Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

lunes, 21 de septiembre de 2015

ADOLESCENTES ENTRE CAFE, CIGARRILLOS, DULCES Y CARTA AL ENAMORADO

    Todo adolescente de mi tiempo tomó café, fumó tabaco, amó los dulces y escribió una carta al enamorado. Las 3:00 de la tarde, Son las tres, llegó la hora del café, era el estribillo que cantábamos. La reunión diaria y obligada cuando se escuchaba el llamado de Doña Lalita ordenando a Lilian hacer el café. Mi hermana y yo corríamos al llamado de mi amiga y vecina Carmen. Eramos las mejores amigas, confidentes, cómplices y de vez en cuando recibíamos el trio de regañinas que tocaban a las tres por la osadías que como adolescentes a veces cometíamos, pues la fidelidad compartida hacía que ninguna culpara a las otras, aunque una sola tuviera la culpa.
    Realmente yo era una púber de 12 años, mi hermana y Carmen eran ya adolescentes con 14 y 15 años respectivamente, con la diferencia de que yo era más avanzada en la escuela y les llevaba dos niveles de grado escolar ventaja que me mantenía en el grupo. Yo sabía componer, escribir cosas bonitas y parodiar e imitar las canciones de la época, por lo que a veces creo que hacía de bufón del grupo para diversión de todos. No me sentía ofendida por ello, todo lo contrario, para mi eso era ser importante dentro del grupo, porque mi atractivo era solicitado en las reuniones con ovaciones a la demanda de ahora Flavia! ahora Flavia!
    En la hora del café de aquella tarde como siempre se debatía con el conteo para saber si los chelines del cigarrillo estaban completos, significa esto que cada una debía aportar para completar el precio de cinco cheles o centavos, pues un café sin fumar no completaba el rito de saborear el negro elixir, si luego no contabamos con un "humito" o sorbo del cigarrillo cada una, hasta terminar el cigarro que al final quedaba en el filtro.
   Ya sabíamos fumar y la experiencia consistía en lograr hacer muchos avances en el arte de fumar, por ejemplo: aspirar el humo y a seguidas hablar sin dejarlo escapar y luego expulsar la bocanada de humo. Otros eran muy avesados, como nuestro amigo Karl de 13 años, que aspiraba el humo, tomaba agua y luego lo expiraba. Otros hacían bromas pesadas, tomaban a un tonto diciendo que botaban el humo por los oídos, y quien quería probar esa visión solo tenían que mirarle fijo a los ojos... cuando hacían esto, entonces el que había aspirado el humo, sostenía su mirada y  con malicia, lentamente llevaba el cigarrillo encendido a los brazos del infeliz que permanecía con la mirada fija en los ojos del bromista, y que luego la víctima pega el grito y salta al sentir que lo quema!... el muchacho malo de inmediato le  reclama !viste !viste que boté el humo por los oídos! mientras todos nos desternillamos de la risa.
    Todos fuimos castigados por esta broma hecha a Bárbara, que gustosa aceptó mirar fijamente a los ojos de Luciano porque estaba enamorada de él... pobre inocente llevó su queja a Doña Lalita mostrando la quemada en su brazo... el resto ya lo pueden imaginar, pero igual les cuento: chancletazos, tirones de oreja y para colmo la víctima hechada del grupo por soplona!... si que son egoístas los adolescentes.
    Creo que casi todos los adolescentes alguna vez han fumado cigarrillos de tabaco, aunque no todos se convierten en adictos. Aprendí como todos y nunca olvido aquella primera vez. Con el pasar de los años esta experiencia me mostró que algunas cosas en la vida siempre son desagradables la primera vez. Fue una tarde en la hora del café, como siempre tomamos nuestro cafecito y Carmen dijo: Miren lo que tengo aquí!... y sacó de su bolsillo un cigarrillo mientras pedía silencio con el dedo índice colocado delante de su boca... mi hermana y yo con los ojos muy abiertos vimos como lo encendió con un cerillo, el olor y el humo nos hizo toser a las tres... tomó un sorbo y lo pasó a mi hermana, quien muy valentona dijo que sabía fumar y tomó un gran sorbo hasta aventar sus mejillas, quemar casi todo el cigarrillo que llegó a la mitad y cuando soltó la bocanada toda la habitación se inundó de humo, la tos no se hizo esperar, entonces doña Lalita desde su sala de costura preguntó ¿qué les pasa? y Carmen contestó: mami, es el humo de tu tabaco que llega hasta acá y nos ahoga!... Pero que rápida y eficiente mi amiga..., ciertamente allí estaban las viejas fumando habanos después del café!... por eso no podía darse cuenta de nuestra osadía, el olor a tabaco estaba en toda la casa.
    Era mi turno y no me atrevía, ya mis ojos lloraban solos, me picaba el humo pero lo tomé y al igual que mi hermana me llené la boca de humo y explosioné hacia afuera. La habitación parecía que estuviera llena de niebla, por la gran cantidad de humo y el cigarrillo se gastó con tres bocanadas. Entonces salimos a buscar dulces a la casa de Doña Carmela, y en el trayecto encontramos a karl con su cigarrillo, también fumaba escondido, y muy orgullosa le dije: !ya sabemos fumar!... asombrado nos miró, entonces mi hermana y amiga confirmaron y le pidieron un "humito"... Carmen fue la primera, llenó su boca de humo y soltó la chimenea... Karl explotó en carcajadas, se doblo en dos y con dificultad por la risa atinó a decir: así es que fuman los viejos!... y continuó riendo, mientras nosotras avergonzadas aguantamos... Karl entonces respiró profundo, no podía parar de reír, pero sacó fuerzas y nos dijo: vengan que las voy a enseñar. Tomó un sorbo de humo y luego dijo, miren como es. No salía de mi asombro, parecía magia! él se tragaba el humo, podía hablar y luego lo expulsaba!... ¿dónde metes el humo? pregunté... en el estómago contestó. Entonces allí sentados en la pequeña verja de la casita de los Vazquez, sin que nadie nos viera, tomamos nuestra primera lección de fumar como se debe. Nos gastamos dos cigarrillos y al rato mi cabeza comenzó a dar vueltas... le dije a mi hermana: estoy mareada y nos fuimos a casa me dejó en mi cama y regresó a seguir fumando.
    Ya en mi cama, tenía miedo de abrir los ojos, para no ver el mundo dando vueltas, me sentía de la misma forma que cuando era pequeña y giraba rápido sobre mi misma. Tenía náuseas y no vomitaba, me sentía muy mal, tan mal que le pedí perdón a diosito y prometí que no lo volvería hacer... fui al refrigerador tomé y partí un limón y me lo comí, me supo rico, debí estar borracha porque esa es una fruta tremendamente agria... desperté, parece que dormí un rato y no estaba en mi cama, me senté en el sofá y recordé lo que hicimos... ¿resultados? mi hermana estaba de castigo y Carmen también, las descubrieron fumando y a karl se lo llevaron por las orejas... haber regresado a casa me libró del castigo. Pero el tiempo pasó y como dijera Karl luego, el mareo solo pasa la primera vez y aprendí a fumar, pero para ser sincera... no me gustaba fumar. Lo que pasó conmigo fue cuestión de preferencia, es decir entre el humo del cigarrillo y el rico sabor de un dulce de Carmela pudo más el segundo.
