Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

domingo, 12 de febrero de 2012

CONDICIONAMIENTOS. PARTE 2. CONDICIONAMIENTO OPERANTE.

     Diana juega a la lotería todos los días, sale su número ganador y vuelve a invertir lo ganado, para esperar ganar nuevamente en el siguiente sorteo, también permanece largas horas en la máquina traga monedas en la cual baja una palanca para que los números aparezcan de ciertas maneras, ¿porqué se empeña en este monótono y agotador comportamiento? porque de vez en cuando un dibujo que está intentando que aparezca, aparece y sale de la máquina una una lluvia de monedas, lo vacía y lo vuelve a echar con la esperanza de mayores ganancias. Estamos frente a ejemplos de condicionamiento operante.

      ¿En qué difiere el condicionamiento operante del condicionamiento clásico?

    El condicionamiento clásico se refiere a aquellas conductas que son producidas por un estímulo automáticamente, como la salivación en presencia de la comida. La comida provoca la respuesta de salivación y a través del condicionamiento, un nuevo estímulo como por ejemplo el sonido de una campana acompañando la comida, produce finalmente la misma respuesta. El condicionamiento operante refiere el comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciendolo, que operando sobre el ambiente obtendrá una recompensa o evitará un castigo. La recompensa o el castigo, viene como consecuencia a una respuesta particular. El condicionamiento operante llamado tambien instrumental, debido a que la persona o animal es el instrumento que cambia en cierto modo su entorno.
   El papel que los perros de Pavlov desempeñaron en la demostración de los principios del condicionamiento clásico es asumido en el condicionamiento operante por los gatos de Thorndike y las palomas y ratas de Skinner (ver estos experimentos, Diane Papalia y S.W. Olds).
     El condicionamiento operante es un proceso de aprendizaje en cual el organismo es el instrumento de su propia conducta. El sujeto acciona sobre el ambiente con propósito explícito, y repite esa conducta, cuando las consecuencias de la misma son reforzantes. Esa misma conducta puede modificarse o alterarse, si las consecuencias dentro del ambiente en el cual se produce la respuesta, también se modifican.
     Tenemos por ejemplo, una chica que va caminando hacia la universidad, por el mismo lugar, mientras avanza conversando por teléfono, no percibe que una motora se detiene y rápidamente el conductor le arrebata su teléfono y escapa. Qué pasará de ahora en adelante? La conducta de la chica se modifica, y es probable que ahora, ella no vuelva a conversar por teléfono en la calle, o talvés tenga miedo de pasar nuevamente por el lugar, o reaccione con miedo cuando vea una motora acercarse con un conductor de características similares al que le arrebató el teléfono, esas son  las alteraciones probables de su conducta, como  consecuencia de exponerse hablando por teléfono en la calle.
     Se define el condicionamiento operante como un proceso en el cual la frecuencia con que está ocurriendo una conducta se modifica o se altera debido a las consecuencias que esa conducta produce.
     Si tomamos en cuenta esta definición conceptual, podemos ver, que solo la conducta operante es capaz de responder a esta definición. Una conducta que entra en esta categoría, indica que la misma ocurre con frecuencia, es decir, que se repite una y otra vez, por lo tanto es una respuesta operante condicionada, o sea que ya ha sido reforzada. Por ejemplo: la conducta de la chica hablando por teléfono, era frecuente y por tanto reforzada, hasta que el ladrón interviene modificando el medio donde se produce la conducta alterando la misma.
     Una operante condicionada, asume el estímulo reforzador que recibió como consecuencia de haberse manifestado. No importa si el reforzador es negativo o positivo, la operante responderá en la dirección del tipo de estímulo y la conducta podrá  ser modificada si se modifica el ambiente, es decir la aparición o desaparición de una parte de ese ambiente como consecuencia de la conducta. Tenemos entonces en el ejemplo anterior, estímulo que desaparece como consecuencia de la conducta de hablar en la calle, es el teléfono de chica, instrumento a través del cual se reforazaba su conducta de hablar frecuentemente.
    En el condicionamiento operante, estudiando la respuesta operante, se utiliza un conjunto de principios relacionados con la conducta y el medio ambiente y a través de ellos, se puede dar una descripción científica y objetiva de ambos. Esto se logra mediante un grupo de técnicas y procesos de estudios experimentales que se llevan a cabo en el laboratorio y que son perfectamente demostrables.
     Cuando estudiamos la conducta a través del proceso de condicionamiento operante, lo más importante que se toma en cuenta es la relación que existe entre la conducta y el medio ambiente del sujeto que la emite. La manipulación o modificación de ese ambiente de forma sistemática, produce efectos sobre la conducta, asi como también sobre los factores que intervienen en los procesos de modificación. Conociendo entonces los factores que la modifican, podemos entenderla.
    
     ADQUISICIÓN EN EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE.

     Las respuestas operantes como ya sabemos no necesitan de estímulo previo para manifestarse, por tanto, su modificación debe llevarse a cabo reforzandola inmediatamente se manifieste. En el condicionamiento operante bastará un solo reforzamiento para la adquisición de la respuesta operante. De forma automática inmediatamente se refuerza, ésta se repetirá.
     Cuando la conducta se repite, debemos entender que la operante ya ha sido condicionada cómo sucede esto?
   Con el condicionamiento operante utilizan los mismos procedimientos que en el condicionamiento respondiente para la respuesta operante. Se combinan dos estímulos, uno previamente neutral, en interacción con el estímulo reforzador de la conducta, con la diferencia de que hay que esperar, a que la operante se manifieste, ya que como sabemos no existe estímulo evocador para la respuesta operante, y tan pronto como sucede la respuesta debe aparecer las consecuencias de la conducta o reforzador.
     Tomemos nuestro ejemplo de la chica que habla por teléfono, y veamos que la situación fue provocada. Un compañero, le advertía que no debe hablar con el celular en la calle, y con un amigo que ella no conoce llevaron a cabo la trama de asalto. Hubo de esperar que se produzca la respuesta y aplicar el reforzador (atraco) inmediamente.
     En el condicionamiento operante, la conducta operante ocurre de manera espontánea o explícita, es decir simplemente ocurre o el sujeto la ejecuta con propósito particular y las consecuencias pueden ser causal o accidental, la acción llevada a cabo por el sujeto provocan las consecuencias, o estas ocurren de forma casual después de la respuesta. La causa inicial de la conducta operante está dentro del propio individuo, solo podemos observar, medir y reproducir la respuesta ejecutada, ya que es parte de la naturaleza biológica de los individuos emitir este tipo de respuesta. Por ejemplo, "Mila va a la cocina, destapa la olla, toma el plato, se sirve la sopa y come", Que es lo que lleva a Mila a hacer eso? solo ella puede decirlo (ver  detalles en el tema Análisis conductual, Respuesta operante, publicada en esta blog). Esto no significa que no podamos averiguarlo, analizando la situación en la cual Mila ejecuta unidades de conductas con las que se forma una cadena de estímulos y respuestas, solo será necesario especificar las condiciones del medio ambiente bajo las cuales ha de ocurrir con certeza la conducta en cuestión.

     Gracias por participar de este nuestro blog. Deja tu comentario. Con afectos FLAVIA.

     Referencias: G.S. Reynolds. Compendio de condicionamiento operante. Univ. de California, San Diego.
     Ed. Ciencia de la conducta. S.A. Mex. 12, D.F. 1993.
     Diane Papalia & Sally W.Olds. 1993.



    

1.359 comentarios:

  1. Enfoque de condicionamiento operante, de explicación rápida y fácil asimilación,para los estudiantes de Análisis de conducta. FLAVIA.

    ResponderEliminar
  2. hola profe.sobre el ejemplo que puso de la chica del celular, entendí que las consecuencias que le trajo hablar por el celular repetidamente a pesar de las advertencias que le dieron no reaccionaba hasta que sucedió lo del atraco que altero el ambiente y reforzó la conducta de la chica modificando la. solo así la chica comprendió y entendió lo que lo decían por que lo vivió. Jenny Javier, matricula 245, sección 0339, aula 007, edif.6, tanda sabatina. me encanto el tema fue de facil comprencion gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenny, perfecto que hayas aprendido con el tema, es correcto, como dice la definición de condicionamiento operante "la frecuencia con que ocurre una conducta se modifica o se altera debido a las consecuencias que esa conducta produce", demostrado claramente con el ejemplo expuesto. Gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conducta no son aprendida simplemente ocurre de manera espontanea o explicita, el condicionamiento operante es el que es aprendido a través de conducta repetidas... perdón profesora esto era lo que le quería decir es así o no....

      Eliminar
    2. Las conductas no son aprendida simplemente ocurre de manera espontanea o explicita, el condicionamiento operante es el que es aprendido a través de conducta repetidas... perdón profesora favia peguero esto era lo que quería decir es así si o no.. yohanna liriano doñe MATRICULA 12-mpss-1-208 SECCION 0339

      Eliminar
    3. Hola Yohanna, la mayoría de la conducta emitada por los organismos es aprendida y el organismo la repite por las consecuencias que recibe, es decir son reforzadas lo que llega a condicionarlos. FLAVIA PEGUERO.

