Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

jueves, 25 de octubre de 2012

LA DEPRESION. EL SUICIDIO MAYOR RIESGO DE LA DEPRESION.

  La depresión es una enfermedad emocional que como cualquier otra de categoría catastrófica, mata si no se recibe ayuda a tiempo, pues de igual forma que una de éstas deteriora al paciente, con la agravante de que es el mismo paciente quien se autodestruye, llegando hasta el suicidio.
  Recientemente el supuesto suicidio luego de desaparecer de una jóven profesional, da al traste con la aparente tranquilidad y jovialidad que manejaba en su entorno de trabajo, de amigos y familiares.  Esto ha colocado en la palestra el tema para su discusión, con el objetivo sacar conclusiones que deriven en la educación y prevención del problema que ocaciona esta enfermedad a nivel individual y social. 
  La depresión, considerada anteriormente como un simple trastorno emocional, pues la medicina no le dio su sentido actual hasta hace muy poco, confiriendole el estatus de enfermedad bien definida y sin asimilarla a la melancolía (Hipócrates siglo V a.C) que en lenguaje médico es una depresión grave, es una enfermedad muy frecuente, y afecta a unos cien millones de personas en el mundo. 
  La depresión en la actualidad está muy mediatizada, pero no es una enfermedad de los tiempos modernos, parece estar de moda porque:
   - Es una enfermedad que cada vez conocen mejor los pacientes y los médicos, por lo que  se identifica más a menudo en sus formas ligeras o engañosas.
  - Desenmascarar la depresión, así como proporcionar una mayor información ante la demanda de ayuda de los deprimidos, puede aumentar la esperanza de vida, de la población a menudo enfrentada a problemas sociales, aislamiento afectivo o enfermedades crónicas que se acompañan de reacciones depresivas.
  Quiénes están deprimidos? No existen criterios específicos que permitan describir el perfil del deprimido, y por consiguiente, los caracteres llamados fuertes no estan menos expuestos que los débiles. Sin embargo entre los deprimidos se hallan con frecuencia hombres y mujeres de mediana edad, adolescentes, con antecedentes familiares depresivos que se combinan con momentos de impacto emocional en la vida del sujeto. El criterio ambiguo y por demás superficial de que la depresión es un lujo que solo los ricos se pueden dar, no tiene asidero, ya que sin impotar raza, nivel económico y social la depresión ha pasado a ser una enfermedad que puede afectar a cualquier persona.
   Cómo reconocer a un deprimido? cada uno de nosotros está en riesgo de enfrentarse a un deprimido o serlo él mismo, por eso es muy impotante conocer los signos premonitorios de la depresión, sin embargo  no se debe confundir con una simple tristeza, porque esta es inherente a la depresión. Ha de tomarse en cuenta otros elementos. Este diagnóstico a veces es difícil, pero de gran interés para que ese penoso estado no se adueñe ni del enfermo ni de su ambiente. Existen criterios que cada uno puede realizar, para otros y sobre todo para sí mismo ante la persistencia de los síntomas depresivos, observando estos por lo menos durante dos semanas.
   Síntomas caractrerísticos de la depresión. Enumeramos aqui los más frecuentes y visibles:
   - La apariencia del deprimido evoca un personaje en cámara lenta: rostro fijo, sonrisa o mímica, lento caminar, voz baja y monótona, ideas escasas y centradas sobre temas dolorosos.
  - Tristeza: anormal por su intensidad y duración. Cavila ideas negativas, sentimientos nostálgicos, desinterés y pesimismo profundo.
   - Lentitud psíquica: concentración difícil y mala memoria, pensamiento bloqueado.
   - La fatiga: física y mental, con trastornos cardiovasculares. Es el síntoma que le lleva con frecuencia al médico.
   - La ansiedad: miedo sin objeto. Sensación de angustia y temor sin justificación
   - Modificaciones del carácter:  advertidas por el entorno.
   - Trastornos digestivos: son frecuentes pero poco específicos.
  - Los dolores: son auténticos aunque no corresponden a la lesión objetiva de un órgano, aunque expresan el sufrimiento moral que se experimenta.
   - Trastornos sexuales: inhibición del deseo sexual con desinterés global.
  - El delirio: puede interpretarse como un mecanismo de defensa contra una angustia intensa (y en concreto angustia de muerte). (Ver ampliados los síntomas en "La depresión en adolescentes...invest. de Flavia peguero...Univ. O&M, Sto DGO, R.D.,1994).
  Las manifestaciones ya mencionadas, pueden variar de acuerdo a la edad, el sexo y factores individuales o sociales que involucran las interacciones del sujeto con su ambiente.
  El diagnóstico de la depresión se realiza ante la presencia de los diversos signos y síntomas detallados anteriormente que, tomados aisladamente, no son específicos de la depresión. Su asociación es lo que conlleva una modificación del estado habitual y una ruptura en el ritmo de vida del individuo. Es importante reconocer este decaimiento moral para reconocer la depresión y, en particular la propia depresión. No obstante, sus límites son a veces imprecisos, pues la depresión puede estar vinculada a un proceso de ansiedad, una enfermedad física, otro trastorno psíquico, un fallecimiento...
