Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

miércoles, 9 de enero de 2013

LOS ESTIMULOS CONTROLADORES

 Los estímulos controladores de la conducta, son los eventos ambientales que aparecen antes de la respuesta y la acompañan, aunque no la evocan directamente, sino que en su presencia la respuesta es altamente probable. Estos son los mismos estímulos que conocemos como discriminativos, pero con la característica de que están totalmente establecidos en la experiencia del individuo a través del condicionamiento operante. Un estímulo controlador, es detectado por el sujeto, que irá tras él, con el fin de operar una determinada respuesta que por supuesto será operante. Estos estímulos pasan a formar las llamadas cadenas de estímulos y respuestas, por tanto, no actúa solo, sino encadenado a la secuencia de un eslabón de la cadena que componen un estímulo, una respuesta y otro estímulo, los cuales el sujeto irá tomando a medida que se condiciona al grupo de estímulos que lo acercaran a una respuesta final. 
   Al principio del condicionamiento, el sujeto asume los estímulos de manera expresa, cuando ya previamente los asocia con la respuesta. Mas luego, ya asumidos el grupo de estímulos, de forma inintencional para acomodar su respuesta a su necesidad, irá reduciendo la cantidad de estímulos, descartando los del principio de la cadena, por estar más alejados de la respuesta final y asume solo el eslabón mas cercano a la misma. Estos últimos son los que controlaran la respuesta final.
   Realmente no todos los individuos son capaces de descartar una cadena de estímulos y respuestas, asumiendo la cadena, que lejos de acercar la probabilidad de una respuesta, puede entorpecer la misma, pues una cadena de estímulos y respuestas, viene a ser un largo camino, que fácilmente se convierte en laberinto para un sujeto en la fase final del aprendizaje de una respuesta particular.
   Es conocido el chiste de la indicación de una dirección por un transeúnte a otro que está extraviado:
   "... para llegar, solo tiene usted que cruzar la avenida que está detrás de la segunda calle paralela a la tercera, atraviesa por debajo del puente, hacia izquierda, para que luego tome la derecha, frente al edificio del banco del este que se encuentra frente al hotel, baja las escaleras, sigue por el pasillo, cuente las puertas, hasta la número nueve, llega al fondo y ahí es!..."
  Imagínese que alguien pueda internalizar y fijar en la memoria tantas respuestas para cada vez que tenga la necesidad de llegar al lugar requerido. Lo más probable es que obvie un gran número de eslabones de la cadena que componen la orientación recibida, acomodando su respuesta al eslabón final: "... yendo directo a la puerta nueve, camina hasta el fondo y ahí es!..." (¿se ocupó de contar las respuestas a la orientación recibida por el transeúnte?... inténtelo!). "No por placer, se pide de favor mostrar el camino más corto para llegar a Roma".
  En los experimentos de condicionamiento que buscan establecer la modalidad del moldeamiento, el cual consiste en cambiar conductas simples por otras más complejas, los estudiantes tienen que aplicar una serie de estímulos para provocar respuestas en cadena con el propósito de moldear una conducta determinada, donde se hace necesario más de una respuesta, hasta lograr el condicionamiento. Veamos:
   Las aves en la jaula comen de manera simple, solo picotean y escalvan en un contenedor. Con el moldeamiento se pretende:
  "...las aves deben salir de la jaula cuando se abre la puerta, avanzar en línea recta hacia el experimentador que se coloca a distancia de dos metros o más, cuando este le llame por su nombre, continuar al escuchar el sonido de la funda conteniendo su alimento, y parar frente a la mano del experimentador para comer el alimento que tiene en la palma de la mano..."
   Puede notar la cadena de estímulos, que las aves deben asumir dando respuesta a cada uno de ellos:
  1. Abre la puerta (primer estímulo) y sale de la jaula (respuesta)
  2. Le llama por su nombre (segundo estímulo) avanza en línea recta hacia el experimentador     (segunda respuesta)
  3. El sonido de la funda (tercer estímulo) escucha y continua (tercera respuesta)
  4. La mano del experimentador (cuarto estímulo) corre hacia la mano (cuarta respuesta)
  5. Finalmente come de la mano del experimentador (respuesta final)
  Después del condicionamiento (respondiente por supuesto ya que todos esos estímulos de la cadena son previamente neutrales, y se asociaron con la necesidad de comer  o hambre de las aves) los estímulos pasan a controlar la respuesta de ir a comer de la mano del experimentador. Llegado el momento, de manera implícita las aves obviaran algunos de ellos, por estar mas alejados de la respuesta final, por lo tanto los últimos y más cercanos a la respuesta operante final que es comer, serán a los que las aves darán respuestas, y tendremos el siguiente eslabón de la cadena de estímulos y respuestas:
     1"... abre la puerta de la jaula, el ave vuela hacia la mano del experimentador y come".
   Con esa respuesta el ave, que adquirió un aprendizaje complejo, simplifica el mismo, y logra un acercamiento rápido hacia la mano del experimentador y come su alimento o reforzador como premio a la respuesta aprendida.
   La conducta de los individuos, es exactamente estar sujetos a controles de estímulos a los que estamos condicionados a lo largo de la vida, simplificar las labores mejora hasta la misma existencia, es tarea que nos puede ayudar a carecer de estrés y angustias emocionales, ¿no se ha preguntado alguna vez, como es que tu compañero de trabajo, tiene tiempo para almorzar con calma y descansar y usted ya llegó alterado y cansado y sin tiempo para almorzar? es probable que él simplifique su vida acortando el camino por atajos que evitan taponamientos del tránsito, llega temprano y con tiempo para trabajar sin prisas. También es posible que duerma tranquilo, sin preocuparse de que "pasado mañana" debe entregar un trabajo. Es posible que viajando en el autobús, mires a tu lado a un señor, que inmediatamente se duerme todo el camino, para despertar en la estación de su interés, mientras usted permanece pendiente de cada una de las estaciones, por temor a que se le pase la de suya.
   La capacidad para desactivar controles se aprende como todo en esta vida, pero algunas personas parecen llevar al pie de la letra algunas máximas populares, "no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy" ¿cuál es la conveniencia de ésta frase? ¿acaso sumarle al día de hoy el trabajo de mañana? si estas condicionado para dar respuestas a cada una de las obligaciones de hoy, cómo puedes aunarle el trabajo de mañana?
   Los estudiantes que estudian diariamente las tareas, tienen probabilidad de obtener buenos resultados en una prueba final, pues simplifican el repaso, porque ya el material está aprendido. Los estudiantes que estudian solo el día del examen, probablemente no tengan buenos resultados, pues el material no fue aprendido y no puede simplificar o codificar el material recién leído de golpe y porrazo. Como todo condicionamiento, la adquisición es gradual o automática dependiendo del tipo de respuesta, por lo que de no lograr el refuerzo, difícilmemte se repita.
   El medio ambiente es el contenedor de los estímulos controladores de las respuestas de los individuos, pero es el individuo quien los asume, reconoce, va tras ellos y permite el control. Siempre serán individuales, y aunque estén relacionado con respuestas de grupos, conservan la individualidad o particularidad de cada individuo, porque es cada cual quien opera respuestas de acatamiento, y esta es  voluntaria.
    Gracias por participar de este nuestro blog. No olvides dejar tu comentario. FLAVIA PEGUERO.
(Propiedad y creación de el administrador de la página FLAVIA PEGUERO. Protegida por ley del derecho de autor de la 65-00 de la R. D, avalada por acueros legales internacionales)
   
   

 

481 comentarios:

  1. Este tema nos deja bien claro que debemos de ir de lo mas simple a lo mas complejo, y que tenemos que trazarnos metas para asegurar nuestro futuro. Prof,es usted una emprendedora, le gusta que sus alumnos alcansen sus propias metas. Maestra como usted es la que se necesitan hoy en dia bendiciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profesora: Soy Aurelia Canelo Fermín. Matricula 07-spss-1-082,sección 0454. OYM. Este tema es encantador,aprendí que los estimulo controladores,son estímulos que controlan la respuesta operante siguiendo una cadena de estímulo y respuestas para obtener una respuesta final.Mediante el proceso de moldeamientos sujetos aprenden a discriminar basándose en sus propias experiencias a través del condicionamiento operante.

      Eliminar
    2. Hola profe. En este tema que habíamos estudiado anteriormente pude aclarar que los estímulos controladores son los eventos ambientales que aparecen antes de la respuesta y la acompa
      ñan. Estos estímulos son los que forman la cadena de estímulos y respuesta que no actúan solos,sino que hay que una secuencia para que el sujeto lo pueda ir controlando.

      Eliminar
    3. aurelia martinez araujo
      matricula 15-EPSS-1-539
      SECCION 0454
      UNIVERTSIDAD OYM CEDE CENTRAL









      Eliminar
    4. Al leer el tema puede comprender que el medio ambiente afecta mucho ya que son los que provocan los estímulos que el individuo en ocasiones no puede ser controlado, también al leer el tema podemos analizar la conducta al transcurso de nuestra vida para hacia poder modificarla en nuestro diarios vivir olgalidia acosta Nuñez matrícula 15-EPSS-1-312 454 oym

      Eliminar
    5. Profesora para mi los estímulos controladores siempre acompañan al organismo pero solo aparecen al momento de dar una respuesta. Para mi esto es como cuando queremos hacer algo y de repente aparece algo que nos da la alerta de que no debemos hacerlo por una u otra razon. Estos son los estimulos controladores de la respuesta operante. Yvelisse Almonte 14-epss-1-166 sección 0454.