      Eliminar
  4. son muy interesantes los temas,este mas en particular,porque nos enseña como se modifica una conducta.... podemos ver como el condicionamiento nos permite modicar una conducta..con el sonido de una campana acompañando la comida,puede produce una respuesta. ana elizabeth del pozo,11-mpss-1-016,seccion 0339.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Elizabeth, comienzas a entrenar en la forma de controlar la conducta a través de los condicionamientos. Gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.

      Eliminar
  5. este articulo me recuerda lo ya aprendido y si no me equivoco es condicionamiento clasico ya que me toco exponer de ese tema y lo aprendi para obtener una nota y ahora vuelve lo aprendidoa resurgir . esto es interesante para aprender lo k es una conducta aprendida y una conducta adquirida . si me equivoco me corrige profe . kiara lara sntos 12-mpss-1-007

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te equivocas kiara, el estudio es un continuo, ahora estudiarás mas profundamente ese tema. FLAVIA PEGUERO.

      Eliminar
  6. Buena noche profesora DIOS le bendiga rica y abundantemente.
    Creo que este tema de los condicionamientos se relaciona mucho con el de análisis de la conducta ya qué, en los dos nos habla cosas muy importante de la misma.
    En el otro tema nos dimos cuenta que la conducta tiene mucho que ver con el medio ambiente y aquí vemos que la conducta ocurre espontáneamente como por ejemplo. El experimento de pavlov nos enseña que al tocar una campana y mostrarle la comida él perro reaccionaba salivando. Me parece que nosotros también somos impulsados, cuando vemos un biscocho de chocolate recibimos un estimulo, se nos hace la boca agua y si tenemos dinero procedemos a cómpralo.
    Gracias, que tenga feliz resto de la noche.
    Rosa A. Rivera Adames
    Secc.0339,
    E6, Aula007
    Mat.12mpss-1-050
    Los Sábado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Rosa, los condicionamientos, son parte del análisis de la conducta, son los experimentos a través de los cuales modificamos o conservamos una conducta determinada. Experimentamos con la conducta y el medio ambiente, pues ambos son parte de la interacción de los organismos con el medio, ninguno funciona solo. FLAVIA PEGUERO.

      Eliminar
  7. saludos profe:me puedo identificar con este tema ya que me pasa algo parecido a la chica del celular...una vez vi como un carro choco a un amigo al cruzar la calle y ahora cada vez que la voy a cruzar recuerdo eso mismo y pienso que me va a pasar lo mismo ya que acostumbraba a cruzarla sin detenerme a mirar mucho para los dos lados como es debido.

    Santa De Leon Mora seccion 0339 matricula 12-mpss-1-195

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vas observando Santa que cual es el interés de la psicología:¿porqué la gente hace lo que hace? ya tu descubres que eres parte del ambiente y actuas en el y eres afectada por el. FLAVIA PEGUERO.

      Eliminar
  8. Buen dia profe. Gracias por hacernos entender bien el concepto del condicionamiento operante ya que puedo descubrir lo que las personas hacen y porque lo hacen ya que si se altera nuestro medio ambiente nuestras conductas tambien seran alteradas y por ende nos comportaremos diferentes. Valeria Ozoria E. sec:0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Día tenga usted también Valeria, es bueno que has entendido bien, porque así podrás ponerlo en práctica!

      Eliminar
  9. HOLA PROFE A VER SI ENTENDI QUIERE DECIR QUE EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE ES LA FRECUENCIA CON QUE OCURRE UNA CONDUCTA DEBIDO A LOS BENEFICIOS QUE LE PUEDA TRAER LA CONDUCTO A VER SI ME ENTIENDE SI PONEMOS EL EJEMPLO DE BILLY.... BILLY CAMINA TRANQUILAMENTE POR LA CALZADA HACIA SU TRABAJO, ALGO EN EL PISO LLAMA SU ATENCION Y ES UN BILLETE DE MIL PESOS, SE DETIENE,SE INCLINA,LO TOMA,MIRA A LOS LADOS, NO VE A NADIE Y LO LLEVA A SU BOLSILLO Y CONTINUA CAMINANDO A SU TRABAJO.. AL OTRO DIA HACE LO MISMO ESPERANDO ENCONTRAR OTRO BILLETE. ENTONCES SI BILLY HUBIECE CAMINADO LA PRIMERA VEZ Y NO HUBIERA ENCONTRADO EL BILLETE DE MIL PESOS, QUIERE DECIR QUE EL NO HUBIERA REPETIDO LA CONDUCTA? ES ASI O ESTOY EQUIVOCADA PROFE? LEUDY FERRY 10-SPSS-1-020 SECCION 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola leury, como usted pudo leer, la definición correcta de condicionamiento operente es:"la frecuencia con está ocurriendo una conducta SE MODIFICA O SE ALTERA, debido a las CONSECUENCIAS que esa conducta produce". Si analizas el ejemplo de Billy:
      1. El camina frecuentemente hacia su trabajo, es una conducta fija en él, por el mismo camino.
      2. Un día de esos en que camina hacia su trabajo, encuentra un billete de mil pesos ¿qué pasará con billy después de esa consecuencia que le trajo caminar frecuentemente por el lugar?
      3. Su conducta se altera o se modifica!... en los días siguientes, siempre que pase por el lugar: se detendrá un poco, mirará al piso y continuará. Es posible que abrigue la esperanza de volver a encontrar más dinero.
      4. No importa si las consecuencias son buenas o no para el sujeto que emite la conducta, ésta siempre se REPETIRA. No deja de manifestarla, solo que se modifica o se altera. Si las consecuencias no son buenas, como puedes ver en el ejemplo de la chica del celular, se modificó, no lo hace más. Es una conducta específica "hablar con celular en la calle", no la de "caminar en la calle". Billy no dejó de ir al trabajo. Espero haberle aclarado!

      Eliminar
    2. HOLA PROFE PERFECTAMENTE ME ACLARO, MUCHAS GRACIAS POR SU EXPLICACION Y SU TIEMPO...

      Eliminar
  10. Hola
    Profesora
    Ciertamente no referimos cuando hablamos de Conducta Operante, a un tipo de conducta que es absolutamente un producto del organismo, que aplicando sobre el ambiente obtendremos un estímulo o un castigo en esto estoy clara.
    KATHERINE RIVAS COLON
    MATRICULA 05-EPSS-1-045
    SECC. 366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katherine, toda conducta es emitida por los organismos de manera innata, no importa el tipo (operante o respondiente)como una forma de dar respuesta al ambiente o modificar el mismo. Un estímulo es un evento ambiental, el castigo es un estímulo. Cuando un sujeto OPERA una conducta o actúa sobre el ambiente, no busca un castigo, es lógico que trate de evitarlo. Una consecuencia de una conducta si podría ser un castigo. Una operante emitida por el sujeto busca un efecto particular por ejemplo:"Tú estudias para obtener buenas calificaciones", "Tú no estudias, no obtendrá buenas calificaciones". En ambos casos, se emitió una conducta operante, y las consecuencias fueron diferentes!

      Eliminar
  11. muy buenas noche maesta y muy benas noche para todos y todas lo que siguen este su blog,soy Ramon Ant. Escarraman matricula:12-Epss-1-469 secc. 0366 quiero comentarle que los dos ejemplo que puso para esplicar el tema sobre el condicionamiento operante me ayudo a entender mejor el tema donde entiendo que casi toda conducta es un condicionamiento operante y los ej. lo esplican bastante claro, como es el caso de diana que jugaba la loteria para ganar dinero y al ganar volver a jusgarlo para ganar mas y la forma de jusgar en la maquina tragas monedas, repitiendo la misma ecena y como la chica que hablaba por el celular en las calle al ser asartada como cambia de conducta por una accion que puede ser negativa como positiva esto esplica como opera el condicionamiento operante muchas gracioas por su dedicacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted Ramón, que bueno que le haya sido fácil de entender, más adelante cuando entremos en condicionamiento respondiente, entenderás qué es lo que hace que las personas actúen de la forma que lo hacen. Cuando persisten en una conducta determinada, como la que juega en las tragamonedas y cómo la chica del celular deja de hablar por este en la calle. Es probable que usted esté leyendo condicionamientos parte II. Buena lectura!

