Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

viernes, 27 de mayo de 2016

EL REGALO EXPLOSIVO Y LOS ZAPATOS GAMBADOS.

   El viernes en la mañana llegó a la casa en un camión de carga, una caja muy grande con un lazo que decía "para la Señora de la casa". Todos corrimos con gran curiosidad a ver el contenido de esa enorme caja. Papá abrió y desarmó la caja que estaba sujeta por grandes grapas de cobre y la sonrisa de mi madre no pudo ser mas amplia. Ahí estaba su cocina o estufa grande con reloj, horno con luz, cuatro hornillas, dos grandes y dos pequeñas. Mi padre que era un hombre muy fuerte, con gran esfuerzo y sin ayuda la colocó en el espacio que ocupaba la antigua y pequeña estufa Lorena de tres hornillas sin horno. Todos estábamos felices, ya no tendríamos que ir a la panadería, papá y mamá hornearán nuestro pan, tartas de maicena, asados y muchas otras ricuras que las mujeres compartían unas con otras como sus recetas favoritas. Aunque debo admitir que el mejor cocinero era mi padre, que aun teniendo en casa una cocinera, en los días especiales no la quería en la cocina a no ser para lavar los platos, según él ella solo sabía hacer arroz, granos y carne con el mismo sabor.
    Ahora viene la parte interesante, ya les cuento. Nadie tenía una estufa de esas en la armería, nuestro barrio, cuyo nombre se debía a que se encontraba en el área de la fábrica de armas, de la cual mi padre era el director e ingeniero técnico. Era una cocina de hidrogás, según escuche decir a mi padre. La anterior que recuerdo muy bien, tenía cuatro patas de metal, era esmaltada de color blanco y parecía una mesa estrecha y pequeña, utilizaba otro tipo de gas, almacenado en una botella grande de cristal montado en uno de sus laterales y las hornillas encendían con un cerillo. Luego con mucha paciencia mi madre debía graduar hasta alcanzar que la llama amarilla pasara a ser azulada porque de no hacer esto, el hollín que despedía ponía negras las ollas. La cocina nueva era diferente no necesitaba cerillos para el encendido, papá levantó la tapa superior, con un cerillo flameó los quemadores que permanecerían encendidos siempre, para que las hornillas pudieran encender automáticamente al girar el botón que abría la válvula permitiendo pasar el gas. Pero el quemador del horno era otra cosa,  primero debía abrirse una válvula y luego colocar el cerillo en el quemador.
    Mamá tenía listo un pato para hornear y papá debía encender el horno. Todo marchaba de maravillas hasta que... PUM!!! la explosión retumbó en el vecindario. Todos corrieron, a mi me pareció que saltaron volando hacia el patio y mi madre gritó a mi padre.   
     - ¿Estás bien?
    La tía Maruja gritó.
    - !Santísimo!
    Doña María movía sus labios sin que saliera palabra alguna de su boca. Yo que curioseaba lo que hacía mi padre, no se como es que estaba atada a la falda de mi madre temblando y al igual que ella pálida del susto, que al tiempo que me miraba de arriba abajo, me tocaba por todo el cuerpo como si tratara de comprobar que aun estaba entera y viva, me reclamaba el porqué siempre tengo que estar en el medio.
     Pero eso no fue todo, los vecinos también corrieron, una de ellas la vecina abuela que colinda con nuestra casa y que conocíamos como vocinglera, se le escuchó vocear como siempre cuando gritó.
    - ¿Y ahora! que habrán hecho esos locos?
    En tanto todo el gran susto provocado por la explosión evocaba las exclamaciones anteriores y la palidez de blancos y negros, papá había corrido a cerrar la válvula del gas. Entonces mi madre y con ella todos, respiramos para botar el espanto, papá volvió a entrar a la cocina no sin antes preguntar.
    - ¿Dónde están las niñas?
   Levanté mis manos y mi hermana también. El bebé, mi hermano menor que despertó con la explosión lloraba desesperado. Todo estaba bien, mi padre agradeció a los vecinos su preocupación y los tranquilizó diciendo... "no hay nada que lamentar, todo está bien".
   Lo que pasó luego fue cómico, todos mirábamos a mi padre entre asombrados y aguantando una risotada que nadie pudo evitar, explotando en un coro de carcajadas en medio del llanto del bebé. Mi padre también rió de buena gana, sus cejas, pestañas y sus cabellos castaños, antes bien peinados hacia atrás y pegados como siempre con la brillantina Barón of Yardley, ahora estaban alborotados y amarillos. Se chamuscaron con la explosión, y realmente se veía simpático, de dar risas y nuevamente la abuela, nuestra vecina hizo su comentario.
     - Si no lo digo yo, esos vecinos son locos! oigan eso, ahora se ríen!
    Nuestra vecina era sorda, por lo que no sabía hablar en tono bajo. Eran dos abuelos a los que sus nietos llamaban Mamaya y Papayo, a mi me provocaba mucha risa esos nombres y el problema de que eran sordos. Mi madre decía de manera jocosa que ellos escuchaban lo que les convenía, pero esa explosión fue tan fuerte que ni a los sordos les pasaría desapercibida.
     Luego, ya tranquilos y relajados de tanto reír, escuchamos todos la explicación técnica de mi padre acerca de la explosión. Explicó que él perdió tiempo con la válvula del gas abierta y este había inundado el horno y al encender el cerillo, el gas hizo contacto y provocó la ruidosa llamarada que chamuscó todo lo era pelo en su cuerpo, pues también la abundante vellosidad de sus brazos desapareció y al parecer fue una suerte que no se quemó su piel.
    Esa noche cenamos pato al horno con papas gratinadas. La cena además de rica fue divertida, nadie podía evitar reír cuando miraba a mi padre. Su cabello ahora corto al borde de la frente y las sienes, no le valió brillantina, se quedaron tensos como alambres rebeldes y se parecía a Lorenzo el esposo de Pepita, los personajes de una revista cómica muy popular de la época.
      La cocina nueva se convirtió en el regalo explosivo de mi padre para mi madre. Fue con motivo de su aniversario e hizo que el gusto por la cocina le pegara fuerte a mi madre, porque a partir de ahí nuestras comidas eran especialidades y ricuras culinarias de un gran libro de recetas regalo de la señora Bertha, una estupenda cocinera madre de mi amiga Rossalin.
     Al otro día mi madre salió temprano con mi padre, ella iría al salón de Los Españoles para hacerse un corte de pelo y mi padre también fue a buscar solución al desastre que el regalo explosivo dejó en su cabeza. Esa noche irían al Cony Island a disfrutar de una presentación artística y a bailar. Llegada la noche, estarían listos y muy guapos. A mi madre le recortaron su hermosa y larga cabellera tan negra como el azabache y ahora lucía una corta melena sobre los hombros, pero igual estaba linda, ella era bellísima. A mi padre que usaba su pelo largo y peinado hacia atrás, el barbero lo dejó con el cabello bien corto y los "chifles de Lorenzo" quedaron bien cortitos, casi al ras de su cabeza. Ella parecía una actriz de cine con su vestido rosado de falda amplísima con el largo a media pierna y sus zapatos de tacones en color rojo. Papá aprovechó para tomarle una fotografía, porque estaba muy bonita. Si que era bella mi madre.
    Llegaron el señor Bell y su esposa Bertha, Berselius y señora, Adolf y señora y el señor Billy el  único soltero, era un hombre de gran estatura, cuya piel llena de pecas, le ganó el mote de Billy el pinto. Estaban todas las parejas amigas de mis padres. Recuerdo que las mujeres estaban muy elegantes, la señora Bertha lucía un lindo vestido verde también de falda muy amplia con cinto que le hacía ver su cintura pequeña, ella era alta y rubia, su cabello lucía un paje y flequillo. Mi tía Maruja decía que parecía una escoba para limpiar los techos. Todas estaban lindas, solo la señora Berselius, era gorda y caderona, pero estaba muy bonita con su vestido negro y bolero rosa, su cabello rubio, corto y ensortijado, ella tenía unos lindos ojos azules que la hacían ver muy tierna, luego de tomar muchas fotografías se fueron todos.
      Esa noche no quería dormir esperando la llegada de mis padres, como siempre mi hermana y yo comentamos antes de dormir. 
     - ¿Quién crees que era la más bonita de todas?
     Le pregunté. No hacía falta esperar la respuesta, estuvimos de acuerdo en que nuestra madre era la más bonita y reímos etiquetando a las parejas amigas de nuestros padres, a la escoba de limpiar techos, la enorme frente de la señora Amanda Adolf, las nalgotas planas de la madre de Goldie... hasta que la tía Maruja nos mando al silencio no sin antes ella también reírse mucho de las etiquetas, después de todo ella las inventó. Mientras esperaba escuchar que el llavín de la puerta sonara anunciando la llegada de mis padres, como siempre mi prolífica imaginación se fue a volar. Imaginaba la fiesta, la música, y las parejas bailando, no me quedaba ninguna duda, los mejores bailarines eran mis padres y los imaginé en el medio de un gran salón dando giros rápidos de una manera tal, que la amplia falda del vestido rosa de mi madre se abría como paraguas, mientras ellos felices y enamorados sonreían. Esa puerta no sonó, ni mi prolífica imaginación, ni mis ojos soportaron mas tiempo y se ce...rraa...ron.
    Al despertar en la mañana, ya el sol estaba alto, era domingo y nos dejaban dormir hasta tarde, luego del baño fuimos al comedor a desayunar. Ya mis padres estaban sentados tomando su café. A nosotras nos sirvieron chocolate y ese sabroso pan hecho en el horno de la cocina nueva, el regalo explosivo. No bien terminamos y ya mis amigas me llamaron a jugar, salté rápido y me detuvieron en seco.
    - Heeeey! ¿A dónde crees que vas? venga a recoger la mesa!
    Tronó la voz de mi padre. Me tocaba llevar los platos a la cocina. Uf! ese no era un trabajo pesado, pero cuando quería ir a jugar me parecía una esclavitud. Ya pronto cumpliría siete años y me asignaban tareas en la casa, a pesar de que casi siempre estaban con nosotros mi tía Maruja, Jesusa y Doña María haciendo labores en la casa y ayudando a mi madre, pero a mi padre le gustaba la disciplina y parte de eso era cooperar con los quehaceres de la casa. Cuando entré a la cocina con los platos... Oh! sorpresa! y grité
    - Papaaaá! venga usted a ver!
    El espectáculo lo presenta el vecino Mikael o Mica como le decíamos, de tres años de edad estaba jugando con el regalo explosivo, el encendido automático de la cocina era atractivo para ver encender las hornillas de llamas azuladas y a él le parecía divertido el sonido o fua! que producía al encender y apagar todas. Mi padre lo regañó y lo tomó en brazos, colocado sobre sus hombros amenazó con lanzarlo por el patio a casa de su madre, quien cargaba en brazos a Mireille una linda y llorona bebé, todos reímos con lo gritos de Mica. Nadie pudo evitar las nalgadas al travieso Mica, acompañadas de la consiguiente frase de la madre: "garsón de la merzda".
    Terminada mi tarea corría a casa de Goldie, el juego del día era jugar a las señoras, subimos y en su cuarto nos disfrazamos de nuestras madres, todas tomamos a escondidas los tacones y collares, nos peinábamos unas a otras, e imitábamos sus maneras de hablar y conducirse. El juego acabó en pelea cuando todas discutíamos sobre cual era la más bonitas de las madres, aunque todas estuvieron bonitas, para cada una de nosotras sola una era linda, la nuestra. Goldie nos echó de su casa, le dijeron gordota a su madre y escoba a la de Rossalin. A mi madre le dijeron enana y me ofendí, mi madre no era alta como la señora Bertha, pero no era enana. Tome los tacones de mi madre y me fui a casa, con tan mala suerte que me descubrieron cuando los guardaba. Me salió castigo. Según mi tía Maruja los lindos zapatos rojos de mi madre se "gambaron". Yo los gambé, sus tacones quebraron hacia atrás dañando el zapato (gambas refiere las piernas arqueadas como el signo paréntesis que caracteriza algunas personas)
    Hoy he logrado recordar estas vivencias de los años de mi infancia y mientras estoy aquí sentada en el comedor, al tiempo que escribo las notas de esta vivencia, observo el estante con las fotografías familiares y en especial, esa linda foto de mi madre que parece recordar conmigo el día del regalo explosivo. Ahí está mi madre en aquella fotografía que mi padre le tomara en el patio sentada junto al arbusto de caña, porque como dijo papá ella estaba muy linda. Está ahí plasmada para siempre con su hermosa sonrisa que ahora parece brindarme de manera especial. Me mira como lo hizo a la cámara aquél día, con su negrísimo cabello brillando por el destello del sol sobre  los risos del peinado que le hicieran los españoles. Luciendo su hermoso vestido de color rosado de amplísima falda, una hermosa cadena con medallón de oro colgando de su cuello ilumina su pecho, pulseras, arcillos blancos y aquellos lindos zapatos rojos antes de que yo los "gambara". Su sonrisa me dice que perdonó mi travesura y que al igual que yo, alguna vez a ella también se le ocurrió jugar con los tacones de Agustina y que sin querer también aquellos zapatos de la abuela se "gambaron".

