Etiquetas

HOLA SOY FLAVIA PEGUERO. LES PRESENTO EL BLOG.

Mi foto
San Cristóbal, Dominican Republic
Soy una persona alegre,casada con una gran familia, disfruto de la vida...me gusta soñar para lograr realidades.

PAISES QUE VISITAN ESTE BLOG

PAISES QUE VISITAN preguntan2aflavia: Canada, EU de América, México, Guatemala, Hondura, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Países bajos, Croacia, Italalia, Rusia, china India, Pakistan, Emiratos Arabes, Indonecia, Australia, Marruecos, Singapour, Puerto Rico, República Dominicana...script tipe=text/javastcript"src=http://lablogoteca.20minutos.es/widget/tops/todas-las-categorias/mas-comentados/">

lunes, 27 de agosto de 2012

LA MUÑECA VESTIDA DE AZUL

    "La muñeca vestida de azul", es el título de la canción infantil más popular francesa después de Mambrú y el Matarile, todas las niñas del mundo la han cantado pues ha sido traducida a todos los idiomas. Yo siempre la cantaba cuando jugabamos a recitación y canto. Era un juego muy bonito, pues todas las niñas, se sentaban enfiladas en las escaleras de las casas como si fuera un auditorio o en el conten de la acera, con el mismo objetivo.
    Se presentaban por turno una a una, exponiendo su poesía o cantando su canción. A veces, había que decir con mucho tiempo de antelación cual era la que tu ibas a cantar, pues una misma poesía o canción podía ser elegida por varias niñas a la vez y resultar en una discución de: "A no... yo iba a cantar esa", o "A no... yo no juego...esa era la que yo quería cantar.... o recitar". En algunas ocaciones, eso significaba que alguien se fuera del juego con el "jociquito retorcido" y con un "déjala que se vaya, esa 'mona'... de quien en ese momento fungía como jefa del grupo.
   Pero si quien se incomodaba era la jefa del grupo, terminaba el juego, pues casi siempre, todas andaban detrás de ella. Todas querían estar siempre de acuerdo con ella, pues era ella la organizadora de los juegos y decidía a qué se jugaba, aunque no fuera mayoría, era algo así como dictatorial. Casi siempre la lider era la mayor del grupo, porqué razón le obedecian? no lo se, y a veces daba la impresión de que le temiamos.
    Mi hermana mayor era la lider, que yo le temiera no era extraño, pero las demás, nunca lo entendí. Solo hoy que tengo el conocimiento de la psicología, entiendo las actitudes, siempre los mayores asumen el poder, y es lo que aprendemos a través de los padres. Los hermanos mayores son los parentales ante la ausencia momentánea de los padres o tutores, y mi hermana lo asumía y de que forma!.
    La condición de mayor y lider asumida por mi hermana, me hizo llevar a cabo estrategias, para hacerme de su poder que siempre me avasallaba. Lo que me pasaba con ella estoy segura que le pasaba a todos los niños con un hermano-a mayor. Tenemos el caso de la repartición de alguna cosa que al ser la mayor, mis padres depositaban en ella para que repartiera entre las dos. Por ejemplo, el refresco o la cola, no se porque estupida tontería los más pequeños queremos en la botella... creo que pensabamos que tendría más cantidad o que en la botella sabe mejor, y mi hermana se volvió experta en repartir de manera "equitativa"... tomaba un vaso mucho más ancho que la botella... vertía la "mitad" y con la botella al lado de el vaso los equiparaba y al final, resulta que la botella casi quedaba en el fondo!... y aun así, ella tomaba un trago de ésta porque aún no equiparaba con el vaso, el cual se veía igual que la botella con un "chin".
    A veces papá llegaba con chocolates del colmado, ella los tomaba, los miraba y escogía uno para ella y luego me entregaba el mio... yo le reclamaba que me gustaba el que ella escogió para si... no es problema me decía, vamos a cambiar... luego que ya había comido buena parte del suyo... le respodía que no, que ya ella lo comió casi todo, entonces tomaba el mio y partía a la "mitad", más grande para ella y la mitad para mi,... siempre se comia chocolate y medio!.
