Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

sábado, 5 de mayo de 2012

FUENTES DE ENTERO CREDITO. PARA CREER?

       En estos días de esfervecencias política, hemos notado algo que aunque no es tema nuevo en estos menesteres, me he detenido a pensar, como es posible que pasen y que se sigan con tanta naturalidad, sin que nadie, de los que gozan de entero crédito como dice el título de este escrito, se hayan detenido a analizar con mente sesuda el contenido de lo que debemos o no creer porque precisamente, además de estar presentados por "fuentes de entero crédito", son adquiridos por estos en "fuentes de entero crédito". Suena redundante, pero realmente es así como se presentan. veamos:

    Periodista Nuria Piera:
   "Los datos fueron proporcionados por fuentes de mi entero crédito, que no puedo decir, porque no quiero perjudicarlos...." 
    Periodista Marcos Martinez:
   "Son informaciones que recibo de fuentes de mi entero crédito, que no puedo decir, pero yo soy responsable de lo expuesto y cada samana seguiré aportando más información..."
    Senador Wilton Guerrero:
    "No tengo pruebas, pero la información es de fuente de mi entero crédito, que no puedo decir..."
    Doctor abogado Marino Vinicio, Vincho Castillo:
    "Tengo información de fuentes crediticias, de que en los estamentos del estado..."

     Yo pregunto: 
    Todas esas personas que gozan de entero crédito, acaso no tienen responsabilidad del deber ético para dar la cara? Porqué ocultarse tras la fuente de entero crédito del periodista o la persona que goza de entero crédito, para "cumplir" con su deber cuidadano? Qué lleva a un periodista responsable a tomar y publicar documentación real o ficticia para supuestamente desenmascarar a un supuesto corrupto, sin haber hecho una acusación legal via la procuraduría? Cómo es que se permite dejar oculto tras su máscara al delator que no tiene valor para hablar de frente y que teniendo datos y verdades, los mantuvo callados involucrado en complicidad que hasta el momento le favorecia? Porqué los guardó para facilitarlos al periodista en el momento "oportuno", dado que las fechas de los actos de corrupción son "de hace tiempo ya? Quién se beneficia de la denuncia ahora? A qué tienen miedo las fuentes de entero crédito para balancearse entre la ética y el silencio encubridor? Alguien o los mismos periodistas han pensado en las "víctimas"  de una denuncia real o ficticia, que no solo atañe al acusado sinó también a sus relacionados? 
   El principal testigo y acusador se esconde tras los periodistas osados y valientes, responsables defensores de la ética y la moral cuidadana que se atreven a dar nombres y apellidos de acusados, no así los de "sus fuentes de entero crédito".
    Realmente merecen "entero crédito" quienes facilitan datos a escondidas? Eso es arrojo o cobardía?
   Admiro al periodista valiente y osado que expone sin miedo y sin banderas la verdad o su verdad., pero realmente no se está tergiversando ese "sacerdocio"?

     El periodista y su fuente de entero crédito.
   Cualquier similitud entre este pasaje de la novela El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes y Saavedra y la realidad de los periodistas y su fuente de entero crédito, es pura coincidencia!.
     "El valiente hidalgo Don Quijote de la Mancha, se enfrenta a los molinos de viento...
    - Descuidad Pancho... mantengase usted a resguardo, que yo con mi insigne lanza me basto solo para derribar al gigante que se nos encima al ataque...
    - Pues que bueno mi señor...como su merced mande, que yo tan pequeño y mi rocin que no se compara al suyo, lo respaldo aquí donde no me alcance, pues pa'guardarle las espaldas a su merced, es menester que cuide yo la mia!..."
   Lean y piensen. Este tema fue inspirado en un escrito del exalumno, amigo y colega Marcial Baez, mi sobrino Luis José, y tantos jóvenes que me manifestaron en este tiempo, una tristeza y frustración tan grandes que los llevó a pensar como dicen ellos y tantos otros: "ESTO SE JODIO". A ellos les digo que no! ustedes son los campeones del mundo! mientras existan personas que se sienten así, la esperanza no está perdida!
   