      Eliminar
    6. hola para mi cada tema me brinda la oportunidad de obtener mas conocimientos,los estimulos controladores aparecen antes de la repuesta y la acompañan osea los estimulos descriminativo ademas vendran acompañado de una cadena de estimulos,y muchas cosas mas de la cual prefiero hablar en clase, gracias. YAMIRCA VILLAR FRANCO mat15-EPSS-1-160 sec.0454

      Eliminar
    7. hola para mi cada tema me brinda la oportunidad de obtener mas conocimientos,los estimulos controladores aparecen antes de la repuesta y la acompañan osea los estimulos descriminativo ademas vendran acompañado de una cadena de estimulos,y muchas cosas mas de la cual prefiero hablar en clase, gracias. YAMIRCA VILLAR FRANCO mat15-EPSS-1-160 sec.0454

      Eliminar
    8. Hola profe cada tema brinda la oportinidada de adquirir mas conocimiento ,los edtimulos y los evento ambientale que aparesen ante de la redpuesta y la acompanan .y como se desata una cadena de estulo sobre la respuesta y lo edtimulo discrinativo .Claudio sierra
      Matricula 12_MPSS_1_176
      SECCION 0454
      UNIVERSIDAD OYM

      Eliminar
  2. Maestra como usted es la que necesitamos hoy en dia, una mujer emprendedora. Es un tema que hay que aprovecharlo al maximo, para dejar lo mas simple a un lado y ir a lo mas complejo para poder trazar nuestras metas.!! Dios la bendiga se lo merese mujer trabajadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Darleny, veo que te gusta leer y eso bueno. Este tema interesante, como pudiste ver te habla de como estamos sujetos a estímulos que controlan nuestras acciones. No me dejas tu matrícula ni la sección a que perteneces, pero debes entender la diferencia entre LO SIMPLE, y lo SIMPLIFICADO, el primero refiere sencillez, sin complicaciones, el segundo refiere disminuir, achicar, restar (recuerda las matemáticas), relacionando el conocimiento con nuestro diario vivir por ejemplo:"no ir sigzagueando, cuando puedo hacerlo en línea recta". Gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.

      Eliminar
    2. Buen dia Profesora.
      Excelente tema, Entendi que los estimulos controladores lo ejercemos a diario sin darnos cuenta.
      Yeraldina jimenez, 13-mpss-1-170

      Eliminar
    3. Buen dia Profesora.
      Excelente tema, Entendi que los estimulos controladores lo ejercemos a diario sin darnos cuenta.
      Yeraldina jimenez, 13-mpss-1-170

      Eliminar
  3. ESTOY DE ACUERDO CON MI COMPAÑERA DARLENY Y USTED PROFESORA TENIA RAZON EN SU PRESENTACION CUANDO DIJO ACABAIS DE CONOCER ALA MEJOR PROFE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yageiry, veo que te gusta la lectura. Si, acabas de leer un tema muy interesante de psicología social, como ves la psicología aplica perfectamente en todas las áreas de la vida, no es por poco que se considera como el conocimiento más completo que se puede llegar a tener. Si consigues dominar este conocimiento y sus herramientas, serás poderosa, pero cuidado!con mesura!...Gracias por participar, valen tus elogios. FLAVIA PEGUERO.

      Eliminar
    2. hola prof ve que sus espectativas son de gran volor para la area de psicologia, he podido observar sus erramientas y me soy cuenta que sus espectativa son gran uso para los estudiante de psicologia siempre y cuando mostremos interes; con acorde al tema que bien dice que los estimulo controladores son eventos ambientales que aparecen antes que la respuesta y la acompañan aunque directamente , sino que en su presencia la respuesta es altamente probable. es muy importante recalcar que en los estimulo controladores aparecen una serie de estimulo y respuesta como lo pude observar; una vez que se aplique este condicionamiento operante se podrá observar que es cierto que aparecen una cadena de estimulo y respuesta. bien tomando de estos hallazgo me doy cuenta que el organismo esta dotado a dar estimulo y respuesta y no solo esto si no que cuando se quiera modificar la conducta esta clase de estimulo y respuesta aparecerán aunque después pase directamente a la respuesta general que la que se quiere llevar a cabo .13-spss-1-141.Lissette magallane .m secc0454.

      Eliminar
  4. sra flavia usted tiene muy bueno temas meda gusto que una persona como usted tan preparada ayude a nuestra juventud a realisar su fucturo se de usted por mi nov yageiry marte quien habla maravilla de usted y de verdad no se equivoca gracias y siga ayudando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wandel, gracias por participar de esta lectura. Gracias a tu novia Yaheiry por su buena recomendación, ella es buena lectora también, valen sus elogios. Con personas como ustedes se cumplen los objetivos, muchas gracias.

      Eliminar
  5. ah y de paso me gustaria saber como se porta Yageiry Marte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey wandel, no es parte de mi trabajo, dar ese tipo de información, pero te diré que es posible que tu estes más adificado que yo en ese asunto, pero una pareja que comparte sus intereses y leen juntos, muestran que son muy afines, felicidades!

      Eliminar
    2. Gracias sra Peguero siempre trato seguir los ejemplo de superacion y convivencia, dar lo mejor de mi en todo momentos y usted con sus temas me ayuda mucho hacer mejor pareja y a mirar logros en el fucturo y a enriquecer mi felicidad.

      Eliminar
    3. Hola Wandel, veo que puedo contar con usted para tener un seguidor firme y asiduo lector de nuestro blog, porque es suyo también. Además lo felicito, tiene usted interés de conservar una buena relación de pareja, por lo que les recomiendo el tema PARA ENTENDER A LA MUJER HAY QUE APRENDER SU LENGUAJE, estoy segura les será de mucha ayuda, en algunos momentos, disfrute su lectura junto a Yageiry.Felicidades!

      Eliminar
  6. hola soy danirsa sencion matricula 10-mpss-1-206 de la scc 366
    estoy de acurdo con alguno de mi compañero sobre el tema delos estímulos controladores. adonde hice un énfasis, los estudiantes que estudian diariamente la tarea, tienen la probabilidad de obtener buenos resultados en una prueba final.

    ResponderEliminar
  7. Excelente explicación profe, para entender que nuestra conducta esta sujeta a controles de estímulos a los que estamos condicionados. Y que en ocasiones nos hacemos la vida tan complicada pudiendo simplificarla. Muy bueno el tema, mis felicitaciones…….
    Evelyn P.H 12-epss-1-040
    Sección 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn, es bueno saber que le sacarás utilidad. Gracias a ti por participar!

      Eliminar
  8. hola profe este como todos los temas interesante,ya que que nos da un contundente explicacion de los estimulos controladores.que independientemente lo realizamos cada dia hasta aveces sin darnos cuenta.muy buen tema bernardina balbuena valdez 12-epss-1-488

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernardina, eso es así los individuos aprenden a controlar y a controlarse!

      Eliminar
  9. hola prof trate de buscar el tema pero todavia no puedo encontrarlo que hago matricula 11-mpss-1-495 seccion 454

    ResponderEliminar
  10. BUENAS NOCHE PROFESORA!...ENTIENDO POR ESTIMULOS CONTROLADORES: ES aquel que controla la conducta del individuo despues de un condicionamiento.EL esperimentador devera controlar dicha conducta del sujeto de analices, despues de un mordeamiento que es cambiar una conducta simple por una mas conpleja despues de aver adquirido un aprendisaje.

    Matricula: 11-spss-1-254 Seccion: 0454
    Nombre: maria elena vargas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, es correcto el experimentador deberá controlar conductas!

      Eliminar
  11. buenos dias prof, este tema nos deja muy bien claro porque La conducta de los individuos, es exactamente estar sujetos a controles de estímulos a los que estamos condicionados a lo largo de la vida simplificar las labores mejora hasta la misma existencia. matricula 11-mpss-1-495 seccion 454

    ResponderEliminar
  12. buenas noches profesora, felicidades por explicarnos tambien el tema, muy buen contenido. 10-spss-1-346 secc366

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola profe, en esta lectura se muestra sin duda alguna que las respuestas son el resultado del estimulo que acompaña la conducta aunque no la evoque directamente sino que este estimulo adquiere el control y en presencia de esta.
    osea cada vez que se de la conducta operante es altamente probable, ya que esta reacciona a una conducta que ya ha sido estimulada o reforzada en el pasado en presencia de este mismo estimulo. osea se debe probable mente por la experiencia de la misma es alta su probabilidad.
    Altagracia I.Torres Diaz 11-epss-1-184 sección 0530

    ResponderEliminar
  15. Hola Mónica, eso es correcto, luego que el sujeto lo asume, el estímulo controlará su repuesta.

    ResponderEliminar
  16. buenas dias, mediante estas lineas puedo expresarle que dicho tema es muy importante, al igual que todo lo relacionado con la conducta.
    matricula 12-spss-1-050

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lithuania, es bueno saberlo! No olvides la sección!

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola maestra.. sobre el tema ya leido , he aprendido que esto significa que no hay retroalimentacion hacia el controlador para que este pueda ajustar la accion, nos deja bien claro que toda conducta es controlada por un estimulo.el estimulo contolador sera necesario demostrar que esta conducta tiene una determinada probabilidad o frecuencia. seccion 0454 12mpss-1-028.

      Eliminar
  18. Los estímulos controladores son aquellos que en un momento dado fueron neutro ,pero después que A ocurrido un proceso de condicionamiento operante y ya el individuo ha tenido alguna experiencia, estos estímulo acompaÑan o ban antes de la repuesta en fin los estimulos controladores hacen mas probable la aparicion de la repuesta que fue reforzada en precencia de ellos..12 -mpss-1-020 seccion 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leyda, es correcto. Por favor trate de utilizar correctamente la gramática de su idioma.

