Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

sábado, 4 de abril de 2015

EL CONEJILLO DE PASCUAS.

     En las fiestas del conejillo de pascuas todo es algarabía, muchos juegos y paseos. No había clases en la escuela, y todas las niñas y niños juegan desde temprano en la mañana hasta la hora en que te llamaban a dormir, exceptuando las horas de comer y las siestas obligadas. La llamábamos así por el hecho de tener que ir a tu habitación después de comer a dormir sin sueño, cosa que nunca hacíamos, sino que en la tranquilidad de la siesta mi hermana y yo jugábamos a la gentecita. La gentecita era un juego inventado por nosotras, el cual consistía en recortar figuras de personas o caricaturas de las revistas y con ellas inventar personajes elaborando historias en las que nosotras hablábamos por ellos fingiendo nuestras voces. Estos personajes vivían en casitas de cartón y mobiliario también de lo mismo, que nosotras diseñábamos. Mi tía Jesusita decía que el sonido de nuestras conversaciones era como el ruido abejones cuando le poníamos voz a nuestra gentecita. Era el mejor juego cuando recibíamos un castigo por causa de alguna travesura, podíamos pasar horas jugando con aquellas figuritas. Solo en las fiestas de esta semana en la que suspendían las clases, contábamos los minutos de la siesta, en la que el juego de la gentecita era olvidado por la diversión de los juegos familiares, donde lo más divertido de estas fiestas del conejillo de pascuas, era que los padres formaban parte de nuestros juegos combinados de adultos y niños, donde todos participaban.
     Recuerdo una de estas fiestas celebrada en la casa de abastos, el cual era administrado por el señor Berselius padre de mi amiga Goldie y que llamaban colmado alemán del barrio de los alemanes. No era un colmado propiamente dicho,  de esos que hoy se llaman así, era la pulpería (término español de abastecimiento) algo así como la despensa de los inmigrantes, donde se podía encontrar las cosas a lo que estaban acostumbrados nuestros padres y madres, las cervezas y maltas de ellos y las culinarias de ellas, también los sabrosos chocolates, pan y quesos suizos enlatados que llegaban importados. No se de donde salió la palabra colmado, pues se encontraba esta despensa de alimentos en una de las habitaciones de la casa de Goldie, que ni siquiera se mostraba al público.
    Estábamos recién llegados a la cuidad de San Cristóbal, papá fue contratado para trabajar en la fábrica de armas y pasamos a residir en el barrio que todos llaman La armería. Solo mi hermana y yo podíamos hablar con las amigas nuevas porque nosotras sabíamos español, algo de lo que yo presumía, ya que ninguna de las inmigrantes sabía, solo las hijas del pintor Vela además de nosotras también lo hacían, pero ellas eran muchachas grandes. Para Rossalin, Anny, Gissela, Goldie, Marcel, Pierre, Boby, Pietro, Italo y otros que escapan a mi memoria por ser mayores que nosotros, era difícil comunicarse, pues todos eran de diferentes nacionalidades entre otras española, judía, austríaca, alemana, francesa, húngara, suecos y todos mezclados, y yo me sentía muy importante tratando de traducir los grupos, y debo admitir que muchas veces traducía a mi conveniencia!... !cuantas trampas y travesuras hice con este poder!. Una vez jugando a que parte del pollo me gusta, le traducía con bromas y los hacía repetir las barbaridades que yo inventaba sobre la marcha, mientras los que sí entendíamos nos desternillábamos de la risa, frases como por ejemplo: me gusta el muslo del pollo y yo traduje me gusta el culo del pollo, ellos repetían y reían sin entender el motivo de las risas de los que sí hablaban español.
      El día del conejo pascuas era para mi el mejor día del año sin contar la navidad aunque se parecen mucho. Las vacaciones, las playas, los paseos al parque de la cuidad y las ferias mecánicas o gitanas eran disfrutados por todos, eran fiestas familiares donde todas las familias vecinas, se reunían en uno solo de los hogares para celebrar. El primer día, todo estaba preparado de antemano, los juegos, las comidas y algo que me gustaba mucho y disfrutaba al máximo era pintar y decorar huevos ya cocidos, para competir por el más raro y divertido. En eso nos pasábamos las mañanas, pintándolos con crayolas de colores, haciendo caras de reyes con bigotes y barbas de algodón, caras de conejos, floreados etc., luego el corredero de los niños para buscar las canastas con huevos de chocolates y el juguete que dejó para nosotros el conejillo de pascuas, las cuales eran escondidas por nuestros padres en cualquier lugar de los jardines, debajo de los arbustos y detrás de los tarros o masetas de flores, y que nosotros los pequeños debíamos encontrar al son del coro de los padres que reían mientras coreaban: "frío... tibio... caliente... muy caliente", la intensidad del calor era lo que te advertía que tan cerca estabas de encontrar tu canasta con huevos de chocolate.
     Con libertad de comer chocolate todo el día después de encontrarlas, el temor de este juego residía en quedarte sin canasta, pues eran contadas según el número de niños, para colocar una menos. Les confieso que recordar la algarabía de andar de prisa de aquí para allá, cuidando de que el coro de tu padre no se confunda con el de otro para acertar en el lugar de una canasta con huevos de chocolate, era provocadora de grandes angustias. Aunque todas tenían lo mismo, el juguete que traía hacía la diferencia para la pregunta: ¿qué te trajo el conejillo? que parece mucho a ¿qué te dejaron los reyes?
     Ahora, mientras recuerdo esta parte de la fiesta yo pienso que los padres se divertían a costillas nuestras, pues mientras ellos mostraban cara de asombro fingido ante el niño o niña que se quedaba sin canasta de dulces y nosotros empañados de tristeza por el se queda con las manos vacías, a ellos se les ocurría preguntar: ¿y ahora que hacemos?... todo el mundo en silencio... hasta que nos mirábamos unos a otros y a pesar de agarrar fuerte mi canasta, tome la iniciativa de darle un poco de mis chocolates... !los aplausos no se hicieron esperar! y luego todos hicieron lo mismo... el tonto y lento Marcel que era francés no lloró porque se quedó sin canasta de huevos, aunque sus ojos se aguaron... !que no van a creer! acabó con más huevos de chocolate que nosotros los habíamos logrado encontrar los nuestros. Ahora me pregunto ¿Marcel era realmente tonto y lento como todos creíamos?... pero que lindo lo que nos enseñaron nuestros padres con ese juego, compartir lo que tienes, con los que no tienen.
     Luego que ya teníamos nuestras canastas de huevos de chocolate, venía la competencia de los padres, explotar con selvatanas los lindos, grandes y coloridos globos que ya nos habían entregado para que corriendo de un lado a otro tratáramos de evitar que el nuestro no fuera el blanco de ataque. El globo que sobreviviera era el campeón, y el padre que más globos explotara igual lo era también. Recuerdo esta fiesta porque me entristeció que papá explotara mi globo y no me dejara ser campeona, yo estaba ganando con Goldie, ella cayó al suelo y al intentar ayudarla descuidé mi globo. Aunque no lloré porque no gané, reclamé a papá que yo era su hija y debió dejarme ganar, me contestó que no siempre se gana... !caramba! pero si yo nunca había ganado.
