Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

jueves, 3 de enero de 2013

MI PRIMER COLUMPIO

   Una de las cosas que más les gusta a los niños es ir al parque de juegos a columpiarse, los de mayor edad siempre toman los juegos primero y a veces no los sueltan hasta que ya no hay mas tiempo para permanecer en el parque y tienes que marchar, pues los padres te daban como máximo dos horas para jugar, luego debías regresar a casa a merendar y hacer las tareas escolares. Después de haber velado todo ese tiempo a la espera de una oportunidad, los más pequeños a menos que no tengan un hermano o hermana mayor que logre atrapar uno primero, no disfrutan de columpiarse, pues no se cuenta en el parque de juegos con tantos columpios como niños van jugar.
   Hacia el parque de juegos que apenas quedaba a una cuadra de nuestra casa, mi hermana y yo corriamos todas las tardes bien temprano, para lograr alcanzar un columpio, la competencia era muy fuerte, pues ademas de llegar a tiempo para casi atarnos a ellos, teniamos que esperar, a que el cuidador le quitara los candados para luego nosotras tomarlos. A veces se armaban verdaderas reyertas, y si no tenias fuerzas suficiente por ser chiquita, tenías que conformarte con los sube y baja o dar vueltas en los trompos con el reguero de chicos. Si no tenías suerte entonces, te la pasaba corriendo jugando a las esquinitas, la loca, agachaditos, arranca cebollas...no es que no fueran divertidos estos juegos, pero la competencia estaba en los columpios y eso es lo que más atrae a los niños, competir por ellos y ganarlos.
   Realmente no eran igual los demas juegos, por ejemplo, el resultado del sube y baja era tremendo si tu compañero era alguien de más peso que tú, pues te dejaba en lo alto, bajaba cuidadosamente para dejarte caer bruscamente, asi que tenías que aprender a caer de pie si descubría esa intención en tu pareja de sube y baja. Por otro lado dar vueltas en el trompo era divertido,  no así cuando los retos era que te tiraras cuando el trompo iba a toda velocidad... tenías que saber caer, ya que rodabas en la arena y a veces comías tierra aparte de acabar mareado.
   Pero el parque de juego también tenía sus inconvenientes de niños con poder, era una dependencia de la alcaldía, y los hijos del alcalde, podían bajarte del columpio, aunque tu los hibieras tomado primero con un: "bájate que yo quiero ese". Muchas veces esto nos pasó, y sin poder hacer nada lo entregabamos por orden del cuidador quien era empleado de la alcaldía, también los hijos de éste lograban privilegios, su hija Victoria compañera mia del colegio, me lo cedía de vez en cuando.
   Los niños tienen mucha capacidad de inventiva, cuando se ven en la necesidad de querer alguna meta que desean alcanzar, y yo no era diferente. Observando la situación, me puse a pensar en la forma de tener "mi propio columpio".
   Luego de llegar a casa después de la escuela, salí al patio, miré alrrededor, era realmente pequeño, caminé hacia el lateral y además de estrecho, era igual de pequeño, con tres arbustos de guandules, gandul o pigeon, que no se quien habrá sembrado ahí. En el patio los almendros eran muy altos, yo no podía hacer en ellos un columpio, y volví a los arbustos de guandules. Había un ramo seco en el suelo, y lo tomé y quebré para iniciar con el mi obra, mira si era blando el ramo, que colocado contra mi pequeña rodilla como palanca, quedó quebrado al instante sin gran esfuerzo. También tomé el cordón del brinca tarea y con el até el palo a la mitad que se convertiría en asiento de entrepierna en forma de T invertida,... ¿de quién habré aprendido eso?... y luego hice un nudo fuerte en un ramo de la mata de guandules. Allí me detuve a observar !mi primer columpio!,... se veía bien, no era bonito ni de hierros y cadenas como los del parque de juego, pero era mío y nadie me lo arrebatará ni me bajará de él cuando me esté columpiando... no lo pensé dos veces y subí a columpiarme. !Como lo disfruté!, estaba a mis anchas, subiendo y bajando con gran ímpetu, mientras cantaba...No pasó mucho tiempo cuando llegó mi hermana a pedirme que le preste un ratito...bajé y ella subió y se columpiaba con tal fuerza que la mata de guandules se sacudía con violencia... tanta que caian sus hojas y flores... atraida por el ruido llegó la tía Jesusita y con ella la Maruja y gritaron: !bajase a ahí ahora mismo!... !muchachas del carajo!... ¿no ven que le tumban las flores al guandul y no va a parir?... hasta allí duró mi primer columpio... fuimos castigadas y no hubo horas de parque de juegos. La idea al parecer que no fue buena, pues corriamos el riesgo de caernos si se rompía el frágil ramo que lo sostenía y según escuché pudimos habernos roto la columna vertebral, de haber caido al suelo.
   Como siempre ninguna de las dos dijo de quien fue la idea, en ese asunto de las travesuras, nos protegiamos mutuamente, total los castigos eran generalizados, y aunque dijeramos quien fue, igual nos tocaba. Solo de bueno tuvo el castigo, que aprendimos que no debemos hacer juegos que sean peligrosos para nuestra seguridad. Como siempre Doña María iba en nuestro auxilio, nos llevó jugo con galleticas, mientras le comentaba a mi madre: "mire mai, lo sijo suyo, son tremendo porque son inteligenti, asi que veale el lao gueno, anque a mi naiden me diga que ese invento no fue de flaide"... Flaide, era asi como pronunciaba mi nombre, la miré y casi le rogue con la mirada que no diga eso... me guiñó un ojo y sonrió... esa negra me entendía muy bien, yo se que me defendía. No se equivocaba, yo era así, me la pasaba "inventando" cosas, muchas eran buenas y merecieron la admiración de todos mis amiguitos y amiguitas, pero otros...como mi primer columpio, merecieron un: "estan castigadas", si... así en plural. La lealtad entre mi hermana mayor y yo, es algo que hasta hoy se mantiene firme, pues nunca se escuchó de nuestra boca la expresión "por tu culpa", y durante los castigos reiamos y jugabamos en nuestra habitación, igual que reimos ahora cuando recordamos esos hermosos episodios de nuestra infancia.
   Hoy como siempre rememoro esas vivencias, cuando observo la mata de guandul en el solar sin construir frente a mi casa, es tan frágil y delicada, sus hojas suaves como terciopelo al tacto, hermosa con sus flores amarillas, las cuales me sirvieron en la clase de Botánica para explicar las parte de una flor... y pensando me pregunto, ¿pero cuantas libras o kilos yo pesaba en ese tiempo para que esa pequeña planta me sostuviera sin quebrarse?