      Eliminar
  12. maestra una pregunta, en el comentario de leury ferry ella habla de billy como tema del condicionamiento operante pero en la parte que yo he leido no habla de billy quiero saber si es que yo estoy equibocado en el tema que he leido porque lei el condicionamiento operante pero dise segunda parte y habla en el ejemplo de la chica que habla en la calle por el celular y la que juega a ganar la loteria quiero saber si estoy en el tema correcto, o es el de billy porque ese no lo encuentro en su blog. gracias por estar hay espero por usted.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ramon, tu estas en lo correcto, el ejemplo de Billy no aparece en el blog, ese está en el folleto que usted me mostró el primer día de clases, que también está diseñado por mi. Si se fija bien, el ejemplo trata de lo mismo, y no cambia para nada lo que tienes que aprender con relación al tema. Un condicionamiento se da en cualquier situación, organismo, animal o persona, llámese operante o respondiente. La creatividad debe primar en el que adquiere el conocimiento, cuando lo aplicas, pones ejemplos nuevos que tratan lo mismo, imaginese que yo ponga a mis alumnos siempre como ejemplo el experimento del perro de Pavlov, o las palomas de Skinner, el peluche de Wund... ¿muestra eso que aprendí el conocimiento? usted también estará preparado para darme ejemplos nuevos del conocimiento adquirido. De paso lo felicito!ojalá todos los alumnos lean las respuestas que damos a sus compañeros, porque es la mejor forma de integrar el conocimiento, interactuando.!lo estas haciendo muy bien!

    ResponderEliminar
  14. HOLA PROFESORA!!!! El ejemplo de la chica del celular me gusto por que ella podria actuar los dias siguiente en base a lo sucedido,no volver hablar en medio de la calle con el celular por miedo a que le suceda otra ves.

    El otro ejemplo es interesante porque ella repite la mism conducta a medida de seguir jugando en las maquinas traga moneda,. Una pregunta profe podemos cambiar esa conducta repetitiva ? Fiord del villar Garcia,matricula:12-EPSS-T-004

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fiord, por supuesto que se puede cambiar cualquier conducta desacertiva en los individuos, basta con que deje de ser reforzada. gracias por participar!

      Eliminar
  15. hola profe el acodicionamiento operante es el proceso en el cual en la frecuencia con que esta ocurriendo una cocducta se modifica ya sea negativa o positiva.

    el acodicionamiento clasico me encanto el ejenplo de la paloma Skinner es la conducta que son producida por estimulo ya sea por comidad, salibacion.
    matricula 10- mpss-1-136

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce, veo que confundes los ejemplos, Skinner y las palomas, es ejemplo de conducta operante. La salivación del perro es ejemplo de conducta respondiente, vuelve a leer con más atención y lo mejorarás!estoy segura!

      Eliminar
  16. hola profe: en lo que pude entender el condicionamiento operante es cuando hago que yo haga y me dicen no haga eso que esta mal y lo sigo haciendo no es asta que me pase algo que veo la consecuencias y modifico mi conducta pero esta puede ser para negativa y positiva.
    Ambar De Los Santos 12-epss-1-125 seccion 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, estas estudiando los condicionamientos, procesos conductuales que muestran la conducta de los organismos. Operante es tipo de conducta que sujeto manifiesta siempre por si mismo, esto es, está condicionado hacerlo siempre. Que haga o no haga, no implica nada más que la conducta de hacer o no hacer. Las consecuencias de hacer o no hacer, viene después. Modificar su conducta por las consecuencias, es actitud voluntaria del sujeto. La interacción de un individuo con su medio ambiente, le traerá consecuencias, es lo que lo hará decidir si es afectado positiva o negativamente.

      Eliminar
  17. Buenas Noches Maestra! Me gusto mucho este tema ya que tenia una idea sobre el condicionamiento operante, pero aquí me lo dice todo mas desarrollado. Los ejemplos que usted puso me ayudo mucho a entender mejor el tema. Muchas veces no nos llevamos de esas personas que por cuidarnos nos dicen que tengamos cuidado cuando andamos por la calle al sacar el celular, cuidado al cruzar la calle ect y lo que hacemos es que ignoramos esa persona y reaccionamos después que nos sucede algo ya sea un atraco y cuando nos sucede entonces ahí es que tomamos precaución y cuando pasamos por ese mismo lugar sentimos hasta temor porque nos recuerda algo ya sea un atraco o que nos chocaron.

    Me gusto mucho el ejemplo de la chica del celular, entendi que las consecuencias que le trajo hablar por el celular a ella a pesar de las precauciones del chico no reacciono hasta que le paso lo sucedido ( Atraco) que altero el ambiente y la conducta.

    Ahora se modifica la conducta de la chica y al pasar por ese mismo lugar ella tendrá mas precaución al sacar el celular porque después de lo sucedió es que la chica reacciono! Sino es así maestra usted me corrige! Matricula: 12-MPSS-1-064. Sección: 0366. Yeisi Villleta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yeisi, es bueno que hayas comprendido el tema. Adelante!

      Eliminar
  18. Hola Profesora,
    Pude darme cuenta que el condicionamiento operante se interesa en el aprendizaje de la conducta que se opera en el ambiente; y que la persona o animal se comporta de una manera particular para obtener algo deseado o evitar algo desagradable.
    En cambio el condicionamiento clásico es selectivo y algunos tipos de condicionamientos se logran con mucha facilidad, mientras que otros pueden no ocurrir.

    María Fernanda Roa Lucas
    Sección 339
    Aula 007
    Matricula 11-EPSS-1-186

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, es correcto tu opinión sobre conducta operante. Los condicionamientos son procesos experimentales, y en ambos se experimenta con la conducta. No son selectivos, basta que el experimentador escoja un tipo de conducta operante o respondiente y aplique las reglas o pasos correctos para lograr condicionarla.

      Eliminar
  19. A mi entender el condicionamiento operante nos describe el aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se fortalece o debilita segun sus consecuencias sean positivas o negativas. puedo agregar que un ejemplo de este seria que si trabajo con esmero puedo obtener un aumento salarial. Estoy en lo correcto? Leidy Francheska Lopez Seccion 0366 12-SPSS-1-033

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leidy, es correcto el aprendizaje, no es más que el resultado de un condicionamiento que recibe el nombre de OPERANTE por tratarse de este tipo de conducta. La conducta operante es voluntaria, como pudo leer se REPITE es la palabra correcta luego de que es reforzada, NO SE DEBILITA, BAJA LA FRECUENCIA es lo correcto, cuando recibe el efecto contrario o consecuencia negativa, después de manifestarse. Es correcto el ejemplo, si trabajar con esmero es algo que la empresa refuerza con aumento salarial.

      Eliminar
  20. hola profesora como esta, para mi es un placer saludarla y decirle que este y como todos sus temas nos dan claridad de lo que tenemos que aprender. yo entiendo que los acondicionamientos operante son conducta que se modifica segun los echos y don de ocurren. tambien podemos decir que son conducta que se genera en las persona y los animales. gracias......... maribel ogando lebron matricula 11-spss-1-176 seccion 0366 aula 007.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, los condicionamientos, son procesos experimentales. Condicionamiento OPERANTE trata el condicionamiento de la conducta OPERANTE. Busca la definición correcta en este mismo tema. Es correcto la conducta operante es emitida por los organismos, persona o animal de manera voluntaria.

      Eliminar
  21. hola profe: me parece que las personas vivimos a diario esta conducta puesto que yo tengo un vecino el cual consume drogas y el no le escuchaba a nadie hasta que se dio una sobredosis muy fuerte hace como un mes que le causa casi la muerte y ahora dice que no la piensa consumir mas y has esta buscado de Dios... mientras que antes la veía como su escudo ante todo.
    ibelis rosario arias. 0366 12-mpss-1-018

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ibelis, asi es, las personas estan condicionadas para ejecutar conductas, sus consecuencias, es lo que modifica o altera su conduta.

      Eliminar
  22. Hola profe: Entendí que el condicionamiento operante llamado también instrumental se interesa en el aprendizaje de la conducta que opera en el medio ambiente para obtener una recompensa o evitar un castigo y que la repuesta operante no necesita estimulo previo para manifestarse.claritza cortorreal 11-mpss-1-144 sección 0339.gracias

    ResponderEliminar
  23. muy bien detallado todo del condicionamiendo operante una frecuencia con la que ocurre que el organismo impulsa al individuo a hacer algo que se produce en el ambiente o entorno .la conducta se midifica o se altera para esto agrego un ejemplo a ver si entendi juego la loteria si sale mi numero lo sigo jugando pero si no sale tendre que obtar por seguir haciendolo o no jugar para no perder...me explico si sigo y obtendre un castigo por seguir a pesar de que no salio mi numero la segunda vez, entendi o no. matricula 12-mpss-1-158 seccion 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jazmin, jugar o no jugar en la loto, es respuesta operante que una persona realiza a voluntad, que le afecten o no las consecuencias, es otra cosa, también seguir jugando, a pesar de perder, es otra conducta.

