Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

jueves, 1 de octubre de 2015

EXPERIMENTAL 2, APLICACION DE CONCEPTOS BASICOS DE CONDUCTA.

   En el análisis experimental 2, tenemos la aplicación práctica de los conocimientos básicos a partir de la interacción de la conducta con el medio ambiente. Estos conocimientos llevados a la práctica permiten conocer el funcionamiento de los eventos ambientales o propiciadores de la conducta, al momento de ser activada con el propósito de conservarla, modificarla y/o eliminarla.
   Luego de dominar los conceptos básicos de la conducta y el medio ambiente, para conocer como funcionan en una interacción natural, fortuita y/o sistemáticamente en el laboratorio, procuramos ponerlos en práctica a través de los condicionamientos Operante o instrumental y Clásico o Respondiente, experimentos científicos estos que permitieron descubrir las leyes del aprendizaje (conductismo; Jhon Watson, 1896-1939 y Burrus F Skinner 1904-19870)
    En esta parte de análisis experimental vamos a tratar con los procesos y subprocesos que intervienen dentro de un condicionamiento. En cada uno de estos procesos, comprobaremos los cambios que se producen en la conducta, cuando manipulamos sistemáticamente el medio ambiente bajo el control de los principios y técnicas de condicionamientos unido a las unidades de respuestas.
     El tiempo y los estímulos combinados en intervalos y posiciones sobre la conducta de un sujeto de experimento, nos proporcionan esos cambios. Los eventos ambientales aplicados a conveniencia de los intereses del experimentador sobre la conducta del sujeto utilizado y escogido para tal fin, garantiza el éxito de cualquier proceso de condicionamiento. En el trayecto trabajaremos manipulando el ambiente del sujeto con relación a la conducta que se desea implementar en su estudio práctico ¿de qué forma? veamos:
    Tomamos como ejemplo el estímulo reforzador, el evento ambiental imprescindible al momento de manipular una conducta.
     1. El estímulo reforzador se define, como un evento ambiental que aparece después de la respuesta como consecuencia de la misma y la afecta de manera inmediata, haciendo probable que se repita la misma en el futuro conductual del sujeto que la manifiesta. Esto implica que cuando utilizamos un estímulo reforzador, estamos implementando un proceso de reforzamiento. En este proceso el reforzador ha de administrarse al sujeto inmediatamente después de que haya manifestado la respuesta que se va a condicionar. Una vez que el sujeto asume el reforzador, la respuesta se repetirá.

      Ahora veamos, cuando aplicamos un estímulo neutral con el fin de convertirlo en discriminativo.
     2. Como sabemos, un estímulo discriminativo se define como un evento ambiental que precede y acompaña la respuesta, no la evoca, pero hace altamente probable que la respuesta se manifieste en su presencia. Es decir que luego que el sujeto lo asume para una situación determinada de su conducta, será efectivo para que su respuesta se manifieste. Entonces siempre que logramos establecer dentro de un condicionamiento de la conducta de un individuo un estímulo discriminativo, hemos llevado a cabo un proceso de discriminación, consiguiendo que el sujeto discrimine. Debemos recordar que los estímulos discriminativos siempre serán individuales, sea que los asuma un solo individuo o un grupo de individuos de característica homogéneas.

    Debemos establecer la diferencia entre el estímulo reforzador y el discriminativo en relación a sus efectos sobre la respuesta a la cual afectan:
     - La respuesta siempre será una operante para el reforzador que aparece después de ella.
    - El estímulo discriminativo aparece previo a la conducta, favoreciendo la respuesta final ante el reforzador.
     - El estímulo discriminativo solo tendrá características discriminatorias para la respuesta particular con la cual se asoció al reforzador particular para esa respuesta y no deberá confundirse con otro.
     No hay que olvidar que un estímulo solo se convierte en reforzador cuando el individuo lo haya asumido como tal, lo mismo que el estímulo discriminativo. Por lo que la mera presentación de un estímulo no garantiza la manifestación de la respuesta. Es necesario que los estímulos queden bien establecidos en el condicionamiento, con lo que podemos demostrar los procesos de adquisición y extinción los cuales entran de manera arbitraria en todo tipo de condicinamiento.
      Veamos el ejemplo con el experimento de Pavlov (ver experimento)
      Paso 1. "Pavlov toca la campana, presenta el alimento y el perro saliva".
     Puede notar que el perro saliva cuando ve el alimento, pero este último aun no es reforzador, el perro no lo ha comido. El sonido de la campana no afecta su respuesta. Aun no se asocia con el alimento, por lo tanto no ha pasado a ser discriminativo.

     Paso 2. "Pavlov toca la campana, presenta el alimento, el perro saliva y luego come".
   Ahora el alimento se convierte en reforzador (proceso de reforzamiento), el perro lo comió, mientras que la campana permanece neutral, hasta que se repita en varias secciones.

    Paso 3. "Pavlov toca la campana y el perro saliva, luego recibe su alimento y come".
    Podemos afirmar ahora que el sonido de la campana pasa a ser estímulo discriminativo. El perro saliva cuando suena la campana, aun no ha visto su alimento, aprendió a través de la repetición sistemática de ambos estímulos (proceso de discriminación) que cuando suena la campana (discrimina) obtendrá alimento, ahora este sonido establece la ocasión para el reforzamiento (adquirió una nueva respuesta, salivar ante el sonido de una campana)
   
     Gracias por participar de este nuestro blog. No olvides dejar tu comentario. FLAVIA PEGUERO.
     Propiedad del administrador de la página. Protegido por ley del derecho de autor de la República Dominicana con el aval de acuerdos internacionales.
   

461 comentarios:

  1. Introducción para la aplicación práctica de los Conceptos Básicos de condicionamientos. Modos de implementación de los procesos y subprocesos que intervienen en todo condicionamiento de conducta operante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. profe ese comentario que dejo es respondiendole ah alguien por que no lo entiendo bien

      Eliminar
    2. muy claro estos conceptos y muy útil para aplicarlo en nuestro experimento.
      Yannis Jennifer Nin Peña. matricula: 13-EPSS-1-443

      Eliminar
    3. Bendiciones maestra: esto concepto están muy bien definido y de manera muy práctica, con esto concepto podemos aprender a modificar de manera exitosas, la conducta de cualquier organismo. Y sobretodo ponerlo en práctica con el pollito del experimento.
      Claudio sierra Jiménez
      Matrícula 12_mpss_1_176
      Sección 0454
      Universidad OYM
      Bendiciones.

      Eliminar
    4. Bendiciones maestra: esto concepto están muy bien definido y de manera muy práctica, con esto concepto podemos aprender a modificar de manera exitosas, la conducta de cualquier organismo. Y sobretodo ponerlo en práctica con el pollito del experimento.
      Claudio sierra Jiménez
      Matrícula 12_mpss_1_176
      Sección 0454
      Universidad OYM
      Bendiciones.

      Eliminar
    5. Saludos!!

      Profesora, es increíble saber cómo podemos modificar, eliminar una conducta a través del medio ambiente y los condicionamientos.

      Soy nueva visitando este blog, lamentando no haver tenido la información para visitarlo anteriormente, agradeciendo que usted comparta estos conocientos que son de gran utilidad para los que queremos crecer y desarrollarnos en esta carrera.

      Muchas bendiciones, esto lo valoro mucho.

      Matrícula: 15-Epss-1-413
      Sección: 454 O&M

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Muy interesante tema cada día aprendemos más con usted. Yvelisse Almonte 14 -epss-1-165 sección 0454

      Eliminar
    8. Buenas tarde.Los conceptos básicos de la conducta humana están muy bien explicado basándose compresión del medio ambiente, en que esta ocurre la conducta. Angela María Moreta 13-spss-1-277 sección 0366 Oym

      Eliminar
    9. Hola!!.. pues me ha parecido muy buen tema de los conceptos que aprendemos a modificar de manera buena, clara, y práctica sobre la conducta de cualquier organismo. Muchas gracias!!!..

      ●Nomb: Carolyn peña T.
      ●Matr: 15-MPSS-1-551.
      ●sección: 0366.
      ●O&M (cd)

      Eliminar
    10. En este tema vemos el ejemplo de pavlov que es muy famoso y ademas,de esto era que hablábamos el sabado en clase .
      A mi en lo particular me gusta mucho este ejemplo por que yo digo que asi como el de alguna manera manipula al perro nosotros tambien lo podemos hacer siempre y cuando manejemos bien los conocimientos.

      Nileidy Antonia Batista Batista
      15-SPSS-1-562
      0454
      O&M

      Eliminar
    11. En este tema vemos el ejemplo de pavlov que es muy famoso y ademas,de esto era que hablábamos el sabado en clase .
      A mi en lo particular me gusta mucho este ejemplo por que yo digo que asi como el de alguna manera manipula al perro nosotros tambien lo podemos hacer siempre y cuando manejemos bien los conocimientos.

