Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

viernes, 17 de mayo de 2013

CONCEPTOS BASICOS DE CONDUCTA Y CONDICIONAMIENTOS

    En toda ciencia se asume para facilitar su estudio, la definición de conceptos con términos asociados que permiten un manejo de los elementos que constituyen el contenido del conocimiento a tratar.
   Para el análisis de la conducta se establecen las definiciones de sus conceptos básicos surgidos a través de los condicionamientos, considerados estos en sí mismos como una ciencia experimental. A partir de esto, se cuenta con elementos que permiten un enfoque específico de cada momento en que se manifiesta la conducta de un organismo en comunión con el medio ambiente de interacción. Esto se logra por medio de técnicas y estrategias apoyadas en un conjunto de principios experimentales sostenidos por el método científico.
   Presentamos aquí las definiciones de los conceptos básicos relacionados que encontrarás en el trayecto de tus estudios acerca de la conducta y los condicionamientos en cada uno de los temas expuestos de manera particular en el contenido de este blog.  

   CONCEPTOS BASICOS DE CONDUCTA

   Conducta: es todo lo que hacen los organismos.
   Características de la conducta: puede ser hablada, escuchada y pensada.
   Unidades llamadas respuestas: es como se divide a la conducta para su mejor estudio.
   Tipos de conducta: operante o instrumental y refleja o respondiente. 
   Conducta operante: emitida por el organismo para obtener un efecto particular.
  Conducta respondiente o refleja: son fijas y estereotipadas  provocadas en el organismo por estímulos igualmente fijos y estereotipados.
   Ambiente: es todo lo que afecta al organismo de manera inmediata o temporal. 
   Unidades llamadas estímulos: es como se divide el ambiente para su mejor estudio.

 DETERMINANTES AMBIENTALES Y/O ESTIMULOS
   Determinantes ambientales de la conducta y/o estímulos: son los propiciadores de la conducta o eventos que la provocan.
   Tipos de determinantes ambientales:  históricos y contemporáneos. 
  Determinantes históricos: componen la experiencia o la historia previa del organismo en la manifestación de la conducta.
   Determinantes contemporáneos: refieren el aquí y el ahora en la manifestación de la conducta.

   ESTIMULOS

   Estímulos: son los eventos ambientales que afectan la conducta con un efecto inmediato o posterior. Todos los estímulos reciben el nombre de neutrales cuando no provocan ningún efecto sobre la conducta, sin importar la posición que ocupen en una situación determinada, si aparecen antes, acompañan o van después de ella.
   Tipos de eventos ambientales o estímulos:  evocadores y reforzadores.
   Estímulos evocadores: son los eventos ambientales que aparecen antes que la respuestas y provocan  las respuestas fijas estereotipadas llamadas respondientes.
   Tipos de estímulos evocadores: condicionados, incondicionados y disriminativos.
 Estímulo condicionado: es cualquier estímulo neutral previo que haya asumido el organismo sistemáticamente a través de un condicionamiento o de forma natural y conveniente para dar respuesta a otro estímulo que es el responsable de su respuesta final.
  Estímulo incondicionado: es el estímulo evocador por excelencia, no necesita condición o de experiencia previa con el organismo para provocar su respuesta, regularmente aparece antes de la respuesta respondiente.
   Estímulo discriminativo: precede y acompaña la respuesta, es un estímulo condicionado cuando ya se ha establecido en el organismo y éste lo reconoce y lo sigue para dar su respuesta final.
   Estímulos reforzadores: Son los eventos ambientales que aparecen después de la respuesta como consecuencia de la misma aumentando la probabilidad de que el organismo repita esa respuesta nuevamente para recibir su estímulo reforzador.
   Tipos de reforzadores: positivos, negativos, primarios y secundarios. Definen sus nombres en términos de sus efectos sobre la conducta a la que de inmediato siguen.
   Reforzador positivo: es un estímulo que aparece después de la respuesta cuando se lleva a cabo reforzamiento positivo, de manera sistemática a través del condicionamiento y/o de forma casual o accidental.
   Reforzador negativo: contrario al positivo desaparece después de la respuesta, cuando se lleva a cabo un reforzamiento negativo.
   Reforzador primario: es un tipo de reforzador positivo del cual se diferencia por estar directamente relacionado con la homeostasis o conservación del sistema orgánico del individuo (alimentos, agua, sexo). 
   Reforzador secundario: estos eventos ambientales refuerzan la conducta solo por su asociación con el reforzador primario, y tiene las características del estímulo que le sirve de base, por lo que pueden ser positivos o negativos (con el dinero por ejemplo: se compra alimentos).

   CONDICIONAMIENTOS

   Condicionamientos: son procesos de conducta llevados a cabo por los organismos o provocados experimentalmente de forma sistemática en el laboratorio dentro de un arreglo temporal y fijo para controlar la respuesta un organismo.
   Tipos de condicionamientos: operante o instrumental y clásico o respondiente. Tienen como base en el tipo de conducta y su relación con los eventos ambientales.
   Condicionamiento operante: Es un proceso de conducta en el cual la frecuencia con que en un momento dado ocurre una conducta operante, se modifica o se altera a causa de su consecuencia.
  Condicionamiento respondiente o Clásico: Proceso conductual en el cual una respuesta respondiente o refleja es provocada por un estímulo nuevo, que le fue presentado varias veces sistemáticamente junto al estímulo evocador .
   Subprocesos dentro de los condicionamientos:  
   Procesos donde se combinan dentro de un condicionamiento los eventos ambientales con la conducta con propósito del experimentador o naturalmente por la interacción del organismo con su medio ambiente.
   Reforzamiento: proceso que consiste en quitar o adicionar eventos ambientales en el medio ambiente de un sujeto para afectar su conducta, dando como resultado la adquisición y extinción.

   ADQUISICION Y EXTINCION: procesos arbitrarios que forman parte de un condicionamiento.

   Adquisición: se manifiesta como un incremento en la frecuencia con la cual ocurre una respuesta operante o la aparición de una nueva que antes no se había observado en el repertorio del organismo.
   Extinción: Es la desaparición de la respuesta de un organismo cuando deja de ser reforzada en un momento determinado.
   Contracondicionamiento o Descondicionamiento: proceso inverso al condicionamiento utilizando el mismo sistema del reforzamiento, en este caso dejando de reforzar la respuesta si esta fuera operante y omitiendo el estímulo condicionado si fuera una respondiente.

    PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS DE CONDICIONAMIENTO RESPONDIENTE

   Son procesos de condicionamientos que se diferencian en el tiempo de aplicación y posición de los estímulos que afectan la conducta. Durante el proceso experimental, el tiempo entre la aplicación del estímulo y la respuesta que lo espera, no debe sobrepasar los 3 ó 4 segundos como máximo.
   Condicionamiento simultáneo
   Condicionamiento demorado
   Condicionamiento huella
   Condicionamiento hacia atrás
   Condicionamiento de segundo orden
   Condicionamiento temporal

   FENOMENOS DE CONDICIONAMIENTOS

   Habituación: reducción gradual de la respuesta a medida que se efectúan evocaciones sucesivas.
  Generalización: Es dar respuestas iguales o parecidas frente a estímulos igualmente iguales o parecidos y que solo se diferencian en el valor de los parámetros.
   Discriminación: efecto contrario a la generalización, donde se la respuesta a un aspecto particular del medio.
  Recuperación espontánea: aparece luego de la extinción, cuando el organismo espontáneamente responde a estímulos ante los cuales la respuesta fue reforzada en algún momento.
   Inhibición: es la fuerza interna activada en el organismo que evita que se produzca una respuesta esperada.
   Gracias por participar de nuestro blog. No olvides dejar tu comentario. Licda FLAVIA PEGUERO.
   Referencias: Diccionario de Psicología Friedrich Dorsch, Editorial Herder. Enciclopedia de psicología, Editorial Océano.


2.052 comentarios:

  1. Hola mi querida profesora, es un placer para mi poder tenerla de nuevo en este semestre que inicia, esperando que esta nueva enseñanza sea tan exquisita como la del semestre pasado, y eso es mucho decir, ya que el semestre pasado supero todas mis expectativas.
    Gracias, porque por psicólogos tan buenos como usted en el hoy, habremos muchos buenos en el mañana.
    Evelyn P.H
    12-epss-1-040
    Sección 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, el tema me perecio muy importante ya que obtube conocimiento sobre los estimulos incondicionad, que son los que evocan las respuestas sin tener experiencia previa en el organismo.yoseli gonzalez 10-spss-1-275.sec.0366

      Eliminar
    2. hola profesora , me gusta mucho como usted explica los tema en este bog .att: annery balbi martinez,10-MPSS-1-400,Sección 0366

      Eliminar
  2. Hola Evelyn, gracias por tus palabras, habrá psicólogos buenos en el mañana justo por los estudiantes buenos en el hoy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL TEMA ME PARECIO MUY IMPORTAMTE,DONDE PUDE ENTEDER SOBRE LOS DETERMINANTE HISTORICO Y CONTEMPORANEOS,DONDE LOS HISTORICOS COMPONEN LA EXPERIENCIA OLO HISTORICO PREVIA DEL ORGANISMO EN LA MANIFESTACIONES DE LA CONDUCTA,YLOS CONTEPORANEOS SE REFIEREN EL AQUI Y EL AHORA EN LA MANIFESTACIONE DE LA CONDUCTA,TAMBIEN PUDE VER LA DIFERENCIA DE LOS REFORZADORES POSITIVOS COMO NEGATIVOS,Y QUE EL REFORZAMIENTO CONSISTE EN QUITAR O ADICIONAR EVENTOS AMBIENTALES EN EL MEDIO AMBIENTE DE UN SUJETO PARA AFECTAR SU CONDUCTA DANDO COMO RESULTado la adquisicion.sin abundar mas al tema se despide. santa josefina de leon geraldo,matricula 10-epss-1-135,seccion,0366

      Eliminar
    2. Hola Santa, es correcto, buen resumen!

      Eliminar
    3. hola,el tema me parece muy bien,donde pude aprender sobre los estimulos,que son los eventos ambientales que afectan la conducta con un efecto inmediato o posteriol.tambien aprendi sobre los estimulos que dentro de ellos estan los evocadores,los condicionados,incondicioanados,discriminativo,los reforzadores positivos y negativos,los primario y secundarios,sin aportal mas al tema,santa josefina de leon geraldo,matri,10-epss-1-135,sec.0366

      Eliminar
    4. hola profe,confusa con los ejemplos pero espero en dios que los dos meces que falten pueda aprenderlo,en las teoria es que estoy clara pero me faltaria un poco de practica osea ejemplo yo espero el sabado poder participar con algunos ejemplos,para que me corrija si estoy mal,santa josefina de leon geraldo,matri,10-epss-135,sec,0366

      Eliminar
  3. Este tema es realmente interesante.
    Todo lo que hacen los organismos son conductas pero estas pueden ser habladas,escuchadas y pensadas segun sus caracteristicas son originadas por estimulos para obtener un efecto particular.
    En mi opinion el concepto de condicionamiento para la conducta de los organismo parece ser mecanico porque parece responder a la idea de que a un estimulo le sigue una conducta y no tiene en cuenta los procesos mentales particulares del ser humano.

    Maria Irelba Rosario Sime
    07-epss-1-450
    seccion:366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irelba, es correcto conducta es todo lo que hacen los organismos, esas son sus cracterístcas. Refiere unicamente definición de conceptos... si continuas leyendo verás que tenemos dos tipos de conducta y de ellas solo una responde a un estímulo (la refleja o respondiente. La operante es seguida por un estímulo. Los conceptos como usted ve, refieren la parte experimental o científica, una teoría particular. Pero es lógico que toda conducta de un sujeto, se habla, se escucha y se piensa!adelante! siga leyendo!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Massiel, Este tema, no te da nada más que las definiciones de los conceptos que verás más adelante, en cada uno de los temas asignados. Siga leyendo!

      Eliminar
    2. luego de su explicación en el aula he entendido mejor el tema sobre los tipos de conducta y sus definiciones , gracias

      Eliminar
  5. Antes que nada quiero ofrecerle un cordial saludo a la profesora flavia peguero que nunca la avía tratado pero ahora tengo el placer de conocerla por que me toco una materia con ella análisis de la conducta y me he dado cuenta que es una maravillosa persona. y en este tema que he leído del consecto básicos de conducta y condicionamiento e aprendido mucho y es un tema muy interesante por que habla acerca de nuestros organismo y de nuestro comportamiento, no cabe duda que es un tema muy interesante.

    Nombre: elizabeth sierra gomez
    Matricula: 12-epss-1-370
    Sección: 0366.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, este tema solo trata de las definiciones de los conceptos con los que trabajarás en lo adelante, es como un glosario de palabras con su significado, que te será muy útil en el trayecto de la materia. Saludos para usted también.

      Eliminar
  6. EXCELENTE DOCUMENTO MAESTRA ESTA MUY CLARO Y ENTENDIBLE ESPERO seguir entendiendo hasta el final. aclare mis dudas sobre la conducta por q para algunas persona solo es lo que piensan otras y para otras solo es lo que hasen las demas personas pero aqui aprendi que Conducta es todo lo que hacen los organismos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. hola Profesora; muchas gracias por facilitarnos este material, por que para poder desenvolvernos en este y todos los temas es de importancia poder entender y tener claro lo que es la conducta y el condicionamiento.
    Ana Maldonado Pérez, Matricula 03-EPSS-1-095
    Sección No.0366.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, es correcto, gracias a ti por participar.!adelante entonces!