   Gracias por participar de este nuestro blog. No olvides dejar tu comentario, FLAVIA PEGUERO.

  

54 comentarios:

  1. Es hermoso subirse al columpio,lo unico que no me gusta es los previlegios de los hijos del alcalde,porque tenia que ser el primero en poner orden y no tratar a los niños sin distincion algunas.

    ResponderEliminar
  2. Querida Darleny, es una lectura suave y refrescante, una vivencia infantil cuyo objetivo es estimular tu memoria para recordar tus propias vivencias que debes tenerlas muy divertidas. En cuanto al alcaide y la costumbre o cultura, fue inevitable en su tiempo, como lo sería hoy la cultura que prevalesca. Gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.

    ResponderEliminar
  3. My interesante no por conocida deja de ser necesario un recuerdo

    ResponderEliminar
  4. Ana Deysi, no solo es interesante, el poeta dijo una vez: "recordar es vivir", y yo agrego: "es el alimento de la memoria". El objetivo de escribir las vivencias, es estimular al estudiante de cualquier nivel académico a ejercitar su memoria tratando de recordar sus propias vivencias y quien sabe, a escribir de ellas. Es seguro que tienes lindos recuerdos de tu infancia. Gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.

    ResponderEliminar
  5. Hola profesora me gusto mucho esta obra excepto cuando los hijos del acalde llegaban al parque ha arruinarle la felicidad a los demás niños y también me gusto la parte de la niña que hizo un columpio en una mata de guandul que creativa esa niña y que inteligente y me causo mucha risa cuando ella dice al final que no sabe como es mata tan pequeña la sostuvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dominga, es una historia real muy bonita que viví en mi primera infancia, esa niña de la que hablo en la historia no es otra que FLAVIA PEGUERO. Si, yo era así de pequeña y mi madre como todos las madres se preocupaba si uno por estar en la brincadeira, se ponía en peligro. En cuanto a los hijos del alcaide y el cuidador, si miras a ver es probable que exhiban la misma conducta hoy en día, el que tiene poder lo usa. Busca en tu memoria y encontrarás lindas historias de tu niñez, agradezco tu participación. FLAVIA PEGUERO.