     Recuerdo una de las navidades más emocionantes para mi, ese año pedí de regalo la muñeca vestida de azul, todas las niñas  pidieron lo mismo... mi hermana también. Mis padres o "reyes magos", siempre acostumbraban a regalarnos y comprarnos lo mismo pero con diferentes colores, para que asi pudiesemos distinguir nuestros juguetes. Mi padre preguntó "y no quiere alguien la muñeca rosada?...o amarilla?... mi hermana y yo nos miramos y al unísono respondimos: no!.
    Todo aconteció con normalidad, en el vecindario el grupo de niñas recogió yerbas para los "camellos transporte de los reyes magos", y en la noche las colocamos delante de cada camita con un vaso de agua también para los camellos, unas mentas y un habano, pues los "reyes magos que pasarían por mi casa esa noche, comían mentas y fumaban habanos".
    Esa noche por primera vez, tracé un plan estratégico en contra de mi hermana, esta vez ella no me va dar lo que queda después de ella elegir, lo único que debía hacer era levantarme primero y ver los juguetes y escoger yo primero!.
    Hice mis oraciones y pedí despertarme primero!. No podía dormir pensando en despertar primero, podía escuchar como en la sala, los adultos se divertían tomando y comiendo... mi hermana preguntó: ya te dormiste "ñata"?... contesté: no "ojo de maco". Eran los cariñosos motes que nos decíamos, a mi por tener naríz pequeña y respingada y a ella por tener ojos exageradamente grandes.
    Yo no se a que hora dormí, pero en la mañana bien temprano estaba despierta y ni siquiera recordaba mi plan... !me senté rápido en la cama!, miré a mi hermana en su cama al frente de la mía, dormía tranquilamente... y volví la mirada hacia la mesita de noche, mi corazoncito dió un salto, ahí estaban en el piso, dos cajas grandes!... con calma baje de la cama, me incliné de rodillas y tomé una y la abrí, casi sin fijarme en su contenido abrí la otra... mi corazoncito volvió a saltar... ahí estaba! linda y rubia con sus ojitos azules...con su sombrerito de "jipi-japa", la muñeca vestida de azul! zapaticos blancos y mediesita azul!... no lo pensé dos veces, tomé mi caja y la abracé y subí nuevamente a la cama y cante mi canción: 
   "tengo una muñeca vestida de azul,
    zapaticos blancos y mediesita azul, 
    la lleve a la iglesia y le dió un dolor,
    la acosté en su cama y ya se durmió, 
    brinca la tablita ya yo la brinqué, 
    bríncala tu ahora que yo me cancé,
    dos y dos son cuatro cuatro y dos son seis, 
    seis y dos son ocho y ocho dieciseis",...
   Mi hermana despertó y corrió a buscar... la otra caja... Oh desilusión, esa muñeca era vestida de rosado... igual la brazó, pero cuando vió la mia... maaaaa!!!! grité... esta vez yo elegí!.
    Ese día todas las niñas mostraban sus juquetes...solo yo tenía la muñeca vestida de azul... parecía yo pavo real, pavoneando con mi muñeca como si fuera el mejor de los tesoros... en casa a todos les dió por decir que la vestida de rosa era más bonita... eso me disgustaba, pues la mía era la más linda y deseada por todos... luego entendí que trataban de halagar a mi hermana.
    Al pasar los años, ya casadera me decía a mi misma que me casaría con un hombre rubio, mi sueño era tener una niña rubia... una muñeca para vestirla de azul. Caramba! aquella frase que tantas veces escuché decir a mi madre "una cosa piensa el burro y otra quien lo apareja", es lo más sentencioso que he podido escuchar algunas veces. !Claro que me casé, con un moreno!...y tuve mi muñeca de carne y hueso, nunca en mi vida he visto una niña más linda que la mía, ni siquiera la muñeca vestida de azul. Ella inspiró la poesía que destronó a la muñeca vestida de azul: Oh! mi linda Carolina.