     Goldie si que lloró, pues en su rodilla se golpeó muy feo. Ella era mi amiga preferida después de mi hermana y me dio mucha pena escuchar sus alaridos gritando porque le picaba el alcohol de la cura. Luego de esto ya agotados, descansábamos. Entonces venía el juego de fútbol en plena calle, todos los padres y los hijos varones formaban los equipos, las mujeres y las niñas en las aceras daban apoyo al bando donde estuvieran nuestros padres y hermanos. Ese fue el día de las rodillas peladas, papá cayó y se golpeó tratando de evitar un gol, por supuesto que no lloró con la cura, los hombres no lloran.
    Ya al anochecer, la gran cena por las competencias de las madres, donde cada una de ellas preparaba su mejor plato, el de mi madre realmente no era hecho por ella sola, papá era el mejor cocinero, y hacía que ella fuera la campeona de algunas de esas fiestas con su especial jamón de cerdo gelatinado, esto era sabroso. Una gran mesa donde todos tenían caretas o antifaz de conejos, en muchos y vistosos colores, los adultos y los niños también. Al final, el gran cine en el patio, donde montaban el telón. Era realmente divertida la fílmica de todos jugando, riendo, cayendo, bailando y comiendo.
    Ya terminada esta fase, muchos debieron ser cargados a sus camas dormidos en pleno cine, mareados otros de por haber comido tantos dulces mas la rica cena y muertos de cansancio los más. De camino a mi casa iba arrastrando los pies, miraba hacia la gran mesa donde los padres tomaban asiento, riendo y levantando sus jarras de cervezas, mientras las madres acostaban a los hijos para luego regresar con los padres a seguir la fiesta.
     Mi hermana y yo que siempre comentábamos los acontecimientos de una cama a otra, apenas podíamos mover los labios para responder mutuamente los comentarios que hacíamos o los planes del juego que intentaríamos en la mmmaa... ñaa.... nnaaa.
   La mañana llegó, el dolor de cabeza y flojera intestinal agarro a casi todos, y como no! comer tantos chocolates sin control no era para menos. Pero en la tarde ya estaban todos jugando de nuevo, esta vez viene la repetición de la película familiar, era la edición del mejor plato y la mejor acción en los juegos. El mejor plato de esa fiesta lo ganó la madre de Rosslin, la señora Bertha con la tarta de maicena, eso estuvo rico. Fue el plato que todos pidieron repetir. No podía creerlo... pero !yo gané la mejor acción!... perdí mi globo por ayudar a mi amiga Goldie que cayó lastimando su rodilla y aunque todos compartimos con Marcel los dulces, yo fui quien inició la acción, por tanto la canasta perdida, fue para mi!... nuestros padres tenían una particular forma de enseñarnos. Cuando compartes lo que tienes con los que no tienen, lo compartido regresa a ti redoblado es, decir que cuando ayudas !eres recompensado!
    Hubieron muchas fiestas del conejillo de pascuas pero esta nunca la olvidé, realmente fue muy especial para mi, yo gané la buena acción que no solo me premió, sino que me ganó también la admiración de los adultos. Después eso me sentía la preferida de todos. Creo que por eso es una de las fiestas que siempre recordaré, yo  nunca hasta ese momento gané nada en las fiestas, pero en esa me fue muy bien, esa fue mi fiesta!
    Esta celebración familiar no fue compartida con los nuevos vecinos, no fueron invitados, creo que no los conocíamos suficiente. Pero la realidad es que ellos celebraban otras cosas, entre ellas la muerte del Cristo Jesús clavado en una cruz, La muerte del Judas colgado, ahorcado y quemado y se la pasaban muy recogidos en casa y yendo mucho a la iglesia en una especie de duelo y luto por la pérdida. Eso lo aprendímos luego de ir al colegio con las monjitas.
    Tiempo después ya compartíamos mas con los nuevos amigos del barrio y cuando ya entramos en confianza, en mi nuevo papel de traductora del grupo, mi amiga Martha me dijo lo que sus padres dijeron de nosotros por causa de nuestras actitudes de celebrar fiestas en tiempo de semana santa: esas gentes son locas. Le conté a mi madre, y mi tía riendo dijo que ella también pensaba lo mismo, por eso discutía siempre con mi padre, por no asistir a la iglesia como todos en semana santa. Era un problema cultural, pues mi madre viene de una familia muy católica, mientras que mi padre... ¿saben que nunca supe a que religión pertenecía?... cuando le pregunté el porque no íbamos a la iglesia como todos los vecinos, contestó que eso era muy aburrido. Yo pude confirmar eso cuando daban misa en el colegio, siendo aún muy niña, confirmando que mi padre nunca mentía. Ya adolescente, me parecía entretenida la misa con todo y sermón, pues era un medio que favorecía la reunión de mi grupo de amigos y amigas. Así que mientras llegué a esa etapa de la adolescencia, en el trayecto  de mi niñez, aprendí a tener miedo en semana santa y a disfrutar de las fiestas familiares del conejillo de pascuas en esas vacaciones.
    Se manifestaba entonces, un contraste conductual con una celebración en direcciones opuestas en el barrio de La armería, fiesta celebrando las pascuas y recogimiento en semana santa con la rememoración de la muerte de el Cristo Jesús. Así que la opinión de los vecinos frente a nuestras actitudes diametralmente opuesta a la cultura local, no se puede considerar ofensiva. Nosotros irrumpimos en una cultura, en lo que hoy yo opino refiriendo a esta vivencia, que mientras ellos sentían pena por la muerte de Jesús, creo que en mi grupo celebrábamos las pascuas de su resurrección.
    Toda actitud o comportamiento social de los individuos en grupo está sujeto al tiempo, el lugar y la persona. El tiempo implica la edad de la persona y época del suceso cultural. El lugar es donde se manifiesta dicho suceso, el cual tendrá las características propias una cultura determinada, donde la persona según su edad asumirá las actitudes propias aprendidas.
   Una cultura particular puede ser alterada en la forma de manifestarse cuando entra la transculturación, este es un fenómeno cultural donde la formación de la personalidad básica de los individuos puede sufrir cambios por las mezclas de nacionalidades con culturas y creencias diferentes.
    Los inmigrantes acaban por ceder ante las influencias y novedades del nuevo grupo con el que tienen que interactuar, y si son minorías en esos grupos, sus influencias serán nulas, por lo que se ven precisados acatar las del grupo grande al cual se integran, perdiendo fácilmente sus raíces culturales a menos que se ocupen de mantenerla de a través de generaciones.
    Con el tiempo mis aprendizajes culturales propios y extraños se confundieron para formar uno nuevo e igualmente interesante y atractivo, sin embargo mis nietos dominicanos Yruska y Xavier, asumen las corrientes culturales actuales de que semana santa es para pasear, divertirse y gozar en familia de las vacaciones de la cuaresma en playas, piscinas y comer habichuelas con dulce, del otro lado mis nietos extranjeros Lorenza y Dominic disfrutan por igual de ese tiempo con el conejillo de pascuas recibiendo y compartiendo sus canastas con huevos de chocolate y desear a todos felices pascuas de resurrección.
     Gracias por participar de este nuestro blog. No olvides dejar tu comentario. FLAVIA PEGUERO.
     (Propiedad intelectual y creación de la administradora de la página Flavia Peguero (sitio web) protegida por ley 65-00 de la República Dominicana con aval internacional)

