Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

lunes, 1 de octubre de 2012

MURIO!...NO MURIO!...SI MURIO.

   Todos estamos muy tristes y acongojados,... papá murió,... mi madre enferma y desgastada,... y nosotros siendo aun niños, apenas encontrabamos lugar en la casa. Un hogar pierde uno solo de sus miembros y parece que está vacío. Todo permanecía en su lugar, nadie movió nada, y en el comedor su silla vacia, hacía que el apetito se ausentara, a pesar de no haber comido nada. No ibamos a la escuela, estabamos en duelo, no jugabamos con las amiguitas, el silencio de la casa nada lo interrumpía. Solo mi hermanito cuando al llegar las cuatro de la tarde, se escondía detrás de la puerta como siempre a esperar que ésta se abriera y entrara papá llegando del trabajo para sorprenderlo. Pero los días pasaban y papá nunca más volvió atravesar esa puerta, había partido para siempre. Cuando se cansaba de esperar y papá no aparecía, para que él le dijera su acostumbrado "papí cucú", entonces se dirigía a los adultos y preguntaba con su inocente vocecita: "viste a mi papí?... era imposible contener las lágrimas... todos lloraban.  
   Solo el llanto del más pequeño de vez en cuando, parecía campanita que movía en su dirección a todos, despejando un poco la tristeza para con los ojos humedos, tratar de agradarlo, con las gracias propias que les hacemos a los bebés. Pero eso también aumentaba la pena, pues el pensamiento se hacía palabra que desplazaba el hermoso tintineo de ese llanto con expersiones como: "tan chiquito y ya es un huerfanito de padre".
   En esa época, el duelo familiar se constituia en retiro o aislamiento de la familia, los allegados y familiares permanecían en esos días en acercamiento constante, para acompañar a los deudos,... nuestra condición se agravó, pues estabamos casi en riesgo de perder a mi madre también, ella cayó en una  depresión grave, pues no solo perdió su pareja, sinó también un embarazo... se negaba a comer... y doña María encargada de los quehaceres en la casa, se ocupaba de alimentarla y a regañadientes comía, yo recuerdo que le decía con voz de mando: !"venga! carajo! cómase su consomé, e'de hígado y ta'muy bueno, a mi no me'va dejá na'en el plato"...!acaso quié dejá a su sijo guerfano de mai también?!"...escuché decir que mi madre tenía desgaste físico, algo muy peligroso, que podía matar a la persona, todos los días una enfermera la inyectaba con vitaminas que su médico mandaba.
   El agradecimiento de mi madre hacia doña María su gran servidora, permaneció siempre. Hasta la muerte de nuestra cuidadora, mientras estaba vieja y enferma para trabajar, recuerdo como todos los días mi hermana y yo, teníamos que llevar alimentos a la casa de esta mujer que siempre vi fuerte y grande de estatura, ahora sentada en sillas de ruedas... ella comía y siempre nos recomendaba diciendo: "portensen bien ejem?"... ésta negra que yo tenía que mirar hacia arriba en mi estadio de pequeña estatura, fuerte para los oficios caseros, tierna y rígida a la vez cuando cuidaba de nosotros,... ahora sentada allí, sin poder caminar, me seguía inspirando el mismo respeto y admiración de siempre. Ella es la inspiración de esta vivencia que hoy me trae el recuerdo de un acontecimiento de impacto nacional para el país: !La muerte de Trujillo!.
   Ya hacía dos semanas de la partida de papá, mientras jugaba con mis hermanitos en la gran calzada de la casa, se armó un gran alboroto,... ya el día anterior un murmullo bajo de los adultos, los mantenía en vilo,... yo podía observar que parecían asustados, mi madre no estaba, ya se sentía mucho mejor y resolvió viajar al santuario de la Vega Real, dijo que cumpliría una promesa, y llegaría esa tarde.
    Mientras jugaba, un radio en el vecindario sonaba con volumen muy alto, la voz del locutor parecía dar una gran noticia... y de repente! un corredero de las gentes del vecindario, salían de sus casas con gran algarabía,...el señor viejo y cojo que de vez en cuando pasaba por la acera con un cuadro envuelto a la mitad por un paño sucio y curtido, y que se detenía pidiendo "una limosnita por el amor de Dios", y al cual doña María le depositaba monedas entre el paño sucio y el cuadro al tiempo que lo tocaba y se presignaba, lanzó por los aires el cuadro y también daba brincos de alegría,... dejó de cojear!... al tiempo salía doña María de la casa con igual alegría gritando voz en cuello junto al viejo: "es un varón!, es un varón!, es un varón!..."