    Oh! mi linda carolina,
    tu no eres mi pequeña
    como esa muñeca rubia
    con ojos de azul del cielo
    pero tu ojos y cabello
    brillan como el firmamento
    cuando de gala se viste
    con estrellas relucientes 
    y la luna más brillante
    diciendo felicidad en el
    final de algún cuento
   Oh! mi linda Carolina
    tu no eres de mentira
    como esa muñeca rubia
    que un día jugando sola
    dejé en el patio olvidada
    y al despertar la mañana 
    salí temprano a buscarla
    que dolor sentió mi alma
    de su carita pintada 
    su mirada ya no estaba 
    y su boquita de rosa
    también la borró la lluvia 
    que aquella noche azotaba
    Oh! mi linda Carolina, 
    tu eres de carne y de huesos
    yo te doy y me das besos
    yo te canto en mi regazo
    y te calmo con mi abrazo
    yo te baño y no te dañas
    tu llanto por las mañanas
    es canción en las ventanas
    y tu boquita rosada
    también rie a carcajadas
    Oh! mi linda Carolina
    yo no espero un día de reyes 
    para verte en la mañana
    crece despacio mi niña
    deja que yo te disfrute
    antes que venga y te busque
    el principe que te sueña.  24-1-79, Flavia peguero.

   Cosas que tiene la vida, vino el principe!... y recibí de Carolina una nieta de hermosos risos dorados y  ojos verdes. Estoy segura de que esa muñeca de carne y hueso será la inspiración de carolina, como lo fue ella para mi.

    Gracias por participar de este nuestro blog. No olvides dejar tu comentario.   
   
   

47 comentarios:

  1. Excelente tía Flavia..... quien no canto esa canción de niño......me remonte a esa época tan bella cuando era niña y la vida era menos complicada, pues mis responsabilidades eran otras....:) que vida aquella....

    ResponderEliminar
  2. Gracias sobrina, a mi ha encantado saber que las emociones de la niñez nunca desaparecen, porque gente jóven como tú y ya entraditas en años, no olvidan ni entierran las hermosas vivencias de antaño, que se transmiten de generación en generación. Recordar es vivir!

    ResponderEliminar
  3. muy bonita, esa canción me acuerda mi infancia y ya hoy en día no se escucha y la poesía de su hija también se nota cuanto la quiere

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juana Daniela, si recuerdas tu infancia con este tema, es que tuviste una infancia linda y mágica, solo con padres tradicionales se puede disfrutar y soñar en la niñez, los tiempos cambian pero las tradiciones culturales permanecen, eres depositaria de la tradición, un día te inspiraran tus hijos como pasó conmigo. Flavia Peguero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. algien se acuerda de la cancion que decia "Guandules verdes color de rosa yo no me a junto con las chismosas..."? No me acuerdo de como va despues de eso pero me encantaria volver a canar la cancion entera.

      Eliminar
  5. ME GUSTO MUCHO, LA PUBLICACION DE LA MUÑECA DE AZUL me identifique con el tema, por pude disfruta de aquellos juegos inocentes y también por que soy la menor de 6 hermanos, y me pasaba los mismo, mi hermana eran la que le daban las cosa para que las dividieran, entre las dos y ella le tocaba mas. Yo le decía a mami que no se la diera a ella por que ella no tenia conciencia. Y hasta el día de hoy cuando nos vamos repartir algo yo le digo hazlo con conciencia pero ella me dice es que no tengo jajajaj. Otra cosa era que nos vestían iguales, a pesar de ella tiene 5 años de diferencia que yo, y también nos celebraban los cumpleaños juntas a pesar que ella cumplía en julio y yo febrero. Pero a pesar de todos disfrutamos de una linda niñez, que pudo contribuir a que hoy en día seamos buenas hermanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desiree, no sabes el gusto que me das con el relato de tu historia, la infancia es esa etapa marivillosa de las personas, que en las familias son dignas de recordar y revivir juntos, yo me sentaría con gusto a leer todas las opiniones como la tuya acerca de este sencillo pero gratficante escrito, me fascinan las vivencias, como dijo el poeta "recordar es vivir". Los niños viven los acontecimientos de manera diferente a los adultos, te recomiendo seguir leyendo, lo que aquí escribimos es para ti. FLAVIA PEGUERO.