   El diagnóstico puede ser excesivo en individuos tímidos o a la inversa, a veces no se percibe una depresión a causa de los equivalentes depresivos o por tratarse de una depresión oculta o sonriente.
   El equivalente depresivo es una depresión auténtica, pero se oculta tras un solo síntoma que capta toda la atención. Entre los equivalentes depresivos, ciertas conductas como el alcoholismo o toxicomanía se relacionan a veces con la depresión, pues el abuso de drogas o medicamentos son eventuales refugios para personas deprimidas, cuyos síntomas no hacen aparición en un primer plano. El problema depresivo de fondo se disimula mediante la ingestión de sustancias tóxicas.
   La depresión oculta, refiere una depresión que se manifiesta mediante alteraciones físicas, como son las cafaleas, trastornos digestivos, dolores articulares o musculares, que relegan a un segundo plano las manifestaciones psíquicas (tristeza, pérdida de impulso vital...) Esto equivoca el diagnóstico en busca de una enfermedad orgánica. Los numerosos chequeos médicos no revelan nada anormal.
   La depresión sonriente es una forma grave de depresión que puede pasar inadvertida, pues el sujeto deprimido presenta un rostro sonriente, un contacto fácil, un discurso más bien voluble, una apariencia normal, escondiendo el sufrimiento interno y no da la alerta.
   Así pues, la depresión tiene varias facetas y se expresa con grandes variaciones interculturales e interindividuales y se instala en los individuos de diversas formas, unas extremadamente duras otras de maneras insidiosas. Para un mismo indivuduo, la hora de observación de los síntomas durante el día puede hacer que varíe su importancia, pues existen fluctuaciones con agravamiento de la depresión por la mañana y mejoría al final de la tarde.
   Qué hacer ante un deprimido? Es lamentable, pero no hay una estrategia milagrosa para tratar a una depresión. Es preciso evaluar el contexto depresivo y el grado de colaboración y confianza del deprimido. En cuanto a la respuesta al tratamiento es variable.
   La importancia del entorno. Hay errores que no se deben cometer, asi como líneas maestras de conducta que es necesario conocer si se quiere ayudar a un  deprimido a salir de su estado. No se puede hacer un inventario de consejos, pero sí analizar lo fundamental de la conducta más adecuada y sobre todo la importancia del entorno del deprimido. Entre las trampas que hay que evitar, la más grave es infravalorar la depresión, y sobre todo, ignorar su principal peligro: el suicidio.
   Apoyar al deprimido es indispensable, pero sostener también a los que les rodean resulta esencial, estos últimos deben asumir una actitud benévola y tolerante, para reanudar el diálogo. Nunca serán demasiado las veces que se señale el carácter nefasto de palabras como: "con todo lo que te da la vida, no tienes derecho a deprimirte"...o..."no te hace falta nada para ser feliz". El deprimido no está en condiciones para recibir reclamos, ya él mismo lo hecho consigo mismo, se juzgo y condenó culpable, por lo que busca la forma de autocastigarse, con una línea de pensamiento negativo de no merecimientos: "no sirvo para nada"...''No meresco vivir"... ve todas las puertas cerradas: "se acabó...no hay nada que hacer"...
   A quién encomendar a un deprimido? el médico de cabecera es el más consultado, porque es a quien se conoce, y porque además, el deprimido va en busca de ayuda para los síntomas no para la depresión en si. Si el tratamiento de la depresión no está rigurosamente estandarizado, es porque no todo el mundo se desmorona de la misma manera, por tanto el médico a cargo podrá referir a los profesionales de la salud mental psiquiatras y psicólogos.
   Donde tratar a un deprimido? puede ser tratado en su casa o en un hospital. Se trata de mantenerlos en su trabajo para preservarles un marco de actividades, evitando aislamiento. El tratamiento ambulatorio puede ser mas confortable, quedarse en casa le permite conservar las costumbres. en caso de persistencia (seis meses) y que exprese deseos de morir la hospitalización es de rigor.
 Cómo tratar a un deprimido? lo esencial del tratamiento de una depresión se basa en un acompañamiento psicológico que permite reanudar la comunicación y al deprimido recuperar su sitio, así como un tratamiento antidepresor. El tratamiento de la causa de la depresión parece ser una evidencia, pero las causas son difíciles de determinar con certeza y las soluciones adoptadas pueden nacesitar procedimientos largos para reestruturar el modo de vida.
  El tratamiento psicológico, da una importancia fundamental al entorno, el cual debe apoyar al deprimido dándole confianza en sus posibilidades potenciales, en el momento inoperantes a causa del estado depresivo.
   Las Psicoterapias o tratamientos por métodos psíquicos, intentan ayudar al individuo a que tome conciencia de los mecanismos psicológicos que alientan o llevan a la depresión. No son una alternativa a los medicamentos, son complementarias. Una fase grave o aguda de la depresión se trabaja conjuntamente con el psiquiatra quien se ocupa de medicar al paciente con el tratamiento biológico, electrochoque, fototerapia, entrando en las psicoterapias fuera de la fase aguda, las cuales serán de apoyo, analíticas y cognitvo-comportamentales.
