Cuando iniciamos un condicionamiento, se hace necesario conocer y tomar en cuenta las cualidades propias del sujeto de experimento. Estas nos ayudarán a determinar cual es estímulo en cuya presencia el organismo deberá responder, por lo que es de singular importancia investigar acerca de cuales son las características heredadas del sujeto y sus experiencias con el medio. Las primeras, implican aptitudes propias de su configuración física e intelectual, las cuales hacen que un sujeto sea capaz de dar respuestas a ciertas condiciones ambientales del medio en el cual interactúa, y las segundas se basan en las experiencias que le aportan a su conducta esas respuestas manifestadas en interacción con el ambiente. Constituyen estos dos factores importantes herramientas para conseguir el éxito en la modificación de la conducta de los individuos.
La conocida frase que dice "no le puedes pedir peras al olmo", se aplica por ejemplo a la mula, descendiente híbrido del caballo y el burro. Hasta el momento, no podemos hacer que geste, porque genéticamente no está apta para ello, por consiguiente no puede parir.
Sin embargo luego de un entrenamiento o condicionamiento, sí existen conductas que los organismos pueden manifestar, aun no estén genética y físicamente aptos para realizarlas. Los espectáculos circenses están llenos de animales y personas manifestando conductas extraordinarias para las cuales supuestamente no estaban aptos en un momento dado, mostrando que ciertas aptitudes se pueden adquirir o extinguir después de un adecuado entrenamiento.
La conocida frase que dice "no le puedes pedir peras al olmo", se aplica por ejemplo a la mula, descendiente híbrido del caballo y el burro. Hasta el momento, no podemos hacer que geste, porque genéticamente no está apta para ello, por consiguiente no puede parir.
Sin embargo luego de un entrenamiento o condicionamiento, sí existen conductas que los organismos pueden manifestar, aun no estén genética y físicamente aptos para realizarlas. Los espectáculos circenses están llenos de animales y personas manifestando conductas extraordinarias para las cuales supuestamente no estaban aptos en un momento dado, mostrando que ciertas aptitudes se pueden adquirir o extinguir después de un adecuado entrenamiento.
DISPOSICION HEREDADA DE LA ATENCIÓN.
Los individuos nacen con ciertas disposiciones que les hacen posible atender a los aspectos particulares del medio, es lo permite a un sujeto prestar atención selectiva solo algunos de los estímulos que se encuentran a su alrededor y ante los cuales es capaz de discriminar. Así el sonido, el movimiento, los colores y las formas en todas sus manisfestaciones e intensidades podrán convertirse en los estímulos que llamarán la atención del sujeto, son estos los aspectos particulares del medio ambiente los que determinarán su respuesta. La mayoría de los individuos responden al sonido más que a cualquier otro estímulo, algunos otros son más proclive a dar respuestas al movimiento y en menor proporción al color y a la forma. Estos dos últimos han de necesitar experiencias o condicionamientos previos, para lograr respuestas frente a ellos.
Un ejemplo de esto lo tenemos con el gato, donde el control selectivo que tiene el movimiento para provocar su atención, prevalece frente a la total indiferencia hacia el color o brillantez de un estímulo estático, sin embargo si le condicionamos para que de respuesta ante un objeto de color brillante, su atención se dirigirá a este siempre que aparezca en movimiento. Por supuesto que a pesar de su característica genética de responder al movimiento, no quiere decir que no se pueda entrenar para que responda frente a un color estático. Por ejemplo poner su comida en un plato rojo estático y otro blanco, dejando este último vacío. Encontrar alimento en el plato rojo estático reforzará su respuesta frente a este color.
Un reforzador adecuado es el aquél que hará que un sujeto aprenda a discriminar aún no este diseñado genéticamente para dar respuestas a determinados estímulos. Culturalmente hablando la frase que dice "la necesidad tiene cara de hereje", refiere muy bien este tipo de conducta. veamos:
Los estudiantes de análisis de la conducta en una práctica de moldeamiento con la cual pretenden establecer diferentes discriminaciones formando una cadena de estímulos y respuestas, esperan que las aves den respuestas al experimentador, en una secuencia de atender a:
1- al llamado de su nombre, acompañado de un sonido (campanilla, silbido, chasquido de dedos...)