     Fue así como en esa tarde, me tocó la pérdida del "humito" que tarde a tarde disfrutáramos después del café. Como siempre contábamos los chelines y esta vez no estaban completos y todas debíamos aportar. En mis adentros, guardé el silencio traicionero, yo tenía no solo para el cigarrillo, también para los dulces, pero mi diablillo egoísta me dijo: "nooo! fumar no es tan bueno como los dulces de leche de Doña Carmela"... así que tenía suficiente chelines para uno de leche, un suspiro y un sabroso jalao y si me hacía rebaja una bolita de piña. No lo pensé dos veces y me alejé con la excusa de ir a casa para hacer mis tareas, pero la verdad es que corrí a la vitrina de Doña Carmela y feliz disfruté de no solo de los dulces en venta, también me aventé el cucharón con el concón del dulce, esto último, era cosa que nuestra dulcera siempre nos regalaba.
    Pero el gusanillo de la conciencia se alborotó y me quitó la tranquilidad, así que guardé suspiros y jalaos para mi hermana y mi amiga... pero... como me decía mi madre desde que yo era pequeña, "no se puede hacer nada a escondidas, porque el diablillo y el gusanillo no son amigos y cuando el uno hace algo malo, el gusanillo le hace cosquillas y se delata con la risa". Era una de las máximas que mi madre nos repetía siempre, como parte de su forma para estimular en nosotros acciones con pensamientos éticos y morales.
     Exactamente eso pasó, no bien terminé de comer mis dulces, mientras Doña Carmela colocaba en una bolsita los que regalaría a mis camaradas, llegaron ellas!... aja! sorprendidas me dijeron... si tenías dinero y lo negaste!... Ay!... que vergüenza! sentí como la sangre se posó en mi cara, tartamudeando les dije: no!... si... les compré dulces! mira aquí están!... no queremos nada! no vuelvas a la hora del café a pedir humito!... fue la respuesta o sentencia condenatoria.
     Nunca me sentí tan mal en mi vida, sobre todo con mi hermana porque yo la respetaba mucho, y nunca la traicionaría... fue mi primera traición. Una sensación desagradable se apoderó de mi... ellas fueron a comprar el cigarrillo, al parecer lograron reunir los chelines... las seguí, no lloraba pero les rogaba diciendo: tomen los dulces los compré para ustedes... está bien no me den humito, acepto! total que no me gusta el cigarrillo y es mas, creo que no debemos fumar, comer dulces es mejor... está bien... contestaron... vamos, pero tienes que hacer algo por nosotras... no se que era pero acepté gustosa y contenta, eso era el perdón para mi.
   Llegamos y como siempre en la habitación de Carmen, comenzó el cuchicheo y la novedad... Carmen está enamorada! y yo tengo a cargo escribir una carta de amor. Yo sabía escribir e improvisar muy bien, cuentos, historias con hermosa caligrafía y no tenía faltas de ortografías, nadie las tenía pues para pasar de un nivel a otro se tenía que hacer un dictado sin una sola falta!... pero ¿cómo voy a escribir una carta de amor?
    En mis adentros reí de buena gana, se prendió el bombillo de la imaginación, para hacer las bromas que acostumbraba a mis amigas y amigos y la puse en práctica! Está bien les dije, pero con una condición... de acuerdo me dijo mi amiga, dime que quieres!... que no la lea hasta que yo termine... eso no es problema contestó. Tampoco será problema para mi, ya no me darán humito y eso me hacía feliz, no me gusta fumar ¿qué otro castigo me pueden dar? inicié mi trabajo con entusiasmo... dime el nombre de tu enamorado... me dijo el nombre y me inspiré... en una broma!
   Terminada la carta amorosa, la doble y le dije mientras me dirigía a la puerta: ahora puedes leer. Después de esto corrí y las almohadas y cojines también corrieron tras de mi, mientras mi hermana reía sin parar y mi amiga también.
    Se muy bien amigos lectores que les gustaría saber lo que escribí  en esa carta. Pues les diré, no mucho, casi nada, fingía que escribía y ellas esperaban con ansiedad un escrito bonito, poético e interesante. Les cuento:
    Carmen tomó su carta y la desdobló para leer, con sus ojos desorbitados al igual que los de mi hermana... con una impronta, arrugó aquel papel que pretendía perfumar y lo estrelló en mi espalda, con las almohadas y los cojines... ahora, vamos recordar uno de los hermosos y alegres momentos de mis vivencias con las amigas, pueden leer conmigo la carta al enamorado.
     Carta para E: "Querido E... te escribo para decirte que ya se leer y escribir las vocales a, e, i, o, u y también el abecedario a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, o, p, q, r, s, t, u, v, w, y, z, todas estas letras te quieren mucho y espero que también lo hayas aprendido" ... ". El abecedario completo. Hoy recuerdo y rio solo de imaginar que esa carta hubiera llegado de alguna forma, a las manos de aquel enamorado que con el tiempo, ya adultos ambos, se convirtió en el esposo de mi muy querida amiga y casi hermana de la infancia.
     Esa fue una broma divertida, hoy pienso que para escribir una carta de amor hay que sentir el amor, o copiar una carta ajena que en todo caso son sentimientos ajenos. Recibí muchas cartas de mi enamorado, eran lindos poemas inspirados por mi, es maravillosa la sensación que se siente al saber que alguien escribió cosas lindas pensando en mi. Estar enamorada es una de las mejores sensaciones que el ser humano es capaz de sentir, son emociones increíbles. Quisiera describirla, pero no serviría de nada porque cada persona lo experimenta diferente, pero unos dicen que se siente un cosquilleo, flojera, los ojos se humedecen, el corazón palpita y la voz no sale y cuando lo hace, es para decir disparates que los enamorados no escuchan, porque si escucharan no estarían enamorados. Yo ya experimenté esos síntomas ¿y usted amiga o amigo lector, puede recordar conmigo ahora esos lindos momentos de su ayer?
     Entre el café, cigarrillos, dulces y carta al enamorado, hice muchas las travesuras, pero no me dejé dominar por ninguno de ellos, hoy puedo desgustar un rico café, los sabrosos dulces criollos de leche, de coco, de piña, guayaba y otros, no tolero el "humito" del tabaco, pero de vez en cuando me gusta releer mis cartas y poemas de amor.
     Gracias por participar de esta lectura. No olvides dejar tu comentario. FLAVIA PEGUERO.
     Propiedad de la administradora de la página, protegida por ley del derecho de autor 00-65 de la república dominicana avalada por acuerdos internacionales sobre el derecho de autor.
        