      Eliminar
  9. HOLA PROFESORA, este tema esta realmente interesante y claro profe. gracias a este pude entender y tener claro ciertos significado que TENIA CONFUSOS... gracias a este tema pude aclarar que la concucta no solo puede se hablada, tambien puede ser pensada y escuchada y que esta son todo loque nuestro organismo hace.. SEIDY MARGARITA AVELINO ADAMES matricula12-SPSS-1-222 seccion 0366

    ResponderEliminar
  10. hola profesoras,,espero este bien,le agradezco por haber entendido lo no aprendido gracia a usted pude desenvolverme en algo que no entendía,estos temas son muí importantes e interesantes.Pude entender acerca del condicionamiento,, conducta entre otros. mi nombre es disnanyiris guillen planco..mi matricula 12-mpss-1-228,,mi sección 0366

    ResponderEliminar
  11. hola profesora yo entendi muchas cosas acerca de la conducta y el almacenamiento sus caracteristicas, pude entender un poco de los estimulos esto me ayuda a desenvolverme en la situacion que lo requiera, me gusto mucho el tema, mi nombre es yonilca altagracia de leon adames, mi matricula es 10-epss-1-239 y mi seccion 0366, nos vemos el sabado dios mediante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yonilca, este tema solo trata de las definiciones de los conceptos que encontrarás en el trayecto de la materia, me alegra que le haya gustado.

      Eliminar
  12. Excelente articulo, con todos los conceptos bien claros y específicos y bien claros, gracias por compartir esto y hacer de nuestros estudios menos complicados ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias a usted por participar.

      Eliminar
    2. hola profesora de ante mano quiero darle las gracias por haberse tomado un tiempo para darnos detalladamente todas las definiciones que iremos utilizando durante esta materia ya que en este tema hay muchos términos que no entendía y gracias a sus detalladas definiciones de conceptos los he podido comprender y entender. gracias .yendi melania meran matricula.13-epss-1-125 seccion.0366

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Buenas Noches!!
    Me encanta esta materia, mira nada más lo sencillo que son los temas y lo fácil de captar las definiciones que aparecen en el glosario del mismo.
    ¿Entonces Profesora querida; conducta viene siendo todo lo que se trata de nuestros organismos? Mira nada más que interesante… Lo que quiere decir que pensar, actuar, hablar todo esto es una conducta. Entendí a la perfección todo esto.
    ¿El examen viene de este tema o de introducción al análisis de la conducta, o de ambos?

    12-SPSS-1-301
    Arlenys Yanilka Portillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arlenis, Estupendo entendió correctamente, este tema es para que sepas de que se habla en los temas subsiguientes, y porque debes dominar las definiciones de esos conceptos. Los puebines implican todo lo que estudies a partir de introducción a la análisis de la conducta.

      Eliminar
  15. Hola Flavia: este te tema para mí fue interesante, ya que está bien definido ,y más que pude entender que la conducta no solo puede ser hablado, sino también puede ser escuchada y pensada. Y también aprendí sobre lo dos tipos de conducta que son: la conducta operante y la conducta respondiente o refleja. A mi entender la conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona en su comportamiento en diversos ámbitos de su vida.

    Cruz Selina Arias Valenzuela
    Matricula es 10-mpss-1-330
    Sección 0366.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cruz, es correcto. La conducta implica todo lo que hace un sujeto en interacción con el medio donde se produce la misma.

      Eliminar
  16. hola maestra como esta?esperemos que bien, este tema es rico en información detalla cosas que aun no había escudriñado es esencial para el aprendizaje psicológico...!

    Reynor H. Rodriguez Larancuent
    matricla:12-spss-1-223
    secc:0339

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  18. Hola profesora Flavia!

    Me gusto mucho el artículo, esta bastante claro y detallado, lo que nos facilita su estudio, también me gusto el hecho de poder intercambiar ideas y comentar en su blog, me gustaría saber si se me presenta alguna inquietud le podría preguntar por esta vía??

    Muchas gracias!.


    Marián Montes de Oca Méndez

    Matrícula: 12-MPSS-1-111
    Sección: 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marián, Es nueno saberlo. Por supuesto estoy presta a responderle cualquier inquietud relacionada con el tema de estudio. Si fuera personal, puedes hacerlo a través del mensager, en facebook.

      Eliminar
  19. Hola profesora ¿como esta?
    Estos conceptos son muy importantes, por que gracias a ellos podemos conocer y entender mejor lo es la conducta de los seres vivos, y también nos ayuda bastante en nuesta carrera;
    me gusto mucho su habilidad y diversidad en la clase.
    Gracias por todo!
    Mildred Garcia Herrera
    Matricula:12-MPSS-1-029
    Sección:0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mildred, es bueno saberlo, recién iniciamos!gracias!

      Eliminar
  20. hola profe me encanto el tema lo entendi a la perfeccion es super interesante para mi entendi muchas cosas hacerca de la conducta, ah quiero decirle que me encanta esta forma de usted dar la clase es mas facil....MARLENIS ESMERALDA MATOS mi matricula es 12-mpss-1-259

    ResponderEliminar
  21. Hola Marlenis, es bueno saberlo!adelante siga leyendo!

    ResponderEliminar
  22. me parecio muy interesante ya que es de mucha importancia conocer los conceptos de la conducta humana.
    gracias maestra por tan buena informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela, es bueno saberlo, gracias a ti por participar!

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola prof. me parecen muy importantes todos los conceptos por que gracias a ellos podemos aprender mas sobre nuestra conducta.Gracias por hacenos llegar tan grata informacion, aprovecho la ocacion para decirle que me gusta su forma de impartir la materia es muy dinamica. Matricula 12-mpss-1-094 Seccion 0454. MAIBEL LUCIANO RAMIREZ

    ResponderEliminar
  25. Me gusto donde habla del estimulo como se afecta la conducta y tambien el ambienta como afecta el organismo. Matricula 11-mpss-1-276.

    ResponderEliminar
  26. hola profe quiero saber si un estimulo evoca una repuesta debido ala estructura heredada por el organismo y no porque el organismo haya tenido una experiencia previa con el estimulo.




    12-mpss-322

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isandys, Las dos cosas son correctas, solo que se diferencia por el tipo de respuestas. Solo las respuestas respondientes son evocadas por estímulos sin que el organismo haya tenido expereriencia previa con el estímulo. Las operantes, simplemente ocurren aprovechando la estructura esquelética del organismo, no existen estímulos evocadores para este tipo de respuestas.

      Eliminar
    2. gracias profe, y cuando es exactamente que una repuesta es respondiéndote.

      Eliminar
  27. Un cordial saludo a la Licda Flavia Peguero.
    En cuanto al tema es muy interesante ya que estos conceptos de la conducta y el condicionamiento son básicos, son palabras que se utilizaran en todo lo largo de la psicología.

    Para tener un buen manejo en nuestro ámbito laboral es importante aprender de memoria estos conceptos ( cuales son los conceptos básicos de la conducta, los diferentes estímulos, condicionamientos, entre otros).

    nombre: Gloria Emp. Gomez Hernandez.
    matricula: 12-spss-1-333.
    sección: 0366.
    Feliz resto del dia!

    ResponderEliminar
  28. Profe. Es muy interesante el tema esto nos ayuda a tener una idea mas clara acerca de los comportamientos o de como nos enfrentamos a las diferentes situaciones, asi como los perros de Ivan Pavlov un pionero del condicionamiento clasico.