      Eliminar
  6. ESTA HISTORIA NOS ENSEÑA DOS COSAS: 1- QUE NUESTROS SUEÑOS Y OBJETIVOS QUE OBTENGAMOS NUNCA PUEDEN SER INTERRUMPIDOS POR LOS DEMÁS QUE DEBEMOS ALCANZARLOS Y QUE AL PODER ALCANZARLOS PODEMOS VER SI SON BUENOS O MALOS Y 2- QUE NO HAY UN MEJOR AMIGO QUE TU HERMANO/a YA QUE JUNTO A EL/ella ES QUE REALIZAS TODAS TUS TRAVESURAS.
    RECUERDA: ''LA INTELIGENCIA NO SE IMPROVISA SE ANALIZA''
    *12-EPSS-1-466* SECCIÓN :0339''

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marbely, es muy buena tu capacidad de análisis sobre esa historia. Muy cierto, los adultos deberían aprender de los niños, ir tras las metas con lo que tienen a manos y que los resultados le aportan experiencias. Estoy de acuerdo contigo, los hermanos son siempre los mejores amigos. En cuanto a la inteligencia, esta siempre será práctica, es solucionar problemas. Gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.

      Eliminar
  7. me gusto mucho tuve una experiencia con una bicicleta eramos verónica, yocarilis y yo, verónica era la dueña de la bicicletas y yoca y yo no teníamos un sábado en la tarde del 2006 decidimos ir al revalon de la iglesia que era una bajada muy larga las tres querianos montarno, luego de muchas discusiones decidimos montarnos las tres en la bicicleta, verónica iba en el haciento , yoca en el tubito de la bicicleta alante y yo parada en los dos tubitos de la gama de atras cuando bajamos las tes en esa bicicleta solo recuerdo que nos llevaban cargadas y a verónica tuvieron que llevarla al medica luego de eso cada una tenia su propia bicicleta y la montábamos en casa jajjajajajjajaajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angieth, me encantan las historias que narran vivencias, sobre todo las intantiles, tiene un lindo recuerdo de tus travesuras, que en su momento fue muy peligroso, pero los niños solo ven el lado divertido de la vida. Claro, como todos los recuerdos ahora rie, eso es bueno porque recordar es vivir.

      Eliminar
  8. jajaja muy buena profe matricula12-epss-1-178

    ResponderEliminar
  9. me encanto esa lectura prpfe muy relajante.recordar es vivir .matricula 12-epss-1-178 seccion 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johanny, es el mejor efecto de una lectura, dime Johanny ¿no recuerdas alguna vivencia de tus años de infancia?

      Eliminar
  10. que historia mas buena pofe! me hizo recordar todos esos momentos maravillosos vividos en mi infancia. bendiciones. 11-spss-1-244 sección 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisanna, es hermoso recordar lindas historias de la infancia. Bendiciones para usted también!

      Eliminar
  11. es muy bueno recordar esos momentos de inventos!! cuando hice mi primer columpio llame a mi amiguita Eva para que me ayudara.. ella se subió en un árbol de manzana de oro aquí en Rep. Dom. cuando subió se puso en forma de puerco en puya y así mismo cayo como una guanabana y nada mas sonó ese boom.. jajajjajajaja que risa no me aguante y me prive de la risa.... Matricula 11-mpss-1-349 secc 0530

    ResponderEliminar
  12. la historia del primer columpio es muy linda y muy tierna nos demuestra que no podemos inventar con cosas que nos puedan causar algun peligro y me gusto mucho la union de las dos hermanas mi primer columpio nos da un mensaje muy bonito me gusto bastante .matricula 11-spss-1-164 seccion 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marivel, es un recuerdo lindo de mi infancia y los inventos traviesos que hacemos sin pensar en consecuencias por ser muy niños. También es hermoso ser amiga fiel de tus hermanos y hermanas, desarrollar esa unión fortalece los lazos familiares, créeme que disfrutamos mucho recordar esas travesuras. Gracias por participar de esta lectura.

      Eliminar
  13. Hola profe,esta es una lectura o historia muy relajadora que me transporto a mi infancia ya que me hizo recordar esas pequeñas travesuras de pequeñitos que hacemos pero sin duda alguna llena de sabiduría e inteligencia en la cual desarrollamos nuestra capacidades,habilidades conjuntamente con la practica en la cual nos divertimos y nos exponemos al peligro acompañada de las amistades y demás,experimentando los inventos y travesuras son parte de esa etapa y considero que cada etapa de la vida hay que vivir la y disfrutarla ya que la siguiente depende de esta.Sin duda alguna desde pequeñitos desarrollamos nuestra inteligencia.
    Altagracia I.Torres Diaz 11-epss-1-184 seccion 0530

    ResponderEliminar
  14. Podemos decir que al leer esta lectura damos un paseo por nuestra infancia
    Altagracia I.Torres D. 11-epss-1-184 sección 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, eso es realmente repasar la infancia con sus inventos y travesuras, es hermoso, espero que tengas historias que contar. Gracias por participar.

