Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

miércoles, 17 de octubre de 2012

EL MISTERIOSO MUNDO DE LOS SUEÑOS.

    Las experiencias oníricas ocuparon un importante aunque misterioso lugar en la vida de las personas, mucho antes de que la Biblia diera noticia de la interpretación profética de José para los sueños del faraón, quien en su experiencia onírica, vió siete vacas flacas y siete vacas gordas.
   Sigmund Freud, unos 4,000 años más tarde descubrió que los sueños no tienen su origen en fuerzas divinas, sinó que surgen de la propia mente de la persona que sueña, extrayendo de sus investigaciones acerca de los sueños indicativos del funcionamiento del inconsciente. Estos resultados no llegaron a ser asequibles para la investigación científica hasta la mitad de este siglo, cuando interviene la tecnología, medio a través del cual se consigue que un observador externo pueda decir cuando una persona está soñando. Solo cuando los científicos pudieron relacionar el soñar con el sueño REM, adquirieron las herramientas para afirmar cuando tenía lugar un sueño, empezando así a resolver algunos de los rompecabezas relacionados con nuestros sueños.
  Que es un sueño? Un sueño es una experiencia mental que ocurre mientras se duerme. Contiene imagenes vívidas y a menudo alucinantes. Las personas cuando sueñan saltan de manera fantástica de una época a otra y de un lugar a otro, encontrarse entre personas que pueden haber muerto o ser ficticias o desconocidas. Una curiosidad con los sueños es que mientras soñamos aceptamos la vivencia onírica sin ninguna crítica.
   Porqué soñamos? una actividad que ocupa a todo el mundo cada noche debe servir para una función importante. Algunas explicaciones para saber esta respuesta,  la proporcionan:
  Sigmund Freud (vol. 4, Interp. de los Sueños) quien dice que soñamos para satisfacer deseos y proteger el sueño.
   Alfred Adler (1936) dice que soñamos para tomar decisiones personales y resolver problemas.
  Hobson y McCarly (1977) proponen que soñamos para mantener el sueño a pesar de la activación fisiológica. Muchas personas dan testimonio de despertar y volver a dormir con el interés de continuar un sueño interrupto.
  Qué es lo que provoca los sueños? El hombre ha intentado comprender la asombrosa variedad de vívidas imágenes que genera nuestro cerebro mientras dormimos. El misterioso mundo de los sueños le ha cautivado desde que su interés por el funcionamiento de la psiquis o procesos mentales, se convirtió en un depósito  de innumerables razonamientos para dar respuestas a esta interrogante.
   Cuantas veces te habrás despertado con la sensación de cansancio o jadeante, con miedo o feliz y saboreando lo agradable de un abrazo, un beso, un manjar, todo esto, por las impresiones de una experiencia onírica?
  La variedad de respuestas que puedes encontrar para obterner una explicación al respecto, involucra todo un mundo de opiniones, tanto científicas como culturales. Incluye sueños provocados por estímulos externos, causas fisiológicas e internas, espirituales, satisfacción del deseo, ansiedad, percepciones teleptésicas, premonitorias, revelaciones, proféticos...
  Ciertamente que los sueños se sienten como vivencias reales, las emociones sentidas mientras estamos dormidos y el resultado del despertar con un sentimiento de querer repetir en la realidad la fantasía vivida en un sueño, o rechazar de plano lo desagradable del "sueño malo o pesadilla", nos confirman claramente que sí sentimos en los sueños las manifestaciones experimentadas en ellos.
  Desde hace tiempo, la ciencia ha intentando buscar explicaciones a estas manifestaciones del sistema neurológico, que se presentan, cuando en estado de completa relajación los individuos alcanzan la fase del sueño REM o cuarto estadio del sueño. Desde diferentes teorías científicas, así como desde la cultura más simple, se trata de buscar el significado de los sueños y las razones causales o casuales que los  producen. Se han llevado a cabo experimentos científicos, que pretenden confirmar que los individuos aún en aparente estado de sueño profundo, no se desconectan de la realidad circundante, llegando a comprobarse una relación entre los eventos ambientales y los relatos que en las manifestaciones oníricas vivenciaron los sujetos puestos a prueba.
   Durante el relajamiento nocturno, la incesante labor fisiológica se activa y las reaciones especiales de la región afectada se hacen sentir, creando siniestras visiones, donde los elementos de la formación del sueño se manifiestan con la sensación física percibida durante el mismo. Observe la situación del siguiente ejemplo:
   "Estaba soñando que me cortaban la pierna a nivel de la rodilla y sentía un dolor terrible, desperté y sacudí fuerte, porque tenía un ciempiés pegado a ella picandome".
   Son las palabras un adolescente de 16 años de edad, mientras recibía atención en la sala de emergencia de la clínica. Fue llevado allí, por la picadadura de un ciempiés (escolopendra) precisamente en la rodilla, que él soñó que le estaban cortando. Con el miedo dibujado en su rostro, su cuerpo estaba tan tenso y sus músculos tan endurecidos, que no podía penetrarle una aguja de la geringa con el antihistamínico, para prevenir la alergia. Tuvimos que aplicar terapia de relajación y orientación acerca de lo que le pasó.
   Naturalmente que la reacción, puede ser agravada por desconocimiento relacionado con el hecho de que en nuestro país no existen especies venenosas o capaces de ocacionar un daño mayor, que no sea una alergia, cuyo efecto será consecuente con la sensibilidad físico-emocional de cada individuo.
   Yo misma he tenido la oportunidad, de seguir el sueño de pacientes que tienen como características el hablar mientras duermen, es decir externan hablando las experiencias oníricas sin  se trate de los llamados sueños malos o pesadillas cuyas características de impacto en el individuo, hace que despierte gritando, sudoroso, asustado y recordando de inmediato las espantosas imagenes que le atormentaron durante la experiencia onírica.
   "El pequeño de 7 años de edad, mientras duerme emite palabras que parecen ser de una conversación con alguien, decidimos darle seguimiento, interviniendo con un: qué? tratando de que  repita lo dicho...el contesta: esa que está ahí...(tal parece que masticara las palabras)...yo no la quiero!...respondemos: porqué?...porque no!...responde violentamente, mientras se da vueltas y despierta."
   Tratamos de saber que estaba soñando, pero el niño no recuerda nada. Es claro que interrumpimos su sueño, al interferir hablando.
   Estas experiencias demuestran que lejos de estar obnubilados, los sentidos permanecen mientras dormimos, mas o menos despejados y dispuestos para recibir las influencias externas.
   Algo a tomar en cuenta es el gran contenido o almacen de las visiones oníricas: la memoria, donde la inmensa reserva de nuestros recuerdos, automáticamente se dispone a contribuir durante la inconciencia del sueño, atendiendo al triple llamado de las sensaciones internas, sensoriales externas y las preocupaciones que dominan el estado de vigilia. Las teorías que se ocupan del estudio de las manifestaciones oníricas refieren dos razones explicativas.
   La primera, considera los sueños como un proceso a través del cual el cerebro descarta al final del día, todo aquel material experienciado que no desea conservar en la memoria, de la misma manera que un ordenador borra la información no deseada antes de apagarse.
   La segunda basada en la psicología sostiene que si los interpretamos correctamente, los sueños nos proporcionan valiosas pistas de lo que ocurre en nuestro inconsciente, y bajo los criterios técnicos científicos sobre lo que pasa en el organismo mientras la persona sueña. Después de tener el conocimiento de la psicología, entiendo que esta es la teoría más acertada. Cada uno de nosotros sueña un lapso aproximado de dos horas durante la noche o del día en que logra alcanzar el sueño profundo. Con la práctica se puede aprender a recordar lo soñado y tras estudiarlo, obtener un conocimiento más profundo y amplio de nosotros mismos.
   Porqué no puedo recordar mis sueños? la mayoría de las personas no recuerdan la mayor parte de sus sueños, Freud atribuia este olvido, a la represión de pensamientos llenos de ansiedad. Además de la explicación freudiana, una nueva explicación dice que los sueños tienen que ser olvidados, porque el propósito del sueño REM, es limpiar nuestro cerebro de información innecesaria (Crik y Mitchison, 1983). Probablemente la verdadera explicación de que olvidemos la mayor parte de nuestros sueños, es una combinación psicológica y fisiológica y las personas deciden olvidar los sueños emocionales intensos y otras los que son poco emocionales. El sueño que recordamos suele ser el más reciente, justo antes de despertar, suele ser el más el más largo, vivo y emocionante de la noche.
   Aprender a recordar los sueños, requiere de algunas estrategias:
   No hacer ni hablar nada al despertar, buscar en la memoria de la misma forma que intentamos recordar en una prueba la respuesta a cualquier cuestión que ya hayamos asimilado antes y manteniendo inmóvil nuestro cuerpo aun en estado de relajación, pues solo nuestros ojos vueltos a cerrar, buscaran las imágenes mentales experimentadas en los sueños, que se presentaran inmediatamente nos preguntamos pensando: qué soñé?, este es un ejercicio que necesitará practicar varias veces para lograr resultados.
  Desde luego que no todo lo soñado será revelador de secretos del inconsciente, pues también soñamos despiertos, elaborando fantasías, igual que la mente mientras estamos dormidos.
  Gran parte de los sueños, gira alrrededor de temas que refieren nuestras esperanzas y anhelos, miedo, desiluciones y muchas veces se remontan hasta los recuerdos de la infancia, donde visualizas a personas conocidas y a ti mismo en la etapa de la niñez. Los sueños se generan en zonas del cerebro que evolucionaron antes que el lenguaje y muchos de sus significados son más simbólicos que verbal. La mayor parte de esta simbología son específicas del que sueña, por lo que muchas de las interpretaciones dogmáticas que encontramos en los diccionarios de sueños pueden conducir a errores.
   Existen muchos diccionarios de sueños, que ofrecen significados de interés particular. Los que refieren estados del inconsciente cuando soñamos (Psicoanálisis, Interpretación de los sueños de S.freud, K. Jung...) y premonitorios de acontecimientos basados en elementos culturales.
  Todo el que se ocupe de la psicología tendrá interés en analizar cuidadosamente los sueños esforzandose en detallar los determinantes de los mismos buscando nociones que aclaren la asociación entre las ideas y las sensaciones.
   Por ejemplo: "Ver un gigante en sueños...pueden aparecer en la repetición onírica de los recuerdos infantiles, del tiempo cuando los adultos nos parecían seres enormes, un gigante malévolo o aterrador puede representar a un padre aterrador".
   Por tanto, solo se toman en cuenta las imágenes cuya formación resulte inexplicable para los datos ordinarios de la psicofisiología para que puedan ser considerados suceptibles de presentar un carácter premonitorio.
   El análisis premonitorio de los sueños, obedece en su mayoría a las tradiciones culturales y creencias transmitidas de generación en generación. Las explicaciones se hacen valiendose de reglas generales para la interpretación de los sueños, naciendo así la onirocricia.
  El sujeto buscará interpretar sus sueños dependiendo de sus intereses particulares o experiencias oníricas. Unos se ocuparan del mensaje, predicción o profesía y otros de la interpretación que le lleve a tener suerte en la lotería. En ambos casos, adquirirá experiencia interpretando las imagenes en mensajes, o le pondrá números.
  Por ejemplo: "soñar con una boda...está en riego de muerte quien aparece como el o la novia, o habrá un funeral en la casa donde se celebra el casorio"... "soñar con un niño que cayó en un hoyo...hay que jugar el 03, el hoyo representa el No.0 y según las interpretaciones, niño representa o 'da' el No.3".
  Después de esto último, no te asombre que alguien que juega loto e interpreta sueños, te detenga preguntando: "Que te soñaste anoche? los sueños de miercoles para jueves, son buenos, dan números".

     Gracias por participar de este nuestro blog. No olvides dejar tu comentario. FLAVIA PEGUERO.

   Referencias: Jack Altman, 1001 sueños; paul-C. Jagot, Elementos de Onirocricia; Luis Trujillo, Interpretación de los Sueños; Edt. Grijalbo, Libsa, Thilbus respectivamente. Diane Papalia, McGraw-Hill.
   
  
  

42 comentarios:

  1. buenas Tardes profesora: paseando por su blog me detuve en este tema que es uno de los mas triviales. Particularmente a mi me encanta este tema, Tuve la oportunidad de leer Interpretacion de los Sueños de Sigmund Freud para nutrirme mas acerca de este tema taboo. segun lo que he podido ver la mayor parte de la poblacion dominicana es supersticiosa, y trasladan el significado de los sueños a lo divino, en vez de lo cientifico... una peculiar muesta es mi abuela y mi madre.. jajaja si usted las viera profe, se llaman todos los dias para comentar los sueños de las noches pasadas. pero como he podido ver es parte de la Idiosincrasia de nuestro pais .
    Exelente Tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pamela, este es un tema muy interesante, desde los tiempos bíblicos los sueños llaman la atención. es magnífico estar en estado de sueño REM y tener vivencias increiblemente emocionaantes. Pero como todo en esta vida el como lo toman las personas además de proféticos, son divertidos y pueden "dar dinero". Gracias por participar de esta lectura!me encanta la gente que lee!

      Eliminar
  2. Hola profe.La vida es un sueño solitario que visualizan a las personas en funciones de la memoria y me considero hermana de todo lo que existe en el universo .

    los sueños también profe es un tema de gran interés para las personas que no saben porque son provocados . sección 530.09-spss-1-356 ana deysi matos

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana, "la vida es un sueño y los sueños, sueños son" dice una frase popular, pero la ciencia se esmera en descubrir la fisiología cerebral mientras el individuo duerme y es capaz de recordar vivencias oniricas tan vívidas que parecen reales.

    ResponderEliminar
  4. Cuantas interrogantes aclaradas con este tema profesora.
    Siempre trataba de interpretar mis sueños, pero no desde el punto de vista de los mitos y los números, porque sentía que los sueños siempre están relacionadas a experiencias vividas o que temo vivir y que aunque no son expresadas viven ahí como en el inconsciente y son reflejadas atreves de los sueños.
    12-epss-1-040
    Sección 0530

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. prof yo entiendo en este tema que el sueños es la parte del inconciente como hablaba freud ademas es donde tu puede soñar cosas k van a pasar despues o k ha pasado y tambien k es donde tu cuerpo y tu alma descanzan si no es asi prof corrijame seccion 0530 seccion 12-epss-1-321

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esthefany, usted me ha salido muy buena lectora, o le dió "seguidilla" como a muchas personas que leen las vivencias, encuentran cautivantes lo que escribo y eso me hace sentir muy bien.
      - Bueno como pudiste leer, el tema trata las diferentes teorías que intentan explicar los sueños incluyendo la cultura. Por eso tenemos sueños premonitorios, pesadillas, o de contenido científico como las experiencias narradas. Así que lo que te pudieron haber explicado sobre el cuerpo y el alma son tambén opiniones. Gracias por participar!

      Eliminar
  7. hola me gusto mucho este tema pero yo tengo una pregunta ¿ por que aveces lo que soÑamos se hace realidad? seccion 0530 12-epss-1-221

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn, el hecho de que lo que sueñas se vuelva una realidad, es lo que recibe el nombre de premonición o sueño profético, por ejemplo la biblia está llena de profesías, que según quienes escribieron sus experiencias o profetas les fue revelado por Dios. La ciencia puede explicarlo como una contingencia o casualidad, después de todo, no siempre se realizan... y hasta el día de hoy, han partido del mundo muchas personas esperando que se hagan realidad!

      Eliminar
  8. profe excelente articulo, nos aclara muchas dudas, como usted misma menciona, los sueños tienen su misterio hasta en la biblia, Dios se comunicaba con las personas a travez de los sueños y estos incluso nos salvan del peligro, ej. podemos estar soñando con humo y nos despertamos sofocados y nos damos cuenta que hay un incendio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Indira, muy buen ejemplo de la experiencia onírica con el mundo exterior.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. FERNANDA ACEVEDO LOPEZ
    12-EPSS-1-172
    SECCION 0530

    BUEN DIA PROFESORA, PUDE LEER EL MISTERIOSO MUNDO DE LOS SUEÑOS. ESTA VEZ LE ESCRIBO PORQUE ESTOY DESESPERADA POR MOTIVO DE QUE SOY UNA DE ESAS PERSONAS QUE DURANTE MIS HORAS DE SUEÑO EN ALGUNAS NOCHES HABLO Y ME LEVANTO DE LA CAMA, DONDE HAY MOMENTO EN QUE HE TERMINADO ABRIENDO LA PUERTA DE LA CASA.

    TENGO UNA FAMILIA HERMOSA, PERO MI ESPOSO POR MOTIVO DE TRABAJO ESTA FUERA DEL PAIS. SIENTO MUCHA INTRANQUILIDAD POR LA SEGURIDAD DE MIS HIJOS, PORQUE SIENDO YO LA RESPONSABLE DE CUIDARLO Y PROTEJERLO DE MANERA INCONSCIENTE GENERO UN SITUACION QUE NO PUEDO CONTROLAR.

    DE FAVOR PROFESORA LE PIDO QUE ME AYUDE CON DICHA SITUACION.

    DEJEME SU COMENTARIO.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda, estas padeciendo de un trastorno del sueño que recibe el nombre de "sonambulismo". Una persona con este "problema", pasa del sueño REM a operar las conductas que sueña que está haciendo, es igual a cuando hablas en voz alta durante la manifestación Onírica, es decir pasa del sueño a la realidad. Tienes razón al preocuparte, pues es un problema que puede generar riesgos, como salir a la calle y ser atropellado por un auto, o dejar abierta la casa... El sonambulismo a temprana edad es frecuente, después desaparece. Un adulto con este tipo de trastorno del sueño, debe buscar ayuda, pues es posible que la situación en la que está viviendo en el momento, le está generando angustias , miedos, que fácilmente desemboca en ansiedad, la cual es canalizada mientras duerme a través de los sueños. Puedo ver según cuentas, estas sola con tus hijos y temes por su seguridad... Para hacerte algún tipo de recomendación necesitamos más información... Pero por el momento toma medidas como podrían ser: Poner candados en las puertas y que las llaves esten guardadas con alguien a quien tengas que despertar, si las procuras mientras estas sonambula. Puede ser bajo el colchón de alguien que despertará cuando tú intentes tomarlas, y también te despertaras tu. Gracias por tu participación!

      Eliminar
  10. Me intereso mucho este tema, porque siempre me han intrigado los sueños, que significan? y por que soñamos?. También es interesante ver como algunas personas interpretan los sueños en números para la lotería... MUY buen tema profe!!

    Alinson Hernandez 11-spss-1-334
    seccion: 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ahyded, los sueños o soñar son parte de la existencia, sea que lo hagas despierta o mientras duerme.

      Eliminar
  11. Hola profe... Los sueños son experiencias mentales que soñamos mientra estamos durmiendo, cosa, lugares, y hasta personas que nunca hemos visto y que no conocemos. tambien tenemos sueño en el que nos sentimo atrapado, com miedo y cuando despertamos es como si fuera de supito y pensamo que podria pasarnos esos mismo del sueño.
    Estaba leyendo los comentarios y vi que FERNANDA ACEVEDO, dijo que mientra esta durmiendo habla, se levanta hasta la puerta abre, es sierto por que yo tengo una prima que le pasa los mismo incluso ella a estado a punto de abrir la puerta inmediatamente nos levantamos la tomamos de la mano ella dice suertenme, suertenme tu no oye le boy adar y no le asemo caso y la yevamos asu cama pero grasia a dios esta unpoco mejor.



    MATRICULA
    12-SPSS-1-403
    SECCION
    0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana, el problema de tu prima es un problema de sueño conocido como sonambulismo, te recomendamos lo mismo que a Fernanda Acevedo. gracias por participar.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. De ante mano buenas noches.

    Gracias a su tema pude aclarar algunas dudas concerniente al mismo, estoy de acuerdo cuando usted dice que los sueños son interpretados dependiendo en el ámbito en el cual sean de interés, dígase para nosotros los psicólogos que seria descifrar trastornos en el individuo afectado, en lo cultural podría ser en cuanto a profecía, revelación de números, entre otras cosas. En cuanto a lo personal eso de aplicar el método para recuperar esos sueños que por lo regular se olviden, lo aplicare en mi.

    Gracias...

    Yuleisi Salas
    12-SPSS-1-086
    Sección: 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yuleisi, el trabajo de Freud limitado al estudio de los sueños recurrentes de un sujeto, esto le permitió establecer ciertas simbologías entre el contenido del sueño y los sentimientos manisfestados, naturalmente que los objetos representados en los sueños según esta teoría fueron establecidos por el mismo, donde los objetos de dimensiones largas por ejemplo un puñal representaba el falo. En cuanto a la cultura, ésta si que ha hecho de las suyas, pues el puñal, puede representar, poder o el número 7. Así que escoja a conveniencia.

      Eliminar
    2. Hola profesora flavia muy cierto el tema de los miterioso de los sueño kiero decile,que yo le tengo mucho miedo alas culebra pero tengo mucho suenos con ese animal
      contantes y muy seguido con ese animal y no se cual sera la razon pues yo no me duermo pensando en ese animal por favor si me tiene una respuesta a esto me ayudaria mucho. Seccion:0530 12MPSS-1-216

      Eliminar
  13. Excelente interpretación de los sueños hizo Sigmund Freud, nos puede veneficiar muchos a nosotros como estudiante, porque aquí en Rep. Dom lo sueños siempre dan números y lo interpretan de la forma que quieren. por ejemplo que si uno se sueña con que se le cayo una muela y le duele, se morirá un familiar etc. cuantas cosas se escuchan aquí. Tuve un profesor en psicología General II que me puso hacer un trabajo sobre la interpretación de los sueños según Freud, y la verdad que me sirvió de mucho, me gusto la parte donde dice Freud que cuando soñamos con desconocidos en realidad lo hemos visto en algún momento de nuestra vida, solo que no recordamos cuando. Gracias Profesora Flavia por ampliar nuestro conocimiento.
    Mariela Mejía
    12-MPSS-1-407
    Sección: 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela, siempre que soñamos nuestro cerebro lo que hace es tratar de organizar el material de todo un día de trabajo mental supuesto a descansar mientras dormimos por tanto, no hay desconocidos en nuestro contanido mental, solo que no recordamos algunas cosas por no haber estas provocado ningún impacto emocional en nosotros.

      Eliminar
  14. Hola profe
    Este estema me apasiona mucho porque todos hemos soñado aunque sea una vez en la vida, soñamos despiertos y soñamos durmiendo.
    Sabemos que los sueños son parte del inconsciente, según Sigmund Freud esto lo afirmo en su libro la interpretación de los sueño volumen 4, como bien usted dice los sueños son una experiencia mental que ocurre mientras se duerme, yo agrego que los sueños son fantasías y experiencias que hemos vivido en nuestra vida diaria y en los sueños lo vivimos de una forma distorsionados.
    Las personas mientras duermen son capaces de halar palabras incoherentes tengo la experiencia de mi hija que habla mientras duerme y nunca he podido descifrar el lenguaje utilizado por ella.
    Este tema es muy interesante porque podemos sacarnos la loto si la suerte nos acompaña. Jijijijijiji

    Eunice Ogando
    12-spss-1-008
    0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eunice, ponga la grabadora a su hija no vaya a ser que esté hablando en otro idioma, y si le gusta la parte de la loto, pruebe suerte y no olvide compartir las ganancias,jejeje!

      Eliminar
  15. Buenos días Querida Profesora, Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, decía que en los sueño se anida un deseo reprimido, por eso era que él decía que los sueños eróticos se daban por deseo reprimido que tenía el individuo, yo tenía una amiga que estaba enamorada de su amigo y ella me decía que siempre se soñaba que esta asiendo el amor con él, pero como eran amigos ella nunca pudo contarle eses sueños. Entonces me queda claro lo de los deseos reprimido y comparto con el ejemplo del niño y el ciempiés, porque yo tuve un tiempo en el que cada vez que llovía me soñaba que estaba cayendo un diluvio y que el mundo se está acabando. No comparto más cosas con relación a los sueños porque entonces tendría mucho que contar. Pero este tema es muy bueno y saca de muchas dudas y tabúes.

    Ana Maldonado Pérez
    03-epss-1095
    0530.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, esa es la especialidad de la ciencia, su amiga no tiene deseos reprimidos, porque ella sueña con el hombre que desea, lo conce y está a su alcance... que ella no decida contarle a él sus experiencias oníricas es otra cosa. Es claro que los sueños si se relacionan con la realidad del momento en el medio en el cual se desarrollan.

      Eliminar
  16. Hola profesora como está, yo pude interpretar que el sueño es el algo lógico pero muchas veces las cosas que pasan no sucede como lo soñaste por ejemplo yo sueño que soy millonario y en la realidad lo que tengo es mucho problemas pero en otro caso podemos definir el sueño como un descanso del cuerpo. Como habla Sigmund Freud esto lo afirmo en su libro la interpretación de los sueño volumen. Todos soñamos pero pocos sabemos interpretar lo que soñamos.
    Gracias profesora por su tema, me gusto mucho.
    Jesús Alberto Ortiz
    Matricula: 12-MPSS-1-290
    Psicología social I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus, es como usted dice todos soñamos, pero también quiesieramos interpretar lo soñado. Ese maravilloso y misterioso comportamiento de nuestro cerebro mientras dormimos, está lleno de explicaciones científicas, pseudocientíficas y culturales que yo pienso aún no convencen, pero todo conocimiento espera por novedad porque la investigación no se detiene y la gente siempre sueña mientras duerme.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Buenas noche profesora Flavia, yo en particular no sueño bastante y las veces que lo hago no me acuerdo. A veces me sueño con imágenes de mi niñez y como yo le temía a las altura y en el mismo sueño que me caigo y me despierto con el corazón acelerado y sofocado y con un miedo terrible.
    Y como siempre existen esos mitos de las personas que sí te sueńas con muchas personas comiendo es que alguien se va a morir jjjj al igual que las barbaridades que uno escuchaba respecto a la Semana Santa. Que los pudimos ver en la publicación miedo en Semana Santa. Jjjj y otra cosa que esas personas que te organizan los sueños con número si no se sacan te dicen que tus sueños los tienen salaooo jajaja

    Que tenga buenas noche profesora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan, los sueños recurrentes pueden tener alguna conexión con las situaciones angustiosas de situaciones vividas, son muy impresionantes y desgradables por lo que reciben el nombre de pesadillas, desde el punto de vista de la cultura no dejan de ser divertidos.

      Eliminar
  19. Hola profesora flavia buena noche muy cierto el tema de los miterioso de los sueño kiero decile,que yo le tengo mucho miedo alas culebra pero tengo mucho suenos con ese animal
    contantes y muy seguido con ese animal y no se cual sera la razon pues yo no me duermo pensando en ese animal por favor si me tiene una respuesta a esto me ayudaria mucho.respondame por favor a mi nunca me responde :( Seccion:0530 12MPSS-1-216

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dionelys, el hecho de tener miedo a las culebras, es ya una razón para soñar con ella, pues tu respuesta de miedo puede hacer una fijación mental que se canaliza a través de los sueños. Aunque no me dices si tus sueños son del tipo pesadilla o simple observación de manera tranquila del reptil en la producción onírica, el psicoanálisis encasilla la presencia de serpientes en los sueños como ansiedad relacionada con las funciones sexuales.

      Eliminar
  20. este es un tema que me interesa profe, estoy por hacerme con el libro de Freud

    ResponderEliminar
  21. entiendo que es una realidad lo que dice s.freud pero tengo una inquietud a mi aveces me pasa que sueño algo y luego sucede por ejemplo hace un tiempo me soñe que a una mujer le disparaban y ella caia y cuando derperte me suena el cel. que a mi hermana le dieron tres disparo y que estaba muriendo que usted entiende por eso por eso es un ejemplo de muchos sueño y mi familia le tiene miedo a mis sueños ya que no es la primera vez que me sueño con algo y sucede mi nombre es cesia rosario martinez matricula 14-spss-1-371 seccion 0366

    ResponderEliminar
  22. muy interesante profe, una pregunta es cierto que si uno se acuesta pensando en alguien puede que sueñe con esa persona le pregunto porque yo es pensado en persona que me duermo y sueño con ella como si fuera real.

    ResponderEliminar
  23. Hola Farilenni, es altamente probable que si tu mente está ocupada en algo o alguien con insistencia o pensamientos obsesivos, a la hora de dormir acabes soñando con situaciones relacionadas con ellos.

    ResponderEliminar