    Gracias,

    Maria C. Rivas 12-spss-1-236-
    Estoy en su primera seccion de los sabados en la mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, es bueno saberlo, gracias a usted por participar

      Eliminar
  29. Buena profe muy interesante este punto ya que nos explica los elementos esenciales que estaremos viendo al trayecto de la materia, lo que mas me gusta es que con estos conceptos podemos obtener un dialecto de Psicólogos, gracias a este tema pude aclarar varios puntos y me enfoque mucho en lo que fue la generalización punto que espero aclarar pronto. gracias
    12-epss-1-474 seccion: 0339

    ResponderEliminar
  30. profesora ...estos términos nos ayudan a enriquecer nuestro vocabulario;y tambien a comprender aquellas palabras que vimos en algún libro y que hoy podemos comprender gracias a estos conceptos..para saber que significado tienen y así comprender he interpretar mas a la hora de una lectura.Se despide;Siara R.Guzman Sosa 12-mpss-1-136

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena Noche Maestra. Este material es de suma importancia no solo para nosotros los estudiante de psicología si no para todo ser humano ya que nos ayuda a entender todo tipo de conducta y los determinantes ambientales, también nos ayuda a mejorar nuestro comportamiento.

      Eliminar
    2. 12-MPSS-1-230 Sección 0339

      Eliminar
    3. hola Ramona, El material es bueno para los estudiantes e interesados en saber de la conducta, los determinantes ambientales solo afectan o provocan la conducta. Siga leyendo!

      Eliminar
  32. josefina sanchez 06-mpss-1-403 sección 0366 me gusta este método de estudio

    ResponderEliminar
  33. Buenas Noches maestra pude entender que la conducta es la forma de comportamiento y de cada organismo ya sea por su forma de hablar o de actuar o de pensar osea que la conducta es la que indica y refleja la aptitud de cada organismo.
    En la parte de los determinantes ambientales o estimulo pude entender que el ambiente muchas veces favorece o desfavorece en el comportamiento o conducta de los organismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 12-EPSS-11-390 SECCION 0339

      Eliminar
    2. Hola Altagracia, lo que refelja la conducta son las actitudes, los determinantes ambientales solo propician la conducta!continue leyendo!

      Eliminar
  34. Hola profesora Flavia
    Gracias por poner a nuestra disposición este glosario de palabras y conceptos
    Que estaremos utilizando a lo largo de nuestras carreras como psicólogos.
    Si este material le damos el uso correcto seremos profesionales de la conducta muy bien preparados, con este estaremos aprendiendo los tipos de conductas, estímulos y los conceptos correctos del vocabulario de un profesional estudioso de la conducta.
    Espero que nos siga ayudando con este tipo de material educativo.

    Eunice Ogando
    12-spss-1-008
    sección:0366
    sabatina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eunice, me satiface tu apreciación. Ayudarlos es lo que me hace feliz!

      Eliminar
  35. hola querida profesora Flavia, feliz dia de las madres en primer lugar, luego paso a decirle que me parecio muy importante todo lo descrito aqui ya que estos conceptos son importantisimosen nuestra area y estaremos trabajando con ellos alo largo de nuestras vidas, entendi correctamente que la conducta de un organismo puede ser: hablada escuchada, pensada, actuada. Entendi tambien que la conducta-medio ambiente, son cosas que bienen de la mano ya que uno no se puede estudiar sin el otro, tambien comprendi que el medio en que se encuentran los organismos afecta en su conducta y en sus actitudes en diferentes usos de los mecanismos de defenza. me encantaron las referencias de cada uno de los conceptos y condicionamiento.
    Donde se trato de algo muy interesante como los fenomenos de condicionamientos y me llamaron mucho la atencion estos dos conceptos por sus cambios inesperados: Recuperación espontánea: aparece luego de la extinción, cuando el organismo espontáneamente responde a estímulos ante los cuales la respuesta fue reforzada en algún momento. Inhibición: es la fuerza interna activada en el organismo que evita que se produzca una respuesta esperada. Gracias por facilitarnos la imformacion atravez de este blog. Espero que Dios la siga bendiciendo y pase un buen resto del dia.
    Crismailin Aleanny Herrera Silverio SECC:0366 Matricula:12-SPSS-1-277

    ResponderEliminar
  36. Hola profesora, quiero darle las gracias por facilitarnos esta gama de conocimientos y conceptos de una manera tan clara y precisa, estos nos capacitan y ayudaran sin duda a ir formando nuestro vocabulario y a estudiar la conducta ya como futuros profesionales y estudiosos de la misma. El material ha sido expuesto con exactitud ; las similitudes y diferencias están en un lenguaje llano que podemos comprender perfectamente y siendo así, pues creo alcanzaremos todos el objetivo que perseguimos. si queremos ser buenos investigadores debemos aprender a identificar todo lo involucrado a la persona, animal o cosa que nos dediquemos a estudiar.

    LILIBETH DE LOS SANTOS
    MATRIC.: 09-EPSS-1-403
    SECCION: 339

    ResponderEliminar
  37. Hola querida profesora Flavia , en realidad al principio me parecio extraño todo esto del blog pero ya comprendi lo importante y lo interesante Que es , ya Que podemos interactuar y a la vez nos ayuda a tener una idea mas Clara de los comportamientos humanos!!! Me gusta mucho Su metodo de estudio Porque aqui podemos interactuar y compartir ideas Gracias ...

    Schyra Caceres VAldez
    Seccion:0339
    Matricula:12-spss-1-316

    ResponderEliminar
  38. Hola prof, al leer este tema llege a la conclusion que es importante conocer los conceptos basicos de una ciencia o de un tema asi nos ayuda a manejar bien la ciencia o el tema, con el analisis de nuestra conducta es igual debemos conocer sus conceptos basicos y condicionamientos asi sabemos como vamos a trabajar con cada conducta.

    INDIFANY PEREZ
    MAT.12-SPSS-1-375
    SEC.366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Indifany, eso es correcto. La felicito por su magnífica ortografía, me hacía falta ver estudiantes escribiendo correctamente!

      Eliminar
  39. Exelente datos profe entendi y tengo todo claro espero seguir entendiento los demas documentos
    Juana maria perez vasquez
    Secc 0339
    Matricula 12-spss-1-099

    ResponderEliminar
  40. hola profe! me gusta este tema, es muy importante. concluyendo: la conducta es todo lo que hacen los organismos,tenemos dos tipos de conducta y de ellas solo una responde a un estímulo (la refleja o respondiente) estas son fijas.. La operante es seguida por un estímulo.toda conducta proviene de un estimulo lo cual tiene como consecuencia una respuesta,están los condicionamientos que para mi es: acostumbrar o enseñar a alguien a algo. para llevar a fin dichas enseñanzas deben ir acompañados de reforzadores, puede ser positivo o negativo. positivo: aplaudir, gratificar, premiar dicha conducta, Negativo: no respuesta, no premio, no nada. profe estoy un poquito confundida con eso del reforzador negativo y el castigo, no se si ese ejemplo esta bien, pero quiero pedirle por favor que me lo aclare? gracias
    RUTH ESTHER ENCARNACION FIGUEREO: 12-SPSS-1-020 SECC: 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth, no dar respuesta es una respuesta!por ejemplo:"el sujeto escribe", el sujeto no escribe" ambas son respuestas.Los reforzadores todos refuerzan la conducta, sea positivo o negativo:dar premio o quitarlo refuerza en la dirección que se aplique. En el tema DETERMINANTES AMBIENTALES Y/O ESTíMULOS se explica ampliamente con mas profundidad lo conciernente a tus inquietudes. Debes ir por parte!