      Nileidy Antonia Batista Batista
      15-SPSS-1-562
      0454
      O&M

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Para analizar la conducta de un individuo al que ver cual es su ambiente y estan los tipos de respuesta reflejo o respondiente ,operante la operante tiene que ver con el ambiente casi todas la respuesta tienen que ver con el ambiente

      Eliminar
    14. Soy maria Elizabeth soriano guzman 16spss-1-748 seccion 0366 0&m

      Eliminar
    15. Hola como estas profesora,interesante el artículo este análisis nos enseña como podemos trabajar con la conducta y el medio ambiente y como pueden ser llevado al laboratorio mediante el condicionamiento operante o instrumental o respondiente mediante el conducto de Watson y skinner ,también la función de estímulos reformador y estímulo discriminativo lo cual nos da como ejemplos el experimento de pavlov con el perro y las diferencias que hay en un estímulo y otro .

      Eliminar
    16. 17-Epss-1-181 olvide ponerla en la publicación.

      Eliminar
    17. Excelente explicación y la clase super dinámica prof.. se comprende como se puede manejar la conducta muy bnos parámetros . O&m 17-mpss-1-089 sec. 0339 massiel adames

      Eliminar
  2. Profe,tengo confucion con respeto a las respuestas liberadoras o incondicionadas que al manifestarse de adentro hacia fuera del organismo comparten la doble funcion no entiendo bien eso que dice que segun su criterio puede ser respueta y estimulo al mismo tiempo ¿?

    ResponderEliminar
  3. creo que lo publique donde no era profe

    ResponderEliminar
  4. Hola Profe, buenos días. Con mis pollitos estoy haciendo esto mismo, lo único que en vez de sonar una campana les estoy silbando y se ponen muy inquietos queriendo salir de la jaula desde que me escuchan porque ya ellos saben que desde que escuchan el pito luego hay comida. En este caso, el silbido se ha convertido en estimulo discriminativo : )

    Mañana le llevo el video.

    Alejandro Joaquín Mejía Arias
    14-SPSS-1-174
    Sección: 0454
    O&M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profe..esta muy claro todo gracias por orientarnos.
      Damilka candelario
      12_mpss_1_095

      Eliminar
  5. muy claro estos conceptos, muy bien explicado y muy útil para aplicarlo en nuestro experimento. GRACIAS POR SER UNA MAESTRA TAN EFICIENTE Y PREPARADA, GRACIAS POR PREOCUPARSE POR NUESTRO APRENDIZAJE, GRACIAS MAESTRA, GRACIAS!!!!!!!!!!!
    Yannis Jennifer Nin Peña. matricula: 13-EPSS-1-443

    ResponderEliminar
  6. Muy claro, preciso y bien explicado. Solo nos falta ponerlo en práctica con los pollitos.

    Engels Jiménez
    14-SPSS-1-311

    ResponderEliminar
  7. muy interezante y profundo este tema, pero yo entiendo que los efectos de nuestras acciones determinan que passrá con las personas cuando mueran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. osea se le da a conocer al sujeto que cuando manifieste la conduca su premio sera dado,ahora bien, sabemos que para que el reforzamiento sea manifestado de manera concreta, es la idea no se si me equivoco saqueme de duda : Danel Alexander Hernandez Liriano seccion:0454

      Eliminar
  8. ¡Hola profe, Buenas tardes!

    Está muy interesante la clase ya que ahora voy aplicar mis conocimientos, lo que he aprendido en la clase anterior para ponerlo en práctica con mis pollitos.

    Está muy claro y bien explicado el tema para poder realizar bien nuestro experimento junto con los demás conocimiento que iremos aprendiendo durante el desarrollo de la clase.

    ¡Gracias por enseñarnos sus conocimientos, bendiciones!

    Nombre: Roseidys Natalis Guerrero Asencio
    Matricula: 15-EPSS-1-571
    Sección: 0454
    OYM

    ResponderEliminar
  9. hola profe..esta muy interesante el tema de conceptos basicos de la conducta y los tipos de conducta que emiten los seres vivos..ransel quezada nuñez09+-mpss-1-111

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante este tema de la conducta nos habla de los estimulos los reforzadores y las diferencias bien descritas de una y otra y ese experimento de pavlov nos explica a reforzar el estímulo y la respuesta Que trae consigo gracias por el tema Claudia puente Mat 15-mpss-1-182 sección 339

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Profe: estan muy claro estos concepto y muy útil y eficiente para aplicarlo en nuestro experentos . con estos conceptos podemos aprender a modificar la conducta de cualquier organismo solo basta con ponerlo en practica y llevarlo acabo .

    Nombre : Ángela Luisa Corcino p.
    Matricula : 15 mpss 1-180
    Sección: 0339
    Universidad: OYM

    ResponderEliminar
  12. Buenos días Profe: estan muy claro estos concepto y muy útil y eficiente para aplicarlo en nuestro experentos . con estos conceptos podemos aprender a modificar la conducta de cualquier organismo solo basta con ponerlo en practica y llevarlo acabo .

    Nombre : Ángela Luisa Corcino p.
    Matricula : 15 mpss 1-180
    Sección: 0339
    Universidad: OYM

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Esta mas que claro de lo que es el reforzador y el discriminativo ya que cuando el perro escucha la campana sabe que lo van a reforzar y el escuchar la campana es el discriminativo porque le avisa al perro de que ya esta listo su reforzador..
    Luz esmeralda rosa feliz
    Secc: 0339
    Matr:13-spss-1-315
    Univ: O&m

    ResponderEliminar
  16. Esta forma también se puede utilizar en el aprendizaje de los niños, reforzando el deseo que estudiar dándole algún premio y utilizando el método de la discriminación para que relacionen ciertas cosas con los estudios, para mi esto haría que el niño espere a que recibirá algo cuando estudie y demuestre lo aprendido. Rosanna Sosa Ventura 15-EPSS-1-196 Sec: 0366

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Buenos Tardes Profe: están muy claro estos concepto y muy útil y eficiente para aplicarlo en nuestro experimentos.Ya que con el Ejemplo de la campana y el perro cada vez que escuchaba la campana ya el perro sabia que iba a comer al no escuchar la campana no podía comer y moverse para hacer el acción. Otro ejemplo seria que un hijo le entrega buenas notas a su padre el contento y lo premia y cuando trae notas baja no gana nada La mente humana es poderosa y a la vez fácil de entended solo hay que aplicar sus conceptos y pasos .
    Secc: 0339
    Matr:15-epss-1-282
    Univ: O&M
    Nombre: Marina A.
    Apellido: Jaquez J.

    ResponderEliminar
  19. es interesante saber como pauvlo manipulo la conducta del perro adatandose a medio ambiente de este animal donde logro que el perro con tan solo el sonido de la campana entiera que ya era hora de comer. este ejemplo de pauvlo lo vemos a daria tanto en alimales como en personas donde manuipulamos la conducta y logramos el objetivo deseado tanto el el sujeto como en el animal
    mi nombre es cesia rosario martinez
    matricula 14-spss-1-371
    seccion 0366

    ResponderEliminar
  20. Hola eso sobre el perro explica muchas cosas porque el perro sea aprender el sonido de la campana también el perro sabes cuando le van a dar de comer . así podemos observa la conducta del perro 14-mpss-1-202 sección 0366 Leonela vasquez universidad o y m

    ResponderEliminar
  21. Hola eso sobre el perro explica muchas cosas porque el perro sea aprender el sonido de la campana también el perro sabes cuando le van a dar de comer . así podemos observa la conducta del perro 14-mpss-1-202 sección 0366 Leonela vasquez universidad o y m

    ResponderEliminar
  22. Natash Kapur, hello, thank you for your opinion about my work. I would like to participate in promoting my site. We have received some offers and participated in some, but not favorable or not understand systems offers. I appreciate your offer and promise to study the convenience for both.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Es interesante saber como pauvlo manipulo la conducta del perro adaptándose a medio ambiente de este animal, donde logro que el perro con tan solo el sonido de la campana entendiera que ya era hora de comer. Este ejemplo de pauvlo lo vemos a daria tanto en animales como en personas donde manipulamos la conducta y logramos el objetivo deseado tanto el sujeto como en el animal.

    muy interezante y profundo este tema, pero yo entiendo que los efectos de nuestras acciones determinan que pasará con las personas cuando ya no existan...

    Nombre: Paola Marina Torres DIAZ
    Matrícula: 15-SPSS-1-161
    Sección:0339
    Edificio: 06 Aula:007 E6

    ResponderEliminar
  25. Es interesante saber como pauvlo manipulo la conducta del perro adaptándose a medio ambiente de este animal, donde logro que el perro con tan solo el sonido de la campana entendiera que ya era hora de comer. Este ejemplo de pauvlo lo vemos a daria tanto en animales como en personas donde manipulamos la conducta y logramos el objetivo deseado tanto el sujeto como en el animal.

    muy interezante y profundo este tema, pero yo entiendo que los efectos de nuestras acciones determinan que pasará con las personas cuando ya no existan...