       

131 comentarios:

  1. A mis nietos Xavier, Yruska, Lorenza y Dominic. En los tiempos de Semana Santa la transculturación hace que culturas diferentes se unan para formar un elemento nuevo y atractivo. En cualquier dirección que usted haya aprendido a celebrar este tiempo yo les deseo !Felices pascuas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! esta super interesante leyendo su vivencias nos damos cuenta que las culturas y tradiciones han cambiado muchos atraves del tiempo, hoy en dia hay personas que prefiere quedarse en casa que salir a la calle por todos los accidente que pasa en esos dias. me encanto su historia. 14-mpss-1-074 sec:0530

      Eliminar
    2. Me gusto mucho su historia, con ella now damos cuenta que cada pais y nacion tiene su cultura, porque mietras su familia celebra la pascua de una manera aqui se celebra de otra forma, eso no signifique que este mal usted o yo, si no que son costumbre distintas.

      Eliminar
  2. Profe no se con que otras palabras decirle que me ENCANTAN sus escritos y que debería pensar seriamente plasmarlos en un libro, sea cuestión de que si necesito leerlos de nuevo los tenga ahí en mi mano y no en la PC o el Celular, coincidiendo bastante con usted sobre las diferencias de culturas, épocas, situaciones... el ser humano tiene la posibilidad de adaptarse y también de celebrar las cosas conforme a sus creencias, siempre doy mi opinión de que no importa en lo que crees o no crees, ni a que religión perteneces o no perteneces al final lo que importa es la bondad de nuestro corazón, las buenas costumbres y sentimientos que nuestros padres inculcan en nosotros y siempre vivir haciendo el bien.

    Mil gracias profe por sus anécdotas tan valiosas!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Anabel, que gusto tenerte como lectora de las vivencias, estas no son más que lo vivido en nuestras infancias, que a pesar de ser individuales, podemos ver como llegan a formar parte de propios y extraños, hasta convertirse en uno nuevo. Algunas personas no les dan importancia a estas cosas, pero las impresiones de un niño son la cosa más sinceras que podemos encontrar en esta vida, por eso en psicología social insisto en no olvidar nunca que el tiempo, el lugar y la persona, muchas veces nos enseña que no somos únicos, "somos diversos en todas las áreas de la vida". Estoy segura que leyendo este tema has de haber recordado tus propias vivencias a esa edad, escríbelas que a tus hijos les encantarán... Si, voy a plasmar en un libro estos temas, muchos ya me lo han solicitado, gracias por tu buena sugerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profesora ese tema de sujeto ambiemte es muy interesante por que no explica que el ambiemte tiene que ver con el sujeto por que atravez de a hay es que se puede determinar las conducta de un in dividuo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. me gusta el temas muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, es bueno saberlo.

      Eliminar
    2. Profe... es muy interesante esto y me a llegado a la mente el lema que dice .... que tu presencia no se note si no tu ausencia ya que asi uno logra lo que quiero por que como la persona adquirio el respeto de todos solo con un acto de valentia asi podemos todos lograr los nuestro y al igual que ella sentirse sastifecho y conmovidos con los demas.. y asi ser respetados hasta por las personas mayores Gracias Eslayer Milander Batista Secc 0366 Matr 14-EPSS-1-080

      Eliminar
    3. Hola Eslayer, gracias a ti por participar de esta lectura y entender los mensajes. Adelante es usted un buen lector.

      Eliminar
    4. es muy interesante esto y me a llegado a la mente el lema que dice .... que tu presencia no se note si no tu ausencia ya que asi uno logra lo que quiero por que como la persona adquirio el respeto de todos solo con un acto de valentia asi podemos todos lograr los nuestro y al igual que ella sentirse sastifecho y conmovidos con los demas.. y asi ser respetados hasta por las personas mayores muchas gracias. marcia melendez matricula;13-epss-1-426 seccion;0530

      Eliminar
  6. Maestra su escrito me trasladó a la narrativa de un libro que leí hace algunos años titulado la vida de Salomé Ureña la gran poetisa nacional. Ella al igual que usted fue porta voz de sus conocimientos, gracias a que era una de las pocas personas letradas de su época y pueblo la solicitaban mucho para que pudiera ayudar a los que no sabían, e inclusive durante su adolescencia fue maestra e impartí sus clases en la salita de su casa. El punto es que su narración de como llegó usted ha este país y como puedo servir de traductora por así decirlo de lo que decían sus amigos, y hacer una que otra bromita! :-) la verdad me gusto mucho su escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. edificio 6 Aula 0530 14-EPSS-1-213

      Eliminar
    2. Hola Yeridania, las vivencias en la infancia, son experiencias inolvidables para cualquier niño, estas siempre estarán salpicadas de alguna que otras travesura, solo que a muchos les averguenza contarlas, yo no perdí la sinceridad a pesar de la edad... seguro que usted tiene sus vivencias como todos. Gracias por participar de esta lectura.

      Eliminar
  7. Hola. Me gusta su forma de compratir con nosotros los estudiantes sus conocimientos especialmente en su facebook me encantan sus publicaciones son muy interesantes. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth, gracias a usted por participar de esta lectura.

      Eliminar
  8. Muy interesante la lectura . me encanta ... me gusto como celebraban estas fiestas y todo lo que vivio y ver como celebran estas fecha de una forma distinta a nosotros ... Abigail Jocabet Alvarez Garcias 14-mpss-1-457 seccion 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abigail, que bueno que le haya gustado. Gracias por participar de esta lectura.

      Eliminar
  9. Muy buena lectura me gusto a mi particularmente me gusta mucho esa fiesta

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Bueno este tema me a gustado mucho y que ademas es una muestra de que las celebrasiones se dan de forma diferente en otras culturas,pero esta no es menos interesante pues en este caso es una buena forma de enseñar valores,como fue el caso de la canaste de chocolates y el hecho de compartir,tambien una muestra de compañerismo y amistad,puesto que sin importar que le explotaran su globo ayudo a su amiga.me parecio muy bonito e interesante.Elizabeth castillo 14-epss-1-220 de la seccion 530.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, que bien que le ha gustado. Es como dicies, la cultura es la que establece las diferencias entre los pueblos, pero llegan a mezclarse con el tiempo para hacer una nueva al compartir los elementos de unas y otras. Con ella aprendemos los recursos morales y sociales que nos enseñan nuestros padres. Gracias por participar de esta lectura.

      Eliminar
  12. Este Cuento sirve para compartirlo con nuestros niños, ya que son vivencias de la niñez que marcan una etapa,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcial, has resultado ser un buen lector, espero contar siempre con usted en las vivencias, son muchas publicadas y por publicar. Gracias!

      Eliminar
  13. profe que anécdota mas interesante !!!!!!!!
    me encantó !!!!!!!!!
    deja un muy buen mensaje.
    ...gracias maestra por compartir sus anécdotas y conocimientos con nosotros sus estudiante.... gracias de verdad maestra!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yannis, gracias por compartir esta lectura, espero que sigas leyendo, hay muchas vivencias publicadas y por publicar.

      Eliminar
    2. Gracias a usted maestra por compartir con nosotros sus hermosas vivencias y sus grandes conocimiento.
      ME HE CONVERTIDO EN ADICTA DE SU BLOK !!!!!!!! he leído casi todo y TOOOOODOOOOOSSS son muy interesante tanto las vivencias como los conocimientos y debates que usted comparte.

      Eliminar
  14. ESTO SIRVE PARA NOSOTROS COMPARTIRLAS CON NUESTROS HIJOS YA Q ESTO VA MARCANDO ETAPA DETERMINANTES EN NUESTRAS VIDAS

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ES una pagina muy interesante con mucha informacion para el desarollo de la conducta y la psicologia en general

    ResponderEliminar
  17. Va aser un reto para mi moldear la conducta de un pollito

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola profesora, muy interesante el tema me gusto mucho como celebran las fiestas en culturas diferentes a la nuestra.
    14-Mpss-1-382
    selección:0530
    universidad:OYM

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante la forma en como cuenta usted que compartian las familias, que es cosa que no se ve hoy dia debido a las tecnologia y otras cosas. Me gusto mucho tambien porque conoci de otra cultura ya que aqui no se celebra el conejillo de pascua y no conocia sobre esto.

    Reyna Maria Sosa
    Mat.14-mpss-1-416
    Secc. 530
    O&M Sto. Dgo.