    Gracias por compartir conmigo de este nuestro blog. Deja tu comentario. Flavia Peguero.



27 comentarios:

  1. MUY acertada su comentario ,recuerde estimada profesora existe un pais donde lamentablemente el poder politico arropa todos los poderes, donde el mas grande pretende comerse al mas pequeño no importando sus derechos ciudadanos ,donde la justicia aveces se le encoje el brazo al querer alcanzar a los ''poderosos'.HABEMOS ciudadanos que nos indignamos ante tantas inequidades de los poderes del estado con el ciudadano de apies como se nos dice .a los que no ``decidimos``,claro segun ellos.AVECES esos los de ``entero credito`` se valen de terceros o personas de renombre para expresar su descontento o indignacion ya que si lo hacen ellos las mieles del poder los desacreditan los desemplean y como ultimo recurso los borran en muchos casos.

    ResponderEliminar
  2. Hola sergio, me encanta la gente que piensa, y veo que usted es de esos, pero como escribí, la esperanza no está perdida, pero solo acabará, cuando la gente deje de reforzar esos tipos de conducta, esa de "la gatita de María Ramos, que tira las piedras y esconde la mano". Hasta tanto nuestro medio sufrirá las consecuencias, no es valiente ni tiene mérito alguno quien para no perder "sus beneficios" hace denuncias a escondidas... de su parte el periodista hace su trabajo y de eso vive, "del bum" noticioso, mientras más morboso, más público, mientras más público, más anunciantes, mientras más anunciantes, más "rentable", así que en ese arte, no hay santos. La gente debe pensar!. Gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.

    ResponderEliminar
  3. Hola profesora flavia quero saber si aparezco en el blog porque le escribo y mi comentario no aparece que pase buenas noches y espero que me responda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jennifer, sus comentarios se publican, prueba es que le respondo ahora. Gracias por interesarse en la buena lectura.

      Eliminar
  4. Hola profesora flavia la felicito por este tema tan interesante,ya que es importante para saber evaluar la conducta de cualquier individuo, le doy las grasias porque me aclaro muchas dudas que tenia en cuanto al tema.
    Matricula:13-epss-1-106, seccion: 0454.

    ResponderEliminar
  5. Diría que es un tema muy interesante y que no solo se ve en este país, mas bien diría que cualquier persona desde que tiene un poco de poder se olvida de los demás, y busca si propia ventaja. Hay muchos que en verdad quieren hacer el cambio pero la presión los lleva a hacer lo incorrecto, mucha corrupción hay en el gobierno dominicano, y erradicar eso sera un trabajo muy arduo. 13-epss-1-282 Sec 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jazzmin, el tema realmente no trata la corrupción, mas bien trata la conducta de los informantes, quienes aseguran como buena y válida la información que reciben de sus fuentes de crédito, los cuales no dan la cara con responsabilidad para delatar un hecho, y sin importar que sea real o falso el hecho acusatorio, el periodista lo publica... yo critico esa forma porque después que se publica un hecho, es dfícil de reconsiderar si esto fuera información falsa... La honestidad o moral de las personas es frágil como el cristal, transparente como el agua, no se puede reparar si se rompe, no limpiar totalmente si se ensucia... gracias por participar.

