Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

martes, 25 de febrero de 2014

CARACTERISTICAS HEREDADAS DE LA ATENCION

   Cuando iniciamos un condicionamiento, se hace necesario conocer y tomar en cuenta las cualidades propias del sujeto de experimento. Estas nos ayudarán a determinar cual es estímulo en cuya presencia el organismo deberá responder, por lo que es de singular importancia investigar acerca de cuales son las características heredadas del sujeto y sus experiencias con el medio. Las primeras, implican aptitudes propias de su configuración física e intelectual, las cuales hacen que un sujeto sea capaz de dar respuestas a ciertas condiciones ambientales del medio en el cual interactúa, y las segundas se basan en las experiencias que le aportan a su conducta esas respuestas manifestadas en interacción con el ambiente. Constituyen estos dos factores importantes herramientas para conseguir el éxito en la modificación de la conducta de los individuos.
   La conocida frase que dice "no le puedes pedir peras al olmo", se aplica por ejemplo a la mula, descendiente híbrido del caballo y el burro. Hasta el momento, no podemos hacer que geste, porque genéticamente no está apta para ello, por consiguiente no puede parir.
  Sin embargo luego de un entrenamiento o condicionamiento, sí existen conductas que los organismos pueden manifestar, aun no estén genética y físicamente aptos para realizarlas. Los espectáculos circenses están llenos de animales y personas manifestando conductas extraordinarias para las cuales supuestamente no estaban aptos en un momento dado, mostrando que ciertas aptitudes se pueden adquirir o extinguir después de un adecuado entrenamiento.

     DISPOSICION HEREDADA DE LA ATENCIÓN.
   
   Los individuos nacen con ciertas disposiciones que les hacen posible atender a los aspectos particulares del medio, es lo permite a un sujeto prestar atención selectiva solo algunos de los estímulos que se encuentran a su alrededor y ante los cuales es capaz de discriminar. Así el sonido, el movimiento, los colores y las formas en todas sus manisfestaciones e intensidades podrán convertirse en los estímulos que llamarán la atención del sujeto, son estos los aspectos particulares del medio ambiente los que determinarán su respuesta. La mayoría de los individuos responden al sonido más que a cualquier otro estímulo, algunos otros son más proclive a dar respuestas al movimiento y en menor proporción al color y a la forma. Estos dos últimos han de necesitar experiencias o condicionamientos previos, para lograr respuestas frente a ellos.
    Un ejemplo de esto lo tenemos con el gato, donde el control selectivo que tiene el movimiento para provocar su atención, prevalece frente a la total indiferencia hacia el color o brillantez de un estímulo estático, sin embargo si le condicionamos para que de respuesta ante un objeto de color brillante, su atención se dirigirá a este siempre que aparezca en movimiento. Por supuesto que a pesar de su característica genética de responder al movimiento, no quiere decir que no se pueda entrenar para que responda frente a un color estático. Por ejemplo poner su comida en un plato rojo estático y otro blanco, dejando este último vacío. Encontrar alimento en el plato rojo estático reforzará su respuesta frente a este color.
   Un reforzador adecuado es el aquél que hará que un sujeto aprenda a discriminar aún no este diseñado genéticamente para dar respuestas a determinados estímulos. Culturalmente hablando la frase que dice "la necesidad tiene cara de hereje", refiere muy bien este tipo de conducta. veamos:
    Los estudiantes de análisis de la conducta en una práctica de moldeamiento con la cual pretenden establecer diferentes discriminaciones formando una cadena de estímulos y respuestas, esperan que las aves den respuestas al experimentador, en una secuencia de atender a: 
    1- al llamado de su nombre, acompañado de un sonido (campanilla, silbido, chasquido de dedos...)
   2- salir cuando se abre la puerta de la jaula 
   3- discriminar entre dos experimentadores, a cual de ellos ha de dar respuesta
   4- recorrer el camino que lleva a la mano del experimentador y
   5-  finalmente comer el alimento contenido en la mano del mismo.
   Las aves son genéticamente aptas para responder al sonido y al campo visual que contiene su alimento, no así a un nombre particular, salir en determinada dirección e identificar entre dos experimentadores cual es su entrenador propio, así que no recibirán alimentos, si no responden a la cadena de estímulos y respuestas programadas para ellas. La privación de alimentos es lo que hará que atiendan a eventos para los cuales no están genéticamente programadas.
  