    ResponderEliminar
  21. Hola profe buenos dias. Me gusto mucho este temas. Al leerlos me llegaron todos los recuerdos de la infancias de como disfrutaba esa temporada de diciembre por que era un tiempo donde me divertía y jugaba muchos con mis amigas además de eso la libertad que tenia al no tener que acostarme temprano para ir a clases.
    Me ha llegado una frase que mi madre usa muchos que nuestras presencia no se note sino tu ausencia, ya que es una realidad por que cuando nos ganamos el respecto y la admiracion de los demas con nuestras acciones, es algo muy hermoso.
    Tambien aprendi cosas nuevas como por ejemplos conejillos de pascuas, ya que en nuestras cultura no se celebra ese dia por razon que cada cultura tiene costumbres distintas.
    Quede encantada de este temas ya que son muy buenos aportes para compartirlos con las demas personas.y son historia que marcan nuestra vida por que son vivida, recuerdos muy buenos que por miles de razones nos olvidamos. Muchas gracias.
    Teanny Ramirez matos
    14-mpss-1-436
    0530

    ResponderEliminar
  22. Hola profe buenos dias. Me gusto mucho este temas. Al leerlos me llegaron todos los recuerdos de la infancias de como disfrutaba esa temporada de diciembre por que era un tiempo donde me divertía y jugaba muchos con mis amigas además de eso la libertad que tenia al no tener que acostarme temprano para ir a clases.
    Me ha llegado una frase que mi madre usa muchos que nuestras presencia no se note sino tu ausencia, ya que es una realidad por que cuando nos ganamos el respecto y la admiracion de los demas con nuestras acciones, es algo muy hermoso.
    Tambien aprendi cosas nuevas como por ejemplos conejillos de pascuas, ya que en nuestras cultura no se celebra ese dia por razon que cada cultura tiene costumbres distintas.
    Quede encantada de este temas ya que son muy buenos aportes para compartirlos con las demas personas.y son historia que marcan nuestra vida por que son vivida, recuerdos muy buenos que por miles de razones nos olvidamos. Muchas gracias.
    Teanny Ramirez matos
    14-mpss-1-436
    0530

    ResponderEliminar
  23. Segun lo que pude entender lo que se visualiza en el texto es una transculturaciòn ,como ocurre en cualquier pais al que se llega que aunque no estemos deacuerdo con su cultura devemos de adaptarnos , porque lo mismo q nosotros pensemos de los demas asi mismo pensaran ellos de nosotros porque cada pueblo o nación tiene uma determinada cultura quizas no la más ideal pero es más que cultura son sus creencias. Patria lara 14- mpss-1-049 sec:0530

    ResponderEliminar
  24. hola profe, yo estoy dando psicología socia y me encanta el cantico "esto es a la una" de verdad que este tema es muy interesante ya que aquí usted nos narra su experiencia como extranjera y como veían la época de semana santa o conejillo de pascua , cuando nos encontramos con otras culturas o creencias los raros somos nosotros, todo dependan de la cultura, lo que ustedes veían como una época para disfrutar en familia jugar y comer todos los chocolates de la canasta, para ellos era un momento de refeccionar e ir a la iglesia. Para mi esa es una de la enseñanza que me deja esta historia, toda cultura tienen sus creencias y costumbres.

    Johanny Reyes
    matricula: 09-mpss-1-133
    seccion 0530
    universidad OYM

    ResponderEliminar
  25. Hola profesora como esta? Me encanto leer su vivencia me hicieron recordar mi infancia, cuando para esas fechas vicitabamos a mis abuelos ya que mis hermanas y yo somos los unicos nietos que vivimos lejos. Ademas de ver como una misma fecha se celebra de diferente forma dependiendo la cultura. Realmente muy interesante me gusto mucho el tema gracias por compartirlo con nosotros

    Jeiry de jesus santos 13-spss-1-476
    secc:0530 O&M.

    ResponderEliminar
  26. Saludos profesora, En esta narración cabe destacar que las vivencias de la infancia son las que mas se recuerdan cuando somos adultos.
    Esta historia me hizo recordar algunos de los momentos y travesuras de mi infancia.
    Nombre: Marisely Colón Almonte
    Matrícula: 14-Mpss-1-401
    Sección: 0530
    Universidad;O&M

    ResponderEliminar
  27. Hola profesora interesante narración ya que nos hace recordar momentos de nuestra infancia , pero también nos pone a pensar en como van cambiando las culturas y las traducciones .

    Susan Carla
    Matt: 13-SPSS-1-320
    Sección:

    ResponderEliminar
  28. Buenos días profesora,me gusto mucho su vivencia pues nos enseña a compartir con los demás que no siempre se tiene lo que uno quiere , que podemos hacer felices a los demás compartiendo lo poco que tenemos
    Yudenny Encarnación
    Mar -14-mpss-1-037
    Sec-0530

    ResponderEliminar
  29. SALUDOS A LA PROFESORA MAS FELIZ DE LA TIERRA Y LA CHULERIA DE LA O&M, A LA CUAL ADMIRO Y RESPETO.

    PIENSO QUE LAS TRADICIONES SON MUY IMPORTANTES EN TODAS LAS CULTURAS, PRINICIPALMENTE POR LO QUE TRAEN CONSIGO O SU PRINCIPAL OBJETIVO QUE EN ESTE CASO PARTICULAR DEL (CONEJILLO DE INDIAS Y LA SEMANA SANTA) LO QUE BUSCAN ES FOMENTAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LA FAMILIA Y CON LOS AMIGOS, TRATANDO DE UNIRLOS A TRAVES DE LA REALIZACION DE ACTIVIDADES QUE SEAN DIVERTIDAS Y PASAR TIEMPO DE CALIDAD ENTRE PADRES E HIJOS.

    LA SEMANA SANTA EN NUESTRO PAIS REP. DOMINICANA SE USA PARA ´´REFLEXIONAR´´ Y OTROS LA UTILIZAN PARA IR A VACACIONAR Y OTROS PARA HACER CULTOS RELIGIOSOS, Y OTROS PARA COMER MUCHA HABICHUELA CON DULCE.

    Janet Inmaculada Gomez
    seccion: 0530
    matricula: 13-SPSS-1-132

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes profesora me encanto esta historia me dejo un buen mensaje y podemos darnos cuenta que las celebraciones se dan de una forma muy distinta en otras culturas a la nuestra. clarisabel acosta 14-mpss-1-080 seccion 0530

    ResponderEliminar
  31. profe me encanto este tema porque me llevo ah mi infancia aunque no soy muy mayor pero esos momentos donde mi familia se juntaban y compartiamos era una epoca muy maravillosa para mi porque al morir mis abuelos mi familia se ha ido distanciando chin ah chi este tema es muy bueno e interesante grac por su tema

    Belen Dionicio Fortuna
    14-mpss-1-450
    0530
    o&m

    ResponderEliminar
  32. Saludos. Esta vivencia me a gustado, el conejillo de Pascua es una buena tradición, cualquier niño disfrutaría un día lleno de actividades divertidas y chocolates y es interesante la manera en la que se les enseñan diversas cosas, como compartir. La transculturación, en mi opinión, hace más fácil el cambio para un niño, le permite conocer una nueva cultura mientras sigue con su propia cultura y amplia muchas vivencias, positivas si se toma lo mejor de cada cultura.
    Alumna: Lorena Pérez Garcés.
    Matrícula: 14-MPSS-1-380.
    Sección: 0530.
    Universidad O&M.