      Eliminar
  6. A mi me da vergüenza cualquier tipo de periodismo..no se trabaja con humanismo..no se protege la moral y los valores de las personas...para mi son un sistema de venta para poner lo que quiere oír la gente..y somos tan cegados que creemos más en juicios ajenos..y tiramos a un lado la experiencia. .engaño. Medias verdades.la exageración.de entero crédito es igual o mayor que engañar y hacer daño a los demas

    ResponderEliminar
  7. A mi me da vergüenza cualquier tipo de periodismo..no se trabaja con humanismo..no se protege la moral y los valores de las personas...para mi son un sistema de venta para poner lo que quiere oír la gente..y somos tan cegados que creemos más en juicios ajenos..y tiramos a un lado la experiencia. .engaño. Medias verdades.la exageración.de entero crédito es igual o mayor que engañar y hacer daño a los demas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joel, cuando escribí este tema de contenido social, realmente me sentía tan mal de ver como se maneja la prensa en nuestro país. Eso fue en el año 2012, ahora estamos en 2016 y las cosas lejos de mejorar están peor. Vemos que la prensa es un negosio y que muchos periodistas viven de ese negosio. Sin ningún pudor venden al mejor postor sus opiniones y abiertamente se declaran parciales políticamente hablando... En mis años mozos muchos miembros de la prensa ofrendaron sus vidas por la verdad, hoy ya no mueren... viven y viven bien, aceptando cargos políticos y formando parte públicamente de partidos... ya las fuentes de "entero crédito" ni si quiera se ocultan, cobran abiertamente por su información!... cosas veredes Pancho!cosas veredes!¿aún quedarán imparciales?... Joel, a usted le digo, que ver como se siente un joven 4 años después, sus sentimientos me dice que aún hay esperanzas!gracias por participar de esta lectura!

      Eliminar
  8. Saludos para todos, querida profesora Flavia, en primer orden quisiera externale que este comentario me parece muy acertado de su parte.
    De manera particular hace tiempo vengo analizando la prensa local y pienso que muchas cosas se dan tal y como usted la plantea, no obstante quisiera agregar lo siguiente: reflexionar en el punto de entender que el periodismo Dominicano está a merced de vándalos que no tienen voz, ni rostros, seria redundar; yo voy más allá y digo que “la prensa nacional está subestimando la inteligencia de este pueblo”.
    En este país hace mucho que los periodistas dejaron de asumir el rol para el que fueron concebidos, más bien se han arrodillado ante el sistema de poder de RD. Y cuando hablo del sistema me refiero al conjunto Gobierno de turno, empresarios y otros sectores influyentes. “El periodismo Dominicano se rindió por unas monedas”. Y solo alza su voz al mejor postor. Si reciben buena comisiones hablan bien de este o hunden a aquel…así estamos.
    Pero todo esto pasa por razones más profundas que esas. Me atrevo a decir que nosotros tenemos gran parte de la culpa de esto. Pues nos estamos quedando como si fuera verdad absoluta con los comentarios de un programa radial de 6:am a 11am, 5 días a la semana, con un informe de un programa de tv de 8:pm a 10pm los un día a la semana, o con la lectura de un periódico gratis cuando alguien no los ofrece en un semáforo. y no digo que no sean importantes o que sus contenidos no sean cierto, a donde quiero llegar es al punto de que debemos expandirnos, que debemos entender que para saber dónde está la verdad tenemos que recurrir a varias fuentes, que debemos razonar…

    Gracias…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Cristina, cada vez que leo a la gente joven opinando con tanta madurez, me entra un entusiasmo y alegría infinitos. Agradezco tu opinión, no solo por la satisfacción que me das, sino porque espero que cada persona que entre a leer este artículo y lea lo que aquí escribes, va a ver que tenemos gente joven presentando valores y sentimientos que promueven un futuro mejor. Gracias a ti, tu eres ejemplo de que el porvenir promete a favor de la moral!

      Eliminar
  9. Hola profe lo que pasa es que vivimos en un país en donde dicen que el pez por la boca muere y aquí para poder durar mucho es mejor ver y callar no es que este de acuerdo con que las cosas sean así sino k tenemos familia la cual tenemos que cuidar por ensima de todo porque como dijeron anteriormente en un comentario aquí el pez grande suele querer comerse al más pequeño.Adriana guance
    17-EPSS-1-297