2- salir cuando se abre la puerta de la jaula
3- discriminar entre dos experimentadores, a cual de ellos ha de dar respuesta
4- recorrer el camino que lleva a la mano del experimentador y
5- finalmente comer el alimento contenido en la mano del mismo.
Las aves son genéticamente aptas para responder al sonido y al campo visual que contiene su alimento, no así a un nombre particular, salir en determinada dirección e identificar entre dos experimentadores cual es su entrenador propio, así que no recibirán alimentos, si no responden a la cadena de estímulos y respuestas programadas para ellas. La privación de alimentos es lo que hará que atiendan a eventos para los cuales no están genéticamente programadas.
LA EXPERIENCIA PREVIA Y SUS EFECTOS SOBRE LA ATENCIÓN
La experiencia previa del sujeto, hace que entre un grupo de estímulos, este atienda a uno solo de ellos o a una de sus propiedades, aun estando todos ellos asociados al reforzamiento de la respuesta.
Esta regla establece que una vez que la atención ha quedado establecida sobre una propiedad del estímulo, el sujeto continuará atendiendo a esa propiedad eliminando relativamente las demás propiedades. Por ejemplo, si un sujeto ha sido entrenado para llevar a cabo una serie de discriminaciones previas entre diferentes estímulos tomando como base el color rojo de ellos, en discriminaciones futuras ese sujeto atenderá al color rojo de los estímulos. Veamos:
A Lola le encantan comprar blusas con mangas largas, pero alguien le dijo que las de color rosa le sientan estupendas, de todas las discriminaciones que implican blusas con mangas largas previamente reforzadas, la propiedad del color rosa reforzada por encima de los otros colores provoca que ella atienda selectivamente a ese color dentro del grupo de blusas mangas largas, obviando los demás colores.
Cuando la característica heredada en la atención de un sujeto, deba ser suplantada por otra que no le es propia, solo deberá ser reforzada en la dirección del estímulo que se quiere implementar en él.
Veamos:
Colocamos un gato en un ambiente donde el movimiento no tiene conexión con el reforzamiento, y solo la brillantez de un color está relacionado con el reforzador, el gato que de forma natural heredada va tras el movimiento, no prestará atención a este. Ejemplo: Juana dice, mi gato no caza ratón, estos pasan frente a él y los ignora. El gato de Juana nunca fue entrenado para cazar, aunque genéticamente está apto para realizar esa conducta. El medio es responsable de desarrollar o no las características heredadas de la atención. Es la regla que se utiliza para domesticar a los animales.
A partir de la regla anterior, se deduce que una vez que se ha establecido una discriminación, en base a una diferencia relativamente amplia en relación a una sola propiedad de los estímulos, cualquier otra diferencia de menor intensidad correspondiente a otra propiedad de esos estímulos que se trate de introducir, por lo general será ignorada por el sujeto, a menos que se cambien las condiciones del reforzamiento. Por ejemplo:
Si se condiciona al individuo para establecer una discriminación, entre una luz brillante y una tenue, y posteriormente se une a esa discriminación dos sonidos con una pequeña diferencia en la intensidad, el sujeto dificilmente atenderá a los sonidos, ya que las luces son efectos visuales que predominan sobre el sonido. Si se eliminan las luces dejando los sonidos se notará que no logran efectos diferenciales sobre la conducta.
ESTÍMULOS SUPRAORDENADOS
Los estímulos supraordenados son los que informan al organismo acerca de la propiedad pertinente que es común a un grupo de estímulos. Cuando un sujeto se encuentra en presencia de un estímulo supraordenado, el mismo le indica que una determinada propiedad y no otra será a la cual dará respuesta, por ser la que en el pasado estableció la ocasión de reforzamiento.
Para las personas las palabras constituyen los estímulos supraordenados más comunes, y la atención hacia ellas hace que las demás propiedades de un grupo de estímulos no logren efectos sobre la respuesta. Por ejemplo:
Decimos a alguien la frase "dígame los colores de estas tarjetas", mientras les mostramos tres tarjetas de colores diferentes en su forma, tamaño y orden. Con esas palabras captamos su atención directamente hacia el color de las tarjetas, por lo que el efecto sobre el sujeto de los estímulos que representan la forma, el tamaño y el orden en que aparecen será mínimo. Si se le preguntara por algunas de esas propiedades, aparte del color sobre el cual se atrajo su atención, es probable que no pueda recordarlas. veamos ejemplo:
El pasajero de un taxi, está acostumbrado a detener el auto cuando divisa el edificio de lotería, entre un conjunto de edificios de la zona, discrimina las pictografías que decoran la fachada. Tiempo después el edificio fue pintado de colores verdes degradados, desapareciendo las pictografías, el pasajero pasó por alto el edificio, pues las demás propiedades como el letrero, o la forma del mismo nunca reforzaron sus respuesta para detener el taxi.