    ResponderEliminar
  33. Como hace notar en el artículo, casi siempre causa asombro dos culturas diferentes y choques conductuales en lo que se refiere a la celebración de una misma actividad (en este caso semana santa o pascuas) a nivel mundial. A juzgar de lo que se ve hoy día , la forma tradicional de la semana santa se ha ido perdiendo , lentamente pero sin retorno, ya que cada semana santa vemos como miles de personas se desplazan hacia las playas ,ríos , pecinas y otros balnearias que tienen que ser vigilados por las autoridades por la gran cantidad de persona, esto a mi parecer porque el nivel académico de las personas ha aumentado y la comprobación de las falsedades que se vienen repitiendo de generación en generación , tales como “el que se baña en rio se convierte en pescado, en la casa que se barre se llena de hormiga , no se podía majar las especias el viernes santos, que no se puede comer carne porque eso significaba que se comían a Jesús , etc”, han ido modificando la visión de la sociedad con relación a estas fechas.


    Wagner Polanco 14-EPSS-1-289 O&M 0530

    ResponderEliminar
  34. Muy interesantes sus temas este me encantó porque en realidad es unos de los tiempo del años que más difrutos; pero en realidad comprado con su historia an cambiado bastante el tiempo aunque igual sigue siendo divertidas matrícula 0530 matrimonio 14mpss 271

    ResponderEliminar
  35. Muy interesantes sus temas este me encantó porque en realidad es unos de los tiempo del años que más difrutos; pero en realidad comprado con su historia an cambiado bastante el tiempo aunque igual sigue siendo divertidas matrícula 0530 matrimonio 14mpss 271

    ResponderEliminar
  36. Me gusto mucho este tema, rei muchísimo y me trajo unos recuerdos maravilloso de la semana santa de mi niñez .
    En este tema entendí que la forma de reaccionar frente a una tradición dependerá de la cultura.
    Elizabeth Garcia Presinal
    14-mpss-1-245
    Sección: 0530

    ResponderEliminar
  37. Me gusto mucho este tema, rei muchísimo y me trajo unos recuerdos maravilloso de la semana santa de mi niñez .
    En este tema entendí que la forma de reaccionar frente a una tradición dependerá de la cultura.
    Elizabeth Garcia Presinal
    14-mpss-1-245
    Sección: 0530

    ResponderEliminar
  38. hola profesora fue muy interesante ya que sus padres le enseñaron mediante al juego la importancia de compartir con los que no tienen, ademas del amor de familia y hacia los demás. en cuanto a lo demás pienso que debe ser respetada cada cultura y cada forma diferente de pensar y de hacer las cosas, pude notar que por ejemplo sus vecinos nuevos están triste por la muerte de cristo pero comentaban que ustedes estaban locos es decir no entiendo, debería de ser diferente. creo que no se debe de ser diferente solo porque en el ambiente que estés la mayoría lo sea cada quien que sea como es, lo que debemos es aprender a respetar las diferentes culturas, pensamientos etc.
    maria alejandra nolasco a
    14-mpss-1-358

    ResponderEliminar
  39. Hola Profe!.. Hermoso e interesante tema cultural. En conejillo de Pascuas ponemos nuestros pensamientos a viajar . Una forma muy bonita, dinamica y realista de como celebrar con nuestras familias. Pienso que todo depende del ojo optico con que mires las cosas, porque si bien se conmemora la muerte y resurrecion de Cristo Jesus, podemos elegir estar tristes y callados en nuestras casas por la muerte, o elegir estar contentos porque resucito.! lo mejor en todo caso es estar feliz y buscarle el lado positivo a las cosas para que nuestros dias tengan sentido.
    Joicy Peña
    14-mpss-1-462
    secc. 0530

    ResponderEliminar
  40. W una interesante lectura y un muy buen recordatorio ya que a este tiempo en el que vamos prácticamente se a perdido todo eso ya no es igual que antes, la tecnologías y y lo nuevo a echo k todos esos valores y hasta la misma tradiciónes en lo cultural se pierdam
    .. A mi me gusto mucho xk cuando lo leí recordé eso que ya el tiempo tenia olvidado.... Buenos días y bendiciones Carlos Perez 15-epss-1-417 0366

    ResponderEliminar
  41. W una interesante lectura y un muy buen recordatorio ya que a este tiempo en el que vamos prácticamente se a perdido todo eso ya no es igual que antes, la tecnologías y y lo nuevo a echo k todos esos valores y hasta la misma tradiciónes en lo cultural se pierdam
    .. A mi me gusto mucho xk cuando lo leí recordé eso que ya el tiempo tenia olvidado.... Buenos días y bendiciones Carlos Perez 15-epss-1-417 0366

    ResponderEliminar
  42. Buenas tarde maestra mencanto este tema,ya que la tradiciones se están perdiendo: matrícula.14-mpss-1-311 sección:0530

    ResponderEliminar
  43. Buenas tarde maestra mencanto este tema,ya que la tradiciones se están perdiendo: matrícula.14-mpss-1-311 sección:0530

    ResponderEliminar
  44. Hola profesora Flavia! Que linda esa tradición donde vemos recordar esta gran fecha a nivel mundial en distintas culturas. Mientras la semana santa se recuerda la muerte de cristo y como lo mataron. El conejillo de pascua recuerda la resurrección y celebra, reviviendo los mismos momentos pero de manera más dinámica, divertida, sana, familiar y sobre todo saludable para nuestra mente sin contaminarla con violencia y represión obligatoria implantando el miedo, que ah traído como único resultado con el paso de los años aun más violencia y corrupción.
    Damalys Martin
    14-mpss -1-435 Sec.0530
    universidad O&M Santo Domingo. R.D

    ResponderEliminar
  45. Definitivamente recordar es vivir, me trasladé a ese momento. Queda claramente en esta vivencia las tradiciones que se trasmiten de generación en generación y los diferencias de culturas y costumbres, en su caso particular ustedes tenían o tienen una cultura diferente por no ser quizás nativas de dicho lugar, a cambio de los demás vecinos que estaban en la posibilidad de ser nativos del lugar mencionado. Sus culturas y costumbres eran totalmente diferentes por las creencias que tenían. A medida que vamos creciendo nuestros padres nos van inculcando las costumbres, principios y valores que anteriormente fueron inculcados a ellos. Visualizo estas vivencias plasmadas en un libro, muy interesante. Mis respetos y admiración para ud.
    Viendy Matos Medina.
    Mat.14-SPSS-1-054
    Secc: 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viendy, veo que usted ahora entiende que las diferencias, no nos hacen mejor o peor, solo que aprendemos y repetimos, acogemos lo nuevo y también convivimos con ello. Gracias por participar de esta lectura.

      Eliminar
  46. Hola profesora, este tema fue el que mas me gusto porque me hizo recordar todas esas hermosas vivencias que tuve cuando era niña, lamentablemente la inocencia que había antes en los niños ya ahora queda la mínima parte,creo que los padres deberían de incentivar en los niños esas cosas que se hacían que ya no se están haciendo.
    Candida Caraballo
    14-EPSS-1-500
    sec 0530

    ResponderEliminar
  47. Hola profesora, este tema fue el que mas me gusto porque me hizo recordar todas esas hermosas vivencias que tuve cuando era niña, lamentablemente la inocencia que había antes en los niños ya ahora queda la mínima parte,creo que los padres deberían de incentivar en los niños esas cosas que se hacían que ya no se están haciendo.
    Candida Caraballo
    14-EPSS-1-500
    sec 0530

    ResponderEliminar
  48. QUE lindad vivencia pero todos los juego de ante,eran muy sano todos ya sean reales o fiticios pero me en canto esa historias.por que me rei de solo inmaginarme esa historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. profe a qui le pongo mi matricula por que se me paso publicarla con los mensajes 14-SPSS-1-188 AURELIS PROSELIN CARVAJAL SOTO

      Eliminar
    2. Hola Aurelis, siempre tenemos recuerdos de nuestra niñez y recordarlas no hace revivir el momento, seguro que guardas en tu memoria aquellos tiempos. Gracias por participar de esta lectura.

