Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

martes, 25 de febrero de 2014

CARACTERISTICAS HEREDADAS DE LA ATENCION

   Cuando iniciamos un condicionamiento, se hace necesario conocer y tomar en cuenta las cualidades propias del sujeto de experimento. Estas nos ayudarán a determinar cual es estímulo en cuya presencia el organismo deberá responder, por lo que es de singular importancia investigar acerca de cuales son las características heredadas del sujeto y sus experiencias con el medio. Las primeras, implican aptitudes propias de su configuración física e intelectual, las cuales hacen que un sujeto sea capaz de dar respuestas a ciertas condiciones ambientales del medio en el cual interactúa, y las segundas se basan en las experiencias que le aportan a su conducta esas respuestas manifestadas en interacción con el ambiente. Constituyen estos dos factores importantes herramientas para conseguir el éxito en la modificación de la conducta de los individuos.
   La conocida frase que dice "no le puedes pedir peras al olmo", se aplica por ejemplo a la mula, descendiente híbrido del caballo y el burro. Hasta el momento, no podemos hacer que geste, porque genéticamente no está apta para ello, por consiguiente no puede parir.
  Sin embargo luego de un entrenamiento o condicionamiento, sí existen conductas que los organismos pueden manifestar, aun no estén genética y físicamente aptos para realizarlas. Los espectáculos circenses están llenos de animales y personas manifestando conductas extraordinarias para las cuales supuestamente no estaban aptos en un momento dado, mostrando que ciertas aptitudes se pueden adquirir o extinguir después de un adecuado entrenamiento.

     DISPOSICION HEREDADA DE LA ATENCIÓN.
   
   Los individuos nacen con ciertas disposiciones que les hacen posible atender a los aspectos particulares del medio, es lo permite a un sujeto prestar atención selectiva solo algunos de los estímulos que se encuentran a su alrededor y ante los cuales es capaz de discriminar. Así el sonido, el movimiento, los colores y las formas en todas sus manisfestaciones e intensidades podrán convertirse en los estímulos que llamarán la atención del sujeto, son estos los aspectos particulares del medio ambiente los que determinarán su respuesta. La mayoría de los individuos responden al sonido más que a cualquier otro estímulo, algunos otros son más proclive a dar respuestas al movimiento y en menor proporción al color y a la forma. Estos dos últimos han de necesitar experiencias o condicionamientos previos, para lograr respuestas frente a ellos.
    Un ejemplo de esto lo tenemos con el gato, donde el control selectivo que tiene el movimiento para provocar su atención, prevalece frente a la total indiferencia hacia el color o brillantez de un estímulo estático, sin embargo si le condicionamos para que de respuesta ante un objeto de color brillante, su atención se dirigirá a este siempre que aparezca en movimiento. Por supuesto que a pesar de su característica genética de responder al movimiento, no quiere decir que no se pueda entrenar para que responda frente a un color estático. Por ejemplo poner su comida en un plato rojo estático y otro blanco, dejando este último vacío. Encontrar alimento en el plato rojo estático reforzará su respuesta frente a este color.
   Un reforzador adecuado es el aquél que hará que un sujeto aprenda a discriminar aún no este diseñado genéticamente para dar respuestas a determinados estímulos. Culturalmente hablando la frase que dice "la necesidad tiene cara de hereje", refiere muy bien este tipo de conducta. veamos:
    Los estudiantes de análisis de la conducta en una práctica de moldeamiento con la cual pretenden establecer diferentes discriminaciones formando una cadena de estímulos y respuestas, esperan que las aves den respuestas al experimentador, en una secuencia de atender a: 
    1- al llamado de su nombre, acompañado de un sonido (campanilla, silbido, chasquido de dedos...)
   2- salir cuando se abre la puerta de la jaula 
   3- discriminar entre dos experimentadores, a cual de ellos ha de dar respuesta
   4- recorrer el camino que lleva a la mano del experimentador y
   5-  finalmente comer el alimento contenido en la mano del mismo.
   Las aves son genéticamente aptas para responder al sonido y al campo visual que contiene su alimento, no así a un nombre particular, salir en determinada dirección e identificar entre dos experimentadores cual es su entrenador propio, así que no recibirán alimentos, si no responden a la cadena de estímulos y respuestas programadas para ellas. La privación de alimentos es lo que hará que atiendan a eventos para los cuales no están genéticamente programadas.
  

    LA EXPERIENCIA PREVIA Y SUS EFECTOS SOBRE LA ATENCIÓN

   La experiencia previa del sujeto, hace que entre un grupo de estímulos, este atienda a uno solo de ellos o a una de sus propiedades, aun estando todos ellos  asociados al reforzamiento de la respuesta.
   Esta regla establece que una vez que la atención ha quedado establecida sobre una propiedad del estímulo, el sujeto continuará atendiendo a esa propiedad eliminando relativamente las demás propiedades. Por ejemplo, si un sujeto ha sido entrenado para llevar a cabo una serie de discriminaciones previas entre diferentes estímulos tomando como base el color rojo de ellos, en discriminaciones futuras ese sujeto atenderá al color rojo de los estímulos. Veamos:
   A Lola le encantan comprar blusas con mangas largas, pero alguien le dijo que las de color rosa le sientan estupendas, de todas las discriminaciones que implican blusas con mangas largas previamente reforzadas, la propiedad del color rosa reforzada por encima de los otros colores provoca que ella atienda selectivamente a ese color dentro del grupo de blusas mangas largas, obviando los demás colores.
   Cuando la característica heredada en la atención de un sujeto, deba ser suplantada por otra que no le es propia, solo deberá ser reforzada en la dirección del estímulo que se quiere implementar en él.
   Veamos:
   Colocamos un gato en un ambiente donde el movimiento no tiene conexión con el reforzamiento, y solo la brillantez de un color está relacionado con el reforzador, el gato que de forma natural heredada va tras el movimiento, no prestará atención a este. Ejemplo: Juana dice, mi gato no caza ratón, estos pasan frente a él y los ignora. El gato de Juana nunca fue entrenado para cazar, aunque genéticamente está apto para realizar esa conducta. El medio es responsable de desarrollar o no las características heredadas de la atención. Es la regla que se utiliza para domesticar a los animales.
   A partir de la regla anterior, se deduce que una vez que se ha establecido una discriminación, en base a una diferencia relativamente amplia en relación a una sola propiedad de los estímulos, cualquier otra diferencia de menor intensidad correspondiente a otra propiedad de esos estímulos que se trate de introducir, por lo general será ignorada por el sujeto, a menos que se cambien las condiciones del reforzamiento. Por ejemplo:
   Si se condiciona al individuo para establecer una discriminación, entre una luz brillante y una tenue, y posteriormente se une a esa discriminación dos sonidos con una pequeña diferencia en la intensidad, el sujeto dificilmente atenderá a los sonidos, ya que las luces son efectos visuales que predominan sobre el sonido. Si se eliminan las luces dejando los sonidos se notará que no logran efectos diferenciales sobre la conducta.
  
   ESTÍMULOS SUPRAORDENADOS

   Los estímulos supraordenados son los que informan al organismo acerca de la propiedad pertinente que es común a un grupo de estímulos. Cuando un sujeto se encuentra en presencia de un estímulo supraordenado, el mismo le indica que una determinada propiedad y no otra será a la cual dará respuesta, por ser la que en el pasado estableció la ocasión de reforzamiento.
   Para las personas las palabras constituyen los estímulos supraordenados más comunes, y la atención hacia ellas hace que las demás propiedades de un grupo de estímulos no logren efectos sobre la respuesta. Por ejemplo:
   Decimos a alguien la frase "dígame los colores de estas tarjetas", mientras les mostramos tres tarjetas de colores diferentes en su forma, tamaño y orden. Con esas palabras captamos su atención directamente hacia el color de las tarjetas, por lo que el efecto sobre el sujeto de los estímulos que representan la forma, el tamaño y el orden en que aparecen será mínimo. Si se le preguntara por algunas de esas propiedades, aparte del color sobre el cual se atrajo su atención, es probable que no pueda recordarlas. veamos ejemplo:
    El pasajero de un taxi, está acostumbrado a detener el auto cuando divisa el edificio de lotería, entre un conjunto de edificios de la zona, discrimina las pictografías que decoran la fachada. Tiempo después el edificio fue pintado de colores verdes degradados, desapareciendo las pictografías, el pasajero pasó por alto el edificio, pues las demás propiedades como el letrero, o la forma del mismo nunca reforzaron sus respuesta para detener el taxi.
    Los estímulos supraordenados también controlan la respuestas de los animales. Veamos:
   Se condiciona a un pichón, ante la secuencia de cuatro combinaciones de figuras blancas con formas de triángulos y círculos colocadas sobre fondos de color rojo y verde, iluminando la cámara experimental con una luz amarilla colocada en uno de los costados, solo se reforzarán las respuestas en presencia de los dos estímulos que contengan un triángulo. 
   La iluminación general de color amarillo o azul, indica si las respuestas serán reforzadas en presencia del fondo o de la figura, esto hará que el ave responda de manera adecuada, pues el color es la propiedad pertinente que le informa la dirección de su respuesta.

    TRANSFERENCIA DE CONTROL DE ESTIMULO

   La atención puede ser transferida de un grupo de estímulos a otros diferentes. Esto se logra mediante el proceso de presentación simultánea de ambos estímulos seguida de un desvanecimiento de los estímulos que regularmente controlan la respuesta. Veamos:
    La respuesta del ave está bajo el control de la llave.
    - El ave pica cuando la iluminación es verde y no lo hace cuando es roja.
   - Deseamos que el control que ejercen los colores sobre la respuesta de picar sea transferido a unas figuras geométricas. El ave debe picar sobre un triángulo y no lo hará sobre un círculo.
   - Se presenta de manera alterna el triángulo y el círculo, cada uno en presencia de fondo color gris
   - Se refuerzan las respuestas sobre el triángulo y no reforzar cuando lo haga sobre el círculo.
  Un método más efectivo es presentar inicialmente las figuras sobre los fondos coloreados adecuadamente, el triángulo en fondo verde y el círculo en fondo rojo y luego por medio del desvanecimiento reducir gradualmente la intensidad de los fondos. Esto probará que las respuestas de picar pasen a ser controladas por las figuras.
   Si se lleva a cabo un desvanecimiento a un ritmo muy lento casi imperceptible para el ave, no ocurrirá ningún cambio en la tasa de respuesta en presencia de cualquiera de los dos grupos de estímulos, figuras y colores. Veamos un ejemplo:
   La madre de dos pequeñas de 2 y 3 años de edad respectivamente con apego intenso hacia ella, necesita viajar y dejar a las pequeñas con la abuela, son muy apegadas y ella tiene gran inquietud por el sufrimiento que pueda causar la separación. El terapeuta recomienda, que cuando vaya de compras, visite amigos y familiares, deja a las hijas con la abuela, y que cada vez que lo haga, tarde mas tiempo en regresar, esto hará que aprendan a estar alejadas por momentos, pero al mismo tiempo sientan la seguridad de que mamá regresará aunque sea tarde. Tiempo después la madre viajó, incluso un fin de semana, y las niñas no reaccionaron con el apego acostumbrado, aprendieron a estar separadas de la madre, tanto que quien se sintió inquieta pensando que las niñas no la querían más fue la madre.
   No existe información disponible acerca del momento exacto en que ocurre la transferencia, si es gradual o repentino, pero el hecho de que interviene el proceso de reforzamiento continuo en presencia de las figuras y desvanecimiento del color del fondo en el ejemplo de las aves y la reducción del apego en el ejemplo de las niñas, establece que la transferencia de control de estímulos es un fenómeno gradual.

   PRECONDICIONAMIENTO SENSORIAL

   Algunas veces durante el proceso de un experimento, aparecen indicios de que la transferencia de control de estímulos se manifiesta sin un reforzamiento explícito. Este fenómeno de condicionamiento se denomina precondicionamiento sensorial. veamos:
   Tomamos dos estímulos, una luz y un sonido. Los presentamos a un sujeto de manera simultánea durante varios ensayos. Después de las repeticiones, se refuerza una determinada respuesta en presencia de uno de ellos hasta que ese evento se convierta en un estímulo discriminativo efectivo para esa respuesta. Si se coloca el sujeto en presencia del otro estímulo, se podrá observar que la respuesta ha quedado bajo el control del segundo estímulo.
   Para asegurarnos de que este resultado no se debe a una simple generalización entre  los dos estímulos, se entrena a otros organismos probándolos de la misma manera, obviando la exposición inicial simultánea ante ambos estímulos. Por ejemplo:
   La estudiante fue entrenada para dar respuesta cuando vea el edificio de la fábrica de refrescos, detener el autobús diciendo parada... tiempo después, observa que otros estudiantes, para detener el autobús, dicen "en la matica", para bajar en su misma parada. Luego de estar expuesta a este segundo estímulo, ella asume igual respuesta. Ella no fue reforzada a propósito para esta respuesta pero transfirió su respuesta hacia el control de ese estímulo.
  Estos resultados son demasiado complejos, para presentarlos aquí, pero indican que el precondicionamiento sensorial es efectivo para transferir el control de la respuesta a otro estímulo pero de ninguna forma, esa adquisición del segundo estímulo es tan fuerte como la que se produce por los métodos tradicionales de condicionamiento.
   Sin embargo el precondicionamiento sensorial es efectivo para lograr las primeras respuestas en presencia de un solo estímulo nuevo y esto podría ser utilizado como base para otros procedimientos más concluyentes.