      Eliminar
  19. Hola profe!!!
    aprendí mucho con este tema, porque yo soy de las personas que se estresa mucho y mi día tiene mucho más de 24 horas!!, hago un montón de cosas en un día para no sentirme presionada con que tengo deberes pendientes pero el hecho de que debo tener todo listo me estresa!!, pero eso es otro tema, luego le hablaré por el chat de facebook para ver si me ayuda y me da algunas herramientas para tomar las cosas con calma!!

    Lo que entendí es que los estímulos controladores o discriminativos son aquellos estímulos que van antes o acompañan a la respuesta pero no funcionan como evocadores sino que estos controlan las respuestas operantes que en el pasado fueron reforzadas en presencia de este estímulo, también entendí que forman parte de una cadena de estímulos-respuesta-estímulos, y que esta cadena puede ser infinita pero nosotros tenderemos a recordar al estímulo que este más cerca de la respuesta final, también entendí que tenemos la opción de dejarnos controlar por estos estímulos o no..(estoy un poco dudosa con esa parte profe).

    Gracias!!
    Marián Montes de oca Méndez
    Matrícula: 12-MPSS-1-111
    Sección: 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marián, Los estímulos controladores, reciben ese nombre porque ese es su efecto sobre la conducta. Son individuales, y es el sujeto quien los asume a propósito particular.

      Eliminar
  20. hola profe espero que este bien. este tema me gusto mucho aunque tuve que leer detenidamente para entender pero me gustaron los ejemplo ya que vivimos en un mundo que todo parece complicado es bueno saber que las cosas pueden ser mas simples y lo de estudiar todos los dia esta bien por no solo puedo pasar sino pasar con buena nota. silvia adalgiza novas sena. 04-epss-1-049 seccion 0454

    ResponderEliminar
  21. KAREN MORA: SECCION;0454, MATRI;12-MPSS-1-356
    Buenos Dias profesora,suena facil pero es un tanto complicado pero voy a
    intentarlo. Son como secuencia vamos a decirlo asi, de estimulos y respuestas las cuales las ultimas de ambas me dira cual es la que controla la conducta en el momento .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen, todos controlan la conducta, es una cadena de estímulos y respuestas en un orden hasta llegar a la respuesta final.

      Eliminar
  22. Buenas Tardes Profe: Wow, las cosas que dice son verdaderas. Hay que simplificar la vida. Por lo que puedo ver los estimulos controladores son los que acompañan o van antes de las respuestas, pero no las evocan igual que los estímulos evocadores evocan una respuesta respondiente, si no, mas bien su presencia incrementa la probabilidad de que la respuesta se produzca en un futuro. un buen ejemplo de esta es un niño malcriado y eufórico(como mi vecinito) que le presentan una correa (Estimulo Controlador) Al tiempo de el ver la correa se tranquiliza. estos son los encargados a su vez de formar cadenas de estímulos y respuestas. No actúan solos si no que van acompañados de una secuencia de Estimulo-Respuesta-Estimulo.

    Incluye una parte interesante que es el moldeamiento el cual es el procedimiento que sirve para modificar la frecuencia y la topografía de las respuestas.

    Tengo el caso de mi Pollito el cual he nombrado Pio Pio (No por la canción profe), Cuando lo compre y por el momento me huye. observándolo en su jaula hace ruido, quiere escaparse, por momentos esta tranquilo y da muchas vueltas. Con el moldeamiento pretendo que el pollito coma de mi mano al momento de liberarlo de la jaula. en este proceso hay una cadena de estímulos que el ave debe dar respuesta.

    muy interesante el tema...

    Pamela Polanco Capellán
    12-MPSS-1-309
    Sección: 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pamela, es correcto, buen ejemplo, adelante con el proyecto!

      Eliminar
  23. Hola profe como esta;
    en cuanto tema leido es muy interesante saber que no podemos estresarno ,sino acondicionarnos para vivir una vida plena.También entender que los estimulos controladores incrementan o reducen la oportunidad de que ocurra la respuesta.

    Sin embargo los discriminativos se desarrollan de manera gradual lo que quiere, decir que las respuestas reforzadas en presencia del estimulos antes controlada.

    Los estimulos controladores controlan la probabilidad de que se reduzca o aumente la frecuencia de la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mildred, los estímulos controladores y discriminativos son los mismos, solo que ahora usted aprende que controlan la respuestas de los organismos.

      Eliminar
  24. Disculpe profe se me olvido la matricula
    Mildred Garcia Herrera
    M:12-MPSS-1-029
    S:0454

    ResponderEliminar
  25. hola profesora me encanto mucho el tema y la serie de ejemplos que usted implemento me parecio genial. pienso que me beneficiare mucho simplificando mi vida y aconsejando personas para que usen ese metodo y evitar tanto estres tambien me encanto y me sirvio de idea el ejemplo de las aves para yo implementarlo con mis hermosos pollitos. gracias profesora por su tiempo y su dedicacion a nosotros los estudiantes. 12-mpss-1-226 seccion 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rochely, gracias a ti por participar, es bueno saber que te gusta compartir el conocimiento!buen propósito!

      Eliminar
  26. Buena profe muy interesante el tema..
    los estímulos controladores son aquellos que van antes de la respuesta y la acompañan aunque no la evoque pero en su presencia la respuesta sea probable.. por ejemplo: en mi caso yo tengo 8 primitos de (3 a 9 años) ellos son muy inquietos no obedecen a sus padres pero desde que yo los miro se tranquilizan yo digo q soy (el estimulo controlador) no les digo nada solamente los miro y se tranquilizan.
    lo estímulos evocadores son aquellos que evocan la respuesta aunque tenga la probabilidad de efectuarse en algún futuro.
    me gusto el punto sobre el moldeamiento como podemos cambiar la conducta a cualquier tipo de animal y este pueda comer cuando yo quiera como yo quiera y a donde yo quiera.
    muy buen punto que usted toco fue el de simplificar yo siempre digo para un buen resultado una buena simplificación ya que esta te ayuda a manejarte bien con todo lo que tengas que hacer sin estresarnos y sin perder sueño... por eso es que muchos se sorprende cuando ven que otra persona es puntual con sus clases y esta es empleada, tiene 3 niños, su esposo y sobretodo hacer lo quehaceres del hogar y es que esta hace su simplificación de sacarle tiempo a cada cosa.
    si estoy mal en cierto puntos espero que me aclare. Gracias''
    marbely soriano 12-epss-1-466 sección : 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marbely, La felicito! distribuir su tiempo en tantas obligaciones sin estresarse es loable. En el ejemplo de los niños, ellos son los que controlan su conducta, no usted la de ellos, fíjese: usted es quien va tras ellos los mira y ellos se aquietan. Usted es quien interviene en el ambiente de inquietud. Usted opera una conducta con propósito particular!las consecuencias de su conducta:la quietud que obtiene cuando ellos se aquietan.

      Eliminar
  27. hola maestra Buenas Tardes le quiero decir que este temas da de mucho que aprender ya que Un estímulo controlador, es detectado por el sujeto y El medio ambiente es el contenedor de los estímulos controladores de las respuestas de los individuos.... estoy de acuerdo con mis compañeros y compañeras .... 12-mpss-1-214 EUGENIO SORIANO FLORENTINO FLORENTINO SECCION 454

    ResponderEliminar
  28. HOLA PROFESORA. los estimulos controladores no son mas que los eventos ambientales que aparese antes que la respuesta y la acompaña, que tambien se conoce como estimulo discriminativoque precede y acompaña la respuesta, un ejemplo de esto es cuando mi hija se pone un poco nesia yo le quito lo que a ella mas le gusta ESTIMULO CONTROLADORES y luego se tranquiliza con tal de que se lo devuelva RESPUESTA. tambien con la otra parte del tema de hacer todo un dia me parese extresante, y si es con la clase mientras mas estudiamos y leemos mas aprendemos. secion 0454 matricula.10-spss-1-228

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adanely, en cuanto al ejemplo que planteas, la conducta que se controla es la tuya, no la de los niños, quien manipula el ambiente eres tú, eres quien va detrás de los estímulos que sabes que los niños tienen y los quita, pasando a otra situación que es la conducta de los niños luego que tu has manipulado su ambiente. Tú llevaste a cabo una respuesta operante buscando un efecto particular, que la nena deje de necear!

      Eliminar
  29. Buenas noches maestra flavia!!!
    Creo que en este tema me perdí el semestre pasado.
    Ahora puedo entender claramente que el condicionamiento para que nuestra ave coma de la mano no es tan simple como se ve, es un conjunto de E-Rs que la paloma logra codificar en 2 o 3 pasos luego que (se ha condicionado) ha aprendido a comer.

    Pero mas me sorprendió el de la dirección, jajaja habría que buscar una amplia cadena en este ejemplo!

    Soy Emil Garó Castro
    Matrícula 12-SPSS-1-351
    Seccion 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emil, no se perdió este tema en el semestre pasado porque es ahora cuando lo tienes que aprender para ponerlo en práctica. Pues aunque usted no lo crea, es así como algunas personas orientan a un extraviado.

      Eliminar
    2. Si maestra!! así es como se orienta a un extraviado!! Es que el caso especifico resulta, a primera vista jocosamente imposible de llegar. O tal vez lo digo por que me resulta dificil seguir direcciones.

      Eliminar
  30. Hola Profe!!

