Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

martes, 14 de agosto de 2012

DE CHIVI Y DE TOTO. EL CAUTIVERIO

   Si me preguntaran: Si tuvieras que escoger  ser uno de todos los animales de la escala filogenética además del hombre o la mujer, a cuál escogerías?
   Es una pregunta interesante!... me ha llevado a recordar mis tiempos de estudiante, cuando la materia Conducta animal, te mandaba a observar a los animales "inferiores" o irracionales con relación al hombre. En primer lugar siempre pensé que el nombre de la materia estaba mal puesto, pues el reino animal incluye al hombre, aunque a cualquier persona que le digan 'animal' se siente ofendido.
  Los animales incluido el hombre, manifiestan conductas sociales en todas sus acciones, utilizan métodos y estrategias para la alimentación, procreación y cuidado de los hijos, los entrenan para la sobrevivencia en el mundo hostíl, en el que se desarrollan. Sin embargo, hay diferencias entre hombres racionales y animales irracionales a la hora de aplicar sus técnicas y estrategias para la sobrevivencia y conservación de las especies, apareciendo igualdad en algunas conductas de los irracionales en los racionales.
   Excluyendo al hombre, los animales irracionales practican el destete con mucha energía hacia el hijo, y con la misma fuerza que los defiende y protege, los rechaza cuando alcanzan la adultez. Con esa misma fuerza que los rechaza, es capaz de copular con el hijo, contrario al hombre que intenta permanecer mucho más tiempo con los padres del que corresponde debido a su edad, pero de manera irracional, también el hombre practica el incesto.
  Por supuesto que, tenemos poblaciones antiguas como las indígenas que lo hacen de forma muy parecida a los animales, proporcionando a sus hijos entrada la adolescencia, guia y bienes para emprender la independencia con su nueva familia. Obserbando los animales, pude ver que son mucho más civilizados en ciertos aspectos que el hombre 'racional', por ejemplo:
   - los animales solo comen cuando sienten hambre, si alguno está en la vida silvestre y es depredador, solo atacará a su presa, en esas condiciones, y estas últimas estan libres para defenderse. Aun los domesticados se comportan de esta manera (los gatos domesticados).
   - el hombre, igual come cuando tiene hambre, pero atacará a las presas previamente domesticadas y acorraladas aun sin hambre y almacenará sus carnes, para comerla meses después. Cuenta con medios sofisticados para la cacería, y conservación de las presas, es decir el hombre no fue provisto por la naturaleza, con garras y colmillos para desgarrar, pero ha tenido sufuciente creatividad para proporcionarse los medios desde la más remota antiguedad.
   - los animales copulan para la reproducción, instinto natural para la conservación de la especie. Para esta conducta, el macho deberá esperar que la hembra esté pasando por el proceso hormonal, que la prepara para reproducirse, y no la cortejará sexualmente sin su anuencia. Ella escogerá, uno solo de los machos para la copulación, que será el más fuerte de la manada, el cual habrá demostrado que lo es, al derribar a todos los oponentes que con él cortejan a la hembra en 'celo'(un solo macho ejerce ese poder en la manada, un solo gallo canta en el gallinero, un solo perro escoge la perra en celo). Luego de este proceso, ya embarazada, es respetada por todos en la manada, hembras y machos jóvenes. Y en ninguna ocación que no sea época de 'celo', ningún macho cortejará a una hembra en busca de sexo.
   - el hombre,  en cambio no tiene tiempo ni pudor para el cortejo sexual, naturalmente que igual que los animales irracionales, tiene una edad en que las hormonas ejercen la influencia natural para la preparación y maduración de ambos sexos, que él se ha encargado de dirigir a su antojo para reproducirse a voluntad. Copula por el simple placer, evitando la reproducción. Puede elegir y ser elegido, por varias y varios a la vez. Naturalmente que con el raciocinio que posee, programa reglas y leyes aunque sin el objetivo implícito, para procurar parecerce en este aspecto a los animales, es decir lograr que un varon comparta el sexo solo con una hembra y viceversa. El hombre no espera ni tiene control para una época de 'celo', su instinto sexual aflora frente al estímulo aún la pareja no esté dispuesta en el momento, y tiende a enojarse si las explicaciones de la pareja no le convencen para el negativo rechazo, haciendo muchas veces ataques violentos para conseguir la copulación o puede trocarla por dinero o bienes (ambos sexos). Como dijera San Agustin en su crítica acerca de la práctica sexual en el hombre: "El placer para la función, no la función para el placer".
   - ningún animal irracional, tiene sexo con el mismo género... el hombre si.
   - ningún animal a ecepción del hombre, es capaz de someter a otro de su especie o de otra diferente, para servirse de ellos, cada conglomerado o grupo específico, vive en sociedad de grupos homogéneos, donde pueden compartir los alimentos, haciendo comunas dentro de los grupos, pero siempre homogéneos.
   - el hombre es diferente, no solo es capaz de esclavizar a los de su misma especie, sinó que los recluta, encierra y aprovecha para su deleite en cualquiera de las ordenes de sus deseos. A los de otras especies, les hace lo mismo, los saca de su ambiente, los encierra, los sacrifica y come o los domestica con los mismos propósitos.