    El suicidio el mayor riesgo de la depresión. El suicidio, que consiste en darse muerte, puede ocurrir en diversos momentos de una depresión:
   - al principio del tratamiento con antidepresivos, cuando el deprimido está todavía triste pero menos inhibido y por eso pasa con más facilidad a la acción.
   - durante un largo período depresivo en que la situación parece desesperada y el deprimido ya no encuentra motivos para vivir, y desafiando el instinto de supervivencia, premedita su muerte.
   - durante una crisis de angustia
   - durante una situación conflictiva, como modo de chantage.
  - después de una tentativa  de suicidio fallida. Todo intento de muerte en un deprimido, debe ser tomado en cuenta, pues de un 15% que lo halla intentado, 10% mueren posteriormente por la misma causa.
   Ante un deprimido el riesgo de suicidio es difícil de medir. Verios elementos entran en juego:
   - la expresión de ideas suicidas. Mas de la mitad de los suicidas habían expresado deso de morir.
  - la intensidad de la depresión. Por ejemplo: como causa de una enfermedad incurable, donde el abandono voluntario del tratamiento conociendo las consecuencias de tal acción, son indicativo del deseo de morir o aceptación de la muerte, si no hay impedimento para continuar o asumir dicho tratamiento.
   - la calidad del entorno y su capacidad de apoyo, comprensión y control.
   - los antecedentes personales y familiares, son un indice de gravedad.
   Si su llamada de socorro no es oída, ante el terrible aislamiento, la autodestrucción le parece la única salida ante el sufrimiento moral y sentimiento de culpa. Considera su muerte como la única salida digna, ante el fracaso que experimenta.   
   El estado depresivo, puede desencadenar en el sujeto varias vias de canalización, que finalmente lo lleva a atentar contra su vida.
  1. Se observa en el deprimido una tristeza con dolor moral, con sentimiento de culpa mas o menos importante y una anulación física y motora que constituyen un núcleo central. En este caso las probabilidades de sobrevivir son mayores, pues la falta de fuerza, hace que el sujeto asuma una línea de pensamiento negativo, "ya no puedo más" y haga los intentos de suicidio con mecanismos de tiempo o alertas, para recibir ayuda, pues dan señales de socorro con acciones visibles para llamar la atención. "tomé veneno, pero yo sabía que no era suficiente, realmente no quiero morir, pero no puedo mas, estoy cansado, nadie sabe ni entendería lo que me pasa". Joven de 18 años de edad, con tendencia homosexual (caso archivo de consulta de Licda Flavia peguero).
  2. En otros casos, el sujeto puede experimentar frustración que combinada con el sentimiento de culpa, desemboca en actitud de venganza contra la fuente de su desdicha, atentando contra su propia vida. La ansiedad y rabia acumulados por el impacto emocional de la traición, sumisión y aceptación de la culpa, pretende castigar castigandose a sí mismo, llevando a cabo autoviolencia. En estos casos el ambiente responsable según el depresivo, pagará con la culpa eterna el sufrimiento ocacionado, dejando testamento acusador. Las probabilidades de sobrevivir son también altas, pues en la mayor parte de los casos buscan llamar la atención: "usted lo ve ahí disque preocupado...él sabe que es culpable, por eso ahora corre con miedo... si yo hablo, lo que escribí en la carta...pero ya me cansé". La esposa de 52 años de edad, que descubrió que el marido tenía una amante jóven (caso archivo de consulta de la Licda Flavia Peguero).
 3. El individuo que no da señales, pues los síntomas pueden ir acompañados por signos que aparentemente serán normales o propios de la condición del mismo, por ejemplo, un sujeto que trabaja hasta el cansancio mostrará  un agotamiento explicable, dormir excesivamente y no comer, también será considerado normal..."no quiero comer, tengo más sueño que hambre"..."no quiero hablar con nadie...estoy cansado"...en estos casos, el paciente vive lo que es una vida normal ante el entorno, por lo que cuando toman la decisión de suicidarse, sorprenden. Generalmente tienen éxito, y procuran morir como viven solos con sus pensamientos y decisiones, eso impide que esten al alcance de quien pudiera ayudarlos, ya que nadie espera como resultado de una conducta aparentemente normal tal desenlace.
   La Prevención se encamina a reducir los casos de depresión mejorando la calidad de vida, disminuir la duración de su evolución, así como la observancia del tratamiento es indispensable, ya que puede tratarse eficazmente.
  El diagnóstico de la depresión, se asienta en un conjunto de manifestaciones que rompen con el funcionamiento habitual, y que conllevan una ruptura de la comunicación con el mundo exterior. El deprimido se repliega sobre sí mismo y obtiene desde su aislamiento una visión falsa de sí y de lo que le rodea. Esta enfermedad es desvastadora,  el deprimido acaba por agotar a quienes le rodean,  se hace sospechoso de hacer chantaje o teatro y el principal peligro es el suicidio, que es irreversible.
  "El fenómeno solo existe si tiene una causa"( Aristoteles). La depresión es pues, el resultado de diversas causas entre las que se pueden citar el aspecto biológico, los traumas exteriores y la vulnerabilidad del momento.
 