    Nombre: Paola Marina Torres DIAZ
    Matrícula: 15-SPSS-1-161
    Sección:0339
    Edificio: 06 Aula:007 E6

    ResponderEliminar
  26. Buenas.

    Nosotros como estudiantes de psicología, debemos enfatizar en estos temas que son muy importantes y que nos enseñan bastante.

    No solo comenten,enfatizen y pongan interés, que con esta profesora se aprende mucho,para mi la mejor profesora con la que he estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jael, un placer verlo en el blog de nuevo, muchas gracias por su recomendación, es propio de estudiantes buenos como usted hacer que los profesores sean buenos!parabienes!

      Eliminar
  27. HOLA PROFE..,cada día me gusta leer mas las cosas que publica.
    estos conceptos son de gran importancia para los estudiantes de psicología ya que aprendemos mas de lo se muestra como se dan los estímulos y los reforzadores de ellos. buen material para leer y aprender de el.
    INGRID MORDAN MATRICULA 15-MPSS-1-412

    ResponderEliminar
  28. me gusta mucho este material por que es de gran interés para las personas que estudiamos psicología.
    NOMBRE: INGRID MORDAN
    MATRICULA:15-MPSS-1-412
    SECCIÓN:0339
    UNIVERSIDAD o&m

    ResponderEliminar
  29. Muy bueno ese tema ya que explica de manera más clara el estímulo neutral el reforzador y el discriminativo ya ahí nos refresca la memoria para aplicar los conceptos

    ResponderEliminar
  30. Estos conocimientos sean visto des qué el hombre apodido estableser su con trol y dominio sobre la naturaza y en la qué coesiste los animales qué hemos dominado durante un proceso largo y atraves de los tiempos hemos modifido

    ResponderEliminar
  31. Estos conocimientos sean visto des qué el hombre apodido estableser su con trol y dominio sobre la naturaza y en la qué coesiste los animales qué hemos dominado durante un proceso largo y atraves de los tiempos hemos modifido

    ResponderEliminar
  32. Estos conocimientos sean visto des qué el hombre apodido estableser su con trol y dominio sobre la naturaza y en la qué coesiste los animales qué hemos dominado durante un proceso largo y atraves de los tiempos hemos modifido

    ResponderEliminar
  33. Cuando yo presento un evento ambiental, este se queda neutral hasta quien lo asume lo discrimine con una repetición sistemática que yo le presente, pero este no lo repetirá hasta que revisa su reforzador, y cuando ya este se someta al proceso de reforzamiento entonces entrara al proceso de discriminación no confundiendo el estimulo pasando a dar la respuesta deseada.

    Este material me ha ayudado mucho para el proyecto con los pollos. me gustan mucho los ejemplos de los científicos como pavlov que utilizando los pasos necesarios, hace que el perro salive y coma en el momento que el suene la campana y el perro ya discriminando, va hacia el experimentador y come.
    Me gusto mucho realmente, gracias profe.

    ROSANNA SOSA VENTURA
    15-EPSS-1-196
    SECCION-454
    UNI- O Y M

    ResponderEliminar
  34. Hola profe este tema nos dará a entender los conocimientos básicos para poder trabajar con el proyecto del pollo,por lo que el ejemplo de pavlov nos será de mucha ayuda. Gracias soy luisa de la 0454

    ResponderEliminar
  35. Hola profe este tema nos dará a entender los conocimientos básicos para poder trabajar con el proyecto del pollo,por lo que el ejemplo de pavlov nos será de mucha ayuda. Gracias soy luisa de la 0454

    ResponderEliminar
  36. Buenas tarde profesora. Aplicacion de los conceptos basicos de conducta,es un tema de suma importancia ya que nos permite tener mas conocimientos de la interaccion de la conducta con el medio ambiente.

    tambien nos ayuda mucho en el aprendisaje reforzandonos el conocimiento para aplicarlos con nuestras aves y hacer un buen trabajo que nos dara como respuesta a final del cuatrimestre buena calificacion.

    DAHIANNA AMADOR G.
    MATRICULA 15-mpss-1-302
    SECCION 0454
    AULA 010

    ResponderEliminar
  37. Buenas tarde profesora. Aplicacion de los conceptos basicos de conducta,es un tema de suma importancia ya que nos permite tener mas conocimientos de la interaccion de la conducta con el medio ambiente.

    tambien nos ayuda mucho en el aprendisaje reforzandonos el conocimiento para aplicarlos con nuestras aves y hacer un buen trabajo que nos dara como respuesta a final del cuatrimestre buena calificacion.

    DAHIANNA AMADOR G.
    MATRICULA 15-mpss-1-302
    SECCION 0454
    AULA 010

    ResponderEliminar
  38. El dominio de los conceptos básicos de conducta llevados a la practica permiten conocer el funcionamiento de los eventos ambientales o propiciadores de la conducta. Al momento de ser activada con el fin de conservarla , modificarla o extingirla. Los condicionamientos operante y clásico son parte importante para hacer cualquier experimento donde se requiera modificar o extinguir una conducta. El tiempo y los estímulos combinados en intervalos sobre la conducta de un sujeto de experimento sobre la conducta de un sujeto de experimento nos proporcionan esos cambios. Los estímulos discriminativos son importantes ,es decir conocer su definición para hacer un buen experimento .

    Yonely Linarez
    13-mpss-1-001
    Sección. 0454
    OyM

    ResponderEliminar
  39. En este tema de Los Condicionamientos Básicos de la conducta, la parte que más llamó mi atención es cuando se diferencia que es un reforzador y la discriminacion.

    Que lo podemos resumir deciendo que el reforzador va después de la conducta con el propósito de que se repita en el futuro y la discriminacion cuando el organismo se comporta diferente en presencia de estímulo.

    Yarisbel Lafontaine Rincón
    16-EPSS-1-771
    O&M

    ResponderEliminar
  40. este tema es muy importante por que aprendemos como identificar la conducta y por que ocurren la conducta es bueno saber por que las persona actuan de cierta forma osea sin ningun motivo ni causa es bueno investigar el por que de esta conducta.bendiciones gracia

    Matricula: 15MPSS-1-454

    Seccion: 0366

    UNIVERSIDAD O&M

    ResponderEliminar
  41. santa ramona abad matricuia 15-spss-1-542 seccion 0366

    Es muy importante saber los conceptos basicos de la conducta y su interacción con el medio que le rodea.
    Ya que mediante este conocimiento podremos determinar los procesos que debemos tomar para conservar o modificar una conducta, ya sea con un condicionamiento operante o clásico.
    también podremos determinar cuales estímulos son convenientes para poder cambiar o modificar dichas conductas.

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches profesora ,el tema sobre los conceptos básicos de la conducta es un material muy interesante a qui podemos encontrar los diferentes tipos d conducta y d las diferentes técnicas para trabajar con ellas y variar cada una trabajando en conjunto con el ambiente. Muchas gracias su trabajo es de mucha importancia para nosotros. 14_spss_1_283 ,mallelin feliz día ,0366

    ResponderEliminar
  43. De : Maxima Batista Santana
    Matricula : 15MPSS-1-558
    Sección : 0366

    Psicología experimental de condicionamiento
    Existen varios tipos de condicionamiento, este condicionamiento clásico quizás sea el más automático de todos los condicionamientos.
    También llegamos a conocer de efectos o consecuencias derivan de nuestras repuestas. Por ejemplo el niño que sabe que con el llanto puede conseguir dulces para de llorar, la acción de llorar tiene como consecuencia un premio, en los condicionamiento clásico y operante pueden ocurrir separadamente o en combinación para producir aprendizajes cada vez más complejos. En estos dos tipos simple de aprendizaje, las repuestas nuevas parecen impresas en el animal o en la persona.

    ResponderEliminar
  44. De: Johanny Familia Lluberes
    Matrícula: 15-SPSS-1-279
    Sección: 0454 (Período/septiembre- Diciembre)
    Universidad O&M

    Este artículo del blog me resulta muy interesante, ya que se pueden presenciar dos grandes métodos muy usados para descubrir las leyes del aprendizaje. Estos son: el condicionamiento operante o instrumental y el clásico o respondiente.

    Además de que se puede resaltar también la diferencia que existe tanto en un estímulo discriminativo, como en un estímulo reforzador, y a la vez menciona uno de los experimentos más famosos que fue el de Ivan Pavlov. Donde esté personaje provoca que un perro salivara con tan solo escuchar el sonido de una campana y a la vez recibía alimento y se lo comía.

    Para finalizar
    me gustó mucho este artículo que publico y gracias profesora por tan buen material preparado, que se que servirá de mucho.