    LIMITES DEL CONTROL DE ESTÍMULOS

   Si bien es cierto que la diferencia en el grado de discriminación entre un conjunto de estímulos puede llegar a ser muy pequeña, lo es también que existe un límite mas allá del cual no se puede establecer una discriminación. Veamos por ejemplo:
   La diferencia entre dos sonidos o entre el brillo de dos luces, puede llegar a ser tan ínfima, que ningún organismo es capaz de discriminar de forma confiable, aun bajo condiciones muy favorables. Estos límites han sido estudiados ampliamente por la ciencia de la psicofísica y han quedado establecidos para una gran cantidad de estímulos y variedad de animales. Sin embargo, no se puede afirmar que un determinado organismo, no es capaz de discriminar entre dos estímulos sin antes haber agotado todos los intentos para lograr esa discriminación. Solo será necesario una demostración de que se ha establecido esa discriminación para desechar cualquier afirmación de una supuesta incapacidad. Por ejemplo:
   Cuando los estudiantes deciden experimentar con las aves, expresan que estas genéticamente tienen en su reloj biológico dar respuesta de ir a dormir cuando el sol está en el ocaso, cosa que no permite experimentar condicionamientos con ellas después de esa hora. En el trayecto del experimento de moldeamiento, descubren que sí pueden controlar su respuesta, aún el sol se haya ocultado.
    Es más correcto afirmar, que todos los organismos tienen capacidades de discriminación que nunca se desarrollan debido a que en el medio de sus existencias nunca se les ha proporcionado las consecuencias diferenciales para dar una respuesta selectiva en presencia de estímulos que poseen muy poca diferencia entre sí. Tenemos por ejemplo, el paladar de un catador de vino capaz de establecer diferencias entre un vino muy seco y otro menos seco. Las sagaces ventanas nasales de un fabricante de perfumes para discriminar entre las fragancias. Los sensibles dedos del experto abridor de cajas fuertes. La educada vista de un pintor, para establecer la legitimidad de un Picasso. Todos son ejemplos de capacidades discriminatorias que permanecen relativamente sin descubrir en la mayoría de los seres humanos.

 Gracias por participar de este nuestro blog. No olvides dejar tu comentario. FLAVIA PEGUERO.

  

265 comentarios:

  1. Conocer las características heredadas del sujeto y sus experiencias con el medio, ayudan a deteminar cual será el estímulo en cuya presencia el organismo manifestará su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe cuando compre mis pollitos intenté que comieran arroz crudo y nisiquiera lo picotearon porque su experiencia con la comida no fue presisanente con algo de este color y característica en el medio donde se estaban desarrollando. Yvelisse Almonte 14- epss-166 seccion 0454

      Eliminar
    2. Yo pienso que conocer estas estas características nos ayudan a nosotros los estudiantes de psicología y nos facilitan ciertas cosas para cuando estemos haciendo experimentos (como el que estamos haciendo con los pollitos) o realizar investigaciones sobre un objeto de estudio.

      Nileidy Antonia Batista Batista
      15-SPSS-1-562
      0454
      O&M

      Eliminar
    3. Los individuos nacen con ciertas caravterusticas, pero tambien estas son adquiridas, en la relacion con el medio en que loa redea
      10-mp-ss-1-097
      Seccion 0454

      Eliminar
    4. saludos maestra. Las criaturas como nuestras aves están naturalmente involucradas en todos los aspectos que las rodean, por lo que responden a los colores, sonidos y movimientos. La mayoría de las veces capturan el sonido porque cuando las llamamos por sus nombres y nombres, son más fáciles de responder. Así que se encargaron de las medidas que ya habían sido discriminadas. También junto con la comida, sus fortificantes también están comiendo, pero el maíz se debe a su estimulación genética.

      NOMBRE:LLANELA PAULA BRITO
      MATRICULA:19-EPSS-1-475
      SEC:0454

      Eliminar
  2. Los individuos nacen con ciertas disposiciones genéticas que les hacen posible atender a los aspectos particulares del medio, esto es lo que que el sujeto presté atención en algunos estímulos que se encuentran a su alrededor.

    Evelyn valdez
    Matricula: 13-epss-1-315
    Seccion: 0454

    ResponderEliminar
  3. Un reforzador adecuado es el aquél que hará que un sujeto aprenda a discriminar aún no esté diseñado genéticamente para dar respuestas a determinados estímulos.
    Los individuos nacen con ciertas disposiciones que les hacen posible atender a los aspectos particulares del medio, es lo permite que un sujeto preste atención selectiva solo algunos de los estímulos que se encuentran a su alrededor y ante los cuales es capaz de discriminar.
    La experiencia previa del sujeto, hace que entre un grupo de estímulos, este atienda a uno solo de ellos o a una de sus propiedades, aun estando todos ellos asociados al reforzamiento de la respuesta.
    Los estímulos supraordenados son los que informan al organismo acerca de la propiedad pertinente que es común a un grupo de estímulos.
    La atención puede ser transferida de un grupo de estímulos a otros diferentes. Esto se logra mediante el proceso de presentación simultánea de ambos estímulos seguida de un desvanecimiento de los estímulos que regularmente controlan la respuesta.
    Algunas veces durante el proceso de un experimento, aparecen indicios de que la transferencia de control de estímulos se manifiesta sin un reforzamiento explícito. Este fenómeno de condicionamiento se denomina precondicionamiento sensorial.


    JUANA YOLCA SANTANA
    MATRICULA 12-EPSS-1-533

    ResponderEliminar
  4. Encontrar alimento en el plato rojo estático reforzará su respuesta frente a este color.
    Los estímulos supraordenados son los que informan al organismo acerca de la propiedad pertinente que es común a un grupo de estímulos. Para las personas las palabras constituyen los estímulos supraordenados más comunes, y la atención hacia ellas hace que las demás propiedades de un grupo de estímulos no logren efectos sobre la respuesta. Los estímulos supraordenados también controlan la respuestas de los animales. Deseamos que el control que ejercen los colores sobre la respuesta de picar sea transferido a unas figuras geométricas.
    Tomamos dos estímulos, una luz y un sonido. Si se coloca el sujeto en presencia del otro estímulo, se podrá observar que la respuesta ha quedado bajo el control del segundo estímulo.
    Luego de estar expuesta a este segundo estímulo, ella asume igual respuesta. Ella no fue reforzada a propósito para esta respuesta pero transfirió su respuesta hacia el control de ese estímulo.

    TERCIDA PEREZ FERNANDEZ
    13-MPSS-1-410
    0339

    ResponderEliminar
  5. Yesenia Santos vasquez
    Matricula 13-EPSS-374
    Querida profesora: En verdad los organismos tienen una parte heredada, que rige sus acciones, sin embargo el ambiente, y el condicionamiento hacen que respondan a estímulos distintos a los que ellos han heredado, en su repertorio, gracias al condicionamiento se puede lograr mucho. Por ejemplo, los organismo que tenia de experimento, digo tenia porque los cuatro fallecieron de el mal de Maret, según la biología de ellos dice que a la 6 de la tarde tienen que irse a dormir, ellos aprendieron que no y se quedaban despiertos hasta mas tarde no se dormían hasta que todos en la casa se acostaban.

    ResponderEliminar
  6. Buen día Profe: leyendo, el tema de características heredadas de la atención, en su primera parte note que menciona el color, sonido, forma y movimiento como parte determinantes de la atención pero tengo una curiosidad y es en cuanto a los olores,,¿los olores no forman parte de los determinantes de la atención o se requiere de un condicionamiento previo para que se de una respuesta a los olores? y disculpe mi curiosidad si la pregunta esta fuera de lugar, recordé que camino a la universidad o trabajo antes de llegar al peaje hay un tramo, donde siempre hay un olor a comida, ese olor están rico que me hace la boca agua, en buen dominicano¡, me llama tanto la atención el olor a comida que al percibirlo ya se que estoy llegando al peaje. ..... En cuanto al ejemplo de las aves usted tiene razón, yo solo puedo darle de comer a las aves solo a las 6:00 de la mañana y de 7:30 a 8:00 de la noche, o sea que las aves discriminan su reloj biológico permitiéndome condicionarlas a comer en el tiempo que habitualmente ellas estarían durmiendo.

    Nancy Morrobel Pérez
    00-SPSS-1-008
    Sección 0454
    O Y M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nancy, como usted podrá notar en el tema referimos caraterísticas de respuesta operante, donde se manifiestan reaciones observables frente al color, sonido, forma y movimiento que pasaran a controlar una operante, el organismo los detecta y va tras ellos aprendiendo a discriminar... Su inquietud se refiere a una respuesta respondiente o refleja la que se manifiesta frente al olor, solo usted sabe que se le hace la boca agua, usted siente eso, responde de forma involuntaria... el olor, el dolor, el miedo, el sabor, etc. son sentimientos.

      Eliminar
    2. gracias profe,,, ya entiendo,,,

      Eliminar
  7. las caracteristica de la atencion tambien se vincula por el desarrollo del embarazo de la madre osea la alimentacion y los habitos que esta frecuenta/esta viendo un documental que decia que la ingesta de parecentamol en el estado gestacional puede provocar la falta de atencion de los niños en el proceso de escolaridad incluso imperatividad..Maria Solis 12-MPSS-172-1 seccion 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, lea la respuesta a Nancy... El ejemplo que refiere es probable, pero no concluyente, son investigaciones en donde un porcetaje de nacidos en esas circunstancias presentan esas características... nuestro tema nada tiene que ver con los términos médicos, un niño con déficit de atención en un área determinada no quiere decir que no reacciona frente a los estímulos del ambiente.

      Eliminar
  8. buenas tarde profe: La experiencia previa del sujeto, hace que entre un grupo de estímulos, este atienda a uno solo de ellos o a una de sus propiedades, aun estando todos ellos asociados al reforzamiento de la respuesta.
    Un ejemplo de esto seria el experimentos que estamos realizando con las aves la experiencia que estas tienen con su experimentador hará que aun habiendo dos experimentadores esta valla a directamente a donde su entrenador.
    Nombre: Loreiny
    Apellidos: Piña Sanchez
    Matricula:13-EPSS-1-398
    Seccion: 0454
    Universidad: O&M

    ResponderEliminar
  9. hola prof despues de leer comprendi que como seres humanos nuestro organismo responde a patrones heredados de nuestros antecesores como un estimulo que da respuesta deacuerdo con el condicionamiento de nuestro diario vivir algo que influye mucho es nuestro ambiente. luz miladys mateo m .12spss .1 . 083 seccion 0454.

    ResponderEliminar
  10. Un tema crucial para el experimento de el ave, pues, si no conocemos las conductas heredadas y los estímulos que las evocan o refuerzan no podremos reproducirlas.

    tome mucha atención en la transferencia del control de un estimulo y el pre-condicionamiento sensorial, pues son cosas que pasan tan a menudo y una mente curiosa como la mía pero sin conocimientos no se lo explicaba. Un ejemplo seria cuando adoptamos termino, es decir, cuando oímos una nueva palabra y aprendemos su significado, el hecho de que las personas se asombren a oír tu avance léxico y la perfección en la dicción de estas palabras y lo comenten, aumenta la aparición de dicho termino en conversaciones futuras, pues esta siendo reforzado. Ahí el control del termino anterior pasa a el nuevo.

    Luis Soto
    13-epss-1-129
    0454
    O&M

    ResponderEliminar
  11. Es de suma importancia para nuestro experimento,pues nos explica que que desde el nacimiento los individuos tienen unas que otras disposiciones que les permiten prestar atencion a los estimulos del medio ambiente.Este hecho de prestar atencion permite que los organismos discriminen entre uno u otro estimulo y asi pueda dar las respuestas esperadas...
    13-EPSS-1-247

    ResponderEliminar
  12. Hola Profesora. Me gustó mucho este tema de la experiencia previa del sujeto y sus efectos sobre la atención, así como la transferencia de control de estímulo, de esta última tengo una experiencia propia; mi hijo, el cual lloraba inconsolablemente cuando lo dejaba las primeras veces en casa de mi madre, pero a medida en que seguía yendo allá más a menudo con él, ha dejado de hacerlo.

    Denise M. Santana
    Matricula 10-SPSS-1-303
    Sección 0454.

    ResponderEliminar
  13. --Marcos Vladimir Castillo
    --Mat: 12-SPSS-1-442
    --Seccion: 0454

    Muy buenas tardes.! Mi Queridisima Flavia..!

    Excelente y bien explicado el tema, ahora para entenderlo mucho mejor solo falta ponerlo en practica con nuestras aves de experimento.
    Ahora bien, el Pre-condicionamiento Sensorial, en mi opinión podría decir que son respuesta previamente aprendidas y hace semejanzas con los estímulos Discriminativos, ya que estos son eventos ambientales que aparecen antes de la respuestas y la acompañan, pero no la evocan directamente...

    Gracias..!!

    ResponderEliminar
  14. nombre seidy margarita avelino adames
    matricula 12-spsss-1-222
    seccion 0454

    Buen día profesora
    Este es un tema muy interesante ciertas conductas se pueden adquirir o extinguir en un sujeto o un animal mediante el entrenamientos que apliquemos en ellos y la privación de alimentos sera de mucha importancia en el caso de los animales. Ej en casa tengo un perro este estaba acostumbrado a comer en un plato azul cuando le ponía la comida en otro plato no comía, entonces le puse un plato azul y uno debajo rosado mas grande que lo tapaba y así fui cambiando cada día de color y ahora esta que come en cualquiera que le pongo. un ejemplo de PRE-CONDICIONAMIENTO SENSORIAL puede ser uno que usted utilizo un día en clases que es que los que trasportan en el bus de sancristobal a oym siempre piden la parada en la matica, estos estudiantes estan adaptados a desde que ben la matica piden parada en un momento que esta ya no este hay se les puede pasar la parada porque ellos solo adquirieron la matica como punto de llegada y no otra característica intelectual para su parada..

    ResponderEliminar
  15. hola profesora excelente tema como todos los demás no tiene desperdicio pero algo me llamo la atención yo diría que ase que la joven trasfiera el estimulo que corresponde al joven donde el joven dice que se queda en la matica y la joven decía me quedo en la coca cola que ase que la joven cambie a decir tan bien dejame en la matica gracias yeison ogando ogando matricula 12-mpss-1-278 seccion 0454

    ResponderEliminar
  16. Hola profesora

    Para condicionar a un sujeto se hace necesario tomar en cuenta las cualidades propias del sujeto para poder determinar a cual estimulo el organismo respondera, por eso se debe estudiar al sujeto para saber cuales son las caracteristicas heredada de este.
    Todos los seres humanos tienen la capacidad de discriminar, pero la mayoria de estas capacidades no la descubren.

