Algunas veces se dificulta para los alumnos establecer en el plateamiento situacional de una conducta, cual es la respuesta que tendrá que identificar y el estímulo responsable de la misma. Esto es realmente muy fácil y nada complicado, solo ha de tomar en cuenta:
- La acción o conducta del sujeto que pretende analizar en el momento en que se manifiesta,
- El tipo de respuesta que emite el sujeto, y
- El determinante ambiental o estímulo propiciador de esa respuesta específica.
- La acción o conducta del sujeto que pretende analizar en el momento en que se manifiesta,
- El tipo de respuesta que emite el sujeto, y
- El determinante ambiental o estímulo propiciador de esa respuesta específica.
a) Lo primero a tomar en cuenta es la acción actual del sujeto, lo que hace en el aquí y ahora de la situación presentada. Siempre tendremos un sujeto accionando en su medio ambiente, es decir emitiendo una conducta. El resultado de este accionar, puede presentarse de tres formas: Sujeto--->ambiente, ambiente--->sujeto, y/o sujeto--->sujeto.
Nunca será válida para Psicología experimental una situación, sujeto-único y/o ambiente-único por separado, la conducta es acción e interacción hacia y desde el medio ambiente con un sujeto, y la situación ambiente-ambiente es inerte e inactiva. Observe estos ejemplos:
1. "Está lloviendo, relampagueando y tronando en Santo Domingo y se está produciendo un fuerte oleaje, que sube hasta los bancos del malecón de la avenida España"...Y?
Cómo analizar? A quién afecta la situación ambiental del ejemplo expuesto?
2. "Mila tiene un paraguas"...Y?
Qué hace Mila?, cuál su conducta?
En ambos ejemplos, no tenemos como identificar estímulos y respuestas, por lo que la interrogación final "Y?", muestra lo inconcluso de lo expuesto, la situación ambiental de lluvias, relámpagos y truenos tal como se presenta, son eventos neutrales para Mila que tiene un paraguas. Será necesario especificar conductas y ambientes. Aún el experimentador necesita de un organismo para experimentar, y si él utiliza un sujeto único, él se convierte así en activador del ambiente para conformar una situación sujeto-respuesta-sujeto, pues pasa a inteaccionar con el sujeto de experimento. Por ejemplo:
"El experimentador le muestra al ave el alimento en su mano y el ave corre a comerlo".
Los conceptos conducta y ambiente tiene una acepción distinta dentro de lo que es el análisis conductual, "conducta es todo lo que hacen los organismos", mientras que el "ambiente implica todo lo que los afecta".
Veamos ahora la situación:
"Mila abre su paraguas y corre a su casa porque está lloviendo, relampagueando y tronando, y se está produciendo un fuerte oleaje que sube hasta los bancos de la avenida España".
En esta situación está claro, podemos responder a las preguntas, qué hace Mila? "abre el paraguas y corre", qué es lo que hace que abra el paraguas y corra? "está lloviendo..."
Veamos una situación sujeto--->ambiente
Nunca será válida para Psicología experimental una situación, sujeto-único y/o ambiente-único por separado, la conducta es acción e interacción hacia y desde el medio ambiente con un sujeto, y la situación ambiente-ambiente es inerte e inactiva. Observe estos ejemplos:
1. "Está lloviendo, relampagueando y tronando en Santo Domingo y se está produciendo un fuerte oleaje, que sube hasta los bancos del malecón de la avenida España"...Y?
Cómo analizar? A quién afecta la situación ambiental del ejemplo expuesto?
2. "Mila tiene un paraguas"...Y?
Qué hace Mila?, cuál su conducta?
En ambos ejemplos, no tenemos como identificar estímulos y respuestas, por lo que la interrogación final "Y?", muestra lo inconcluso de lo expuesto, la situación ambiental de lluvias, relámpagos y truenos tal como se presenta, son eventos neutrales para Mila que tiene un paraguas. Será necesario especificar conductas y ambientes. Aún el experimentador necesita de un organismo para experimentar, y si él utiliza un sujeto único, él se convierte así en activador del ambiente para conformar una situación sujeto-respuesta-sujeto, pues pasa a inteaccionar con el sujeto de experimento. Por ejemplo:
"El experimentador le muestra al ave el alimento en su mano y el ave corre a comerlo".
Los conceptos conducta y ambiente tiene una acepción distinta dentro de lo que es el análisis conductual, "conducta es todo lo que hacen los organismos", mientras que el "ambiente implica todo lo que los afecta".
Veamos ahora la situación:
"Mila abre su paraguas y corre a su casa porque está lloviendo, relampagueando y tronando, y se está produciendo un fuerte oleaje que sube hasta los bancos de la avenida España".
En esta situación está claro, podemos responder a las preguntas, qué hace Mila? "abre el paraguas y corre", qué es lo que hace que abra el paraguas y corra? "está lloviendo..."
Veamos una situación sujeto--->ambiente
Una situación sujeto--->ambiente nos indica que el individuo que manifiesta la conducta es quien actúa sobre el medio ambiente, donde se advierte interacción respuesta-estímulo, por ejemplo:
"Mila va a la cocina, toma el plato, destapa la olla, sirve la sopa y come".
El sujeto en esta situación es Mila. Ella es quien actúa sobre su medio ambiente. Veamos:
1- Mila va a la cocina--------->no estaba en la cocina.
2- Toma el plato---------------->no tanía el plato.
3- Destapa la olla-------------->la olla estaba tapada.
4- Sirve la sopa----------------->no tenia sopa.
5- come--------------------------->no estaba comiendo.
Como puede ver cada una de las acciones de Mila, afectan su medio ambiente, cambiando el mismo con cada una de las respuestas emitidas.
b) El tipo de respuesta que emite el sujeto es el segundo paso.
Como ya sabemos, los individuos emiten dos tipos de respuestas operante o instrumental y refleja o respondiente (ver Tipos de respuestas en otro cap. de este blog). Conociendo las características particulares de cada una de ellas, podemos fácilmente identificarlas. Si observamos las respuestas de Mila, ella emite una cadena de respuestas donde se cuentan cinco unidades. Cada respuesta es emitida sin que aparentemente nada la empuje hacerlo. Vemos entonces que la respuestas son operantes, este tipo de respuesta no necesita de estímulo previo para manifestarse, una situación de sujeto--->ambiente indica claramente que se está manifestando una respuesta operante.
Veamos otro ejemplo:
"Mila escucha el silvido de la olla indicando que la sopa está caliente, y se dirige a la cocina y apaga la estufa".
En este caso, Mila actúa sobre su ambiente, pero su respuesta claramente ha sido provocada por el silvido de la olla, es decir que se presentó un estímulo previo a la respuesta de Mila para ir a la cocina, sin embargo, la respuesta de "ir a la cocina" es "operante", como es posible entonces si según las características de este tipo de respuesta no necesita de estímulo previo para manifestarse?
Si observa bien la situación, el sonido del silvido, lo único que afecta es la acción de "escuchar" que provoca en Mila "su atención", respuesta refleja en dirección al sonido, la decisión de ir a la cocina, es operante y se ejecuta, por la experiencia previa de Mila con el silvido de la olla caliente. Esto indica que el evento ambiental que hace que ella acuda a la cocina es un estímulo controlador de su respuesta "ir a la cocina", evento que precede y acompaña la misma (ver eventos ambientales y/o estímulos discriminativos).
Veamos otro ejemplo:
"Mila escucha el silvido de la olla indicando que la sopa está caliente, y se dirige a la cocina y apaga la estufa".
En este caso, Mila actúa sobre su ambiente, pero su respuesta claramente ha sido provocada por el silvido de la olla, es decir que se presentó un estímulo previo a la respuesta de Mila para ir a la cocina, sin embargo, la respuesta de "ir a la cocina" es "operante", como es posible entonces si según las características de este tipo de respuesta no necesita de estímulo previo para manifestarse?
Si observa bien la situación, el sonido del silvido, lo único que afecta es la acción de "escuchar" que provoca en Mila "su atención", respuesta refleja en dirección al sonido, la decisión de ir a la cocina, es operante y se ejecuta, por la experiencia previa de Mila con el silvido de la olla caliente. Esto indica que el evento ambiental que hace que ella acuda a la cocina es un estímulo controlador de su respuesta "ir a la cocina", evento que precede y acompaña la misma (ver eventos ambientales y/o estímulos discriminativos).
c) El determinante ambiental de la respuesta o estímulo responsable o propiciador de la misma, es el tercer paso luego de tener identificada la respuesta asi como tambien su tipo, en el ejemplo estudiado:
- Qué hace Mila? va a la cocina, una respuesta del tipo operante.
- Qué es lo que hace que vaya a la cocina? con esta pregunta buscamos establecer el determinante ambiental de la respuesta "va a la cocina". Observamos claramente que se presenta en el medio ambiente de Mila "el silvido de la olla", antes de ir a la cocina, entonces tenemos una situación ambiente-sujeto. inmediatamente comienza a sonar el silvido de la olla, Mila se dirige a la cocina. También puede notar que el silvido continua al tiempo que ella camina a la cocina, es decir acompaña su respuesta, y solo cesa cuando ella apaga la estufa. Este evento con características de evocador porque precede la respuesta pero no la evoca, es el determinante ambiental de la respuesta de Mila, es el propiciador de ir a la cocina, es un estímulo discriminativo (ver tema Eventos amb. y/o est. en este blog) este es el único estímulo que se presenta previo a una operante, que funciona con características de reforzador condicionado debido a la experiencia de Mila con el mismo, es decir refuerza la respuesta de ir a la cocina. El silvido controla la respuesta de Mila para ir a la cocina por lo que es controlador de la misma, y en su presencia hará altamente probable que Mila cada vez que lo escuche vaya a la cocina a apagar la estufa, segunda unidad de la conducta "va a la cocina y apaga la estufa". (ver cadenas de respuestas y estímulos)
Este estímulo discriminativo se presenta como controlador de la respuesta, pero es Mila quien lo detecta y va tras él. Acompaña su respuesta porque ella lo asumió desde el principio de su experiencia con ese estímulo, le indica que cada vez que suene el silvido de la olla, debe apagar la estufa y es lo que hace.
Situación ambiente--->sujeto.
Aquí se muestra el medio ambiente afectando al sujeto, una interacción donde podemos apreciar estímulo-respuesta. Veamos un ejemplo:
"La bebé Lorenza de un año y seis meses se estremece y grita con el fuerte ruido de la puerta que se estrella con el viento".
Qué hace Lorenza? "se estremece y grita", es la respuesta que está manifestando el sujeto de análisis.
Qué es lo que hace que Lorenza se estremezca y grite? "el fuerte ruido de la puerta que se estrella".
