Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

martes, 28 de febrero de 2012

DETERMINANTES AMBIENTALES DE LA CONDUCTA.

     No son más que los eventos específicos responsables de una conducta determinada. Los determinantes ambientales son los que permiten especificar las condiciones reales bajo las cuales ocurre con certeza una conducta. Cuando afirmamos las causas por las que se produce una conducta, solo son válidas estas afirmaciones si muestran lo que realmente se puede hacer bajo ciertas condiciones para producir la conducta. 
    En los condicionamientos, cuando se quiere dar una explicación correcta de la conducta, se deben especificar las condiciones del momento que en forma confiable son responsables de la conducta que se trata de explicar. Por tanto, cuando sea posible mostrar a través de experimentos que bajo ciertas condiciones los cambios provocados en el medio ambiente donde se manifiesta la conducta  producen cambios en la misma, estaremos mostrando control sobre ella. El control real de la conducta, es lo que nos permite manipular y modificar el ambiente particular de una respuesta además de que constituye la parte escencial del proceso de explicación. 
     A través de los condicionamientos, se demuestra como la conducta puede ser controlada por el medio ambiente y como este último puede ser descrito en forma objetiva y detallada. La conducta de un individuo en un momento dado, no solo está determinada por el efecto del medio al instante de manifestarse la respuesta, sinó también por la historia previa del sujeto con ese medio o con otros similares. 
     Existen dos tipos de determinantes ambientales: Histórico y comtemporáneo.
   Cuando buscamos los determinantes comtemporáneos de la respuesta, a través de la observación y  experimentación, referimos el ambiente responsable de la conducta al momento de producirse, el aquí y el ahora.Veamos este ejemplo:
    "Mila baila cuando la música empieza a sonar y deja de hacerlo cuando la música para de sonar".
    Como puede observar, analizamos la conducta de Mila, que hace ella?
    Baila : esa es la conducta, respuesta de Mila frente al medio ambiente compuesto por el sonido de la musica.
    Que es lo que hace que baile?
    Sonido de la musica : es el determinante ambiental de la conducta que hace que Mila baile, es la parte del ambiente a la que ella da respuesta. Que tipo de determinante ambiental es el sonido de la música? es comtemporáneo, que es el medio ambiente presente al momento de producirse la conducta.
    Cómo podemos demostrar que el sonido de la música es realmente lo que dentro del ambiente hace que Mila baile?
    Solo tenemos que manipular experimentalmente el determinante ambiental sonido de la música, y asi controlamos la conducta bailar. Si hacemos sonar la música Mila bailará, si la dejamos de sonar ella deja de bailar, si queremos que baile por un período de tiempo mas largo, la dejamos sonar mas tiempo, si queremos que pare de bailar, la detenemos totalmente.

     Cómo averiguar el determinante histórico de una conducta?
    Este refiere la experiencia del sujeto y su relación con el ambiente inicial que determinó la conducta, condicionando la misma para que se manifieste siempre que el sujeto se encuentre en presencia de la misma situación ambiental. Son más difíciles de especificar ya que en la historia previa del individuo se verán mezcladas varias experiencias. Sin embargo se pueden averiguar tan exactamente como los determinantes contemporáneos. Exiten dos métodos para encontrar el determinante hostórico y consisten en cambiar el determinante ambiental y/o crear la misma história en otro sujeto de la misma especie.

