Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

jueves, 2 de agosto de 2012

CONDICIONAMIENTOS GENERALIZADOS ¿TIENEN EFECTIVIDAD?

  Todos los individuos estan condicionados, desde el más pequeño al más grande en la escala filogenética de los seres vivos. Las plantas, los animales irracionales y racionales responden y actuan sobre el medio ambiente. 
  Todos los individuos en todas las áreas de la vida estan condicionadas para aprender y mantener conductas convenientes no solo para ellos mismos sinó también para los grupos de los que forman parte. Asi, un ejército mantiene una disciplina grupal utilizando condicionamientos generalizados, como por ejemplo, responder el grupo de militares a una voz de mando dirigida al batallón compuesto por columnas de hasta trescientos o más hombres.
   Las personas estamos condicionadas desde muy temprana edad. Los padres tienen sus estrategias para establecer la obediencia en los hijos. Aplican una orden disciplinaria generalizando la misma para un solo comportamiento a media docena o más hijos.
    Yo particularmente recuerdo, como mi madre aplicaba las reglas para todos, donde las consecuencias por la falta de uno solo de los hermanos, la recibían todos...no así los premios por la obediencia. Hay muchas historias en muchas familias donde se aplicaba este tipo de condicionamiento. Veamos un ejemplo:
   "Una vez mi madre dejó a mi hermana mayor a cargo de la cocina, nuestra cocinera de muchos años, enfermó y debió guardar reposo en su casa. Ya mi hermana supuestamente sabía cocinar, según ella había aprendido mirando como lo hacía Caridad nuestra insigne cocinera. Mi madre fue confiada a sus diligencias pensando que todo, tanto en la casa como en la cocina estaría bien. A mi no me gustaba la cocina, tenía miedo a quemarme, pues todo lo que en ella se hace, es con ollas conteniendo aceites muy calientes que salta fuera cuando echas en ellas los alimentos que pretendes cocinar. 
    Naturalmente que salí corriendo, cuando mi hermana colocaba las carnes de pollo para freirlas.
   Más tarde regresé atraida por sabroso y rico olor a sasón, para decirle que me diera a probar, porque ví que ella lo hacía. oh!..mi hermana era especialista en decir NO!, y siempre con ella era lo que me tocaba. Nuevamente intenté con un dulce: 'ay... manita linda! anda dame una alita',...no conseguí nananina!..nada me quedé como dicen  'hueliendo donde guisan, mientras ella continuaba probando, en cada vuelta a la cocina, la veía hacerlo. 
    Tiempo después llega mi madre...y muy contenta dice: hummm!esto huele bien'... vamos a poner la mesa y almorzar, no sin antes ordenar que nos lavemos las manos antes de comer...mientras colocabamos los platos y cubiertos, mi madre se encargaba de servir los alimentos en la cocina... !qué pasó con la carne! gritó mi madre... mi hermana y yo nos miramos una a la otra...yo no necesitaba ser maga para saber...ella se la comió casi toda!...con tanta probadera... lo que vino de la cocina hacia nosotras... no lo he olvidado nunca... es una de las historias familiares que todos disfrutamos recordar al contarla... !NOS TOCO COMER SIN CARNE !UNA SEMANA!... el castigo era generalizado, sin importar que solo mi hermana se comió la carne. El hecho es que todos acatamos las consecuencias sin reclamar, ni mis hermanos menores, ni yo, delatamos a mi hermana como la culpable de lo sucedido... porqué hicimos eso?...solidaridad?...temor a ella o a mi madre?...la verdad es que era la costumbre, defender o respaldar a tus hermanos en momentos difíciles para ellos...lo contrario era traición, aunque ellos 'se lo hallan buscado'. En buen dominicano Bozorsmengy Nagy traduciría su teoría de los lazos invisibles, diciendo 'la sangre pesa más que el agua'."
   Este tipo de condicionamiento yo lo utlizo con mis alumnos, cuando administro una prueba, explico algunas reglas que deben cumplir como grupo, entre estas: "cuando termine el tiempo límite de la prueba, el último de la fila será el primero en entregar, si alguien se queda con el paquete de pruebas más tiempo del requerido, todos estarán nulos en dicha fila". Los estudiantes se esfuerzan y aseguran de que todos en la fila cumplan con el mandato, pues a nadie le gustaría que se aplique "pagar justos por pecadores".
   Naturalmente que un condicionamiento generalizado, ha de traer respuestas generalizadas sean estas de acatamiento o de rechazo, determinado esto último, por el tipo de reforzador que ocacione las consecuencias. Veamos otro ejemplo:
  Actualmente, las autoridades responsables del servicio de luz en nuestro país, persigue conseguir respuestas generalizadas de los usuarios del servicio, con la propuesta siguiente: "si en un determinado sector todos los clientes cumplen con los pagos mensuales de forma religiosa, serán premiados con energía permanente, o las veinticuatro horas del día". Entonces esperan que todos los clientes al igual que mis estudiantes, se esfuercen y aseguren de que todos en el sector cumplan con los pagos, a la espera de recibir la recompensa esperada.
  Sin embargo, la empresa responsable de proporcionar la energía eléctrica, se olvida, de que en determinado barrio, existen clientes morosos, clientes fraudulentos y clientes que cumplen con sus pagos religiosamente. Entonces en estos casos, el sector no tendrá el servicio permanente y a medida que menos rentable sea para la empresa, peor será el servicio ofrecido. Aquí claramente podemos aplicar "que pagan justos por pecadores".
   El condicionamiento generalizado aplicado por la empresa, no será efectivo en algunos casos, sinó que también será injusto con las consecuencias, por cuanto, no hay lazos invisibles de afectos o parentazgo entre los moradores de un barrio o comunidad, por lo que nadie tiende a defender o callar la falta de un vecino moroso o fraudulento, como los hermanos del caso narrado al principio de este escrito, o el caso de la respuestas de los estudiantes unidos por un interés común al grupo.
    En el caso de los hermanos la madre aplicó el "pagan justos por pecadores", cual era la enseñanza que buscaba dar a sus hijos?...la resposabilidad de todos ellos para cuidar de las cosas de todos?...que de mayor a menor sean capaces de corregirse unos a otros cuando algunos de ellos cometen una falta?...la segura probabilidad de que no vuelva a suceder, porque nadie quiere pagar por lo que no hizo?...
    En el caso de los estudiantes, todos son advertidos previamente de las consecuencias, por tanto es difícil que el condicionamiento no sea efectivo.
  En el caso de las empresas de energía, que pretenden lograr de los usuarios del servicio eléctrico?...que paguen justos por pecadores?...con que objetivo?...que cada vecino de un sector como tal, sea responsable de cuidar de que todos paguen sus cuentas?...que sean capaces de denunciar al fraudulento?...está la empresa delegando en los usuarios, la responsabilidad de asegurar los cobros?...
   Si la empresa alega que no darán luz al usuario que no la paga, y los usuarios alegan que no pagan luz porque no la reciben...quién refuerza a quién?
   Se muestra entonces un posible intento si es que existiera de un reforzamiento negativo bilateral sin efecto direccional, en donde tendríamos que acabar preguntando ¿y? pues no lleva a ninguna parte, se disuelve la interacción de la empresa con los usuarios en una ambivalente conducta disfuncional pues no existe un efecto práctico o beneficioso de la empresa para el usuario, ni de éste para la empresa. Ambos se aplican mutuamente el reforzador negativo. Una situación inverosímil, que muestra un grado de inmaduréz conductual, casi de características infantiles propias del juego "ambos a dos, matarile, rile, rile", con la diferencia de que en este juego los niños, logran cambiar la propuesta que no conviene, por una que sí conviene a "ambos".
   El condicionamiento generalizado al igual que los demás procedimientos específicos, para que sea efectivo, debe contar con todos los principios que lo categorizan como tal, a saber:
   1. Un grupo receptor para operar la conducta. Las condiciones y las características específicas en el grupo receptor del estímulo reforzador, debe ser homogéneo, característica que los une en un propósito común, para recibir el condicionamiento (como el caso de la madre y los hijos, el grupo de estudiantes y la profesora). En el caso de la empresa, el grupo es heterogéneo: los morosos, los fraudulentos y los que pagan sus deudas, esto hace que no sea efectivo el condicionamiento generalizado, por lo que son reforzados los morosos y los fraudulentos, con las horas de luz sin pagar y son castigados los que si pagan, con los apagones por los que no pagan.
  2. Una conducta ejecutada. La ejecución repetida de la conducta es resultado del estímulo reforzador previamente ofrecido o aprendido en la historia previa del grupo. Un estímulo solo será reforzante para el sujeto que lo asume como tal, una condición heterogénea en el grupo, dificulta la respuesta de acatamiento, ya que unos lo asumirán y otros no. Por tanto, el mandato de generalización cuya característica principal es que va en una sola dirección, solo será acatada por una parte del grupo manifestandose un contraste conductual, con los desacatados. En este caso no es efectivo el pretendido condicionamiento de generalización de respuestas. 
    3. La consecuencia de la conducta ejecutada. Naturalmente que donde estamos implementando un condicionamiento generalizado, la aplicación del estímulo reforzador, busca que la conducta del grupo se repita. En un grupo homogéneo el resultado esperado, es altamente probable, no importa el tipo de reforzador que se aplique (positivo o negativo) contrario al grupo heterogéneo, la conducta operada por una parte del grupo corre el riesgo de extinguirse, en una de cualquiera de las direcciones del contraste conductual, ya que resultaría en un reforzamiento diferencial. Por ejemplo el caso de los usuarios de la energía que si pagan, podrían dejar de pagar, pues no hay ventaja para ellos en relación con los que no pagan. Ese sería el resultado lógico de una generalización de respuesta siempre en la misma dirección, pagan todos, o no paga nadie.
   Los estudiantes de análisis de la conducta en la parte experimental, realizan condicionamiento generalizado, pues aplican sus estímulos al grupo de aves experimentales, buscando la generalización de respuesta. Ellos procuran que el grupo de aves responda al mismo estímulo. Por ejemplo dar respuesta a los mismos estímulos discriminativos y reforzadores, para finalmente todas las aves correr a comer de la mano del experimentador. Ellos utilizan un grupo homogéneo, para lograr una generalización de respuestas.

    Gracias por participar de este nuestro blog. No olvides dejar tu comentario. FLAVIA PEGUERO.
    

422 comentarios:

  1. soy una de las personas que se siente relacionada con este tema porque me ha pasado mucho que he visto como otros hacen algo y no me gusta delatarlos por miedo a como vayan a reaccionar hacia a mi sabiendo que estan haciendo algo que yo creo que no esta bien pero es algo que vengo trayendo desde mi niñez. muy interezante profe!! gracias. Jenny Javier seccion 0339 aula 007 edif.6 sabatina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe entiendo el objetivo y la importancia de la aplicacion de condicionamientos generalizados, pero nunca he estado de acuerdo que paguen justos por pecadores ya que entiendo que cada quien debe ser reponsable de sus actos. Si el reforzador es positivo estan todos felices y si no seran perjudicados quienes no merecen, aunque eso ayuda a que se cumplan mejor las reglas. Lorena cuevas 14-mpss-1-189 0454

      Eliminar
    2. Profe entiendo el objetivo y la importancia de la aplicacion de condicionamientos generalizados, pero nunca he estado de acuerdo que paguen justos por pecadores ya que entiendo que cada quien debe ser reponsable de sus actos. Si el reforzador es positivo estan todos felices y si no seran perjudicados quienes no merecen, aunque eso ayuda a que se cumplan mejor las reglas. Lorena cuevas 14-mpss-1-189 0454

      Eliminar
    3. hola profe este tema es muy importante para mi vida personal ya que lo puedo poner en practica con mis niños,algo que comprendi es que estamos condicionados desde pequeños y que un condicionamirento generalizado he de traer respuestas generalizadas aunque no sean acatadas.