      Eliminar
  6. MUY BONITA LA HISTORIA PROFE HACE RECORDAR ESO MOMENTOS QUE VIVIMOS CUANDO PEQUEÑOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yageiry, me alegra que conozcas esa canción infantil, debes haberla aprendido de mamá o la abuela, o estas en un medio donde se transmite la cultura de generación en generación. El que utilices la memoria para recordar es el objetivo por el que escribo las vivencias infantiles. Hiciste el ejercicio mental para recordar los momentos vividos cuando eras pequeña, así lo harás cuando tengas que recordar las tareas y los exámenes o pruebas. Gracias por participar. FLAVIA PEGUERO.

      Eliminar
  7. me recuerda mucho a una canción que yo jugaba con mis amigas para cantarsela a las enemiguitas teniamos 5-6 años decía así:
    gandules verde
    color de rosa
    yo no me a junto con las chismosas
    quítate de hay espejo sin luz
    que yo tengo amigas mejores que tu
    tu me das en la espalda
    yo te doy en la frente
    para que tu veas cual es mas decente
    mira chica no te comparares que ya su sabes
    rompe esquina
    rompe calle
    que todos los chicas me dicen mami
    ajjajajajjajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wao! los tiempos cambian muy poco, pero esa es una canción para chismosear... también existian en mi época de niña, ese es un buen tema para escribir y sería muy divertido. Me gustó!

      Eliminar
  8. Le felicito prof por haber sido mas atuta k su hermana,
    por aver echo de su historia un bonito presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary Lenny, ¿acaso no te estimuló a recordar alguna vivencia tuya?Intentalo!

      Eliminar
  9. en ese tema se la inocencia de los niños como son y tambien usted era uña niña my astuta,.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma, es bueno que te haya gustado leer esta vivencia personal. Asi como dices es, los niños tienen una inteligencia natural, todos lo son!

      Eliminar
  10. es una hermosa historia y a la vez la realidad que se vivia en aquellos tiempos, a diferiencia de las niñas de hoy que en vez de de jugar con sus muñecassolo estan pensando en el bb y la diverciones,que no le aportan nada bueno usted me hace recordar mucho mi niñez.matri;11-MPSS-1-359

    ResponderEliminar
  11. Hola María, las historias de la infancia son hermosas en cada época, los niños de estos tiempos viven la tecnología de avanzada, eso es lo de ahora y también tendran sus historias para recordar y contar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta historia no hace recorda lo dulce y hermosa que la infancia en nuestra vida. Donde cuando eramos pequeño siempre esperabamos con ancias los dia de regalos para ver si llegaban lo que tanto anhelavamos. Yageiry marte matricula. 12-epss- 1-248

      Eliminar
    2. Hola Yageiry, así es como nos sentíamos a la espera del mejor día de la navidad para los niños.

      Eliminar
  12. hola flavia despues de haber leido la historia de la muñeca mi mente se fue lejos y volvi a recordar lo mucho k cante esa cancion y las vivencias de tener 7 hermanos mayores k yo y k tambien esperabamos con ancias el dia de los santos reyes al igual k los demas niñosle poniamos mentas hiervas pero a diferencia de k los demas niños nosotros no encontrabamos nada debajo de la cama o encima de la mesa pork segun nuestro padres alos camellos se le habian roto las patas y no pudieron yegar y nosotros con toda nuestra inocencia los creiamos . me gusto mucho esa historia .att petronila cordero 12-epss-1-032 seccion 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola petronila, no deja de ser linda tu historia para recordar, claro si era la costumbre encontrar un presente de lo santos reyes y usted no lo recibió, es lógico que hubiera tristeza, pero eres adulta y comprendes lo que pasó, tus padres tuvieron una formidable explicación, asi que hoy recuerda con bondad para ellos, lo hicieron lo mejor que pudieron(por favor escriba "que" no "K")gracias por participar!