La mas linda de todas
     Gracias por participar de esta lectura. No olvides dejar tu comentario. FLAVIA PEGUERO
     Propiedad del administrador de la página FLAVIA PEGUERO. protegida por la ley 00-65 del derecho de autor de la República Dominicana con aval internacional.     
      

176 comentarios:

  1. - ¿Quién crees que era la más bonita de todas?
    No hizo falta esperar respuestas, estuvimos de acuerdo en que nuestra madre era la más bonita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! profe estoy de acuerdo tambien!<3 Wow Que interesante historia, me encanta, me parecia que yo tambien estaba alli. El regalo explosivo y los zapatos gambados es una historia con mucho sentimiento,de alegrias, amor, travesuras. Disfrute al leer esta historia y aprendi de ella, sobre como los padres deben disciplinar a los hijos, a pesar de las travesuras, pero es muy importante corregir los hijos. Por otra parte esta historia refleja el gran amor que debemos tenerle a nuestra madre, ya que para un hijo siempre sera las mas hermosa. Gracias! por compartir su blog, profesora Flavia. ATTE: Erika Vanessa Lora. Matricula 07-mpss-1-045 Aula 010-E6 Seccion 0454. tanda Sabatina.

      Eliminar
    2. Hola! profe estoy de acuerdo tambien!<3 Wow Que interesante historia, me encanta, me parecia que yo tambien estaba alli. El regalo explosivo y los zapatos gambados es una historia con mucho sentimiento,de alegrias, amor, travesuras. Disfrute al leer esta historia y aprendi de ella, sobre como los padres deben disciplinar a los hijos, a pesar de las travesuras, pero es muy importante corregir los hijos. Por otra parte esta historia refleja el gran amor que debemos tenerle a nuestra madre, ya que para un hijo siempre sera las mas hermosa. Gracias! por compartir su blog, profesora Flavia. ATTE: Erika Vanessa Lora. Matricula 07-mpss-1-045 Aula 010-E6 Seccion 0454. tanda Sabatina.

      Eliminar
    3. Hola vanessa, me complace sobremanera que te haya gustado y que la sientas como si estuvieras allí. Ese es el propósito de todo escritor, que quien nos lea se identifique con el contenido. Esta parte del blog es totalmente familiar. Espero que recuerdes tus propias vivencias junto a los tuyos, eso nos proporciona momentos que nos invaden de buenas energías muy placenteras. Gracias por participar de esta lectura.

      Eliminar
    4. Profesora muy hermosa su historia de vivencia me gustó mucho ....wao no tengo palabras para ver una persona que escriba unas historias tan lindas y que hay vivido ... me encantó me dio un poco de risa de los zapatos gambados y me la imaginé yo también muchas veses me puse los tacones de mi madre .. una historia de risa..amor . Y de travesuras.tambien me gustó porque su hermosa historia de vivencias se relaciona mucho con la psicóloga me encantó .... y con respecto a lo de las madres ese es el ser más maravilloso que no as dado dios y su madre muy hermosa profe ...hay me quedé con ganas de seguir leiendo es hermosas esas historia.Hasta pensé que estaba allí poniendome los tacones yo también .. muchas felicidades me encantó ...


      Att: Yaina Debra Lara Baez
      Matrícula : 15-EPSS-1-167
      Sección:0530

      Eliminar
    5. Tanta : sabatina
      Att: yaina Debra Lara Baez

      Eliminar
    6. Tanta : sabatina
      Att: yaina Debra Lara Baez

      Eliminar
    7. Profesora muy hermosa su historia de vivencia me gustó mucho ....wao no tengo palabras para ver una persona que escriba unas historias tan lindas y que hay vivido ... me encantó me dio un poco de risa de los zapatos gambados y me la imaginé yo también muchas veses me puse los tacones de mi madre .. una historia de risa..amor . Y de travesuras.tambien me gustó porque su hermosa historia de vivencias se relaciona mucho con la psicóloga me encantó .... y con respecto a lo de las madres ese es el ser más maravilloso que no as dado dios y su madre muy hermosa profe ...hay me quedé con ganas de seguir leiendo es hermosas esas historia.Hasta pensé que estaba allí poniendome los tacones yo también .. muchas felicidades me encantó ...


      Att: Yaina Debra Lara Baez
      Matrícula : 15-EPSS-1-167
      Sección:0530

      Eliminar
    8. Hola Yaina, es bueno saberlo. Me place, que te hayas internado en la lectura de forma tal te hizo recordar tus propias vivencias. Ese es el objetivo de las vivencias, compartir hermoso recuerdos de nuestra infancia o ya de adultos, porque siempre estamos viviendo experiencias, que al final contarlas es siempre placentero. Gracias por participar de este lectura, tenemos muchas más publicadas y por publicar, para que continues disfrutando.