      Eliminar
  15. la felicito por que todas sus historias,son una realidad las cuales me hacen recordar mi niñez,usted es una excelentes escritora y compositora,admiro mucho su destreza, inteligencia , habilidades y su lexico .hasta ahora todas la historia que he leido de usted son muyyyyyyyyyyyyy buenaaaaaaaaaaaaaa.felicidades.mat.11-mpss-1-359

    ResponderEliminar
  16. Hola María, muchas gracias por compartir nuestras vivencias, estoy segura usted ha de tener lindos recuerdos de infancia, como su primer columpio, aunque no lo haya fabricado con sus manos,recordar es vivir nuevamente la experiencia, ahora con un sabor diferente que te da la nostálgica alegría de agradecimiento a la vida.

    ResponderEliminar
  17. bueno, eso me hizo pensar en mi niñez pero estoy segura de que no recuerdo cual fue mi primer columpio, ni idea, ahora kisiera recordarlo, Martha de los Santos 12-epss-1-356

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola martha, el propósito de publicar las vivencias infantiles, es estímular la memoria, estoy segura de que si no tuviste un columpio, tendrás otras hermosas historias en tu recuerdo... puedes leer LA MUñECA VESTIDA DE AZUL, eso si que es probable, seguro tuviste una linda y deseada muñeca en tu niñez.

      Eliminar
  18. holaaa profe... leer esto me transporto al pasado porque cuando tenia tres anos de edad me cai de un columpio bueno eso le dije yo a mi madre . en realidad fue mi hermano mayor que me subio y yo dando gritos porque siempre le tuve miedo a caerme .....lo lindo fue caerme ese dia antes de mi cumpleano que todas las fotos salieron con ese huevito en mi frente ...jajajajajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emaly, ese es el propósito de las vivencias relatadas en este blog, estimular su memoria a largo plazo, aparte del disfrute que le traerá recordar cosas de si niñez, que si en su momento no fueron aparentemente buenas, hoy disfruta al recordar.

      Eliminar
  19. emely yarine seccion 0530 matricula 11-spss-1-123

    ResponderEliminar
  20. hola profe hidelqui Almonte sección 0530 11-spss-1-027 me gusto el tema por la unión es como un habito que debemos de seguirlo asta el final .pero hoy en dia en muchas familia ya no se toma en cuenta cada cual por su lao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hidelqui, es cierto que los niños de hoy ya no inventan ni comparten, sería bueno que se estimule al juego y comunicación, yo la tuve y fue de lo mejor de mi vida.

      Eliminar
  21. jjajaaajja,es una conducta generalizada en los niños,siempre quieren lo que los demás niños tienen;es lindo pensar en el pasado y recordar todo aquello que vivimos....ana elizabeth del pozo sec:0454 / 11-mpss-1-016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, este no es el caso, aqui trata de una niña que quiere tener algo que por su edad no puede tener de los grupos mayores y de poder, y se propone la meta de fabricar su propio columpio, no quiere el de nadie, quiere y piensa que puede y con su propio esfuerzo logra su objetivo. La gente debería ser así!

      Eliminar
    2. totalmente de acuerdo profesora,pero me refería a que tenia que salir temprano para ocupar un columpio porque los demás niños lo querian

      Eliminar
    3. Es correcto Ana, es cosa real lo que dices, era y es hasta el día de hoy el mundo de las competencias, donde no es posible llegar juntos al mismo tiempo a un lugar determinado. Esto permite que los individuos aprendan a elaborar estrategias para sus efectos particulares. Todo en la vida tiene un orden y poderes establecidos, si la iniciativa particular no existiera, tendríamos los odiosos monopolios permanentes y pocas oportunidades para los que no llegan a tiempo!... Ana me gusta interactuar con usted!Gracias por participar!

      Eliminar
  22. hola profe, cuantos recuerdo de infancia así recuerdo yo cuando voy donde mi madre de mi niñez cuanto momento lindo. que ya no son iguale a los de hoy. secion 0454 12-mpss-1-241

    ResponderEliminar
  23. Hola Catalino, recordar es vivir dijo el poeta. Es hermoso tener historias que contar, todos las tienen. Ya te tocará contar a tus hijos y nietos tus vivencias. Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  24. usted misma dice profe que los niños tiene mucha capacidad, cuando se ven con la necesidad de realizar alguna meta deseada y la de usted era que pudiera montarse en el columpio sin que lleguen los hijos del alcalde o alguien mas grande que usted o su hermana a quitarselo...

    siulangi sencion nuñez
    12-epss-1-199
    0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siulangi, asi es, los niños desde temprana edad desarrollan aptitudes y actitudes para lograr lo que quieren, la competencia es parte de lo que impulsa ese desarrollo. Los padres deben estar atentos a las acciones de los hijos, no impedir su creatidad, pero tampoco descuidarlos pues muchas de esas ideas infantiles aunque buenas, podrían ser peligrosas. Mi madre decía, no hay que dejarlos mucho tiempo solos e inclusive si hubiera algún impedimento para cumplir esa tarea, dejar el encargo a alguien con un "échale el ojo a los muchachos".

      Eliminar
  25. esta lectura me traie recuerdo d mii infancia vivia en un campo y atras de la casa habia un arbol grande y una rama crecio torcida y ese era mi columpio los disfrutaba con mis hermanos que divertido era,seccion 0454 maria solis 12-MPSS-1-172

    ResponderEliminar
  26. Hola maría, ese es el objetivo del escrito, recrear la memoria con hermosos recuerdos de nuestra infancia y tu parece haber disfrutado con tus hermanos esa travesura que era colgarse de las ramas de los árboles. Gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura, que nos hace recordar y darnos cuenta que hay cosas que aunque pasa el tiempo prevalecen de generación en generación. Verdaderamente los castigos muchas veces son generalizados a muchos nos toco vivir esa experiencia.
      Arianny Ynoa matricula 13-mpss-1-305 sección 0366

      Eliminar
  27. wao cuanta vivencia quisieramos volver a vivir aun que sea un dia de esos tiempos, de verdad que es muy divertido, son momentos que durante el desarrollo de la ninez hay que disfrutarlo al igual que etapa tras etapa hay que vivirla.me parece como si usted estuviera narrandolo en el aula, como si estuviera escuchando su voz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcial, que bien que le haya gustado. Son vivencias hermosas que cada niño en cada época debe haber vivido. Si buscas en tu memoria, seguro que tienes experiencias infantiles lindas, recordar es vivir y si las escribes tus hijos y tu tendrían bellos momentos recordando. Gracias por participar de esta lectura.

      Eliminar
  28. mi matricula 99mpss -1-078.
    marcial zayas. psicologia social 5t0 cuatrimestre seccion. 0530.

    ResponderEliminar
  29. profesora la extrañamos ya la queremos alla, sin usted lo sabado no es lo mismos.

    ResponderEliminar
  30. Saludos cordiales a la Chuleria de la O&M , querida profe:

    me parecio muy interesante su narracion, como siempre cuando leo sus escritos siento estar viviendo la experiencia con usted, si bien es cierto, la negociacion con los niños es muy importante para el desarrollo, porque de ellos sale aflora la creatividad e ingenio como en su historia donde se le ocurrio crear ese columpio para no tener que perder tiempo esperando que los otros niños del parque le cedieran alguno.

    me hizo recordar mi propia infancia donde yo también compartía con mis hermanos y amigos y fue una época muy bonita.

    nombre: Janet Gomez Valerio.
    matricula: 13-spss-1-132
    seccion: 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janet, ese es el objetivo de las VIVENCIAS, hacer que las .personas que las lean, adquieran la hermosa sensación que significa regresar mentalmente a la infancia. Aunque ya somos adultos, recordar es revivir momentos, que luego que ya pasaron con inconvenientes o si ellos, se ven hermosos en nuestra memoria. Gracias por participar.

      Eliminar
  31. Hola profesora, dice que estos estímulos no actúan sólo sino a la secuencia de un eslabón de la cadena que componen un estímulo,una respuesta y otro estimulo.
    Maria Esther Moreno Ta verás
    15-epss-1-021
    0454
    OyM

    ResponderEliminar
  32. Hola profesora, dice que estos estímulos no actúan sólo sino a la secuencia de un eslabón de la cadena que componen un estímulo,una respuesta y otro estimulo.
    Maria Esther Moreno Ta verás
    15-epss-1-021
    0454
    OyM

    ResponderEliminar
  33. jeeejjj la niñez como extraño yo un columpio si hasta despues de grande y con hijos me enganchaba como otra carajita mas cada que los llevaba jajajja. me he vuelto Adicta a las ocurrencias vividas de usted ne atrapa su narrativa.Gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola Georguna, muchas gracias por seguirme, si te gustan las VIVENCIAS, tienes muchas para disfrutar y espera las publicaciones nuevas.

    ResponderEliminar
  35. Es muy bueno recordar esos momentos, recuerdo que mi hermano mayor fue el que hizo el que había en casa, mientras en lo ataba mi hermanita estaba montada para medir la altura del columpio
    Diógenes Elia Cajuqui García
    23-EPSS-1-340
    SECCIÓN 0366

    ResponderEliminar