      Eliminar
  49. Muy buena está vivencia,ya que me transportó a mi ninez y tambien,nos sirve para reflexionar en cuanto a las creeencias,pero sin cuestionar la cultura de los demás.En caso de las canastas siempre he creído que lo importante no es ganar,sino adquirir conocimiento.

    ResponderEliminar
  50. Disculpe.Aquí le dejo mi matricula. 14-spss-1-006.seccion.0530

    ResponderEliminar
  51. Disculpe.Aquí le dejo mi matricula. 14-spss-1-006.seccion.0530

    ResponderEliminar
  52. Muy buena está vivencia,ya que me transportó a mi ninez y tambien,nos sirve para reflexionar en cuanto a las creeencias,pero sin cuestionar la cultura de los demás.En caso de las canastas siempre he creído que lo importante no es ganar,sino adquirir conocimiento.

    ResponderEliminar
  53. Hola prof .. muy buena su vivencia ya que deja una gran moraleja sobre que hay que aprender a compartir con los demás .. también sobre la cultura ya que cada país tienen culturas diferentes .muy interesante ya que las persona cada una elige cómo pasar semana santa muchas se divierten van a playas y así mientras otras toman esa semana para reflexionar ... ami me encanta comerme mis habichuela con dulces ... grasias profe bendiciones .

    Matrícula:15-epss-1-167
    Sección:0530
    Tanda : Sabatina

    ResponderEliminar
  54. Hola prof .. muy buena su vivencia ya que deja una gran moraleja sobre que hay que aprender a compartir con los demás .. también sobre la cultura ya que cada país tienen culturas diferentes .muy interesante ya que las persona cada una elige cómo pasar semana santa muchas se divierten van a playas y así mientras otras toman esa semana para reflexionar ... ami me encanta comerme mis habichuela con dulces ... grasias profe bendiciones .

    Matrícula:15-epss-1-167
    Sección:0530
    Tanda : Sabatina

    ResponderEliminar
  55. Hola prof .. muy buena su vivencia ya que deja una gran moraleja sobre que hay que aprender a compartir con los demás .. también sobre la cultura ya que cada país tienen culturas diferentes .muy interesante ya que las persona cada una elige cómo pasar semana santa muchas se divierten van a playas y así mientras otras toman esa semana para reflexionar ... ami me encanta comerme mis habichuela con dulces ... grasias profe bendiciones .

    Matrícula:15-epss-1-167
    Sección:0530
    Tanda : Sabatina

    ResponderEliminar
  56. Hola prof .. muy buena su vivencia ya que deja una gran moraleja sobre que hay que aprender a compartir con los demás .. también sobre la cultura ya que cada país tienen culturas diferentes .muy interesante ya que las persona cada una elige cómo pasar semana santa muchas se divierten van a playas y así mientras otras toman esa semana para reflexionar ... ami me encanta comerme mis habichuela con dulces ... grasias profe bendiciones .

    Matrícula:15-epss-1-167
    Sección:0530
    Tanda : Sabatina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yaina, la cultura parece separar a las personas de diferentes paises, pero las personas emigran y traen con ellas su propia cultura, que mezclan con las nuevas conocidas y tenemos la hermosa transculturación que une a todos... también disfruto habichuelas con dulce sin olvidar mis chocolates. Gracias por participar de esta lectura.

      Eliminar
  57. Las tradiciones atraves de los tiempos sean hido perdiendo por ejemplo semana santa antes hera una semana de reflexionar ahora algunas personas las toman para vever y fiestar por eso muchas imprudencias

    ResponderEliminar
  58. Las tradiciones atraves de los tiempos sean hido perdiendo por ejemplo semana santa antes hera una semana de reflexionar ahora algunas personas las toman para vever y fiestar por eso muchas imprudencias

    ResponderEliminar
  59. Buen tema muy interesante. Fianma.gonzalez.14mpss1_1_394 sección 0339

    ResponderEliminar
  60. Buen tema muy interesante. Fianma.gonzalez.14mpss1_1_394 sección 0339

    ResponderEliminar
  61. Saludos nueva vez maestra.
    Qué linda vivencia, me encanto la historia, me divertí mucho al imaginar ese choque de cultura.. imagino la mirada de los vecinos al pensar que su familia estaban locos 😂. En realidad pienso que la cultura en ocaciones nos hace personas tontas he ingenuas. Creo que lo mejor es enseñar a nuestros hijos a ser libres y enseñarlos a ser críticos en todo momento, no dejarse influenciar tan fácilmente de algunos aspectos adsurdos de las diferentes culturas.

    ResponderEliminar
  62. Me ha encantado esta vivencia de usted, tuvo una niñez muy divertida,estas lecturas hacen que volvamos a nuestra niñez y que de alguna manera vivamos su niñez a través de esta lectura. Creo que a los niños tienen que dejarlo vivír su niñez y no hacerles sentir culpable de cosas que ellos no tienen conocimiento alguno, conozco personas que son de la iglesia y cuando escuchan a sus niños cantando canciones que no son de la iglesia les pelean y esto es algo que me molesta porque los niños solo son eso niños que solo quieren jugar y divertirse. Gracias por compartir esta vivencia con nosotros.

    ResponderEliminar
  63. En mi familia la semana santa es un tiempo para convivir en familia, hacer habichuelas con dulces, ir a los ríos...y es algo que disfruto al máximo

    ResponderEliminar
  64. Buenas,

    Vemos que donde quiera que estamos hay personas que de una manera u otra tienen cultura, costumbre o simplemente algo diferente, es muy buena su historia, gracias por compartirla con nosotros.

    Rosanna Ogando Franco 13-EPSS-1-035
    Sección:0530

    ResponderEliminar
  65. me encanta ... me gusto como celebraban estas fiestas y todo lo que vivio y ver como celebran estas fecha de una forma distinta a nosotros.


    Jennifer Jaquez 15-spss-1-195
    Sec: 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jennifer, eso es la cultura que no deja de mezclarse para tener una nueva e igual de interesante. continúe leyendo y disfrutando de nuestras vivencias!

      Eliminar
  66. Muchísimas gracias maestra por compartir sus conocimientos,y es que el que comparte y reparte adquiere
    La mejor parte. gustó mucho y me divertido mucho leyendo su anécdota.

    ResponderEliminar
  67. Hola Geraldin, es bueno saber que le ha gustado mucho. Siga disfrutando de nuestras vivencias!gracias por participar de esta lectura.

    ResponderEliminar
  68. Ami en lo personal me gustaría que se usará esa cultura del conejo de pascua así no le tendría tanto miedo a salir en semana santa porque según lo que usted nos contó en esta vivencia eso es genial porque aquí hay veces que a los padres no le da el tiempo para compartir un día entero con sus hijos..y a pesar de que se divertían muchísimo sus padres atraves del juego les enseñaba el valor de compartir bien di e el dicho las manos que dan reciben.
    Adriana guance 17-EPSS-1-297 0366

    ResponderEliminar
  69. Hola Adriana, que bien que te haya gustado, disfruta la contraparte de esta historia:EL MIEDO EN SEMANA SANTA.

    ResponderEliminar
  70. Hola para mi fue un honor leer tan linda historia en lo particular en este tiempo deberíamos darle a nuestro hijos alegría como esa porque es hemos poder contar lo vivida con tanta felicidad la felicito no tengo palabra para expresar gobiernos que espesa lectura

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. Hola profesopr Flavia y demás lectores, este es un tema muy interesante, pues en nuestro país no celebramos el conejillo de pascua más bien celebramos la semana santa donde los devotos católico celebran misas donde se recuerda la muerte y resurrección de Cristo, los que viven en la ciudad van a sus campos natales a estar en familia, etc. Pues cada cultura tiene diferentes formas de celebrar.