      Eliminar
    9. Salundandole,Muy interesante, muy bella historia me encanto, una historia que remueve corazones,Una histiria muy reflexiva en sentido general,El regalo excluvivo y los zapatos gambado es una histotia de sentimientos. Es disgtutado sin limite esta bella historia, me quedo muy claro como deben acostumbraser los ninos, Educandolo y disiplinandolos.por otra parte esta historia refleja el gran amor que se le debe brindar ha las madres y apreciar cada sonrisa, cada detalle que descubramos en ellas, profe' quiero compartir con usted esta increible historia... att: PAola marina torres Diaz , matricula: 15-SPSS-1-161 aula 007 Ed,06 Seccion 0339 O&m

      Eliminar
    10. hola profesora, un pequeño comentario,fue una historia muy bella eh encantadora muy centimental.att.rocio german,matricula15-mpss-1-092,seccion 0339

      Eliminar
    11. Muy bella! La historia también viví ese momento en que de niña me ponía los zapatos de mi Mami y la imitaba en todo,hasta en como se peinaba y siempre jugaba a la mamá con mis pequeñas amiguitas donde mi yo haciendo el papel de mi madre siempre mandaba y era la mas bella. Yohanna perez 15-spss-1-368 Sección:0339

      Eliminar
    12. Muy bella! La historia también viví ese momento en que de niña me ponía los zapatos de mi Mami y la imitaba en todo,hasta en como se peinaba y siempre jugaba a la mamá con mis pequeñas amiguitas donde mi yo haciendo el papel de mi madre siempre mandaba y era la mas bella. Yohanna perez 15-spss-1-368 Sección:0339

      Eliminar
    13. Muy bella! La historia también viví ese momento en que de niña me ponía los zapatos de mi Mami y la imitaba en todo,hasta en como se peinaba y siempre jugaba a la mamá con mis pequeñas amiguitas donde mi yo haciendo el papel de mi madre siempre mandaba y era la mas bella. Yohanna perez 15-spss-1-368 Sección:0339

      Eliminar
    14. Profe muy bella su madre!me encantó esa historia,tuve que leerla completa porque la curiosidad me estaba matando y le confieso que reí mucho con ella principalmente cuando se almo la explosión y los vecinos corrían asia su casa y usted bojo la falda de su madre,se que en ese momento estaba usted bien asustada con ese regalito explosivo jj Alexandra Ruiz 04-epss-1-078

      Eliminar
    15. Hola maeatra que interesante historia.

      Eliminar
    16. Hola maeatra que interesante historia.

      Eliminar
    17. Hola profe me encanto el cuento de el regalo y los zapatos gambados me senti identificada en la parte de la explosion me ha pasado me encanto muy divertido 16-spss-1-748

      Eliminar
    18. Querida y hermosa profesora, una vez mas leo su historia, hace años la leí por mandato, ahora la leo por gusto, usted es una excelente escritora, que dibuja con sus palabras, y hace que mi imaginación viaje a ese día...Además es una gran maestra me atrevo a decir la mejor que pasó por mi vida, la que mas me ha marcado, y la que mas recuerdo, de mis años universitarios, le confieso que me recuerda a mi madre, yo siento que ella tiene un parecido a usted, en lo ficico.
      Las compañeras, Neris, Zoraida y yo la recordamos siempre, yo la recuerdo con mucho amor, que nació de una gran admiración Asia usted.

      Eliminar
    19. Esa historia es muy parecida a la mía que una vez mi padre inventando con la estufa de madrugadas nos paso algo similar en mi casa lo único que no se fueron a ver las personas porque fue demadrugadas Natalia Martínez matricula 17-Epss-1-361

      Eliminar
    20. Esa historia es muy parecida a la mía que una vez mi padre inventando con la estufa de madrugadas nos paso algo similar en mi casa lo único que no se fueron a ver las personas porque fue demadrugadas Natalia Martínez matricula 17-Epss-1-361

      Eliminar
    21. Hola maestra esa historia me hizo recorder algo similar que Paso una vez en mi casa, lo contrario de esa historia que despues estaban riendo para votar el extres de que no paso Nada de que estan todos bien nosotros estamos asustado llorando y preocupados can macho miedo

      Matricula 17-epss-1-361

      Eliminar
    22. Hola maestra esa historia me hizo recorder algo similar que Paso una vez en mi casa, lo contrario de esa historia que despues estaban riendo para votar el extres de que no paso Nada de que estan todos bien nosotros estamos asustado llorando y preocupados can macho miedo

      Matricula 17-epss-1-361

      Eliminar
  2. Esa historias me gusta porque unos tiene padres maravilloso con tanto amor que no gria mi madres es la mejor madres de mundo amoroso, compresiva, tan hermosa es mi madres si volviera a nacer quiero,ser hija de mi madres.12-epss-1-271 seccion. 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dilcia, muy cierto lo que dices, las historias que hablan de los padres son hermosas, podemos ver ella como eran nuestros padres cuando aun somos pequeños. Si, igual que tu, si volviera a nacer querria a mis padres de nuevo. Soy lo que soy, porque asumí sus enseñanzas y fue bueno ser su hija. Gracias por participar de esta lectura.

      Eliminar
    2. Salundandole,Muy interesante, muy bella historia me encanto, una historia que remueve corazones,Una histiria muy reflexiva en sentido general,El regalo excluvivo y los zapatos gambado es una histotia de sentimientos. Es disgtutado sin limite esta bella historia, me quedo muy claro como deben acostumbraser los ninos, Educandolo y disiplinandolos.por otra parte esta historia refleja el gran amor que se le debe brindar ha las madres y apreciar cada sonrisa, cada detalle que descubramos en ellas, profe' quiero compartir con usted esta increible historia... att: PAola marina torres Diaz , matricula: 15-SPSS-1-161 aula 007 Ed,06 Seccion 0339 O&m

      Eliminar
    3. Hola Paola, es bueno saber que le gustó disfrutar esta vivencia. Tenemos muchas más lindas e interesantes historias que te invito a seguir disfrutando. Gracias!

      Eliminar
    4. Profesora muy bella historia de los. Zapatos gambados es una historia de gran sentimiento. Soy lourdes maria perez cedeño. Seccion 0339 matricula 15mpss-1-642

      Eliminar
  3. Esa historias me gusta porque unos tiene padres maravilloso con tanto amor que no gria mi madres es la mejor madres de mundo amoroso, compresiva, tan hermosa es mi madres si volviera a nacer quiero,ser hija de mi madres.12-epss-1-271 seccion. 0366

    ResponderEliminar
  4. Esta historia es fantástica ya que nuestra madre nos perdonan las travesuras que hacemos por que todos pasamos por beso de imitarlas a ella. Marielena Linares Abreu matri 15-EPSS-1-436 sección 0366

    ResponderEliminar
  5. Esta historia es fantástica ya que nuestra madre nos perdonan las travesuras que hacemos por que todos pasamos por beso de imitarlas a ella. Marielena Linares Abreu matri 15-EPSS-1-436 sección 0366

    ResponderEliminar
  6. Salundandole,Muy interesante, muy bella historia me encanto, una historia que remueve corazones,Una histiria muy reflexiva en sentido general,El regalo excluvivo y los zapatos gambado es una histotia de sentimientos. Es disgtutado sin limite esta bella historia, me quedo muy claro como deben acostumbraser los ninos, Educandolo y disiplinandolos.por otra parte esta historia refleja el gran amor que se le debe brindar ha las madres y apreciar cada sonrisa, cada detalle que descubramos en ellas, profe' quiero compartir con usted esta increible historia... att: PAola marina torres Diaz , matricula: 15-SPSS-1-161 aula 007 Ed,06 Seccion 0339 O&m

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salundandole,Muy interesante, muy bella historia me encanto, una historia que remueve corazones,Una histiria muy reflexiva en sentido general,El regalo excluvivo y los zapatos gambado es una histotia de sentimientos. Es disgtutado sin limite esta bella historia, me quedo muy claro como deben acostumbraser los ninos, Educandolo y disiplinandolos.por otra parte esta historia refleja el gran amor que se le debe brindar ha las madres y apreciar cada sonrisa, cada detalle que descubramos en ellas, profe' quiero compartir con usted esta increible historia... att: PAola marina torres Diaz , matricula: 15-SPSS-1-161 aula 007 Ed,06 Seccion 0339 O&m

      Eliminar
  7. saludándole Profe', Muy interesante, Muy bella historia, Me encanto, Una historia que remueve corazones, Una historia muy reflexiva en sentido general, El regalo exclusivo & los zapatos gambado es una Historia de sentimientos. Es disfrutado sin límite está historia, Me quedo muy claro cómo deben acostumbrar los niños, Por otra parte está historia refleja el gran amor que se le debe brindar ha las madres & apreciar cada sonrisa, cada detalle que descubramos de ella. Quiero compartir esta historia con usted Att: PAOLA MARINA TORRES DIAZ Matrícula; 15-SPSS-1-161 ed:6 Aula 007 Sección 0339 O&m