Los estímulos supraordenados también controlan la respuestas de los animales. Veamos:
Se condiciona a un pichón, ante la secuencia de cuatro combinaciones de figuras blancas con formas de triángulos y círculos colocadas sobre fondos de color rojo y verde, iluminando la cámara experimental con una luz amarilla colocada en uno de los costados, solo se reforzarán las respuestas en presencia de los dos estímulos que contengan un triángulo.
La iluminación general de color amarillo o azul, indica si las respuestas serán reforzadas en presencia del fondo o de la figura, esto hará que el ave responda de manera adecuada, pues el color es la propiedad pertinente que le informa la dirección de su respuesta.
TRANSFERENCIA DE CONTROL DE ESTIMULO
La atención puede ser transferida de un grupo de estímulos a otros diferentes. Esto se logra mediante el proceso de presentación simultánea de ambos estímulos seguida de un desvanecimiento de los estímulos que regularmente controlan la respuesta. Veamos:
La respuesta del ave está bajo el control de la llave.
- El ave pica cuando la iluminación es verde y no lo hace cuando es roja.
- Deseamos que el control que ejercen los colores sobre la respuesta de picar sea transferido a unas figuras geométricas. El ave debe picar sobre un triángulo y no lo hará sobre un círculo.
- Se presenta de manera alterna el triángulo y el círculo, cada uno en presencia de fondo color gris
- Se refuerzan las respuestas sobre el triángulo y no reforzar cuando lo haga sobre el círculo.
Un método más efectivo es presentar inicialmente las figuras sobre los fondos coloreados adecuadamente, el triángulo en fondo verde y el círculo en fondo rojo y luego por medio del desvanecimiento reducir gradualmente la intensidad de los fondos. Esto probará que las respuestas de picar pasen a ser controladas por las figuras.
Si se lleva a cabo un desvanecimiento a un ritmo muy lento casi imperceptible para el ave, no ocurrirá ningún cambio en la tasa de respuesta en presencia de cualquiera de los dos grupos de estímulos, figuras y colores. Veamos un ejemplo:
La madre de dos pequeñas de 2 y 3 años de edad respectivamente con apego intenso hacia ella, necesita viajar y dejar a las pequeñas con la abuela, son muy apegadas y ella tiene gran inquietud por el sufrimiento que pueda causar la separación. El terapeuta recomienda, que cuando vaya de compras, visite amigos y familiares, deja a las hijas con la abuela, y que cada vez que lo haga, tarde mas tiempo en regresar, esto hará que aprendan a estar alejadas por momentos, pero al mismo tiempo sientan la seguridad de que mamá regresará aunque sea tarde. Tiempo después la madre viajó, incluso un fin de semana, y las niñas no reaccionaron con el apego acostumbrado, aprendieron a estar separadas de la madre, tanto que quien se sintió inquieta pensando que las niñas no la querían más fue la madre.
No existe información disponible acerca del momento exacto en que ocurre la transferencia, si es gradual o repentino, pero el hecho de que interviene el proceso de reforzamiento continuo en presencia de las figuras y desvanecimiento del color del fondo en el ejemplo de las aves y la reducción del apego en el ejemplo de las niñas, establece que la transferencia de control de estímulos es un fenómeno gradual.
PRECONDICIONAMIENTO SENSORIAL
Algunas veces durante el proceso de un experimento, aparecen indicios de que la transferencia de control de estímulos se manifiesta sin un reforzamiento explícito. Este fenómeno de condicionamiento se denomina precondicionamiento sensorial. veamos:
Tomamos dos estímulos, una luz y un sonido. Los presentamos a un sujeto de manera simultánea durante varios ensayos. Después de las repeticiones, se refuerza una determinada respuesta en presencia de uno de ellos hasta que ese evento se convierta en un estímulo discriminativo efectivo para esa respuesta. Si se coloca el sujeto en presencia del otro estímulo, se podrá observar que la respuesta ha quedado bajo el control del segundo estímulo.