      Eliminar
    4. hola profe este tema es muy importante para mi vida personal ya que lo puedo poner en practica con mis niños,algo que comprendi es que estamos condicionados desde pequeños y que un condicionamirento generalizado he de traer respuestas generalizadas aunque no sean acatadas.

      Eliminar
    5. Grasia por tan buen tema ,ya que podemos saber con mas seguridad la grneralisacion de lo cndicionamiento .CLAUDIO SIERRA.
      MATRICULA 12_MPSS_1_176
      O Y M
      SECCION 0454

      Eliminar
  2. Hola Jenny, aunque he puesto ejemplos que son muy frecuentes, el estudiante debe ver el tipo de condicionamiento del que hablamos, porque es algo que debes aprender, en la materia. Es claro todos hemos sentido ese tipo de aprendizaje, desde pequeños, es parte de la cultura la frase "pagan justos por pecadores", practicado por los padres y hasta por las autoridades. Gracias a ti, por participar. FLAVIA PEGUERO.

    ResponderEliminar
  3. Los condicionamientos generalizados no me gustan para nada ya que siempre pagamos justos por pecadores aunque como usted dice esto si funciona en algunos casos pero las personas que lo implementan deberían de hacerlo no solo en acciones malas sino también en las buenas. Gracias profe, me encanta su blog…. Santa De León Mora matrícula 12-mpss-1-195 sección 0339 aula 007 edif 6 sabatina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santa, los condicionamientos generalizados, son procedimientos que se utilizan con grupos de características homogéneas, como pudo leer en el tema. Son estrategias muy buemas siempre que se cumpla las reglas. Gracias por participar. FLAVIA PAGUERO.

      Eliminar
    2. hola profe, al leer estos hallazgo me doy cuenta de la importancia que tiene la psicología, ya que el psicólogos tiene por deber modificar dicha conducta,; esto cada vez me impreciona , en verdad reconozco que no sabia esto de la generalización en la infancia y en la vida que llevamos pues como usted a dicho esto aparece desde que nacemos. ahora bien como usted ha dicho la generalización son procedimientos que se utilizan con grupos de características homogéneas,; es decir son estrategias muy buena siempre que se cumpla las reglas. ahora bien profe es muy importante saber que siempre que se cumplan estos procedimiento serán eficaz. ya que atravez de estos se pueden cumplir cualquier objetivo que queramos que se lleve a cabo .13spss-1-141.0454; Lissette magallane mendoza

      Eliminar
  4. en verdad los condicionamientos generalizados en todea partes son muy estrictos y a muchos nos causa impotencia es muy cruel como la mayoria de las personas usamos mas los castigos para todos sin ver quien hace el daño mas grande,y estos condicionamientos son muy utilizados por padres en pocas palabras como usted dijo;pagamos justo por pecadores.PERO esta mas que interesante este tema nos revive muchas memorias y explicado asi es mucho mas facil de aprender.GRACIAS,karen mora: matri:12-mpss-1-356,seccion 0339

    ResponderEliminar
  5. buenas noches profesora: los condicionamientos trata de la responsabilidad de todos para cuidar de la cosas de todos aunque es injusto pagar por el error de una sola persona.

    rosa mejia 12-mpss-1-205

    ResponderEliminar
  6. buenas noches profesora: los condicionamientos trata de la responsabilidad de todos para cuidar de la cosas de todos aunque es injusto pagar por el error de una sola persona. por que me a pasado un caso por que mi hermana menor cometió un error y pagamos las dos por ese error. bye

    rosa mejia 12-mpss-205

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa eso pasa en casi todas las familias, cuando castigan al grupo, se entiende que se alertan a los demás, para que no cometan la misma falta, !cosas de la cultura! FLAVIA PEGUERO.

      Eliminar
  7. este tema tan bien tiene que ver para uno mismo como estudiante tener mas responsabilidad y empeño en las clases y a si tan bien poder motivar al otro compañero no verlo aveces como pagar justo por pecadores si no para empujar al otro a esforzarse mas en cualquier actividad que uno este realizando

    fatima yamilis acevedo 10-spss-1-152 sección:03-66 sabatino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Fátima, un grupo de estudiantes es un grupo homogéneo, ahí funciona correctamente el condicionamiento generalizado. FLAVIA PEGUERO.

      Eliminar
  8. soy de la seccion 366 ....matricula 12-mpss-1-214 ese tema da mucho ke aprender ya ke es importante saber todos los individuos estamos condicionado con nuestro ambiente el tema es de mucho intere .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio, gracias por participar. Una cosa que quiero y contigo inicio, es pedirle a los estudiantes que por favor utilicen la gramática correctamente para escribir. El lenguaje de moda en laS REDES SOCIALES de internet, no es el deben utilizar en las cosas serias como el estudio u otra formalidad escrita, RIEGALO!

      Eliminar
  9. Hola soy Lourdes Estefany Rivera Osorio de la seccion 0366 Matricula 12-EPSS-1-106 la mayoria de personas pasamos por eso en nuestras vidas vemos las cosas y no las decimos por miedo o temor a meternos en problemas pero siempre cuando uno no habla tambien pagamos las consecuencias por otro.Los condicionamientos generalizados no me gustan por que por uno pagan todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes, este tipo de condicionamientos, es útil en la medida en que se cumplan los criterios que lo hacen efectivos. A la mayoría de las personas no les agrada, pues no son bien aplicados, como usted pudo leer la condición básica es que el grupo al que se le aplica sea homogéneo y unido por un interés común.

      Eliminar
  10. los condicionamientos generalizados hacen a las personas mas responsables,pero no en todo los casos a mi no me gustan porque no es justo. Margarita Perez matricula 12-mpss-1-160 seccion 0339, aulu 07, edificio 06.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, igual que a la mayoría a ti tampoco te agradan los condicionamientos generalizados. Pero realmente son efectivos si se siguen las reglas para su aplicación.

      Eliminar
  11. Hola!!! Este tema es de auto evaluaciòn,ser justo con uno mismo y los demas para que no tenga que pasar el caso de pagar justos por pecadores,es un tema de importancia para poder aprender como se dan los condicionamientos generalizados,es algo injusto pero esos casos pasan a diario... Que pasen una linda tare!!! Fiord Daluz Del Villar Garcia, 12-EPSS-T-004,secc: 0039

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fiord, realmente son efectivos, cuando se realizan correctamente.

      Eliminar
  12. Juan Antonio Carvajal 12-mpss-1-304
    Hola profe, me siento muy identificado con ese tema porque pase por ese paso en mi primer trabajo, donde se estaba implementando el sistema ISO 9000, eso es una certificaion internacional, que con ese permiso puede vender en el extranjero, pero lo único malo es que si en la empresa no importa la cantidad de empleados, si uno falla el dinero invertido y horas perdida de trabajo en capacitaciones son en vano y tiene que esperar un año para solicitar otra vez la certificación. Buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, realmente eso pasa con este tipo de condicionamientos en las empresas. No me gusta hacer críticas a los profesionales que se encargan de organizar estas tareas(psicólogos industriales)pero si ellos conocen porque estudiaron psicología de estos recursos, no deberian cometer esos errores.

      Eliminar
  13. PARA MI EL TEMA ES MUY INTERESANTE, PUES UN CONDICIONAMIENTO NO ES MAS QUE CONOCIMIENTOS EN LOS CUALES LOS PONES EN PRACTICA DE UNA FORMA U OTRA, ALGUNAS VECES EN OCACIONES HACEN FALTA ALGUNOS FACTORES PARA QUE ALGUNAS COSAS CAMBIEN EN UNA CONDUCTA PARA BIEN O PARA MAL AHI ES DONDE ENTRAN LOS ESTIMULOS REFORSADORES YA SEAN NEGATIVOS O POSITIVOS LOS USAMOS CUANDO VEMOS QUE A UNA CONDUCTA LE HACE FALTA ALGO Y HAY QUE CAMBIARLA. MATRICULA ,,,,,09-SPSS-1-147 SECCION 0339....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Harolyn, Los condicionamientos son técnicas comprobadas, que nos permiten modificar la conducta. Poniendo en prática estos procedimientos, muestran como una conducta se puede conservar, condicionar o descondicionar, conociendo las condiciones bajo las cuales ocurre con certeza la conducta, modificando el medio podemos modificar la conducta. Es novedosa tu frase de "hace falta algo y hay que cambiarla".

      Eliminar
  14. Hola mi querida profesora... Un condicionamiento generalizado es de gran utilidad, porque asi con sus tecnicas de pagar justos por pecadores se le pone mas interes a las cosas.

    Por eso entiendo que hay que castigar cuando no obedecemos para poder aprender la lección y asi no volver a repetir los hechos.

    Adaneli Emeterio
    Matricula: 10-spss-1-228
    Secc: 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adaneli, este tipo de condicinaiento, será realmente efectivo cuando los sujetos a los que se aplica sea un grupo homogéneo. Por otra parte el castigo es un evento adversivo para los individuos, relacionado con respuesta emocional de miedo, difícilmente será acatado. Solo es soportado!

      Eliminar

  15. Hola vianela casilla soto 8 de feb de 213
    matricula 12-mpss-1-080
    seccion 0339
    Los condicionamiento generalizados hacen a las personas aprender de sus errores y asi cumplen con sus propio conpromiso para que no pagemos los gusto por los pecadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vianela, es probable que un sujeto acate el condicionamiento luego de aplicado, pero las consecuencias de justos por pecadores, hasta tanto no sea efectivo, seguirá manifestandose.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Musik, lamento no poder ver tu opinión, pero te agradezco tu participación.

      Eliminar
  17. Hola profe; Este tema me parece muy interesante y los condicionamientos generalizados me parecen exelentes , sobre todo para nosotras las madres, ya que con ellos aprendemos a aplicarlos con nuestros hijos.Pienso que una vez aplicado el condicionamiento, el error no se vuelve a cometer. Margarita Rosso Nova. Seccion; 0339. Matricula; 12-mpss-1-068

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, es muy cierto lo que dices, es altamente probable el acatamiento en este tipo de condicinmiento en esas cirscuntancias, yo lo viví, y mi hermana nunca más volvió comerse la carne cuando cocinaba, y yo no volví a inventar columpios!

      Eliminar
  18. Bueno no me gusta el metodo de los estimulo generalizado,porque como su propio nombre lo dice se trata de generalizar en sentido completo la reglas seran igual para todos.