Como vemos ella está en el medio ambiente donde la puerta se estrella sin que ella haya hecho nada para que esto ocurra. El medio ambiente actúa sobre Lorenza provocando que se estremezca y grite. Observe que debió ocurrir "el ruido fuerte de la puerta que se estrella" previamente para que ella emita la conducta de estremecerse y gritar. Tenemos entonces el evento ambiental responsable de la conducta de Lorenza, que por sus características, nos dice que se trata de un estímulo evocador el cual regularmente aparece antes de la respuesta y evoca respuestas fijas y estereotipadas llamadas respondientes.
Qué tipo de conducta emite la bebé Lorenza? si buscamos las caractrísticas que presenta la conducta manifestada tenemos:
- Necesitó de un evento ambiental previo para manifestarse.
- Se manifestó de manera involuntaria.
Por tanto estamos frente a una respuesta respondiente, cuya definición dice que es una respuesta fija y estereotipada, provocada por un estímulo igualmente fijo estereotipado que aparece antes que ella.
Ahora como resultado de analizar la situación de Lorenza donde hemos tratado de identificar los estímulos y las respuestas tenemos:
Respuestas: se estremece y grita, son respondientes (definida en el parrafo anterior)
Estímulo: el ruido fuerte de la puerta que se estrella, del tipo evocador (definido en el parrafo anterior)
Situación sujeto--->sujeto.
Este tipo de situación muestra un sujeto accionando en su medio ambiente afectando a otro sujeto que comparte con él su medio, es interacción donde podemos apreciar respuesta-estímulo-respuesta. Veamos un ejemplo:
"Carlos toma fotografias, enciende el flash de la cámara y anita parpadea".
Como puede observar, dos sujetos en una situación, donde uno actúa sobre el ambiente y el otro recibe el ambiente manipulado por el primero dando respuesta a esa manipulación. Si fueramos analizar la situación tendriamos que buscar quien es el afectado por la interacción, quien da respuesta a una acción medioambiental.
- En el caso, quién actúa sobre el ambiente? "Carlos toma fotografías". Carlos es el sujeto que inicia la acción para interactuar con el ambiente, cuando manipula la cámara.
- Quién da respuesta al ambiente? "Anita parpadea". Anita es quien da respuesta al ambiente, luego que como consecuencia de la manipulación de la cámara accionada por Carlos el flash se enciende provocando que ella parpadee.
Aquí es donde surge un punto álgido que coloca duda en el estudiante novel de Psicología experimental, acerca de "la conducta de quien es que va analizar" en una situación donde interactuan dos sujetos en el mismo medio ambiente.
Siempre se analiza el sujeto afectado por el ambiente, es decir el que da respuesta al ambiente, sin importar cual es la situación (sujeto-ambiente, ambiente-sujeto, y/o sujeto-sujeto).
Entonces en el ejemplo planteado, Anita es la afectada en el ambiente manipulado por Carlos, es la conducta de ella la que debemos analizar, ella es quien da respuesta al flash de la cámara luego que él activa la misma proyectando la luz sobre sus ojos que la hace parpadear.
Ahora hay que buscar el determinante ambiental o propiciador de la respuesta de Anita.
Qué es lo que hace que Anita parpadee? "el flash de la cámara". Inmediatamente después que Carlos manipula la cámara se activa el flash y Anita parpadea. La luz destellante frente a los ojos de Anita hace parpadee, como podemos notar, el evento ambiental se presenta antes de la respuesta, lo que nos dice que es un estímulo evocador ya que reune las características que lo identifican como tal: evento ambiental que generalmente precede a la respuesta, y evoca respuestas fijas y estereotipadas llamadas respondiente".
Esto nos indica claramente que la respuesta manifestada por Anita es una respondiente, cuyas características se muestran en la conducta "parpadear", la cual se presenta después del estímulo y de manera involuntaria.
También se puede presentar, la situación sujeto-sujeto donde se aprecia:
Sujeto-respuesta-estímulo-respuesta, en la cual el sujeto manifiesta una respuesta hacia el medio ambiente y como consecuencia, el mismo sujeto emite otra respuesta. El sujeto es afectado por la consecuencia de su propia respuesta luego de manipular el ambiente. Veamos ejemplo:
"Mila toca la olla caliente, se quema y retira la mano con rapidez".
Respuesta No.1 de Mila: toca la olla, consecuencia: quemadura, respuesta No.2 de Mila: retira la mano.
Como puede apreciar, el estudio de la conducta para su análisis, siempre presentará la interacción del individuo con su medio ambiente. Las situaciones planteadas con ejemplos sencillos, son las mismas que encontraremos en la vida real de las personas, en el trabajo, en la familia, sean estas situaciones normales o anormales de una conducta que favorecen o trastornan el medio individual o del grupo.
Referencias: Análisis experimental de la conducta. F.B. Skinner & Colaboradores.
Modificación y diseño, Flavia Peguero.
Gracias por participar de este nuestro blog, deja tu comentario.
- Qué hace Mila? va a la cocina, una respuesta del tipo operante.
- Qué es lo que hace que vaya a la cocina? con esta pregunta buscamos establecer el determinante ambiental de la respuesta "va a la cocina". Observamos claramente que se presenta en el medio ambiente de Mila "el silvido de la olla", antes de ir a la cocina, entonces tenemos una situación ambiente-sujeto. inmediatamente comienza a sonar el silvido de la olla, Mila se dirige a la cocina. También puede notar que el silvido continua al tiempo que ella camina a la cocina, es decir acompaña su respuesta, y solo cesa cuando ella apaga la estufa. Este evento con características de evocador porque precede la respuesta pero no la evoca, es el determinante ambiental de la respuesta de Mila, es el propiciador de ir a la cocina, es un estímulo discriminativo (ver tema Eventos amb. y/o est. en este blog) este es el único estímulo que se presenta previo a una operante, que funciona con características de reforzador condicionado debido a la experiencia de Mila con el mismo, es decir refuerza la respuesta de ir a la cocina. El silvido controla la respuesta de Mila para ir a la cocina por lo que es controlador de la misma, y en su presencia hará altamente probable que Mila cada vez que lo escuche vaya a la cocina a apagar la estufa, segunda unidad de la conducta "va a la cocina y apaga la estufa". (ver cadenas de respuestas y estímulos)
Este estímulo discriminativo se presenta como controlador de la respuesta, pero es Mila quien lo detecta y va tras él. Acompaña su respuesta porque ella lo asumió desde el principio de su experiencia con ese estímulo, le indica que cada vez que suene el silvido de la olla, debe apagar la estufa y es lo que hace.
Situación ambiente--->sujeto.
Aquí se muestra el medio ambiente afectando al sujeto, una interacción donde podemos apreciar estímulo-respuesta. Veamos un ejemplo:
"La bebé Lorenza de un año y seis meses se estremece y grita con el fuerte ruido de la puerta que se estrella con el viento".
Qué hace Lorenza? "se estremece y grita", es la respuesta que está manifestando el sujeto de análisis.
Qué es lo que hace que Lorenza se estremezca y grite? "el fuerte ruido de la puerta que se estrella".
Como vemos ella está en el medio ambiente donde la puerta se estrella sin que ella haya hecho nada para que esto ocurra. El medio ambiente actúa sobre Lorenza provocando que se estremezca y grite. Observe que debió ocurrir "el ruido fuerte de la puerta que se estrella" previamente para que ella emita la conducta de estremecerse y gritar. Tenemos entonces el evento ambiental responsable de la conducta de Lorenza, que por sus características, nos dice que se trata de un estímulo evocador el cual regularmente aparece antes de la respuesta y evoca respuestas fijas y estereotipadas llamadas respondientes.
Qué tipo de conducta emite la bebé Lorenza? si buscamos las caractrísticas que presenta la conducta manifestada tenemos:
- Necesitó de un evento ambiental previo para manifestarse.
- Se manifestó de manera involuntaria.
Por tanto estamos frente a una respuesta respondiente, cuya definición dice que es una respuesta fija y estereotipada, provocada por un estímulo igualmente fijo estereotipado que aparece antes que ella.
Ahora como resultado de analizar la situación de Lorenza donde hemos tratado de identificar los estímulos y las respuestas tenemos:
Respuestas: se estremece y grita, son respondientes (definida en el parrafo anterior)
Estímulo: el ruido fuerte de la puerta que se estrella, del tipo evocador (definido en el parrafo anterior)
Situación sujeto--->sujeto.
Este tipo de situación muestra un sujeto accionando en su medio ambiente afectando a otro sujeto que comparte con él su medio, es interacción donde podemos apreciar respuesta-estímulo-respuesta. Veamos un ejemplo:
"Carlos toma fotografias, enciende el flash de la cámara y anita parpadea".
Como puede observar, dos sujetos en una situación, donde uno actúa sobre el ambiente y el otro recibe el ambiente manipulado por el primero dando respuesta a esa manipulación. Si fueramos analizar la situación tendriamos que buscar quien es el afectado por la interacción, quien da respuesta a una acción medioambiental.
- En el caso, quién actúa sobre el ambiente? "Carlos toma fotografías". Carlos es el sujeto que inicia la acción para interactuar con el ambiente, cuando manipula la cámara.
- Quién da respuesta al ambiente? "Anita parpadea". Anita es quien da respuesta al ambiente, luego que como consecuencia de la manipulación de la cámara accionada por Carlos el flash se enciende provocando que ella parpadee.
Aquí es donde surge un punto álgido que coloca duda en el estudiante novel de Psicología experimental, acerca de "la conducta de quien es que va analizar" en una situación donde interactuan dos sujetos en el mismo medio ambiente.
Siempre se analiza el sujeto afectado por el ambiente, es decir el que da respuesta al ambiente, sin importar cual es la situación (sujeto-ambiente, ambiente-sujeto, y/o sujeto-sujeto).
Entonces en el ejemplo planteado, Anita es la afectada en el ambiente manipulado por Carlos, es la conducta de ella la que debemos analizar, ella es quien da respuesta al flash de la cámara luego que él activa la misma proyectando la luz sobre sus ojos que la hace parpadear.
Ahora hay que buscar el determinante ambiental o propiciador de la respuesta de Anita.
Qué es lo que hace que Anita parpadee? "el flash de la cámara". Inmediatamente después que Carlos manipula la cámara se activa el flash y Anita parpadea. La luz destellante frente a los ojos de Anita hace parpadee, como podemos notar, el evento ambiental se presenta antes de la respuesta, lo que nos dice que es un estímulo evocador ya que reune las características que lo identifican como tal: evento ambiental que generalmente precede a la respuesta, y evoca respuestas fijas y estereotipadas llamadas respondiente".
Esto nos indica claramente que la respuesta manifestada por Anita es una respondiente, cuyas características se muestran en la conducta "parpadear", la cual se presenta después del estímulo y de manera involuntaria.