113 comentarios:

  1. Todo adolescente de mi tiempo tomó café, fumó tabaco, amó los dulces y escribió una carta al enamorado... "ya son las tres, llegó la hora del café..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena lectura me encantó. También vive ese tiempo cuando tenía 15 año aprendí a fumar por una amiga mayor que yo. Y en ese tiempo pensé que el cigarrillo era mi medicina y un día sali con una compañera de la escuela de mi edad, donde estábamos compartiendo llegaron vendiendo cigarrillo y compre y le brinde a ellas ningunas aceptaron y me sentí de pues de eso haylada de ellas y desde ese día decidi no fumar más.

      Hay me paso como.el diablillo y el gusanillo que no son amigos,
      El gusanillo en ese tiempo no iso cosquillas pero si me delató.!!

      Eliminar
    2. Muy buena lectura me encantó. También vive ese tiempo cuando tenía 15 año aprendí a fumar por una amiga mayor que yo. Y en ese tiempo pensé que el cigarrillo era mi medicina y un día sali con una compañera de la escuela de mi edad, donde estábamos compartiendo llegaron vendiendo cigarrillo y compre y le brinde a ellas ningunas aceptaron y me sentí de pues de eso haylada de ellas y desde ese día decidi no fumar más.

      Hay me paso como.el diablillo y el gusanillo que no son amigos,
      El gusanillo en ese tiempo no iso cosquillas pero si me delató.!!

      Eliminar
    3. Hola Ruth, es así como crecemos, experimentando y aprendiendo de las experiencias tempranas. Ser erforzado o no, es lo que nos formará con lo que aprendemos algo que muchas veces no siempre es bueno de ahí la frase para los adolescentes "como duele crecer". Buena y aleccionadora tu experiencia. Gracias por participar de esta lectura.

      Eliminar
    4. Hola maestra muy buena lectura me llevo a recordar mi adolescencia cuando una inventaba muchísimas travesuras recordar es vivir 17-epss-1-361

      Eliminar
    5. Muy linda historia recuerdo que tambien pase por eso ,mi mamáfumaba pero a mi papá no le gustabas fumar ,recuerdo que mi mamá me mandaba a buscarle un sigarrillo y que se lo llevara encendido y siempre a escondida me paraba en una esquina de la casa detras de la puerta de la cocina y empezaba a fumar y me estaba ahogando por el humo y empezé a toser y mi papa me encotró y me dieron una pela que nunca mas puse un cigarro en la boca ,esa experiencia al igula que la suya me trae recuerdos
      Elba ramirez
      18-spss-1-265
      Seccion 0530

      Eliminar
  2. Que chulo! me hizo recordar mis travesuras de adolescentes con mi hermana también fumabamos a escondidas pero, nosotras tomábamos los cigarrillos de mi abuelo 😄🙈 gracias a Dios dejamos de hacer eso y no tolero ese "humito" también tomábamos café y hoy en día tampoco lo tolero ni su olor me gusta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keyla, lindos tus recuerdos. Entrenar la memoria recordando experiencias, es la mejor forma de aprender a recordar mientras estudiamos... estos temas además de hacernos sentir bien, son una terapia para mejorar la memoria. Que bueno que te gusta leer y revivir esas partes de tu vida, tienes en la etiqueta VIVENCIAS de este blog, las mejores historias para disfrutar con las tuyas propias o las de tus padres y abuelos, porque seguro eres muy joven y algunas de esas vivencias te permitarán recordar con tus padres y abuelos, por la época en que se desarrollan. Gracias por particpar!

      Eliminar
    2. Hola me acuedo cuado me mandaban a prender un cigarrillo y de camino y fumando y hacia cigarrillos de papel de cuaderno dejabas el cuaderno sin hojas

      Eliminar
    3. Si jijiji eso mismo hacia yo, hasta decia que fumaria cigarillos mentolados jijijiji

      Eliminar
    4. Si jijiji eso mismo hacia yo, hasta decia que fumaria cigarillos mentolados jijijiji

      Eliminar
  3. Esverdad todos los adolecentes pasamos poreso,yo tambien prefiero el dulce

    ResponderEliminar
  4. Esverdad todos los adolecentes pasamos poreso,yo tambien prefiero el dulce

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo es recordar aquellos momentos que vivimos en nuestras adolescencia. A mi me encanta los dulces, es mi debilidad. Gracias mi querida profesora por compartir con nosotros sus excelente publicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anny, siempre es bueno y placentero recordar nuestras vivencias.Gracias a ti por participar de esta lectura.

      Eliminar
  6. saludos, muchas bendiciones mi querida profe bella y elegante

    su escrito me pareció bastante interesante por que me hizo transportar a una época en donde todos hemos querido experimentar o imitar a los adultos al fumar un cigarrillo y sobre todo que en la época de la adolescencia es donde ocurre la experiencia del primer amor y es así como empezamos a querer hacer saber a esa persona que sentimos algo por el o ella a través de cartas,detalles, etc.

    nombre: Janet Inmaculada Gomez
    matricula: 13-SPSS-1-132
    SECCION:0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janet, de vez en cuando se hace necesario refrescar la memoria con lindos recuerdos de nuestra vida, me alegra mucho que se haya depertado en usted las características de esa edad que deja huellas lindas para deleitarnos. Bendiciones para usted también!

      Eliminar
  7. Fue hace poco que deje la adolescencia y en verdad la extraño fueron muchas las travesuras que mi hermano y yo hicimos en mi campo waooo esta lectura te.transporta a esos tiempo cuando realizaba mis bromas jejej muy buena profesora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, es bueno saberlo. Si las bromas son recientes y pesadas es probable que aun no quieras sacarlas a la luz, pero con el tiempo, sentirás gran placer hablando de ellas. Gracias por participar de esta lectura.

      Eliminar
  8. Jejj profesora si le cuento, mientras mi abuelo dormía bajo aquel palo de jabilla que lo hubiesen cortaron con su silla que cojiaba recostado del mismo mi hermano y yo siempre esperábamos que el estuviera en el sueño profundo y le tirabamos piedresitas Pequeñas para que espantara y hacíamos que nada pasaba hasta que el siempre el nos daba nuestro trancaso cuando nosotros nos pasabamos de la raya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que eran bromas pesadas María Esther, pero los abuelos a los que adoramos, no se porque son fácil presas de las bromas de algunos nietos... es lógico que se ganaron su "trancaso".

      Eliminar
  9. Asi es todos tenemos esos dulce recuerdos ,esa es una etapa en la que todo lo que hagamos nos puedes marcar ya sea para bien o para mal ,este es un proceso en el cual estamos muy vulnerable y estamos mas propenso al peligro .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Alberto, tienes mucha razón. En mis tiempos los padres estaban muy atentos a los hijos precisamente en esta edad, por lo que estábamos muy controlados, pero en beneficio más protegidos. Contrario a los cambios sociales actuales donde los padres por las exigencias económicas de tener trabajar ambos, papá y mamá, no hay un eficiente control personal de las conductas de los adolescentes, además de las infuencias de la web. Duele crecer! pero como en todo, una buena educación en el hogar protege de las infuencias externas! Gracias por participar de esta lectura. En la sección VIVENCIAS, puedes disfrutar de muchas lecturas de este tipo.