    Sobre este tema he leido aqui en el blog y tambien en el manual fotocopiado y he podido aprender que los estimulos controladores son aquellos que hacen que la conducta deseada se realize con mas rapidez y efectividad, como al valerme o hacer uso de ellos puedo hacer que la conducta que yo quiero que mi animal o la persona en dado caso que sea realize lo que yo quiero y como yo quiero, claro sin olvidar que nada es al dedillo estos estimulos logran su efecto cuando son utilizados correctamente, una secuencia por asi llamarlos ej: presento el estimulo y obtengo una respuesta, presento el estimulo y obtengo respuesta, lo que podemos llamar tambien una causa y efecto.
    Es importante para mi destacar que un estimulo controlador no asegura que la respuesta sea obtenida inmediatamente pero si lo seran siempre y cuando aumentemos la frecuencia de presentacion del estimulo!

    El ejemplo que usted ha puesto a parte de hacerme reir me ha hecho reflexionar cuando tenemos muchas opciones como seres razonables que somos usamos el uso de las mas logicas y simples nadie toma la direccion mas dificil para llegar a ese lugar deseado jajajaa me encanto!

    En lo personal: Que gran ayuda ha sido para mi leer este articulo! es como un aliciente para todo lo que me pasa en la semana, a veces cuando me acuesto pienso Como rayos pude hacer tantas cosas en un solo dia? Y cuando llega el viernes tengo un nivel de estres insoportable pero bueno cosas que son necesarias para uno aprender en la vida!

    Muchisimas gracias por sus publicaciones Maestra! De verdad me encantan
    Bendiciones
    Rocio A. Matias Rodriguez
    10-SPSS-1-090
    0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, como puedes ver es importante este tipo de estímulos para nuestro experimento, solo que tome en cuent que no es CAUSA Y EFECTO sino EFECTO Y CONSECUENCIA, pues primero afecta a la conducta y luego ve el efecto.

      Eliminar
  31. hola profesora flavia el ejemplo del ave me recuerda mis pollito que son 3 y hay uno que es algo malcriado hosea digo malcriado profe porque cuando le estoy dando el alimento de mi mano el intenta subirse en a mano como para que el alimento caiga al suelo y entonces el cogerlo de hay y siempre me hace lo mismo y solo es el que e hace eso de los 3... en el tema no dices que los estímulos controladores serán detectado por el sujeto nos dice que siempre ira de tras de los estimulo controladores con el fin de dar una respuesta que por supuesto sera operante.. ahora bien ¿ profesora porque tiene que ser operante la respuesta tengo duda en esa parte? ,, y como llegar a una dirección así cuando aparte de que es una cadena repuesta esa persona de seguro que solo se acordó de lo primero y de lo ultimo... cual quiera de mi compañero me puede responder la pregunta YOHANNA M LIRIANO matricula 12-mpss-1-208 sección 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yohanna, la respuesta siempre será una operante poque los estímulos controladores son discriminativos, y estos son los únicos estímulos que se presentan antes de una operante. No olvides que la respuesta que estas moldeando es la operante "comer", el ave opera la conducta cuando detecta el estímulo que tu le presentas por ejemplo "la mano con alimento".

      Eliminar
  32. hola profe entendi que los estimulos controladores tambien llamados discriminativos son los eventos que aparecen antes de la respuesta y la acompañan

    tambien que los estimulos discriminativos no evocan directamente la respuesta pero en presencia del estimulo es probable [profe aqui un poco dudosa].

    en este tema vemos que todo lo que hacemos en la vida cotidiana estamos sujetos a estimulos que controlan nuestra conducta.

    wendely valenzuela a.
    matricula: 11-mpss-1-218
    sec: 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wendely, aunque no me dices claramente cual es la duda, tengo entendido que te refiere a la probabilidad de la respuesta frente a estos estímulos. Pues bien, esto porque cuando una persona actúa sobre el ambiente, estos estímulos son la referencia previa a la conducta que manifiesta por ejemplo:"cuando vienes a la universidad, ¿qué es lo tomas en cuenta para saber que vas en el camino correcto?

      Eliminar
  33. HOLA PROFESORA FLAVIA, esta clase es muy interesante; aprendi que Los estímulos controladores de la conducta, son los eventos ambientales que aparecen antes de la respuesta y la compañan, aunque no la evocan directamente, sinó que en su presencia la respuesta es altamente probable; ACLAREME SI ME EQUIVOCO;Los estimulos que conocemos como discriminativos ,forman las llamadas cadenas de estimulos y respuestas ,por tanto no actuan solos sino encadenados a la secuencia de un eslabon de la cadena que compone estimulo-respuesta-estimulo, los cuales el sujeto irá tomando a medida que se condiciona al grupo de estímulos que lo acercaran a una respuesta final.
    PROFESORA y sobre el chiste del transeunte extraviado e visto a personas dar direcciones igual de complicadas y, no tenia idea de lo que hacia la persona con tantas respuesta ahora se que la persona extraviada; Lo más probable es que obvie un gran número de eslabones de la cadena que componen la orientación recibida, acomodando su respuesta al eslabón final.
    gracias por presentarnos de una manera tan clara lo que debemos hacer para nuestro proyecto(moldeamiento).

    RAISA MISHELY ALCANTARA
    MATRICULA:11-SPSS-1-357
    SECCION:0454

    ResponderEliminar
  34. muy interesante el tema,como se debe seguir una cadena de estimulos para mordear la conducta de un ser,lo importante de seguir paso a paso estas herramientas para espera una buena respuesta..... Ana Elizabeth Del Pozo,11-mpss-1-016 seccion 0454

    ResponderEliminar
  35. sobre el chiste del transeunte extraviado hay personas que se le hace dificilisimo de recordar todo esos paso,pero hay otras que son capaces de seguir este tipo de instrucciones y no tienen ningun tipo de problema..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, es cierto, algunas personas tienen una extraodinaria retención de memoria para recordar, amplios materiales visulizados o escuchados al instante.

      Eliminar
  36. Buenas noches prof!! Este tema me deja entender que los estimulos contraladores o discriminativos son aquellos que van antes o acompañan a la respuesta y que estos no funcionan como estimulos evocadores, y que estos son los que controlan las respuestas operantes que en el pasado fueron rechazado. Tambien aprendi en lo personal que debo controlarme soy muy imporsiva y tiendo a estresarme mucho con las cosas. MATRICULA:12-mpss-1-094 SECCION: 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maibel, para que un estímulo pase a ser controlador de una respuesta ha debido ser asumido por el sujeto, nunca rechazado por este.

      Eliminar
  37. hola profe!!! los estímulos controladores no son mas que los estímulos discriminativos estos son los eventos ambientales que van antes de la respuesta y la acompañan peo no la evoca de la manera que los estímulos evocadores,este tema es de suma importancia ya que nos sirve de referencia en el trabajo de moldeamiento de conducta de los pollos donde debemos de moldear la conducta operante comer.
    esther manzanillo hidalgo.
    12-mpss-1-077.
    0454

    ResponderEliminar
  38. hola profe,un estimulo,puede ser evocado ante que la repuesta






    12-mpss-322 seccion 0339 oym.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isandys, no se si preguntas o confirmas, pero un estímulo no puede ser evocado, él puede ser un evocador y aparecer antes que la respuesta.

      Eliminar
  39. hola profe no encontré el tema en bloc pero dejare mi comentario de lo que ley en el manual. aprendi que algunas veces los cambio en la conducta se producen por manipulación del medio pero que a veces suceden por casualidad, y como en el procedimiento de moldeamiento como el reforzamiento cambia las respuestas existente en el repertorio de un organismo por respuestas nuevas. en cuanto ala contingencia cuando una respuesta es contingente y cuando es dependiente. SILVIA ADALGIZA NOVAS SENA 04-EPSS-1-049 sección 0454

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Buenos Días Maestra:
    Este es un tema muy importante ya que atreves de los estinulos controladores que son los que van ante de la respuesta o la acompaña, podemos identificar algo que queremos por ejemplo: Voy a una floristería y hay flores de muchos colores, pero quiero una de color rojo a través de los estímulos controladores puedo identificar el color que quiero el cual es el rojo. Dominga De Leon De La Cruz 11-MPSS-1-259 SECC:0454

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Hola profesora espero este bien
    Yo feliz de cómo usted imparte la materia de una manera tan relajada
    En este tema podemos ver como
    Los estímulos controladores de la conducta, son los eventos ambientales que aparecen antes de la respuesta y la acompañan, ante estos estímulos es probable que la conducta se repita. Pero también podemos ver que Estos son los mismos estímulos que conocemos como discriminativos,

    Eunice Ogando 12-spss-1-008
    Sección 0454

    ResponderEliminar
  44. Hola profe!
    Otra forma de llamar a los ED! La relación entre este estimulo controlador y la respuesta es que no evocan la conducta propiamente dicha, sino que la propician, controlan y la hacen mas probable..(Probabilistica) como usted dijo en la clase pasada.
    Paola Sepulveda
    12-SPSS-1-054
    Secc: 0454

    ResponderEliminar
  45. hola profe!!! me encanto bastante este tema, aunque usted hablo algo de eso la semana pasada la laguna que se me quedo aqui la recupere....
    pude entender claramente que los estimulos controladores son lo mismo discriminativos, lo unico es que los contraladores no actuan solo, estos van en cadenas formando un eslabon de cadenas y acompañan la respuesta aunque no la evoquen directamente.....
    esta el ejemplo claro del ave.

