Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

martes, 28 de febrero de 2012

DETERMINANTES AMBIENTALES DE LA CONDUCTA.

     No son más que los eventos específicos responsables de una conducta determinada. Los determinantes ambientales son los que permiten especificar las condiciones reales bajo las cuales ocurre con certeza una conducta. Cuando afirmamos las causas por las que se produce una conducta, solo son válidas estas afirmaciones si muestran lo que realmente se puede hacer bajo ciertas condiciones para producir la conducta. 
    En los condicionamientos, cuando se quiere dar una explicación correcta de la conducta, se deben especificar las condiciones del momento que en forma confiable son responsables de la conducta que se trata de explicar. Por tanto, cuando sea posible mostrar a través de experimentos que bajo ciertas condiciones los cambios provocados en el medio ambiente donde se manifiesta la conducta  producen cambios en la misma, estaremos mostrando control sobre ella. El control real de la conducta, es lo que nos permite manipular y modificar el ambiente particular de una respuesta además de que constituye la parte escencial del proceso de explicación. 
     A través de los condicionamientos, se demuestra como la conducta puede ser controlada por el medio ambiente y como este último puede ser descrito en forma objetiva y detallada. La conducta de un individuo en un momento dado, no solo está determinada por el efecto del medio al instante de manifestarse la respuesta, sinó también por la historia previa del sujeto con ese medio o con otros similares. 
     Existen dos tipos de determinantes ambientales: Histórico y comtemporáneo.
   Cuando buscamos los determinantes comtemporáneos de la respuesta, a través de la observación y  experimentación, referimos el ambiente responsable de la conducta al momento de producirse, el aquí y el ahora.Veamos este ejemplo:
    "Mila baila cuando la música empieza a sonar y deja de hacerlo cuando la música para de sonar".
    Como puede observar, analizamos la conducta de Mila, que hace ella?
    Baila : esa es la conducta, respuesta de Mila frente al medio ambiente compuesto por el sonido de la musica.
    Que es lo que hace que baile?
    Sonido de la musica : es el determinante ambiental de la conducta que hace que Mila baile, es la parte del ambiente a la que ella da respuesta. Que tipo de determinante ambiental es el sonido de la música? es comtemporáneo, que es el medio ambiente presente al momento de producirse la conducta.
    Cómo podemos demostrar que el sonido de la música es realmente lo que dentro del ambiente hace que Mila baile?
    Solo tenemos que manipular experimentalmente el determinante ambiental sonido de la música, y asi controlamos la conducta bailar. Si hacemos sonar la música Mila bailará, si la dejamos de sonar ella deja de bailar, si queremos que baile por un período de tiempo mas largo, la dejamos sonar mas tiempo, si queremos que pare de bailar, la detenemos totalmente.

     Cómo averiguar el determinante histórico de una conducta?
    Este refiere la experiencia del sujeto y su relación con el ambiente inicial que determinó la conducta, condicionando la misma para que se manifieste siempre que el sujeto se encuentre en presencia de la misma situación ambiental. Son más difíciles de especificar ya que en la historia previa del individuo se verán mezcladas varias experiencias. Sin embargo se pueden averiguar tan exactamente como los determinantes contemporáneos. Exiten dos métodos para encontrar el determinante hostórico y consisten en cambiar el determinante ambiental y/o crear la misma história en otro sujeto de la misma especie.

     Tenemos por ejemplo: "El ave corre a comer de la mano del experimentador, cuando éste le silva".
     Conducta: corre a comer
     Determinante ambiental: el silvido
   1.Cambiando el determinante ambiental (el silvido) responsable de que corra a la mano del experimentador. de ahora en adelante se le dará el alimento cuando suene un cascabel y no cuando haga el silvido. Esto hará que se extinga la conducta frente al silvido, y adquiera respuesta al sonido del cascabel.
    2. Crear la misma historia en otra ave, ya que todos los individuos de la misma especie incluidos el sexo y la edad responden de la misma forma a los mismos eventos dentro del ambiente.
    Los determinantes ambientales son los propiciadores de la conducta, no son mas que los eventos ambientales que por su ubicación en la situación conductual de los organismos, se encargarán de dar las características a la conducta y afectarán su probabilidad de ocurrencia. Por lo tanto una conducta estará afectada por:
    - Las condiciones ambientales que prevalecen en el ambiente al momento de producirse la conducta.
  - Los eventos ambientales que preceden o acompañan la conducta. Refiere lo que aparece en el ambiente antes de que se manifieste la conducta o lo que va junto a ella mientras se está manifestando.
   - Los eventos ambientales que cambian como como consecuencia de la conducta. Es lo que dentro del ambiente cambia como consecuencia de la conducta que se está manifestando.
    - La experiencia previa del organismo con el medio ambiente. La experiencia previa del sujeto que manifiesta la conducta con el medio ambiente en cual se produce la interacción que muy bien puede ser: sujeto-ambiente, ambiente-sujeto y/o sujeto-sujeto.  Ejemplos:
    Sujeto-ambiente: "Mila va a la cocina, destapa la olla, toma el plato se sive la sopa y come".
    Ambiente-sujeto: "El flash de la cámara, hace que la niña parpadee cuando le toman fotografías".
    Sujeto-sujeto: "Mila toca la olla caliente se quema y retira la mano".      
     Estos eventos pueden presentarse antes de la conducta, aparecer o desaparecer como consecuencia de la misma, preceder y acompañarla o estar en el ambiente sin que la conducta sea afectada por ellos, reciben el nombre de estímulos y de acuerdo a la posición que ocupen dentro de la situación interaccional con el sujeto que emite la conducta, podrían ser evocadores, reforzadores, discriminativos y neutrales. (ver el tema EVENTOS AMBIENTALES Y/O ESTÍMULOS, en este mismo blog).

    Gracias por participar de este nuestro Blog. Deja tu comentario.                                        
    FLAVIA PEGUERO.

     Referencias: Reynolds, G.S. y Nevin, J. The estudy of Behavoir, Scott, Foresman & C,1973.         
     Diana papalia & sally  Wendkos Olds, Psicologí, editorial Hall 1993.
     Holland, J. G. & Skinner, B. F., Experimental Bahvoir, 1970. Editorial Trillas, S. A.
     Diseño y modif. Flavia Peguero. 27-2-2012.                   

    

1.958 comentarios:

  1. excelente!! gracias profe! DIOS la continué bendiciendo!! yo soy la estudiante que estaba interna el día del examen de la 0454 los sábado!
    recuerde por favor llevar el examen que dijo me dará! LLUVIA DE BENDICIONES SOBRE USTED Y LOS SUYOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Magdalena, para ustedes mis estudiantes se escribe este blog. Con cariño LA PROFE!FLAVIA.

      Eliminar
  2. Hola Profesora Flavia, me gusta mucho la manera en la que usted toca cada tema. EXCELENTE es la palabra que mejor describe su estilo! GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Janifer, el mejor elogio que puedo recibir es que lean todos los temas que con mucho amor escribo para ustedes, que tu seas mi seguidora y lectora es la excelencia. Espero que sea de beneficio para ti y tus conocimientos. FLAVIA PEGUERO.

      Eliminar
  3. Nombre: Etima Montero Encarnacion
    Matricula: 12-mpss-1-175

    Estas teorías son muy explicativas, entendibles como se procesa la información que se percibe que Piaget. El analista tiene que tener en cuenta como la mente procesa la información del pensamiento en la atracción de las operaciones consiente organizada en la mente del individuo se analiza la conducta en base al conocimiento, debemos tener en cuenta lo que el individuo piensa al momento de interactuar con su medio ambiente, a la cual estará sujeto al desarrollo mental del mismo.
    Critica
    Entiendo que los seres humanos tienen el libre albedrio para tener un pensamiento distinto a cada uno en particular y emprender de manera diferente y no de una manera mecánica producida por un estimulo. Dependiendo de los valores con que nuestros padres nos hayan educado y hayamos aprendido desde esa base inicial la zapata de nuestra conducta a la hora de enfrentarnos con una situación difícil en nuestra vida. Donde no tenemos el consejo de nadie más que nuestra propia opinión o concepto de ver las cosas y salimos victoriosos en los momentos que creíamos no levantarnos más.
    1. ¿Cómo podemos lograr que un individuo cree nueva conducta?

    2. ¿Por qué se debe modificar la conducta?