    LA EXPERIENCIA PREVIA Y SUS EFECTOS SOBRE LA ATENCIÓN

   La experiencia previa del sujeto, hace que entre un grupo de estímulos, este atienda a uno solo de ellos o a una de sus propiedades, aun estando todos ellos  asociados al reforzamiento de la respuesta.
   Esta regla establece que una vez que la atención ha quedado establecida sobre una propiedad del estímulo, el sujeto continuará atendiendo a esa propiedad eliminando relativamente las demás propiedades. Por ejemplo, si un sujeto ha sido entrenado para llevar a cabo una serie de discriminaciones previas entre diferentes estímulos tomando como base el color rojo de ellos, en discriminaciones futuras ese sujeto atenderá al color rojo de los estímulos. Veamos:
   A Lola le encantan comprar blusas con mangas largas, pero alguien le dijo que las de color rosa le sientan estupendas, de todas las discriminaciones que implican blusas con mangas largas previamente reforzadas, la propiedad del color rosa reforzada por encima de los otros colores provoca que ella atienda selectivamente a ese color dentro del grupo de blusas mangas largas, obviando los demás colores.
   Cuando la característica heredada en la atención de un sujeto, deba ser suplantada por otra que no le es propia, solo deberá ser reforzada en la dirección del estímulo que se quiere implementar en él.
   Veamos:
   Colocamos un gato en un ambiente donde el movimiento no tiene conexión con el reforzamiento, y solo la brillantez de un color está relacionado con el reforzador, el gato que de forma natural heredada va tras el movimiento, no prestará atención a este. Ejemplo: Juana dice, mi gato no caza ratón, estos pasan frente a él y los ignora. El gato de Juana nunca fue entrenado para cazar, aunque genéticamente está apto para realizar esa conducta. El medio es responsable de desarrollar o no las características heredadas de la atención. Es la regla que se utiliza para domesticar a los animales.
   A partir de la regla anterior, se deduce que una vez que se ha establecido una discriminación, en base a una diferencia relativamente amplia en relación a una sola propiedad de los estímulos, cualquier otra diferencia de menor intensidad correspondiente a otra propiedad de esos estímulos que se trate de introducir, por lo general será ignorada por el sujeto, a menos que se cambien las condiciones del reforzamiento. Por ejemplo:
   Si se condiciona al individuo para establecer una discriminación, entre una luz brillante y una tenue, y posteriormente se une a esa discriminación dos sonidos con una pequeña diferencia en la intensidad, el sujeto dificilmente atenderá a los sonidos, ya que las luces son efectos visuales que predominan sobre el sonido. Si se eliminan las luces dejando los sonidos se notará que no logran efectos diferenciales sobre la conducta.
  
   ESTÍMULOS SUPRAORDENADOS

   Los estímulos supraordenados son los que informan al organismo acerca de la propiedad pertinente que es común a un grupo de estímulos. Cuando un sujeto se encuentra en presencia de un estímulo supraordenado, el mismo le indica que una determinada propiedad y no otra será a la cual dará respuesta, por ser la que en el pasado estableció la ocasión de reforzamiento.
   Para las personas las palabras constituyen los estímulos supraordenados más comunes, y la atención hacia ellas hace que las demás propiedades de un grupo de estímulos no logren efectos sobre la respuesta. Por ejemplo:
   Decimos a alguien la frase "dígame los colores de estas tarjetas", mientras les mostramos tres tarjetas de colores diferentes en su forma, tamaño y orden. Con esas palabras captamos su atención directamente hacia el color de las tarjetas, por lo que el efecto sobre el sujeto de los estímulos que representan la forma, el tamaño y el orden en que aparecen será mínimo. Si se le preguntara por algunas de esas propiedades, aparte del color sobre el cual se atrajo su atención, es probable que no pueda recordarlas. veamos ejemplo:
    El pasajero de un taxi, está acostumbrado a detener el auto cuando divisa el edificio de lotería, entre un conjunto de edificios de la zona, discrimina las pictografías que decoran la fachada. Tiempo después el edificio fue pintado de colores verdes degradados, desapareciendo las pictografías, el pasajero pasó por alto el edificio, pues las demás propiedades como el letrero, o la forma del mismo nunca reforzaron sus respuesta para detener el taxi.
    Los estímulos supraordenados también controlan la respuestas de los animales. Veamos:
   Se condiciona a un pichón, ante la secuencia de cuatro combinaciones de figuras blancas con formas de triángulos y círculos colocadas sobre fondos de color rojo y verde, iluminando la cámara experimental con una luz amarilla colocada en uno de los costados, solo se reforzarán las respuestas en presencia de los dos estímulos que contengan un triángulo. 
   La iluminación general de color amarillo o azul, indica si las respuestas serán reforzadas en presencia del fondo o de la figura, esto hará que el ave responda de manera adecuada, pues el color es la propiedad pertinente que le informa la dirección de su respuesta.