      Eliminar
  10. Saludos maestra
    Me encanto esta vivencia , me traslado a mi adolescencia, realmente esos amoritos escondido que tuvimos en la infancia fueron los amores mas chulos y puros que podemos tener en nuestras vidas y son momentos que jamas olvidaremos..
    Yosuanny Gutierrez
    14-spss-1-122
    O&M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yosuanny, me complace que le haya gustado. Tienes razón esos amores de la adolescencia son lindos, nos inician en los sentimientos que por primera vez salen de la familia para ser expresados a personas no consanguíneas. Son emocionalmente sanos, sin malicia, excentos de ego con relación al elemento atractivo que nos gusta, sin dejar de ser egocéntricos cuando de otro se trata, pues el enamorado de la otra es feo, solo el nuestro es bonito. Gracias por participar de esta lectura.

      Eliminar
  11. La verdad es que me toco empezar mi adolescencia al lado de dos primas y mi hermana pequeña y la verdad es que todas las travesuras que llegamos a hacer son imágenes que generan una sonrisa boba en mis labios. Inventábamos canciones, hacíamos pijamadas a *escondidas*, que la verdad nunca fueron a escondidas porque mi madre siempre se entero de todas... en fin, regalos a nuestra mente a los que podemos viajar de nuevo con tan solo recordarlos.
    Muchas gracias profesora Flavia, la verdad es que empezar a tomar clases con usted ha sido el salto mas inspirador hacia esta carrera tan maravillosa. Se ha convertido en una gran inspiración para mi como joven que se inserta en el mundo de la Psicología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yanyer, has de saber que leer tu comentario fue de gran beneplácito, leiste y captaste el mensaje que plasmo en las VIVENCIAS, estimular la memoria de las personas que logran leer más allá del que escribe, internarse en el sí mismo, y como dices disfrutar de esa "sonrisa boba" como le llamas... muestras ser una persona sensible y te felicito por ello, últimamente esto es escaso, y muchos piensan que son tontos esos recuerdos, pero no o son, es nuestra vida en el tiempo. Gracias por tus palabras!

      Eliminar
  12. Buenos días maestra: esa es una vivencia muy bonita todo queremos retroceder a la adolecencia en algún momento de nuestra vida todas esas travesuras y esos momentos. La verdad es que la estraño. Es una etapa la cual más travesuras hace sin saber el riesgo que tengam y aun así la disfruta .
    Nombre: Angela Luisa Corcino p.
    Matrícula: 15mpss1-180
    Sección: 0339
    Universidad: OYM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeli, tienes razón las cosas hermosas que hemos vivido son dignas de ser recordadas, no extrañarlas,lo que hicimos a esa edad no volverá, pero recodar es volver a vivir. Disfruta de tus travesuras, siempre que quieras atravesar el tiempo que se fue, es lo máximo. En esta sección del blog, puedes disfrutar de muchas buenas y refrescantes lecturas. Gracias por participar.

      Eliminar
  13. Para mí el análisis de la conducta es muy importante, ya que se basa en el estudio de la persona en un tiempo indefinido y se encarga de estudiar la personalidad de un individuo y tratar de saber en qué se basa su comportamiento, si es psicológico o emocional en su actitud en el sujeto ya que el mecanismo de defensa aparecerán cuando el individuo lo necesite.
    Nombre:. Rosa Ines de los santos
    Matricula: 15-MPSS-1-637
    Sección: 0339

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches profesora de verdad que para mi fue un placer leer este artículo,mientras lo leia recordaba mi infancia,yo yegue darme mi fumadita le secuestraba los cigarrillos a mi padre hasta que un día mi mamá me atrapo y me dio un taba na que todavía me duele jajja,yo creci al junto de mi hermana menor y mis primas fue maravilloso a mis 13 años tenia un novio su nombre era jovanny me escribia unas cartas preciosas y las perfumaba el me dio mi primer beso si pudiera ver la sonrisa que tengo escribiendo esto aaaaaaaah recordar es vivir,la adolescencia es dura pero a la vez es maravillosa,gracias maestra por tan lindo artículo.Fanny Morban seccion 0366 15-mpss-1-409

    ResponderEliminar
  15. Por cierto hoy día no tolero ni el olor a cigarrillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suleny, me encantó tu historia. Adoro recordar vivencias, son la mejores experiencias que tenemos después de haberlas vivido. No importa si en su momento no fue agradable, como lo fue la tabaná que te dió tu madre. Al recordar tiene un mejor sabor, porque se disfruta con la alegría de haber estado ahí para vivirlo. Gracias por participar de esta lectura.

      Eliminar
  16. Profesora mi nombre es Fanny Morban lo que pasa es que tengo problema pará crear una cuenta y entro por medio de suleini soy estudiante suya de OyM seccion 0366 no se si se acuelde de mi,siempre entro al bloc por medio de eya pero siempre al final pongo mi nombre y matricula no se si esto me traiga problema con mi calificación

    ResponderEliminar
  17. Profesora mi nombre es Fanny Morban lo que pasa es que tengo problema pará crear una cuenta y entro por medio de suleini soy estudiante suya de OyM seccion 0366 no se si se acuelde de mi,siempre entro al bloc por medio de eya pero siempre al final pongo mi nombre y matricula no se si esto me traiga problema con mi calificación

    ResponderEliminar
  18. Mi nombre es maria dolores Méndez Jiménez matrícula 12-spss-1-042 sección 0366 profe me encantó esta pagina en ella a obtenido un buen conosimiento sobre lo k es la conducta es un patrón k determina el comportamiento de cada persona sobre todo la forma de actuar es algo marabilloso leer este blok muy importante nos ayuda a tener conosimiento muy importante sobre lo k es la conducta del ser humano y su desarrollo en la psicogia

    ResponderEliminar
  19. Dios mio !! Bendiciones prof me encantó waoo ... en my adolescencia también escribí mis cartas de amor me tomé mi cafecito y claro sobre todo esas amigas y esos dulces de leche y no podrías dejar los chocolates porque me encantan los chocolates pero nunca experimente con los cigarrillos ya que tambien no tolero el humito ... y hasta ahora me tomo mi cafecito el dulce de leche y mis chocolatitos .. muy buena historia me identifiqué mucho con ella ...Dios mio leer me da más gana de leer y leer ... grasias prof .

    Sección :0530
    Matrícula:15-EPPS-1-167
    Tanda:Sabatina

    ResponderEliminar
  20. Dios mio !! Bendiciones prof me encantó waoo ... en my adolescencia también escribí mis cartas de amor me tomé mi cafecito y claro sobre todo esas amigas y esos dulces de leche y no podrías dejar los chocolates porque me encantan los chocolates pero nunca experimente con los cigarrillos ya que tambien no tolero el humito ... y hasta ahora me tomo mi cafecito el dulce de leche y mis chocolatitos .. muy buena historia me identifiqué mucho con ella ...Dios mio leer me da más gana de leer y leer ... grasias prof .

