Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

domingo, 12 de febrero de 2012

EL PAPEL DE LA COSMOVISIÓN EN LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL

     
   La cosmovisión de define como la manera de ver el mundo y la forma de considerar éste.
  La cosmovisión de una cultura codifica esa cultura en su forma de estructurarse, relacionarse, comportarse y proyectarse. Esto es lo que nos permite reconocer a las personas y los conglomerados, respecto de sus nacionalidades, ya que los individuos proyectan a través de sus caracteristicas cualidades y criterios que los identifican. Es partiendo de ahí donde se define la personalidad básica  o configuración personal uniforme de todo un grupo, debida a las experiencias de la infancia.
   Detrás de toda conducta existe una cosmovisión. Aunque es relativamente fácil identificar y entender la estrategía que cada cosmovisión crea en la conducta de los individuos, se hace difícil identificar y entender, lo que la sostiene. 
   Las personas tienden comportarse de forma que fácilmente puedes encasillarlas por las características del grupo al que pertenecen o forman parte, pero si en una situación dada se tuvieren que ver precisados a ceder porque la realidad es firmemente clara y contraria para lo que piensan o creen, una resistencia se apodera de ellas y hacen negación de la realidad. Aunque ante sus ojos se muestre que pudieran estar equivocados, si no tienen argumentos para la negación, persisten con un "a no yo no se, eso es así, y punto".
  Toda cosmovisión se relaciona con una determinada cultura, es un mapa de la realidad en la que viven sus miembros, donde no todos están conscientes, pero viven a la luz de ese mapa.
   Existen redes de cosmovisiones afines, que responden a conceptos, ideas, valores establecidos y forma de pensar.
   Toda cosmovisión se sostiene y comunica a través de símbolos, mitos y prácticas religiosas. Las culturas están sostenidas sobre la base de presupuestos existenciales y la identidad cultural, los cuales pueden tener criterios antagónicos de una cultura a otra, y donde cada una de ellas se considera poseedora de la verdad.

     INGREDIENTES PARA UNA COSMOVISIÓN DISFUNCIONAL EN LA FAMILIA. 
   Existen ingredientes dentro de una estructura familiar que pueden  contribuir a la formación de una cosmovisión disfuncional.
   1. Una familia con un miembro que sufre un espisodio psicótico.
   La familia vive a la luz del problema, aislando y observando al miembro en sus silencios y sus temores. El problema se convierte para el grupo familiar en algo que hay que tomar en cuenta de manera previa, ante cualquier decisión que deban tomar no solo como grupo, sinó tambien para la individualidad de cada miembro. Veamos el siguiente caso.
      Marina debe ir a la universidad, ya se inscribió, antes de irse la madre le encarga lo siguiente:
     "Marina, recuerda que no debes tomar clases antes de las cuatro, porque hasta las cinco no llega tu papá, para que él me ayude con Mario, tu sabes que yo no puedo sola".
      Esta situación se presenta en una familia, donde Mario el hermano de Marina es esquizofrénico, está controlado con medicamentos permanente para evitar las crisis. Madre y la hermana permanecen en casa todo el tiempo cuidando a Mario, y Marina decidió, que quiere estudiar en la universidad, el padre trabaja y ayuda a la madre cuando está en la casa. Todas las decisiones que pretendan llevar a cabo de manera individual cada uno de los miembros de esta familia, se verá afectada por el trastorno mental de Mario, ya que todo en sus vidas gira en torno a este problema.

     2. Una familia con un miembro alcoholizado.
     Esta familia vive a la luz de las consecuencias del alcohol, el ambiente familiar se define por el evento, bajo reglas incoherantes e inhumanas produciendo trastornos de personalidad. Esta es una situación en la cual la familia se vuelve totalmente disfuncional, pues no es algo que se puede controlar con medicamentos, y el grupo se ve dominado por sentimientos encontrados hacia el miembro alcoholizado. "El es mi padre, lo quiero, pero...me averguenza con sus borracheras, hoy no quiero ni verle la cara". Es la expresión de Jazmín, hija de carlos alcóholico que junto a la familia recibe terapia.