    ResponderEliminar
  8. Es una hermosa historia que causa mucha alegría escucharla, sobre todo expresa el amor familiar que había, y que una madre nunca dejará de ser tu madre y siempre será la mejor de todas y es el único amor puro y sincero que se asemeja al amor de Dios, me conmovió mucho la historia, y que atravez de aquella fotografía surgiera tan linda inspiración, esta historia demuestra la humildad y la unión familiar, me encantó haberla leído.
    ANAMIN PAULINO ORTEGA 14-SPSS-1-004 aula:16 sección: 0530 O&M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anamin Paulino Ortega sección: 0339 14-spss-1-004 O&M

      Eliminar
    2. Maravillosa historia sobre todo porque no tiene un final trágico sino, que ante el accidente ocurrido, después del susto solo quedaba una sola cosa que hacer., reeir JJJJJJ una historia que refleja más que su titulo, una familia armoniosa y que se siente un poco de nostalgia porque son recuerdos pero demuestra que usted tuvo una infancia normal y feliz. Johanny Sánchez 15-SPSS-1-162

      Eliminar
    3. Hola Anamin, es bueno saber que le ha gustado. Todos tenemos historias que contar, detrás de cada fotografía se esconde una vivencia, que alegra los sentidos y el recuerdo familiar. Si, tuve una infancia feliz, gracias a mis padres. gracias a ti por participar de esta lectura.

      Eliminar
    4. Gracias a uted mi querida prof para mi es un verdadero honor dar esta materia con uted porque en verdad se aprende mucho soy de la que opina que reír mientras se aprende ayuda mucho al estudian y sobre todo el él estudiante le pone más empeño a la clase.

      Eliminar
    5. Gracias a uted mi querida prof para mi es un verdadero honor dar esta materia con uted porque en verdad se aprende mucho soy de la que opina que reír mientras se aprende ayuda mucho al estudian y sobre todo el él estudiante le pone más empeño a la clase.

      Eliminar
    6. Gracias a uted mi querida prof para mi es un verdadero honor dar esta materia con uted porque en verdad se aprende mucho soy de la que opina que reír mientras se aprende ayuda mucho al estudian y sobre todo el él estudiante le pone más empeño a la clase.

      Eliminar
  9. Hola profe esta historia me encantó sobre todo porque habla del amor familiar y sobre todo porque una madre siempre esta hay en los momentos difíciles velando por el bienestar familiar,aunque pense que tendría oto final.algo que me llamó la atención es el nombre de la estufa de 3 ornilla profe "lorena" era una marca de electrodomésticos o era el nombre de cariño que le tenían a la estufa.rossi reyes silvestre 09-mpss-1-252. 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rossi, gracias yo también estoy encantada de tan buena lectora. La estufa tenía por nombre Lorena, era una marca de electrodomésticos. Si te gustó leer VIVENCIAS, hay muchas en el blog publicadas y por publicar, a tu disposición si te gusta la lectura sana y entretenida. Gracias por participar.

      Eliminar
  10. Hola profe esta historia me encantó sobre todo porque habla del amor familiar y sobre todo porque una madre siempre esta hay en los momentos difíciles velando por el bienestar familiar,aunque pense que tendría oto final.algo que me llamó la atención es el nombre de la estufa de 3 ornilla profe "lorena" era una marca de electrodomésticos o era el nombre de cariño que le tenían a la estufa.rossi reyes silvestre 09-mpss-1-252. 0366

    ResponderEliminar
  11. Hola profesora
    Me pareció muy divertida la historia y sobre todo que el regalo explosivo no terminó en tragedia ni lamentos si no a múltiples risas y carcajadas es bueno recordar viejas historias de alegría y sobre todo las enseñanzas y disciplina que nos implantaban nuestros padres.
    Y sobre todo el concepto de los Zapatos gambados jajjjaja que hoy en día es un término muy utilizado
    Y quien no ha tenido una discusión sobre qué madre es la más bonita todos hemos pasado por eso. Muy divertida!!

    Emy Jacobo
    (matr-14-EPSS-1-355) sec-0366 (OyM)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emy, la historia para los niños debe ser divertida, y las reacciones y actitudes que observen a su lado por igual. claro aun hoy cuaquier niño dice al referirse a su madre como "mi mami linda". Me alegra que te hayas divertido, tenemos muchas vivencias divertidas para compartir. Gracias por participar.

      Eliminar
  12. hola buen día esta historia tiene suspenso y drama ya que al principio enpieza con un hermoso regalo que a todos dejo en suspenso y se hicieron todos los planes de su huso luego pasa lo que nunca se imajino yo pensé lo peor pero todo termino bien y al cariño o amor casi siempre esta ese dilema y que siempre pasa y que de alguna manera las madres juegan el papel mas importante en algunos casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Melisa, muy buena tu opinión, sabes desentrañar contenidos cuando lees, me animas a continuar. Agradecida de tu comentario.

      Eliminar
    2. Gracias a usted por dedicarnos un espacio de su tiempo

      Eliminar
  13. Muy buen blogger. Profesora flavia. Lourdes m perez cedeño. Oym sec 0339. Mat 15mpss-1-642

    ResponderEliminar
  14. Muy bella historia familiar sobre todo como describe esos pequeños detalles de la foto de su madre y poder describir los famosos zapatos Gambao " creo que de niña una ves hice lo mismo con los zapatos de mi hermana y sobre todo el supenso del regalo " gracias por compartir esas historias tan divertida ( crystal aybar nova 14epss-1-451secc:o366)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristal, si es una bella historia familiar que estoy segura de que igual que tu y yo, no hay una niña que no haya gambado los tacones de mamá, tía o hermana mayor. Gracias por participar de esta vivencia.

      Eliminar
  15. Muy linda historia prof esa historia borvi al pasado cuado usava los zapatos de mi madre y los vestido siempre quise ser como ella. Lourdes maria perez cedeño. Seccion 0339 mat 15mpss-1-642

    ResponderEliminar
  16. Muy linda historia prof esa historia borvi al pasado cuado usava los zapatos de mi madre y los vestido siempre quise ser como ella. Lourdes maria perez cedeño. Seccion 0339 mat 15mpss-1-642

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes, todos de pequeños queremos ser como nuestros padres. gracias por participar de esta lectura y muchas otras que te llevaran de nuevo a tus recuerdos de la infancia en VIVENCIAS.

      Eliminar
  17. Hermosa historia, que nos lleva a recordar nuestras vivencias propias de la infancia, Por un momento me traslade a esa época y a esos momentos , me adentre en la lectura y fue como si yo hubiese estado viendo o viviendo esos momentos. Esta forma de leer nos ayuda mas a comprender y poder opinar sobre lo que estudiamos.
    hermosa
    Genny Montero
    Matricula: 14-MPSS-1-142
    Sección:0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Genny, es grato recordar y saber leer involucrando nuestros propios recuerdos en el contenido del texto, eso es disfrutar a penitud nuestra lectura. Gracias por participar de nuestra sección VIVENCIAS.

      Eliminar
  18. Hola, para mi esta maravillosa historia es irremplazable. Me encantó, sobre todo porque habla del amor familiar. Al comienzo sentí el miedo del regalo que a todos nos dejo en suspenso, ademas, me llamo la atención el que una madre siempre esta hay en los momentos difíciles velando por el bienestar familiar,aunque pensé que tendría oto final.algo que me llamó la atención es el nombre de la estufa de 3 ornilla profe "lorena" era una marca de electrodomésticos o era el nombre de cariño que le tenían a la estufa. Santa Abad 15-spss-1-542. Seccion: 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santa, que bueno que le haya gustado. las historias familiares, son hermosas a pesar de los problemas, cuando hay amor familiar los estos, después que pasan son para reir. La estufa, era de marca Lorena y eran populares en la época. Gracias por participar de esta lectura.

      Eliminar
  19. Hola profe me encanto esta hermosa vivencia transmite ese amor que vivian wow ese amor familiar que tanto se a perdido hoy en , una madre es unica es como una estrella fugaz que pasa por nuestra vida que cuándo la tenemos hay que valorarla mucho porque ella sufren nuestra tristeza y cuando eatamos alegres gozan de nueata nuestra alegrias una hermosa vivencia llena de amor y alegria . Me rei mucho la vecina vocinglera esa nunca se queda jajaja . Att..MARY DENNY ESTECUMBER MT: 15-spss -1-544 . Sección: 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, el amor familiar no se pierde, y la madres siempre estan ahí para salvaguardarlo. Pero tienes razón algo se ha perdido, talvés la sencillez de aquél tiempo, cuando todos siempre compartían. La modernidad y la necesidad actual, hace que las familias permanezcan alejadas por tiempo que es necesario llenar, comer juntos, jugar,... pero seguro que cuando tengas familia propia te gustará hacer que permanezca el amor. Muy lindo tu comentario.