    TRANSFERENCIA DE CONTROL DE ESTIMULO

   La atención puede ser transferida de un grupo de estímulos a otros diferentes. Esto se logra mediante el proceso de presentación simultánea de ambos estímulos seguida de un desvanecimiento de los estímulos que regularmente controlan la respuesta. Veamos:
    La respuesta del ave está bajo el control de la llave.
    - El ave pica cuando la iluminación es verde y no lo hace cuando es roja.
   - Deseamos que el control que ejercen los colores sobre la respuesta de picar sea transferido a unas figuras geométricas. El ave debe picar sobre un triángulo y no lo hará sobre un círculo.
   - Se presenta de manera alterna el triángulo y el círculo, cada uno en presencia de fondo color gris
   - Se refuerzan las respuestas sobre el triángulo y no reforzar cuando lo haga sobre el círculo.
  Un método más efectivo es presentar inicialmente las figuras sobre los fondos coloreados adecuadamente, el triángulo en fondo verde y el círculo en fondo rojo y luego por medio del desvanecimiento reducir gradualmente la intensidad de los fondos. Esto probará que las respuestas de picar pasen a ser controladas por las figuras.
   Si se lleva a cabo un desvanecimiento a un ritmo muy lento casi imperceptible para el ave, no ocurrirá ningún cambio en la tasa de respuesta en presencia de cualquiera de los dos grupos de estímulos, figuras y colores. Veamos un ejemplo:
   La madre de dos pequeñas de 2 y 3 años de edad respectivamente con apego intenso hacia ella, necesita viajar y dejar a las pequeñas con la abuela, son muy apegadas y ella tiene gran inquietud por el sufrimiento que pueda causar la separación. El terapeuta recomienda, que cuando vaya de compras, visite amigos y familiares, deja a las hijas con la abuela, y que cada vez que lo haga, tarde mas tiempo en regresar, esto hará que aprendan a estar alejadas por momentos, pero al mismo tiempo sientan la seguridad de que mamá regresará aunque sea tarde. Tiempo después la madre viajó, incluso un fin de semana, y las niñas no reaccionaron con el apego acostumbrado, aprendieron a estar separadas de la madre, tanto que quien se sintió inquieta pensando que las niñas no la querían más fue la madre.
   No existe información disponible acerca del momento exacto en que ocurre la transferencia, si es gradual o repentino, pero el hecho de que interviene el proceso de reforzamiento continuo en presencia de las figuras y desvanecimiento del color del fondo en el ejemplo de las aves y la reducción del apego en el ejemplo de las niñas, establece que la transferencia de control de estímulos es un fenómeno gradual.