    Denny Isbel Mendez F.
    13-EPSS-1-318
    0454
    Gracias!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola profesora, muy importante este tema el cual nos habla de lo que son características heredadas de la atención sobre todo para nosotros los futuros psicólogos que debemos aprender y saber diferenciar cuando un individuo manifiesta actitudes propias de su organismo o es por el medio que le rodea.
    Por otro lado está la experiencia que como dice algunos teóricos no se improvisa. Si no que se trae con el tiempo, son muy importantes esos dos factores a la hora de una investigación sobre todo saber cuáles son la causa que estan provocando cualquier tipo de conducta ya sea en un individuo un organismo vivo. Para así poder actuar con una mayor claridad.

    Nombre: Marianela Bello Beltre
    Matricula: 13-EPSS-1-401
    Sección: 0454
    Universidad O Y M

    ResponderEliminar
  18. Hola profesora
    Este tema característico heredado de la atención es de gran importancia ya que nos enseña que debemos conocer y tomar en cuenta cuando iniciamos un condicionamiento.
    Mary orquídea Ramírez Ureña
    Matricula: 13-EPSS-1-419
    Sección: 0454
    O&M

    ResponderEliminar
  19. Hola profesora: este tema es muy interesante, ya que soy estudiante de psicología tengo que conocer la características heredada y el medio ambiente de cada individuo en que este se desenvuelve para poder condicionar la conducta del individuo y permitirme condicionar el ave a la que le estoy aplicando la conducta

    Nombre:Zoraida Francisca Liriano DE Bello
    Matricula:13-EPSS-1-367
    Seccion:0454
    Universidad:O&M

    ResponderEliminar
  20. Hola prof, este tema es muy interesante no pense que las carcteristicas heredadas fueran tan importante en psicologia y algo que me llamo mucho la atencion fue loq reduje rapidamente ami experimento que dentro de muchos estimulos asociados al mismo fin mi experimento siempre sera fiel al mio aunque los otros ofrescan el mismo reforzamiento. NOMBRE ROSANNA DE LA CRUZ ABAD MATRICULA 13-EPSS-1-435 SECC 0454

    ResponderEliminar
  21. hola prof en este tema nos damos cuenta de cuales son las caractristicas k heredamos EJ.las aves que estamos trabajando estan heredando como los sonidos y audio y el reconocimiento de nuestra persona
    Juana Hernandez PEREZ MATR 13-EPSS-1-358 0454

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. hola prof :
    en este tema nos explica como funcinan las caracteristica heredada en los sere vivo en mis ave uno de ello reacciona mas rapido que otro cosas que puede pasar por tener poca experiencia en hacerlo.

    santo esmelin guillen secc 0454 matr.12-mpss-1-283.

    ResponderEliminar
  24. Hola profesora
    Es un tema muy interesante como todo los demas.
    cuando iniciamos un condicionamiento, se hace necesario conocer y tomar en cuenta las cualidades propias del sujeto de experimento.
    ejemplo: las aves de mi experimento en un principio note que escarbaban cuando iban a mis mano, esa es una cualidad propia de ellos.

    Nombre:Beyaniris Romano Valerio
    Matricula : 05-epss-1-259
    Seccion 0454

    ResponderEliminar
  25. es un tema de gran interes ya que nos manifiesta las conductas heredaras como se aplican en el organismo del ser humano y como pasar de ser algo propio inacto y aprendido.

    dayrene araujo 13-mpss-1-175

    0454

    ResponderEliminar
  26. Las personas nacen con dispociones geneticas que hacen entender aspectos particulares del medio. Tambien los estimulos son los que informan al organismo acerca de la propiedad pertienente de un grupo, de todas formas ciertas conductas se pueden adquirir o extinguir en un sujeto o animal.

    Esther Nunez Vizcaino
    08-EPSS-1-007
    SECCION 0366

    ResponderEliminar
  27. acerca de la clase de hoy entendi que cuando la joven parpadea es por que el flas de la camara le molesta en los ojos y aparece contemporaneo.

    ResponderEliminar
  28. buenas noches maestra. realmente no entendi mucho sobre este tema pero se q todas mis dudas seran aclaradas en nuestra proxima clase.

    ResponderEliminar
  29. yannely shephard 13-mpss-1-230 seccion 0454 universidad o y m

    ResponderEliminar
  30. Los ejemplos que plantea en el tema son de gran importancia para mi, y para el experimento que estoy realizando con los pollitos, ya que con todo lo que usted plantea en cada tema, puedo entender y experimentarlo con las aves, ya que realimente pude comprobar lo que usted nos explicas siempre, de que la privación de alimento es lo que hace que atiendan a los eventos para los cuales no están genéticamente preparados, gracias por permitirnos estudiar por esta via……
    Universidad O&M
    Nombre: Teanny Martínez Castro
    Matricula: 11-SPSS-1-268
    Sección: 0454

    ResponderEliminar
  31. hola soy hanyi diaz canelo de la SECCION 0454 MATRICULA 07-SPSS-080 universidad oym santo domingo entiendo que en el proceso de atencion y control de estimulo el organismo no responde de la misma forma ante determinados estimulos,un sujeto da respuesta mas rapido a un estimulo visual que al de sonido.

    ResponderEliminar
  32. Hola Profe... La atencion de estimulos lo entendi muy Bien ya que hasta lo pude relacionar con la practica del pollito.. Pero el control de estimulos lo boy a leer otra ves ya que no lo pude comprender al maximo...
    Odalis Bueno
    13-mpss-1-354
    Seccion 0454
    O&

    ResponderEliminar
  33. interesante el tema,muestras conducta herderas o genetica.muy buen tema maria magdalena quiroz almonte mat.13-epss-1-022, sec 0454

    ResponderEliminar
  34. Hola profesora
    Característica heredada de la atención, es un tema muy importante, ya que cuando llevamos a cabo un condicionamiento, sabremos cuales son las característica heredado de la atención por ejemplo cada vez que estoy experimentando con el aves cada vez que sueno el envase con el alimento el aves empieza a brincar en la jaula, el aves adquirido esa conducta . esa conducta fue heredas por qué no la tenía.
    Mary Orquídea Ramírez
    Matricula 13-epss-1-419
    Sección 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariorqui, Cuando las aves brincan en la jaula al escuchar el sonido, dar respuesta al sonido es la caractrística heredada... La conducta de brincar es la que adquieren por el condicionamiento.

      Eliminar
  35. buenas tardes profesora. yo entendí de las características heredadas de la atención son las cualidades que tiene el organismo por base a su experiencias. los organismos damos respuestas dependiendo las condiciones del ambiente. y en la disposición heredada es cuando el organismo presta mas atención a una cosa que ala otra. por ej: pasa un carro rosado con una música alta y por al lado de ese carro pasa una guagua sin música la persona por ende prestara mas atención al de la música que al que no tiene. y si no es hacia profesora me lo da a entender.
    Nicole e.Zapata Pimentel Matricula:12-SPSS-1-409 Seccion:0454 Univ:OYM

    ResponderEliminar
  36. Hola Profesora, al hacer un esperimento con un animal con Precondicionamiento sensorial, no ocasiona ningun problema al experimento?

    FRANCISCO ANTONIO HERNANDAEZ CIPRIAN
    13-EPSS-1-346
    SECCION 0454 OYM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, el precondicionamiento sensorial no representa ningún peligro para la respuesta que inicialmente se manifiesta frente a un estímulo, el hecho de que aparezca un segundo estímulo de forma casual o sitemática para la misma respuesta solo será efectivo si en realidad facilita la respuesta final que ya está condicionada con el primero, el sujeto no lo obviará, aprovecha alguna ventaja que le brinda el segundo estímulo, observe que en el ejemplo la joven estudiante continua dando la respuesta esperada.

      Eliminar
  37. Me enfatizo el hecho de que no solo en animales sino en los humanos se establece la atención de forma particular por estímulos del ambiente y porque tenga una experiencia establecida.
    francisca daniela corcino
    13-spss-1-385
    secc:0454

    ResponderEliminar
  38. Un tema importante :se destacan las primeras implica aptitudes propias de su configuración fisica e intelectual, y la segunda se basa en las esperiencias que aportan a su conducta.se consideran herramientas para conseguir el exito en la modificación de la conducta.en el ejemplo del gato esta el movimiento, pero tambien podemos sitar los sonidos que ellos emiten, otro ejemplo es que yo yamo a mi gato por su nombre y sueno el plato con la cuchara y viene corriendo esto es el efecto sobre la atención. Nombre yajaira carolina soto Rodríguez. Matric 14-EPSS-1-212 seccion 0454 O&M

    ResponderEliminar
  39. Hola profe,muy interesante este tema como los de mas,explica que el medio es el responsable de desarrollar o no las caracteristica heredadas de la atencion.es la recla que se utiliza para domesticar a los individuo como lo explican los ejemplo.carolin figuereo matric,12-epss-1-246seccion 0454

    ResponderEliminar
  40. hola maestra muy interesante este tema ya que nos enseña los procedimientos que de vemos utilizar por ejemplo cuando iniciamos un condicionamiento se hace necesario conocer y tomar en cuenta las cualidades propias de el sujeto, y tan bien es de mucha importancia conocer las características heredadas del sujeto y como se maneja con su medio , esto nos ayudara a determinar cual estimulo en cuya presencia el organismo deberá responder. Rachel Perez 13-EPSS-199 SECCION 0454

    ResponderEliminar
  41. Caracteristicas heredadas de la atencion; en este tema podemos ver las caracteristicas heredadas de los organismos, los cuales podemos moldear y volver esas caracteristicas inatas en otras mas complejas y condicionadas, tambien vemos que la transferencia de control de estimulos es un fenomeno gradual. Y que las experiencias previas del organismo hace que este ejecute la conducta deseada.
    Magda francisca abreu pacheco
    13-spss-1-296
    Seccion: 0454
    Universidad O&M


    ResponderEliminar
  42. Hola profesora Flavia Peguero:
    Puedo entender y experimentarlo con las aves, ya que re-alimente pude comprobar lo que usted nos explicas siempre, de que la privación de alimento es lo que hace que atiendan a los eventos para los cuales no están genéricamente preparados.
    Pedro Castaños Peña
    11SPSS-1-029
    0454
    OYM

    ResponderEliminar
  43. Hola profesora Flavia Peguero:
    Puedo entender y experimentarlo con las aves, ya que re-alimente pude comprobar lo que usted nos explicas siempre, de que la privación de alimento es lo que hace que atiendan a los eventos para los cuales no están genéricamente preparados.
    Pedro Castaños Peña
    11SPSS-1-029
    0454
    OYM

    ResponderEliminar
  44. Hola profe, este tama muy interesante como todos se tratan las cualidades que los organismos que los organismos traen consigo desde su nacimiento o propias de su especie para asi saber con que clase de estimulos se puede contar para moldear sus conductas y tambien que hay conductas para las que algunos organismos no estan disenados para ejectutar pero pueden ser entrenados y lograr llevarlas a cabo. Yomaris Del C. Reyes Fernandez 14- EPSS-1- 520 SECC. 0454

    ResponderEliminar
  45. Hola profe, este tama muy interesante como todos se tratan las cualidades que los organismos que los organismos traen consigo desde su nacimiento o propias de su especie para asi saber con que clase de estimulos se puede contar para moldear sus conductas y tambien que hay conductas para las que algunos organismos no estan disenados para ejectutar pero pueden ser entrenados y lograr llevarlas a cabo. Yomaris Del C. Reyes Fernandez 14- EPSS-1- 520 SECC. 0454

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Hola Maestra, ha sido de gran retroalimentación e interes para mi este tema. En mi opinión estoy bastante de acuerdo con que el ambiente es el principal responsable de desarrollar las característica genéticas heredadas... Es por ello que aunque heredemos de nuestros padres por ejemplo la inteligencia si la misma no es reforzada atraves del estudio constante pues no es posible que esta característica se desarrolle. Es decir que por consiguiente aunque seamos hijos de flavia peguero (considerandola yo un personaje destacado y capacitado en el área de la investigación psicologica y la ciencia en general) no podríamos determinar con certeza que seremos inteligente.
    Michell Camilo 11-mpss-1-117 seccion: 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michel, es correcto lo que dices, pero si el experimentador ya conoce las características genéticas del organismo, solo nacesita manipular su ambiente para desarrollarlas.

      Eliminar
  48. muy interesante prof.... es, conocer la característica heredada del sujeto que ayudan a determinar cual sera el estimulo de su respuesta!! Eliana Vitalia Duran 04-Epss-1-173

    ResponderEliminar
  49. muy interesante prof.... es, conocer la característica heredada del sujeto que ayudan a determinar cual sera el estimulo de su respuesta!! Eliana Vitalia Duran 04-Epss-1-173

    ResponderEliminar
  50. Las características heredada implica aptitudes de una configuracion física que un sujeto de respuesta a condiciones ambientales. Hombre:Auris Esther Suero Suero .Matricula:12-mpss-1-024.sección 0454

    ResponderEliminar
  51. Hola profesora, los organismos tienen una parte heredada que rige sus acciones, sin embargo el ambiente y el condicionamiento que hacen que respondan a estímulos distintos a los que ellos han heredado. Maria Faña matricula: 10- spss-1-343 sección: 0454

    ResponderEliminar
  52. buenas tarde!! profe... la característica de respuesta operante, donde se manifiestan condiciones observada como el sonido,forma y movimientos que pasan a controlar una operante del organismo los detesta y van a tras de ellos a determinar o aprendiendo a discriminar ,,, como por ejemplo,.. vamos cerca de una pizzeria pasando y al oler se no haces la boca agua ,sentimos eso siento que responderemos de forma voluntaria !! como el dolor , miedo ect.. Eliana Vitalia Duran 04-epss-1-173

    ResponderEliminar
  53. buenas tarde!! profe... la característica de respuesta operante, donde se manifiestan condiciones observada como el sonido,forma y movimientos que pasan a controlar una operante del organismo los detesta y van a tras de ellos a determinar o aprendiendo a discriminar ,,, como por ejemplo,.. vamos cerca de una pizzeria pasando y al oler se no haces la boca agua ,sentimos eso siento que responderemos de forma voluntaria !! como el dolor , miedo ect.. Eliana Vitalia Duran 04-epss-1-173

    ResponderEliminar
  54. Hola profesora el tema es muy importante para mi experimento, el conocer las caracteristicas heredadas es vital para el condicionamiento de los organismos.IJOGENDRI DICENT 14MPSS1 489 SECCION 0454 OYM.