    ResponderEliminar
  10. Buenas profesora!
    Hoy en día es lo que vivimos muchos buscan su información y se atreven a dar la cara solo para que este país mejore!
    Otros solamente buscan información falsa para crearse su propio yo!
    Pero otros solo les pasan las informaciones dando a entender que el “oculto” no le interesa si esto mejore o se vuelva peor!
    Michelle De los Santos Sánchez
    Matrícula: 16-spss -1-724
    Sección : 0530

    ResponderEliminar
  11. yo opino que otro solo buscan informacion falsa para crearse su propio yo pero otro solo les pasan las informaciones donde a entender que el oculto no se preocupa si estas mejor o no . victoria cuevas garcias .16-mpss-1-220.secc.0530

    ResponderEliminar
  12. Hola ! Me interesó el comentario de Adriana Guance y con relación al texto profesora tengo un pensar algo distinto e igualitario ,primero porque como dice Adriana muchas personas temen el delatar la verdad y las cosas como son aveces hasta amenazados se encuentran y aunque sabemos que esto es de cobarde nadie quisiera verse en dicha situación , es difícil cuando te dice :Si hablas te mato a tu familia o subo unos videos que tengo de ti . Aunque lo hecho hecho está y yo exhortaría aquellas personas que viven en amenazas buscar ayuda profesional quienes los protege para evitar mayor problema no por el amenazante sino por usted y quienes los rodea o a caso prefieren vivir una vida estresante y con miedo??

    Los periodistas muchos en la actualidad hasta para estar de buenas con el gobierno publican y dicen lo que les conviene ,y quien quiere perder su trabajo ? Esto no viene desde ahora , en la época de Rafael leonidas Trujillo vivimos una dixtadura en la que se hacia y se decía lo que el “jefe” ordene de lo contrario té mandaban a la carcel 41 donde sufrías hasta morir o la silla eléctrica es algo que se ha desatado a través del tiempo .

    Pero somos muy cobardes también nos dejamos influenciar del pensamiento grupal y entonces por eso si es verdad ESTAMOS JODIDOS ! .

    Cuando dicen fuentes de entero crédito a mi me molesta ! Usted es un periodista no una caja fuerte ! Y no sólo el periodista cualquier persona que se refiera en tales términos también es cómplice y apoya lo mal hecho ! Usted no es un “sacerdote” que debe de guardar secretos o confidencialidad ! Sino Moo hablé y ahorré su opinión porque cuando se necesite la verdad entonces jugarán como usted juega con la sociedad , se le amenazara para ver qué gato maulló! Entonces usted al final pierde.

    Seamos honestos seamos leales , dejándonos de esto ayudamos a muchos que andan culpables siendo inocentes en un mundo donde se le da prioridad al que más tiene !
    Buenas noches.

    Sugey García Terrero
    17-SPSS-1-400
    Secc 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sugey, muy interesante el comentario. Tu expones con toda razón el miedo de los informantes. Pero mi pregunta es ¿Cuántos años hace que desapareció la dictadura de Trujillo? hace más de medio siglo y aún la gente tiene miedo de hablar... Un pueblo víctima del miedo de por vida, es un pueblo sumiso... a las nuevas generaciones les toca enfrentar el miedo y conseguir el país con libertad de expresión y derecho a combatir las afrentas de los dominicanos malandrines. Gracias por participar de esta lectura.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches , es cierto la dictadura de Trujillo hace tiempo pasó , pero los hijos ven lo que sus padres reflejan y aprenden de ellos . Se supone que de una mala experiencia el ser humano debe aprender pero hay un pensamiento erróneo . Hemos oído a menudo “ yo no voy hacer tal cosa porque total a nadie le importa” ó “yo no gano nada diciendo eso” . SI GANAS !! Ganas respeto , ayuda a los que están abajo que no tienen voto de voz ! A mi personalmente me repugna escuchar personas “ mira ese movimiento haciendo caminatas , huelgas, protestas y no van a lograr nada” pero y tu????? Te sumaste ? Fuiste? Leíste lo que está pasando en la sociedad a diario ? Suben el combustible y quizás no te afecta porque tienes dinero!! Pero y el que no tiene ? Por personas ignorantes es que me encanta decir esta frase “ quien no conoce su historia esta condenado a repetirla “.
    En este país debe de haber libertad de expresión pero no por uno sino por todos de lo contrario queridos amigos que espero LEEAN !!! Seguiremos pisoteados por cualquier gobernante , seguiremos siendo el grupo de persona que sostiene la pirámide ,optemos por derrumbar esa pirámide y hacer voz de justicia y verdad .