Para asegurarnos de que este resultado no se debe a una simple generalización entre los dos estímulos, se entrena a otros organismos probándolos de la misma manera, obviando la exposición inicial simultánea ante ambos estímulos. Por ejemplo:
La estudiante fue entrenada para dar respuesta cuando vea el edificio de la fábrica de refrescos, detener el autobús diciendo parada... tiempo después, observa que otros estudiantes, para detener el autobús, dicen "en la matica", para bajar en su misma parada. Luego de estar expuesta a este segundo estímulo, ella asume igual respuesta. Ella no fue reforzada a propósito para esta respuesta pero transfirió su respuesta hacia el control de ese estímulo.
Estos resultados son demasiado complejos, para presentarlos aquí, pero indican que el precondicionamiento sensorial es efectivo para transferir el control de la respuesta a otro estímulo pero de ninguna forma, esa adquisición del segundo estímulo es tan fuerte como la que se produce por los métodos tradicionales de condicionamiento.
Sin embargo el precondicionamiento sensorial es efectivo para lograr las primeras respuestas en presencia de un solo estímulo nuevo y esto podría ser utilizado como base para otros procedimientos más concluyentes.
LIMITES DEL CONTROL DE ESTÍMULOS
Si bien es cierto que la diferencia en el grado de discriminación entre un conjunto de estímulos puede llegar a ser muy pequeña, lo es también que existe un límite mas allá del cual no se puede establecer una discriminación. Veamos por ejemplo:
La diferencia entre dos sonidos o entre el brillo de dos luces, puede llegar a ser tan ínfima, que ningún organismo es capaz de discriminar de forma confiable, aun bajo condiciones muy favorables. Estos límites han sido estudiados ampliamente por la ciencia de la psicofísica y han quedado establecidos para una gran cantidad de estímulos y variedad de animales. Sin embargo, no se puede afirmar que un determinado organismo, no es capaz de discriminar entre dos estímulos sin antes haber agotado todos los intentos para lograr esa discriminación. Solo será necesario una demostración de que se ha establecido esa discriminación para desechar cualquier afirmación de una supuesta incapacidad. Por ejemplo:
Cuando los estudiantes deciden experimentar con las aves, expresan que estas genéticamente tienen en su reloj biológico dar respuesta de ir a dormir cuando el sol está en el ocaso, cosa que no permite experimentar condicionamientos con ellas después de esa hora. En el trayecto del experimento de moldeamiento, descubren que sí pueden controlar su respuesta, aún el sol se haya ocultado.
Es más correcto afirmar, que todos los organismos tienen capacidades de discriminación que nunca se desarrollan debido a que en el medio de sus existencias nunca se les ha proporcionado las consecuencias diferenciales para dar una respuesta selectiva en presencia de estímulos que poseen muy poca diferencia entre sí. Tenemos por ejemplo, el paladar de un catador de vino capaz de establecer diferencias entre un vino muy seco y otro menos seco. Las sagaces ventanas nasales de un fabricante de perfumes para discriminar entre las fragancias. Los sensibles dedos del experto abridor de cajas fuertes. La educada vista de un pintor, para establecer la legitimidad de un Picasso. Todos son ejemplos de capacidades discriminatorias que permanecen relativamente sin descubrir en la mayoría de los seres humanos.
Gracias por participar de este nuestro blog. No olvides dejar tu comentario. FLAVIA PEGUERO.
Un ejemplo de esto lo tenemos con el gato, donde el control selectivo que tiene el movimiento para provocar su atención, prevalece frente a la total indiferencia hacia el color o brillantez de un estímulo estático, sin embargo si le condicionamos para que de respuesta ante un objeto de color brillante, su atención se dirigirá a este siempre que aparezca en movimiento. Por supuesto que a pesar de su característica genética de responder al movimiento, no quiere decir que no se pueda entrenar para que responda frente a un color estático. Por ejemplo poner su comida en un plato rojo estático y otro blanco, dejando este último vacío. Encontrar alimento en el plato rojo estático reforzará su respuesta frente a este color.