     Tenemos por ejemplo: "El ave corre a comer de la mano del experimentador, cuando éste le silva".
     Conducta: corre a comer
     Determinante ambiental: el silvido
   1.Cambiando el determinante ambiental (el silvido) responsable de que corra a la mano del experimentador. de ahora en adelante se le dará el alimento cuando suene un cascabel y no cuando haga el silvido. Esto hará que se extinga la conducta frente al silvido, y adquiera respuesta al sonido del cascabel.
    2. Crear la misma historia en otra ave, ya que todos los individuos de la misma especie incluidos el sexo y la edad responden de la misma forma a los mismos eventos dentro del ambiente.
    Los determinantes ambientales son los propiciadores de la conducta, no son mas que los eventos ambientales que por su ubicación en la situación conductual de los organismos, se encargarán de dar las características a la conducta y afectarán su probabilidad de ocurrencia. Por lo tanto una conducta estará afectada por:
    - Las condiciones ambientales que prevalecen en el ambiente al momento de producirse la conducta.
  - Los eventos ambientales que preceden o acompañan la conducta. Refiere lo que aparece en el ambiente antes de que se manifieste la conducta o lo que va junto a ella mientras se está manifestando.
   - Los eventos ambientales que cambian como como consecuencia de la conducta. Es lo que dentro del ambiente cambia como consecuencia de la conducta que se está manifestando.
    - La experiencia previa del organismo con el medio ambiente. La experiencia previa del sujeto que manifiesta la conducta con el medio ambiente en cual se produce la interacción que muy bien puede ser: sujeto-ambiente, ambiente-sujeto y/o sujeto-sujeto.  Ejemplos:
    Sujeto-ambiente: "Mila va a la cocina, destapa la olla, toma el plato se sive la sopa y come".
    Ambiente-sujeto: "El flash de la cámara, hace que la niña parpadee cuando le toman fotografías".
    Sujeto-sujeto: "Mila toca la olla caliente se quema y retira la mano".      
     Estos eventos pueden presentarse antes de la conducta, aparecer o desaparecer como consecuencia de la misma, preceder y acompañarla o estar en el ambiente sin que la conducta sea afectada por ellos, reciben el nombre de estímulos y de acuerdo a la posición que ocupen dentro de la situación interaccional con el sujeto que emite la conducta, podrían ser evocadores, reforzadores, discriminativos y neutrales. (ver el tema EVENTOS AMBIENTALES Y/O ESTÍMULOS, en este mismo blog).

    Gracias por participar de este nuestro Blog. Deja tu comentario.                                        
    FLAVIA PEGUERO.

     Referencias: Reynolds, G.S. y Nevin, J. The estudy of Behavoir, Scott, Foresman & C,1973.         
     Diana papalia & sally  Wendkos Olds, Psicologí, editorial Hall 1993.
     Holland, J. G. & Skinner, B. F., Experimental Bahvoir, 1970. Editorial Trillas, S. A.
     Diseño y modif. Flavia Peguero. 27-2-2012.                   

    

domingo, 12 de febrero de 2012

EL PAPEL DE LA COSMOVISIÓN EN LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL

     
   La cosmovisión de define como la manera de ver el mundo y la forma de considerar éste.
  La cosmovisión de una cultura codifica esa cultura en su forma de estructurarse, relacionarse, comportarse y proyectarse. Esto es lo que nos permite reconocer a las personas y los conglomerados, respecto de sus nacionalidades, ya que los individuos proyectan a través de sus caracteristicas cualidades y criterios que los identifican. Es partiendo de ahí donde se define la personalidad básica  o configuración personal uniforme de todo un grupo, debida a las experiencias de la infancia.
   Detrás de toda conducta existe una cosmovisión. Aunque es relativamente fácil identificar y entender la estrategía que cada cosmovisión crea en la conducta de los individuos, se hace difícil identificar y entender, lo que la sostiene. 
   Las personas tienden comportarse de forma que fácilmente puedes encasillarlas por las características del grupo al que pertenecen o forman parte, pero si en una situación dada se tuvieren que ver precisados a ceder porque la realidad es firmemente clara y contraria para lo que piensan o creen, una resistencia se apodera de ellas y hacen negación de la realidad. Aunque ante sus ojos se muestre que pudieran estar equivocados, si no tienen argumentos para la negación, persisten con un "a no yo no se, eso es así, y punto".
  Toda cosmovisión se relaciona con una determinada cultura, es un mapa de la realidad en la que viven sus miembros, donde no todos están conscientes, pero viven a la luz de ese mapa.
   Existen redes de cosmovisiones afines, que responden a conceptos, ideas, valores establecidos y forma de pensar.
   Toda cosmovisión se sostiene y comunica a través de símbolos, mitos y prácticas religiosas. Las culturas están sostenidas sobre la base de presupuestos existenciales y la identidad cultural, los cuales pueden tener criterios antagónicos de una cultura a otra, y donde cada una de ellas se considera poseedora de la verdad.