También se puede presentar, la situación sujeto-sujeto donde se aprecia:
Sujeto-respuesta-estímulo-respuesta, en la cual el sujeto manifiesta una respuesta hacia el medio ambiente y como consecuencia, el mismo sujeto emite otra respuesta. El sujeto es afectado por la consecuencia de su propia respuesta luego de manipular el ambiente. Veamos ejemplo:
"Mila toca la olla caliente, se quema y retira la mano con rapidez".
Respuesta No.1 de Mila: toca la olla, consecuencia: quemadura, respuesta No.2 de Mila: retira la mano.
Como puede apreciar, el estudio de la conducta para su análisis, siempre presentará la interacción del individuo con su medio ambiente. Las situaciones planteadas con ejemplos sencillos, son las mismas que encontraremos en la vida real de las personas, en el trabajo, en la familia, sean estas situaciones normales o anormales de una conducta que favorecen o trastornan el medio individual o del grupo.
Referencias: Análisis experimental de la conducta. F.B. Skinner & Colaboradores.
Modificación y diseño, Flavia Peguero.
Gracias por participar de este nuestro blog, deja tu comentario.
Mi nombre es Nancy Martinez, soy estudiante de O&M
ResponderEliminarde la seccion 366. La felicito por su legado ya que es un paradigma como Psicologa , maestra y ser humano.
Gracias por enseñarme lo poco que sé sobre la conducta del individuo.
Gracias a ti Nancy, escribo para ustedes mis estudiantes,me alegra que estes aprendiendo, poco a poco conseguirás alcanzar el conocimiento que tienes como meta, me siento feliz de aportar en ello. Flavia Peguero.
Eliminarhola maestra un placer saludarle. este tema es muy entendible primero es importante identificar al sujeto luego los estímulos luego la conducta o respuesta que emite dicho sujeto. espero seguir aprendido mas acerca de esta materia gracias a su método de enseñanza..sección 0454
EliminarGracias prof. por tan importante tema. Entendí que la conducta va de la mano del ambiente, para que una respuesta se haga realidad debe tener una acción desde el medio ambiente porque de lo contrario sera inerte o sin movimiento. También pongo de sujeto - ambiente un ejemplo: Elisa va a lavar y va al área de lavado prepara la lavadora, le pone el jabón, el agua, luego la pone a lavar,este ejemplo también se convirtió en operante. y entendí que un estimulo evocador se presenta antes de la respuesta,como el caso de Anita. 12-spss-1-359 Kirssi yamin Peña. sec. 0339
Eliminarhola profesora . en mi opinion sobre el ejemplo que puso de la bebe lorenza. en donde interviene el ambiente para que ella de una respuesta. al azotarse la puerta con la brisa fuerte, la bebe se estremece y llora, pero lo que provoco esa respuesta fue el azote de la puerta, la cual a su vez fue producida por la fuerte briza. a esto se le llama medio ambiente afectando al sujeto. donde el estimulo fue el fuerte azote de la puerta y la respuesta los gritos de la bebe. me encanto este tema gracias!! Jenny Javier, matricula 12-MPSS-1-245, seccion 0339, aula 007, tanda sabatina
ResponderEliminarHola Jenny, si usted es de la sección 0339 este no es su tema. Deben tomar nota de sus tareas, pues un tema equivocado, puede causar confución, porque no es contínuo del anterior. Debes leer ANALISIS CONDUCTUAL. CONDUCTA O RESPUESTA OPERANTE y ANALISIS CONDUCTUAL. CONDUCTA O RESPUESTA RESPONDIENTE.
Eliminarmuy buenos dias querida maestra soy Ramon Escarraman, maestra el tama de la proxima clase es: tipo de Respuesta, la cual como titulo no lo encuentro, quisiera saber si es INDENTIFICACION Y DEFINICION DE RESPUESTAS Y ESTIMULO
ResponderEliminaro CADENAS DE ESTIMULOS Y RESPUESTAS son los tema que ya lei buscando los tipos de respuestas. muchas gracias por estar hay para nosotros sus estudiante y porque no el resto del mundo.
Hola Ramon, Los temas para su sección son: ANALISIS CONDUCTUAL. CONDUCTA O RESPUESTA OPERANTE y ANALISIS CONDUCTUAL. CONDUCTA O RESPUESTA RESPUESTA RESPONDIENTE.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola prof. desde el domingo estoy buscando el tema y no lo encuentro
Eliminarestoy confundido igual que Ramo por favor digano usted si es o no es
bendiciones para usted y lo suyo y muchas gracias
Hola Clarivel, temas para su sección: ANALISIS CONDUCTUAL. CONDUCTA O RESPUESTA OPERANTE y ANALISIS CONDUCTUAL. CONDUCTA O RESPUESTA RESPONDIENTE.
EliminarNo ce si era el tema pero. lo aprendido es como el indivivuo responde al medio ambiente
ResponderEliminarHola Ana Deysi, temas para su sección son : ANALISIS CONDUCTUAL. CONDUCTA O RESPUESTA OPERANTE y ANALISIS CONDUCTUAL. CONDUCTA O RESPUESTA RESPONDIENTE.
EliminarGracias profe. Yo tambien tenia la inquietud de saber cual es el tema, lei este tema y me di cuenta que usted decia entre parentesis (ver tipo de repuesta en otro cap.) Por ende supuse que no era este, e comentado variabeces y no me identifico.
ResponderEliminarYo soy estudiante de oym mi matricula es 12-mpss-1-271 de la seccion 0366.
Hola Gary, si lees el comentario anterior el respuesta para Ana deysi, verás los temas que realmente le toca leer.
Eliminarhola profe,muy bueno el tema me ayudo a aclarar algunas dudas que tenia.10-spss-1-346 seccion366
ResponderEliminarHola Miledys, es bueno saberlo!
ResponderEliminarHola profe. me gusta como usted debata los temas en la seccion, porque hay es que realmente logro entenderlos.
ResponderEliminarDe este tema aprendi que el plantiamiento situacional se determina por la accion del sujeto. Margarita Perez matricula 12-mpss-1-160 seccion 0339
Hola Margarita, entonces compartiremos en los debates!siga leyendo!
Eliminarkaren mora matr:12-mpss-1-356 seccio:0339
ResponderEliminarHola profe como esta espero que bien, no se si es la forma e como explico el tema pero lo entendi.
Hola Karen, es bueno saberlo!
Eliminaratraves de este articulo podemos conocer una determinada conducta, que ejecuta un individo y podemos determinar con claridad su respueta hacia un estimulo.
ResponderEliminarmatricula: 12-mpss-1-373, aula 0339
Hola Nikaurys, correcto!siga leyendo!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola maestra Flavia!! Espero que este muy bien!! Este es un tema muy importante, porque no se queda tocando un subtema y luego otro, sino que cada detalle del contenido total es mostrado y expuesto a la vista para hacer exactamente lo que dice el titulo, saber IDENTIFICAR los Estimulos y Respuestas. Como siempre muy claro y entendible, quiero escribir asi!!!!
ResponderEliminarEmil Garo Castro
12-SPSS-1-351
Seccion 0366
Hola Emil, estupendo!ahora a la práctica!
EliminarEste tema nos dice que ambiente y sujeto deben ir de la mano, para analizar una conducta. Muy buenos los ejemplos.Margarita Rosso Nova Matricula:12-mpss-1-068.seccion:0339
ResponderEliminarHola Margarita, es correcto!siga leyendo!
Eliminareste tema nos dice de la conducta de individuo y sus comportamiento hacia los ambiente que se descanadena. matri.12-epss-1-062 seccion 0339 maria patricia aquino h
ResponderEliminarHola Patricia, Siga leyendo!
EliminarEn este tema podemos identificar que la conducta es todo lo que hacen los organismo mientras que el ambiente implica todo lo que los afecta. tambien vemos como en el ejemplo de mila el evento con caracteristica de evocador precede la respuesta pero no la evoca,es el determinante ambiental de la respuesta de mila, es el propiciador de ir a la cocina, es un estimulo discriminativo este es el unico estimulo que se presenta pervio a una operante, que funciona con caracteristicas de reforzador condicionado debido a la experiencia de mila con el mismo.
ResponderEliminary repuesta respondiente cuya definicion dice que es una respuesta fija y esteriotipada, provocada por un estimulo igualmente fijo esteriotipado que aparece ante ella.
vemos como la conducta va de la mano con el ambiente.
DAMARIS VASQUEZ
12-MPSS-1-157 SECCION 0339
Hola Damaris, es correcto!adelante siga leyendo!
Eliminar12-mpss-1-001 secc. 0339
ResponderEliminarcomo su titulo lo dice , este tema nos ayuda a identificar y definir las respuestas y estimulos . y su ves aprender a diferenciarlos . con una caracteristicas que debemos tomar en cuanta al momento de analizarlos . como la acción o conducta del sujeto en el momento en que se manifiesta,el tipo de respuesta que emite el sujeto, y el determinante ambiental o estímulo propiciador de esa respuesta específica.
hola Ramona, es bueno saberlo!siga leyendo!
EliminarHola profesora: En este tema podemos ver las diferente formas en que podemos llegar a identificar y definer las respuestas y estimulos. aqui podemos ver que la conducta es todo lo que hacen los organismos,mientras que el ambiente implica todo lo que los afecta.tambien podemos ver como en el ambiente-sujeto es necesario de un evento ambiental previo para manifestarse y tambien que la conducat se manifiesta de manera involuntaria,los ejemplos que nos presenta aqui nos ayudan mucho a aclarar cualquir duda que podamos tener por que estan claro.
ResponderEliminarAndrea Stefania Villar Cabrera. Matricula:12-MPSS-1-139 Seccion:0339
Hola Andrea, es bueno saber que le quedó todo claro.
Eliminarhola profesora. este tema me ha parecido muy interesante y sobre todo muy facil de entender ya que la forma de usted explicar sencilla de entender. y de esta manera aprendemos como identificar estimulos y respuestas y a ponerlos en practica ya que como futuros psicologos debemos empaparnos de todo esto . kiara lara santos 12-mpss-1-007 secc 0339.
ResponderEliminarHola Kiara, es bueno saber que le fue fácil de entender.
EliminarHOLA PROFESORA!!! LA NIÑA LORENZA ACTUA SOBRE SU MEDIO AMBIENTE,ELLA GRITA CUANDO EL RUIDO DE LA PUERTA SE ESTRELLA INMEDIATAMENTE DA UNA RESPUESTA QUE ES GRITAR.......... LA CONDUTA NO VA SOLO CON SUJETO O AMBIENTE SI NO QUE VAN DE LAS MANOS UNO CON OTRO........... FIORD DALUZ DEL VILLAR GARCIA, 12EPSS-T-004,0339
ResponderEliminarHola Fiord, adelante siga leyendo!