    Sección :0530
    Matrícula:15-EPPS-1-167
    Tanda:Sabatina

    ResponderEliminar
  21. Hola el café nome gustaba pero los dulces asta me lo prohibieron por qué era loca con ellos Wao como me gustaban cartas nocreo solo una y nada qué ver pero la vez que mefui a escondidas aconprar dulces y medieron una pela Wao y mi mejor amiga y hermana cienpre me traía dulces asta qué nos descubrieron recordar es vivir gracias por aserme recordar

    ResponderEliminar
  22. Hola el café nome gustaba pero los dulces asta me lo prohibieron por qué era loca con ellos Wao como me gustaban cartas nocreo solo una y nada qué ver pero la vez que mefui a escondidas aconprar dulces y medieron una pela Wao y mi mejor amiga y hermana cienpre me traía dulces asta qué nos descubrieron recordar es vivir gracias por aserme recordar

    ResponderEliminar
  23. Hola el café nome gustaba pero los dulces asta me lo prohibieron por qué era loca con ellos Wao como me gustaban cartas nocreo solo una y nada qué ver pero la vez que mefui a escondidas aconprar dulces y medieron una pela Wao y mi mejor amiga y hermana cienpre me traía dulces asta qué nos descubrieron recordar es vivir gracias por aserme recordar

    ResponderEliminar
  24. Saludos profesora ,muy buena la pagina siempre con temas diferentes y de gran importancia. Con respecto al tema ahora m estoy riendo sola m puse a inventar con el humito para probar y m fue bastante mal ya q el tabaco es muy fuerte y no sabía alarlo y m lo trague eso me dio de todo vómito mareo ese pachuche me mato ,es cierto recordar es vivir jijiji feliz noche. Nombre mallelin feliz díaz matrícula 14_spss_1_283. Sección 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola naty, eso de fumar no es bueno, ya lo dijo un sabio "amigo vicente eso no es pa'untalo, el tabaco es fuerte, pero hay que fumarlo". Yo tampoco lo aguanté. !Gracias por participar!

      Eliminar
    2. Hola prof una historia muy bonita muchos de nosotros siempre tomamos un cigarrito para expiremental yo recuerdo q lo hacia en. El baño. Hoy no tolero el humo y comprendi que es perjudiciAl a nuestra salud. Seccion 0339. Matricula 16-mpss-1-642. Lourdes maria perez cedeño

      Eliminar
    3. Hola prof una historia muy bonita muchos de nosotros siempre tomamos un cigarrito para expiremental yo recuerdo q lo hacia en. El baño. Hoy no tolero el humo y comprendi que es perjudiciAl a nuestra salud. Seccion 0339. Matricula 16-mpss-1-642. Lourdes maria perez cedeño

      Eliminar
    4. Hola prof una historia muy bonita muchos de nosotros siempre tomamos un cigarrito para expiremental yo recuerdo q lo hacia en. El baño. Hoy no tolero el humo y comprendi que es perjudiciAl a nuestra salud. Seccion 0339. Matricula 16-mpss-1-642. Lourdes maria perez cedeño

      Eliminar
    5. Hola Lourdes, es solo eso lo que buscan los adolescentes experiencias que todos tienen y nadie quiere ser diferenta al grupo. El peligro es que muchos acaban con adicción. Es bueno saber que tu decidiste no seguir fumando, porque realmente no es nada bueno. Gracias por participar de esta lectura.

      Eliminar
  25. Wao maestra son maravillosas sus vivencias usted es la mejor maestra que he tenido con estas vivencias que escribe me hace recordar mi niñez que fue divertida así al igual que la de usted yo también llegue a fumar los cigarrillos de mi abuela pero con unos vecinos de enfrente de mi casa y subidos en plato de mi casa pasábamos horas fumando y haciendo cuentos fue maravilloso cuanto extraño mi época de niñez.
    ¡felicidades maestra flavia!
    Jazmín sujeiry lora bock
    15-spss-1-168
    Sección 0454
    Universidad o&m
    Tanda sabatina

    ResponderEliminar
  26. Wao maestra son maravillosas sus vivencias usted es la mejor maestra que he tenido con estas vivencias que escribe me hace recordar mi niñez que fue divertida así al igual que la de usted yo también llegue a fumar los cigarrillos de mi abuela pero con unos vecinos de enfrente de mi casa y subidos en plato de mi casa pasábamos horas fumando y haciendo cuentos fue maravilloso cuanto extraño mi época de niñez.
    ¡felicidades maestra flavia!
    Jazmín sujeiry lora bock
    15-spss-1-168
    Sección 0454
    Universidad o&m
    Tanda sabatina

    ResponderEliminar
  27. Hola Jazmin, eso son nuestros recuerdos y como tu dices son maravillosos. Todos los adolescentes han experimentado en su tiempo, era vivir con la adrenalina en el cuerpo, solo pensar que te descubrieran fumando o con un noviesito. Para eso se suponía teníamos que esperar una edad mayor, pero los adolescentes se apresuran y en mi tiempo no fue diferente, pero recordar es divertidoa!... Gracias por participar de esta lectura.

    ResponderEliminar
  28. Saludos,
    Muy claros estos conceptos, de hecho lo aplicamos en nuestro día a día consciente o inconscientemente.

    Yomeily Benitez
    14-Epss-1-330
    Universidad O&Muchas
    Sección. 0454

    ResponderEliminar
  29. Es un tema muy amplio donde tratamostrar de explicar como desarrollamos el inconsciente conscientes y otros.fianma.gonzalez.14mpss1_1_394 universidad 0&m sección o339

    ResponderEliminar
  30. Es un tema muy amplio donde tratamostrar de explicar como desarrollamos el inconsciente conscientes y otros.fianma.gonzalez.14mpss1_1_394 universidad 0&m sección o339

    ResponderEliminar
  31. Es un tema muy amplio donde tratamostrar de explicar como desarrollamos el inconsciente conscientes y otros.fianma.gonzalez.14mpss1_1_394 universidad 0&m sección o339

    ResponderEliminar
  32. Hola profesora espero que esté bien.
    Waooo es increíble cómo esta historia me
    A trasladado a mis tiempos en lo que era una loquita de 11 a 12 añitos no me acuerdo bien de la edad exactamente, pero lo que si me acuerdo es de que no me soportaban mucho😂😂😂 digo esto por que me hace recordar cuando en mi casa le tomaba a escondida el cigarrillo a mi mamá y lo partía en pedazos para compartirlo con mi amigas para fumar, pero no se queda ahí por que también recogía junto a mis amiguitas lo que le decían la golillas del cigarro osea el último pedazo que le quedaba al cigarro y comenzábamos a a hacer apuestas a ver cual jalaba mas humo, después de eso era que venía lo grande, osea los tavicaso que nos daban no eran chiquitos.
    Me encantó la historia profe.

    Samira Beltre Ramirez
    16-EPSS-1-703
    0454

    ResponderEliminar
  33. Hola profesora espero que esté bien.
    Waooo es increíble cómo esta historia me
    A trasladado a mis tiempos en lo que era una loquita de 11 a 12 añitos no me acuerdo bien de la edad exactamente, pero lo que si me acuerdo es de que no me soportaban mucho������ digo esto por que me hace recordar cuando en mi casa le tomaba a escondida el cigarrillo a mi mamá y lo partía en pedazos para compartirlo con mi amigas para fumar, pero no se queda ahí por que también recogía junto a mis amiguitas lo que le decían la golillas del cigarro osea el último pedazo que le quedaba al cigarro y comenzábamos a a hacer apuestas a ver cual jalaba mas humo, después de eso era que venía lo grande, osea los tavicaso que nos daban no eran chiquitos.
    Me encantó la historia profe.