     INGREDIENTES PARA UNA COSMOVISIÓN DISFUNCIONAL EN LA FAMILIA. 
   Existen ingredientes dentro de una estructura familiar que pueden  contribuir a la formación de una cosmovisión disfuncional.
   1. Una familia con un miembro que sufre un espisodio psicótico.
   La familia vive a la luz del problema, aislando y observando al miembro en sus silencios y sus temores. El problema se convierte para el grupo familiar en algo que hay que tomar en cuenta de manera previa, ante cualquier decisión que deban tomar no solo como grupo, sinó tambien para la individualidad de cada miembro. Veamos el siguiente caso.
      Marina debe ir a la universidad, ya se inscribió, antes de irse la madre le encarga lo siguiente:
     "Marina, recuerda que no debes tomar clases antes de las cuatro, porque hasta las cinco no llega tu papá, para que él me ayude con Mario, tu sabes que yo no puedo sola".
      Esta situación se presenta en una familia, donde Mario el hermano de Marina es esquizofrénico, está controlado con medicamentos permanente para evitar las crisis. Madre y la hermana permanecen en casa todo el tiempo cuidando a Mario, y Marina decidió, que quiere estudiar en la universidad, el padre trabaja y ayuda a la madre cuando está en la casa. Todas las decisiones que pretendan llevar a cabo de manera individual cada uno de los miembros de esta familia, se verá afectada por el trastorno mental de Mario, ya que todo en sus vidas gira en torno a este problema.

     2. Una familia con un miembro alcoholizado.
     Esta familia vive a la luz de las consecuencias del alcohol, el ambiente familiar se define por el evento, bajo reglas incoherantes e inhumanas produciendo trastornos de personalidad. Esta es una situación en la cual la familia se vuelve totalmente disfuncional, pues no es algo que se puede controlar con medicamentos, y el grupo se ve dominado por sentimientos encontrados hacia el miembro alcoholizado. "El es mi padre, lo quiero, pero...me averguenza con sus borracheras, hoy no quiero ni verle la cara". Es la expresión de Jazmín, hija de carlos alcóholico que junto a la familia recibe terapia.

     3. Una familia con un miembro antisocial.
    Esta familia se fuciona para proteger, justificar y esconder al miembro antisocial. Se define por las crisis y no por la verguenza y las reglas sostienen la violencia y la agresión, desarrollando paranoia. al igual que con el acoholismo el grupo se ve afectado por sentimientos encontrados, pues los afectos y consideraciones hacia el miembro que quebranta las reglas, se mezclan en la ansiedad y angustia de castigarlo y protegerlo. "No puedo creer que haya hecho eso...pero siempre escuhé por lo bajo que lo hacía...para que no nosotros no oyeramos, no iré a verlo, pero haré lo que sea para ayudarlo". El hijo mayor mientras narra, la conducta de su padre reo de la cárcel, por robo.
     
   LA INCONGRUENCIA EN LA COSMIVISIÓN
   La incongruencia en la cosmovisión se manifiesta cuando aparece un cruce de cosmovisiones, ya que se producen y convergen dos formas diferentes de ver la realidad. En este proceso el antagonismo se presenta en el intento de la prevalencia de una de ellas en los individuos. Regularmente, sucede en parejas, cuando al unirse vienen de grupos culturales diferentes, la disfunción se presenta cuando uno de ellos quiere imponer su criterio sobre el otro. aquí es frecuente que ambos grupos de las familias de la pareja, entren a formar parte del conflicto y aumenten el riesgo de la disfunción. "El no entiende, que yo no soy su madre y que él no es su padre, él sabe donde estan sus ropas, porqué no se levanta más temprano?", Aldo le dice Marian, que su madre le lleva a su padre las medias y ropas que ha de vestir al día siguiente, para que no pierda tiempo buscandolas y salga temprano a trabajar.