EliminarBuen texto,este nos ayuda a entender como actúan los estímulos y como estos en función de su tipo evocan, propician y acompañan la conducta. Al leer el tema pude entender mucho mejor como funciona el estimulo denominado discriminativo, aun este pertenece al grupo de los evocadores no evoca la conducta, la propicia y la acompaña, me gusto aprender sobre este tipo de estimulo, al igual que los demás y todo con el fin de que podamos desarrollar la capacidad de identificar y definir la conducta y los estímulos como se titula este articulo. Elainy Adames 12-spss-1-046 sec.0339
ResponderEliminarHola Elainy, es correcto !adelante lo haces muy bien!
Eliminarhola profesora flavia este tema me parece de gran interés y fácil de asimilar la conducta es todo lo que hacen el organismo mientras que el ambiente implica todo lo que los afecta. yohanna m liriano doñe seccion 0339 matricula 12-mpss-1-208
ResponderEliminarHola Yohanna, correcto siga leyendo!
Eliminareste tema nos ayuda y nos dice como actua y se ve reflejada ,, la conducta con el medio ambiente. de un individuo y su comportamiento o reaccion en el mismo.. cuando ocurre,,.. gracias.. estoy totalmente de acuerdo con damarys.
ResponderEliminar12-mpsss-1-383
carolyn lebron
0339
Hola Carolyn, gracias a ti por participar.
EliminarEste tema esta bastante claro, por que hay nos explica claramente todo con lujos y detalle..
ResponderEliminar12-epss-1-157 seccion 0366
Hola Diomari, es bueno saberlo!
EliminarBuenas Maestra!! La conducta es todo lo que hacen los organismo mientras que el ambiente implica todo lo que los afecta. Este tema esta bastante claro ya que a través de el podemos identificar una determinada conducta, que es la que ejecuta un individuo y podemos determinar con claridad su respuesta hacia un estimulo. Yeisi Villeta. Matricula: 12-MPSS-1-064. Sección: 0366.
ResponderEliminarHola Yeisi, que bien!siga leyendo!
Eliminarhola profesora flavia. quiere decir que en la situacion de sujeto sujeto, siempre se analisara la conducta del sujeto afectado por el ambiente. profesora puede un sujeto manipualar el ambiente y su conducta ser afectada por el mismo junior cueto gil 09-mpss-1-315 seccion 0366
ResponderEliminarHola Junior, la situación sujeto-sujeto refiere exactamente un individuo afectando a otro después de manipular el medio ambiente, también un sujeto puede ser afectado por su propia respuesta.
EliminarBuenas noches maestra. En este tema usted no deja ver nuevamente que lo primero que se toma en cuenta en un sujeto es su accion actual lo que hace en el aqui y ahora que esto ultimo no es mas que el determinante contemporanio es una situacion presentada.Sabemos tambien que siempre abra un sujeto accionando en un medio ambiente esto quiere decir que el va de la mano con el medio ambiente,es decir el sujeto estara dando una conducta sobre el ambiente para dar una respuesta. Esto se puede presentar en tres formas que son:sujeto- ambiente ambiente- sujeto sujeto- sujeto; Estos ejemplos estan claro sabemos que la conducta que se va a evaluar es la de mila esta presenta 5 respuestas o estimulos como son: 1-va a la cocina 2-toma el plato 3-destapa la olla 4-sirve la sopa 5-come. Este tipo de respuestas es operantepor que esta respuesta no necesita de estimulos previo podemos decir que aqui se presenta un evento ambiental descriminativo por que este acompaña la conducta y la olla de sopa de mila se presenta como un evento ambiental neutro esta hay pero no provoca ningun estimulo.Gracias por como nos da la clase es DAISY WILLIAMS MATRICULA 09-MPSS-1-471 SECCION 366
ResponderEliminarHola Daisy, siga leyendo. En primer lugar, la olla de sopa si es un evento ambiental que afecta la conducta de Mila, si leyó bien, pudo ver que es hacia la olla que ella de dirige desde el principio!
EliminarMuy buenas noche maestra flavia como esta espero que bien. Y muy buenas noche para todos y todas mis colegas de estudio. SOY RAMON ANT. ESCARRAMAN matricula: 12-epss-1-469 de la secc. 0366.
ResponderEliminarMaestra este tema es muy interesante porque me hace dar un repaso de los temas anteriores, para asi poder; DEFINIR, E IDENTIFICAR las respuesta y estimulos reponsable de una conducta de un individuo.
OJO para definir e identificar la respuesta y estimulo de un sujeto hay que tomar en cuenta : Primero la accion actual del individuo. Lo que el hace en el aqui y ahora de la situacion presente.
Maestra un individuo que emite una conducta tendra una accion que se puede presentar de tres formas: 1-sujeto -------- ambiente que es cuando el individuo actua sobre el medio ambiente por ejemplo: Marta va al colmado, compra pan para el desayuno.
2- ambiente -------- sujeto donde el ambiente actua sobre el sujeto primero por ejemplo: un trueno hace que miguel se agache.
Y 3- sujeto --------- sujeto donde un individuo actua sobre otro individuo por ejemplo el colmadero despacha a maria.
OJO. maestra esto quiere desir que nunca sera valido una situacion sujeto unico, porque siempre una conducta tendra un esenario que se llama medio ambiente.
Ni medio ambiente unico, porque el ambiente no puede afectarce asi mismo sino a los organismo de un individuo, por esa razon nunca sera valida para la psicologia experimental una situacion sujeto unico y/o ambiente unico.
maestra es facil identificar y/o definir, Respuesta y estimulo siempre y cuando los temas: tipos de condutas, determinantes ambientales de la conducta, tipos de estimulos. lo pongamo en practica como ya usted nos lo en seno. gracias por ser una maestra. los ejemplo que hay ya en la clase lo comentaremos
Hola Ramon, es correcto todo lo que explica, déjeme decirle que de sus comentarios se benefician estudiantes de otras secciones! ya me han comentado que leen sus opiniones, alguien me preguntó, si usted tenía nota de A, yo lo felicito!y espero que así como usted todos mis alumnos sean merecedores de una nota A.
EliminarMaestra muchas gracias por su comentario esto me dice que tengo que mejorar mas, porque ya otros sedetienen a leer mis comentario lacual me hacen sentir muy orgulloso por poder aportar.
EliminarYO le felicito a usted maestra por ser mas que una profesora una consejero
Hola Ramon, muy merecidos los elogios para los buenos estudiantes!y usted es uno de ellos!en su nombre les pido a todos mis alumnos que compartan la buena nueva de este nuestro blog:preguntan2aflavia es punto de referencia para otros blog que trabajan los condicionamientos en la WEB, enterese en Facebook, y comparta nuestra alegría, de la cual ustedes son responsables junto todos los estudiantes del mundo!
Eliminarhola profe...y a todo los fieles de este blog.....este tema es el resumen total de todos los temas ya dado...osea si no tenemos los conocimientos de aquellos nos sobraría varias interrogantes ... por eso es muy bueno ir al pies de la letras con cada temas..........bueno es muy bueno saber que en LA HORA DE REACCIONAR NUESTROS ORGANISMO...NOS PREGUNTARÍAMOS POR QUE HACEMOS LO QUE HACEMOS EN UN MOMENTO DADO Y QUIEN ES EL AUCTOR DE NUESTRA ACCIONES..este tema nos lo demuestra..
ResponderEliminar-lo primero es reconocer la acción que esta ejecutando el sujeto que por supuesto en lo que hace en el aquí y ahora o sea LO CONTEMPORÁNEO .........teniendo en cuenta que el sujeto siempre va emitir una conducta a su medio ambiente..donde nunca estará valido una situación sujeto único O ambiente único..O SEA SIEMPRE ESTARÁN ENTRELAZADAS....
PARA SABER IDENTIFICAR UN ESTIMULO Y UNA RESPUESTAS......DE VEMOS SABER QUIEN ES EL QUE REALIZA LA ACCIÓN Y QUIEN SE ENFRENTA ANTE ESTA ACCIÓN......
SECCIÓN..0366 MATRICULA...12-MPSS-1-144
Cynthia Joeliza Peralta Arias.
Hola Cynthia, a usted igual que a Ramon Escarraman deben leer sus compañeros, tienen bien claro lo que leen, muestran mucha sabiduría y comprensión de los temas. La felicito! y celebre conmigo los éxitos de este nuestro blog, únase en facebook a celebrar la buena nueva!
Eliminarprofe una pregunta siempre estaremos accionando ante un estimulo.......
ResponderEliminarHola Cynthia, como sabes, nuestra conducta es interacción, los individuos responden al ambiente o estímulos, son nuestras respuestas reflejas o respondientes, pero también provocamos el ambiente con nuestras respuestas operantes. Siempre interacción!
Eliminarbuenas noche profesoera soy Danirsa Sencion de la scc. 366 matricua 10-mpss-1-206
ResponderEliminarEstoy de acurdo con mi compañera cynthia, porque este tema es muy interesante como podemos ver como la conducta se relaciona con el ambiente.
También podemos entender la situación de la bebe lorenza como grita cuando la puerta se estrella con el vientos, y entendemos que la respueta que da la bebe es gritar.
Hola Danilsa, muy bien, siga leyendo!
EliminarHola soy Lourdes Estefany Rivera Osorio matricula 12-EPSS-1-106 seccion 0366 En este blog se nos dan las pautas para identificar y definir las respuestas y que las estimulan, para esto se toma en cuenta la accion del sujeto que se pretende analizar en el momento que sucede, que respuesta da el sujeto y la forma en que el ambiente influye en esa respuesta.Lo que se toma en cuenta de primero es lo que hace el sujeto o su accion, siempre hay un sujeto haciendo algo en su entorno o medio ambiente, el resultado de ese accionar se presenta de 3 formas: sujeto-ambiente, ambiente-sujeto, sujeto-sujeto, que son situaciones validas, las no validas para la psicologia experimental son del sujeto solo o el ambiente solo, porque la conducta es accion e interaccion hacia y desde el ambiente con un sujeto.El tipo de respuesta que emite el sujeto es el segundo paso, los individuos emiten dos tipos de respuestas, las instrumentales y las respondientes.El determinante ambiental de la respuesta es el estimulo responsable o propiciador de la misma, es el tercer paso luego de tener identificada la respuesta asi como tambien su tipo En conclusion el estudio de la conducta para su analisis siempre presentara la interaccion de alguien en y con su medio ambiente.
ResponderEliminarHola Lourdes, es correcto!adelante!
Eliminarhola profesora soy Raisa M. Alcántara 11-spss-1-357 sección 0366. Este es un tema para aclararnos si teníamos alguna duda ,y nos enseña como e establecer en el plateamiento situacional de una conducta, cual es la respuesta que tendremos que identificar y el estímulo responsable de la misma. ;Lo primero a tomar en cuenta es la acción actual del sujeto, lo que hace en el aquí y ahora de la situación presentada. Siempre tendremos un sujeto accionando en su medio ambiente, es decir emitiendo una conducta. El resultado de este accionar, puede presentarse de tres formas: Sujeto>ambiente, ambiente>sujeto, y/o sujeto->sujeto,los que leímos DETERMINANTES AMBIENTALES DE LA CONDUCTA nos damos cuenta que eso fue lo que usted nos explico ;otro ejemplo profesora SUJETO-AMBIENTE es Rosa va la tienda y compra sus lentes de sol para ir ala playa; AMBIENTE-SUJETO un disparo al aire hace que Juana salga corriendo;SUJETO-SUJETO Katy va caminado y su amiga Mari la saluda.