    Samira Beltre Ramirez
    16-EPSS-1-703
    0454

    ResponderEliminar
  34. Hola Samira, me encantó tu vivencia, porque lo que narras me hizo recordar que algunas niñas y niños hacen eso de recoger colillas para fumar, lo cual es peligroso, pero ellos no piensan, en esa edad de 11 a 12. Me da una grande satisfacción que te guste leer. Tenemos muchas vivencias para que la disfrute en tu tiempo libre! gracias por participar de esta lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted profe por escribir historia interesante como esta, la cual nos hace acordarnos de nuestra niñez.

      Eliminar
  35. Jajaja dulces recuerdos llegan a mi mente de los tiempos vividos de lo q fue mi infancia, sin malicia y travesuras, aún conservo esa amiga hermana q me acompaño a tantas travesuras y momentos inolvidables.. Que recuerdos aquellos!! Como olvidar él ayer!!! Gracias bonito tema maestra. Bendiciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Johanna por participar de esta lectura. Disfrutar las vivencias es algo que todos debemos hacer, la vida se compone esos momentos bonitos.

      Eliminar
  36. maravillosas sus vivencias usted es la mejor maestra que he tenido con estas vivencias que escribe me hace recordar mi niñez que fue divertida junto a mis primos y primas yo también llegue a fumar los cigarrillos de mi bisabuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Jennifer, tus opiniones me refuerzan y me alegra mucho que te estimulen para recordar tu niñez.

      Eliminar
  37. Muy buena lectura me indentifique mucho con esa experiencia vivida porque una de las mejores experiencias es cuando uno es adolescentes porque queremos experimental cosas nuevas buenas tardes.. 15-mpss-1-044

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milenny, estoy de acuerdo contigo, es la edad de la experimentación. Gracias por participar de nuestras vivencias.

      Eliminar
  38. como me entretuvo esta lectura lo lei esta mañana mientras trabajaba y que manera de desconectarme de mi realidad me senti una traviesilla jajajjjjaaa pobre de su Amiga Carmen y su Ilusa Carta de Amor ajjja. Gracias Por compartir sus Vivencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Georgina, gracias a ti por leer nuestras vivencias que son parecidas en todos los adolescente, sin importar la época.

      Eliminar
  39. Muy buena lectura profesora .y con u enriquesedor mensaje ya que hay nos presenta valores como la honestidad ,el compañerismo y el amor .Me gusto mucho lo de la carta me reí bastante y me alegra ver que atravez del tiempo esa niña alegre vive en usted .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gensy, es bueno saber que disfrutó nuestra vivencia, espero que también te haya hecho recordar tus propias vivencias. Si te gusta leer, sigue disfrutando de ellas. Gracias por participar de nuestra sección VIVENCIAS.

      Eliminar
  40. Wao que interesant
    Volví por un momento mi pasado al presente gracias por compartirla,
    16-spss-1-156 ceneida portalatin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, ese es el objetivo, poner a funcionar la memoria, recordar nuestras propias y hermosas historias. Todos las tenemos, Sigue disfrutando de ellas!

      Eliminar
  41. Hola profe, usted no sabe cómo mi mente de inmediato se trasladó a mi infancia la primera vez que Vi a mami fumar m dió tanta curiosidad k quise saber que se sentía por lo que opte por probarlo y como sabía dónde ella lo guardaba le coji uno,me encerré en mi habitación lo prendi y cuando le di el primer sorbo empecé a tocar asta un nivel que pensé k me iba a hogar.Gracias a Dios mami nunca me encontró en ninguna de mis travesuras porque hay no se queda todo lo que yo acia con decirle mi profe bella que yo cortaba las vojucos de la chinola cuando estaban secos y entre mis amigas y mis hermanos lo prendimos y empezábamos a fumar también lo hacíamos con papel de mascota y con los capullitos de la flor de sangre de cristo.pero la gracias le doy a Dios que nunca me apasione por el cigarrillo eso solo lo hacíamos porque era una niña y como tal los niños suelen hacer travesuras...me encantó está vivencia,
    Adriana guance 17-EPSS-1-297 0366

    ResponderEliminar
  42. Buenas !!!!
    Esta lectura me hiso traladarme a mi infancia donde tuve una experiencia desagradable , una vez una prima me enceñó a fumar y yo quise enceñarle a una amiga y ella se ahogó con el humo , empezó a tocer y no podia respirar entonces tuve que ir a buscar alluda de una adulto para llevarla al medico. Afortunadamente ella no se murió pero la verdad me asusatè mucho y entonces fue ahì donde entendì que fumar no es bueno
    Elibe carolina franco mateo
    16-spss-1-299

    ResponderEliminar
  43. Buenas !!!!
    Esta lectura me hiso traladarme a mi infancia donde tuve una experiencia desagradable , una vez una prima me enceñó a fumar y yo quise enceñarle a una amiga y ella se ahogó con el humo , empezó a tocer y no podia respirar entonces tuve que ir a buscar alluda de una adulto para llevarla al medico. Afortunadamente ella no se murió pero la verdad me asusatè mucho y entonces fue ahì donde entendì que fumar no es bueno
    Elibe carolina franco mateo
    16-spss-1-299

    ResponderEliminar
  44. Hola Elisbeth Franco, esa es la experiencia de la adolescencia, travesuras e iniciarse en en los vicios de la época, con una diferencia en el tiempo actual y es que no eran tan peligrosos como los de hoy... lindo tu recuerdo a a pesar del susto... gracias por participar de esta lectura.

    ResponderEliminar
  45. Muy buena me hiso recordar viejoa tiempo mi papá me mandaba a prender el cigarrillo y iva todo el camino fumando jjj y el cafe en la tarde con galletas que ricura y cuando terminaba el cigarro cogia el sobrante y seguia fumando graciaa a Dios no me envicie a eso.yamiris sena 16-EPSS-1-676 seccion

    ResponderEliminar
  46. maestra estas con vivencias que escribió me hace recordar mi niñez que fue divertida así al igual que la de usted yo también llegue a fumar la pipa de mi abuela a escondida de ella Con mis primas jjj . Es bello recordar eso maestra.

