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michel, las situaciones en que se ven implicados los individuos son las que afectarán su conducta, una persona que sufre el impacto emocional que se describe en esta película, donde por años se ve solo y sin nadie, es normal que reaccione para sobrevivir, con lo que los demás etiquetarán a su modo, desde despectivamente decir que "se volvió loco", hasta que la ciencia le da nombre "paranoia".

      Eliminar
  11. Hola profe interesante el tema como siempre los eventos ambientales que procede la conducta. Son sucesos que aparecen en el ambiente del organismos antes de que se manifiesten y que actúa como provocador ejemplo. De estimuló embocadur ana parpadea cuando el flash de la cámara centelleante . El estímulo evocador se define como el término de su posición en relación con la respuesta como un evento ambiental que va artes la repuesta . Matrícula. 14 spss14-1-983.
    Nombre. Dilannia doñe araujo sección o339

    ResponderEliminar
  12. Hola profe. Si en vez de yo darle una golpiza por las malas calificaciónes sólo lo regaño,entonces sigue siendo un reforzador negativo o simplemente un regaño.

    Kimberly Damiana nuñez veloz.
    Sec:0339.
    Mat:16-epss-1-545.
    Sede central ( o&m )

    ResponderEliminar
  13. Hola profe. Si en vez de yo darle una golpiza por las malas calificaciónes sólo lo regaño,entonces sigue siendo un reforzador negativo o simplemente un regaño.

    Kimberly Damiana nuñez veloz.
    Sec:0339.
    Mat:16-epss-1-545.
    Sede central ( o&m )

    ResponderEliminar
  14. Es muy interesantes el tema me a sido útil porque pude aprender muchos sobre los estímulos y las conducta

    ResponderEliminar
  15. Es muy interesantes el tema me a sido útil porque pude aprender muchos sobre los estímulos y las conducta

    ResponderEliminar
  16. Anabel Rosario R Matrículas 13.Epss1172. Secc 0366. Ya esté tema. Puedo entender sobre de los determinante ambientales. Son lo que permiten especificar las condiciones reales bajo las cuales ocurre con certezas una. Conducta estoy de acuerdo

    ResponderEliminar
  17. Yeiny Rodriguez Durán matrícula: 17-epss-1-197. Sección: 0339. Hola prof muy interesante el tema el cual nos habla de los estimulo neutrales los son los que no genera ningún tipo de reacción en el individuo que lo percie es decir no tiene una respuesta incondicionada .Un estímulo puede ser un sonido ,un gesto, o una acción que provocaría una respuesta.

    ResponderEliminar
  18. Yeiny Rodriguez Durán matrícula: 17-epss-1-197. Sección: 0339. Hola prof muy interesante el tema el cual nos habla de los estimulo neutrales los son los que no genera ningún tipo de reacción en el individuo que lo percie es decir no tiene una respuesta incondicionada .Un estímulo puede ser un sonido ,un gesto, o una acción que provocaría una respuesta.

    ResponderEliminar
  19. Hola profe Como podemos ver la conducta es producida por estimulos que estan en nuestro ambiente es lo que influye para que un organismo haga un tipo de accion tenemos varios tipos de causantes en el ambiente para una conducta determinada como:Eventos ambientales que preceden la conducta que pueden ser neutrales o evocadores van con la conducta o acompaÑan la conducta,es bueno entender que diferentes factores en el ambiente afectan la conducta y son clasificados como condiciones ambientales podemos ver un ejemplo que es el de ana que parpadea al momento de ver el flash de la camara .El evento ambiental es el avocador porque se define como un evento ambiental que regularmente va antes que la respuesta.
    entre otros tipos de eventos estan:La experiencia previa del organismo con el medio ambiente,Eventos ambientales que preceden o acompañan la conducta, Eventos ambientales que cambian como consecuencia de la conducta.
    Anderson aquino
    17-epss-1-082
    Seccion 0339

    ResponderEliminar
  20. Buenas noche maestra muy bueno su tema como todos los de mas muy interesante . la conducta es producida por el estimulo que están en nuestro ambiente . debe de ser uno y debe de haber mas comunicación en nosotros . miguelina Gomez rosario matricula 17mpss.1.234 sección 0339 . universidad 0&m

    ResponderEliminar
  21. Buenas noche maestra muy bueno su tema como todos los de mas muy interesante . la conducta es producida por el estimulo que están en nuestro ambiente . debe de ser uno y debe de haber mas comunicación en nosotros . miguelina Gomez rosario matricula 17mpss.1.234 sección 0339 . universidad 0&m

    ResponderEliminar
  22. Hola maestra! Clarísimo el tema, pude apresiar los tipos de reforzadores, como el negativo tanto como el positivo se caracterizan por la posiblidad de que una conducta se repita y los estímulos que provienen del ambiente como los que no. Gracias por compartir!
    Natacha Loreily Mir Castillo
    Secc:0454
    Matr: 17-mpss-1-315
    Análisis 2
    O&M

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes maestra!
    Me llamo mucho algo en este tema y es que en un párrafo decía que uno como persona, tiende a refugiarse en otras para sentirse seguro y en realidad es así porque es lo que vivimos a diario!
    Pero? Entiendo que nosotros como humanos debemos auto evaluarnos nosotros y meditar que nos hace falta, que nos sobra y que debemos cambiar, de nosotros depende todo esto, pero no debemos esperar tener a otra persona como espejo para saber en qué estamos bien y en qué estamos mal!
    Michelle De los Santos Sánchez
    Matri: 16-spss-1-724
    Sección: 0530

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes maestra, me gustan sus temas que no solo me ayudan a mi a aprender si no a muchas personas, en este tema pude observar los tipos de estimulos relacionados con el ambiente y influyendo en la conductaconducta, cuando los estimulos se presentan pueden o no afectar la conducta ,los evocadores que son provocados y la persona o el objeto son los responsables convirtiéndose en el ambiente, tambien vi que los reforzadores positivos y negativos se pueden repetir como vi en el ejemplo.