    En mi vida me he buscado muchos inconvenientes por hablar pero hablar por la verdad ,las cosas como son. ! Y yo prefiero tener un amigo que una caja de sorpresa o una caja fuerte como les mencione , saben porque ?? Porque esta sociedad está llena de impunidad por eso mismo que nuestra maestra expresa “fuente de entero créditos” pero será que creen que somos astronautas y si lo creen felicidades es lo que damos a entender por personas quizás como TÚ ,cobarde .



    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Es decir que se utiliza este término para protegerse la fuente de la que Viene la información, y no perjudicar su vida. Es una manera muy ético de parte del profesional.
    Suleidy de los Santos 18-epss-1-740
    Sección 0366
    O&M

    ResponderEliminar
  17. Debemos enfrentar con valentia aquellos problemas que afectan nuestra sociedad ocultando aquellos culpable .

    Los inocentes son los que tienen que pagar porque no tenemos el valor de denunciarlos. Y pagamos todos mientras que ellos juegan con la democracia y
    Pagamos todos.

    Evangelista Compres
    0530.

    ResponderEliminar
  18. vivimos en un país en donde dicen que el pez por la boca muere.

    En este país hace mucho que los periodistas dejaron de asumir el rol para el que fueron concebidos, más bien se han arrodillado ante el sistema de poder de RD. Y cuando hablo del sistema me refiero al conjunto Gobierno de turno, empresarios y otros sectores influyentes. “El periodismo Dominicano se rindió por unas monedas”. Y solo alza su voz al mejor postor. Si reciben buena comisiones hablan bien de este o hunden a aquel…así estamos.

    Clairys yoanny Pérez Encarnación
    18-spss-1-399
    0530
    O&M
    Psicologia social 1

    ResponderEliminar
  19. Buena tardes profe, en este tema la respuesta es como se divide la conducta para su estudio y los estímulos es como se divide el ambiente para su mejor estudio.En este tema nos ayuda a entender como actúan los estímulos y como estos en función de su tipo evocan, propician y acompañan la conducta. y al leer el tema pude entender mucho mejor como funciona el estimulo denominado discriminativo , y aun este pertenece al grupo de los evocadores no evoca la conducta, la propicia y la acompaña me gusto aprender sobre este tipo de estímulos, al igual que los demás y todo con el fin de que podamos desarrollar la capacidad de identificar y definir la conducta y los estímulos como se titula este tema o articulo .

    Nombre: Lia Nicole Fermin Lara
    Matrícula: 19-Epss-1-419
    Sección: 0338BK
    Universidad: O&M

    ResponderEliminar

  20. MUY acertada su comentario ,recuerde estimada profesora existe un pais donde lamentablemente el poder politico arropa todos los poderes, donde el mas grande pretende comerse al mas pequeño no importando sus derechos ciudadanos ,donde la justicia aveces se le encoje el brazo al querer alcanzar a los ''poderosos'.HABEMOS ciudadanos que nos indignamos ante tantas inequidades de los poderes del estado con el ciudadano de apies como se nos dice .a los que no ``decidimos``,claro segun ellos.AVECES esos los de ``entero credito`` se valen de terceros o personas de renombre para expresar su descontento o indignacion ya que si lo hacen ellos las mieles del poder los desacreditan los desemplean y como ultimo recurso los borran en muchos casos.
    Valentina Henriquez Matos 18-EPSS-1-113 O&M sección 0339

    ResponderEliminar