    ResponderEliminar
  55. Buenas. Como otros temas, este es fácil de percibir en nuestro diario vivir, las características heredadas se ven afectadas por el medio, por ejemplo, la inteligencia de un niño viene determinado por la herencia, un niño con una gran capacidad pero que no está en el medio adecuado para desarrollar sus habilidades, difícilmente pueda desarrollarlas, al contrario de uno que sí es expuesto al medio adecuado, si bien la inteligencia es heredada, también sujetos que genéticamente hablando no son muy inteligentes o no tienen ciertas habilidades, pueden desarrollarlas dependiendo su exposición al medio.
    Alumna: Lorena Pérez Garcés.
    Matrícula: 14-MPSS-1-380.
    Sección: 0454.
    Universidad O&M.

    ResponderEliminar
  56. Las características heredadas de un ser vivo , serán necesarias para que dicho organismo responda al estimulo. La 1era se basa en su cualidades fisicas e intelectuales y la 2da en las experiencias adquiridas a través del medio ambiente. Estas son necesarias para conseguir modificar la conducta del organismo exitosamente.

    Patricia Familia
    14-MPSS-1-085
    454
    O & M

    ResponderEliminar
  57. Hola profesora,este tema nos ayuda mucho para poder condicionar nuestros pollitos,pero mis pollitos aveces comen de mis manos y aveces no.Los dejo pasar hambre pero tratare de lograr que su conducta cambie.
    Agustina de león santos
    14-mpss-1-169
    0454

    ResponderEliminar
  58. Buenos dias maestra! Interesantisimo tema aunque un poco complicado, me gustaría que en nuestra clase abundara un poco mas sobre el precondicionamiento sensorial y como se puede manejar para moldear esas primeras respuestas en respuestas mas complejas.. Gracias anticipadas.
    Luz Carolina Sánchez
    Mat. 08-mpss-1-325
    Sección. 0454
    Univ. O&M

    ResponderEliminar
  59. Buenas noche profe, muy interesante el tema y a las vez un poco complicado los ejemplo nos ayudan mucho, en la disposición heredada de la atención como bien dice los individuos nacen con ciertas disposiciones que les hacen posible atender a los aspectos particulares del medio, un ejemplo relaciónado con el ya planteada los gatos al ver que algo se mueve rápidamente comienzan a ponerlo de un lado hacia el otro con sus patas jugando con el objeto , nacen con esa disposición.

    Diana fresolina ceballos Ortiz
    14-mpss-1-112
    Sección 0454
    Universidad oym

    ResponderEliminar
  60. Buenas noche profe, muy interesante el tema y a las vez un poco complicado los ejemplo nos ayudan mucho, en la disposición heredada de la atención como bien dice los individuos nacen con ciertas disposiciones que les hacen posible atender a los aspectos particulares del medio, un ejemplo relaciónado con el ya planteada los gatos al ver que algo se mueve rápidamente comienzan a ponerlo de un lado hacia el otro con sus patas jugando con el objeto , nacen con esa disposición.

    Diana fresolina ceballos Ortiz
    14-mpss-1-112
    Sección 0454
    Universidad oym

    ResponderEliminar
  61. Muy interesante el tema ya que nos ayuda ampliar nuestros conocimientos
    11-spss-1-330
    Yederin encarnación

    ResponderEliminar
  62. Buenas noches profe. Aquí comprendí Que para inicial un experimento lo primero que debemos hacer es conocer y tomar en cuenta cualidades propias del sujeto de experimento ya que esto nos ayudara a determinar cual es el estímulo en cuya presenci el organismo deberá responder por lo que es de gran importancia investigar acerca de las cuales las características heredadas del sujeto y sus experiencias con el medio .
    En este tema ae marcan puntos importante entre ellos están la disposición heredada de atención, la experiencia previa y sus efectos sobre la atención.
    Otro punto donde me Enfoque Es k transferencia de control de estímulo esto es cuando la atención ae transfiere de un grupo de estímulo a otro grupo diferente.Esto se logra con el proceso ds presentación espontánea de ambos estímulos sea un desvanecimiento de los estímulos que regularmente controlan la respuesta.
    Es importante recarcar Que durante el un experimento aparecen indicios de que las transferencias a control de estímulos ae manifieste con un reforzador explisito.

    Marleny fabre Polanco
    Mat. 15-EPSS-1-393
    secc. 0454

    ResponderEliminar
  63. Buena tarde.Despues de leer el tema entendi que para lograr nuevas conducta que ante no existian en el repertorio de un organismo solo se logra con un buen condicionamiento.como por ejemplo el experimento que estamos aciendo con los pollitos su caracteristica geneticamente es comer del pero atravez del condicionamiento hemos logrados que los diferentes pollos coman de la manos de su repectivoz experimentadores.
    si es de estar ezquivoca ruego ser corregida por favor

    Virginia Encarnacio Ogando
    mat.10-mpss-1-020
    sec.0454

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. Saludo querida maestra. transferencia del control de estímulo,es un proceso por el cual un estímulo antecedente nuevo comienza ae evocar una respuesta en lugar de un estímulo antecedente anterior.

    Contraste de estímulos
    Una conducta se encuentra bajo el control de estímulo cuando,la presencia de dichos estímulos le anucian al sujeto que será reforzado.

    El estímulo adquiere el control sobre la operante, es decir la frecuencia de aquellas respuestas será lta en presencia de ese estímulo y sera bajo en ausencia de el.

    Mariany Taveras
    15-mpss-1-197
    Sección 0454
    O&m

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Buenos días
    Para lograr la modificación de la conducta, se requiere que exista una interacción entre las características heredadas del individuo y sus experiencias con el ambiente. Aunque hay conductas para las que el individuo no está genéticamente preparado para realizar, no quiere decir que no las pueda adquirir, un ejemplo de estos son los leones del circo que se comportan sumisos ante sus entrenadores y ejecutan complicadas maniobras.

    -La disposición heredada de la atención, es cuando el individuo solo presta atención a algunos de los estímulos presentes para la ejecución de una conducta.

    -La experiencia previa y sus efectos sobre la atención nos muestra que la experiencia del individuo juega un papel muy importante en la atención que le presta a los estímulos presentes y sus propiedades.

    -Los estímulos supraordenados son aquellos que le indican al individuo a cuál propiedad del estímulo darle respuesta.

    -Transferencia de control de estímulo es cuando se transfiere la atención de unos estímulos hacia otros estímulos distintos.

    -El precondicionamiento sensorial es cuando el punto anterior se presenta sin un reforzador claro e identificable.

    -El límite de control de estímulos es cuando no se puede establecer discriminación entre un grupo de estímulos.

    Chanel Brito
    15-MPSS-1-415
    Sección 0454
    O&M

    ResponderEliminar
  69. Los individuos nacen con ciertas disposiciones que le hacen particulares del medio es lo que permite al sujeto prestar atención algunos estímulos que se encuentran alrededor. Por ejemplo yo recuerdo que vi un documental donde un experimentador le mostraba una ave la selección de imágenes y qué este expulsara un botón cada vez que viese las imágenes que le experimentador hubiese mostrado anteriormente, al mezclar las imágenes que había mostrado a la vez y otra imágenes, el ave debía pulsar con una pata un botón cada vez que pasara una imagen de las que experimentador mostró, el ave pulsaba el botón y el experimentador reforzaba dandole fruta al ave. Si bien es cierto que las diferencia en el grado de discriminación entre un conjunto de estímulos puede llegar a ser muy pequeña hay límites donde no se puede discriminar.

    Yonely Linares
    13-mpss-1-001
    Sección: 0454
    OyM

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. hola, profesora flavia muy interesante y importante, voy a poner mi aves como ejemplo cuando yo me estoy hacer cando a la jaula le digo pollito pío, pollito pío ello escuchan el sonido de mi voz y comienzan a brincar en la jaula a escuchar el sonido de mi voz )la característica heredada es el sonido de mi voz). marcelina reynoso rodriguez sección 0454 matricula 15-mpss-1-176

    ResponderEliminar
  72. hola, profesora flavia muy interesante y importante, voy a poner mi aves como ejemplo cuando yo me estoy hacer cando a la jaula le digo pollito pío, pollito pío ello escuchan el sonido de mi voz y comienzan a brincar en la jaula a escuchar el sonido de mi voz )la característica heredada es el sonido de mi voz). marcelina reynoso rodriguez sección 0454 matricula 15-mpss-1-176

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. muy buenas tarde querida profe. los seres vivos como nuestras aves nacen para atender a los diferentes aspectos que les rodea, por lo que reaccionan al color, sonido y movimiento, y lo que mas suelen captar es el sonido porque es mas facil para ellos responder cuando lo llamamos por su nombre y asi van tras la atencion que ya fue discriminada. tambien con lo del alimento su reforzador es comer, pero maiz porque ellos vienen con ese estimulo heredado.

    luisa m. fernandez 15-mpss-1-199

    ResponderEliminar
  75. muy buenas tarde querida profe. los seres vivos como nuestras aves nacen para atender a los diferentes aspectos que les rodea, por lo que reaccionan al color, sonido y movimiento, y lo que mas suelen captar es el sonido porque es mas facil para ellos responder cuando lo llamamos por su nombre y asi van tras la atencion que ya fue discriminada. tambien con lo del alimento su reforzador es comer, pero maiz porque ellos vienen con ese estimulo heredado.

    luisa m. fernandez 15-mpss-1-199

    ResponderEliminar
  76. muy buenas tarde querida profe. los seres vivos como nuestras aves nacen para atender a los diferentes aspectos que les rodea, por lo que reaccionan al color, sonido y movimiento, y lo que mas suelen captar es el sonido porque es mas facil para ellos responder cuando lo llamamos por su nombre y asi van tras la atencion que ya fue discriminada. tambien con lo del alimento su reforzador es comer, pero maiz porque ellos vienen con ese estimulo heredado.

    luisa m. fernandez 15-mpss-1-199

    ResponderEliminar
  77. En este tema pude conocer que para obtener algunas respuesta hay que conocer la naturaleza de dicho sujeto.Si tuvo alguna experiencia o si algo en sus respuestas es heredada.para poder hacer una transferencia de atencion de estimulos
    Dayhan De Pe;a 15-spss-1-538 seccion 0454

    ResponderEliminar
  78. En sentido general yo pienso que los organismo tienen parte heredadas las cuales rigen sus acciones mas sin embargo el ambiente y el condicionamiento hacen que respondan a los diferentes tipos de estimulo a los que ellos no han heredado provocando así en ellos que reaccionen de una manera diferente a las que ellos deben actuar Jorge enmanuel minaya 15-spss-1-366 sección 0454 sabatina o&m

    ResponderEliminar
  79. En sentido general yo pienso que los organismo tienen parte heredadas las cuales rigen sus acciones mas sin embargo el ambiente y el condicionamiento hacen que respondan a los diferentes tipos de estimulo a los que ellos no han heredado provocando así en ellos que reaccionen de una manera diferente a las que ellos deben actuar Jorge enmanuel minaya 15-spss-1-366 sección 0454 sabatina o&m

    ResponderEliminar
  80. Buenas profe muy buen tema Cómo todos los demás
    Para mi las características heredadas de la atención nos habla de cómo conocer las características heredadas del sujeto y sus experiencias con el medio,que le ayudan a determinar cuál será el estímulo en cuya presencia el organismo manifestará su respuesta.
    En este tema se encuentra

    La disposición heredada de la atención
    Es donde los individuos nacen con ciertas disposiciones que les hacen posible atender a los aspectos particulares del medio, que es lo que permite a un sujeto prestar atención selectiva sólo a algunos de los estímulos que se encuentran a su alrededor y ante los cuales es capaz de discriminar como el sonido, el movimiento, los colores y las formas en todas sus manifestaciones e intensidades podrán convertirse en los estímulos que llamarán la atención del sujeto,son estos los aspectos particulares del medio ambiente los que determinarán su respuesta.
    Por ejemplo el gato donde el control selectivo que tiene el movimiento para provocar su atención,prevalece frente a la total indiferencia hacia el color o brillantez de un estímulo estático,sin embargo si le condicionamos para que de respuesta ante un objeto de color brillante,su atención se dirigirá a este siempre que aparezca en movimiento.

    Otro es la experiencia previa y sus efectos sobre la atención: donde la experiencia previa del sujeto,hace que entre un grupo de estímulo,este atienda a uno solo de ellos o a una de sus propiedades,aún estando todos ellos asociados al reforzamiento de la respuesta.
    Esta regla establece que una vez que la atención ha quedado establecida sobre una propiedad del estímulo,el sujeto continuará atendiendo a esa propiedad eliminando previamente las demás propiedades.
    Por ejemplo a lola que le encanta comprar blusas con mangas largas,pero alguien le dijo que las de color rosas le sientan estupendas,de todas las discriminaciones que implican blusas con mangas largas previamente reforzadas,la propiedad del color rosa reforzada por encima de los otros colores provoca que ella atienda selectivamente a este color dentro de del grupo de blusas mangas largas, obviando los demás colores.

    Estímulos supraordenados: son los que informan al organismo acerca de la propiedad pertinente que es común a un grupo de estímulos.

    Transferencia de control de estímulo:se logra mediante el proceso de presentación simultánea de ambos estímulos seguida de un desvanecimiento de los estímulos que regularmente controlan la respuesta.

    Precondicionamiento sensorial: aparecen indicios de que la transferencia de control de estimulo se manifiesta sin un reforzamiento explícito.este fenómeno de condicionamiento se denomina Precondicionamiento sensorial.