    Indhira morales
    Sec;0454
    10-spss-1-053

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Indhira! en el tema hablamos de condicionamiento generalizado, en los que se busca una respuesta generalizada, es decir que se trata de que varios sujetos, respondan a un estímulo. No se trata de que te guste o no, es una modalidad experimental, lo aplicarás en tu experimento con las aves, son varias y tendran que responder a ti sola y lo que tu apliques!. Si no existieran reglas la vida sería un CAOS!

      Eliminar
  19. Hola maestra: puedo decir que los condicionamientos son tecnicas que nos permiten modificar la conducta. Los cuales son efectivos, cuando se realizan correctamente.( SECCION 0454). MATRICULA(12-EPSS-258)

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes Profesora


    No entiendo profe Porque en la generalizacion el individuo no da la respuesta corecta,Osea no generaliza entre los demas y dan respuestas iguales entre los estimulos y no se distingue una respuesta de otra.Es decir como el niño que dice papa a todos los carros blanco porque no distingue cual es su papa.

    Matricula: 11-spss-1-254 Seccion: 0454
    Maeia elena vargas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, cuando eso sucede es porque el sujeto no tiene capacidad para discriminar, o la perdió por alguna razón.

      Eliminar
  21. HOLA PROFESORA, LOS CONDICIONAMIENTO SON TECNICAS , POR ESO ES QUE TENEMOS QUE SER EFECTIVO EN LO QUE HACEMOS, PARA NO PAGAR LO JUSTO POR LOS PECADORES
    12-EPSS-1-256 SECCION, 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, esos son ejemplos reales, para que usted aprenda bajo que condiciones se hará efectivo este tipo de condicionamientos.

      Eliminar
  22. Hola profesora me complace saludarla: Los condicionamientos generalizados en muchos casos son estrictos, es por ello que en ocasiones pagamos justos por pecadores. Los condicionamientos son las técnicas que nos permiten modificar la conducta, pero ahí que saber como hacerlo para que se de con efectividad. MATRICULA:12-EPSS-1-052 SECCIÓN:0454

    ResponderEliminar
  23. Hola.Prof. Este tema es de suma interesante se podria decir que casi todas las madres utilizan los condicionamientos generalizados para modicar o cambiar la conducta del sus hijo, lo digo porque mi madre lo hacia conmigo en alguna ocasiones... Pienso que es muy efectivo y mucho mas cuando se trata de grupos grande como por Ej: Un grupo de militares para mantener la diciplina y un buen perfil militar se necesita de los condicionamiento generalizado...
    Att: Tania Castillo.
    Seccion: 0530.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, así es, hay que prcurar las condiciones para lograr efectividad.

      Eliminar
  24. prof mi maticula es. 12-epss-1-002.
    tania castillo.
    0530.

    ResponderEliminar
  25. Hola Profesora: Me gusto mucho este tema porque es una realidad por la cual todos pasamos tanto en la ni?ez, adolescencia y adultez cada persona atraviesa esta situacion, ya sea por tapar a un hermano o ser querido en algo creeo que no es por miedo sino por el afecto que se siente hacia esa persona... Tambien pienso que deberia de existir una igualdad en todas las personas, porque por eso es que se ve que muchos hombres son machistas con sus parejas al hacerle pensar que a ellos si les lucen ciertas cosas y a las mujeres no! En fin debe haber un 50% para cada persona porque todos tenemos los mismo derechos... me parecio muy buen tema por la ense?anza que nos deja. Att: Anlly Diaz MAt: 12-Epss-1-001

    ResponderEliminar
  26. buena noche profesora,la verdad es que segun lo leido esto nos has pasado a todos pagar justos por pecadores;entrando al tema los condicionamientos generalizados, son procedimientos que se utilizan con grupos de características homogéneas, como pude leer en el tema. Son estrategias muy buemas siempre y cuando se cumplan las condiciones es un buen tema para todas madres que esten criando a sus hijos. [maribel ogando]11-spss-1-176 seccion [0530]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, es correcto!solo hay que aplicar correctamente con los requisitos y el condicionamiento será exitoso.

      Eliminar
  27. FERNANDA ACEVEDO LOPEZ
    12-EPSS-1-172
    SECCION 0530

    BUENOS DIAS PROFESORA, LE DOY LAS GRACIAS POR COLOCAR EN SU BLOG UN TEMA TAN INTERESANTE COMO ESTE.

    DONDE TUVE LA OPORTUNIDAD DE LEER Y VER, EN LOS DIFERENTES CASOS EXPUESTOS COMO DAN UNA EXPLICACION CLARA Y PRECISA DE LO QUE ES EL CONDICIONAMIENTO GENERALIZADO.

    TAMBIEN LOGRE OBTENER UNA BUENA ACLARACION, DE QUE LAS PERSONAS ESTAMOS CONDICIONADAS PARA APRENDER Y MANTENER CONDUCTAS CONVENIENTES NO SOLO DE MANERA INDIVIDUAL, SINO TAMBIEN DE MANERA GRUPAL.

    ResponderEliminar
  28. Guadalupe guillen tolentino
    BUENOS Dias profesora este tema es d suma importancia ya a diario ocurren muchos fraudes porque no ce generalizan ni las recompensas ni los castigos , todo es por carita y muchas veces eso ce ve desde la familia los pabres deven d generalizar todo con sus hijos .

    en el caso d la luz ce devén d implementar nuevas estrategias para que todos reciban lo que ce merecen y no ocuran ese tipo de injusticias y los que paguen noc disgusten y sigan pagando. matric 12-epss-1-247 sec 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guadalupe, es como debería ser!... uastedes los nuevos psicólogos van arreglar el mundo!ya lo creo qie sí!

      Eliminar
  29. Buenas noches maestra Flavia!!!
    Este tema esta muy llamativo, e interesante! los ejemplos son muy ilustradores y explicitos, nos guian justo a donde debemos llegar; al entendimiento del tema!!.

    Condicionamiento generalizado
    (para que se dé, se necesitan los siguientes elementos):

    - Un grupo homogeneo, igual, con las mismas condiciones, sobre quienes se aplica la conducta.
    - Una conducta Aplicada a dicho grupo
    - Que el grupo logre experimentar las consecuencas
    (Hasta aqui entendí bien supongo....)

    Como ya dijo, todos estamos condicionados a algún tipo de ambiente o conducta, este es uno de los condicionamientos mas conocidos y usados, eso me hace recordar un momento de mi infancia en donde una de mis maestras nos dio una clase divertida y dinámica, por el hecho de mantenernos en silencio cuando ella lo ordeno.

    Emil Garó Castro
    12-SPSS-1-351
    Seccion 0454

    ResponderEliminar
  30. buenos día profe este tema es interesante ya que todos estamos expuesto al condicionamiento generalizado.las dos características de este tema la homogéneo y heterogéneo. en la generalización esperamos que la conducta se repita.

    en un grupo homogéneo el resultado esperado es altamente probable y en el grupo heterogéneo es lo contrario contrario la conducta operada por una parte del grupo corre el riesgo de extinguirse.

    pude aprender de este tema también que las personas estamos condicionadas para aprender y mantener conductas convenientes no solo para nosotros mismo sinó también para los grupos de los que formamos parte.


    carolina martinez perez 12-epss-1-102

    seccion 0454

    ResponderEliminar
  31. saludos profe...los condicionamientos generalizados son efectivos pero casi siempre injustos..pude entender que para que se lleven a cabo es necesario tener un grupo determinado, ejecutar una conducta y que esta tenga consecuencias...estos condicionamientos suelen ser usados por los profesores para poder controlar a todos los alumnos...
    Santa De León Mora matrícula 12-mpss-1-195 sección 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santa, los condicionamientos generalizados no son injustos, solo que hay que seguir las reglas que aseguran su efectividad.

      Eliminar
  32. Hola profe
    El condicionamiento generalizado son reglas que se deben cumplir, como las que aplican los padre a sus hijos o los maestros a sus alumnos.

    Para lograr un condicionamiento generalizado se debe aplicar un condicionamiento homogéneo característica que los une con un propósito común.

    El condicionamiento generalizado se hace para que las personas aprendan a respetar las reglas que se establecen en la casa en las empresas y en otras instituciones.

    Con el condicionamiento generalizado se busca una serie de respuestas generalizadas
    Mildred Garcia 12-MPSS-1-029 Seccion:0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mildred, el condicionamiento generalizado no son reglas, es un condicionmiento que involucra manipular la conducta de grupos, solo que es preciso seguir las reglas de aplicación para lograr su efectividad.

      Eliminar
  33. hola profe:
    Estoy de acuerdo con Carolina Martinez
    Pude entender que;En el condicionmiento se busca manipular la conducta de grupos, y algo que no sabia que Las personas estamos condicionadas desde muy temprana edad;y no solo nosotros tambien las plantas, los animales irracionales responden y actuan sobre el medio ambiente.
    DE los ejemplos que usted puso el primero, del castigo o consecuencias generalizado me pasaba con mi hermanito,a EL le gustaba saltar sobre de la cama y eso estaba PROHIBIDO en nuestra casa,asi que cuando mi madre estba trabajando el aprovechaba ,cuando mi madre regresaba del trabajo, que encontraba el desastre nos castigaba a los dos aunque yo nunca saltaba sobre la cama.
    RAISA MISHELY ALCANTARA MATRICULA 11-SPSS-1-357
    SECCION 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raisa, es correcto, es bueno tener historias que contar, además de ser bueno recordar, nos permiten aplicar el conocimiento y entender lo que siendo aún pequeños no lograbamos asimilar.

      Eliminar
  34. Buenos días profe!!!! como está?, bueno del tema aquí le dejo mi resumen:
    el condicionamiento generalizado es el tipo de condicionamiento que se aplica de manera grupal que también ha de obtener respuestas generalizadas ya sea que se acate o se rechaze la orden de dicho condicionamiento dependiendo del reforzador que reciba. Y para que este sea efectivo necesitan darse las siguientes situaciones:
    *UN GRUPO RECEPTOR PARA OPERAR LA CONDUCTA: las características de los que forman el grupo Deben ser las mismas y tener los mismos objetivos para que se de el condicionamiento.
    *UNA CONDUCTA EJECUTADA: la conducta se repite como resultado del estímulo reforzador presentado en la experiencia pasada del grupo, la respuesta de acatamiento no se dará si el grupo tiene características y objetivos distintos (es probable que solo lo acate una parte del grupo que comparta iguales características y objetivos).
    *CONSECUENCIA DE LA CONDUCTA EJECUTADA: lo que se busca en este condicionamiento es que todo el grupo acate la orden o reciba el condicionamiento, en el grupo que es homogeneo las respuestas siempre serán las mismas (no importa el tipo de reforzamiento que reciba). A diferencia del grupo heterogeneo es poco probable que se den las mismas respuestas y es probable que la conducta llegue a extinguirse.

    Marián Montes de oca Méndez
    12-MPSS-1-111
    secc. 0454

    ResponderEliminar
  35. Los condicionamientos generalizados suelen ser efectivos en muchos casos y en otros no ..

    El condicionamiento generalizado al igual que los demás procedimientos específicos para que sea afectivo ,debe contar con todos los principios que lo categorizan como tal....