    ResponderEliminar
  45. Saludos profesora! Tengo una confusión usted mando a estudiar experimental 1 pero solo me aparece el 2.. comente en la introducción al análisis de la conducta no se si seria lo mismo.. Nicaury Maria Ortiz de Jesús
    15-spss-1-084
    Universidad O&M
    Seccion 0339

    ResponderEliminar
  46. Saludos profesora! Tengo una confusión usted mando a estudiar experimental 1 pero solo me aparece el 2.. comente en la introducción al análisis de la conducta no se si seria lo mismo.. Nicaury Maria Ortiz de Jesús
    15-spss-1-084
    Universidad O&M
    Seccion 0339

    ResponderEliminar
  47. Hola querida maestra para mi la aplicación de los conceptos básicos de la conducta es la introducción para la aplicación práctica de los conceptos básicos de condicionamientos. Con conocimientos que llevados a la práctica permiten conocer el funcionamiento de los eventos ambientales o propiciadores de la conducta.
    Para poder dominar los conceptos básicos de la conducta y el medio ambiente se deben conocer cómo funcionan en una interacción fortuita y/o sistemáticamente hay que ponerla en práctica a través de los condicionamientos operantes instrumental clásico o respondiente
    Jazmín sujeiry lora bock
    Matrícula :15-spss-1-168
    Sección :0454
    Universidad :o&m
    Tanda:sabatina

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Hola profesora el tema es claro ya que había escuchado el experimento del perro.
    Pero es interesante saber que podemos modificar el comportamiento o conducta de nuestros pollos con la ayuda de sus temas ya que son bien claros y fáciles de aplicar
    Siga con su método de clase que es muy bueno.

    Mi nombre es loraine nuñez delgado
    Estudiante de o&m
    Mi matrícula: 15-mpss-1-390
    Sección: 0454

    ResponderEliminar
  50. Hola profesora el tema es claro ya que había escuchado el experimento del perro.
    Pero es interesante saber que podemos modificar el comportamiento o conducta de nuestros pollos con la ayuda de sus temas ya que son bien claros y fáciles de aplicar
    Siga con su método de clase que es muy bueno.

    Mi nombre es loraine nuñez delgado
    Estudiante de o&m
    Mi matrícula: 15-mpss-1-390
    Sección: 0454

    ResponderEliminar
  51. Hola Profesora, el tema es interesante el experimento de Pavlov de tocar la campana es decir el sonido es un reforzamiento entonces es el estimulo discriminativo entonce podemos usar estimulo discriminativo con los pollitos.
    Kenia Suero Lora, 11-mpss-1-276, sección 0454, Universidad O&M

    ResponderEliminar
  52. Muy bien profesora me parece muy bueno este tema acerca de los conceptos básicos de la conducta especialmente cuando dice que Debemos establecer la diferencia entre el estímulo reforzador y el discriminativo en relación a sus efectos sobre la respuesta a la cual afectan muy interésesante.
    Marileidy Valdez rosario
    Sección 0366
    Matri-16-EPSS-1-092.

    ResponderEliminar
  53. HOLA Profesora
    mi nombre es Marilennys Martinez
    tema. concepto Básico de la conducta
    Para mi este tema es muy importante ya que como maestra me gustaría conocer más sobre el condicionamiento operante y clásico ya que me favorece mucho en la conducta y el aprendizaje de los niños y niñas

    ResponderEliminar
  54. HOLA PROFESORA
    MI Nombre. es Marilennys Martinez
    matricula. 16-EPSS-1-298
    sección.0366
    estudiante de la oym
    estudiante de lo sábados

    ResponderEliminar
  55. HOLA PROFESORA
    MI Nombre. es Marilennys Martinez
    matricula. 16-EPSS-1-298
    sección.0366
    estudiante de la oym
    estudiante de lo sábados

    ResponderEliminar
  56. HOLA PROFESORA
    MI Nombre. es Marilennys Martinez
    matricula. 16-EPSS-1-298
    sección.0366
    estudiante de la oym
    estudiante de lo sábados

    ResponderEliminar
  57. Hola... Me parece muy interesante y importante el tema de los conceptos que aprendemos a modificar de manera clara y práctica sobre la conducta de cualquier organismo... Esta muy clara y bien explicado el tema para poder realizar el experimento junto con los demás conocimiento...

    *Nombre: Marioli yamile Ramirez Bodre
    *Matrícula: 15-EPSS-1-042
    *Sección: 0454
    *O&M

    ResponderEliminar
  58. con la aplicación de los conceptos básicos de la conducta podemos hacer que la conducta de un animal se de cuando nos plazca condicionando la conducta que queremos que de, estas conductas relacionadas con el ambiente son condicionada utilizando reforzadores.

    Nombre: Cesar Jeffrie Sanchez Villa
    Matricula: 15-SPSS-1-376
    Sección: 0454
    Universidad: O&M
    Tanda: Sabatina

    ResponderEliminar
  59. Me encantó este tema y con el ejemplo de pavlov puede comprender mejor, muy interesante

    Nombre: Ana Belis Méndez Aquino
    Matrícula: 16-EPSS-1-305
    SECCIÓN:0366
    UNIVERSIDAD:O&M(LA FERIA)
    TANDA:SABATINA

    ResponderEliminar
  60. A ver si entendí,yo tengo un perro y lo quiero enseñar a sentarse usando como estímulo galletas de perro,en un proceso de experimentación llamo a mi pero lo acarisio ,le digo que se siente y le doy la galleta,en los siguientes días llamo a mi perro lo acarisio y este se sienta ya que sabe que npresede el estímulo reforzador (la galleta)
    14-EPSS-1-065
    0454
    O&M

    ResponderEliminar
  61. Bendiciones,me parece interesante nos enseña los cambios que intervienen en la conducta por ejemplo nos muestran algunos eventos ambientales como el estímulo reforzador,al igual nos dice que debemos establecer la diferencia entre estímulo reforzador y discriminativo no debemos de confundirlo.
    Quisiera que me aclare algo y es que dice en el principio,al momento de ser activada con el propósito de conservarla,modificarla y eliminarla. en lo que tengo entendido que las conducta no se eliminan se reducen quisiera que me aclare la duda por favor. Gracias
    Rosali Rodriguez M.
    15-SPSS-1-148
    O&M
    0454

    ResponderEliminar
  62. Hola profesora me gusto mucho el tema esta muy interesante me llamo la atención que vamos a tratar los procesos y subprocesos que intervienen en el condicionamiento.
    Nombre: Maria Esther Moreno
    Matricula: 15-epss-1-021
    Seccion :0454
    O&M

    ResponderEliminar
  63. Hola profesora en los conceptos básicos de la conducta el los conceptos básicos de la de la conducta se dan de forma práctica en el cual podemos aprender a modificar y a eliminar conducta. Matrícula:06-mpss-1-395. Sección:0339. UNI:O&M

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. Este. Tema me encanta por q en el podemos ver como iban paulou hace que el Pedro empiese a salivar con tan solo escuchar el sonido de una campana x q en este caso el perro al escuchar el sonido entiende que el sonido de esta representa la aparición de comida 15-spss-1-366 sección: 0454 tanda:sabatina

    ResponderEliminar
  67. Este tema me encanta por que en el podemos ver como ivan Pablo hace que el perro empiese a salivar mucho antes de que el alimento llegue a su boca con tan solo escuchar el sonido de la campana. Jorge enmanuel minaya 15-spss-1-366 sección 0454 universidad dominicana o&m sección:sabatina

    ResponderEliminar
  68. La información desglosada en este medio es muy util para el benefico de los estudiantes cursando esta asignatura la cual es muy bonita e interesante. En mi caso que no tenia claro esas informaciones de los conceptos basicos de la conducta; me ayudaran a tener un mejor aprendizaje significativo. Leonida yasmin Martinez Familia. Seccion 0454. Matricula. 15-SPSS-1-041

    ResponderEliminar
  69. La información desglosada en este medio es muy util para el benefico de los estudiantes cursando esta asignatura la cual es muy bonita e interesante. En mi caso que no tenia claro esas informaciones de los conceptos basicos de la conducta; me ayudaran a tener un mejor aprendizaje significativo. Leonida yasmin Martinez Familia. Seccion 0454. Matricula. 15-SPSS-1-041

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Los tres tipos de conducta emitidas por los organismos son (A) Conducta refleja o respondiente:Solo se dan cuando aparecen en el estímulo evocador que es el responsable la manifestación el cual son respuesta fija de una reacción frente a un estímulo. (B) Restas operantes o intrumentales :Tienen la probabilidad de simplemente ocurrir la forma en que son emitida varían de un organismo a otro y la frecuencia determinan la consecuencia. (C) Estímulos Innatos: Son los reflejos determinado geneticamente son los rasgos heredados. Sección:0339. Matrícula:06-mpss-1-395. UNI:OYM. Nombre:María. J.Abad.t

    ResponderEliminar
  72. Una l que ley repetidamente pude entender con claridad.condicionamiento es cuando una persona logra adaptarse a cierta conducta,ejemplo si el perro escuchaba la campana este no mostraba ningun tipo de salivación y solamente cuando veía la comida la campana pasa hacer un estimulo neutro.En otro casó si el perro escucha el sonido de campana y este saliva antes de ver la comida esta descriminando esta conducta.El reforzador viene pasando hacer la comida con el fin de satisfacer su hambre. 15EPSS-1-205 sección 0339