Un reforzador adecuado es el aquél que hará que un sujeto aprenda a discriminar aún no este diseñado genéticamente para dar respuestas a determinados estímulos. Culturalmente hablando la frase que dice "la necesidad tiene cara de hereje", refiere muy bien este tipo de conducta. veamos:
Los estudiantes de análisis de la conducta en una práctica de moldeamiento con la cual pretenden establecer diferentes discriminaciones formando una cadena de estímulos y respuestas, esperan que las aves den respuestas al experimentador, en una secuencia de atender a:
1- al llamado de su nombre, acompañado de un sonido (campanilla, silbido, chasquido de dedos...)
2- salir cuando se abre la puerta de la jaula
3- discriminar entre dos experimentadores, a cual de ellos ha de dar respuesta
4- recorrer el camino que lleva a la mano del experimentador y
5- finalmente comer el alimento contenido en la mano del mismo.
Las aves son genéticamente aptas para responder al sonido y al campo visual que contiene su alimento, no así a un nombre particular, salir en determinada dirección e identificar entre dos experimentadores cual es su entrenador propio, así que no recibirán alimentos, si no responden a la cadena de estímulos y respuestas programadas para ellas. La privación de alimentos es lo que hará que atiendan a eventos para los cuales no están genéticamente programadas.
LA EXPERIENCIA PREVIA Y SUS EFECTOS SOBRE LA ATENCIÓN
La experiencia previa del sujeto, hace que entre un grupo de estímulos, este atienda a uno solo de ellos o a una de sus propiedades, aun estando todos ellos asociados al reforzamiento de la respuesta.
Esta regla establece que una vez que la atención ha quedado establecida sobre una propiedad del estímulo, el sujeto continuará atendiendo a esa propiedad eliminando relativamente las demás propiedades. Por ejemplo, si un sujeto ha sido entrenado para llevar a cabo una serie de discriminaciones previas entre diferentes estímulos tomando como base el color rojo de ellos, en discriminaciones futuras ese sujeto atenderá al color rojo de los estímulos. Veamos:
A Lola le encantan comprar blusas con mangas largas, pero alguien le dijo que las de color rosa le sientan estupendas, de todas las discriminaciones que implican blusas con mangas largas previamente reforzadas, la propiedad del color rosa reforzada por encima de los otros colores provoca que ella atienda selectivamente a ese color dentro del grupo de blusas mangas largas, obviando los demás colores.
Cuando la característica heredada en la atención de un sujeto, deba ser suplantada por otra que no le es propia, solo deberá ser reforzada en la dirección del estímulo que se quiere implementar en él.
Veamos:
Colocamos un gato en un ambiente donde el movimiento no tiene conexión con el reforzamiento, y solo la brillantez de un color está relacionado con el reforzador, el gato que de forma natural heredada va tras el movimiento, no prestará atención a este. Ejemplo: Juana dice, mi gato no caza ratón, estos pasan frente a él y los ignora. El gato de Juana nunca fue entrenado para cazar, aunque genéticamente está apto para realizar esa conducta. El medio es responsable de desarrollar o no las características heredadas de la atención. Es la regla que se utiliza para domesticar a los animales.
A partir de la regla anterior, se deduce que una vez que se ha establecido una discriminación, en base a una diferencia relativamente amplia en relación a una sola propiedad de los estímulos, cualquier otra diferencia de menor intensidad correspondiente a otra propiedad de esos estímulos que se trate de introducir, por lo general será ignorada por el sujeto, a menos que se cambien las condiciones del reforzamiento. Por ejemplo:
Si se condiciona al individuo para establecer una discriminación, entre una luz brillante y una tenue, y posteriormente se une a esa discriminación dos sonidos con una pequeña diferencia en la intensidad, el sujeto dificilmente atenderá a los sonidos, ya que las luces son efectos visuales que predominan sobre el sonido. Si se eliminan las luces dejando los sonidos se notará que no logran efectos diferenciales sobre la conducta.
ESTÍMULOS SUPRAORDENADOS
Los estímulos supraordenados son los que informan al organismo acerca de la propiedad pertinente que es común a un grupo de estímulos. Cuando un sujeto se encuentra en presencia de un estímulo supraordenado, el mismo le indica que una determinada propiedad y no otra será a la cual dará respuesta, por ser la que en el pasado estableció la ocasión de reforzamiento.