     3. Una familia con un miembro antisocial.
    Esta familia se fuciona para proteger, justificar y esconder al miembro antisocial. Se define por las crisis y no por la verguenza y las reglas sostienen la violencia y la agresión, desarrollando paranoia. al igual que con el acoholismo el grupo se ve afectado por sentimientos encontrados, pues los afectos y consideraciones hacia el miembro que quebranta las reglas, se mezclan en la ansiedad y angustia de castigarlo y protegerlo. "No puedo creer que haya hecho eso...pero siempre escuhé por lo bajo que lo hacía...para que no nosotros no oyeramos, no iré a verlo, pero haré lo que sea para ayudarlo". El hijo mayor mientras narra, la conducta de su padre reo de la cárcel, por robo.
     
   LA INCONGRUENCIA EN LA COSMIVISIÓN
   La incongruencia en la cosmovisión se manifiesta cuando aparece un cruce de cosmovisiones, ya que se producen y convergen dos formas diferentes de ver la realidad. En este proceso el antagonismo se presenta en el intento de la prevalencia de una de ellas en los individuos. Regularmente, sucede en parejas, cuando al unirse vienen de grupos culturales diferentes, la disfunción se presenta cuando uno de ellos quiere imponer su criterio sobre el otro. aquí es frecuente que ambos grupos de las familias de la pareja, entren a formar parte del conflicto y aumenten el riesgo de la disfunción. "El no entiende, que yo no soy su madre y que él no es su padre, él sabe donde estan sus ropas, porqué no se levanta más temprano?", Aldo le dice Marian, que su madre le lleva a su padre las medias y ropas que ha de vestir al día siguiente, para que no pierda tiempo buscandolas y salga temprano a trabajar.

      LO INHUMANO DE LA COSMOVISIÓN

     Las espectativas de las cosmovisiones demandan una conducta que deshumaniza a los que forman parte de ellas. 
     - Requiere que sea lo que no puede ser.
     - No permite que la persona sea lo que es, sinó lo que los demas quieren que sea.
     - Hacen que viva bajo una intensa descalificación, esclavo y denigrado ante el otro.
     Un individuo que se ve sometido a estas presiones de patrones culturales impuestos y aceptados por la mayoría, ya que la cultura le da las soluciones ya hechas, es probable que desencadene angustias que degeneran en la dirección del elemento de presión, enfrentandolo con reveldía o sumisión. Ambas respuestas frente a la presión serán perjuduciales para la salud mental del individuo, ya que son los extremos, y si el sujeto no ha desarrollado los recursos morales (superego) puede ser el ente psicótico, alcóholico o antisocial.

      Gracias por participar de este nuestro blog. Deja tu comentario.FLAVIA PEGUERO.
     
      Referencias: Cosmovision de la familia. El sufrimiento por la vida sin sentido, Victor Frank.


37 comentarios:

  1. Buenas noche maestra sobre el tema entendi, que las experiencia positiva o negativa pueden modificar nuiestra conducta, y el erjemplo que usted dio nos muestra como el atraco a una joven que hablaba por el celular en las calles la hizo cambiar. Y como una mujer que jugaba la loteria y en la maquina traga moneda actuaba acorde con el condicionamiento operante.

    ResponderEliminar
  2. buenas noche profe este tema me gusto mucho por k el contenido del tema es tubo muy en teresante por k yo apredi tanto de los suctitulos como los ejenplos presentados siga si profe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanny, este es un tema interesante, nos ayuda a entender las posiciones de los otros y sus actitudes. Fanny, por como escribes debo pensar que eres extranjera, es decir no sabes español!hablando de cosmovisión!gracias por participar de esta lectura y que te haya servido me satisface!