   PRECONDICIONAMIENTO SENSORIAL

   Algunas veces durante el proceso de un experimento, aparecen indicios de que la transferencia de control de estímulos se manifiesta sin un reforzamiento explícito. Este fenómeno de condicionamiento se denomina precondicionamiento sensorial. veamos:
   Tomamos dos estímulos, una luz y un sonido. Los presentamos a un sujeto de manera simultánea durante varios ensayos. Después de las repeticiones, se refuerza una determinada respuesta en presencia de uno de ellos hasta que ese evento se convierta en un estímulo discriminativo efectivo para esa respuesta. Si se coloca el sujeto en presencia del otro estímulo, se podrá observar que la respuesta ha quedado bajo el control del segundo estímulo.
   Para asegurarnos de que este resultado no se debe a una simple generalización entre  los dos estímulos, se entrena a otros organismos probándolos de la misma manera, obviando la exposición inicial simultánea ante ambos estímulos. Por ejemplo:
   La estudiante fue entrenada para dar respuesta cuando vea el edificio de la fábrica de refrescos, detener el autobús diciendo parada... tiempo después, observa que otros estudiantes, para detener el autobús, dicen "en la matica", para bajar en su misma parada. Luego de estar expuesta a este segundo estímulo, ella asume igual respuesta. Ella no fue reforzada a propósito para esta respuesta pero transfirió su respuesta hacia el control de ese estímulo.
  Estos resultados son demasiado complejos, para presentarlos aquí, pero indican que el precondicionamiento sensorial es efectivo para transferir el control de la respuesta a otro estímulo pero de ninguna forma, esa adquisición del segundo estímulo es tan fuerte como la que se produce por los métodos tradicionales de condicionamiento.
   Sin embargo el precondicionamiento sensorial es efectivo para lograr las primeras respuestas en presencia de un solo estímulo nuevo y esto podría ser utilizado como base para otros procedimientos más concluyentes.

    LIMITES DEL CONTROL DE ESTÍMULOS

   Si bien es cierto que la diferencia en el grado de discriminación entre un conjunto de estímulos puede llegar a ser muy pequeña, lo es también que existe un límite mas allá del cual no se puede establecer una discriminación. Veamos por ejemplo:
   La diferencia entre dos sonidos o entre el brillo de dos luces, puede llegar a ser tan ínfima, que ningún organismo es capaz de discriminar de forma confiable, aun bajo condiciones muy favorables. Estos límites han sido estudiados ampliamente por la ciencia de la psicofísica y han quedado establecidos para una gran cantidad de estímulos y variedad de animales. Sin embargo, no se puede afirmar que un determinado organismo, no es capaz de discriminar entre dos estímulos sin antes haber agotado todos los intentos para lograr esa discriminación. Solo será necesario una demostración de que se ha establecido esa discriminación para desechar cualquier afirmación de una supuesta incapacidad. Por ejemplo:
   Cuando los estudiantes deciden experimentar con las aves, expresan que estas genéticamente tienen en su reloj biológico dar respuesta de ir a dormir cuando el sol está en el ocaso, cosa que no permite experimentar condicionamientos con ellas después de esa hora. En el trayecto del experimento de moldeamiento, descubren que sí pueden controlar su respuesta, aún el sol se haya ocultado.
    Es más correcto afirmar, que todos los organismos tienen capacidades de discriminación que nunca se desarrollan debido a que en el medio de sus existencias nunca se les ha proporcionado las consecuencias diferenciales para dar una respuesta selectiva en presencia de estímulos que poseen muy poca diferencia entre sí. Tenemos por ejemplo, el paladar de un catador de vino capaz de establecer diferencias entre un vino muy seco y otro menos seco. Las sagaces ventanas nasales de un fabricante de perfumes para discriminar entre las fragancias. Los sensibles dedos del experto abridor de cajas fuertes. La educada vista de un pintor, para establecer la legitimidad de un Picasso. Todos son ejemplos de capacidades discriminatorias que permanecen relativamente sin descubrir en la mayoría de los seres humanos.

 Gracias por participar de este nuestro blog. No olvides dejar tu comentario. FLAVIA PEGUERO.