    Catherine Perla Sierra Rodriguez
    Matri 11-epss-1-092
    Secc 0454

    ResponderEliminar
  46. los estimulos controladores son los que aparecen antes de la respuesta y la compañan pero no la evoca,sino que estos controlan la respuestaoperante que en el pasado fue reforzado en presencia del mismo estimulo.tengo un ej. y le pido que me corrija,una persona que fue violada en una calle de su barrio,cada vez que ella pasa por este lugar reaccioa con un ataque de nervios.¿ es la calle un estimulo controlador?.dionicia paulino orguin.-m-12mpss-1-273.seccion-0454.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dionicia, lo que pasa a esa persona es un fenómeno de condicionamiento que se define como recuperación espontánea, donde ella repite la respuesta por encontrarse frente a uno de los estímulos en que fue reforzada su respuesta de miedo. Es como el niño que llora solo con ver la correa con la que el pdre le pega, aun este no le haya pegado. La persona o el niño, nunca buscarían este estímulo ya que es adversivo y les provoca miedo. Los estímulos controladores son diferentes, el sujeto lo reconoce y va tras el para emitir su respuesta.

      Eliminar
  47. hola profe me gusto mucho el tema porque pude entender mucho sobre los estimulos controladores ya que son los eventos ambientales que aparecen antes de la respuesta y la acompañan,aunque no la evocan directamente.
    Nombre GEBLIG MARCELL GUILLEN URIBE Matricula 12-spss-1-240 Seccion 0454

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes Profesora Flavia,

    Muy interesante este tema;

    De acuerdo a lo que leí. Los estímulos controladores; son eventos ambientales que aparecen antes de la respuesta y lo acompañan aunque no sea el responsable de evocarla directamente, y solo será controlado por el sujeto o el ambiente que lo esté ejecutando. Ejemplo;
    La salida para mi trabajo. Hay varios estímulos que intervienen para lograr llegar hacia la respuesta. Me explico;

    1) Primer estimulo controlador, el reloj despertador es lo que estimula y controla la hora de despertarme.
    2) Segundo estimulo, asearme.
    3) Tercer estimulo, desayunar antes de salir.
    4) Cuarto estimulo, salir de la casa.
    5) Quinto estimulo, tomar el transporte público debajo del puente (estimulo discriminativo) porque estoy discriminando el lugar donde tomare el transporte.
    6) Sexto estimulo, en el transporte público que estará pasando por plaza Lama que es otro Estimulo discriminativo.
    7) Séptimo estimulo, pedir parada antes de llegar a Agua Orbit que está al lado de Kimberly-Clark que es mi lugar de trabajo.

    Estos 7 pasos o estímulos son cadenas que se utilizan para llegar a la respuesta final que no necesariamente una dependa de la otra, ya que actúan independiente y donde el estimulo controlador ya sería Agua orbit porque los demás estímulos se pierden a medidas que pasa el siguiente estimulo. Si no fue lo que entendi por favor aclararme en el aula.

    Luz Andrea Llan
    12-MPSS-1-138
    0454.

    ResponderEliminar
  49. este tema deja claro que los estimulos controladores de la conducta, son los eventos ambientales que aparecen antes de la repuesta y la acompañan pero no la evocan. ejemplo. cuando yo vengo del campo ( la vega) hacia la capital pasan frente de mi muchas cosas pero al llegar a la capital lo que tengo pendiente despues de pasar la lopez de vega es la ortega y gasset, para luego de cruzar me deje frente a la puerta de estadio olimpico.
    lithuania nuñez arias 12-spss-1-050
    seccion: 0454

    ResponderEliminar
  50. Buenos días Profe: Esta lectura me ha hecho tener un mejor entendimiento de las cadenas de estímulos que han ido mostrando mis aves en el experimento en el que estamos trabajando, esa secuencia de estímulos ,respuestas y estímulo los cuales van acercándolos a respuesta final, ya que los estímulos controladores de la conducta son los eventos ambientales que aparecen antes que la respuesta y la acompañan aunque no la evocan, pero en su presencia la respuesta hace altamente probable.
    Nancy Morrobel Pérez
    Sección: 0454
    00-SPSS-1-008
    O Y M

    ResponderEliminar
  51. Buen día Profe: Los estímulos controladores son aquellos que preceden y acompañan la respuesta son estímulos condicionados cuando el organismo lo asume y lo sigue para dar su respuesta final.
    En el caso de mi experimento con el grupo de aves la cadena de estímulos se han reducido, cuando la llamo por su nombre y sueno el maíz en el envase y abro la puertecita de su jaula, ya no se detienen a comer el maíz que le coloco al salir de la jaula, si no que corren directamente a comer de mis manos.
    Ana Benita Vicioso
    13-EPSS-1-475
    Sección: 0454
    OYM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benita, la felicito, si las aves ya corren a comer es porque asumieron la cadena de E y respuestas, y obvian algunos eslabones para acomodar su respuesta a la necesidad de comer.

      Eliminar
  52. Buenas noche profesora: este tema me dejo muy bien edificada acerca de lo que son los estímulos controladores ya que estos nos acompañan a lo largo de nuestra vida, estos estímulos hacen mas probable la aparición de la respuesta que fue reforzada en presencia de ellos.

    Nombre: Loreiny Piña Sanchez
    Matricula: 13-EPSS-1-398
    Seccion: 0454

    ResponderEliminar
  53. Hola profesora

    Yo estoy feliz como usted imparte la materia de una manera tan relajada.
    Este es un tema muy importante ya que atraves de los estimulos controladores que son los que van antes que la respuesta o la acompana podemos identificar algo que queremos.
    Nombre: Beyaniris Romano Valerio
    Matricula : 05-epss-1-259
    seccion :0454

    ResponderEliminar
  54. Luis Soto
    13-epss-1-129
    0454
    O&M
    (Pidiéndole excusas mediante el presente, pues no he tenido la facilidad en estas ultimas semanas de comentar el blog por problemas con el equipo, espero me entienda)

    ResponderEliminar
  55. hola prof entendi que los estimulos controladores son los que van ante y los que acompañan a la respusta siempre que sean asumido por el setimulo discriminativo ya que nos permiten estar seguro de lo que queremos. disculpe la tardansa. luz miladys mateo m. 12spss 1 . 083 seccion 0454.

    ResponderEliminar
  56. El tema me pareció interesante, me encanta estudiar por esta vía, ya que con los ejemplos que usted plantea puedo experimentarlo con los pollitos, mientras leía el tema pude notar que verdaderamente tenemos que estar relajados en la vida y que debemos y siempre más de lo simple a lo complejo para que todo salga bien en el tema pude aprender que los estímulos controladores son lo que conocemos como los estímulos discriminativos.

    Universidad O&M
    Nombre: Teanny Martinez Castro
    Matricula: 11-SPSS-1-268
    Seccion: 0454

    ResponderEliminar
  57. Buena PROFE; EL Estimulo controladores y el estimulo Discriminatorio son aquellos que van antes o acompañan de la respuesta [por EJE; si una persona en un iglesia canta una canción y las persona que están reunida al escuchar la melodía ya conocida comienzan a cantar la misma canción] Mirna M. VALDEZ MENDEZ . MT;12-MPSS-1-051 SECCIÓN;0454

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Buena noche profe el tema esta muy interesante ya que nos enseña a simplificarnos la vida odviando una serie de elabones para yegar mas rapido respuesta final sin estresarnos tanto
    Israel Vicioso perez
    11-spss-1-251
    Universidad oym

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. hola profe,como esta ,excelente tema como siempre el de los estimulos controladores de la conducta ,ya que estos son eventos ambientales que aparecen antes de las respuestas y la acompañan ,aunque no la evocan directamente.el tema también dice que un estimulo controlador es detectado por el sujeto que ira tras el ,con el fin de operar una determinada respuesta que será operante. este tema me será de mucha ayuda ,con el experimento de los pollitos.los estimulos controladores pasan a formar las cadenas de estimulos y respuestas,ya que no actúan solos ,sino encadenados a la secuencia de un eslabon de la cadena que componen un estimulo,una respuesta y otro estimulo,los cuales el sujeto o en este caso mis pollitos)iran tomando a medida que se condiciona al grupo de estimulos que lo acercan a una respuesta final.con este tema enseñare una nueva conducta a mis pollitos ,para que estos vengan a mi en dirección fija hasta llegar a comer de mis manos.. digame si estoy bien.!gracias!
    juana eridania guzman .
    matric.13-mpss-1-055
    secc:0454
    univ.o y m

    ResponderEliminar
  63. Hola profesora:
    Este tema es de gran importancia los estimulo controladores.
    Ya que sabemos que son los evento ambientales que aparecen ante de la respuesta y la acompañan, aunque no la invoquen directamente, sino que en su presencia la respuesta es altamente probable.
    Mary Orquídea Ramírez
    Matricula 13-epss-1-419
    Sección 0454

    ResponderEliminar
  64. hola profe, mes gusta el tema es muy interesante por que esta lleno de conocimiento y de mucho aprendizaje, principalmente en la parte donde habla de aprender ha simplificar, creo que uno como estudiante deberíamos poner atención a esto, principalmente a lo ejemplo que usted puso del joven que vas a la cafetería, yo creo que el no saber simplificar no producirá estrés innecesario y no robara parte de la alegría.

    michael rojas matri 13mpss-1-378
    secc0454 oym

    ResponderEliminar
  65. hola profe. Entiendo que los estimulos controlan la respuesta,osea que el organismo responde a una cadena de estimulo. al condicionar la conducta de la aves ella daran respuesta,osea son asociadas a la necesidad de comer en la mano.