      Eliminar
  20. es una linda historia que se ha perdido en la actulidad. las madres son unicas siempre van a estar hay cuando mas la necesita me encanto leerla mi nombre es celeiqui yanairi corporan matricula 15-spss-1-359 seccion 0339 oym

    ResponderEliminar
  21. es una linda historia que se ha perdido en la actulidad. las madres son unicas siempre van a estar hay cuando mas la necesita me encanto leerla mi nombre es celeiqui yanairi corporan matricula 15-spss-1-359 seccion 0339 oym

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeiqui, es bueno saberlo, tenemos mas historias lindas que estoy segura te gustaran igual. Gracias por participar.

      Eliminar
  22. Hola Maestra! A mi en lo particular me encantó la historia porque una cuando pequeña nos gustaba imitar a nuestras madres,Y lo que pasó con el regalo explosivo fue muy gracioso.
    Cristina Sierra 15-MPSS-1-170 Sección: 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, cierto todos los niños imitan a sus padres, eso es divertido. Gracias por participar.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Cuándo empecé a leer la historia pence que me cansaría,pero no fue así,porque es una tremenda historia y me hizo reir mucho,pricipalmente cuándo el regalo exploto y los vecino corrían Asia su casa y usted super asustada debajo de la falda de su madre jjjj,serio valio la pena leerla profe 04-epss-1-078 sección 339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra, decir que temes cansarte cuando inicias una lectura, indica que no eres muy afecta a la lectura. Pero que bueno que te haya gustado. Aquí en este blog, puedes encontrar muchas lecturas ligeras, entretenidas y divertidas que además te dejan bonitos mensajes. Continuas disfrutando de nuestra sección VIVENCIAS y seguro que adquirirás el buen hábito de leer. Gracias por participar!

      Eliminar
  25. Profe los niños les encanta imitar a sus papás, la forma de hablar,de caminar y hasta la forma de vestir,por eso. Y más los padre deben dar ejemplo. 04 -epss-1-078 sección 339

    ResponderEliminar
  26. Profe los niños les encanta imitar a sus papás, la forma de hablar,de caminar y hasta la forma de vestir,por eso. Y más los padre deben dar ejemplo. 04 -epss-1-078 sección 339

    ResponderEliminar
  27. Durante las etapas der niños el tienden ha imitar todos los que ven poreso cuándo el niños está pequeño hay que enseñarlos aser cosa buenas 15-mpss-1-229 0339

    ResponderEliminar
  28. Santa Abad: La forma de educar en la niñez de un niño es irreemplazable. Durante la infancia, los niños tienden a imitar todo lo que ven y sientes, por eso hay que enseñar e instruir durante toda la etapa de infancia. 15-spss-1-542. Sección 0366.

    ResponderEliminar
  29. estoy de acuerdo con la la profesora flavia la mas preciosa es nuestra madre , recurdo todas las trabesuras que hacia , estoy de acuerdo con mis conpañeros los niños aprenden hacer todo lo que ven por eso que la primera educasion sale del hogar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Andi, estoy de acuerdo contigo. Gracias por participar!

      Eliminar
  30. me gusto mucho la historia muy bella y educatiba 15 spss 1 217 seccion 0339 tanda sabatina

    ResponderEliminar
  31. me gusto mucho la historia muy bella y educatiba 15 spss 1 217 seccion 0339 tanda sabatina

    ResponderEliminar
  32. Definitivamente esta es una de las secciones que mas me gusta leer, no puedo evitar inmediatamente lo hago viajar al son de la narracion de sus vivencias, poder ver pasar por mi mente cada detalle, mientras en mi cara se dibuja una sonria de tambien imaginarla a usted en esa situacion, Quien no peleo con una amiguita por la belleza de su madre? Hasta el sol de hoy la mia es la mas bella de todas, y aplico siempre al inverso la frase de Jose Marti de que "Hay un solo niño lindo en el mundo y cada madre lo tiene" para mi en cambio "Hay una sola madre hermosa en el mundo y cada hijo la tiene" Muchisimas gracias profe por de una manera tan jovial, alegre y divertida edificarnos. Mis saludos y admiracion siempre!

    PD: Estoy totalmente de acuerdo con usted su madre si que fue "La mas bella de todas esa noche"

    Saludos cordiales,
    Anabel Matias

    ResponderEliminar
  33. Hpla Anabel, gracias por ser mi asidua y fiel lectora de las VIVENCIAS. Eso espero, que los lectores se trasladen en el tiempo, imaginen y recuerden los momentos de su infancia, que con altas y bajas, siempre sera gozoso recordar.

    ResponderEliminar
  34. hola profe , buena historia me gusto mucho sobre todo me hizo recordar mi infancia esas travesuras ,las madres siempre serán lo mas bello admirable sobre todo ,buen blog profe implementar conocimientos de la vida es saludable ,muy interesante su historia 15-epss-1-338 seccion 0530

    ResponderEliminar
  35. hola profe , buena historia me gusto mucho sobre todo me hizo recordar mi infancia esas travesuras ,las madres siempre serán lo mas bello admirable sobre todo ,buen blog profe implementar conocimientos de la vida es saludable ,muy interesante su historia 15-epss-1-338 seccion 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clari, es bueno saber que le ha gustado esta VIENCIA. Si te gusta leer y recordar este es un medio exclusivo para las remenbranzas! adelante diviertase leyendo!

      Eliminar
  36. hola maestra a mi me encantó esta vivencia ya que me hizo recordar mi niñez y de todas las travesuras que hacía cuando estaba pequeña. También me gustó mucho porque es una vivencia divertida y me causó mucha risa lo del regalo explosivo este blog me gusta mucho porque uno de mis pasatiempos favoritos es la lectura y este blog nos ayuda a fomentar la lectura.
    ¡felicidades maestra por crear este maravilloso blog!
    Jazmín sujeiry lora bock
    15-spss-1-168
    Sección :0454
    Universidad :o&m
    Tanda:sabatina

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. La familia es el núcleo de nuestra sociedad. El tener una relación sana con nuestros familiares nos ayudará a convivir como Personas civilazadas. Hay que. Aprovechar cada momento que compartimos con cada uno de nuestros familiares, púes ellos serán un recurso de alegría en el momento en que no estén. Con nosotros. Dios bendiga a su familia ptofe. Leonida yasmin Martinez Familia. Matricula15-SPSS-1-041. Sección 0454

    ResponderEliminar
  39. Hola leonidas, tienes razón la familia es el núcleo donde nacemos, crecemos y desarrollamos participando de esos momentos que se convierten en las vivencias para recordar. Muchas gracias, bendiciones para tu familia también.

    ResponderEliminar
  40. Es verdad la familia es lo mas importantante que podemos tener en la vida,nuestros padres siempre estan cuando los nesecitamos nunca nos fallan siempre podemos contar con ellos sin importar que ya seamos adurtos siempre van a estar a nuestro lado.muy bueno su blog profesora me encantan estas historias. Elizabeth cabral
    matricula:16-EPSS-1-694.
    seccion:0366

    ResponderEliminar
  41. Buenas! Muy bonita historia, nos hace recordar cosas de nuestra niñes y las aventuras que vivimos en familia, nos recuerda nuestros padres en alguna situacion de emocion.
    Pense que la historia tenia otra reflexion pero como quiera muy linda historia.
    Roservi Maria Valenzuela Toribio
    16-epss-1-441
    Seccion ; 0339

    ResponderEliminar
  42. Buenas! Muy bonita historia, nos hace recordar cosas de nuestra niñes y las aventuras que vivimos en familia, nos recuerda nuestros padres en alguna situacion de emocion.
    Pense que la historia tenia otra reflexion pero como quiera muy linda historia.
    Roservi Maria Valenzuela Toribio
    16-epss-1-441
    Seccion ; 0339

    ResponderEliminar
  43. Me parece Divina esta historia, me a transportado a mi niñez, ya que no me apartaba de la falda de mi mamá para nada, también me causó bastante cómica por que la niña sin darse cuenta ofendía a las mamá de sus amiguitas jajajajaja, pero era lógico por que si ami me preguntan respondería lo mismo, muy emotiva la historia.
    Samira Beltre Ramirez
    16-EPSS-1-703
    0454

    ResponderEliminar
  44. !!! Hermosa lectura !! Donde se puede ver reflejada la inoncenia de los niños y con él tiempo van aprendiendo de lo que hicieron él pasado y pueden ser grandes personas en él mañana. Kristy elisabeth moreno rodriguez 16-mpss-1-140 sección: 0339 universidad O&M