    Nombre: Marilenny Rodriguez
    Matricula:18-EPSS-1-124
    sección: 0339

    O¥M

    ResponderEliminar
  25. Hola de nuevo por aquí ! Mis noches se vuelven más interesante al leer su blog ! Y es que en esta materia por fin aprendí ese significa de porque hay personas que les importa tanto lo que diga de su persona más sin embargo a otros no les afecta ..

    Y aquí está mi respuesta todo depende de su auto imagen lo que refleja y también de cómo lo regla ! A partir de esto vemos entonces cuál es su convivencia !

    Es penoso ver el rechazo por convivencia negativa ! Se han dado cuenta que esto últimamente pasa que la mujeres que le gusta el efectivo el cash money lo dicen muchas veces sin pelo en la lengua : si tú no me compras el apartamento entonces esto se acabo ! Oh señores y que es lo qué pasa? Pero si tú auto imagen esa que creaste de ti mismo es capaz entonces supongo que puedes poner el stop donde quieras y buscar de una convivencia positiva que te quieran incondicionalmente sin importar tus defectos !

    En la vida influyen mucho las relaciones interpersonales! Pero debemos no dejarnos llevar de la convivencia negativa porque de lo contrario nos estaremos minimizando , dándole el gusto all demandante y caer bajo como persona.

    Sugey García Terrero
    17-SPSS-1-400
    Secc 0530

    ResponderEliminar
  26. Hola Sugey, gracias por formar parte de la legión de asiduos lectores que forman parte de los seguidores de nuestros bloggers... Te felicito, las personas que gustan de la lectura son realmente consideradas como una clase aparte. Aquí encontrarás además de los temas asignados, otras secciones divertidas y entretenidas, además de temas interesantes: VIVENCIAS, TEMAS, PSICOFISIOLOGIA ETC...

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. ¡Muy interesante! Y estos temas lo hemos estudiado en psicología social, como la convivencia con las personas forma parte de tu ambiente de enseñanza, la convivencia positiva es el mejor regalo que le puedes dar a un familiar, amigo o pareja quererlo incondicionalmente con todos sus defectos aceptarlo con sus imperfecciones y aun así ayudarlo y amarlo tal y como es una convivencia que se le recomendaría a todo el mundo pero que tragicamente no todo el mundo tiene ese tipo de convivencia, no es nada gratificante ver una convivencia negativa querer a una persona solo por lo que te puede dar quererlo condicionalmente y lo vemos en nuestro diario vivir en parejas y familias que solo quieren sacarle provecho a los demás, soy de las personas que dice que la convivencia tiene que ver mucho con la autoimagen, como lo dice en este fragmento del texto que acabonde leer que lo dice bastante claro :. Lo que la persona conoce de si misma es lo que forma su autoimagen, y esto lo aprende de los que interactuan con él, son estos últimos los que originalmente se lo comunican, en la convivencia tu le comunicas a una persona lo importante que es y también cosas malas porque no siempre hay una convivencia positiva pero creo que deberíamos fomentar más esa convivencia para las personas se valoren más así misma.
    Yamirka Linares Amador sección 0530 17-SPSS-1-399

    ResponderEliminar
  29. Importante señalar que todo lo llargo negativo tiene una enseñanza positiva que aprender

    ResponderEliminar
  30. La conducta social depende de la influencia de otros individuos y la interacción social es una de las claves de este proceso. Si la conducta social es una respuesta al estímulo social producido por otros, incluidos los símbolos que ellos transmiten, la interacción social puede ser concebida como una secuencia de relaciones estímulo-respuesta.

    La conducta de una persona es el estímulo para la respuesta de otra, que a su vez, siguiendo la secuencia, pasa a ser luego el estímulo de la respuesta siguiente de la primera persona.
    Dania leyba de Jesús Matricula 18EPSS-1-452 0530

    ResponderEliminar
  31. Yo entiendo que el hombre debe de aceptarse como es, Ya que ellos son hijos de Dios igualmente como todos e igual que las mujeres, entocnes en la vida ellos deben darse cuenta de que tenemos una vida positiva y negativa que deben de estar preparados para amo que venga, ahora en este años que estamos la vida se trata de dar y recibir, estamos en el 2020 las personas sólo están en no dar cuando no le plazca, No se conforman con lo que tienen, Mi otra opinión es dar para que puedan recibir.
    Wandry Layner Mateo Montero
    18-spss-1-275
    Secc. 0530

    ResponderEliminar
  32. Como podemos ver la conducta es producida por estimulos que estan en nuestro ambiente es lo que influye para que un organismo haga un tipo de accion tenemos varios tipos de causantes en el ambiente para una conducta determinada como:Eventos ambientales que preceden la conducta que pueden ser neutrales o evocadores van con la conducta o acompaÑan la conducta,es bueno entender que diferentes factores en el ambiente afectan la conducta y son clasificados como condiciones ambientales podemos ver un ejemplo que es el de ana que parpadea al momento de ver el flash de la camara .El evento ambiental es el avocador porque se define como un evento ambiental que regularmente va antes que la respuesta.

    Clairys yoanny Pérez Encarnación
    18-spss-1-399
    0530
    O&M
    Psicología social 1

    ResponderEliminar