    12-mpss-1- 020.
    Seccion 0454

    ResponderEliminar
  36. Buenas profe! Muy interesante el tema, claro que a nadie le gusta pagar los errores de otros! Pero yo si pienso que si seguimos al pie las reglas de esta aplicacion podemos lograr muy buenos resultados! Gracias!! Emiliana cabral 11-spss-1-075 seccion:0454

    ResponderEliminar
  37. buenas noches profesora: los condicionamientos trata de la responsabilidad de todos para cuidar de la cosas de todos aunque es injusto pagar por el error de una sola persona. ahora entiendo por que nos castigaban a mi hermana y a mi cuando ella hacia alguna travesura.

    rosa mejía
    12-mpss-1-205
    sección: 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rosa, es así en la cultura nuestra cultura, es como enseñan los padres dominicanos, la frase "y yo que hice?" es muy frevuente!

      Eliminar
  38. hola frofe! esta muuy interesante el tema, algo que me sorprendió de este es que es un tipo de condicionamiento que sin saberlo muchas personas utilizan como técnica para moldear la conducta de sus hijos o como bien usted expone en sus ejemplos los profesores con los alumnos etc.
    el condicionamiento generalizado es un tipo de condicionamiento utilizado para manipular la conducta de un grupo en especifico dicho grupo debe de tener características similares y para que el condicionamiento sea efectivo se deben de cumplir todos los principios característico de este.
    esther manzanillo.
    12-mpss-1-077
    0454

    ResponderEliminar
  39. buenas noche maestra! me encanto el tema ya que hice un retroceso de mi infancia y leyendo el tema recorde muchas cosas relacionadas con el tema condicionamiento generalizado. en mi infancia me sucedio bastante eso cuando mi hermana hacia una travesura pagabamos las dos las consecuencias el castigo era mutuo. gracias maestra el tema me parecio muy divertido. rochely casado peña matricula 12-mpss-1-226 seccion 0454

    ResponderEliminar
  40. muy buen tema profesora al igual que todos,ese ejemplo es una vivencia mas o menos generalizada,jjjjj ya que nos pasa a todos en algún momento de la vida,donde tendremos que pagar justos por pecadores como dice,y algunos que ya lo hemos pasado....11-mpss-1-016 ana elizabeth del pozo..seccion 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, es ley en la aplicación de los reforzadores, una buena y correcta aplicación evita los incinvenientes.

      Eliminar
  41. hola querida flavia. este tema es muy interesante ya que sus ejemplos se ven a diario, aunque yo habia visto el tema el cuatrimestre pasado y sabemos k las personas estamos condicionadas desde que sabemos lo malo y lo bueno, y un condicionamiento generalizado ha de traer respuestas ya sean atacamiento o de rechazo para yevar a cabo este tipo de condicionamienta debe ser grupos similares. 10-spss-1-228 secc. 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adaneli, es correcto, para llevar a cabo este tipo de los grupos deben ser de características homogéneos.

      Eliminar
  42. Entiendo que todos los seres humanos están condicionados para aprender y mantener una conducta conveniente no solo para ellos mismos sino también para los grupos de los que formamos parten en la sociedad.
    Nosotros estamos condicionados desde que nacemos pues respondemos y obedecemos a los requerimientos de nuestros padres.
    Ejemplo de conducta generalizada:
    Cuando mis hijos estaban pequeños se quedaban solos en la casa y les decíamos que no dejaran la casa sola, un día comenzó a llover y mi hijo mayor se fue a bañar en la lluvia y se alejo de la casa y cuando llegamos mi esposo le dio un castigo a mis tres hijos porque su hermano dejo la casa sola y se fue a bañar en la lluvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eunice, es correcto. El ejemplo que me das es de un castigo generalizado, muy común en nuestra cultura.

      Eliminar
  43. Sin duda alguna es entendible el tema, todos los individuos están condicionados.
    Esa situación de la cocina me ha pasado antes, al principio de interactuar con la cocina no dejaba k la carne secara su propia agua, yo la secaba absorbiendo con una cuchara absolutamente todo. En cuanto a la conducta ejecutada; me he dado cuenta que es como afirma usted (maestra) una parte del grupo asumirá el estimulo y la otra parte no, es exactamente lo que me está pasando con los pollos, existe dos de ellos k se adaptan y el otro simplemente no. Arlenys Yanilka Portillo 12-SPSS-1-301 Sección 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arlenis, en el experimento con la aves, en el aprendizaje de la conducta que usted está implementando, no olvide que es un grupo, y unos asumiran de forma rápida y otros serán más lentos.

      Eliminar
  44. Buen día profesora, le tengo un ejemplo en mi trabajo de condicionamiento generalizado.

    La Directora de la Institución, cuando pasa algún problema con los empleados ella hace una reunión con todos los departamentos, aun sabiendo en que departamento se cometio el error, pero que pasa estamos todo asustados y creemos que todos estamos asiendo mal las cosas. Entonces lo que crea es una gran confusión y lo que están bien, dicen aquí por mas bien que uno haga todo esta mal. entonces podemos decir que este es un reforzador negativo?. ya que en vez de portarnos mejor hacemos lo contrario.

    Ana Maldonado Pérez 03-epss-1-095

    Sección 0454

    ResponderEliminar
  45. Hola Ana, es un reforzador negativo cuando el efecto es que el grupo pierda o le quiten algo que puede ser positivo para ellos. en este caso la directora aplicó un "estímulo adversivo" o castigo "regaño"para todos como sería 'la queja de que no lo están haciendo bien". En este caso, ella busca evitar la repetición de la conducta o el problema en los demás miembros del grupo. Generaliza el regaño, que según tu opinión, parece tener el efecto contrario, pues no todo el mundo lo hace mal.

    ResponderEliminar
  46. buenas noche flavia
    El reforzamiento generalizado no es mas que el condicionamiento grupal donde se le aplica la conducta a todos un ejemplo claro de este es el esperimento que estamos implementando cambiar la conducta de estos y cuando esto no responde a nuestro mandato los volvemos a entrar todos ala jaula.

    fernanda perez
    matricula 12-EPSS-1-137
    SECCION: 0454

    ResponderEliminar
  47. perdon el ejemplo es sobre las aves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda, lo que se aplican son los estímulos a la conducta.

      Eliminar
  48. Hola maestra mi saludo para usted y todo los que entren a este blog.
    Romon Escarraman, Matricula; 12-Epss-1-469, Secc.0454
    Maestra flavia un condicionamiento generalizado teine su ecfeto positivo para el que lo aplica, ya que busca con el mismo hacer que un grupo, actue igual en cada uno de los individuo que componen el grupo.
    por ejemplo; su madre castigo a todos sus hijos porque alguien se comio casi toda la carne, obviamente usted y sus hermanos sabian quien se la comio,y me imagino que hasta su madre lo sabia o por lomeno lo sospechara.
    porque su madre no castigo a la hija mayor solomente que en ese momento estaba a cargo de la cocina, y fue quien se comio parte de la carne en cada provada, para que todos aprendan que eso no se debe hacer.
    Entonce diria el que recibe el castigo si no es culpable como dice aquel viejo refran pagan justo por pecador que yo diria que en el condicionamiento generalizado pagan justo y pecador.
    Maestra con este tema y la escala filogrnetica queda claramente que todo individuo esta condicionado desde muy temprana edad de su vida, a nivel familiar,social, escolar, laboral, ect.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramon, es correcto, como siempre muy buena su opinión!

      Eliminar
  49. Hola profe
    Me ha resultado un poco jocoso, me causo mucha risa el ejemplo de la madre y sus hijos jejeje. El condicionamiento generalizado puede dar un resultado positivo o negativo, uno de los dos si es homogeneo.
    Un ejemplo es que yo pertenesco a un ministerio de adoracion y cada persona tiene una cuota para un compromiso, cuando llega la fecha de pagar y la mayoria no han pagado a todos nos llaman la tencion, y ninguno dice yo si pague o yo no pague, porque se hace en termino general.
    en el condicionamiento generalizado la conducta que se busca es homogenea, que todos puedan ejecutar una misma respuesta y que esta se repita.

    Carolina Fermin Encarnacion
    12-spss-293
    seccion 454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carolina, es correcto... yo también rio cuando releo lo que escribo, siempre digo que el buen humor es la mejor parte de los castigos cuando recordamos la niñez. Mis hermanos y yo disfrutamos recordar aquél castigo generalizado.

      Eliminar
  50. Buenas tardes Profesora Flavia,

    De acuerdo a lo que leí en este material: el condicionamiento generalizado a todos nos afecta en el día a día o el alguna circunstancia de nuestras vidas, en cada interacción que tenemos en la casa, el trabajo. Ya que todos los ejemplos que usted relato nos han sucedido en algún momento de nuestras vidas, en el trabajo cuando por irresponsabilidad de un colaborador se pierde algo el supervisor se lo cobra a todo por no saber quién lo tomo, en la casa cuando unos de nuestros hermanos quiebra o rompe un florero nos dan la paliza a ambos por no saber quién de los dos fue y por último en el tema de la energía eléctrica, como bien dice usted todos pagamos justos por pecadores. Tengo un ejemplo, por mi casa el 50% paga la energía eléctrica, EDESUR tiro los cableados para implementar las 24horas. Que pasa! que no lo ha habilitado porque el otro 50% que no paga y ahí estamos pagando todos los que pagamos y los que no también y esta es la generalización negativa y la positiva es que todas las partes salen beneficiados de la generalización. Por ejemplo, el aumento colectivo a los colaboradores de una empresa, y que EDESUR brinde un servicio óptimo para que la población pueda pagar sin refutar.

    Luz Andrea Llan.
    12-MPSS-1-138
    0454.

    ResponderEliminar
  51. Un ejemplo vivo es el de los hombres .que solemos juzgarlos a todos por que en alguna ocacion alguien nos pago mal y ya desde hay empezamos a decir que todos los hombres son iguales
    Sección: 0454. 12-mpss-1-136 siara guzman

    ResponderEliminar
  52. hola profesora
    de acuerdo con lo que lei en este material el condicionamiento generalizado a todos nos afecta en el diario vivir o en algunas circunstancia de nuestra vida, en cada interacción que tenemos en nuestro hogar o en el trabajo ademas he podido entender que los condicionamientos generalizados son procedimientos que se utilizan con grupos de características homogéneas.
    Gebling Marcell Guillen Uribe
    matricula 12-spss-1-240 sección 0454

    ResponderEliminar
  53. Buenos día Profesora.
    El condicionamiento generalizado nos afecta a todo en el día a día o el alguna circunstancia de nuestras vidas, en cada interacción que tenemos en la casa, el trabajo. Ya que todos los ejemplos que usted relato nos han sucedido en algún momento de nuestras vida,esto se da en el trabajo cuando decimos pagamos justo por pecadores. Dominga De León De La Cruz. 11-MPSS-1-259 Secc: 0454.