  

miércoles, 12 de febrero de 2014

DEBATES DE EXISTENCIAS. CONSCIENCIA, INTELIGENCIA Y CIENCIA

   En estos tiempos se ha hecho frecuente por no decir que está de moda, la realización de debates acerca de la existencia demostrable o evidencias de hechos históricos culturales y científicos que refieren la ciencia y las creencias relacionados con el origen del universo y la vida de los organismos vivos en nuestro planeta tierra. Los debates están ligados a la real o falsa existencia de dios, entrando en la discusión los temas relacionados con la consciencia, la inteligencia y la ciencia.
   La consciencia es cualidad interna del hombre e implica su pensamiento, la experimenta cuando esta consciente de su existencia, sabe que vive y actúa a voluntad, lo cual supone conciencia moral de la realidad, por lo que se conduce con propósitos claros dirigidos hacia la búsqueda de la felicidad o estado placentero considerado como algo necesario y bueno para él.
   La inteligencia implica el nivel de pensamiento práctico dirigido hacia y para el sí mismo, en los humanos y aprendizaje en los animales inferiores, se presenta diferente en cada individuo, pero siempre dirigida por la conciencia moral, la cual le permite al hombre agenciarse los métodos y estrategias que le ayudaran a  conseguir y trazar las pautas que aseguran los beneficios o logros que le proporcionan la felicidad. En cualquiera de los estadios del desarrollo físico, mental y sexual al momento de aplicarla, el objetivo siempre será el placer que le proporciona el bienestar emocional en cada uno de ellos. Así el niño que experimenta sensación o ganas de comer, llora con insistencia hasta conseguir que la madre satisfaga la necesidad que motiva su llanto, el lloro se convierte entonces en la estrategia que aparecerá siempre, si está presente su deseo de comer para saciar el hambre.
   En tanto que la ciencia es el resultado de los métodos y estrategias llevadas a cabo por el hombre que posee la inteligencia consciente. Estos resultados le permiten hacer uso a conveniencia de los beneficios que procuran mejoría o felicidad en su vida individual y de grupo, así como también del provecho de los animales inferiores de los cuales tiene dominio. Las investigaciones científicas aportan  medicina, alimentos y tecnología de avanzada que mejora la salud y alimentación de los humanos.
   De modo que consciencia, inteligencia y ciencia se complementan en la vida de los individuos y los conflictos aparecen cuando la conciencia moral de la realidad de un sujeto consciente choca con la de otro de iguales características. Esto sucede cuando ambos sujetos conscientes de la necesidad de hacer felices sus existencias, irrumpen en un mismo espacio de intereses. Es aquí donde nace la definición de bueno y malo, donde un primer sujeto reclama para si lo que cree es bueno para él, y donde el mismo reclamo pasa a ser malo para el otro.
   Esta dialéctica de lo bueno y lo malo, positivo y negativo, el sí y el no, dividen las experiencias humanas y las colocan de frente, donde cada sujeto enfrenta a su opuesto apoyado en la defensa de sus intereses, los cuales sostienen una dirección particular y personal en oposición a la opinión de sus contrarios. Esto provoca una diversidad de criterios teóricos, en un contraste conductual dominante de las mentes humanas y sujetandolas a vertientes contradictorias entre si.
   Luego de mostrar como funcionan los factores del debate de existencias, existe gran dificultad para encontrar un acuerdo entre las teorías de ambos grupos en un debate que trata de explicar nuestro origen en el planeta y el como ha de conducirse el hombre bajo los criterios ambivalentes de la ciencia y las creencias.
   La ciencia obtiene y aporta el conocimiento de manera unificada constituyéndose en un soporte que puede destronar un conocimiento previo por otro novedoso que echa por tierra el primero, en una secuencia cambiante de hechos probados. No existe aporte ni soporte arbitrario o permanente y no tienen dueño absoluto los descubrimientos científicos, que se desplazan unos a otros, porque el conocimiento no se detiene y los investigadores tampoco lo hacen. Estos entienden los cambios evolutivos del hombre y el universo, como algo transitorio y previsible pero sujetos a la probabilidad, por el hecho de que no está en las manos del hombre hasta el momento evitar cualquier contingencia grandiosa o mínima que se produzca universalmente hablando de lo que existe fuera de su alcance, ni hacia el interior del pequeño universo individual.