Para las personas las palabras constituyen los estímulos supraordenados más comunes, y la atención hacia ellas hace que las demás propiedades de un grupo de estímulos no logren efectos sobre la respuesta. Por ejemplo:
Decimos a alguien la frase "dígame los colores de estas tarjetas", mientras les mostramos tres tarjetas de colores diferentes en su forma, tamaño y orden. Con esas palabras captamos su atención directamente hacia el color de las tarjetas, por lo que el efecto sobre el sujeto de los estímulos que representan la forma, el tamaño y el orden en que aparecen será mínimo. Si se le preguntara por algunas de esas propiedades, aparte del color sobre el cual se atrajo su atención, es probable que no pueda recordarlas. veamos ejemplo:
El pasajero de un taxi, está acostumbrado a detener el auto cuando divisa el edificio de lotería, entre un conjunto de edificios de la zona, discrimina las pictografías que decoran la fachada. Tiempo después el edificio fue pintado de colores verdes degradados, desapareciendo las pictografías, el pasajero pasó por alto el edificio, pues las demás propiedades como el letrero, o la forma del mismo nunca reforzaron sus respuesta para detener el taxi.
Los estímulos supraordenados también controlan la respuestas de los animales. Veamos:
Se condiciona a un pichón, ante la secuencia de cuatro combinaciones de figuras blancas con formas de triángulos y círculos colocadas sobre fondos de color rojo y verde, iluminando la cámara experimental con una luz amarilla colocada en uno de los costados, solo se reforzarán las respuestas en presencia de los dos estímulos que contengan un triángulo.
La iluminación general de color amarillo o azul, indica si las respuestas serán reforzadas en presencia del fondo o de la figura, esto hará que el ave responda de manera adecuada, pues el color es la propiedad pertinente que le informa la dirección de su respuesta.
TRANSFERENCIA DE CONTROL DE ESTIMULO
La atención puede ser transferida de un grupo de estímulos a otros diferentes. Esto se logra mediante el proceso de presentación simultánea de ambos estímulos seguida de un desvanecimiento de los estímulos que regularmente controlan la respuesta. Veamos:
La respuesta del ave está bajo el control de la llave.
- El ave pica cuando la iluminación es verde y no lo hace cuando es roja.
- Deseamos que el control que ejercen los colores sobre la respuesta de picar sea transferido a unas figuras geométricas. El ave debe picar sobre un triángulo y no lo hará sobre un círculo.
- Se presenta de manera alterna el triángulo y el círculo, cada uno en presencia de fondo color gris
- Se refuerzan las respuestas sobre el triángulo y no reforzar cuando lo haga sobre el círculo.
Un método más efectivo es presentar inicialmente las figuras sobre los fondos coloreados adecuadamente, el triángulo en fondo verde y el círculo en fondo rojo y luego por medio del desvanecimiento reducir gradualmente la intensidad de los fondos. Esto probará que las respuestas de picar pasen a ser controladas por las figuras.
Si se lleva a cabo un desvanecimiento a un ritmo muy lento casi imperceptible para el ave, no ocurrirá ningún cambio en la tasa de respuesta en presencia de cualquiera de los dos grupos de estímulos, figuras y colores. Veamos un ejemplo:
La madre de dos pequeñas de 2 y 3 años de edad respectivamente con apego intenso hacia ella, necesita viajar y dejar a las pequeñas con la abuela, son muy apegadas y ella tiene gran inquietud por el sufrimiento que pueda causar la separación. El terapeuta recomienda, que cuando vaya de compras, visite amigos y familiares, deja a las hijas con la abuela, y que cada vez que lo haga, tarde mas tiempo en regresar, esto hará que aprendan a estar alejadas por momentos, pero al mismo tiempo sientan la seguridad de que mamá regresará aunque sea tarde. Tiempo después la madre viajó, incluso un fin de semana, y las niñas no reaccionaron con el apego acostumbrado, aprendieron a estar separadas de la madre, tanto que quien se sintió inquieta pensando que las niñas no la querían más fue la madre.
No existe información disponible acerca del momento exacto en que ocurre la transferencia, si es gradual o repentino, pero el hecho de que interviene el proceso de reforzamiento continuo en presencia de las figuras y desvanecimiento del color del fondo en el ejemplo de las aves y la reducción del apego en el ejemplo de las niñas, establece que la transferencia de control de estímulos es un fenómeno gradual.