    ResponderEliminar
  54. el condicionamiento generalizado a todos nos afecta en el día a día o el alguna circunstancia de nuestras vidas, en cada interacción que tenemos en la casa, el trabajo.Ejemplo de conducta generalizada:
    Cuando mis hijos estaban pequeños se quedaban solos en la casa y les decíamos que no dejaran la casa sola, un día comenzó a llover y mi hijo mayor se fue a bañar en la lluvia y se alejo de la casa y cuando llegamos mi esposo le dio un castigo a mis tres hijos porque su hermano dejo la casa sola y se fue a bañar en la lluvia.
    Winifer Rosemary Guzman Arias 12-mpss-1-289 seccion 0454

    ResponderEliminar
  55. hola profe, en lo que pude en tender el condicionamiento generalizado nos afectan a todos en algunos momentos de nuestras vidas.
    ejemplo :en mi área de trabajo somos un grupo de 12 personas encargado de dar el mejor servicio a los clientes ,pero sucede que el supervisor tiene sus reglas que si se arrolla un plato o alguien comete un error o algo sale mar en la cocina pagaremos todos los danos , como dice el dicho pagaremos justos por pecadores.

    zoila brioso brioso

    0366 oy m
    12-mpss-1-156

    ResponderEliminar
  56. Hola profesora, entonces podríamos decir que las persona neuróticas pierden el control de su entorno cuando no pueden diferenciar los estímulos recibidos?

    Ana Céspedes 11-EPSS-1-383 Sección 0366

    ResponderEliminar
  57. hola profe
    el condicionamiento generalizado busca que todos acaten el mandato
    no me agrada mucho, porque en mi caso yo tenia que responder por los platos rotos de mi hermana....... le cuento ella y yo estuvimos junta pasando un centro militar voluntario, cuando pasaban la lista al tener el mismo apellido deviamos decir al mismo tiempo aqui señor !!!, entonces cuando ella no lo decia nos mandaban a las dos a aser cucliyas. por sus errores nos ponian decastigo a las dos

    CATHERINE PERLA SIERRA RODRIGUEZ
    MATR 11-EPSS-1-092
    SECION 0454

    ResponderEliminar
  58. Hola profesora luego de analizar el tema de condicionamientos generalizados, pude interpretar que la responsabilidad va de las manos con los condicionamientos generalizados, debido a que esta nos enseña a cuidar y valorar las cosas aunque no nos guste pagar por los errores de otros, estos ejemplos que usted pudo mostrar me resultaron interesantes por que se repiten a diario en la vida cotidiana.

    Nombre: Marianela Bello Beltre
    Matricula: 13-EPSS-1-401
    Sección: #0454
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  59. Hola profesora
    A mi entender el condicionamiento generalizado
    Busca que un grupo de persona o animales tengan la misma conducta.
    Nombre: Mary Orquídea
    Apellido: Ramírez
    Matricula: 13-EPSS-1-419
    O& M

    ResponderEliminar
  60. Querida profesora:los condicionamientos son procesos de conducta que se llevan acabo en forma natural o en un laboratorio,entiendo entonces que el condicionamiento generalizado es el que se realiza a un grupo de individuos los cuales todos son responsables de la conducta conveniente para el grupo,Es interesante saber que los condicionamientos están en todo nuestro diario vivir. Un ejemplo de condicionamiento generalizado es el que utilizo Dios en el jardín del edén cuando Adán y su esposa Eva pecaron,entonces a partir de ahí todos somos pecadores.

    Se despide de usted:Yesenia santos
    Matricula:13-EPSS-1-374
    Sección:#0454
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  61. Hola profesora: los condicionamientos generalizados son procedimientos que se utilizan con grupos homogéneos los cuales tienen características en común. un ejemplo de esto seria en una academia militar cuando el comandante dice: quiero que hagan silencio no quiero escuchar a ningún cadete hablando por que si hablan los llevare a la explanada y los pondré a sudar. los cadetes se esfuerzan y aseguran de que todos cumplan con el mandato. por ellos saben que nada bueno le espera en la explanada si no acatan la orden.

    Nombre: Loreiny Piña Sanchez
    Matricula: 13-EPSS-1-398
    Sección:0454
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  62. BUEN DÍA PROFESORA. Este tema es muy interesante ya que queda claro que todos nosotros estamos condicionados desde el mas pequeño hasta el mas grande, la generalización puede ser rechazada o efectiva y esto es algo que aveces nos puede pasar un ejemplo de esta puede ser, donde trabajo, se trabaja en linea y se exige una producción si uno de nosotros no la hace la producción final no sale y los jefes amonestan a la linea entera, esto ocurrió como en dos ocasiones como aplicaron la generalización con nosotros ahora cuando uno termina ayuda a su compañero aportando así para que la producción final salga y no nos pongan una amonestación.. En este caso profesora la generalización nos ayudo mucho porque ahora trabajamos en equipo y nos preocupamos mas por la producción y hay mas compañerismo,,

    NOMBRE seidy margarita avelino adames
    SECCION 0454
    MATRICULA 12-spss-1-222
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  63. Buenos días Profe: La generalización es un fenómeno de condicionamientos donde se dan respuestas iguales a estímulos iguales o parecidos.
    Para que se de el fenómeno de generalización en un determinado grupo este debe dar la misma respuesta, de manera tal que al aplicar el estimulo reforzador este provoque la repetición de dicha respuesta.
    Nancy Morrobel Pérez
    00-SPSS-1-008
    Sección: 0454
    Universidad O&M
    Muchas Bendiciones

    ResponderEliminar
  64. hola profe depues de leer el tema interprete que el condicionamiento generalizado es algo que nos pasa a cada uno de nosotro en nuestro diario vivir es una conducta que se encarga de incuncarnos valores y responsabilida,por ejemplo si tenemos dos empleada en casa las dos deben responder de igual manera en caso de inconbeniente seran despedida las dos en ese caso cuidaran de su trabajo de igual manera.se despide de usted.luz miladis mateo ,matricula...12spss..1..083

    ResponderEliminar
  65. hola profesora cordialmente la saludo luego le doy mis felicitaciones por tan buenos temas que propone siempre en su bloc este tema cae por coincidencia con lo que uno vive a diario por ejemplo los policías cuando uno ase algo mar todo el mundo lo generaliza mira ese policía robo de hay en adelante dicen muchas personas todos los militares para mi son ladrones osea por ese que robo pagan todos los demas gracias profe yeison ogando ogando matricula 12-mpss-1-278 sección 0454

    ResponderEliminar
  66. Hola profesora después de haber leído el tema sobre los condicionamientos generalizados y su interrogante sobre su efectividad, concluyo diciendo que ciertamente el condicionamiento aplicado aun determinado grupo tiene su efectividad dependiendo de la manera en que sea aplicado el estímulo reforzador, ya sea homogéneo o heterogéneo, los cuales determinaran en gran medida el grado de positividad o negatividad de las respuestas y la conducta esperada.
    Veamos el siguiente ejemplo tal es el caso de un grupo de soldados que se le instruye en formación marcar el paso para marchar, resulta que la gran mayoría llevan el paso correctamente, pero resulta que uno de ellos pierde el ritmo de dicha marcha, como castigo por la falta cometida por este el jefe de pelotón le quito el fin de semana a todos por la falta cometida por su compañero.
    Nombre: Marianela Bello Beltre
    Matricula: 13-EPSS-1-401
    Sección: #0454
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  67. OLA PROF ESTE TEMA SIN DUDAS SE PARESE AMI JAJA AHY EN MUCHA SEMEJANSA EN MI FAMILIA POR EJEMPLO SOMOS 3 HERNAS Y NOS TAPAMOS LAS UNAS ALAS OTRAS Y YOME SIENTPO BN ASIENDOLO NOSDE PORQUE PERO CREO QUE DE TODOS ES LO QUE MAS EH ENTENDIDO GRACIAS
    ROSANNA DE LA CRUZ ABAD SECC 0454 MATRICULA 13-EPSS-1-435

    ResponderEliminar
  68. Hola profesora:

    En el condicionamiento generalizado busca que todos acaten el mandato.
    Un ejemplo de esto seria en mi casa tengo tres ninos si violan una regla del hogar y ninguno acepta su responsabilidad se le aplica el castigo a todos.

    ResponderEliminar
  69. Mi matricula es 05-epss-1-259
    Seccion:0454
    OyM

    ResponderEliminar
  70. Buenos días Profe: En el grupo de heterogéneos no se aplica el condicionamiento generalizado porque el grupo no fue condicionado de manera generalizado y porque la conducta operada de una parte del grupo corre el riesgo de extinguirse, a diferencia del grupo homogéneo en donde el condicionamiento generalizado se aplica a un grupo en común, que busca que el grupo repita una conducta sin importar si el reforzador es negativo o positivo.
    Ana Benita Vicioso
    13-EPSS-1-475
    sección: 0454
    OyM
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  71. tema bueno entendí que el condicionamiento generalizado busca que todo llevemos las misma reglas y que respondamos todos en conjuntos para que sea efectivo boy aseguir estudiando rafelina castillo seccion 0454 12-spss-1-039

    ResponderEliminar
  72. Hola profe, he entendido con suma claridad lo que son condicionamientos generalizados. Yo diría que en algún momento de nuestras vidas todos hemos pasado por este tipo de condicionamiento ya sea en nuestra casa debido a un castigo de nuestros padres que se da igual para todos los hermanos, como usted relata anteriormente que le pasó, o por poner otro ejemplo cuando uno esta en el colegio casi en la hora de receso La maestra dice si no hacen silencio todos se quedaran sin recreo, de manera que todos se callan con el fin de que no se les castigue y que si puedan tener recreo. También me llamó la atención como usted explico el punto que se trata cuando nos dice que todos los organismos hemos pasado por un condicionamiento ya sea para mantener o para adquirir una conducta...
    Elisa perez polanco
    13-EPSS-1-247
    Sec.0454

    ResponderEliminar
  73. Muy buenas tardes mi queridisima flavia...!!

    super interesante, apropiado para todo estudiante y excelente para poder poner en practica la disciplina que le corresponde a cada estudiante, ya que como bien claro dice ( Todos los individuos en todas las áreas de la vida estamos condionados para aprender y mantener conductas convenientes no solo para un mismo, sino tambien, para poder desarrollarlas en los grupos que formamos parte )

    Gracias...!! :)

    -Marcos Vladimir Castillo
    -Mat: 12-SPSS-1-442
    -Secc: 0454

    ResponderEliminar
  74. La Generalización de respuestas es un tema propio de todo psicólogo... pues, por ejemplo, en las terapias grupales se intenta que la respuesta del grupo en si, sea la misma en todos los individuos. Otro caso seria en los recintos de educación, donde todos los estudiantes deben recibir y acatar una normas generales o serán castigados. Muy buena su explicacion. Perdon por la tardanza de el comentario pero mi computadora estaba dañada.
    Luis Emilio Soto Peña
    13-epss-1-129
    0454
    Universidad Dominicana Organización y método

    ResponderEliminar
  75. Hola profesora!
    Al leer este tema inmediatamente comencé a relacionar algunas experiencias vividas. Por ejemplo: Antes cuando mi madre se iba a trabajar, nos encargaba a mi hermana y a mi la organización y limpieza de la casa, pero mi hermana siempre se escapaba, y no cumplía con su responsabilidad, luego cuando mami llegaba nos regañaba a ambas, lo que provocaba que con el paso del tiempo nosotras nos preocupábamos en hacer lo que nos habían asignado antes de la llegada de nuestra madre.