    3. ¿Por qué el pensamiento es un factor influyente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Etima, en primer lugar el analista de la conducta, no va a tomar en cuenta como lo criaron sus padres o como él con su libre albedrío interactúa en el medio ambiente, se analiza los efectos de la conducta de un sujeto desde y hacia el medio ambiente, ya que el sujeto es responsable de su accionar como dices tú, pero la psicología experimental te demuestra que se puede manipular o controlar su conducta. veamos tus preguntas:
      1. Podemos modificar una conducta por medio de los condicionamientos, donde se cuenta con varios porcedimientos específicos dentro de los mismos.
      2. Una conducta se modifica cuando no es acertiva o conveniente para el organismo o el medio donde se manifiesta. Por ejemplo:"Un alcohólico, tiene una conducta que afecta a sus familiares, el grupo se verá precisado a buscar ayuda para modificarle la conducta".
      3. El pensar, es una característica de la conducta la cual puede ser observada, escuhada y pensada. El pensamiento de una persona, no es factor influyente a no ser para la persona que manifiesta este tipo de conducta.

      Eliminar
  4. ahora entiendo este tema mucho mejor. gracias maestra

    ResponderEliminar
  5. ya que toda la pregunta estan explicada con relacion al tema ambiental de la conducta. no tengo critica.
    etima montero.
    Sec. 0339
    Matricula 12-mpss-1-175

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Etima, No necesariamente hay que criticar, tambien se sugiere, pregunta, comenta y opina!

      Eliminar
  6. Nombre: WENDY SOBEYDA PEÑA LOPEZ
    Matricula: 12-mpss-1-184
    sección: 0339
    tema interesante para nosotros los psicólogo,
    el medio ambiente trae consigo una conducta y esta conducta trae consigo una respuesta,
    tengo una pregunta para usted profesora,
    -A una persona o a un animal se le podría cambiar la conducta varias veces de manera consecutiva.
    GRACIAS, BENDICIONES PARA USTED........
    una

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wendy, no precisamente, solo tenemos interacción entre la conducta y el medio ambiente y viceversa.La conducta está conformada por unidades de respuestas.
      por supuesto que se puede cambiar la conducta de forma consecutiva, ya sea respuestas nuevas cada vez o vuelta atrás de esas respuestas.

      Eliminar
  7. Nombre: Etima Montero; Matricula: 12-MPSS-1-175, Sección: 0339. Análisis conductual conducta o respuesta. Al saber que conducta se manifiesta durante la etapa del desarrollo del individuo que ambas respuestas tienen igual característica la respuesta respondiente se presenta siempre que aparezca previamente un estimulo se podria decir que tiene un parecido con la teoría de James-Lange: Afirma que los estímulos generan cambios fisiológicos en nuestros cuerpos y que la emoción son resultados de esos cambios biológicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Etima, aunque estamos aqui con el tema de los determinantes ambientales, tu refieres los tipos de conductas, estas no tienen iguales características, la operante actúa sobre el ambiente, la respondiente recibe el ambiente. La teoría de Lange, afirma la características respondientes las cuales son emocionales, por lo tanto, todo evento ambiental que la provoca genera los cambios fisioemocionales:"frente al fuerte frio, tiemblas" "tienes hambre, vas a comer", ahí tienes los dos tipos de respuestas!

      Eliminar
  8. Buenas Maestra! Cada día aprendo mas en su blog y me parece siempre de interés todos sus blog! No tengo ninguna critica! Las respuestas ya la he obtenido! Yeisi Villeta.
    Matricula:12-MPSS-1-064
    Sección: 0366.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yeisi, es bueno saberlo!pero tambien aparte de criticar, se sugiere, pregunta, opina!

      Eliminar
  9. ESTOY DE ACUERDO CON JENIFER PROFE, ME GUSTA COMO DETALLA CADA PUNTO, LA VERDA ME QUEDO SOLPRENDIDA CADA VEZ QUE ESTUDIO UNOS DE LOS CAPITULO, SOY DE LA SECCION.0366,MATRICULA,10-SPSS-027

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Lourdes Estefany Rivera Osorio Matricula:12-EPSS-1-106 Seccion:0366.las parte que mas me gusto de este tema. Es la que dice que.El control real de la conducta, es lo que nos permite manipular y modificar el ambiente particular de una respuesta y además constituye la parte escencial del proceso de explicación. y que A través de los condicionamientos se demuestra como la conducta puede ser controlada por el medio ambiente y como este último puede ser descrito en forma objetiva y detallada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes, Es bueno saber que le gusta lo que estudia, asi podrás aplicar lo entendido.

      Eliminar
  11. Buenas noches!!!! Este tema deja descubierto como nos afecta los determinantes ambientales,nuestra conducta se puede ver afectada por determinantes del aquí y ahora y determinantes históricos de nuestras experiencias, aparece siempre que estamos en la misma situación y se ve afectada inconscientemente..... mi pregunta es... Que tanto puede afectar una experiencia traumatica en la conducta de un individuo? Nelly Velez Mat 10-SPSS-1-259 Seccion 366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelly, los determinantes ambientales de la conducta, estan ahí para afectar la conducta, durante la interacción del individuo con el medio.
      Una experiencia traumática dependerá de la intensidad y de como lo maneja el individuo, pues lo que puede ser impactante para unos puede no serlo tanto para otro.

      Eliminar
  12. esta muy intersante el temas profe
    cuando afirmamo las causa por la k produce una conducta solo son balidad si muetrra lo k se puede aser bajo sierta condiciones para producir la con ducta.

    seccion 366
    matricula 10 mpss- 1- 136

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce, Espero que hayas aprendido!

      Eliminar
    2. son los k dermina po k esta ocurriendo una conducta.............

      Eliminar
  13. Hola profe!!

    Tengo una pregunta, se puede manifestar una respuesta diferente al mismo condicionamiento o estimulo.

    Por ejemplo: El ave siempre corre a la mano del experimentador cuando este silva, pero un dia sivo y el ave no fue, ah eso me refiero.

    Por supuesto que hay una razon y abria que ver que paso, pero me gustaria saber eso, si puede surgir algo asi, inesperado, como esa repuesta totalmente opuesta a la "normal"
    Creo que es algo tonto, pero para saber hay que indagar. Petalo Minier De la Rosa 12-MPSS-1-271 O366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gary, eso es posible, cuando se produce un fenómeno de condicionamiento llamado Inhibición, donde el orgamosmo o sujeto se inhibe de dar la respuesta esperada.

      Eliminar
  14. Hola profe el tema esta interesante y claro comparto algunas opiniones con Etima Montero como bien dice el tema cada sujeto es responsable de su accion y la conducta puede ser controlada y manipulada cito un ejemplo el de martha hereria si no es asi me corrige ella es responsable de su accion pero tambien se puede decir que su conducta fue manipulada y controlada debemos de saber que ella trae mucho de atras tiene problema social,cultural y peor psicologico hay se da todo.

    DAISY WILLIAMS 09-MPSS-1-471 SECCION 366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daisy, Es cierto que toda conducta puede ser controlada por el ambiente, y por el sujeto mismo cuando asume actuar sobre el mismo. Ahora bien, un caso específico como el de la persona que mencionas, la cual está pasando por conflictos legales, habría que averiguar ¿qué es lo que la lleva a hacer lo que hace?...no se puede juzgar basado en supuestos las causas de su conducta.

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta tiene usted mucha ethica que es muy importante en un profesional estoy de acuerdo con usted como yo dije ella arrastra muchos problemas y hay que evaluarla para tomar desiciones. Los determinantes tienen dos vertiente un determinante historico y uno contemporaneo que lo comtemporaneo es la conducta que se presenta en el momento el ahora

      Eliminar
  15. según mi criterio la conducta de un individuo depende de la naturaleza en que se desarrolle dicho individuo,en su abitad,en lo que lo rodea y mas sobre todas las cosas la familia.creo que eso es lo que forma el individuo ante su vida y en los momentos que le sucederán durante ella.
    sugeidy mesa cuevas matricula 12-mpss-1-297 sección. 339.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sugeidy, ese criterio que expones es naturalmente argumento causal de la conducta no comprobable, hasta que se demuestre que un sujeto se comporta de tal o cual manera porque es de "esa familia" o porque esta rodeado de...", o porque "desarrolló poco o mucho qué?... en este tema usted analiza que es lo que determina una conducta específica como tal!no una persona, sinó lo que hace!