    Jazmín sujeiry lora bock
    15-spss-1-168
    Sección 0454
    Análisis 2
    Universidad o&m

    ResponderEliminar
  81. Buenas profe muy buen tema Cómo todos los demás
    Para mi las características heredadas de la atención nos habla de cómo conocer las características heredadas del sujeto y sus experiencias con el medio,que le ayudan a determinar cuál será el estímulo en cuya presencia el organismo manifestará su respuesta.
    En este tema se encuentra

    La disposición heredada de la atención
    Es donde los individuos nacen con ciertas disposiciones que les hacen posible atender a los aspectos particulares del medio, que es lo que permite a un sujeto prestar atención selectiva sólo a algunos de los estímulos que se encuentran a su alrededor y ante los cuales es capaz de discriminar como el sonido, el movimiento, los colores y las formas en todas sus manifestaciones e intensidades podrán convertirse en los estímulos que llamarán la atención del sujeto,son estos los aspectos particulares del medio ambiente los que determinarán su respuesta.
    Por ejemplo el gato donde el control selectivo que tiene el movimiento para provocar su atención,prevalece frente a la total indiferencia hacia el color o brillantez de un estímulo estático,sin embargo si le condicionamos para que de respuesta ante un objeto de color brillante,su atención se dirigirá a este siempre que aparezca en movimiento.

    Otro es la experiencia previa y sus efectos sobre la atención: donde la experiencia previa del sujeto,hace que entre un grupo de estímulo,este atienda a uno solo de ellos o a una de sus propiedades,aún estando todos ellos asociados al reforzamiento de la respuesta.
    Esta regla establece que una vez que la atención ha quedado establecida sobre una propiedad del estímulo,el sujeto continuará atendiendo a esa propiedad eliminando previamente las demás propiedades.
    Por ejemplo a lola que le encanta comprar blusas con mangas largas,pero alguien le dijo que las de color rosas le sientan estupendas,de todas las discriminaciones que implican blusas con mangas largas previamente reforzadas,la propiedad del color rosa reforzada por encima de los otros colores provoca que ella atienda selectivamente a este color dentro de del grupo de blusas mangas largas, obviando los demás colores.

    Estímulos supraordenados: son los que informan al organismo acerca de la propiedad pertinente que es común a un grupo de estímulos.

    Transferencia de control de estímulo:se logra mediante el proceso de presentación simultánea de ambos estímulos seguida de un desvanecimiento de los estímulos que regularmente controlan la respuesta.

    Precondicionamiento sensorial: aparecen indicios de que la transferencia de control de estimulo se manifiesta sin un reforzamiento explícito.este fenómeno de condicionamiento se denomina Precondicionamiento sensorial.

    Jazmín sujeiry lora bock
    15-spss-1-168
    Sección 0454
    Análisis 2
    Universidad o&m

    ResponderEliminar
  82. Rosali Rodríguez M. 15-spss-1-148 (0454) O&M

    Es importante ya que nos ayuda a saber las características heredadas del sujeto y sus experiencias con el medio ambiente, este tema puede ayudarnos con nuestro experimento con las aves excelente tema.
    Pude entender que los seres humanos respondemos a patrones heredados.

    ResponderEliminar
  83. Buenas noche profe aqui pude entender que debemos saber la naturaleza del sujeto para poder conocer los diferentes aspecto que atienden los seres humanos y los animales claribel mora matricula 15-spss-1-594 secion 0454 oym

    ResponderEliminar
  84. La caracteristica heredadas de la atención.la personas tenemos que aprender a identificar cuando un individuos manifiesta actitudes propia de su organismo. La aves que estamos trabanjado están herededando sonido y reconocimiento.

    Nelly Sánchez Alcántara
    Matricula 15.spss-1-596
    Sección 0454

    ResponderEliminar
  85. La caracteristica heredadas de la atención.la personas tenemos que aprender a identificar cuando un individuos manifiesta actitudes propia de su organismo. La aves que estamos trabanjado están herededando sonido y reconocimiento.

    Nelly Sánchez Alcántara
    Matricula 15.spss-1-596
    Sección 0454

    ResponderEliminar
  86. bien es cierto que cuando iniciamos un condicionamiento
    es necesario saber y tomar en cuenta las cualidades que están en el repertorio de sujeto de experimento

    los individuos nacen con ciertas disposiciones que les hacen posible atender a los aspecto del medio

    y e de ahí de donde se debe inicial el proceso de condicionamiento ejemplo: mi gato aprendió a ir corriendo a la cocina cuando escuchaba que mi madre picaba la carne en la mesa, pues mi madre lo reforzaba con un pedacito de carne.

    el gato aprendió a ir ala cocina cuando escuchaba el sonido por ya sabia que recibiría su recompensa

    al igual que el gato las aves del experimento han aprendidos a responde a cierto estímulos que no estaban en su repertorio como responder por un nombre comer de la mano entre otros. lo que significa que a partir del condicionamiento, su atención fue moldeada para que respondan a otros estímulos los cuales no es taba en su repertorio.

    DANIEL MOTA DOMINGUEZ
    MATRICULA 16 EPSS-1-210
    SECCION 0454
    UNIVERSIDAD O Y M

    ResponderEliminar
  87. Saludo!
    los organismos disponen de una porcion heredada que rige sus acciones,aunque el ambiente y el condicionamiento hacen que respondan a estímulos diferentes a los que ellos han heredado, en su repertorio, gracias al condicionamiento se puede lograr esto.
    Dahianny Isabel Paulino Borge
    16-EPSS-1-307
    0454 O&M

    ResponderEliminar
  88. Hola profesora este tema es muy fácil de definir la característica de dicho organismo responden y se manifiestan deacuerdo al ambiente y estimulo visual que al sonido .

    Nombre : Carmen Jiménez lopez
    Matricula:16-Epss-1-348
    Sección:0454
    Universidad:O&M

    ResponderEliminar
  89. Buenas tardé profesora asi es las característica heredada de un sujeto son la que el organismo emite todo organismo esta sujeto aúna serie de cadena de estímulo para dar respuesta. Nombre Marleny Nuñez matrículas16-epss-1714sección0454

    ResponderEliminar
  90. Hola profesora espero que esté usted bien.
    El tema me ha parecido bastante interesante y fácil de comprender

    Las aves del experimento al principio yo le daba a comer alimentos uno que le dicen crecedor para pollos, pero eso me hacía mucho regueros en la casa, entonces compré maíz molido y ellos estaban tan acostumbrado a comer alimento que cuando vieron lo la diferencia del alimento y el maíz no querían comerlo entonces al otro día tampoco querían comer después al segundo día no le quedó de otra que comérselo, es ahí k digo que fue donde entró en condicionamiento.

    Gracias profesora por hacer de estos temas la mejor manera de estudiar.

    Samira Beltre Ramirez
    16-EPSS-1-703
    0454
    O&M

    ResponderEliminar
  91. Entiendo que este tema es super importante, teniendo en cuenta que las caracteristicas heredada de la atención es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora que queremos lograr una respuesta, como nos dice acá no le podemos- pedir peras al olmo- excelente ejemplo, este arbol no hereda este capacidad si asi le podemos decir. otro ejemplo que llamo mucho mi atención es el del gato en la experiencia previa y sus efectos sobre la atención, el gato ignora los ratones, el gato no fue entrenado para dicha conducta pero geneticamente si esta apto....
    Dania De Los Santos
    15-spss-1-237
    0454

    ResponderEliminar
  92. hola profe.... muy bueno el tema igual que todos,la característica heredadas de la atención esta es la que nos ayuda a distinguir cuando un individuo manifiesta actitudes propias oh esta viene provocada por el medio ambiente que le rodea. lleimy luz pascual 16-epss-1-727 seccion 0454

    ResponderEliminar
  93. hola profe.... muy bueno el tema igual que todos,la característica heredadas de la atención esta es la que nos ayuda a distinguir cuando un individuo manifiesta actitudes propias oh esta viene provocada por el medio ambiente que le rodea. lleimy luz pascual 16-epss-1-727 seccion 0454

    ResponderEliminar
  94. en este ultimo tema, se destaca con énfasis la importancia de la ATENCIÓN para realizar un buen uso de nuestras herramientas para modificar la conducta del individuo.

    NICOLE ALEXANDRA ROSSO DIAZ
    13-EPSS-1-002
    0454
    O&M

    ResponderEliminar
  95. Para iniciar un condicionamiento es necesario conocer y tomar en cuenta las cualidades propias del sujeto para poder determinar cual estímulo dará respuesta en presencia del organismo,me llama la atención que dice que la mayoría de los individuos responden mas al sonido,otros más proclives a dar respuesta al movimiento, y en menor porción a la forma y color pero el movimiento la forma y color necesita de experiencia o condicionamiento para lograr la respuesta frente a ello, cuando ya se conoce las cualidades del sujeto el siguiente paso es manipular su ambiente se puede cambiar conducta reforzandola el ejemplo del gato solo reconoce un color le ponen un plato de otro color siempre y ya el va a reconocer ese nuevo color pamela Díaz Herra 16-epss-1-507 0454 0&m

    ResponderEliminar
  96. Excelente tema
    Buena información .
    Clara y entendible
    Sindy Altagracia Moreno De La Cruz
    0454
    16-spss-1-649
    O&M

    ResponderEliminar
  97. Este tema es importante ya que por medio de este podemos conocer las características heredadas del sujeto, las experiencias con el medio,cada uno de estos nos ayudaran a trazar pautas de cual sera el estimulo que en presencia al organismo este reaccionara y manifestara a una respuesta. Esto quiere decir que cada uno de nosotros nacemos con características heredadas pero que a medida de las experiencias con el medio vamos adquiriendo nuevas, todo dependerá de lo que ellos puedan hacer partiendo de lo que pueden lograr hacer(heredable) para lograr condicionar cierta conducta. Por ejemplo sabemos las características heredadas de un perro, una de esta es que camina, entonces al manipularle su conducta de querer modificarle algo no podemos ponerlo a volar en presencia de comida,pero si mas bien hacer que corra en presencia de comida. Otra cosa que quiero aportar es que va con el tema las aves de experimento cuando sale el sol en la mañana se ponen a pillar mucho y a picotear la caja, muy intranquilos esto se debe a que yo lo saco todos los días a la puesta del sol a darle de comer entonces ellos discriminan que la puesta del sol ya es una respuesta que el experimentador le dará de comer. ERIDANIA MORILLO MINAYA 16-SPSS-1-640 SECC.0454 O&M

    ResponderEliminar
  98. muy bien
    Nombre: Kayna Patricia Valentín P.
    Matriculas: 16-spss-1-315
    Sec: 0454

    ResponderEliminar
  99. Hola maestras en tema e podido darme cuenta que hay conducta que la vamos adquiriendo d acuerdo a lo tiempo y hay cualidades también que la aprendemos a través d el tiempo comomento a identificar lo colores pero que también tenemos conducta hereditarias

    ResponderEliminar
  100. Buena este esta muy interesante ya que Los estímulos supraordenados son los que informan al organismo acerca de la propiedad pertinente que es común a un grupo de estímulos.

    Arianna Aquino Sánchez
    Matricula:16-spss-1-305
    Seccion:0454
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  101. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  102. hubo una una parte que llamo mucho mi atención y es donde explica que nosotros como seres vivos nacemos con ciertas disposiciones, la cuales hacen posible el atender a los aspectos particulares del medio, y que esto es lo que nos permite prestar atención selectiva mente, solo a algunos estímulos de los que nos rodean y que es ante estos que somos capaces de discriminar osea en otras palabras reconocer

    SECCIÓN 0454

    MATRICULA 16-SPSS-1-127

    ResponderEliminar
  103. me llamo mucho la atención el control del estimulo ya que es una amplia estrategia por la cual la presencia o ausencia de un estimulo particular o de un complejo de estímulos influye, de modo fiable, sobre si una respuesta o una clase determinada de respuestas tendrán lugar o no.

    seccion 0454

    matricula 16-spss-1-128

    manuela garcía

    ResponderEliminar
  104. muy buenas tarde querida profe. los seres vivos como nuestras aves nacen para atender a los diferentes aspectos que les rodea, por lo que reaccionan al color, sonido y movimiento, y lo que mas suelen captar es el sonido porque es mas facil para ellos responder cuando lo llamamos por su nombre y asi van tras la atencion que ya fue discriminada. tambien con lo del alimento su reforzador es comer, pero maiz porque ellos vienen con ese estimulo heredado.
    REYNA SANTANA
    14-SPSS-1-045
    UNIVERSIDAD OYM
    SECC:0454

    ResponderEliminar
  105. Ka características heredada ayuda a distinguir cuando un individuo manifiesta actitudes propia de un organismo. Por ejemplo las ave del experimento observamos esto Estefania reyes perez
    16-spss-1-396
    0454
    O&M

    ResponderEliminar
  106. Ka características heredada ayuda a distinguir cuando un individuo manifiesta actitudes propia de un organismo. Por ejemplo las ave del experimento observamos esto Estefania reyes perez
    16-spss-1-396
    0454
    O&M

    ResponderEliminar
  107. Un tema muy importante para nosotros que estamos llevando a cabo el experimento con las aves, ya que este nos ensena que debemos tener en cuenta ciertas características que poseen nuestras aves para de esa manera manera poder llevar a cabo nuestro experimento y que a la vez el mismo sea efectivo.
    Mariandy Amador Diaz
    16-spss-1-537
    seccion:0454
    O&M

    ResponderEliminar
  108. El tema es interesante ya que nos manifiesta las conductas heredaras como se aplican en el organismo del ser humano. En cuanto a el experimento, si el experimentador ya conoce las características genéticas del organismo, solo nacesita manipular su ambiente para desarrollarlas.
    Ivanna Ramírez
    17-EPSS-1-445
    Sección 0454
    O&M

    ResponderEliminar
  109. El tema es de suma importancia ya nos explica como la característica heredadas del sujeto con el medio .
    se basan en las experiencias que le aportan a u conducta esas respuestas manifestadas en interacción con el ambiente
    Gladys maría Aracena Peguero
    matricula 15-mpss 1-301
    sección 0454
    O&M

    ResponderEliminar
  110. De acuerdo al moldeamiento de conducta que estamos realizando con las aves de experimentos podemos confirmar que efectivamente aun cuando las aves están genéticamente programadas para responder a sonidos y en busca de su alimento, justamente la privación de este es lo que permite que a través de entrenamiento estas pueden distinguir a su experimentador particular y responder a la cadena de estímulos planteada por este y así lograr la respuesta final deseada.