    ResponderEliminar
  45. Hola Kristy, que bueno que le haya gustado nuestra vivencia y me alegra mucho que le guste la lectura, esta enriquece el espíritu. En este blog tienes muchas de ellas para que las disfrute en tu tiempo libre. Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. WOW hermosa historia mientras leia cada parte de esta historia no se borro una sonrisa de mis labios soy una amante a la lectura y encontrar un blog asi fue muy emocionante para mi recordar mi niñez y lo apegada que era y soy a mi madre siempre eh dicho que ese ser humano es el mayor regalo q dios te ah dado y hay que defenderlas y cuidarlaas siempre.... ILBANIA SANTOS 16-EPSS-1-547 SECCION 0339 OYM

    ResponderEliminar
  48. buenos dias.

    esta lectura es de mucha importancia ya que en ella se manifiesta una vivencia familiar,recordando la niñez una etapa hermosa que todos los seres humanos vivimos .
    me llama mucho la atencion como todos todos manifiestan los valores el amor,la amistad , el compartir , el respecto ,la solidaridad entre otros.
    me lleva a reflexionar que el valor de la niñez se ha ido perdiendo un poco porque los niños como que no llevan la inociencia que llevaban ante y como hay tantas familias en nuestra sociedad que ya no educan en los valores.
    DIOSMERY INMACULADA NOVA
    MATRICULA 16-MPSS-1-169
    SECCION 0339.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  49. Hola Diosmery, al perecer es lo que aprecias en tu entorno. pero creo que la niñez sigue siendo igual en todos los tiempos, solo que me parece que los padres de ahora son poco estimulantes, se relacionan poco con los hijos y quizás ahora los hijos se refugian en la internet, están solitarios y no comparten con otros niños. Tienes mucha razón son los tiempos. pero creo que tu has de guardar recuerdos bonitos de tu niñez, ese es el objetivo de las vivencias, que puedan entrenar la memoria y aprender a recordar no solo tus vivencias, sino todo lo que te interese y sea importante para ti, como lo que aprendes estudiando. Gracias por participar de esta lectura!

    ResponderEliminar
  50. hola
    me gusto mucho esta lectura ya que en ella recordé y valore todo lo que pase en mi infancia lo de aquel regalo me divirtió, en base a todo la niñes de ante no es la misma de estos tiempos.
    tuve una experiencia parecida a una de esta lectura fue cuando el padre le recordó que tenia que llevar los platos a la casina y otra cuando las chicas discutida cual de las madres era la mas bonita
    me encanto todo y le doy las gracias por compartir tan hermoso tema con nosotros
    lina paola robles martines 0339 16-EPSS-1-439
    sabatina

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Yovileiny Mateo Ramírez
    15-epss-1-005
    Sección 0554
    Me encanto leerlo por se lo alegre q es y me imagine su cara de curiosa y asustada observando lo que sucedió jajaja me identifique cuando dice - Yo que curioseaba lo que hacía mi padre, no se como es que estaba atada a la falda de mi madre temblando y al igual que ella pálida del susto, que al tiempo que me miraba de arriba abajo, me tocaba por todo el cuerpo como si tratara de comprobar que aun estaba entera y viva, me reclamaba el porqué siempre tengo que estar en el medio.

    ResponderEliminar
  53. Hola Yovileiny, es bueno saber que te ha gustado. Gracias por participar de esta lectura!

    ResponderEliminar
  54. Jeje, no miento al decir que la mayor parte de la historia me la pase riendo, y es que cuando leo me traslado al lugar de la historia y es como si fuera yo la protagonista, no puedo evitar eso al omento de leer una historia, y esta es muy hermosa y divertida sin duda, me encantó, el momento en el que dice de los juegos vestidos de las madres me acordé a alguna otra historia que leí, también los niños cogían las prendas y maquillaje de su madre a escondidas para jugar y al momento de ser descubiertos tenían su regaño, me hubiese gustado hacer eso cuando pequeña, jaja pero ya estoy grande, también esta historia me gusta por él amor reflejado en ella, y no puedo evitar mencionar la familia sorda, me reí bastante con ellos, es que al lado de mi casa vive una doña igual, jeje! Súper profesora, gracias por ello, además el leer historias así me ayuda en mi vida de escritora, y es que yo también escribo historias, bueno, mas bien son llamadas novelas literarias lo que escribo yo, pero e gusta, amo escribir, en wattpad, es una aplicación súper porque me permite escribir y compartir mis historias al mundo, al igual que él mundo a mi, quisiera seguir escribiendo pero creó que ya me he ido lejos en el comentario 😅, bueno, el punto es que está historia estuvo genial, súper mega Hiper genial!


    Att: Veronica Guadalupe Ybert Sandoval.
    Matricula: 16-spss-1-754
    Sección:0366

    Besos💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, es bueno saberlo. Si entró a esta sección del blog y te gustan las vivencias, tienes muchas para disfrutar aquí. Te felicito si también te gusta escribir, es raro encontrar estudiantes con talento. Adelante!

      Eliminar
    2. Esta muy buena, me motivo mucho a leer me da risa y pena al mismo tiempo por que la estufa llego con explosion y todo eso nos da a entender que aunque nos pasen cosas malas siempre debemos sonreirle a la vida.

      Betania esmeralda javier ferrera
      Mat. 16-mpss-1-230
      Sec. 0366
      Universida oym

      Eliminar
  55. Me gusto mucho la historia a pesar de que al principio no entendi bien, pero segun fui leyendo me fue gustando y me la pase riendo me gusto la historia en especial por lo especifico y descriptivo de esta. Dicen que recordar es vivir y esa fue una bonita experiencia gracias por compartirla.

    Daniel Ureña Arno
    Mat: 16-spss-1-404
    Sec:0339
    Universidad:O&M

    ResponderEliminar
  56. Son de gran interés estos conceptos básicos de conducta, con estos podemos ver como responden a los estilos, como se lleva acabó los condicionamientos y como influye el medio ambiente

    Yany Bell De las Nieves
    15-SPSS-1-281
    Secc:0339
    Univ:O&M

    ResponderEliminar
  57. Wow ya la lei completa jeejjj recordar es vivir y mas cuando los recuerdos nos traen a la mas hermosa Nuestra Madre. Que niña no juega con las cosas de mamá ejjjee

    ResponderEliminar
  58. hola profe: los conceptos están bien definido con este capitulo pude entender algunas temas sobre la conducta que aun me tenían la mente confusa
    nombre: Pedro Jose Antonio castillo garrido
    matricula: 16-mpss-1-165
    sección: 0454

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. hola profe: los conceptos están bien definido con este capitulo pude entender algunas temas sobre la conducta que aun me tenían la mente confusa
    nombre: Pedro Jose Antonio castillo garrido
    matricula: 16-mpss-1-165
    sección: 0454

    ResponderEliminar
  61. Waooo profesora esa historia me recordó varias pelas que me​ dieron por jugar con los zapatos de mami y también por sus pintalabios pero k hermoso es recordar aquellos viejos pero hermosos tiempo Adriana guance 17_EPSS_1_297 0366

    ResponderEliminar
  62. Análisis de la conducta 1: es definida como la ciencia que se encarga del estudio de la conducta y los procesos mentales, el objetivo de la conducta es entenderlo, predecirlo y modificarlo. Conductista de basa en la observación. Por ejemplo María fue al colmado, pero no se aque fue al colmado, porque es Observable.

    Anabel Rosario R.
    13.Epss1172

    ResponderEliminar
  63. Sabe pienso que la conducta es algo psicológico aunque interfieren diferentes factores como la convivencia. del medio ambiente que no rodean en todo los casos es entender comportamiento mental desarrollado en su función analítica. Sección 0366. Anabel Rosario R. Matrículas 13.EPSS1172

    ResponderEliminar
  64. Gracias profesora por tan interesante historia ,me pareció haberla vivido en uno de los episodios de mi vida ,solo el que padece por algunas necesidades y problemas sabe valorar bien lo que recibe,fue el caso de la señora de la casa y toda su familia al ver el avance que obtuvieron por verlo así en su cocina ,donde se evitarían mucho mas trabajo, pase por lo mismo y esta es mi historia

    ResponderEliminar
  65. jajajaja fabulosa, me sentí en el lugar de los hechos muy interesante y jocosa no creo que historia como esa se puedan borrar de la infancia de alguien, yo diría que es un hecho para recordar y compartir, me gusto que en toda la historia se reflejo la unión familiar.

    ResponderEliminar
  66. Muy interesante el tema me fascinó así se debe compartir en la familia Maria Elena Al monte De la cruz 17- MPSS -1-381 Secc 0339

    ResponderEliminar
  67. Muy interesante el tema me fascinó así se debe compartir en la familia Maria Elena Al monte De la cruz 17- MPSS -1-381 Secc 0339

    ResponderEliminar
  68. Muy interesante la historia maestra posee muy bonito contenido es bueno recordar parte de la infancia puesto que trae muy bonitos recuerdos algo que me gusto fue donde narraba como los vecino al momento de la explosión recurrieron a ver que fue lo que paso a pesar de todo me pareció muy bien el regalo de de esa estufa ya que según la historia era una de las única de la zona. Me pareció muy excelente historia.