   Yo no entendía lo que pasaba, ella nos gritó: !vayan p'a dentro!...tome de la mano a mis hermanitos y entré y mi hermana también,... ya en la puerta, sin cerrarla, vimos como el viejo, los vecinos, doña María y un montón de gentes corrian calle abajo hacia la avenida principal, blandiendo los brazos hacia arriba y vociferando cosas que ya no lograba entender, mientras el radio del vecino continuaba a todo volumen, transmitía algo asi como un discurso, en la voz de un locutor con tono grave....
   Fijé mi vista en el cuadro roto del señor viejo cojo,... estaba en el suelo, me acerqué y ví que era un santo, no se cual, pero se que era un santo porque la figura tenía un halo de luz en la cabeza como los de la iglesia... en el suelo también estaban regadas las monedas,... mi hermana dijo: !no toques eso que está sucio y es del diablo!... porqué?...pregunté... me contestó: mamá dijo que el viejo se aprovecha de la virgen porque él, es del demonio... eso me asustó,... pero que ganas me dieron de tomar las monedas para comprar helados.
   El vecino se asomó a su verja mientras doña María, regresaba contenta y respirando agitada,...después de correr y brincar tanto con esa edad, no era para menos.
   Ella se detuvo saludandolo alegre como si fuera navidad y él le preguntó, que pasaba... contestó: !no murió!,... él le dijo: !si murió!,... ella arrugó el entrecejo inquiriendo !murió?,... !si murió! contestó finalmente el vecino.
   Doña María entró a la casa, y nuevamente su rostro entristeció y lágrimas surcaron sus arrugas y se dispuso a sentarse cuando vió el cuadro del viejo cojo en el piso de la calzada, bajó nuevamente los escalones y recogió el cuadro y las monedas, mientras resongaba diciendo: !viejo sinverguenza, no  e'cojo na, ese brincó en la avenida má'que yo!. otra vez intenta sentarse y se para bruscamente, la algarabía ahora era mia y de mis hermanos, llegó mi madre!. Todos corrimos a abrazarla saltando de alegría.
   Ese día, durante la merienda, mi madre contaba que de regreso de la vega, saliendo del santuario, se armó tremendo alboroto, todos corrían celebrando que el jefe no murió... otros decían que si murió, doña María también contó lo que había pasado, le dijo que aquí pasó lo mismo, mientras le mostraba el santo del viejo cojo limosnero, le dijo que recogió las monedas para ella, porque ya le había dado muchas por pena a ese viejo sinverguenza.
  Mamá entonces sacó una bolsita de la cartera, y nos dijo: vengan traje esto para ustedes!eran medallitas de la virgen del santuario,...eran lindas, parecían una fotografía en miniatura...montadas en marquitos color oro redondos, cuadrados, ovalados y en forma de corazón, tomé esa última para mi, y a mis hermanos se les repartieron las demás...eran igual al santo del viejo cojo.
  Mientras mi madre y doña María continuaban contandose los acontecimientos,... nos mandaron a jugar y hablaban casi susurrando.
   Yo le pregunté a mi hermana, que va a pasar con doña María que recogió y tocó las cosas sucias del diablo que tenía el viejo limosnero... ella rió y me dijo: nada, comer helados!...y a seguidas me ordenó: tú le vas a decir que quieres helados, esta vez no va a decir que no tiene monedas, nosotras sabemos que sí tiene... no, le contesté, dícelo tú!...corrió al comedor donde aun conversaban mi madre y doña María y dijo: doña María! mi hermanita dice que usted tiene las monedas del viejo y quiere que le compre un helado!...
   !Esa hermana mia!...cómo sabía salirse con la suya... así que las monedas no eran del diablo... ella quería tomarlas primero! y doña María se le adelantó!...
   !Vengan todos! vamos a comer helados a la bodega! dijo doña María, tomó en brazos a mi hermanito pequeñito, mientras mi hermana y yo nos tomamos de la mano con mi otro hermanito y saltando bajamos a la bodega que estaba en la avenida. Con la ricura de los helados, en medio del ardiente calor, nadie pensó en que el dinero, era del viejo cojo. De regreso, ya oscureciendo, nos encontramos de frente con el viejo cojo,... me escondí detrás de doña María... al vernos se acercó y le dijo: "su merced, mese'a peldió el santo, no lo encuentro en palte, y lo malo e'que no tengo pa'l pasaje comai!... no se preocupe compai, respondió doña María, que ante de desaparesel, el santo le jiso el milagro,... fijese su merced, que ya uté no e'cojo... y riendo continuó,... téngale fe a ese santo... que adivinó que uté se diba caminando hoy, se apiadó y lo curó!... él agrandó sus ojos y se miró la pierna... y nosotros también le miramos... vamonos mi'sijos que ta'ocuro, dijo doña María".
   Llegamos a la casa y doña María le contaba a mi madre el reciente encuentro con el viejo cojo,... hacía mucho que mi madre no reía,... esa doña María sabía tener gracia contando esa historia,...yo le dije a usted que ese viejo era un aprovechao!...comentó mi madre.