      Eliminar
  24. Profe mas que interesante,,me llamo la atencion mas el condicionamiento operant,porque nos aclara algunas dudas de nuestro comportamiento..Por ejemplo::cuando un niño esta asiendo algo incorrecto,la madre le dice que lo deje,la cual le dara un caramelo,el bebe sabe que sera recompensado pero tambien recibir un castigo.. Solanyi Pujols Sanchez. Mat:11-spss-1-137 secc:0339. Aula 7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Solanyi, eso es correcto el niño del ejemplo, repetirá la conducta siempre que reciba un reforzador.

      Eliminar
  25. hola profesora flavia..
    esto me acuerda una frace que dice que el dominicano porta candado despues que le roban.
    me gusto mucho este tema porque ahora se como reforsar la conducta en mi casa y con la seguridad de que me vas ha dar mucho resurtado y tambien puedo enseñarsela a otra persona que necesite de ella....gracias
    matricula 12-mpss-1-311
    secion o339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leidy, gracias por participar. Siga adelante es magnífico cuando adquirimos nuevos conocimientos y sabemos que podemos aplicarlo.

      Eliminar
  26. Buenas profe: Flavia Peguero!!!! Este era uno de los temas que me tocaron en una de mis exposiciones el semestre pasado, pienso que ambos condicionamientos nos llevan a una reaccion, pero solo el operante lleva a un aprendizaje! Emil Garó Castro
    mi matricula es 12-spss-1-351 seccion 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emil, los condicionamientos son procedimientos experimentales. En ambos se logran aprendizajes. En el operante hay que esperar que el sujeto emita la conducta, en el respondiente hay que provocar la conducta.

      Eliminar
    2. Si es cierto maestra!! Yo me referia a que en el condicionamiento clasico, es mas como algo mecánico que proboca un aprendizaje. (solo pense que por su mecanisismo era un aprendizaje obsoleto, y que al retirar el estimulo o la provocación, el sujeto deja de "reaccionar" y/o "hacer una conducta". Ese es el punto clave de mi opinión)

      Gracias por su enseñanza!!! y bueno si, en ambos se aprende!

      Eliminar
  27. Juan Antonio Carvajal Pantaleon, mat. 12-MPSS-1-304 sección 339
    Buenas profe, este es oto caso que tuve relacionado con este tema, donde era muy travieso y me gustaba jugar mucho de mano. Me advertían de que no jugara de mano hasta que que un día tuve una fractura en un brazo y todo cambio en mi vida. No puedo hacer las actividades que solía hacer, producto del relajo de mano. Gracias por su clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, es bueno ver como el conocimiento nuevo te lleva a conocer la conducta y sus consecuencias. Este ejemplo que me das aquí, recuerdalo, porque trabajarás con el en la práctica.

      Eliminar
  28. buenas noche profesora: en este tema de los acondicionamiento operante es un proceso en el cual la conducta actúa debido a la circunstancia en que no encontremos.

    rosa mejía 12-mpss-1-205
    sección: 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rosa, como usted pudo leer, la conducta operante de un sujeto ocurre con frecuencia, solo que las consecuencias de la misma son las que la alteran o modifican. Las circunstancias pueden ser provocadas por el sujeto como respuesta al medio ambiente.

      Eliminar
  29. la mayoría de la conducta emitada por los organismos es aprendida y el organismo la repite por las consecuencias que recibe, hasta condicionarlos. MARIA RAMIREZ :SECCION 454 MATRICULA 12-EPSS-1-258.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Darleny, eso es correcto, pero nótese que cuando una conducta se repite es porque ya está condicionada.

      Eliminar
  30. excelente tema profesora: por pude comprender que los condicionamientos son procedimientos experimentales. ya que en ambos se logran aprendizajes.

    ResponderEliminar
  31. Es un buen tema me gusta el niño del ejemplo, repetirá la conducta siempre que reciba un reforzador.

    Maestra:es usted un ejemplo a seguir. MATRICULA 12-EPSS-1-258 (SECCION 454)

    ResponderEliminar
  32. HOLA PROF BUENAS NOCHES SI PUDIERAN POR FAVOR QUE NO RECUERDO BN EL PROXIMO TEMA PARA EL PROXIMO SABADO, PORQUE NO LO RECUERDO??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leury, debo saber la sección a que perteneces, informate con un-a compañera.

      Eliminar
    2. El tema para esa sección:ANALISIS CONDUCTUAL. CONDUCTA OPERANTE y ANALISIS CONDUCTUAL. CONDUCTA RESPONDIENTE.

      Eliminar
  33. Hola profe, disculpe que no comente la semana pasada es que confundi el tema, por eso me fue tan mal en el pruebin. Ahora si di con el tema y me parece que el condicionamiento operante tambien aparece, aunque la experiencia no haya sido personal,porque yo he visto a personas que han sido atracadas por motoristas y cuando veo uno me pongo muy nerviosa y a la defensiva. Se podria decir que el codicionamiento clasico es debido a un estimulo, mientras que el operante es aprendido. Margarita Rosso Nova. Matricula; 12-mpss-1-068. Seccion;0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, toda conducta que se repite es porque ya está condicionada. la diferencia entre ambos condicionamientos, es que en el clásico o respondiente la conducta es provoda por un estímulo, en el operante la conducta no necesita ser provocada simplemente ocurre.

      Eliminar
  34. HOLA PROFE ES LEURY OTRA VEZ SOY DE LA SECCION 0366 SI PODRIA POR FAVOR DECIRME CUAL ES EL TEMA DE LA PROXIMA CLASE??

    ResponderEliminar
  35. Hi Profesora y a Todos
    para entender un poco el tema tuve que leer 3 veces, me pude familiarizar mas cuando leí el comentario de la compañera SANTA DE LEON con lo que le paso a su amigo, la conducta de ella fue modificada inmediatamente ya que cuando ella valla a cruzar la calle tendrá precaución el igual que como usted menciona en el ejemplo.
    hasta haí estoy clara, si tengo despues alguna pregunta o duda comento despues.
    GRACIAS Y BENDICIONES

    Mariel Gonzalez D.
    Seccion: 0366
    Matricula: 12-mpss-1-389

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariel, es bueno que leas los comentarios de tus compañeros y sus respuestas a ellos, asi comparte y comprendes mejor. Gracias por participar.

      Eliminar
  36. hola profe querida, yo entendí que el condicionamiento operante viene siendo para una persona que haya tenido una mala experiencia como en el caso de la joven que hemos estudiado, en este tipo de situaciones las personas suelen quedar en una forma frustrada o activa.12-1-109 sección 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, condicionamiento es un proceso experimental, condicionamiento operante, involucra una respuesta operante. No importa si la experiencia del sujeto es agradable o no, es conducta operante condicionada.

      Eliminar
  37. hola profe soy leury ferry por favor digame cual es el tema para el proximo sabado que no lo recuerdo por favorr seccion 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leury, debes identificar siempre la sección y matrícula. Tome apuntes de sus tareas y le será fácil recordar.

      Eliminar
  38. hola profe, pra mi el tema condicionamiento operante es un tema que me deja craro como puede ser modificada la conducta de una persona si se repite la conducta es una conducta operante condisionada la conducta es modificada cuando no se buelve a repetir... seccion 0339 matricula 12-mpss-1-032

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, Es correcto una conducta que se repite ya está condicionada. A través del condiconamiento, se condiciona: para que se repita, conserve o modifique.

      Eliminar
  39. Hola soy lourdes estefany rivera osorio.matricula:12-EPSS-1-106.Este tema es muy bueno poque dice que El condicionamiento operante es un proceso de aprendizaje en cual el organismo es el instrumento de su propia conducta. El sujeto acciona sobre el ambiente con propósito explícito, y repite esa conducta, cuando las consecuencias de la misma son reforzantes.seccion 0366.

    ResponderEliminar
  40. Aqui podemos ver claramente como el condicionamiento operante es un proceso en el cual la frecuencia con que esta ocurriendo un hecho o una conducta se modifica o se altera debido a las consecuencias que esa conducta produce.
    La conducta operante ocurre de manera expontanea o explicita, simplemente ocurre o el sujeto ejecuta con proposito particular y las consecuencias pueden ser casual o accidental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi matricula es 12-mpss-157 seccion 1339 se me olvido poner la matricula Damaris Vasquez

      Eliminar
  41. hola profesora , este tema me gusto bastante y aprendi que el condicionamiento operamte es el tipo de aprendisaje en el que el organismo es el instrumento de su propia conducta. seccion 0366 matricula 12-mpss-1-217

    ResponderEliminar
  42. profe es decir que si yo me propongo algo que quiero aprender entonces yo sigo un proceso para aprenderlo y hay expreso una conducta y cuando la aprendo la expreso al publico que es el ambiente y si el publico opina puedo modificar mi conducta o reforzarla de un modo que me ayude a mi y le agrade al publico.
    BELJICA SENIA QUEZADA BLANCO
    MATRC,12-MPSS-1-078
    SECCIÓN, 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beljica, por supuesto, si te propones aprender algo seguirás un proceso que seran los pasos para conseguirlo dentro del ambiente que compone lo que aprendes. Las consecuencias seran aprender o no. Lo que hagas con lo aprendido, será otra conducta que también tendrá consecuencias.