   Gracias por participar de este nuestro blogger. No olvides dejar tu comentario. FLAVIA PEGUERO.
  Referencias: La depresión en adolescentes de 13 a 19 años de edad... Investigación de Flavia Peguero & T. García, para Univ. O&M, 1994.

 

43 comentarios:

  1. Es preocupante la cantidad de personas que vemos en nuestras calles, que observamos muy felices y ni idea tenemos de cuan destrozadas están por dentro. Ya nadie confía en otras personas para desahogar sus males, la gente cada día vive aferrada a tantas cosas que ni siquiera tiene tiempo para procesar sus propios males, se disfrazan mientras por dentro el sufrimiento los corroe. Es Muy Triste!

    Hay que motivar a la gente a que saque todo lo que tenga de adentro, todo aquello que le haga daño. !Muchas gracias Profesora Flavia por este Articulo me encanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Sabrina, el suicidio está a punto de ser pandemia, sin importar la edad o el sexo, está sorprendiendo cada día a las poblaciónes del mundo, es una realidad que la gente ya no se detiene a ver más allá de la apariencia de las personas, la misma psicología dice que en un momento de tensión, miedo o preocupación, el hombro de un amigo es bueno para apoyarse y conversar, ese amigo es el que te sugiere la ayuda psicológica, pero hoy se vive a tanta valocidad, que impide estrechar lazos impotrtantes. Gracias por participar, tu opinión es muy importante. FLAVIA PEGUERO.

      Eliminar
  2. Tenemos que sacar todo aquello que nos afecta, y sonreirle a la vida, fuera tristeza y que permanezca la alegria!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Darleny, eso es lo que las personas deberían sentir siempre, felicidad y sonreir a la vida, conservate así, pero recuerda justo a tu lado puede haber una persona con depresión, y ahí es donde puedes ayudar con el conocimiento que ya tienes acerca de este mal, el cual lleva a mucha gente a dañarse a sí mismo o a otros. Gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.