ResponderEliminarHola Raisa, es correcto, el éltimo ejemplo no es correcto, habría que preguntar ¿y?, la conducta de quien analizas? la de Katy o la de Mari?... siga leyendo!
Eliminargracias profesora por su corrección pude leer y aclararme un poco sobre el ultimo ejemplo,y en clase con lo que opinaron mis compañero pude entender mejor.
Eliminarhola pro f
ResponderEliminardesterminates ambientales de las respuesta o estimulo responsable o apropiciador de la misma
aqui se en cuentra el medio ambiente afectado el sujeto, aqui podemo apresiar estimulo -respueta
la bebe lorenza de un a;o y sey mese se estremese y grita con el fuerte ruido de la puerta que se estrella
claro que el medio ambiete esta actuacdo sobre lorenza ya que nadie aprobocado que la puerta aga ruido.
10-mpss.1.136
366
Hola Dulce, el viento!provocó que la puerta se estrelle!
Eliminarhola mi querida profe.....como bien lo dijo usted para entender el contenido de este tema es necesario saber los temas anteriores, ya que de hay se deriva este, tambien debemos saber que el individuo es quien manifiesta la conducta y actua sobre el medio ambiente, un ejemplo de esto es el que usted puso que dice.1. ´´esta lloviendo relampagueando y tronando en santo domingo 2. ´´mila tiene un paragua. osea aqui no hay como identificar estimulo y respuesta poreso van de la mano para pode tener sentido de esto. matr.10 spss-1-228 secc.0366
ResponderEliminarHola Adaneli, correcto, siga leyendo!
EliminarHola buenas tarde para todos.!!! prof. me gusto mucho este tema nos hace un resumen de los tema ya dados.. entonce un sujeto que presenta una conducta puede presentarse en 3 formar: 1 sujeto-ambiente:que el individuo manifiesta la conducta en el ambiente... 2 ambiente-sujeto:que el ambiente afecta al sujeto... 3 sujeto-sujeto:un sujeto actuando en su medio ambiente afectando a otro sujeto..
ResponderEliminar12-mpss-1-082 (366) aaahh y muchas gracias Ramon por la comentario que dejas nos ayudas muchos bendiciones
Hola anny, es correcto!es lindo cuando comparten los compañeros estudiantes!
EliminarHola profesora, este tema nos ayuda a ver las diferentes formas de entender e identificar las respuestas y estímulos ya que es cierto lo que dice aquí que a nosotros los alumnos se nos hace difícil establecer el planteamiento situacional de una conducta, también podemos ver como se manifiesta la conducta de manera involuntaria. Estos ejemplos visto ayudan mucho a entender cualquier duda.
ResponderEliminarRemelin Pérez Lugo 12-SPSS-1-426 Sección 0339
Hola Ramelin, es bueno saberlo. Adelante sigs leyendo!
Eliminarhola profe ,este tema es interesante ya que me deja una idea mas clara de los temas anteriores ,hay algo que me quedo bien claro y es que para identificar el tipo de respuesta y el estimulo lo primero que tenemos que tomar en cuenta es la situacion actual del sugeto y tambien el resultado de la acion se puede precentar sujeto ambiente, ambiente sujeto y sujeto sujeto. seccion 0366 matricula 12-mpss-1-217
ResponderEliminarHola Alba, que bien que le quedó claro, adelante siga leyendo!
Eliminarlo primero es reconocer la acción que esta ejecutando el sujeto que por supuesto en lo que hace en el aquí y ahora o sea LO CONTEMPORÁNEO .........teniendo en cuenta que el sujeto siempre va emitir una conducta a su medio ambiente..donde nunca estará valido una situación sujeto único O ambiente único..O SEA SIEMPRE ESTARÁN ENTRELAZADAS....
ResponderEliminarestoy de acuerdo con Cynthia peralta,soy EUGENIO SORIANO FLORENTINO matricula 12-MPSS-1-214 SECCIÓN 0366 ,QUE TENGA UNA AGRADABLE NOCHE .
ResponderEliminarHola Eugenio, es correcto continue compartiendo con sus compañeros!
EliminarBuenas Noche profesora:
ResponderEliminarDisculpe la hora
Pude leer poco pero visualizar en los ejemplos sobre la identificación de los estímulos donde se presenta los eventos neutrales y como el sujeto acondiciona en su medio ambiente y como el ambiente afecta al sujeto.
Ya en tipos de respuesta: operante y respondiente
En la operante es la cantidad de respuesta emitida por mila, aunque la repuesta operante no necesita un de un estímulo anterior para presentarse.
GRACIAS
Buenas Noche
KATHERINE RIVAS COLON MATRICULA 05-EPSS-1-045 SECC. 366
Hola katherine, es correcto, adelante!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarbuenas tardes Profe Flavia .. Nombre: .Lorenny E. Ozorio Taveras.. 11-spss-1-136 .. *0366 -- Este tema de identificaccion de estímulos estuvo super Claro pude aclarar muchas dudas que tenia con mi compañero Ramón E. donde el dice que para definir e identificar la respuesta y estimulo de un sujeto hay que tomar en cuenta en primer lugar la accion actual del individuo es decir Lo que hace en el aqui y ahora de la situacion que este pasando en es mismo momento como el dice en el presente . Muy buen Tema, y Super Claro apesar de las Dudas que tenia .. Bendiciones.
ResponderEliminarHola Lorenny, es bueno saberlo, compartir los comentarios de tus compañeros puede sacarte de dudas, pero es bueno que repita la lectura poniendo mas atención, y podras notar que igual que ellos tu también lograrás buenos resultados!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes profesora.
ResponderEliminarBastante claro el tema , voy a hacer una especie de resumen a ver si entendí (usted me corrige profe), antes de determinar el tipo de conducta (si es operante o respondiente) debemos tener claro en que situación se encuentra el sujeto, si la acción ejecutada por el mismo afecta su ambiente o si es el ambiente que afecta la acción del sujeto, en el caso de la situación sujeto -->ambiente se da la conducta operante, ya que no necesita de ningún estímulo que provoque la respuesta, pero puede ocurrir como es el caso del ejemplo de que la niña escucha el silbido de la olla y corre a la cocina, si se entiende que no se trata de un estímulo evocador pero sí de un estímulo discriminative porque la acción de la niña de ir a la cocina no es refleja sino que ella decidió ir a la cocina por una experiencia previa con el silbido y el silbido es un estímulo discriminativo porque al aparecer controla la repsuesta de la niña que es al escuchar el silbido ella entiende que debe pararse y apagar la estufa, también en la situación ambiente--->sujeto se da la conducta respondiente , el estímulo evocador dado por el ambiente provoca una respuesta automática y refleja. El último punto o situación sujeto ---->sujeto en la que un individuo realiza una conducta que afecta a otro individuo me gustó la aclaración que usted hace de que la conducta que se debe analizar en este caso es la respuesta del individuo afectado.
Le explíque con mis palabras para ver si en verdad lo entendí ,
apreciaría que me corrija profe
Muchas gracias!
Marián Montes de Oca Méndez
Matrícula: 12-MPSS-1-111
Sección: 0454
Hola Marián, es correcto!
EliminarHola profe como esta espero que bien,nuevamente estoy reechequendo este tema.Hay muchas cosas las cuales entiendo bien,pero en lo que me confundo son es la repuestas de mila del primer ejemplo.Ahora bien me imagino que el hambre fue la que la indujo a la cocina, mi pregunta es la siguiente: el hambre es un estimulo previo? Karen Mora A. MATRI:12-MPSS-1-356 Seccion:0454.
ResponderEliminarHola Karen, ningún análisis debe partir de una supuesta imaginación, el hambre es una respuesta fisiológica, que al mismo tiempo provoca otra respuesta, haciendo entonces papel de estímulo. Esto es una apreciación personal que pongo en el tapete, donde una respuesta tiene doble papel, como en este caso el hambre.
EliminarSaludos profe: pude entender que para identificar el tipo de respuesta que emite el sujeto primero debemos saber la acción que está emitiendo y también el determinante ambiental que provoca la respuesta.
ResponderEliminarSANTA DE LEON MORA 12-MPSS-1-195 SECCION 0454
Hola Santa, eso es correcto! adelante siga leyendo!
Eliminarhola prof. el tema esta muy interesante ya que nos ayuda a identificar la conducta de una persona, este tema es como un repaso de todo lo estudiado en análisis de la conducta I. WENDY SOBEYDA PEÑA LOPEZ 12-MPSS-1-184 SECCION 0254
ResponderEliminarHola Wendy, es correcto, una necesaria retroalimentación!
Eliminarhola maestra este tema es de mucho interes ya que es fácil de asimilar la conducta es todo lo que hacen el organismo mientras que el ambiente implica todo lo que los afecta. estoy de acuerdo con mis compañero y compañera mi matricula es 12-mpss-1-214 de la seccion 454
ResponderEliminarHola Eugenio, eso está muy bien, compartir el conocimiento con tus compañeros, pero me gustaría tu propia opinión!Adelante!
Eliminar11-mpss-1-218 seccion 0454
ResponderEliminarel determinante ambiental es lo que impulsa al sujeto a realizar determinada conducta. Ejem. maria pasa por una tienda y se encuentra un anillo cada ves que pasa por hay mira hacia al piso y esta es una respuesta operante. los eventos neutrales son los que el sujeto no realiza ninguna conducta frente al ambiente. Estimulo evocador es cuando aparece una respuesta ante del estimulo. ejem. el perro babea cuando el dueño coje para la cocina.
ambiente-es el estimulo
sujeto-es el que emite la respuesta
tambien pude comprender que en la psicologia experimental no existe ambiente-ambiente y que sujeto-sujeto es por ejemplo una persona le amaga a otra hacia los ojos esta parpadea osea esta es involuntario.
Hola Wendely, es bueno que repitas la lectura, sin prisa, pera que puedas expresar con claridad los conceptos.!Adelante!estoy segura que lo conseguirás.
EliminarHola! Es tema es de mucha importancia para el psicólogo ,ya tenia un poco de conocimiento sobre este tema, pero me encanto ver como aqui se explica claramente ,de esta forma es facil comprender mejor sobre conducta operante y respondiente .y sus estímulos reforzante y evocadores Que ahí es donde algunos se confunden.
ResponderEliminarHola Leyda, es bueno saberlo !adelante entonces!