      Eliminar
  16. Muy buenos noche maestra flavia y muy buenas noche para todos mis companeros de estudios de la seccion 0366 y de otras secciuon.soy Ramon ant. escarraman matricula:12-epss-1-469. Maestra entiendo del tema que los determinantes ambientales de la conducta. Son los acontecimientos o sucesos que la conducta de un individuo emite o manifiesta en un medio ambiental determinado. oceha que el determinante ambiental, Es como el origen de la conducta de un individuo en el medio ambiente. Ya que el determinante ambiental es lo que permite especificar con exactitud, Las condiciones por la cual se manifesto la conducta. ojo tambien entiendo que el ambiente particular puede ser modificado o manipulado si tenemo el control real de la conduta de un individuo. Bueno maestra para entender este tema bien hay que estar claro en los temas anteriores porque ya hablamos de los condicionamientos tanto intrumental como respondiente y podemos ver como influyen los condicionamientos en la conducta de un individuo. Para ser controlado por el medio ambiente y ser descrito en forma destallada. Algo muy importante es que la conducta de un individuo en un momento dado no solo esta determinada por el efecto del medio al manifestarse la respuesta, esdesir que ante de dar un beredicto a una respuesta de una conducta , debemos pensar en otros determinantes ambientales, como son: determinante ambientales historicos y contemporaneo. Determinante ambiental es contemporaneo cuando el ambiente es responsable de la conducta al momento de producirse ocea el aqui y ahora. maestra para ver si en tiendo quiero cambiar el ejemplo que usted da de mila para que usted me corija, ejemplo:un conductor de autobus se de tiene cuando la luz roja de un semaforo aparece y continua cuando cambia a verde, podemos observar y analizar la conducta del conductor del autobus que hace el? se detiene: esa es la conducta, respuesta del conductor al medio ambiente, compuesto por la luz roja del semaforo que es la que hace que se detenga ? la luz roja del semaforo : es el determinante ambientalde la conducta, que hace que el conductor del autobus se detenga, es la parte del ambiente ala que el da respueta. que tipo de determinante es la luz roja del semaforo ? es contemporaneo porque es el medio ambiental presente al momento de producirse la conducta. Como podemo demostrar que la luz roja del semaforo es realmente lo que dentro del ambiente hace que el conductor del autobus se detenga ? solo tenemo que manipular experimentalmente el determinante ambiental luz roja del semaforo, y asi controlamos la conducta de detenerce. Si hacemos cambiar la luz el conductor continua la marcha y si la dejamos de cambiar la luz roja del semaforo el conductor dejara de continuar en marcha si queremo que el conductor permanesca mas tiempo detenido, dejamos la luz roja del semafora mas tiempo y si queremos que continue mas rapido lo dejamos verdela luz del semaforo para que no se detenga.y el determinante historico como usted lo define refiere la esperiencia del sujeto y su relacion con el ambiente inicial que determina la conducta. Ocea que cada ves que se presenta la misma situacin ambiental el sujeto sepa como actualcomo lo explica en el ejp. del ave.maestra seguimo el sabado en la clase este tema bay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola profesora ya se que cada dia experimentamos conducta sin darnos cuenta pero no entendi mucho que digamos y me gustaria que lo esplique en el aula para entenderlo mas, porque cuando usted esplica me facilita mas el entendimiento con sus ejemplos. gracias leidy denao caro
      secion 0339 matricula 12-MPSS-1-311

      Eliminar
    2. Hola Ramón, parece que LEIDY, NO SABE QUE PARA HACER SU COMENTARIO DEBE IR DIRECTO AL ESPACIO EN BLANCO QUE DIDE """"COMENTARIO!!!!
      En lo que a usted se refiere Ramon, está estupendo su ejemplo, así que prepárese a explicarlo el sabado!!

      Eliminar
    3. Buen dia a todos. Estoy de acuerdo con Ramon ya que los determinantes ambientales son los eventos especificos responsables de una conducta determinada,los determinantes ambientales son los responsables de como uno actue o se comporte antes dicho ambiente,en el ejemplo de Ramon con la luz roja y el conductor hace que quede mas claro este tema.

      Eliminar
    4. ahora si despues de ver el comentario bien detallado de escarraman entendi un poco mejor el tema. puesto que los detreminantes ambientales son los que estan preesntes y acompañan la conducta al momento de manifestarse. ya que existen dos tipos de deteminantes ambientales: contemporaneo e historico. y nos dice que el comtemporaneo es el determinante ambiental que esta presente al momento de producirse la conducta. y el historico es que cuando el sujeto se encuentre en dicha conducta y se dara de cuenta como actuar algo asi segun lei a escarraman. y gracias a escarraman por hacer comentarios tan claros. 12_mpss_ 1_ 018. 0366

      Eliminar
    5. Hola Valeria e Ibelis, es bueno ver como mis alumnos comparten el conocimiento, las felicito!adelante!

      Eliminar
  17. estuvo muy interesante el tema y me gusto porque nos podemos dar cuenta de como la conducta puede ser controlada y manipulada, hay esta el ejemplo de mila,
    si hacemos sonar la musica mila bailara
    si la dejamos de sonar ella dejara de bailar
    de esta forma estamos manipulando la conducta y controlandola.
    yamaira reinoso rodriguez,09-spss-1-029 secc.0366

    ResponderEliminar
  18. muy buenas tarde, maestra, soy rosa del carmen baez rosario,soy de la seccion. 0366 mi matricula es 10-spss-1-027 me gusto mucho el tema ya que pude aprender mas, sobre los determinante ambientales, histórico y contemporaneo,ya que no estaba, bien clara en ese tema, también que el ambiente puede ser manipulado siempre y cuando se identifique la conducta del individuo.

    ResponderEliminar
  19. muy buena noche maestra soy eugenio soriano florentino soy de la seccion 366 , matricula 12-mpss-1-214, me gusto mucho este tema ya ke pude entender ke Los determinantes ambientales son los que permiten especificar las condiciones reales bajo las cuales ocurre con certeza una conducta, estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  20. Hola prof.yo quiero saber si cada ves que ocurra una conducta
    se vera afectada por los determinantes ambientales .
    vemos como mila baila cuando suena la musica y deja de bailar
    cuando se detiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claribel, si observas bien, te habrás dado cuenta de que se refiere a la conducta operante, la cual siempre sera afectada por las consecuencias.

      Eliminar
  21. Gracias maestra por su respueta en mi comentario, y gracias por dejarme participar en el aula ya espero el sabado para compartir con usted y mis companero de estudio.ah maestra me gusto la respuesta que le dio a cary de cuando un organismo o sujeto se inhibe a una respuesta esperada de un condicionamiento, es decir que un organismo o sujeto puede apartarse de un asunto o abstenersede entrar en el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramon, eso es compromiso! en cuanto a la inhibición es correcto, ya ampliaremos ese tema mas adelante.

      Eliminar
  22. hola... determinantes ambientales no es mas que los acontecimientos , ambientales o sucesos que emite la conducta de un individuo manifiesta en un determinado momento en el ambiente en que este se encuentre..

    obtuve mucho conocimiento sobre la conducta ,cuando es provocada por el ambiente. exelente el ej de mila baila. cuando escucha el ritmo de la musica.. gracias

    seccion 0339
    carolyn lebron
    matricula 12-mpss-1-383

    ResponderEliminar
  23. Hola profe: como ya hemos visto o se ha comentado en el aula, este tema nos dice que la conducta puede ser modificada. Nos habla tambien de los determinantes ambientales que son los que permiten especificar las condiciones reales bajo las cuales ocurre una conducta. Los determinantes pueden ser historicos y contemporaneos. Los contemporaneos nos indican el aqui y ahora, mientras que los historicos nos indican la experiencia ya vivida por el individuo y la relacion de este con el ambiente inicial que determina la conducta. Margarita Rosso Nova. Seccion 0339. Matricula:12-mpss-1-068.

    ResponderEliminar
  24. los determinantes ambientales, son una parte fundamental para que ocurra la conducta siempre y cuando esta conducta necesite el evento para manifestarse. en el caso de mila para que ella pueda bailar tiene que escuchar la música osea que la musica es el evento ambiental que hace que esta conducta se manifieste y siempre y cuando la conducta este acompañada del evento se manifestara. 0339 harolyn ventura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Harolyn, los determinantes ambientales, propician la conducta, pero debe tomar en cuenta el tipo de conducta para establecerlo.