      Eliminar
  13. muy linda esa historia pork siempre en la niñe hay una o uno k es el jefe k hay k hacer lo k ello digan y los demas niños le siguen por el miedo k le cojen 12-epss-1-321 seccion 0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida lectora Esthefany, esa es una linda vivencia, como tu dices los hermanos mayores se imponen, pero hasta eso se disfruta al recordar!

      Eliminar
  14. hay si prof pork recuerdo k mi hermana me amenasaba cada ves que ella hacia algo malo me dicia k si hablaba con mami cuando ella se fuera me iva a dar mi pela seccion 0530 12-epss-1-321

    ResponderEliminar
  15. Hola Esthefany, por lo que veo tu convivencia con tu hermana mayor no fue muy positiva, entre mi hermana y yo todo era bien y como la costumbre era respetar al mayor ella tomaba siempre a su favor, eso pasa hasta que el menor comienza a tener una visión más clara de la realidad y entonces asume sus derechos, pero esas cosas son normales en la conducta de los niños. Gracias!

    ResponderEliminar
  16. muy lindo tema profesora;en mi caso es un poco parecido,pero mi hermana es menor,pero con un poco mas de astucia que yo,si le tocaba repartir algo lo hacia ella y me daba de menos,pero nunca le he dado mucha importancia ya que soy un poco menos exigente...sección 0454 ana elizabeth del pozo..11-mpss-1-016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, es probable que en algunos casos como el tuyo la hermana menor consiga dominar a la mayor, pero es muy raro, pues en tu familia serían de los poco donde no existe el escalafón de la edad "de mayor a menor". Esto solo se supera cuando el menor comienza a reconocer derechos propios, es decir sin faltar al respeto a la mayor reclama "igualdad".

      Eliminar
  17. profe por lo menos con lo de la cola y el chocolate le tocaba porque soy la mayor de tres hermanos y hay un varon me unia con la hembra y al el no le tocaba nada ya que era el consentido... y en cuanto a lo de los reyes nunca recibia lo que deseaba por ser la mas grande! perome hubiese gustado haber recibido una muñeca aunque fuera morada.

    siulangi sencion nuñez
    12-epss-1-199
    0530

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi amable lectora, no importa recibir o no, lo importante es que hoy disfruta recordar esas vivencias con tus hermanos y en un futuro las compartirás con tus hijos. Gracias por participar!

      Eliminar
  18. Recuerdo que en cada día de reyes mis papas ponían los regalos en la cama y mis hermanos y yo nos levantábamos súper temprano para aprovechar el día para jugar con nuestros juguetes nuevos. Es bonito recordar esos momentos y poder en el futuro ensenar eso a los hijos.
    Sec:0454 11-mpss-1-001

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla, es cierto, es una linda tradición y sería bueno que la gente la conservara, naturalmente que algunos niños no tendrán juguetes y otros tienen tantos siempre que no tiene emoción ese día. No obstante es un lindo día para los niños. Gracias por participar de esta lectura.

      Eliminar
    2. bueno yo pienso k esa tradiccion ha cambiado bastante ya los ni;os no tienen la misma inocencia de antes ya los ni;os no piensa ni en papa noel ni en santa ni en la vieja belen ya no creen en nada de esas historietas lindas y es una pena por que se va a perder una tradiccion muy bonita..
      genesis do;e
      13-spss-1-078 seccion 0339...

      Eliminar
  19. profesora flavia, uaw, que linda reflexión, a la verdad me cambio en parte

    ResponderEliminar
  20. Hola Yamilka, es una hermosa vivencia de mis años de infancia, es refrescante recordar las cosas que vivimos en esa etapa de nuestras vidas y que hoy nos parecen simpáticas, seguro que en tu memoria tienes también hermosos recuerdos de familia o o con los hermanos que te inspirarán igual que a mi, recordar es vivir dijo el poeta! gracias por participar de esta lectura.

    ResponderEliminar
  21. Ay profeee!!! Me ha hecho llorar como una bebe!!!