    HANYI DIAZ CANELO MATRICULA 07-SPSS-1-080 SECCION 0454 UNIVERSIDAD OYM SANTO DOMINGO

    ResponderEliminar
  66. Los estimulos controladore son eventos ambientales que aparecen antes de la respuesta y que la acompa?an aunque no la evocan directamente,,,y que estos estimulo son detectado por un sujeto k ira tras el con el fin d una respuesta,,,osea por ejem. Un pollito que balla amis manos tras su maiz y claro esa respuesta sera operante,,,estos estimulos no actuan solo, sino con una secuencia de un eslabon d un estimulo , una respuesta y otro estimulo.
    Carmen j. Arias v.
    Mtrc:13-mpss-1-365
    Sec;0454 Oym

    ResponderEliminar
  67. Muy buenas tarde a todos.
    ess importante saber q un estimulo pasa a ser controlador de la respuesta cuando usted lo asume como tal y aunque usted lo aplique en grupo usted es quien decide si asumirlo o no..

    Tambien el sujeto aprende ha asociar los estimulos presentado al prinsipio del condicionamiento con la respuesta, luego se ira reduciendo los mismo y asumira los q esten mas cerca de la resp final; el cual sera el q controlara la respuesta final.
    Ej: los pollitos daran la resp de comer de su mano, sin necesidad de presentar algunos de los estimulos ya presentado.
    Simplificando de esta manera la cadena de estimulos antes presentado.
    Es todo de mi parte.
    nayary jimen

    ResponderEliminar
  68. Nayary jimenez..
    Matr: 13-mpss-1-285
    Secc: 0454

    ResponderEliminar
  69. Hola profe no pude comentarle en el Blog porque cada ves que le daba a publicar el comentario se desaparecia y no aparecia en ningun lado. Le comentare por esta via:

    En este tema pude entender acerca de los estimulos controladores que son los mismos estimulos discriminativos y que a traves de estos se pueden formar las cadenas de estimulos para lograr una respuesta final, como puso en el ejemplo de los pollos ellos siguen una cadena de estimulos para lograr una respuesta final. Yessica Omaira Terrero Figueroa 13-mpss-1-176 Seccion_ 0454 Universidad Dominicana O&M

    ResponderEliminar
  70. pues tema me ha parecido super intrresante ya q he podido comprobar q realmente se dan las cadenas de estimulos y respuestas a diario. a veces nisiequiera nos damos cuentA. QUEDE CON ALGUNAS DUDAS SE Q SERAN ACLARADAS EN LA PROXIMA CLASE. YANNELY SHEPHARD 13-MPSS-1-230 SECCION 0454. OYM

    ResponderEliminar
  71. buenas noches profesora, el tema esta muy bonito, me encanto, a mi alrededor veo a cada rato estímulos y respuestas claro no lo sabia, pero después de leer el tema me quedo muy claro y cada vez que presencie un momento en que se encuentren estos elementos me acordare del tema.

    nombre: minerva delgado
    matricula: 13-mpss-1-505
    universidad: OYM
    seccion: 0454

    ResponderEliminar
  72. Hola prof.
    Buen tema, es una excelente maestra, me encanta tomar clases con usted.

    Respuestas son el resultado del estimulo que acompaña la conducta aunque no la evoque directamente sino que este estimulo adquiere el control y en presencia de esta.
    Osea cada vez que se de la conducta operante es probable que esta reaccione a una conducta que ya ha sido estimulada o reforzada.

    Tema que nos ayudara bastante con nuestros trabajo con los pollitos.

    Aravelis Mercado
    13-MPSS-1-351
    Seccion 0454 Univ. O y M

    ResponderEliminar
  73. hola profe...!!!
    Este tema es mui interezante ,como pude ver habla de como estamos sujeto a estimulos que controlan nuestras accionees y que asi sera a lo largo de nuestras viidas..!!
    Sección: 0454
    Matricula:13-mpss-1-315
    O&M

    ResponderEliminar
  74. Hola profesora, esta muy bueno el ejemplo del ave, se entiende muy bien, sobre todo la cadena de estimulos que el ave debe asumir, dando respuesta acada uno de ellos. ese ejemplo tambien nos puede ayudar con el experimento, Muchas Gracias.

    FRANCISCO ANTONIO HERNANDEZ CIPRIAN
    13-EPSS-1-346 SECCION 0454 O&M

    ResponderEliminar
  75. Excelente tema! Como todos los temas este nos indica una serie de pasos que si los seguimos tendremos éxito en nuestro experimento.
    Universidad Dominicana O&M
    Monica Cuevas
    13-MPSS-1-035
    Sección : 0454

    ResponderEliminar
  76. Hola profesora es un muy buen tema es este pude prender que los estímulos controladores de la conducta, son los eventos ambientales que aparecen antes de la respuesta y la acompañan, aunque no la evocan directamente, sino que en su presencia la respuesta es altamente probable, estos encadenado a la secuencia de un eslabón de la cadena que componen un estímulo, una respuesta y otro estímulo, los cuales el sujeto irá tomando a medida que se condiciona al grupo de estímulos que lo acercaran a una respuesta final... Dorca Noemi Aybar Alcala 11-spss-1-256 sección 0454

    ResponderEliminar
  77. hola profe los estimulos controladores controlan la respuesta , oasea que el organismo responde a una cadena de estimulos wanda sanchez seccion 0454 matricula 13-mpss-1-370 o&m

    ResponderEliminar
  78. Hola profe este tema fue muy interesante ya que nos deja muy claro porque la conducta de los individuos, esta sujeta a controles de estímulos a los que estamos condicionados a lo largo de la vida. Licelot Martinez. matricula. 13-mpss-1-338. sección 0454. OyM.

    ResponderEliminar
  79. Los estimulos Controladores son Los mismos que conocemos Como Discriminativos que van antes que la conducta o la acompañan pero no la evocan....
    Odalis Bueno
    13-mpss-1-354
    Seccion 0454
    O&M

    ResponderEliminar
  80. muy bueno profe como dice una compañera donde cada resultados de los estimulos como acompañan la conducta natividad matricula,11-mpss-1-075 Seccion 0366 oym

    ResponderEliminar
  81. Hola. Muy importante el tema aprendi que los estímulos controladores son aquellos que controlan la respuesta operante Carolina baez OYM mat:10SPS-1-175 sec:0366

    ResponderEliminar
  82. en los estimulos controladores podemos ver que el ambiente es el k influye en la conducta, por ejemplo en mi esperimento con mis pollos el ambiente es el que juega un papel esencial en la manifestacion de dicha k voy a enseñar a mi pollito. maria del carmen batista de los santos . matricula13-spss-1-431. seccion454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mi amor los estímulos controladores no necesariamente nos dice que el ambiente afecta la conducta si no que precede y la acompañan y en su presencia hace mas probable que se produsca la conducta.

      yolanda suero ciprian
      13-spss-1-264
      0454
      oim

      Eliminar
  83. Ook.. comparto este tema y me gusta el hecho que los estímulos controladores están en el ambiente y soy quien en mi experimento se encargara de moldear y controlar la respuesta de mis aves..
    francisca daniela corcino a.
    13-spss-1-385
    seccion:0454

    ResponderEliminar
  84. Verdaderamente este tema fortalece nuestra capacidad para moldear la conducta de un organismo. Me gustó mucho la claridad con que explica los pasos que nos muestra la cadena de estimulos y respuestas que nos lleva a la respuesta final del experimento con nuestras aves.
    Suleica Pozo Encarnación
    13-spss-1-344
    Sección: 0454

    ResponderEliminar
  85. Hola profe, entiendo perfectamente que el experimentador es responsable de moldear dicha conducta, mi pregunta es, que tiempo le toma al organismo asumir este nuevo patrón de conducta y dar la respuesta que el experimentador busca?.
    Eliana De Leon Rubio
    13-EPSS-1-074
    SEC-0454
    O&m

    ResponderEliminar
  86. Buenas noches.

    Los estímulos controladores son los eventos que aparecen antes de la conducta,la acompañan pero no la evocan,es mas probable que la repuesta aparezca en su presencia pero no dependen de estas.otra parte de lo leído que me gusto es cuando explica la cadena de estímulos que desencadenan la conducta de muestras aves.en mi caso es mi pollito´´flipo ´´el cual ya responde al estimulo y cuando la llamo ya come de mi mano.

    SOFIA MARLENY ABAD ALCANTARA
    13-MPSS-1-034
    SEC: 0454

    ResponderEliminar
  87. los estimulos controladores son los que acompañan o van antes de las respuestas, pero no las evocan igual que los estímulos evocadores evocan una respuesta respondiente, si no, mas bien su presencia incrementa la probabilidad de que la respuesta se produzca en un futuro.

    Maria Digna De La Rosa
    Matricula: 12-EPSS-1-010
    Sección: 0454

    ResponderEliminar
  88. Este tema nos ayuda a mordear conducta alas aves,nos enseña que no podemos dejar todo para última hora que hay que aprobechar el momento y el tiempo.los estimulo controladores son los eventos que van antes de la respuesta.eduvilges Santana matricula 13-spss-1-295. Seccion 0454

    ResponderEliminar
  89. Es un tema muy interesante e importante en este trabajo de las aves,porque los estimulo controladores son eventosambientales que aparecen antes de las respuesta y no solo esto sino que tambien esta contenida en el medio ambiente,me ha entusiasmado en mi experimento este tema,MaridaniaPerez,Diaz, seccion0454,Oym,matricula 13-SPSS-1-360

    ResponderEliminar
  90. Es un tema muy interesante e importante en este trabajo de las aves,porque los estimulo controladores son eventosambientales que aparecen antes de las respuesta y no solo esto sino que tambien esta contenida en el medio ambiente,me ha entusiasmado en mi experimento este tema,MaridaniaPerez,Diaz, seccion0454,Oym,matricula 13-SPSS-1-360

    ResponderEliminar
  91. hola profe ahora tengo una mejor esplicacion de los estimuls controladores que como esta escrito son los eventos ambientales que aparecen antes de la conducta que antes de esto era un estimulo neutro.
    nombre. eudy herrera
    matricula. 13-epss-1-353
    seccion 0454

    ResponderEliminar
  92. Con nuestro experimentos de las aves buscamos cambiar las conductas simples por otras mas complejas por eso le aplicamos a nuestras aves mas de estímulos para que sea necesario mas de una respuesta. Lo comencé a experimentar con mis aves y responden correctamente, con sus temas profesora eh esclarecido muchas confusiones que tenia. Sección:0454. Matricula: 12-spss-1-058. Universidad O&M.