    ¿Aplica esta situación al condicionamiento generalizado?


    Nombre: Yoleidy M. Díaz Acosta
    Matricula: 13-EPSS-1-361
    Sección: 0454

    ResponderEliminar
  76. Hola profesora: Los condicionamientos generalizados, son condicionamientos que a diario tenemos en nuestro dia a dia. Ejemplo: en el edificio donde vivo se paga luz,agua,basura y limpieza. El encargado del mantenimiento hizo una reunion para comunicarnos a todos que iba a suspender los servicios porque no habian fondo para pagar dicho servicio, ya que hay vecinos que deben unos cuantos meses en esta reunio nos generalizo a todos ya que iba a presidir del servicio a todso por igual...

    Nombre: Zoraida Francisca Liriano DE Bello
    Matricula:13-EPSS-1-367
    Seccion:0454
    Universidad:O&M

    ResponderEliminar
  77. Hola profesora soy una de sus alumnos de la universidad O&M, estoy escribiendo para dar mi opinión con relación al tema de condicionamiento generalizado....son efectivos,....por supuesto que si,.. por que como usted expone en el tema vemos como un grupo de soldado responde de manera unánime a la voz de su comandante, eso es por el mismo condicionamiento generalizado en base a una conducta aprendida, y como también usted expone que hasta las plantistas se acondiciona en la posición que la coloquemos sus ramas estarna dirigiéndose hacia don le estamos indicando por medio de un palito que le ponemos oh sino la amarramos y ellas se declinan hacia donde esta amarrada si es en el palito sigue la linea del palito,...eso es acondicionamiento en base a una generalización, ....mi nombre ydalina de los santos MATRICULA 13-EPSS-1-429..... SECCIÓN- 0454, estudiante sabatina,...PROFESORA
    GRACIAS POR SUS ENSEÑANZAS,...

    ResponderEliminar
  78. HOLA PROFE,COMO USTED YA LO HA DICHO TODOS LOS INDIVIDUOS ESTAN CONDICIONADOS Y SI.PARA MI LOS CONDICIONAMIENTOS GENERALIZADOS TIENEN EFECTIVIDAD.YO POR EJEMPLO SOY MADRE DE 4 HIJOS,CUANDO LES ASIGNO SUS TAREAS Y ALGUNO DE ELLOS NO LA EJECUTA,PAGAN TODOS ,COMO DICE EL DICHO "PAGAN JUSTOS POR PECADORES".EL TRABAJO SE LES MULTIPLICA JAJAJA. REALMENTE ES UN MAGNIFICO TEMA .SU EJEMPLO DEL SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA FUE MUY ACERTADO YA QUE ES ASI,SIEMPRE HABRAN QUIENES QUIEREN PAGAR EL SERVICIO PARA RECIBIR MAS LUZ,PERO ESTAN LOS MOROSOS QUE NO PERMITEN QUE EL SERVICIO MEJORE.ESTE TEMA ME VA A AYUDAR MUCHO CON MIS POLLITOS.GRACIAS.

    JUANA ERIDANIA GUZMAN 13-MPSS-1-055
    SECCION:0454 UNIV. O Y M

    ResponderEliminar
  79. Buenas profesora Flavia y a todos, tema bastante interesante para analizar y debatir aquí... en lo que a mi respecta puedo decir que los condicionamientos generalizados no son justos, pero si pueden ser efectivos, ya que advierte a los demás de las consecuencias que pueden traer algunas conductas.

    En otro punto de vista, los condicionamientos generalizados tienen razón en aplicarse así, por qué? porque aunque alguno no haya participado en la conducta, pero si estuvo ahí es tan culpable como quien lo hizo... por ejemplo en caso de la primera historia, los otros niños no comieron estuvieron allí. Además de que su nombre lo dice todo ''Condicionamientos Generalizados''.

    Pero la pregunta debería ser... Condicionamientos Generalizados, son justos?

    Es lo que pienso, si alguien opina lo contrario, podemos debatir..

    Universidad Dominicana O&M
    Monica Cuevas
    13-MPSS-1-035
    Secc- 0454

    ResponderEliminar
  80. como dice la compañera monica los condicionamientos generalizados no son justos,pero a veces las personas participamos de manera indirecta en las cosas,haciéndonos culpable ,pues como dice un viejo adagio tan culpable es el que mata la vaca como el que le agarra la pata.pues aveces podemos hacer algo para que esas cosas negativas no sucedan,pues pensamos que no habra consecuencias para nosotros al no participar directamente.
    juana eridania guzman
    matricula.13-mpss-1-055
    seccion:0454 univ. o y m

    ResponderEliminar
  81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  82. Buenas tarde profesora Flavia peguero este tema es muy importante ya que nos hace ver de una forma mas clara lo que es el condicionamiento generalizado ya que esto influye en nuestras vidas.

    el condicionamiento generalizado : vemos que todo organismo estamos condicionados para adquirir y mantener dicha conducta ya sea para realizar o dar una respuesta a dicho condicionamiento. El grupo da una breve respuesta generalizada, sea de acatamiento o rechazo.,muchas veces los padres aplican una orden o una regla la cual si no la cumple tendra por hende un castigo, lo cual el individuo lo asocia con la obedencia.

    Mi opinion es que debemos de cumplir nuestras reglas pero si el grupo heterogeneo no cumple, no debemos pagar por ellos. porque cada quien es responsable de sus actos. y en ocaciones siempre terminamos pagando por las otras personas y no por nuestros mismos actos.

    Matricula:12-spss-1-409
    seccion:454
    Univercidad: O Y M

    ResponderEliminar
  83. Siempre que leo estos articulos salgo con la menta mas clara y una nueva vision de esta materia ahora entiendo mucho mejor el condicionamiento generalizado.

    Pedro Damian Santana
    11-Epss-1-386
    seccion 0454
    universidad oym

    ResponderEliminar
  84. Hola profesora
    El tema condicionamiento generalizado, es un tema muy impórtate, ya que cuando queremos que un grupo de la misma respuesta se le aplica este condicionamiento de generalización.
    Mary orquídea Ramírez Ureña
    Matricula -13-epss-1-419
    Sección -0454

    ResponderEliminar
  85. Buenas tarde...
    como pudimos ver en este tema, los condicionamiento generalizado son estrategias utilizadas para de una forma u otra controlar o modificar la conducta de un determinado grupo.

    Pero ala hora de aplicarlo debemos de tomar en cuenta, que al grupo de personas que se les aplique deben ser iguales o mas bien deben de Compartir cierta caracteristica; para que todas respondan de la misma manera.
    Matr:13-mpss-1-285
    Seccion:0454
    Univercidad o&m

    ResponderEliminar
  86. pienso que si, porque todos los individuos en todas las areas de la vida estan condicionadas para aprender y mantener conductas convenientes no solo para ellos si no para los grupos de los que forman partes, ya sea en la familia, el trabajo, escuela etc.
    andely frias
    13-mpss-1-248
    seccion: 0454.
    o&m.

    ResponderEliminar
  87. ok el condicionamiento generalizado es donde pagan justos por pecadores.
    ya que se aplica o se emplea una misma disciplina generalizada para un mismo grupo, al igual que el castigo y las reconpensas son para todos en general.
    segun entiendo El condicionamiento generalizado tiene que tener un receptor, la conducta que se ejecuta y una consecuencia.
    en el ejemplo de la niño que se comio el pollo.
    receptor era la hermana que cocinaba, la conducta ejecutada ¿era cosinal ? ¿o comer la carne? porque se que la consecuencia fue el castigo generalizado.

    ResponderEliminar
  88. Los condicionamientos generalizados son estrategias utilizadas para controlar o modificar la conducta de un determinado grupo,,por ejemp. Los padres tienen su estrategias para establecer la obediencia en los hijos,,aplica una orden disciplinaria generalizando ala misma para un solo comportamiento o mas.
    Carmen arias
    13-mpss-1-365
    Sec,0454 oym

    ResponderEliminar
  89. Hola profesora, me gusto mucho el ejemplo del castigo generalizado, en la empresa donde trabajo sucede algo parecido, todo debe estar bien organizado, de no ser asi, se hace una reunion con todos los empleados del aria desordenada y como a nadie le gustan esas reuniones, todos velan por que este todo organizado.

    FRANCISCO ANTONIO HERNANDEZ CIPRIAN
    13-EPSS-1-346 O&M SECCION 0454

    ResponderEliminar
  90. hola. maestra me encanto muchisimo este tema es sumamernte interesante ver como puede aplicar este tipo de condicionamiento,sobre todo en relacion al primer ejemplo y lo q se nos presenta en el paso numero 2 donde dice q el estimulo solo se convertira en reforzador para aquel individuo q nos de respuesta desde el primer intento de condicionamiento. yannely shephard 13-mpss-1-230 seccion 0454 universidad oym

    ResponderEliminar
  91. hola la profe, el tema es muy interesante...ese metodo o regla que usted utiliza
    de que por uno pagan todo es una regla que yo la vivo siempre en el trabajo
    ya que soy milital, en lo que era mis entendimiento sobre esta regla al princi-
    pio de mi trabajo yo decia que eso es injusto de que por uno paguen todo pero
    en lo ejemplo de su madre y su hermana pude tener una idea o una vision
    clara sobre lo que lo gefe querian que uno aprenda, atener responsabilidad
    uno ha lo otro.

    michael rojas matric 13mpss-1-378
    secc 0454

    ResponderEliminar
  92. Entonces generalizar es establecer o aplicar Una regla Para todo el conjunto de personas que se encuentre reunido o que realicen la misma actividad Para obtener o tratar de obtener igual conducta entre todos Los mienbros del grupo.
    Ejemplo:
    En mi casa hay Una regla que nadie puede llegar despues de Las 10:00 pm de la niche... Es Una regla que esta generalizando ya que es la misma Para todos y asi obtener un solo comportamiento.

    Odalis Rosalia Bueno
    13-mpss-1-354
    Seccion 0454
    O&M







    ResponderEliminar
  93. Buena tarde profesora
    Este tema me trae recuerdo de cuando entre a la cademia militar en el cual perternesi por un tiempo.Hay condiciona a un grupo de hombre para que respondan a una sola voz de mando ya que la intruciones son generalida y cuando un miembro del peloton falta le cobran la falta a todos los componente del peloton o escuadra a la que pertenesca
    Israel Vicioso Perez
    11-spss-1-251
    Universidad oym

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entiendo que se aplica una disciplina generalizada ejemplo.si tengo 5 niño y uno de ellos se come la compaña de la comida el castigo sera que comeran sin compaña por dos semanas eso es un castigo generalizado

      HANYI DIAZ CANELO

      MATRICULA 07-SPSS-1-080

      SECCION 454 OYM

      Eliminar
  94. Buenas noches profesora. Este tema creo que todos de una forma u otra lo emos vivido en algún momento de nuestras vidas. este es el tema de los recuerdos, creo que a la mayoría nos recuerda un ejemplo perfecto para el tema y muy gracioso.
    Nombre: Minerva Delgado
    Matricula:13-mpss-1-505
    universidad: OYM
    Seccion: 0454

    ResponderEliminar
  95. Saludo.!!!! Este tipo de consicionamiento lo vivimos desde pequeños, y como están en los ejemplos también lo vivimos en la universidad y de hecho en los trabajo. Ahora que leí el tema recuerdo que en donde trabajo en una ocasión se perdió un celular y procedimos a descontarle a todos. Es decir que ahí se implemento la generalización de estímulo. Y si son afectivo.