    ResponderEliminar
  73. Muy interesante este tema, nos enseñas los conceptos básicos de las conductas, el tema se encuentra muy bien desarrollado y claro para poder comprender lo escrito y el ejemplo de Pavlov lo hace mas Facil de enetender.
    Matricula: 16-EPSS-1637
    Nombre: Wildalis Ortiz Rodriguez
    Seccion: 0366
    Universidad: O&M

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  75. Esta forma también se puede utilizar en el aprendizaje de los niños, reforzando el deseo que querer ver la vida de otra manera con deseo de estudiar de superarde y como tambien asi dándole algún premio y utilizando el método de la discriminación para que relacionen ciertas cosas con los estudios, para mi esto haría la persona o el niño tenga en su mente q por cada acción buena q haga va a ser premiado Jorge enmanuel minaya 15-spss-1-366 sección 0454 sabatina universidad dominicana o&m

    Responder

    ResponderEliminar
  76. Hola profesora,me gustó mucho el tema ya que los dos tipos de conducta están precente desde el nacimiento y son muy innata ya que se van desarrollando de forma diferente durante el desarrollo de estas. Las respuesta correspondiente dice que debe manifestarse o precentar un estímulo previo provocado por eventos ambientales..
    Nombre:Grester B matos Peña
    Matricula:15-EPSS-1-199
    Sección:0339
    Universidad:o&m

    ResponderEliminar
  77. Hola profesora! Estos Conceptos son muy buenos y me han ayudado a aclarar algunas dudas que tenía. Gracias!

    Nombre: Nathalia Reyes
    Matricula: 15-spss-1-122
    seccion: 0454

    ResponderEliminar
  78. Estalisna martinez
    O&M
    Tema No.08
    A mi entende los individuo aquiere capacidad en la forma del estimulo que no provoca reacciones tambien la persona se combinan m para producir aprendizaje en nueva respuesta que parecen impresa en animal o en personas automactica de conocimiento sobre el ambiente.
    A diferencia conductista que el organismo emite automacticamente determinada mostrando conexión automactica estimulo-respuesta emntal o pensamiento.

    ResponderEliminar
  79. yo entiendo que el condicionamiento clasico se refiere a aquello conducta que son producida es un estimulo automactizado que se refiere a el comportamiento que organiza las persona o el animal es el instrumento que cambia su entorno.
    estanisla martinez

    ResponderEliminar
  80. yo entiendo que el condicionamiento clasico se refiere a aquello conducta que son producida es un estimulo automactizado que se refiere a el comportamiento que organiza las persona o el animal es el instrumento que cambia su entorno.
    estanisla martinez

    ResponderEliminar
  81. En este he encontrado los conceptos más simples, de forma que lo comprendo mucho mejor
    Yomeily Benitez
    14-EPSS-1-330
    O&M 0454

    ResponderEliminar
  82. El tema me a parecido bastante interesante, gracias al mismo tengo la idea de cómo lidiar con el experimento que me a sido asignado "los pollitos" ya sé cómo inculcarles una conducta a mis pollitos, ya que para mi los pollitos nacen con una conducta, la cual es de estar caminando y picoteando por doquier y comiendo todo lo que encuentran en su hábitat, entonces gracias al experimento de pavlov el cual trata de inducir una conducta a un perro, en el cual explica muy claro y preciso el procedimiento.
    Samira Beltre Ramirez
    16-EPSS-1-703
    0454

    ResponderEliminar
  83. Puedo decir que la conducta es modificada por el medio ambiente en el que estemos.
    Además la conducta atravez del medio en el que este propicia ser conservada,
    modificada y/o eliminada.
    La conducta nos permite conocer su función natural, fortuita y/o sistemáticamente y se puede poner en practica con el condicionamiento operante y/o clásico y lo miamo permitieron descubrir las las leyes del aprendizaje
    Nombre: Luis Miguel Suero De los santos
    Matricula: 16-epss-1-196
    Sección:0454

    ResponderEliminar
  84. A través de lo que he leído pude interpretar que la conducta puede ser reforzada y eliminida utilizando reforzadores que pueden ser tanto positivo como negativo , el reforzador positivo es cuando se le da algo para que realice esa conducta ejemplo un niño no le gusta estudiar y su mami le dice que le comprara un juguete para que haga la tarea, y el reforzador negativo se le quita algo, ejemplo el niño no le gusta estudiar su mami le quita la televisión.
    Nombre: Dahianny I.Paulino Borge
    Matricula: 16-EPSS-1-307
    Sección: 0454
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  85. A través de lo que he leído pude interpretar que la conducta puede ser reforzada y eliminida utilizando reforzadores que pueden ser tanto positivo como negativo , el reforzador positivo es cuando se le da algo para que realice esa conducta ejemplo un niño no le gusta estudiar y su mami le dice que le comprara un juguete para que haga la tarea, y el reforzador negativo se le quita algo, ejemplo el niño no le gusta estudiar su mami le quita la televisión.
    Nombre: Dahianny I.Paulino Borge
    Matricula: 16-EPSS-1-307
    Sección: 0454
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  87. Puedo establecer una gran diferencia entre el estímulo discriminativo y el reforzador en relación a sus efectos sobre la respuesta a la cual afectan.
    También el estímulo discriminativo aparece previo a la conducta, favoreciendo la respuesta final ante el reforzador. Y no podemos dejar por visto que un estímulo solo se convierte en reforzador cuando el individuo lo haya asumido como tal, lo mismo que el estímulo discriminativo. También podemos apreciar el experimento de Pavlov y el proceso de salivación del perro. Es tema muy interesante, claro y muy bien definido...
    Nombre: Luis F. Corcino Cuello
    Matrícula:16-Epss-1-222
    Sección:0454
    Universidad:O&M

    ResponderEliminar
  88. La diferencia entre el estímulo reforzador y discriminativo esta muy bien definida, partiendo desde ese punto pude comprender y diferenciar estos estímulos ejemplo el reforzador este estímulo es aquel que aparece después de la respuesta cómo se planteó en el ejemplo de el experimento de parlov después de el sonido de la campana la respuesta ya es cuando el perro saliva en este caso ya el estímulo reforzador es cuando el perro come como es planteado en dicho ejemplo al repetir esta acción de la campana dicha acción pasa a ser un estímulo discriminativo por qué desde ese punto el perro discrimina que cuando suceda esta acción será alimentado.
    Nombre: Yennifer N. Tejada Matos
    Matrícula: 16-EPSS-1-240
    Sección: 0454
    Universidad: O&M

    ResponderEliminar
  89. Buenos días.
    A través de lo que he leído me he dado cuenta de la diferencia que hay entre un estímulo reforzador y uno discriminativo ya que el estímulo reforzador se presenta antes de la respuesta , ya que se puede diferencial fácilmente estos dos estímulos y así ponerlo en práctica con nuestro experimentoen el ejemplo del experimento de pavlov en este nos damos cuenta el sonido de la campana es un reforzador ya que sin presentar la comida el perro saliva...
    Pase felíz resto de día se despide su alumna.
    Nombre:Daritza J. Bocio Marcelo
    Matricula:16-EPSS-1-403
    Sección:0454
    Universidad:O&M

    ResponderEliminar
  90. Buenas tardes, profesora Flavia Peguero.

    Al concluir la lectura puede comprender que en la aplicación práctica de los conocimientos básicos, podemos llevar a cabo los conocimientos que nos va a permitir conocer el funcionamiento de los eventos ambientales,que proporcionan la conducta en el momento que este se active con el propósito de conservarla, modificar o eliminar la conducta.
    Con esto podemos poner en funcionamiento los condicionamientos operante y respondiente.

    En el análisis experimental se va a tratar con los procesos y subprocesos que intervienen dentro de un condicionamiento, se probarán los cambios que se producen en la conducta.


    Nombre: Jarvin Acosta
    Matrícula: 16-EPSS-1-143
    Sección: 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profe el tema me pareció muy interesante Zuleyka flores
      14-mpss-1-075

      Eliminar
    2. Hola profe el tema me pareció muy interesante Zuleyka flores
      14-mpss-1-075

      Eliminar
  91. Buenos Dias saludos a todos(a).

    Este es un tema muy importante ya que abla de los conceptos básicos de la conducta o pasos para la modificación de la conducta.
    Aqui nos da una explicación clara del condicionamiento de pavlov de como deben presentarse los estimulos para la modificación de la conducta ya que con la mala aplicasion de estos no sera posible la modificación.
    Aqui el estimulo reforzador va despues de la conducta para aumentar la probabilidad de ocurrencia y el estimulo discriminativo va antes y acompaña la conducta,con este estimulo podemos enseñarle a un animal a efectuar una conducta exacta cuando le demos una orden el va a discriminar.

    N:Nicole Antonio Encarnación Soto
    Matricula:16-EPSS-1-627
    Seccion:0454
    Universidad:O&M

    ResponderEliminar
  92. Buenas tardes, profesora Flavia Peguero.