      LO INHUMANO DE LA COSMOVISIÓN

     Las espectativas de las cosmovisiones demandan una conducta que deshumaniza a los que forman parte de ellas. 
     - Requiere que sea lo que no puede ser.
     - No permite que la persona sea lo que es, sinó lo que los demas quieren que sea.
     - Hacen que viva bajo una intensa descalificación, esclavo y denigrado ante el otro.
     Un individuo que se ve sometido a estas presiones de patrones culturales impuestos y aceptados por la mayoría, ya que la cultura le da las soluciones ya hechas, es probable que desencadene angustias que degeneran en la dirección del elemento de presión, enfrentandolo con reveldía o sumisión. Ambas respuestas frente a la presión serán perjuduciales para la salud mental del individuo, ya que son los extremos, y si el sujeto no ha desarrollado los recursos morales (superego) puede ser el ente psicótico, alcóholico o antisocial.

      Gracias por participar de este nuestro blog. Deja tu comentario.FLAVIA PEGUERO.
     
      Referencias: Cosmovision de la familia. El sufrimiento por la vida sin sentido, Victor Frank.


CONDICIONAMIENTOS. PARTE 2. CONDICIONAMIENTO OPERANTE.

     Diana juega a la lotería todos los días, sale su número ganador y vuelve a invertir lo ganado, para esperar ganar nuevamente en el siguiente sorteo, también permanece largas horas en la máquina traga monedas en la cual baja una palanca para que los números aparezcan de ciertas maneras, ¿porqué se empeña en este monótono y agotador comportamiento? porque de vez en cuando un dibujo que está intentando que aparezca, aparece y sale de la máquina una una lluvia de monedas, lo vacía y lo vuelve a echar con la esperanza de mayores ganancias. Estamos frente a ejemplos de condicionamiento operante.

      ¿En qué difiere el condicionamiento operante del condicionamiento clásico?

    El condicionamiento clásico se refiere a aquellas conductas que son producidas por un estímulo automáticamente, como la salivación en presencia de la comida. La comida provoca la respuesta de salivación y a través del condicionamiento, un nuevo estímulo como por ejemplo el sonido de una campana acompañando la comida, produce finalmente la misma respuesta. El condicionamiento operante refiere el comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciendolo, que operando sobre el ambiente obtendrá una recompensa o evitará un castigo. La recompensa o el castigo, viene como consecuencia a una respuesta particular. El condicionamiento operante llamado tambien instrumental, debido a que la persona o animal es el instrumento que cambia en cierto modo su entorno.
   El papel que los perros de Pavlov desempeñaron en la demostración de los principios del condicionamiento clásico es asumido en el condicionamiento operante por los gatos de Thorndike y las palomas y ratas de Skinner (ver estos experimentos, Diane Papalia y S.W. Olds).
     El condicionamiento operante es un proceso de aprendizaje en cual el organismo es el instrumento de su propia conducta. El sujeto acciona sobre el ambiente con propósito explícito, y repite esa conducta, cuando las consecuencias de la misma son reforzantes. Esa misma conducta puede modificarse o alterarse, si las consecuencias dentro del ambiente en el cual se produce la respuesta, también se modifican.
     Tenemos por ejemplo, una chica que va caminando hacia la universidad, por el mismo lugar, mientras avanza conversando por teléfono, no percibe que una motora se detiene y rápidamente el conductor le arrebata su teléfono y escapa. Qué pasará de ahora en adelante? La conducta de la chica se modifica, y es probable que ahora, ella no vuelva a conversar por teléfono en la calle, o talvés tenga miedo de pasar nuevamente por el lugar, o reaccione con miedo cuando vea una motora acercarse con un conductor de características similares al que le arrebató el teléfono, esas son  las alteraciones probables de su conducta, como  consecuencia de exponerse hablando por teléfono en la calle.
     Se define el condicionamiento operante como un proceso en el cual la frecuencia con que está ocurriendo una conducta se modifica o se altera debido a las consecuencias que esa conducta produce.
     Si tomamos en cuenta esta definición conceptual, podemos ver, que solo la conducta operante es capaz de responder a esta definición. Una conducta que entra en esta categoría, indica que la misma ocurre con frecuencia, es decir, que se repite una y otra vez, por lo tanto es una respuesta operante condicionada, o sea que ya ha sido reforzada. Por ejemplo: la conducta de la chica hablando por teléfono, era frecuente y por tanto reforzada, hasta que el ladrón interviene modificando el medio donde se produce la conducta alterando la misma.
     Una operante condicionada, asume el estímulo reforzador que recibió como consecuencia de haberse manifestado. No importa si el reforzador es negativo o positivo, la operante responderá en la dirección del tipo de estímulo y la conducta podrá  ser modificada si se modifica el ambiente, es decir la aparición o desaparición de una parte de ese ambiente como consecuencia de la conducta. Tenemos entonces en el ejemplo anterior, estímulo que desaparece como consecuencia de la conducta de hablar en la calle, es el teléfono de chica, instrumento a través del cual se reforazaba su conducta de hablar frecuentemente.
    En el condicionamiento operante, estudiando la respuesta operante, se utiliza un conjunto de principios relacionados con la conducta y el medio ambiente y a través de ellos, se puede dar una descripción científica y objetiva de ambos. Esto se logra mediante un grupo de técnicas y procesos de estudios experimentales que se llevan a cabo en el laboratorio y que son perfectamente demostrables.
     Cuando estudiamos la conducta a través del proceso de condicionamiento operante, lo más importante que se toma en cuenta es la relación que existe entre la conducta y el medio ambiente del sujeto que la emite. La manipulación o modificación de ese ambiente de forma sistemática, produce efectos sobre la conducta, asi como también sobre los factores que intervienen en los procesos de modificación. Conociendo entonces los factores que la modifican, podemos entenderla.
    