    ResponderEliminar
  93. Para mi ha sido muy interesante saber que es posible en un condicionamiento simplificar el trayecto con el uso constante de los estimulos, que no hay que complicarse la vida con un millon de pasos, sino con unos pocos que sean los correctos.
    Yineirys Encarnacion Adames 13 SPSS 1 361 SECCION 0454.

    ResponderEliminar
  94. Saludos. Excelente tema.Entonces con los estímulos controladores podemos controlas las conductas de los pollitos. Me gusto la parte que habla de que si esgudias cada día el aprendizaje va hacer mas efectivo.
    Rocio Quezada
    13-spss-1-408
    Sección: 0454
    O&M

    ResponderEliminar
  95. Hola profesora muy buen tema de los estimulos controladores:que son los eventos ambientales que apararecen antes de la repuesta y la ac compañan.tambien habla realmente que no todos los individuos son capaces de dectetar una cadena de estimulos. Nonbre:Miriel Ferreras Sena Seccion:0454 Matricula:13-epss-1-134 O&M

    ResponderEliminar
  96. hola profe
    estos temas que pone en el block verdaderamente nos ayudan para el desarrollo de este experimento ya que a veces hay cosas que no entendemos y cuando leemos los temas no damos cuenta el porque de ellas.
    Universidad oym
    María Elena Cuevas 12-mpss-1-255 sección 0454

    ResponderEliminar
  97. Buenas noche maestra en este tema pude entender que los estímulos controladores son los eventos ambientales que aparecen antes de la conducta, lo que antes este era un estimulo neutro, y que todos los individuos estamos sujetos a estímulos que controlan nuestras acciones.
    Santa Morillo Batista
    14-epss-1-301
    Sección 0454

    ResponderEliminar
  98. Buenas maestra y Gracias por este importante tema. Pude comprender que Los estimulos contoladores de la conducta son Los eventos ambientales que aparecen antes las respuestas y la acompañan aunque no la evoquen directamente. En su precensia la respuesta es provable. Los estimulos discriminatibos forman Las llamadas cadenas de estimulos y repuestas no actuan solos si no que hay una secuencia o cadenas que componen El sujeto ira tomando a medida que se condiciona al grupo de estimulo que lo hacercan a una ultima repuestas. Emelin maholy nova frutuoso 14-EPSS-1-243 seccion:0454

    ResponderEliminar
  99. Hola profe!!los estimulo controladores no son mas que los estimulo discriminativos estos son eventos ambientales que van antes que la respuesta y la a companan pero no la evocan de manera que los estimulos evocadores,las respuestas que forman los estimulos controladores seran respuestas operante.carolin figuereo seccion 0454 matricula 12-epss-1-246

    ResponderEliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  101. Hola profe, en este tema habla de los estimulos controladores, pude entende rque son los que van antes de la respuesta y la acompanan , estos son los mismos estimulos discriminativos ya asumidos y establecidos en el organismo. y es el quien los controla. Yomaris Del C. Reyes Fernandez 14-EPSS-1-520 SECC. 0454

    ResponderEliminar
  102. Los estímulos controladores son aquellos estímulos discriminativos ya asociado y instalados en la conducta operante, se encuentra en inicio antes de las respuestas o reacciones a factores ambientales. Es interesante ver el grado de complejidad que existe detrás de conductas que a la vista parecen ser simples y sencillas.
    Heisenberg P. Drullard
    14-epss-1-192
    0545

    ResponderEliminar
  103. Buenos Días.

    Bien se dice que un estimulo controlador es detectado por el sujeto que ira tras el con el fin de operar una determina respuesta, la cual sera operante. Dichos estímulos es lo que pasan a formar las llamadas cadenas de estímulos y respuesta.

    También esos nos dice que dichos organismo o sujetos que ya asumen el grupo de estimulo dado, se ira reduciendo la cantidad de estímulos; así descartando los estímulos del principio de la cadena, ya que por estar mas alejado de la respuesta final y que solo asumirán el eslabón mas cercano a la misma. Con eso se ve puede ver que los estímulos mas cercano a la respuesta son las que controlan la respuesta final.

    Orfelina Silvestre
    14-EPSS-1-142
    Sección 0454
    OyM

    ResponderEliminar
  104. Vemos que los estimulos controladores van antes de las respuestas pero no la evocan, para llegar a una respuesta final se utilizan eslabones de estimulos y estos eslabones el individuo los va asumiendo, con las repeticiones de estos estimulos van dejando aun lado los primeros estimulos para llegar directamente a la respueta final. Los eslabones lo vimos mas detallado en el tema anterior de "cadenas de estimulos y respuestas" y lo podemos ver con los pollitos como ellos asumian estos estimulos y ya obvian los primeros.

    Magda francisca abreu pacheco
    13-spss-1-296
    Seccion: 0454
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  105. Saludos profesora .vemos que los estimulos controladores de la conducta, son los eventos ambientales que aparecen antes de la respuesta y la acompanan aunque no la evocan directamente, sino que en su presencia la respuesta Es altamente probable.
    Yonairaleger@gmail.com griset leger cuevas
    14-mpss-1-121
    Seccion :0454
    Universidad :oym

    ResponderEliminar
  106. interesante!! atraves de los estimulo que son lo que van ante de la respuesta o la acompaña un ejemplo: voy a la heladería hay de todos sabores pero quiero el de freza atraves de los estimulo controladores es indentificar el sabor que deseo ... eliana duran 04-epss-173 seccion;0454

    ResponderEliminar
  107. Hola profesora.este tema es interesante ya que trata de los estimulos controladores de la condeucta ,que no son mas que los eventos ambientales que aparesen antes de la respuesta y la acompanan ,aunque no lo evocan directamente . me gusto mucho el ejemplo de las avez por que vas esplicando paso por paso lo que el esperimentador tiene que lograr. Maria jose de la cruz 13-EPSS-1-341 seccion 0454.

    ResponderEliminar
  108. Buenas noche profe, excelente tema los estímulos controlados no son mas que los eventos ambientales que aparesen antes de la respuesta , todo individuo que se propone controlar una respuesta lo logra con esfuerzo y dedicación.

    Diana fresolina ceballos Ortiz
    14-mpss-1-112
    Sección 0454
    Universidad oym

    ResponderEliminar
  109. Buenas Tardes

    Leyendo este tema he podido entender que los estímulos controladores son los mismos estímulos discriminativos y que estos forman una cadena de estímulos y respuestas para el proceso de condicionamiento, es decir que este estimulo no actúa solo.

    Jerssy Batista Ramirez
    13-SPSS-1-083
    seccion 0454
    o&m

    ResponderEliminar
  110. Buenas. Ya todos seguro sabemos que los estímulos controladores van antes de la conducta o la acompañan. Lo que es interesante es la habilidad o capacidad de un sujeto de asimilar estos estímulos que forman una cadena para simplificar y conseguir de una manera más sencilla la respuesta final, aunque es necesario realizar primero toda la cadena para lograr asimilar, por ejemplo, seguramente al darnos una dirección desconocida para nosotros realicemos para uno de los pasos que nos dicen para conseguir llegar al lugar la primera vez, pero cuando regresemos una segunda vez no lo hagamos tal cual como lo hicimos a la primera, lo haremos de una manera más sencilla y cómoda, lo que dependerá del sujeto en cuestión.
    Alumna: Lorena Pérez Garcés.
    Matrícula: 14-MPSS-1-380.
    Sección: 0454.
    Universidad O&M.

    ResponderEliminar
  111. los estímulos controladores son estímulos discriminativos que van antes o acompañan la respuesta con estos podemos controlar la cadena de sucesos que se dan para que una respuesta sea ejecutada,hay que tener cuidado con la secuencia de estímulos porque cuando falta alguno o lo presentamos de manera diferentes podemos no obtener ningún resultado
    aurys esther piña cuello
    14-mpss-1-375
    seccion 0454
    oym

    ResponderEliminar
  112. Muy importante saber que los estímulos ayudan para poder obtener las respuestas,o sea, a mantener esa respuesta según pude entender.
    AGUSTINA DE LEÓN SANTOS
    14-mpss-1-169
    sección 0454

    ResponderEliminar
  113. Muy importante saber que los estímulos ayudan para poder obtener las respuestas,o sea, a mantener esa respuesta según pude entender.
    AGUSTINA DE LEÓN SANTOS
    14-mpss-1-169
    sección 0454

    ResponderEliminar
  114. Hola los estímulo controladores son eventos que acompañan o van antes que la respuesta nos la evocan de la manera que los estímulo evocadores evocan la respondientes .NOMBRE:AURIS ESTHER SUERO SUERO-MATRICULA -:12-MPSS-1-024. SECCIÓN :0454 OYM

    ResponderEliminar
  115. buenas tardes prof podemos ver que el medio ambiente es el contenedor de nuestros estimulos que controlaremos de la respuesta de nosotros mismos. 14-mpss-1-080 seccion 0454 uni oym.