    Kirsairis Medina López.
    17-EPSS-1-975
    Sección 0454, Universidad O&M

    ResponderEliminar
  111. Estímulo supraordenado son lo que informan al organismo a serca de la propiedad pertinente que es común a un grupo de estimuló

    Elaine florian asencio

    Matrícula 17-epss -1-893

    Sección 0454 oym

    Sabatina

    ResponderEliminar
  112. Por lo que he podido entender en esta redacción es: que se necesita conocer la características heredadas del sujeto y sus experiencias con el medio ayuda a identificar cual sera el estimulo en cuya presencia el organismo manifestará su respuesta.
    La experiencia previa de la atención del sujeto, haces que entre un grupo de estímulos este atienda a solo una de sus propiedades aun estando todos asociados al reforzamiento de la respuesta.

    Darlinys L. Garcia Baez
    17-Epss-1-407
    Sección: 0454
    Universidad o&m

    ResponderEliminar
  113. La caracteristica heredadas de la atención creo debemos aprender a identificarla cuando un individuo manifiesta actitudes propia de su organismo. Por ejemplo nuestras aves de experimento responden al sonido ya sea para comer por que es algo natural de ellas a si mismo podemos hacer que con el sonido ellas puedan responder a otros estímulos.

    PERLA AGRAMONTE
    17-EPSS-1-654
    SECCION 0454
    UNIVERSIDAD O&M

    ResponderEliminar
  114. Características heredadas de atención es cuando iniciamos un condicionamiento es necesario conocer y tomar en cuenta las cualidades propia del sujeto de experimento. La primera implican la aptitudes propia de su configuración física e intelectual, las cuales hacen que un sujeto sea capaz de dar respuesta es muy bueno saber que ante de dar un condicionamiento debemos conocer las características heredadas de la atención.

    Marinalda HOLMO rovinson
    17-EPSS-1-619
    sección 0454
    O&m

    ResponderEliminar
  115. saludos profe,
    soy Diosmery Inmaculada Novas matricula 16-mpss-1-169 seccion 0454 .
    mi opinion es que el principal responsable de desarrollar las caracteristicas generadas es el ambiente pero si esta no es desarrrollada atraves del estudio constante no podria determinarse con certeza.
    gracias.

    ResponderEliminar
  116. Buenas tarde, yo pude entenderaestra que cada ser vivo no nace con ninguna conducta si no nace con características, a nivel que va creciendo es que va adquiriendo conducta por el medio ambiente que le rodea. Ya sea de los padres o demás familiares.

    Nombre: Iddis L Moreno Martínez
    Matricula: 16-mpss-1-600
    Sección:0454
    O&M

    ResponderEliminar
  117. debemos trabajar con las aves del experimento conforme a sus caracteristicas de (pollos) y cuando trabaje con una persona debo ver como trabajar con el conforme a sus características.
    Katherine Martínez
    17-mpss-1-770
    Seccion 0454

    ResponderEliminar
  118. Hola, maestra pude enterder cada ser vivo no nace con conducta si no nacen con características, a nivel que bas creciendo que adquiere la conducta.
    Smarlin e.Amador reyes
    17-mpss-1-688 sección :0454

    ResponderEliminar
  119. Buena, me gusta mucha su blog me gustaria que me ayude con ejemplo de característica heredadas de la atencion

    ResponderEliminar
  120. Es muy importante saber sobre las caracteristicas heredadas de la atención, asi nos podemos dar cuenta como se aplican cada una en el organismo del ser humano.

    Odri Yiset Soriano Rincón
    Matricula:17-spss-1-345
    Sección:0454
    O&M.

    ResponderEliminar
  121. Muy importante este tema para nuestro experimento ya que nos ayuda a no elegir un estímulo que las aves no puedan seguir debido a su genetica. Es algo que debemos tener muy en cuenta durante el condicionamiento.
    Nombre : Laura Leonardi Alcantara
    Matricula : 17-SPSS-1-339
    Sección:0454

    ResponderEliminar
  122. Este tema muy importante para nuestro experimentos con nuestro pollitos.ya que nos enseña que debemos conocer y tomar en cuenta cuando iniciar un condicionamiento.

    Yohanna nieto
    M:17-spss-1-157
    Sección:0454
    O&M

    ResponderEliminar
  123. Despues de leer el tema entendi que para lograr nuevas conducta que ante no existian en el repertorio de un organismo solo se logra con un buen condicionamiento.

    tifany michelle santos bido
    17-mpss-1-166
    seccion:0454 oym

    ResponderEliminar
  124. Es mucha importancia para nuestro experimento,pues nos explica que que desde el nacimiento los individuos tienen unas que otras disposiciones que les permiten prestar atencion a los estimulos del medio ambiente.Este hecho de prestar atencion permite que los organismos discriminen entre uno u otro estimulo y asi pueda dar las respuestas esperadas.

    Yany Bell de las nieves
    15-spss-1-281
    Secc:0454

    ResponderEliminar
  125. Este es un tema de gran interes ya que nos manifiesta las conductas heredadas,como se aplican en el organismo del ser humano y como pasar de ser algo propio innato ha algo aprendido,también nos enseña como identificar ciertas conductas en las aves del esperimento.yawneris tejeda,17-spss-1-179 sección 0454 O&M

    ResponderEliminar
  126. Muy bueno el tema, pues nos explica claramente como funcionan las caracteristicas heredadas, tales como las de las aves de nuestro esperimento.

    Islandia Brito Sosa
    17-spss-1-448
    Seccion:0454
    O&M

    ResponderEliminar
  127. Muy buenos días maestra!

    Este tema me parece muy interesante e importante espero adquirir los conocimientos necesarios, al debatirse en el aula junto a mis compañeros.

    ResponderEliminar
  128. Elisa Alfonseca
    Marticula: 17-spss-1-239
    Sección o454
    OYM

    ResponderEliminar
  129. este tema me parece bastante interesante especialmente donde dice que, todos los organismos tienen capacidades de discriminación que nunca se desarrolla debido a que en el medio de su existencia nunca nunca se les proporciona las consecuencias diferenciales para dar una respuesta selectiva, eso me hace pensar en el sistema educativo de nuestro pais a diferencia de el sistema de EE,UU. donde en el segundo prácticamente te educan para estudiar, y en el otro te desarrollan donde tienes habilidad.
    yanny rodriquez mendez
    matricula.17-spss-1-070
    seccion.0454
    OYM

    ResponderEliminar
  130. Buenas!
    Las características heredadas de la atención nos muestran que los sujetos a experimentar tienen aspectos propios que los hacen responder a ciertos estímulos según su analogía y/o genética y los presentará según al medio que se exponga . Hay ciertos estímulos discriminativos en el medio que el sujeto obviará ya que a puesto su atención a un solo de ellos.
    ~Robersy Matos Tejeda
    ~17-spss-1-351
    ~Sección 0454
    ~O&M

    ResponderEliminar
  131. Características heredadas de la atención,es un tema muy interesante como todos los temas de este blog ,ya que el objetivo de cada uno de los temas es que podamos adquirir o entender conocimientos.

    ORIANNA SANTANA ESCALANTE.
    17-SPSS-1-054.
    SECCIÓN:0454.
    UNIVERSIDAD:O&M.

    ResponderEliminar
  132. Esté tema nos explica que devemos de conocer las características de la persona o cosas para poder determinar el problema y cómo debemos tratarlo y que método utilizar con ellos


    Carolis Vásquez
    17-MPSS-1-283
    0454

    ResponderEliminar
  133. entiendo que hay que debemos conocer al sujeto y sus características para saber con qué respondería y con qué no.

    Soy nichol Santiago matr:16-spss-1-662
    Sección 0454 análisis 2

    ResponderEliminar
  134. Hola. Muy interesante ese tema como vemos que esa aves están muy pequeño y no an adquirido ninguna conducta y atravez de tiempo van adquiriendo la conducta que unos desea que son las respuesta.de verdad que es muy interesante ..soy Rafaela Quezada Severino. Matrículas 16-spss-1-339. Sección 0454

    ResponderEliminar
  135. Hola. Muy interesante ese tema como vemos que esa aves están muy pequeño y no an adquirido ninguna conducta y atravez de tiempo van adquiriendo la conducta que unos desea que son las respuesta.de verdad que es muy interesante ..soy Rafaela Quezada Severino. Matrículas 16-spss-1-339. Sección 0454

    ResponderEliminar
  136. Hola. Muy interesante ese tema como vemos que esa aves están muy pequeño y no an adquirido ninguna conducta y atravez de tiempo van adquiriendo la conducta que unos desea que son las respuesta.de verdad que es muy interesante ..soy Rafaela Quezada Severino. Matrículas 16-spss-1-339. Sección 0454

    ResponderEliminar
  137. Buenas tardes, pude aprender mucho acerca de como aunque los individuos no tengan una conducta apta para ellos en su organismo, a traves del condicionamiento ellos pueden aprender a realizarla como por ejemplo con nuestras aves de experimento, ellas no están acostumbradas a responder a un sonido pero mientras vamos moldeando su conducta comienzan a aprender a responder a el sonido que realicemos.

    Michell Geraldo Ramírez
    18-mpss-1-043
    0454
    O&M

    ResponderEliminar
  138. Hola!!!, Como siempre de suma importancia éste tema, es la primera vez que lo escucho y captó sobremanera mi atención, puesto que hay recursos o aptitudes intrínsecas o propias tanto física como intelectual, además hay experiencias aportadas a la conducta, constituyéndose éstos en los dos elementos imprescindible. Es muy cierto, por otro lado que que los organismos pueden mostrar conductas extraordinarias. Siento que en este tema se nos resume gran parte del experimento como:

    1-La secuencia de estímulos/eslabón de cadenas de estímulo y respuestas.
    2-El estímulo controlador/la atención a un sólo estímulo.
    ...
    Algo importante también es que existen líneas muy finas, casi imperceptibles en cuanto a los límites del control de estímulos...
    Con mis aves de experimentación he comprobado que ciertamente puedo condicionarlas aún con el sol oculto, sin maltratarlas claro, ni alterando su "reloj biológico " Parte de la modificación incluye "CUANDO YO DIGA"

    LORETA ACEVEDO
    18-MPSS-1-547
    SECCIÓN: 0454
    O&M

    ResponderEliminar
  139. Las características heredadas de la atención, a mi entender son como las cualidades propias del sujeto a experimentar, debemos tomar en cuenta todas las características para saber con qué vamos a experimentar.
    Estancy Álvarez
    18-MPSS-1-735
    0454
    O&M

    ResponderEliminar
  140. EN el tema podemos ver como se explica las experiencias de los individuos en el medio ya que los individuos nacen con disposiciones que lo hacen antender los aspecto particulares del medio que lo rodea nos habla tambien de la experiencia previa y sus aspecto supraordenados que son los que le dan la imformacion al organismo que es comun al grupo de estimulo . daniela rodriguez matricula 18-spss-1-368 seccion 0454

    ResponderEliminar
  141. Buenos días profe Flavia. Pude entender de las características heredadas de la atención,que a la hora de condicional un sujeto es necesario conocer y tomar en cuenta las cualidades propias del sujeto de experimento. La cual nos ayudarán a determinar cuál es estímulo en cuya presencia el organismo debería responder,es importante investigar acerca de cuáles son las características heredadas del sujeto y sus experiencias con el medio. Olga Lidia Dicent. 18-spss-1-051 sección: 0454.

    ResponderEliminar
  142. Este tema sería el completo para nuestras vidas y para el trabajo experimental con las aves la cual como se conocen tienen características seguidas por su ambiente el experimentador cambiará su ambiente al cual el ave seadaptará y dará la respuesta deceada.

    Dioneyry Reynoso de la Cruz
    16-mpss-1-553
    0454
    O&M

    ResponderEliminar
  143. Nombre: Angelica Alvarez Peguero. Matricula: 19-EPSS-1-768.
    Sección:0339.
    Reforzamiento positivo y negativo:
    El proceso de reforzamiento como tal, no solo afecta la frecuencia de las respuestas, sino que también afecta su topografía. La topografía de una conducta operante se refiere a la naturaleza de las respuestas que en conjunto la componen, es decir la unidad de respuestas contenidas en la conducta. Por tanto, la topografía implica lo que es la forma, la fuerza y la duración de varias respuestas sucesivas y topográfico de respuesta. a la operante gruesa, cualquiera que sea su forma, fuerza y duración particular. Por ejemplo: La paloma presiona el pedal del contenedor. La acción de presionar ¿es corta? ¿es prolongada?... presiona rápido y suelta, deja la pata en el pedal cierto tiempo antes de soltar... es la duración de la respuesta. Cada vez que se refuerza una variación de la topografía sea por casualidad o por la estructura del organismo o el medio que se utiliza, la última topografía será la que predomine. En el ejemplo anterior, el reforzamiento estableció los resultados para esa topografía particular. Ahora bien, si deliberadamente manipulamos el pedal, imponiendo unos grados de dificultad en la presión, dado que es muy fácil que cualquier movimiento leve es capaz de bajarla, El experimentador, espera que las aves corran en línea recta hacia la mano que contiene el alimento, Cuando suena el silbido y la campanilla, las aves privadas de alimento saltan y se amontonan en la puerta, esperando que abra, para salir. Se reforzarán de manera fortuita. Por tanto, es preciso conocer que la conducta operante, para ser modificada, necesitará del reforzamiento diferencial, con el cual se refuerzan las respuestas esperadas y no se refuerzan las no deseadas.
    CARACTERISTICAS HEREDADAS DE LA ATENCION
    Cuando iniciamos un condicionamiento, se hace necesario conocer y tomar en cuenta las cualidades propias del sujeto de experimento. importancia investigar acerca de cuáles son las características heredadas del sujeto y sus experiencias con el medio. La conocida frase que dice "no le puedes pedir peras al olmo", se aplica por ejemplo a la mula, descendiente híbrido del caballo y el burro
    DISPOSICION HEREDADA DE LA ATENCIÓN. Los individuos nacen con ciertas disposiciones que les hacen posible atender a los aspectos particulares del medio, es lo permite a un sujeto prestar atención selectiva solo algunos de los estímulos que se encuentran a su alrededor y ante los cuales es capaz de discriminar. Así el sonido, el movimiento, los colores y las formas en todas sus manifestaciones e intensidades podrán convertirse en los estímulos que llamarán la atención del sujeto, son estos los aspectos particulares del medio ambiente los que determinarán su respuesta.
    El ave pica cuando la iluminación es verde y no lo hace cuando es roja.capacidades discriminatorias que permanecen relativamente sin descubrir en la mayoría de los seres humanos.
    algunas veces durante el proceso de un experimento, aparecen indicios de que la transferencia de control de estímulos se manifiesta sin un reforzamiento explícito. Este fenómeno de condicionamiento se denomina reacondicionamiento sensorial. veamos:
    Tomamos dos estímulos, una luz y un sonido. Los presentamos a un sujeto de manera simultánea durante varios ensayos. Si bien es cierto que la diferencia en el grado de discriminación entre un conjunto de estímulos puede llegar a ser muy pequeña, lo es también que existe un límite más allá del cual no se puede establecer una discriminación.