    Yamneli García De La Rosa
    16-spss-1-082
    Sección: 0530 O&M

    ResponderEliminar
  73. Bastante interesante, podemos darnos cuenta como, dependiendo de nuestra cultura, tenemos un punto de vista distinto de un mismo acontecimiento.

    15-epss-1-184
    0530

    ResponderEliminar
  74. Muy interesante el tema sobre esas vivencia, me hiso darme cuenta de que como usted misma decía en clase todo es cultura, que nos identifica como país, y eso es como nuestro legado que tenemos que ir enseñando a nuestra descendencia. Ver como contaba su historia que con ese nombre que aunque es diferente al de nosotros es lo mismo según entiendo.
    16-spss-1-682
    Sección :0530

    ResponderEliminar
  75. Puedo decir que es una historia muy interesante parque ese basa en la cultura que a uno le han inculcado 16-spss-1-086
    Sección 0530

    ResponderEliminar
  76. Buen día profesora Flavia interesante historia en verdad me encantó, y me llamo mucho la atención, me sirvió para recordar parte de la niñez,como nos imponían esta cultura, que por hoy yo a mis niños no se la eh puesto,pues la tomó como unas pequeñas vacaciones para disfrutar con ellos,me llamo mucho la atención de como usted cambiaba el significado de las cosas al traducir y eso hacía todo más interesante ya que reían sin saber porque, y la forma de compartir que pasa con frecuencia, cuando estamos en grupo y compartimos con alguien que no tiene esa persona termina con más que cada uno jaja gracias por compartir sus vivencias matrícula 17-mpss-1-313 sección 0366 Altagracia Valenzuela

    ResponderEliminar
  77. Buenas tardes profesora muy interesante esa parte de su historia que acaba de contar hay esta claro que aunque son culturas totalmente diferente lo que realmente importa es que al igual que nuestra cultura esa época también es para compartir con la familia en unión y tranquilidad. Me gustó mucho esos recuerdo que contó de su infancia muy lindo
    Glenny Maria ramirez mercedes
    17Epss-1-210
    Sección :0454
    O&m

    ResponderEliminar
  78. Muy interesante y bonita historia me gusto mucho, me recuerda cuando era niña y llegaban estos tiempos, la vacaciones de la escuela la disfrutábamos muchísimos nos la pasábamos jugando con los amiguitos, muy buenos recuerdos.

    Santa Figueroa
    16-EPSS-1-699
    Sec0339
    O&M

    ResponderEliminar
  79. Muy linda esta historia, y creo que diferentes países viven las pascuas de diferente manera, luego de estar en su clase me doy cuenta de que no somos cumpla de la muerte de nuestro creador y él ya pagó por nuestro pecados y nosotros debemos de recompensar esa paga entregando nuestro corazón a él. Paola María González 17-epss-1-1004 sección 0530.

    ResponderEliminar
  80. Me encantan sus lecturas profe que pone en este blog...ESTA ME ENCANTO POR QUE ES ASI COMO USTED DICE ESTO YA DEPENDE DE LA EDAD Y DE LAS ECOPAS LAS EPOCAS ES LO QUE MAS INFLUYE, COMO BIEN DABEMOS TODO LAS PASCUAS DE ANTES Y LAS DE AHORA NO SON LO MISMO ANTES SE COMPARTIA EN FAMILIA Y TODOS LOS NIÑOS JUGANDO JUNTOS, YA AHORA EN ESTA EPOCA ES DIFERENTE.... Darlenis Rogelina Cuevas Mendez (0530) 16-spss-1-322

    ResponderEliminar
  81. Saludos: gracias profe por compartir sus vivencias, con ella podemos ayudar a los demás a ser más humanos, a compartir con los demás, a tener valores y sobre todo a luchar por lo que quieren. Por otro lado, los tiempos han cambiado, la niñes de ahora pasan de ser niños a ser adultos, osea, no tienen niñez, no juegan, no comparten y los padres no le dedican el tiempo que necesitan. Me encantó su vivencia. Jany Gómez, matri. 14-Mpss-1-086 secc. 0339 O&M

    ResponderEliminar
  82. Muy buena su hiatoria me siento muy bien leiendo estos temas tan interesante. Esa an laa mejored epoca semana santa y las navidades o pacua esas tradiciones nunca cambiaran aunque mucha persanas la disfrutan de manera diferentes.yamiris sena 16-EPSS-1-676 seccion 053o

    ResponderEliminar
  83. Hermosa su experiencia profe por un momento desee tener una semana santa como esas.Pero esto es por cultura y como dice el escrito a veses como somos la minoria al hacer lo diferente nos etiquetan de locos o ateos. Y quezas por eso no nos travemos a hacer lo que queremos sinos que nos guiamos de la infuencia social.
    16-spss-1-643
    S0530

    ResponderEliminar
  84. Hola! El tema me encanto esta súper interesante y mas sobre nuestra cultura y tradiciones han cambiado mucho a través del tiempo, hay persona que prefieren quedarse en casa para evitar accidentes durante la semana mayor... y me encanto su historia, aparte de ser interesante, es muy clara ... 16-spss-1-475

    ResponderEliminar
  85. Aquí podemos ver que no todas las culturas sin iguales y que cada quien piensa de manera diferente y también acepta las cosas y circunstancias según su creencia,porque una persona tenga una creencia diferente no podemos juzgar ya que esa es su cultura y cada quien es totalmente diferente.
    Angie Mateo feliz
    16-spss-1-820

    ResponderEliminar
  86. Muy interesante el tema ya k aquí podemos ver diferentes Cultura y k cada quien piensa y tienen Cultura diferentes y celebrar diferentes
    Ángela Rafaela Pérez Díaz
    16-spss-1-092
    Sección 0530

    ResponderEliminar
  87. Maestra gracias por compartir otras de sus historias es muy interesante y tiene mucha lógica desde mi punto de vista le puedo decir que nuestras presencia muchas veces no se nota ,si no la ausencia por que muchas veces no nos toman en cuenta cuando estamos hay si no cuando no vamos es que se da cuenta que farta alguien y que a pesar de eso si no tiene presente nos tenemos que levantarnos y ser valiente y que al igual que ella sentirse satisfecho y conmovidos con los demás y así siempre estaremos presente en sus vidas muchas gracias por su historia.