   Pasaron los días y regresamos a la escuela, todos tenían luto!... y me sorprendió que, cuando preguntaba a mis amiguitas quien murió? contestaban: papá!... por todos los cielos!, se murió el papá de todos?... mi papá también murió le dije, a mis compañeritas... era el papá de todos me contestó Guillermina... No entendía nada!.
   Cuando llegué a casa, le dije a mi madre que todos tenían luto por la muerte de papá! mi madre rió y me dijo: tú tienes luto por la partida de tu papá, pero ellos, todos tienen luto por la partida de su papá Trujillo, igual que doña María y los vecinos... con nuestra corta edad, por más cosas que nos trataban de explicar, menos entendiamos. Pero mi cabecita preguntaba, cómo es que tiene tantos hijos ese papá trujillo?
   Los días iban pasando y a mi me parecía que lo hacían con lentitud. Todo el tiempo, los adultos murmuraban bajo. Un domingo mientras jugabamos en el lugar acostumbrado, en la calzada de nuestra casita de Austria,... !caramba! un nuevo alboroto nos sorprendió, mi hermana y yo nos asomamos a la acera, igual que aquella vez... todos bajaban corriendo muy alegres, nosotras también bajamos a la esquina, y la gran nube de gente iba en dirección a la bodega, y entraban por el pórtico de la hacienda Fundación que se veía al fondo... vuelvo la mirada porque alguien dijo: !hola amiguita!... era una niña de la escuela, compañera de mi hermana... iba de la mano de su padre, y al vecino que también estaba en la esquina, el padre de la amiguita de mi hermana le dijo: !no murió! lo acaban de ver en la hacienda montado en su caballo blanco!... la amiguita sonreía y le dijo a mi hermana muy jovial !no murió, está vivo mi padrino!... !si murió! escuché que le dijo el vecino...!no murió! yo voy a verlo con mis propios ojos! dijo el padre de la amiguita, mientras se abanicaba con su sombrero blanco... mi hermana me tomó de la mano y corrimos a casa.
   Mi madre y doña María, paradas en la puerta de casa, también observaban el gentío desbandado calle abajo, esta vez doña María, no corrió ni se emocionó, pero sus ojillos mojados de lágrimas, miraban con pena, mientras se le escapó esta frase: "!ahora el hombre es un moriviví!'',... le pregunté que era eso y me prometió que "mañana" me traería una.
   Desperté bien temprano, era lunes y había escuela, cuando regresé, corrí en busca de lo prometido por doña María,... me mostró sobre la mesa una lata vieja de pasta de tomate que mis hermanitos rodeaban y tocaban provocando en ellos curiosas risas... era una plantita de hojitas pequeñísimas, que cuando la tocabas se cerraban, parecian tener vida... luego de un rato volvían abrirse, tocabamos nuevamente y se cerraban... era divertido jugar con esta planta o yerba llamada moriviví!.
   Fue ingeniosa la comparación de doña María, hoy después del paso de los años, me pregunto quién o quienes jugaban asi con el pueblo dominicano matando y reviviendo al amado jefe padre y padrino de su pueblo?
   Investigué que el primer alboroto fue provocado por el discurso de radio que emitía la voz del locutor, quien con voz trémula pronunció la frase: "!Trujillo no ha muerto!...!vive!...!vive!...!vive en el corazón de todos los dominicanos!...al parecer, la gente solo escuchó hasta las pausas, y saltó y salió a las calles sin esperar a que terminara, dando brincos de alegría...yo recuerdo que la radio del vecino con el volumen altísimo sonaba, nosotros eramos muy niños para prestar atención a cosas como esa... ya le habían dado muerte la noche anterior, pero no lo notificaron hasta esa tarde.
   Del segundo alboroto, nadie pudo darme una explicación, además de ilógico, porque ya lo habían enterrado, era hasta disparatado decir que lo vieron montado en su caballo blanco después de muerto,... fue increible y fantástico ver como la gente es crédula, hasta el punto de desafiar la realidad.
   La psicología nos explica que la ansiedad en las personas que la padecen, es capaz de provocar los síntomas más incongruentes y extraños, a pesar de ser individuos estables mental y emocionalmente. El contagio de la misma, es capaz de producir marejadas de reacciones en los grupos afectados, que perderan momentáneamente la capacidad de lógica si están sometidos a una situación altamente angustiosa.
   La situación del momento en el país tenía esas características, un gobernante que dominó por treinta años como jefe supremo, endiosado y temido, dueño y señor de todo había desaparecido bruscamente. Muerto violentamente en trágicas circunstancias, llenó de temor y angustia, no solo a los inocentes que le amaban y agradecian, sinó también a los opositores, que no se atrevieron a celebrar el acontecimiento, porque también a ellos, pudo haberlos asaltado la angustiosa duda de si MURIO!...NO MURIO!...SI MURIO!.