   Después de repasar un poco las diferencias entre los animales irracionales y el hombre, la pregunta del principio adquiere una connotación diferente... es probable que algunas personas responderían, que les gustaría seguir siendo hombre pues el poder y dominio es ejercido por él, aun sobre los demás hombres, aunque en si mismo, no es libre y nunca lo ha sido totalmente.
   Mirando a Chivi y a Totó, mi pensamiento se va en pos del conocimiento observado, estoy exactamente haciendo lo que hace la descripción de la conducta del hombre, he retenido y enjaulado a Chivi y a Totó, mis dos pichones, que ya fueron entrenados para dar respuesta a un sinnúmero de estímulos para mi deleite, aunque debo reconocer, que mi actitud para encerrarlos privandolos de libertad, se manifestó de manera implícita, sin intención ni propósito egoista. Nunca tuve la intención de enjaular a un "pajarillo", solo que las circunstancias me impusieron tal eventualidad.
   El primero en llegar a casa fue Totó, de la mano de mi hija,  quien recibió como regalo el pequeño periquito de hermoso color azul plomizo, y que ella decía era el modelo de los periquitos. Como sus ocupaciones de trabajo y estudio, no le permitían mucho tiempo con la pequeña mascota, casi puedo decir que me lo apropié y mi encanto con el periquito, me llevó aplicar el conocimiento sobre los condicionamientos, para hacer que Totó aprendiera a decir su nombre, a pedir y dar besitos. Era asombroso verlo y oirlo.
   El segundo en llegar fue Chivi, las características de su llegada, fueron 'sui géneris', fue encontrado en el patio de la casa por mi hijo, daba brinquitos como si estuviera intentando volar, no se elevaba y caía nuevamente al suelo, él lo tomó y lo entregó a su hermana con la siguiente recomendación: "a ti que te gustan los pajaritos cuídalo y alimentalo, no puede volar". Y realmente así era, el pequeñin que no alcanzaba una pulgada, tenía sus alitas cortadas!... cómo pudo alguien hacer algo así?... eso realmente, apenaba. Era un pajarillo color tabaco y plumillas igual con pintas blancas, pico triangular plateado enorme en relación con su tamaño. Realmente, se veía "feo", al ser tan desproporcional, pero mantenía su pico en alto... con altivez, parecía... "un naríz pará".
   Mi hija no perdió tiempo y acogió al desamparado y huerfano de especie rara y lo adoptó bautizandolo con el nombre de Chiví, en honor al sonido que emitía... algo asi como un silvido: shiiiiiiviiii, shiiiiviiiiiii.
   Era como un recien salido del cascarón, siempre con el pico extremadamente abierto esperando comida. Tan pequeño era que mi hija lo alimentaba colocando una pizquita de avena en su dedo meñique. Este Chiví, nació con suerte pues mi hija no lo soltaba a ninguna hora del día... es el único pajarillo que asistía a la universidad en calidad de acompañante de estudiante, no como organismo de experimento. Lo colocaba en una bolsita pequeña en el bolsillo de su blusa, era admiración de sus compañeros y todo el que lo podía apreciar en el autobus. Chivi creció un poquitin y sus alitas también, era todo un espactáculo ver a mi hija en el intento por enseñarlo a volar, el daba pequeñas vueltas y regresaba a sus manos, no se alejaba y entraba nuevamente a la casa con ella... resolvió comprar una jaula para él... una 'jaula de pobre', pues según ella era un pajarillo 'realengo', criollo, no de clase como Totó de origen austrliano, para quien compró una hermosa jaula con juguetes y casita dentro. Aunque Chivi es un pajarillo muy limpio, se baña y acicala todos los días, contrario a Totó.
   Al igual que Totó, Chivi aprendió también algunas cosas a través del condicionamiento, a comer de la mano, a dar besitos y mi hija se encargó de comprar pareja para ambos. Estos últimos murieron y ellos sobrevivieron. El encargo de mi hija antes de marcharse a otro país, fue que debía liberar a Chivi, pues ya era adulto... No lo he hecho, también lo adopté, y me preocupa que no pueda sobrevivir... Además Totó estaba acostumbrado a él y viceversa... son parte de la familia, todos se ocupan de verlos y halagarlos... al pasar el tiempo Totó enfermó y murió... y realmente se siente tristeza cuando muere una mascota... tenía varios años... envejeció?... nunca le vi triste... pero me entristeció la frase de mi hijo cuando se enteró: "ese pajarito nació libre para volar y no conoció la libertad"... eso me tocó y dolió...Y hoy observo a Chivi...ahí, solitario... y estoy escuchando el shiiiiiiviiiiii...shiiiiiviiiii de pajarillos de su especie, cantando en el patio... y pienso, talvéz llegó la hora de liberarlo, para que viva como lo dispuso la naturaleza, volando libre en mi patio... y verlo partir con el grupo... quizas no regrese nunca como regresan al patio los de su especie cada verano... él no aprendió a vivir como ellos, que procuran sus alimentos, agua y nidos...fue domesticado. Pero no me gustaría ver morir a Chivi como a Totó. Las aves nacieron para ser libres!.
    Ser libre como un pajarillo, creo que es el sueño de todo ser viviente. Cuando observas la vida, tienes que concluir...es cierto las aves representan la hermosura, la libertad, la fidelidad, su trinar es como la alegría... el hombre no debe osar nunca cortar sus alas. Si, es así como debería ser la gente: libre, fiel y alegre.  Si... !ese escogería ser!.