   Del otro lado enfrentando a la ciencia, las creencias tienen un formato arbitrario y hegemónico acerca de lo que se cree ya está dispuesto y transmitido de generación en generación a través del tiempo sustentado por un poder omnímodo al que todos obedecen y respetan. Para ellos no hay descubrimientos nuevos sobre la base del conocimiento, pues todo está hecho y programado, no admite lógica acerca de sus imprecisiones, además de ser premonitoria de futuros acontecimientos relacionados con la evolución de la vida y después de la vida. Entienden la evolución como algo que ya previamente fue dispuesta y ven los cambios que aparecen en el universo como algo que ya estaba dispuesto con anterioridad por la autoridad de lo que llaman dios, aun en el interior del pequeño universo individual de cada hombre. Esto es a lo que llaman destino. Cada ser humano está previamente destinado a lo bueno y lo malo sin que pueda evitarlo, incluyendo los métodos y estrategias que aplica en sus intentos para conseguir la felicidad, en un mundo donde sus triunfos y sus fracasos son merecidos, sin importar categorías de estadios de desarrollo físico, mental y social, individual o de grupo.
   El principal punto de las discrepancias entre ciencia y creencias, reside en el origen de la existencia a partir de nada o de la nada. Con esta concepción, ambos grupos se debaten entre el pensamiento científico de que nada puede surgir de la nada y la creencia de que las cosas tuvieron un principio atrás en el tiempo donde antes no había nada, y donde alguien que surgió de nada, lo hizo todo precisamente de nada.
   El debate entonces se convierte en algo dentro lo cual la lógica mental termina por enmudecer y buscando asideros, se la pasa en una danza repetitiva cuyo objetivo final se pierde en la insensatez de no dar el brazo a torcer aunque la realidad ante los ojos de los enfrentados acabe en manos de la permanente interrogante de ¿quién fue primero, la gallina o el huevo? pues si observa con lógica, la gallina sale de un huevo y éste de a su vez de una gallina. Nos queda entonces la pregunta reglamentaria y obligada ¿Si dios creó el universo con todos sus componentes de nada, quién creó a dios y de qué si no existía nada? Si es principio y fin como dicen los creyentes, el debió tener un principio y ya ha tenido un fin o está por tenerlo como toda existencia, o quizás es infinito, como el universo que construyó y no terminará nunca.
   Son muy versátiles sus respectivas posiciones, hasta el punto de llevar las mismas discusiones a la demostraciones de la ciencia, donde usted podría perderse entre la física cuántica y terminar en el mundo del signo matemático cero o nada (0) y la clave de infinito (∞) que representa a una serpiente comiendo su propia cola, simbología del final imposible, porque la serpiente a medida que va tragándose a sí misma irá creciendo, en un círculo vicioso sin fin, pues nunca alcanzará su propia cabeza para tragarla, representando el universo o existencia en expansión infinita. 
   El debate tomaría forma si los opuestos no obviaran la cultura que domina las mentes de los supuestos a pensar. La cultura manejadora por excelencia de las actitudes de los individuos, que la edificaron sujeta sus acciones, les da las soluciones ya hechas de las cosas que hará en su vida desde que comienza a tratar de valerse por si mismo. Debe ir a la escuela, a la preparatoria, a la universidad, trabajar, casarse y tener hijos, finalmente retirarse hacer cosas para las que nunca tuvo tiempo y esperar la muerte. Cuando alguna de estas cosas no es conseguida por una persona, esta tendrá los problemas propios de quien no le encuentra sentido a la vida, porque de las cosas dispuestas no pudo lograr algunas. Entonces entra la cultura religiosa, para decirle que lo que no se logró fue por la voluntad de dios, pero si lo ha logrado es también por la misma voluntad de dios, quien les facilita a unos y otros no solo la confirmación de sus deseos, sino también el dolor de sus desgracias. Finalmente, ha de esperar el final de los tiempos o fin del mundo, porque está previsto que por culpa de la humanidad dios se verá precisado a terminar con la vida que el mismo creó en la tierra por causa de algo que él mismo dispuso.