      Eliminar
  3. El ave no ira al primer sonido del cascabel no esta condicionada . Carmen yonila mercado 12-mpss-1-142

    ResponderEliminar
  4. He leído algunos temas que tienen que ver con la personalidad y nos ayudan a entender mas el ser humano, porque definitivamente hay muchas personas que actúan de manera que nos asombran, pero este tema nos ayuda para entender esos tipos de conducta. Pero tengo una pregunta: todas estas teorías, como el gran Allport, Carl Jung, kelli, este tema mostrado y entre otros; hay muchas teorías pero en cual basarnos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jazmin, aunque todos esos teóricos que mensionas tratan la personalidad de los individuos, cada uno de ellos dirige su atención a una característica particular, esa es la que usted deberá tomar en cuenta según el caso.

      Eliminar
  5. Según lo que pude enterder, en la repuesta operante nos enfocamos en el individuo en sí, y en que lo motiva a actuar de tal forma ante un estimulo. Pero en el condicionamiento operante lo que se estudia es el ambiente, con los diferentes escenarios que se puedan presentar y en como este afecte al individuo, lo que nos permitira ver si el condicionamiento se efectuó.
    Rochel Noelia Valdez De Paula. 16-EPSS-1-416. Seccion 0366. OyM.

    ResponderEliminar
  6. Según lo que pude enterder, en la repuesta operante nos enfocamos en el individuo en sí, y en que lo motiva a actuar de tal forma ante un estimulo. Pero en el condicionamiento operante lo que se estudia es el ambiente, con los diferentes escenarios que se puedan presentar y en como este afecte al individuo, lo que nos permitira ver si el condicionamiento se efectuó.
    Rochel Noelia Valdez De Paula. 16-EPSS-1-416. Seccion 0366. OyM.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tarde Prof me facina su clase usted es muy divertida es la mejor maestra dios la bendiga siempre . ese tema es muy bueno esta teoría son muy explicativo entendible como se procesa la información que se persibe que piaget. La conducta se manifiesta durante la etapa del desarroll . Miguelins Gomez rosario sección 0339 17mpss.1.234. Universidad 0&m

    ResponderEliminar
  8. Buenas tarde Prof me facina su clase usted es muy divertida es la mejor maestra dios la bendiga siempre . ese tema es muy bueno esta teoría son muy explicativo entendible como se procesa la información que se persibe que piaget. La conducta se manifiesta durante la etapa del desarroll . Miguelins Gomez rosario sección 0339 17mpss.1.234. Universidad 0&m

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante el tema!! Las cadenas de respuesta, una cadena esta compuestas de una series de respuesta unidas por estímulo que actuan como reforzador condicionados y como estímulo discriminativos. Angela maría herrera de la cruz matrícula :16-mpss16-mpss

    ResponderEliminar
  10. Matrícula 16-mpss-1-090 sección 0339 O&m

    ResponderEliminar
  11. Hola profesora , para saber identificar las situaciones que presentan la conducta hay que tener en cuenta e identificar la respuesta y el estímulo que emite la misma.-la acción y conducta.-el determinante o estimulo.Es importante que el sujeto emita la conducta en el momento aquí y ahora y puede presentarse de tres formas y que la conducta es la acción e interacción hacia y desde el medio ambiente con un sujeto.Nombre: Luz Darleny De La Rosa Rosado.Matricula:17-Spss-1-254.seccion:0366.

    ResponderEliminar
  12. buenas tarde yo opino para poder identificar la situaciones que presenta las conducta hay que tener en cuenta muchas cosa e identificar la respuesta y el estimulo que emite la misma la accion y conducta el determinante o estimulo es importante que el individuo emita la conducta es la accion e interacion hacia y desde el medio ambiente con un individuo. victoria cuevas garcia .16-mpss-1-220.secc.0530

    ResponderEliminar
  13. Hola amigos ! Muy buenas noches :

    Oh vaya ! Ya veo porque se da tanto la cosmovision disfunsional , muy interesante maestra. Como bien dice detrás de una conducta existe una cosmovision ,lo importante aquí es no el pensamiento grupal sino tambien el pensamiento individual en donde cuando se presente la cosmovisio. Disfuncional podamos dar frente si mm dejar que estos nos oprima ni nos deje caer en tal depresión dependiendo las circunstancias .
    Nuestra actitud entonces debe de entrar en acción.