    ResponderEliminar
  47. Si así mismo es maestra y felicidades y gracias por compartir el tema mi opinión es que así son las amiga siempre hace muchas cosa como salir sin permiso o fumar a escondida pero no todo se puede hacer avese hay que saber que está mal y corregí nuestro errores para ser alguien en el mañana .
    Nombre:lisset Lara luna
    Matrícula:17-spss-1-381
    Sección:0366
    Universidad:o&m

    ResponderEliminar
  48. Asi es maestra esta es un vivencia que muchos en realidad hemos tenido, lo digo por mi porque al leer este escrito puedo decirke que describe perfectamente lo que haciamos en casa antes que muriera mi abuela.
    Nelly sebastian 18-epss-1-737 seccion:0339 o&m

    ResponderEliminar
  49. Muy divertido profesora. Las nuevas generaciones no sabrán que se sentía compartir de esa manera, en forma sana, ya que ahora la mayoría piensan que para pasar un buen rato y divertirse con los amigos es necesario alcohol��

    ResponderEliminar
  50. Muy buenas tarde maestra Esta lecturas me encanto ya que cuando tenía esa edad disfruté muchísimo con mi amiga con la carta de los enamorado y los dulces. mi madre nunca me lo dio a tomar el café.. Rafaela Quezada Severino sección: 0454 matrícula: 16-spss-1-339. o&m

    ResponderEliminar
  51. Todos tenemos un recuerdo por que yo cuando tenia 14 años buscava papel para fumar porque veia ami abuela hacerlo y queria ver que se sentia hasta que un dia se prendio el papel y me dio el vapor en la boca y no segui haciendolo
    Yelisa esteyssy perez tineo
    0454
    15-spss-1-615
    O&m

    ResponderEliminar
  52. Me parecio muy interesante ya que me a corde de varias vivencias de mi a dolecenci, me gusto mucho la parte donde con testo la carta disiendo que ya aprendio la vocales y la abesedario

    Ana virginia sierra p..
    17- mpss-1-111.

    ResponderEliminar
  53. Me encanto la lectura, jajaja muy buena me hizo recordar mi niñez y las travesuras que también hacía con mis amigas(os), también hacíamos cartas de amor dique para los enamorados y muchas travesuras más ��
    Esta lectura mientras la leía me hizo transladarme a aquellos tiempos tan chulos con mis parceros...
    Gracias por compartir esta lectura con nosotros !

    Paola Duran Abad
    Matrícula : 17-spss-1-426
    Sección : 0530
    Universidad: O&M

    ResponderEliminar
  54. Esta lectura es bastante linda y me encantó. Es algo muy cierto y que fue vivido por algunos adolescentes. Me acuerdo que cuando tenia 12 años más o menos me reunia con mis primos y ellos envolvían papel de cuaderno y empezaban a fumar pero yo nunca lo hice porqué fui y soy un poco tímida y más aún porque pensaba que Dios me castigaría y se pondría guapo Conmigo y también a que mis padres podían ver esa acción y castigarme. También tomaba café y me gustaba mucho pero gracias a Dios dejé ese vicio de tomar café y ahora nisiquiera me gusta el olor. Pero antes era muy diferente había más cuidado y los jóvenes eran más temeroso a Dios que antes. Me encantó me lleva a esos tiempos que compartí con mis primos en travesura.

    Lichery Santiago Santana
    Sección 0339
    18-epst-1-062

    ResponderEliminar
  55. Me gustó mucho la historia,aveces debemos vivir experiencias en la vida para si en realidad son correctas, se ve que desde niña ha sido una mujer con principio y conocedora de lo que quiere, no siempre porque todos hagan algo tu debes de hacerlo también, caafa quien toma sus decisiones y se deja influenciar si quiere, pero una primera vez es pasable por falta de conocimiento se comete un error pero ya si sabes que tal cosa lleva consecuencia o no te agrada aprendes de ella,el amor debe expresarl a tu manera y con tus palabras, es muy lindo poder desahogarte en un escrito y así poder plasmar todos tus sentimientos hacia una persona, alegría por tu amiga que por expresar sus sentimientos esta con su amado . Yamirka Linares Amador sección :0530 17-SPSS-1-399

    ResponderEliminar
  56. Me encanto lo leido yo a pesar de que mi padre fuma nunca me intereso
    Santa isabel san pablo
    18mpss-1-219

    ResponderEliminar
  57. Es hermoso recordar las cosas buenas que hicimos cuando niños, yo también quise aprender a fumar y llegue a fabricar mis propios cigarros. 😁😁 Recuerdo que una tarde junto con unos amigos queríamos aprender él arte de disfrutar un cigarro y me tome la libertad de fabricar uno con hojas cuaderno 📓 y hiervas secas y pensé que sería algo satisfactorio y termino siendo un completo desastre mis amigos se reían de mi y yo también me eche a reír. Quizás no fue lo más hermoso que viví pero fue un momento inolvidable.

    Argenis Medina camilo
    (0530)
    18-MPSS-1-320
    Psicología social.

    ResponderEliminar
  58. Es muy agradable recordar tiempos aquellos donde todo era más sano donde no había malicia que uno quería aprender cosas que desconocías. Hoy en día Sólo hay maldad no se puede compartir no hay confianza con las amigas. Los padres están más despreocupado de sus hijos no le dan crianza lo dejan hacer lo que quiera y experimentar de todo y por eso la delincuencia está hoy en día arrollando con la sociedad. Dania Leyva 18-EPSS-1-452
    Sesión 05 30

    ResponderEliminar
  59. Ese texto me iso acordarme de cuando era mas joven tenia un cachinbo de una cemilla de aguacate y un palito de lechoza pero pobre de mi si mi mamá lo encomtraba soldado caido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempos aquellos que no volverán me hizo recordar aquel sorbito de café que mi abuela acostumbraba a dejarme cuando tomaba café donde la inocencia era lo primero que primaba. Elizabeth de la cruz 19-MPSS-1-250

      Eliminar
  60. Profesora usted no ha perdido su toque, aún hoy divierte a sus alumnos haciendo la clase más dinámica. Me emociona saber que su amiga se caso con el joven del que estaba enamorada de pequeña, el amor cuando es correspondido es muy bello. Y creo que es un sentimiento/experiencia que todos debemos de experimentar y no tenerle miedo. A mi me gusta el café, lo he tomado y preparado desde que tengo uso de razón, tengo una vecina muy adulta ya, que tiene ese hábito de beber café y luego fumar, ella se aleja de los demás cuando va a fumar para que las consecuencias negativas que tiene este acto no repercuten en los demás.

    Hilary Rodríguez Gerónimo
    Matrícula: 18-SPST-1-098
    Sección: 0530

    ResponderEliminar
  61. Que gran forma de "botar el golpe" como dicen, una perfecta y divertida lectura me entusiasma a volver a estudiar en este increíble block, cuánto me reí, solo la imaginaba a usted en dichas travesuras, y de paso, los recuerdos me dominaban, aaahahahah, muchas gracias maestra.