Eliminarel tema esta muy practico y entendible me sirvió bastante para refrescar los conocimientos que ya avia adquirido en análisis de conducta uno, sobre estímulos y respuestas. este es un tema de gran interés ya que en psicología unos de los propósitos primordiales es estudiar el comportamiento y esto lo podemos hacer mejor si ya tenemos un conocimiento claro de como influye el habiente en la conducta de un sujeto o como el sujeto puede intervenir en el habiente y saber que conductas emiten para lograrlo y cuales son los estímulos previos o que los anteceden que aquí se explica bastante claro. gracias!
ResponderEliminarHola Esther, gracias a usted por participar!
Eliminaresther manzanillo hidalgo.
ResponderEliminarseccion:0454
matricula:12-mpss-1-077
disculpe que se me olvido poner mi nombre y matricula en mi comentario.
buenas noches profesora: le comento en primer lugar que con esta lectura he podido aclarar ciertas dudas que tenia acerca del tema. Como sabemos, para poder identificar una conducta tenemos que tener en cuenta las respuestas que emite el sujeto y el determinante ambiental que se produce en dicha conducta. esta puede ser emitida en tres parámetros que son sujeto-ambiente, donde el sujeto incide sobre el ambiente (como el ejemplo de mila sirviendo su sopa y luego comiéndola), el Ambiente-Sujeto (como el ejemplo de la bebe Lorenza que lloraba y se estremecía al escuchar el ruido que hacia la puerta al estrellarse) y el Sujeto-Sujeto donde el sujeto incide en el medio ambiente afectando otro sujeto que comparte su medio ( como el ejemplo de Carlos y el Flash de la cámara).
ResponderEliminarPamela Polanco Capellán
12-MPSS-1-309
SECCION: 0454
Hola Pamela, es correcto. Adelante!
EliminarBuenas: este tema es muy importante ya que nos ayuda analizar e identificar la situación de un individuo para así saber como el ambiente influye en las respuests , ver como el silvido controla la respuesta que Mila emite al ir a la cocina, y que los estimulos son los que derijen la vida de un sujeto.
ResponderEliminarTambién saber quien es el sujeto, cual es la respuesta y cual es el ambiente que influye.
Mildred Garcia
12-MPSS-1-029
Sección:0454
Hola Mildred, el ambiente puede controlar las respuestas de un sujeto, pero éste a su vez puede controlar el ambiente.
Eliminarhola prof. he buscado el tema que me toca y no lo encuentro. Maria eridania cabrera 12-spss-1-224
ResponderEliminarHola Eridania, no se de que sección eres pero ya entraste al blog, solo tienes que escribir el título en la barra de google de preguntan2aflavia.
Eliminarseccion 0366
ResponderEliminarEstás en el tema!
EliminarBuenas noches, en este tema la respuesta es como se divide la conducta para su estudio y los estímulos es como se divide el ambiente para su mejor estudio.
ResponderEliminarAprendí que la conducta es lo que se muestra en un momento determinado, el resultado d esta se divide en 3 forma: sujeto ambiente es donde el sujeto actúa sobre el ambiente Ej, ana sale al parque se sienta en un banco, habla con los niños, observa a los niños jugar se para y va a meser a los niños en el columpio´
Ambiente sujeto:es cuando el ambiente manipula el sujeto , ej, ana esta sentada en una silla pasa por la calle un vehículo con una música se para a bailar,
3era. Sujeto sujeto, es cuando el sujeto manifiesta 1 respuesta al mismo ambiente y como resultado el mismo sujeto emite otra respuesta,
NOMBRE: Gloria Emp. Gomez Hernandez .
matricula: 12-spss-1-333.
sección: 0366.
Hola Gloria, es correcto, también en el tercer caso, un primer sujeto puede afectar la conducta de otro.
EliminarNOMBRE seidy margarita avelino adames
ResponderEliminarMATRICULA 12-spss-1-222
SECCION 0366
HOLA PROFESORA,
La conducta es todo loque hace los organimos ya sea voluntario o involuntariamente y EL AMBIENTE biene siendo todo loque los afecta, el resultado de esta accion puede ser presentado de tres diferente formas
Sujeto--->ambiente, ambiente--->sujeto, sujeto--->sujeto.
Este puede ser un ejemplo de sujeto--->ambiente . "voy al cuarto de lavado, preparo la lavadora y lavo" ya que esta esta actuando sobre el medio ambiente.
Sujeto--->ambiente. el ejemplo que usted dio en classe cabe en este que era "el niño que estaba en la casa de usted y al usted decir que era las 12 el dijo que se tenia que ir" ...y ambiente-sujeto "cuando usted dice que ya son las 12".. respuesta-estímulo-respuesta. tambien puede ser usted soplarle los ojos a una persona esta va a parpadear inmediatamente , este tema es muy bueno porque atraves de este ya puedo dentificar el tipo de respuesta que emita el sujeto.
Hola Sidy, Es correcto!
EliminarBuenas Noches Maestra!!
ResponderEliminarCuando yo digo:
A Cleopatria le suena el famoso pin del blackberry, automáticamente ella percibe ver la luz roja parpadeando se detiene de hacer la clase y toma el celular…
En este caso Cleopatria deja de hacer su clase por la luz roja de su celular. Entonces este ejemplo vendría siendo el de sujeto-ambiente. Fíjese que me parece interesante, mas bien, muy interesante porque ahora más que nunca entiendo que obligatoriamente para una conducta presentarse debe de tener su ambiente… Desde ya me considero ser una Psicóloga porque desde un principio aplique eso a mis conocimientos; ósea, a la hora de yo dar un consejo siempre me enfoco en el ambiente y por supuesto en el sujeto. Me doy cuenta que siempre lo he hecho de la mejor manera porque de solo enfocarme en el sujeto-único no podre identificar o conocer los factores que de alguna u otra manera intervienen en esa conducta…
Estoy o no en lo correcto profesora??
Arlenys Yanilka Portillo 12-SPSS-1-301 Sección 0339
Hola Arlenys, No, el primer ejemplo es ambiente-sujeto. En cuanto a que se considera una Psicóloga por aplicar bien el conocimiento la felicito, estoy segura que logrará serlo!
Eliminarhola profesora flavia : en este tema nos ayuda a entender como actúan los estímulos y como estos en función de su tipo evocan, propician y acompañan la conducta. y al leer el tema pude entender mucho mejor como funciona el estimulo denominado discriminativo , y aun este pertenece al grupo de los evocadores no evoca la conducta, la propicia y la acompaña me gusto aprender sobre este tipo de estímulos, al igual que los demás y todo con el fin de que podamos desarrollar la capacidad de identificar y definir la conducta y los estímulos como se titula este tema o articulo .
ResponderEliminarnombre :laura yanil marte brito. matricula :11-mpss-1-321. sección : 0366
Hola Laura, estupendo que le haya ayudado!
EliminarBuenas noches profe espero este bien junto a los suyos.
ResponderEliminarEste tema al igual que los demás es muy interesante y si le damos seguimiento con atención no nos será muy difícil de entender pues todos tenemos una conducta innata o aprendida y respuestas operantes y respondiente, solo es cuestión de identificarlas y el ambiente donde esta se ejecuta y se modifica.si aprendemos como funciona la conducta mañana seremos buenos profesionales de la conducta.
Eunice Ogando
12-spss-1-008
0366
Hola Eunice, que bien, así será!
EliminarHola Flavia: según lo que pude leer, pude entender que para definir e identificar la respuesta y el estimulo de un sujeto hay que tomar en cuenta primero la acción actual del individuo y de lo que hace en el aquí y ahora de la situación presentada.
ResponderEliminarY que un individuo que emita una conducta, tendrá una acción que puede ser presentada de tres manera:1)sujeto-ambiente. 2)ambiente-sujeto. 3)sujeto-sujeto.
1)El sujeto-ambiente:el individuo manifiesta la conducta en el ambiente.
2)El ambiente-sujeto: es donde el ambiente actúa sobre el sujeto.
3)Sujeto-sujeto: se refiere exactamente a un individuo afectado a otro después de manipularla al medio ambiente.
Cruz Selina Arias Valenzuela
Matricula: 10-mpss-1-330
Sección: 0366
Hola Cruz, es correcto!
EliminarEste tema es muy interesante ya que lo podemos emplear en la vida diaria solo tenemos que saber con exactitud cada uno de los significados y saber emplearlos cada uno donde va sujeto-ambiente, ambiente-sujeto y sujeto-sujeto.
ResponderEliminarMiguelina Disla Tavarez 08-MPSS-1-118 Seccion 0339 Sabatino
Hola Miguela, correcto!
EliminarHola profe ya sabemos que la conducta es todo lo que el organismo hace y el ambiente implica todo los que afecta pero como ya usted explica que el resultado toda la acción puede ser presentada en 3 forma ambiente-----ambiente---sujeto---sujeto.pero yo en tiendo que el ambiente y el sujeto tiene que ir de la mano para obtener una repuesta del ambiente y del sujeto por que no podemos obtener o una conducta sino hay sujeto o sino hay ambiente Yolanda Maribel Ramirez Matricula 12-EPSS-1-109 SECCIO.0366
ResponderEliminarHola profesora, el tema es interesante porque nos ayuda a entender como indetificar y definir las respuestas y los estímulos.
ResponderEliminar11-mpss-1-276 sección 0339.
Hola Kenia, es correcto!
EliminarBuenas profesora flavia con respecto a este tema entendi lo siguiente:
ResponderEliminarPara analizar la conducta debemos tener claro que nunca el ambiente solo puede ser analizado ni el sujeto aprte,por la razon de que entonces no abria respuestas como dice su ejemplo donde esta lloviendo y relampaguiando en la avenida españa no hay a quien analizar a parte de eso mila tiene una sombrilla pero no hace nada entonces si nada provoca una conducta no hay que analizar.
Para analizar una conducta lo que debemos tomar en cuenta los factores sujeto-ambiente,ambiente-sujeto,y o sujeto sujeto.
cuando hablamos de sujeto -ambiente es cuando el sujeto actua sobre el ambiente emitiendo una conducta operante como en el ejemplo de mila donde va a la cocina destapa la olla toma el plato se sirbe y come aqui se manifiesta una conducta para analizar.
En el factor ambiente-sujeto se presenta el ejemplo donde el ambiente provoca una reaccion en el sujeto como por ejemplo si hace calor ana enciende el abanico,la conducta de ana es encender el abanico lo que la provoca es el ambiente de calor.
Cuando se habla de sujeto-sujeto nos referimos a cuando un sujeto actua sobre el otro provocando su respuesta como cuando un hombre amaga para darle a su esposa y esta se boltea la conducta emitida por la mujer es en respuesta al amague de su pareja.
Pero tambien esta sujeto-respuesta-estímulo-respuesta, en la cual el sujeto manifiesta una respuesta hacia el medio ambiente y como consecuencia, el mismo sujeto emite otra respuesta. El sujeto es afectado por la consecuencia de su propia respuesta.