      Eliminar
  25. hola profe Yo opino que en este tema nos da a entender que la conducta se ve condicionada por ciertos determinantes ambientales, es decir, que un individuo actua frente a determinadas situaciones por experiencias vividas y responde a estas dependiendo del momento en que las vive. por ejemplo: si una persona va cruzando una calle con el semaforo en verde y casi es arrollada, en el futuro cada vez que vaya a cruzar una calle, esperara a que el semaforo se ponga en rojo.
    LEUDY FERRY 10-SPSS-1-020 SECCION 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA PROFE DE NUEVO A VER SI ESTOY EN LO CORRECTO Y ME CORRIGE SI ESTOY EQUIVOCADA SI EXISTEN DOS DETERMINANTES AMBIENTALES EL CONTEMPORANEO Y EL HISTORICO. EL HISTORICO NOS DICE LA EXPERIENCIA PREVIA QUE HAYA TENIDO EL INDIVIDUO. SI POR EL EJEMPLO QUE PUSE ANTERIORMENTE SI UNA PERSONA VA CRUZANDO LA CALLE CON EL SEMAFORO EN VERDE Y UN CARRO CASI LA ATROPELLA, YA TUVO ESA EXPERIENCIA PREVIA LO CUAL NOS DICE QUE PARA LA PROXIMA VEZ QUE VUELVA A CRUZAR LA CALLE Y EL SEMAFORO ESTE EN VERDE NO CRUZARA AL MENOS QUE ESTE EN ROJO. Y EL CONTEMPORANEO NOS INDICA EL AKI Y AHORA EN EL MOMENTO QUE LA CONDUCTA SE ESTA REALIZANDO POR EJEMPLO, PODREMOS UTILIZAR EL MISMO EJEMPLO SI LA PERSONA ESTA CAMINANDO Y CADA VEZ QUE EL SEMAFORO ESTE EN ROJO, LA PERSONA EN ESE MOMENTO SE PARA. LA CONDUCTA SE ESTA REALIZANDO. LEUDY FERRY 10-SPSS-1-020 SECCION 0366

      Eliminar
    2. Hola Leudy, el primer ejemplo no es correcto, no sabemos si ahora cruza en rojo por experiencia, usted solo observa una persona cruzando en rojo. El segundo ejemplo, tampoco es correcto !no se cruza en rojo!

      Eliminar
  26. hola profe como esta; en este tema nos muestra que la conducta esta determinada por factores ambientales por ejemplo estoy escuchando musica y empiezo a cantar. el determinante de esa conducta es la musica que hace que yo responda cantando. muy bueno el tema gracias. Jenny Javier matricula 12-MPSS-1-245 seccion 0339 aula 007

    ResponderEliminar


  27. Hola prof

    Vianela casilla soto
    Matricula 12mpss-1-080
    Seccion 0339

    La conducta puede ser controlada por el individuo ya que la puede controlar por el medio ambiente que lo rodea y asi el individuo puede controlar sus conducta y modificarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vinela, la conducta se puede controlar, pero entiende que el medio ambiente no es todo lo que nos rodea, es lo que nos afecta!

      Eliminar
  28. Saludos Prof.
    En este articulo nos dice como la conducta de los individuos puede ser controlada mediante determinantes ambientales, queda claro que las circunstancias y determinantes así como la historia influyen directamente en la conducta de un individuo, con lo que puede ser controlada si manejamos estos determinantes de acuerdo a la conducta que queramos observar;y de la misma forma comprender cuales determinantes pueden alterar la conducta de un individuo.
    MAT. 12-MPSS-1-373 AULA 0339

    ResponderEliminar
  29. hola profe ,yo entiendo que los deteminantes ambientales son las acciones que da como cosecuencia una conducta .existen dos tipos de determinates el historico y el contemporaneo y el deteminante contenporaneo es mas facil de aberiguar . seccion 366 matricula 12-mpss-1-217

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, estas errada los determinantes ambientales componen el medio ambiente propiciador de la conducta y esta es la ACCION!

      Eliminar
  30. Hola profe.En este tema los determinantes ambientales permiten aclarar las condiciones reales en la que ocurre la conducta y controlar la conducta nos permite modificar el ambiente real de la respuesta. Margarita Perez seccion 0339 matricula 12-mpss-1-160. Gracias profe por aceptar mi participacion.

    ResponderEliminar
  31. hola profe= usted cm siempre con sus temas detallado claro y preciso para sus estudiante gracias por eso ... ESTE TEMA habla que los DETERMINANTES AMBIENTALES no es mas que el factor o lo que influye en dicho ambiente Y también podemos decir que son los iniciadores de una conducta, ya que podrá afectar su probabilidad de repetir en dicho organismo donde esta sea ya condicionada.esta se puede ver afectada ---por las condiciones que nos ofrecen el ambiente .----los eventos que nos ofrece el ambiente .---las experiencias o acontecimiento del organismo con su medio ambiente...los determinantes ambientales se en lasa en lo HISTÓRICO y CONTEMPORÁNEO...... Histórico se vasa en la experiencia o la conducta condicionada del sujeto con el medio ambiente donde fue expuesta dicha conducta.donde esta destaca dos métodos fundamentales para encontrar el determinante histórico donde consiste en cambiar el ambiente y crear la misma historia en otro sujeto y por supuesto de la misma especie....lo Contemporáneo es donde el ambiente es el auctor de la conducta en el momento de efectuarse donde se vasa en el aquí y el ahora......
    PROFE EN MI ENTENDER QUE CUANDO USTED DICE que la conducta esta afectada o se ve afecta a las condiciones , los eventos y las experiencias previa del organismo que nos muestra el medio ambiente ...creo que en ves de poner afectada deberíamos poner cualidades por que gracias a estas, el organismo establecerá su conducta con los diferentes estímulos que nos muestra el MEDIO AMBIENTE.donde estará expuesto en manipular o modificar dicho ambiente... donde tendrá la ventaja de decidir en seguir a lo contemporáneo o pasarlo a lo histórico ...
    AH TAMBIÉN ME GUSTO EL COMENTARIO D MI COMPAÑERO ESCARRAMAN .......ya que tiene razón en decir que si sabemos los temas anteriores seria mas fácil en aprenderlo'''' MATRICULA- 12-MPSS-1-144 SECCIÓN- 366.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cyntia, muy buen resumen. Dices que deberíamos utilizar el término CUALIDADES en lugar de AFECTADO,...eso no es posible, los determinantes ambientales "AFECTAN" la conducta, no la "caracterizan", si buscas en diccionario el significado de las palabras CUALIDAD, Y AFECTAR, te quedará claro!

      Eliminar
    2. Hola Cyntia, en la respuesta, cambiar el termino "caracterizan" por "cualifican" de cualidad! fe de errata!

      Eliminar
  32. Hola profe:Los determinantes ambientales pueden ser histórico y contenporaneo.Los históricos se refieren ala experiencia del individuo en el ejemplo que nos da leury las personas se detienen en el semáforo no solo por que observe la luz roja si no por su experiencia con la luz roja de otros semáforos que indica que debe detenerse. claritza cortorreal matricula 11-mpss-1-144 sección 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clariza, Los determinantes históricos refieren la experiencia del organismo, pero observar una persona haciendo lo que el samáforo manda, es solo conducta del aquí y el ahora, es decir contemporáneo, habría que averiguar el determinante historico de esa conducta.

      Eliminar
  33. Hola... es cierto que el ambiente determina la conducta ej. ariela esta leyendo el tema determinantes ambientes de la conducta, en un centro de Internet pero la cantidad de ruido la pone nerviosa, sobre todo la circulación de personas en ese lugar... si ariela estuviese estudiando en su casa o en un lugar cómodo sin ruido, entendería mejor sus tareas, este ejemplo lo puse para que se entienda un poco que el ambiente interviene en muchos casos porque ariela realizara la misma actividad en su casa pero en un mejor ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariela, espero que logres el silencio que necesitas para estudiar!

      Eliminar
  34. Perdon, ariela paredes 12-epss-1-384 seccion 0339

    ResponderEliminar
  35. hola profesora favia peguero tema interesante ya que su nombre lo indica determinantes ambientales de la canducta hosea que analisamos la conducta pero tambien el ambiente en el que no desarrollamos para saber el porque de esa conducta yohanna maria liriano doñe 12-mps-1-208 seccion0339 gracias que pase feliz resto de la noche......

    ResponderEliminar
  36. Buenas Noche Profesora:
    En realidad le puedo decir que si hubiese sabido antes la forma de dar su clase más antes escojo su sección ahora puedo discernir con claridad.
    En el caso de tipos de determinantes históricos y contemporáneos aclare mis ideas con el ejemplo de Mila, ya en los contemporáneos através del experimentos y observaciones ya tenemos el ejemplo de Mila y el ejemplo del ave, ya que el histórico el ejemplo de la ave podemos decir que es la experiencia del sujeto.
    Katherine Rivas Colon Matricula 05-EPSS-1-045 Secc. 366

    ResponderEliminar
  37. ibelis rosario arias 12-mpss-1-018. 0366 bueno en cuanto al tema entendi el determinante comtemporaneo que es el medio ambiente que esta presente en el momento de producirse la conducta. como bien lo dice el ejemplo de mila con la musica. pero lo que no entendi bien es el determinante ambiental historico me gustaria que usted profe o alguno de mis compañeros que entendi plis me explique. plis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ibelis, puedes leer el escrito de Ramon Escarraman, está bien amplio. Pero recomiendo que vuelva a leer el tema!

      Eliminar
  38. HOLA PROFESORA ES UN PLACER LEER ESTOS TEMAS TAN IMPORTANTES!!!! ATRAVES DE LOS DETERMINANTES AMBIENTALES NOS DAMOS CUENTA EL PORQUE DE LA CONDUCTA QUE DESARROLLAMOS EN UN LUGAR DETERMINADO,COMO DICE EL EJEMPLO DE MILA QUE MIENTRAS ESCUCHA LA MUSICA EMPIEZA BAILAR INMEDIATAMENTE LA MUSICA DEJA SE SONAR ELLA PARA EL BAILE,ELLA ESTA CONDICIONADA EN ESE MEDIO AMBIENTE........ FIORD DALUZ DEL VILLAR GARCIA,12-EPSS-T-004,SECCION 0339....

    ResponderEliminar
  39. saludos profe: pude enterner k los determinantes ambientales son eventos especificos responsables de una conducta determinada.
    se clasifican en determinates historicos y contemporaneos.
    SANTA DE LEON MORA 12-MPSS-1-195 SECCION 0339

    ResponderEliminar
  40. hola maestra. por lo que puede entender el tema que por el condicionamiento la conducta se puede controlar depende el medio ambiente, por eso entiendo que el determinante comtemporaneo es el que se refiere a los que hace como quien dice espontaneamente por el ejemplo que da que es muy expliacativo porque si mila no escucha musica de la nada mila nole saldra bailar sin musica, donde no me quedo muy claro fue en el determinante ambiental historico pero en sabado com la clase se discute entre los compañeroy usted a uno se le a clara mucho cosita no entendida
    Ambar De Los Santos 12-epss-1-125 secion 0366

    ResponderEliminar
  41. los determinantes ambientales son sucesos que determinan la conducta que se ejecutara en un ambienten determinado,y aunque todos los sujetos responden de la misma manera ante los mismos estimulos esta respuesta puede variar dependiendo de los sucesos que allan ocurrido y las veces que estese alla repetido a lo que se le llama determinante ambiental historico.flaiba gabriel seccion 0339 matri.12-spss-1-209

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flaiba, como usted pudo leer las condiciones ambientales determinan las características de la conducta y su probabilidad de ocurrencia.

      Eliminar
  42. Profesora entonces quiere decir que si un individuo no esta en un ambiente perturbador determinado, no hay porque tener una conducta agresiva e incomoda o el ambiente siempre influye! Ramailix Yamalid Perez Espinal Sec. 0366 Mat. 12-MPSS-1-323

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yamalid, es correcto, el ambiente siempre influye sobre la conducta y viceversa!

      Eliminar
  43. Hola profesora Flavia esta muy maravilloso el tema expuesto sobre los DETERMINANTES AMBIENTALES DE LA CONDUCTA. y sus diferentes tipos ya que es un tema de mucha importancia para el ser humano y nos guía de manera directa para saber cuidar nuestra conducta.".
    SECCION: 0339 MATRICULA 12-SPSS-1-426
    DIOS LE BENDIGA..

    ResponderEliminar
  44. hola ....profresora flavia.....muy interesante el tema sobre los determinantes ambientales de la conducta..pude entender que la conducta de un individuo depende del ambiente donde se encuentra ,como el ejemplo ya expuestoen el tema del ave cuando corre a comer cuando escucha el silvido del experimentador..la conducta es cuando corre a comer .y el determinante es el silvido de la persona o experimentador asi bemos el tipo de conducta que lleva el ser humano a igual que los animales.en el medio ambiente.seccion.0366 matricula.12-mpss-1-226 gracias ,maestra por sus aportes..que pase muy buenas tardes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rochely, Es bueno saber que te fue fácil comprender!

      Eliminar
  45. Esto estas mas que clora con las respuestas que responden a determinados estímulos.. si las alargamos las respuestas será mas larga si las acortamos cera mas breve. 12-mpss-1-65 sec.0339 Whanda D.Comas R.

    ResponderEliminar
  46. hola profesora este tema esta bien interesante e importante ya que ahora se que los determinantes ambientales son los que provocan la conducta y que so de dos tipos historicos y ambientales. ahora como yo determino el tipo esa es mi pregunta . kiara lara santos 12-mpss-1-007 secc 339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiara, los determinantes ambientales son Históricos y contemporáneo. Son bien fáciles de averiguar. Lee el tema completo donde te explican como hacerlo!

      Eliminar
  47. Juan Antonio Carvajal, Matricula 12-mpss-1-304, seccion 0339
    Buenas profe, estuve observando este material tan meticuloso y de facil comprension, con ese ejemplo de mila, en lo unico que tengo un poco de problema es con la diferenciacion del determinante historico y el contemporaneo. pero con su ayuda y los demas chicos me esclareceran la idea de este tema. Hago la pregunta para saber en que momento de la vida lo pondre en accion, ya que siempre trato de comprobarlo en las calles, cada tema que usted nos muestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, cualquier duda la aclaramos en los debates de interacción, pero te aseguro que no tiene nada complicado. La conducta la ejecuta en cada momento de tu vida, pues todo lo que haces, está determinado por el ambiente y hacia el ambiente, estas en constante interacción.

      Eliminar
  48. hola profe soy fatima acevedo de la sección 03-66 10-spss-1-152 y a mi entender los determinantes ambientales de la conducta no es mas que eventos específicos responsable de uno mismo osea conducta aprendida osea cuando el individuo afirma y reconoce la causa porque actúa de esa manera, corrija-me si estoy equivocada. pase buenas noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yamilis, Es correcto, pero debes tener en cuenta que el sujeto que ejecuta una conducta, no tiene que afirmar o reconocer lo que hace, simplemente lo hace!

      Eliminar
  49. hola profe, yo entiendo que lo contemporaneo indican el aqui y el ahora y que determinante ambiental es contemporaneo cuando el ambiente es responsable de la conducta al momento de producirse.seccion 0339 matricula 12-mpss-1-032

    ResponderEliminar
  50. Hola profesora como esta!!! me parece bien todo el tema, y aprendi que en este tema no solo se habla de como poner una conducta en alguien sino que tambien hay que demostralo y eso lo hace mas interesante porque no solo se habla sino que se demuestra lo que se habla. Yosanny Tamarez Matricula 12-EPSS-1-512 Seccion 0366

    ResponderEliminar
  51. Hola maestra Flavia!!! como esta!! espero que bien, tuve inconvenientes pero aqui esta mi comentario: Estas nociones me interesan bastante porque se pone a prueba lo aprendido hace un ratito o hace varios meses o años de vida. Y podemos utilizar parte del metodo cientifico, que es la experimentacion. Y bueno para mi es como si este topico tuviera un zazon conocido para mi! Me suena a: "si yo pude hacerlo tu tambien" jajajaj bueno eso fue todo de mi parte.
    Emil Garo Castro
    12-SPSS-1-351
    Seccion 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emil, es bueno saber eso, dejeme decirle que me encantan los estudiantes que se divierten estudiando y usted es uno de ellos!lo felicito!

      Eliminar
  52. Hola profesora Flavia Peguero !!! soy Hislandia Elías… cada vez me resulta mucho más fácil el aprendizaje gracias al acceso que tenemos a su blog, aunque el blog es solo un medio; la gratitud es hacia usted por la forma tan explícita como expresa los conocimientos…
    En el análisis de este tema pude comprender la relación tan estrecha que tiene el ambiente con la conducta de los individuos, de cierta manera el ambiente en el cual nos desenvolvemos puede resultar negativo o positivo y según este estimular nuestras conducta, las respuesta que presentamos se condicionan según los estímulos exteriores que se presenta en nuestro medio, estas explicaciones claras y precisas como madre me ayudan a entender el porqué de algunas conducta de mis hijos, según el ejemplo sobre mila vemos como se puede manipular la conducta y controlarla
    Según esta definición: Los determinantes históricos refieren a la experiencia del organismo; entiendo que es la respuesta que damos frente a un estimulo ya conocido.
    Determinante contemporáneo que es el medio ambiente que esta presente en el momento de producirse la conducta como usted dice el aquí y el ahora, como los ejemplo que comentaron mis compañeros.

    ResponderEliminar
  53. Hola Hislandia, es bueno saber que te ha sido fácil comprender las explicaciones!

    ResponderEliminar
  54. hola profesora flavia en el analisis de este tema pude observar como la conducta esta tan estrechamente ligada con el ambiente en que nos desembolvemos tambien podemos observar como los determinantes ambientales nos permiten especificar las condiciones reales bajo los cuales ocurren con certeza una conducta a travez de los condicionamientos demostramos como la conducta puede ser controlada por el medio ambiente y como puede ser descrita de forma objetiva y detallada.

    DAMARIS VASQUEZ 12-MPSS-1-157 SECCION 0339

    ResponderEliminar
  55. hola: profesora yo pude comprender que los determinantes ambientales son los responsables de una conducta determinada que estos son capases de especificar las condiciones reales de como ocurre luna conducta.tambien que la conducta de un individuo no solo esta determinada al instante de manifestarse la respuesta si no tambien en la historia previa del sujeto con ese medio o con otro similares. maria fernanda roa lucas matricula 11-epss-1-186 seccion 339

    ResponderEliminar
  56. buenos dias profesora FLAVIA esta muy interesante este tema ya que podemos entender porque las personas actuan de tal manera frente al ambiente ya que pude comprender que es el ambiente que mueve a las personas a actuar detal manera y manipula la conducta me explico y lo asocio con el ejemplo de mila cuando estamos en algun lugar determinado y decimos por ejemplo carla baila hasta los anuncios ya entendi que es el ambiente de la musica que hace que ella reaccione a esta determinada conducta tambien cuando yo por ejemplo me hago una foto como el ejemplo de la niña que figura en este tema que sierra los ojos frente al ambiente que le proporciona la luz del flash que hace que palpademos y serremos los ojos frente a este grasias att jazmin vasquez seccion 0339 matricula 12-mpss-1-158

    ResponderEliminar
  57. martina guzman 08-03-2013; buenos dias profesora yo entiendo que los determinantes ambientales son los responsables y el propiciador de la conducta y se puede observar como la conducta esta estrechamente ligada con el medio ambiente en que nos desembolvemos, tambien podemos observar que los determinantes ambientales nos permiten especificar las condiciones reales bajo las cuales ocurren.
    matricula 12MPSS_1-038; SECION 0339. que pase feliz dia

    ResponderEliminar
  58. hola profesora:Este tema es muy interesante,ya que en el puede entender el por que de muchas actitudes que tenemos en determinada ocasiones.Los determinante ambientales no son mas que los responsables de que determinemos la conducta,un ejemplo es como lo que aveces ami me pasa yo he sabido estar en lugares y no sentirme con animo,pero ocurren cosa sin estar esperandola como sonar una musica que me guste y de una vez cambiar mi estado de animo.Corrijame si no estoy en lo cierto.

    Andrea Stefania Villar. Matricula:12-mpss-1-139 Seccion:0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, es bueno saber que le resultó interesante, también que lo puedas aplicar a la vida real.

      Eliminar
  59. tengo un ejemplo con unos pollitos, los cuales los tengo acostumbrados con un horario para comer y cuando me paso de la hora veo que empiezan a pillar hasta que yo lo escuche. entonces aquí yo entiendo que ya están acondicionados al horario en que les doy de comer todos los días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, es probable que tu observación sea correcta. para comprobar eso tendrás que manipular el ambiente.

      Eliminar
  60. Buenas Tardes Maestra! Me gusto el ejemplo que puso de Mila. Pude observar como la conducta puede ser controlada por el medio ambiente y como puede ser descrita de forma objetiva y detallada. Ami entender los determinantes ambientales no es mas que el factor o lo que influye en dicho ambiente,también podemos se puede decir que son los iniciadores de una conducta, ya que podrá afectar su probabilidad de repetir en dicho organismo donde esta sea ya condicionada.
    YEISI VILLETA. Matricula: 12-MPSS-1-064. Seccion. 0366.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yeisi, los determinantes ambientales son el medio ambiente!

      Eliminar
  61. este tema fue de mucho provecho yak pude enterder como se refuerza una conducta .... ya que esto lo vivo a diario con mi hermano menor. para que el se porte bien se le dice que se le va a dar dinero,y cuando llega del colegio dice. me porte bien. o sea que el se por ta bien para poder reclamar el reforzador .. gracias
    12-mpss-1-383
    carolyn lebron
    0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolyn, es correcto!pero te aconsejo que no estan reforzando a tu hermano correctamente!

      Eliminar
  62. buenas profesora el tema esta bien definido ya que pude comprender y entender el que porque obtenemos diferentes acciones en varias ocasiones como por ejemplo: cuando estamos en el cine y estamos viendo una película y suena un celular al momento de que esta sonando el celular todos dejan de prestarle atención a la película y se dirige al celular '' ya q esto efectúa un cambio al individuo . también si estamos caminando en la calle muy despejadamente y pasa un carro con una música alta dejamos de caminar y nos paramos a bailar .. también me deja un poquito claro el tema en que uno mismo puede cambiar una conducta
    si estoy mal espero que me corrija, gracias. 12-epss-1-466 SECCIÓN :0339 *Marbely Soriano*

    ResponderEliminar
  63. muchos saludos, estoy de acuerdo con que el ambiente determina la conducta de un individuo, pero me gustaría preguntarle si los psicólogos mantienen la misma conducta en cualquier entorno social.
    sección: 339
    matricula : 12-spss-007

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wanda, Debes tener presente una cosa, el Psicólogo lo es solo en la consulta. Como todas la personas un psicólogo es una persona como todas, con roles o papeles en la vida que tiene que representar, yo por ejemplo: soy ama de casa, esposa, madre...

      Eliminar
    2. También pensaba que los psicólogos debían cambiar u modificar la forma de actuar (si lo necesitan) y que tenían un mismo estereotipo, ahora es que se, que solo seremos psicólogos durante la consulta,
      Kenia Minyety
      12-spss-1-384
      0339

      Eliminar
  64. Hola profe
    Interesante tema como todos los que usted escribe en su blog
    En este tema vemos como la conducta puede ser modificada y controlada según la determinante del ambiente.
    Específicamente la conducta operante que siempre será modificada y afectada por el ambiente, según puedo entender en este tema.

    Eunice Ogando
    12-spss-1-008
    0366 sabatina

    ResponderEliminar
  65. hola profe

    MI COMENTARIO ES:
    LOS DETERMINANTES AMBIENTALES SON LOS QUE PERMITEN ESPECIFICAR LAS CONDICIONES REALES, CUANDO AFIRMAMOS LAS CAUSAS POR LAS QUE SE PRODUCE UNA CONDUCTA EN LOS CONDICIONAMIENTOS CUANDO SE QUIERE DAR UNA EXPLICACION CORRECTA DE LA CONDUCTA, LA CONDUCTA DE UN INDIVIDUO EN UN MOMENTO DADO, NO SOLO ESTA DETERMINADA POR EL EFECTO DEL MEDIO AL INSTANTE DE MANIFESTARSE LA RESPUESTA.
    Lilian brache garcia
    12-spss-1-117
    0339 sabatina

    ResponderEliminar
  66. hola profesora Dios le bendiga a usted y a los suyos. Este tema esta mas que claro nos hace entender que la conducta del ser humano tiene mucho que ver con el medio ambiente osea me gusto mucho el ejemplo de mila ella bailaba cuando sonaba la musica y dejaba de bailar cuando la detenian. osea su conducta cambiaba, la conducta puede ser modificada en cualquier momento depedende en que ambiente en que encuentre el individuo.
    Maria Eridania cabrera
    12,spss,1,224
    0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eridania, es correcto, si midificamos el ambiente, la conducta se afectará.

      Eliminar
  67. Hola querida profe: como siempre cada vez mas interesantes los temas el ambiente va de la mano con la conducta ya que adquirimos conocimientos de el ambiente en el que nos encontramos.ya que existen también dos tipos de determinantes ambientales que son el histórico y el contemporáneo.

    Matricula:12-spss-1-312 sección: 0339 Kisandra Michel Vicente Feliz

    ResponderEliminar
  68. Hola distinguida profe,meencanto el tema pude entender como infufluyen los determinantes ambientales en la condudta humana,y como el control real de la conducta nos permite manipular y modificar una conducta. ANGELA LAURA TAPIA ZABALA,MATRICULA.12-SPSS-1-389.SECCION.0339.

    ResponderEliminar
  69. seidy margarita avelino adames
    matricula 12-spss-1-222. HOLA PROFESORA. Este tema esta realmente interesante, los determinante ambientales tiene mucho que ver con la conducta porque esta puede afectar de manera inmediata, este ejemplo que usted mostro de mila que baila cuando la musica suena, como tambien puede ser un buen ejemplo cuando escuchamos algun ruido de repente que nos espanta como un tiro nos abajamos tapandonos los oidos ...

    ResponderEliminar
  70. profesora discurpe se me olvido poner la seccion es 0366

    ResponderEliminar
  71. Buenas Noches Profesora!!
    Es bueno recordar y sobre todo tener siempre pendiente que nuestra conducta todo el tiempo dependerá del medio ambiente que nos rodea, de todo nuestro entorno.
    O sea, que si una persona se encuentra lavando la ropa de la casa y de repente se va la luz, esa persona automáticamente dejara de lavar pero si en dos o tres minutos regresa la luz, obviamente esta persona seguirá en su lavadera. En este caso vemos que la conducta de ella es que lava y lo que hace que la misma lave es la luz.
    ¿Quiere decir que actuamos mediante lo que vamos observando?

    Arlenys Yanilka Portillo 12-SPSS-1-301 Sección 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Arlenys, no siempre, a veces es el ambiente el que dependerá de la conducta. Buen ejemplo, pero lo que hace que lave es que la lavadora funcione, no la luz.

      Eliminar
    2. Arleniys, no actuamos por lo que observamos, actuamos de manera voluntaria o involuntaria, según el tipo de conducta y dado respuesta o accionando en el ambiente.

      Eliminar
  72. Hola maestra Flavia, espero esté muy bien!
    Los determinantes ambientales son las razones por las cuales realizamos una determinada acción. Un ejemplo vivo, por así decirlo es este blog, nosotros como estudiantes queremos y debemos sumar puntos a nuestras calificaciones, pero para conseguirlo tenemos que hacernos seguidores, participar, comentar e intercambiar opiniones... Esta seria la conducta de obediencia que presentamos (la respuesta) La motivación y facilidad que usted nos brinda, vendría siendo el determinante ambiental.
    Paola Sepúlveda
    12-spss-1-054
    Sección: 0339

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Hola prof, al leer este tema llege a la conclusión que los Determinanles Ambientales son lo que nos permite especificar las condiciones reales de la conducta. A traves del condicionamientos nos muestra como la conducta es controlada por el medio ambiente.

    INDIFANY PEREZ
    MAT.12-SPSS-1-375
    SEC.366

    ResponderEliminar
  75. buenas noche profe. despues de que yo estoy estudiando psicologia me he dado cuenta de que la conducta va a depender del ambiente que uno se este desarrollando.yo lo digo por mi porque yo anteriormente yo andaba con personas que no tenian futuro nadamas y yo misma me aconseje y dije que yo tenia que dejar ese coro que yo no iva a aprender nada de ellos y lo que me ivan a atrazar mas, le hago esta anecdota porque habla del medio ambiente.

    09-mpss-14-331. 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves, el medio ambiente estímulante de la conducta, puede ser modificado o alterado por la persona misma, como en el caso que usted expone. Habría que preguntarle a usted ¿cuál fue el determinante ambiental que le llevó a cambiar los amigos?

      Eliminar
    2. pienso que el determinante ambiental que motivó a Nieves a cambiar los amigos fueron los eventos que ellos vivieron (tal vez fueron eventos que no eran constructivos)y se dedico a cambiar de ambiente,

      Eliminar
  76. profe. me equivoque en la matricula, es 09-mpss-1-331, nieves luisa fabian de leon.0366 mi comentario esta arriba.

    ResponderEliminar
  77. Ante todo Buenas Noches Lic. Flavia Peguero...

    Sobre el tema me resulto muy interesante y lo entendí mejor con los ejemplo.
    Los determinantes ambientales son los eventos en particular que determinan una conducta en especifico. También pude entender que esta se clasifica en dos en los que son: Determinante Contemporáneo (es el responsable de la conducta observable en el momento de aquí y ahora) y Determinante Histórico ( es la experiencia del sujeto y su relación con el ambiente).

    GRACIAS...

    Nombre: Yuleisi Salas
    Matricula: 12-SPSS-1-086
    Sección: 0366

    ResponderEliminar
  78. Respecto a este tema se entiende que hasta los niños adoptarán un comportamiento dependiendo del ambiente donde de encuentre, por ejemplo: si el individuo permanece en un ambiente de violencia, entonces se manifestara una conducta de violenta,
    se debe condicionar la conducta pero primero hacer el estudio del ambiente.
    Kenia Minyety
    12-spss-1-384.
    0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kenia, no siempre al formar parte de un determinado ambiente te ves precisado a manifestar una determinada conducta de ese medio. No olvides que la conducta es voluntaria cuando se trata de una operante. Pero si se puede condiconar cualquier conducta.

      Eliminar
  79. hola profesora el tema esta bien interesante por que nos muestra que la conducta esta determinada por factores ambientales tambien podemos darnos cuenta de como la conducta puede ser controlada y manipulada hay bemos el ejemplo de mila si hacemos sonar la musica mila bailara, si la dejamos de sonar ella dejara de bailar hay estamo manipulando la conducta y controlando gracia.IRAIDA PAREDES MAT.12-MPSS-1-336 SEC.0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iraida, es correcto, gracias a ti por participar... busca en el diccionario el significado de la palabra "hay" que es muy diferente de la palabra "ahí".

      Eliminar
  80. buenas noches

    ami entender los determinates ambientales no es mas que el lugar que nos rodea o sea el ambiente en el que estamos dependiendo ese ambiente de ahi viene nuestro comportamiento y como respondemos ante el,un ejemplo: si llegamos a un lugar donde estan todos triste ya sea un funeral y aunque no conoscamos ala persona nosotros automaticamente respondemos con tristesa los setimos como si fuera alguien cercano o igual si llegamos a una fiesta o compartir por mas problemas que tengamos al llegar al lugar y estar rodeados de personas alegres nuestros estimulos van a responder asi alegremente tambien y mientras estemos en ese lugar se nos olvidan los problemas

    pase buenas espero que este en lo cierto ya que asi fue que interprete e entendi el tema.

    fernanda perez
    matricula: 12-EPSS-1-137
    seccion:0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda, los determinantes ambientales nada tienen que ver con lo que nos rodea, solo determinan la conducta, en el ejemplo que escribes, lo que se toma en cuenta es: ¿qué es lo que hace que vayas a un funeral? ¿qué es lo que hace que vayas a una fiesta? el como te sientes en ambos casos no se puede VER, OBSERBAR NI MEDIR, solo tú lo sabes. No necesariamente lo que nos rodea nos afecta, solo seremos afectados si actuamos sobre ese ambiente o viceversa.

      Eliminar
  81. buenas noche querida profesora es my deber informarle sobre lo que he entendido por determinantes ambientales los cuales no son mas que los eventos responsables de una conducta determinada, los determinantes ambientales son los que nos permiten saber bajos cuales condiciones ocurre una conducta. tambien que en los determinantes ambientales existen dos tipos esta el contemporaneo que es atravez de observaciones y experimentaciones.observamos el ambiente responsable de la conducta al momento y esta el historico este se refiere a la esperiencia del sujeto con su ambiente inicial.

    lissette percel aybar. matr.12-mpss-1-059. sec. 0366.

    ResponderEliminar
  82. DETERMINANTES AMBIENTALES- son mas que los eventos especificos reponsables de la conducta determinada tambien atraves de condicionados, se muestra como la conducta puede ser controlada por el ambiente. hay dos tipos de determinantes ambientales que son el historicos,este se refieren ala experiencia del individuo y su relacion con el ambiente y la conducta y el contemporaneo, refiere el aqui y el ahora en la manifestacion de la conducta DIANA PATRICIA MENDEZ BAUTISTA SECCION 0366 MATRICULA 11-EPSS-1-112

    ResponderEliminar
  83. Hola profesora. Hay algo que no entiendo, y es que si uno vive en un ambiente creo que debe tomar la conducta segun el mismo, es decir, que si uno vive en un ambiente agresivo, tu conducta posteriolmente sera asi.Pero vi que a una compañera usted le dijo que la conducta es voluntaria. Quiero que me explique esa parte.
    FRISKY SANCHEZ A. 12-SPSS-1-089 SEC. 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frisky, la persona no necesariamente responde al ambiente si se trata de conducta operante, pues el sujeto dará respuesta a voluntad. Solo la conducta respondiente se manifiesta frente al ambiente que la provoca.

      Eliminar
  84. Hola profesoraen este tema puedo entender que una conducta (en lo que se refiere al tema) se puede manifestar no solo por el ambiente sino por lo que hay en el ambiente que te hace actuar de una forma determinada, por ejemplo estoy en la iglesia (ambiente) sentada y comiensan a cantar y en ves de quedarme igual comienso a dansar,Yo me pude quedar igual pero la musica(determinante) provoco una conducta.