      Eliminar
  3. Es lamentable ver como una mujer se quita la vida por que un hombre la engaña con una mas joven, oh! un joven por tener tendencia a ser gay. Dios!! Es increible como un ser humano deja que su felicidad dependa de otra persona. Aunque se que tambien hay que ponerse en su lugar y ver que factores influyeron en su decisión, pero como dijo darleni hay que sacar todo eso que nos afecta y sonreirle a la vida,

    Gracias profe por alimentar nuetro saber.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cary, es cierto que es muy triste ver como la gente toma decisiones que atentan contra ellos mismos sin buscar ayuda, ¿qué podemos hacer por ellos? tratar de que le llegue el conocimiento de que existe la psicología con muchos y buenos psicólogos que pueden ayudarlos. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  5. Este tema me trae muchos recuerdos triste, ya que una querida amiga mia se suicido, se enamoro de una persona mas mayor k ella, esa persona fingio estar enamorada de ella, y a ultima hora no era ningun amor que el sentia por ella, solo queria pasar un buen momento con ella, le dio una depresion tan grande k mi amiga decidio quitarse la vita tomandose un veneno, por eso necesario el apoyo familiar, y pedirle cada dias mas a dios que nos llene de fuerza .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, es triste tener una experiencia cercana de este tipo, el conocimiento a tiempo puede salvar vidas. Ahora ya conoces los síntomas que asoman en esta enfermedad, compartelos para que tú y otras personas puedan ayudar a tiempo.

      Eliminar
  6. Beunas tarde Querida profesora...!!

    Espero que en este dia tan especial Del amor & la Amistad Reciba mucho afecto Y Amor departe De sus familiares & que dios derrame en usted muchas pero muchas bendiciones....!!

    El tema del suicidio y la deprecion es muy interesante, ya que en el puede notar todas las cosas que podemos notar en una persona deprimida & la forma de poder ayudarlo ya que podria pasarme a mi o a cualquier familiar o amigo....

    Este tema es tan importante, que nos muestra la forma o la manera de como la deprecion destruye a un ser humano & lo conlleva al suicidio....!!

    Nombre: Maria Elena Vargas Seccion:0454 MAtricula:11-spss-1-254

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Elena, ahora ya puedes ayudar si detectas algo de estos síntomas en alguien.

      Eliminar
  7. PROFE ESTE TEMA ME GUSTO MUCHO PORQUUE YO ESTABA CONFUNDIDA CON LO K ESRA LA DEPRESION PERO HOY APRENDI MUCHO SOBRE LO K ES GRACIA A USTED SIGA ESCRIVIENDO K LO HACE MUY BN Y NOS ENSEÑA MUCHO..................

    ResponderEliminar
  8. Hola Fanny, es bueno saber que te ha sido útil este tema, así puedes ayudarte y ayudar a otros.

    ResponderEliminar
  9. muy interesante ya ke la depresion es un mal comun que afecta a nuestro jovenes...

    profe una joven que haya padecido una depresion puede curarce o tiende a tener riego de una recaida...

    Durelania Valdez Reyes
    12-EPSS-1-465
    0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirelis, como pudiste leer en el tema tenemos varios tipos de depresión, la situación por la atraviesa un persona, puede provocar depresión momentánea, también tenemos personalidades de presivas. Una jóven que haya pasado por un problema depresivo necesita tratamiento, si no lo hace y logra salir de ella, es probable que bajo ciertas circunstancias provocadoras de depresión en ella, consiga una recaída.

      Eliminar
  10. Este tema siempre me ha llamado la atencion, me es de suma importancia ya que del autoestima que tenga depende cada persona.... Mayormente las personas que sufren de bajo autoestima tienen mas probabilidad de pensar en el suicidio, tambien el motivo que los puede llevar a tal fatalidad podria ser: la perdida de una madre, la de un hijo, una pareja o un gran amigo, las personas caerian en una depresion al presenciar la perdida de un ser querido el cual los haria adoptar una actitud de aislamiento y depresion, en vista de estos sintomas les favoreceria a tomar una actitud negativa. Esta enfermedad tiene un gran nuemero de riesgo ya que no son todas las personas que han podido salir adelante despues de ver pasado por tales fracasos o traumas, pero les ayudaria mucho el buscar de la mano de dios, el distraerse con frecuencia y tambien influye que la persona reconozca el problema que tiene y el deseo de superacion, porque solo asi podrian desaparecer los malos pensamientos. Este resumen me parece de gran ayuda para todos (as) , son conociemientos muy ciertos los cuales los relacione con una pelicula que vi llamada (cicatrices) resumiendola le puedo decir que fueron una pareja muy normal la cual atraves del tiempo se perdieron el respeto con gritos y luego el problema fue mayor que llego a los extremos de golpes, la pareja se le importo tener cierto comportamineto dandole mala imagen a su hijo la misma al verse en tal circunstancia termino en divorcio, se olvidaron de la presencia de su hijo y se enfocaron mas en su divorcio que en el niño lo descuidaron por completo. El niño estaba jugando con su vicicleta de un segundo piso el cual esto llevo a la madre a una depresion y al padre a convertirse en alcoholico, la madre se encontro en un punto que tomabas pastillas que contenian drogas para relajarse la cual se le fue convirtiendo en una adiccion la cual por poco la lleva a la muerte solo el tiempo logro curar las heridas de la madre que termino perdonando al padre al ver que el busco de dios y cambio su vida, estos se dieron otro oportunidad y comprendieron el valor de la persona tanto como el que tiene una familia, es lamentable el caso que hallan que tenido que pasar por penosa situacion para aprender a ser mejores personas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una linda y triste Historia, pero es claro que la gente debe buscar ayuda para sus problemas, por eso existe la psicología!!!!