Como cuando mila toca la olla como respuesta se quema y luego retira la mano de la olla con rapidez esta es la segunda respuesta.
anabel mateo 10-epss-1-234 seccion 366
Hola anabel, es correcto, buen resumen.
Eliminarindetificacion de estimulo y respuesta es la que nos indica que cada individuo manifiesta la conducta o quien actua sobre ella en el ambiente donde estas expuesta y tambien es que en los seres vivos el estimulo es aquellos que origina una respuesta o una reaccion del cuerpo. DIANA PATRICIA MENDEZ SECCION 0366 MATRICULA 11-EPSS-1-112
ResponderEliminarHola Diana, es correcto!
EliminarLa indentificacion de estimulo y respuesta es una señal externa o interna capaz de provocar una accion en las celulas u organisno que refleja nuestra sensibilidad, el cual es es un impulso nervioso que induce una respuesta entre el ser vivo y el medio. por lo tanto una respuesta es la conducta provocada por un estimulo , pues es una contestacion de una accion..flerida dilenia martinez 08mpss-1-012 sec0339
ResponderEliminarHola Dilenia, No siempre los organismos dan respuestas al ambiente, asi que solo se pueden identificar en una situación de interación entre la conducta y medio dentro del cual se manifiesta.
Eliminarhola prof,muy interesante el tema ya que tenemos que tener en cuenta la conducta y el medio ambiente que son muy distinto en el analisis de la conducta,la conducta es todo lo que hacen los organismo y el abiente es todo lo que afecta.me llamo mucho la atencion el ejemplo de mila que abre su paragua pork esta lloviendo,el sujeto es mila,yla respuesta es abrir el paragua el ambiente es la lluvia,corrijame si estoy mal ,att,santa josefina de leon geraldo,10-epss-1-135,secc,0366
ResponderEliminarHola Santa, estas en lo correcto!
EliminarEs muy interesante al igual que mila, en la temporada ciclonica me gusta estar rodeada de personas ya que le tengo pavor a los truenos y los relampagos, si estoy sola desde que se nubla voy a mi recamra me arropo de pies a cabeza y empieso a sudar, sierro las ventanas apago las luces este es un estimulo lo que provaca el ambiente y es un evocador, me veo muy afectada por el ambiente.
ResponderEliminarMaria C . Rivas
12-spss-1-236 seccion 0366
Hola María, tienes miedo a los truenos, a muchas personas les pasa igual.
EliminarAnte todo Buenas Noches Prof. Flavia Peguero…
ResponderEliminarEste tema me resulto muy interesante ya que como usted lo dice al principio a todos los estudiantes se nos hace difícil poder identificar claramente cada uno de los términos antes mencionados en el tema (estímulos/ respuestas). Según pude entender lo primero es lo que esta haciendo el sujeto luego el tipo de respuesta de si es operante o respondiente y por ultimo tomar en cuenta el determinante ambiental. Por ejemplo: María esta lavando empieza a llover y ella corre a recoger la ropa. Lo primero es que su forma es ambiente-sujeto, el evento ambiental es que es un estimulo evocador, ya que lo que hace que María corra a recoger la ropa es que empieza a llover, la respuesta manifestada por María es respondiente, ya explicado el porque anteriormente.
Gracias…
Nombre: Yuleisi Salas
Matricula: 12-SPSS-1-086
Sección: 0366
Hola Yuleisi, es correcto. Pero el ejemplo de María no esta correcto la definición de estímulos y respuestas. Antes de identificar y definir, debes tener dominio de los tipos de respuestas y estímulos y sus características para que lo hagas correctamente !intentelo!
Eliminarhola profe .ley el tema y me gusto mucho ya que entendi que los estimulo tiene que ver mucho con la conducta que pueda tener un sujeto en un momento preciso tamando en cuenta siempre el ambiente en el que estemos expuesto.
ResponderEliminarmatri .12-mpss-1-048
Ursani Luciano
seccion 0366
Hola Ursani, es bueno saberlo.
Eliminarhola profe, por lo que pude entender es que hay que tener en cuenta el medio ambiente en que te desarrollas porque depende el medio ambiente es que podemos identificar el analisis de la conducta..YONILCA ALTAGRACIA DE LEON ADAMES 10-EPSS-1-239 SECCION 0366
ResponderEliminarHola Yonilca, es correcto debe tomar en cuenta la interacción entre la conducta y el medio en que se manifiesta.
EliminarHola prof, al leer este tema llege a la conclusión que para poder identificar los estímulos responsables de la conducta debemos tener encuenta tres aspectos:
ResponderEliminar- La acción o conducta del sujeto que pretende analizar en el momento en que se manifiesta.
- El tipo de respuesta que emite el sujeto.
- El determinante ambiental o estímulo propiciador de esa respuesta específica.
INDIFANY PEREZ
MAT.12-SPSS-1-375
SEC.366
Hola Indifany, es correcto!
EliminarHola profesora. Al iniciar esta materia con usted llamada “análisis de la conducta”, yo pensé y me dije: todo esto es teoría y realmente no se que uno le haría solo conociendo los tipos de conductas, como actúa, entre otras cosas interesantes que tratábamos en el aula. Bien, cuando vi el tema de esta semana dije “ya entramos en materia fuerte”. El tema es excelente. Las definiciones de estímulos y respuestas tienen muy buenos ejemplos y lo explican muy bien. No entendía la parte del “estímulos controlador de la respuesta” en el evento que acompaña y precede la conducta, pero en el transcurso del tema vi cómo era la cosa.
ResponderEliminarPor ejemplo: si un niño va a jugar con su perro, en el juego maltrata al animal, el perro lo muerde. Posteriormente, el niño no jugaría más con el perro. ¿Por qué sucede esto? ¿Sería por la respuesta ambiental que obtuvo? Explíqueme esa parte.
Frisky Sánchez A. 12-SPSS-1-089 Sec.0339
GRACIAS
Hola Frisky, si el niño juega con el perro y el este lo muerde, ha recibido un reforzador negativo, y hará que se repita la conducta de no jugar más con el perro. Antes de que el perro le muerda, el juego era el estímulo reforzador positivo.(lea en conceptos básicos de conducta la definición de ambos estímulos)
Eliminarhola , profesora esta muy interesante el tema, y me di cuenta que para analizar la conducta, hay que tener en cuenta que el sujeto es el principal como personaje, ya que sin el sujeto la conducta no puede ser emitida, los ejemplo que están en el tema están muy claro . Ejemplo, hoy en el trabajo, el personal del segundo turno dijeron, que estaba lloviendo que salieran preparado,todos nadie le creyó y al salir el personal se freno he hicieron un tapón en la puerta por desconfiados,. y me di cuenta al ver esto que la confirmación de que estaba lloviendo fue lo que lo estimulo a ellos ha quedarse en la puerta en espera. Maria Elena Soto - Matricula 11-mpss-1-206 - sección 0366
ResponderEliminarHola Elena, es correcto, la lluvia era el estímulo que no les permitía salir, el tapón es por el amontonamiento de personas en el mismo lugar o la salida.
Eliminarhola prof,como usted lo ha dicho que lo primero que hay que tomar encuenta es la accion que actua el sujeto,en el caso de mila su accion es sacar el paragua porque esta lloviendo en su medio ambiente hay ella esta emitiendo una conducta que es sacar el paragua.yoseliz gonzale,spps-1-275
ResponderEliminarLiceidy Moreno Encarnacion
ResponderEliminarEjemplo: Si yo estoy en la calle y de repente oigo la música d e un carro de helado y me dirijo hacia el y compro el helado significa que es una respuesta operante.
11-MPSS-1-228
Hola Liceidy, es correcto!
Eliminarbuen dia maestra:en el determinante ambiental de la respuesta o estimulo responsable o propiciador de la misma.vamos a ver un ejemplo.un niño de 4 meses esta sentado en el piso jugando con sus peluches y viene su hermanito de 5 años y lu asusta con un grito y el niño llora.
ResponderEliminarque hace que el niño:llora que es la respuesta que esta manifestando el sujeto de analisis.
que es lo que hace que el nino llore: el grito de su hermanito.
profe mi matricula se me olvido y es esta. 09-mpss-1-331.
Eliminar0366.
Hola Nieves, es correcto, muy buen ejemplo. Buen análisis también!
EliminarAprendí que la conducta es lo que se muestra en un momento determinado, el resultado d esta se divide en 3 forma: sujeto ambiente es donde el sujeto actúa sobre el ambiente Ej, Maria sale al cine con varias amigas entran a la sala de la película, aun no empieza la película y estas se ponen a dialogar, otras comen palomitas y las otras escuchan con atención.
ResponderEliminarAmbiente sujeto:es cuando el ambiente manipula el sujeto: las amigas de maría están conversando derrepente empieza la película, todas callan y miran con atención para ver su película.
3 era. Sujeto sujeto, es cuando el sujeto manifiesta 1 respuesta al mismo ambiente y como resultado el mismo sujeto emite otra respuesta. También un primer sujeto puede afectar la conducta de otro.
nombre: gloria Emp. Gomez Hernandez
matricula: 12-spss-1-333.
sección: 0366
Hola Gloria, es correcto, el primer ejemplo trata de sujetos-sujetos. El sgundo ejemplo y el tercero estan correctos.
EliminarNairobi Aquino turbi
ResponderEliminarMat:12-spss-1-119
Sec:0366
Hola profesora un placer...Lo primero es tema explica como aprender a indentificar las respuesta y los estimulo que el sujeto hace en el ambiente y como este manipula el medio. un ejemplo seria: El presidente aumenta los producto de primera necesidad y el pueblo protesta. el pueblo no lo volverá a elegir.que es lo que hace el presidente,aumento de los producto de primera necesidad
Que es lo que hace que el pueblo proteste? el aumento de los product de primera necesidad. me corrije
Hola Nairobi, tienes dos conductas diferentes, la del presidente, y la del pueblo. ¿Cuál de las dos vas analizar?
EliminarHola nairobi!! tomemos en cuenta identificar cada paso en una conducta.
Eliminarse analiza la conducta del pueblo, el cual es afectado por la manipulación del presidente.
que hace el pueblo? protesta
que hace que proteste? el aumento que hizo el presidente
esta es una situación: sujeto-ambiente-sujeto
considero que el estimulo es evocador, ya que el estimulo aparece antes de ejecutar la respuesta. provocando así una respuesta respondiente.
Ruth Esther Encarnación figuereo 12-SPSS-1-020 SECC: 0339
Hola Ruth, es correcto el análisis de la concducta del pueblo. Pero ten en cuenta que el estímulo no es evocador, aunque por sus características de aparecer antes pertenezca a ese grupo, por tanto la respuesta no es respondiente. Tu tarea es resolver correctamente el tipo de respuesta y el tipo de estímulo. Ruth me encanta la interacción, lo estás haciendo muy bien!