   Gracias por participar de este nuestro blog. No olvides dejar tu comentario. FLAVIA PEGUERO.

   
  

44 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. recuerdo que mi abuela me hablaba de los malos tiempos que se pasaron en la epoca del tirano,todo el mudo tenia que estar a su favor ,de lo contrario podia tener serios problemas e incluso costarle la vida. secc.0530 .matricula.11-mpss-1-359

    ResponderEliminar
  3. Hola María, dices que tu abuela te hablaba de esos tiempos, no sabes que tuviste un tesoro o aun lo tienes? eso es tener abuelos, ellos son historia viviente, con experiencias que no escriben los historiadores, es maravilloso tener cerca a un anciano y aprovechsrlo para conocer sus vivencias, en su tiempo y lugar, ellos son el mejor libro!

    ResponderEliminar
  4. Que alegría me dio cuando empece a leer la historia de "MURIÓ!...NO MURIÓ!...SI MURIÓ", cuando leí que su madre no había muerto me alegre bastante porque al leer la Casita de Austria para morir allí , me quede con la duda de si la madre murió o no, al leer Este articulo entendí que la madre no murió. Pero quien si murió fue Trujillo quienes muchos por no escuchar la frase completa empezaron a decir que no murió.
    Matrícula: 11-SPSS-1-164 - Sección: 0530

    ResponderEliminar
  5. Hola Maribel, es de gran satisfacción para mi ver que le das seguimientos a los temas de vivencias, asi como tú, muchas personas que leyeron la casita de Austria, me preguntaron lo mismo. Pues no, mi madre sobrevivió a tan grande impacto emocional, para suerte de sus hijos que eramos aún pequeños. Era una mujer fuerte!conoció nietos y biznietos. Partió hace pocos años!.Gracias por participar de esta lectura.

    ResponderEliminar
  6. esa histria es muy linda pero a la ves se veia muy sfrida pero la inconita murio no murio k paso es chula esas historias felicidades prof 12-epss-1-321 seccion 0530

    ResponderEliminar
  7. Hola Esthefany, usted me ha salido muy buena lectora. La felicito!, La historia es real, puede preguntar a tus abuelos o perona de mucha edad, te la confirmarán

    ResponderEliminar
  8. gracias prof y ciertamente entendi k no viera muerto son muy buenos estos temas como no leerlo esthefany sallan seccion 0530 12-epss-1-321

    ResponderEliminar
  9. FERNADA ACEVEDO LOPEZ
    12-EPSS-1-172
    SECCION 0530

    HOLA, SOBRE ESTE TEMA PUEDO DECIR QUE HAY SITUACIONES O MOMENTOS DIFICILES EN LA VIDA DE UNA PERSONA, DONDE EL SER SE APODERA DEL DOLOR, LA TRISTEZA Y LA ANSIEDAD QUE HACE QUE NO ACEPTEMOS LA VERDADDERA REALIDAD Y PENSAR “SE ACABO O NO SE ACABO” DETERMIDO MONENTO O SITUACION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda, asi es, la ansiedad no solo afecta de manera individual, sino que es contagiosa cuando la siuación involucra a los grupos.

      Eliminar
  10. hola me gusto mucho este tema esta muy interesante ya que cuando queremos a una persona y se muere siempre vive en nuestro corazones. secion 0530 12-epss-1-244






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisca, si, basta con que te den amor y respeto, para que queden sembrados por siempre en tu memoria con amor.