PRECONDICIONAMIENTO SENSORIAL
Algunas veces durante el proceso de un experimento, aparecen indicios de que la transferencia de control de estímulos se manifiesta sin un reforzamiento explícito. Este fenómeno de condicionamiento se denomina precondicionamiento sensorial. veamos:
Tomamos dos estímulos, una luz y un sonido. Los presentamos a un sujeto de manera simultánea durante varios ensayos. Después de las repeticiones, se refuerza una determinada respuesta en presencia de uno de ellos hasta que ese evento se convierta en un estímulo discriminativo efectivo para esa respuesta. Si se coloca el sujeto en presencia del otro estímulo, se podrá observar que la respuesta ha quedado bajo el control del segundo estímulo.
Para asegurarnos de que este resultado no se debe a una simple generalización entre los dos estímulos, se entrena a otros organismos probándolos de la misma manera, obviando la exposición inicial simultánea ante ambos estímulos. Por ejemplo:
La estudiante fue entrenada para dar respuesta cuando vea el edificio de la fábrica de refrescos, detener el autobús diciendo parada... tiempo después, observa que otros estudiantes, para detener el autobús, dicen "en la matica", para bajar en su misma parada. Luego de estar expuesta a este segundo estímulo, ella asume igual respuesta. Ella no fue reforzada a propósito para esta respuesta pero transfirió su respuesta hacia el control de ese estímulo.
Estos resultados son demasiado complejos, para presentarlos aquí, pero indican que el precondicionamiento sensorial es efectivo para transferir el control de la respuesta a otro estímulo pero de ninguna forma, esa adquisición del segundo estímulo es tan fuerte como la que se produce por los métodos tradicionales de condicionamiento.
Sin embargo el precondicionamiento sensorial es efectivo para lograr las primeras respuestas en presencia de un solo estímulo nuevo y esto podría ser utilizado como base para otros procedimientos más concluyentes.
LIMITES DEL CONTROL DE ESTÍMULOS
Si bien es cierto que la diferencia en el grado de discriminación entre un conjunto de estímulos puede llegar a ser muy pequeña, lo es también que existe un límite mas allá del cual no se puede establecer una discriminación. Veamos por ejemplo:
La diferencia entre dos sonidos o entre el brillo de dos luces, puede llegar a ser tan ínfima, que ningún organismo es capaz de discriminar de forma confiable, aun bajo condiciones muy favorables. Estos límites han sido estudiados ampliamente por la ciencia de la psicofísica y han quedado establecidos para una gran cantidad de estímulos y variedad de animales. Sin embargo, no se puede afirmar que un determinado organismo, no es capaz de discriminar entre dos estímulos sin antes haber agotado todos los intentos para lograr esa discriminación. Solo será necesario una demostración de que se ha establecido esa discriminación para desechar cualquier afirmación de una supuesta incapacidad. Por ejemplo:
Cuando los estudiantes deciden experimentar con las aves, expresan que estas genéticamente tienen en su reloj biológico dar respuesta de ir a dormir cuando el sol está en el ocaso, cosa que no permite experimentar condicionamientos con ellas después de esa hora. En el trayecto del experimento de moldeamiento, descubren que sí pueden controlar su respuesta, aún el sol se haya ocultado.
Es más correcto afirmar, que todos los organismos tienen capacidades de discriminación que nunca se desarrollan debido a que en el medio de sus existencias nunca se les ha proporcionado las consecuencias diferenciales para dar una respuesta selectiva en presencia de estímulos que poseen muy poca diferencia entre sí. Tenemos por ejemplo, el paladar de un catador de vino capaz de establecer diferencias entre un vino muy seco y otro menos seco. Las sagaces ventanas nasales de un fabricante de perfumes para discriminar entre las fragancias. Los sensibles dedos del experto abridor de cajas fuertes. La educada vista de un pintor, para establecer la legitimidad de un Picasso. Todos son ejemplos de capacidades discriminatorias que permanecen relativamente sin descubrir en la mayoría de los seres humanos.
Gracias por participar de este nuestro blog. No olvides dejar tu comentario. FLAVIA PEGUERO.