EliminarGracias maestra!! entonces yo analizando:
Eliminarla respuesta es operante: lo cual el pueblo protesta esperando un efecto en particular(que baje el precio de los productos nuevamente)
mientras que el estimulo es un reforzador negativo:le quita lo que anteriormente reforzaba la conducta positivamente, debido a que al principio el bajo costo de los productos era un reforzador positivo como resultado de elegirlo como presidente. profe dígame si esta análisis esta bien? Gracias!!
Hola Ruth, es correcto, el pueblo establece DIFERENCIA entre un tipo de reforzador y otro, pero esto ocurre después de la respuesta y como consecuencia de ella. El estímulo de la respuesta inicial, es decir responder con protesta ante la disposición del presidente. Es claro que si el pueblo estalece diferencia reaccionando con protesta el estímulo es DISCRIMINATIVO! SI CONOCES SU DEFINICION, verás un análisis correcto.Adelante Ruth!
EliminarBuenos días profesora flavia, entendí muy bien el tema o bueno tuve buena comprensión, gracias a Dios, pero como siempre algo mas de lectura de la misma no estaría demás. Aquí le sito dos ejemplos.
ResponderEliminarSujeto....> ambiente : observe una situcion en el momento que estaba estudiando el tema y me sirvió para ejemplo; en la cocina hay una canasta de mango y observo como entra de repente uno de los niños de la casa, toma un mango saca un cuchillo de la gaveta lo pela y se lo come.
Sujeto-respuesta-estimulo-respuesta.
Ejemplo: cuando estaba en edad de 9 a 10 años tome un foco me pare frente al espejo lo encendí y el reflejo de la luz me dio en los ojos e inmediatamente apague el foco.(que molestoso)
sujeto:yo; respuesta: encender el foco; estimulo: el reflejo de la luz; respuesta: apagar el foco.
Si me equivoco se que me dirá, no temo a corrección.
Carolina Fermin M 12-spss-1-293; Seccion:0366.
Hola Carolina, estupendos ejemplos!
EliminarHola profe:
ResponderEliminarComo siempre sus temas muy interesantes,a través de ellos nos podemos dar cuenta d cuanto están ligado el ambiente y la conducta; nos damos cuenta de cuanto influye el ambiente para q existan determinadas conductas.
RAYSA FIGUEREO UBRI
12-SPSS-1-315
0339
Hola profe:
ResponderEliminarComo siempre sus temas muy interesantes,a través de ellos nos podemos dar cuenta d cuanto están ligado el ambiente y la conducta; nos damos cuenta de cuanto influye el ambiente para q existan determinadas conductas.
RAYSA FIGUEREO UBRI
12-SPSS-1-315
0339
Hola Raisa, es correcto!
Eliminarosea profe que por el simple echo de como el individuo se comporte ante una situación se deduce cual es su estimulo y su respuestas. tal cual como usted lo dice en el ejemplo de Mila con la lluvia.
ResponderEliminar12-spss-1-223 secc: 0339
Hola Enmanuel, es correcto!
EliminarMuy buenas tardes profesora!!!
ResponderEliminarComo siempre me regocija el pertenecer a su grupo de alumnos, ya que su forma de enseñar me fascina, porque siento que realmente aprendo con usted. Bueno, en este tema todo esta muy claro para mi; se que es el primer paso para el futuro de un estudiante de la conducta como bien lo menciono, identificar el estimulo que afecta la conducta en el aquí y ahora del sujeto en cuestión, también entendí que cuando dos sujeto interactuan, el sujeto a estudiar es aquel al que afecta el ambiente manipulado. Como el ejemplo de Carlos y Anita. Que aunque Carlos manipulaba el ambiente te o sea la cámara, Anita parpadeaba por el flash de la macara manipulada por Carlos.
Muchas gracias, feliz resto de la tarde!
Cherinil Espinosa M.
12-SPSS-1-411
SECCION: 0366
Hola Cherinil, es correcto!me enorgullese tenerte como alumna.
EliminarBuenas Profesora: gracias por como nos muestra los ejemplos podemos identificar las conductas que emiten los organismos, y como el medio ambiente puede afectar la misma.
ResponderEliminarAna Maldonado 03-epss-1-095
seccion 0366
Hola Ana, gracias a ti por participar.
EliminarEstimada profesora: En este tema pude identificar las respuestas y estímulos; pude entender por lo cual le presentare un ejemplo: Cuando mi abuela pone las habichuelas en la olla de presión, la olla de presión da un sonido informando de que las habichuelas ya están; luego cuando mi abuela escucha el sonido va a la cocina y apaga la estufa. Yo he identificado la conducta de mi abuela como operante, por las siguientes razones: mi abuela escucha el sonido, va a la cocina, y apaga la estufa. Atte. Dionicia Paulino Orguín. Matricula: 12MPSS-1-273. Sec. 0339
ResponderEliminarHola Dionicia, excelente ejemplo y buen análisis, solo debes completar con identificación y definición de estímulo.
Eliminarhola profe todo nosotros estamos expuestos a miles de estimulo ya que vivimos con el ambiente.pero hablando de mila y el sonido se podría decir que mila sigue el sonido por que esta condicionada para ir a la cocina cuando escucha el sonido el sonido puede ser un estimulo pero si ella no a tenido la experiencia previa no ira a la cocina.
ResponderEliminarHola Griselda, es correcto, luego que aprendió a dar respuesta al sonido es cuando adquiere la experiencia, y así su respuesta queda condicionada.
EliminarHola prof; el tema me gustó mucho pero mucho más el ejemplo de sujeto sujeto, "Mila toca la olla caliente, se quema y retira la mano con rapidez".
ResponderEliminarRespuesta No.1 de Mila: toca la olla, consecuencia: quemadura, respuesta No.2 de Mila: retira
Ejemplo parecido a ese seria, Licet toca una mata de con espinas se pulla quita la mano.
Respuesta No.1 toca la mata con espinas, consecuencia: se pulla, respuesta No.2 quita la mano.
12-MPSS-1-046
Hola Berenice, muy buen ejemplo!es correcto!
EliminarHOLA PROFE,IMPORTE TEMA GRACIAS A EL YA PUEDO IDENTIFICAR UNA DETERTAMINADA CONDUCTA CON CLARIDAD Y LA RESPUESTA QUE DA UN INDIVIDUO ANTE ESTIMULO.
ResponderEliminarANGALA LAURA TAPIA ZABALA.12-SPSS-1-389 SEC.0339
Hola Angela, es bueno saberlo!
Eliminarhola profesora flavia espero que este bien....segun lo entendido del tema , podemos observar como cada individuo reacciona ante un determinado estimulo. luego de haber leido el tema se nos haria mas facil poder determinar e identificar tanto un estimulo como una respuesta....marlenis esmeralda matos rodriguez ,......12-mpss-1-259 ....seccion 0366
ResponderEliminarHola Marlenis, que bueno!adelante!
EliminarHola profe: en caso de sujeto ambiente esta muy claro por que por ejemplo : ambiente sujeto como lo dice es cuando el ambiente afecta al sujeto en algo sucedido. Y por ejemplo: sujeto ambiente es cuando es cuando el sujeto puede como manipular el ambiente.en el caso sujeto-sujeto es cuando nosotros podemos ser afectado por algún ser o nosotros mismo. este tema me crea confusiones si no estoy en lo correcto usted tenga la amabilidad de coregirme. Matricula: 12-spss-1-312 Seccion: 0339 Kisandra Michel Vicente Feliz
ResponderEliminarHola Kisandra, estas en lo correcto!
Eliminareste tema podemos identificar conocer y designar que tipo de respuesta y estimo se da en cada conducta con sus 3 pasos -1 la acciono conducta del sujeto del que pretende analizar en el momento en que se manifiesta 2_el tipo de respuesta que emite el sujeto 3_ el determinante ambiental o estimulo propiciador de esa respuesta especifica MI CASO A EVaLUAR En san juan de la maguana hay un fuerte tornado con ráfagas de viento y mucha lluvia el cual esta asta destruyendo todas las casa de la ciudad .........y ? en este ejemplo solo se presentan los eventos ambientales JUAN esta en casa de su primo mario a dos cuadras de su casa juan esta nervioso por sus familiares y la situación y sale corriendo con una linterna en sus manos al llegar a su casa usa la linterna para romper la cerradura de la puerta al entrar y ver a sus familiares a salvo se va en llanto........y? si unimos estas dos partes EL SUJETO : ES JUAN QUE TIPO DE REPUESTA EMITE EL SUJETO ? JUAN SALE CORRIENDO el estimulo controlador es ir a su casa LOS DETERMINANTES AMBIENTALES SON; el tornado la lluvia y los fuertes vientos estos son los que hacen que juan salga corriendo desesperado si algo no me quedo claro espero entenderlo mejor en el aula con sus explicaciones sin mas se despide massiel lucia tavarez queliz matricula En 12-mpss-1-196 secc 0366
ResponderEliminarHola massiel, es correcto!
ResponderEliminarEjemplo de sujeto sujeto,manuel que esta lavando el automóvil y tiene una manguera de agua y moja a maría ella le contesta de una manera agresiva
ResponderEliminarHola Wanda, el ejemplo es bueno !analízalo! identifica estimulo y respuesta y di el tipo!
EliminarRuth Esther Encarnación Figurero 12-SPSS—1-020 Secc: 0339
ResponderEliminarUna situación sujeto -sujeto: El que se analiza en este caso es el sujeto afectado. Ej: mi padre está durmiendo, yo entro a la habitación, prendo el bombillo, y este aprieta los ojos en forma de molestia. Si nos fijamos aquí yo ejecuto una conducta operante, yo manipulo el ambiente.
-Entro a la habitación- Anteriormente no estaba.
-prendo el bombillo.- cuando estaba apagado. Pero que hace que yo realice todas esa acciones? pueden ser varias: entre a buscar algo, quise ir a despertarlo, etc.
El sujeto a analizar es mi padre el cual fue afectado a la manipulación que yo realice en el ambiente.
Que hace mi papa? -aprieta los ojos. que hace que apriete los ojos? La luz del bombillo. Si nos fijamos el estímulo es evocador, el cual aparece antes de que papi ejecute la respuesta, la respuesta de papi es respondiente.
Hola Ruth, es correcto!buen análisis y ejemplo!
Eliminarel tema esta re complejo en verdad lo leí varias beses pero quede con algunas pequeñas dudas en clase me fueron aclaradas de todos modos encontré este vídeo que me ayudo a comprender.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=FsGIKV6nuKc
Hola Gaudí, que bien!
Eliminarbuenos días pro.. gracias por tan importante tema, ya que pude aclarar algunas dudas que tenia. que tenga feliz resto del dia Matricula 12-spss-1-416 Sección 0339
ResponderEliminar