      Eliminar
  41. hola, querida profesora me gustaron mucho los temas son de mucha importancia para nuestra carrera ya, que manejar la conducta es la base de todo lo que debemos saber. me encantan los temas, en especial los detalles de los Determinantes ambientales,como da su definiciones y su tipos.La felicito por tener esta excelente idea así nos mantiene mas interesado en su clases y a prendemos mas. Maria Elena Soto secc 0366 Matricula 11-mpss-1-206

    ResponderEliminar
  42. buena lo que entendi de la conducta operente es que es una caracteristica alquirida y es aquella conducta que estas controlada tanto por el contexto actual como el contexto historico se puede decir que este tipo de conducta que tiene sentido voluntario y tambien se dirige a un obejectivo que dara lugar a unas consecuencias. un ejemplo yo escribo un articulo en una pagina web sobre como mantener a un hombre a sus pies, dicha publicacion trae como consecuencia que mucha gente lo vea y deje cometarios buenos.la conducta de escribir sobre el tema ha tenido una consecuencia buena para mi y la conducta de escribir nuevamente se repita con mayor frecuencias DIANA PATRICIA MENDEZ BAUTISTA 11-EPSS-1-112 SECCION 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, tanto la conducta operante como la respondiente son propias de los organismos, no son adquiridas, son innatas y todos las manifiestan frente al medio ambiente en el sistema de interacción. El ejemplo de conducta operante es muy bueno.

      Eliminar
  43. hola...los condicionamientos estan considerados como una pueba experimental atraves de ellos se puede manifestar la conducta de un organismo todo esto se logra a traves de un metodo cientifico para estar seguro de un resultado.SANTO ESMELIN GUILLEN ARAUJO MATR:12-MPSS-1-283 SECC:03 SEIS SEIS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santo, los condicionamientos se consideran como una ciencia experimental, la conducta se puede condicionar a traves del método científico, pero también se condiciona de manera natural cuando los organismos interactúan con su medio ambiente.

      Eliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. mi opinión sobre estos dos tipos de conducta es la siguiente:LabilidadA OPERANTE_ como ya explico y segun lo entendido es todo aquello que hace el organismo y tiene mas probabilidad de repetir las formas de conducta que conllevan a consecuencias positivas y menos negativas , para su desarrollo LA RESPONDIÉNTE- es provocada por la accion de un estimulo este es mucho mas sencillo ami entender pero ambos son de gran importancia ya que de ellas dependen nuestras conductas . estas en un momento deven ser estimuladas para que suceda de eso o que no suceda , depende el incremento o la disminución de la conducta gracias prof : espero su observacion sobre mi comentario se despide : massiel lucia tavarez queliz matricula 12-mpss-1-196 seccion 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Massiel, conducta es todo lo que hacen los organismos y estos emiten dos tipos OPERANTE Y RESPONDIENTE. La operante se repetirá no importa las consecuencias. Respondiente se repetirá solo en presencia de su estímulo evocador, no la afecta lo que va después de ella. !adelante!

      Eliminar
  46. Hola profesora flavia peguero es un placer tomar esta clase con usted, pues este tema me ha dado a conocer nuevos conceptos de la conducta, la conducta es un organismo, toda la necesidades del humano necesita de una buena conducta, para asi poder interactuar en nuestro mundo, muy buen tema profesora. matricula 12-epss-1-528 seccion 0366 Eliecelys Esquea Ortega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ely, La conducta la emiten los oranismos! no existe conducta buena o mala, solo conductas!

      Eliminar
  47. Hola profe: esta muy detallado el tema y bastante claro en cuanto dice que la conducta del ser humano se adquiere en cuanto el ambiente en que conviva.es cierto porque uno copia la costumbres del medio ambiente en que estas.

    Matricula:12-spss-1-312 seccion: 0339 Kisandra Michel vicente feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kisandra, !continue leyendo!la conducta no tiene etiquetas, solo son conducta!

      Eliminar
    2. El conidcionamiento pedante nos ayuda a comprender por que hay comporatmientos deseables o indeseables, que se han reforzado en forma espontanea. Condicionamiento operante cobra mas importancia en la conducta humana, ya que es innata.

      Seccion: 0366 -------- Matricula: 12-MPSS-1-051.

      Eliminar
    3. gracias profe por el consejo continuare leyendo mas gracias

      Eliminar
  48. Hola profe es un placer saludarla y alabe participar aquí y en la clase aa se me olvida feliz día de la madre aun que hoy estamos a 31 pero este mes entero es de usted madres. Profe me gusto el tema por que yo pensaba que no teníamos estimulo y al leer veo que si y todo ello reciben el nombre de neutrales y es cuando no provoca ningún afecto sobre la conducta y hay mucho tipo de estimulo , yo esto en acuerdo con la sugerencia que dijo mi compañera eunice ogando de usted y la clase .gracia profe .Yolanda Maribel Ramirez matricula 12-EPSS-1-109 sección 0366




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, gracias Masiel, es bueno que comparta el conocimiento con las compañeras-os, pásele a ellos también sus opiniones!

      Eliminar
  49. hola profe, entonce creo que estoy entendiendo que lo estimulo incondicionado, es el estimulo evocador por excelencia ,que no necesita experiencia previa con el organismo para provocar su respuesta. son lo que van ante que la repuesta respondiente. es decir que si yo digo, maría esta lavando pero ella ante de echar el axe comienza a parpadear. es una conducta respondiente y se puede convertir en incondicionada matricula 12-mpss-1-241 seccion 0454 4to

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catalino, es correcto en el ejemplo la respuesta no se convierte !es incondicionada!

      Eliminar
  50. Hola profe, después de saludarla, quiero darle las gracias por este tan importante tema sobre los conceptos básicos de conducta y condicionamiento, especialmente por el tema de los estímulos, ya que pude comprender que los estímulos juegan un papel fundamental para estudiar y poder analizar la conducta.

    Ramses Ronald Cuevas Asencio
    Matricula: 12-SPSS-1-423. Sección 0366.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramses, es bueno saberlo, gracias a ti por participar.

      Eliminar
  51. Respuestas
    1. Hola Dilenia, muy bien gracias!espero que usted igual este bien!

      Eliminar
  52. profe, este tema es muy importante para cada ser humano,pues analisamos nuestra conducta, en diferentes conceptos y por medio de esta demostramos lo que somos. como es la conducta operante que por esta emitimos los efectos particulares asi como la repondiente o refleja estimulo. en los determinante ambientales en lo historico y en lo contemporaneo nos enseñan como se expresa nuestra conducta, pues en lo historico reflejamos las experiencia pasadas y vividas y las contemporaneas los hechos actuales del ahora. me siento muy agradecida de este nuevo conocimiento de como se conoce nuestra conducta en todas sus definiciones. flerida dilenia martinez 08mpss-1-012 seccion 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dilenia, los individuos emiten conductas y las consecuencias de estas son los efectos. Las respondientes solo se manifiesta frente a un estímulo.