    Leyendo su historia con viaje en el tiempo, y llegue a mi niñez pero mi historia fue con la muñeca Laura, yo también anhelaba esa muñeca, hice mi ritual para los reyes magos, también había una líder en el grupo la mas grande y yo le tenia un miedo, me relajaban por ser la mas chica, morenita, flaca y pelo rizado, y el día mas feliz de mi vida fue cuando tuve a la Muñeca Laura en mis brazos, que inocencia tan grande la mia, amar tanto a una muñeca, jugar con ella y guardarla nuevamente en su cajita para que no se me dañara pero creci y Laura llego a las manos de otra niña que no se quien es pero se que ella la disfruto tanto como yo.

    Ahora juego con mi muñeca de carne y huesos,Mi sobrinita de 2 años y medio, morenita, gordita con ojasos grandotes y negros con pelo rizado igual que yo que me alegra mi vida, que su risa me llena el alma y su llanto me estremece, que yo le digo Te amo y ella me dice yo también!!!

    Waooo! Profe Gracias por hacerme realizar ese viaje a mi infancia y que me hace ver con otros ojos mi niñez y valorar lo que era y lo que soy ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, que linda historia, cuando escribo una vivencia y alguien me comenta la suya, me hace inmensamente feliz, es el propósito, estimular la memoria de quienes la leen. Mientras haya seguidores y miembros de este blog, estoy segura que disfrutaremos de bellas y tiernas historias infantiles, porque no existe una niña en el mundo que ahora será adulta que no deseara una muñeca en su época. Creo que el día que no existan las muñecas, la maternidad perderá un poco de esencia. Gracias por participar de esta lectura.

      Eliminar
  22. SALUDOS CORDIALES A LA CHULERIA DE LA O&M

    ACERCA DEL TEMA MIEDO EN SEMANA SANTA

    SI BIEN ES CIERTO, QUE EN ESA EPOCA DEL AÑO HAY MUCHAS SUPERSTICIONES, ACERCA DE QUE NO SE PUEDAN DECIR PALABRAS OBSCENAS PORQUE SI MIRAS HACIA ATRAS TE CONVIERTES EN PIEDRA (ERA LO QUE NOS DECIAN NUESTROS PADRES) PERO LA CUARESMA, MIERCOLES SANTO ( DIA EN QUE SE PREPARA LA HABICHUELA CON DULCE), LOS NIÑOS LO ESPERAN CON ANSIAS, VISITAR EL SANTO SERRO DESCALZO, ESA ERA LA PROSECION QUE MI PADRE HACIA Y LA FAMOSA CESTA DE CROQUETAS QUE NOS LLEVABA

    ES MUY GRATIFICANTE EVOCAR RECUERDOS PERECEDERO EN NUESTRA MEMORIA Y QUE HOY EN DIA CON LOS CAMBIOS SE HAN IDO EXTINGUIENDO, MIENTRAS QUE LA SEMANA SANTA DE AYER, ERA TIEMPO DE RELIGION AHORA ES TIEMPO DE REGUETON Y DE IR A LA PLAYA.

    POCOS MANTIENEN LA TRADICION DE IR A LA IGLESIA. ES DECIR, QUE YA NO TENEMOS LAS MISMAS COSTUMBRES, QUE TODO HA IDO EVOLUCIONANDO DE ACUERDO A LAS NUEVAS MODAS, TENDENCIAS, TIEMPOS Y TENEMOS QUE ADAPTARNOS A LOS CAMBIOS.

    JANET INM. GOMEZ VALERIO
    SECCION: 0530
    MATRICULA: 13-SPSS-1-132

    ResponderEliminar
  23. Divertidisiiiimo lo pondre como nunero uno en textos favoritos ejjjee. Es que esa narrativa me amarra, me transporto a esa infancia donde me imponia como hermana Mayor jiijjj pobre de mis hermanitos. Lo lei en horas de la mañana en tiempo libre del trabajo y todos me preguntaban que lees tan gozosa. Que Dios la Bendiga Mucho Profe. Flavia y me permita seguir disfrutando sus escritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Georgina, gracias a ti por convertirte en la asidua lectora de las vivencias.Bendiciones para ti también.