    ResponderEliminar
  116. Interesante . los estimulos controladores ya que nos explican un sin numero de eventos que se presentan en el cual acompañan o van antes de la respuesta . ver como un estimulo da respuesta como el caso de la persona que pregunta como llegar hacia un sitio determinado y le explican un sin numero de pasos que tiene que dar para llegar . puede ser que logre llegar y recordarlo como tambien volver y no acordarse. y como las aves atraves de los estimulo controlador las ellas van dando respuesta a su experimentador una tras de otra. me encanto este tema . gracias....
    ABIGAIL JOCABET ALVAREZ GARCIA
    SECCION:0454
    MATRICULA:14-mpss-1-457
    OYM.

    ResponderEliminar
  117. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  118. bien profe muy interesante lo de seguir La cadena y los eslabones,pero y si el individuo tiene la capasidad de memorisar todos los eslabones sin problemas? seria necesario tener que buscar la forma mas corta para llegar a la respuesta final?
    matricula.14-spss-1-071
    seccion :0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. profe perdon este es el correo de mi novio y no me percate de que estaba abierto pero esos son mis datos estan al pie de lo que escribi perdon por la confusion

      Eliminar
  119. Hola Profe Este tema me pareció interesante al igual que los demás temas Los Estímulos controladores: Es aquel Que controla del individuo después de un condicionamiento. Como ya sabemos son aquellos que van antes de la respuesta y acompañan aunque no la evoque pero en su presencia la respuesta sea probable.

    Nombre: Gloribel Cordero Fernández
    Matricula: 12-MPSS-1-219
    Sección: 0454

    ResponderEliminar
  120. El tema esta muí bueno igualque todos los demás ya k nos dejan mucha en senñansa para nuestra vida ,Emiiana 14 spss-1-073

    ResponderEliminar
  121. Hola.

    Los estímulos controladores son los estímulos dicriminativos ósea son estímulos que además de que preceden la conducta, la acompañan pero no siempre la causan.

    En el estímulo controlador encontramos lo que son las cadenas de conductas en la cuales solo se simplificaran u obtendrán una respuesta la conductas que sé requiera implementar ya que el sujeto es quien controla, esta en el medio ambiente, ósea los estimulos aparecen en el medio ambiente pero es el sujeto quien los controla con la facilidad de simplificarlos o utilizarlos so estres o ningun problema.

    Matrícula:15-Epss-1-413
    Sección: 454. O&M

    ResponderEliminar
  122. Saludos Profesora flavia, Quiere decir que el estimulo, ya sea sonar la campana, llamar el pollo por su nombre o dsr un silbido es un estimulo que le vamos a fomentar al pollo. Muy agradable el tema y muy acorde a la practica que haremos. UN ESTIMULO CONTROLADOR SE PRESENTA ANTES DE UNA CONDUCTA OPERANTE. Jose Manuel Jimenez matricula 15-EPSS-1-023

    ResponderEliminar
  123. Hola. De este tema comprendo varios puntos entre ellos está que los estímulo controladores de la conducta son los eventos ambientales que aparecen antes denla respuesta y la acompañan, aunque no la evocan directamente si no que en su prsencia la respuesta es altamente probable esto es lo mismo que un estímulo discriminativo.
    También que un estímulo controlador es detectado por el sujeto Que irá tras el fin de operar una determinada respuesta que por su puesto será operante .
    Estos estímulos pasarán a formar las llamadas cadenas denestimulos y respuestas por lo tanto no actúan sola. Una lleva a la otra formando un eslabón de las cuales el sujeto era formado.
    Y por último que el medio ambiente ed el contenedor de los estímulos controladores de la respuesta de los individuo quien los Asume,reconoce, va tras ellos y permite el control.

    Marleny fabre polanco.
    Mat.15-epss-1-393
    Secc. 0454
    Universidad o&m

    ResponderEliminar
  124. Los estimulos controladores, son los eventos ambientales que aparecen antes de la respuesta, estos estimulos son iguales que los estimulos discriminativos pero con distintas caracteristicas, estos estimulos no actuan solo sino que actuan encadenados a una secuencia.

    Yanibel parache veras
    15-EPSS-1-181
    0454
    O&M

    ResponderEliminar
  125. Verdadera mente los estímulos están ligados a las experiencias y a la necesidad de cada persona, ósea que nos mueve hacer tal o cual cosa, es importante sabe el por qué de los impulsos.
    Sección 0339
    15-MPSS-1-607
    O&M

    ResponderEliminar
  126. Buenos días, los estímulos controladores aumentan altamente la probabilidad de que un individuo emita la conducta deseada. Estos estímulos ambientales quedan en la experiencia del individuo a través del condicionamiento operante.

    Independiente de la cantidad de estímulos a los que se tenga que dar respuesta, los individuos pueden asociarlos y reducirlos hasta dar la respuesta final, sin necesidad de y respondiendo a uno por uno y recibir refuerzos por cada uno, esto solo aplica cuando ya el individuo los asumido y aprendido, porque ya ha sido condicionado.

    Esto es aplicable tanto a sujetos de experimento como al ser humano.

    Chanel Brito / 15-MPSS-1-415 / Sección 0454 / O&M

    ResponderEliminar
  127. Buenas este tema indica que son eventos ambientales que aparecen y acompañan los estímulos sr parecen a los discriminativos con la salvedad de que estos están totalmente establecidos en la experiencia del individuo y que debemos hacer las cosas más simples tomar más atajos en la vida para tener una mejor calidad gracias maestra por los conocimientos aplicados.

    Claudia puente
    Matrícula 15-mpss-1-182
    Sección 0454 o y m

    ResponderEliminar
  128. muy buenas noches profe. los estimulos controladores son eventos que se dan en se en el medio ambiente y se refuerzan ante de dar una respuesta, ya que van tras el individuo y que estos no actuan solo, sino encadenados en secuencias, por tanto el sujeto lo ira tomando cada dia.
    luisa m. fernandez. 15-mpss-1-199 (0454)oym.

    ResponderEliminar
  129. muy buenas noches profe. los estimulos controladores son eventos que se dan en se en el medio ambiente y se refuerzan ante de dar una respuesta, ya que van tras el individuo y que estos no actuan solo, sino encadenados en secuencias, por tanto el sujeto lo ira tomando cada dia.
    luisa m. fernandez. 15-mpss-1-199 (0454)oym.

    ResponderEliminar
  130. Los estímulos controladores de la conducta son los eventos ambientales que aparecen antes de las respuestas y la acompaña aunque no la évocan directamente sino que en su presencia la respuesta es altamente probable los estímulos controladores son como respuestas en cadena acompañado de un estímulo o sea uno y uno un estímulo y una respuesta Lo que hace más interesante este tema es que los individuos simplifican la cadena para llegar a la respuesta final sin tener que hacer un proceso largo. como el ejemplo de la ave, le enseñamos a ir en línea recta mostrando un camino de alimento cuando el ave aprende que el sonido está relacionado con la comida ya no sigue el camino sino que va directamente a la mano

    Yonely Linarez
    13-mpss-1-001
    Sección 0454
    OyM

    ResponderEliminar
  131. Los estímulos controladores de la conducta son los eventos ambientales que aparecen antes de las respuestas y la acompaña aunque no la évocan directamente sino que en su presencia la respuesta es altamente probable los estímulos controladores son como respuestas en cadena acompañado de un estímulo o sea uno y uno un estímulo y una respuesta Lo que hace más interesante este tema es que los individuos simplifican la cadena para llegar a la respuesta final sin tener que hacer un proceso largo. como el ejemplo de la ave, le enseñamos a ir en línea recta mostrando un camino de alimento cuando el ave aprende que el sonido está relacionado con la comida ya no sigue el camino sino que va directamente a la mano

    Yonely Linarez
    13-mpss-1-001
    Sección 0454
    OyM

    ResponderEliminar
  132. Bien es cierto, sucede con el ser humano primero aprendemos como el camino largo ya luego buscamos como simplificar 09-epss-1-126(0454)

    ResponderEliminar
  133. Estímulos controladores como ya sabemos son aquellos que van de antes la de la respuesta y acompañan aunque no la evoque pero en su presencia la respuesta sea probable. podemos ver con los pollitos como ellos asumiaran estos estimulos y ya obviaran los primeros.

    Gloribel cordero fernández
    12-Mpss-1-219
    Sección: 0454

    ResponderEliminar
  134. Hola querida maestra, Los estímulos controladores de la conducta, son los eventos ambientales que aparecen antes de la respuesta y la acompañan, aunque no la evocan directamente,esto son los mismo estímulos que conocemos como discriminativos.
    Un mismo estímulo puede ejercer ambas funciones, aunque,logicamente, cada una sobre una respuesta distinta

    Cuando se condiciona una determinada respuesta lo más habitual es que dicho estímulo adquiera un control efectivo sobre la ocurrencia de esa respuesta,
    A ello se le denomina discriminación del estímulo, e implica que en circunstancias semejantes siempre que se presente dicho estímulo ocurra la respuesta.

    Mariany Taveras
    15-mpss-1-197
    Sección:0454
    O&m

    ResponderEliminar
  135. hola, profesora flavia la conducta de los individuos es exactamente esta sujeto a controles de estimulo a los que estamos condicionados a lo largo de la vida simplificar los labores mejor hasta la misma existencia.marcelina reynoso rodriguez sección 0454 matricula 15-mpss-1-176

    ResponderEliminar