    ResponderEliminar

  144. Nombre: Angelica Alvarez Peguero. Matricula: 19-EPSS-1-768.
    Sección:0339. CARACTERISTICAS HEREDADAS DE LA ATENCION
    Cuando iniciamos un condicionamiento, se hace necesario conocer y tomar en cuenta las cualidades propias del sujeto de experimento. Constituyen estos dos factores importantes herramientas para conseguir el éxito en la modificación de la conducta de los individuos. La conocida frase que dice "no le puedes pedir peras al olmo", se aplica por ejemplo a la mula, descendiente híbrido del caballo y el burro.
    DISPOSICION HEREDADA DE LA ATENCIÓN.
    Los individuos nacen con ciertas disposiciones que les hacen posible atender a los aspectos particulares del medio, es lo permite a un sujeto prestar atención selectiva solo algunos de los estímulos que se encuentran a su alrededor y ante los cuales es capaz de discriminar. Un ejemplo de esto lo tenemos con el gato, donde el control selectivo que tiene el movimiento para provocar su atención prevalece frente a la total indiferencia hacia el color o brillantez de un estímulo estático, Los estudiantes de análisis de la conducta en una práctica de moldeamiento con la cual pretenden establecer diferentes discriminaciones formando una cadena de estímulos y respuestas, esperan que las aves den respuestas al experimentador, en una secuencia de atender a: 1- al llamado de su nombre, acompañado de un sonido (campanilla, silbido, chasquido de dedos...)La experiencia previa del sujeto, hace que entre un grupo de estímulos, este atienda a uno solo de ellos o a una de sus propiedades, aun estando todos ellos asociados al reforzamiento de la respuesta. Los estímulos supra ordenados son los que informan al organismo acerca de la propiedad pertinente que es común a un grupo de estímulos. Los estímulos supra ordenados también controlan la respuestas de los animales. Veamos: La atención puede ser transferida de un grupo de estímulos a otros diferentes. Esto se logra mediante el proceso de presentación simultánea de ambos estímulos seguida de un desvanecimiento de los estímulos que regularmente controlan la respuesta. Veamos:
    La respuesta del ave está bajo el control de la llave. Algunas veces durante el proceso de un experimento, aparecen indicios de que la transferencia de control de estímulos se manifiesta sin un reforzamiento explícito. Este fenómeno de condicionamiento se denomina reacondicionamiento sensorial. veamos: Tomamos dos estímulos, una luz y un sonido. Sí bien es cierto que la diferencia en el grado de discriminación entre un conjunto de estímulos puede llegar a ser muy pequeña, lo es también que existe un límite más allá del cual no se puede establecer una discriminación. Veamos, por ejemplo:
    La diferencia entre dos sonidos o entre el brillo de dos luces, puede llegar a ser tan ínfima, que ningún organismo es capaz de discriminar de forma confiable, aun bajo condiciones muy favorables. Los sensibles dedos del experto abridor de cajas fuertes. La educada vista de un pintor, para establecer la legitimidad de un Picasso. Todos son ejemplos de capacidades discriminatorias que permanecen relativamente sin descubrir en la mayoría de los seres humanos.


    ResponderEliminar
  145. Muy importante tema, que debemos tener en cuanto, por que como dice el material es necesario saber el tipo de organismo el cual le aplicaremos dichos estímulos, ya qué hay individuos que responden de una manera diferente que otros.
    Cada organismo tiene su manera de discriminar ciertos estímulos y de asociarlo y reconocerlo, es importante saber qué tipo de estímulo aplicaremos y conocerlos.

    Nombre: Carlenys Sujey Reynoso Peguero
    Matrícula: 18-spss-1-323
    Sección: 0454
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  146. La disposición heredada de la atención. Es lo que permite a un sujeto prestar atención selectiva sólo algunos de los estímulos qué se encuentran a su alrededor y ante los cuales es capaz de discriminar.
    La experiencia previas y sus efectos sobre la atención hace que entre un grupo de estímulos éste atienda a uno sólo de ellos o una de sus propiedades, aún estando todos ellos asociados al reforzador de la repuesta.
    Griselys muñoz vasquez
    18-spss-1-334
    O&m
    Sección: 0454

    ResponderEliminar
  147. Hola profe. Conocer el origen , las características y capacidad intelectual de un sujeto es de suma importancia para modificar sus respuestas . debemos de analizar esos elementos antes de exigir algún tipo de conducta de un sujeto.

    RAULIN CASTILLO .

    MAT.19-EPSS-1-587 UNIVERSIDAD DOMINICANA O&m

    ResponderEliminar
  148. Buenas noches profesora este tema es muy importante e influye en el experimento de los pollos, tenemos que aprender a conocer las conductas heredadas y los estímulos que las evocan o refuerzan no podremos reproducirlas ni moldearlas
    Leonela Vallejo Adame
    19-EPST-1-171
    0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas profesora, ya me había adelantado con este tema y me pareció muy interesante reitero que tenemos que aprender a conocer las conductas heredadas y los estímulos que las evocan o refuerzan no podremos reproducirlas ni moldearlas.

      Leonela Vallejo Adames
      19-EPST-1-171
      0454

      Eliminar
  149. Hola
    Este tema nos explica que al aplicar un condicionamiento es importante conocer y tomar en cuenta las cualidades del sujeto de experimento
    También pude entente que el medio ambiente influye mucho ya que debemos conocer la experiencia del sujeto de experimento con el medio ambiente que le rodea

    O&m
    Seccion:0454
    Carmen Henriquez
    19-EPSS-1-270

    ResponderEliminar
  150. característica heredada de la atención

    Es importante saber cómo aplicar un condicionamiento y tener en cuenta las cualidades que presenta el sujeto de experimento.

    la presencia previa del sujeto hace que entre un grupo de estímulo la cual este atiende a un solo de ellos o una de sus propiedades, también cuando un sujeto se encuentra en presencia de un estímulo supraordenado el mismo le indica de una determinada propiedad en otra será a la cual dará respuesta.

    Alejandrina Medina
    19-epss-1-283
    Seccion0454

    ResponderEliminar
  151. Buenas!!! Debemos conocer las características heredadas del sujeto y sus experiencias con el medio, esto nos ayudara a determinar cual será el estímulo que necesita el organismo para manifestar su respuesta.
    YOMAIRA DANIELA REYNOSO
    19-EPSS-1-798
    SECCIÓN 0454

    ResponderEliminar
  152. Buenas tardes profesora
    Este tema es de gran ayuda e importancia para nuestro EXPERIMENTO.
    Cuando iniciamos un condicionamiento, se hace necesario conocer y tomar en cuenta las cualidades propias del sujeto de experimento.
    Estás nos ayudarán a determinar cuál es el estímulo en cuya presencia el organismo deberá responder.
    Para lograr la modificación de la conducta, se requiere que exista una interacción entre las características heredadas del individuo y sus experiencias con el ambiente.

    La disposición heredada de la atención: los individuos nacen con ciertas disposiciones que les hacen posible atender a los aspectos particulares del medio,es lo que permite a un sujeto prestar atención selectiva solo algunos de los estímulos que se encuentran a su alrededor y ante los cuales es capaz de discriminar.

    La experiencia previa y sus efectos sobre la atención:hace que entre un grupo de estímulos,este atienda a uno solo de ellos o a una de sus propiedades,aún estando todos ellos asociados al reforzamiento de la respuesta.

    Estímulos supraordenados:son los que informan al organismo acerca de la propiedad pertinente que es común a un grupo de estímulos.

    Transferencia de control de estímulo:la atención puede ser tranferencia de un grupo de estímulos a otros diferentes.esto se logra mediante el proceso de presentación simultánea de ambos estímulos seguida de un desvanecimiento de los estímulos que regularmente controlan la respuesta.

    Preconocimiento sensorial:algunas veces durante el proceso de un experimento,aparecen indicios de la transferencia de control de estímulos se manifiesta sin un reforzamiento explícito.este fenómeno de condicionamiento se denomina preconocimiento sensorial.

    Límites del control de estímulos:si bien es cierto que la diferencia en el grado de discriminación entre un conjunto de estímulos puede llegar a ser muy pequeña,lo es también que existe un límite más allá del cual no se puede establecer una discriminación.

    Nombre: Aida Leivy Gil Pérez
    Matrícula: 15-MPSS-1-491
    Sección: 0454
    Universidad OyM

    ResponderEliminar
  153. La atención es el proceso cognoscitivo por el cual el individuo se concentra selectivamente en un objeto o actividad, ignorando deliberadamente el entorno restante o lo demás a su alrededor.
    Los individuos nacen con ciertas disposiciones que les hacen posible atender a los aspectos particulares del medio, es lo permite a un sujeto prestar atención selectiva solo algunos de los estímulos que se encuentran a su alrededor y ante los cuales es capaz de discriminar.
    La experiencia previa del sujeto, hace que entre un grupo de estímulos, este atienda a uno solo de ellos o a una de sus propiedades, aun estando todos ellos asociados al reforzamiento de la respuesta.
    Esta regla establece que una vez que la atención ha quedado establecida sobre una propiedad del estímulo el sujeto continuará atendiendo a esa propiedad eliminando relativamente las demás propiedades.
    Los estímulos supraordenados son los que informan al organismo acerca de la propiedad pertinente que es común a un grupo de estímulos. Cuando un sujeto se encuentra en presencia de un estímulo supraordenado, el mismo le indica que una determinada propiedad y no otra será a la cual dará respuesta, por ser la que en el pasado estableció la ocasión de reforzamiento.
    La atención puede ser transferida de un grupo de estímulos a otros diferentes. Esto se logra mediante el proceso de presentación simultánea de ambos estímulos seguida de un desvanecimiento de los estímulos que regularmente controlan la respuesta.
    Gabriela Vicente
    18-mpss-1-240
    Seccion:0454
    Universidad OYM

    ResponderEliminar
  154. Buenos días maestra, muy importante este tema el cual nos habla de lo que son características heredadas de la atención sobre todo para nosotros los futuros psicólogos que debemos aprender y saber diferenciar cuando un individuo manifiesta actitudes propias de su organismo o es por el medio que le rodea.
    Por otro lado está la experiencia que como dice algunos teóricos no se improvisa. Si no que se trae con el tiempo, son muy importantes esos dos factores a la hora de una investigación sobre todo saber cuáles son la causa que estan provocando cualquier tipo de conducta ya sea en un individuo un organismo vivo. Para así poder actuar con una mayor claridad.

    Paola Massiel Sánchez Orozco
    18-mpss-1-280
    Sección 0454.
    O&M

    ResponderEliminar
  155. Saludos maestra cuando compré mis pollitos ellos comían bien sus alimentos pero al echarles arroz crudo ni si quiera lo picoteaban algunos si y otros no la experiencia con la comida es algo que este color su característica en el medio donde se están desarrollando sus conductas.
    Todo individuo no nace con ciertas características pero son adquiridas con el medio que los rodea.
    Ysabel Matos Mella
    19-spss-1-464
    Sección: 0454
    Universidad Dominicana O&M

    ResponderEliminar
  156. La atención es el proceso cognoscitivo por el cual el individuo se concentra selectivamente en un objeto o actividad, ignorando deliberadamente el entorno restante o lo demás a su alrededor.
    Los individuos nacen con ciertas disposiciones que les hacen posible atender a los aspectos particulares del medio, es lo permite a un sujeto prestar atención selectiva solo algunos de los estímulos que se encuentran a su alrededor y ante los cuales es capaz de discriminar.
    La experiencia previa del sujeto, hace que entre un grupo de estímulos, este atienda a uno solo de ellos o a una de sus propiedades, aun estando todos ellos asociados al reforzamiento de la respuesta.
    Esta regla establece que una vez que la atención ha quedado establecida sobre una propiedad del estímulo el sujeto continuará atendiendo a esa propiedad eliminando relativamente las demás propiedades.
    Los estímulos supraordenados son los que informan al organismo acerca de la propiedad pertinente que es común a un grupo de estímulos. Cuando un sujeto se encuentra en presencia de un estímulo supraordenado, el mismo le indica que una determinada propiedad y no otra será a la cual dará respuesta, por ser la que en el pasado estableció la ocasión de reforzamiento.
    La atención puede ser transferida de un grupo de estímulos a otros diferentes. Esto se logra mediante el proceso de presentación simultánea de ambos estímulos seguida de un desvanecimiento de los estímulos que regularmente controlan la respuesta.

    Rosanny López López
    19-spss-1-357
    Seccion:0454
    O&m

    ResponderEliminar
  157. Es de suma importancia que al momento de iniciar un condicionamiento tenemos que estudiar las características heredadas que posee el sujeto y sus experiencias previas con el medio para saber así qué estímulo en presencia del organismo evocará la respuesta o conducta deseada. Pero no debemos limitarnos a pensar que el organismo no podrá adquirir o dar el tipo de respuesta que queremos, solo porque la capacidad del sujeto es limitada o porque la situación se ve compleja, ya que con entrenamiento o condicionamiento sí existen conductas que los organismos pueden manifestar aún no estén genéticamente o físicamente aptos para realizarlo.