      Eliminar
  11. ES UNA HISTORIA UN POCO ENREDADA, DA NOSTALGIA, PERO A LA VEZ CAUSA RISA EN LA PARTE DONDE EL MENDIGO SALE CORRIENDO DEJA EL CUADRO Y LAS MONEDAS QUE HABIA RECOLECTADO POR EL MURMULLO QUE HABIA DE QUE HABIA MUERTO Y REGRESA Y DICE QUE NO TENIA PASAJE DOÑA MARIA LE DICE PERO DELE GRACIAS A DIOS QUE LE QUITO LA COJERA.
    SIULANGI SENCION
    12-EPSS-1-199
    0530.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siulangi, la historia es real, te parece enrredada, porque no conoces los acontecimientos de tu propio país, si consultas con tus abuelos o personas mayores de tu entorno, te podran contar la misma, el como narro los acontecimientos, se debe a mi poca edad, donde solo tomo la vivencia experimentada, tal como lo viví a mi corta edad, donde la política no llama la atención de un niño. Es posible que usted también tenga vivencias relacionadas con acontecimientos de la época de su niñez. Gracias por participar!

      Eliminar
  12. Hola profesora flavia! El tema esta muy Interesante Me identifico con el , ya que al empezar La familia pasa por una situación casi similar a una que viví en mi familia; Luego nos habla De Rafael Leonidas Trujillo Un Presidente Que gobernó durante 31 año Nuestro país y es algo muy real en aquellos tiempo se respetaba mucho a Trujillo, Mi abuela me contó que hasta una foto de él , había que tener en la casa.
    También nos damos cuenta que desde muchos años atrás se vienen dando los engaños de los mendigos, que piden por un supuesto propósito y es engañando a las personas , por eso pienso que hoy en día la sociedad no le ayuda a quienes en verdad lo necesitan por lo mismo, ya no confían.

    Deysy Priscila Bernabel Soto O&M.

    13- EPSS- 1-287. Secc: 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daysy, es maravilloso cuando se tiene una abuela, hablar con ella y preguntarle de sus tiempos, es conocer la historia desde otro punto vista, lo que no escriben los historiadores. Son los reales comportamientos sociales. Aprendes en la Psicología social que las costumbres y reglas sociales depende del tiempo ,el lugar y la persona.

      Eliminar
  13. Hola Profeee!!!

    Tengo una obsecion con su blog!! Cada tema que leo me da lo que en dominicano decimos "Seguidilla" Me encantan sus vivencias, sus historias, investigaciones cientificas y demas.
    Me pregunto ¿Alguna ves ha pensado en plasmar todas estas historias en un libro? seria maravilloso poder tener sus historias tan originales y verídicas a mano y poderselas contar a sobrinos, amigos, conocidos que aun no saben usar un blog!!!
    Gracias por compartir con nosotros parte importante de su vida.

    Saludos,
    Anabel Matias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, es bueno saberlo, todos me cuentan lo mismo luego que leen una de esas vivencias quieren seguir leyendo, tengo lectores en el extranjero que me pide seguir escribiendo nuevos temas porque los esperan y los dusfrutan de una vez. Escribir el libro ya está en proyecto madurado. Gracias a ti por participar y valorar mi trabajo, eres mi mejor refuerzo.

      Eliminar
  14. Hola profe,sus temas son muy interesantes me encantan.el este tema podemos ver como las personas interpretan mar las informaciones por no escuchar bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, es cierto, pero como pudo leer al final eso sucede cuando las personas están pasando por un proceso de ansiedad y en caso de in país, los grupos sociales igual pasan por ansiedad colectiva, como el caso narrado en esta historia. Gracias por tu participación.

      Eliminar
  15. SALUDOS A LA CHULERIA DE LA O&M

    CON RESPECTO AL TEMA SI MURIO, NO MURIO, SI MURIO

    ESTE ESCRITO ME TOCA A MI EN LO MAS PROFUNDO PORQUE ME ACUERDA A MI EPOCA DE ADOLESCENTE QUE FUE CUANDO PERDI A MI PADRE.

    EN ESA EPOCA EL PAIS ESTA ATRAVESANDO UNA CRISIS EMOCIONAL PUES AL VERSE SIN UN MANDATARIO, PRESIDENTE O PRACTICAMENTE UN DIOS QUE ERA CONSIDERADO TRUJILLO, LA GENTE SE VIO ATEMORIZADA Y DESORIENTADA, NO SABIAN QUE SENTIR NI QUE PENSAR, NO ERAN CAPACES DE UTILIZAR LA LOGICA.