    También es importante que cuando una persona nos de alguna idea , algo nuevo que sea para nosotros de aprendizaje no descartar ni entrar en negación , dale la oportunidad aquellos y a ti para esos nuevos conocimientos sean desarrollados , analizados y evitar confrontación. Tu tienes ideas propias pero yo también , no por esto la mía es inválida o está incorrecta o simplemente que no te guste así evitamos lo inhumano de la cosmovision.

    Descansen amigos,

    Sugey García Terrero
    17-SPSS-1-400
    Secc 0530

    ResponderEliminar
  14. También a través de cosmovisión podemos ver las diferentes actitudes de las personas y su diferente puntos de vista del ver el mundo.
    Me gustó esta parte del contenido donde decía;

    Toda cosmovisión se relaciona con una determinada cultura, es un mapa de la realidad en la que viven sus miembros, donde no todos están conscientes, pero viven a la luz de ese mapa. Porque es un puntos de vista muy acertado, pasan cosas en nuestra sociedad que no siempre estamos cocientes de ellas pero obviamente todos estamos relacionados de alguna forma, que se puede ver tanto en la política valores y la forma de pensar de un individuo .
    Otra donde decía ;
    Las culturas están sostenidas sobre la base de presupuestos existenciales y la identidad cultural, los cuales pueden tener criterios antagónicos de una cultura a otra, y donde cada una de ellas se considera poseedora de la verdad.
    Cada cultura diferente cree que la de ella
    Es la verdadera y que si criterio va más allá que las otras

    Lo inhumano de la cosmovisión nos da a entender como este concepto nos obliga a adoptar su cultura y juzga a las personas por no adoptarla la cual no deja que el ser humano tenga una identidad propia.
    Yamirka Linares Amador 17-SPSS-1-399 sección 0530

    ResponderEliminar
  15. MUY INTERESANTE EL TEMA POR QUE CADA CONDUCTA O COMPORTAMIENTO QUE LOS SERES HUMANOS TENEMOS MUCHA PROVOCADA POR EL MEDIO AMBIENTE TODAS RELACIONADA CON ELLA AVECE TENEMOS CONDUCTA INVOLUNTARIA OSEA QUE NO QUEREMOS TENER PERO EL MEDIO AMBIENTE NOS OBLIGA A PRESENTARLA TANTO LA CONDUCTA COMO EL MEDIO AMBIENTE SE RELACIONAN ENTRE SI TIENEN QUERER CON EL AQUÍ Y EL DE AHORA : MATRICULA 18-SPSS-1-368 UNIVERSIDAD OYM SECCION 0339 DANIELA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  16. Debo aprender a ser siempre yo no prque lo impongan los demas ni dejar de llevarme del ambiente.

    ResponderEliminar
  17. Según lo que pude enterder, en la repuesta operante nos enfocamos en el individuo en sí, y en que lo motiva a actuar de tal forma ante un estimulo. Pero en el condicionamiento operante lo que se estudia es el ambiente, con los diferentes escenarios que se puedan presentar y en como este afecte al individuo, lo que nos permitira ver si el condicionamiento se efectuó.

    Clairys yoanny Pérez Encarnación
    18-spss-1-399
    0530
    O&M
    Psicología social 1

    ResponderEliminar
  18. Al chile solo voy a copiar y pegar

    ResponderEliminar
  19. La cosmovisión de define como la manera de ver el mundo y la forma de considerar éste. La cosmovisión de una cultura codifica esa cultura en su forma de estructurarse, relacionarse, comportarse y proyectarse. Detrás de toda conducta existe una cosmovisión. Aunque es relativamente fácil identificar y entender la estrategía que cada cosmovisión crea en la conducta de los individuos, se hace difícil identificar y entender, lo que la sostiene.