    Existen muchos factores que nos facilitarán la tarea de modificar conductas a diversos organismos, analizando su disposición heredada de la atención e implementar estímulos que sean eficientes a la hora de el sujeto discriminar.

    También será ultil estudiar la experiencia previa y sus efectos sobre la atención en el sujeto que hace entre un grupo de estímulos atienda a uno en particular.


    KARLA YUDISSA LEREBOURS LARA, 19-SPSS-1-167, SECCIÓN 0454, UNIVERSIDAD O&M.

    ResponderEliminar
  158. En estas características también debemos tomar en cuenta al realizar un condicionamiento lo que es la observación que ésto nos ayudará a poder identificar como actúa el organismo y cuál es el estímulo a utilizar para lograr la respuesta esperada.

    Francisca Del Rosario Maldonado
    18-EPSS-1-862
    Sección:0454
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  159. Al momento de hacer un experimento ya sea con una aves o otros organismos debemos de conocer las características o cualidades del sujeto¿por qué? Estos nos ayudará a conocer y determinar cual es estimulo en cuya presencia el organismo deberá responder ya sea realizando cualquier tipos de movimiento,también incluye la experiencia que el organismo tuvo con el medio.
    También existen conductas que el organismo puede manifestar ,aunque no estén genéticamente o físicamente apto para realizarlo, y se adquiere por medio de entrenamiento.

    ResponderEliminar
  160. Es la activación o puesta en marcha y mantenimiento de los procesos cognitivos de procesamiento de la información. la orientación o capacidad de dirigir los recursos cognitivos a objetos o acontecimientos de manera voluntaria, por ejemplo, decidir leer o escuchar música.

    ResponderEliminar
  161. me encanto el tema, por que yo como experimentadora al momento de la experimetación observo que ellos discriminan un resipiente de color blanco el cual utilizo para darle agua. pero este tema me ayudo que a la hora del experimentar a mis pollos debo saber sus caracteristicas y cualidades.

    wendy Alt. sanchez perez
    sección 0454
    19-spss-1-026
    oym

    ResponderEliminar
  162. Con nuestra práctica de moldeamiento lograremos establecer diferentes discriminaciones formando una cadena de estímulos y respuestas, esperando que las aves den respuestas a nosotros como experimentador,  las aves son genéticamente aptas para responder al sonido. Estas deben responder a nuestra cadena de estímulos, sino  no reciben alimento , entonces ahí es que entra la atención, ya que ,la privación de alimentos es lo que hará que atiendan a eventos para los cuales no están genéticamente programadas. Hay factores que van a intervenir como son la experiencia previa de las aves y el efecto que cause la atención en ellas.

    RUTH RACHELLE DE LEON ARBOLEDA
    19-EPSS-1-382
    SECCION 0454
    ANALISIS DE LA CONDUCTA 2
    UNIVERSIDAD O&M

    ResponderEliminar
  163. Buenas tardes, excelente tema para nuestra práctica de moldeamiennto lograremos aprender a manipular su conducta , nosotros estableceremos una cadena de estimulo y respuesta.

    Deysi soriano mesa
    19-epss-1-21
    Sección 0454
    Universidad dominicana oym

    ResponderEliminar
  164. Buenas noches maestras, este tema es de suma importancia ha que los individuos nacen con ciertas características genética, sin embargo el ambiente y el condicionamiento hacen que respondan a estímulos diferentes posibilitan que el individuo mantenga la atención hacia los estímulos que se le proponen, depende del medio ambiente.

    Rosanna Elizabet Batista Diaz
    17-mpst-1-058
    Sección: 0454
    O&M

    ResponderEliminar
  165. En este tema nos explica los pasos que debemos tomar en cuenta para el experimento de nuestros pollitos. Para esto debemos utilizar reforzadores adecuados que el organismo aprenda a discriminar. En cuanto a las características heredadas de la atención se refiere que hay que tener en cuenta conocer las cualidades propias y genética del organismo así sabremos a cuáles estímulos y reforzadores debemos utilizar para que el sujeto nos dé la respuesta deseada.

    Estefanía Domínguez 19-mpss-1-301
    Sección: 0454

    ResponderEliminar

  166. Es un tema muy interesante cuando iniciamos un condicionamiento, se hace necesario conocer y tomar en cuenta las cualidades propias del sujeto de experimento.
    18-mpss-1-572
    Anairis Vasquez Hernandez
    0454
    ejemplo: las aves de mi experimento en un principio note que escarbaban cuando iban a mis mano, esa es una cualidad propia de ellos

    ResponderEliminar
  167. Hola maestra.
    Este tema nos explica que las a través de las características heredadas podemos determinar a cuál tipo de estímulos en cuya presencia el organismo debe responder.
    Nos explica que nosotros los individuos o los organismos nacemos con ciertas características las cuales son simple o estímulos simples ya después lo adaptamos a estímulos respondientes que es cuando moldeamos una conducta.
    También entendí que para nosotros iniciar un condicionamiento es necesario saber las características heredadas ya que a través de estas vamos a saber que posibilidad tiene el organismo para aplicarle un experimento o ha hasta donde puede llegar. Un ejemplo de este es el gato y el perro: las características heredadas del perro es ladrar a diferencia del gato que es maullar por lo tanto no se puede hacer que un gato ladre ni que un perro maulle.

    Wandi yuleika Pérez marte
    1919-EPSS-1-429
    Sección 454BK
    O&M

    ResponderEliminar
  168. Buena mi querida maestra.
    19-SPSS-1-178 Crisnely Pinales Del Rosario Sección: 0454

    Este tema es de suma importancia para nuestro experimento de lo pollito pues nos explica que que desde el nacimiento los individuos tienen unas que otras disposiciones que les permiten prestar atencion a los estimulos del medio ambiente.


    Gracias😚💘😍

    ResponderEliminar
  169. entendí que los individuos nacen con ciertas disposiciones genéticas que les hacen posible atender a los aspectos particulares del medio, esto es lo que ase el sujeto presté atención en algunos estímulos que se encuentran a su alrededor, de manera que un organismo que ya fue considerado a responde a una cadena de estilo, será capas de discriminar dichos estímulos, como el ejemplo del pollo que logra discriminar su experimentador y comer ensu mano y rechazar a otros.
    Rudilersis Santana abad 18-mpss-1-490
    O&m
    454b

    ResponderEliminar
  170. Hola maestra ... En esta lectura pude entender que las personas tanto como los animales nacemos con ciertas conducta son nuestra naturaleza genética las cuales las podemos desarrollar el ambiente.

    Ademas me dió a entender que si por alguna razón queremos cambiar una conducta propia por otra que no lo es sólo debemos sustituirla conducta deseada por la existente y regorzar



    María José Rodríguez
    18-spsd-1-131
    454Bk
    Universidad dominicana o&m

    ResponderEliminar
  171. Buenas tardes maestra!!

    Este es un tema de mucha importancia ya que nos ayudará mucho con el experimento que tenemos que hacer, algo que me llamo mucho a la atención es la parte que dice Cuando iniciamos un condicionamiento, se hace necesario conocer y tomar en cuenta las cualidades propias del sujeto de experimento.

    Estos nos quiere decir que a la hora de realizar nuestro experimento debemos de tomar en cuenta las cualidades propias del sujeto que en este caso son las aves o mejor dicho los pollitos.

    Yuleisy Medina de los Santos.
    18-spss-1-100.
    Sección;454BK
    Universidad dominicana O&M

    ResponderEliminar
  172. Buenas maestra me encantan muchos sus temas porque es una manera que podemos aprender me gustó mucho este tema porque debemos de conocer la herencia tanto de los humanos como los animales para poder hacer cualquier experimento y más aún que estamos en un experimento está lectura nos ayudará mucho para llevarla a la práctica

    Karielys Martínez Minaya
    18-spss-1-127 seccion 454BK
    Oym

    ResponderEliminar
  173. Buenas tardes maestra, en esta lectura se observa que las características heredada implican aptitudes de una configuracion física que un sujeto da respuesta a condiciones ambientales. También se puede decir que los organismos tienen una parte heredada que rige sus acciones, sin embargo el ambiente y el condicionamiento hacen que respondan a estímulos distintos a los que ellos han heredado.Esto podría decir que tiene que ver con lo del experimento de los pollitos.

    Ashley Soler 19-spss-1-205
    454bk
    O&M

    ResponderEliminar
  174. Saludos maestra
    Este tema nos permite a nosotros a entender mejor el manejo de cómo estudiar mejor la conducta así nos ayuda bastante al entendimiento de el comportamiento de los pollitos a analizar en esta materia
    Estos nos quiere decir que a la hora de realizar nuestro experimento debemos de tomar en cuenta las cualidades propias del sujeto que en este caso son las aves o mejor dicho los pollitos.
    Lisis Deuris Heredia Ferreras
    Mátricula : 15-mpss-1-051
    Sección: 0454Bk

    ResponderEliminar
  175. Buenas maestra !!!!

    En la característica heredada de la atención es un tema de suma importancia ya que podemos experimentar cada una de la características ,aptitudes, etc que posee un sujeto cada conducta que adquiere un sujeto en algunos casos son adquirido y requieren entrenamiento para poder manifestar dicha conducta y esas aptitudes como se pueden adquirir también se pueden extinguir si no tienen un adecuando entrenamiento .

    En la disposición heredada de la atención
    Aquí se puede decir que un sujeto no están aptos para cierta conducta pero el experimentador los lleva al escenario y se van acostumbrando a ciertos sonido
    Como por ejemplo : maria tiene un perrito llamado lucí cada vez que maria llama lucí lucí el día que maria la llame por otro nombre que no sea ese ella no hará caso hasta que no se acostumbre hacer llamada por el nombre que maria le puso nuevamente.

    Es de importancia entender que cada unos de los temas don muy importante ya que podemos entender que para que un sujeto lleve a cabo dicho conducta debe ser discriminado o reforzado por cada una de las características si al gato de María no lo entrenaron para cazar ratones no lo hará por qué es algo que se lleva a cabo desde pequeños para que pueda reforzar dicha repuesta .


    Rosiris Jiménez vizcaino
    18-EPSS-1-269
    Sección :454BK
    Universidad Dominicana O&m

    ResponderEliminar
  176. Para iniciar un condicionamiento es necesario tener en cuenta las cualidades propias del sujeto, también investigar las características heredadas.Los individuos nacen con ciertas disposiciónes que le hacen posible a tender los aspectos particulares del medico, la atención puede ser transferida de un grupo de estímulos a otros diferentes.

    Yicauris Tejeda
    19-SPSS-1-349
    O&M
    SECCIÓN:454BK

    ResponderEliminar
  177. Saludos!

    Como siempre un excelente texto para todos nosotros todas las semanas.

    Así mismo es maestra, los incidirlos nacen que ciertas disposiciones que les hacen posible atender a los aspectos particulares del medio y es lo que permite a un sujeto prestar la atención selectiva, que como sabemos, es la capacidad de poder digerir la atención y centrarse en algo sin permitir que otros estímulos externos o internos interrumpan la tarea. Esto realmente permite que el individuo discrimine entonces el estímulo y darnos la respuesta que deseamos.

    Génesis Fernández
    19-EPSS-1-856
    O&M
    Sección: 454BK

    ResponderEliminar
  178. Es de suma importancia conocer las características heredadas del sujeto y sus experiencias con el medio ya que nos ayudan a deteminar cual será el estímulo en cuya presencia el organismo manifestará su respuesta.

    Yolanda Tejeda
    18_Spss_1_503
    Sección:454BK
    O&m

    ResponderEliminar
  179. Hola Maestra, En mi opinión estoy bastante de acuerdo con que el ambiente es el principal responsable de desarrollar las característica genéticas heredadas... Es por ello que aunque heredemos de nuestros padres por ejemplo la inteligencia si la misma no es reforzada atraves del estudio constante pues no es posible que esta característica se desarrolle.

    Daniela franco Guzmán
    18-spss-1-143
    Sección:454BK
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  180. Características hereditarias de la atención.

    Este tema es muy instructivo durante el proceso de modificar la conducta del organismo que como a trabajar ya que debemos conocer y tomar en cuenta las cualidades propias del sujeto. Para conseguir el éxito en la modificación de la conducta se debe tomar en cuenta estos factores.

    La primera que implica aptitudes propias de ser configuración física e intelectual.

    La segunda se basa en las experiencias.

    Angela María Mateo Santos
    18-spss-1-490
    Sección:454BK
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  181. Es importante determinar las cualidades del sujeto y determinar las características heredadas y cuáles son sus experiencias con el medio, a la hora del moldeamiento de una conducta.
    Al momento de nacer poseemos disposición de atención, lo que nos permite discriminar, ante los sonidos, movimientos, colores y formas. Todo puede convertirse en un estímulo en un determinado momento.


    Génesis Fernanda Figueroa
    19-SPSS-1-052
    Sección: 454BK

    ResponderEliminar
  182. Buenas noches
    Cada individuo nace con cierta características genética,pero tambien esta son adquiridas, y también que lo hacen atender a los aspectos particulares del medio.

    Melissa jimenez Ramos 18-spss-1-620
    0454BK O&M

    ResponderEliminar
  183. Buenas profe despues de leer el tema entendi que la experiencia previa del sujeto hace quue entre un grupo de estimulos, este atienda a uno solo de ellos o a una de sus propiedades, aun estando todos ellos asociados al reforzamiento de la respuesta.

    un ejemplo de esto es el experimento que estamos haciendo con las aves la experiencia que estas tienen con su expectador hara que aun habiendo dos experimentadores esta valla direntamente donde su entrenador.

    Thania Quinones
    19-SPSS-1-191
    #25
    Seccion 0454BK

    ResponderEliminar
  184. Me encanta este tema porque me dio a entender que aunque un sujeto o un animal venga con una caracteristica genética particular, eso no descarta que a través del condicionamiento podamos lograr que responda frente a otra.
    Liseidy T. Moreno 11-mpss-1-228
    Sección 0454 0&M

    ResponderEliminar