    ResponderEliminar
  96. Todos los seres humanos humanos somos condicionados ya sea individual o colectivamente, los grupos homogeneos son los mejores para aplicar el condicionamiento colectivo, ya que tienen los mismos intereses y todos se esfuerzan por un mismo objetivo, y en diferentes momentos de nuestras vidas hemos vivido ese tipo de condicionamiento generalizado.
    Nombre-Belkis Mercedes Valdez Feliz
    Matricula- 13-mpss.1.294
    Seccion 0454
    O&M

    ResponderEliminar
  97. El condicionamiento generalizado es una estrategia para utilizarla en un grupo o conjunto de la misma especie, es efectiva dependiendo de donde se maneje, ya que para poder ser efectiva este grupo debe de tener el mismo propósito. Por ejemplo: Cuando era niña si mi hermana hacia alguna travesura, nos castigaban a ambas y si yo hacia algunas también, o sea que mi madre sin darse cuenta estaba usando el condicionamiento generalizado... Me encanto el tema....
    Nombre: Teanny Martinez Castro
    Matricula: 11-SPSS-1-268
    Seccion : 0454

    ResponderEliminar
  98. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  99. hola profesora. el condicionamiento generalizado, es una estrategia, regla que se imparte a un grupo de personas para disciplinarlas.pero no siempre es aplicada la generalización porque a veces pagamos justos por pecados y eso lo vemos en el ejemplo del tema sobre la nina que se come la carne y su madre la castiga a ella y a sus hermanos,a pesar que fue ella que se comió la carne, hay pagan justos por pecadores o sea los hermanos. muy bueno el tema. licelot martinez. matricula. 13-mpss-1-338 sección. 0454 OyM.

    ResponderEliminar
  100. Hola profe.!!
    El condicionamiento generalizado es personas con caracteristicas homogèneas , osea con comportamientos iguales, para manipular la conducta de las personas, como son la de los profesores a los alalumnos , padres a los hijos..
    13-mpss-1-338
    Secciòn:0454 O&M

    ResponderEliminar
  101. Hola profesora Flavia, no pude poner mi comentario en la pag. de la clase de la adquisición y extinción de la conducta, lo estoy haciendo ´por esta, espero me sea bueno, con relación al tema aprendí en esta clase que la extinción es la reducción gradual en la frecuencia de la respuesta, de
    manera implícita, aprendí que la conducta no desaparece o desvanece inmediatamente se produce un aumento de la respuesta operante,...y que esta produce cambios en la topografía de la respuesta, ver la respuesta de como el sujeto que antes esperaba o buscaba su reforzador ahora puede desesperarse ante la ausencia del mismo si se trata de una respuesta operante,....esto es bien interesante y lo estoy aplicando en mi diario vivir no solo con los pollitos,.... también en mi, vida practica,....que bueno es estudiar, gracias profesora por enseñarnos lo que ha aprendido,.....

    ResponderEliminar
  102. Hola Profesora no piense que estoy haciendo un comentario de una clase que ya paso,.lo que sucede es, que me estoy actualizando con algunos temas ya dados por usted, y que por causa del computador, de no entrar los temas ahora lo estoy comentando, los condicionamientos generalizado de acuerdo a su definición podemos verlo en lo que concierne a nuestra vida actual generalizado en los factores que se desarrollan en nuestro diario vivir, lo cual nos hace un patrón de conductas aprendida desarrollándose de esta forma los condicionamiento
    generalizados, ejem cuando amanece nos levantamos de la cama, nos ponemos zapatos, si no tenemos ropa nos cubrimos hasta llegar al baño lo que no lo tienen en su habitación, luego hacemos una serie de cosa repetitivas por que ya están acondicionadas generalizadas registradas como un patrón hacerlas un modelo un formato,...los condicionamientos lo vemos a diario en nuestro entorno y diario vivir,.....soy alumna de los sábado sección 0454 universidad O&m Matricula 13-EPSS-1- 429 ....gracias.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ydalina, le recomiendo leer nuevamente el texto, pues hablamos en el de generalización de respuestas, los ejemplos expuestos no son correctos.

      Eliminar
  103. En este tema el objetivo es que el grupo de aves responda, pero si las aves responde al sonido de su nombre por cualquier miembro de la familia o persona que como dijo usted profesora podemos asociar al experimento estaríamos hablando de generalización?
    francisca daniela corcino
    13-spss-1-385
    seccion:0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, si el aves responden al sonido de su nombre no están generalizando, están discriminando.

      Eliminar
  104. Hola Profesora
    Este tema a pesar de que es muy interesante me encanto por que es lo mismo que vivimos dia a dia pero despues que lei este tema termine de convenserme de que las personas estamos condicionadas desde muy temprana edad, desde el mas pequeño al mas Grande.
    Seccion: 0454
    Matricula: 13-SPSS-1-369

    ResponderEliminar
  105. Todo padre tiene maneras, estrategias para educar y establecer la obediencia y buena educación a sus hijos con disciplina ya sea a un solo o a varios. Ciertamente la mayor debe de ser la responsable de como corregir a los menores cuando hagan algo indebido, para que en un momento dado sepan por si solo cuando algo esta bien oh mal, en este caso esto trajo como consecuencia el que no comieran carne toda la semana. Una conducta ejecutada debería ser la del el pollito con el alimento ya que tendremos una conducta repetida por que ira en una misma dirección para que busque de su alimento. Seccion: 0454 MATRICULA:12-SPSS-1-018

    ResponderEliminar
  106. tenia muchas cosas claras sobre la generalización menos que el grupo receptor del estímulo debe ser homogéneo. Sección:0454. Matricula:12-spss-1-058 universidad O&M

    ResponderEliminar
  107. **Interesante el tema y los ejemplos expuestos le da una mayor claridad,cuando hablamos de CONDICIONAMIENTOS GENERALIZACIÓN,SON EFECTIVOS? Puedo decir que si lo son,en mi caso como en la mayorías de las familias tenemos padres que debemos de cumplir con sus mandatos y con las cosas que nos ponen hacer al igual que con muestras tareas,mi familia es de 5 integrantes mi padre,madre,abuela paterna,hermana mayor y yo.en mi casa respetamos a los mayores dígase mi madre,padre y abuela y mi hermana y yo somo como una sola en cuestión de unión cuando algo no sale como querían ellos es por ello que siempre nos tocaban los mismos castigos y las obligaciones.

    SOFIA MARLENY ABAD ALCANTARA
    MATR:13-MPSS-1-034
    SECC:0454

    ResponderEliminar
  108. **Interesante el tema y los ejemplos expuestos le da una mayor claridad,cuando hablamos de CONDICIONAMIENTOS GENERALIZACIÓN,SON EFECTIVOS? SON EFECTIVOS POE QUE ATRAVES DE ESTA PRACTICA DE TRABAJAR CON LA AVES E OBSERVADO COMO MI NINO A CADA AVE QUE VE LA LLAMA POR EL NOMBRE DE LA AVES QUE ESTOY EXPERIMENTANDO YA QUE EL NINO GENERALIZA EN TODOS LO POLLITOS
    OSMILYS DIAS 10-EPSS-1-474
    0454

    ResponderEliminar
  109. en algo que no estoy de acuerdo con algunos comentarios es que dique pagamos justo por pecadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Osmily, estar o no de acuerdo, no impide que la costumbre haga ley!... es así porque la gente acepta las reglas impuestas aunque les parezca injusto.

      Eliminar
  110. Buenas tardes

    En algunos casos el condicionamiento generalizado es efectivo y en otros no, ya que como vimos en en los ejemplos expuesto en el tema, el de la madre y los hijos, los estudiante y la profesora y por ultimo la situación del pago de la energía electrica. En el de la padre y los hijos vimos que funciono, ya que ella expuso ese castigo para que todos tengan conciencia de que se deben hacer las cosas bien y como están estipuladas, al igual que en el caso de los estudiantes. En el caso de la energía eléctrica no funciona ya que ahí son vecinos y las cosas varían, no es lo mismo que ser hermano ni estudiante.

    Para mi es un tema muy interesante ya que nos conlleva a entender que hay reglas y ordenes que se deben cumplir al pie de la letra.

    Orfelina Silvestre
    14-EPSS-1-142
    Seccion:0454
    OyM

    ResponderEliminar
  111. Buenas tardes

    En algunos casos el condicionamiento generalizado es efectivo y en otros no, ya que como vimos en en los ejemplos expuesto en el tema, el de la madre y los hijos, los estudiante y la profesora y por ultimo la situación del pago de la energía electrica. En el de la padre y los hijos vimos que funciono, ya que ella expuso ese castigo para que todos tengan conciencia de que se deben hacer las cosas bien y como están estipuladas, al igual que en el caso de los estudiantes. En el caso de la energía eléctrica no funciona ya que ahí son vecinos y las cosas varían, no es lo mismo que ser hermano ni estudiante.

    Para mi es un tema muy interesante ya que nos conlleva a entender que hay reglas y ordenes que se deben cumplir al pie de la letra.

    Orfelina Silvestre
    14-EPSS-1-142
    Seccion:0454
    OyM

    ResponderEliminar
  112. Hola profesora y gracias por este tema tan importante a mi mama le parecio muy interesante ella lo estubo lellendo con migo. Este tema es de Mucha ayuda y mas aun cuando se aplica en hijos por madres, una vez aplicado el condicionamiento el error no se vuelbe a cometer, tomando en cuenta que los condicionamientos son mas bien tecnicas que nos permiten modificar LA conducta y son vastantes efectivos cuando se realizan bien. Muchas gracias maestra y gracias por Los ejemplos son de Buena ayuda y nos profundiza mas de el tema. Y esto lo vemos Dia a Dia en Nuestro diario vivir. Emelin maholy nova frutuoso. 14-EPSS-1-243 seccion: 0454

    ResponderEliminar
  113. Hola buenas noche maestra Flavia, es muy interesante este tema ya que pude entender que los seres humanos, las plantas y los animales están condicionados, está claro este tema, podemos ver que estos ejemplos los vivimos en el día a día.
    Santa Morillo Batista
    14-EPSS-1-301
    Sección 0454 OYM

    ResponderEliminar
  114. Hola buenas noche maestra Flavia, es muy interesante este tema ya que pude entender que los seres humanos, las plantas y los animales están condicionados, está claro este tema, podemos ver que estos ejemplos los vivimos en el día a día.
    Santa Morillo Batista
    14-EPSS-1-301
    Sección 0454 OYM

    ResponderEliminar
  115. Interesante el tema y los ejemplos expuesto ya que con la conducta ejecutada del pollito con el alimento tendremos una conducta repetida por que este ira en una misma direccion para buscar su alimento.carolin figuereo,matricula 12-epss-1-246,seccion 0454

    ResponderEliminar

  116. Este tema desarrolla la efectividad de los condicionamientos generalizados, en el que pudimos observar a traves de ejemplos que SI! son efectivos pero para los grupos que son homogeneos, (con caracteristicas que los unen y un mismo objetivo).