    ResponderEliminar
  62. Saludos Profesora es muy buena termino de conocimiento katia lachapel E-pss-1-268 universidad O&M

    ResponderEliminar
  63. Linda historia maestra estoy en plena juventud sintiendo y descubriendo cosas nuevas cada día y está historia me hace pensar que la juventud nos permite experimentar hacer todo para saber lo que realmente nos gusta y conocer quiénes somos y que queremos o no seguir haciendo. Y si estar enamorada es una de esa experiencia cierto es que una carta de amor solo se puede escribir si verdaderamente estamos sintiendo ese amor por qué lo que nos inspira es pensar como nos sentimos al estar cerca de esa persona describir que se siente uno al abrazarlo,mirarlo etc. Es una etapa hermosa y espero después en mi vejez tener una buena historia que contar también así que hacer un poco de travesuras para aprender de la vida no está de más Jaja
    Buenas noches maestra gracias por compartir esto.
    Génesis Lisbeth 21-mpss-1-162

    ResponderEliminar
  64. La lectura nos deja ver como en la juventud experimentamos cosas proividad que quisas nos lleven al avismo, vemos como nadie nos puede llevar hacer algo que nos queremos. Mercedes V.E.C. 16-spss-1062 sec.339

    ResponderEliminar
  65. Me da mucha nostalgia. Porque uno dice conchole en los tiempos de atrás había mucha inocencia y ahora todo es un cous… pero cada día debemos de adaptarnos a los tiempos

    Jeimmy Estefany Trinidad matrícula:19-MPSS-1-231 sección 0339

    ResponderEliminar
  66. Saludos esta lectura me gustó mucho y también me recordo mi infancia recuerdo que en mi niñez mi bisabuela me daba en las mañanas el desayuno de cafe con pan y en las tardes luego de ella como nuevamente colaba cafe y recuerdo que ella fumaba cigarrillos y como 2 veces me dijo que fuera ala cosina donde estaba una ornilla de la estufa prendida y que le encendiera el cigarrillo la curiosidad no la aguantaba y yo misma le di un sorbito a ver que tar de atrevida y comense a toser😂😂🙈😹 luego de eso se lo comente a mis amigas y me contaron que sus familiares que fumaban ella también hacian sus travesuras y tomaban cigarrillos para experimentar.De manera que hasta el sol de hoy me quedado con la constumbre de tomar café en las mañanas pero no fumo no me gusta y en cuanto a las cartas eso era emocinante al hacerlo pero más recibirlo la carta recuerdo que antes se expresaba los sentimientos realmente con sinceridad y donde también a través de esa via de comunicación muchas parejas se enamoraban yo solia escribirle cartas a mi madre los días festivos como su cumpleaños entre otras considero que eran los mejores tiempos sanos. Ruth bella vargas perez/matrícula 18-spst-1-014 /sección 0366 31/01/2022

    ResponderEliminar
  67. Me encantó la lectura, me acordé algunos momentos de mi vida, por ejemplo cuando una vez me pase de alcohol y le dije a Dios que me perdonará que no iba a volver a tomar más jajajaja., También los lindos momentos de cartas, todavía guardo muchas que recibí y por momentos las vuelvo a leer. Es como dice la adolescente para escribir una carta de amor hay que sentirlo o sino serían sentimientos ajenos.

    Es una lectura sin desperdicio y seguro que a cada uno nos llevó a algún momento de nuestras vidas porque ¿Quien no hizo travesuras en su infancia? ¿Quien no quiso hacer las cosas que hacían los mayores? Jajaja fue muy bonito viaje en el tiempo gracias maestra.

    Noelis 21-MPST-1-039

    ResponderEliminar
  68. Muy buen tema cuando leemos viajamos jejeje porque leyendo me acordé de los inventos de infancia 😂 fumaba hasta con hoja de cuaderno santo Dios , mi abuela dice que cuando no toma café le duele la cabeza por la costumbre

    ResponderEliminar
  69. Esto son recuerdos muy lindo , yooo me criee con mis 2 abuelos los cuales fumaban huevas de tabaco y esoo para mi era super divertido.

    Estefania perez mateo
    Matricula : 17-epss-1-302


    ResponderEliminar
  70. Buenas noches mastra respeto a su historia, fue muy interesante ya que usted hizo lo imposible para permanecer junto a su hermana y su amiga en la tarde de cafecito, pero creo que no debio ocultarle nada , y respecto a la carta fue una buena broma. Matricula: 23-MPSS-1-029 SECCION: 0366

    ResponderEliminar
  71. Buenas noches querida maestra y estudiantes, esta lectura me hizo recordar a cuando pequeña me encantaban los dulces, pero respecto a fumar no puedo decir lo mismo ya que no me gusta en lo absoluto. Pero si tengo una pequeña anecdota, a los 13 años fui influenciada por compañeros de escuela y le pegue el pico a una hooka, me ahogue y no me gusto para nada. Actualmente se lo sigo contando a mi madre y ambas nos reimos. Kelly Pimentel. Matricula: 23-MPSS-1-175. Seccion: 0366

    ResponderEliminar
  72. Bueno maestra,es hermoso recordar las cosas buenas que hicimos cuando niños,yo también intenté aprender a fumar y un día llegué a ser un sigarros.con mí hermano menor, aprovechando que mí padre,no estaban en la casa , busque un papel lo envolví,lo prendí, pero no pude aprender a fumar y nunca he fumado si bebo café . Juana de la cruz matrícula EPSS -1-685 SECCIÓN 0366 y 05 30E

    ResponderEliminar
  73. ¡Hola, maestra (Flavia), espero que estés bien en el día de hoy y en los venideros!
    Me gustaría compartir que la etapa del enamoramiento cuya característica es el amor ciego, es decir, los dos individuos enamorados están ciego, ya que, la prefrontal, que se encuentra en parte inferior del lóbulo frontal, está apagado en concreto: «por él/ella hago lo que sea y puedo bajar una estrella del cielo». La prefrontal es la que soluciona los conflictos tantos internos como externos y de hacer juicios concretos. Ahora me toca a mí contar una experiencia peculiar: Después de unos años del fallecimiento de mi papá, caí en una depresión mayor, ideas suicidas y soluciones por abundancia, pero se convirtió en una depresión distímica, dos años con melancolía es fortísimo, pero se puede salir de ella. Atravesé por una época en que solía fumar unos cigarrillos, especialmente, los sábados y no me proporcionaba el placer que me hiciera sentí con vida.
    Desde temprana edad me enamoré de la hija de la vecina y me entristecía cuando ella se iba para el campo (Bonao) durante las vacaciones del colegio con la finalidad de disfrutar junto a sus familares, después de que ella regresaba le regalan dulces (el bolón, los chicles, los dientes para comer, las mentas, unos chocolates).
    Los tres tipos de amor son estos: El amor intenso es el que hace que una persona se rodea de amigos para escoger uno de ellos; el amor del enamoramiento se solidifica con la exploración sexual y el amor comprometido que se encuentra entre dos parejas que tienen hijos, por lo tanto, la libido se reduce por los compromisos que cumplir.
    El exceso de azucar en la sangre libera el cortisol, la hormona del estrés, arrasa con el potasio, el calcio y el magnesio. Los síntomas fisiológicos del alto cortisol son estos: La taquipnea, la taquicardia, la sudoración constante, la gastritis, la artritis, la amigdalitis y en lo psicológico: la irritabilidad, la ansiedad, los ataques de pánico, incluso, la depresión.
    ¡Maestra, espero que te hayas encantado las experiencias vitales y los conocimientos aplicados!
    Las próximas lecturas literarias son las de Arthuro Pérez Reverte, tu compatriota.

    ResponderEliminar
  74. Alfredo Junior Roque Vargas,
    la matrícula: 23-MPSS-1-133, la sección: 0366. ¡Vitorear!

    ResponderEliminar
  75. ¡Hola, maestra, buenas tardes!
    Por el medio, maestra, te exijo por favor que hagas una revisión del estudiante: Alfredo Junior Roque Vargas, ya que, me habéis publicado como calificación final (76); la sección es (0366).

    ResponderEliminar