   Gracias por participar de este nuestro blog. No olvides dejar tu comentario. Flavia Peguero.
  

7 comentarios:

  1. Las aves representan la hermosura, la libertad, la fidelidad, su trinar es como la alegría, el hombre no debería osar nunca cortar sus alas. Flavia Peguero.

    ResponderEliminar
  2. hola muy interesante tema y usted tiene mucho razon en la parte en que el animal es mas educado en el sentido sexual porque este espera hasta que lo elijan o que este en celo la hembra,sin embargo el hombre no incluso si su pareja no quiere este se pone que ni el sol lo calienta...muy interesante el tema me gusto mucho...
    tania castillo
    seccion 0530
    matricula 12-epss-1-002.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tania, Chivi y totó, son mis pajarillos. Estan en cutiverio, entrenados... para la idea del encierro de aves no me complace, en realidad llegaron a mi ya cautivos, los cuido y alimento, pero mi criterio es que deben ser libres como los hizo la naturaleza. Aproché que escribía de ellos, para plasmar la conducta socila de los animales. Los estudiantes de conducta animal, estudian el tema. Tania te agradezco que comparta conmigo estos temas.

    ResponderEliminar
  4. Hola profesora Flavia,la verdad es que es muy interesante esa historia real de esos pajaritos, pues la mayoría de las Personas no conocemos el verdadero sentido de la vida . Todos t ene os derecho ala vida y eso implica vivir libre,tener la oportunidad de poder desarrollarnos en este mundo de especies diferente,pues seríamos injustos si privamos la liberte de un ser. Mi nombre es santa génesis mañon,mi matrícula es 11spss-1-094.seccion 0454.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Génesis, la verdad es que tu certera opinión me hace sentir verguenza, eso es muy cierto y como pudiste ver la pregunta de que animal te gustaría ser, yo termino por elegir al pajarillo, ellos son libres fieles y no hacen daño, pero lamentablemente, tengo enjaulados esos pichones por simple contingencia, si los libero, corren el riesgo de morir si pretendieran vivir en una libertad que ellos no conocen, porque nunca la han tenido... serían víctima de los depredadores. Gracias por tu participación!

      Eliminar
  5. saludos cordiales a la chuleria de la O&M

    al igual que usted me gustan los animales desde pequeña, cuando vivía en el campo tenia un cerdo de mascota llamado cuqui, del cual me encargaba de bañarlo y darle sus alimentos pero en la adultez de cuqui, mis padres lo vendieron a una carnicería y yo sufrí mucho y desde ese entonces dije que no comería carne de animales y paso un largo tiempo en el que cumplí con mi decisión pero al llegar a la capital cambie mis hábitos alimenticios y decidí comer carne de nuevo, ahora consumo mucho la carne de pollo y pescado, pero siempre tengo mascotas en la casa, desde peces, pajaritos, perros, gatos a los cuales considero parte de la familia.

    tenia dos pajaritos argaponis del amor que son unas cotorritas muy coloridas, ellas abrían la puerta de su jaula con el piquito, volaban en la sala de mi casa y luego regresaban a su jaula pero cuando traje a casa a ASRAELA la gata, los pajaritos abrieron la jaula con su piquito como de costumbre, emprendieron vuelo pero esta vez no regresaron.

    nombre: Janet Inmaculada Gomez Valerio
    matricula:13-SPSS-1-132
    seccion:0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janet, que lindas vivencias tienes. Con ellas has podido comprobar lo que aquí escribo. Aunque voluntariamente no adopto ni enjaulo pajarillos, me gustan los animales, y disfruto cuando llegan a mi. Ahora tengo dos perritos que son la alegría de nuestra casa, aportados por mi hija, que nos reciben en la casa cuando regresamos luego de estar ausentes. Mi hijo me dice que se afecta su conducta, se vuelven retraidos y siempre atentos a la puerta esparando verme aparecer. Es amor sincero y agradecido del que muchos humanos carecen. Gracias por participar de esta lectura.

      Eliminar