    Al concluir la lectura puede comprender que en la aplicación práctica de los conocimientos básicos, podemos llevar a cabo los conocimientos que nos va a permitir conocer el funcionamiento de los eventos ambientales,que proporcionan la conducta en el momento que este se active con el propósito de conservarla, modificar o eliminar la conducta.
    Con esto podemos poner en funcionamiento los condicionamientos operante y respondiente.

    En el análisis experimental se va a tratar con los procesos y subprocesos que intervienen dentro de un condicionamiento, se probarán los cambios que se producen en la conducta.


    Nombre: Jarvin Acosta
    Matrícula: 16-EPSS-1-143
    Sección: 0454

    ResponderEliminar
  93. Buenas tardes prof: Flavia,estoy muy encantada con la técnica k utiliza para impartir su clase,me gusta mucho además d k entiendo con mucha claridad los temas a trabajar.M gusta la clase con usted... Esthefani Garcia sarante; matrícula:16-mpss-1-449; sección:0339;O&M

    ResponderEliminar
  94. Con respecto al estudio de pavlov.cuando tomamos una comida deliciosa, decimos que la boca se nos hace agua , empezamos a producir saliva de forma instantánea. Pero también cuando vemos un olemos una comida ,en incluso cuando oímos hablar de ella. De esto fue que pavlov se interesó por esto fenómeno y los investigó estudiando a los perros.
    Nombre:lleimir luz pascual vasques
    Matricula:16-epss-1-727
    Sección:0454
    Universidad:O&M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Matricula /16-epss-1-241 yordani correa González

      Eliminar
  95. Saludo .!! Muy buenas tardes profesora flavia Peguero!!! Excelente método de estudio sobre todo muy buenos puntos a tocar de cómo podemos modular nuestra conducta ademas dependiendo nuestro medio ambiente...yordani correa Gonzalez !!!! Sección 0454 OYM

    ResponderEliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. Hola profesora , con estos conceptos aprendemos a modificar la conducta de cualquier organismo.ejemplo modicar el comportamiento, uso de un vaporizador en la cara cuando el mal comportamiento sea por ejemplo,llevarse objetos peligrosos a la boca. Nombre:Carmen Jiménez lopez. Matricula:16-Epss-1-348. Seccion:0454. Universidad:O&M

    ResponderEliminar
  98. Buen día profesora,que forma más práctica é ingeniosa.
    Así si se entiende los conceptos de Plavov.
    Indiana de la Cruz García
    16-EPSS-1-197
    SECCIÓN 0454
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  99. ¡Buen dia maestra! Estos conceptos basicos son de gran ayuda para el reforzamiento de una consucta, ya que nos enseña cuales son los paso que debemos seguir para la misma. En el experimento de pavlov con el perro esta todo muy claro ahi nos explica claramente la difencia entre un estimulo refozador y un estimulo discriminativo. Ejemplo en una escuela todo los dias las 4:00 p.m. suena el timbre para que los niños vallan a recreo y los niños inmediatamente salen del salon al patio. podemos decir que el sonido del tiembre es el estimulo refozador de esa conducta, y el discriminativo es el que mientras suena el timbre los niños van saliendo del salon de clases al patio? Digame si estoy equivocada maestra. Angela Alcantara Perez 12-spss-1-373 0454 O&M

    ResponderEliminar
  100. ¡Buen dia maestra! Estos conceptos basicos son de gran ayuda para el reforzamiento de una consucta, ya que nos enseña cuales son los paso que debemos seguir para la misma. En el experimento de pavlov con el perro esta todo muy claro ahi nos explica claramente la difencia entre un estimulo refozador y un estimulo discriminativo. Ejemplo en una escuela todo los dias las 4:00 p.m. suena el timbre para que los niños vallan a recreo y los niños inmediatamente salen del salon al patio. podemos decir que el sonido del tiembre es el estimulo refozador de esa conducta, y el discriminativo es el que mientras suena el timbre los niños van saliendo del salon de clases al patio? Digame si estoy equivocada maestra. Nombre Angela Alcantara Perez matricula:12-spss-1-373 seccion:0454 univesidad: O&M

    ResponderEliminar
  101. Buenas Tardes Profesora Flavia A Través De Lo Que Leí El Tema Es Muy Interesante Y Útil Para Nosotros ,Ya Que Es De Buen Reforzamiento Hacia Nosotros Mismos,Es De Buen Concepto Que Nos Da A Conocer Nuestra Conducta Y La De Los Demas, De Gran Conocimiento Hacia Nosotros Y En El Medio Ambiente,Ya Que Nos Sirve Para Condicionamientos En Nuestra Vida..Buen Tema •Ideliza Encarnación Terrero •16-MPSS-1-381 • 0366 •O&M

    ResponderEliminar
  102. Buenas tardes profe!!
    Me encantó la forma en la que están explicados cada uno de los conceptos básicos, de una forma fácil de comprender para cada uno de los que visitamos este blogs,yo en lo personal comprendí todo perfectamante. Pondré en práctica el experimento de Pavlov con mis pollitos, muchas gracias.



    NOMB: Maireni Pimentel Martinez
    MATR: 16-epss-1-357
    SECC: 0454
    UNI : O&M

    ResponderEliminar
  103. Cordial saludo!!!

    Aplicación de conceptos básicos
    En este tema podemos ver la continuación de lo que es el análisis de conducta como ya sabemos los conceptos ahora procederemos a ponerlos en practica y aplicarlos a la conducta que deseamos moldear y modificar.

    Estos conocimientos llevados a la practica permiten conocer el funcionamiento de los eventos ambientales al momento de ser activada con el fin de conservarla, modificarla y/o eliminarla.
    todo esto a través de los condicionamientos operante y respondiente.
    YESENIA PEREZ 15-SPSS-1-423 SECC. 0454 O&M

    ResponderEliminar
  104. Hola profe este tema es muy importancia ya que los conceptos basicos son muy importante por que con ello podemo manipula las conducta rafaelina cordero matricula 13-EPSS-1-265. Seccion0454 oym

    ResponderEliminar
  105. Hola profe este tema es muy importancia ya que los conceptos basicos son muy importante por que con ello podemo manipula las conducta rafaelina cordero matricula 13-EPSS-1-265. Seccion0454 oym

    ResponderEliminar
  106. onceptos basicos son de gran ayuda para el reforzamiento de una consucta, ya que nos enseña cuales son los paso que debemos seguir para la misma.

    También nos explica clarAmente las diferencias entre el estímulo reforzados y el discriminativo.

    Nombre:Santa I. Florian M
    Matricula:15-sosa-1-495
    Sección:0454
    Uní: O&M

    ResponderEliminar
  107. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  108. Buenas tardes maestra..!
    Excelente el contenido de este Post. sobre la aplicación de conceptos básicos el mismo esta claro, conciso y preciso, no esta demás decir que es de gran importancia el conocimiento de estos a la hora de modificar o alterar una conducta, y un vivo ejemplo de estos es el experimento de pavlov detallado mas arriba..

    Nombre> Mervin Sadan Suarez Martinez
    Matricula> 16-EPSS-1-700
    Sección> 0454
    O & M

    ResponderEliminar
  109. Buenas tardes Maestra!

    En este tema en el análisis experimental tenemos la practica aplicación de los conocimientos básicos a partir de la interacción de la conducta con el medio ambiente.

    para poder dominar los conceptos básicos de la conducta tenemos que ponerlo en practica a través del condicionamiento operante.

    nosotros tenemos que aprender a diferenciar entre el estimulo discriminatorio y reforzador.

    El estimulo discriminatorio solo tendrá características discriminatoria.


    Nombre: Maderlyn De Paula
    Matricula: 16-EPSS-1-414
    Sección: 0454
    O & M

    ResponderEliminar
  110. Por lo que pude entender el análisis experimentar se basa en la aplicación básica de los conocimientos de la interacción conducta-ambiente que puesto en práctica nos permiten conocer el funcionamiento de los propiciadores de la conducta que al momento de ser activada para conservarla,modificarlo y/o eliminarla.
    Después que se dominan los conceptos básicos conducta-ambiente podemos conocer el funcionamiento de una interacción natural en el laboratorio para ponerlos en práctica a través de los condicionamientos.

    Yovileiny Mateo Ramirez
    Mat. 15-epss-1-005
    Sección.0454. O&M

    ResponderEliminar
  111. Hola me gusto mucho el tema por que en el pude entender que en el proceso experimental puede garantizar el éxito en un condicionamiento de conducta, siempre y cuando el experimentador pueda utilizar los cambios ambientales a su conveniencia.

    El estimulo reforzador es el que nos garantiza que se repita una misma conducta a través del tiempo.

    también tomamos en cuenta que el estimulo reforzador y el discriminatorio, tiene su diferencia el reforzador aparece después de la respuesta y el discriminatorio aparece luego después de la respuesta.