    ME PARECIO BASTANTE JOCOSA LA HISTORIA DEL SEÑOR QUE FINGÍA ESTAR COJO APOYANDOSE EN LA RELIGION PARA LOGAR COLECTAR MAS DINERO Y QUE AL PENSAR QUE TRUJILLO NO HABIA MUERTO EMPEZO A SALTAR MEJOR QUE CUALQUIER PERSONA.

    REFERENTE AL DOLOR QUE SE SIENTE AL PERDER UN SER QUERIDO, ES UN LUTO INTERNO QUE CAUSA DEPRESION Y UN ESTADO EMOCIONAL MUY BAJO, PASA UN BUEN TIEMPO, Y UNO SIENTE LA PERDIDA IGUAL, ES UNA PERDIDA EMOCIONAL

    JANET GOMEZ VALERIO
    MATRICULA:13-SPSS-1-132
    SECCION:0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janet, muy bueno tu aporte a los recuerdos de la época. Exactamente debió ser como narras, tenía un poco mas de edad, en la dolescencia ya se comprenden muchas cosas. Gracias por participar de esta lectura.

      Eliminar
  16. Buenos días, muy interesante sus vivencias, me sorprende la parte en que las personas lloran y se entristesen por la muerte del jefe a pesar de que fue un tirano, me gustaría que me hablará un poquito mas sobre ese tema en el aula el sábado. Sección 0454

    ResponderEliminar
  17. Hola Xiomarav, no se sorprenda de la reacción de la gente en esa época. La población no conocía otra cosa, las palabras "tiranía, dictador, democracia", estaban vetadas, no aparecían ni en prensa ni en libros, pues todo era controlado, la mayoría de las personas eran analfabetas, y los que no, eran adeptos al régimen... los que si conocían la "maldad del jefe" tenían miedo, características estas que facilitan las dictaduras... ese era el tipo de gobierno de Trujillo, donde no hay libertad de expresión. Gracias por participar de esta vivencia.

    ResponderEliminar
  18. Muchos lo dan por muerto
    Pero muchos aún lo tienen presentes porque anhelan tener otro gobierno como él lo tuvo porque si tuvo una manera muy
    peculiar de gobernar pero muchas cosas malas que hoy en día vivimos en su gobierno no se veían aunque no había libertad.
    A donde vamos a parar !!


    Emy Jacobo
    (matr-14-EPSS-1-355) sec-0366 (OyM)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emy, aunque muchas personas solo conocen la historia como la cuentan hoy, es cierto lo que dices, las diferencias son muy amplias... yo recuerdo que en mi niñez las casa no tenían rejas, no había ladrones y los que se atrevían les iba muy mal, la ley los castigaba con cárcel, pero no a mantenerlos en ella, la condena era TRABAJOS PúBLICOS, es decir que hacían zanjas, limpiban los filtrantes en tiempos de lluvias, etc. siempre cuidados por guardias... cuando cumplían su condena, les pagaban esos ahorros que ganaron trabajando para la ciudad a la habían faltado, los jovenes iban a reformatorios, estudiaban y aprendían oficios, no había niños pidiendo en las calles ni limpiando cristales de carros u otros oficios, los padres eran llamados a capítulo si no iban a la escuela, donde los libros, los uniformes, desayuno y comida era obligatorio... y muchas cosas mas que me llevaría mucho escribir aquí... gracias por participar de esta lectura!

      Eliminar
  19. Me parece inreresante su experiencia personal de este acontecimiento tan imporrante para todos los dominicanos, se dicen muchas cosas de esa epoca, muchas negativas, sim embargo muchas personas mayores defienden y definen a trujillo como un dios, se sentian seguros, cuidadados y cuentan historias positivas de su experincia personal.

    ResponderEliminar
  20. Ahora sí profe eh añadido mi comentario sobre esta historia 5 veces pero ya por fin,Y decir k está historias izo que yo de inmediato empeze a leer me remotara a esa época está historias empieza triste y xk nos dice k muere el padre de los niños aunk n alegre mucho al darme cuenta de que su madre no murió porque ya eran huelfano de padre como también me asombra el ver qué lo que está pasando hoy en día viene desde atrás las personas se agarran de las religiones para vivir de las personas bondadosa y también que atraves de lo tirano k fue Trujillo ese ansiano se burlaba de el, hasta Ami k soy de pleno siglo 21 me confundió un poco la historia entre el si y el no a pesar de que yo sí estoy segura de su muerge...pero en mi opinión si Trujillo estuviera vivo y fuera presidente que sería de estos ladrones de hodebre 🤔🤔🤔muy interesante la historia me gustó mucho en lo personal Adriana guance 17-EPSS-1-297

    ResponderEliminar
  21. Gracias Adriana, por tu elocuente y acertado comentario... En el momento la gente se confundió, porque Trujillo para ellos era algo grande, le decían papá, era el poder en persona y su pueblo pobre e ignorante lo amaba como aun dios, cuando alguien así muere, es lógico que experimenten negación y la ansiedad que sienten no les permite aceptar algo que les parecía imposible. Si te gusta leer, esta sección del blog VIVENCIAS tiene muchas historias para ti, disfrútalas!