    Georgina Hilario
    19-spss-1-188
    seccion 0530
    oym

    ResponderEliminar
  20. La cosmovisión es como vemos la realidad desde nuestra posición o situación que estemos atravesando, es penoso cuando una familia tiene que lidiar con un miembro de la familia ya sea con problemas psicóticos, alcoholismo, o un anti-social, o sean otros problemas, ese tipo de familias ven la realidad distinta a las familias que no padecen ese tipos de problema con unos de sus miembros.

    Me encantó este escrito.

    Nolly Teresa Carvajal Cruz.
    19-spss-1-216
    Sección: 0530.

    ResponderEliminar
  21. La cosmovisión es como vemos la realidad desde nuestra posición o situación que estemos atravesando, es penoso cuando una familia tiene que lidiar con un miembro de la familia ya sea con problemas psicóticos, alcoholismo, o un anti-social, o sean otros problemas, ese tipo de familias ven la realidad distinta a las familias que no padecen ese tipos de problema con unos de sus miembros.

    Me encantó este escrito.

    Nolly Teresa Carvajal Cruz.
    19-spss-1-216
    Sección: 0530.

    ResponderEliminar

  22. A mi entender para saber identificar las situaciones que presentan la conducta hay que tener en cuenta e identificar la respuesta y el estímulo que emite la misma.la acción y conducta.el determinante o estimulo.Es importante que el sujeto emita la conducta en el momento aquí y ahora y puede presentarse de tres formas y que la conducta es la acción e interacción hacia y desde el medio ambiente con un sujeto.
    Divanny Thomas Lajara
    19-EPSS-1-199
    0530

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión aquí se aplicaría el dicho la sangre pesa más que el agua. Aunque no estemos de acuerdo con lo que hace o hizo esa persona tenemos que ayudarlo por que es nuestra familia, eso es como poner las manos en el fuego sin mirar para no arrepentirte.

    Eliana M. Mella V.
    19-MPSS-1-266
    O&M
    0530

    ResponderEliminar
  24. muy interesante yo entiendo que este tema ayuda a entender las posiciones y las actitudes en la que se encuentran y presentan los demás LO que es la cosmovisión cada persona se desarrolla según su cultura, EN CONCLUSION la cosmovisión y la cultura juegan un papel que aporta elementos para interpretar desde la perspectiva de los demás.

    Roanni carolina Vicente Encarnación
    19-spss-1-221
    0530
    OYM

    ResponderEliminar
  25. Detrás de cada conducta existe una cosmovision. La cosmovision de una cultura codifica esa cultura en su forma de estructurarse, relacionarse, comportarse y proyectarse ya que nuestras experiencias positivas y negativas pueden modificar nuestras conductas.
    0530 Esperanza Benítez

    ResponderEliminar
  26. Saludos! Apartir del material analizado puedo algumentar que la cosmovisión, se define como la manera de ver el mundo y la forma de considerar a este. Detrás de toda conducta existe una cosmo visión.

    En este tema pude entender las posiciones de los otros y sus actitudes, puesto que muchas actitudes de los demás depende por el grupo familiar de dónde viene dicha persona, osea que depende del ambiente dónde esté el sujeto se llevará acabo su percepción del mundo y sus actitudes. ¡Excelente tema!

    Nombre: Darling Esmeily de Jesús
    Matrícula: 19-EPSS-1-161
    Universidad: O&M

    ResponderEliminar
  27. La cosmovision se puede decir que es la constelación de creencias, valores y forma de proceder por los miembros de la familia que hacen como único grupo cultural .

    También que es la manera como te posicionas y ayudar a cualquier situación que se presente o que estén pasando en la familia.