      Eliminar
  24. Excelente tema, muy bonito, me gusto mucho y me identifico con el más por ser la hija menor. Esos momentos fueron mágicos para mi y con esta lectura también bonita fue como transportarme a esos memomentos de infancia

    ResponderEliminar
  25. Que hermosura recordar nuestra niñez a mí particularmente me gustaba que mi hermana fuera la líder porqué siempre me buscaba la vuelta para que tuviera felíz Jajaja yo era muy sentimental con tan sólo hablarme duro lloraba y eso a ella no le gustaba y como a la líder siempre le hacían caso ella siempre me complacia y le decía a las demás mucho cuidado con mí manita cuando ella decía eso me sentía la más protegida y siempre le decía manita yo te amo mucho muchote. Cuanto recuerdos hermosos me trajo está publicación maestra.
    Yolanda Tejeda

    ResponderEliminar
  26. Los mejores juegos de tiempos antiguos tan sanos me encantaba jugar los cuales eran esas poesias, adivinanzas,cuentos y canciones uno se sentía una chica empoderada 😊😂👍 nada mejor que recordar la niñez esos días de reyes se esperaban con ancias.

    ResponderEliminar
  27. Bueno yo le doy gracias a Dios por qué nunca pase por eso de que mis hermanas siempre me dejaran lo más chiquito o lo peor, sola la pequeña de tres hermanas y mis padres siempre nos compraban las cosas iguales para evitar los conflictos entre nosotras.
    Y es tan lindo recordar la niñez y más cuando era algo tan hermoso y sencillo como compartir con las niñas del barrio, romper nuestras ropas para hacerle las de las muñecas, entre otras cosas. Aunque no todo era color de rosas porque algunas terminaban peleando por tonterías pero al día siguiente seguíamos jugando como si nada había pasado, porque no se sabía lo que era el rencor y el orgullo.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes, excelente historia la cual puede desbloquear recuerdos, sentimientos, eso de perder un ser querido puede llegar a ser que todo se sienta vacío, la calle, la casa y hasta el alma, me gusto como la inocencia del niño relata en la historia, el niño es un ser tan inocente y en realidad aveces quisiera volver hacer niña, esa historia fue bastante conmovedora me imagino que todos lo que realmente lo leyeron con él corazón le dejo una gran enseñanza y me encanta, cada cosa que publica es de gran ayuda para desarrollar el razonamiento Maestra, la felicito.

    Elaine María Avelina Batista.
    Sección:0339
    Matrícula: 21-spss-1-193

    ResponderEliminar
  29. Buenas, mi nombre es Domily Serrano Prenza.
    Matrícula: 21-SPSS-1-227.
    Sección: 0339.

    Me gustó mucho esta vivencia, los hermanos mayores siempre son así, siempre abusando del poder jajaja a mí me tocó vivir esto mismo con mi hermana mayor siempre daba menos de todo lo que repartía. Justamente como usted describe y narra como le hacía su hermana a mí me lo hacía igual.
    Y más cuando yo le confesaba algún secreto ahí es que ella me chantajeaba... Me mandaba a buscarle todo ye amenazaba diciendo: "cuidao' si no vas para no decirle a mami la cosa que me dijiste" hasta que después me revele jajaja no tenía de otra y luego ya ella no podía conmigo jajaja Dios me sentí como una Intocable 😂😂🙂
    (Y gracias a usted maestra estoy teniendo el hábito de leer ya que no lo hacía y no me llamaba la atención, estoy aprendiendo bastante con usted maestra gracias ❤️).

    ResponderEliminar
  30. Es bueno tomar en cuenta si les hacemos daño a nuestro hermano menores en lo psicologíco por que habeces hacermos muchas cosas de sabiduría que a ellos le afecta realmente pero nosotros no lo tomamos en cuentas hasta que ellos hacen algo que ellos llama nuestra atención.
    Anabel peralta
    Matrícula:19-SPSS-1-197
    Sección:0339

    ResponderEliminar