    ResponderEliminar
  22. Muy buena
    ME PARECIO BASTANTE JOCOSA LA HISTORIA DEL SEÑOR QUE FINGÍA ESTAR COJO APOYANDOSE EN LA RELIGION PARA LOGAR COLECTAR MAS DINERO Y QUE AL PENSAR QUE TRUJILLO NO HABIA MUERTO EMPEZO A SALTAR MEJOR QUE CUALQUIER PERSONA.

    REFERENTE AL DOLOR QUE SE SIENTE AL PERDER UN SER QUERIDO, ES UN LUTO INTERNO QUE CAUSA DEPRESION Y UN ESTADO EMOCIONAL MUY BAJO, PASA UN BUEN TIEMPO, Y UNO SIENTE LA PERDIDA IGUAL, ES UNA PERDIDA EMOCIONAL

    Nelson Sánchez 20-epss-1-065
    Universidad o&m seción 366

    ResponderEliminar
  23. Esta historia al principio me tenía inquieta loca por terminar de leerla, ya que en el principio pensé que del todo estaban hablando era del papá de los niños no de Trujillo.
    Muy buena también pude observar lo que vivimos a diario con los buscones como le decimos la gran mayoría que se hacen pasar por enfermos para que le tengamos pena y le demos lismosnas .

    Lismery Magdalena Moreno Rodríguez
    Matrícula: 20-MPSS-1-003

    Disculpe la tardanza por comentar pero estoy enferma del COVID y ahora es que me estoy sintiendo un poco bien, espero se ponga en mi lugar, muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Buenas, mi nombre es Domily Serrano Prenza, matriculada como 21-SPSS-1-227, de la sección: 0339.
    Me encantó este tema, me gustó mucho el principio y como se va desarrollando al principio me tocó mucho cuando narra el dolor de perder un ser querido, uno no se imagina como va a seguir adelante con la vida sin esa persona a tu lado, gracias a Dios no me a tocado una muerte de un familiar tan cercano. Pero a mi se me va mi mamá y ni me imagino como va a ser, es simplemente inimaginable el mundo sin ella.
    La parte que más me gustó de esta historia la parte que esta narrando la niña esta confundido cuando su amiguita le dice que su papá murió y ella va para donde su mamá a decirle que todos están tristes por la muerte de su papá.
    Y otra cosita maestra acerca de la historia de Rafael Leonidas Trujillo me gusta mucho, mi abuelo era militar de tresillo y me encanta sentarme con el a escucharlo a hablar de todo lo que pasó en esa época, amo sentarme con mis abuelos a que me cuenten como pasó todo y como era en su tiempo y yo solo haciendo preguntas con la curiosidad al 100 porque me interesa mucho como se vivió en aquella época.
    Bueno profe flavia la felicito por crear este blog me encanta, y mire que yo no tengo el hábito de leer y gracias a usted lo estoy logrando, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Una lectura que nos hace recordar a aquellos seres queridos que ya no están con nosotros pero que aún así nunca serán olvidados y siempre le vamos a recordar con ese mismo cariño.

    Cuando perdemos a una persona que queremos de verdad nada vuelve a hacer como antes , todo te recuerda a esa persona , las cosas que creíamos menos importante son las que más nos duelen .

    Los niños son muy inocentes, llenos de amor y sin maldad en sus corazones .
    Es increíble como de niños soñamos con ser adultos y de adultos queremos volver a ser niños otras vez . .