    Lisset Lara Luna
    17-spss-1-381
    Universidad o&m

    ResponderEliminar
  88. Lisset Lara Luna
    17-spss-1-381
    0366
    Universidad o&m

    ResponderEliminar
  89. Excelente tema profe me encantó el análisis de la conducta por qué todo tiene que ver con el comportamiento y con los estudios de la psicologia, también se divide en tres disciplinas:muy importantes que entre ellas están, el análisis experimental del comportamiento:que pretende estudiar y analizar los procesos a través de los cuales se termina por generar la conducta, el análisis conductual aplicado: utiliza los principios y técnicas de la psicologia del aprendizaje para modificar el comportamiento, el análisis conceptual de la conducta: es la subdisciplina del análisis de la conducta que se encarga de la investigación histórica y filosófica del conductismo y el análisis de la conducta etc. Nombre:sireily erisleida Morón morales, matricula:18-spss-1-558, aula:0339 universidad o&m

    ResponderEliminar
  90. Buenos días a todos!!
    Esta historia me ha impactado mucho porque es cierto que son muchos los momentos que compartimos con nuestras familia y amigos que son relevantes en nuestras vidas, hay sucesos en nuestras vidas k nos ocurren y podemos aprender de ellos, momentos valiosos en familias, vivencias que compartimos juntos a nuestros amigos. Valoremos cada instante que pasamos con esas personas especiales porque no siempre la tendremos cerca y solo nos quedara contar la historia de lo que fue y solo quedaran los recuerdos de los hermosos momentos que vivimos.
    Raquel Geronimo
    Matrícula: 17MPSS-1-097
    Sección: 0530
    Social 1

    ResponderEliminar
  91. Es haci profe los diferente país y pueblo tienen sus culturas en santo Domingo muchas personas aprovechamos las vacaciones para pasiar y visitar nuestros familiares María Ignacia Rivera Matrícula 18EPPS-1-570 sección 0530

    ResponderEliminar
  92. Hola profe me gustan como usted trata los tema con la facilidad de que la persiana entienda los concepto básico de la conducta de como uno debes de aprender a comportarse como seré humano y de como uno tiene que respetar alo demás

    ResponderEliminar
  93. Las culturas y tradiciones familiares an cambiado ya no se ve esa conexión y ese entorno de emociones que sentíamos al jugar aprendiendo a compartir ya sólo queremos estar en el Internet y jugar con el celular
    DANIA Leyba de Jesús
    EPSS-1-452 sección 0530

    ResponderEliminar
  94. La conducta es importante porque a través de ella conocemos muchas personas qué necesitan ayuda también nos dice cómo analizar esa persona y tratarla analizar una conducta es necesario conocer su origen
    Y también analizar la conducta que el individuo adquiere a través de la mente y que toda conducta sea el ambiente del individuo
    19-MPSS-1-519
    Flor Maria Lucas
    Seccion 0366
    Universidad o&m

    ResponderEliminar
  95. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  96. Hola profe. Me parece muy sugerente está lectura. Los recuerdos de la adolescencia siempre están presente en nosotros como nos divertíamos y hacíamos travesuras. Aunque me parecía raro el porque uno se quedaría sin regalo no era más que una buena lección de que debemos aprender a compartir lo que tenemos con los demás. Siempre estamos peleando por querer ganar pero no nos damos cuenta que es mejor ganar una experiencia que un objeto.
    18-mpss-1-323
    Sección: 0339

    ResponderEliminar
  97. Profesora usted ha hecho muchas travesuras en esta vida¡! Yo me pregunto si sus amigos extranjeros entendieron alguna vez las frases que usted les hacia decir. Me parece una bonita dinámica de su familia esa de las canastas, enseñar a los niños a compartir y ayudar a los demás, es necesario para tener adultos más empaticos y conscientes de sus acciones en un futuro. Ayudar a los demás (desde mi perspectiva) es muy gratificante, a mi me gusta ayudar a quien quiere ser ayudado, a veces las personas sólo necesitan un empujón o una motivación para seguir adelante. Yo no participo en la iglesia católica pero me gustan las habichuelas con dulce especialmente las de mi madre.

    Hilary Rodríguez Gerónimo
    Matrícula: 18-SPST-1-098
    Sección: 0530

    ResponderEliminar
  98. Muy buen tema profesora,
    gracias por compartir con nosotros unas de sus experiencias de niña, es muy bonito recordar aquellos tiempos de infancia donde divertirno y disfrutar de las vacaciones eran tan alegre y disfrutar de la semana santa donde se esperaba con ansias para disfrutar de las ricas habichuelas con dulce y disfrutar de la familia, de compartir las habichuelas con dulce con los vecinos y ver como el vecino compartia con los demás la verdad es que era algo muy bonito y que hoy lamentablemente no se disfruta nada de eso, porbque hoy las personas están enfocada tener otro estilo de vida y entiende que semana santa es uma semana de vacaciones y que tienen que disfrutar al máximo, y noble dan ese calor y amor a la familia, mucho se van de vacaciones para donde los padres o algun familiar y cuando llegan al lugar ni siquiera le prestan atención a los padres ni a los hermanos, ni alos hijos porque se en focan en el lugar donde esta ingiriendo bebidas alcolica y ahi pasan su tiempo.
    Otra cosa es que los padres no tienen ese tiempo de jugar con sus hijos de darle esa enseñanza de amor, comprensión, de compartir con los demás hoy en día le enseñan todo lo contrario y muchas veces vemos como los padres lo que le enseñan alos hijos es a tomar alcohol y hacer egoista. Sin dudas alguna aquellos tiempos fueron muy buenos y con muy buenas enseñanzas.

    Miguelina García
    18-spss-1-295
    Sección :0530

    ResponderEliminar
  99. Gladys Leocadio Acevedo 18.EPSS 1563
    Sección 0339
    Análisis de la conducta 1

    ResponderEliminar
  100. Me encanta su escrito porque recuerdo cuando mi mamá me dise ahora ya no se vive la niñez como antes antes creaban sus propios materiales para jugar o divertirse en estos tiempos los niños que jóvenes y adolescentes solo quieren jugar con un móvil una tableta o un computador pero esta historia tan hermosa que usted nos cuenta que cuando las ponían de castigos juegan mucho tiempo es algo muy bonito en estos tiempos a los niños lo ponen de castigos y estrallan
    Que lindo cuando esperaban la navid en estos tiempos ya los niños tienen la navid como cualquier fecha del años
    Usted tuvo una gran Infancia cuando lei sus escrito me trasformé a esas épocas cuando duraba horas y horas jugando Dios que hermoso si usted escribe un libro lo compraría mil veces porque usted trasmite lo que escribe bendiciones para usted

    Esta historia me ha impactado mucho porque es cierto que son muchos los momentos que compartimos con nuestras familia

    Mindri paola De león. Dilone
    19-SPSS-1-345

    ResponderEliminar
  101. Wow, me encantó esté escrito ya que ,quería saber sobre el significado y como se celebraba y estaba comentando con mi abuela sobre está tradición extranjera y dije que me encantaría que aquí se disfrutara por que es muy divertida y va de la mano con la resurrección.

    Es tan divertido cuando lo disfruta con la familia y los amigos ,ese juego que jugaba usted aquí se le llama mariquita y que traviesa era cuando traducía. 🤣🤣🤣🤣🤣

    Ya puedo hablar sobre la Pascua porque tengo conocimiento sobre la misma .

    Maria Cristina calderon solis

    19-mpss-1-487
    0530
    O&m

    ResponderEliminar
  102. Me gusto mucho su historia estás hacen que volvamos a nuestra niñez y que de alguna manera podamos vivir la suya a través de la lectura , hay personas que tienen diferentes culturas y costumbres . Gracias por compartir su historia con nosotros.

    Anabel Brito cruz
    17-esos-1-135
    0339

    ResponderEliminar
  103. Siempre escuchaba a los vecinos decir que Semana Santa era para estar tranquilos, reflexionar e ir a la iglesia. De pequeña siempre siempre compartía con mis primas en piscinas, ríos y playa, ¡y claro las habichuelas con dulce!.

    Me gusta mucho la lectura que nos brinda😍 y que nos permite saber de su infancia y de otras actividades que hacen algunas culturas que no es la nuestra.

    Eliana M. Mella Varela
    19-MPSS-1-266
    0530
    O&M

    ResponderEliminar
  104. Interesante Lectura, También Nos Puede Servir Para Compartirla con más personas.
    Carolin Pérez 20-EPSS-1-423
    0339 Sabatina
    Universidad Dominica O&M

    ResponderEliminar
  105. Buenas maestra esta lectura me recuerda lo mucho que los jóvenes antes eran más sano donde era una más hermosa esa época eran tiempos más sano 17-epss-1-339

    ResponderEliminar