      Eliminar
    2. Comparto su misma opinion profe, porque es muy lamentable el tener que pasar por tales trajedias para poder reflexionar...... anlly diaz 12-Epss-1-001

      Eliminar
  11. este tema esta muy interesante porque en esta sociedad hay mucha persona con bastante desprecion y este un tema k no da muchas estrategia felicidades prof 12-epss-1-321 seccion 0530

    ResponderEliminar
  12. Hola Esthefany, con estas estrategias puedes ayudar, si detectas algunos de estos síntomas persitentes en alguien que conozcas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay si gracias prof pork este blog favorece mucho al individuo seccion 0530 12-epss-1-321

      Eliminar
  13. Hola profesora.
    Gracias por continuar enriqueciéndonos, es muy interesante ampliar nuestro conocimientos sobre un tema tan usual en estos momentos como la depresión, y el saber de cuales manera se puede manifestar, que no es solo con tristeza como quizás la mayoría piensa. Es lamentable que muchas personas deprimidas no reciban la atención necesaria hasta terminar en la muerte, pero me pregunto si todo aquel que se suicida aunque sea por periodo corto ha sufrido depresión, o el suicidio no tiene que ser necesariamente causa de una depresión.
    Que me dice usted profe.
    12-epss-1-040
    sección 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn, Hasta el momento el suicidio es causado por una depresión grave, es cuando el individuo llega a un grado tal de despreciación de la vida que siente no vale la pena vivir y atenta contra si mismo. si ha llegado a ese punto, es porque ha pasado un largo período padeciendo los sítomas depresivos y no pudo encontrar la ayuda necesaria para valorarse nuevamente como persona útil... "yo no le importo a nadie", no sirvo para nada",... No hay que confundir el intento de suicidio con el suicidio mismo. En el intento el individuo muestra que quiere ayuda.

      Eliminar
  14. BIEN PROFE Y GRACIAS POR ACLARAR MI DUDA

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Esta muy interesante , este tema ..

    ResponderEliminar
  17. Cree usted , que una persona que halla intentado suicidarse por haber caido en una depresion,tal que en el momento penso que era lo mejor,la cual ha sido tratada psicologicamente,pueda volver ha intertar suicidarse al caer nueva vez en despresion_?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fiordaliza, la probabilidad de intentar suicidio nuevamente es alta si se encuentra nuevamente bajo los efectos de una depresión, fue la forma que encontró para recibir la ayuda que necesitaba una primera vez ¿porqué no intentarlo de nuevo, si recibió la ayuda que buscaba en la primera experiencia? su conducta fue reforzada con la ayuda recibida, y es probable que adquiera conducta depresiva en el futuro, los tratamientos de estos depresivos deben tener cierta permanencia, para evitar la recurrencia de intentos suicidas.

      Eliminar
  18. me llamo mucho la atención este temas, pues yo y mis compañera estamos asiendo un trabajo acerca del suicidio en los adolescentes investigando me di cuenta que existe suicidio por contagio y eso fue algo que dejo sorprenda, la depresión es unas de las primeras causas.. y tras el suicidio de una niña de 8 años que conocí me pude dar cuenta que no importa la edad que, una persona de cualquier edad puede estar depresivo, esta niña se quito la vida este año el mismo día de las madres, apena tenia 8 años de edad este fue algo que impacto a todos a ver que una niña con tan poca edad pudo suicidarse al principio todos lo dudaban, pero fue así

    ResponderEliminar
  19. usted cree que existe la posibilidad que una persona con tan corta edad en verdad pueda llegar a suicidarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catherine, el suicidio es una de las consecuencias de la depresión, realmente no hay una edad que permita decir o especificar quien lo hará. Aunque no explicas las causas que tuvo esta niña para tomar esa decisión, el hecho de hacerlo un día de las madres, podría revelar alguna causa en esa dirección, es un día muy especial, fijado por la sociedad para agradecer a las madres aún a temprana edad.