    Nunca sabemos el día que nos vamos a marchar de este mundo por eso nunca dejes de demostrarle tu amor a las personas que amas .
    Yenifer Montero Lebron
    Sección :0339
    Matricula21-spss-1-191

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes maestra es un historia trágica y angustiosa, por que perder un ser querido a temprana edad para los niños duele y más cuando siempre lo esperas en casa y ese día no llega, yo perdí a mis abuelos uno en diciembre y otra en febrero y aún no he podido superar, aún lloro en las noches por qué los extraños, he dejado de comer y los ánimos se van al piso, pero sé que con el tiempo lo superaré!
    Mi padre ha leído libros de Trujillo se decía que era un dictador, autoritario que solo se hacía lo que él decía! Le diré a mi padre que me cuente más sobre el
    Alba Nelly De Los Santos
    21-spss-1-189
    Sección 0339

    ResponderEliminar
  27. Efectivamente, ante todo me encantó el relato , me hizo imaginarme todo como si yo hubiera estado ahí de testigo , con la misma emoción y confusión. Me sorprende en sobremanera como usted recuerda todo eso tal cual , con tantos detalles , ahí vemos la psicología de los sucesos que nos marcan , estos permanecen tal cual en nuestra memoria como la muerte de su padre EPD. Y todo lo que después le tocó vivir , siendo parte de la historia que por lo menos a mí me tocó leer en libros. Es impresionante también ver cómo la mente se adapta de tal manera que parecíera ser que la controlamos , esa gente que endiosaba a Trujillo , no iba a aceptar su muerte por eso era más fácil , aceptar el hecho de que para ellos él vivía , quizás el shock fue tan grande que en su mente esa información no podía ser procesada y la mínima señal les daba esperanza como el escuchar a medias el discurso en la radio. Cuando la gente tiene ese apego tan grande hacia algo/alguien es díficil aceptar que en algún momento te debes alejar o que eso donde pusiste tú seguridad , ya no está.
    22-eoss-1-157
    Sección:0339

    ResponderEliminar
  28. Saludos Lic. Peguero, espero que se encuentre bien.

    No le voy a mentir, cuando vi la historia no pensé que me llamaría mucho la atención pero a medida que lo leí, me resultó bastante interesante.

    Este es acerca del duelo, la curiosidad de la narradora, el dolor y la tristeza, entre otros. También se menciona la muerte de Rafael Trujillo, el cual fue un acontecimiento de impacto.

    Algo de lo que entendí es que a pesar de ser mental y emocionalmente estables, las personas con ansiedad pueden tener una conducta algo incoherente y extraña. Y la pérdida de un ser querido puede provocar la ansiedad, recordando que el duelo es algo personal y único para cada individuo, y cada individuo lo expresa y supera a su manera.

    Nombre: Janet Brassart
    Matrícula: 21-SPSS-1-192
    Sección: 0339

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Me gustó leer esta historia, wow algo que se vio ahí y que aún se sigue viendo en estos tiempos es que las personas sin terminar de ver u oír algún mandato o cualquier cosa dan lugar a la interpretación propia. Otro dato de la historia que pude asociar con temas anteriore como el ejemplo de conducta afectada por el ambiente, es cuando dice que la ansiedad provocada por la situación que vivían en ese momento hizo que entendieran mal el mensaje, y como mostraron distorsión de la realidad diciendo que habían visto al ya muerto, vemos cómo la conducta del individuo fue afectado por su ambiente.

    Rosdely Santos
    21-SPSS-1-141
    Seccion: 0339
    Universidad O&M

    ResponderEliminar
  31. La historia bes muy particular la historia y conmovedora cuado estámos pasando por momentos críticos y más de ese modo no sabemos en ocasiones como actuar porque son situaciones difícil pero ahi que seguir y tomar fuerzas para poder avanzar.
    Anabel Peralta
    Matrícula;19SPSS-1-197
    Sección:0339
    Universidad o&m

    ResponderEliminar
  32. Podemos ver que la ansiedad es un factor de tocante para el humano ya que si una persona sufre de ansiedad puede afectar a todos el que está a su alrededor y muchas veces no sabemos como vamos a reaccionar
    Monica antonia campusano soriano
    19-mpss-1-432 sección 0366

    ResponderEliminar
  33. Está es la vil y trágica historia de de un padre de mucho y la ansiedad de sus hijos al saber que ya su padre no estaba en vida la ansiedad los hacía pensar que aún el padre seguía con vida y los hacía alusinar a todos

    Cristian eduarling de la cruz mateo
    17-spss-1-481

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes
    Hace poco aprendí que las personas en aquella época pensaban que Trujillo estaba vivo, pues el rostro de él quedó destrozodo tras el impacto de la bala , pero por su dentadura pudieron saber que el murió. Es muy importante conocer las historias de nuestro país. Las personas que los vieron quizás fue producto de su imaginación.

    Yandra Echavarria
    Matricula:22-spss-1-124
    Sección:0339

    ResponderEliminar