    En el caso de los heterogeneos no sera efectivo, ya que las caracteristicas y objetivos no son los mismos.
    Este es un tema muy facil y con ejemplos claros para entenderlo. Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado en el mismo, porque he podido apreciar lo dicho en el transcurso de mi experimento con los pollitos.

    Magda francisca abreu pacheco
    13-spss-1-296
    Seccion: 0454
    Universidad O&M


    ResponderEliminar
  117. Buenas tarde profe y demas compañeros el condicionamiento generalizado es bien claro y especifico ya que es aplicable a todos por igual en un ambiente homogeneo. YANIRDA MONTERO _14-EPSS-1-070, SECCION 0454 OYM.

    ResponderEliminar
  118. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  119. En este tema tipos de relación entre la conducta y el medio ambiente
    se puedes notar que en la manifestación de una conducta se puedes observar y escuchar evento ambientales que tienen que ver o se relacionan con una determinada respuesta del sujeto. Por ejemplo: suena el radio del colmado de arlado, estoy sentada en una silla, me paro de ella y bailo. Para que eso sucediera tubo que haber un evento ambiental que tubo que sonar el radio, Para que sucediera la conducta que es la de pararme de la silla y bailar. También tenemos dentro de este tema los que es relación de pendiente y relación contingente que no son mas que conducta con diferentes concepto.

    Nombre: Yajaira Carolina Soto Rodriguez.
    Seccion: 0454
    Matricula: 14-EPSS-1-212
    Universidad: O&M

    ResponderEliminar
  120. Hola profe. Me gustaron los ejemplos que utilizo para explicarnos el condicionamiento generalizado. Son situaciones que vivimos a diario y en mi caso particular hasta me gustaria mostraselo a mi madre, ya que las reglas en mi casa solo las cumplimos 2 de 3 y esa tercera persona nunca es castigada por su falta de obediencia a pesar de que somos un grupo homogeneo por lo tanto el condicionamiento no es efectivo.

    Tambien lo tomare muy en cuenta a la hora de enseñarle a mis pollitos a comer de mi mano.

    Patricia Familia
    14- MPSS- 1- 085
    454
    O & M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, me complace que hayas aprendidio tan bien, que eres capaz de aplicar el conocimiento no solo en tu experimento sino en la vida real y diaria que vives. !adelante!, ese es el propósito.

      Eliminar
  121. Hola profe muy bueno el tema porque nos explica detalladamente como aplicar el condicionamiento generalizado. Tambien nos da ejemplo k nos dejan claro como hacer un condicionamiento generalizado k puede generalizar a toda la familia donde todo pagan justo por pecadore. Nombre Esmaylin lorenzo andujar Matricula 09-epss-1-484Seccion0454

    ResponderEliminar
  122. Hola profe muy bueno el tema pork nos explica que es un condiconamiento generlizado nos da un ejemplo con clarida donde nos dice que si no se hace la cosa bien pagamos justo po pecadore. Nombre Esmaylin lorenzo Matricula 09-epss-1-484seccion0454

    ResponderEliminar
  123. Buenas noche profe, muy interesante e importante ya que pude entender con mas claridad a medida de sus ejemplo a lo que se refiere los condicionantes generalizados no son mas que procedimiento que se utiliza Con grupos .

    Diana fresolina ceballos Ortiz
    14-mpss-1-112
    Sección 0454
    Universidad oym

    ResponderEliminar
  124. El condicionamiento generalizados esto para que efectivo tiene un grupo receptor para operar la conducta ,una conducta ejecutada y la consecuencia de la conducta ejecutada. Hombre:Auris Esther Suero Suero .Matricula:12-mpss-1-024 .Sección:0454

    ResponderEliminar
  125. buena tardes!! profe. muy interesante su tema entendí que los condicionamientos generalizado suelen ser efectivos en muchos y en otro no!

    ResponderEliminar
  126. buena tardes!! profe. muy interesante su tema entendí que los condicionamientos generalizado suelen ser efectivos en muchos y en otro no!

    ResponderEliminar
  127. Eliana Vitalia Duran... 04-epss-1-173 gracia!

    ResponderEliminar
  128. Eliana Vitalia Duran... 04-epss-1-173 gracia!

    ResponderEliminar
  129. Hola profe. Condicionamiento son la conducta que produce un organismo de forma automática. Comportamiento que emite el órgano sobre el ambiente donde se puede obtener la forma de dar o recibir. Matrícula 14-spss -1-373 sección 0339

    ResponderEliminar
  130. Hola profe. Condicionamiento son la conducta que produce un organismo de forma automática. Comportamiento que emite el órgano sobre el ambiente donde se puede obtener la forma de dar o recibir. Matrícula 14-spss -1-373 sección 0339

    ResponderEliminar
  131. Saludos. Este tema es sumamente claro y, por lo entendido, el condicionamiento generalizado sí funciona, Pero debe de cumplirse la condición de que el grupo sea homogéneo y tenga características en común. Todos hemos pasado por el condicionamiento generalizado, por ejemplo en las escuelas, Universidad y en casa. Es muy simple y fácil de aplicar.
    Alunma: Lorena Pérez Garcés.
    Matrícula: 14-MPSS-1-380.
    Sección: 0454.
    Universidad O&M.

    ResponderEliminar
  132. Hola profesora este tema me llamo mucho la atencio es algo que veo a diario y pienso que tiene mucha efectivida. JOGENDRI DICENT 14-MPSS-1-489 SECCION 0454 OYM.

    ResponderEliminar
  133. Pienso que los condicionamientos generalizados tienen por objetivo modificar o condicionar varias conductas al mismo tiempo. Es algo que lo vivimos a diario.

    Maria Bodre
    09-MISS-1-266

    ResponderEliminar
  134. Hola profe muy bueno el tema por k cada ser vivo se condiciona cuando nase segun el ambiante k no rodea matricula.09-epss-1-484seccion.0454. Nombre.esmaylin lorenzo andujar

    ResponderEliminar
  135. Hola profe muy bueno el tema porque nos explica como condicionarle la conducta al ser vivo matricula.09-epss-1-484.nombre Esmaylin lorenzo.Seccion0454

    ResponderEliminar
  136. Super, el tema de si la generalizacion tiene efectivida . ya vimos que si en todos los ejemplos dados. sobre lo que paso con su hermana y la carne y el castigo que le pusieron a usted y sus hermanos, tambien lo que hace cuando estamos examinandonos que el ultimo es el primero en entregar y tambien sobre el pago de la luz que buscan la coorporacion con no dar luz por 24 hora , tratar que las personas que no la pagan se animen . muy bueno el tema ya que estoy trabajando con dos aves y estoy haciendo un trabajo sobre esto. muy interesante ..
    ABIGAIL JOCABET ALVAREZ GARCIA
    MATRICULA:14-MPSS-1-457
    SECCION:0454
    OYM

    ResponderEliminar
  137. Hola profe este tema es interesante por que pensamos en el pasado y ah casi todo no a pasado el ejemplo que puso. El condicionamiento generalizados son procedimiento que se utilizan con grupos de característica homogéneas. Al igual que los demás procedimiento específicos para que sea efectivo, debe contar con todos los principios que lo categorizan como tal .
    Todos lo individuo esta condicionado desde muy temprana edad de su vida anivel familiar , escolar Etc.

    Gloribel cordero fernández
    Matricula:12-MPSS-1-219
    Sección:0454

    ResponderEliminar
  138. este tema esta muy bueno ya que todos somos individuos que estamos condicionados,desde grandes y pequeños tambien las plantas,los animales irracionales y racionales respondiantes.
    Observe como pagan justos por pecadores,pero si existe un bien comun o existe la lealtad oh como dice el dicho la sangre pesa mas que el agua y se pueden cubrir los hermanos por que si uno delata sera llamdo traicion,aunque en el caso de la energia electrica lo que pasa aqui es como aunque pagas la luz no la dejan permanente ya que hay un grupo que no la paga entonces que hace el que la paga deja de pagarla este es un reforzamiento negativo bilateral sin efecto.
    matricula 14-spss-1-071
    seccion 0454

    ResponderEliminar
  139. Buenas tardes.

    impresionante tema, pude aprender que los condicionamientos generalizados son eficaces en un grupo de personas osea (homogéneas), el mismo no da los resultados esperados a un grupo de personas (heterogénea) como es el ejemplo de el servicio de luz. cuando hablamos de generalizacion, podemos decir que son conductas las cuales son acatadas por un grupo general y por todos dentro del mismo grupo.

    profesora, por favor si mi aprendizaje fue herroneo sera un placer que me corrija.

    muchas gracias como siempre, aprovechando sus conocimientos al máximo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se olvido la matricula:

      15-EPSS-1-413
      O&M Sección: 0454

      Eliminar
  140. Hola profe. Este tema nos deja algo bien claro todos los individuos están condicionados desde el más pequeño hasta el más grande. Esto se debe a que los padres tienen estrategias para establecer la obediencia en los hijos. Utilizan condicionamienros generalizados y en los ejemplos que vemos aquí eso está bien claro ya que esto lo vivimos a diario ya sea en nuetra cada o en la uni.
    El condicionamienro generalizado al igual que los de a provwdimienros específicos para que sea efectivo deben contar con todos los demás principios los cuáles son, un grupo receptor para ordenar la conducta. Una conducta ejecutada y k consecuencia de la conducta ejecutada.

    En nuestro experimento con las aves este fenómeno de condicionamiento es de gran importancia.

    Marleny fabre Polanco
    Mat. 15-epss-1-393
    Aecc. 0454

    ResponderEliminar
  141. Buenos días
    Este tema deja claro que los codicionamientos generalizados si funcionan siempre y cuando cumplan con estos requisitos:
    -Un grupo receptor para operar la conducta (debe ser un grupo homogeneo para que pueda ser efectivo).

    -Una conducta ejecutada (Esta estará condicionada por el estímulo reforzador que ya previamente el sujeto por experiencia conoce y que realmente refuerce su conducta).

    -La consecuencia de la conducta ejecutada (el objetivo siempre será que se repita la conducta).

    Chanel Brito / 15-MPSS-1-415 / Sección 0454 / O&M

    ResponderEliminar
  142. Buenos días
    Este tema deja claro que los codicionamientos generalizados si funcionan siempre y cuando cumplan con estos requisitos:
    -Un grupo receptor para operar la conducta (debe ser un grupo homogeneo para que pueda ser efectivo).

    -Una conducta ejecutada (Esta estará condicionada por el estímulo reforzador que ya previamente el sujeto por experiencia conoce y que realmente refuerce su conducta).

    -La consecuencia de la conducta ejecutada (el objetivo siempre será que se repita la conducta).

    Chanel Brito / 15-MPSS-1-415 / Sección 0454 / O&M

    ResponderEliminar