    Yarisleigy Geraldino MATRICULA 15-EPSS-1-173
    SECC:0454 Universidad Dominicana OYM

    ResponderEliminar
  112. buenos dias maestra, el tema leido fue muy interesante como bien usted dice que en analisis1 vimos los conceptos bases para ahora adentrarnos en lo que sera la practica de estos conceptos, se ve como todo esta relacionado de manera natural con el ambiente, la funcion primordial que tiene en la conducta de los individuos, bien fundamentadas con los teoricos que dieron cita con sus experimentos para descubrir leyes de aprendizaje que hoy en dia aplicaremos para el desarrollo de nuestra carrera como profesionales en nuestra area..
    NICOLE ALEXANDRA ROSSO DIAZ MAT:13-EPSS-1-002 SECC:0454 UNIVERSIDAD DOMINICANA OYM

    ResponderEliminar
  113. Hola,con estos conceptos es la manera correcta de mordial y modificar las conducta de los organismo,esta mas que claro en cada paso como influye el medio ambiente en el comportamiento

    Luisa maria marte escaño
    Mat.16-EPSS-1-219
    Sección. 0454
    Universidad o&m

    ResponderEliminar
  114. Buen dia maestra: los concepto en base a este tema están muy bien definido y de manera muy práctica, podemos aprender una vez ya aplicados los conocimientos a modificar de manera exitosas la conducta de cualquier organismo.

    Johanna Rijo
    16-EPSS-1-470
    sección 0454

    ResponderEliminar
  115. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  116. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  117. Buenas tardes prof. Al concluir la lectura del tema. Tipos de conducta que emiten los organismos pude comprender que la conducta operante e instrumental es voluntaria se puede medir y observar. Y que el hambre es una respuesta fisiologíca y la conducta refleja o respondiente es emitida por el sujeto hacia el ambiente. MADERLYN DE PAULA. 0454 16-EPSS-1-414. O&M

    ResponderEliminar
  118. Hola profe , añadiendo un ejemplo de conducta operante yo escribo un artículo sobre comportamiento humano y lo subo a la web Reeditor. Supongamos que su publicación trae como consecuencia que mucha gente lo lea y se contabilicen muchas visitas y comentarios satisfactorios. La conducta de escribir sobre este tema ha tenido una consecuencia gratificante para mi. El acto de escribir por mi parte probablemente volverá a ocurrir en condiciones similares. Se puede decir entonces que mi comportamiento, en este caso, ha sido fortalecido por sus consecuencias. Por esa razón a esas consecuencias se las conoce como “reforzadores”.
    La conducta refleja una persona parpadea cuando le van a tomar una fotografía por la luz del flash

    Nombre, Dahianny I Paulino Borge
    Matricula, 16-EPSS-1-307
    Sección, 0454
    Universidad, O&M

    ResponderEliminar
  119. Muy interesante tema. Acerca de la conducta y como podemos moldear la misma y los estímulos que influyen en ella..soy Evelin Corporan Abad. Matricula 16-Epss-1-397. Sección: 0339

    ResponderEliminar
  120. DAMASA LAURENCION PEREZ, MATRICULA 05-EPSS-1-074 SECCIÓN 0339

    Hola prof.

    Es un tema muy interesante por que nos explica claramente como funciona los condicionamiento para la aplicación en la conducta.

    Los fenómenos de condicionamiento los vivimos diariamente; en la recuperación, espontanea, inhibición, generalización entre otros.

    Al leer este tema me hace recordar que he pasado por todo esto: viví lo jimy con mis hijos el colegio por primera vez o con quien lo cuidaba, y he sido atracada varias veces de la cual uno queda marcado entre otras cosas...

    ResponderEliminar
  121. En análisis se tratan los procesos o pasos para hacer un buen condicionamiento de la conducta, el tiempo y los estímulos deben estar bien combinados para proporcionar cambios en la conducta. Los eventos ambientales tendrán mucha influencia en cuanto a la conducta.
    Yeily de los Santos valdez
    14-mpss-1-339
    Sección:0454

    ResponderEliminar
  122. Buenos días Profe: estan muy claros estos conceptos para aplicarlo en nuestro pollitos Y no solo en ellos también en humanos.Conn estos conceptos podemos aprender a modificar la conducta de cualquier organismo solo basta con ponerlo en practica y llevarlo acabo .

    15-SPSS-1-605
    Sección: 0454
    O&M

    ResponderEliminar
  123. Buenas noches muy importante esas palabras del tema anterior ya que así como hizo Pavlo que acondicionó estos perros con sólo una campana nosotros también lo podemos hacer con nuestros animales podemos condicionar los a muchas cosas para que así nuestros animales estén mas educado a nuestra manera .
    O&M
    Aula:0339
    16-spss-1-418.
    Nuria Victorino familia

    ResponderEliminar
  124. Excelente explicación
    Mi nombre es guarionex nova viloria
    Matrícula 17-mpss-1-658
    Sección 0454

    ResponderEliminar
  125. Buenas tarde profesora muy interesa estos conceptos de la conducta humana están muy bien explicado por medio de estos conceptos podemos aprender basándose a la compresión del medio ambiente, en que esta ocurre la conducta. Milenny de León 15-mpss-1-044

    ResponderEliminar
  126. Hola Profe, estos conceptos de gran importancia para nuestro diario vivir, ya que podemos aprender como darle conducta ya sea a personas o animales (cualquier ser viviente).



    Nombre:Alicia gracia Alcala

    Seccion:0339

    Matricula:16-spss-1-223

    ResponderEliminar
  127. hola buenas tardes es muy importante muy especialmente para el diario vivir asi como pavlo condiciono esos perro asi podemos condicionar a cualquier ser vivo ademas podemos implementar para nosotros mismos. nombre .luz del alba D oleo Roque seccion:0454 matricula:16mpss603.

    ResponderEliminar
  128. Me gusto mucho este Blog sobre los condicionamientos y reforzamientos, da una muy buena y clara idea de como utilizarlos y cuando pueden suceder este tipo de respuestas, reforzamientos entre otras cosas.

    Nombre: Bryan José Santos Capellán

    Seccion: 0454

    Matricula: 16-MPSS-1-310

    ResponderEliminar
  129. Me gusto mucho este Blog, nos enseña cuando se da un reforzamiento entre otras cosas, podemos implementarlo en nuestras vidas y en en nuestra Profesion dependiendo nuestra carrera, Pero estubo bueno y muy bien explicado, espero poder ponerlo a practica.

    Nombre: Bryan José Santos Capellán
    Seccion: 0454
    Matricula: 16-MPSS-1-310
    O&M

    ResponderEliminar
  130. En este análisis trabajaremos con los procesos o pasos que nos indican, los ejemplos de Pavlov para así aplicar un buen condicionamiento de la conducta,los estímulos combinados en intervalo y posiciones sobre la conducta.
    También comprobaremos los cambios que se producen en la conducta.

    Estimulo discriminativos: es aquel estimulo que indica que este establecido a la relación de contingencia entre la respuesta y la consecuencia.

    Andris javier Lazala
    16-MPSS-1-205
    Seccion:0454

    ResponderEliminar
  131. Hola profesora soy estefania reyes. En este analisis nos da entender que la conducta esta relacionada con el medio ambiente, donde funciona en la naturaleza.Esta muy claro todo. Estefania reyes perez.
    16-spss-1-396
    Secc:0454

    ResponderEliminar
  132. Este blog es muy interesante espero que al igual que yo mi compañeros aprendan mucho de el. Estefanía reyes
    16-spss-1-396
    0454

    ResponderEliminar
  133. Este blog es muy interesante espero que al igual que yo mi compañeros aprendan mucho de el. Estefanía reyes
    16-spss-1-396
    0454

    ResponderEliminar
  134. Hola!
    Mientra estuve leyendo me pude dar cuenta de la importancia que tiene blod
    Ya que aquí pude aprender muchas cosas de las cuales no tenía conocimiento y los diferente mecanismo que hay sobre como manejar el tema de la conducta

    Nombre : marubeny del rosario martinez
    Matrimonio : 16-SPSS-1-683
    O&M
    SECCIÓN : 0366

    ResponderEliminar
  135. Es de mucha importancia aprender aprender de este maravilloso tema porque nos explica claramente sobre el condicionamiento operante o instrumental y clasico o resp.
    Estefanía reyes Pérez
    16-spss-1-396
    0454
    O&M

    ResponderEliminar
  136. Profesora: Esto concepto están muy bien aplicado y muy bien definido a modificar, exitosamente cualquier conducta. También este tema es de suma importancia nos explica a reforzar el estímulo que de cualquier base hay que poner en práctica, También pauvlo fue adoptándose al perro donde el logro que el perro con un sonido de la campana entendiera que era la hora de el comer. Beatríz Brito de la cruz. Matrícula: 17spss-1-602. Sección: 0454. O&m

    ResponderEliminar
  137. Hola ...sindy altagracia moreno de la cruz 16-spss-1-649 0454 O&M
    Un individuo discrimina cuando realiza la conducta en el momento indicado ..es decir se comporta debidamente ante cierto estímulo de forma correcta en el momento correcto. Se da una extinción de una conducta cuando esta no vuelve a pasar después de haber sido corregida.