    Mi nombre es
    Maria celeste manzueta
    Matrícula 16_mpss_1_499
    Sección 007

    ResponderEliminar
  69. Buenas tardes aprendí mucho sobre este tema, por que aquí no explica lo que aprendído en análisis sobre todo como debemos manipular una conducta y sabiendo que condicionamiento aprendido se interesa en la relación existente .Mirna Elizabeth Dilone castillo matrícula 17-MPSS-1-708 sección 0339

    ResponderEliminar
  70. Me encanto maestra. Y cuando leo algo así es que pienso que tengo a la mejor madre del mundo. Y le pediría a Dios que me de a la misma siempre.

    Elimar Alvarez de la rosa
    Universidad OYM
    MATRICULA 17-MPST-1035

    ResponderEliminar
  71. Una Historia que no deja una enseñanza a los que somos padre de como debemos diciplinar a nuestros hijos, con amor y de que seamos ejemplo de nuestro hijos para que nos puedan imitar amor y respeto, esa historia me en canto me llevo a mi bellos recuerdos de mi niñez

    ResponderEliminar
  72. yesenia crooke matricula:10-epss-1-184 sección: 0454

    ResponderEliminar
  73. waw me imagine cada una de las cosas relatadas, sentí a través de la lectura como si yo también hubiese sido parte de aquella vivencia el vestido, la estufa, el comedor y los personajes los imaginaba todo muy bien, eso si con ayuda de una buena descripción. excelente cuentista! disfrute mucho la lectura

    melissa taveras 16spss1700 seccion 0530

    ResponderEliminar
  74. Me gusto mucho la lectura profesora si le digo que mientras iba leyendo me llenaba de nostalgia y ala vez felicidad al leer tan linda historia, tambien me rei cuando paso lo de la explosión jaja senti como si estuviera pasando en ese preciso momento me imagine como quedo el padre...y en la parte donde el padre le quitaba ma cocina a la madre para cocinar me gusto mucho por que eso mismo hace mi padre y por ultimo queria decir que estoy de acuerdo con lo que dice usted la mas bella es NUESTRA MADRE 😍😍

    ResponderEliminar
  75. Me encanto esa historia me transpote a mi niñe me llene de nostalgia por tan buenos tiempos vivido que estube con mi madre y todas esas trsbesura wue alguna ves hise
    Yamiris sena 16-EPSS-1-676 seccion 053o

    ResponderEliminar
  76. Hola profe. Contésteme algo por yo versión mi comentario le llegan. porque ami el blog no me aparece nada cuando. Le doy a enviar Deyanira Vargas Martínez 16s-spss-1-652

    ResponderEliminar
  77. hola profesora, me encanto y me hizo reír que hermoso fue ver qué un pequeño regalo se convirtiera en una historia muy bella eh encantadora muy sentimental.

    Deyanira Vargas Martínez
    Sección 0530
    16-spss-1-652

    ResponderEliminar
  78. Hola! Estoy de acuerdo también, me encanto la historia muy interesante, tiene mucha coherencia, me gusta porque hay mucho sentimientos, amor, travesuras y alegria , la cual disfrute leer estas historias, sentí como si estuvieras en ella , aaa otra que me gustó fue como los padres deben disciplinar a sus hijos, a pesar de las travesuras o errores cometidos 16-spss-1-475

    ResponderEliminar
  79. Hola profe. Me gusta mucho la forma en la explica la conducta me gusta el ejemplo que pone para que tengamos una forma mas simple para entender. La explicación están clara que eh podido aprender más que leyendo en los libros.

    Como las personas podemos aferrarnos y hacernos creer haci la verdad de lo que queremos creer aun sabiendo que estamos actuando mal.
    Onairy jimenez castillo
    17-mpss-1-056
    Sección 0366

    ResponderEliminar
  80. Muy linda historia esta son cosa que nos yevan a recordan como fue nuestra infancia.en caso a mi me paso algo parecido y salimo corrindo pero de unas ves lo que pense en mi niña que esta serca de mi y de una vez la llame y le pregunte que si estaba bn .y tambien las madre es lo mas apresiado que dios no pudo dar por que es la unica persona que esta hay sin importar el momento en que tu la necesite ella estan siempre esta hay cuando estamo triste ella esta hay para ver que esta pasando y darno un buen consejo muy buena historia andreina hernandez 16-Epss-1-683 (0530)

    ResponderEliminar
  81. buenas tarde yo opino que es muy linda la historia esta son la cosa que nos yevan a recordar como fue nuestra infancias .en caso a mi me paso algo parecido y similar salimos coriendo pero de una vez esta historia tiene mucho sentimiento amor,travesura y alegria.victoria cuevas garcia .16-mpss-1-220.secc.0530

    ResponderEliminar
  82. Hola maestra me encanta esta historia por que habla mucho de los sentimientos tanto la alegría , tristeza ,travesuras, ect .me fui a la historia y me encantó y tiene mucha coherencia ya que en la vida uno tiene un propósito y que tenemos que aprovechar al máximo ya que si no regala algo es para darle uso para bien no para ser ignorante y humilla a los demás .
    Lisset Lara Luna
    17-spss-1-381
    Universidad o&m

    ResponderEliminar
  83. En cuanto todo lo que es participado en analicis de la conducta los estimulo

    ResponderEliminar
  84. Muy bella! La historia también viví ese momento en que de niña me ponia los sapatos de mi madre cartera ,pintalavio,y pensaba .Siempre ser como mi madre tiene mucha coherencia, me gusta porque hay mucho sentimientos, amor, travesuras y alegria , la cual disfrute
    Nombre:yelisa esteyssy perez tineo
    Matricula:15-spss-1-615
    Seccion:0454
    Universidad:o&m

    ResponderEliminar
  85. Excelente lectura nos transporta de manera especial hacia nuestra niñez, recordándonos aquellos momentos que nosotros también compartimos con nuestros padres

    ResponderEliminar
  86. Hola Geribel Ortiz, es bueno saber que te ha gustado esta vivencia. Ese es el propósito, que seas capaz de recordar tu propia viviencia. Es hermoso, recordar es vivir. Si te gusta este tipo de lectura, sigue disfrutando. Gracias por participar de esta.

    ResponderEliminar
  87. Que linda la historia todos en la vida hemos cometidos errores recuerdo cuando estaba pequeña fui a la cosina de mi madre y en un descuido de mi madre agarre la tapa caliente y me la pegue en mi pecho ya se puede imaginar profe horrible. Soy María Ignacia Rivera matrícula 18EPSS-570 seccion 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maría Ignacia, todas las experiencias son divertidas, en un primer momento asustan, pero recordar es ver que se convirtieron en algo bueno para recordar... gracias por participar de esta lectura.

      Eliminar
  88. Me gustó mucho esta historia, y al igual que usted también en mi infancia usaba los zapatos de mi madre, incluso llegué a dañar su ropa porque las cortaba para que así me puedan servir, pero como las madres perdonan todo, siempre me lo dejaba pasar. Me encantó su historia!

    Pamela Gil Veloz
    18-EPSS-1-748
    0530

    ResponderEliminar
  89. Muy encantadora historia me rei mucho al leer sobre la vecina sorda que solo escuchaba lo que le convenia, es muy fascinador recordar nuestra niñez, que cuando ya somos adultos extrañamos muchos momentos con nuestras familias y amigos de la infancia. me identifique con lo de los zapatos de su madre que usted jugaba porque yo tambien lo hacia cuando jugaba con mis amigas.

    18-epss-1-520
    0530

    ResponderEliminar
  90. Buenos días frofe él tres gustaría tener más información sobre la con conducta porque esté de interés para mi

    ResponderEliminar
  91. Buenos días!!
    Realmente una conmovida historia de mucho sentimientos, amor,travesuras y de muchas sorpresas. Con esta historia podemos aprender a valorar mas nuestros momentos en familias y todo lo que compartimos con ellos, una muy buena historia para reflexionar a cerca de cada dia valorar mas a nuestras madres u nuestros hijos que ha sido el regalo mas valioso de Dios para nosotros, vivamos cada momento al máximo con nuestras familias.
    Raquel Geronimo
    Matrícula:17MPSS-1-097
    Sección: 0530
    Social 1

    ResponderEliminar
  92. buenas noches profe.

    me gusto mucho la historia porque me identifico mucho con ella porque yo tambien usaba los zapatos de mi abuela cuando era niña incluso llegue a dañar algunos zapatos para que me puedan servir de mi abuela pero siempre .ella me las perdonaba

    me encanto mucho la historia .

    lazara de los santos de matos

    18-spss-1-137
    seccion 0339

    ResponderEliminar
  93. Hola profe acabo de leer esta hermosa historia y aparte de que me encanto me pareció muy interesante ya que me hizo recordar parte de mi hermosa niñez y esos momentos hermosos con mi familia 😍gracias por publicarla.
    ANYI MONTERO VICENTE
    18-EPSS-1-891
    Sección 0339