      Eliminar
  20. Que tema tan interesante Profe! (Como siempre) y mas en este tiempo en donde nuestra sociedad últimamente afectada por el suicidio, es muy importante que tengamos claro el significado de la Depresión y sobre todo que podamos entender que esto es muy serio, no es un relajo, la Depresion tiene que ser tratada por un experto de la conducta, este tema profe creo que deberia ser publicado en todas las redes sociales, periodicos y programas televisivos para que se riegue esta informacion porque gran parte de las cosas que nos afectan como seres de esta sociedad es el alto grado de ignorancia y desconocimiento de temas tan importantes!!!

    Saludos y abrazos grandotes para mi Profe querida!
    Anabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, mi gran lectora. Tienes mucha razón, en estos tiempos estamos teniendo muchos casos de suicidios, pero como digo en este escrito no tenemos un perfil de la depresión establecido, no hay edad, estátus social, económico o académico, pero es muy buena idea compartir el tema y hacer una cadena enviando a los amigos y conocidos a través de la red o internet, pues no sabemos cuan cerca nuestro puede estar una persona con necesidad de ayuda para un estado depresivo. Gracias por tu participación. Abrazos para ti también!

      Eliminar
  21. Profe muy buen tema aunque largo jjj wow pero interesante, vi algunos tipos de deprimidos que no sabia como el que deprimido que rie, y explico un caso de alguien que solo trabajaba y que solo dormia,yo escuche de un caso el era profesor en la usad y unibe, el se suicido y todo el mundo se sorprendio por que aparentemente el esta bien pero el dejo una carta que decia que el se mataba por que se sentia cansado de todo, pero yo le lei la carta y creo que el era gay y por eso se mato,pero tenemos que tener mucho cuidado tenemos que saber bien lo que es un deprimido y una persona triste para que no cometamos un error y que esa persona se mate. Pero fue muy interesante 14-spss1-071 seccion 0454

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Solange, así es. La máscara más engañosa es la que muchas veces presenta la depresión. Suponer por la impresión que nos dan las personas que no conocemos no es acertado, porque los cambios de actitud en las personas, solo los que las conocen pueden notarlo. Gracias por su participación.

      Eliminar
  22. Hola Annabel, mi gran lectora. Tienes mucha razón en estos tiempos tenemos muchos casos de suicidios, pero como digo en este escrito no tenemos un perfil establecido, no hay edad, estátus social, nivel educativo ni económico, es buena idea compartir el tema y hacer una cadena enviándo a los amigos y conocidos, pues no sabemos cuan cerca nuestro puede estar una persona con necesidad de ayuda. Gracias por tu participación. Abrazos para ti también!

    ResponderEliminar
  23. La persona para tener vida sana y en armonía tiene que comenzar por tener amor propio este es principal factor, pero no todos tenemos la capacidad de afrontar las situaciones que pueden presentarse a lo largo de la vida por ejemplo esclucion social, debemos fomentar en las personas AMOR PROPIO hacerles saber que antes de amar a nadie mas debes de amarte tu mismo.
    Gracias profe es muy bueno cada aporte que usted hace la chulería de O&M

    ResponderEliminar
  24. profe verdadera cierto aveces las personas que mas rien tienden a esconder su depresion muy fuerte y hoy en dia se ve mucho y duele cuando una persona se suicida y mas si es un amigo oh alguien conocido. profe mire la novia de mi hermano se corta con una chile pero ella se lo dijo a mi hermano en confiaza y yo le ecomende que le dijera que fuera a un psicologo para que busque ayuda de un profesional y eso me da mucha pena ya que el no quiere que ella se entere que el me comento pero muchas gracias por su concejos son muy ultiles para cada uno de nosotros mi nombre es cesia rosario martinez matricula 14-spss-1-371 seccion 0366 universidad o&m

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesia, cuando alguien que conocemos tiene algún problema, podemos ayudarlo sin ponerle en evidiencia. Sol hablale de la página INTERAPIAPREGUNTAN2AFLAVIA explícale que entraste ahí, para ver que las persona pueden escribir y recibir orientación. Es probable que sabiendo esto, se anime entre y procure ayuda. Gracias por participar.