     ADQUISICIÓN EN EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE.

     Las respuestas operantes como ya sabemos no necesitan de estímulo previo para manifestarse, por tanto, su modificación debe llevarse a cabo reforzandola inmediatamente se manifieste. En el condicionamiento operante bastará un solo reforzamiento para la adquisición de la respuesta operante. De forma automática inmediatamente se refuerza, ésta se repetirá.
     Cuando la conducta se repite, debemos entender que la operante ya ha sido condicionada cómo sucede esto?
   Con el condicionamiento operante utilizan los mismos procedimientos que en el condicionamiento respondiente para la respuesta operante. Se combinan dos estímulos, uno previamente neutral, en interacción con el estímulo reforzador de la conducta, con la diferencia de que hay que esperar, a que la operante se manifieste, ya que como sabemos no existe estímulo evocador para la respuesta operante, y tan pronto como sucede la respuesta debe aparecer las consecuencias de la conducta o reforzador.
     Tomemos nuestro ejemplo de la chica que habla por teléfono, y veamos que la situación fue provocada. Un compañero, le advertía que no debe hablar con el celular en la calle, y con un amigo que ella no conoce llevaron a cabo la trama de asalto. Hubo de esperar que se produzca la respuesta y aplicar el reforzador (atraco) inmediamente.
     En el condicionamiento operante, la conducta operante ocurre de manera espontánea o explícita, es decir simplemente ocurre o el sujeto la ejecuta con propósito particular y las consecuencias pueden ser causal o accidental, la acción llevada a cabo por el sujeto provocan las consecuencias, o estas ocurren de forma casual después de la respuesta. La causa inicial de la conducta operante está dentro del propio individuo, solo podemos observar, medir y reproducir la respuesta ejecutada, ya que es parte de la naturaleza biológica de los individuos emitir este tipo de respuesta. Por ejemplo, "Mila va a la cocina, destapa la olla, toma el plato, se sirve la sopa y come", Que es lo que lleva a Mila a hacer eso? solo ella puede decirlo (ver  detalles en el tema Análisis conductual, Respuesta operante, publicada en esta blog). Esto no significa que no podamos averiguarlo, analizando la situación en la cual Mila ejecuta unidades de conductas con las que se forma una cadena de estímulos y respuestas, solo será necesario especificar las condiciones del medio ambiente bajo las cuales ha de ocurrir con certeza la conducta en cuestión.

     Gracias por participar de este nuestro blog. Deja tu comentario. Con afectos FLAVIA.

     Referencias: G.S. Reynolds. Compendio de condicionamiento operante. Univ. de California, San Diego.
     Ed. Ciencia de la conducta. S.A. Mex. 12, D.F. 1993.
     Diane Papalia & Sally W.Olds. 1993.