    ResponderEliminar
  94. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  95. Wuaoo qué historia, sin temor ah equivocarme todas y cada unas de nuestras experiencias de vida nos marcan para siempre una más que otras pero todas marcan un antes y un después en nosotros, y esta no fue la excepción, la defino encantadora. Sobre todo cuándo te hace recordar momentos qué fueron unicos en tu vida, cómo lo fue la infancia tiempos qué jamás regresarán Edgar C. Corcino 18-EPSS-1-161 0530 SOCIAL 1

    ResponderEliminar
  96. Hahaha, Muy jocosa historia, me visualizé en ese momento, recuerdo en una noche en la cocina de casa, tenia aproximadamente 6 años, la estufa estaba encendida y mi hermano que era super travieso, buscó un sprey aerosol y lo esprimio en el fuego, lo peor es que mi pelo fue testigo de esa llamara de fuego,hahaha sé que quedaron Como los de sus padre.
    También pasé por la estapa de usar los zapatos de mi madre, por eso soy tan experta caminando en ellos, práctica desde niñaa, experimentada! 😂😂
    La típica discución de cual madre era la más bella, era bien bocona, por ende salia ganando, sin aceptar las aprovaciones de las contrincantes, todas eran bellas, pero sin dudas la mia es la madre más bella! 😍💕

    ●Yerelyn Martinez
    ●Sección:0366
    ●O&M
    ● Análisis de la conducta 1

    ResponderEliminar
  97. Comprendí el titulo cuando leí el texto. Que bonito es poder recordar esos momentos vividos con nuestros familiares de manera tan significativa, de una u otra manera todos estamos conectados a una historia...Y claro si me preguntan a mi ¿cual es la mas bonita? mi respuesta inmediata seria MI MAMA! pues, para todos nuestra madre es la mas bella todas. Cuando abrí el blogg vi esa lectura y me llamo la atención...y también me hizo recordar momentos muy gratos que nunca olvidare...
    Luz Gisselle De León.

    ResponderEliminar
  98. Comprendí el titulo cuando leí el texto. Que bonito es poder recordar esos momentos vividos con nuestros familiares de manera tan significativa, de una u otra manera todos estamos conectados a una historia...Y claro si me preguntan a mi ¿cual es la mas bonita? mi respuesta inmediata seria MI MAMA! pues, para todos nuestra madre es la mas bella todas. Cuando abrí el blogg vi esa lectura y me llamo la atención...y también me hizo recordar momentos muy gratos que nunca olvidare...
    Luz Gisselle De León.

    ResponderEliminar
  99. Hay cosa en la vida que marca en nuestra infancia .
    Cuando llegamos ha ser adulto con ayuda la podemos supera.

    ResponderEliminar
  100. Muy buenas noches, esta anécdota me hizo recordar mi infancia de una manera muy agradable, antes me vestía como mi madre y utilizaba su maquillaje, recuerdo el día que rompí el labial... lo oculte por 2 semanas y esas 2 semanas la angustia no me dejaba ser, ahora que lo recuerdo me hace mucha, mucha gracia. Denisse Esther Nina Acevedo. -18-spss-1-215. sección:0339.

    ResponderEliminar
  101. Es una historia que me llama mucho a la atención de esa hermosa familia humilde y unida donde trata sobre el regalo explosivo y los zapatos cambados, me pareció un poco divertida al momento de la explosión y los zapatos ganados al recordar la infancia de los niños. 19-epss-1-615 sección 0339

    ResponderEliminar
  102. Me encantó esa historia a pesar de que es divertida me hizo recordar todas esas travesuras de mi infancia y esos momentos hermosos con mi familia.
    Nombre:Daniela De La Cruz Nolasco
    Matrícula:18-psss-1-653
    Sección:0454

    ResponderEliminar
  103. Un recuerdo muy interesante, me envolvió y me hizo recordar mi infancia. Mi madre es la más bella de todas jajaja.
    Nombre: Hilary Rodriguez Geronimo
    Matrícula: 18-spst-1-098
    Sección: 0530
    O&M

    ResponderEliminar
  104. Wao nunca imaginé que esa fuese parte de su historia, realmente muy interesante y jocosa, me idéntico mucho con esos sentimientos ya que es una bienaventuranza poder recordar nuestra infancia con tantos recuerdos lindos y saber que nos han tocado los mejores padres del mundo, padres responsables y que han inculcado en nosotros esos principios de los cuales hoy carece tanto nuestra actual sociedad...

    Nombre: Héctor Duluc
    Matricula: 19-SPSS-1-309
    Sección: 0366 (Sabatina)
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  105. Esas son de las historias que uno no olvida y siempre nos llena de alegría al recordar

    ResponderEliminar
  106. Wao profe que hermosa historia realmente recordar es vivir.Yeimi Lizardo.18spss1-171 sección 0530 OYM

    ResponderEliminar
  107. Esta historia me dejo waoh , esta historia es realmente hermosa, me dejo claro que la niñez es linda y hah que adorar cada parte de ella, amar cada miembro de la familia sobre toda las cosa, jajjaa como yo usaba las cosas de mi abuela , tia y madre y decia que cuando sea grande queria der como ellas tres hermosa y ante todo bueno principios. Pase feliz resto de la noche.
    Yessica castillo
    17-SPSS-1-043

    ResponderEliminar
  108. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  109. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  110. Linda historia lo más que me gustó fue donde el padre trata de inculcarle valores a su hija de que ante de pararse de la mesa tiene que llevar los platos a la cocina
    Nombre diomaira carvajal
    Matricula 18Epss-1-214
    Sección 0339

    ResponderEliminar
  111. Lecturas como estas nos hacen retrocedamos a esos tiempos donde cada cosa por más pequeña que fuera nos ponían feliz..
    Nuestras vivencias son los recuerdos más preciado que tememos!
    Los valores plasmados en esta historia del padre a sus hijos son sin duda alguna el regalo más preciado!!

    ResponderEliminar
  112. 15-spss-1-177
    0454
    Análisis de la conducta 2

    ResponderEliminar
  113. Muy encantadora historia me rei mucho al leer sobre la vecina sorda que solo escuchaba lo que le convenia, es muy fascinador recordar nuestra niñez, que cuando ya somos adultos extrañamos muchos momentos con nuestras familias y amigos de la infancia. me identifique con lo de los zapatos de su madre que usted jugaba porque yo tambien lo hacia cuando jugaba con mis amigas.
    Me hizo revivir muchos momento de mi niñez
    Muy interesante en verdad

    Nombre: Suagily Familia Sención
    Matricula: 19-MPSS-1-275
    Sección: 0454

    ResponderEliminar
  114. Buenos Días Distinguida Maestra, he leído su apreciado articulo ¨El regalo explosivo y los zapatos gambados¨, revivir nuestras vivencias nos dan nuevas vidas. Su articulo me ha enseñado que las vivencias son buenos recuerdos, que siempre tendremos recuerdos buenos y no tan buenos, pero todos nos dejan buen aprendizaje.
    Nolly Teresa Carvajal Cruz
    19-spss-1-216.

    ResponderEliminar
  115. Muy buenas tardes maestra me encato la historia ya que por nada del mundo debemos olvidarnos de nuestras vivencias por que son recuerdos hermosos

    Y me gustó mucho más por que recordar es vivir momentos hermosos!!

    Rosanny López López
    19-spss-1-357
    Sección 0454 oym

    ResponderEliminar
  116. whooo maestra me sorprendio con tan magestuosa historia, recordé mi infancia que fue tan maravillosa y perfacta con el padre tan magestuoso que Dios me sedio,recurdos hermos0s que llegan a nuestra memoria y quisiéramos devolver el tiempo y volver a vivirla con mucha mas ganas.
    siemre es bueno recordar esos buenos momentos que vivimos de niños.

    Escalez Perez
    18-MPSS-1-352
    Sección 0366

    ResponderEliminar
  117. Muy bonita 😊 lectura gracias por compartirla con nosotros me gustó la parte cuando llega el enorme regalo que no se sabía que era eso me recuerda mi infancia recordar es vivir gracias querida Flavia por hacerno que lleguen esos recuerdos tan bonitos de nuestra infancia

    ResponderEliminar
  118. Me encantó esta historia, realmente no soy de mucho leer, pero gracias a la profesora Flavia lo estoy haciendo un hábito, mientras leía me imaginaba todo lo que narraba la hija de su linda madre y no hay absolutamente nadie más hermosa que nuestra madre ese ser que cada día lucha por nosotr@s, quieranla , y siempre díganle cuanto la aman.

    Yandra Echavarria
    Matricula:22-spss-1-124
    Sección :0339

    ResponderEliminar
  119. Me encanta la lectura, porque veía como su hija narraba la historia de su padre incluso la de su madre que era también tan linda yo como madre que Soy también imagino como esa hija adorada a su madre lo mejor es amar sus padres, cuidarlos respetarlo siempre. Juana de la cruz matrícula EPSS -1-685 SECCIÓN 05 30E Y 0366

    ResponderEliminar