    ResponderEliminar
  138. Hola muy interesante el tema ya que El estímulo reforzador se define, como un evento ambiental que aparece después de la respuesta como consecuencia de la misma y la afecta de manera inmediata, haciendo probable que se repita la misma en el futuro conductual del sujeto que la manifiesta.

    Arianna Aquino Sánchez
    Matricula 16-spss-1-305
    Seccion0454
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  139. Hola muy interesante el tema ya que un estímulo discriminativo se define como un evento ambiental que precede y acompaña la respuesta, no la evoca, pero hace altamente probable que la respuesta se manifieste en su presencia.

    Arianna Aquino Sánchez
    Matricula 16-spss-1-305
    Seccion0454
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  140. con este tema sobre concepto básicos de conducta vamos aprender sobre lo conocimiento y de cómo intercetuar la conducta en el medio ambiente siempre y cuando estos conocimiento se han llevado a la práctica a si podíamos aprender como modificar una conducta o como producimos y eliminarla cuando seas necesario yinaira Reyes brito matricula 13-Epss -1-447 sección 0454

    ResponderEliminar
  141. Con este tema sobre concepto básicos de conducta vamos aprender sobre lo conocimiento y de cómo intercetuar la conducta en el medio ambiente siempre y cuando estos conocimiento se han llevado a la práctica a si podíamos aprender como modificar una conducta o como producimos y eliminarla cuando seas necesario yinaira Reyes brito matricula Epss -1-447 sección 0454

    ResponderEliminar
  142. Entiendo que a partir del momento en que un ser humano nace se encuentra introducido en un medio ambiente social y en un medio ambiente natural. La conducta al momento de ser activada se puede conservar, modificar o eliminar. Nayrobis Fermín Pérez 15-epss-1-096 sección: 0454 universidad (O&M)

    ResponderEliminar
  143. Según lo que dice pavlov pude mirar que al soñar la campana el perro pudo salivar ya que era hora de darle la comida. Aquí podemos observar dos conductas que son: la conducta adquirida y la conducta innata. La adquirida se ve cuando el toca la campana y va, ta que sabe que es hora de comida. La conducta innata es la que el perro nace con ella, por ejemplo que puede salivar.

    Altagracia de la cruz.
    Mat. 16-spss-1-387
    Sec. 0454 (O&M)

    ResponderEliminar
  144. Este tema de aplicación de conceptos básicos de conducta es muy interesante ya que este tema habla de los conocimientos llevados a practicas que permiten conocer el funcionamiento de los eventos ambientales o propiciadores de la conducta. Aquí también habla de los estímulos discriminativos y reforzadores, también vemos el ejemplo de pavlov de como fue reforzada la conducta del perro.

    Ruth Esther soriano muñoz
    Matrícula : 16-spss-1-328
    Sección:0454
    Universidad:O&M

    ResponderEliminar
  145. Saludos profesora, es un un tema de introducción muy importante ya que por medio de este tendremos una base para poder entender los procesos que influyen en el condicionamiento y como identifica los eventos ambientales y cuales cambios producen en la conducta.

    Wisnauri Luciano Orozco
    Matrícula : 16-EPSS-1-218
    Sección:0454
    Universidad:O&M

    ResponderEliminar
  146. Buenas maestra, Estos temas son de mucho interés, ya que nos da a conocer los cambios que producen la conducta conducta.

    *Lidia Melisa castillo Paulino
    *17-Epss-1-073
    *sección 0339

    ResponderEliminar
  147. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  148. Ingrid Maria Martinez
    Matricula: 17-epss-989
    Sección: 0339

    ResponderEliminar
  149. Ingrid Maria Martinez
    Matricula: 17-epss-1-989
    Sección: 0339

    ResponderEliminar
  150. Hola profe el tema es muy interesante para todo nosotros por que estudiamo esta carrera y nos da a entender como debemos analizar una conducta ya sea en persona como en animales.
    Estefanía Reyes Pérez
    16-spss-1-396
    0454
    O&M

    ResponderEliminar
  151. Hola profe el tema es muy interesante para todo nosotros por que estudiamo esta carrera y nos da a entender como debemos analizar una conducta ya sea en persona como en animales.
    Estefanía Reyes Pérez
    16-spss-1-396
    0454
    O&M

    ResponderEliminar
  152. Saludos.! El tema es muy importante, ya que este nos ayuda a identificar los tipos de estímulos y las respuestas condicionadas arianny Rodriguez, 16-mpss-1-691 o&m 0454

    ResponderEliminar
  153. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  154. Saludos
    Yo entiendo que aprendiendo este tema podemos claramente aprender a DISCRIMINAR previo a la conducta para favor la conducta que se presente, y ver cual seria la conducta.

    Se entiende que la conducta va por parte porque el perro al principio no s alibaba porque no habia comida.

    Hay que seguir leyendo y aprendiendo sobre conducta

    Prisci pujols Mejía
    16-mpss-1-374
    Sección 0366

    ResponderEliminar
  155. muy importante el tema y está bien detallado.
    Gracias por compartir su conocimiento
    Manuel Montilla
    26-SPSS-1-058
    Sección 0454

    ResponderEliminar
  156. En este tema vemos cuan importante son los estímulos liberadores, en los seres vivos.
    Estas respuestas orgánicas son las responsables de la motivación o impulso interno del individuo para sobrevivir al medio ambiente, estas se le suman a su repertorio o lo modifican para su bienestar.
    Las necesidades como el hambre, ayudan al individuo a que libere energía suficiente...y esta energía es que hace que el individuo haga las diligencias manifestando respuestas operantes que le ayudaran a suplir dicha necesidad.
    Eridania Morillo Minaya 16-spss-1-640 secc.0454 O&M

    ResponderEliminar
  157. El profesor de analisis 1 siempre nos decía que la conducta dependerá del ambiente .
    N:Geidy Paola Herrera Galva
    M:16-mpss-1-443
    S:454

    ResponderEliminar
  158. Aquí podemos observar un punto el cual es el experimento de pavlov "El perrro y la salivación" el cual hizo que un estímulo neutral pasará hacer discriminativo

    Nombre: Andreina Aquino
    Matricula: 17-epss-182
    Sección: 0454

    ResponderEliminar


  159. Sabiendo que el condicionamiento operante se interesa en la relación existente entre la conducta de un organismo y el medio en que habita.
    Nombre:Ydelina Pérez
    Matricula:17-epss-1-229
    Sección: 0454

    ResponderEliminar
  160. Buenas tardes, aprendí mucho sobre este tema, porque aquí nos explica el proceso de como debemos llevar a la practica todo lo aprendido en análisis I sobre todo como debemos manipular una conducta y que tanto el estimulo reforzador como el evento ambiental es imprescindible al momento de manipular la conducta.

    Glenny Maria Ramirez Mercedes
    Matricula: 17-EPSS-1-210
    Sección: 0454

    ResponderEliminar
  161. Buenas tardes, aprendí mucho sobre este tema, porque aquí nos explica el proceso de como debemos llevar a la practica todo lo aprendido en análisis I sobre todo como debemos manipular una conducta y que tanto el estimulo reforzador como el evento ambiental es imprescindible al momento de manipular la conducta.

    Glenny Maria Ramirez Mercedes
    Matricula: 17-EPSS-1-210
    Sección: 0454

    ResponderEliminar
  162. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  163. Muy interesante, muy claros y didácticos los ejemplos. excelente este tema y preciso en todo momento profesora Flavia Las personas en todo momento, de una manera u otra, llevamos a cabo una conducta. Por ejemplo, aunque estemos callados pensando, observando, resolviendo un problema mentalmente, etc… nos estamos comportando de alguna forma.

    • Raysa Natividad García fulgencio
    • 15-spss-1-570
    • 0366
    • O&M

    ResponderEliminar
  164. Buenas noche maestra.
    Muy importante y eficaz el tema al leer e interpretar el mismo entendí que hay reforzamiento positivos y negativos. El positivo es cuando estimulamos al individuo a realizar cualquier actividad que este acorde con su medio ambiente. Ana Teresa guzmán matrícula 16-Mpss-1-355.
    Sección 0339,o&m.

    ResponderEliminar
  165. Queda entendido que., El estímulo discriminativo aparece previo a la conducta, favoreciendo la respuesta final ante el reforzador. Este tema me ha favorecido mucho para aplicarlo a mi trabajo final, que es manipular el hambre de un pollito

    Nombre; Betzi Ventura Taveras
    Matricula; 17-epss-1-070
    Seccion; 0454

    ResponderEliminar
  166. Profesora, es increíble saber cómo podemos modificar, eliminar una conducta a través del medio ambiente y los condicionamientos.

    Soy nueva visitando este blog, lamentando no haver tenido la información para visitarlo anteriormente, agradeciendo que usted comparta estos conocientos que son de gran utilidad para los que queremos crecer y desarrollarnos en esta carrera.

    Muchas bendiciones 15-MPSS-1-358 0339

    ResponderEliminar
  167. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar