Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

domingo, 21 de octubre de 2012

FIESTA EN LA CASA DE LOS CORONELES.

    Recuerdo, que viviendo en la "casita de Austria" eramos vecinos de un hermano del Jefe Trujillo, era un señor de piel morena y de baja estatura, vivía en un caserón grande, que llamaban la casa de los coroneles, por ser la residencia del coronel que en el momento ocupara el cargo de mando en el regimiento militar que quedaba detrás de la misma. Estaba situada en la esquina frontal izquierda, ocupando todo el terreno de una manzana de casas, para ella sola. En esa casa celebraban fiestas con orquestas famosas de la época, en especial una cuyo cantante tenía un nombre que a nosotros los niños nos provocaba risotadas... se llamaba Pipí. No todas las personas podían asistir a esas fiestas, y mi madre siempre que celebraban algunas, cerraba la puerta y ventanas que daban a la casona y no permitía que otearamos ni siquiera por las persianas.
   Una tarde en que había fiesta en la casona de los coroneles, nos deleitabamos observando las muchachas cuando llegaban, eran muy lindas y elegantemente vestidas con hermosos vestidos de raso y tul, en colores pastel, con adornos en pedrerías, que de seguro estaban hechos por Doña Modesta, la modista de la ciudad. Además llevaban lindos zapatos y cartera combinados, parecía un desfile de reinas y princesas, llegaban en grupos de dos y tres, y algunas lo hacían solas.
   Horas después, llegó un carro amarillo tipo escarabajo y que aquí llaman cepillo, bajando del mismo un militar muy joven, pero que parecía ser muy importante, pues varios soldados le rodearon en atención, y acompañaron a la puerta, que cada vez que se abría para dar paso a alguien nos daba la oportunidad de escuchar la música y algarabía que había dentro. Fue entonces que Jesusita, nuestra tía dijo: !llegó Rhadamés!, es lo que escuché, luego supe que era el hijo menor del jefe. Inmediatamente mi madre, ordenó entrar a la casa y cerrar la puerta. Jesusita resongando obedeció, mientras nos empujaba a mi hermana y a mi hacia dentro de la casa. Pero ella no perdió la curiosidad y atisbaba por la persiana y nosotras con ella, subidas en el mueble grande de la sala. Yo solo escuchaba cada cosa que narraba del acontecimiento en voz baja, para que mi madre no la oyera. De repente dió un salto y gritó: !llegó el general! y al mismo tiempo hizo chisssss con su dedo en la boca. A mi ya me dolían los tobillos de estar empinada sobre el mueble, tratando de alcanzar para ver y resolví subir al brazo del mueble para ver mejor. Si, asi era, en ese momento llegó en un carro grande y negro "el general", todos los militares igual que al visitante anterior Radhamés, le rodearon en atención, y corrían detrás de él hacia el interior de la casa, se abrió la puerta y el bullicio salió afuera, con el griterío que provocó su llegada en las muchachas que allí estaban.
   No se, pero me pareció que Jesusita suspiró, un apretón de labios y con las manos en el pecho exhaló una especie Huuummm!, ella tenía 19 años. Mucho después, supe que ese general, era el sueño de muchas jóvenes, algo así como el principe de los cuentos de hada. Esta vez en el Brazo del mueble sí pude ver al "general". Era un hombre que a mi me pareció alto, de tez blanca y cabello muy negro, con mucha brillantina, igual que usaba papá, tenía un bigotito y boca muy chiquita, creo que no tenía labios, y una gran naríz, era igual al cantante y actor mexicano que también hacia que Jesusita suspirara cuando lo veía, Jorge Negrete... y cataplum! se rompió el brazo del mueble y me caí,...claro que lloré, mi tobillo se dislocó y me dolía mucho... mi madre salió de la habitación y el regaño a la tía, fué "de madre", y doña María, como siempre hacía con nosotros cuando por estar en la brincadera teníamos accidentes, me sentó y "ensalmó", como decía ella con su acostumbrada oración: "sana, sana... culito de rana...que sinó te sana hoy...te sana mañana", eso era mágico para que dejaramos de llorar y comenzaramos a reir olvidando el dolor.
   No pasó mucho tiempo, desde la llegada del "general", cuando una discusión en el caserón de los coroneles, hizo que hasta mi madre atisbara por la ventana, yo corrí en un solo pie, eso no era dificultad para mi, pues el entrenamiento del juego de "pateco" y "donde va mi cojita...que mira un flin...que mira un flan", me facilitó andar en un solo pie.
   Esta vez, tomé una silla y la coloqué en una persiana para mi solita. Si, ahí estaba el general, gritaba y manoteaba, mientras el hijo del jefe le gritaba también: "!degraciao, marica, te voy a matar!", unos soldados lo agarraban y trataban de calmarlo, mientras decían: "con respeto señor"...  repetían eso una y otra vez apresurados, mientras él les gritaba: "!tan'cancelao'to!... entonces el "general" gritó "!llévenselo!.. ese mierda"... se llevaron al hijo del jefe agarrado y preso en su propio carro. Entre la curiosidad y el miedo de ver y escuchar las palabrotas descompuestas, mientras sujetaban a uno de ellos, me senté y pensé,...!no son príncipes, estos no se expresan así. Son plebes!... plebe era quien decía indecencias y groserías al hablar.
   Yo no entendí bien que pasó, pero la historia de esa fiesta era comentada en esos días por mi madre y la  de una de la muchachas que asistó a esa fiesta, cuando esta última fue a casa regresando los zapatos y la cartera que mi madre le había prestado para que su hija pudiera asistir a dicha fiesta.
   Lo que pasó, fue un pleito entre hermanos, contaba,..."el general" era el hijo mayor del Jefe, era codiciado por todas las jovencitas, y ambos fueron invitados a la misma fiesta. Parece que las muchachas hicieron fuente de atención y competencia por Rhadamés, el primero en llegar a la fiesta, pero al llegar el "general", cuyo nombre era Rhanfis, todas abandonaron al primero y corrieron hacia éste. Los celos de Rhadamés se externaron lo que desencadenó la pelea entre los hermanos. Contó que el mayor le dió una cachetada al hermano menor, porque dijo a las muchachas: ¿Y qué van a buscar con ese marica?... dijo que estaba borracho, el caso es que después del incidente, la fiesta siguió hasta amanecer con el "general" y todas las muchachas compitiendo por bailar con él.
    Luego de escuchar la historia, por supuesto que de lejitos... pues no era bien visto que los "muchachos" participen y escuchen conversaciones de adultos. Pero yo en eso era incorregible, pues luego que escuchaba cualquier historia narrada por los adultos, mi imaginación comenzaba a reproducir la mia propia... yo pensaba y me preguntaba,... ¿cómo es que esos principes y reyes, se comportan de esa manera?... ellos eran con lo que soñaban las muchachas, hasta el punto de tomar prestados zapatos para verlos y compartir con ellos. En mis apreciaciones infantiles, para mi un presidente era igual que un rey, personas que hablan y saludan con donaire, que no dicen palabras descompuestas y donde el menor respeta aunque sea injusto a su hermano mayor. Nosotras no éramos princesas ni hijas de presidentes, pero no decíamos palabras descompuestas, ni siquiera bajito, ellos lo gritaron voz en cuello. Se ofendieron mutuamente y exhibieron gran poder, que a mi me dió miedo... creo que mi madre tambén les tenía miedo, por eso mandaba cerrar la puerta.
   También pensaba en las madres de esas muchachas, !cuanto se parecían a la madrastra de la cenicienta!, cómo corrían tras la oportunidad de que los hijos del jefe pudieran escoger una de sus hijas, y vi que también en la realidad, habían princesas que competían por ser escogidas por el príncipe, como en el cuento de la Cenicienta, se probaban zapatos ajenos... y me imaginé con un vestido de tul azul con cintas y encajes... pero me entristecia cuando pensaba en mi madre,... ella no dejaría que el principe me vea, porque ella cerraba la puerta. Pero el príncipe que vendrá por mi, no será como esos malos educados, además de que tendrá mucha fuerza, para impedir que mi madre cierre la puerta. Mi príncipe vendrá en un carruaje de hermosos corceles blancos con adornos de plumas y piedras preciosas en el  frontal, igual que en mi libro de cuentos...era un lindo sueño... hasta que sentí la sacudida de mi madre diciendo: !que haces ahí!... escuchando conversaciones de adultos!...ándese para allá con sus hermanos a jugar!... No era la primera vez que me sacaban del medio, la tía Maruja le decía a mi madre que yo no era muy normal, que siempre estaba "ida del mundo", y en verdad era así, siempre estaba soñando despierta, todavía hoy, aún con el paso de los años lo sigo haciendo, pues sueño con mis proyectos despierta, para ponerlos en práctica tal como los imagino. Solo Doña María me defendía cuando les decía: "Mai, uté no sabe, pero yo siempre oigo decí que lo muchacho piensan igual que nojotro lo grande, fraide e asína".
   Ya adulta, entendí lo que pasaba con aquella hermosa mujer, también nuestra vecina, era tan linda, que a mi me parecía una actriz de cine, vivía sola, con sirvientas que hacían todo en su casa de dos niveles, y a veces recibía la visita del "jefe", ella fue una de las escogidas.
   También hoy, entiendo algunas historias relacionadas con la conducta de los Trujillos y del jefe en particular, en lo que atañe a la poligamia ejercida por él. ¿Cómo condicionó a muchos padres o madres a ofrecer sus hijas?... unos dicen que por prevendas y cargos importantes, otros dicen que por miedo! pero lo que yo ví siendo aun muy niña, muestra que algunas luchaban por ser elegidas. Eso es algo que a temprana edad no se entiende,... recuerdo a doña María, conversando con la cocinera de al lado y cuando entraba a la casa, le decía a mi madre "ai tá el'ombre". Era la casa de nuestra hermosa vecina, linda como una actriz de cine de la época, sus sobrinos eran mis amiguitos, no eran personas tristes, al contrario eran alegres y presumidos. De la linda vecina, no se, la veía muy poco, pues casi no se asomaba fuera de la casa, pero ella siempre estaba linda como una princesa. Pero de que intimidaban mis amiguitos presumiendo ser ahijados de "papá Trujillo", lo hacian!, en tiempos de navidad, recibían regalos de "reyes" y decían con orgullo: "me lo dejaron donde mi padrino papá Trujillo".
   Tiempo después, no se cuanto luego de esa fiesta, el Jefe Trujillo murió.
   Lloraron mucho y vistieron de negro o guardaron "luto"... para negarlo con la misma fuerza con que lo lloraron! en los meses siguientes. Recuerdo el estribillo de un merengue, que parecía lo sonaban a propósito en el barrio de los "trujillistas"... nuestro barrio: "Adonde están los compadres del compadre que mataron?... adonde estarán? Ay! papá... y muchos que son Ay!mamá!". El generalísimo, fue muerto en una emboscada, por opositores al régimen..., yo no entendí nada de eso hasta alcanzar la adolescencia, cuando ya en la escuela se hablaba de historia reciente, con una palabra nueva en el glosario del libro de historia: dictadura.

   Gracias por participar de este nuestro blog. No olvides dejar tu comentario. FLAVIA PEGUERO.

   
  

11 comentarios:

  1. Eso es para que veamos que todo lo que brilla no es oro, porque ellos parecian de buenos modales, porque aun siendo hermanos competian entre si por las muchachas, eso desato la ira de los dos.El mono aunque se vista de seda mono se queda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Darleny, tus expresiones me dan la impresión de que eres muy jóven. si eres estudiante de Psicología, aprenderás en el trayecto de tu carrera, que nuestro papel como profesionales no radica en juzgar a las personas por su conducta. Nuestro trabajo está dirigido a buscar las causas de la conducta, para reorientar y ayudar a prevenir las consecuencias negativas que pueden dañar no solo al sujeto que la ejecuta sinó también a los que conforman su medio. Si miras bien en esa historia, puedes notar que las críticas estan hecha por una niña, quien a su corta edad, solo fantasea con la información que recibe de su medio ambiente. Gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Aquí se ve como la sociedad afecta nuestro comportamiento, porque al las madres ver que el "GENERAL" era una persona importante querían que este eligiera a sus hijas siendo esto ya una competencia entre las jóvenes y los hermanos... interesante historia

    Alinson Hernandez 11-spss-1-334
    seccion: 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ahyded, es como dices, esos hijos del jefe eran como los principes de la nación, es normal que las jóvenes sueñen con ellos, así como las madres quieren que sus princesas que son sus hijas sean escogidas por un principe. Gracias por participar de esta lectura.

      Eliminar
  4. saludos cordiales a la chuleria de la O&M

    he leido sobre la dictadura de trujillo, en especial el libro ( la fiesta del chivo, de Mario Vargas). psicologicamente yo pienso que los padres condicionaban a sus hijas para ofrecerse a los trujillo y obtener algun favor de ellos, ademas del miedo que trujillo producia en la poblacion por su recurrente tortura a quienes se oponian a su regimen, se puede mencionar el caso de las hermanas mirabal que fueron martires de trujillo porque se opusieron a su regimen y no cedieron a sus bajas pasiones y por eso las mando a golpear y matar violentamente.

    considero que las historias se van modificando con el transcurso del tiempo y muchos de los que algun dia apoyaban las malas acciones de trujillo cuando murio le dieron la espalda, se escondieron, agacharon sus cabezas para lavarse las manos de los crimenes que ellos fueron complices.

    fue una epoca muy dificil para el pueblo dominicano que muchos de los que vivieron en ese tiempo lo recuerdan con dolor y estress post-traumatico, debido a los acontecimientos que vivieron.

    nombre: Janet Gomez Valerio.
    matricula:13-spss-1-132
    seccion´:0530
























    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janet, veo que leiste una novela sobre la vida de Trujillo, no olvides que no es una historia, es una novela con personajes ficticios, ambientada en un tiempo o época real... Lo que has leído aquí es historia real vivida por mi en la infancia, yo viví y presencié lo narrado, naturalmente que a mi corta edad no sabía lo que en realidad había en el fondo de esa situación, ni política ni social. No podía entender las actitudes de mi madre, ella era adulta, yo apenas una pequeña niña que interpreta la realidad llenando de fantasía los acontecimientos. Gracias por participar de esta lectura.

      Eliminar
  5. Es un tema muy interesante y bueno,yo siempre tengo un sueño, es que hay un sunami la casa es que es frecuente no se que me puede decir sobre eso profe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marleni, en esta página se habla de las vivencias... su inquietud debe pasarla a Flavia Peguero Cpmparte.

      Eliminar
  6. Marleni Brioso. 10sps-1-161 secion 0454

    ResponderEliminar
  7. bueno me parece muy interesante ya que esas historia no la sabia pero eso tambien se ve hoy en dia a las que llamamos uno en dia chapiadoras que siempre buscan el mejor postor gracias por tan interesante historia pero en mi pensar en la forma que se estaban criando esos jovenes jamas podrian ser buenos esposos ni padre de familia ya en el ambiente que se mezclaban era un ambiente de corrupcion. mi nombre es cesia rosario martinez seccion 0366 matricula 14-spss-1-371 universidad o&m

    ResponderEliminar