   ¿Cómo hará esto? dice la creencia que bajará de los cielos con gran sonido que emitirá con una trompeta un ángel de luz anunciando el juicio final. El hijo de dios que es el mismo dios, el cual un día subió hasta allí después de morir por orden de su propio padre que es él mismo, bajará con él mismo de los cielos recogerá de la tierra a los vivos y a los muertos que le obedecieron y ya la tierra no será mas que una eterna noche oscura donde solo se escuchará el crujir de dientes. ¿Cómo subirán al cielo? no lo explica el libro de los pronósticos, pero miles de personas están listas para elevarse a los cielos cuando el hijo-padre  regrese a buscarlos, para darle la tierra prometida que ya fue destruida y vida eterna aún después de estar muertos.
   El mismo final fatalista puede pronosticar la ciencia sin necesidad de ser maga o poderosa omnipotencia, por cuanto la tierra está expuesta a ser destruida por un meteorito o por un cometa errante que entre en la órbita terrestre y sea atraído por la fuerza de gravedad de la misma, aunque contrario a las creencias, no designa culpables para el probable hecho que puede acontecer, solo la contingencia de los meteoritos o cuerpos celestes que se mueven como bólidos a grandes velocidades y con diferentes tamaños en la infinita bóveda del espacio sideral. Ya la tierra ha pasado por esos hechos registrados hace millones de años, y la ciencia por medio de la tecnología actual ha podido presenciarlos hace unos años en el planeta Júpiter, cuando se estrellaron contra el mismo tres meteoros resultado de la desintegración de un cometa atraído por la fuerza de su gravedad en el año 1994 del recién pasado siglo XX.
   Ahora la ciencia intenta preservar la vida del hombre evitando su total desaparición. Y entre los proyectos llevados a cabo, intenta que el hombre viaje a Marte como planeta sustituto de la tierra para conservar en él la vida ante la eventualidad de una probable desaparición de la misma en nuestro planeta. La propuesta está hecha y todo aquél que quiera viajar a Marte en las cápsulas o naves diseñadas para ese propósito, puede solicitarlo. Solo tiene que entender que será un viaje sin regreso, muy parecido a morir por siempre en la tierra. Los científicos hasta el momento no llevarán a los ya fallecidos, solo personas vivas y aunque usted no lo crea hasta el momento hay más de veinte mil solicitudes de reservación para ese viaje en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del espacio (NASA).
   ¿Encuentra usted diferencias entre la propuesta de la ciencia y la de los creyentes para el fin de la vida en la tierra?
   A mi me parecen muy símiles conservando la distancia de los conceptos emitidos antiguamente por medio del ambiguo lenguaje religioso, y los actuales términos tecnológicos aportados y expuestos por el conocimiento científico. El primero parece cuentos y leyendas fantásticas, que talvés por la falta de conocimiento de astronomía de la época, conservó el lenguaje astrológico no científico de algunas cosas, como carros de fuego,  ángel de luz ruidoso con una trompeta y viajeros del espacio del la misma familia que van y vuelven del espacio y bolas de fuego que pondrán fin al mundo. El lenguaje actual habla de naves o cápsulas espaciales, que van y vienen del espacio, con astronautas o seres humanos de la misma, que viajan en estruendosas naves quemando un combustible que despide luz, por el fuego de sus motores y meteoros espaciales amenazantes o cometas errantes en el firmamento. La única diferencia es que la ciencia no se apoya en el ser sobrenatural invisible o dios.
   El hombre creyente no hace nada porque todo fue hecho y tampoco evitará por ningún medio el final de la vida en la tierra, lo cual tiene como un hecho inevitable en algún momento de la existencia. El tiene un dios y acepta el futuro del macabro destino dispuesto por éste.
   El hombre de ciencia es el hacedor de su propio destino y futuro, y hasta donde le sea posible, intentará preservar la vida humana, lo mismo que si pudiera desviaría cualquier peligro amenazante para impedir que desaparezca la vida en la tierra. El tiene conciencia, la inteligencia y la ciencia, él es su propio dios.
   Finalmente, tenemos entonces el debate y opinión de los contrarios, con la visión futura de un destino común. Usted ¿qué opina al respecto?

   Gracias por participar de nuestro blog. Deje su comentario. FLAVIA PEGUERO, 2/12/2014.