      Eliminar
  43. Hola profe,me gusto mucho el tema de los condicionamiento operante,aqui se puede ver con claridad la diferencia que hay entre el condicionamiento clasico y el operante.
    Osea profe que el condicionamiento operante viene siendo la forma en que adquirimos el aprendizaje y como nuestro organismo lo asume,corrijame sino estoy en lo cierto.

    Andrea Villar. matricula:12-mpss-1-139. seccion:0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, en ambos condicionamientos, se procuran aprendizajes. la diferencia está en el tipo de respuesta. La respondiente o refleja es involuntaria, ha de ser provocada, la operante no necesita ser provocada es voluntaria.

      Eliminar
  44. hola profe. espero que este bien.
    profe lo que comprendi de el condicionamiento operante es que este trata de como las personas actuamos de acuerdo al ambiente en el cual nos encontramos. osea este ocurre d manera espontanea.

    niurky m. herrera. mat: 11- epss-1-018 sec: 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Niurky, las personas actúan en el medio ambiente, con prpósito determinado, lo que ocurre luego de interación con el medio, serán las consecuencias.

      Eliminar
  45. hola profe, mi nombre es INGRI ARIAS yo entendi que los condicionamiento operante es la conducta aplica a una persona cuando se le castiga el organismo de manera voluntaria. seccion 0339 matricula 12-mpss-1-058

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingri, los condicionamientos son procesos experimentales. La conducta es ejecutada por la persona. El castigo es un evento ambiental que viene como consecuencia de una conducta ejecutada por una persona o animal.

      Eliminar
  46. hola profe excuseme que no viera podid0 cometar este tema esta muy interesante porque nosotros los dominicanos ponemos candado cuando nos roban el condicionamiento operante es una forma de darnos ideas de como debemos reaccionar cuando nos pasan estos caso me gusto mucho ahora aponerlo en practica soy sugeidy mesa de la seccin 339 /maticula 12 mpss 1 297

    ResponderEliminar
  47. hola, este tema dio a entender que las personas actúan en base a experiencias ya vividas y que si de una u otra manera nos pase algo eso nos puede modificar la conducta, y que la manera en que la reforzamos nos ayuda a modificarla o no. Whanda D. comas sec-0339 Mat. 12-mpss-1.65

    ResponderEliminar
  48. Buenas noche profe. El tema de los condicionamiento operante es un proceso de aprendizaje en el cual el organismo es responsable de la conducta. Margarita Perez seccion 0339 matricula 12/mpss/1/160.

    ResponderEliminar
  49. buenas tardez
    pude entender de este tema que hay dos tipos de condicionamientos el clasico o respondiente y el operante; el repondiente este trabaja con los reflejos y el mismo ve al ambiente primero sobre la conducta y el operante va hacia el ambiente osea la produce el ambiente.
    sexion:0366 11-epss-1-271

    ResponderEliminar
  50. Nombre: Etima Montero Encarnación
    Matricula: 12-mpss-1-175
    Sección: 0339

    Hola Profesora
    Al analizar este tema "Identificación de respuesta y estimulo", nos encontramos con el planteamiento de Situación de una conducta, que no son más que los pasos para analizar la acción de una conducta realizada por el individuo en el momento dado, ósea, en el aquí, y ahora; algo muy interesante en la cual esperamos la respuesta del individuo o sujeto El determinante ambiental o estimulo ocasionado por la respuesta.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  51. Nombre: Etima Montero Encarnación
    Matricula: 12-mpss-1-175
    Sección: 0339

    Análisis de la conducta, eventos ambientales y/o estímulos
    Hola profesora
    Al analizar el tema de los estímulos, nos damos cuenta, que no son mas que los eventos ambientales que aparecen dirigiendo una conducta y acompañándola, y no le afecta ninguna situación como son: evocadores, discriminativos, neutral, condicionado, entre otros.

    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  52. hola profesora,casi lo mismo le paso a mi madre la atracaon 5 veces en menos de 2 meses ,despues tenia q llevarla yo a el trabajo por que tenia una conducta operante cada vez que tenia que montarse en un carro publico.

    ¡profe la conducta operante se puede relacionar con el miedo?

    profesora q dios la bendiga mucho a usted y su bloq que es bastante interesante y cada vez mucho mejor para entender las diferentes conducta de el ser humano

    jonathan vasquez 12-spss-1-414 secc-0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan, el miedo es una respuesta emocional, es un sentimiento que cuando asoma en el individuo, provoca la conducta operante de correr, escapar, para evitar el estímulo que le provoca el miedo.

      Eliminar
  53. Nairobi Aquino Turbi
    Mat:12-spss-1-119
    Sec:0366
    Hola Profesora.........
    es muy interesante porque aprendi el condicionamiento clasico y el operante como una conducta varias en respuesta a diferente situacion en el condicionamiento clasico nos pone se manifiesto un comportamiento existente a algo que ya se a vivido en determinado momento osea una respuesta involuntaria cuando se presenta un estimulo.

    gracia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nairobi, que bien que haya aprendido!siga leyendo los temas asignados!

      Eliminar
  54. Por ejemplo yo escribo un artículo sobre Sexualidad femenina y lo subo a mi blog. Supongamos que su publicación trae como consecuencia que mucha gente lo lea y se contabilicen muchas visitas y comentarios satisfactorios. La conducta de escribir sobre este tema ha tenido una consecuencia gratificante para mi. El acto de escribir por mi parte probablemente volverá a ocurrir en condiciones similares. Se puede decir entonces que mi comportamiento, en este caso, ha sido fortalecido por sus consecuencias. Por esa razón a esas consecuencias se las conoce como “reforzadores”.

    Rosidery Paulino
    12-spss-1-047
    Seccion 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosidery, la conducta se !repite!, el ejemplo es correcto!

      Eliminar
  55. hola profe pude entender o me corige si me equivoco que toda accion depende de los estimulos y del ambiente en el que nos encontramos le pondre un ejemplo de mi mi madre me decia que ante de sacar la ropa de la lavadora la desconectara porque le avia dado coriente y como a mi no me avia pasado no lo asi un dia lavando yo esta mojada y tenia los pies mojado me dio corriente despues de eso yo desconecto la lavadora pero lo ago porque me acuerdo cuando me dio corriente entiendo que ahora lo ago por las respuesta de estimulo que me dice que la tengo que desconectar yo entiendo que mi conducta se modifico ya que me paso lo que me avian arvertido y poresa razon ya la desconecto. natali martienz valera seccion:0239 12 spss-1-372

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natali, es correcto la conducta es interacción del sujeto con el medio.

      Eliminar
  56. el condicionamiento operante es un proceso de aprendisaje en cual el organismo es el instrumento de su propia conducta.el sujeto acciona sobre el ambiente conproposito explicito y repite esa conducta cuando las consecuensias de las misma son reforsantes el condicionamiento clasico se refiere a aquellas conductas que son producidas por un estimulo automaticamente como la salivacion en presentacia de la comida la comida provocan la respuesta de saluacion y a travez del condicionamiento un nuevo estimulo como por ejemplo la comida

    Lilian brache garcia
    12-spss-1-117

    ResponderEliminar
  57. BUENAS NOCHE PREFE

    cuando repetimos una conducta diaria hasta que esta de algun modo es afectada eso hace que nuestros estimulos de alguna manera alteren y de ahi viene el cambio.
    pase buenas

    fernanda perez
    matricula:12-EPSS-1-137
    seccion: 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda, No es así, cuando repetimos una conducta es porque estamos siendo reforzados, los estímulos que la refuerzan no son nuestros, están en el ambiente y los asumimos, cada estímulo reforzador es para la conducta del momento, aunque dure un mes para recibirlo como por ejemplo el salario mensual, o cada día como el alimento diario. Finalmente terminamos condicionados, cumpliendo con el trabajo y yendo a comer diario.

      Eliminar
  58. Hola profe. Para mi entender el condicionamiento operante llamado también instrumental nos describe el aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se fortalece o debilita según sus consecuencias sean positivas o negativas. Y puedo agregar que un ejemplo de este seria que si trabajamos con esmero podemos obtener un aumento salarial o una recompensa por nuestro esfuerzo en nuestra vida.

    Nombre Laura yanil Marte Brito
    Matricula 11-mpss-1-321 sección 0366

    ResponderEliminar
  59. querida Maestra, de acuerdo al ejemplo de la chica a la cual le arrebataron el celular. yo tuve una experiencia similar pero yo estaba en compañía de mi hermana veníamos caminando del liceo cuando a mi me arrebataron la cadena de oro que traía en el cuello, después de esa experiencia mi hermana no quiso usar mas cadenas de ningún tipo. es posible que haya modificado la conducta de mi hermana el hecho?.

    ResponderEliminar
  60. tengo un ejemplo propio de condicionamiento operante reforzado
    Antes salia de mi trabajo a las 7 de la noche y llegaba a mi casa a las 7:45 u 8:5, dure una semana entrando a pies
    porque me habia mudado mas cerca de la autopista y me confie, bueno pues a la semana me atracaron, estaba en la paradasaque mi celular para llamar a que me fueran a encontar, y me encontro un atracador (jeje) me llevo la cartera.
    no he entrado nunca mas de noche a pies.

    Continuare leyendo todabia no domino bien el tema

    Carolina Fermin
    12-SPSS-1-293
    Seccion 0366

    ResponderEliminar
  61. Hola profesora, como esta, en este tema he aprendido mucho condicionamiento operante que son tipos de aprendizaje en el cual las conductas son emitidas Ej.: cuando un niño no conoce a su tío y su padre lo enseña a besar la mano a su tío o cuando su padre lo enseña a llevar comida a su abuelo todos los días, esa es una conducta aprendida de su padre. Igual que una niña aprende a tocar el piano para ser admirada por sus padres. Ej. Un niño que le guasta ir al parque pero él se porta mal el padre decide no dejarlo ir hasta que cambie su comportamiento y el niño entonces trata de mejorarlo.
    Jesús Alberto Ortiz
    Matricula: 12-MPSS-1-290
    SECCION: 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus, que bueno que haya aprendido, muy buenos los ejemplos!

      Eliminar
  62. hola profe,interesante el tema en el cual vemos los diferentes tipos de condicionamientos,como el condicionamiento clásico y operante que dice que es un proceso en el cual la frecuencia con que está ocurriendo una conducta se modifica o se altera debido a las consecuencias que esa conducta produce,un ejemplo de eso yo diría que seria un niño que cuando llega del colegio tira sus útiles en el piso todos desordenado y se pone a ver tv,la madre a ver eso,quiere modificar esa conducta y para eso le quita la tv,entonces el niño cuando llega y al ver que no puede ver tv,entonces ordena sus útiles.

    a diferencia del condicionamiento clásico que dice que son aquellas conductas que son producidas por un estímulo en ese mismo momento y no después de ser reforzada.

    Daniela Alt.Batista Soto
    11-mpss-1-377
    SECCIÓN: 0366

    ResponderEliminar
  63. Hola prof, al leer este tema llege a la conclusión que el condicionamiento operante son las conducta modificar o alterarse, esta conducta ocurre de manera espontánea o explícita junto al condicionamiento clásico.


    INDIFANY PEREZ
    MAT.12-SPSS-1-375
    SEC.366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Indifanay, el condicionamiento Clásico o respondiente es diferente, pues utiliza dos estímulos, el operante solo uno, esto por causa del tipo de respuesta.

      Eliminar
  64. Hola Flavia: según lo que pude leer en el tema me di cuenta que los condicionamientos son partes del análisis de la conducta, son experimentos que a través de los cuales modificamos una conducta determinada.

    En el condicionamientos operante se interesa en el aprendizaje de la conducta que se opera en el ambiente y que en el respondiente hay que provocar la conducta, y que toda conducta que se repite ya está condiciona.

    Tengo un ejemplo parecido al de Carolina de condicionamientos operante reforzador, pero el mío es que donde yo vivo no se puede andar de noche porque atrancan, y siempre en la casa me decían que no andara sola por ahí pero yo nunca le hacía caso, un día cuando salí del trabajo a la 9:30pm me dieron un tremendo susto que jamás lo volví hacer. Espero que me corrija si no estoy en lo correcto.

    Cruz Selina Arias Valenzuela
    Matricula:10-mpss-1-330
    Sección: 0366

    ResponderEliminar
  65. Hola profe:despues de leer el tema pude entender que el condicionamientos son procedimientos experimentales, y que en operante hay que esperar que el sujeto emita la conducta, y en el respondiente hay que provocar la conducta.

    Iraida Paredes
    12-mpss-1-336
    Sec.: 0366

    ResponderEliminar
  66. buenas el condicionamiento se define como un proceso en el cual un estimulo nuevo aldquiere el poder de evocar una respuestas respondiente despues de repertise varias veces junto a un estimulo evocado. DIANA PATRICIA MENDEZ SECCION 0366 MATRICULA 11-EPSS-1-112

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, es correcto! espero que hayas querido escribir EVOCADOR!

      Eliminar
  67. Buenas tardes profesora!!! A ver si entendí: el condicionamiento operante es como la manera en que nuestro organismo experimenta con el medio en el que nos desenvolvemos realizando una determinada conducta, esperando una respuesta satisfactoria para aquel que la realiza, como la joven que espera aumentar sus ganancias en el juego.

    Cherinil Espinosa Marte
    12-spss-1-411
    0366

    ResponderEliminar
  68. buenas tardes, con relación al tema de los condicionamientos operante y respondiente
    tengo como ejemplo una compañera de trabajo a ella la asaltaron cuando iba camino la trabajo, una motocicleta se le acerco con dos individuos que le dijeron que le diera la cartera y los anillos que ella portaba en ese momento, desde ese entonces desde que ella escucha el sonido de un motor parecido al de ese día ella siente pánico.
    mi pregunta es que debido a lo ocurrido esto que le sucede a ella es una conducta operante .
    MATRICULA 12-SPSS-1-050
    SECCIÓN 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lithuania, no es una conducta operante, es una respuesta emocional de miedo por el impacto emocional que le produjo la experiencia del atraco. La operante es caminar hacia el trabajo, con las joyas y la cartera, estímulo provocador para el atracador.

      Eliminar
  69. hola profesora.yo creo que los condicionamiento es parte de los que vivimos a diario.mi mama esta en silla de rueda y cada vez que la bano tengo que ponerle mentor porque si no le pongo le duele
    matricula 06-mpss-1-403 seccion366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefina, es correcto, tu madre está condicionada para responder al masaje con mentol para sentirse sin dolor. Ella asoció: baño-dolor, mentol-alivio del dolor.

      Eliminar
  70. hola profesora
    yo entendi de este tema que la a conducta operante ocurre de manera espontánea que esta simplemente ocurre y el sujeto la ejecuta como el ejemplo que usted pone de la chica del celular que esta tenia como costumbre hablar por el cel en la calle, luego que la asaltaron esta modifico la conducta.
    tengo un ejemplo vivido, yo trabajo de noche y tenia como costumbre asi mismo salir con mi cadena, aretes y acesorios y luego me los quitaba en el trabajo para entrar y mi madre me decia que no era necesario yo salir con todo eso pero no le ponia caso, cuando un dia ella me dijo que lo dejara en la casa y yo me fui, al llegar a la esquina me asaltaron y me quitaron todo hasta el telefono y desde ese dia me voy a trabajar sin nada solo con el carnet me paso igual que el ejemplo que usted nos da y luego de eso fue que modifique mi conducta..


    SEIDY MARGARITA AVELINO ADAMES
    SECCION 0366
    MATRICULA 12-SPSS-1-222

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seidy, es correcto1, buen ejemplo. Seguro que tu no ignoraba que eso le ocurre a mucha gente, y tu madre con disgusto te dirá:"nadie aprende en cabeza ajena".

      Eliminar
  71. Hola profe:he aprendido que el condicionamiento operante no es mas que la evolución de una conducta que se a de modificar o se altera según el resultado obtenido por lo ocurrido en el entorno donde se encuentre. También aprendí que la conducta pueden ser reforzadas según la modificación del estimulo. matricula:12-spss-1-312 seccion:0339 Kisandra Michel Vicente feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kisandra, es correcto, pero es mejor que sustituyas el término EVOLUCION por MANIFESTACIóN de la conducta, la conducta luego de la consecuencia pasa a ser condicionada, y no cambia en el sentido estricto de la palabra, sigue siendo la misma en otra condición.

      Eliminar
  72. Nairobi Aquino Turbi
    Mat:12-spss-1-119
    Sec:0366
    hola profesora yo le habia comentado en este tema anteriormente pero bueno la lectura nunca esta de mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nairobi, que bien que pienses eso, esta modalidad de estudio es buena, pues así puedes comprender mejor y aclarar alguna duda con la repetición de la lectura.

      Eliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Las respuestas operantes no necesitan de estímulo para llevarse a cabo la modificación de este sucederá inmediatamente se manifieste.

    GLORY BETSAIDA NUNEZ JIMENEZ 12-SPSS-1-398 SEC:0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Glory, así es, pero la modificación ocurre cuando es reforzada inmediatamente se manifiesta.

      Eliminar
  75. En el condicionamiento operante, la conducta operante ocurre espontánea y las consecuencias pueden ser causal o accidental, la acción que tome el sujeto provocan las consecuencias y pueden ocurrir de forma casual después de la respuesta.

    NACHELI PAOLA ANDUJAR TAVERAS 12-SPSS-1-394 SEC: 0366

    ResponderEliminar
  76. hola proendo fesora en lo que estaba leyendo puede entender que el condicionamiento operante puede cambiar draticamente dependiendo en el entorno en el que estemos. matricula : 12-spss-1-187 seccion 0366 jessica maria alcantara gonzalez.







    ;









    ;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que cambia es la conducta!condicionamiento es el proceso de manifestación de la conducta cuando se repite!

      Eliminar
  77. Hola profesora, lo que pude entender es: que el condicionamiento operante es lo que provoca que se de una respuesta la cual, se puede modificar o alterar debido a las concecuencias que esa conducta produce. De manera que se puede decir que esa conducta provoca una respuesta operante condicionada. Por ejemplo: un niño que siempre lo duermen en una mesedora, el dia que no lo duerman asi, va estar incomodo y no querra dormir si no es en la mesedora, seria que esta que esta condicionado a dormirse de esa manera...

    Arelis Mesa.
    12-SPSS-1-305
    0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desiré, no, la conducta luego que se repite es lo que lleva al condicionamiento. Coducta y respuesta es lo mismo, solo que la respuesta es una unidad de conducta.

      Eliminar
  78. hola profe este tema tambien me gusto ya que yo debo de cambiar varias conducta que tengo y me familiariso mucho con la chica del celular ya que yo tambien tengo esa costumbre carolin cabrera 12-epss-1-163 seccion 0366

    ResponderEliminar
  79. esto nos enseña que debemos tomar en cuenta nuetras acciones porque traen consecuencias, talves si la chica le hubiera hecho caso al amigo que le dijo que no devia usar su telefono en la calle no la ubiesen atracado y asi ella no pasaria por ese momento tan desagradable y perturbador. su conducta se reforso y aprendio que debio hacerle caso a su amigo y no hablar por telefono en la calle. sinthia nairoby peguero ramirez matricula 13-EPSS-1-391 seccion 0366

    ResponderEliminar
  80. pude entender que el condicionamiento operante se ha dedicado a la experimentación científica de la conducta ofreciendo una descripción objetiva.
    kazerin marcelino
    09-epss-1-217
    seccion 366

    ResponderEliminar
  81. Saludos, Profesora:
    En mi opinión el condicionamiento operante se puede entender por medio a este ejemplo: Un individuo frente a una situación cotidiana, como es el trayecto de conducir a su trabajo, en el cual se presenta un semáforo con luz roja, el individuo por cuestiones medioambientales debe de detenerse frente a la luz roja, y continúa su marcha cuando la luz cambia de rojo a verde. Al manipular las condiciones contemporáneas, de la cual la conducta es una función, podemos controlar la conducta del individuo; si dejamos la luz de color verde el individuo no se detendrá. Estamos frente a un ejemplo de condicionamiento operante.

    El condicionamiento clásico son aquellas conductas producidas por un estímulo automáticamente. El condicionamiento operante este se refiere a un proceso en el cual la frecuencia con que está ocurriendo una conducta se modifica o se altera, debido a las consecuencias que esa conducta produce, este también se interesa en la relación existente entre la conducta de un organismo y el medio en el que habita, es también llamado instrumental, debido a que la persona o animal es el instrumento que cambia en cierto modo su entorno.

    YAINY MORILLO ENCARNACIÓN
    11-MPSS-1-278
    SECCIO: 0366

    ResponderEliminar
  82. son los procesos aprendidos sobre el ambiente y como se modifica de manera explicita la conducta es lo que puedo entender espero que este en lo correcto buenas noche profe,

    dayrene arauko 13-mpss-1-175 sec. 0366

    ResponderEliminar
  83. hola...en este capitulo pude observar distintos ejemplos del condicionamiento operante..es un proceso de aprendizaje en el cual la conducta se altera o modifica de acuerdo a la frecuencia con que la conducta ocurre y debido a la modificacion de la consecuencia.. Nombre chanelle lorena valdez lugo. Matricula 11-EPSS-1-401

    ResponderEliminar
  84. hola profe....En el condicionamiento operante podemos ver que el animal aprende a conseguir algo, eliminar una situación perjudicial y a obtener algo beneficioso....La efectividad de este condicionamiento es tal que el sujeto no solo aprende a responder ante una nueva situación con una conducta que formaba parte de su repertorio anterior ,sino también le puede permitir obtener un nuevo repertorio de conducta....Nombre. Emili alexandra arias ferre..matricula 12-mpss-1-183.seccion 0366

    ResponderEliminar
  85. Hola profesora, quiero decirle que para mi este tema fue bastante interesante al principio estaba un poco confundida pero despues los ejemplos me ayudaron a entender mejor el tema. Para mi en el acondicionamiento operante la conducta ocurre de manera espontanea ya sea que esta se haya provocado casual o accidentalmente,esta se puede acondicionar para que se repita o modifique si es necesario.

    NOMBRE: Kismairis A. Muñoz Mejia
    MATRICULA: 13-epss-1-256
    SECCION: 0366

    ResponderEliminar
  86. HOLA PROF. es muy interesante el tema ya que nos permite poder condicionar las personas hacia patrones de conductas correctos atraves de los reforzadores y eliminar conductas incorrectas por medio del castigo! JEISSON CABRERA 13-EPSS-1-497 SEC-0366

    ResponderEliminar
  87. tema muy interesante y por que son cosas o situaciones que ocurren diaria mente en todas las personas el ejempl de diana bemo como se repite la conducta y bemos que el acondicionmient opeante actua sobre el ambiente... .... rafelina castillo seccion0366 matricula 12-spss-1-039

    ResponderEliminar
  88. Hola profe pude entender que el condicionamiento operante se refiere a un proceso en el cual la frecuencia con que está ocurriendo una conducta, se modifica o se altera debido a las consecuencias que esa conducta produce. Conducta se refiere a todo aquello que hacen los organismos. Con respecto al ejemplo de la chica del celular eso pasa a diario porque nos dejamos llevar de la tecnologia. Gloribel cordero fernández Sección: 0366 Matricula: 12-MPSS-1-219

    ResponderEliminar
  89. -hola profesora le mando un saludo profesora yo diría entonce que no fuera un atraco la joven va por la cera le suena el teléfono se distrae con la conversación mientras camina delante hay un oyo de cloaca y como ella no va mirando cae en el oyo y se da un golpe la conducta de la joven cambiaría otro día que se encuentre en la misma situación osea que se fijaría mas al caminar por la cera -...yeison ogando ogando 12-mpss-1-278 seccion 0366

    ResponderEliminar
  90. Hola Prof.
    Quizas es una pregunta tonta pero me gustaria saber si la conducta se puede modificar sin necesidad de mosificar el ambiente.
    JESSY R. DE LOS ANGELES P.
    13-EPSS-1-463
    SECCION: 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessy, ninguna pregunta es tonta, tonto es el que no pregunta. La necesidad de modificar o no una conducta siempre está relacionada con el ambiente, pues conducta es interacción, el sujeto interactua en el medio ambiente, si la conducta se convierte en algo incomodo para el sujeto o el ambiente con el que interactua, al modificar uno de modifica el otro como consecuencia.

      Eliminar
  91. gracias a usted es aprendido mucho de este temas,porque ante no lo entendía. 10-mpss-1-400, sección:0366

    ResponderEliminar
  92. buenas tarde querida maestra , sabe algo q el tema de conducta operante es muy interesante ya que a través de este podemos ver e identificar los diferentes tipos de conductas que existen pero no podemos dejar su clasificación, me intereso el tema de el día de hoy ya que pude apreciar de manera precisa y clara sus tipos sin mas se despide yasmin del Carmen gonzalez sanchez con la matricula 13-epss-1-289 sección 0366

    ResponderEliminar
  93. Buenos días profe: Estoy confundida, en el condicionamiento clásico, el perro ejecuta una conducta automática de salivar cuando va a recibir la comida, la salivación es un estimulo ,,mi confusión está, en que el condicionamiento operante,,, cuando se ejecuta una conducta el individuo para repetir esta conducta necesita un reforzador, sea este reforzador, negativo o positivo.
    Nancy Morrobel Pérez
    Matricula: 00-SPSS-1-008
    sección 0339
    Universidad OYM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nancy, estas confundida por el hecho de que tienes que establecer primero el conocimiento de que es conducta y que es un estímulo, en el ejemplo que expones, la salivación es una respuesta o unidad de la conducta comer, el perro saliva cuando ve el alimento y luego come, ¿qué es lo que hace que salive? el alimento, este es un estímulo.

      Eliminar
    2. Hola Nancy, es correcto para que una operante se repita debe ser seguida de un refoerzador.

      Eliminar
  94. Hola profe... Tengo una duda "El papel que los perros de Pavlov desempeñaron en la demostración de los principios del condicionamiento clásico es asumido en el condicionamiento operante por los gatos de Thorndike y las palomas y ratas de Skinner". me gustaria que me aclare sobre este parrafo ya anexado antes de poner el comentario final.
    Patricia Peguero Romero ---- 12-spss-1-271 seccion 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, como usted pudo ver en el condicionamiento clásico o respondiente Pavlov llevó a cabo sus experimentos con la respuesta refleja o respondiente, mientras que Thorndike y Skinner trabajaron con la respuesta operante. El nombre dado a los condicionamientos les viene entonces por el tipo de conducta.

      Eliminar
  95. Hola, profesora: este tema nos ofrece los tipos de condicionaamientos que son: operante o instrumental / respondiente clasico, ya que el tema es bastante amplio y nos invita a leerlo con determinada atencion para poder comprenderlo ya que esta vinculado con los estimulos y el ambiente, gracias a ivan pavlov que hizo los condicionamientos que son los experimentos cientifico mas celebre en el campo del aprendizaje, esperando que usted nos de la explicacion que siempre nos da en cada tema para poder debatirlo y entenderlo mejor gracias

    Nombre: zoraida francisca Liriano de Bello
    Matricula: 13-EPSS-1-367
    Seccion: 0339
    Universidad: O&M

    ResponderEliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. hola profe. como bien dice, el condicionamiento operante es un proceso de aprendisaje en el cual el organismo es el instrumento de su propia conducta. por que como estuve estudiando como una conducta puede modificarse o alterarse dependiendo de las consecuencia dentro del ambiente en el cual se produce una respuesta. hay mismo aparce un ejemplo en el que le rrebatan el celular a una joven en el que la conducta de la chica se modificara despues de lo sucedido.

    muy bien desarrollado el tema y entendible.

    Maria Bernabe Reyes 13-epss-1-189- seccion 0339

    ResponderEliminar
  98. Hola profe soy faby brea. este tema me parece muy importante, ya que explica la diferencia del condicionamiento operante y el clásico. A través de eso conceptos aclaro mis conocimientos. gracias
    NOMRE: FABY MARGARITA BREA VALLEJO
    SECCION: 0366
    MATRICULA: 12-MPSS-1-243

    ResponderEliminar
  99. hola profe ,excelente tema ya que a través de esto podemos ver el condicionamiento clásico y el operante . a través del condicionamiento clásico es posible capacitar a los animales y seres humanos para reaccionar de manera involuntaria a un estimulo que antes no tenia ningún efecto eso comprobó paulou .zoila brioso brioso 0366 12-mpss-1-156 oy m

    ResponderEliminar
  100. hola,profe, entoces cuando se estudia la conducta lo mas importante es tomar la relacion que existe entre la conducta y el medio ambiente,entonces quieres decir que el condicionamiento clasico si no hay un estimulo queda sin efectuarse.matricula 05-mpss-1-274.seccion,0366.kenia abreu rodriguez

    ResponderEliminar
  101. hola maestra entendí completamente bien el tema de los condicionamientos y quede muy impresionada porque pude ver y analizar como podemos reforzar nuestra o otra conducta atravez del condicionamiento operante ya sea con reforzadores positivo o negativo como por ejemplo cuando tenemos un perro en casa y se orina allí dentro lo empezamos a sacar frecuentemente a pasear para que haga orine en el patio o en parque así el se acostumbrara a no orinarse dentro este es un perro que ya esta condicionado.trabaje muy bien este tema y me gusto mucho lo que aprendi

    matricula:13-epss-1-113
    seccion:0366

    ResponderEliminar
  102. Hola profesora flavia, con respeto al tema pienso que el condicionamiento operante nos dice que una conducta se modifica o se altera debido a que ocurre frecuentemente y lo que produce esta conducta y que siempre toma en cuenta como se llevan la conducta y el medio ambiente
    YEIMI VANESSA MERCEDES ROJAS
    MATRI:13-EPSS-1-203 SECCION :0339
    UNIVERSIDAD O&M

    ResponderEliminar
  103. hola profe. este tema nos da a entender como funcionan los comportamiento y en la manera en que un individuo puede cambiar su comportamiento ej. devora es desobediente pero cuando le dicen que la van a llevar al cine se comporta como una niña obediente yo quiero saber profe si las persona cambian su comportamiento o lo actúan. espero queme pueda ayudar. patricia jimenez castillo 13-epss-1-350 secc.0339 oym

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, en ejemplo que puso, si se fija bien, usted llevó a cabo un condicionamiento HACIA ATRAS, un procedimiento específico del condicionamiento Clásico, en el cual aplicó con la promesa de ir al cine a Dévora, un reforzador antes de manifestar la conducta, es muy fácil para ella comportarse bien hasta después de ir al cine, y atuará para conseguir ese reforzador, porque ahora, la que tiene que responder llevandola al cine es usted ¿quién condiciona a quién en este caso? cuando tratamos de condicionar respuestas operantes, hasta que la conducta no se manifieste, no se aplica el reforzador. Entonces en este caso lo debió ser : " Dévora, te has comportado muy bien, asi que te has ganado una boleta para el cine". Suerte!

      Eliminar
    2. gracia profe por explicarme ya entendí gracias a usted que dios la bendiga

      Eliminar
  104. buenas noche. en el ejemplo de la (conducta operante) de la chica que habla con frecuencia por telefono por las calles mientras camina. al no tener una experiencia que la hayan atracado anterior mente su conducta de seguir hablando por las calles se altera e ignora el consejo de su amigo de no hable por telefono mientras camina por las calles. pero inmediatamente es atracada su conducta de hablar por telefono se comodifica debido a las consecuencia obtenida.. jose miguel matos matricula 08-epss-1-090 sec 0366

    ResponderEliminar
  105. hola profesora pude entender que el condicionamiento operante es un proceso de aprendizaje en el cual el organismo es responsable de su propia conducta el sujeto acciona sobre el ambiente y repite esa conducta cuando las consecuencia de la misma son reforzarte

    jose gomez
    matricula 12-spss-1-015
    sección 0366

    ResponderEliminar
  106. He podido compernder que a qui se presentan dos tipos de condicionaientos el clasico y el operante en donde el clasico necesita ser provocado por un estimulo para que se manifieste una conducta en cambio el operante es todo lo contrario este no necesita se provocado el organismo es el responsable de su propia conducta pero es necesario saber que del sujeto depende la respuesta que que el va dar para que se manifieste una conducta.

    FIORDALIZA DIAZ FRANCO
    matc:12-spss-1-190
    seccion:0366

    ResponderEliminar
  107. Bien detallado el tema sobre los condicionaiento.

    Condicionamiento operante donde la conducra se puede modicar o se altera y vemos q condiconamiento clasico.o respondiente un estimulo nuevo adquiere el poder de evocar una respondiente

    Iris Lisstte medina (12-spss-1-063) (O&M)

    ResponderEliminar
  108. Patricia Peguero Romero ------ 12-spss-1-271 0366
    Hola de nuevo profe... Entendi que el condicionamiento clasico necesita estar acompañado de un estimulo a diferencia del operante. ¿Podria yo decir que el condicionamiento clasico es innato y el operante es aprendida? espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, los condicionamientos son procesos de aprendizaje, a traves de los cuales el sujeto modifica su conducta o adquiere una nueva. Estos procesos pueden implementarse de manera sistemática en el laboratorio, o de manera natural el individuo aprende conductas nuevas por necesidad o la modifica por iguales razones. Sólo las conductas son innatas en los organismos.

      Eliminar
  109. HOLA PROF. ¿ME GUSTARIA QUE ME ACLARE ALGO EL CONDICIONAMIENTO CLASICO ES APRENDIDO CON EL TIEMPO O ES INNATO COMO EL OPERANTE?.

    POR OTRA PARTE POR EJEMPLO: EL NIÑO SE SUBE EN UN ALBOL Y DE REPENTE SE QUIEBRA UNA RAMA Y SE CAE Y SE FRACTURA UNA PIERNA, AL PARECER ERA FRECUENTE EL NIÑO SU VIRSE EN EL ALBOL PERO LO MENO QUE EL NIÑO TENIA PRESENTE ERA QUE ESA RAMA SE QUEBRARA Y EL CAELSE Y AQUI DONDE LA CONDUCTA SE ALTERA Y POR LO ACURIDO EL EL NIÑO NO BUEBA MAS A SU VIRSE EN UN ALBOL AUNQUE SU MADRE LE HABIA A DICHO EN VARIAS OCASIONES QUE NO SE SUBIERA EN ESE ALBOL, EL NIÑO NUNCA LA OBEDECIO

    ResponderEliminar
  110. hola profe. la historia de la joven me acuerda, a una amiga que sus padre siempre le decían que no se montara en vehículo que no sea de la ruta, hasta que un día se monto y la atracaron, después, que la atracaron ella jamas se volvió a montar en un carro que no fuese de la ruta.la conducta de la joven se modifica o se altera debido a la consecuencia que este le
    produce.

    ResponderEliminar
  111. JULIA M. ZAPATA A. matricula 07-mpss-067 seccion 0339

    ResponderEliminar