      Eliminar
  25. Ya no soporto estar vivo... soy de Ecuador si alguien desea suicidarse conmigo poganse en contacto por favor: hollowichiho555@gmail.com, Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100008227088718, perdon las molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iron Fist, espero haber leído su mensaje a tiempo de hacerle cambiar de opinión... Yo no se que le puede estar sucediendo, porque no habla de eso, pero su estado de ánimo según su expresión no es bueno... Yo le aseguro que cualquier cosa que le este pasando tiene remedio y su clamor de llamar la atención expresando su deseo de morir, es un grito de ayuda... estoy segura que en su país Ecuador, existen personas preparadas para socorrerlo en su problema, hospitales con psicólogos, psiquiatras y médicos que le ayudarán y orientaran para la solución del mismo... No molestas cuando expresas lo que sientes. Ve y habla con alguien y así como escribes aquí, y yo te respondo, alguien cercano te escuchará... Morir no resuelve el problema, este se resuelve con vida y si quieres arrastrar a alguien contigo en alguna proeza que sea para ayudarte y ayudar... Piensa en ti, y en lo que la vida promete, porque si algunas veces las cosas no salen bien, no significa que es el final, pueden cambiar para bien cuando nos movemos en la dirección correcta para ese cambio, levanta la cabeza! , mira de frente!y te verás en el espejo, háblate a ti mismo, sácudete y cambia el rumbo de tus pensamientos, no te conozco pero muestras mucho talento, aprovechalo!Suerte!

      Eliminar
  26. Un tema muy interesante ya que últimamente la depresión esta atacando con mayor intensidad y algunas personas no le estan dando la importancia que merece, un caso reciente fue del ex presidente Abel Martínez este se suicido en su vivienda sin razones que nadie conocía, diagnosticado con depresión. Lo que quiero recalcar de este este es el Cómo tratar a un deprimido? lo esencial del tratamiento de una depresión se basa en un acompañamiento psicológico que permite reanudar la comunicación y al deprimido recuperar su sitio, así como un tratamiento antidepresor. El tratamiento de la causa de la depresión parece ser una evidencia, pero las causas son difíciles de determinar con certeza y las soluciones adoptadas pueden nacesitar procedimientos largos para reestruturar el modo de vida.
    El tratamiento psicológico, da una importancia fundamental al entorno, el cual debe apoyar al deprimido dándole confianza en sus posibilidades potenciales, en el momento inoperantes a causa del estado depresivo.
    Las Psicoterapias o tratamientos por métodos psíquicos, intentan ayudar al individuo a que tome conciencia de los mecanismos psicológicos que alientan o llevan a la depresión. No son una alternativa a los medicamentos.

    Este tema debería de ser mas difundido para ayudar a esas personas que estan pasando por lo mismo y no encuentran donde buscar ayuda.

    20-EPSS-1-278
    Llarisa Diaz Figuereo
    sección 0530E

    ResponderEliminar
  27. La depresión: Es una afección mental que altera el estado anímico de la gente, es decir, que contribuye a que pierdan el interés de realizar las actividades cotidianas (levantarse para llevar a los pibes al colegio, hacer la compra de la casa, bañarse, comer, dormir bien) cuyas causas más frecuentes son: el desempleo, la perdida de un ser querido, la separación de una pareja, es más, la característica esencial es la melancolía, esto es, una tristeza profunda; los tipos de depresión: La reactiva por perdida de algo o de un ser querido; la bipolar: El estado de ánimo de un cliente se balancea, en particular, en una semana manifiesta episodios maníacos por lo contrario en la otra semana episodios depresivos. Las técnicas psicológicas que exhorta el psicólogo argentino Bernardo Stamateas son estás: El coraje, la esperanza, la perseverancia.
    Alfredo Roque, 23-MPSS-1-133, 0366.

    ResponderEliminar
  28. Buena tarde maestra,la depresión es una enfermedad,para mí los primero que hay que hacer es amarse uno mismo y después los demás, estar en un ambiente agradable,asu entorno, darle cariño, llevarlo a terapia psicológica para que lo traten. Juana de la cruz, matrícula 18EPSS1-685SECCION ,0530E

    ResponderEliminar