    Yarilenni Díaz
    19-mpss -1-481
    0530
    O&M

    ResponderEliminar
  28. Saludos maestra, la lectura nos enseña a comprender, ciertas actitudes de las personas que nos rodean, puesto que tendemos a comportarnos siendo enfluenciados por las creencias aprendidas.

    Wandaliz nahaby Fajardo ogando
    18-mpst-1-026
    0530
    OYM

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches maestra , igual que los demás temas este a Sido uno de ellos que me a brindado conocimiento ya que pude entender sobre la conmoción , el texto redactado nos dise que la conmoción trata de como se comporta cada individuo en lo que es su cultura , religión y socialismo . Stephanie Díaz victorino matr 19-SPSS-1-004

    Sección 530

    ResponderEliminar
  30. A partir de los analizado puede entender que la cosmovisión es como la manera de ver el mundo y la forma de considerar está.

    Sobre el ingrediente para la cosmovisión puedo entender que cuando un miembro tiene de la familia tiene cual dificultad, sus problemas girar entorno a los demás.Dentro de la incruencia de la cosmovisión es cuando aparece un cruce de cosmovisiones dos formas diferente de ver la realidad o el mundo.

    Para finalizar está participación quiero añadir que lo inhumano de la cosmovisión,que está no permite que los persona sea lo quieran sino lo que de los demás quieran que sea .

    María Cristina Calderón solis
    19-mpss-1-487
    0530
    O&m

    ResponderEliminar
  31. Ramon de la cruz torres
    19-spss-1-010
    Sección: 0530

    Pude comprende en este contexto que la cosmovisión es una imagen o figura que nos proyectamos según creencias de la existencia o la realidad de muestro mundo, y suele estar compuesta por determinadas percepciones, conceptuaciones y valoraciones sobre dicho entorno.
    Pude ver como esta se manifiesta cuando aparece LA INCONGRUENCIA EN LA COSMIVISIÓN un cruce de cosmovisiones, ya que se producen y convergen dos formas diferentes de ver la realidad. Dando se pone a prueba diferentes creencias hasta que una de ellas. Regularmente, sucede en parejas, cuando al unirse vienen de grupos culturales diferentes.

    ResponderEliminar
  32. Ramon de la cruz torres
    19-spss-1-010
    Sección: 0530

    Pude comprende en este contexto que la cosmovisión es una imagen o figura que nos proyectamos según creencias de la existencia o la realidad de muestro mundo, y suele estar compuesta por determinadas percepciones, conceptuaciones y valoraciones sobre dicho entorno.
    Pude ver como esta se manifiesta cuando aparece LA INCONGRUENCIA EN LA COSMIVISIÓN un cruce de cosmovisiones, ya que se producen y convergen dos formas diferentes de ver la realidad. Dando se pone a prueba diferentes creencias hasta que una de ellas. Regularmente, sucede en parejas, cuando al unirse vienen de grupos culturales diferentes.

    ResponderEliminar
  33. Este tema es interesante puesto que todos alguna ves hemos visto familias totalmente disfuncionales no tanto en el tema del alcohol si no más bien en la adolescencia; a lo largo de la vida hemos visto cómo los padres se hacen los ciegos en los tema de los niños y luego son los primeros en preguntar en qué falle?
    Daviluz Feliz
    19-spss-1-228
    0530

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches maestra pude entender que la cosmovisión es como una imagen o la manera de las personas ver la vida ya sea por sus creencias o su cultura.

    Yarissa Belén Severino
    Matricula 19-spss-1-462
    Cession 0530
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  35. La cosmovisión es nuestra realidad lo que vivimos a diario. En otra palabra es la visión del mundo en cuando a la realidad que crea una sociedad en una determinada época o bajo una determinada cultura.

    Solangy Lorenzo del Villar
    19-EPSS-1-759
    0530

    ResponderEliminar