      Eliminar
  53. Hola profe,a mi me pareció un tema muy interesante.
    Entendí que como todo estudio de las ciencias es necesario obtener un concepto básico acerca de lo que se va a estudiar, en este caso el análisis es con referencia a la conducta y el condicionamiento. De ahí que se tuvo importante el estudio de los conceptos como; la conducta y su características y sus tipos, también se hace enfasi en los determinantes ambientales y/o estímulos y los tipos de ellos, asociando cada uno de estos a sus condicionamientos y a los fenómenos de estos.
    12-SPSS-1-305...
    0366...

    ResponderEliminar
  54. Entiendo que para todo profesional, en cualquier area, es imprescindible conocer antes el marco teorico de su carrera, los conceptos utilizados y las definiciones de los mismos, pues, de esta manera se asegura el mayor entendimiento y comprension de lo estudiado.
    Un soldado no puede arriesgarse a ir sin armas al campo de batalla, de igual manera un psicologo (o cualquier otro profesional) no puede emprender su camino hacia los senderos del saber que ha escogigo como profesion sin conocer de que se trata este.

    Gracias maestra por este aporte!


    Maria Rosidery Paulino
    12-SPSS-1-047
    0339

    ResponderEliminar
  55. Hola profe, en este tema podemos ver bien claro lo que es una conducta y los tipos de conducta que cada individuo puede tener, esta muy fácil y muy interesante para aprender. También podemos ver los estímulos de cada conducta bien definidos.
    Nombre: Yanela M. Ventura Sena.
    Matricula: 12-SPSS-1-199
    Sección: 0366

    ResponderEliminar
  56. hola mi profe flavia como pude leer el tema aprendí que a cerca de los estímulos que son los estímulos ambientales que afecta la conducta, el tema esta muy interesante me gusto mucho porque aprendí sobre los reformadores positivos, negativos, primarios y secundarios me gusta mucho como usted imparte su clase es una forma fácil de aprender es una excelente psicóloga FELICIDADES sin mas nada se despide su alumna Lidia Vasquez matricula:11-MPSS-1-460

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia, me alegra que hayas aprendido, gracias por tus palabras, felicidades para usted también!

      Eliminar
  57. hola ..

    la conducta es todo lo que hacen los organismos y que pueden ser hablado,esuchado y ensado ; unidades llamadas respuestas escomo sedivide la conducha para mejor estudio y que pueden ser operante y respomdiente

    la operante es aquella que emite el organismo paratener un efecto particular y que esta actua sobre el ambiente por ejem: como usted dijo boy ala cosina tomo un plato me sirbo la soba eso es que estoy actuando sobre el ambien...

    la respondiente son fijas y estereotipas provocadas en el organismo por estimulos y gualmente fijas y esteriotipado y que enbes de ella actuar sobre el ambiente el ambiente actua sobre ella por ejemplo una esplosio uno ba actuar de inmediacto al ruido,susto gritar saltar corres agachar etc porque como es respondiente uno ba arespondes acorde de todo loque aga el aambiente

    merelyn johanny madera esteva
    matricula: 12-spss-1-343
    sesion 0366

    ResponderEliminar
  58. hola,profesora , los determinantes ambientales como ya sabemos tienen dos tipos, -histórico y contemporáneo, yo entiendo por histórico que es la experiencia o lo sucesos que hemos vivido a lo largo de nuestra vida oh en el presente. y por contemporáneo se refiere al presente a lo que nos afecta ahora a nuestros organismo. sec 0366 - matricula 11mpss-1-206 maría elena soto

    ResponderEliminar
  59. Los determiantes ambientales son los que nos ayudan a manifestarnos en el medio y sus tipos de determinantes nos ayudan para saber como clasificar cada acontecimiento que realizamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liceidy, lea el tema DETERMINANTES AMBIENTALES, mas ampiamente explicado de forma particular, los conceptos básicos son solo definiciones!

      Eliminar
  60. Hola profe como esta :entiendo que para estudiar una conducta de un individuo es necesario conocer su pasado osea ,a que ambiente esta espuesto ,cuales son sus preocupaciones y las personas que trata ;mi nombre Ursani Luciano 12-mpss-1-048 seccion 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ursani, no entiendo a que se refiere, porque ese no es tema para su nivel, apenas comienzas. Pero si son algunas de las cosas que se toman en cuenta si fuera necesario en un análisis.

      Eliminar
    2. gracias profe por su aclaracion, ya entiendo que estos son algunos de los temas que vere en el transcurso de mi carrera y que conceptos basicos de conducta no es mas que la forma de aprender como un organismo admite una conducta y la forma de estudiarla .buenas noches

      Eliminar
  61. Buen día maestra. Pude aprender también que en todas de las ciencia se asume para facilitar los concepto básico los términos asociados, para permitirnos un mejor manejo del contenido. Para los conciertos de dicho tema.
    Poder lograr por medio de técnica y estrategia en un conjunto de método científico.
    Haci como pude aprender que existen algunos tipo de conducta básica. Como la misma conducta, característica de la misma y la conducta operante.

    ResponderEliminar
  62. wellington pina guerrero seccion 0339 matri.12s-pss-1-1-64

    ResponderEliminar
  63. como una conducta es todo lo que hacen los organismo, quiere decir que una persona todo el tiempo esta realizando una conducta

    ResponderEliminar
  64. Hola profesora, de este tema entendí que los determinantes ambientales son los que determinan la conducta del individuo en el ambiente que se encuentre, hay dos tipos históricos y contemporáneos. Los históricos son los que están desde el principio de nuestra vida, lo que hemos vivido. Los contemporáneos yo pienso que son como van cambiando las conductas acorde a los tiempos en que estamos un ejemplo antes un persona frente a una situación actuaba de tal manera ya no actúa así por el aquí y ahora los tiempos a cambiado.

    De los estímulos pude entender que influyen mucho en la respuesta de un individuo frente a una acción.

    Sección: 0366 /Nombre: Eliecelys Esquea Ortega /Matricula: 12-EPSS-1-528

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ely, el tema está ampliamente explicado, aqui solo tienes definiciones, debes leer LOS DETERMINANTES AMBIENTALES DE LA CONDUCTA.

      Eliminar
  65. Gracias profesora por facilitarnos estas definiciones para poder entender muchísimo mejor el tema

    Oruelis Gomez
    13-epss-1-327
    sesión 0339

    ResponderEliminar
  66. Hola profesora yo entendí que la conducta es todo lo que hacen los organismo esas son característica. El tema me pareció ese lente y a la vez importante donde puede entender y desglosar sobre los determinante histórico y contemporáneos donde los histórico componen la experiencia de cada conducta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz, estos conceptos te ayudaran en los temas siguientes, siga leyendo!

      Eliminar
  67. Hola profesora yo entendí que la conducta se refieres a nuestro organismo , ya se ha historico o comteporaneo.
    el historico se refiere la experienza que ya hemos vivido a lo largos de nuestra vida.
    y lo comteporaneo se refiere a todos lo que nos afecta a hora.

    yuberkis taveras
    matricula :12mpss-1361
    0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yuberkis, este tema solo trata definiciones de conceptos, mas adelante estan en amplios contenidos.

      Eliminar
  68. los eventos ambientales o estimulos son evocadores y reforzadores. los estimulos evocadores son eventos que tienen varias definiciones en las cual se nos forman preguntas y las respuestas tanto positiva como negativo de de una respuesta sobre los efectos de las conductas atraves del condicionamiento, los cuales nos muestran las caracteristica del estimulo que sirve como base para la respuestas que necesitamos saber.flerida dilenia martinez 08-mpss-1-012 seccion 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dilenia, no entiendo muy bien la opinión que das, pero debes saber que cuando hablas de respuestas te refieres a la conducta. Este tema es solo definiciones de conceptos.

      Eliminar
  69. hola profesora: flavia peguero

    los estimulos son los eventos ambientales que afectan la conducta con un efecto la inmediato o posterior en toda ciencia se asume para facilitar su estudio la definicion de conceptos con terminos asociados que permiten un manejo de los elementos que constituyen el contenidos del conocimiento a tratar para el analisis de la conducta se establecen las definiciones de sus conceptos basicos la conducta es es todo lo que hacen los organismos y el ambiente es todo lo que afecta al organismo de manera inmediata o temporal los determinantes ambientales de la conducta y estimulos son los propiciadores de la conducta o eventos que la provocan

    Lilian brache garcia
    12-spss-1-117
    0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilian, es correcto. Este tema solo trata definiciones de conceptos.

      Eliminar
  70. hola profe, aprendí mucho sobre las definiciones de varios conceptos que se encuentran en este tema cuales serán de utilidad para mi vida profesional en un futuro....
    matricula 12-spss-1-240
    seccion 0339

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. hola profe: discriminativo. un ejemplo de este seria una persona que este buscando un color amarillo, y le pase al lado al color verde, luego al color rojo, luego al color morado y ninguno de esto colores le produsca un cambio en la conducta, hasta que encuentra el color amarillo y brinque de emocion.

    y un estimulo reforsador: un ejemplo de este seria, un niño que se le de un mandato y sele diga que si lo cumple se le dara una golocina y el niño inmediatamente realiza el mandato la madre le premian con una golocina.

    profe si estoy equivocada me corrige

    Maria Isabel trinidad Peguero

    Matr: 10-mpss-1-281

    Sec:0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, este tema tiene como propósito que usted aprenda los conceptos relativos al estudio de la conducta y condicionamientoa.

      Eliminar
  73. hola profe el ejemplo de javier.E una respuesta condicionada, porque se manifiesta de adentro acia fuera ya que el va ala cocina , porque tiene sed , tambien es es un estimulo porque lo que lo yeba ala cocina es la necesidad de tomar agua y al mismo tiempo es una conducta fisiologica.matrc es 06.spss.1.153, secion 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johanna, este tema es para que aprendas los conceptos relativos al estudio de la conducta y los condicionamientos.

      Eliminar
  74. profe yo nunca e fartado a clase y no entiendo muy bien la materia soy repitente , pero estoy en esa secion con 2 materia mas osea ya la e dado 3 vece incluso me e retirado , porque siempre la dejo com FE y mebaja el autoestima . ayudeme por favor voy aponer todo de mi parte . para trabajar bien. con dios de lante y sed que asi sera porque ustd es muy buena maestra mtricul 06. spss. 1. 153 secion 0339 espero su consejo que dio la siga vendiciendo y yenando de sabiduria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johanna, lo único que puedo hacer es decirte que prestes atención y te concentres para aprovechar el tiempo, decirme que aun no entiendes a pesar de haberla repitido no te ayuda mucho, pues ya casi estamos terminando el cuatrimestre.

      Eliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  76. hola maestra. este tema me parecio muy interesante ya que no savia mucho de los condicionamiento y que havian tantos tipos de condicionamiento al igual que de los eventos ambientales y estimulo asi como los reforzadores, es un tema muy bien definido queda mucho que aprender a nosotros los estudiante de psicologia
    12-spss-1-103
    0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stefhanie, el tema de los condicionamientos, no es este. Este tema solo tiene definiciones básicas para facilitar el glosario de palabras de frecuente uso en los análisis de la conducta.

      Eliminar
  77. hola prof. aunque este tema solo trate de las definiciones de los condicionamiento he entendido todo lo que he leido y se que estos temas bien explicado son los que hacen que podamos entender con facilidad lo que se quiere explicar...
    matricula 12-spss-1-224
    seccion 0366

    ResponderEliminar
  78. hola profe ¡¡ todos los temas son de gran interes , pero en este podemos ver con claridad las difentes definiciones de todos los concepto como bien sabemos conducta es todo lo que hacen los organismos, profe un ejemplo de reforsador positivo seria , si el niño no come no lo dejo ver los muñequitos despues de comer lo dejo verlo. matricula 06.spss.1.153 sec 0339 , escuseme profe estoy confundida con el ejemplo que di no seria el negativo . espero me corrija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johanna, así es, has utilizado los dos tipos de reforzadores!

      Eliminar
  79. hola profe le boy a poner un caso de condicionamiento respondiente:

    Vamos a condicionar a maria para cuando ella pase por debajo del albor de cereza se rasque, para esto vamos a utilizar los siguientes elemento:

    1:Org; Maria
    2:R.Inc: Rascarse
    3:E.I: Albor (picazon)
    4:E.C: Pasar por debajo del albor
    5:Res: Maria se rasca cuando pasa por debajo del albor

    Maria Isabel Trinidad Peguero
    Matr: 10-mpss-1-281
    Sec. 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, "María pasa por debajo del árbol y se rasca por que le da picazón". esa es la situación.
      - María: sujeto de análisis
      - respuestas: 1. pasa por debajo del... 2. se rasca.
      Tienes como terea identificar tipos de estímulos y tipos de respuestas, asi como el tipo de condicionamiento y define todo!

      Eliminar
  80. Buenas noches profesora-.
    entonces los reforzadores pueden ser positivos y negativos.
    un ejemplo es que si un sujecto va caminando por la calle y se encuentra 500 pesos, de seguro que cuando el buelva a pasar va a mirar de nuevo para ver si buelve a encontrar algo es decir que los 500 pesos, puede ser el motivo o reforzador por el cual el buelva a caminar siempre por el mismo lugaro lo que estimula que el pase por hay.
    OTRO ejemplo es en el caso de pablok y el perro el reforzador usado es el `pedazo de carne lo cual es lo que hace que el perro repita la conducta y que el perrro salivava.

    yuney brito, seccion 0566
    matricula 11-mpss-1-326

    ResponderEliminar
  81. hola profesora: entonces quiere decir que las llamadas unidades de estimulos, son las que se pueden o se divide el ambiente para su mejor estudio. y que las respuestas condicionadas es como si fuera una modificacion de la conducta, pues viene siendo como una experiencia de la asociacion de un estimulo,pues ya se a experimentado algun vinculo..

    ResponderEliminar
  82. flerida dilenia martinez 08mpss-1-012 secc0339

    ResponderEliminar
  83. buenos dias profe.haciendo enfasi ala recuperacion expontanea lo que pude entendel es que si un niño no le gusta estudial y le prometo comprarle una bisicleta, para motivarlo y luego de haverle prometido el regalo, siempre estudia. quiero saver si hice bien porque en mi casa hay una niña que sale mucho para la caye y el padre siempre le compra regalo , para que eya deje de salir. y yo ledigo que el no estas asiendo bien , porque le estas reforsando la conducta de que eya siempre se porte mal, porfavor digame si estoy en lo cierto . matrc 06-spss-1-153 sec 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johanna, es incorrecto, el padre solo debe reforzar cuando la hija deje de salir a la calle. En el caso del niño, estáa correcto, el recibe el reforzador después que estudia, no antes.

      Eliminar
  84. Hola profesora...Esta publicación me ha sido muy útil ya que esta escrito en un lenguaje simple y fácil de entender a diferencia de algunos textos que he leído.

    SEC.0530
    MAT.09-EPSS-1-046
    JUANA PEÑA LUCIANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana, son solo definiciones y serán los mismos en cualquier texto que hayas leído y traten las definiciones de la conducta y los condicionamientos.

      Eliminar
  85. bueno profe este tema esta muy importante al igual que todos los temas de este blog. pero en cuanto a este tema se refiere me es de mucho interes ya que atravez del mismo podemos adquirir buenos conocimiento para ser unos buenos Psicologos,y aprender un poco mas de la materia y sobre todo del tema tratado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ha y mi nombre es Maria Bernabe Reyes 13-epss-1-189 seccion 0339

      Eliminar
    2. Hola María, es tema es solo de definiciones, pera que cuando vea los términos, busque como sifuera en un diccionario su defincion conceptual.

      Eliminar
  86. hola profe. esto tema me encantan y mas de la manera que usted los explica de como se manifiesta la conducta , cuales son los tipo de conducta , y cuales tipo de condicionamiento hay. cada días aprendo algo nuevo y puedo comprender mas la conducta. CATALINO RONDON LOPEZ matricula 12-mpss-1-241 secion 0339 OYM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catalino, tengo la misma respuesta para usted que di a la anterior estudiante.

      Eliminar
  87. Buenas tardes maestra, estube leyendo este tema y lo que mas estendi fue sobre el cond. operante y el respondiente y d esto entendi que los respondiente son innatas es decir que con ellos nacemos, y el operante: es aprendida. Orisela Rivera 10-epss-1-265 seccion 0339 OYM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orisela, lea las respuestas anteriores y sabrá el propósito del tema.

      Eliminar
  88. Buenas Noches

    Estube Leyendo Este tema Y Me Parecio Muy Importante, Obtuve Conocimiento Sobre los Estimulos Incondicionado Estos Términos Nos Ayudan a Enriquecer Nuestro Vocabulario Ejemplo: La Conducta Operante, Si Esta Lloviendo Busco El Paraaguas Y Lo Abro.

    Esther Nuñez Vizcaino
    08-EPSS-1-007 Seccion: 0339
    Universidad O & M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, es correcto, es vocabulario de la Psicología experimental.

      Eliminar
  89. muy interesante, conducta es todo la que ase el organismo megusto el estimulo incondicionado k nos ayuda a enrriqueser nuestro vocavulario y gual en lo reforzadoeres .una pregunta acerca d esto cuado alguien ase algo simpremal no es bueno k le ofrecan algo acambio para k deje d hacerlo k es mejor Rafelina castillo
    seccion 0366
    matricula 12- spss-1-039

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafelina, es bueno que le guste el tema,!aprendelo tal cual!

      Eliminar
  90. Me gusta forma simplificada y sin desperdicio en que usted explica los conceptos profe.
    Karla Almonte 11-mpss-1-001 sec.0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla, se expone de esa forma para que usted aprenda los conceptos que encontrará en el trayecto de la materia.

      Eliminar
  91. Como cada tema explicado, tenemos un contenido exquisito para estudiar. Me llena de satisfacción el esfuerzo que realiza por la mejora de los estudiantes de O&M, muy necesario.

    Con respecto al tema tratado anteriormente, los estímulos se encuentran presentes día a día en las conductas que realizamos, disminuimos o extinguimos. Cada cosa que nos motiva a continuar ciertas conductas o lo contrario, pasa sin que muchas veces tomemos en cuenta lo sucedido.

    Es muy importante conocer, que no solo los premios o insatisfacción al realizar una conducta, es lo que motiva, sino, la satisfacción propia o inadecuada, es lo que a cada instante nos encamina a continuar o terminarla.

    Este próximo sábado tendremos un tema muy interesante para tratar.

    Saludos cordiales,

    Priyanka Rodríguez. 12-EPSS-T-008, Sección 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Priyanka, aprendalos tal cual, son sus leyes de aprndizaje, todos esos conceptos son perfectamente demostrables, en los experimentos.

      Eliminar
  92. hola frofesora por fin pude lograr entrar a su blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, ahora !adelante! a estudiar y comentar compartiendo el conocimiento entre todos!

      Eliminar
  93. ese tema me huele a examen....muy bueno el tema es bastatante didactico............13-epss-1-446

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aaa se me olvidaba..seccion 0366 edf.9 ja!

      Eliminar
    2. Hola daniel, eres muy sagaz, entonces empieza aprenderlos conceptos tal cual y asegurarás la mejor nota!

      Eliminar
  94. es muy bueno el tema 13-EPSS-I-388 SECCION0339

    ResponderEliminar
  95. hola profesora de verdad que no me canso de felicitarla por la manera en que imparte su materia el estudiante que no aprende con usted es porque no esta en eso de verdad que la felicito por todos eso temas que pone de interés para todos nosotros los futuros psicólogos aprendes a conocer todo sobre los condicionamiento y sobre los diferentes estimulo .yeison ogando ogando 12mpss-1-278 sección 0366

    ResponderEliminar
  96. Hola profesora, luego de observar un breve enfoque del tema a analizar al referirnos al tema que nos ocupa referente a los distintos conceptos básicos de la conducta al ponderar dicho tema. He podido determinar que en la actualidad existen varias definiciones que se relacionan con el término de la conducta; de donde se infiere que la conducta podemos definirla como el conjunto de las acciones y actos realizados por una persona. Quedando claramente establecido que la conducta en sentido general está vinculada directamente con los estímulos que recibimos del medio en que se desenvuelve la persona, así como los factores congénitos o hereditarios.
    Nombre: Marianela Bello Beltre
    Matricula: 13-EPSS-1-401
    Sección: 0339
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  97. Hola profesora el tema me pareció muy interesante ya que aprendí los tipos de conducta que son: operante o instrumental y reflejo o respondiente. Y todo el tema es muy importante ya que nos ayuda adquirir más conocimiento para nuestra carrera y nuestra vida.

    Nombre: Mary Orquídea Ramírez
    Matricula: 13-EPSS-1-419
    Sección: 0339
    Universidad O&M

    ResponderEliminar