    Carolina Fermin Encarnacion 12-spss-1-293

    ResponderEliminar
  85. Hola Flavia: me gusto el tema ya que nos habla que de los determinantes ambientales es lo que nos permite especificar con exactitud las condiciones por la cual se manifiesta la conducta. Los determinantes ambientales se clasifican en: histórico y contemporáneo. Los determinantes históricos se refieren a la experiencia del organismo y los determinantes contemporáneos nos indica el aquí y ahora, ósea es cuando el ambiente es responsable de la conducta al momento de producirse

    Cruz Selina Arias Valenzuela
    Matricula: 10-mpss-1-330
    Sección: 0366

    ResponderEliminar
  86. hola profe .como pude entender que la conducta en el ambiente se puse modificar o manipular una determinada conducta,por que el control real de una conducta es los que no permite manipular y modificar el ambiente participe de una respuesta .el histórico es una de la experiencia del sujeto el con temporario y histórico son los do tipo de terminante ambientar pero cada un tiene su función Yolanda Ramirez Matricula 12-ESSP-1-109 Sección 0366

    ResponderEliminar
  87. Hola profesora Flavia, el tema está muy importante, lo que pude entender de los dos determinantes ambientales tales como: determinante contemporáneo e histórico, el histórico trata de utilizar el mismo ambiente determinante, pero utilizando otro estimulo, como dice el ejemplo, que él llamaba al ave con un silbido para que viniera a comer, pero cambio al silbido por un cascabel para que viniera a comer, pero utilizando el mismo ambiente, está el determinante contemporáneo, este trata de que el ambiente puede controlar la conducta, como dice el ejemplo que Mila baila cuando suena la música y deja de bailar cuando deja de sonar la música, entonces esto quiere decir que el ambiente también puede determinar o controlar la conducta. Massiel Dicent, Matricula: 12-epss-1-474, Sección 0339

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Massiel, es correcto! el control busca determinar el evento específico que provoca una conducta.

      Eliminar
  88. Hola profe para mi es un placer estudiar por este medio.El tema esta muy interesante el cual nos habla sobre el control de la conducta que es lo que nos permite manipular y modificar el ambiente particular de la conducta. Un Ejemplo de experiencia previa del organismo con el medio ambiente. "Ana lava la ropa, va a la terrasa busca la lavadora le hecha agua, deterjente, busca la ropa se la hecha , luego prende la lavadora y lava su ropa. Lidia G. Vasquez maticula 11-mpss-1-460 seccion 0339

    ResponderEliminar
  89. Buenas Tardes Profesora...
    Este tema me ha interesado un poco y he aprendido que lo que nos permite manipular el ambiente particula de una respuesta es el control real de la conducta y tambien que la conducta puede ser contralada por el medio ambiente y que puede ser descrito en forma detallada a traves de los condicionamientos...
    Yuraiky TOlentino: 12-spss-1-221
    secc: 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yuraiky, es correcto!pero no se interese un poco, hágalo mucho!

      Eliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. Hola profe, le escribo para agradecerle por este tema y para decirle que me interesaron mucho los ejemplos del mismo sobre como controlar la conducta, esta muy comprensible e interesante para aprender a manipular la conducta. Es muy buen aporte que usted como maestra nos hace a nosotros los estudiantes, que Dios la bendiga mucho y de nuevo gracias.

    RAMSES R. CUEVAS ASENCIO. MATRICULA 12-SPSS-1-423 SECC. 0366

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramses, es bueno saber de su interés, bendiciones para usted también!

      Eliminar
  92. En los condicionamientos, cuando se quiere dar una explicación correcta de la conducta, se deben especificar las condiciones del momento que en forma confiable son responsables de la conducta que se trata de explicar. me gusto mucho el tema profe, ya entendi unas dudas que tenia sobre la conducta YONILCA ALTAGRACIA DE LEON ADAMES 10-EPSS-1-239....SECCION 0366

    ResponderEliminar
  93. Buenas Noches Profesora Flavia pude entender de este tema lo importante del ambiente en la conducta aunque ya aviamos visto que la conducta puede ser operante o respondiente en las dos caracteristicas influye el ambiente aqui podemos ver que la conducta es manipulada por el ambiente ,que el ambiente o los estimulos producen una conducta determinada en elindividuo como en el ejemplo de mila que su conducta es contemporanea al momento de ella escuchar la musica y bailar pero cuando se acaba la musica ella separa esto lo provoca el ambiente o se siente estimulada con la musica pero tambien puede ser historico donde ella repite esta accion para determinarlo se usa el mismo ambiente en otro individuo.

    ResponderEliminar
  94. Matricula10-epss-1-234 seccion 366

    ResponderEliminar
  95. Buenas tardes Profesora Flavia,

    De acuerdo a lo que leí y entendí. LOS DETERMINANTES AMBIENTALES; son los responsables de una manera determinada la conducta en el individuo. Es decir, son moldes o patrones donde solo se podrá determinar esa conducta si sabemos bajo las condiciones en la que la persona o individuo lo adquirió. Ademas, aprendí que a través del CONDICIONAMIENTO, podemos demostrar, controlar el ambiente para no tener que asumir la modificación de la conducta, sino verla de una forma real y objetiva. Dentro de los determinantes, existen dos tipos; HISTÓRICOS Y CONTEMPORÁNEOS. En el Contemporáneo, se refiera a la conducta reflejada en el momento. Ejemplo, Luz escucha a la profesora Flavia durante expone la clase del día y le hace pregunta cuando la profesora finaliza la exposición. El ambiente en ese momento, es la exponencia de la profesora de análisis de la conducta y lo que genera la pregunta de Luz es el tema que ella esta tratando, ya sea porque no entendió o para felicitar a la profesora, este ultimo es contemporáneo porque la pregunta se esta generando en el momento debido al ambiente que lo origino. En el determinante HISTÓRICO, es la experiencia de la persona o los recuerdos ya vivido que surgen en el contemporáneo cuando vuelve a vivir algo similar. me explico, si repito la materia de análisis de la conducta, pero la imparto con otra profesora, aun así la profesora actual me esta impartiendo la misma asignatura en la misma aula y el mismo tema, va surgir en mi la misma interrogante que me surgió cuando impartí esa asignatura con Flavia ya sea positivo o negativo, osea vendrá a mi los recuerdos ante esta situación.

    Luz Andrea Llan
    366
    12-MPSS-1-138





































































    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz, muy buen resumen, ya discutimos el tema y espero te hayan aclarado las dudas. En tu próximo comentario, trata de no dejar tanto espacio enblanco.

      Eliminar
  96. Los determinates ambientales,son los responsables de que una. Conducta se ejecute a través de estímulos que. Están en el ambiente ocasionando alguna reacción o al menos que no necesite un estímulo para la reacción..y. esta conducta sin estimulo previo le llamamos conducta operante. - -

    Siara guzman
    Sección:0366
    Matricula:12-mpss-1-136

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola siara, los determinantes ambientales se les llama estímulos, es lo mismo.

      Eliminar
  97. Nairober Aquino Turbi
    Mat:12-spss-1-119
    Secc:0366

    Hola profesora... Muy interesante el tema porque habla de la conducta eventos que estan presente en el momento en que el individuo hace una interacion en su medio y puede afectar al individuo dependiendo el ambiente en que esta se produce.
    La conducta de un individuo se manifiesta en el ambiente osea determinate ambientales que puede ser con la experiencia muy bien sujeto/ambiente,ambiente sujeto y/o sujeto sujeto.como esta puede ser controlada manipulada en el medio ambiente cuando comienza en accion.

    ResponderEliminar
  98. Buen dia prof. Flavia noce que paso pero ya yo habia puesto mi comentario el viernes/06/junio y ahora cuando vengo a ver mi respuesta no lo encuentro pero aqui esta nuevamente:

    A partir de lo que pude entender mi comentario es el siguiente: Interesante tema como todos los que usted escribe en su blog y que nos ofrece la mejor calidad de aprendizaje. En este tema vemos como la conducta puede ser modificada y controlada según la determinante del ambiente la conducta se divide en unidades de respuesta analizando al individuo y después lo que hace y por ultimo lo que lo provoca. Específicamente la conducta operante es una en la que siempre será modificada y afectada por el ambiente mas si es en el mismo instante que se muestra la conducta, según puedo entender nos dice como la conducta de los individuos puede ser controlada mediante determinantes ambientales, queda claro que las circunstancias y determinantes así como la historia influyen directamente en la conducta de un individuo, con lo que puede ser controlada si manejamos estos determinantes de acuerdo a la conducta que queramos observar; y de la misma forma comprender cuales determinantes pueden alterar la conducta de un individuo.
    A mi entender los determinantes ambientales componen el medio ambiente detonador de las conductas y por lo que veo esta viene siendo la acción, la probabilidad de veces que ocurre los D.A. afecta la conducta, y así podemos decir que el lugar no importa solo la situación como bien usted dijo usted. Pero eh llegado a entender mediante la lectura que tenemos que tener pendiente que el sujeto que ejecuta una conducta, que no tiene que afirmar o reconocer lo que hace, simplemente lo hace, aquí se muestran dos tipos de determinantes que son: Determinante Contemporáneo el cual es el responsable de la conducta observable en el momento de aquí y ahora; y por otro lado esta el Determinante Histórico que no es nada mas y nada menos que la experiencia previa y como también podría ser su relación con el ambiente.

    CRISMAILIN ALEANNY HERRERA SILVERIO
    MATRICULA: 12-SPSS-1-277
    SECC: 0366

    ResponderEliminar